ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

lunes, 14 de abril de 2014

Presidente Maduro: Me he dedicado a proteger con amor a los venezolanos





El presidente Nicolás Maduro destacó hoy, cuando se cumple un año de su victoria electoral, que durante este primer año de Gobierno se ha dedicado a proteger con amor al pueblo venezolano, en especial a los niños.

"He dedicado todos los días de este año a proteger con amor a nuestro pueblo,en especial a los niños de la Patria", afirmo vía Twitter.

En otro mensaje, celebró que un día como hoy el pueblo logró rescatar el legado del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez. "Fue un día de victoria de la paz ¡viva Chávez!".

Igualmente, expresó que a "un año de la victoria heroica de nuestro pueblo, hoy más que nunca vamos por el camino de Bolívar y Chávez triunfando".

Agradeció, asimismo, el amplio apoyo y solidaridad popular.

"Vamos con fe y optimismo a seguir construyendo la paz, la vida y el socialismo como destino grande de nuestra Patria", dijo.

Hoy se cumple un año de la victoria heroica del chavismo cuando se ratificó, una vez más, como la fuerza popular mayoritaria en Venezuela al elegir a Nicolás Maduro como Presidente con el 50,61% de los votos.

Luego de estos comicios, la fuerza patriótica del pueblo se hizo indetenible en las elecciones del 8 de diciembre de ese mismo año para elegir a alcaldes, en las cuales el chavismo ganó 255 de 355 alcaldías, con más de un millón de votos de diferencia frente a la derecha.
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Lunes 14/04/2014)





Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
------------------------------
----------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela

Venezolanos celebran primer aniversario del triunfo electoral del presidente Nicolás Maduro





 

El pueblo venezolano celebra hoy el primer aniversario del triunfo electoral del actual presidente de la República Nicolás Maduro, quien consolida el legado ideológico y revolucionario del comandante Hugo Chávez Frías.

En las elecciones presidenciales del 14 de abril de 2013 participaron 14.988.563 votantes, dando como resultado la victoria de Maduro con 7.567.532 votos, que representa el 50,61%.

El Mandatario nació en Caracas el 23 de noviembre de 1962 y durante su carrera política ha ocupado cargos de suma importancia, como diputado a la Asamblea Constituyente, diputado y presidente de la Asamblea Nacional, Ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Vicepresidente Ejecutivo y Presidente Encargado.

Maduro, también conocido como El hijo de Chávez, fue ungido como líder del proceso revolucionario por Chávez el 8 de diciembre de 2012 en una transmisión de la red nacional de radio y TV, cunado anunció a su pueblo que, en caso de que quedar incapacitado, el pueblo venezolano debería de apoyar a Maduro como su sustituto.

Durante su gestión, Maduro ha venido poniendo en práctica los principios y los programas del "Plan de la Patria" que se resume en cincos puntos de importancia vital para la Nación : Defender, expandir y consolidar el bien más preciado que hemos reconquistado después de 200 años: La independencia nacional; continuar construyendo el socialismo bolivariano del siglo XXI en Venezuela, como alternativa al modelo salvaje del capitalismo y con ello asegurar la "mayor suma de seguridad social, mayor suma de estabilidad política y la mayor suma de felicidad".

Asimismo, convertir a Venezuela en un país potencia en lo social, lo económico y lo político dentro de la gran potencia naciente de América Latina y el Caribe, que garanticen la conformación de una zona de paz; contribuir al desarrollo de una nueva geopolítica internacional en la que tome cuerpo mundo multicéntrico y pluripolar que permita lograr el equilibrio del universo y garantizar la paz planetaria y contribuir con la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana.
Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores (Lunes 14/04/2014)




Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
------------------------------
----------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela

Red salvadoreña de Solidaridad con Venezuela felicita a Maduro



http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=2578481&Itemid=1

San Salvador, 14 abr (PL) La Red Salvadoreña de Solidaridad con Venezuela felicitó hoy el presidente, Nicolás Maduro, por su primer año de gestión al frente "de la revolución pacífica, humanística y de conciliación nacional" iniciada por Hugo Chávez, en 1999. Mediante un comunicado la organización expresó que su solidaridad y apoyo a Maduro y a la Revolución Bolivariana, es más vehemente en estos momentos en que Venezuela recibe un férreo ataque terrorista, económico y mediático por parte de la ultraderecha nacional e internacional.

