ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

lunes, 30 de julio de 2012

La Policía de Nueva York se alía con Microsoft para implementar un sistema de vigilancia

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=153799

alt1040


Los que hayan visto la película Minority Report de Steven Spielberg recordarán que el argumento gira alrededor de una sociedad futurista en la que el crimen y los asesinatos se pueden predecir y, por tanto, era posible detener a un criminal justo antes de cometer el delito. Aunque aún andamos algo lejos de predecir el futuro, gracias al análisis y procesamiento de los datos que generamos es posible establecer modelos predictivos que nos sirvan para tomar mejores decisiones y, por ejemplo, analizar datos estadísticos para analizar los índices de criminalidad y asignar de manera óptima las patrullas a realizar o, en el ámbito militar, predecir posibles acciones de insurgencia. Con esta idea de optimizar la asignación de recursos y exprimir la información recabada por las fuerzas policiales, la Policía de Nueva York se ha unido a Microsoft para desarrollar un sistema de vigilancia que les permita realizar el seguimiento de delincuentes y sospechosos que, además, podría presentarse en breve.
Aunque no se conocen muchos datos sobre el proyecto, parece que la Policía de Neva York está trabajando en un nuevo sistema de vigilancia y seguimiento que combinaría distintos flujos de información para realizar el seguimiento de delincuentes y sospechosos. El proyecto ha sido anunciado por el Director de la Policía de Nueva York, Raymond Kelly, durante un foro sobre seguridad que se celebraba en Aspen y allí comento que Microsoft ha sido la encargada de su implementación.
¿Y cuál es el objetivo de un sistema de estas características? La idea es que el sistema combine las imágenes de las miles de cámaras de vigilancia que hay instaladas en la ciudad junto a los datos almacenados en las distintos sistemas policiales para realizar el seguimiento de delincuentes y sospechosos, incluyendo sospechosos vinculados a redes terroristas.
Según el Director de la Policía, las fuerzas policiales han frustrado 14 acciones terroristas contra la ciudad desde el 11-S, por tanto, este sistema les permitirá ser mucho más eficaces. Lógicamente, este sistema junto a otras iniciativas de vigilancia y la estrecha vinculación del cuerpo policial con agencias de inteligencia gubernamentales, no sienta demasiado bien entre la comunidad islámica de la ciudad (foco principal de las vigilancias de la policía) y son varios los grupos que han pedido el cese de este tipo de actividades y programas.
A pesar de las protestas, todo apunta que en las próximas semanas se presente oficialmente este sistema vinculado al mundo del Big Data con el que parece que la ciudad de Nueva York se adentra algo más en el universo orwelliano.
Fuente: http://alt1040.com/2012/07/policia-nueva-york-microsoft-software-crimen

RESUMEN DE NOTICIAS DESDE EL SALVADOR..C A.

30-07-2012

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Nuevo intento por acuerdo para CSJ

2-Quijano y FMLN en choque por derogatoria ley de mercados

3-Nace a la vida política partido MNP

4-Esperan solución para el martes

5-Menos energía por falta de lluvia

6-Roberto Cañas: El problema de los políticos y la Corte no es como los Acuerdos de Paz, esto es fácil
7-Dagoberto Gutiérrez anunció su partido político en formación para seguir "lucha social"
8-ANEP: Funes debe actuar con imparcialidad ante partidos para superar la crisis de la Corte

9-El partido ARENA endurece posición en mesa de diálogo

10-Funes eleva popularidad tras papel de mediador en crisis

11-Cemujer: hay 70 casos de acoso en Asamblea

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

12-Chávez busca ampliar ventaja sobre Capriles

13-Ortega dice elecciones en Venezuela son "estratégicas" para Latinoamérica

14-La salida de Venezuela de la Corte IDH será devastadora, según la ONU

15-ONGs rechazan salida de Venezuela de Sistema Interamericano de Justicia

 

