Embajador norteamericano si sabía del golpe fue parte de la conspiración
El diplomático conoció del borrador del decreto que destituyó a Zelaya, desde el diez de junio del año 2009, cuando le solicitan su opinión.Tegucigalpa 30 de junio de 2010. El embajador norteamericano acreditado en Tegucigalpa, Hugo Llorens, sí sabía del golpe de Estado contra Manuel Zelaya Rosales, reveló días antes de su muerte el ex ministro de la administración Zelaya, Roland Valenzuela, en una entrevista transmitida por el periodista Ernesto Alonso Rojas, en una radio local de la ciudad de San Pedro Sula.
Quince días después del asesinato, del ex ministro del Programa Nacional de Desarrollo Sostenible Pronaders, a manos del empresario Carlos Yacamán Meza, ha circulado la entrevista en diferentes redes de Internet, en la que el señala de forma clara al embajador norteamericano de participar directamente el la planificación del golpe de Estado y expresa su temor de que podría ser asesinado por la entrevista.
La entrevista gravada el primero de mayo y transmitida por Radio Internacional de San pedro Sula, recobra importancia después que el Presidente Zelaya, acusara a los Estados Unidos, de formar parte del golpe de Estado, y que el embajador Llorens aparezca negando su participación.
Pero Valenzuela, relata detalladamente como el embajador si tuvo participación en el golpe y como el día diez de junio de 2009, el entonces presidente del Congreso Nacional CN, Roberto Micheletti, convertido en dictador el 28 de ese mismo mes, envía el borrador del decreto que destituiría a Zelaya, al embajador norteamericano para consultarle su opinión.
Según cuenta el malogrado ex ministro, a pesar que es todavía diez de junio, el decreto llevaba fecha de 28 de junio de 2009, con el siguiente mensaje para el embajador, “embajador Llorens, este es el decreto que me entregó Micheletti, le faltan algunas opiniones pero urge su opinión”.
Valenzuela señaló además, que el decreto enviado al embajador, llevaba la firma de los diputados Ricardo Rodríguez, liberal y actual Sub Procurador de la República, Toribio Aguilera Coello, pinuista y actual diputado, Rolando Dubón Buezo, nacionalista y actual diputado, Rigoberto Chan Castillo, nacionalista actualmente secretario del Congreso y Gabo Alfredo Jalil Mejía quien fungió como Ministro de Defensa del régimen de Micheletti.
De acuerdo a la entrevista la persona que supuestamente enviaba el decreto al embajador norteamericano, es la señora Jacqueline Foglia Sandoval, ex militar hondureña, egresada de la universidad de West Point de Nueva York, ha fungido como agregada de defensa en la embajada de Honduras en Washington, y como miembro del Consejo Hondureño de la Empresa Privada COHEP, entre otras organizaciones.
“Que tiene que andar haciendo el embajador Llorens, metido en los asuntos internos de Honduras, dando opiniones de un borrador que es la destitución del presidente Zelaya” se cuestionaba el ex ministro en la conversación con el periodista Rojas.
Hillary Clinton le prometió restituir a Zelaya
Valenzuela va más allá al asegurar que la Secretaria de Estado norteamericana, le prometió a Zelaya, restaurarlo en el poder en la primera visita que realizó a Washington, después de ser derrocado.
“Hillary Clinton en la primera vista del presidente Zelaya le juró al presidente Zelaya que lo iban a restituir y por detrás le estaban buscando una posición para que la dictadura se perpetraran en el poder”.
Valenzuela asegura que la restitución del Presidente Zelaya no se da, “por que los gringos nos traicionan, por que los gringos siempre nos traicionaron… ellos juegan un papel que nos dicen que nos van ayudar y por otro lado le decían a Micheletti, aguántate, Micheletti aguántate que no te vamos a sacar”.
La restitución de Zelaya nunca se dio.
Quien es Jacqueline Foglia Sandoval
Foglia es señalada por Valenzuela, como la persona encargada de coordinar y operar el golpe de Estado, “ella es la que coordinó que le entregaran a cada uno de los que sirvieron como ejecutores del golpe, lo que querían que hicieran y que declararan, l que ellos querían que declarara”, y pone como ejemplo lo que le dice a la entonces Procuradora General de la República, Rosa América Miranda de Galo.
“Abogada este es el decreto de la cuarta urna, ya esta publicado, hay que declararla ilegal”.
El 11 de mayo de 2009, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Tegucigalpa, declaro admisible la demanda de nulidad contra la encuesta del 28 de junio, presentada por el Fiscal Especial de Lucha Contra la Corrupción, Henry Salgado. Tres días después la Procuradora General, Rosa América Miranda, se allanó en el juicio dejando en indefensión al gobierno del Presidente Manuel Zelaya Rosales.
Foglia Sandoval, también es señalada en el informe “Los Hechos Hablan por si Mismo” del Comisionado de Derechos Humanos, Leo Valladares Lanza, de ser parte del batallón 3-16, que en la década de los ochenta se encargó de asesinar y desaparecer hondureños.
