ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

viernes, 21 de febrero de 2014

Resumen de noticias de El Salvador


INDICE
NOTICIAS NACIONALES

1- FMLN con ventaja sobre ARENA ante segunda vuelta

2- FMLN considera que “sigue firme a la victoria del 9 de marzo”

3-Fórmula presidencial motiva a intensificar  tareas territoriales de cara a la segunda vuelta  

4-Fórmula de ARENA pide retirar derechos partidarios a Francisco Flores

5-Sigfrido Reyes arremete otra vez contra sala

6-Goes niega que Funes manejara el auto Ferrari

7-Sánchez Cerén y Mijango chocan por la tregua

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

8-Gobierno repudia declaraciones de Obama y rechaza “injerencia”

9-FMLN bloquea debate legislativo sobre la crisis en Venezuela

10-Maduro dice que expulsará a CNN de Venezuela
11-López irá a juicio y Maduro advierte guerra civil
12-Acusan a Panamá de injerencia y llaman a consultas a su embajadora

13-El “golpe suave” en Venezuela en cinco pasos


NOTICIAS NACIONALES

1- FMLN con ventaja sobre ARENA ante segunda vuelta

El FMLN tiene una clara ventaja sobre ARENA, de cara a la segunda vuelta electoral que se llevará a cabo el 9 de marzo, según la encuesta más reciente realizada por LPG Datos, la unidad de investigación social de LA PRENSA GRÁFICA.
Para este estudio, realizado entre el 11 y el 16 de febrero, fueron entrevistados 1,500 ciudadanos en todo el país, lo que permite hacer inferencias sobre la opinión de toda la población con un margen de error de 2.6 % y un nivel de confianza del 95 %.
A los entrevistados se les preguntó por cuál partido político votarían si las elecciones presidenciales se realizaran el próximo domingo: el 42.1 % dice que lo haría por el FMLN; el 31.4 % por ARENA; mientras que el 26.5 % no responde a la pregunta.
La información muestra que el FMLN tiene un ventaja clara sobre ARENA, y que si nada cambia entre hoy y el día de la elección podría obtener entre el 55 % y el 59 % de los votos válidos, y por lo tanto la presidencia para los próximos cinco años.
Los datos recolectados en campo –eliminando las no respuestas y sin considerar el margen de error– muestran al FMLN con 57 % y a ARENA con 43 %.
En mayo del año pasado, el panorama era completamente distinto ya que en ese momento el 44.4 % de los salvadoreños habría votado por ARENA en una segunda vuelta, contra el 37 % que habría apoyado al FMLN.
Tres meses más tarde, el escenario de segunda vuelta seguía siendo muy favorable para ARENA, ya que el 44.5 % de los salvadoreños seguía dispuesto a apoyarlo, mientras que el FMLN se quedaba con el 34 %. Una diferencia amplia, que se redujo a 39.2 % contra 35.2 % en octubre, y a un empate en 39 % en enero de 2014.
En ocho meses, entonces, la fórmula de ARENA perdió 13 puntos porcentuales de apoyo del total de población en edad de votar, la cual es de aproximadamente cuatro millones. En otras palabras, los tricolores sufrieron la erosión de un poco más de medio millón de votos potenciales. El FMLN, en cambio, ganó cinco puntos porcentuales de apoyo en el mismo período, con lo cual se ha puesto a la cabeza.
Otro cambio muy notable en la opinión ciudadana es sobre quién ganará la elección presidencial, ya que en este momento, el 53.7 % dice que el FMLN, y solo el 17.6 % cree que será ARENA. Hace un año, el 32.7 % creía que la presidencia sería ganada por ARENA, y el 21.5 % decía que el FMLN.
La información muestra, además, que el candidato del FMLN, Salvador Sánchez Cerén, ahora es visto como la persona más adecuada para ser presidente del país, algo que ocurre por primera vez, desde el inicio de esta contienda.

http://www.laprensagrafica.com/2014/02/20/fmln-con-ventaja-sobre-arena-ante-segunda-vuelta

2- FMLN considera que “sigue firme a la victoria del 9 de marzo”