NOTICIAS NACIONALES

1- Nuevo intento por acuerdo para CSJ

Hoy, a las 9 de la mañana, inicia una nueva jornada de negociaciones entre los partidos políticos con la mediación del presidente Mauricio Funes para buscar resolver el actual problema entre la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y la Asamblea Legislativa.
Fuentes políticas manifestaron ayer que se podría sellar este día un acuerdo para ratificar a los magistrados propietarios y suplentes de 2006, por lo que no se descartaría que al final de la reunión de este día en Casa Presidencial se convoque a sesión plenaria para mañana, con el objetivo de elegir o ratificar a esos magistrados. 
Los problemas comenzaron cuando la Sala de lo Constitucional de la CSJ resolvió que la elección de los magistrados en 2006 y en 2012 violó la Constitución porque fue una misma legislatura la que eligió a ambos grupos de magistrados.
Sin embargo, el presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, llamó el 1.º de julio a que la nueva CSJ, conformada por los magistrados cuya elección fue cuestionada por la Sala de lo Constitucional, tomara posesión. 
Una mayoría en la Asamblea, conformada por 50 diputados de FMLN, GANA, PES y CN, ha mantenido que no violaron la Constitución al elegir a dos magistraturas, y ha llevado el caso ante la Corte Centroamericana de Justicia. 
Los restantes 34 diputados, 33 de ARENA y uno del CD, han apoyado a la Sala de lo Constitucional y pedido que se repitan las elecciones cuestionadas.
La semana pasada, el presidente Funes se ofreció para mediar entre los partidos políticos, en lo que él considera un problema eminentemente político. 
El sábado, Funes anunció que habían alcanzado un primer acuerdo parcial: mantener en sus cargos a los magistrados electos en 2006.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/275450-nuevo-intento-por-acuerdo-para-csj.html

2-Quijano y FMLN en choque por derogatoria ley de mercados

Una nueva polémica se ha generado entre el FMLN y Norman Quijano, alcalde arenero de San Salvador, por la petición del jefe municipal de que se derogue la ley de mercados, que aplica solo en este municipio.
El 2 de marzo del año pasado, el jefe de gobierno de la capital presentó una pieza de correspondencia a la Asamblea Legislativa donde solicitó a los diputados la derogatoria de dicha ley, aprobada en 1969, por ser obsoleta.
“La ley de mercados obliga al alcalde a pedirle permisos al Ministerio de Planificación y Coordinación del Desarrollo Económico y Social, que ya no existe”, indicó Quijano.
El funcionario manifestó, además, que dicha legislación es contradictoria con el Código Municipal. “La autonomía municipal quedó consagrada en la Constitución de la República y el Código Municipal. Entonces, la ley de mercados está en contraposición con la Constitución, que concede la autonomía en los municipios, y está en contra del Código Municipal”, valoró Quijano.
Sin embargo, el FMLN considera que la petición del jefe municipal esconde otros intereses, como la privatización de los mercados.
“Estamos preocupados por la intención de derogar la ley de mercados, la cual ampara y asegura sus puestos a los vendedores”, afirmó Damián Alegría, diputado del FMLN.
Nery Díaz, legisladora del Frente, ha manifestado que su partido apoyaría reformas a la ley, que no especificó, pero aclaró que no dará los votos para derogarla.
De hecho, el FMLN apoyó la semana pasada la solicitud de la Asociación de Mercados Municipales de El Salvador (AMMES), para no derogar la ley.
La posición del partido es que si se deroga la ley, la población usuaria de los mercados quedaría sin las herramientas mínimas necesarias para defender sus intereses y necesidades. Y los bienes inmuebles quedarán “sumamente vulnerables a una posible privatización de los mismos”, según lo exponen en un documento.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/275447-quijano-y-fmln-en-choque-por-derogatoria-ley-de-mercados.html

