¨Hombres que habéis abusado de los derechos más sagrados del pueblo por un sórdido y mezquino interés, con vosotros hablo enemigos de la independencia y de la libertad. Francisco Morazán¨ (Manifiesto de David 16 de julio de 1841)
1. Cuando faltan apenas tres semanas para que se realicen las elecciones generales del 24 de noviembre, no obstante el bullicio de la campaña electoral del Partido Nacional empeñado en presentarnos la situación del país como si todo marchara sobre ruedas, el hecho real es que la crisis de la sociedad hondureña continua profundizándose, dada la ineptitud, la irresponsabilidad y la corrupción del gobierno del llamado ¨humanismo cristiano¨.
2. Los indicadores al respecto son más que elocuentes, especialmente en lo que se refiere a la crisis económica, que tiene como sus manifestaciones más ostensibles la crisis fiscal y el creciente endeudamiento, de tal magnitud que al régimen se le ha vuelto casi imposible el cumplimiento puntual de sus obligaciones, provocando con ello una ola creciente de protestas callejeras, de la que es una muestra la huelga de los médicos y enfermeras.
3. En el marco de la misma se desarrolla la crisis institucional que debiera tener solución con las elecciones generales de noviembre, pero que se ha venido agravando en la medida en que los poderes del Estado se han concentrado en la persona del candidato oficial, que desde el Congreso Nacional ha sometido a los demás poderes haciendo un mero espejismo la independencia de los poderes y con ello la institucionalidad del País.
4. Es estas circunstancias la que introduce toda una serie de elementos distorsionantes en el proceso electoral, poniendo en precario la transparencia del mismo, reclamada como una necesidad por las fuerzas políticas y sociales interesadas en el desarrollo democrático de Honduras y del progreso y bienestar de nuestro pueblo, así como los países y organismos internacionales que apoyan y demandan elecciones verdaderamente libres.
5. En consecuencia, no se puede menos que ver con preocupación la enorme concentración del poder en manos del candidato del Partido nacional, pues el mismo ha venido siendo utilizado para entregar a las empresas transnacionales y a sus aliados oligárquicos los recursos del país y para imponerse a como dé lugar en las próximas elecciones que el candidato oficialista no podría ganar en un proceso electoral verdaderamente libre y transparente.
6. Es importante reconocer que las incertidumbres, las inconsistencias del candidato del Partido Nacional se expresan en la serie de medidas desesperadas de última hora como el proceso de militarización de la sociedad, la intentona de elevar a rango constitucional la policía militar. Al mismo tiempo su ¨pujante¨ Partido Nacional demuestra su incuestionable fragilidad y sus maquinaciones fraudulentas pre electorales frente a la configuración de la victoria de la compañera Xiomara Castro candidata del Partido LIBRE y la compactación de las fuerzas progresistas, democráticas y revolucionarias.
7. Como todos sabemos, en la gran mayoría de las encuestas la candidata del Partido LIBRE ha ocupado y continua ocupando el primer lugar en la intención del voto, posicionamiento que se fortalece día a día a través de las movilizaciones que su sola presencia está provocando en los diferentes lugares a lo largo y ancho del territorio nacional. Poner un dique de contención a esta tendencia resulta más que imposible para el oficialismo dado el poco tiempo que queda para cerrar la campaña electoral y las serias dudas que genera la propuesta política y la actitud prepotente del candidato oficial.
8. El desenlace que pueda tener el proceso electoral es la cuestión central en la presente coyuntura, pues del resultado delas elecciones del 24 de noviembre depende en gran medida la recomposición del poder, en la que, seguramente, ya no habrá una fuerza política hegemónica, introduciendo un cambio significativo favorable las fuerzas
democráticas, progresistas y revolucionarias para avanzar en el camino de la refundación del Estado Nacional.
9. El pueblo hondureño debe entender, en todo caso, que de las elecciones próximas, debe realizarse con la libertad y la trasparencia requeridas, dependerá la legitimidad del régimen político, del sistema electoral y del próximo gobierno, pero que la solución de la crisis de la sociedad hondureña, dada su carácter y profundidad, no está a la vuelta de la esquina.