Disfrutando del lujo de Dubai inició derrocamiento de Zelaya
El mal logrado ministro revela como seis grandes empresarios coinciden en una feria en la ciudad de Dubai, en el bar de un hotel, dijeron “a Zelaya hay que sacarlo, ya no lo soportamos”.
Según las declaraciones de Valenzuela La conspiración para sacar al Presidente Zelaya, inició en la capital de los Emiratos Árabes Unidos, en el lejano Medio Oriente, inmediatamente después que se anunciara el proyecto de la cuarta urna.
Un grupo de empresarios que participaban en una feria internacional, al los que Valenzuela no identificó, decidieron en esa reunión que iban a sacar a Zelaya del poder y entonces articulan y pagan un lobista en Washington, identificado solo con el apellido de Smith, para que empiece a desacreditar el gobierno de Zelaya, trabajo que les que costó cuatro millones de dólares.
Quizás Valenzuela se refería a la firma de cabilderos “Smith, Dawson & Andrews” con sede en Washington, 1150 Connecticut Ave, NW. Suite 1025 Washington, DC 20036.
Según el relato, fue en esa misma reunión que decidieron nombrar a la Jacqueline Foglia, como la coordinadora y encargada de la logística para preparar el derrocamiento de Zelaya.
Marcia Villeda le falsificó la firma al presidente Zelaya
En una parte de la entrevista, Valenzuela menciona como en el congreso se planificó el golpe de Estado y en una de las tantas reuniones de la conspiración, se encargó a la entonces y actual diputada Marcia Facusse de Villeda, para que se encargara de conseguir documentos para las acusaciones contra Zelaya.
Y sobre la falsificación de la firma del presidente Zelaya, Valenzuela dice sin tapujos que fue Marcia Facusee de Villeda, la encargada de falsificar la firma del presidente.
En la extensa entrevista que Valenzuela diera días antes de su muerte, confiesa que cuando Zelaya lo nombró como de ministro el Pronaders, el no sabía nada de agricultura, critica el papel de las transnacionales de los combustibles, el sistema de administración de justicia, lo mismo que el papel de personajes como Carlos Flores, a quien señaló como involucrado directamente en el golpe de Estado.
Valenzuela no va poder declarar ante la “Comisión de Verdad” por su asesinato a sangre fría, en la ciudad de San Pedro Sula, pero sin saber sus declaraciones serán un buen aporte al conocimiento de la verdad, aunque ahora, Valenzuela este muerto.
Escuchar entrevista:
http://resistenciahonduras.2.
Apresado a dos cuadras de su casa en la Colonia Flor del Campo, Edwin fue trasladado a la Cuarta Estación de Comayagüela bajo los cargos de no andar licencia de conducir. El oficial de apellido Vargas fue el encargado de la detención.
Ya dentro de la celda, Edwin fue golpeado brutalmente y torturado con electricidad en sus oídos. Su rostro fue rociado con gas pimienta mientras los policías lo insultaban y le decían: "esto es lo que le debe pasar a todo aquel de la Resistencia que odia a los policías". El compañero entró en fase de convulsiones y ni aún así se detuvieron.
Hoy por la mañana, Bertha Oliva del COFADEH se apersonó a la estación policial, desde la cual Edwin logró hacer una llamada, logrando su liberación. Los policías lo amenazaron de muerte, sumándose esto al intento de matarle durante una marcha el año pasado, cuando un policía infiltrado intentó disparararle a la cara con una pistola 9 mm que no funcionó.
En estos momentos, Edwin Espinal junto a personal del COFADEH se encuentra en el Ministerio Público, exigiendo que un médico forense levante el nforme médico de sus torturas.
Este hecho sucede en el marco de la instalación de la Comisión de Verdad, la cual tiene como objetivo, revelar en toda su dimensión, el estado absoluto de indefensión que tiene cada miembro de la Resistencia, además de señalar y denunciar los mecanismos del Golpe de Estado en cuanto a la violación masiva de Derechos Humanos, continuados hoy por el régimen golpista de Pepe Lobo.
3.
Golpe de Estado lo planificaron empresarios hondureños en un Emirato Árabe
“Me pueden matar por ésto”: Ex ministro de Zelaya asesinado
Una mujer coordinaba
Tegucigalpa. 20 junio 2010. El ex ministro asesinado, Roland Valenzuela, del presidente defenestrado, Manuel Zelaya, denunció, en “San Pedro Sula de Noche”, que el golpe de Estado en Honduras fue planificado por un grupo de seis empresarios hondureños, que coincidieron en asistir a una feria, en Dubai, uno de los siete Emiratos Árabes.
Se reunieron en el bar de un hotel y decidieron que había que sacar a Zelaya: “ya no lo soportamos”. Justo cuando se comienza a impulsar la Cuarta Urna, una amenaza, para ellos, pues Zelaya buscaba una constituyente para convertir en ley las medidas económicas y sociales de su gobierno, a fin de protegerlas.
La “articuladora”, la coordinadora del golpe de Estado, Jackeline Sandoval, egresada con honores, de West Point, formada después en Los Ranger, de Estados Unidos, olvidó un legajo de papeles, en el Hotel Plaza San Martin, que contiene varios borradores con detalles precisos de cómo debería ocurrir el Golpe.
