ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

domingo, 19 de mayo de 2013

Jaua: Derecha intenta activar mecanismos para una intervención en Venezuela


El canciller de la República, Elías Jaua, señaló que sectores de la derecha están tratando de generar en el exterior una matriz de opinión para la activación de mecanismos de intervención en Venezuela.
“Ante la imposibilidad de tener la fuerza política necesaria para construirse como una oposición democrática optan por la vía de intentar cercar a Venezuela”, dijo Jaua en entrevista en el programa José Vicente Hoy, transmitido este domingo por Televen.
Durante su intervención, Jaua indicó que en este momento la cancillería es el instrumento más avanzado de defensa de la paz y de la independencia nacional.
Refirió que el rechazo internacional al intento de desestabilización del pasado 15 de abril, demuestra la importancia de la arquitectura internacional que construyó el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez.
Venezuela es hoy un país respetado por su democracia, por la madurez de su pueblo y por el empeño de encontrar un camino propio de desarrollo basado en la unión latinoamericana y caribeña“, apuntó el canciller.
Expresó que los hechos violentos generados por la sectores de oposición el pasado 15 de abril, acabaron con la idea de contar con una oposición democrática en Venezuela.
Fue el ensayo más grave para generar en Venezuela una guerra fratricida que justificara la intervención militar de Estados Unidos o de algunas de sus potencias aliadas“, explicó Jaua.
AVN