La oposición ultraderechista ha emprendido "un atentado fascista contra la institucionalidad democrática venezolana, contra edificaciones gubernamentales y, peor aún, contra el propio pueblo venezolano" sobre la base de sus oscuros intereses, señaló.

La red solidaria subrayó que Maduro demostró tener la capacidad, la fuerza, el empeño y la entereza de dirigir los destinos de la Patria de Bolívar, luego del fallecimiento de Hugo Chávez.

Además, al dar muestras inequívocas de defender su legado y "continuar las políticas públicas que le han comenzado a brindar a los compatriotas venezolanos la "mayor suma de felicidad posible".

Resaltó que "la fuerza del amor y la verdad", valores enarbolados por Chávez y seguido fielmente por Maduro, "han dado ya sus frutos en el llamamiento a la Conferencia Nacional de Paz y en el inicio del diálogo entre el gobierno constitucional y la oposición".

Un esfuerzo que es acompañado por la Unión de Naciones Suramericanas y el Vaticano, acotó.

"Sólo un gobierno sensible, responsable con su pueblo, promueve y asume el reto de dialogar con los que le adversan, incluso los más hostiles", remarcó la organización salvadoreña.

El objetivo de esta actuación es "dar continuidad a su estabilidad política, económica y social, iniciada en 1999 y que hoy corre peligro por el ataque de una oligarquía servil y obediente a los intereses foráneos del Imperialismo", añadió.

Reiteró su empeño en apoyar incondicionalmente al presidente Nicolás Maduro, líder de este proceso de paz y de revolución.

mgt/otf

Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
------------------------------
----------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela

El Salvador celebra misa por primer aniversario del gobierno de Nicolás Maduro Moros


San Salvador, El Salvador, 14 de abril de 2014 (Prensa MPPRE).- Una misa de acción de gracias, con motivo del primer aniversario de la gestión de Nicolás Maduro Moros como presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, fue oficiada hoy en San Salvador, capital de El Salvador, la cual contó con representantes de organizaciones sociales, diputados y militantes del partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), embajadores de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), trabajadores de Alba Petróleos de El Salvador, alcaldes municipales, así como beneficiadas y beneficiados de los programas sociales que adelanta la Patria de Bolívar en la nación centroamericana.

La conmemoración tuvo lugar en la Capilla del Hospital Divina Providencia, sitio emblemático de peregrinación luchadores sociales de todo el mundo, pues allí fue asesinado el 24 de marzo de 1980 el obispo mártir de América, Monseñor Oscar Arnulfo Romero.

La liturgia fue oficiada por el Padre Pedro Declercq, párroco de la población Tierra Blanca de Mejicanos, quien destacó la defensa del legado del Comandante Supremo Hugo Chávez, que ha hecho en este año de gestión Nicolás Maduro Moros como presidente constitucional de Venezuela.

“Como decía Monseñor Romero, la voz de justicia nadie puede callar y el apoyo masivo de Nicolás Maduro y la celebración que vemos en Venezuela de tan importante fecha por el 12 años de la recuperación de la democracia el 13 de abril da muestra de ello”, afirmó Declercq durante el oficio religioso.

Al evento también asistió el parlamentario ante la Asamblea Legislativa de El Salvador, diputado Damián Alegría (FMLN), la dirigente efemelenista Nidía Díaz, así como los embajadores de Cuba y Ecuador acreditados ante la nación centroamericana.

Por su parte, la embajadora de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador, Nora Uribe Trujillo, agradeció la celebración de la ceremonia y la asistencia de todos los asistentes.

“Hoy no sólo El Salvador sino también todo el mundo celebra que el legado de nuestro Comandante Supremo Hugo Chávez esté presente con la gestión de Nicolás Maduro Moros en la Presidencia de la República Bolivariana de Venezuela. Por eso seguimos luchando y batallando”, dijo Uribe.

(Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador)


Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
------------------------------
----------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela.
 