El legajo le fue entregado, por “un ciudadano común que para mí es un héroe”, dijo Valenzuela, en una copia grabada del programa radial, de casi dos horas de duración y que circula en el Internet.
Pagaron cuatro millones de dólares a un “poderoso lobista”, alguien que promueve propuestas políticas, de apellido Smith, para mal informar a Zelaya con acusaciones en el Pentágono, en la CIA, en el FBI, y predisponer al gobierno de los Estados Unidos. Smith y asociados contactaron a la coordinadora del Golpe.
El embajador Hugo Llorens y Estados Unidos
Entre otros papeles, está el borrador del decreto de destitución de Zelaya, con número de acta, fechado 28 de junio de 2009, firmado por Ricardo Rodríguez, José Toribio Aguilera, Rolando Dubón Bueso, Rigoberto Chang Castillo y Gabo Alfredo Jalil Mejía; que dirigen Hugo Llorens, diciéndole que faltan algunas correcciones pero que “urge su opinión”.
“Que tiene que andarse metiendo el embajador Llorens en estos asuntos… dando opiniones de un borrador que es, nada menos, que un borrador de la destitución del presidente Zelaya. Ese amor tan grande que Llorens le tenía a Zelaya, después de que no lo ¿quería?, a mí siempre me llamó la atención”, opinó Valenzuela.
Acusó a Estados Unidos: “El Golpe no se revirtió porque, nos traicionaron”. Zelaya nunca fue restituido por que Estados Unidos le aseguraba a Micheletti “aguántate, aguántate, ahí quedate, porque no te vamos sacar”, aseguró.
“Hillary Clinton le juró a Zelaya que lo iban a restituir”, pero al mismo tiempo le entregó el control de la situación a Óscar Arias, al que Valenzuela llamó “empleado de los gringos”.
Hay también un comunicado a la Comunidad Internacional, en el que “informan que el estado de derecho fue persistentemente quebrado” por Zelaya, que “se atribuyó, de facto, la supremacía de todos los poderes del Estado”.
Contó que en la hoja, hay un “listita” de las personas que estaban en esa reunión, y un conjunto de “acusaciones no ciertas” a Zelaya, con observaciones y correcciones que consideraban necesarias al plan previsto. Jackeline Sandoval les entregaba cuál era la tarea y qué debería hacer, o deci,r cada persona involucrada.
“Llamar a Marcia Villeda para que consiga esos documentos”, dice una de las anotaciones leídas por Valenzuela. Ella, “falsificó la firma” de una supuesta renuncia de Zelaya y después “la declararon inocente” en un juzgado, explicó.
Cuando Zelaya decide efectuar la Cuarta Urna, los empresarios hacen la reunión de Dubái y discutieron que él quería una constituyente para convertir en ley las rebajas a los combustibles. Para Valenzuela ese habría sido el motivo.
Convencen a las Fuerzas Armas de Honduras (FAH)
Los conspiradores fueron a buscar a las FAH, era el último escudo de defensa del presidente Zelaya, que se habían “mantenido leales” al presidente, expresó.
Romeo Vásquez Velásquez, que para ese momento, en el Hotel Christopher Colombus, de Trujillo, “parecía niño corriendo de un lado para otro enseñándole los diseños de la Cuarta Urna al Presidente”, observó Valenzuela. “De repente, cambia radicalmente de posición”, agregó.
La orden que aparece, en los documentos, el 20 de mayo, comunica al Ministerio Publico que hay que presentar demanda y pedir que ese entable un proceso judicial contra el presidente Zelaya.
Los golpistas actuaron divididos
La única “excusa mentirosa” que tenían para secuestrar al Presidente era la Cuarta Urna. Un grupo golpista dijo que no había que “tocar al presidente, no tienen todavía los procesos, no han hecho lo que tienen que hacer, no han cumplido el plan que hicimos, se les va a revertir el Golpe”, reclamaban al otro grupo.
Michletti persiste y “convence a las FAH, con una articulación perversa”. Los involucrados “son los hombres que mandan en este país”. Rafael Ferrari, latifundista mediático, “se hizo el enfermo y se fue a Estado Unidos, pero dejó las instrucciones a Renato Álvarez y a Edgardo Melgar [periodistas], para que se dedicaran a volarle maceta a Mel, y seguir las instrucciones de Billy Joya”.
Dijo que “los golpistas no siguieron el esquema que les dieron los halcones, el procedimiento que el embajador americano aceptaba”. Carlos Flores, también golpista, seguía la propuesta de Estados Unidos, fue el primero en solidarizarse con el presidente Zelaya y su esposa Xiomara, y decirle que él “no tiene nada a ver con el Golpe”.
Según Valenzuela quienes se apresuraron a hacer el Golpe fueron “una facción chuña, los que venían de abajo y estaban desesperados por repartirse el poder”.
“Me pueden mandar a matar por ésto”, dijo entonces Roland Valenzuela.
