ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

lunes, 5 de septiembre de 2011

En las próximas elecciones en Guatemala: llamamos al voto crítico por el Frente Amplio

Rigoberta Menchú y Anibal García, fórmula presidencial del Frente Amplio

El actual proceso electoral en Guatemala tiene como trasfondo el empobrecimiento generalizado de los trabajadores, campesinos y grupos oprimidos de la sociedad. El alza a nivel mundial de los cereales, materias primas y el petróleo han incidido en la economía del país provocando una inflación del 7.04% para el mes de julio, por encima de la meta anual de entre un 4 y 6 por ciento que había aprobado la Junta Monetaria para 2011.

El nivel alcanzado por la canasta básica alimentaria para el mismo mes es de Q 2,376.00, según datos del Instituto Nacional de Estadística, por encima del salario mínimo de Q 2,187,54 (unos US$ 237.50). La canasta básica vital, que refleja el gasto real que tienen que hacer las familias trabajadoras, pues incluye gastos en vivienda, educación, salud, servicios básicos, transporte, etc., casi duplica el salario mínimo, llegando a Q 4,335.77 (cerca de US$ 542.00).

Este incremento acelerado de los precios se suma a una situación crónica de pobreza y extrema pobreza que afecta al 56 y 21 por ciento de la población respectivamente, con altas tasas de desnutrición y mortalidad infantil. El desempleo estructural provoca que un 59.65% de la población económicamente activa esté subempleada o tenga empleos informales, sin las garantías sociales de ley, según datos de la Encuesta Nacional de Empleo e Ingresos publicada en enero de este año por el Instituto Nacional de Estadística.

Por otro lado, la crisis mundial del capitalismo durante 2008 y 2009 tuvo como consecuencia una baja en los ingresos del Estado que ha provocado un grave déficit presupuestario. La empecinada oposición de sectores de la burguesía y sus partidos políticos a las sucesivas propuestas de reformas tributarias presentadas por el gobierno obligó a éste a recurrir al endeudamiento interno y externo para cubrir sus gastos. La bomba explotó en el segundo trimestre del año, cuando los partidos de oposición en el congreso se negaron a aprobar una ampliación presupuestaria, la Ley Antievasión II y una serie de préstamos internacionales que permitirían cubrir los gastos del Estado hasta fin de año.

Durante tres meses la oposición parlamentaria recurrió tácticas dilatorias para impedir el financiamiento de los gastos del gobierno, provocando una crisis y el anuncio de recortes en los gastos de los ministerios. Fue hasta en los últimos días de agosto, probablemente ante la evidencia de que cualquier partido que quede en el próximo gobierno heredará la crisis presupuestaria, que se empezaron a aprobar los préstamos.

En este marco, hemos asistido a importantes movilizaciones de empleados públicos, en especial maestros y trabajadores de la salud (quienes año con año han venido realizando importantes luchas) reclamando el aumento del presupuesto de sus respectivos ministerios, pues la educación y la salud públicas son áreas que funcionan en una situación de colapso permanente. En las últimas semanas ambos sectores, con el apoyo de estudiantes universitarios han coordinado sus protestas y bloqueos, presionando al Congreso para aprobar el flujo de recursos hacia el ejecutivo.

La conflictiva situación en el campo se ha manifestado este año con protestas campesinas, que entre otras cosas exigen la aprobación de la Ley de Desarrollo Rural que lleva varios años engavetada en el Congreso, y desalojos de comunidades, en especial las familias que ocupaban fincas azucareras ubicadas en el Valle del Polochic.

Un proceso electoral peculiar

Una de las características de estas elecciones ha sido la gran cantidad de partidos inscritos legalmente. El número asciende a 28, aunque algunos no se presentaron a elecciones, otros se presentaron en bloques de alianzas y otros más sólo presentaron candidaturas para alcaldías y diputaciones. En total hay diez candidaturas presidenciales. Esta cantidad de partidos indica que la oligarquía capitalista no ha logrado estructurar partidos estables y fuertes que representen de manera clara sus intereses. Los partidos se han caracterizado por no tener una ideología coherente ni definida. Casi siempre se construyen alrededor de un caudillo que deja muy pocos espacios para el surgimiento de otros líderes o de nuevas generaciones que renueven su liderazgo.

Los políticos normalmente ven a los partidos como vehículos para conseguir sus intereses particulares. Hemos visto el caso de bloques de diputados que forman agrupaciones políticas al abandonar a los partidos que los llevaron originalmente a sus curules. Los diputados también a título individual se cambian continuamente de partido, según convenga a sus intereses. Esta costumbre la vemos también en muchos alcaldes, que se pasan de un partido a otro con el fin de ser reelectos en sus cargos.

La falta de tradición democrática, y la falta de interés de la oligarquía por conformar opciones políticas claras, se han conjugado para permitir que en los partidos sobrevivan los lastres del clientelismo, el caudillismo, el arribismo y las ambiciones personales, dando lugar a partidos efímeros, sin programas claros, sin tradiciones ni estructura perdurable.

El irrespeto a la Ley Electoral y de Partidos Políticos

Por otro lado, los partidos más importantes han irrespetado la Ley Electoral y de Partidos Políticos, haciendo campaña antes de la convocatoria oficial y gastando en publicidad más de los Q 48 millones que puso como límite el Tribunal Supremo Electoral. Basta ver la saturación y la contaminación visual causada vallas, pintas, anuncios televisivos, mantas, concentraciones en lugares públicos y otros medios de propaganda desde inicios del año para imaginar la cantidad de millones que han invertido en la campaña.

Ha sido hasta recientemente, el 30 de agosto, que la organización Acción Ciudadana denunció que según los monitoreos que ha realizado, el Partido Patriota y la alianza Une-Gana se pasaron del límite de gastos, con Q 88 y Q 61 millones invertidos en campaña respectivamente. El partido Libertad Democrática Renovada llegó al límite con Q 48 millones gastados. Según Acción Ciudadana, en esta campaña los partidos están gastando alrededor de Q 2 millones diarios. (Diario La Hora 30/8/11). El Tribunal Supremo Electoral también denunció al Partido Patriota por haber superado el techo presupuestario con Q 58 millones gastados hasta julio.

Este gasto exagerado resulta vergonzoso en un país con el nivel de pobreza que tiene Guatemala, con el estado desastroso en que se encuentran los servicios básicos como salud, vivienda, educación, agua y energía eléctrica. Es también un indicador de que la democracia liberal burguesa funciona como un mercado, en que los candidatos y partidos se ofrecen como mercancías y se promocionan mediante campañas irracionales, que no apelan a la razón y los planteamientos serios, sino al subconsciente, mediante el marketing publicitario. En el capitalismo todo se convierte en una mercancía.

Han sido los propios partidos, por medio de sus diputados en el Congreso los que han diseñado una Ley Electoral a su conveniencia, débil y complaciente, que interpretan a su antojo. Lo paradójico es que son estos mismos partidos y diputados quienes tienen el derecho exclusivo de cambiar, mejorar o empeorar la Ley Electoral en el Congreso. Así funciona la institucionalidad burguesa.

Las prohibiciones constitucionales: El caso de Sandra Torres

El escenario mediático de la contienda electoral estuvo dominado hasta agosto por la controversial candidatura de la ex primera dama Sandra Torres.

Después de meses de rumores, sugerencias indirectas de ella misma y del presidente Colom, peticiones públicas de las bases de su partido y de los diputados de la UNE, el 8 de marzo Torres anunció que sería candidata presidencial por el partido oficial Unidad Nacional de la Esperanza, en coalición con el partido Gran Alianza Nacional

El artículo 186 de la Constitución establece que no pueden ser candidatos los parientes del presidente en cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad, pero el artículo 190 de código civil dice que los cónyuges son parientes pero no forman grado. Para evitar toda controversia legal contra la candidatura de Torres, la pareja presidencial decidió divorciarse, mediante sentencia emitida por una jueza el 8 de abril.

El 29 de junio, el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral denegó la solicitud de inscripción de Sandra Torres y Roberto Díaz Durán como candidatos a presidente y vicepresidente por la coalición Une-Gana, en base al mencionado artículo de la Constitución y aduciendo fraude de ley. Esto generó una sucesión de recursos y amparos, respaldados por la movilización masiva de miles de seguidores en apoyo de la candidatura de Torres. Este proceso finalizó el 8 de agosto, cuando la Corte de Constitucionalidad falló en definitiva en contra de la ex primera dama, truncando sus aspiraciones presidenciales y eliminando la candidatura que se posicionaba en segundo lugar en todas las encuestas.

El fallo de la Corte de Constitucionalidad dejó fuera de la contienda una candidatura que no era del agrado de la oligarquía tradicional y los grupos económicos de poder. El apoyo de grupos empresariales emergentes, sin acceso previo al poder político y que se han beneficiado de los negocios con el Estado; el esfuerzo por implementar ciertas políticas fiscales que buscan mejorar los ingresos estatales para invertir en programas sociales; la utilización de un discurso retórico basado en la dicotomía ricos/pobres; la movilización política de la población pobre que se ha beneficiado de los programas asistenciales; la presencia en las instituciones gubernamentales de ex militantes de la guerrilla o la izquierda.