 

Transparencia recibirá denuncias por uso indebido de vehículos nacionales en vacaciones

Transparencia Activa


La Subsecretaría de Transparencia y Anticorrupción verificará el uso adecuado de vehículos nacionales durante la vacación de Semana Santa, que es entre el 12 y el 21 de abril. La ciudadanía podrá denunciar a través de una ventana que se habilitará en los portales Transparencia Activa y Gobierno Abierto.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Representación de nuevo gabinete se reunió con el Fondo Monetario Internacional

En la delegación viajaron la diputada Lorena Peña, presidenta de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa; el diputado y próximo Secretario Técnico de la Presidencia, Roberto Lorenzana; y el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres. Buscan concretar financiamientos y acuerdos económicos, así como exponer la visión económica del nuevo gobierno.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Fondo Social para la Vivienda informa sobre horarios de atención en vacaciones 

Las agencias de atención al cliente del Fondo Social para la Vivienda (FSV) permanecerán abiertas hasta el 16 de abril y se reanudarán el día 23 de abril.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Transparencia Activa © 2014
Subsecretaría de Transparencia y Anticorrupción
Secretaría para Asuntos Estratégicos

Aniversario de Gobierno del Primer Presidente Chavista de la Revolución Bolivariana de Venezuela

Amigas y amigos de El Salvador,

Les recordamos los eventos que realizaremos hoy con motivo del I Aniversario de Gobierno del Primer Presidente Chavista de la Revolución Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros

Lunes, 14 de abril de 2014

8:30 am. Misa de Acción de Gracias. Capilla de la Divina Providencia, San Salvador

3:00 pm. Evento central. Nuestra América Centro Cultural, San Salvador

¡Los esperamos!

Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela

Presidente Maduro: Venezuela vive una renovación permanente del amor y la fe en la Revolución






El presidente Nicolás Maduro afirmó ayer domingo que Venezuela vive un tiempo de renovación, amor y fe en la Revolución Bolivariana.

"No es tiempo de desánimo, no es tiempo de desmoralización: Es tiempo de compromiso con el legado maravilloso y sagrado que nos dejó el comandante (Hugo) Chávez (...) Es tiempo de renovación permanente de ese amor, de esa fe. Llamo al pueblo a renovar el amor, la fe y la confianza en la Revolución Bolivariana,en el camino del socialismo", expresó.

Durante su alocución en la concentración de miles de ciudadanos en las afueras del Palacio de Miraflores para conmemorar el Día de la Dignidad Nacional, refirió que a solo un día de cumplirse un año de haber sido electo presidente en los comicios del 14 de abril de 2013 agradece "al pueblo de Venezuela por todo el apoyo, el amor y la solidaridad que me han dado en este año duro después de la partida del Comandante Chávez".

"Cada día de este año me he dedicado al trabajo. Ahí están los resultados: Las Misiones y las Grandes Misiones que fueron la creación de nuestro Comandante Chávez este año lo que han hecho es consolidarse, expandirse, para proteger al pueblo", dijo.

En la transmisión de la red nacional de radio y TV recordó que en los últimos doce meses el Gobierno Bolivariano ha creado siete nuevas universidades y siete Misiones.

Entre las misiones creadas están Eficiencia o Nada, Jóvenes de la Patria,, Negro Primero, Barrio Nuevo Barrio Tricolor, Eléctrica Venezuela, Nevado y Transporte.

Victorias de la revolución

El presidente Maduro se refirió a las victorias alcanzadas por las fuerzas de la revolución, luego de la siembra del comandante Hugo Chávez, el 5 de marzo de 2013.

"En el último año hemos mantenido la independencia, la Revolución y el camino del socialismo venezolano que inició Chávez", indicó.

En los comicios presidenciales de abril pasado el pueblo le otorgó "una victoria heroica popular constitucional justa y necesaria... En una campaña de nueve días me fui por Venezuela y le dije a nuestro pueblo que se levantara por encima del dolor y la tristeza y pude vencer al candidato de derecha que tenía 15 años intentando destrozar la Revolución", afirmó.

Destacó la victoria contundente alcanzada por las fuerzas socialistas en las elecciones municipales del pasado 8 de diciembre, en las que obtuvieron 255 alcaldías.