Aseguró que hay un grupo de sicarios para asesinar a Zelaya. Que la orden en el Golpe, “era matarlo, fingir que la guardia presidencial se opuso, que hubo un tiroteo y un tiro le pegó a él. Pero, un hombre que se opuso”, cuando llegó el grupo élite a traer al presidente, mandó 500 militares para que “600 ojos vieran lo que pasaba”.
Valenzuela menciona, en la entrevista, que no salía a marchar con la Resistencia, porque temía que en la calle pudieran matarlo, porque a él le tocó hacer “cosas privadas, solo” para impulsar el retorno y la restitución de Zelaya.
Con la Constituyente, Zelaya buscaba convertir en Ley las conquistas sociales impulsadas
Valenzuela menciona siete medidas del gobierno de Zelaya que produjeron el descontento y causara que se unieran varios grupos poderosos en su contra.
Entre otras, la orden de rebajar los precios de la canasta básica, la regulación y presiones de la DEI [Dirección Ejecutiva de Ingresos] por las dispensas a franquicias de comidas rápidas, que metían productos como de la tienda de consumo, y las vendían en otros lugares.
Las medidas para ajustar el precio de los combustibles, Petro-Caribe que provocó la revuelta de las trasnacionales. Relató que uno de los importadores le dijo al presidente: “si yo le paro la importación de combustibles, presidente, usted no duraría ni 24 horas más en su cargo”. Valenzuela dice que él lo empujo, a ese empresario, y los insultó.
Zelaya habría concluido que las medidas alcanzadas en su gobierno sólo se podían proteger “volviéndolas ley”, y para ello se necesitaba una asamblea constituyente, que lo llevó a impulsar una consulta popular, conocida como Cuarta Urna. Porque, según dijo, “en el Congreso no tenemos ningún poder. La Corte, el Tribunal Superior de Cuentas, “tienen dueño”.
El papel de la Comisión de la Verdad y reconciliación
La “comisión de la mentira” pretende decir que “al presidente Zelaya le dieron el Golpe porque él lo provocó”, concluye Valenzuela.
Roland Valenzuela, colaborador cercano y amigo de Zelaya, fue asesinado de un balazo en la espalda, por otro empresario, Carlos Yacamán Meza, en el bar de un hotel, el 16 de julio de 2010. La Policía inicialmente ocultó el nombre de quien lo mató para no “entorpecer las investigaciones”.
5.
LA EXPLOSIVA SITUACIÓN POLÍTICA
DE PUERTO RICO
Son las 5:00 de la tarde del día 30 de junio de 2010, grupos de estudiantes, profesores y ciudadanos pidieron entrada a la Casa de las Leyes y fueron golpeados y torturados por la Polícia, hay numerosos heridos, mientras se moviliza la Guardia Nacional hacia el Capitolio. Choques violentos se esparcen por toda la zona del Parlamento y las represiones continúan.
Un golpe de estado constitucional acaba de consolidarse en Puerto Rico.
Tras un año de que el actual gobierno del Partido Nuevo Progresista (PNP, partido que busca la anexión de Puerto Rico a los Estados Unidos), intentara y lograra exitosamente la toma de varias instituciones que sostienen el gobierno democrático de Puerto Rico, un ambiente de hostilidad seguido por temerarias acciones retadoras de la paz pública, han desembocado en acciones violentas y agresivas del actual gobierno, tanto contra los partidos de oposición, como del movimiento estudiantil organizado, los sindicatos, la prensa, así como de todos los sectores de la sociedad civil puertorriqueña.
Esta toma del control constitucional procede de la Rama Legislativa bajo la autoridad del Senador Lcdo. Thomas Rivera Schatz, apoyada por el gobierno central bajo el mando del Secretario de la Gobernación, el Lcdo. Marcos Rodríguez Ema, con el obvio propósito de tener a su disposición y sin disputa, el control de todos los organismos rectores judiciales, universitarios, económicos y civiles. Ante este panorama, el actual Gobernador, Lcdo. Luis Fortuño, funciona sin voluntad, sin opinión y sin presencia ni responsabilidad pública.
Con el control del Tribunal Supremo de Puerto Rico, la Junta de Síndicos de la Universidad de Puerto Rico, el pretendido control de los medios de comunicación, entre muchos otros, se atenta contra la genuina participación del pueblo puertorriqueñ o en todos los procesos democráticos protegidos por su Carta de Derechos.
Los incidentes comenzaron con el despido de más 20,000 empleados públicos con el pretexto de aliviar el gigantismo gubernamental y resolver el gravísimo déficit fiscal del país. Esta decisión ha provocado el caos económico, ha empeorado la prestación de servicios públicos y ha provocado la desesperanza en todas las familias puertorriqueñ as. De la misma forma se instauró una grave persecución contra los institutos artísticos del país, estrangulando sus presupuestos y de esta manera evitar la propagación del arte como disidencia. Mientras el Gobierno favorecía con contratos de cantidades obscenas, a cientos de asesores, contratistas, y cabilderos asociados a su partido.