10. En esta lucha nunca hemos estado solos. El Frente Nacional de Resistencia Popular agrupo a nuestro pueblo: trabajadoras y trabajadores, campesinas y campesinos, maestras y maestros, intelectuales orgánicos y artistas, cooperativistas, juventudes, pequeños y medianos propietarios, microempresarios, todos y todas nos hemos hecho un nudo: organizamos el Partido LIBRE y resistimos la represión hasta llegar al punto en que se vislumbra la victoria. Hemos contado con la solidaridad de los pueblos del mundo. Saludamos a las delegaciones internacionales que han venido a ser testigos de esta batalla popular por la democracia real.
11. Hondureños y hondureñas vamos avanzando de victoria en victoria en la batalla electoral. El 24 de noviembre de 2013, en nombre de nuestro pueblo, en honor a nuestros héroes, heroínas y mártires nos movilizaremos hacía los centros de votación, tranquilos y tranquilas, alegres y con la guardia en alto, vigilando el proceso y defendiendo el triunfo victorioso del pueblo.
iConciudadanos la patria nos llama, Honduras amanece y Morazán vigila!
iAl triunfo en la batalla electoral!
iAlertas ante las maniobras que pretendan burlarnos la Victoria!
iViva la unidad de las fuerzas democráticas, progresistas y revolucionarias!
iAbajo la oligarquía!
iViva el glorioso Frente Nacional de Resistencia Popular!
iViva nuestro poderoso Partido LIBRE!
iViva Honduras!
iVivan nuestros pueblos originarios!
i¨Alta es la noche y Morazán vigila¨!
Movimiento Nueva Democracia (MND)
Movimiento Democrático del Pueblo (MDP)
Organización Política Rojos (OPR)
Partido para la Transformación de Honduras (PTH)
Frente Morazanista Popular (FMP)
Organización Política Los Necios (OPLN)
Tegucigalpa 7 de noviembre 2013
:::::::::::::::::::::::::::::: :::
1.
Xiomara afirma que bipartidismo recrudecerá la pobreza y miseria en Honduras
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. La candidata presidencial por Libertad y Refundación (Libre), Xiomara Castro, aseguró que trabajará de la mano con las mujeres porque hay voluntad política para ayudarlas.
En gira por varios municipios de Olancho, oriente de Honduras, Castro exhortó a las mujeres hondureñas para que le tomen la palabra, porque ella sí les cumplirá cuando asuma el poder el próximo 27 de enero, porque su compromiso lo contrajo en las calles.
Pidió que así como confiaron en Zelaya Rosales, confíen en ella, porque Libre es un proyecto de Dios, que nace de una lucha en contra de un golpe de Estado. Recordó que, para los golpistas, la resistencia sólo duraría tres días, pero nunca se imaginaron que “despertaron a un pueblo que ya había conocido lo que era tener empleo, seguridad, subsidios y salario digno”, dijo.
De igual forma, a raíz de ese fatídico golpe de Estado, entendieron que hay dos partidos que venían alternándose el poder durante los últimos 30 años, pero que piensan y sienten igual, porque representan a un sistema que cada día que pasa aumenta más la brecha entre los que tienen mucho y los que no tienen nada, precisó.
Castro de Zelaya reiteró que estas elecciones no serán iguales a las anteriores, ¨porque vamos a romper con el bipartidismo, a quitar a esos políticos que se paran en estos escenarios a ofrecer lo mismo, cuando ya sabemos que los resultados son: más pobreza, exclusión y menos oportunidades¨.
Reflexionó que hace muchos años que se fundó este municipio de Esquipulas del Norte y no ha cambiado nada en este lugar. ¨No creo que ustedes quieran seguir probando con candidatos que a lo mejor llegan a ofrecerles el sol y la luna y no les han cumplido¨, aseguró.
Dijo estar cansada de escuchar que no hay medicamentos, que los mismos pacientes se tienen que comprar todo para poder curarse, cuando se supone que la salud es gratuita. Igualmente, en lo que respecta al magisterio, recordó que en este gobierno sólo han sido confrontaciones y afirmó que la educación debería ser gratuita y que debería existir la matrícula gratis.
Con todo lo anterior, aún se escuchan voces pidiendo al pueblo tener ¨cuidado con LIBRE¨, pero no se engañen, es el bipartidismo que quiere seguir gobernando, para seguir entregando en concesión los recursos naturales, las tierras y hasta la vida de miles de jóvenes, alertó la candidata.
Finalizó su discurso explicando en qué consistirá el pacto social que organizará para la creación de la nueva Constitución de la República, “para que todos nos sintamos orgullosos de ser hondureños, porque por primera vez el pueblo elegirá los proyectos sociales y las leyes que ellos deseen tener. Animo hondureños, ¡la victoria se aproxima!”.