Estos factores evidencian en la Une y Torres, una conducta política que se escapa del control de los poderes económicos y políticos tradicionales y condujeron a éstos a impugnar la candidatura de Torres y sacarla del juego electoral con el pretexto de defender la Constitución de la República. Si bien durante el gobierno de Colom el empresariado oligárquico logró doblegar al mandatario y otras veces negociar con él exitosamente para hacer prevalecer sus intereses, una continuación del mismo tipo de lineamientos en un hipotético e incómodo gobierno de la ex primera dama resultaba totalmente indeseable. Por ende, la consigna fue impedir su candidatura, lo que se logró.

Las opciones de la burguesía que encabezan las encuestas

Los partidos que participan en el proceso electoral expresan los intereses y los lineamientos de al menos tres grupos de poder económico que buscan el control del poder político.

El primero es el poder económico tradicional, conformado por las familias de la oligarquía que durante largos años han controlado la economía por medio de los latifundios de cultivos tradicionales, el comercio, los monocultivos y los grandes oligopolios de la agroindustria. El segundo es un poder económico emergente, en parte surgido de la oligarquía, como un sector modernizante vinculado a grandes grupos corporativos y en parte compuesto por otro sector que se ha enriquecido mediante negocios con el Estado. El tercero es el narcotráfico y en general, el capital vinculado al crimen organizado, cada vez más poderoso, y que es responsable de la violencia política por el control de las alcaldías en el interior del país.

Hay otros dos grupos de tratan de obtener un espacio de poder influenciando los partidos políticos. Son las estructuras paralelas al Estado (civiles y militares) surgidas durante el conflicto armado interno y los grupos oligopólicos de los medios de información masiva. Todos estos grupos de interés tienen en algún punto relación entre sí, no están aislados, a ciertos niveles interactúan y comparten negocios. Además, las grandes empresas transnacionales también hacen valer sus intereses interactuando también con los otros grupos y, lo que es vital para ellas, influyendo en las decisiones del Estado y los gobiernos.

Por razones de espacio examinaremos brevemente los intereses que se expresan en las tres candidaturas que encabezan las encuestas. A la cabeza está el Partido Patriota con una intención de voto del 39.6%, le sigue Libertad Democrática Renovada con el 18.5% y en tercer lugar está el partido Compromiso Renovación y Orden, con el 11.3%; esto según la encuesta realizada por Prodatos por encargo de Prensa Libre y publicada por ese matutino el 22 de agosto (la encuesta de Borge y Asociados publicada por El Periódico el 17 de agosto otorga el 44.8% al Partido Patriota, el 11.7% a Creo y un 10.7% a Líder).

El Partido Patriota (PP)

El PP tiene como candidato a la presidencia a su líder y fundador el general retirado Otto Pérez Molina. La trayectoria de Pérez indica que con un gobierno dirigido por él hay un peligro real de que recrudezca la represión y el hostigamiento contra las organizaciones campesinas, sindicales, indígenas, estudiantiles y de derechos humanos. La parte más cruda de esta represión no estaría a cargo de las instituciones del Estado y el gobierno, sino de los grupos paralelos clandestinos de ultraderecha.

Se graduó como oficial del ejército en la Escuela Politécnica, realizando después estudios en la Escuela de las Américas (escuela en la que el ejército de los Estados Unidos ha entrenado a los militares represores de América Latina) y en el Inter-American Defense College. Pérez fue comandante militar bajo el gobierno dictatorial del general Ríos Montt, cuando se aplicó la política contra insurgente de Tierra Arrasada. En esta época fue comandante de la base militar en Nebaj y en otros lugares donde ocurrieron masacres, desapariciones y torturas. Posteriormente fue jefe de la inteligencia militar e inspector general del ejército. En 1994 hizo parte de la cúpula militar que fue implicada en el asesinato del juez Edgar Ramiro Elías Ogáldez, así como en la ejecución extra judicial del guerrillero Efraín Bámaca.

El plan de gobierno del PP contempla aumentar la inversión extranjera, adaptándose a las normas de la Organización Mundial de Comercio. Limita la intervención del Estado en las políticas económicas de las maquilas, call centers y empresas mineras, a modo de garantizarles la exención de impuestos y facilitar la alianza público privada para construir grandes infraestructuras.

En el equipo del PP figuran una serie de oficiales en retiro como Julio Balconi, Ricardo Bustamante, Marco Antonio Taracena, Mario Mérida, Mauricio López Bonilla y Roberto Letona Hora. Ellos conformarían el equipo de política de seguridad. El jefe de campaña es uno de ellos, López Bonilla, quien participó durante la guerra interna en el área de operaciones Xibalbá en Alta y Baja Verapaz, y fue asesor del ex general genocida Efraín Ríos Montt.

Ligada al financiamiento del PP está la familia Castillo Sinibaldi, una rama de la familia Castillo Córdova, que conforma la poderosa Corporación Castillo Hermanos, uno de los grupos económicos más importantes del país. Representando a esta familia están Ricardo Castillo Sinibaldi, ex candidato a vicepresidente del PP en 2007 y actual miembro honorario del partido, y Alejandro Sinibaldi, actual candidato a la alcaldía de la capital. Este último está vinculado al grupo publicitario Imágenes Urbanas.

Son también financistas del PP el grupo Emisoras Unidas, la cadena Radio Corporación Nacional. En menor grado han colaborado con el PP Dionisio Gutiérrez, los Novella, el grupo La Fragua y algunos grupos azucareros como la familia Leal. En el interior del país el PP está vinculado al grupo de Simón Penados, vinculado al narcotráfico y a los narcos Juan Ortiz y los Mendoza. También están vinculados al PP grupos de poder locales aglutinados alrededor de negocios corruptos de obras públicas, liderados por caciques que fueron conquistados al Frente Republicano Guatemalteco.

Podemos decir que lo financia un 50% de capital emergente y narcotráfico y un 25% de capital tradicional y un 25% de capital que interactúa entre estos tres sectores.

Libertad Democrática Renovada (Lider)

Surgió como una bancada independiente cuando su líder y candidato presidencial el empresario Manuel Baldizón decidió separarse de la Une con 10 diputados, logrando más adelante su inscripción como partido político. Baldizón tiene fuerte influencia en el departamento del Petén, de donde es originario, en especial sobre cinco corporaciones municipales.

Los intereses que representa son los de sus financistas, las familias Baldizón Tager y Baldizón Méndez, con inversiones el transporte, construcción y comercio (Grupo Balvar S.A., Jemabal S.A., Autobuses del Norte, Gasolineras Jaguar, autobuses Línea Dorada).La Gremial de Empresas de Seguridad Privada tiene presencia a través de su directivo el teniente Sergio Bardales, parte de la estrategia de seguridad de Líder.

La transnacional petrolera francesa Perenco está vinculada con Baldizón, quien fue ponente y operador de la ley que permitió en el Congreso la ampliación por 15 años del contrato que le permite operar en la Laguna del Tigre. A través de Minondo Ayau de la Asociación de Veteranos Militares de Guatemala, Líder está vinculado al tráfico de armas, y a través de Luis Mendoza a la corrupción en la ejecución de obras. Líder representa al capital emergente y al narcotráfico, con algunas interacciones con el capital tradicional.

Compromiso, Renovación y Orden (Creo)

Este es un partido de reciente formación fundado por sus candidatos a presidente, vicepresidente y alcalde metropolitano, Eduardo Suger Cofiño, Petrona Laura Reyes y Eduardo González Díaz Durán respectivamente.

Suger ya fue candidato a la presidencia en dos ocasiones anteriores por otros partidos. Es un coronel asimilado ex asesor del ejército y empresario de la educación. Roberto González fue funcionario público durante el gobierno de Óscar Berger y la Gana (2004-2008).

El actual secretario general de Creo es José Rodolfo Neutze Aguirre, vinculado a una de las empresas aseguradoras más grandes del país Aseguradora General y a la cadena de taxis Amarillo Express. Otros financistas de Creo están vinculados a la familia Botrán, perteneciente a la oligarquía tradicional, y a sectores azucareros. Podemos decir que Creo está vinculado a un capital mixto predominantemente tradicional.

El Frente Amplio

La izquierda guatemalteca se presenta en estas elecciones con un proyecto unitario llamado Frente Amplio, que aglutina a los partidos que tienen sus raíces en la antigua guerrilla, Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca y Alternativa Nueva Nación, al partido indigenista Winaq y al Movimiento Nueva República.

Desde al menos el segundo semestre de 2009, URNG y ANN anunciaron su unidad de acción, después de zanjar las agrias diferencias que condujeron a la separación años atrás. En 2010 ANN recuperó su legalidad como partido y en mayo fue anunciada la formación de la Mesa Unitaria de Izquierda. Esta mesa, conformada por URNG, ANN, el Frente Popular, el Partido Guatemalteco del Trabajo y el Colectivo Clavel Rojo, divulgó un plan interesante y mucho más concreto que los planteamientos habituales de los partidos de la ex guerrilla, como parte de un proyecto no electoral.