Continuaron los ataques con el nombramiento al Tribunal Supremo de cuatro Jueces afiliados y militantes al partido del poder logrando con ello la mayoría a favor del gobierno de todas las decisiones que por votación individual se hicieran en ese foro. Luego continuó con la eliminación y represión de la participación estudiantil en los procesos universitarios, la supresión de derechos de exención de matricula de atletas, artistas, entre otros, mientras obligó a los estudiantes de los 11 recintos universitarios del estado a declarar una Huelga que duró 60 días. Los estudiantes en Huelga lograron negociar a través de un tribunal de primera instancia, sin embargo, los referidos compromisos fueron invalidados por el Secretario de la Gobernación quien dijo que los acuerdos “no valen el papel en que están escritos”.
Este hecho precedió a la acción del gobierno central y del Senado de proponer un proyecto de Ley, aprobado en cuestión de horas, para aumentar cuatro miembros más a la Junta de Síndicos. Dichos miembros son incondicionales del partido en el poder. Los estudiantes universitarios de la universidad del estado, cuya vasta mayoría dependen de la beca de estudios federal, se enfrentan a una cuota anual recurrente de $800 dólares. Cuota que no pueden pagar y que se negarán a pagar obligados nuevamente a la consecuente Huelga. De esta manera, la administració n central de la UPR arriesga la acreditación de la Universidad y podrá privatizar sus activos. En esta misma dirección, el Gobierno de Puerto Rico venderá los terrenos donde se ubica la zona del llamado “Karso” del Noroeste, que recoge un tercio de los abastos de agua de todo el país, para entregarlo a manos privadas que construirán un expreso de peaje sobre la referida zona, rica ecológicamente.
Pasando por alto muchos otros acontecimientos, el Presupuesto del país fue aprobado, junto con innumerables leyes que favorecen la privatización, la descolegiació n profesional, así como la repartición de fondos públicos a manos privadas sin tomar en cuenta las necesarias y obligadas vistas públicas de participación ciudadana, y apagando los micrófonos de las bancas del Partido de Oposición de manera despótica.
Los incidentes lograron un punto climático cuando esta pasada semana, el FBI (Federal Bureau of Investigation de los Estados Unidos) arresta por cargos de soborno, venta de influencias y otros a un senador del PNP, el senador Héctor Martínez, mano derecha del Senador Rivera Schatz. Una pugna pública salta a las noticias entre Rivera Schatz y este cuerpo federal castrense, en defensa de la supuesta inocencia del senador Martínez, quien ha sido asociado al narcotráfico y quien fuera grabado en medio de su acto de soborno. Como último de los muchos incidentes de violencia y temeridad del Presidente Senatorial, se censuró mediante la fuerza la entrada de los periodistas a las sesiones del Senado, privando al pueblo puertorriqueñ o de la discusión que se realizó sobre el presupuesto del país. Los incidentes llegaron a la violencia verbal y física entre senadores, y han elevado la indignación del país a un punto insostenible de ansiedad y rabia.
El Lcdo. Thomas Rivera Schatz ha tomado virtual control del país con sus actitudes tiránicas y fascistas, y no se descarta que desde sus mismas gradas se inicien esta semana procesos de persecución y violencia contra otros sectores del país, apoyados por el Secretario de la Gobernación de Puerto Rico.
Son las 5:00 de la tarde del día 30 de junio de 2010, grupos de estudiantes, profesores y ciudadanos pidieron entrada a la Casa de las Leyes y fueron golpeados y torturados por la Polícia, hay numerosos heridos, mientras se moviliza la Guardia Nacional hacia el Capitolio. Choques violentos se esparcen por toda la zona del Parlamento y las represiones continúan.
Este control de facto del poder político en la Nación Puertorriqueñ a viola todos los más elementales principios de la democracia y del gobierno participativo, por lo que enteramos al mundo de la actual situación de violencia contenida que existe en nuestro pueblo y que está a punto de estallar contra estos dos políticos que han tomado por asalto el poder del país. Aún cuando en Puerto Rico no existen las condiciones para un levantamiento armado popular por la obvia desigualdad de las fuerzas en pugna, una revolución de afirmación cultural y estudiantil comienza a tomar las calles y a rescatar los espacios robados por los autores de este golpe.
Exhortamos a todos los medios de comunicación del mundo a que den noticia de la actual situación de la Nación Puertorriqueñ a y solicitamos por ende su completa solidaridad.
Redactado por Roberto Ramos-Perea, dramaturgo puertorriqueñ o.
(Con la activa colaboración, comentarios y apoyo de más de un centenar de ciudadanos puertorriqueñ os.)
6.
Discurso FNRP ante ONU Nueva York 28 de Junio 2010
En un año mucho ha cambiado en Honduras. Hemos dejado a un lado el anonimato para ser conocidos como el país de Latinoamérica en el que se llevó acabo el primer Golpe de Estado de este siglo.
Pero también ahora somos conocidos y conocidas como el pueblo que ha logrado articularse en una Resistencia que le ha dado grandes lecciones al mundo, pues con mucho esfuerzo nos hemos convertido en una gran fuerza unitaria que se enfrenta actualmente a un violento régimen militar sin caer en la provocación y articulando paso a paso una sólida lucha pacífica.
