ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

jueves, 20 de octubre de 2011

EL SOCA



¡En Nicaragua no hay por quien votar: protestemos, anulando el voto!

El próximo 6 de Noviembre se realizaran las elecciones generales en Nicaragua. Como de costumbre, el ambiente electoral se calienta por la dispuesta entre los candidatos presidenciales, pero a diferencia de cualquier otro proceso electoral ocurrido en Nicaragua después del fracaso de la revolución (1979-1990), por primera vez Daniel Ortega Saavedra, el candidato presidencial del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), que aspira a una nueva reelección, aparece como el candidato con mayores posibilidades de ganar estas elecciones

La división de la oposición burguesa.

A pesar de que todos los cuatro candidatos de la derecha claman al cielo y se lamentan por la división de la oposición burguesa, nada han podido hacer por remediarla. Al igual que las elecciones del año 2006, el otrora poderoso liberalismo va dividido en tres fracciones.

En primer lugar, está la alianza del Partido Liberal Independiente (PLI), conformada por el Movimiento Vamos con Eduardo (MVCE), el Movimiento Renovador Sandinista (MRS) y ex contras de la Resistencia Nicaragüense (RN), levantaron la candidatura presidencial del empresario radial Fabio Gadea Mantilla, y es quien ocupa el segundo lugar de preferencias.

En segundo lugar, está la alianza del debilitado Partido Liberal Constitucionalista (PLC), junto con el Partido Conservador de Nicaragua, llevan como candidato al ex presidente Arnoldo Alemán Lacayo, acusado de haberse transformado en colaborador del actual gobierno sandinista.

En tercer lugar, está el partido Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), partido que se formó como disidencia del PLC y que en el año 2006 levantó la candidatura presidencial de Eduardo Montealegre, pero que ahora lleva de candidato al diputado Enrique Quiñonez.

En cuarto lugar, está el Partido Alianza por la República (APRE), conformado bajo el gobierno del presidente Enrique Bolaños (2002-2007), sin mayor base social que los ex funcionarios disidentes del PLC, lleva como candidato a Roger Guevara Mena.

La hegemonía de la burguesía sandinista

Esta fragmentación de la oposición burguesa, no es producto solo de las torpezas políticas o de las desmedidas ambiciones de poder de sus líderes, sino que tiene profundas raíces sociales y obedece fundamentalmente al abrupto cambio de dueño de las bases económicas de Nicaragua bajo la revolución. Bajo el somocismo, la fracción dominante de la burguesía se agrupaba alrededor de la familia Somoza. Con la revolución, la burguesía tradicional en su conjunto, fuera somocista o no, fue debilitada por las expropiaciones. Al finalizar la revolución, emergió una nueva burguesía del proceso conocido como la “piñata” y también de las privatizaciones ocurridas bajos los gobiernos posteriores.

El resultado final ha sido el surgimiento y fortalecimiento de una evidente nueva burguesía, ligada a la cúpula dirigente del FSLN. La burguesía sandinista, cuyos principales líderes fueron revolucionarios, se apoya en un denso entramado social de pequeños y medianos productores urbanos y rurales, con una cúpula mucho más reducida pero rica, que ahora está directamente ejerciendo el poder. Contradictoriamente, el periodo de los gobiernos neoliberales sirvió para fortalecer a la burguesía sandinista, convirtiéndose en la actualidad en el sector hegemónico de la burguesía nicaragüense, dejado por fuera, claro está, a la oligarquía financiera.

En el periodo 1990-2006, de brutal ofensiva del neoliberalismo en el mundo, el FSLN utilizó y manipuló hábilmente las luchas sociales de resistencia para negociar cuotas de poder con los gobiernos de turno, situación que a la larga le permitió recuperar las riendas del gobierno en el año 2007.

Esto incide directamente sobre la oposición burguesa, acelerando su división y fragmentación. La oposición burguesa esta huérfana, no tiene sectores burgueses que los respalden. Esta orfandad se acrecienta en la medida en que el gobierno sandinista ha establecido compromisos serios y profundos con el Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP) y con la oligarquía financiera (Grupo Pellas, Grupo Banpro, Grupo Lafise), quienes aplauden la actual política económica neoliberal. Los empresarios están muy contestos con el gobierno de Daniel Ortega.

Los dulces frutos del Neoliberalismo social

A diferencia del periodo de la revolución, bajo esta segunda presidencia del Daniel Ortega se caracteriza por la aplicación del más crudo neoliberalismo económico mitigado con programas de asistencia social. Todas las políticas económicas que el actual gobierno sandinista ha aplicado desde el año 2007 han sido absolutamente neoliberales, son una continuidad de las políticas de los gobiernos anteriores. No lo decimos nosotros, lo han dicho los representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Managua.

El manejo discrecional de más de 1,000 millones de dólares anuales, provenientes de los convenios petroleros con Venezuela, le han permitido implementar programas sociales como hambre cero, usura cero, plan techo, construcción de viviendas de interés social, etc. A lo anterior habría que agregar una agresiva política de titulación, es decir, de legalización de las propiedades obtenidas durante la transición en 1990, o producto de las luchas sociales.

Estos programas de asistencialismo social a los sectores en extrema pobreza, los subsidios, han permitido una coyuntural reducción de la extrema pobreza, que no se sustenta en el crecimiento del empleo y de la producción, pero que si acrecienta las ilusiones políticas y parece haber aumentado significativamente la base social electoral del FSLN. Desde 1990, superando relativamente el caos económico que se produjo durante la revolución, el PIB de Nicaragua ha crecido promedio un 3% en los últimos 20 años, manteniendo una meseta inalterable, mientras el país tiene una de las tasas de crecimiento demográfico más altas del mundo. Nicaragua sigue siendo el segundo país más pobre de América Latina.

La cuestionada candidatura de Daniel Ortega.

Al fracasar las negociaciones para aprobar la reforma constitucional que permitiera la reelección continua, Daniel Ortega tuvo que utilizar el férreo control sobre la Corte Suprema de Justicia, con la omisión colaboracionista de los magistrados fieles a Arnoldo Alemán, para obtener la sentencia No 504-2009 que declaró inaplicable el arto 147 de la Constitución de Nicaragua, referido a la prohibición para optar a la reelección continua.

En diferentes oportunidades hemos expresado que la reelección presidencial no es un problema de principios para los socialistas centroamericanos. La escogencia y permanencia en los cargos públicos debe estar sujeta a la voluntad popular, expresada democráticamente. En ese sentido, si la mayoría del pueblo quiere que alguien permanezca en el poder, esta voluntad debe ser respetada. Si la mayoría del pueblo decide que Daniel Ortega continúe en la presidencia, esta voluntad soberana debe ser respetada, nos guste o no.

El problema es que en Nicaragua actualmente no existen condiciones democráticas para que el pueblo se exprese libremente, ya que desde las instituciones del Estado se limitan lo más elementales derechos democráticos de reunión, organización y manifestación. La Ley Electoral del año 2000 está diseñada para perpetuar un sistema político bipartidista, ahora con hegemonía del FSLN. Al prohibir la pluralidad, al establecer condiciones restrictivas para la formación y desarrollo de los partidos políticos, la actual Ley Electoral es el candado que aprisiona las libertades políticas y democráticas.

La fragmentada oposición burguesa no cuestionó las reglas del juego electoral, no critica la Ley Electoral, reculó en sus exigencias de cambiar a los magistrados del Consejo Supremo Electoral (CSE), porque cree que puede derrotar electoralmente a Daniel Ortega, como ocurrió en 1990, confiando en el rechazo automático de la psiquis popular, sin necesidad de hacer la más mínima reforma electoral.

Los conflictos con la Iglesia

Mientras los empresarios nicaragüenses viven en éxtasis por las políticas económicas abiertamente capitalistas del gobierno sandinista, la Iglesia Católica mantiene públicas contradicciones con el FSLN, convirtiéndose de hecho en el más importante partido de oposición.

Entre los principales causas de este conflicto podemos mencionar la conversión del Cardenal Miguel Obando y Bravo, antiguo acérrimo enemigo del sandinismo y su utilización de sus figura en actos de gobierno; el crecimiento de la influencia de las iglesias protestantes, alentadas por el gobierno; las amenazas de recorte del subsidio estatal a los colegios católicos, el control sobre las donaciones y ayudas a los organismos de beneficencia, etc.

Pero la Iglesia Católica, como institución contrarrevolucionaria, no trabaja para salvar a las almas pecadoras, sino que hace campaña política terrenal a favor de la oposición burguesa. Desde los púlpitos los curas exhortan a los fieles a votar por “el bien contra el mal”.

La pelea por el régimen político

Bajo el segundo gobierno de Daniel Ortega, el FSLN ha reforzado su control partidario sobre todas las instituciones del Estado, provocando pánico en la oposición burguesa, especialmente en los grandes medios de comunicación (Canal 2, La Prensa y El Nuevo Diario), quienes acusan a Ortega de estar forjando una nueva dictadura.

La oposición burguesa ya no critica al FSLN de estar llevando a cabo confiscaciones, como ocurrió durante la revolución (1979-1990), ni de conducir el país al socialismo. En la lucha contra el narcotráfico, terrorismo y migración ilegal, el gobierno sandinista mantiene excelentes relaciones de amistad y cooperación con el gobierno de Estados Unidos. Aunque algunas veces Daniel Ortega recurre a la retórica antiimperialista, en realidad se trata de simples discursos y no de políticas que acrecienten la lucha contra el imperialismo en Nicaragua y Centroamérica.

La política económica del gobierno sandinista ha sido avalada por el Fondo Monetario Internacional (FMI). En el plano económico no hay mayores diferencias entre el FSLN y las otras fracciones de la burguesía, todos son neoliberales hasta las cachas, pero si hay diferencias en torno a las características cada vez más bonapartistas del régimen político bajo la administración de Daniel Ortega.