El plan incluía la nacionalización de los recursos estratégicos (agua, minerales, banca), la reforma agraria, la reforma fiscal, la protección del ambiente y los recursos naturales y garantizar la socialización de la riqueza producida. Frente al discurso de democracia real funcional y participativa con justicia social, etc. de ANN y URNG, este plan representaba un adelanto importante. En octubre la Mesa publicó un comunicado, esta vez sin la inclusión del PGT. Posteriormente la Mesa Unitaria de Izquierda sucumbió ante las claras intenciones de ANN y URNG de participar en el proceso electoral

A finales de diciembre, el llamado se hizo esta vez a todas las organizaciones populares, a formar un Frente Amplio o Frente Unitario, para asumir la tarea de “…cambiar esta realidad en la que nos tienen, sin trabajo digno, seguridad social, sin una política agraria, en una hambruna y desnutrición profunda, entregando nuestro recursos naturales, servicios públicos y la soberanía nacional…” y “…la construcción de un Frente Unitario que ponga al servicio de los guatemaltecos un gobierno distinto que haga transformaciones de fondo que Guatemala necesita. El único camino, para terminar con la pobreza, la injusticia, la inseguridad, la corrupción, la tenemos en nuestras manos…” (Extractos del discurso televisado “Llamado de Año Nuevo del Frente Nacional de Lucha para el 2011”, pronunciado por su secretario general Luis Lara).

La idea de formar un frente de las organizaciones sindicales, campesinas, indígenas y populares junto con los partidos de izquierda ofrecía un panorama alentador, y nuestra asistencia a las asambleas previas a la proclamación del FA nos confirmó esa visión. Pero el éxito del proyecto dependía de que su intención no fuera puramente electoral, sino de largo plazo, y de que su funcionamiento interno fuera democrático, además de que no incluyera partidos ni organizaciones empresariales.

Sin embargo, fue en estos puntos que los dirigentes de la ex guerrilla y el MNR dieron la espalda al proyecto original. Siguiendo su tradición verticalista y autoritaria, y priorizando la visión electoralista al buscar una figura “popular” para la candidatura, los líderes de los partidos llegaron a acuerdos con Winaq sin tomar en cuenta la opinión de las organizaciones sociales de masas que hacían parte del FA. Según se sabe, fue la principal dirigente de Winaq, Rigoberta Menchú, quien pidió negociar exclusivamente con los partidos políticos haciendo a un lado a las organizaciones sindicales, campesinas e indígenas, petición a la que oportunistamente accedieron la URNG, ANN y MNR, sin tomar en cuenta que Winaq no había participado en el trabajo de meses que se venía haciendo para formar el Frente.

El sábado 7 de mayo, el Frente Amplio, proclamó a su binomio presidencial para las próximas elecciones. El anuncio fue hecho durante la primera asamblea general de Winaq. En ella la Sra. Rigoberta Menchú Tum fue anunciada como candidata a presidente por el Frente Amplio. Como candidato a vicepresidente fue proclamado el diputado Aníbal García, dirigente del MNR.

El malestar entre las organizaciones sociales se extendió como un cáncer hasta provocar que el Frente Nacional de Lucha y la organización indigenista Tzuk Kim Pop abandonaran el Frente Amplio. Según declaraciones del dirigente del FNL Luis Lara, la escogencia de los candidatos no fue democrática, se hizo sin consultar a las bases, y cuestionó la idoneidad de la figura de la Sra. Menchú (“Nuestras bases recuerdan su papel durante el gobierno de Berger y no olvidan”).

Por su lado, Tzuk Kim Pop adujo como motivo de la ruptura, además de no estar de acuerdo con el binomio presidencial, que la agenda del FA estaba marcada por la coyuntura electoral (diario El Periódico 10/5/11). En un comunicado fechado el 16 de mayo, el FNL hizo oficial su salida del FA, en los siguientes términos: “Lamentamos que este proceso no se haya respetado, en condiciones democráticas, en la toma de decisiones y los mecanismos y procedimientos acordados en consenso en esta mesa, lo que determinó la toma de decisión por el FNL, que se materializó el sábado 30 de abril DE RETIRARNOS DEL FRENTE AMPLIO. Por considerar que a lo interno se violentaron los mecanismos democráticos consensuados, siguiendo prácticas de imposición que no permiten avanzar en la unidad.”

El Frente Nacional de Lucha representaba dentro del FA a sectores importantes del movimiento de masas, especialmente a los trabajadores estatales y comunidades que han luchado recientemente por el sistema de salud y contra Unión Fenosa. Sin el FNL y Tzuk Kim Pop, el FA se convirtió en un cascarón formado por partidos que no representan las luchas del pueblo trabajador.

La URNG, la ANN, el MNR y Winaq podrán tener varios miles de afiliados, pero son afiliados pasivos, colecciones de firmas que no representan a los trabajadores y campesinos que están dando la batalla contra el capitalismo. Los candidatos del FA, salvo algunas excepciones, no son dirigentes populares ni luchadores sociales, sino funcionarios de los partidos, aislados de la lucha real de las masas oprimidas.

La figura de la Sra. Menchú es de por sí cuestionable. Ella obtuvo un 3.09% de los votos cuando se presentó como candidata a presidente en 2007. El hecho de que ella pertenece a una etnia indígena no fue ni es garantía de que tenga el respaldo masivo de este sector mayoritario de la población. Recordemos que la III Cumbre Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas realizada en Guatemala en marzo de 2007 rechazó tajantemente apoyar su candidatura ese año (ver diario La Hora 31/3/07). Menchú nunca se ha pronunciado a favor de las luchas de los campesinos indígenas por la tierra y por la defensa de sus territorios.

Lo más reprochable es que la Sra. Menchú fue embajadora de buena voluntad del gobierno de Óscar Berger, representante idóneo de la oligarquía, esa misma oligarquía que apoyó en silencio, en la sombra, a los gobiernos militares que asesinaron a decenas de miles de indígenas, incluyendo al propio padre de Menchú.

El planteamiento del Frente Amplio

La propuesta del Frente Amplio para un futuro gobierno es en extremo moderada, proviniendo de partidos de izquierda. El respeto a las leyes de la institucionalidad burguesa y una cierta mistificación de la democracia burguesa formal se percibe en el programa presentado por el FA el 12 de julio pasado. Contempla una serie de medidas que implican una ampliación considerable de la democracia, pero sin salir del marco de la institucionalidad burguesa.

Las siguientes citas tomadas de la versión del programa colocada en la red nos muestran la visión legalista del Frente Amplio.

“…En síntesis estamos comprometidos con la democracia participativa, con el fortalecimiento del Estado democrático de derecho, con la paz y la vida digna de las personas y los pueblos”.

“…El Plan de Gobierno del FRENTE AMPLIO se basa en la Constitución de la República, los Acuerdos de Paz, el Tratado Marco de Seguridad en Centroamérica y la Ley Marco del Sistema Nacional de Seguridad”.

“…El FRENTE AMPLIO se compromete con la vigencia y respeto absoluto del ESTADO DE DERECHO y adopta como parte fundamental de su propuesta la LUCHA EN CONTRA DE LA IMPUNIDAD…” (Las palabras en mayúscula y negrita están así en el documento).

Por otro lado, la señora Menchú manifestó posturas en extremo conservadoras en temas de sexualidad y educación sexual. En un foro organizado por la iglesia católica con los candidatos a presidente sobre estos temas el 13 de julio, doña Rigoberta se pronunció, junto a los candidatos burgueses, en contra del aborto, en contra de que las parejas homosexuales adopten niños, en contra de que el gobierno distribuya anticonceptivos, en contra del divorcio y en contra de la promoción de manuales de educación sexual (Diario El Periódico 14/7/11).

Confiamos en que los dirigentes de la URNG y la ANN no piensen igual que su candidata presidencial, pero la izquierda no puede tener una postura tan clerical y mojigata en temas que atañen a los derechos de la mujer, de los jóvenes y los homosexuales.

Las propuestas del Frente Amplio en los temas de seguridad, problema agrario, política fiscal, seguridad ambiental, la problemática del transporte en la capital y justicia social implican un avance en cuanto a democratización general del país. Pero el FA coquetea con la participación de los empresarios en su gobierno. Hablando del financiamiento de la respuesta de su gobierno a los problemas del país, Menchú declaró “…Más que nunca el empresariado debe representar un papel fundamental. Quisiera tener al empresariado guatemalteco honesto, limpio y de dinero bien habido a mi lado, y derrotar a los negocios ilícitos…” (Entrevista a Prensa Libre 2/9/11).