Los hondureños y hondureñas salimos a las calles el 28 de junio del 2009 para denunciar el crimen que militares y empresarios habían cometido contra la institucionalidad del país, exigíamos el regreso del presidente legítimo Manuel Zelaya Rosales quien había sido secuestrado y enviado al exilio y denunciábamos a los autores intelectuales y materiales de dicho crimen, quienes, es necesario decir, aún permanecen en la impunidad y al frente del régimen.
El Frente Nacional de Resistencia Popular diariamente es atacado pero aun así no deja de crecer. Las calles son nuestras pues aunque nos reprimen con todo su armamento al salir el sol regresamos y las tomamos de nuevo, la resistencia ha dejado de ser una necesidad coyuntural para transformarse en un proceso político que hoy también cumple un año.
Honduras vibra con los pasos de los centenares de miles de caminantes que hoy una vez más estamos en las calles, vibra al mismo ritmo del latido de quienes sabemos luchar bajo el sol y frente al enemigo, vibra con quienes levantamos nuestra voz ya sea en nuestra prodiga tierra o en cualquier parte del planeta.
La resistencia somos todos y todas y hoy la capital del mundo también nos escucha. En este aniversario la Resistencia popular se hace presente a lo largo del territorio norteamericano con manifestaciones en Los Ángeles, Boston, Washington, Miami, Chicago, Nueva York y muchas otras más.
Los compas… como se dice en buen hondureño muestran su solidaridad en toda Centro América y Sudamérica, están en Canadá y Europa, nos acompañan en Asia, África y en Australia. Somos un montón de voces y un solo movimiento. Somos Resistentes. Creemos en un mundo mejor y hemos asumido la tarea de construirlo. Honduras es una trinchera de lucha, es una de las nuevas reservas de esperanza que tiene la humanidad y es el ejemplo de que la unidad es indispensable para encaminarse hacia la victoria.
La responsabilidad la asumimos con gusto pues Refundar Honduras es detener a la explotación y el crimen que somete a los pueblos latinoamericanos y a los pueblos del mundo, es derivar a Goliat con una honda hecha por manos trabajadoras y es mostrar a los hermanos y hermanas que lo imposible no existe, que la historia siempre ha sido de los pueblos.
Hoy Nueva York también siente a la Resistencia que camina para denunciar los atropellos que un pequeño grupo de empresarios y militares dirigen contra una población desarmada. Luchamos también por romper el cerco mediático que se nos ha impuesto, peleamos contra la mentira que es la primera y más profunda represión, traemos nuestro mensaje para que el mundo sepa que en Honduras no hay Democracia. Que cuando el pueblo exigió una participación directa en los asuntos políticos la respuesta a esa petición fue el asesinato de decenas de compañeros y compañeras que perdimos este año y que hoy recordamos con profundo amor de compañeros y compañeras. Que en las cárceles se mantiene capturados a inocentes cuyo único delito fue imaginarse diferente como ciudadanos. Que quienes han golpeado y violado gozan de total tranquilidad. En Honduras hay derechos para los ricos y cárceles para los pobres, se quiere presentar la idea de que Porfirio Lobo es un presidente conciliador y que el Golpe de Estado ha quedado en el pasado.
La verdad es muy distinta, el número de violaciones a los Derechos Humanos de miembros de la resistencia este año supera los primero días en que la cabeza del régimen era el virulento Roberto Micheletti. Lobo cuenta con el apoyo incondicional del Departamento de Estado de los Estados Unidos que extrañamente tiene trabajo en darse cuenta de lo que realmente esta sucediendo. A plena luz del día caen abatidos jóvenes y adultos por las balas de los elementos represivos y por otra parte la Secretaria Clinton intercede para que la Organización de Estados Americanos deje a un lado su posición crítica y abrace de nuevo a Honduras. Es necesario también dirigir este mensaje a la Organización de las Naciones Unidas que tiene su domicilio en esta ciudad de rascacielos que a veces hacen difícil observar los que sucede más allá de sus atardeceres perfectos. Denunciamos el nombramiento de Mary Elizabeth Flores como embajadora de nuestro país frente a la asamblea mundial. Esta mujer es una de los peones más serviles del régimen que por cierto es controlado por su padre, el ex presidente y empresario hondureño Carlos Flores Facusse.
No es posible que se pretenda escuchar la voz de los hondureños y hondureñas a través de semejante interlocutora, hoy nos dirigimos a esta embajada que también está secuestrada así como secuestrado permanece todo el gobierno. Esperamos se haga algo que demuestra que la Unión de las Naciones sirve para el beneficio de las personas y no al contrario. Por otra parte también aprovechamos para decir desde esta ciudad tan importante para la vida política del mundo que la Resistencia busca entrelazarse con todos los pueblos del mundo a un nivel personal de compañerismo sincero. Es necesario agradecer la solidaridad también de los gobiernos amigos de Sudamérica quienes desde el primer día han estado con nosotros y no está de más recordar que sin el apoyo de Argentina, Ecuador, Bolivia, Venezuela, Brasil, nuestro hermano Nicaragua y la Republica Dominicana el plan internacional de reinsertar a Honduras ya hubiera dado frutos. América está unida y tiene como uno de su frente más importante de batalla nuestras cálidas montañas.