3-Nace a la vida política partido MNP

Ayer fue firmada el acta de fundación oficial del partido Movimiento Nuevo País (MNP). El grupo es liderado por el excomandante del FMLN Dagoberto Gutiérrez.
El acto es el primer paso para constituirse en un partido político y ya tuvieron acercamiento con el TSE. En total, 50,000 firmas son indispensables para poderse inscribir como partido.
Gutiérrez aclaró que nacen a la vida política sin la intención de participar en el proceso electoral de 2014 porque, para comenzar, con la situación de la Corte Suprema de Justicia ni siquiera se sabe si habrá elecciones.
Además, no pretenden administrar el aparato del Estado. 
MNP quiere ser una solución a la crisis que atraviesa el país, por medio de la participación del sector popular, aseguró Gutiérrez.
“Es una crisis histórica y no conviene pensar que las cosas van a caminar de manera normal, no. Están caminando de manera anormal y por eso decimos que no nacemos para 2014”, manifestó Gutiérrez.
Sin embargo, el también exdiputado efemelenista no descartó una participación en las próximas elecciones municipales y de diputados.
La ideología con la que se define el Movimiento Nuevo País es “democrática, movilizadora, organizadora, unificadora de la lucha del pueblo”.
Gutiérrez aseguró que el movimiento se nutrirá de la experiencia del FMLN “guerrillero” y no la del partido, pues se ha convertido en una fábrica de funcionarios y forma parte del aparato del Estado.
“Nosotros nacemos adentro de la sociedad y afuera del sistema, así como fue el FMLN guerrillero”, sentenció.
Sobre la candidatura de Sánchez Cerén, opina que es un buen candidato para la cúpula y los militantes del Frente.
Con respecto a la posible candidatura a la presidencia de Norman Quijano, el excomandante guerrillero afirmó que también le parece un candidato favorable.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/275448-nace-a-la-vida-politica-partido-mnp.html

4-Esperan solución para el martes

 “Seguimos construyendo consensos, estamos avanzando. Nos hemos propuesto resolver antes del martes, que se sale de vacaciones de agosto, antes del 31, pero eso no significa que si no logramos un acuerdo para ese día, ha habido un fracaso en las negociaciones”, aseguró Funes.
El sábado en la noche, luego de salir de la más reciente jornada de negociaciones entre los partidos políticos con la mediación del propio Funes, el jefe de Estado anunció que hay un primer acuerdo parcial: permitir que los magistrados titulares y suplentes que fueron electos en 2006 permanezcan en la Corte.
De lograr acuerdos entre los partidos políticos que impliquen una nueva elección de los magistrados cuya designación fue cuestionada por la Sala de lo Constitucional, se convocaría a una sesión plenaria.
Actualmente hay dos bloques de diputados con visiones encontradas sobre el tema de la CSJ. El primero, conformado por FMLN, GANA, Partido de la Esperanza y CN, que defiende que no se violó la Constitución al elegir una misma legislatura dos tandas de magistrados para la Corte y que totaliza 50 votos.
En el otro extremo está ARENA, con 33 diputados, y el CD, con un legislador, que abogan por repetir la elección de los magistrados designados en 2012. ARENA habría pedido sustituir a por lo menos dos de estos magistrados durante un nuevo proceso de selección.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/275452-esperan-solucion-para-el-martes.html

5-Menos energía por falta de lluvia

La generación de energía hidroeléctrica se reducirá con respecto al año anterior, según la previsión de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL). Esto hará que el país dependa más de la generación térmica, que es más costosa, aseguró el presidente de la autónoma, Leopoldo Samour. 
El Salvador atraviesa un período de sequía en medio de lo que debería ser la época lluviosa. El Sistema Nacional de Estudios Territoriales (SNET) se refiere a este fenómeno como “sequía meteorológica”, sobre todo en la zona oriental del país. Esto ha provocado daños en los cultivos en dicha área, con pérdidas que se calculan en $25 millones, solo en el caso del maíz.
Pero la falta de lluvia también ha impedido que los embalses de las cuatro presas hidroeléctricas que administra la CEL no lleguen a sus niveles óptimos. “Estamos administrando el agua desde el principio de la temporada, y como vemos que tenemos una hidrología baja, estamos tratando de mantener el agua lo más que se puede”, reconoció Samour.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/275444-menos-energia-por-falta-de-lluvia.html