Es claro que la izquierda reformista guatemalteca no está para nada planteando un programa revolucionario. Se trata de un planteamiento democrático, con algunas medidas contra el neoliberalismo. Bajo un gobierno de esa naturaleza es indudable que los trabajadores y oprimidos estarán en mejores condiciones para luchar contra el capitalismo, pero en sí mismo el Frente Amplio no ofrece una alternativa de poder popular frente al Estado y la institucionalidad burguesas. Un gobierno del Frente Amplio sería parte de esa institucionalidad.

Llamamos al voto crítico por el Frente Amplio

Efectivamente, aunque la Sra. Menchú y los dirigentes de la ex guerrilla tengan actitudes, posicionamientos y prácticas cuestionables, la política revolucionaria debe basarse en aquellos factores objetivos que hacen avanzar el movimiento de masas en organización y consciencia.

En las circunstancias actuales, la formación de una opción de izquierda, aún con un programa reformista, con su apego a la democracia burguesa formal, con una estructura no democrática, constituye un avance político hacia una opción de clase. Como ya mencionamos arriba, un eventual gobierno del Frente Amplio ofrecería condiciones favorables para el fortalecimiento de los sectores oprimidos en su lucha contra el capitalismo.

El Frente Amplio es la única de las opciones que se presentan en las actuales elecciones que no está vinculado a los intereses de sector alguno de la burguesía, tal como los describimos arriba. Ante la posibilidad de que el militarismo llegue al gobierno con el Partido Patriota, y la penetración del capital del narcotráfico y la oligarquía en los partidos de derecha, el llamado al voto nulo o a no votar resulta estéril y no tiene efecto alguno.

Algunos compañeros y compañeras, que tienen posiciones anarquistas y ultra izquierdistas, sostienen que votar en las elecciones es legitimar y hacer el juego al sistema de dominio burgués, que se vale de estos procesos para afianzar su control sobre las masas, por tanto llaman a no votar o votar nulo. Contrario a estas posturas, los revolucionarios elaboramos nuestras políticas considerando el nivel de conciencia de las masas en cada coyuntura, y estableciendo las consignas y lineamientos que las harán avanzar a niveles superiores.

Si el grueso de trabajadores, campesinos y grupos oprimidos están inmersos en el proceso electoral y está dispuesto a votar, no podemos aislarnos y tener una actitud purista y sectaria llamando a no votar. Además los revolucionarios aprovechamos todos los espacios que permiten las libertades burguesas, incluyendo las elecciones, para denunciar el capitalismo, apoyar las luchas de los diversos sectores, llamar a la organización y divulgar el programa revolucionario.

Este es un uso correcto de los espacios electorales. Es claro que en una situación de movilización revolucionaria de las masas, que incluya la formación de organismos embrionarios de doble poder y un cuestionamiento generalizado del gobierno y el sistema, nuestro llamado no sería a la participación en elecciones, sino a la insurrección general para tomar el poder.

Por las razones antes expuestas, el Partido Socialista Centroamericano llama a los trabajadores, campesinos, indígenas, estudiantes y demás sectores populares a dar su voto razonado y reflexivo por las candidaturas del Frente Amplio, tomando en cuenta las consideraciones que hemos hecho. Tanto o más importante aún es trabajar en la conformación de un frente de lucha de las organizaciones campesinas, sindicales, indígenas, estudiantiles y de todos los oprimidos, para enfrentar unidos al enemigo común. Los trabajadores estatales de la salud, los maestros del sistema de educación pública y los estudiantes universitarios ya dieron muestra en las últimas semanas, del camino a seguir, coordinando acciones conjuntas para exigir mayor presupuesto para salud y educación.

Centroamérica, 5 de Septiembre del 2011.

Secretariado Ejecutivo Centroamericano (SECA)

Partido Socialista Centroamericano (PSOCA)

psoca@elsoca.org

Análisis de Coyuntura. La guerra de encuestas y lanzamiento de la Iniciativa de Integración Municipal, (IIM)

unes 5 de septiembre de 2011

“Invito al Alcalde de San Salvador a que debatamos ese proyecto, porque va a ser una nueva tarifa en nombre de la iluminación, pues dice que va a iluminar más la ciudad, pero será una empresa privada, seguramente de sus amigos, la que va a administrar la cobranza y el mantenimiento del alumbrado público, que se traducirá en una nueva tarifa en alumbrado para todos los capitalinos, que significará un incremento en el costo de la vida; así como el incremento del 200% que hizo a todos los impuestos municipales”…Diputado Roberto Lorenzana. Leer más en: http://robertolorenzana.blogspot.com/



__________ Información de ESET NOD32 Antivirus, versión de la base de firmas de virus 6439 (20110905) __________

ESET NOD32 Antivirus ha comprobado este mensaje.

http://www.eset.com

EL GOBIERNO DEL CAMBIO








Rodeados por la algarabía de la infancia, la presencia de las comunidades de Tejutepeque y Jutiapa, autoridades departamentales y municipales, el PNUD y otros organismos gubernamentales, el Lic. Gerson Martínez, Ministro de Obras Públicas, con discurso objetivo, colorido y realista, hizo entrega a ambas comunidades, la nueva carretera que de Tejute conduce a Jutiapa.

La derecha obsoleta y ex temporal siempre tratando de salirnos adelante. Se paró por ahí el alcalde y dijo que la carretera la habían pedido ellos hace cuatro años, pues si, cierto pero los areneros no la construyeron y es el gobierno de Mauricio el que está llevando el bienestar vial a todas las comunidades más pobres de este país, si yo hubiera hablado le hubiera dicho que Cabañas ews el departamento que mas ayuda ha solicitado a lo largo de nuestra historia, pero hasta ahora era el Departamento del Olvido y es el actual gobierno el que ha construido también la carretera que del desvío Ilobasco Tejute conduce a la Presa Cinco de Noviembre de la cual han sacado una billonada de dólares y la derecha no puso siquiera un adoquín.

La presencia de Organismos Internacionales testimoniaron la transparencia y solidez en la construcción de la obra y Gerson expresó que era al pueblo a quien agradecían ya que ellos como dirigentes lo que hacen es invertir el dinero del pueblo en las necesidades del mismo bajo el mandato ejecutivo de coinvertir con la empresa privada en las necesidades más urgentes de nuestro pueblo.

Muy a pesar de los inviernos míseros que hemos tenido, desastres como el causado por el IDA y otras circunstancias adversas, el Señor Ministro expresó que se han tratado 400 cárcavas, construido nuevos puentes y reconstruido decenas de puentes afectados por el IDA y puentes que se han construido con el propósito de ayudar vialmente a la población a lo largo del país, de la misma forma la red nacional de carreteras municipales, rurales y urbanas es algo donde se ejecuta obra permanente.


Conociendo todas esas comunidades de Tejutepeque y Jutiapa, la nueva carretera facilitará a los productores agrícolas y ganaderos poder sacar sus productos con toda facilidad, desarrollará el intercambio comercial entre Jutiapa, el desarrollo de micro y medianas empresas en Te

jute e Ilobasco, facilitará el desarrollo educativo, turístico y cultural y con ello, una vida mejor para toda nuestra ciudadanía.

Gracias Mauricio, gracias Gerson, gracias PNUD, gracias trabajadores del MOP y de las empresas contratadas, nuestro pueblo no los defraudará.

Paul Fortis

Tejutepeque.

Los Necios


http://a2.sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash4/308650_2297174598556_1524859882_32471102_7502788_n.jpg

La Organización Política Los Necios te invita:


Acto político-cultural en homenaje a nuestro compañero Josué Leiva, quien estaría cumpliendo 30 años de edad el lunes 5 de septiembre.

Josué fue miembro de la OPLN desde el año 2001, a la que se incorporó a sus 20 años de edad. Luego de 8 años de militancia initerrumpida se convirtió en miembro del Secretariado en el que fungía en el cargo de Secretario de Prensa y Propaganda.

Entrañable camarada, estupendo amigo, compañero de todas las luchas logró destacarse como el más noble siendo el más grande; como el más sincero sin perder nunca la dulzura.

El 27 de mayo falleció a causa de una afección cardíaca; pero para los miembros de nuestra organización, su familia y amigos, Josué leiva existirá para siempre.

Esperamos nos acompañen en este sencillo homenaje en el que tendremos música en vivo interpretada por quienes también fueron sus amigos, poesía y palabras que intentarán recordarlo en todo su esplendor como ser humano.

¡Josué Leiva Vive!

¡Venceremos!
¡Neceadad!