El Frente Nacional de Resistencia se está consolidando en todo el territorio a través de asambleas populares que son espacios de toma de decisiones y desde donde se están escribiendo las bases que sostendrán el proceso de Refundación.
El día de hoy inauguramos La Comisión de Verdad como un ente de verdadera justicia que investigara para dar a conocer los nombres de los responsables de este Golpe de Estado, algunos hondureños y otros con domicilios muy cercanos a donde nos encontramos actualmente. La Verdad saldrá a la luz y la justicia regresara a Honduras llevada de la mano por el pueblo valiente que sabe que obtendrá la victoria final.
En Nueva York estamos bien representados y es necesario agradecer a la organización Resistencia Honduras Nueva York / Nueva Jersey que se esforzó mucho para concretar y preparar esta visita, ya que sin ellos no hubiera sido posible, y mencionar también a la organización Honduras USA Resistencia que desde el mismo 28 de junio comenzó su trabajo dedicado y que hoy también está de cumpleaños.
El trabajo apenas comienza y desde ya estamos trabajando para la consolidación del Frente como la fuerza unitaria que tomara las riendas del país para sustituir a quienes están acostumbrados a saquearlo sin el menor castigo.
Agradecemos a cada uno de ustedes que hoy están aquí y a todos quienes han hecho de la lucha de la Resistencia Hondureña la primera prioridad de su accionar político, nunca nos demos por vencido, asumamos la necedad de asumir al enemigo como nuestro credo porque si hay algo que justifica la intransigencia es la lucha por el futuro de un pueblo que ya se cansó de que le digan que de nada sirve luchar.
Hoy luchamos juntos y Mañana Venceremos Juntos.
Excelentísimo
Sr. Presidente de la República de El Salvador,
Don Mauricio Funes Cartagena.
E.S.D.O.
Excelentísimo Sr. Presidente Funes:
Por medio de la presente, reciba de las ciudadanas y ciudadanos miembros de la Red Salvadoreña de Solidaridad con la Resistencia del Pueblo de Honduras, nuestros más cordiales y fraternos saludos, deseando que su gestión al frente del Ejecutivo alcance los logros esperados por el pueblo salvadoreño.
Sr. Presidente, la organización de solidaridad que representamos, fue creada desde el mes de julio de 2009 con el propósito de acompañar los reclamos del pueblo hondureño para recuperar el proceso de democratización de su país, interrumpido violentamente por sectores locales oligárquicos y militares que promovieron el Golpe de Estado contra el Gobierno del Presidente Constitucional Don José Manuel Zelaya Rosales. Hecho que originó la protesta inmediata de un creciente número de sectores del pueblo hondureño, y, condenado por toda la comunidad internacional.
Como ya es de su conocimiento total las causas y las consecuencias de esa oprobiosa agresión contra la Democracia, los Derechos Humanos, Civiles y Políticos de la ciudadanía en la hermana República de Honduras, que se constituyó también en una flagrante agresión contra los procesos democráticos que viven nuestros pueblos latinoamericanos, nos abstendremos en esta oportunidad de referirnos con detalle a las mismas.
Este día, precisamente, al cumplirse un año de esa afrenta al pueblo hondureño y a la comunidad internacional, y, a cinco meses de haber tomado posesión un régimen surgido de cuestionadas elecciones organizadas por los mismos sectores golpistas, consideramos justamente necesario dirigirnos a usted, con todo el respeto que su alta investidura demanda, con el propósito de exponerle algunas consideraciones fundamentales con respecto a las relaciones con ese hermano país.
Deseamos enfatizar que algunos países de la región liderados por los Estados Unidos de América, apostaban que con el nuevo régimen encabezado por el Sr. Porfirio Lobo, la mancha del Golpe de Estado y los repugnantes crímenes cometidos contra el pueblo hondureño para reprimir sus voces de protesta quedarían borrados; Sin embargo, la realidad ha superado esa expectativa de los sectores golpistas y la de sus aliados en la región.
Honduras, vive en la actualidad, como inmediatamente después del Golpe de Estado hasta las espurias elecciones, una situación de abierta confrontación entre los minoritarios sectores históricamente dominantes que detentan el poder económico, político y militar, y, los mayoritarios sectores populares que lo único que detentan es su amor a la vida, a la justicia social y a la paz. No se necesita ser genio para observar, entender y comprender el cruel resultado de tan desigual relación de poder. El nuevo régimen del Sr. Porfirio Lobo, continúa con la misma pasividad contra las violaciones a los Derechos Humanos del pueblo pobre de Honduras al igual que lo hizo, siendo candidato presidencial, durante el golpe de Estado.
Basta recordar, además, que en menos de tres meses, nueve periodistas hondureños han sido asesinados como producto de una política complaciente con los sectores dictatoriales que reprimen la libertad de expresión del pueblo hondureño.