Desde la reforma constitucional del año 2000, el régimen político en Nicaragua está basado en el pacto entre dos grandes partidos, el PLC y FSLN, por medio del cual se reparten igualitariamente los cargos públicos. Atizando la división del liberalismo, el FSLN retornó al gobierno en el año 2006, cambiando dramáticamente la correlación de fuerzas.

Uno de los puntos que más preocupa a las otras fracciones de la burguesía es el acelerado enriquecimiento del grupo en el poder, específicamente por el manejo “poco transparente” de la ayuda venezolana. La economía y el mercado nicaragüense son extremadamente reducidos y cuando un grupo económico crece y se desarrolla, en realidad lo hace a costa de desplazar a los otros grupos.

Para el FSLN la reelección de Daniel Ortega es un asunto de vida o muerte. Está en juego no solo la continuidad en el poder político, sino la consolidación de la hegemonía de la burguesía sandinista. La pelea entre el FSLN y la fragmentada oposición burguesa, está centrada en el régimen político, es decir, en la forma en que el FSLN está ejerciendo el poder político, el cual que adquiere características cada vez más autoritarias y de grupo familiar. El FSLN no aspira a repartirse equitativamente las cuotas de poder con sus socios del PLC. Ahora, con mayor respaldo popular, aspira conquistar la reelección de Daniel Ortega, obtener 56 votos dentro de la Asamblea Nacional y ejercer el poder con hegemonía. Los otros partidos de la oposición burguesa aspiran a negociar o renegociar el statu quo con el FSLN.

Triste papel del MRS

En el año 1994 el Movimiento Renovador Sandinista (MRS) surgió como una escisión abiertamente socialdemócrata del FSLN. Sin embargo, en el último periodo, especialmente durante las elecciones del año 2006, el MRS apareció ante un sector importante de la juventud nicaragüense como una organización de izquierda, que combatía las tendencias totalitarias del FSLN.

Esta mascara se cayó durante las elecciones municipales del año 2008, cuando la cúpula del MRS se alió y apoyo incondicionalmente la candidatura del liberal Eduardo Montealegre para la alcaldía de Managua. Este giro a la derecha de la cúpula del MRS se ha profundizado en la presente campaña electoral: Edmundo Jarquín, militante del MRS, es el candidato a vicepresidente de la alianza PLI. Con ello, el MRS se convirtió en furgón de cola de la oposición burguesa liderada por Eduardo Montealegre.

El otro sector disidente del FSLN es el Movimiento por el Rescate del Sandinismo (MPRS), que lidera Mónica Baltodano, quienes se negaron a participar en la alianza PLI. Bastante debilitados por el acoso oficial, el MPRS al menos tuvo la dignidad de llamar a votar nulo en las elecciones municipales del año 2008, distanciados de la vergonzosa traición del MRS. Para las elecciones del 6 de Noviembre, el MPRS ha llamado nuevamente a votar nulo.

Es hora de protestar: votando nulo!

Y es que en las actuales condiciones, en las que los candidatos de los cuatro partidos coinciden en la necesidad de aplicar planes neoliberales, incluso cuando todos afirman que seguirán con los planes de asistencialismo social impulsados por el gobierno sandinista, en realidad no hay alternativas independientes.

El FSLN dejó de ser revolucionario hace mucho tiempo, no es un partido de “izquierda” ni representa los intereses de los trabajadores y los pobres como algunos ingenuamente creen, ahora el FSLN refleja los intereses hegemónicos de la burguesía sandinista.

Los partidos de la oposición burguesa, aunque huérfanos de un sector burgués representativo, tampoco representan los intereses populares, pero si quieren utilizar el descontento social para negociar o renegociar sus cuotas de poder con el sandinismo dentro de las instituciones del Estado.

En la actual campaña electoral en Nicaragua no hay un solo partido que refleje los genuinos intereses del pueblo trabajador. Debido a que el sistema electoral antidemocrático no ha permitido la participación de partidos de izquierda, y cuando todos los partidos que compiten defienden el actual sistema capitalista, el Partido Socialista Centroamericano (PSOCA) llama a protestar activamente este 6 de Noviembre, marcando nulo en todas las casillas, anulando tu voto.

El Partido Socialista Centroamericano (PSOCA) llama a los trabajadores y jóvenes nicaragüenses a repudiar el actual estado de cosas, a organizarse de manera independiente, a no ser manipulados por los aparatos electorales de este antidemocrático sistema bipartidista, y a prepararnos para luchar en el futuro inmediato por la instauración de una Asamblea Nacional Constituyente, libre, soberana e independiente, que reorganice Nicaragua en beneficio de los más pobres.

Centroamérica, 20 de Octubre del año 2011

Secretariado Centroamericano (SECA) del Partido Socialista Centroamericano (PSOCA)

psoca@elsoca.org

AFTER THE STORM

Never is late when dawn comes.

Después de la tormenta no vendrá la calma, ésta vendrá hasta que nuestro país y su pueblo nos hayamos recuperado de los efectos del destre.

Debemos recordar que los muertos eran nuestros hermanos y hermanas, hijos e hijas del infortunio, de ese pueblo amado por Monseñor Romero, gente para la cual el único cambio que llegó fue el de clima y que la inmensa cantidad de afectados deben de ser la opción principal del actual gobierno ya que es la gente más sufrida y por otro lado, nuestra clase trabajadora y productora de alimentos.

Muchas son las lecciones que debemos de aprender después de la tormenta, siendo la primera que nuestro país está calificado en los primeros lugares de vulnerabilidad y que aún nos falta mucho como pueblo para comprender lo que ello significa.
Tenemos que quitarnos esa visión que las únicas personas que están en peligro son las que viven en zonas volcánica, nuestro país es todo volcánico y las zonas de vulnerabilidad se extienden por los cuatro puntos cardinales y que adolecemos de suficientes cuadros preparada como técnicos en desastres.

Ante todo esto, debemos de tomar como lección que si no nos hubiéramos volcado como gobierno, partido y pueblo, el número de muertes seria mayor y no se hubiera dado el tratamiento inmediato que se ha dado y que se debe seguir dando a nuestro pueblo.

Es aberrante la conducta deleznable de algunos alcaldes y personas particulares. Cuando se anda en la llanura se ve la gente que trabaja y así hemos podido ver a nuestra juventud volcada al trabajo, a nuestro gobierno y en especial al Señor Presidente y la Primera Dama, al Ministro de Obras Públicas, de Gobernación, al Secretario de Protección Civil, a Inclusión Social, al ISSS, al Magisterio Nacional, a la PNC y al Ejército, a Medio Ambiente, a los alcaldes y gobernadores, a la Asamblea Legislativa, al VMT, a la Secretaria de Comunicaciones que no ha dejado de informar por un momento y a su secretario David Rivas que no permitió información sesgosa y por ello peligrosa y contraria a los intereses de la ciudadanía.

El Ministerio de Salud y el ISSS tiene Brigadas de especialistas a lo largo de la patria atendiendo no sólo los albergues, sino a l toda la población. Hablaba con la Doctora Cecilia Cardoza de Psiquiatría del ISSS y me decía que habrá que dar tratamiento post traumático a la población para tratar de borrar las huellas de este terrible desastre, ayer estaban en el Bajo Lempa, ahora en la zona de Ateos, de esa manera hubiera sido hermoso ver a Brigadas del Movimiento Social, de las diferentes Universidades y del Sector Empresarial ayudando a nuestro pueblo. Tanto el Ministerio de Salud como el ISSS están cumpliendo con los cometidos hipocráticos de servir al pueblo de la mejor forma posible.

Hay algo que no podemos dejar de mencionar, Mauricio explicó ayer que a nivel internacional no se sabía la envergadura del desastre y bueno, es el cuerpo diplomático por medio de nuestra cancillería elo que debió haber hecho ese trabajo no solo para informar, sino para solicitar ayuda a a los gobiernos de países donde desarrollan su trabajo y a las agencias de cooperación internacional y no esperar a que el presidente llame al SIECA para el mismo objetivo.

La fracción legislativa del FMLN se desplazo ahora para evaluar daños en la región de Zapotitán y Arce y poder autorizar gastos presupuestarios de acuerdo a las necesidades de cada región afectada.
La tormenta ha pasado, debemos estar preparados para reparar los efectos negativos de la misma y educarnos en forma consciente para la prevención de desastres, habrá que organizar seminarios y quizá sería bueno que las universidades creara una cátedra sobre el caso, ello es más importante que algunas asignaturas no relevantes en la vida nacional y organizar un sistema de acuerdos marcos con otros países como el Japón para que nuestra juventud se forme científicamente en el campo científico ecológico.

La secuela anual de desastres Mitch, IDA, Agatha o como los llamen deberían de despertarnos para proteger nuestras cuencas fluviales, nuestra agricultura y ganadería, regresar a los ríos sus causes naturales, parar el robo de las tierras estatales, para evitar como lo dijo Nayda Medrano: “una crisis alimentaria combatiendo la especulación y acaparamiento de productos agrícolas.

De nuevo, gracias a quienes siguen empujando el tren de nuestra historia y condena para los oligarcas que nunca ven en el pueblo la fuente de sus riquezas y que por lo tanto debe obligatoriamente de ser tratado con justicia social.

Documento de unidad PCPE-UP



Por la unidad comunista sobre la base del marxismo-leninismo y el internacionalismo proletario.

-Extracto del documento de unidad entre el PCPE y Unión Proletaria-

Ante las agresiones del capitalismo en crisis, nuestra clase obrera debe pasar a la ofensiva incrementando su combatividad, como sucede en países como Grecia, lo que solo es posible fortaleciendo el partido revolucionario de la clase obrera, uniendo a los y las comunistas sobre la base al marxismo-leninismo y al internacionalismo proletario y garantizando la independencia organizativa, política e ideológica del movimiento obrero para orientar su lucha hacia la superación revolucionaria del capitalismo y la construcción del socialismo en España.