OPLN


Hora: 6:00 pm - 9:00 pm
Lugar: Plaza COLPROSUMAH
Dia: Lunes 5 de Septiembre



PROGRAMA HOMENAJE JOSUE LEIVA


Moderación: Gerardo Torres y Luna Gevawer

6:00 pm - 6:15 pm Palabras de Bienvenida por Gerardo Torres
6:15 pm - 6:30 pm Biografia Política por Gilberto Ríos
6:30 pm - 6:45 pm Performance por Rebelión Marioneta
6:45 pm - 6:55 pm Video Sobre Josue
6:55 pm - 7:05 pm Sketch por Aya Uma
7:05 pm - 7:15 pm Bitacora de un Vacio por Gerardo Torres
7:15 pm - 7:35 pm Apertura Jornada Musical con Pavel Nuñez y Mariana Rios
7:35 pm - 7:50 pm Nelson Pavón
7:50 pm - 8:00 pm Palabras de Carlos Leiva (padre a nombre de la familia de Josue)
8:00 pm - 8:15 pm Canciones por Carlos Leiva
8:15 pm - 8:30 pm Pavel Cruz
8:30 pm Palabras de Cierre

A las primeras 100 personas que asistan al evento se les entregará una camiseta conmemorativa del Camarada Josué Leiva


______________________

http://www.resistenciahonduras.net/images/stories/0000wikileas.jpg
1.
Revelan nexos de Miguel Facussé con el narcotráfico

Tegucigalpa. Radio La Primerísima. | 3 septiembre de 2011

Cables diplomáticos del Departamento de Estado filtrados por el sitio web WikiLeaks ofrecen evidencias de que los Estados Unidos hace ya varios años conocían de los vínculos del magnate hondureño Miguel Facussé con el narcotráfico - una acusación que ha venido siendo hecha por otras voces dentro y fuera de Honduras desde hace tiempo.

Según el cable de la Embajada de los Estados Unidos en Tegucigalpa TEGUCIGALPA000672, clasificado como secreto y fechado el 19 de marzo de 2004, una avioneta cargada con 1 tonelada de cocaína aterrizó en la propiedad de Facussé, donde fue descargada y luego incinerada para dar la impresión de que el industrial hondureño no tenía nada que ver con la misma. Además, el cable revela que el personal de la embajada tuvo conocimiento de otros dos incidentes relacionados con el narcotráfico vinculados a propiedades de Facussé a inicios y mediados de 2003.


El inversionista Miguel Facussé Barjum, perteneciente al grupo de empresarios de origen árabe en el país, es una de las personas más poderosas de Honduras, y uno de los terratenientes con mayores extensiones de tierra, mientras que su sobrino y ex presidente Carlos Flores Facussé es una de las personas más influyentes en los medios del país centroamericano.

A Facussé se le señala además como uno de los representantes de los "poderes fácticos", o sector de la sociedad al margen de las instituciones políticas que ejerce sobre aquella una gran influencia y presión, que llevaron adelante el golpe de estado contra el presidente Manuel Zelaya el 28 de junio de 2009.

Parte de estos poderes son las estructuras del narcotráfico, que preocupan a los expertos por su capacidad de penetrar a la sociedad hondureña, especialmente durante los últimos 10 años. La conexión entre una de las grandes familias del poder económico en Honduras y el narcotráfico, fortalece estas tesis.

El cable de la embajada, titulado "Avión del narcotráfico quemado en la propiedad de un prominente hondureño", describe reportes acerca del siniestro de un avión bimotor el 18 de marzo de 2006 en el área de Farallones, en la costa norte de Honduras.


"No parece que aeronave alguna se haya estrellado el 18 de marzo", dice el informe. Según el mismo, y luego de averiguaciones más profundas, la Embajada supo que fue el dueño de la propiedad en la que se hallaron los restos del avión el que el 17 de marzo, el propio Facussé, reportó a la policía que el día anterior (16) sus empleados dispararon contra la aeronave que había aterrizado sin permiso, y que al hacerlo, ésta estalló en llamas.

En realidad, la Embajada tenía muy buenas razones para cuestionar esa versión.

El cable menciona que el Grupo de Análisis Táctico de la Fuerza de Tarea Conjunta Interagencias del Comando Sur (JIATF-S TAT) había informado con anterioridad, el 14 de marzo, sobre un vuelo del narco previamente identificado con una tonelada de cocaína a bordo proveniente de Colombia que resultó en un infructuoso intento de intercepción.

Paralelamente, fuentes de la policía informaban a la Embajada que ese mismo día 14 de marzo, el avión que estaba siendo buscado por los Estados Unidos aterrizó sin problemas en la propiedad de Facussé.

Según lo que las fuentes policiales informaron a la Embajada, "la carga fue bajada del avión y transladada a una caravana de vehículos resguardada por 30 hombres bien armados. Una fuente aseguró que le dispararon al único cuidador de la propiedad y éste salió corriendo del lugar. Entonces, la aeronave fue quemada el 14 de marzo a plena luz del día cerca de la pista de aterrizaje. Según una fuente, un buldozer/caragadora frontal enterró los restos de la aeronave en la tarde/noche del 15 de marzo".

El informe de la embajada menciona que la policía hondureña entrevistó a varios empleados de la hacienda y vecinos a partir del relato de Facussé. "Es obvio que esos testigos estaban al tanto de lo que había sucedido pero no lo informaron a las autoridades en su momento porque tenían miedo", comenta el informe.

Además, según la Embajada, la propiedad de Facussé estaba fuertemente vigilada, lo que hacía "cuestionable" la versión de que extraños pudiesen entrar a la misma y usar la pista de aterrizaje sin autorización. Para colmo de males, la fuente de la Embajada en la policía dijo que Facussé estaba en la propiedad en el momento en que ocurrieron los hechos.

Según el cable de la Embajada, "no hay evidencia alguna en lo abosluto que sugiera que la Fuerza Aérea de Honduras (FAH) haya estado involucrada con el resultado final de esta búsqueda aérea (de la aeronave), excepto que Post (la Embajada) ve como altamente improbable de el interceptor de la FAH no haya ver una aeronave en llamas en el terreno".

Por último, la Embajada menciona que "este incidente marca la tercera ocasión en los últimos 15 meses en los que se ha visto a traficantes de drogas en relación a esta propiedad del señor Facussé".

El cable señala que en julio 2003 una lancha rápida chocó contra un rompeolas en la misma propiedad, lo que dio lugar a un intercambio de fuego con la policía. En esa ocasión, dos traficantes fueron capturados con 420 kilos de cocaína.

Miguel Facussé es acusado por los campesinos y los organismos de derechos humanos de ser responsable en parte por la ola de asesinatos en contra el campesinado organizado en el Bajo Aguán A inicios de ese mismo año, cuenta el cable, otra aeronave objeto de búsqueda "fue a dar a la misma propiedad y pareció haber usado la misma pista de aterrizaje".

Obviamente, si bien Facussé tiene varias preguntas incómodas que responder a partir del contenido de este cable, los Estados Unidos harían bien en explicar cómo, si durante más de ocho años han tenido acceso a esta información, nunca actuaron sobre ella.












____________________

http://www.resistenciahonduras.net/images/stories/000aguanrepresion.jpg

2.

Trabajadores de la cultura se manifiestan contra ejecuciones en el Bajo Aguán

Sobre las ejecuciones de campesinos y líderes populares en el Bajo Aguán y el acelerado deterioro de la situación de los derechos humanos en Honduras

“Este es el momento en que callar es un crimen”
Froylán Turcios
“Quien mira cometer un crimen y lo calla, lo comete”
José Martí
“Guardar silencio es compartir el crimen”
José Adán Castelar


A la comunidad nacional, al gobierno de la república y a la comunidad internacional:
Los regímenes surgidos después del golpe de Estado de junio de 2009, ungidos por el gobierno norteamericano, por la camarilla empresarial que ha saqueado el país y por las iglesias fundamentalistas, han reeditado la represión que, en la década del ochenta, sumió a Honduras en el dolor.

Si ayer un militarismo fanático, fascista y brutal entrenó y formó grupos de asesinos para que secuestraran, mataran y desaparecieran selectiva y clandestinamente a dirigentes populares y políticos, hoy, ese militarismo que por muchos años se mantuvo larvado, reeditado quizás ahora con mejor equipo y mayores entusiasmos antipopulares, ha vuelto a la luz para emprender tareas de exterminio en el lugar que les señalen.

En el campo y la ciudad, en las manifestaciones de ciudadanos indignados por la crisis y el golpe, en los desfiles de estudiantes y maestros, allí donde haya una protesta de gente libre, se hace presente el aparato de muerte con las tanquetas, los fusiles, las bombas, las pistolas bajo el falaz argumento de que -sometidos al imperio del orden dominante y el silencio fraguados por las armas- florecen el progreso, la democracia y la convivencia.

Justo cuando se suponía que tenía que mejorar esa situación, a raíz del Acuerdo de Cartagena y cuando los presidentes de Honduras y Colombia declaran que se está cumpliendo con el compromiso de respeto a los derechos humanos, los hechos sangrientos de los últimos días revelan una involución, especialmente porque se ha criminalizado al movimiento campesino señalando la existencia de vínculos con fuerzas guerrilleras entrenadas y financiadas por gobiernos extranjeros y con narcotraficantes cuyos socios son otros.

Si la situación es grave en todo el país, en el agro y especialmente en la región del Bajo Aguán, es insostenible. El cómputo de los muertos ya sobrepasa al medio centenar.