"Es una victoria que se pierde vista en los sucesos histórico: En apenas ocho meses en combate permanente el pueblo fue capaz de ganar el 75 % de las alcaldías con el 55% de los votos", resaltó.

No obstante, desde hace un año la misma oligarquía que atacó a Chávez durante todo su gobierno ha emprendido "una guerra económica continua y permanente, y ha emprendido el contrabando, la inflación inducida, el acaparamiento, el sabotaje económico, la guerra eléctrica, guerra psicológica y ahora guarimba fascista", para desestabilizar al Estado.

"En un año me han aplicado todas las fórmulas golpistas y de sabotaje que le aplicaron en 14 años al comandante Chávez, y estamos aquí imperiosos: No han podido con nosotros y no podrán con el pueblo de Venezuela. Si nos buscan con golpes saldremos victoriosos con la Constitución, y si nos buscan por elecciones el pueblo decidirá dando lecciones", expresó frente a la multitud.

Unión cívico militar del 13-A

Maduro resaltó la fuerza revolucionaria del pueblo venezolano el 13 de abril de 2002, cuando rescató al comandante Chávez y le devolvió el carácter democrático a la República, luego del golpe de Estado emprendido dos días antes por la derecha venezolana.

"Hace 12 años del milagro popular, de la unión del pueblo y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) (...) Volvimos a ver al mismo pueblo del 27 de febrero de 1989 en las calles para rescatar a su líder de las garras del imperio y del fascismo que pretendía imponerse", destacó.

"Fue una insurrección cívico-militar que recuperó al presidente Chávez y recuperó la democracia venezolana (...) El 13 de abril se unió la rebeldía popular y la rebeldía de la FANB", reiteró.

El pueblo, rememoró, "ya no tenía los fusiles de la FANB mandados por la oligarquía al frente de él (...) Ese día los fusiles de la República venían junto al pueblo a rescatar la historia, la democracia y a su comandante".

En esos días el pueblo decidió el modelo que debía marcar el sendero histórico de la Venezuela del siglo XXI: "El modelo constitucional, democrático, humanista y profundamente bolivariano que ya se había levantado".

El 13 de abril de 2002 "la suerte de la patria estaba echada: El pueblo hecho millones había tomado las calles de Caracas, de Maracay, de Valencia, de San Cristóbal, de Barcelona, de Maracaibo" para echar por tierra "el modelo capitalista burgués, excluyente represivo, elitista e imperialista", que dos días antes se quiso imponer.

La oligarquía "no lo entendió para la época, y parece que aún no entiende la conciencia macerada en décadas de luchas por un pueblo que aprendió a amar a su líder, que aprendió el valor de la lealtad a su líder. Por eso, la insurrección cívico-militar contra el golpe oligárquico es la primera demostración de amor y lealtad al comandante".

Asimismo, afirmó que el pueblo jamás volverá a tener un Gobierno dictatorial como el que el 11 de abril de 2002 tomó el poder por 47 horas, pues la unidad del pueblo y la FANB constituye la garantía de la continuidad de la Revolución Bolivariana y del legado de Chávez.

"Lo más conveniente para ustedes (Derecha) y para el país es que de manera definitiva reconozcan esta inmensa fuerza humana que es el movimiento bolivariano, que es la fuerza mayoritaria determinante de la vida política de la patria", instó.

"La oposición no aguanta dos pedidas para ponerse en golpes y contragolpes. ¿Cuánto se necesita que de nuestra patria surja una verdadera oposición democrática, independiente de Washington?", reflexionó.

"Mientras eso sucede, en caso de que suceda, nosotros tenemos que mantenernos como estamos hoy. El pueblo tiene que mantenerse unido, disciplinado, trabajando en acción permanente con la moral en alto: Esa es la mayor garantía de paz y de continuidad en la senda del comandante Chávez", agregó.

Chávez, el líder democratizador

Maduro destacó que Chávez, fue el gran líder democratizador de la historia política de Venezuela durante los dos siglos de República.