Recientes encuestas de opinión pública realizadas por universidades privadas del país indican que el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) continúa con una abultada ventaja sobre su principal contendiente político.
Por lo mismo,  la dirigencia del principal partido de izquierda consideró que los resultados de los estudios de opinión consolidan cada vez más como “la primera fuerza política del país, y se encamina firme a la victoria electoral del próximo 9 de marzo”.
En un comunicado de prensa, el partido político expresó: “el FMLN mantiene su ventaja electoral sobre ARENA”, lo cual fue destacado por el Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP) de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA), que en su última encuesta reveló que el FMLN continúa como favorito para ganar los comicios presidenciales.
Resultados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) confirmaron que el FMLN ganó las elecciones del pasado 2 de febrero en 13 de los 14 departamentos. Datos de la institución indican que en total el FMLN obtuvo  1 millón 315 mil 768 votos  (48.93%), superando significativamente a ARENA que obtuvo 1 millón 47 mil  592 votos  (38.95%).
Los  resultados del IUDOP indican que en intención de voto el FMLN obtiene el respaldo del 56.2% de los encuestados, sobre un 41.8%, que apoya al partido de oposición. Son cerca de 15 puntos de diferencia, favoreciendo al FMLN y manteniendo la tendencia de ventaja que se dio en las urnas en la primera vuelta electoral.
A la interrogante de ¿Cuál es su partido de preferencia?, el 43.9%, respondió que el FMLN; sobre un 31.5%, que apoya ARENA.
De acuerdo a esta investigación que se desarrolló entre el 8 y 14 de febrero, Salvador Sánchez Cerén se consolida como el presidente de la República, en las próximas elecciones del 9 de marzo.
Lo anterior es basado en los resultados de la interrogante ¿Qué candidato escogería para Presidente? El 47.8% se inclinó a favor del candidato presidencial del FMLN, Salvador Sánchez Cerén. Asimismo, un 57.8% opinó también en este sondeo que el FMLN, es el partido que debe seguir gobernando en los próximos cinco años.
Los encuestados valoraron positivamente la campaña electoral desarrolló el FMLN, ya que el 50% se mostró satisfecho con la campaña positiva.
Con la encuesta de la UCA, son cuatro casas encuestadoras que ratifican que el FMLN será el triunfador el próximo 9 de marzo. Las elecciones del 2 de febrero, el FMLN superó a su más cercano adversario político por 10 puntos porcentuales, en los comicios próximos la tendencia se encamina a una mayor diferencia a favor del FMLN.
http://nuevaweb.diariocolatino.com/fmln-considera-que-sigue-firme-a-la-victoria-del-9-de-marzo/

3-Fórmula presidencial motiva a intensificar  tareas territoriales de cara a la segunda vuelta  