El envío de contingentes militares regulares pretende desviar o desdibujar la responsabilidad de las Fuerzas Armadas en la presencia de escuadrones de asesinos y en la protección a elementos represivos de índole particular que campean en la región y los cuales se conocen por su vocación provocadora y homicida. Asimismo, la forma cómo se está manejando el problema permite deducir que lo que se busca es agotar la capacidad de lucha de los campesinos para imponer una solución mediatizada que privilegie los intereses de grandes empresarios del agro en la zona.

Pero la ceguera del gobierno, sus compromisos con la gran empresa y su desconocimiento de las leyes sociales les impide ver que, en la lucha campesina, no habrá agotamiento y que, de no encontrarse pronto una solución justa y democrática a la problemática agraria, la región del Aguán puede convertirse en la puerta de entrada para acciones de mayor envergadura en donde estaría comprometido todo el futuro del país.

Se ha llegado a una etapa clave en la escalada violenta; un momento dramático y sangriento que nos obliga, a los firmantes académicos e intelectuales, artistas y creadores de las más diversas filiaciones, a denunciar el comportamiento vil de las fuerzas que pretenden resolver los conflictos estructurales latentes de nuestra sociedad por la vía del crimen político, del asesinato a sangre fría y la intimidación de las organizaciones.

Nos escandaliza, también, que, pese a la evidencia, la generalidad del sistema mediático, identificado con el golpe de estado y que repite las líneas de la propaganda oficialista, desestima los síntomas de degradación social y política y continúa fingiendo que aquí no pasa nada. Así, los feminicidios se imputan, como dice la policía, al perfil de las víctimas; se afirma que los crímenes contra los líderes populares son producto de la delincuencia común; se vinculan al narcotráfico o son el resultado de riñas intestinas. Se ha llegado, incluso, al extremo de minusvalorar o tergiversar el asesinato de un estudiante adolescente que participaba en una manifestación pacífica en el portón de su escuela.

Los crímenes permanecen en perfecta impunidad y se reproducen cada vez con mayor saña y crueldad, en el marco de una estrategia para infundir el miedo, castrar el ánimo batallador de nuestro pueblo y matar su esperanza.


Entendemos la importancia de la agroindustria y de la seguridad jurídica, que solo puede establecerse sobre una ley consensuada. No pretendemos dictar líneas de política, sino llamar la atención sobre el salvajismo con el cual se pretende sofocar las justas demandas sociales. La violencia incontrolable supone un Estado incapaz de mantener el orden y garantizar la convivencia, atributos sine qua non de la soberanía y la legitimidad.
Por lo anterior, los abajo firmantes, urgimos a la comunidad internacional y nacional a pronunciarse contra el desangramiento permanente que ocurre en el Bajo Aguán. Cada vida segada en aras de satisfacer los intereses de la oligarquía nacional y de sus vínculos transnacionales económicos y políticos, es un crimen más de lesa humanidad que aleja la posibilidad de reconstruir la convivencia.

Rodolfo Pastor Fasquelle, historiador; Darío A. Euraque, historiador; Teresa de Maria Campos, antropóloga y artista; Helen Umaña, escritora; Isadora Paz, socióloga y artista de la danza; Aníbal Delgado Fiallos, sociólogo; Mario Gallardo, escritor; Mario Ardón Mejía, antropólogo; Adrienne Pine, antropóloga; Armando García, escritor y fotógrafo; Geraldina Tercero, antropóloga; Roberto Quesada, escritor; Lucy Pagoada, profesora universitaria; Manuel de Jesús Pineda, escritor; Roxana Pastor Fasquelle, educadora; Guillermo Mejía, periodista; Eduardo Bähr, escritor; Débora Ramos, escritora; José Antonio Fúnes, escritor; Dana Frank, historiadora; Julio Escoto, escritor, Patricia Murillo, periodista; Gustavo Larach, historiador; María de los Ángeles Mendoza, historiador; Allan Fajardo, sociólogo; Anarella Vélez, historiadora; Emilio Guerrero, escritor; Jorge Martínez, escritor; Sergio Raúl Rodríguez, músico; Víctor Manuel Ramos, escritor; Gustavo Zelaya, filósofo e historiador; Rosa María Messén Ghidinelli, socióloga; Jorge Amaya Banegas, historiador; Daniel Reichman, antropólogo; Oscar Puerto Posas, economista; Russell Sheptak, historiador; Rosemary Joyce, antropóloga; Mauricio de Maria Campos, economista y diplomático; Iris Mencía, poeta y periodista; Joaquín Portillo, historiador; Rebeca Becerra, escritora, Isbela Orellana, socióloga; Omar Pinto, artista; Edgar Soriano, historiador; Andrés Thomas Conteri, periodista; Tito Estrada, dramaturgo; Natalie Roque, historiadora; César Lazo, periodista y escritor; Fabricio Estrada, poeta; Ricardo Salgado, politólogo; Soledad Altamirano, poeta; Rodolfo Pastor Campos, politólogo y diplomático; Lety Elvir, escritora; Rafael Murillo Selva, teatrista; Yesenia Martínez, historiadora; Suyapa Portillo, historiadora; Roberto Quesada, escritor; Lucy Pagoada, profesora universitaria; Róger Rovelo, pintor, escritor y teatrista; Magdiel Midence, poeta; Raúl Arechavala, filósofo; Marlin Óscar Ávila, analista político; Gustavo Izaguirre, historiador; Fernando Zelaya Pineda; Luz Victoria Midence; Beatriz Valle, abogada; Roy Roger Zamora; Óscar Amaya Armijo; Marco Rosales; Alex Bardales, Óscar Armando Flores.
Honduras, 1 de Septiembre 2011

http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2010/11/cinco-heroes-candado.jpg

3.

Trece años de injusticia para los Cinco

Comité Internacional por la Libertad de los 5 Cubanos

Este 5 de septiembre tiene un significado especial. El 4 de septiembre se cumplen 14 años del brutal atentado al Hotel Copacabana que acabó con la vida de Fabio Di Celmo, el joven italiano que tendría hoy 46 años, la misma edad que Gerardo Hernández. Si EEUU hubiera puesto fin a la impunidad de la que goza hasta hoy el terrorista internacional Luis Posada Carriles quien ordenó y pagó a otros mercenarios la colocación de una decena de bombas en hoteles y sitios emblemáticos de La Habana, Fabio hoy estaría vivo y los Cinco nunca hubieran tenido que ir a los Estados Unidos.

El mismo país que premio con la libertad, tras 7 escasos años de carcel, a dos de los terroristas que ejecutaron el atentado con bomba que destruyo la vida del ex canciller chileno Orlando Letelier y su secretaria, la joven norteamericana Ronny Moffit, asesinados en una avenida de Washington el 21 de septiembre de 1976, hace ya 35 años.

El mismo país que ampara y protege terroristas y mantiene en prisión a Cinco inocentes que este 12 de septiembre cumplirán 13 años de injusta cárcel.

Este 5 de septiembre pidamos al Presidente Obama que ponga fin a la impunidad, extradite al criminal Luis Posada Carriles, prófugo de la justicia de Venezuela, país que lo reclama desde hace 6 años y que Libere a los Cinco Ahora!!!!

DIFERENTES FORMAS DE COMUNICARSE CON LA CASA BLANCA

Por teléfono: 202-456-1111

Si llama desde fuera de los EEUU, marque el Código Internacional del respectivo

país + 1 (Código de EEUU) 202.456.1111

Por fax: 202 456-2461

Si envía un fax desde fuera de los EEUU, marque el Código Internacional del respectivo país + 1 (Código de EEUU) 202-456.2461

Por correo electrónico: HTTP://WWW.WHITEHOUSE.GOV/CONTACT

Instrucciones para las personas que no leen Ingles para enviar un correo electrónico al Presidente Obama

Solo debe llenar las preguntas que contienen un asterisco (*)

Donde dice First Name escriba su nombre

Donde dice Last Name escriba su apellido

Donde dice E-mail escriba su correo electrónico

IMPORTANTE: “Type” no tiene asterisco pero DEBE hacer clic en “Internacional” para poder continuar.

Donde dice Country escriba su País

Donde dice Subject: elija “Foreign Policy”

Donde dice Message escriba su mensaje pero no sobrepase los 2.500 caracteres.

Al final escriba textualmente la frase que aparece en la pantallita donde dice “type the two words” dejando un espacio entre las dos palabras

Para enviar el mensaje debe hacer clic en Submit

Para enviar un telegrama

President Barack Obama

The White House

1600 Pennsylvania Ave, NW

Washington, DC 20500

EE.UU.

http://www.resistenciahonduras.net/images/stories/000camilav.jpg

4.