6-Roberto Cañas: El problema de los políticos y la Corte no es como los Acuerdos de Paz, esto es fácil
Entre las lecciones tempranas que Cañas identifica en esta crisis institucional es que está agotada la forma de repartirse los instituciones del Estado y la otra conclusión es que se agotó el método de ARENA que si se hizo en el pasado.
Critica al Presidente Mauricio Funes por "homologar" las negociaciones para buscar una salida a la crisis con el esfuerzo que hizo para negociar y firmar los Acuerdos de Paz. También aclara que la intervención de Estados Unidos en esta controversia se entiende porque en ese país están en un proceso electoral. 
El Presidente anunció que no hay acuerdos para superar la crisis entre diputados y magistrados solo consensos parciales, es decir, algunos avances, ¿qué opina de esto?
Esto es un capítulo más de la serie "Crisis institucional" en la cual de manera artificial se ha venido llegando a un punto que se les ha ido del control a los partidos la situación, el margen de maniobra que tienen es muy limitado por la testarudez en tratar de darle vuelta a la vuelta o de encontrar la quinta pata de la mesa cuando la cosa es muy sencilla. Lo complicaron tanto hasta llevarlo a la Corte Centroamericana de Justicia que a estas alturas el margen de maniobra que tienen es muy limitado. ¿Qué estoy diciendo con esto? Que este problema no es complejo como dice el Presidente, es sencillo. Lo único que hay qué hacer en función del Estado de Derecho es cumplir las resoluciones de la Sala de lo Constitucional. Están en un franco y abierto desacato, esto es grave porque si los diputados no cumplen los fallos de la Corte es abrir la puerta para que cualquiera, cuando considere que no le favorecen los fallos, pues fácilmente dice que no, de lo que él considera que no debe cumplir.
Yo diría que esto es sencillo, lo han complicado los partidos que han puesto por encima del interés superior de la nación sus intereses particulares de reparto de cuotas que ha sido la historia de la forma de hacer política del país. Lo que están haciendo ahora es un reparto, lo que están haciendo es eso: repartos en vitrina.
El Presidente reconoce que el problema es complejo y lo asegura porque la salida es política, ¿comparte esta apreciación?
El problema no es tan complejo. Yo estuve en la negociación de los Acuerdos de Paz y ahí negociamos cambiar El Salvador. Empezó en septiembre de 1989 y terminó el 16 de enero de 1992, y la complejidad era muy grande porque desapareció la Guardia Nacional, Policía de Hacienda, creamos una nueva policía, reformas a la Constitución, creamos un nuevo Tribunal Supremo Electoral, es decir, cambiamos el país en un giro de 180 grados.
Lo de hoy es ahogarse en un vaso de agua, quererlo homologar a la negociación de los Acuerdos de Paz está a 2,000 años luz de distancia, que la solución es política ¡todo es político!, es decir, esto es un problema jurídico se acatan los fallos de la Sala de lo Constitucional sí o no.
Claro que esto tiene un entretelón, que todos quieren su cuota, ¿qué es lo que lo hace complejo que todos quieren salir de campeones? Una salida con derrotados sino todos ganadores, entonces, hacer un paquete en el que todos se sientan satisfechos con su cuota de magistrados con el combo de la Fiscalía, eso es lo complejo, pero es es como decir que el agua es líquida, eso ya se sabe.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/69515/2012/07/29/Roberto-Canas-El-problema-de-los-politicos-y-la-Corte-no-es-como-los-Acuerdos-de-Paz-esto-es-facil