La fórmula presidencial del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), integrada por Salvador Sánchez Cerén, candidato a la presidencia y firmante de los Acuerdos de Paz y Oscar Ortiz, candidato a la vicepresidencia sostuvieron un encuentro con los 262 Secretarios Municipales del partido.
El objetivo de la reunión fue principalmente agradecer a los secretarios municipales el trabajo que se realizó durante la campaña en la primera vuelta y motivarlos a que se  intensifique la labor territorial  de cara a los comicios electorales del próximo 9 de marzo.
 “En el triunfo de la primera vuelta, una de las claves han sido ustedes; nuestro reconocimiento al esfuerzo de cada uno de los coordinadores en los 262 municipios, hombres y mujeres que al igual que nosotros han trabajado sin escatimar esfuerzos y los resultados de esta campaña exitosa se han visto”, expresó  Ortiz a los presentes durante la reunión.
De igual forma, el candidato presidencial destacó que el triunfo en la primera vuelta es resultado de la intensa labor realizada, por lo que indicó a los secretarios municipales, que la victoria del 2 de febrero no les debe llenar de euforia ni de triunfalismo, sino más bien para intensificar el trabajo, pues “las elecciones se definen el 9 de marzo”.
 Además, el presidenciable exhortó a continuar con la campaña limpia, inclusiva y exitosa que se ha realizado hasta la fecha,  y sobre todo a  cerrarla con alegría y esperanza, dándole certidumbre a la gente, llevando el mensaje que el país va a seguir adelante, prosperando hacia el progreso.
Durante la reunión se proveyó a los secretarios municipales de material propagandístico con el cual se intensificará el trabajo territorial, además, se entregó un millón 700 mil cartas que Sánchez Cerén y Ortiz dirigen a los ciudadanos.
El FMLN espera que las cartas se distribuyan en visitas casa por casa durante los próximos 10 días de campaña electoral. La fórmula presidencial instó a los secretarios municipales a trabajar arduamente, pues los candidatos aseguraron que son su motivación. “Para Oscar (Ortiz) y para mí es un compromiso ver un partido dedicado al trabajo que nos compromete; felicidades, no descansemos, sigamos adelante”, concluyó Sánchez Cerén.
4-Fórmula de ARENA pide retirar derechos partidarios a Francisco Flores
La fórmula presidencial de ARENA, compuesta por Norman Quijano y René Portillo Cuadra, y el presidente del partido, Jorge Velado, pidieron hoy retirar los derechos partidarios como militante al expresidente Francisco Flores en tanto el exmandatario no resuelva sus problemas.
La petición fue hecha por medio de una carta presentada al Tribunal de Ética del partido, que tendrá que definir los procedimientos a seguir en las próximas 24 horas. El Tribunal está compuesto por Roberto Llach, Samuel Quirós y Guillermo Ávila Qüelh.
"Lo que estamos solicitando es que en base al anuncio público que hemos hecho por la transparencia, por el buen uso de los fondos públicos y por la probidad, que el Tribunal de Ética, en base a sus reglamentos y a los estatutos del partido, evalúen la suspensión temporal del licenciado Francisco Flores mientras el tema de él se esté ventilando en las instancias correspondientes”, mencionó Quijano.
Sobre una eventual expulsión del presidente honorario tricolor, el presidenciable aclaró que eso “dependerá del Tribunal de Ética, y eso lo decidirá los otros líderes del partido. Lo que he pedido es que evalúen la suspensión temporal mientras esto se resuelve”.
Por su parte, el candidato Portillo Cuadra mencionó que ellos están respetando el principio de presunción de inocencia de Flores, razón por la cual la carta no pide la expulsión directa del exfuncionario, sino solo la suspensión de sus derechos como militante.
Sobre los efectos electorales que podría tener la medida, a 10 días de la segunda vuelta electoral, Portillo Cuadra dijo que "hacer lo correcto no puede tener efectos negativos... no puede ser malo ni inoportuno; los salvadoreños sabrán leer de manera positiva que estamos actuando con transparencia".
"Para gobernar un país se tiene que enviar mensajes claros y ejemplarizantes, es lo que la fórmula presidencial ha iniciado este día", reiteró el aspirante.
"Él necesita tiempo para dedicarse a su problema", mencionó.
Por su parte, Ernesto Muyshondt, vicepresidente de Ideología del partido, dijo que la fórmula hizo la petición en aras de la transparencia y explicó que el procedimiento podría llegar incluso hasta la expulsión del exmandatario.
Francisco Flores está siendo investigado por una comisión especial legislativa, que en su informe explicó que el exmandatario deberá explicar el uso de unos $95 millones provenientes de donaciones del gobierno de Taiwán que fueron gestionados de manera irregular o que no se utilizaron para los fines para los que estaban destinados.
El paradero de Flores no se conoce desde hace varias semanas, cuando decidió no presentarse a un citatorio de la mencionada comisión, lo que provocó que los diputados pidieran a las autoridades de Seguridad dar con su paradero para llevarlo por apremio al Palacio Legislativo.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/93016/2014/02/20/Formula-de-ARENA-pide-retirar-derechos-partidarios-a-Francisco-Flores

5-Sigfrido Reyes arremete otra vez contra sala

El presidente de la Asamblea Legislativa, el efemelenista Sigfrido Reyes, arremetió nuevamente en contra de la Sala de lo Constitucional (SC) de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por la medida cautelar en la que prohíbe que funcionarios públicos puedan hacer proselitismo político. La actitud de Reyes va en contra, incluso, del llamado a respetar las resoluciones de la sala que han expresado Salvador Sánchez Cerén y Óscar Ortiz, fórmula presidencial del FMLN.
“La Constitución nos da a todos los ciudadanos, funcionarios, empleados o no, derechos que son inalienables que ninguna autoridad terrenal ni celestial nos puede negar... Yo desde que tenía 12 años me metí a luchar por tener esos derechos. Y no hay autoridad en este mundo que me los vaya a quitar”, dijo Reyes.
El presidente de la AL se amparó en que el artículo 218 de la Constitución, al cual se refiere la medida cautelar de la SC, es claro y no se puede discutir, pero aseguró: “Los derechos ciudadanos son derechos ciudadanos, y si yo no estoy prevaliéndome del cargo, mis derechos se tienen que respetar”. 
Reyes dijo que la medida cautelar afecta a los derechos políticos, y que eso se evidencia, según él, en las “decenas de ciudadanos que han ido a la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos que ya pusieron amparos ante la misma Sala Constitucional y hay todo un escándalo nacional, y yo diría internacional, que está afectando al clima de libertades en El Salvador y yo no descarto que este caos los afectados lo lleven incluso a cortes internacionales”. El efemelenista expresó que no descarta que incluso se llegue a instancias legales internacionales. 
Según Reyes, “todas estas acciones desesperadas de los amigos de ARENA no van a llevar a nada. Las encuestas de anteayer, de ayer y de hoy mismo están evidenciando que ya la derrota de ARENA es irremontable y cualquier esfuerzo de ayudarlos con este tipo de amaños constitucionales no les va a servir de nada”.
En los últimos días, el funcionario ha reiterado la necesidad de que se implementen acciones como el referéndum para que sirva de consulta popular; sin embargo, los mismos candidatos efemelenistas se encargaron de negar esas posibilidades. “Nosotros no vamos a promover reformas constitucionales. Hay suficientes instrumentos para seguir promoviendo la democracia”, dijo Ortiz en su momento.