Camila Vallejo: “Los medios fomentan el desprestigio de los movimientos sociales”

No es fácil conseguir una entrevista con Camila Vallejo. Literalmente, hay que ponerse en la fila entre varios periodistas chilenos y extranjeros para robarle un pedacito de su agenda. No es amiga de la prensa chilena, mayoritariamente de derecha. Y se nota. Aun así, la joven de 23 años responde con esa claridad que la ha llevado a convertirse en el rostro más visible del movimiento estudiantil que tiene en jaque al gobierno de Sebastián Piñera y que ve cómo el modelo neoliberal que defiende tambalea a causa del descontento social liderado por la fuerza de los estudiantes y secundado por los profesores, los trabajadores y miles de rostros anónimos que se aburrieron de los abusos a todo nivel.


Pues bien, la egresada de geografía de la Universidad de Chile y presidente de los alumnos de ese establecimiento encabeza una nueva camada de líderes que no sufrieron los horrores de la dictadura, se enfrentan con desfachatez a autoridades que hasta les triplican la edad y se lucen en el escenario donde les toque defender sus ideas, como ha quedado demostrado en el Congreso chileno, canales de TV y las redes sociales.

La solidez de sus argumentos, tildados muchas veces de intransigentes, no son obstáculos para que Camila, nieta de un ex integrante del Movimiento Izquierdista Revolucionario (MIR) e hija de militantes comunistas, logre convocar a miles de chilenos en las calles, consiga el 80 por ciento de adhesión ciudadana a las demandas estudiantiles y cientos de chicas -sin ella quererlo- imiten su look de jeans gastados, pañuelo artesanal al cuello y piercing en la nariz.

Hoy Vallejo y los demás líderes secundarios y universitarios se sentarán a la mesa junto a Piñera y varios de sus ministros a intentar destrabar un conflicto que se extiende ya por más de tres meses. La Moneda será el marco para una jornada que puede marcar el inicio del fin. O tal vez no, dado que el presidente ya descartó la gratuidad de la educación, uno de los puntos centrales del petitorio de los universitarios y secundarios.

-Muchos chilenos se van a Argentina a estudiar porque les sale más barato pagar una pensión allá que una carrera en Chile. Según la Asamblea de Estudiantes Chilenos Exiliados por la Educación, son entre 4500 y 5000, repartidos en la UBA, La Plata y el IUNA.

-Es un hecho claro que ejemplifica el porqué hoy nos encontramos en medio de una lucha tan masiva y transversal. Vivimos en un país donde la educación, junto a otros servicios básicos, como la salud y la vivienda, son tremendamente caros y, por ende, su provisión de calidad está restringida sólo a quienes pueden pagar. De este modo, una de nuestras principales consignas es la defensa de una Educación digna gratuita y de calidad para todos y todas.

-¿Cuán consistente es este movimiento para resistir al espectro político, no sólo en la derecha y el gobierno?

-El movimiento cuenta con una serie de fortalezas tales como la amplitud que sobrepasa lo meramente estudiantil y lo transforma en un movimiento social; la unidad de los diferentes actores ligados al mundo educacional, quienes tras un largo proceso han podido aunar esfuerzos en pos de generar petitorios unificados; la representatividad del sentir de la ciudadanía, en tanto ha habido procesos democráticos a través de los cuales las discusiones definen las mejores estrategias a utilizar; y, finalmente, cuenta con la experiencia histórica de los diferentes movimientos que nos han precedido, como lo fue el movimiento pingüino del 2006 (la cuna del moviendo actual que tuvo en las cuerdas a Michelle Bachelet, pero que no dio los frutos prometidos). De todas estas herramientas el movimiento se vale para hacer frente a las diferentes artimañas que pueden surgir de la misma articulación de la derecha como del gobierno, de las que, hasta el momento, nos hemos sabido defender.

-¿Qué le parece la actuación del gobierno en el tema? No ha dado respuesta a sus demandas, hace declaraciones desafortunadas e intenta darles un perfil violento a las marchas.

-El gobierno no está escuchando a la ciudadanía, lo que evidencia que está tan dispuesto a seguir defendiendo intransigentemente su modelo educativo que incluso asume el costo de omitir lo que el pueblo ha demandado masivamente durante más de tres meses. Han explotado al máximo las herramientas con las que cuenta junto a la derecha chilena -medios de comunicación, fuerza policial y militar, respaldo de los grandes grupos económicos- para deslegitimar el movimiento, basándose en la mentira tras estrategias populistas. La presión social que este movimiento ha logrado acumular ha obligado a Piñera a mostrar de qué está hecho este gobierno, cuáles son los límites democráticos que está dispuesto a cruzar y a quiénes representa realmente, lo que constituye un enorme desprestigio y desaprobación de su gestión, lo que ya se manifestó en las últimas encuestas, que históricamente ellos mismos han validado. El cuestionamiento a la incapacidad de manejar la demanda social por una educación pública gratuita y de calidad para todos alcanza nuevos niveles en tanto el grado de represión ha sobrepasado cualquier límite de tolerancia de un Estado de Derecho. Durante estos meses de protesta, hemos sido testigos de aberrantes abusos por parte del cuerpo policial, bajo órdenes del Ejecutivo, a través del ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Hinzpeter, lo que llega a su punto más crítico con la muerte de un estudiante la semana pasada.

-¿A qué atribuye el apoyo de la gente?

-Este movimiento ha alcanzado una masividad y transversalidad que nunca antes se había visto desde el retorno a la democracia (1990). Un enorme porcentaje de quienes en su momento apoyaron a Piñera hoy se dan cuenta de que éste no es un ataque directo a su posición sino a un modelo de educación que concibe a la educación como un bien de mercado y no como un derecho, y a un sistema democrático que hoy se reconoce que no da el ancho. El cuestionamiento de la conducta del gobierno por parte de ciudadanos que incluso pertenecen a sectores que en su momento apoyaron al actual presidente deja de manifiesto que sí existe el entendimiento de que la lucha que hoy tenemos es por un derecho a la Educación y un cambio de sistema que va en beneficio de toda la sociedad y el desarrollo de Chile, y no se limita al beneficio de un sector político particular.

-¿Se polarizó el movimiento?

-Para entender este conflicto hay que analizarlo desde dos aristas, por un lado tenemos que en la población la problemática educacional se ha transversalizado, lo que ha generado un apoyo masivo al movimiento desde diversos sectores y actores ligados a la educación. Sin embargo, por otro tenemos a un sector mucho más minoritario e ideológico representado en las clases dominantes, a quienes no les conviene un cambio en la educación, tanto porque el actual sistema beneficia directamente sus bolsillos como porque los mantiene en su posición de privilegiados frente a una población mal educada. Es producto de la intransigente postura de este último sector que las dos grandes alternativas educativas hoy se hayan polarizado. Es decir que la polarización no se encuentra al interior del movimiento estudiantil -el que ha sabido priorizar la unidad actuando en forma conjunta-, sino que representa una enorme contradicción entre los cambios que hoy la ciudadanía está exigiendo frente a una minoría conservadora cuyos intereses el Ejecutivo representa.

-Ha sufrido críticas y ataques. ¿Qué siente cuando dicen que está manejada por el PC?

-Efectivamente, yo soy militante de las Juventudes Comunistas de Chile y eso es algo que nunca he ocultado. Muy por el contrario, algo de lo que me siento totalmente orgullosa, pues es una gran escuela que me ha permitido crecer y de-sarrollarme políticamente. Por lo demás, es de esperar que en la actual situación quienes no estén a la altura del conflicto busquen argumentos como éstos para atacar, no sólo a mi persona, sino también al resto de los dirigentes. Pero lo cierto es que hoy yo represento no sólo a los estudiantes de la Universidad de Chile, sino que también me toca ser la voz de todos los estudiantes del país, en tanto vocera de la Confederación Nacional de Estudiantes de Chile (Confech), y la legitimidad que tanto los estudiantes como la ciudadanía ha efectuado a mi desempeño creo que deja de manifiesto que esas acusaciones no son más que sucias estrategias desesperadas de quienes, como dije anteriormente, no han sido capaces de ganar el debate de las ideas.

-¿Se plantea seguir siendo dirigente a futuro, más en un país carente de líderes jóvenes?

-En países como Chile, donde los medios de comunicación están dirigidos principalmente por los poderosos, ocurre que los medios fomentan un desprestigio de los movimientos sociales y a sus mismos dirigentes, como ocurrió en México. Sin embargo, el movimiento por la educación (en Chile) ha sido tan transversal que, independiente de los desprestigios de la prensa, la ciudadanía sigue apoyando la causa y cada vez con más intensidad. Respecto de mi futuro, he planteado en diversos medios que tengo una proyección personal de carácter académico, es decir, me gustaría terminar mi carrera y continuar esa senda. Sin embargo, concibo los cargos de representación como una responsabilidad y en ningún caso un privilegio, por lo que a priori no puedo decir que no continuaré teniendo cargos de representación popular.

-¿Cómo toma esa responsabilidad?