Defender a los países socialistas y los logros del movimiento comunista internacional.

El movimiento comunista continúa desarrollando la valoración sobre la construcción del socialismo en el siglo XX. Los debates en torno a las causas de la derrota sufrida en la URSS y en el resto de países socialistas del este europeo no son una cuestión del pasado. Es preciso tomar posición sobre esta problemática para romper con la hegemonía burguesa y el oportunismo en las filas de la clase obrera y elevar a nuevos niveles la lucha revolucionaria. Nuestra era continúa siendo la de la transición del capitalismo al socialismo mediante la revolución proletaria, que fue inaugurada por la Gran Revolución Socialista de Octubre de 1917. Los derrocamientos contrarrevolucionarios de 1989-91 en la URSS y en los países socialistas del este europeo son sólo un retroceso temporal y no niegan el carácter de nuestra época. Reviste una gran importancia analizar, desde las categorías del socialismo científico, los errores y las desviaciones que socavaron el poder proletario. El socialismo sufrió una derrota, pero no se derrumbó, como afirman quienes esconden un interés ideológico por exculpar al imperialismo y por desacreditar ante la clase obrera mundial lo que la práctica confirmó como un hecho: la superioridad del socialismo sobre el modo de producción capitalista.

En el proceso de restauración capitalista en los países socialistas, jugó un rol determinante la erosión oportunista de algunos partidos en el poder, especialmente en la URSS. Hace 50 años, el XX Congreso del PCUS aprobó algunos cambios que debilitaron el poder obrero y crearon condiciones favorables a la restauración capitalista, jugando un papel especialmente negativo las posiciones que sostuvieron la vía parlamentaria y pacífica al socialismo y las que negaron la tesis marxista-leninista de que el periodo de transición entre el capitalismo y el comunismo no puede ser otro que la dictadura revolucionaria del proletariado. Esas posiciones se fueron agravando hasta llegar a la Perestroika en los años 80, que aceleró la completa destrucción del socialismo.

El Partido Comunista de los Pueblos de España y Unión Proletaria defienden con firmeza los logros y avances de la construcción socialista hasta nuestros días, restableciendo la memoria revolucionaria de la clase obrera desde el hilo rojo del marxismo-leninismo, premisa necesaria para elevar la conciencia de clase en la actualidad e intensificar la lucha obrera en la perspectiva de la Revolución Socialista. Consideramos necesario confrontar con las diferentes corrientes oportunistas que manipulan y distorsionan la edificación socialista del siglo XX, atacando los 70 años de historia de la URSS y específicamente el periodo en el que se sentaron las bases del socialismo.



Por la revolución socialista en España.

Declaramos abiertamente que nuestro objetivo y nuestro deber es el derrocamiento del capitalismo español, a través de la Revolución Socialista; la organización de la dictadura del proletariado en nuestro país como forma superior de democracia popular, estableciendo una República Socialista cuyos medios de producción sean socializados y cuya organización de la economía se base en la planificación central.

Nuestras organizaciones proclaman la necesidad de desarrollar una permanente lucha teórica e ideológica contra el oportunismo y el revisionismo. Sólo esa lucha, vinculada a una práctica política consecuente, permitirá ganar entre la clase obrera y los sectores populares una posición hegemónica para la línea revolucionaria. Esta lucha requiere un constante desarrollo de la lucha de las masas por la defensa de sus intereses cotidianos, siendo primordial unir esta lucha a una sistemática propaganda anticapitalista y a favor del socialismo.

Hace ya más de 30 años que finalizó la etapa de la dictadura del capital en la que los dirigentes burgueses de nuestro país se sublevaron contra la Segunda República y recurrieron al fascismo y a lo más reaccionario de la Iglesia Católica para mantener su dominación. Durante esta etapa, se completó el desarrollo capitalista de la sociedad. Desde aquel momento, España se ha convertido en un país imperialista, por lo que la revolución pendiente sólo puede tener un carácter socialista proletario. Sin embargo, cuando maduró la crisis política del franquismo, las organizaciones comunistas hicieron frente a la misma, no luchando por el socialismo, sino sobre la base del viejo programa de la revolución democrático-burguesa, por una “ruptura democrática”, lo que facilitó que la oligarquía impusiera sus intereses.

La burguesía supo incorporar a cierta ‘izquierda’ al barco de lo que llamaron “transición democrática”, particularmente al PCE-PSUC, que había adoptado años atrás una “política de reconciliación nacional”, por la que acabaría traicionando no solamente el socialismo, sino incluso la república. A pesar de que el grueso de la militancia del PCE dijera claramente “no” al eurocomunismo, Carrillo lo sistematizó a fondo, convenciendo a muchos luchadores de que la monarquía constitucional y la Unión Europea eran la garantía de la democracia en el Estado Español. Por añadidura, los Pactos de la Moncloa fueron la gran mordaza que frenó las importantísimas luchas obreras de los años 70 e inicios de los 80, y permitió empezar el gravoso camino de los pactos sociales. La clase obrera y los principales movimientos populares fueron manipulados por el reformismo, que fue ayudado por el simulacro de golpe de estado de 1981. Esto contribuyó decisivamente a que se perdiera el Referéndum sobre la entrada en la OTAN o los referentes a la Unión Europea. La tibia oposición de Izquierda Unida, que se ha entregado al proyecto reformista europeo a través del Partido de la Izquierda Europea (PIE), ha ayudado al régimen burgués a aparentar una legitimidad democrática y una libertad de militancia política que contradicen su verdadera naturaleza y su historia golpista. La pérdida del internacionalismo proletario, a la que contribuyó decisivamente la Perestroika, se plasmó en la grave decisión de CCOO de abandonar su pertenencia a la FSM (Federación Sindical Mundial) en los años 80, aunque hoy están regresando a su seno algunos de los sectores más combativos del sindicalismo de clase español.



Ante la crisis del capitalismo, luchar con la clase obrera por el comunismo.

La actual crisis del capitalismo, la mayor de su historia, está arrasando derechos históricos de la clase obrera, por medio de las políticas de la Unión Europea, de la OTAN, de EE.UU., del Fondo Monetario Internacional, del Banco Mundial y de los gobiernos nacionales. Está sirviendo para desvelar en carne viva la naturaleza verdadera del sistema capitalista. Sus dramáticas consecuencias abren una perspectiva que permite a los y las comunistas salir de la actual situación de arrinconamiento, permitiéndonos recuperar terreno e influencia en el seno de la clase obrera.

El capitalismo agonizante no tiene otra vía para sobrevivir que el aumento de la explotación de la clase obrera y la multiplicación del saqueo, el intercambio más desigual y, directamente, el robo. El capital se abalanza hoy sobre la fuerza de trabajo, haciendo retroceder todos sus derechos y reduciendo su precio, para mantener la tasa de ganancia.

En un escenario de profunda crisis económica y con la emergencia de nuevos competidores (China, Brasil, India, etc.), se agudizan las contradicciones y las disputas por los mercados y las materias primas. La guerra, que es parte consustancial del capitalismo senil hasta su desaparición histórica, es empleada para acabar con las fuerzas productivas “sobrantes” y para seguir acumulando capital a través del complejo militar-industrial. El capital seguirá aprovechando cualquier pretexto para atacar los procesos revolucionarios socialistas y antiimperialistas. La todavía insuficiente respuesta internacional de las fuerzas revolucionarias y antiimperialistas, así como la colaboración de cierta “izquierda”, no hace más que facilitar la puesta en práctica de esta nueva fase de la violencia del capital.

La oligarquía de nuestro país también trata de hacerse un hueco en el expolio internacional, motivo por el cual España se ha sumado desde hace años a las políticas de guerra del imperialismo, integrándose sin reservas en las estructuras militares imperialistas. Por su parte, la UE acelera su configuración como polo imperialista subordinado al eje París-Berlín, mediante el cual Francia y Alemania se unen para el expolio de potencias más débiles, a la vez que se enfrentan por el dominio de la UE. Las dificultades económicas de distintos países (Grecia, Portugal, Irlanda, etc.) son aprovechadas por este eje para dominarlos, forzando políticas privatizadoras y de recortes de derechos de la clase obrera. Además, en la propia UE y en el resto de países imperialistas, el sistema de libertades formales que acompañaba la democracia burguesa se convierte hoy en un serio obstáculo para el proceso de acumulación capitalista, razón por la cual se afirma la tendencia a la reacción y al control ideológico de masas en esos Estados.

Ante estas agresiones y amenazas imperialistas, los comunistas consideramos fundamental la conformación de un Frente Mundial Antiimperialista, orientado hacia el socialismo, que pase en un primer momento por la articulación de iniciativas regionales: en nuestro caso, la realidad viene determinada por la pertenencia de España a la Unión Europea. En esta tarea tendrán importancia primordial el fortalecimiento de organismos como el Consejo Mundial por la Paz, la Federación Democrática Internacional de Mujeres, la Federación Mundial de la Juventud Democrática, así como de la Federación Sindical Mundial (FSM) como referente del sindicalismo de clase internacional. Para el éxito de este trabajo, el papel de los partidos comunistas es fundamental. Por ello, es tarea de primera importancia seguir avanzando en la coordinación internacional a todos los niveles entre partidos comunistas, impulsando su recuperación marxista-leninista a través de la Revista Comunista Internacional, así como seguir contribuyendo al desarrollo de los Encuentros de Partidos Comunistas y Obreros y del Seminario Comunista Internacional de Bruselas.

Las dificultades por las que pasa el capitalismo español colocan a la oligarquía ante la necesidad de lanzar un duro ataque contra la clase obrera y los sectores populares. Su objetivo principal es el abaratamiento de la fuerza de trabajo y el desarme ideológico de la clase obrera para conseguir encorsetar su capacidad de lucha. Las privatizaciones permiten además suministrar a la oligarquía nuevos capitales para amortiguar sus dificultades.