http://www.laprensagrafica.com/2014/02/21/sigfrido-reyes-arremete-otra-vez-contra-sala

6-Goes niega que Funes manejara el auto Ferrari

El secretario de Asuntos Estratégicos del gobierno, Hato Hasbún, negó ayer que el presidente Mauricio Funes fuera el conductor de un Ferrari de casi 250 mil dólares que se accidentó aparatosamente el martes en el redondel Masferrer, en la colonia Escalón, en la capital.
No obstante, las dudas sobre el percance persistieron tras una conferencia de prensa posterior ofrecida por autoridades de Transporte y la Policía, sobre todo porque no dieron certeza de quién acompañaba al conductor en el automóvil.
Tras una conferencia en la Asamblea Legislativa por temas educativos, ayer por la mañana, Hasbún tomó la iniciativa y le dijo a los periodistas: "¿Y no me van a preguntar por el estado de salud del presidente Funes?", a lo que ellos asintieron.
"El presidente está muy, muy bien, ahorita vamos a reunión con él... todo lo demás son especulaciones, lo que ha tenido es una operación normal como cualquiera podemos tener", aseguró.
¿A qué se refiere con "especulaciones"?, se le preguntó. "Por ejemplo, cuando dijeron que el presidente venía manejando un Ferrari, ¿cómo se puede ocurrir semejante locura?", ironizó.
Las autoridades revelaron inicialmente que el vehículo era manejado supuestamente por su propietario, pero luego testigos dijeron que llevaba un acompañante que al parecer se estrelló contra el parabrisas por el impacto.
Coincidentemente el presidente Funes fue hospitalizado ese mismo día por una fractura de cadera causada por una caída, según ha dicho oficialmente el gobierno.
Desde ese día, el gobernante no se ha presentado públicamente, aunque sus funcionarios dicen que lo han visto, han hablado con él y se recupera satisfactoriamente.
¿Pero él (Funes) puede manejar?, se le preguntó a Hasbún. "Claro que puede manejar, pero ¿quiénes manejan Ferraris en este país? ¿Por qué no se lo preguntan?", dijo Hasbún a los periodistas.
¿Él tiene uno?, le volvieron a cuestionar. "De ninguna manera. Miren, no hagan caso a los chambres", indicó.
El funcionario recalcó que "el presidente Funes ni siquiera tiene la capacidad económica para comprar un vehículo de ese tipo" y reiteró que el gobernante se lesionó tras caerse en la Residencia Presidencial.
"El presidente lo que ha tenido es una operación normal como cualquiera puede tener una operación. Cuando yo jugaba fútbol -todavía juego- me lesioné y me hicieron una operación en la rodilla y eso es normal", recalcó Hasbún.
Al final, Hasbún aseguró que el mandatario se recupera "satisfactoriamente".