-Creo que la esperanza en que los logros de este movimiento no se pierdan, así como la responsabilidad tras ella, es compartida por la totalidad de los involucrados. Si bien a veces suele iconizarse el movimiento en mi persona, tenemos muy claro que los logros, como la construcción de éstos, nos pertenecen a todos. Confío, sin embargo, en que hemos hecho las cosas bien, lo que se demuestra por el increíble apoyo ciudadano que, a más de tres meses de iniciada esta movilización, aún tenemos. Bajo estas condiciones de juego, si el movimiento no logra ver satisfechas sus demandas, será responsabilidad de la intransigencia del gobierno y de la traición de la ciudadanía por parte de la derecha chilena, lo que no estaremos dispuestos a tolerar.

-¿Qué opina del rol de la Concertación en todo esto?

-La Concertación ha jugado un rol bastante oportunista tratando de obtener réditos políticos respecto de lo que ocurre hoy en el país. En ese sentido vemos cómo hoy personeros de dicha colectividad salen a criticar el modelo educacional, como por ejemplo el ex presidente Ricardo Lagos, quien hoy señala “que el modelo ya no aguanta más”, y pareciera que olvidan que ellos mismos fueron quienes administraron y profundizaron la mercantilización de la educación y que, por otro lado, un importante sector de dicha colectividad hoy son sostenedores de colegios e invierten en el negocio de la Educación Superior. A pesar de esto, dado el nivel de participación que tiene la Concertación en el Parlamento, le corresponde responder a la altura de lo que sus declaraciones a favor del movimiento han indicado. Es decir, deben asegurar que los proyectos de ley que han surgido de estas movilizaciones representen íntegramente lo que la demanda social ha establecido, y por ningún motivo vuelvan a negociar a espaldas del movimiento, como terminó ocurriendo con el proceso cúlmine de la Revolución Pingüina del 2006.

http://www.resistenciahonduras.net/images/stories/hugo-chavez8-580x773.jpg
5.
Alerta Chávez sobre maniobras para propiciar invasión en Venezuela

Septiembre 3 de 2011 Caracas.- (PL) El presidente Hugo Chávez advirtió que la oposición venezolana busca crear las condiciones propicias para una intervención extranjera como la de Libia, bombardeada por las potencias occidentales bajo el pretexto de ayudar a grupos insurgentes.

"Algunos están pensando que aquí se va repetir el caso de Libia. Andan trabajando y buscando que ocurra una invasión y tenemos que estar alerta para evitar que esa locura tome forma", aseveró en el Palacio de Miraflores tras culminar el tercer ciclo de quimioterapia.

El dignatario afirmó que los ataques de la derecha a las Fuerzas Armadas venezolanas forman parte de la campaña orientadas a crear desconcierto en el país, "lanzar veneno y llenar de odio y terror al pueblo".

"Sus mismas cuentas no le dan. Entonces están pensando en lo que llaman el modelo Libia. Andan trabajando, andan buscando de que ocurra un invasión", expresó.

En ese sentido, reiteró el llamado a la paz y abogó por la búsqueda de una salida pacífica al conflicto en la nación noroafricana, con miles de muertos, heridos y desplazados como resultado de la crisis.

"Ojalá el mundo entre en razón, porque allí pudiera estar comenzando lo que puede ser una guerra de muchos años, como la de Irak o Afganistán que no han terminado. Ahí están las potencias repartiéndose la torta petrolera y las reservas internacionales", acotó.

Entre otros temas, el mandatario reiteró que en diciembre próximo tendrá lugar la reunión fundacional de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), prevista para los pasados días 5 y 6 en Caracas pero pospuesta por su estado de salud.

"Haremos esa cumbre y América Latina y el Caribe se consolidará como una zona de paz para que se acaben las guerras y miserias en el mundo", aseveró.

La conformación de ese bloque, el cual estará integrado por todas las naciones del continente excepto Estados Unidos y Canadá, está considerada como el suceso político más trascendente de la zona en sus últimos 100 años.

Finalmente, comentó sobre su salud y reiteró que su cuerpo respondió de manera satisfactoria al tratamiento aplicado de manera preventiva para evitar la reproducción de células malignas tras ser operado de un tumor cancerígeno en junio último.

El equipo médico -apuntó- evaluará si es necesario iniciar una cuarta sesión de quimioterapia en los próximos días.

Chávez ofreció estas declaraciones tras concluir la tercera fase de ese proceso.

Más temprano, antes de partir del hospital militar Carlos Alvero de Caracas, el mandatario agradeció la solidaridad de cientos de venezolanos reunidos desde esta mañana en las inmediaciones del centro para despedirlo al salir de alta médica.

El pueblo también salió a las calles a saludar al dignatario mientras se dirigía al Palacio de Miraflores.

Una de esas personas, Tibisay Medina, manifestó a Prensa Latina su alegría por la recuperación de Chávez.

"Para nosotros es un día maravilloso, estamos contentos, estamos de fiesta porque el presidente se curó y ahora podemos seguir juntos adelante y prepáranos para el triunfo de (las elecciones) 2012", afirmó.

De igual manera, Cindy Rodríguez expresó su beneplácito por la fortaleza y ánimo mostrados por el dignatario luego del tratamiento.

"Es la fuerza de las oraciones, las vigilias y el amor del pueblo lo que curó al presidente", comentó.



--





--
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.

¡Venceremos!

¡Necedad!

Venezuela ahora desde El Salvador


Destacado

Chavez: Suramérica es un continente de paz “no van a venir a incendiarlo”

El presidente de la República, Hugo Chávez, reiteró este lunes que Suramérica ha sido blindada como un continente de paz, en el que no se permitirá el avance de Estados Unidos con pretensiones de invadir, bajo la excusa de aplicar una lucha antiterrorista.

“No van a venir a meternos cuentos de que tenemos armas químicas, que estamos masacrando a nuestro pueblo, que damos apoyo al terrorismo. No van a venir con su flota a incendiar este continente”, enfatizó Chávez durante un contacto telefónico con el programa Toda Venezuela, que transmite Venezolana de Televisión (VTV), en el que este lunes participa el periodista Eleazar Díaz Rangel.

En ese sentido, el presidente venezolano criticó un reciente discurso del presidente norteamericano, Barack Obama, quien aseguraría que el “método Libia podría ser aplicable a cualquier otro país en lucha contra el terrorismo”.

Chávez calificó tal expresión como “el mayor cinismo” que se puede tener ante una situación de masacre e invasión a países potencialmente ricos en materia petrolera.

Destacó que Suramérica y África juntas suman reservas petroleras, aprobadas, de al menos el 40% del petroleo existente en el mundo. Una situación que resulta atrayente para las fuerzas imperiales que antes era expresada en libros de poca circulación pero que ahora “incluso anuncian abiertamente ante el mundo”, dijo Chávez.

Lamentó que por causa del conflicto en África no se haya podido avanzar en los trabajos y la cumbre de América del Sur y África (ASA), para la cual “deberíamos estarnos preparando, pero no fue posible”, expresó.

Ante esta circunstancia, el Mandatario venezolano indicó que en estrategia y trabajo conjunto con gobiernos aliados de suramérica, “empezamos a blindar este continente como zona de paz (...) Bastante nos ha costado empezar a salir del pantano para permitir que vengan a “empichacarnos el cuarto”, expresó Chávez al referirse a la resistencia de los pueblos ante la agresión invasiva de EEUU y potencias europeas.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/75710


NOTA: Si no desea seguir recibiendo “Venezuela Ahora... En El Salvador”, envíe un correo con el asunto “DAR DE BAJA” y será retirado de la base de datos.


Gracias.

Microsoft entregaba memos de Pdvsa a Embajada de EEUU”. Diario Ciudad Caracas. Edición de hoy Lunes, 05 de septiembre de 2011

Amigas y amigos,

Le invitamos a conocer las noticias publicadas en el periódico Ciudad Caracas, diario de la capital de la República Bolivariana de Venezuela, en su edición
correspondiente al día de hoy Lunes, 05 de septiembre de 2011.

http://issuu.com/ciudadccs/docs/050911?viewMode=magazine&mode=embed

Asimismo, lo invitamos a visitar su página web: http://www.ciudadccs.org.ve/


Gracias.


Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
República de El Salvador
+503-22633981/22633977 (telfs) +503-22110027 (fax)
7a Calle Pte. N° 3921, entre 75 y 77 Av. Norte. Colonia Escalón, San Salvador

/////////////////////////////////////////////////////////

Amigas y amigos,


Les remitimos el enlace para conocer las noticias aparecidas en el diario venezolano Correo del Orinoco, en su edición de hoy Lunes, 05 de septiembre de 2011.

http://www.correodelorinoco.gob.ve/leer-en-linea/?id=1_2011-09-05

En Portada: TSJ: El país defiende su “capacidad de juzgar los hechos que aquí ocurran”. Venezuela no puede aceptar sentencias internacionales que violen la Constitución.


Asimismo, los inivitamos a visitar su página web: http://www.correodelorinoco.gob.ve/

----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
República de El Salvador
+503-22633981/22633977 (telfs) +503-22110027 (fax)
7a Calle Pte. N° 3921, entre 75 y 77 Av. Norte. Colonia Escalón, San Salvador