La debilidad del movimiento sindical de clase y la colaboración sumisa de los dirigentes de los sindicatos mayoritarios colocan a la clase obrera en una difícil situación para enfrentar estos ataques. El reformismo juega un papel determinante para mantener los necesarios consensos sociales que faciliten estas brutales contrarreformas. Por ello, la lucha contra el oportunismo y el reformismo es fundamental a fin de ganar a las masas obreras y populares para la revolución socialista. El desarrollo del Partido Comunista en el seno del movimiento obrero es la garantía principal para la recuperación del sindicalismo de clase. El Partido Comunista trabajará en todas las organizaciones sindicales en las que haya masas obreras e impulsará un espacio unitario para el reagrupamiento y desarrollo del sindicalismo de clase: los Comités de Unidad Obrera. Su capacidad de interlocución directa con la clase obrera es el elemento que determinará en el próximo futuro el aumento de la capacidad para confrontar con la dominación de la oligarquía y para conformar el bloque obrero y popular que abrirá el camino hacia la revolución socialista y el comunismo, mediante un proceso de incorporación masiva de la clase obrera a la lucha política en la que reviste una importancia esencial la mujer trabajadora, confrontando abiertamente contra toda forma de opresión patriarcal.



Acelerar el fortalecimiento del Partido Comunista.

Los y las comunistas del PCPE y de UP concebimos el desarrollo y fortalecimiento del Partido Comunista como un proceso que, sustentado en los principios marxistas-leninistas, se desarrolla a través del centralismo democrático como herramienta que garantiza la fortaleza organizativa, política e ideológica del Partido. El Partido Comunista se constituye en el Partido de vanguardia de la clase obrera por su ideología marxista-leninista, por su modelo organizativo, por su programa revolucionario y por su capacidad práctica de dirección del movimiento obrero. Un Partido que tiene una propuesta científicamente fundamentada para la emancipación de la clase obrera y que, por ello, dirige y empuja a las masas a la acción política y revolucionaria. Un Partido en el que, mediante la actividad política interna y externa y la formación política e ideológica, se posibilite la promoción de cuadros comunistas. Un Partido en el que se organice el combate político práctico a partir de la crítica y la autocrítica, de la discusión colectiva de la realidad social y en el que no cabe ni el individualismo, ni la ausencia de rendición de cuentas. Un Partido que tiene una sola política para la revolución en España y que, teniendo en cuenta todas las expresiones concretas de la lucha de clases en un estado plurinacional como el español, y partiendo de una política de principios en la defensa del derecho de autodeterminación, se articula como una organización centralizada en la que su política la marcan los congresos, las conferencias y los acuerdos del CC que vinculan a todo el Partido y se aplican por igual en todo el estado.

El PCPE y UP apuestan decididamente por la unificación orgánica como un paso más en el camino de la unidad comunista en España. Con este importante paso de unificación comunista no cerramos la tarea inconclusa de unir a todos y a todas los/as marxistas-leninistas del Estado Español en un único Partido Comunista. El camino de la unidad sigue abierto tras la unidad PCPE–UP y nuestro objetivo es hacer de este proceso un espejo en el que se puedan mirar la totalidad de los/as marxistas-leninistas.

En la construcción de la unidad comunista y en el fortalecimiento y desarrollo del Partido Comunista, tanto valor tiene el aporte del camarada o el grupo de camaradas que se incorpora ahora desde las filas orgánicas del reformismo, como el de los que hemos defendido el marxismo-leninismo y el internacionalismo proletario desde distintas expresiones organizativas. La solidez de la unidad que fragüemos PCPE y UP contribuirá, sin duda, a que, más pronto que tarde, se produzca la definitiva unificación de todos los marxistas-leninistas en España, cuyo referente juvenil marxista - leninista son los Colectivos de Jóvenes Comunistas (CJC). Nos imponemos la obligación de encontrar las vías de acuerdo que se conviertan en la referencia a seguir por todos los y las comunistas que aun no participan de este proceso que ahora iniciamos.

Madrid, 10 de septiembre de 2011.

al museo del horror


El gobierno de la Provincia de Buenos Aires, a través del gobernador Daniel Scioli anunció en marzo de este año la creación de un «Museo de la memoria» en lo que fuera el Centro Clandestino de Detención Destacamento de Arana. Hace pocos días, la invitación fue para acudir a un acto de «Presentación de la obra de preservación» el próximo jueves 6 de octubre.

Al respecto decimos:

En diciembre de 2008 se produjo en ese sitio, como resultado del trabajo del Equipo Argentino de Antropología Forense, el primer hallazgo de restos humanos de detenidos-desaparecidos en el terreno de un lugar que funcionó como campo de concentración.

En reiteradas oportunidades -siendo la última en marzo de 2011- pedimos, solicitamos, exigimos de todas las maneras y por todas las vías a nuestro alcance, el total desalojo de presencia policial del lugar donde todavía funciona un destacamento. No hemos tenido ninguna respuesta.

La causa judicial por delitos cometidos en el CCD Arana se encuentra en etapa investigativa desde hace 8 años, y a la fecha no hay ninguna condena hacia ninguno de los genocidas responsables de los hechos allí sucedidos.

La presencia y ocupación del lugar por la misma fuerza que lo convirtió en un centro de tortura y exterminio, de la misma policía que debe ser investigada por su responsabilidad en la desaparición de Jorge Julio López, quien fuera uno de los desaparecidos que fueran llevados y torturados a Arana, de la misma fuerza responsable de la desaparición de Luciano Arruga, de los asesinatos de Andrés Nuñez, Miguel Bru, Darian Barzabal por nombrar algunos de los cientos de asesinados por torturas, gatillo fácil, enfrentamientos fraguados, supuestos suicidios en comisarías, etc., lejos de significar un acto reparatorio es a todas luces un hecho de violencia a la memoria de los compañeros detenidos desaparecidos en el Destacamento de Arana, a todos sus familiares, compañeros de militancia y amigos.

La mera posibilidad de «visitas» y «recorridos» para la exhibición de los restos humanos de los compañeros detenidos-desaparecidos que allí fueron asesinados constituye en sí una gravísima afrenta. Nos ofende, nos afecta, no queremos show, no queremos exhibiciones, somos comunidad de pertenencia de esos restos humanos, aunque no hayan sido identificados, son nuestros compañeros, y queremos JUSTICIA!
Expresamos nuestro más enérgico repudio a cualquier proyecto de memorialización que implique la convivencia con las fuerzas represivas y la exhibición de restos humanos.

Exigimos, una vez más, que el gobernador Daniel Scioli ordene el inmediato desalojo del Destacamento de Policía en Arana, a fin de garantizar la desafectación completa del predio de presencia policial y la consecuente preservación de pruebas judiciales realizadas y pendientes.

Exigimos que se implementen las medidas necesarias para la realización de todas las acciones de investigación dentro de la totalidad del predio para verificar la existencia de restos humanos.

Exigimos se restrinja e impida el ingreso de cualquier tipo de público (funcionarios, público general, medios de comunicación, etc) a los sectores del predio en los que se hallaron restos humanos, especialmente a la instalación de pasarelas que permitan realizar recorridos y circulación de público por los sectores donde se encuentran los restos de los detenidos-desaparecidos asesinados en el lugar.

INMEDIATO DESALOJO DE LA POLICÍA DEL DESTACAMENTO DE ARANA!

NO A LA EXHIBICIÓN DE RESTOS HUMANOS DE NUESTROS COMPAÑEROS!

NO OLVIDAMOS, NO PERDONAMOS, NO NOS RECONCILIAMOS!

JUICIO Y CASTIGO A TODOS LOS GENOCIDAS!

Justicia Ya! La Plata, 5 de Octubre de 2011.


Regresan los hombres de las alcantarillas


Al fin ha llegado el invierno en Bucarest, despues de un largo verano que ha sido excesivo para unos pocos pero bendito para la mayoria. El frio y la cercania de las nieves seran una verdadera maldicion para los miles de pensionistas o desempleados, e incluso a gran parte de los trabajadores, a los que sus miseros salarios o ayudas sociales impiden pagar la calefaccion o, incluso, tener una vivienda donde dormir.

El paraiso capitalista ofrecio a los rumanos realidades antes impensables, como la misma idea del desempleo, considerada antes del golpe de estado de 1989 como de ciencia ficcion, y que provocó que millones de rumanos hayan tenido que huir del pais para poder comer o vivir con algo de dignidad.

Las siguientes imagenes de febrero de 2011, el invierno pasado, volveran con toda seguridad a repetirse este invierno. De hecho, ya las he visto con mis propios ojos en la céntrica zona de la capital rumana de la Estación Central (Gara de Nord), donde grupos de personas en torno al fuego se drogaban con aerolat (un barato pegamento con el que muchos jovenes rumanos se han evadido de la realidad durante estas dos decadas) en torno a la entrada de su improvisada casa. En el paraiso capitalista, cientos de hombres, mujeres y niños estan condenados en Bucarest a vivir en las alcantarillas, para protegerse del frio, mientras las autoridades no hacen nada para evitarlo. No porque estemos en crisis y no precisamente porque no haya dinero para que el estado proteja a sus ciudadanos, pues esta triste realidad lleva 22 años produciendose, sino porque a los parlamentarios, todos con grandes casas, bien calientes durante el invierno, y con grandes salarios a costa del erario publico, les importa todo un bledo salvo su propia fortuna y las de sus verdaderos representados: las grandes empresas.

Y en esta insoportable insolidaridad individual llegada de la mano del régimen capitalista, los medios de comunicacion son esenciales, para criminalizar a las victimas mientras los culpables, en muchos casos dueños de esos mismos medios, siguen disfrutando de sus privilegios sobre el sufrimiento de los que han sido despojados de casi todo.