La educaciòn prohibida


Honduras: Obispo golpista persigue a sacerdotes e indígenas

http://www.contrainjerencia.com/?p=67613

diapositiva41
OLLANTAY ITZAMNÁ – La Diócesis de Santa Rosa de Copán (conformada por los departamentos de Intibucá, Copán, Lempira, Ocotepeque, Santa Bárbara), ubicada en la región occidental del país, abarca la zona más empobrecida de Honduras, y está constituida, en su gran mayoría, por indígenas lencas y maya chortís.Las estadísticas indican que el empobrecimiento deglute a más del 80% de la población en dicha región.
Además, la desnutrición carcome a más del 70% de los menores de 5 años de edad. Casi el 40% de la población es analfabeta.
En esta región occidental se encuentran los yacimientos mineros más importantes del país.  No por casualidad, en los departamentos lencas como Lempira e Intibucá están las cuencas hídricas importantes, y los ecosistemas más megadiversos en plantas medicinales (la Montaña de Celaque es una muestra). En esta región  indígena también está la mayor extensión de tierras comunales de propiedad colectiva. Estas bondades ponen en permanente peligro a la población indígena del lugar frente a la “inversión privada”.
Departamentos como Lempira e Intibucá, por su bajo nivel de escolaridad, históricamente fueron (y aún lo son) el bastión del voto electoral cautivo del tradicional Partido Nacional. Además, por su ubicación geográfica, los departamentos como Ocotepeque, Copán, Santa Bárbara, desde las últimas décadas son parte de la fluida autopista del cargamento de la droga hacia el Norte, y de las armas hacia el Sur.
Una Diócesis comprometida con la liberación integral de las y los empobrecidos
Las condiciones de empobrecimiento y vulnerabilidad en las que se encontraba la población en esta región, hizo que la Diócesis de Santa Rosa de Copán, dirigida por su Obispo Luis Alfonso Santos y sus cerca de 40 párrocos, asumiera un proceso de evangelización centrada en la liberación integral del ser humano.
Para este cometido se construyó, de la manera más participativa y horizontal posible, un Plan Pastoral de Conjunto, cuya implementación creó y puso en funcionamiento cerca de 4,500 comunidades eclesiales de base (CEBs), en las 43 parroquias. Haciendo de la Diócesis una Iglesia profética al servicio para la liberación de indígenas y campesinos empobrecidos.
Fruto de esta apuesta por la formación integral, centrada en derechos, las y los católicos de esta Diócesis son los más beligerantes del país. Muchos sacerdotes, y el propio Obispo Santos, fueron y son tildados como curas “rojos” porque desde las calles resistieron a las empresas mineras y madereras que invadieron y contaminan a la región.
Mientras prelados, sacerdotes y pastores intentaban contener desde los púlpitos la bronca popular contra el golpe de Estado del 2009, la Diócesis de Santa Rosa de Copán se opuso, de manera expresa, y desde las calles, a aquel fatídico golpe. Quizás porque intentaba prevenir que Honduras cayese al agujero sin fondo en el que ahora se encuentra.
Los dueños de Honduras imponen a Darwin Andino como nuevo Obispo para retomar el control en el occidente
En la Honduras actual, el adoctrinamiento cristiano aún funciona como el instrumento más eficaz para el atontamiento y sometimiento del empobrecido pueblo. Eso lo saben las élites conservadoras del partido Nacional que históricamente abortaron intentos de revolución liberal o procesos de modernización del país utilizando a obispos y curas predicadores de miedos y deseos.
Todos los golpes de Estado y procesos de despojo y crucifixión del pueblo fueron sistemáticamente bendecidos y defendidos por jerarcas católicos, y últimamente también evangélicos. En este sentido, la defensa cerrada y pública que el Cardenal Oscar Andrés Rodríguez hizo y hace del golpe de Estado del 28 de junio del 2009 es una doctrina recurrente de la jerarquía católica hondureña.
Pero éste feliz golpe de Estado, lejos de intimidar al pueblo, activó una resistencia popular sin precedentes. Fue entonces que el doctrinero de la dominación (actual asesor del Papa de los pobres), declaró una guerra frontal al movimiento social del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP).
Asumió como su tarea prioritaria la desarticulación de la dinámica y objetivos de la “rebelde” y profética Diócesis de Santa Rosa de Copán, que supuestamente servía de semillero de la resistencia popular en el occidente del país. Para ello, aceleró la renuncia del Obispo Luis Santos, e impulsó el rápido nombramiento de Darwin Andino, como el nuevo Obispo de la Diócesis de Santa Rosa. Andino, ya era conocido públicamente como uno de los principales apologetas de los ricos, del sistema neoliberal y del golpe de Estado del 2009.
Dicho nombramiento fue celebrado con algarabía y esperanzas por las élites conservadoras y católicas del país que preparaban su caballería para marchar y subyugar nuevamente al insubordinado occidente del país, y deshacerse de curas y obispo “rojo”.
Darwin Andino recurre a las fuerzas de seguridad para “recuperar” parroquias
El 2012, Darwin Andino fue ordenado Obispo de la Diócesis de Santa Rosa de Copán. Pero a la vez, fue el año en el quepor primera vez las élites políticas económicas del centenario bipartidismo (Nacional y Liberal) tambalearon electoralmente ante la inédita irrupción de Libertad y Refundación-Libre (instrumento político del FNRP). El voto cautivo del bipartidismo en el occidente del país disminuyó sin precedentes.
Fue entonces cuando el Obispo Darwin Andino, intentó acelerar la ejecución de la agenda de cambios que los dueños de Honduras le habían encomendado. Tenía que frenar a como dé lugar la rebeldía y organización social de la Diócesis de occidente, y limpiar el camino para la ampliación de la “inversión privada” en bosques, ríos, yacimientos mineros, tierras, etc. Además, en el occidente del país, en noviembre próximo, se debía garantizar el triunfo electoral del “cachorro” del régimen continuador del golpe, Juan Orlando Hernández (del Partido Nacional, originario de Lempira) para asegurar el olvido final del fatídico golpe.
Para este ambicioso cometido, Andino identificó como su principal tarea la desarticulación de las comunidades eclesiales de base (cerca de 4,500), donde se educaban campesinos e indígenas analfabetos sobre su dignidad y derechos humanos, la democracia y defensa de los bienes comunes, etc. Un verdadero semillero de dignidad y conciencia social.
Archivó el Plan Pastoral de Conjunto en vigencia (construido en casi 3 décadas). Emprendió un brusco traslado de párrocos, como si se tratase de fichas de ajedrez, aislando a los sacerdotes más beligerantes (defensores del pueblo) y premiando a los más sumisos y espiritualistas.[1]
Estas imposiciones sin previa consulta, en una Iglesia local acostumbrada a la dinámica del diálogo, generaron másresistencia. Al límite que las comunidades indígenas y campesinas de las diferentes parroquias se auto convocaron en las calles de la ciudad sede del obispado (Santa Rosa de Copán) y demandaron públicamente el diálogo y denunciaron los abusos del nuevo Obispo.[2]
Unos meses después, Andino, rodeado de militares y policías armados invadió a las instalaciones de la Parroquia en Intibucá para expulsar al Párroco Bonifacio Alvarado y a la feligresía indígena lenca que exigía diálogo. El delito de este Sacerdote, aparte de haber concientizado a la gente y rechazado la invasión de hidroeléctricas, fue haber desobedecido al Alcalde nacionalista del lugar.
Como los tiempos electorales apremian, además, Xiomara Castro, del Partido Libre, a 6 meses de elecciones generales lleva la delantera en las encuestas de opinión, la desesperación en la coalición Partido Nacional y Jerarquía Católica es más que evidente, el Obispo Andino, sin mediar reflexión alguna, pertrechado de patrullas policiales armados y activistas del Partido Nacional (según testimonios de sacerdotes y feligresía del lugar), decidió avanzar, esta vez, hacia el indígena Departamento de Lempira para “recuperar” a las parroquias que supuestamente habían caído en manos de la conciencia popular, como es el caso de La Campa y de Lepaera.
Pero el fiasco fue bochornoso en La Campa. El Obispo se encontró con una feligresía organizada y educada que lo apabulló con citas textuales del Derecho Canónico sobre conductas jerárquicas y procedimientos para remover párrocos.
Le dijeron: “No estamos en contra de los cambios. Estamos en contra de la manera de su proceder”. Mons. No tuvo más que ponerse de rodillas, en un templo (La Campa) lleno de centenares de fieles lencas rodeado de policías, pedir perdón, hacer una “media misa” y salir de regreso.
Un joven indígena, con el rostro sudado, en las inmediaciones del templo colonial de La Campa, Lempira, dice: “Somos catequistas. Queremos que venga a visitarnos nuestro Obispo. Hasta con flores vamos a preparar su venida. Pero, que no venga secretamente aquí, para reunirse en casas particulares, luego ingresar con militares al templo para sacar a nuestro sacerdote”.
Sacerdote ambientalista es amenazado de muerte, y 22 indígenas lencas detenidos por prestar ayuda
El pasado martes 14 del presente mes, el Obispo Andino intempestivamente irrumpió en la Parroquia lenca de La Campa, Lempira, escoltado con tres carros patrulla de policías armados y varios activistas del Partido Nacional, para desalojar al Párroco Cándido Pineda, conocido activista contra las mineras y defensor de los bosques del lugar.
Este párroco de 46 años de edad, “trabaja en dicha parroquia con indígenas, de manera ejemplar”, según palabras del anterior Obispo Luis Alfonso Santos. Y es verdad. En más de una movilización se le escuchó predicar sobre la espiritualidad de los pueblos indígenas y la dignidad de la Madre Tierra.
En aquella incursión hirieron a uno de los feligreses, pero no pudieron sacar al Párroco porque varios centenares de agentes de pastoral, quienes se encontraban en actividades de formación en la Iglesia, lo defendieron. El Obispo pidió perdón y salió llevándose consigo al escuadrón policial.
Al jueves siguiente (16 de mayo), aprovechando la ausencia de las actividades en la Parroquia, varias decenas de personas armadas (según indica el Padre Pineda, y el Comisario Zavala, Jefe de la Policía Nacional del Departamento de Lempira) amenazaban con atacar a la casa parroquial para desalojar al sacerdote “rojo”.
Ante este peligro, Pineda pidió solidaridad a sus colegas párrocos, quienes enviaron a algunos catequistas para que lo acompañasen en vigilia. Pero, a las 2:00 de la madrugada del viernes siguiente, irrumpieron en la Parroquia 4 patrullas de la Policía Nacional, encabezadas, nada menos que, por el Comisario Zavala, Jefe Departamental de Lempira.
Detuvieron a todos los fieles solidarios que prestaban protección al Párroco y los llevaron al calabozo de la ciudad de Gracias (22 personas, incluyendo una mujer y un menor de 13 años de edad).
Consultado sobre los cargos imputados, el Comisario Zavala respondió: “había peligro de confrontación con un grupo armado que se encontraba en la parte alta del pueblo”.  Y ante la pregunta de dónde estaban detenidos los integrantes del grupo armado, el Comisario respondió: “Ellos son de la comunidad”, y rehuyó a más preguntas.
El Sacerdote Esteban Guzmán (también amenazado de muerte), Párroco de Lepaera, Lempira, quien en solidaridad se encontraba cerca de sus feligreses detenidos en Gracias, Lempira, nos dice: “Felizmente la solidaridad se movilizó a tiempo, sino, en este momento estaríamos buscando al Padre Cándido en alguna morgue o exigiendo a la Fiscalía que nos devuelva su cuerpo”.
Todos los entrevistados (con excepción del Comisario y autoridades estatales del lugar) concuerdan que el principal responsable de esta persecución, intimidación y división es el Obispo Darwin Andino al servicio del poder económico y del Partido Nacional.
Cándido Pineda, Párroco de La Campa, consultado sobre el porqué de la persecución, nos dice:
“El Obispo no nos trata como a sacerdotes. No nos quiere escuchar. Somos completamente marginados. Nos humilla. Ahora, pues, a mí me amenazó con esa presencia policial. Me dijo que si alguien disparaba y me mataba, era la voluntad de Dios. (…) Cualquier daño que le suceda a mis feligreses, cualquier daño físico o moral que me suceda a mí, es responsabilidad del Mons. Darwin Andino. (…) ¡Mons., deje de perseguir a los indígenas, a los desamparados! Los persigue por el delito de ser pobres, de organizarse, de reclamar sus derechos. Por el delito de cantarle al hermano bosque,  a la hermana agua…”
Blanca Lidia Medina, de 35 años de edad, agente de pastoral detenida por la Policía Nacional, responsabilizó al Obispo Andino de la violencia en los siguientes términos: “Lamentablemente en nuestra Iglesia estamos viviendo un sistema de represión. El culpable de lo que le pueda pasar a alguno de nuestros sacerdotes o alguno de nosotros es el Obispo Darwin Andino. Si él no se siente capaz de gobernar una Iglesia, mejor que presente su renuncia. Es una vergüenza que esté provocando división y violencia en la Iglesia. Desde enero venimos exigiéndole diálogo, reunión, pero nos ignora”.
Una lucha desigual entre indígenas y la oligarquía
Casi todos los y las indígenas y sacerdotes entrevistados coinciden en señalar que detrás de este conflicto hay intereses económicos por parte de las empresas que no se siente cómodos con indígenas y sacerdotes organizados en contra de la minería y en defensa de los bosques y de los ríos. En la jurisdicción de la Parroquia de La Campa, el pasado año, 2012, se frenó y evitó el ingreso de una empresa minera no metálica a la zona. “Esas cosas no me perdonan”, dice el Padre Cándido.
Por eso, Luis Alfonso Santos, ex Obispo de Copán, indica que: “Esto no es una contradicción religioso. Es una contradicción económica”. “Los defensores del sistema neoliberal no van a retroceder fácilmente. Golpearán y matarán, peor aun cuando ahora se ha unido la jerarquía eclesial con los políticos de turno”, continúo el ex Obispo, quien también se movilizó hasta la ciudad de Gracias, Lempira, para expresar su solidaridad con las parroquias conflictuadas.
Durante la reunión que tuvimos con el Delegado Departamental de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CONADEH), la Fiscalía y el Jefe Departamental de la Policía Nacional, en Gracias, Lempira, se evidenció que estas tres entidades están parcializadas con el Obispo Darwin Andino, y acusan como políticos a los sacerdotes Pineda y Guzmán.
Intentaron hacernos creer que el Sacerdote Esteban Guzmán en el momento de la reunión andaba persiguiendo a la gente en La Campa, pero a nuestra salida de la Comisaría encontramos a dicho Sacerdote, quien nos contó la desgarradora historia de persecución y amenazas de muerte que soporta por parte del Obispo Andino y caudillos locales del Partido Nacional en función de gobierno.
De esta manera, esta desigual lucha se entabla entre indígenas organizados desde las parroquias para defenderse de la “inversión privada” y la coalición expresa entre oligarquía- Estado represor y la Jerarquía Católica.
Duele encontrar en Honduras que, después de 500 años del profetismo de Fray Bartolomé de las Casas en estas tierras, la gran mayoría de la Jerarquía Católica continúe al servicio de los jinetes del Apocalipsis hondureño, ahora bajo la bandera de la “inversión privada”.
[1] http://www.defensoresenlinea.com/cms/index.php?option=com_content&view=article&id=2451%3A-obispo-darwin-andino-impone-a-occidente-un-plan-malevolo-de-grupos-de-poder&Itemid=159
[2] http://www.latribuna.hn/2013/01/24/feligreses-se-le-sublevan-al-obispo-darwin-andino