7-Dagoberto Gutiérrez anunció su partido político en formación para seguir "lucha social"
 El exlíder guerrillero y analista político, Dagoberto Gutiérrez, lanzó este domingo, su partido político “Movimiento por un Nuevo País”, con el cual busca participar en las próximas elecciones presidenciales de 2014.
Gutiérrez detalló que intenta crear un partido "democrático, movilizador y unificador de la lucha del pueblo salvadoreño", el cual nacerá “desde abajo y para los de abajo”, con la finalidad de hacer cambios fundamentales en la transformación del Estado y no sólo en un gobierno.
“Hoy iniciamos nuestro proceso de legalización con este acto de la constitución del partido. Esperamos participar en las próximas elecciones, pero eso dependerá de muchos factores que contaminan el ambiente político electoral”, dijo Gutiérrez.
El analista político no confirmó la fecha en que asistirán al Tribunal Supremo Electoral (TSE) para iniciar formalmente el proceso de legalización, aunque sostuvo que lo harán “con mucho cuidado” debido a que ese organismo, según él, está controlado por los partidos políticos y estos podrían decidir obstaculizar el crecimiento de su movimiento electoral.
Gutiérrez justificó la creación de su nuevo instituto político debido a que el FMLN dejó de ser el "partido guerrillero". Al actual lo califica de “fábrica de funcionarios", quienes "han olvidado los ideales que los llevaron al conflicto armando y ahora ven solo por intereses particulares y no de la población en general".
El analista no confirmó si se convertiría en el candidato presidencial de su partido. En cuando alianzas con otros partidos o sectores sociales, expresó que no pueden cerrar las puertas a ningún sector de la sociedad, independientemente de su línea ideológica, cultural, religiosa o partidaria.
“Todos caben en nuestro movimiento político, pero deben estar convencidos de luchar contra la corrupción y partidos ladrones aquellos de derecha declarada y contra aquellos de izquierda fingida”, sostuvo.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/69511/2012/07/29/Dagoberto-Gutierrez-anuncio-su-partido-politico-en-formacion-para-seguir-lucha-social

8-ANEP: Funes debe actuar con imparcialidad ante partidos para superar la crisis de la Corte
El Presidente Mauricio Funes actúa como mediador en el diálogo con los partidos de forma desbalanceada ya que tiene influencia en la alianza de partidos que conforman el FMLN, CN, GANA y PES, advierte el Director Ejecutivo de la ANEP, Arnoldo Jiménez.
El directorio empresarial revela que informó a funcionarios de los Estados Unidos debido a que estaban desinformados sobre la dimensión del conflicto entre los poderes del Estado. Jiménez acusó al presidente Funes de ser cómplice de la alianza de partidos que dio el golpe al Órgano Judicial.
¿Cuál es el balance y la valoración que ANEP hace sobre el diálogo del presidente Funes con los partidos políticos para resolver la crisis en la Corte Suprema de Justicia?
Sobre la intermediación del presidente Funes realmente lo que vemos es necesaria su participación, ya que él tiene influencia sobre prácticamente toda la alianza que se ha creado entre FMLN, PES, CN y GANA. Todos estos partidos han votado siempre directamente con el Presidente de la República, o sea, que de alguna manera no se puede negar que hay una influencia directa del Presidente sobre esta alianza. 
¿Es decir que la mesa de diálogo estará desbalanceada, a juicio de ANEP, a favor de una alianza partidaria?
Sí, creo yo, que a nuestro juicio está un poco desbalanceada. El presidente ya ha tomado parte en el asunto, ya reveló opinión respecto a la competencia que tiene la Corte Centroamericana de Justicia, cuando la mayor parte de abogados notables de este país han dicho que no tiene competencia para conocer este conflicto.
El Presidente también tomó parte en el conflicto cuando decidió que la PNC le diera el apoyo al sindicato del Órgano Judicial, ha tomado parte a través del manejo sesgado que ha dado dentro de las publicaciones en el Diario Oficial permitiendo las publicaciones exprés de algunas leyes que facilitaban el golpe al Órgano Judicial, pero impidiendo las publicaciones en el Diario Oficial de las sentencias, por ejemplo, que definen como inconstitucional la elección del fiscal general de la república y de los magistrados de la anterior legislatura.
Si el Presidente se quiere calificar así mismo como un mediador está bien, pero hay que pedirle que se despoje de los criterios previos que ha expresado y que trate de actuar con imparcialidad y respeto a la Constitución.
De resolverse este conflicto, ¿qué salida debe dársele a la demanda presentada por la Asamblea Legislativa en la Corte Centroamericana de Justicia y a la Comisión que investiga la elección de magistrados 2009? Incluso, ¿qué salida ve ANEP a la nueva elección de Fiscal General?
Respecto a la Corte Centroamericana de Justicia creo que ha quedado claro, por parte de muchos abogados, es que esta Corte Centroamericana no tiene competencias para resolver temas de constitucionalidad de cada uno de los países, así lo han dicho Salas Constitucionales de Honduras, Guatemala, de Costa Rica y de República Dominicana. No podemos someter la soberanía de nuestra constitución, la soberanía de nuestra democracia a esta Corte de Managua. Yo creo que de fallar esa Corte Centroamericana estarían yendo más allá de sus atribuciones.