"Chávez era el único presidente que para ese momento había ganado siete elecciones consecutivas en apenas dos años y medio de Gobierno, y quien vino a traer democracia verdadera, popular de plena libertades públicas, de inclusión social y económica, de protagonismo popular, de participación permanente de soberanía intransferible en manos del pueblo", concluyó.
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Lunes 14/04/2014)






Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
------------------------------
----------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela

Resumen de noticias de El Salvador


14-04-2014
INDICE
NOTICIAS NACIONALES

1- Sánchez Cerén se reúne con Raúl Castro

2-Nuevas reglas del juego para elecciones de 2015

3-“Las bases están listas para tomar decisiones en ARENA”: Edwin Zamora

4-ARENA y FMLN se distancian ante aval a la aerolínea VECA

5-España corta de tajo plan de la MS de enquistarse y lavar dinero

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

6-Milicianos chavistas desfilan en el aniversario de golpe

7-Protestas cumplen dos meses

8-Iglesia exige parar la matanza en Venezuela


NOTICIAS NACIONALES

1- Sánchez Cerén se reúne con Raúl Castro

El presidente electo, Salvador Sánchez Cerén, se reunió el sábado por la noche en La Habana con el presidente de los consejos de Estado y de ministros de Cuba, Raúl Castro.
Según consigna el sitio oficial cubano Cubadebate.cu, el actual vicepresidente salvadoreño se encuentra en la isla desarrollando una visita de trabajo.
Durante el encuentro, que fue calificado como “fraternal”, Castro y Sánchez Cerén conversaron sobre el avance de las relaciones bilaterales y las “perspectivas de su desarrollo”, cita la nota.
Cerén fue acompañado a La Habana por su esposa, Margarita Villalta, y por Manuel Melgar, que ha sido designado como su secretario privado durante la próxima gestión de gobierno, a iniciarse el 1.º de junio.
Por Cuba también estuvieron presentes en el encuentro el primer vicepresidente de los consejos de Estado y de ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parilla.
Cuba ha sido un estrecho aliado del FMLN desde la fundación del ahora partido político, que fue creado en 1980 como un frente guerrillero. 
Las relaciones de El Salvador con Cuba, que estuvieron interrumpidas desde 1961, fueron reanudadas en junio del 2009 por el gobierno del presidente Mauricio Funes.

http://www.laprensagrafica.com/2014/04/14/sanchez-ceren-se-reune-con-raul-castro

2-Nuevas reglas del juego para elecciones de 2015

Tal como ocurrió en los comicios presidenciales de este año, los salvadoreños acudirán a las elecciones legislativas y municipales del próximo año con nuevas reglas electorales respecto de los comicios de 2012.
Los cambios incluyen nuevas disposiciones en materia de elección de concejos municipales, además otros aspectos legales que deben ser integrados al proceso electoral del próximo 1 de marzo.
De los nuevos cambios, el que más ha causado expectativas partidarias es la creación de los concejos plurales, una modalidad en la que se permite a varios partidos políticos integrar una alcaldía de acuerdo con los votos que cada uno haya alcanzado.
La nueva elección de concejos implicará que el partido ganador tendrá al alcalde y al síndico, pero los demás concejales o regidores serán distribuidos conforme la votación, de forma similar a la elección de diputados, que es por cociente y residuos.
En este caso, la cantidad de votos válidos en un municipios se divide entre el número de miembros del concejo. Por ejemplo, si en un municipio hay 12 regidores y se registran 170,000 votos válidos, el cociente será de 14,116, que es la cantidad de votos que se requiere para obtener un regidor.
En caso de que falte asignar un concejal y ningún partido tiene los votos para alcanzar el cociente anterior, se elegirá al que tenga el residuo más alto, es decir el partido cuyos votos se acerquen más a la cantidad de 14,116.
La implementación de este sistema surgió a partir de una resolución de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que declaró inconstitucional la integración de concejos por un solo partido político.
Es más, de acuerdo con el Tribunal Supremo Electoral (TSE), El Salvador era el único país en Latinoamérica que se había quedado rezagado en la implementación de ese sistema de elección municipal.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=8706547