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47859&idArt=8573889

7-Sánchez Cerén y Mijango chocan por la tregua
Salvador Sánchez Cerén, candidato presidencial del FMLN, y Raúl Mijango, facilitador de la tregua de las pandillas, chocaron ayer por el resultado del pacto de las maras. El candidato izquierdista dijo en una entrevista radiofónica que la tregua en sí no es el factor que redujo los homicidios en el país. Él cree que la Policía Nacional Civil (PNC) ha realizado su trabajo para reducir los crímenes.
“La baja de homicidios ha sido más por la capacidad de la PNC de desmontar estructuras criminales (no por la tregua)”, aseguró Sánchez Cerén. Es más, para el candidato de la izquierda el pacto de los pandilleros no se está cumpliendo y se refiere a que los homicidios han aumentado. De hecho, solo el fin de semana pasada hubo 37 muertos, la mayoría por riñas entre las maras.
Por su parte, Raúl Mijango dice no conocer las declaraciones del candidato del FMLN. Sin embargo, añadió que no aceptaba su valoración. Sostiene que por el pacto entre las dos pandillas se han reducido las muertes hasta en un 50%.
“Yo no lo comparto. Éste es un hecho importante (la tregua) que redujo casi en un 50% los homicidios”, sostuvo.
Para el mediador de la tregua, solo hay que preguntar qué ha hecho “de nuevo” la Policía desde el 9 de marzo del 2012, fecha en que se firmó el pacto de las pandillas, para reducir los crímenes y homicidios. El mismo presidente de la República, Mauricio Funes, ha manifestado que la disminución de los homicidios tiene que ver con el pacto de los pandilleros. Eso sí, cada vez que puede, asegura que el gobierno no tiene nada que ver con el acuerdo de los mareros.
En el pasado, Sánchez Cerén ha ofrecido a los salvadoreños reducir el número de homicidios y acabar con las extorsiones que hacen las maras a diferentes empresarios. Ha dicho que va a apoyar a la Policía Nacional Civil para ese combate. En 2012, año en que inició la tregua, hubo 2,576 homicidios, un promedio de siete al día.

http://elmundo.com.sv/sanchez-ceren-y-mijango-chocan-por-la-tregua

 

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

8-Gobierno repudia declaraciones de Obama y rechaza “injerencia”
El Gobierno de Venezuela rechazó las declaraciones del presidente estadounidense, Barack Obama, sobre la situación que vive el país, señalando que representan una “nueva y grosera injerencia en los asuntos internos” de la nación caribeña.
“El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela repudia tajantemente las declaraciones emitidas (…) por el Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama”, dijo la Cancillería en un comunicado oficial.
En el texto se afirma que las declaraciones formuladas el miércoles por Obama están basadas en “información falsa y aseveraciones sin fundamento” y lamentó que se “siga agrediendo a un país libre y soberano de la América Latina y Caribeña, cuyas políticas (…) son el resultado de la voluntad popular expresada democráticamente”.
El comunicado acusa además a Estados Unidos de financiar, alentar y defender a “los dirigentes opositores que promueven la violencia” y señala que el Gobierno    venezolano seguirá “tomando las acciones necesarias para impedir que agentes   estadounidenses busquen implantar la violencia y la desestabilización”.
Obama condenó el miércoles desde México la violencia en Venezuela y pidió al Gobierno de Nicolás Maduro “atender los reclamos legítimos” de su pueblo, en lugar de desviar la atención expulsando a diplomáticos estadounidenses con “falsas acusaciones”.
El mandatario exhortó además al Gobierno venezolano a liberar a los manifestantes que han sido detenidos en las protestas opositoras y a entablar un “diálogo verdadero”.
El Gobierno venezolano responsabilizó a EE.UU. de la violencia que ha empañado las marchas pacíficas en Venezuela y el domingo anunció la expulsión del país de los diplomáticos estadounidenses Breeann Marie McCusker, Jeffrey Gordon Elsen y Kristofer Lee Clark. Las protestas contra el Gobierno se han sucedido en Venezuela desde el pasado 12, cuando una marcha convocada por estudiantes y opositores terminó en violencia, lo que Maduro ha atribuido a un plan de la oposición para sacarlo del poder con la anuencia de Estados Unidos.
El canciller, Elías Jaua, acusó a “funcionarios de distinto nivel” de Estados Unidos de promover grupos violentos y de darles apoyo financiero a través de “organizaciones fachada”.