http://www.lapagina.com.sv/entrevistas/69471/ANEP-Funes-debe-actuar-con-imparcialidad-ante-partidos-para-superar-la-crisis-de-la-Corte

9-El partido ARENA endurece posición en mesa de diálogo

Ante las presiones de la ANEP y de algunas de las organizaciones que conforman “Aliados por la Democracia”, el partido ARENA endureció anoche sus posiciones en la mesa de diálogo instalada por el Presidente de la República, Mauricio Funes, con lo que retarda una pronta salida al conflicto entre la Corte Suprema de Justicia y la Asamblea Legislativa.
En un correo electrónico, enviado por Jorge Daboub a Waldo Jiménez, pone en duda el rol del partido ARENA en esta coyuntura. “Ante un partido ARENA, a mi juicio débil en la negociación y sin estrategia, mal haríamos en bajar la guardia ante un grupo de políticos que ya demostró que no tiene más intenciones que romper nuestra democracia”, dice un de los párrafos del correo electrónico en mención.
Anoche, en la reunión sostenida entre los líderes de los partidos políticos representados en la Asamblea Legislativa, bajo la mediación del Presidente Mauricio Funes, ARENA quiso partir de cero y trató de desconocer los cuatro puntos consensuados en la reunión del jueves, dijo una cercana a uno de los equipos de diálogo.
Entre los puntos que ya había alcanzado acuerdo están: “Que con base al principio de simetría, acordamos reconocer las elecciones de Magistrados de la Corte Suprema de Justicia realizadas por la Asamblea Legislativa relativas a los años dos mil seis y dos mil doce, y en búsqueda del normal funcionamiento de la Administración de Justicia, se procederá a la votación nominal y pública de dichos funcionarios en la presente legislatura”.

10-Funes eleva popularidad tras papel de mediador en crisis

El Sondeo de CID-Gallup reporta 72% de opiniones favorables, su punto más alto en el año, y coincide en su papel como mediador de la crisis institucional.
El presidente Mauricio Funes ha elevado su nivel de opiniones favorables hasta un 72% la última semana, a raíz de su papel como mediador en la crisis institucional que vive el país, según resultados de un sondeo de la encuestadora CID-Gallup.
Los resultados del sondeo  coinciden con la incursión de Funes como mediador de la crisis institucional que lleva ya dos meses y que es derivada de la decisión de 50 diputados del FMLN-GANA, CN y PES, de no acatar las resoluciones de la Sala Constitucional.
A raíz de ello, Funes ha emergido como mediador y ha convocado a todos los partidos con representación legislativa a la Casa Presidencial donde desde la semana pasada se realizan conversaciones en busca de una solución política-jurídica a la crisis.
Funes, que recién ha cumplido tres años en el Gobierno, mantiene un nivel de popularidad a estas alturas, superior a la de sus antecesores.
Solo un 25% de los encuestados expresó opiniones desfavorables.
El presidente Funes, según los sondeos de Gallup, se ha mantenido entre 65 y 70% de opiniones favorables en lo que va del año, así que este es su punto más alto de popularidad en lo que va del año.
En junio de este año, CID-Gallup indicó que el mandatario se coloca arriba en popularidad respecto a sus cinco antecesores, del partido ARENA y del Partido Demócrata Cristiano (PDC).
Según los datos divulgados en ese momento, Funes es el presidente que ha gozado de mejor imagen aproximadamente tres años después de iniciar su gestión.
La conclusión surgió del estudio de opinión pública realizado entre el 27 de mayo y el 1 de junio de 2012, comparándolo con investigaciones similares de Cid Gallup realizadas durante los años 2007, 2002, 1997, 1992 y 1987.
En junio, según el estudio, un 64% de los ciudadanos muestran expresiones positivas del presidente Funes, entre seguidores del FMLN o independientes del partido.