Lanzan la mision de derechos humanos islamicos en defensa de los pueblos contra la agresion sionista


Lanzan la Mision Diplomatica Internacional de Derechos Humanos Islamicos, la primera organizacion diplomatica no gubernamental islamica de derechos humanos "Nace como respuesta de la Diplomacia Internacional de los Pueblos contra las injusticias y la opresion, afirma su presidente y embajador de los derechos humanos islamicos Faisal Sergio Tapia"
LATINOAMERICA/BEIRUT.-Nace desde Latinoamerica y Medio Oriente la Mision Diplomatica Internacional de Derechos Humanos Islamicos, como organizacion diplomatica no gubernamental internacional de derechos humanos islamicos, humanitaria e independiente, como respuesta contundente de la diplomacia internacional de los pueblos al genocidio sobre el Pueblo Palestino perpetrada por Israel en forma permanente, al genocidio contra la poblacion siria por parte de los grupos mercenarios y el sionismo, los crimenes de lesa humanidad contra el pueblo en Bahrain por parte de la dictadura, y los cientos de niños y niñas masacrados en Irak y Afganistan, señala su presidente y embajador, el lider defensor de los derechos humanos islamicos Faisal Sergio Tapia
La Mision Diplomatica Internacional de Derechos Humanos Islamicos nace bajo los principios de los derechos humanos islamicos, la defensa de la justicia, la libertad y la dignidad del hombre para toda la humanidad, como organizacion internacional de derechos humanos islamicos en America Latina, Palestina, El Libano y el Mundo Islamico, se acoje bajo los principios de la Declaración de los Derechos Humanos en el Islam (DDHI), también conocida como Declaración de El Cairo (1990) celebrada en el marco de la 19ª Conferencia Islámica de Ministros de Asuntos Exteriores (sesión de Paz,Desarrollo y Solidaridad) celebrada en el Cairo, República Árabe de Egipto, del 9 al 14 de muharram de 1411 (31 de julio - 5 agosto 1990), contribuyendo a los esfuerzos de la humanidad en el terreno de los derechos del hombre, cuyo objetivo es proteger al ser humano de la explotacion y la opresión, así como afirmar su libertad y su derecho a una vida digna en consonancia con la Sharía Islámica; una declaración por parte de los estados miembros de la Organización de la Conferencia Islámica que proporciona una visión general de la perspectiva musulmana sobre los derechos humanos y fija la Sharia como su fuente principal. La DCDHI declara que su objetivo es ser una guía para los estados miembros de la OCI en el campo de los derechos humanos, asi mismo la Mision Diplomatica Internacional de Derechos Humanos Islamicos se rige bajo los principios del ius cogens internacional como una expresión de la conciencia jurídica universal de los pueblos y en particular, aplicar los instrumentos jurídicos básicos de las Naciones Unidas, en particular la Declaración Universal y los pactos internacionales sobre derechos humanos, las resoluciones de la Asamblea General sobre la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio y los Convenios de Ginebra del Derecho Internacional Humanitario
La Mision Diplomatica Internacional de Derechos Humanos Islamicos es fundada por las ONGs Internacionales latinoamericanas de derechos humanos y el derecho internacional humanitario Comite Internacional de Derechos Humanos Islamicos junto a la Mission Diplomatique Internationale Humanitaire y el Comité Observateur International Humanitaire, con registro de ONG Internacional Humanitaria de Derechos Humanos
La Mision Diplomatica Internacional de Derechos Humanos Islamicos nace bajo los principios del Islam que condena los crimenes contra la Humanidad, como lo señala el Sagrado Coran: “…Quien matara a un ser humano sin que este haya cometido un crimen o corrompido en la tierra, es como si hubiera matado a toda la humanidad…” [Sura 5:32].
El Islam proclama la protección, la defensa y el apoyo de los pueblos oprimidos del mundo, a través de la eliminación de las causas de la opresión y la explotación. La legislación islámica está estructurada para eliminar toda opresión y explotación según las reglas que ordenan lo beneficioso, prohíben lo perjudicial, como una verdadera teologia para la liberacion social.
Dios dice en su Sagrado Corán: [¿Por qué no combatís por la causa de Dios, cuando hay hombres, mujeres y niños oprimidos que dicen: ¡Señor nuestro! Sálvanos de los habitantes opresores que hay en esta ciudad. Envíanos quien nos proteja y socorra?] (4:75)
En el Islam es el camino al servicio de los pueblos, al servicio a los desposeídos, luchando por la justicia social y los derechos humanos y la libertad; el camino de Dios y el camino de los derechos humanos, el camino de Dios y el camino de los desposeídos y la libertad.
Defender la dignidad esencial del hombre es la mision de los derechos humanos islamicos y la defensa de su condición humana. “En verdad hemos honrado a los hijos de Adán”(Corán, 17:70).
La Declaración de los Derechos Humanos en el Islam (DDHI) prohibe cualquier tipo de "discriminación por razón de raza, color, idioma, sexo, creencia religiosa, afiliación política, estatus social o de otras consideraciones". Proclama la santidad de la vida y declara la "preservación de la vida humana" como la garantia a los "no combatientes, como ancianos, mujeres y niños", "heridos y enfermos" y "prisioneros de guerra" el derecho a ser alimentados y recibir cobijo, seguridad y tratamiento médico en tiempos de guerra y los Derechos Humanos Islamicos son garante de la dignidad humana..
Algunos países y organizaciones internacionales, buscan garantizar los derechos humanos. El Islam reconoció dentro de su ley y jurisprudencia los derechos humanos hace más de mil cuatrocientos años.
Los derechos humanos en el Islam forman parte inseparable de la creencia islámica y con respecto al hombre en relación consigo mismo, con su Creador, con los demás y con el Universo.
Los derechos humanos son en el Islam, dones de Allah otorgados a toda la humanidad; son revelados por Dios mismo y por tanto no son consecuencia de determinados eventos ni reivindicaciones de ciertas personas. Estos derechos son universales: comprenden a toda la humanidad y no se identifican con una etnia, raza, color, grupo ni país específico, siendo válidos para todos en todo tiempo y lugar.Son derechos reales prácticos que constituyen parte integrante de la conducta humana puesto que son leyes de procedencia divina.
Es importante destacar aquí que el cumplimiento de las leyes que garantizan los derechos humanos en una sociedad musulmana está unido de manera inseparable al compromiso sincero con los principios islámicos que expresan la voluntad de Dios en letra y espíritu. Los regímenes gobernantes de algunos países musulmanes le dan la espalda totalmente al Islam y sirven a los poderes de la expasion del capitalismo global con sus medidas de represion contra los pueblos, como el regimen dictatorial criminal de Bahrain, mientras que otros sólo toman lo que sirve a sus propios intereses y implementando algunas enseñanzas y principios islámicos pero, en realidad, intentan destruir, distorsionar, o manipular el Islam desde adentro como los grupos salafistas que impiden la defensa de los derechos humanos en el Islam.
El Islam ha establecido el marco de los derechos fundamentales y universales para la humanidad entera, derechos que deben ser observados y respetados en todas las circunstancias, ya sea el individuo ciudadano o del estado Islámico.
La Mision Diplomatica Internacional de Derechos Humanos Islamicos, enumera los derechos humanos islamicos mas destacados:
La seguridad a la vida y los bienes
La salvaguardia del honor.
La inviolabilidad de la vida privada
Las libertades individuales.
El derecho de protestar contra la tiranía
La libertad de expresión.
La libertad de asociación.
La libertad de conciencia y convicción.
La protección de las libertades religiosas.
La protección del encarcelamiento arbitrario.
El derecho de la satisfacción de las necesidades básicas.
La igualdad ante la ley.
Los dirigentes no están por encima de la ley
El derecho de participar en los asuntos del estado.
El hombre y la mujer, son iguales en cuanto a su humanidad. El Islam no categoriza a la mujer, por ejemplo, como la fuente del mal por el pecado original, El Profeta Muhammad (s.a.s) dijo:"Las mujeres son hermanas de los hombres"
Dijo el Profeta Muhammad (Paz y Bendiciones de Allah sobre El): No hay diferencia entre un Arabe y un extranjero (no árabe) – entre un hombre y una mujer- entre un rico y un pobre excepto por el temor a Dios (por la conciencia de la Omnipresencia de Dios).
Aquella persona que se respete a si mismo, estará definitivamente en favor de la implementación y vigilancia de los derechos humanos. Los derechos humanos deben ser mantenidos y preservados; mas, cuando existen violadores de estos derechos humanos, estos deben ser puestos ante la justicia para su castigo correspondiente.
Los derechos humanos deben ser claramente definidos y específicos. Los derechos humanos no deben ser manipulados ni utilizados para fines imperialistas, expansionistas, donde hoy se utilizan ejercitos de ocupacion sobre los pueblos.
El Islam ofrece auténticas garantías para la humanidad contra todo tipo de superioridad racial, arrogancia lingüística y los privilegios económicos. Invita a la humanidad a intentar alcanzar un nivel de existencia en el que el ser humano, gracias a sus propias cualidades, pueda realizar el ideal de la fraternidad y la solidaridad humana.
La Mision Diplomatica Internacional de Derechos Humanos Islamicos, recuerda los principios del ius cogens internacional como una expresión de la conciencia jurídica universal, el derecho de los pueblos, llevando a cabo Campañas Internacionales contra los Crimenes de Lesa Humanidad y el Genocidio sobre la infancia y la mujer Palestina, entre otros territorios, es la denuncia permanente y la búsqueda de la verdad sobre los bombardeos de los aviones israelíes sobre la Franja de Gaza, responsables del Síndrome de Gaza, sobre la infancia palestina, con traumas psicológicos permanentes, por las masacres sobre los niños palestinos en escuelas, hospitales y el genocidio silencioso de la infancia, ademas de los genocidios de hambre donde los países del primer mundo son indiferentes ante el hambre de los niños, donde el hambre de un niño es un crimen contra la humanidad.
La Mision Diplomatica Internacional de Derechos Humanos Islamicos, lo integran hombres y mujeres de America Latina, Palestina, El Libano y el Mundo Islamico comprometidos con la defensa de la humanidad y la dignidad humana, hermanos musulmanes comprometidos con la liberacion de Al-Quds y toda Palestina, contra la opresion y los crimenes de lesa humanidad realizado por el imperialismo y el sionismo, en calidad de observadores internacionales de derechos humanos islamicos de la Mision Diplomatica Internacional de Derechos Humanos Islamicos.