En el siguiente video de febrero de 2011 (en rumano, pero las imagenes hablan por si mismas) la principal noticia no es la aberracion de que en Bucarest existan hombres sin casa, sin trabajo, que son obligados a vivir en las alcantarillas (mas de 5000 segun las propias autoridades), sino el "peligro publico" que suponen para los conductores (!con los beneficios que producen estos a las grandes corporaciones automovilisticas y energeticas!)...

En realidad, y aunque esto los medios nunca lo digan pues son parte del engranaje que sostiene la dictadura del capital, el verdadero peligro público son el sistema y todos aquellos que, a cambio de jugosos salarios y beneficios, lo mantienen a pesar de sus criminales consecuencias:


Mas información sobre los miles de ciudadanos bucarestinos que tienen que sobrevivir al invierno rumano refugiandose en lugares insospechados, porque no tienen ni casa ni trabajo ni servicios sociales que les ayuden, en el reportaje publicado en este mismo blog "LOS HOMBRES DE LAS ALCANTARILLAS"


¿Vuelve la Guerra Fria?: Rusia instalara su propio sistema antimisiles contra la nueva amenaza de EEUU


Las Fuerzas Armadas Rusas han tomado la decisión de establecer un nuevo sistema de defensa antimisiles en respuesta al escudo impuesto por EE.UU. en Europa, que aunque estos intenten maquillar como meramente defensivo y motivado solo por la amenaza irani, se ha instalado en las narices de Rusia.

En declaraciones hechas recientemente por el Teniente General Oleg Ostapenko, Jefe de las Fuerzas Espaciales Rusas, se precisó que el nuevo sistema está diseñado para proveer un sistema de advertencia temprana en caso de un ataque con misiles de largo alcance.

En respuesta a una pregunta sobre las características del sistema, el Teniente General respondió que ¨ se creara un sistema absolutamente nuevo, unificado y compacto que incluye la detección y la dirección de fuego¨. A continuación señalo que de esta forma se resolverá el problema de la intersección de misiles de largo alcance.

El Jefe de las Fuerzas Espaciales agrego que: ”A pesar que las Fuerzas bajo su mando poseen también otras prioridades, es de todos conocido que el sistema que existía desde la época soviética fue significativamente degradado”. Desde la época de los gobiernos de Gorbachov y Yeltsin en los años 90 la política de entreguismo a los designios de Estados Unidos provocó un significativo deterioro de las Fuerzas Armadas Rusas y en particular del Sistema de Defensa heredado de la antigua Unión Soviética.

El “ojo” terrestre del nuevo sistema será una estación de radiolocalización modular de alto nivel de integración. En la actualidad se encuentran en diferentes estados de ejecución 4 Estaciones de nuevo tipo. En este momento ya existe una nueva estación “Voronezh-M” en servicio en la región de Leningrado en el poblado de Lejtusi y al final de año entrara en servicio otra en la región de Kaliningrado.

El Tte General Ostapenko señaló además que la estación de “Armavir” se encuentra igualmente en funcionamiento en su primera fase y la segunda etapa estará activada para finales del 2012. Igualmente estará “al aire” este año la estación de Irkutsk.

Transcendió que se llevan conversaciones con las altas esferas de Azerbaidzhan para prolongar la explotación de la estación de radiolocalización del tipo “Darial-U” que los rusos poseen en “Gabala”, territorio azerbaidzhano y cuyo contrato concluye en el 2012.

Se supo por intermedio de sus declaraciones que se están llevando igualmente negociaciones con Ucrania para acordar la posible participación de este país en el sistema ruso de Defensa Antimisil. A una pregunta de los presentes, el Jefe de las Fuerzas Espaciales señaló que los radares que se encuentran en Mukacheva y Sebastopol no podrán ser empleados contra su país debido a sus características técnicas y que no tiene ningún sentido su modernización por ser esta una técnica obsoleta. Lo más posible- señaló- es que se decida hacer algo nuevo.

Considerando los nuevos pasos dados por EE.UU para romper la aparente paridad militar en el mundo y crear un sistema que aventaje considerablemente a sus principales oponentes Rusia y China, la posición y desarrollos de Rusia en este sentido evidentemente están encaminados a evitar el logro de estos objetivos por parte de las Fuerzas Armadas norteamericanas y sus aliados occidentales y pueden considerarse un aporte al logro de cierta estabilidad mundial.

No se trata de que Rusia este estimulando una nueva carrera armamentista, sino de demostrarle a EE.UU de que con menos recursos se puede mantener la paridad y hagan lo que hagan no conllevará a la toma de ventajas peligrosas.

Lo cierto es que EEUU parece que va a lograr sus objetivos de reiniciar la guerra fria, algo que no ha cesado de impulsar desde la caida de la URSS la industria militar norteamericana, que ha sido una de las principales instigadoras de la politica de injerencia e intervencionismo de Washington en el mundo. Parece poco probable que Obama y su ejercito no supieran que Rusia no se iba a quedar con los brazos cruzados mientras EEUU ponia cientos de misiles a sus puertas, en paises titeres como Polonia o Rumania.

75 Aniversario de la Defensa de Madrid


Video homenaje histórico por el 75 aniversario de la Defensa de Madrid.


En honor a todos aquellos trabajadores, soldados de la libertad, que decidieron morir antes que dar un paso atrás, por todos ellos y coincidiendo con el 75 aniversario de la Defensa de Madrid el Domingo 6 de Noviembre realizaremos en memoria de sus heroicos defensores una marcha honorifica por el puente de los franceses. Marcha que culminará en una concentración donde se leerá poesía sobre la Defensa de Madrid. Finalmente, se hará una ofrenda floral al rio.

¡HONOR Y GLORIA A LOS COMBATIENTES REVOLUCIONARIOS!

¡MEMORIA, DIGNIDAD Y LUCHA!


Adultos mayores en Venezuela tienen derecho a recibir créditos”. Diario Ciudad Caracas. Edición de hoy Jueves, 20 de octubre de 2011

Amigas y amigos,

Le invitamos a conocer las noticias publicadas en el periódico Ciudad Caracas, diario de la capital de la República Bolivariana de Venezuela,
en su edición del día de hoy
Jueves, 20 de octubre de 2011.

http://issuu.com/ciudadccs/docs/201011?viewMode=magazine&mode=embed

Asimismo, le invitamos a visitar su página web: http://www.ciudadccs.org.ve/


Gracias.


Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
------------------------------
----------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
República de El Salvador
+503-22633981/22633977 (telfs) +503-22110027 (fax)
7a Calle Pte. N° 3921, entre 75 y 77 Av. Norte. Colonia Escalón, San Salvador


///////////////////////////////////////////////////////////////////

Amigas y amigos,


Les remitimos el enlace para conocer las noticias aparecidas en el diario venezolano Correo del Orinoco, en su edición de hoy Jueves, 20 de octubre de 2011.

http://www.correodelorinoco.gob.ve/leer-en-linea/?id=1_2011-10-20


En Portada: José Vicente Rangel: En la Quinta República no hay terrorismo de Estado. Si la oposición volviera al Gobierno “no tendría escrúpulos en repetir lo que hizo” en el Puntofijismo.


Asimismo, los inivitamos a visitar su página web: http://www.correodelorinoco.gob.ve/


----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
República de El Salvador
+503-22633981/22633977 (telfs) +503-22110027 (fax)
7a Calle Pte. N° 3921, entre 75 y 77 Av. Norte. Colonia Escalón, San Salvador


Desde Venezuela

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores



Comunicado

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela rechaza contundentemente las declaraciones injerencistas emitidas por el vocero del Departamento de Estado de los Estados Unidos el miércoles 19 de octubre de 2011, sobre asuntos institucionales exclusivos de la República Bolivariana de Venezuela.


No conforme con su política de agresión sistemática al gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, el gobierno de los Estados Unidos pretende cuestionar las decisiones administrativas de órganos técnicos reguladores y los fallos del Tribunal Supremo de Justicia, en lo que constituye un desconocimiento inaceptable del ordenamiento constitucional de la República Bolivariana de Venezuela.


En un despliegue de descaro y cinismo, el Vocero del Departamento de Estado critica una decisión del máximo órgano del Poder Judicial venezolano, desconociendo el principio de separación de poderes que tanto pretende defender su gobierno. Por otra parte, resulta particularmente desconcertante que este mismo Vocero siempre tenga a la mano respuestas preparadas a preguntas que un periodista complaciente formula sobre Venezuela, especialmente cuando se trata de exaltar la independencia de los medios de comunicación.

La rapidez y la vehemencia con la cual el Departamento de Estado reacciona cuando se sanciona a políticos corruptos o a empresarios sin escrúpulos en Venezuela, es una demostración adicional de que el gobierno de los Estados Unidos financia y utiliza a estos personajes con el fin de socavar las instituciones democráticas que la inmensa mayoría de los venezolanos hemos decidido construir soberanamente.