11-Cemujer: hay 70 casos de acoso en Asamblea

La mayoría se maneja bajo reserva por petición de las víctimas.
Entre 2010 y 2012, el Instituto de la Mujer (Cemujer) contabiliza cerca de 70 denuncias de acoso sexual y otros delitos relacionados, dentro de la Asamblea Legislativa, confirmó ayer el equipo jurídico de la entidad.
Las denuncias, aseguraron, han sido realizadas de manera directa e indirecta por parte de las víctimas, y la mayoría de los casos son denuncias por acoso sexual y hostigamiento laboral, indicaron.
“Estamos hablando de 70 denuncias que por situaciones de confidencialidad de la institución y por falta de autorización de las víctimas no podemos dar más información”, aseguró Erika Recinos, abogada y miembro del equipo jurídico de Cemujer.
Hasta el momento, son cuatro los casos denunciados públicamente, el más reciente es el del diputado de GANA, Rodrigo Samayoa, acusado de violencia física contra su esposa, Mireya de Samayoa.
Además, de los casos en curso, como el asesor de la Unidad Técnica, Luis Edgardo Arévalo Villatoro, acusado de lesiones agravadas contra su pareja; y el de Iris Chavarría, quien fuese víctima de acoso sexual cuando laboraba en la Asamblea en 2010, por parte del ex jefe de relaciones públicas, Boris Bautista.
“Cemujer, a través de su clínica de atención integral a mujeres, niñas y niños violentados, ha recibido una gran cantidad de denuncias de trabajadoras de la Asamblea Legislativa que viven día a día el acoso sexual, laboral, emocional, amenazas y chantajes”, dijo Kriscia Pérez, representante de Cemujer.
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

12-Chávez busca ampliar ventaja sobre Capriles

El presidente Hugo Chávez exhortó a sus partidarios a ampliar la ventaja que lleva sobre su rival Henrique Capriles, de cara a las elecciones presidenciales del 7 de octubre, la que, según él, no es cómoda.
En un discurso de campaña el sábado, Chávez dijo: “Nuestra ventaja, no voy a decir que es cómoda, no, pero es una buena ventaja. Ahora tenemos que mantenerla y ampliarla”.
Una encuesta de mediados de julio le dio a Chávez una ventaja de 15 puntos porcentuales sobre Capriles, aunque también encontró que el 23% de los electores están indecisos.
El sondeo, realizado por Datanálisis, tuvo un margen de error de aproximadamente tres puntos porcentuales.
En el acto desarrollado en una de las barriadas más populosas de Caracas, en el cual sus partidarios también le festejaron su 58.º cumpleaños, Chávez reiteró su decisión de sacar a Venezuela de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
“Yo ya di las instrucciones y nos vamos a salir. No está presentada (la documentación), pero se va a presentar. Nos vamos a salir. No, no sé cuándo, pero nos vamos a salir”, precisó.
El mandatario está desarrollando una campaña vigorosa desde hace casi tres semanas, cuando anunció estar libre del cáncer que lo afectó durante un año. Sin embargo, aún está muy lejos del Chávez fuerte y casi incansable que se observaba antes de que fuera intervenido por un cáncer el año pasado.
Por su parte, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, uno de los principales aliados políticos y económicos de Chávez en Centroamérica, calificó como una “batalla electoral estratégica” la que celebrará Venezuela y en la que Chávez busca la reelección, informaron ayer medios oficiales.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/mundo/275368-chavez-busca-ampliar-ventaja-sobre-capriles.html