La Mision Diplomatica Internacional de Derechos Humanos Islamicos observa los derechos de las personas oprimidas y subyugadas del mundo, especialmente los oprimidos en Palestina y las masacres contra la infancia palestina por parte del ejercito sionista, como la defensa de los derechos humanos de los pueblos, los derechos humanos de la infancia son de los niños, son universales pero son los derechos de las naciones, no imposiciones de potencias que hablan de derechos humanos, cuando son los primeros en violarlos en sus paises y realizar intervenciones militares colonialistas y cometer crimenes contra pueblos, ciudades, mujeres, niños y hombres. Los pueblos rechazan una acción militar contra sus países porque saben las consecuencias, saben lo que pasó en Irak, en Afganistán, rechazan el exterminio de su territorio, con acciones militares sujetas a falsas democracias dirigidas desde el extranjero.
Dentro de este marco la Mision Diplomatica Internacional de Derechos Humanos Islamicos, venimos realizando una labor muy intensa sobre la situacion del pueblo sirio ante las agresiones de los mercenarios entrenados y auspiciados por el imperialismo y el sionismo, como la situacion de nuestro pueblo hermano de Bahrain, y el genocidio contra la minoria musulmana en Birmania, el mismo silencio que en el Genocidio de Rwanda de 1994, sucede ahora con el Genocidio en Birmania contra los musulmanes, donde en los ultimos años han sido asesinados, mas de 20.000 hombres, niños y mujeres y las constantes violaciones contra la soberania y el pueblo del Libano, entre otros temas puntuales a nuestra labor.
Actualmente se busca generar las condiciones, creando campañas, con mentiras y masacres, para una intervención militar en Siria, el objetivo es tratar de destruir los gobiernos soberanos, como Siria, El Líbano, que “históricamente han hecho frente a Israel”, el imperialismo y el sionismo fomentan “grupos mercenarios terroristas” que operan para destabilizar la region.
Una intervencion militar en Siria, llevaria a un verdadero genocidio contra la infancia y las familias en toda Siria, atraves de la bombas de racimo sobre la poblacion civil, los misiles con sus daños colaterales contra escuelas, hospitales y el accionar de mercenarios auspiciados por el extranjero como escuadrones de la muerte, donde caeria toda la responsabilidad de estas masacres sobre las potencias que buscan el camino de la guerra intervencionista criminal contra Siria, y desde ya muy lejos de los caminos de la Paz, la Justicia y los Derechos Humanos del pueblo sirio.
Los derechos humanos son del pueblo sirio, los derechos humanos de la infancia son de los niños sirios, son universales pero son los derechos de la nacion siria, no imposiciones de potencias que hablan de derechos humanos, cuando son los primeros en violarlos en sus paises y realizar intervenciones militares colonialistas y cometer crimenes contra pueblos, ciudades, mujeres, niños y hombres.
Encender la mecha de la tragedia en Siria haria que la soberania territorial del El Libano estaria en total peligro, y esta intervencion desataria los sueños de muerte que muchos desde el extranjero desean para Beirut, como el estado sionista que lanzaria sus ofensivas militares en pos de proteger y defender sus fronteras y asesinando a miles, cientos de ellos niños y mujeres como ha sido su politica de exterminio contra Palestina y El Libano a lo largo de la historia. El intento de sembrar divisiones políticas y religiosas en el Líbano no es nada nuevo. El accionar sionista tiene sus planes también en El Líbano
Es urgente frenar estos vientos de guerra contra Siria, la comunidad internacional, los hombres y mujeres de Latinoamerica, Africa, el Mundo Islamico y Asia deben unirse pidiendo la paz para Siria, hoy pedir la paz para el pueblo sirio, defender la dignidad humana del pueblo sirio, la liberacion del pueblo palestino y defender la soberania del El Libano, hoy es el verdadero compromiso con los derechos humanos, compromiso con los derechos de los pueblos.
"La Mision Diplomatica Internacional de Derechos Humanos Islamicos como organizacion internacional humanitaria esta movilizada por grandes sentimientos de amor y compromiso en defensa de la humanidad, por grandes sentimientos en su corazon contra la opresion, las injusticias...de una autentica solidaridad por sus hermanos que sufren en cualquier lugar del mundo donde se encuentren, levantando su voz contra el opresor" afirma su presidente y embajador de los derechos humanos islamicos Faisal Sergio Tapia a la comunidad islamica internacional
La Mision Diplomatica Internacional de Derechos Humanos Islamicos desarrolla las siguientes misiones diplomaticas internacionales humanitarias en diferentes regiones del mundo:
*Misiones Internacionales contra los Crimenes contra la Humanidad y el Genocidio, campañas permanentes de conciencia: * Derechos de los Palestinos * Finalización de la tortura * Derechos de los refugiados * Derechos de los prisioneros palestinos de conciencia * Protección de la dignidad humana.
*Misiones Internacionales de Observacion de los Derechos Humanos sobre Palestina y sus territorios bajo la ocupacion sionista del regimen israeli
*Campañas Internacionales por la liberacion de todos los presos palestinos secuestrados en las carceles de la opresion sionista
*Presentacion del Informe Anual sobre la situacion de los Derechos Humanos Islamicos, en el Dia Internacional de los Derechos Humanos Islamicos cada 5 de Agosto
*Misiones internacionales de Observacion de los Derechos Humanos de los Pueblos
*Creacion de Observatorios Internacionales de Derechos Humanos Islamicos en Instituciones y organismos de derechos humanos e instituciones universitarias y organismos gubernamentales
*Diplomados y Masters Internacionales de Derechos Humanos Islamicos, destinado a juristas, organizaciones de derechos humanos, universidades y estudiantes
*Creacion de la Universidad Popular Islamica de Derechos Humanos Islamicos
*Creacion del Hospital Islamico de Pediatria en zonas de refugiados palestinos
*Creacion del Museo Memorial de Derechos Humanos Islamicos
*Conferencia Internacional de los Derechos Humanos Islamicos contra las Injusticias y la Opresion
*Campañas Internacionales de Conciencia sobre los Derechos Humanos Islamicos
*Tribunal Internacional de Conciencia de Derechos Humanos Islamicos
*Apertura de Misiones Diplomaticas No Gubernamentales de Derechos Humanos Islamicos en paises de America Latina, Africa y Medio Oriente
La Mision Diplomatica Internacional de Derechos Humanos Islamicos tiene su emblema y logo oficial humanitario islamico internacional, bajo los colores rojo, verde, negro y blanco que se representan en las banderas de los paises del Mundo Islamico y en especial en la bandera del Estado Palestino ocupado, con dos media lunas rojas, una rama de laureles al costado izquierdo y en el centro la palabra ALLAH en caligrafia arabe de color verde islamico, y el texto de identificacion de la Mision Diplomatica Internacional de Derechos Humanos Islamicos en Arabe, Ingles y Español de color negro acomapañada en pequeño de la palabra ALLAH en rojo. El emblema de la Mision Diplomatica Internacional de Derechos Humanos Islamicos representa los Derechos Humanos Islamicos y la memoria permanente de los martires palestinos, hombres, mujeres y niños que mueren bajo las bombas y la tortura del ejercito de ocupacion israeli.
La Mision Diplomatica Internacional de Derechos Humanos Islamicos desarrolla sus misiones a traves de la Diplomacia Internacional de los Pueblos denunciando las situaciones de genocidio y violaciones a los derechos humanos en diversas regiones
Una diplomacia de vía múltiple (multy-track diplomacy) las contribuciones de los movimientos sociales y otros actores no gubernamentales bajo el papel de “diplomacia alternativa” pueden jugar las organizaciones de la sociedad civil con relacion a la diplomacia formal una intersección entre las mismas.
La Diplomacia No Gubernamental internacional, como una diplomacia alternativa a la diplomacia formal presenta cada vez mas voces que imploran una mayor participacion de actores no gubernamentales en la prevención de las violaciones a los derechos humanos y la transformación de conflictos.
La Mision Diplomatica Internacional de Derechos Humanos Islamicos en su acción de diplomacia no gubernamental internacional, desarrolla instrumentos de construccion por una cultura de Paz y Derechos Humanos en defensa de la dignidad humana y la vida Los espacios de diálogo abiertos a partir de la diplomacia civil son utilizados para la exigibilidad del cumplimiento de los derechos fundamentales internacionales y los convenios internacionales y regionales de proteccion de los pueblos.
La Diplomacia No Gubernamental nace del accionar de los movimientos sociales y sus organizaciones, como un nuevo enfoque al tradicional y clasico esquema de las relaciones diplomaticas internacionales. La Diplomacia No Gubernamental demuestra que la diplomacia ya no es exclusiva de los gobiernos, donde muchas veces fracasan en sus objetivos.
La Diplomacia No Gubernamental, como diplomacia d elos pueblos, busca garantizar que toda negociacion y firma de acuerdos interancionales este regida por la transparencia y la observacion de los pueblos y el ejercicio de los derechos humanos.
El verdadero exito de la diplomacia de los pueblos, es la presion internacional que ejercen sobre distintos procesos en defensa de los derechos humanos y la paz.
El Derecho Internacional no es solo de los Estados, hay otros actores determinantes y fundamentales como los movimientos de derechos humanos y sociales que actuan por los intereses de la dignidad de sus pueblos, estableciendo lazos diplomaticos no gubernamentales, embajadores no gubernamentales de derechos humanos.
La Diplomacia de los Pueblos desarrolla su trabajo para la integracion de los pueblos y esa es la verdadera diplomacia, fraterna, solidaria y justa, transparente sin engaños, donde la sociedad civil se encuentra organizada con sus mecanismos internacionales a traves de sus organizaciones sociales.
La Diplomacia No Gubernamental, puede y debe transformar las situaciones de injusticias y opresion en el mundo, este es el modo de diplomacia no gubernamental de derechos humanos islamicos que llevamos a cabo, a traves de campañas internacionales de conciencia, movilizar a la opinion publica internacional como en la defensa de los derechos humanos de los pueblos palestino, libanes contra las reiteradas y permanentes violaciones a sus derechos por parte del sionismo opresor. Y por ultimo los dialogos con los gobiernos manteniendo la firme observacion y posicion de la diplomacia no gubernamental internacional en defensa de los derechos de los pueblos
La Diplomacia No Gubernamental, juega en definitiva un rol internacional determinante para los pueblos del mundo en el respeto de sus derechos humanos universales y la lucha contra las injusticias y la opresion.
Los principios fundamentales de los derechos humanos en el Islam, son la justicia, la libertad y la dignidad del hombre para toda la humanidad, bajo los principios del Islam que condena los crimenes contra la Humanidad, como lo señala el Sagrado Coran: “…Quien matara a un ser humano sin que este haya cometido un crimen o corrompido en la tierra, es como si hubiera matado a toda la humanidad…” [Sura 5:32].. 