En un hecho más reciente, que evidencia las relaciones de cooperación que existieron y continúan existiendo después del Golpe entre los sectores mas conservadores de Honduras y El Salvador, responsables de la ruptura democrática y constitucional en el hermano país, los sectores nostálgicos de la dictadura en El Salvador, invitaron y homenajearon al principal golpista y responsable de crímenes contra su pueblo. La visita de este siniestro personaje, se caracterizo por el matiz sedicioso de los mensajes de sus anfitriones y del mismo invitado que con toda libertad disertó una cátedra de cómo hacer Golpes de Estado contra gobiernos democráticos. Tal distinción, equivale a premiar a criminales similares a los que acribillaron y calcinaron a las victimas de los buses en la ciudad de Mejicanos. Hecho detestable para cualquier ser humano.
Sr. Presidente Funes, podríamos continuar argumentando con innumerables ejemplos, sin agotar el contenido de esta carta, la importancia que tiene apoyar decididamente a nuestros hermanos y hermanas del pueblo hondureño encabezado por el Frente Nacional de Resistencia Popular en su lucha por la Refundación de su país, así como, la defensa de la democracia en el nuestro y la región. Sin embargo, consideramos prudente, en el contexto de todo lo anteriormente expuesto, acotar concluyendo que el régimen del Sr. Porfirio Lobo, a pesar del escenario electoral montado por los mismos sectores golpistas, es una extensión del régimen de facto instalado después del secuestro y deportación del Presidente Constitucional Don José Manuel Zelaya Rosales; Que después de la toma de posesión del Sr. Porfirio Lobo, la represión y las graves violaciones a los Derechos Humanos, continúan y se incrementan causando más luto y dolor en la familia hondureña; Y, el ex Presidente Constitucional Don José Manuel Zelaya Rosales y muchos de los ex funcionarios de su gobierno, están impedidos por los sectores golpistas de regresar a su patria y ejercer libremente sus derechos ciudadanos.
Por lo anteriormente expuesto, expresamos el posicionamiento de ésta Red de Solidaridad, el cual manifestamos en términos de PETICIÓN a nuestro gobierno, encabezado por su digna persona, para que en uso de nuestra condición de Nación Libre, Independiente y Soberana:
1.- Suspender temporalmente y condicionar el nombramiento del Embajador de nuestro país en Tegucigalpa, así como, toda gestión para la reincorporación de Honduras en los organismos internacionales HASTA QUE el régimen del Sr. Porfirio Lobo dé muestras verificables de respetar irrestrictamente los Derechos Humanos y suspenda definitiva y verificablemente la campaña de represión contra las organizaciones opositoras del pueblo hondureño; así como, HASTA QUE el régimen del Sr. Lobo, garantice plena e incondicionalmente el regreso y derechos humanos, civiles y políticos del ex Presidente Constitucional Don José Manuel Zelaya Rosales y los ex funcionarios de su gobierno, así como, el reconocimiento del Frente Nacional de Resistencia Popular como fuerza representativa de los sectores sociales y políticos que luchan por la democratización de Honduras.
2.- Emitir una orden ejecutiva por medio de las instancias competentes que impida el ingreso a nuestro territorio de todos y todas la implicadas en el Golpe de Estado, tal y como lo hizo el Gobierno de Estados Unidos de América; Y,
3.- En desagravio a los pueblos hondureño y salvadoreño, invitar o permitir el ingreso a nuestro país del ex Presidente Don José Manuel Zelaya Rosales y concederle las muestras de cortesía política y diplomáticas dignas de su condición de ex mandatario constitucional de un hermano país.
No omitimos manifestar que, tenemos pleno conocimiento de las atribuciones que la Constitución de la República le confieren al Presidente del Órgano Ejecutivo para definir la línea a seguir en las Relaciones Internacionales; Sin embargo, Sr. Presidente Funes, consideramos que su compromiso de gobernar de una manera diferente de cara al pueblo y en consulta permanente con los diversos sectores que integramos la vida nacional, nos otorgan la confianza de exponerle las anteriores peticiones – propuestas – posicionamientos de ésta Red.
Por otra parte y para finalizar la presente, deseamos manifestarle que su reiterada condena al Golpe de Estado, y, el repudio a la visita del golpista criminal y a la conducta antipatriótica de sus anfitriones, expresadas públicamente por su digna persona recientemente, genera en diversos sectores del pueblo salvadoreño vinculados con ésta Red, muchas simpatías, por lo que expresamos nuestras felicitaciones y reconocimiento por tan valiente y honesta postura gubernamental.
Sin otro particular por el momento, nos es grato reiterar nuestros más cordiales y fraternos saludos a su excelentísima persona, extensiva a los miembros de su equipo de gobierno.
Atentamente
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.
¡Venceremos!
¡Necedad!
You received this message because you are subscribed to the Google
Groups "amigos de los necios" group.
To post to this group, send email to
amigos_de_los_necios@
To unsubscribe from this group, send email to
amigos_de_los_necios+
For more options, visit this group at
http://groups.google.com/