13-Ortega dice elecciones en Venezuela son "estratégicas" para Latinoamérica

"La de ellos (en Venezuela) es una batalla estratégica para la revolución bolivariana y para los pueblos latinoamericanos", declaró Ortega en un acto oficial la noche de este sábado, según declaraciones divulgadas hoy por el portal sandinista El 19.
Chávez, quien el sábado cumplió 58 años, se recupera de un cáncer y aspira reelegirse en la Presidencia venezolana, encabeza la intención de votos de cara a los comicios del próximo 7 de octubre.
El gobernante venezolano dirige en Latinoamérica y el Caribe la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (Alba), al que pertenecen Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas, Dominica, Antigua y Barbuda, y Venezuela.
Ortega reafirmó este sábado que ve en Chávez a un "apóstol de la unidad latinoamericana y caribeña" y le envió nuevos saludos por llegar a los 58 años.
El líder sandinista reiteró que se ha unido "de manera permanente" a una campaña internacional en respaldo a la reelección de su homólogo venezolano.
"Estamos en esa misma batalla, estamos en ese mismo campo de batalla (con Chávez)" y "estamos seguros que tendremos en América Latina una nueva victoria" en Venezuela, afirmó.

14-La salida de Venezuela de la Corte IDH será devastadora, según la ONU

En declaraciones a EFE, el portavoz de la Oficina de la Alta Comisionada, Rupert Colville, afirmó que la posible salida de este país latinoamericano de la CorteIDH "tampoco será algo bueno para Venezuela".
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, acusó este martes a la CorteIDH de apoyar el terrorismo por emitir un fallo a favor de Raúl Díaz (acusado de poner bombas en sedes diplomáticas de España y Colombia en Caracas) y anunció que su país se va a retirar de ese organismo "por dignidad".
"Es muy triste ver que un país sale de la Corte", lamentó Colville, quien aseguró que este organismo "cumple un papel clave en la transición a la democracia".
Colville dEFEndió el respeto internacional de que goza la CorteIDH y explicó que este organismo tiene un "rol crítico cuando los mecanismos nacionales (de protección de los derechos humanos) no funcionan".
El portavoz recordó que el pasado mes de mayo Venezuela también amenazó con retirarse de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), un organismo que junto a la CorteIDH "juega un papel muy importante en la protección de los derechos humanos".

15-ONGs rechazan salida de Venezuela de Sistema Interamericano de Justicia

"La labor ejercida por la CorteIDH en el campo de los Derechos Humanos, desde su creación efectiva en el año 1979 y dictadas sus primeras decisiones en 1982, este órgano parte de la Convención Americana, se ha dedicado a la protección de los más vulnerables", dice un comunicado difundido hoy por las organizaciones mencionadas.
Asimismo, hacen un llamado a los funcionarios del Estado venezolano para que tomen en cuenta la importancia de mantener a su país en los organismos del Sistema Interamericano de Justicia para proteger "los derechos de todas las personas".
También solicitan "a los miembros de organizaciones de Derechos Humanos y Cancillerías de las Américas, para que insten al Estado venezolano a suspender el retiro de Venezuela de la CorteIDH".
El rechazo a la salida del Sistema Interamericano de estas instituciones se suman a las solicitudes de otras ONG al Gobierno de reconsiderar la decisión de abandonar la CorteIDH.
El Comité de Familiares de Víctimas de los Sucesos entre Febrero y Marzo de 1989 (Cofavic) y la Vicaría Episcopal de Derechos Humanos de la Arquidiócesis de Caracas indicaron la semana pasada que esta decisión del Gobierno "reduce muy preocupantemente la tutela de las víctimas" y "es una afrenta a la Constitución" nacional.