9-FMLN bloquea debate legislativo sobre la crisis en Venezuela

La plenaria de ayer tuvo un cierre polémico, debido a que el presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, bloqueó la participación de otros diputados de ARENA que buscaban un pronunciamiento de condena al régimen venezolano por la violencia contra la oposición.
El diputado de ARENA, Roberto d'Aubuisson, leyó la petición que su bancada había presentado y luego de argumentar la importancia de que la Asamblea se pronuncie por lo que sucede en Venezuela, solicitó discutirlo con carácter de urgencia.
Sigfrido Reyes sometió a votación si se discutía en ese momento la iniciativa arenera, pero solo obtuvo 28 votos y no los 43 necesarios.
Y pese a que más integrantes de la fracción de ARENA, entre ellas Margarita Escobar, habían pedido la palabra para opinar sobre Venezuela, Reyes ignoró las solicitudes, envió la petición directo a la Comisión de Relaciones Exteriores y, sin mediar más palabra, pasó al último punto de la agenda legislativa y cerró la sesión.
Esa actitud provocó que d'Aubuisson y Escobar improvisaran una conferencia de prensa para rechazar la actitud del presidente de la Asamblea.
"Si la solicitud de dispensa de trámite no logra los votos no quiere decir que el tema está suficientemente discutido", argumentó d'Aubuisson.
Escobar alertó a los salvadoreños sobre estos abusos. "Aquí ya estamos en el régimen venezolano. No es posible que esté Venezuela ardiendo... y es nuestra obligación como ciudadanos libres luchar por los ciudadanos libres de las Américas y este día por el pueblo venezolano. Lamento que aquí no se nos permitió a los diputados de ARENA expresarnos libremente con el derecho que nos otorga la Constitución de la República", dijo la arenera.
El diputado criticó que "el presidente de la Asamblea, de manera prepotente, nos ha dado por cerrada la discusión después de mi intervención habiendo tres diputados más de ARENA y no sé cuántos de otros partidos en lista de espera para hablar".
10-Maduro dice que expulsará a CNN de Venezuela
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció esta tarde que ha iniciado el proceso administrativo para sacar a la cadena noticiosa internacional CNN del país sudamericano.
Según afirmó el mandatario venezolano en cadena nacional, no permitirá que la cadena de noticias realice "propaganda de guerra en la nación". 
"CNN quiere mostrarle al mundo que en Venezuela hay una guerra civil y en Venezuela la gente está trabajando", dijo el Jefe de Estado antes de hacer el anuncio de la decisión tomada por el Gobierno Nacional.
A juicio del mandatario venezolano, CNN no muestra los destrozos causados por grupos violentos de la oposición en el transporte público.
"Yo le pedí a a la ministra de Comunicación, Delcy Rodríguez que notifique a CNN que ha empezado el proceso administrativo para sacarlos de Venezuela si no rectifican. Se va CNN de Venezuela. Ya basta de propaganda de guerra", subrayó.
 El entrevistador Fernando Del Rincón había anunciado para esta noche la presencia del mandatario en el programa Conclusiones, que se transmite en la versión latinoamericana de la cadena.
11-López irá a juicio y Maduro advierte guerra civil
El dirigente opositor venezolano Leopoldo López permanecerá encarcelado mientras la Fiscalía investiga los cargos por instigar y organizar las protestas violentas que sacuden el país, que podrían costarle diez años de cárcel, informó hoy su partido.
A la vez, el presidente Nicolás Maduro afirmó que la derecha opositora pretende llevar al país a una guerra civil, a través de las protestas violentas, para justificar una intervención del ejército estadounidense.
Mientras, el cardenal Jorge Urosa exhortó a Maduro a reconocer los problemas del país que esperan solución, en medio de la ola de protestas opositoras.
López fue imputado en la cárcel para procesados militares de Ramo Verde, en la ciudad vecina de Los Teques, y la jueza del caso determinó que será enjuiciado estando preso.
En la capital, varias zonas residenciales pasaron una jornada con escombros en las vías, humo de incendios y gases lacrimógenos, tras una noche de protestas. En las redes sociales aumentaron las denuncias sobre incursiones de los grupos armados afines al gobierno, llamados "colectivos", que aterrorizaban con sus armas.
López envió un mensaje por Twitter confirmando su situación: "Termina la audiencia. Ratificada medida privativa de libertad. El cambio está en cada uno de nosotros. No se rindan. Yo no lo haré".
"A mis amigos de la unidad (alianza opositora Mesa de Unidad) que aún dudan: si esto no es dictadura, díganme entonces ¿qué es?", añadió López, quien se entregó voluntariamente a las autoridades el martes.
El gobierno lo acusa de haber instigado las protestas violentas con el objeto de buscar el derrocamiento de Maduro.
López enfrentará tres cargos por instigación de las protestas, pero no será acusado por homicidio y terrorismo, como se planteó al principio, dijo hoy su abogado.
Mientras López confirmó que será enjuiciado en la cárcel, al ser rechazada la petición de su encausamiento en libertad, la mayoría oficialista en la Asamblea Nacional (Congreso) planteó la suspensión de la inmunidad de la diputada opositora María Corina Machado, quien ha llamado a mantener las protestas en la calle.
12-Acusan a Panamá de injerencia y llaman a consultas a su embajadora
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, acusó a Panamá de injerencia en sus asuntos internos y llamó a consultas a Caracas a su embajadora en ese país centroamericano, Elena Salcedo, informó ayer el canciller, Elías Jaua. Maduró llamó a consultas a Salcedo “por declaraciones injerencistas de la Cancillería panameña” que ha opinado sobre “cómo el Gobierno de Venezuela debe tratar el enfrentamiento a grupos violentos que tratan de desestabilizar”, dijo Jaua.
“No le vamos a aceptar a nadie que nos venga a dar recomendaciones de cómo enfrentar a grupos violentos que están atentando contra la paz de Venezuela”, insistió el jefe de la Diplomacia venezolana.
La Cancillería de Panamá emitió el martes un comunicado que al día siguiente reprodujo la delegación de ese país ante la Organización de Estados Americanos (OEA), en su sede en Washington, lo cual “nos obliga a tomar esta medida con un país con el cual habríamos querido tener buenas relaciones”, sostuvo Jaua.
El comunicado del Gobierno de Panamá exhortó a la sociedad venezolana a entablar un diálogo “sin precondiciones” como “vía idónea” para solucionar su crisis política.
Por su parte, el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, afirmó ayer que ha ordenado llamar a consultas al embajador panameño en Venezuela, y expresó que deplora la “situación de violencia” que se registra en el país suramericano. “He instruido al canciller llamar a nuestro embajador en Venezuela -Pedro Pereira- a consultas.”, escribió el mandatario en Twitter.