Lamborghinis y Hummers incautados al narco serán sumados a misión A Toda Vida

Referencial

Referencial

Credito: web

18/05/13.-Un total de 14 vehículos incautados por cuerpos de seguridad del Estado a narcotraficantes serán incorporados desde este lunes 20 a la Gran Misión A Toda Vida Venezuela, informó el ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz (MIJP), Miguel Rodríguez Torres.

"En el estado Lara tenemos una flota de 14 vehículos de lujo entre ellos Lamborghinis y Hummers. Vamos a ponerle a cada uno su calcomanía de A Toda Vida Venezuela para darle seguridad al pueblo", expresó Rodríguez Torres, en un contacto con una televisora nacional.

Durante un conversatorio con comunidades del estado Táchira, el ministro anunció que en la entidad se creará una escuela para motorizados, en coordinación con el Instituto Nacional de Transporte Terrestre, así como se instalarán GPS y botones de pánico en el transporte público de la entidad.

Asimismo, refirió que los vehículos que recuperan la Guardia Nacional Bolivariana y el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) por el delito de robo o hurto deben ser entregados a sus dueños en un día.

"Carro que se recupera, lo mandamos al Helicoide con un funcionario de guardia y si a ese carro se le pierde una tuerca, ese funcionario es responsable", indicó.

Noticias publicadas en el diario capitalino venezolano Ciudad Caracas,




Amigas y amigos de El Salvador,

Les remitimos el enlace para conocer las noticias publicadas en el diario capitalino venezolano Ciudad Caracas, en su edición de hoy
Domingo, 19 de mayo de 2013.

http://www.ciudadccs.info/?p=424921



Amigas y amigos,

Les remitimos el enlace para conocer las noticias aparecidas en el diario venezolano Correo del Orinoco, en su edición de hoy Domingo, 19 de mayo de 2013.