3-“Las bases están listas para tomar decisiones en ARENA”: Edwin Zamora

Las directivas municipales, departamentales y sectoriales de ARENA serán elegidas por los miembros afiliados del partido por voto secreto. También se someterán a elección de las bases las candidaturas para alcaldes y diputados, y algunos areneros ya empiezan a hablar del voto secreto también para el próximo candidato a la presidencia de 2019. Para Edwin Zamora, diputado y coordinador del Congreso Nacionalista, las bases ya están listas y tienen deseos de ser las protagonistas del nuevo rumbo del partido. Se conoce que ARENA tiene más de 200,000 personas afiliadas y además cuenta con un listado de simpatizantes que ronda los 80,000 y que colaboraron para las pasadas elecciones presidenciales, quienes podrían afiliarse al partido y ser quienes en un futuro decidan sobre sus dirigencias y candidatos.
Para hacer las elecciones primarias para candidatos a cargos de elección popular se necesita un padrón de afiliados. ¿En qué situación está el padrón de afiliados de ARENA?
Nosotros tenemos registros de más de 200,000 areneros que en algún momento se han afiliado al partido y que han llenado una hoja de afiliación. Desde este tiempo y de aquí a los próximos procesos en los que el padrón va a ser necesario, tendremos que, bajo la Dirección de Afiliación, hacer la verificación de todos aquellos que están registrados en el padrón y definir con claridad las condiciones para que esos miembros del padrón sean votantes internos del partido.
¿Ya tienen definido quiénes y cuántos areneros están afiliados en cada municipio del país, así como el total por departamento?
Sí. De hecho, la hoja de afiliación tiene otros datos personales de los miembros del partido. En la hoja se escribe el cantón, caserío, colonia, municipio, departamento de residencia, incluso el sector nacionalista arenero a través del cual se está afiliando, ya sea agropecuario, campesino, obrero, femenino, juventud, empresarial, profesional o hermanos en el exterior. Eso existe. Este padrón no solo puede servir para definición de candidaturas a alcaldes, también podría servir para elección de directivas municipales, para definición de directivas departamentales y ultimadamente para definición de directivas sectoriales. El padrón está bastante detallado. Solo hay que asegurarnos de depurarlo. Que no nos vaya a pasar lo que sucedió con el Tribunal Supremo Electoral. Ahora, mi opinión personal es que lo perfecto es enemigo de lo bueno. Es decir, si estamos esperando un padrón perfecto, nunca vamos a dar el paso. Creo que todos estos pasos, así como el congreso que vivimos ayer, nos llevan hacia adelante para mejorar las cosas.

http://www.laprensagrafica.com/2014/04/14/las-bases-estan-listas-para-tomar-decisiones-en-arena

4-ARENA y FMLN se distancian ante aval a la aerolínea VECA
Vocero de la aerolínea indica que el proyecto trata de brindar a los centroamericanos una “aerolínea de primer mundo”, que se apega a las regulaciones y a la institucionalidad de los países donde opera.
La Autoridad de Aviación Civil (AAC) emitió, el 28 de marzo de 2014, el permiso de operador aéreo a la empresa Vuelos Económicos Centroaméricanos (VECA), una empresa que ha tenido financiamiento de la empresa de las alcaldías del FMLN, Alba Petróleos de El Salvador.
El aval que recibió la empresa ligada a Alba Petróleos ha generado expectativas distintas del opositor ARENA y del gobernante FMLN.
Carlos Reyes, diputado de ARENA, dice que el partido está de acuerdo con el inicio de las operaciones de la empresa financiada por Alba.
Sin embago, manifestó que esperan que VECA funcione respetando las reglas del mercado y no haciendo prácticas anticompetitivas como las otras empresas que han recibido aporte económico por medio de Alba Petróleos.
“Ojalá que compita con reglas claras, que no vaya a estar prevaleciéndose de las instituciones del Estado, aprovechando la relación del gobierno con Alba Petróleos, como ha sucedido con las otras empresas que ha financiado Alba”, dijo Reyes. El diputado tricolor se refiere a las demandas que ha presentado la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) contra supuestas prácticas anticompetitivas de Alba Petróleos, Alba Alimentos y otras firmas relacionadas con la empresa manejada por dirigentes del FMLN. De hecho, la Superintendencia de Competencia (SC) impuso una sanción económica a Alba por las prácticas anticompetitivas.
El diputado Reyes cree que Veca puede ser favorecida debido a que uno de sus financistas es Alba Petróleos, empresa administrada por altos dirigentes del FMLN como José Luis Merino y Orestes Ortez, ambos asesores de Alba y miembros de la Comisión Política, la dirigencia máxima, del partido de izquierda.
Edgar Hasbún, vocero de VECA, explicó al diputado de ARENA que como empresa la aerolínea será “controlada por regulaciones no solo nacionales, sino que está legislada por un sinnúmero de acuerdos, convenios, y leyes internacionales”. Aseguró a la bancada tricolor que VECA “se apega a las regulaciones y a la institucionalidad de los países donde opera”.