El gobierno de la República Bolivariana de Venezuela hace notar que el gobierno de los Estados Unidos, al reincidir en sus ataques a la dignidad y honorabilidad de las instituciones de la República Bolivariana de Venezuela, es el único responsable del deterioro cada vez mayor de las relaciones bilaterales.
Caracas, 19 de octubre de 2011

Resumen de noticias desde El Salvador

20-10-2011

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- El 85% de la costa inundado

2-“La meta número uno es salvar vidas y luego atender a los damnificados”: Ernesto Zelayandía , ministro de Gobernación

3-Esperan baja en la temperatura

4-Continúan deportaciones pese a petición de Gobierno

5-Sala de lo Penal decidirá destino de expresidente del BFA

6-McDonald's “inconforme” con fallo de CSJ

7-Vuelos con retrasos en Aeropuerto El Salvador

8-Un Frente más puntual y más prudente. Juan Ramón Medrano
9-La fractura que dividió un caserío de Comasagua

10-Hackean sitio web de partido ARENA

11-CSJ recibe dos respuestas del TSE sobre cancelación de partidos

12-Choque en TSE por capacidad de contar votos

13-La pesca está paralizada: hay más de 27 mil afectados

14-MINED anuncia reinicio de clases para el próximo lunes

15-“PCN y PDC quieren chupar más dinero”: Eugenio Chicas, presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE)

16-Defensoría descarta escasez de maíz

17-Presidente Funes: “Necesitamos ayuda internacional”
18-Sigfrido Reyes dice que es necesario replantear el presupuesto 2012
19-“En El Salvador hace erupción el cambio climático”, dice Ministro Rosa Chávez

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

20-Castro y Chávez conversan "largamente" en Cuba sobre el futuro del mundo

21-Ratifican inhabilitación contra el opositor López

22-AIR y EUA critican multa a Globovisión

23-Globovisión puede pagar multa: gobierno

NOTICIAS NACIONALES

1- El 85% de la costa inundado

Ríos grandes y pequeños, así como aquellas quebradas de corto recorrido que drenan de las zonas montañosas, se salieron de su cauce para inundar la zona costera salvadoreña, producto del temporal que ha afectado al país por 10 días.

De acuerdo con el departamento de hidrología del Servicio Nacional de Estudios Territoriales (SNET), es el 85% de la costa la que está inundada, desde Ahuachapán hasta San Miguel, unos 2,000 kilómetros cuadrados, según confirmó el presidente Mauricio Funes en cadena nacional anoche.

Funes también confirmó que unas 20,000 viviendas del país están anegadas, además registró 51,673 evacuados. El Gobierno habilitó 585 albergues y consideran que al menos un millón de salvadoreños han sido afectados de una u otra manera.

Por su parte, el Ministerio de Educación confirmó ayer que las clases se reanudarán hasta el lunes 24 de octubre, escuelas públicas y privadas, incluidas universidades.

Ríos desbordados

El 85% del territorio costero inundado incluye, según LPG Datos, 103 cantones, 29 municipios y residen unas 161,040 personas.

Los ríos que se salieron de su cauce en Ahuachapán son los que drenan de la cordillera Santa Ana-Ilamatepec hasta el sur de Ahuachapán.

En Sonsonate se desbordaron los ríos El Cauta, Metalío, Apancoyo, Ayacachapa. En La Libertad, han sido el Chilama, El Jute, Amayo, por mencionar algunos. Mientras que en Usulután, se desbordaron todos los ríos que drenan al Estero de Jaltepeque.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/225194-el-85-de-la-costa-inundado.html

2-“La meta número uno es salvar vidas y luego atender a los damnificados”: Ernesto Zelayandía , ministro de Gobernación

El sistema de Protección Civil tiene claro que su prioridad en esta emergencia que enfrenta el país a consecuencia de las lluvias provocadas por la depresión tropical es salvar vidas. Así lo dijo el ministro de Gobernación, Ernesto Zelayandía, cuando se llega al noveno día de precipitaciones constantes sobre el país.

Ayer, durante su participación en la Entrevista en Línea de LA PRENSA GRÁFICA, Zelayandía dijo que ese es el esfuerzo de todas las entidades del Estado de cara a las inundaciones, deslaves, desbordamiento de ríos y otros estragos.

“La meta número uno de todo el sistema de Protección Civil es salvar vidas, en eso estamos trabajando todas las instituciones que pertenecemos a este sistema”, detalló Zelayandía.

Puso como ejemplo el caso del cantón San Antonio en el municipio de Comasagua, La Libertad. Ayer en la madrugada, la población de ese lugar fue alertada de un posible deslave y hundimiento del terreno donde se asientan sus viviendas a raíz de la acumulación de agua en el subsuelo.

“En Comasagua ha funcionado el sistema de Protección Civil, porque la base del sistema es la organización comunitaria y en ese lugar se demostró que la población estaba organizada”, indicó el titular de Gobernación.

Para Zelayandía, esta evacuación preventiva se convierte en un ejemplo de que “si trabajamos en equipo todos podemos evitar que la cantidad de muertos sea mayor”, dijo.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/225192-la-meta-numero-uno-es-salvar-vidas-y-luego-atender-a-los-damnificados.html

3-Esperan baja en la temperatura

El frente frío que estará entrando hoy al país reduciría la cantidad de lluvias, pero también traerá una baja en las temperaturas, que llegarían hasta los 14 grados.

De acuerdo con los pronósticos climáticos, el frente frío estará empujando lo que queda de humedad en el territorio y permitiría el ingreso de vientos nortes.

“Lo que nos ha dicho Medio Ambiente es que podemos esperar hasta 14 grados en las partes altas, no es una cosa extrema, ya antes nos habían hablado de reducción de dos grados”, expresó Jorge Meléndez, secretario de Vulnerabilidad.

Y es que con la entrada de vientos, el riesgo es que las personas que se encuentran albergadas comiencen a padecer enfermedades respiratorias.

Meléndez instó a quienes están albergados, que superan los 48,000, a que al presentar síntomas de gripe o fiebre, de inmediato consulten con el personal médico del albergue.

Agregó que desde el lunes se les había avisado de este pronóstico, por lo que han adelantado la repartición de frazadas. “En este momento se tiene ya listo, en todas las zonas, las frazadas directamente en los albergues para poderlas distribuir”, aseguró.

El pronóstico elaborado por el Servicio Nacional de Estudios Territoriales (SNET) indica que para hoy jueves los vientos nortes serán de débiles a moderados, con énfasis en las zonas altas y montañosas del país. Durante el día, se espera un ambiente relativamente fresco, y más sensible en horas de la noche. Sin embargo, a pesar del frente frío, el pronóstico no descarta la ocurrencia de lluvias.

El titular del MARN aseguró que con este cambio en el clima se entra en la etapa de transición a la época seca.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/225197-esperan-baja-en-la-temperatura.html

4-Continúan deportaciones pese a petición de Gobierno

Las malas condiciones de un puente en Guatemala, a unos 10 kilómetros de la frontera Las Chinamas, obligaron a detener la marcha de un autobús procedente de México. En él viajaba ayer un grupo de 36 salvadoreños que regresaban de México en calidad de deportados. Los compatriotas fueron bajados de la unidad porque no se podía continuar el camino. Del grupo, solo 17 reportaron su entrada al país y del resto se desconoce su paradero, según la Dirección de Migración salvadoreña.

El estado de emergencia nacional, la vulnerabilidad de las calles y el hecho de que algunos inmigrantes tienen familias que han sido damnificadas por las lluvias son parte de los argumentos que ha expuesto el Gobierno de El Salvador a las autoridades de México y Estados Unidos para que haya un cese temporal de las deportaciones. El incidente de ayer se pudo haber evitado si el llamado ya hubiese sido atendido.

Desde el 10 de octubre, fecha en que iniciaron las lluvias, hasta ayer, habían entrado 497 deportados vía aérea, y para este día y el viernes se esperan 125 salvadoreños más.

“Muchos de ellos tienen familias que han sido damnificadas, eso se le está exponiendo a las autoridades de México y Estados Unidos”, explicó Rubén Alvarado, director general de Migración y Extranjería, “estamos en una emergencia, y los países deben comprender que deben parar temporalmente las deportaciones”.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/225201-continuan-deportaciones-pese-a-peticion-de-gobierno.html

5-Sala de lo Penal decidirá destino de expresidente del BFA

El Tribunal Sexto de Sentencia de San Salvador envió a Raúl García Prieto, expresidente del Banco de Fomento Agropecuario (BFA), a la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia para que esta decida qué hacer con el exfuncionario que fue condenado en 2004 por defraudación a la economía pública.

Esta mañana, la Policía Nacional Civil había trasladado a García Prieto al Sexto de Sentencia, tribunal que le condenó en 2004. García Prieto huyó minutos antes de que el Tribunal leyerá la sentencia. El Sexto de Sentencia resolvió que debía ser la Sala de lo Penal la que decidiera sobre el lugar de detención de García Prieto. Por eso fue escoltado a la CSJ al mediodía de este miércoles.

El abogado de García Prieto, Eduardo Cardoza, aseguró que en este caso no opera la extinción del delito. Lo que esperan, según dijo esta mañana, es que la Sala de lo Penal, donde hay dos recursos pendientes, absuelva al expresidente del BFA.

El hasta ayer prófugo manifestó que él se entregó voluntariamente porque está cansado de huir y porque "quiero justicia, usted sabe que mi caso es político, soy inocente, a mí no me han encontrado dinero", dijo esta mañana.

"Cuando yo dejé la presidencia del Banco los créditos estaban bien, lo de la bancarrota fue dos años después, en el 2001", agregó el exfuncionario.

García Prieto fue condenado por anomalías en la venta, en 1998, del Ingenio El Carmen, propiedad delBFA, a dos empresas privadas pertenecientes a Enrique Rais y Héctor Cristiani.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/225067-pnc-consigna-a-expresidente-del-bfa-a-tribunales.html

6-McDonald's “inconforme” con fallo de CSJ

La empresa McDonald's informó en un comunicado, que se encontraba “inconforme” con el reciente fallo de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). El viernes 14 de octubre, la Sala desestimó un recurso de McDonald's presentado en 2010 y habilitó a la empresa salvadoreña Servipronto a cobrar una indemnización de $23.9 millones por daños, perjuicios e incumplimiento de contrato.

En 2005, McDonald's fue condenada a pagar a Servipronto pero la transnacional se amparó en la Sala de lo Constitucional alegando que había sido juzgada dos veces por la misma causa.

“Estamos inconformes con la decisión tomada por la Corte. Mantenemos nuestro derecho de requerir de nuestras franquicias que mantengan nuestros altos estándares para proveer el mejor servicio a nuestros consumidores”, dice parte del comunicado.