En Portada: Presidente Maduro anunció auditoría de notarías ubicadas en zonas fronterizas. Los carros recuperados serán devueltos inmediatamente, informó Rodríguez Torres.
 

http://www.correodelorinoco.gob.ve/leer-en-linea/?id=1_2013-05-19

Asimismo, los inivitamos a visitar su página web: http://www.correodelorinoco.gob.ve/

Resumen de noticias de El Salvador


19-05-2013

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Sánchez Cerén participa en jornada médica

2-Laínez trabaja en formar cuadros para UNIDAD: Saca

3-Fórmula FMLN dice extenderá Ciudad Mujer en todo el país

4-El futuro de la tregua depende de las maras

5-Velado: Funes debe buscar un ministro que se preocupe por las víctimas y no por los delincuentes
6-Funes: No estoy de acuerdo con los argumentos de la Sala Constitucional
7-Fórmula presidencial del FMLN pide no “regresar al pasado”

8-Pendientes nombramientos en Seguridad

9-CSJ podría prohibir el patrullaje FAES

10-FMLN asegura que sentencia de inconstitucionalidad responde a intereses partidarios

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

11-Venezuela investigará capitales provenientes del narcotráfico

12-ARENA critica a Reyes de querer ser como Maduro

 

NOTICIAS NACIONALES

1- Sánchez Cerén participa en jornada médica

El vicepresidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, participó ayer en la jornada médica que se desarrolló en el cantón Las Casitas, Santo Tomás. “Les agradezco su presencia y más cuando veo que está el padre, el abuelo, el hermano, el hijo, la familia”, dijo el funcionario.
Agregó que uno de los principales objetivos que se planteó la vicepresidencia, al iniciar la gestión del presidente Mauricio Funes, fue garantizar los derechos a las personas.
“Hoy les queremos decir que el primer derecho de la persona es a la salud. Tienen derecho a estar bien físicamente, socialmente y mentalmente”, expresó Sánchez, quien es también candidato a la presidencia por el FMLN.
Hizo énfasis en la inversión que el Ejecutivo ha realizado en el sector salud. Uno de los mayores logros que destaca en esta cartera de Estado es la reconstrucción de hospitales a escala nacional. Según él, “dejaron los hospitales a medias y se robaron el dinero”.
En la actividad llamada Festival de Salud y Convivencia Familiar, organizada por la vicepresidencia, se entregaron tres sillas de ruedas a personas de escasos recursos económicos. “Es una gran ayuda para mí, porque con esa silla el niño se va a poder movilizar a todos lados, siempre pedí este tipo de ayuda”, dijo Roxana Aracely Jorge, madre de Santos José Jorge, de 14 años, uno de los beneficiados.
Según el funcionario, la inversión económica es de unos $800 en medicina. Sin embargo, destacó que solo en pago de personal médico serían más de $6,000, pero que gracias al voluntariado de estos es que realizan este tipo de actividades.
“No es una simple actividad de asistencialismo. Es un programa que busca darle a las comunidades el potencial en los temas de salud para mejorar sus condiciones productivas en la comunidad”, dijo el vicepresidente.

http://www.laprensagrafica.com/sanchez-ceren-participa-en--jornada-medica

2-Laínez trabaja en formar cuadros para UNIDAD: Saca

El candidato presidencial del Movimiento UNIDAD y expresidente de la República, Antonio Saca, dijo ayer que Francisco Laínez, excanciller y exmiembro del COENA, está inmerso en el trabajo de formación de cuadros electorales.
“El licenciado Laínez se ha incorporado a la campaña electoral del Movimiento UNIDAD como se han incorporado cientos de personas a escala nacional. Está trabajando en la territorialidad, su trabajo es la formación de los cuadros electorales a escala nacional”, dijo el exmandatario que ahora busca ocupar nuevamente el cargo.
Saca agregó que “no podía descartar ni confirmar” si Laínez era parte de la lista de 12 personas que está considerando para que sea candidato a la vicepresidencia por UNIDAD: “Yo tengo una lista de 12 personas sobre la que estoy trabajando para la candidatura a vicepresidente. No he revelado nombres por respeto a ellos, no podría confirmar ni descartar que él es uno de esos nombres”.
El excanciller de la República anunció el pasado 15 de mayo que a partir de esa fecha se incorporaría a trabajar para el Movimiento UNIDAD, organización bajo la cual busca volver a la presidencia el exmandatario Antonio Saca.
Laínez dijo que renunció al partido ARENA porque dentro de esa entidad política existen “posturas insensatas que recurrentemente transgreden e irrespetan los liderazgos del partido”.
Saca habló sobre el trabajo de Laínez dentro de UNIDAD después de sostener una reunión con la Asociación Salvadoreña de Profesionales de Enfermería.
Durante el encuentro, el exmandatario prometió crear una caja mutual de enfermería que apoye al sector, en caso de volver a ganar la presidencia.
Además, Saca inauguró dos casas Unidad en los municipios de San Juan Talpa y Santiago Nonualco, en La Paz.

3-Fórmula FMLN dice extenderá Ciudad Mujer en todo el país

Como parte de sus promesas de campaña para las elecciones presidenciales 2014, el candidato del FMLN Salvador Sánchez Cerén se comprometió ayer a extender el proyecto de Ciudad Mujer en los 14 departamentos del país. Actualmente estos programas tienen presencia en seis departamentos, que provee de atención integral sobre todo a las madres solteras.
De igual forma aseguró que proporcionará ayuda encaminada a la seguridad jurídica a los empresarios salvadoreños, así como garantizar la instalación de sus empresas sin dificultades.
Otro de los puntos abordados por el candidato presidencial del FMLN fue mejorar las pensión a los adultos mayores.
"Hemos trabajo por dignificarlos por hacer valer sus derechos, pero necesitamos mejorar sus pensiones", declaró Sánchez Cerén.
El candidato reconoció que al país le aquejan dos problemáticas que son la inseguridad y la falta de empleo, por lo que manifestó que dará énfasis a estos temas.
Ante la anulación de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) a la elección de ministro de Justicia David Munguía Payés y de Francisco Salinas como director de la Policía Nacional Civil (PNC) se limitó en mencionar que respeta la decisión y que el presidente Mauricio Funes ya había realizado los nombramientos interinos.
Sánchez Cerén aseguró que esta resolución no pone en peligro la tregua entre las pandillas.
"La tregua no está en vilo si es un acuerdo entre pandillas y además están participando las iglesias y las comunidades, yo no veo que se ponga en peligro la tregua", expresó el candidato.
Las declaraciones fueron hechas durante el encuentro por El Salvador que queremos, donde la fórmula presidencial del FMLN junto a los sectores de deporte, salud y empresarial del municipio de La Libertad dieron a conocer sus planes de trabajo en la realización de su campaña electoral.