http://elmundo.com.sv/arena-y-fmln-se-distancian-ante-aval-a-la-aerolinea-veca

5-España corta de tajo plan de la MS de enquistarse y lavar dinero

España quiere asegurarse de que no le queden ganas a la Mara Salvatrucha (MS) de volver y ha pasado a 18 "pioneros" de la banda capturados nada más y nada menos que a los tribunales Especiales Antimafia y Terrorismo de la Audiencia Nacional.
Sin contemplaciones y utilizando, incluso, recursos en la lucha contra el terrorismo, la Guardia Civil española guillotinó los planes de la MS13 de entronizarse en ese país y lavar dinero a través de bares y otros negocios que pretendía abrir en Europa.
La jueza del municipio de Ibi (en Alicante) decidió enviar a la Audiencia Nacional el caso de los capturados en la ofensiva contra el grupo, entre ellos dos "pioneros" enviados por la MS desde El Salvador para multiplicar la banda.
Los tribunales de la Audiencia Nacional son instancias especializadas en la lucha contra el terrorismo, el narcotráfico, el crimen organizado y delitos contra la Corona o el Gobierno.
Según el informe de la juzgadora, la Guardia Civil y fuentes periodísticas españolas, la MS eligió Ibi, un municipio tranquilo e industrial que les resultaba perfecto y estratégico para pasar desapercibida e iniciar su despliegue incluso en Europa, reclutando a españoles e individuos de otras nacionalidades y lavando dinero.
En 2012 mandaron a dos mareros "experimentados", cuarentones, uno para Barcelona y el otro para Alicante, donde desde un céntrico apartamento habían constituido su base de operaciones.
Desde El Salvador, los cabecillas enviaron 12.000 euros (unos 17 mil dólares) para hacerse con bares y pubs para lavar el dinero procedente del crimen en países centroamericanos.
La investigación realizada por la Guardia Civil ha puesto al descubierto la existencia de siete células, dos de ellas integradas aún por un solo miembro: la clica "Everest" en Madrid y la "Charlot" en Alicante. Las otras clicas con más miembros son la "Big Crazy" de Ibi, la "Providence" de Madrid, la "Normandi" de Girona y la "Demonios Locos Salvatrucha" de Barcelona.
Comenzaron entonces a reclutar a mareros no sólo salvadoreños, sino también magrebíes, rumanos, pakistaníes, ecuatorianos y al menos uno de España, cuyos naturales más les interesaba atraer.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47859&idArt=8706522

 

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

6-Milicianos chavistas desfilan en el aniversario de golpe

Simpatizantes del gobierno, entre ellos miles de milicianos, recorrieron el domingo las calles de la capital venezolana para conmemorar el 12.º aniversario del retorno al poder del fallecido presidente Hugo Chávez, después de una intentona golpista en su contra. “Felicitaciones a nuestra patria hoy 13 de abril, día de resurrección y victoria, día de unión cívico-militar, día de amor y lealtad a Chávez”, escribió el presidente Nicolás Maduro en su cuenta en Twitter. 
El intento de sacar a Chávez del poder ocurrió el 11 de abril de 2002, después de protestas callejeras en la capital en las que murieron 19 personas y varios centenares resultaron heridos. 
Los actos conmemorativos ocurren en el marco de dos meses de violentas protestas antigubernamentales, que según el presidente Maduro son parte de un plan de la oposición para promover un golpe de Estado como sucedió contra su predecesor. “Aquí se convocan manifestaciones violentas que provocan caos e ingobernabilidad para derrumbar un gobierno legítimo”, dijo Maduro, quien repetidamente compara las manifestaciones en su contra con los sucesos de abril de 2002. 
“Si viene otro 11 (de abril), está bien. Saldremos como el 13, multiplicados por 1000. Pero no debe haber otro golpe de Estado en este país, más nunca”, indicó Maduro. 