El litigio inició en 1997, y ha recorrido los ámbitos mercantil, civil y ahora el constitucional.

La embajada de EUA en el país informó, a través de su departamento de comunicaciones, que el caso y sus diversas sentencias se están analizando. Por ello no podían emitir una opinión.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/225209-mcdonalds-inconforme-con-fallo-de-csj.html

7-Vuelos con retrasos en Aeropuerto El Salvador

El clima lluvioso ha dificultado el aterrizaje de vuelos en el aeropuerto El Salvador y ha generado demoras de entre 15 minutos y 1 hora por la espera de conexiones, confirmó Yicsi Rodríguez, gerente del aeropuerto internacional.

Así mismo, algunos vuelos con destino final en otros países han tenido que ingresar a la terminal salvadoreña mientras las condiciones climáticas en el país meta se mejoran. Hoy en la madrugada, por ejemplo, un vuelo procedente de Panamá y con destino final Guatemala, llegó al aeropuerto salvadoreño por que las condiciones del aeropuerto La Aurora no facilitaban un aterrizaje.

Así mismo, se reportó que esta mañana, dos vuelos procedentes de Nicaragua y Costa Rica, con destino final El Salvador, se desviaron hacia San Pedro Sula, mientras mejoraban las condiciones climáticas. “Estos vuelos se fueron hacia San Pedro Sula por las condiciones de precipitación en la pista. Eso es a criterio del piloto”, afirmó Rodríguez. Estos vuelos estarían llegando más tarde al país.

La gerente del aeropuerto descartó cancelaciones de vuelos, por que actualmente las condiciones de precipitación del aeropuerto, ubicado en San Luis Talpa, La Paz, son mínimas.

http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/225045-vuelos-con-retrasos-en-aeropuerto-el-salvador.html

8-Un Frente más puntual y más prudente. Juan Ramón Medrano
(Que además, podría ser más incluyente). El 9 de octubre del presente año, el FMLN nos dio muestras de que ha ganado experiencia política y madurez en un poco más de dos años de gobierno. En su XXVIII convención ordinaria, Medardo González puntualizó que el principal “estorbo” que enfrenta el gobierno y el FMLN para la implementación de sus proyectos es la derecha oligárquica representada por ARENA y otros sectores como ANEP, FUSADES y algunos medios de comunicación de derecha. Esta vez puntualizó que los “enemigos electorales” son sectores de la gran empresa privada estrechamente ligados a ARENA y no los empresarios en general.

Debemos reconocer que en este aspecto, los empresarios señalados les han dado la razón en la práctica a los dirigentes del Frente, al coincidir con ARENA en las críticas ácidas y el fuerte discurso contra el presidente Funes y su gobierno. ANEP y FUSADES, por otra parte, reiteradamente han sido conducidos por reconocidos militantes del principal partido de derecha. Y también han coincido con ARENA en sus discursos y acciones. Dos ejemplos concretos y actuales. La resistencia de ANEP a contribuir económicamente con el presupuesto de Seguridad Pública. Y la posición de FUSADES en contra de que se les ponga techo a las tasas de interés de las tarjetas de crédito.

Salvador Sánchez Cerén, por su parte, dijo que para conducir la construcción de nuevas alianzas deben despojarse de toda posición sectaria y dogmática. Y también dijo que pueden llegar a acuerdos políticos con partidos y sectores sociales con pensamientos diferentes pero con objetivos comunes. Si este planteamiento se concreta, estaríamos también ante un Frente más incluyente.

Pero quizá más importante que el mensaje oral fue el hecho concreto de no asistir a la convención por parte de los dirigentes del Frente que son ministros y viceministros del gabinete de gobierno (exceptuando al vicepresidente). Esta actitud de evitar confrontar con el presidente de la República, Mauricio Funes, a raíz del decreto presidencial que prohíbe la participación proselitista de funcionarios, refleja una mayor madurez y prudencia política de la dirigencia efemelenista….

http://www.laprensagrafica.com/opinion/editorial/224746-un-frente-mas-puntual-y-mas-prudente.html

9-La fractura que dividió un caserío de Comasagua

El caserío San Antonio, en Comasagua, cambió en unas cuantas horas. El martes por la tarde se escuchó un fuerte estruendo y se abrió parte de la tierra. El terreno comenzó a minarse con la lluvia y la erosión causó la cárcava que se calcula en 100 metros de profundidad y otros 500 de extensión, dijo el alcalde del municipio Danilo Molina.

Un habitante dio aviso y en menos de seis horas los lugareños comenzaron a evacuar gracias a la ayuda de la comisión de servicios de emergencia.

Fuerza Armada, Policía Nacional Civil, Bomberos y cuerpos de socorro evacuaron a unas 350 personas de dicho caserío.

Sin embargo, debido a la emergencia y el peligro generado en la zona, se decidió evacuar también a personas de los caseríos Uvanda, San Chico y El Refugio.

Ayer, los únicos que quedaron fueron algunos hombres de las comunidades para dar vigilancia en la zona; sin embargo, ellos mismos se admiraron al regresar ayer por la mañana y constatar la magnitud de la tragedia.

“Entre 6 (de la tarde) y 12 de la noche del martes se han escuchado grandes estruendos cuando se ha ido viniendo la tierra en la zona la finca La Ascensión”, contó Julio César Castro, uno de los habitantes.

El lugareño dijo estar admirado del poder de la naturaleza por la magnitud de la cárcava y porque en poco más de una semana han caído en la zona unos 1,200 milímetros de lluvia, explicó.

Ante la formación de esta cárcava –la cual aducen que puede ser debido a la formación de nacimientos de agua o filtración de esta por la saturación– la mayoría de los evacuados se refugiaron en lugares habilitados, como la cancha de baloncesto, la casa comunal, kínder, iglesia El Camino, Centro Escolar Santa Adelaida y finca San Ernesto.

Además, a estos refugios llegaron habitantes de Mil Gradas, Vista Hermosa, finca San José, colonias La Fuente y Venezuela, que también están en zona de riesgo.

“El principal problema que tenemos es el acceso hasta esta zona, por eso no hemos tenido mucha ayuda. Pero además se necesita comida, agua, ropa y frazadas porque ya se viene el frente frío”, dijo Danilo Molina, alcalde de Comasagua.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/225195-la-fractura-que-dividio-un-caserio-de-comasagua.html

10-Hackean sitio web de partido ARENA

El sitio web de Arena (www.Arena.com.sv) fue hackeado esta tarde por un grupo anónimo que se identifica como Annonymous IDSharY y que redirecciona el sitio del partido político al sitio webwww.anonarg.com.ar

En el sitio al que redirecciona se lee la siguiente frase: “No tenemos que advertir para hacer que se cumple las leyes, ustedes no lo hacen nosotros tampoco!”

En un fondo totalmente negro, aparece al centro un video donde un personaje con una máscara y vestido de negro lee una especie de noticiero en donde destacan noticias de LA PRENSA GRÁFICA.

Por este medio, el periódico se desvincula de cualquier ataque cibernético y aclara que no tiene ninguna relación con este ataque en el que hacen referencia a “la incapacidad de las personas que deberían brindarnos seguridad”, además de lectura de noticias específicas.

El grupo nacional Pescozada también reaccionó ante la publicación, ya que en un momento del vídeo, suena al fondo una canción de su autoría. Debil Estar, miembro del grupo, se comunicó vía telefónica a www.laprensagrafica.com para aclarar que no tienen ningún vínculo con el video y que Pescozada no participa en este tipo de acciones anónimas.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/225101-hackean-sitio-web-de-partido-arena.html

11-CSJ recibe dos respuestas del TSE sobre cancelación de partidos

El magistrado del Tribunal Supremo Electoral, Fernando Argüello Téllez, ha confirmado que la respuesta que el TSE envió la semana pasada a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia sobre la cancelación de los partidos PDC y PCN, no incluía los puntos de vista de los cinco magistrados propietarios.

La sala ha pedido al TSE su respuesta ante la demanda de los partidos políticos que aseguran que la ratificación de la cancelación ha sido ilegal, por cuando fue una decisión que el TSE tomó por mayoría simple y no calificada, lo cual viola la ley.

La semana pasada, el TSE hizo llegar a la sala su respuesta y pedía que no se admitiera la demanda de los partidos porque la cancelación era un acto consumado, de hecho, hasta publicada en el Diario Oficial. Sin embargo, la posición del TSE ante la sala sólo fue firmada por tres magistrados, es decir, Eugenio Chicas, Eduardo Urquilla y Gilberto Canjura.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/224814-csj-recibe-dos-respuestas-del-tse-sobre-cancelacion-de-partidos.html

12-Choque en TSE por capacidad de contar votos

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Eugenio Chicas reconoció que aún no tienen definido el mecanismo a utilizar para el conteo de los votos y la asignación de escaños para los diputados, tras las elecciones de 2012; aún así, se escuda en que la preocupación suya está en que la Sala de lo Constitucional pueda dar un nuevo fallo sobre la manera de contar los votos que tiene en sus manos. Sin embargo esto último lo adversa el magistrado Walter Araujo, quien asegura que no habría ninguna complicación al proceso electoral.

"Estamos en esa fase, estamos construyendo eso todavía", manifestó el titular del TSE, al ser cuestionado por este periódico en torno a las complicaciones que enfrenta el organismo electoral para definir la forma como se contabilizarán los sufragios tras las elecciones del 11 de marzo del 2012, lo cual quedó reflejado en el simulacro realizado el pasado 8 de octubre en Soyapango y cuando quedan apenas 10 días para iniciar la capacitación del personal del TSE sobre dicho mecanismo de conteo que comienza el 29 de este mes.