13-El “golpe suave” en Venezuela en cinco pasos

El Gobierno Bolivariano ha denunciado durante la última semana que Venezuela es víctima de una estrategia conocida como “golpe de Estado suave”, a través de acciones desestabilizadoras orquestadas desde el extranjero y enfocadas en aspectos como el boicot económico, la manipulación informativa, la movilización y la infiltración de gente violenta en manifestaciones, entre otras acciones.
El llamado “golpe blando” o “golpe suave” es una estrategia de “acción no violenta” ideada por el politólogo y escritor estadounidense Gene Sharp, a finales del siglo pasado, y ampliamente utiliza en el mundo durante la última década.
En una ocasión, Sharp señaló que “la naturaleza de la guerra en el siglo XXI ha cambiado (…) Nosotros combatimos con armas psicológicas, sociales, económicas y políticas”.
En ese sentido, Sharp expone que “en los Gobiernos, si el sujeto no obedece los líderes no tienen poder. Estas son las armas que en la actualidad se usan para derrocar Gobiernos sin tener que recurrir a las armas convencionales”.
Para el norteamericano, actualmente la guerra “cuerpo a cuerpo” no es eficaz y, además, implica enormes costos económicos y de movilización. Ejemplo de ello son las costosas operaciones militares de Estados Unidos en países como Irak y Afganistán que se han extendido por más de una década.
Por ello, Sharp apuesta por una serie de medidas que van desde el debilitamiento gubernamental hasta la fractura institucional, “como sería el caso de lo que está ocurriendo en Venezuela”, de acuerdo con el presidente ecuatoriano Rafael Correa, entre otros expertos.

Empresarios reconocen apoyo gubernamental para modernizar transporte

Transparencia Activa

Gobierno reafirma reducción de la pobreza, aumento del empleo y dinamismo comercial del país

El ministro de Economía, Armando Flores, resaltó la disminución del 11% de la pobreza, la creación de más de 114,000 empleos y el incremento de las exportaciones en los últimos cinco años.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Empresarios aglutinados en la empresa SIPAGO afirmaron que es la primera vez en la historia salvadoreña que un gobierno les apoya significativamente en la modernización de este sector. Un préstamo de $46 millones de un banco de Brasil para buses nuevos y la construcción del SITRAMSS, son algunos de los beneficios destacados.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Presidente Funes continúa satisfactoria recuperación

El Presidente de la República, Mauricio Funes, operado hace dos días por fractura de cadera, continúa recuperándose satisfactoriamente. El gobernante ha estado atendiendo a varios funcionarios para dar instrucciones sobre diversos asuntos de importancia para el país.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Empresa que producirá energía ya pagó fianza de $32 millones para la construcción de planta de gas

El superintendente General de Electricidad y Telecomunicaciones, Luis Méndez, dijo que Guatemala le interesa que exista un gaseoducto entre los países para obtener parte de la energía generada por la planta que operará en Acajutla, cuya capacidad será de 355 Megas.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Promueven derechos del consumidor en universidades

La Defensoría del Consumidor desarrollará diversas actividades orientadas a la difusión y a la promoción de los derechos de los consumidores, especialmente a los estudiantes universitarios.