7-Protestas cumplen dos meses

La ola de protestas en Venezuela cumplió este fin de semana dos meses con refriegas entre opositores y policías en Caracas, donde el presidente, Nicolás Maduro, celebró el fracaso del golpe de Estado perpetrado en 2002 contra su mentor y antecesor, el fallecido Hugo Chávez, y advirtiera de otro que cree está en plena marcha.
A dos meses de iniciarse han surgido nuevas y creativas expresiones de rechazo a las políticas del Gobierno que dejan atrás los cortes de calles y avenidas, así como las marchas y concentraciones.
Fotos de personas desnudas, representaciones escénicas en las calles de Caracas o murales pintados contra la violencia en la ciudad de Maracaibo (oeste) forman parte de estas nuevas protestas, que además tienen en común ser pacifistas.
El publicista Ricardo Cie lanzó la campaña #mejordesnudosque, en la red social Twitter con la difusión de fotos de personas desnudas, incluida la suya, acompañadas de un cartel con el nombre de la iniciativa.
La idea surgió después de que un estudiante de la Universidad Central de Venezuela (UCV) que protestaba contra el Gobierno fuera violentamente despojado de su ropa como forma de humillación por un grupo contrario.
En tanto, Maduro celebró la derrota del golpe de 2002 e insistió en que hay otro en desarrollo de parte de sectores de oposición.
El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) conmemoró ayer la contraofensiva cívico militar que hace 12 años revirtió el golpe y reinstaló en el sillón presidencial a Chávez.
La actividad denominada “Abril de victoria” también festejó el triunfo que se atribuye la revolución bolivariana en la actual oleada antigubernamental que en dos meses le ha costado la vida a 41 personas,
En recuerdo a todos ellos un grupo de opositores críticos del diálogo iniciado el pasado jueves, y que seguirá mañana entre la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) y el gobierno de Maduro, intentó marchar hacia una zona del populoso centro de Caracas sin el respectivo permiso.

8-Iglesia exige parar la matanza en Venezuela

El cardenal de Caracas, Jorge Urosa Savino, lamentó ayer la situación que se está viviendo en su país y rechazó la violencia que se ha generado en diferentes lugares de esa nación suramericana. Asimismo, dijo que no se puede seguir con la agresión por parte de los cuerpos de seguridad del Estado contra los ciudadanos.
"No podemos seguir con esa cantidad de muertos, tampoco podemos dejar que los cuerpos de seguridad arremetan contra los ciudadanos", manifestó el prelado durante las celebraciones del Domingo de Ramos en Caracas, en alusión a las muertes de las personas producto de las protestas y barricadas originadas desde el 12 de febrero en el marco del Día de la Juventud, y se solidarizó con los familiares de las víctimas.
Las palabras del cardenal de Caracas llegan en momentos en que las protestas se han agudizado y cuando los muertos suman 41 y los detenidos alcanzan los 23 desde que comenzaron las protestas de opositores al Gobierno de Nicolás Maduro.
Urosa exigió a la vez a los sectores políticos que se resuelvan "los conflictos de inseguridad, económico y social, político", publicó en su edición electrónica el periódico El Nacional.
Para el prelado, "el problema de la inseguridad es muy grave en zonas populares, hay una violencia y una delincuencia muy activa".
Desde entonces, Maduro ha venido justificando la represión que ejerce sobre sus opositores en que buscan darle un golpe de Estado.
Las palabras de Urosa también coinciden con momentos en que el gobierno propone diálogo a la alianza opositora, cuyos rostros más representantivos son la diputada desaforada María Corina Machado, el alcalde de Caracas Antonio Ledezma y Leopoldo López, quien está en la cárcel.
Urosa también arremetió contra el modelo que se impulsa en Venezuela conocido como Socialismo del Siglo XXI. Aclaró que este sistema se ha instalado en varios países del mundo y "ha sido totalmente inútil", pues a su juicio , esto determina un modelo económico que se paraliza la economía del país.
Asimismo, dijo que el Plan de la Patria del Gobierno busca implementar "un sistema de gobierno totalitario que concentra todo el poder en el Estado".