4-El futuro de la tregua depende de las maras

El exministro de Seguridad, Francisco Bertrand Galindo, y el ex director de la Policía Nacional Civil (PNC), Rodrigo Ávila, creen que no existe peligro de que la tregua entre las pandillas se caiga por el cambio de autoridades en el ministerio de Seguridad y de la corporación policial, pero sí consideran que al proceso debe dársele continuidad, porque de lo contrario, existe el riesgo de que las actividades delictivas de estos grupos se incrementen.
Tanto Bertrand Galindo como Rodrigo Ávila hicieron un análisis sobre los posibles escenarios que se vienen en materia de seguridad y en especial en el tema de la tregua entre las pandillas, a raíz de la sentencia de la Sala de lo Constitucional que el viernes declaró inconstitucional el nombramiento de los militares David Munguía Payés, como ministro de Seguridad, y de Francisco Salinas, como jefe de la PNC, quienes ya fueron separados y sustituidos por el presidente Mauricio Funes.
En entrevista para El Diario de Hoy, ambos coinciden en que el fallo de la Sala de lo Constitucional es de cumplimiento obligatorio y que, por ende, está en manos del Ejecutivo poner a las personas idóneas en ambas instituciones, para que la labor iniciada por Munguía Payés y Salinas no tenga retroceso y se le dé seguimiento.
"Yo creo que el futuro de la tregua entre las pandillas depende de las pandillas, allí nosotros no tenemos nada que hacer, ahora el futuro de la tregua del Gobierno con las pandillas depende de los términos reales que el Gobierno negoció con ellos, el problema es que esos términos no los conocemos", manifestó el también abogado y observador de El Diario de Hoy, Bertrand Galindo.
De hecho, ayer un grupo de pandilleros recluido en el centro penitenciario La Esperanza, mejor conocido como penal de Mariona, ofreció una conferencia de prensa, en la que arremetió contra los cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional, al haber ordenado la separación de ambos militares. (Ver nota aparte).
Para Rodrigo Ávila, quien se define como uno de los principales críticos de la tregua, independiente de este mecanismo, la labor realizada tanto por Munguía Payés como por Salinas en los planes para mejorar la seguridad ciudadana fue buena, y piensa que se debe de reconocer ese esfuerzo, especialmente en el caso de Salinas, quien, a su juicio, tuvo una labor más técnica al frente de la corporación policial.
Pero lo anterior solo es parte de las apreciaciones de estos dos exfuncionarios de Seguridad.
5-Velado: Funes debe buscar un ministro que se preocupe por las víctimas y no por los delincuentes
Ante la resolución emitida por la Sala de lo Constitucional al declarar inconstitucional el nombramiento del director de la Policía Nacional Civil y del ministro de Seguridad Pública, Jorge Velado, presidente del Coena, asegura que el presidente Mauricio Funes debe buscar un ministro que dé respuesta a uno de los problemas que más preocupa  a la ciudadanía: la seguridad.
Velado dijo el sábado que la resolución emitida por la Sala Constitucional es una oportunidad para que el presidente eliga a un ministro “que se preocupe por las víctimas y no por los delincuentes”.
Asimismo, en cuanto al nuevo nombramiento de quien dirigirá la Policía Nacional Civil (PNC), Velado manifestó que se debe elegir a alguien que no tenga un mayor vínculo con ningún partido político. “Es difícil que nadie en este país tenga orientación política pero más por intereses partidarios debe elegirse a alguien tenga los conocimientos necesarios. En El Salvador hay personas muy capaces para estos cargos”, sostuvo Velado. 
Ante el posible “quiebre” de la tregua tras la salida de David Munguía Payés como ministro de seguridad, el presidente del Coena dijo que “habrá que ver si él (Munguía Payes) no fue quien estuvo manejando esto, pues él siempre se declaró fuera del proceso de negociación entre las pandillas”. 
Velado insistió que ´´las pandillas no pueden tener opinión en nada, porque ellos son delincuentes y obviamente un delincuente pierde todos sus derechos  ante la ley porque lo que hacen es delinquir´´.
Reiteró que es necesario que se elija a un ministro que solucione los problemas de seguridad, manifestando que como partido ARENA le han hecho conocer al ex ministro que la tregua ha sido un trabajo que no ha sido transparentado en su totalidad. La transparencia de la tregua, según Velado “sigue preocupando a las familias salvadoreñas, pues a pesar  que las muertes entre pandilleros han bajado, se sigue afectando a la demás población”.
“Aplaudo que los pandilleros ya no se maten unos con otros, pues significa menos dolor para las familiares de ellos, pero aún falta garantizar seguridad a las demás familias´´, dijo.  También estimó que más del 60% de la población no aprueba la tregua, porque aún no se presentan resultados reales. 
6-Funes: No estoy de acuerdo con los argumentos de la Sala Constitucional
El presidente Mauricio Funes afirmó este sábado estar en desacuerdo con los argumentos utilizados por los magistrados de la Sala Constitucional que el viernes declararon inconstitucional el nombramiento de los militares en retiro David Munguía Payés como Ministro de Seguridad y Francisco Salinas como director de la PNC.
No obstante reconoció que las sentencias de la Sala Constitucional son de obligatorio cumplimiento "estemos o no de acuerdo con los agrumentos empleados", por lo que ayer mismo el mandatario procedió a acatar el fallo. Este sábado dijo que prontó dará a conocer quien será el director policial.
Sobre la resolución de la Sala, Funes sostuvo que dicha decisión de los cuatro magistrados "se adopta curiosamente 18 meses después de que yo designé a David Munguía Payés como Ministro de Seguridad y Justicia y 16 meses después a través de acuerdo Ejecutivo, a Francisco Salinas como director de la PNC", por lo que considera que ha sido una resolución tomada con motivaciones políticas.
Funes reiteró que con el acuerdo ejecutivo de nombrar al general Munguía Payés no puso el ministerio de Seguridad Pública bajo la jerarquia del Ministerio de defensa. "Desde que pasa a situación de retiro, él (Munguía Payés) puede ser ministro de la defensa pero tambien asumir otro ministerio", sostuvo Funes.
"No estoy vulnerando ese principio porque Munguía Payés no llega a ejercer labores de defensa nacional sino labores de seguridad pública", añadió.
Para el presidente ninguno de los nombramientos violó la Constitución del país, porque ambos militares en situación de retiro no estaban bajo la jerarquía militar mientras dirigían el Ministerio de Seguridad y la PNC.
El presidente consideró que detrás de la resolución hay una clara visión antimilitarista, fundamentada en que "la milicia no tiene naturaleza democrática". 
"Los magistrados no han entendido que después de casi 20 años de vigencia de los Acuerdos de Paz la Fuerza Armada no es la institución represiva del pasado. Ya no se puede hablar de una Fuerza Armada represiva y autoritaria como era en el pasado", dijo.
El presidente criticó duramente el momento político en que surge la resolución. "Esta sentencia se pudo haber dado hace 18 meses o de forma inmediata para solicitar la inconstitucionalidad", expresó.  
"Yo no puedo aceptar que la sentencia ha sido dado apegada a derecho sin tomar en cuenta el impacto político que podría causar", ha dicho.
Funes señaló además que los resultados de la tregua entre pandillas y las políticas de seguridad han demostrado la efectividad del combate al crimen, de ahí que sus detractores de ARENA traten de restale crédito, explicó.
"Recibí un país con una tasa de homicidos de más de 70 asesinatos por cada 100 mil habitantes, que nos ubicó en la deshonrosa posición del segundo país más peligroso del mundo", sostuvo en referencia a las anteriores administraciones del partido tricolor, a quienes señaló que implementaron fallidas políticas contra el crimen durante 20 años.
7-Fórmula presidencial del FMLN pide no “regresar al pasado”
Salvador Sánchez Cerén y Óscar Ortiz, fórmula presidencial del FMLN, se reunieron con militantes del partido del departamento de La Libertad en un hotel capitalino éste sábado por la tarde. Tanto Sánchez Cerén como Ortiz hicieron un llamado a los presentes a no “regresar al pasado” y mantenerse así unidos -como partido- para buscar obtener la presidencia en 2014.
Los candidatos se reunieron con líderes religiosos y concejales de las alcaldías gobernadas por el partido de izquierda en el departamento, así como con jóvenes y militantes del FMLN como parte de la gira "Diálogo de País", que desarrollan a nivel nacional, y con la cual esperan obtener los insumos para preparar su plan de gobierno.
“No podemos regresar al pasado, hay que ver hacia adelante, El Salvador necesita una fórmula que atienda las necesidades de los más necesitados y esa es la fórmula del FMLN. Somos una sola nación y venimos de una sola historia, por eso debemos estar unidos”, señaló Ortiz, el candidato a vicepresidente.
Entre las propuestas hechas por las mujeres que participaron del encuentro, destacan el apoyo a proyectos de salud, empleo y educación. Mientras que los religiosos señalaron que los más importante es abrir espacios políticos de participación para todos los sectores. 
Por su parte Salvador Sánchez Cerén, destacó la apuesta del gobierno del presidente Mauricio Funes a los proyectos sociales y explicó que el partido continuará apoyando la tregua entre las pandillas, porque el tema de seguridad es un de mayor prioridad para la población.
"Trabajaremos en políticas de prevención, abriendo espacios para los jóvenes, para que se mantengan en actividades sanas", señaló el candidato.
Sánchez Cerén criticó la sentencia por considerar que no era el momento para hacerlo, pero señaló que debe respetarse y afirmó además que el gobierno continuará con los planes para la seguridad de la población.

8-Pendientes nombramientos en Seguridad

El ramo de Seguridad Pública está a la expectativa de los nombramientos que haga el presidente de la República, Mauricio Funes, para suplir las vacantes dejadas por el exministro del ramo David Munguía Payés y el exdirector de la Policía Nacional Civil (PNC) Francisco Salinas.
Ambos exfuncionarios, militares en retiro, fueron separados de sus cargos por el Ejecutivo, en cumplimiento de una resolución de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que declaró inconstitucionales los acuerdos con los que se les nombró en sus cargos.
Ayer, en su programa radial semanal, el presidente Mauricio Funes dijo que no comparte el argumento de la sala, de que dichos acuerdos vulneran no solo los textos de los Acuerdos de Paz en la parte referida a la seguridad pública y al nuevo carácter de la milicia, sino también algunos principios constitucionales, como la incompatibilidad y la separación de las funciones de defensa de la integridad del territorio nacional, y las de seguridad pública.
“Las resoluciones de la Corte Suprema de Justicia son de obligatorio cumplimiento, estemos o no estemos de acuerdo con los argumentos empleados”, agregó.
El gobernante explicó que ha designado al viceministro de Seguridad, Douglas Moreno, como encargado del despacho de dicha cartera de Estado, con lo que esta puede seguir funcionando normalmente en términos legales y administrativos.
En el caso de la PNC, esto no puede hacerse, y es necesario cubrir “la acefalía” de la institución nombrando un nuevo director, algo que prometió hacer en los próximos días.
El nombramiento de los nuevos titulares de seguridad, y la continuidad a temas polémicos como la denominada “tregua” entre pandillas, ha generado expectativa no solo dentro del mismo sector, sino entre los políticos.
Jorge Velado, presidente del Consejo Ejecutivo Nacional de ARENA (COENA), dijo que la decisión de la Corte le da “una oportunidad al presidente de poner un ministro de Seguridad que se preocupe de las víctimas y no tanto de los delincuentes”.
Se refirió además a la continuidad de la denominada “tregua” entre pandillas, que inició durante la gestión de Munguía Payés, y de la que el Gobierno ha insistido no haber negociado, sino únicamente “facilitado”. “Si hay un quiebre en la tregua, eso quiere decir que el señor ministro era el que manejaba la tregua, y él lo ha negado siempre”, dijo.