Vicepresidente Arreaza invita a estudiantes de oposición a aceptar convocatoria a diálogo

El vicepresidente de Venezuela, Jorge Arreaza

El vicepresidente de Venezuela, Jorge Arreaza

Credito: Archivo

20-01-14.-El vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, invitó a los dirigentes estudiantiles de la oposición venezolana a aceptar la convocatoria de diálogo realizada por el Gobierno Nacional.
Recalcó que esta invitación, efectuada directamente por el presidente de la República, Nicolás Maduro, es un acto inédito.
“Ojalá acepten. En la cuarta República una iniciativa de diálogo como ésta hubiese sido imposible, nos hubiesen apresado de inmediato”, subrayó el vicepresidente, a través de su cuenta @jaarreaza.
“Ayer el Pdte @NicolasMaduro invitó a dirigentes estudiantiles de oposición a dialogar en Miraflores. Iniciativa inédita en nuestra historia”, escribió.
En reiteradas oportunidades, Arreaza ha ratificado que  las protestas, de cualquier sector de la sociedad, serán aceptadas siempre y cuando estén dentro de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

(VIDEO) BarrioTV: La Calle es del Pueblo Marcha de movimientos populares y colectivos organizados "GOLPE DE TIMON" desde Plaza Catia hasta Plaza Venezuela


http://www.aporrea.org/poderpopular/n245626.htmlMarcha de movimientos populares y corrientes revolucionarias contra el golpe, desde Catia hasta la Plaza Venezuela

Marcha de movimientos populares y corrientes revolucionarias contra el golpe, desde Catia hasta la Plaza Venezuela

Credito: Barrio TV

Credito: Barrio TV

Credito: Barrio TV

Credito: Barrio TV

Credito: Barrio TV

Caracas, 20 de febrero de 2014.-

LA CALLE ES DEL PUEBLO,

...Y EN LA CALLE DEFENDEMOS NUESTRA REVOLUCIÓN

Con alegría, con mucha paz y también con contundencia y firmeza, varios cientos de revolucionarios agrupados en Organizaciones Políticas de Izquierda, Frentes Revolucionarios, Colectivos Sociales, Medios Alternativos y diversas Expresiones del Movimiento Popular MARCHAMOS DESDE LA PLAZA CATIA HASTA LA PLAZA VENEZUELA para expresar nuestro mas categórico rechazo al plan conspirativo de la derecha fascista, plan que tiene diversas etapas  y que se inició con Desabastecimiento Programado, Especulación de Productos de Consumo Masivo, Alzas de Precios, Fuga de Divisas, Escasez, Apagones y que a partir del pasado 12 de Febrero pasó a otra etapa marcada con Violencia Callejera, Trancas y Guarimbas buscando generar una explosión social y justificar una INTERVENCION IMPERIAL.

Con nuestra movilización queremos advertir que este plan de la reacción chocará contra el muro de nuestra DIGNIDAD y será DERROTADO por la Voluntad, Convicción y alta MORAL de RESISTENCIA Y COMBATE de este pueblo de CIMARRONES, CAMPESINOS, INDIGENAS Y TRABAJADORES, que estamos conscientes de nuestro compromiso histórico, de seguir construyendo el SOCIALISMO, de la Republica Bolivariana de Venezuela que hoy por hoy tiene el inmenso ORGULLO de tener 2.800.000 pensionados, 2.600.000 estudiantes universitarios y mas de 500.000 viviendas asignadas a los dignificados de nuestro pueblo que antes estaban en la calle, en la miseria y en condiciones extremas de pobreza.

Hoy más que nunca tomamos la calle para decir:

¨NO A LA CONCERTACION, NO A LA CONCILIACIÓN
¨COMUNA PRODUCTIVA O NADA¨
¨LA PAZ ES JUSTICIA, SIN IMPUNIDAD¨


Organización Política Revolucionaria Corredor Noroeste, Fundación ¨Alexis Vive¨, Coordinadora Simón Bolívar, Comunidades al Mando Proyecto Nuestra América, Fundación Yumare, Frente de Resistencia Popular TUPAMARO, Asociación civil Antonio José de Sucre, Marea Socialista, Fundación ANAKARINAROTE, Fundación Ezequiel Zamora, Fundación WARAIRAREPANO, Colectivo La Libertad, ANMCLA, Colectivo Fabricio Ojeda, Colectivo Carbonell, CC Carlos Diez del Ciervo, GTI Indios Waikas, Movimiento Campesino JIRA JARA, Colectivo Cimarrón, Escuela de Feminismo Popular, Voces por la Unidad, Avanzada Estudiantil,  Juventud al Volante, Derecho Social.