Inclusive, Chicas, quien representa al FMLN en el TSE, acepta que el tiempo le apremia, pues deberá capacitar a su personal, pues luego éste deberá de capacitar al resto de organismos electorales.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=6307794

13-La pesca está paralizada: hay más de 27 mil afectados

Más de 27 mil pescadores artesanales y unas 40 embarcaciones de pesca industrial también se han sumado a la larga lista de complicaciones que han provocado las lluvias de la última semana.

Según el presidente de la Cámara de la Pesca, Waldemar Arnecke, ya van más de 10 días sin que los costeños puedan pescar pues las condiciones del clima son peligrosas para adentrarse al mar.

Además, la mayoría de los pescadores artesanales son también damnificados de este temporal pues sus casas se han inundado y han tenido que trasladarse a un lugar seguro.

Los más afectados son los pescadores de la zona del Bajo Lempa, los que están en Puerto El Triunfo, en la Bahía de Jiquilisco, Usulután y Corral de Mulas 1 y 2 en la Península de San Juan del Gozo.

La restricción para no pescar no sólo está agotando la oferta de mariscos, sino que, además, está incidiendo en la seguridad alimentaria de los mismos pescadores que comúnmente salen al mar para extraer su alimento diario. "Si ellos no pescan, no comen", dijo Arnecke.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47861&idArt=6307531

14-MINED anuncia reinicio de clases para el próximo lunes

Las autoridades del Ministerio de Educación (MINED) informaron que las clases se reanudarán en todo el país, a partir del lunes 24 de octubre, a excepción de los centros escolares que funcionan como albergues. Esta medida es desde parvularia hasta el nivel superior.

Mientras tanto, la Secretaría de Comunicaciones de la Universidad de El Salvador (UES) anunció a la comunidad estudiantil que ante la continuidad de las condiciones climáticas, y acatando las medidas de prevención, el consejo de decanos acordó esta mañana, reanudar las clases hasta el próximo lunes 24 de octubre.

Las actividades administrativas se desarrollan con total normalidad, por lo que, los docentes también deben presentarse en su horario habitual.

http://www.diariocolatino.com/es/20111019/nacionales/97907/MINED-anuncia-reinicio-de-clases-para-el-pr%C3%B3ximo-lunes.htm

15-“PCN y PDC quieren chupar más dinero”: Eugenio Chicas, presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE)

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Eugenio Chicas, considera que el Partido de Conciliación Nacional (PCN) y el Partido Demócrata Cristiano (PDC) son muertos o, tal vez, fantasmas. Y cree que no sacian su ambición para obtener más dinero público a través de la deuda política. Cree que quieren los $57,000 que corresponde a los partidos nuevos como Concertación Nacional (CN) y Partido de la Esperanza (PE), además de la deuda política como PCN y PDC: “tener dos huacales para recibir más dinero público”.

¿Cómo interpreta que la Sala de lo Contencioso de la Corte haya admitido las demandas de PCN y PDC, que piden suspender su cancelación?

Está fuera de lugar que la Sala haya admitido un recurso de esa naturaleza, no es de su competencia dirimir aspectos electorales, es un acto administrativo de orden electoral, competencia única del órgano colegiado del Tribunal Supremo Electoral. De acuerdo al artículo 208 de la Constitución, una atribución exclusiva del TSE el ejercicio de todo lo electoral.

¿No aceptan o no dan por válido lo que dice la Sala?

Ahí hay dos problemas jurídicos. El primer problema es admitir un recurso que está inscrito en la administración electoral porque no le compete. La segunda falla es dictar medidas cautelares sobre un proceso que está cerrado. ¿A qué me refiero?, a que no está en proceso cancelar esos partidos porque ya fueron cancelados. Es un proceso que ya está decidido por el Tribunal, que está asentado en el libro de cancelación de partidos políticos que lleva el Tribunal y además ya fue publicado por el Diario Oficial. Es tema cerrado, esos partidos están cancelados, jurídicamente muertos.

¿No hay marcha atrás?

Ya no hay marcha atrás. Eso es así absolutamente. Cualquier expresión que veamos (de los partidos cancelados) en estos momentos, no son cuerpos vivientes, son fantasmas, porque ya no existen jurídicamente. Cualquier expresión pública es etérea, porque son fantasmas.

Si consideran que la Sala ha cometido un error al admitir las demandas, ¿por qué envían el informe explicando lo que ha pasado con los partidos?

El hecho que tengamos una diferencia con la Sala no significa que seamos irrespetuosos de la legalidad. La Sala de lo Contencioso Administrativo nos hace un requerimiento y es obligación nuestra, en respeto a la institucional de la Sala, responderle. Además, estamos seguros que son personas serias las que están ahí y los contenidos que les hemos enviado serán tomados en cuenta en el proceso.…

http://www.elmundo.com.sv/politica/19259-pcn-y-pdc-quieren-chupar-mas-dinero.html

16-Defensoría descarta escasez de maíz

La escasez de maíz en el mercado local como consecuencia de las lluvias fue descartada ayer por la Defensoría del Consumidor, tras realizar un operativo junto a elementos de la Policía Nacional Civil y el Ministerio de Hacienda.

Esto implicaría posibles bajas en el precio del grano, que se cotiza en $28 el quintal en San Salvador, según estadísticas del Ministerio de Agricultura (MAG). En otros departamentos, como Santa Ana, el lunes llegó a $32.

“En esta plaza hay más producto que ayer, de hecho dos o tres veces más. En medio de la tormenta, los transportistas han sacado el maíz y está ofreciéndose ahora a los distribuidores”, señaló Armando Flores, presidente de la Defensoría.

En el operativo, la entidad inspeccionó al menos 20 transportistas de granos básicos que distribuyen el producto en la calle Gerardo Barrios de San Salvador.

Flores añadió que la información de sus monitoreos diarios indica una relativa estabilidad de los precios de granos básicos.

En el caso particular del maíz, el funcionario mencionó que continuaban los reportes de alzas de precios, pese a no existir un promedio fijo a nivel de todo el país.

“Hemos detectado que el precio del maíz, efectivamente, sigue un poco arriba del precio que normalmente debería de tener; pero tenemos información que nos permite decir que esa situación temporal está por cambiar en sentido positivo”, acotó.

http://www.elmundo.com.sv/economia/19252-defensoria-descarta-escasez-de-maiz.html

7-Presidente Funes: “Necesitamos ayuda internacional”

El Presidente de la República Mauricio Funes, en una reunión con funcionarios de gobierno en Casa Presidencial, informó que el daño al país como consecuencia de las recientes lluvias, es el doble en comparación con la del Huracán Mitch en 1998.

“Es muy probable que los países amigos y los cooperantes que tradicionalmente son solidarios con nosotros todavía no tengan clara la dimensión del problema y de la ayuda que vamos a necesitar… necesitamos ayuda internacional”

El mandatario también hace un llamado a la comunidad internacional para que brinde asistencia inmediata a El Salvador, "muchos todavía no han visualizado o la magnitud del daño que hemos sufrido".

El presidente admitió que el Estado salvadoreño no cuenta con los suficientes recursos para superar la tragedia por las lluvias, que a la fecha ya ha dejado 32 fallecidos y más de 48 mil albergados, lo que implica más de 12 mil familias en 566 albergues.

“Vamos a tener que hacer una convocatoria a esta ayuda internacional, por que con los recursos con que contamos, ni siquiera sumando los recursos privados, los que ha puesto a funcionar la empresa privada y las organizaciones no gubernamentales, con los del gobierno y las alcaldías no nos permite hacerle frente a la tragedia que estamos viviendo.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/57269/2011/10/19/Presidente-Funes-%E2%80%9CNecesitamos-ayuda-internacional%E2%80%9D

18-Sigfrido Reyes dice que es necesario replantear el presupuesto 2012

“No habrá plenaria, por el estado de calamidad, y los diputados están volcados a la asistencia de las personas que han sido evacuadas”.

Sigfrido Reyes, Presidente de la Asamblea Legislativa, explicó que esa fue una de las medidas de emergencia que se tomó en la Sesión Plenaria Extraordinaria del lunes. Los legisladores se volverán a reunir el jueves de la siguiente semana.

“La junta directiva está convocada para sesionar para seguir evaluando la situación y eventualmente tomar cualquier decisión de refuerzo a lo que ya se ha hecho como Asamblea, y si fuera necesario podría convocar de inmediato a una nueva Sesión Plenaria extraordinaria”, indicó.

Ante la pregunta si es necesario hacer un replanteamiento en el Presupuesto General de la Nación de 2012, Reyes dijo: “por supuesto que sí, porque cuando se diseñó sin duda muchas situaciones que hoy estamos viviendo no estaban previstas, la destrucción de puentes, de carreteras”.

Y la lista continuó: “la rehabilitación de viviendas, reconstrucción de escuelas, unidades de salud, en fin, tantas cosas. Ya en la discusión del presupuesto 2012 se tiene que ver un giro”.

Reyes dijo que lo que corresponde hacer a los diputados, en una situación de emergencia de tal magnitud , ya se hizo: el estado de calamidad, la exoneración de impuestos a los donativos, la autorización del uso de fondos FOES para las alcaldías y atender emergencias, la suspensión de plazos judiciales, y otros.

“Sobre aspectos que tengan que ver con reconstrucción, estructura dañada, situación alimentaria, eso necesita una discusión más reposada, mucho más serena, ahorita estamos en plena emergencia, pero todo esto se va a poner sobre la mesa”.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/57283/2011/10/19/Sigfrido-Reyes-dice-que-es-necesario-replantear-el-presupuesto-2012

19-“En El Salvador hace erupción el cambio climático”, dice Ministro Rosa Chávez

En un esfuerzo del gabinete de gobierno de El Salvador por lograr que “la comunidad internacional logre dimensionar el impacto del fenómeno natural ocurrido en el país”, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó sobre las afectaciones actuales y las que inminentemente están por venir.

Según Herman Rosa Chávez, titular del MARN

...

[Mensaje recortado] Ver todo el mensaje