9-CSJ podría prohibir el patrullaje FAES

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) tiene pendiente emitir un fallo sobre una demanda de inconstitucionalidad por los patrullajes que los miembros de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) hacen en seguridad pública. Según los demandantes, los soldados no están preparados en prevenir la violencia.
Los 6,200 soldados que colaboran con la Policía Nacional Civil (PNC), en labores de seguridad pública, podrían dejar de patrullar las calles de los municipios considerados por las autoridades como más críticos en inseguridad, si así lo decide la sala.
El pasado viernes, la CSJ declaró inconstitucional los nombramientos de David Munguía Payés y Francisco Salinas como ministro de Justicia y Seguridad y director de la PNC, respectivamente. La sala dijo, en la resolución, que por su condición de militares ambos funcionarios no pueden estar al frente de dos instituciones que tienen carácter civil.
En ese mismo fallo, la sala dejó entrever que objeta el patrullaje de miembros de la Fuerza Armada porque le parece que “la intervención de fuerzas armadas en las calles para llevar a cabo tareas de seguridad pública invierte el principio de uso racional de la fuerza en el Estado Constitucional y Democrático de Derecho, pues coloca a sujetos entrenados militarmente y dedicados al uso máximo de la fuerza en el papel de recurso regular u ordinario para la protección de la ciudadanía”.
El presidente de la República, Mauricio Funes, dijo ayer en su programa radiofónico sabatino que piensa seguir con los militares en las calles “hasta que la sala me lo permita”.

10-FMLN asegura que sentencia de inconstitucionalidad responde a intereses partidarios

 “La sentencia de inconstitucionalidad responde a una agenda política”, aseguró Rolando Mata, diputado del partido FMLN.
Durante la Tribuna Legislativa desarrollada en el parque General Gerardo Barrios, San Salvador, el legislador aseguró que meter los problemas de gobernabilidad y los planes de seguridad en este momento es preocupante para el país; pues, es “clara” la intención de los Magistrados de la Sala de lo Constitucional, de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), de querer desestabilizar al Gobierno.
“Los amigos de la Sala deben de tener conocimiento claro y el mandato constitucional de coordinar entre los distintos Órganos del Estado, parece que no les interesa; más creemos que de nuevo está el perfil político de las decisiones y no la decisión jurídica política para el ordenamiento y funcionamiento de los Órganos del Estado”, explicó.
Asimismo, aseguró que la decisión de los Magistrados de la Sala de declarar inconstitucional el nombramiento de David Munguía Payés, como Ministro de Justicia y Seguridad, y el de Francisco Salinas, como director de la Policía Nacional Civil (PNC), afecta grandemente la seguridad del país, porque podría generar caos.
Ejemplo de ello, dijo, es la oposición de la derecha de negarse a dar los votos para la transferencia de los recursos solicitados por el Ejecutivo, destinados al pago de la tropa que apoya a los agentes policiales en el proceso de seguridad pública.
Dicha posición, explicó, es una clara evidencia de que ARENA quiere mantener en zozobra a la población; pues aseguró que por las manifestaciones que han realizado es claro que no solo están tratando de generar caos de gobernabilidad. Sino también el de mantener atemorizada a la ciudadanía.
“Es más una posición de campaña proselitista electoral que una posición de estar pensando en el bienestar de la gente o en el desarrollo del país”, agregó. 
Según el diputado, la intención de ARENA es no querer que el Gobierno cuente con los recursos necesarios para comprar equipos y mejorar los servicios en los proyectos de Ciudad Mujer; “tampoco quiere que hayan recursos para hacer efectivo el pago de la tropa que acompaña a la PNC en sus labores de seguridad ciudadana, bajo el argumento que es insuficiente la información; lo cual, consideramos es un argumento superficial pues ellos cuentan con toda la información”, dijo. 
Otro de los argumentos de la derecha es que no pueden dar sus votos porque es “gasto corriente” y que los recursos que hay que reorientar son de una deuda.
“Lo cual consideramos es un posicionamiento electoral de cara a que consideran de que sí hay buen funcionamiento en el Gobierno Central, es negativo para ellos y su candidato presidencial que está en picada”, señaló.

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

11-Venezuela investigará capitales provenientes del narcotráfico

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó hoy que investigará la presencia de capitales provenientes del narcotráfico colombiano que realizarían inversiones en la zona fronteriza para legitimarse.
Durante un acto realizado en el estado de Táchira, fronterizo con Colombia, Maduro señaló que auditarán las compras de propiedades que se han realizado en la región para averiguar si se tratan de grupos irregulares.
"Vamos a hacer una auditoría de todas las notarías a los fines de evitar la compra y venta de propiedades, (ya) que se están comprando grandes fincas, casas históricas por parte del narcotráfico, escondidos en capitales legitimados", apuntó el heredero político del fallecido presidente Hugo Chávez.
Maduro reconoció que "es un tema delicado" ya que los traficantes de droga provenientes de Colombia intentan "penetrar" Venezuela y tendrían intimidada a una parte de la población local.
El mandatario advirtió que estos capitales se están asociando con grupos opositores "fascistas" a su gobierno, a los que frecuentemente acusa de estar involucrados en planes desestabilizadores, para crear un monstruo.
"(Están) muy vinculados con la derecha fascista, forman parte de los partidos de la derecha fascista, sé lo que estoy diciendo, tengo elementos en la mano de cómo parte de este delito que nos viene de Colombia, se está trastocando y mutando en un monstrico en los municipios de Táchira con la derecha fascista", denunció.

12-ARENA critica a Reyes de querer ser como Maduro

Diputados directivos de ARENA y el presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, del FMLN, protagonizaron ayer un fuerte altercado a pocos minutos de terminar la sesión plenaria.
Reyes apagó los micrófonos de los diputados areneros Roberto d'Aubuisson y de Margarita Escobar, lo que encendió los ánimos, ya que anteriormente Reyes había permitido a su colega del FMLN, Lorena Peña, hablar lo suficiente de otros temas y no lo relacionado a lo que se discutía en ese momento, que era la reorientación de los $73.5 millones que pide el Ejecutivo.
El diputado d'Aubuisson salió en defensa de sus colegas areneras, Escobar y de Carmen Elena de Escalón, a quienes Reyes les había negado la palabra minutos antes.
Sin embargo, Reyes aplicó la misma dosis al diputado d'Aubuisson, apagándole el audio de su curul. "Parece que los nervios le están fallando", le dijo Reyes a d'Aubuisson.
Ante esto inmediatamente d'Aubuisson se levantó de su silla y reclamó en voz alta a Reyes tildándolo de "autoritario" y falta de respeto hacia las mujeres diputadas de su fracción legislativa.
Mientras que Reyes y el diputado Guillermo Gallegos, de Gana, lo ignoraban y seguían hablando, la bancada tricolor golpeaba fuertemente sus curules en señal de protesta. Justo en ese momento Gallegos pidió que se sometiera a votación los fondos, pero no obtuvieron los 56 votos para aprobarlo.
Posteriormente, Escobar, d'Aubuisson y De Escalón, en una improvisada conferencia de prensa criticaron a Reyes de seguir los mismos pasos del presidente de Venezuela Nicolás Maduro. "No vamos a permitir que llegue a creerse que es él Maduro y que tiene un pajarito a la par", arremetió De Escalón. Mientras que Escobar calificó al FMLN de ser los "nuevos burgueses".