Tegucigalpa. La candidata presidencial por Libertad y Refundación (Libre), Xiomara Castro, aseguró que trabajará de la mano con las mujeres porque hay voluntad política para ayudarlas.
En gira por varios municipios de Olancho, oriente de Honduras, Castro exhortó a las mujeres hondureñas para que le tomen la palabra, porque ella sí les cumplirá cuando asuma el poder el próximo 27 de enero, porque su compromiso lo contrajo en las calles.
Pidió que así como confiaron en Zelaya Rosales, confíen en ella, porque Libre es un proyecto de Dios, que nace de una lucha en contra de un golpe de Estado. Recordó que, para los golpistas, la resistencia sólo duraría tres días, pero nunca se imaginaron que “despertaron a un pueblo que ya había conocido lo que era tener empleo, seguridad, subsidios y salario digno”, dijo.
De igual forma, a raíz de ese fatídico golpe de Estado, entendieron que hay dos partidos que venían alternándose el poder durante los últimos 30 años, pero que piensan y sienten igual, porque representan a un sistema que cada día que pasa aumenta más la brecha entre los que tienen mucho y los que no tienen nada, precisó.
Castro de Zelaya reiteró que estas elecciones no serán iguales a las anteriores, ¨porque vamos a romper con el bipartidismo, a quitar a esos políticos que se paran en estos escenarios a ofrecer lo mismo, cuando ya sabemos que los resultados son: más pobreza, exclusión y menos oportunidades¨.
Reflexionó que hace muchos años que se fundó este municipio de Esquipulas del Norte y no ha cambiado nada en este lugar. ¨No creo que ustedes quieran seguir probando con candidatos que a lo mejor llegan a ofrecerles el sol y la luna y no les han cumplido¨, aseguró.
Dijo estar cansada de escuchar que no hay medicamentos, que los mismos pacientes se tienen que comprar todo para poder curarse, cuando se supone que la salud es gratuita. Igualmente, en lo que respecta al magisterio, recordó que en este gobierno sólo han sido confrontaciones y afirmó que la educación debería ser gratuita y que debería existir la matrícula gratis.
Con todo lo anterior, aún se escuchan voces pidiendo al pueblo tener ¨cuidado con LIBRE¨, pero no se engañen, es el bipartidismo que quiere seguir gobernando, para seguir entregando en concesión los recursos naturales, las tierras y hasta la vida de miles de jóvenes, alertó la candidata.
Finalizó su discurso explicando en qué consistirá el pacto social que organizará para la creación de la nueva Constitución de la República, “para que todos nos sintamos orgullosos de ser hondureños, porque por primera vez el pueblo elegirá los proyectos sociales y las leyes que ellos deseen tener. Animo hondureños, ¡la victoria se aproxima!”.
Honduras: piden cuentas por remoción de fiscales anticorrupción del Ministerio Público
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. Los nuevos fiscales que habían avanzado en casos de corrupción y violación a derechos humanos fueron quitados por los nuevos titulares del Ministerio Público, denunciaron los miembros de la desaparecida Junta Interventora del organismo acusador del Estado.
La exintegrante de la Junta, Miriam Guzmán, lamentó que se haya removido al personal nombrado hace menos de seis meses y aseguró que los afectados son personas honradas.
Afirmó que son “comprometidas con la institución, que fueron nombradas luego de un análisis completo a sus carreras y a sus capacidades” y no entiende por qué fueron movidos a otras dependencias.
Al respecto, señaló que “la fiscal Patricia Domínguez y Javier Santos estaban haciendo un papel muy importante y llevando casos muy emblemáticos que estábamos esperando buenos resultados en la Fiscalía Especial contra la Corrupción y en el caso del abogado John César Mejía es un profesional con mucho compromiso, con mucha trayectoria dentro del tema y mucha capacidad”.
Guzmán dijo sentirse sorprendida por las remociones de personal sin una justificación por el fiscal general y adjunto.
Tegucigalpa. Los nuevos fiscales que habían avanzado en casos de corrupción y violación a derechos humanos fueron quitados por los nuevos titulares del Ministerio Público, denunciaron los miembros de la desaparecida Junta Interventora del organismo acusador del Estado.
La exintegrante de la Junta, Miriam Guzmán, lamentó que se haya removido al personal nombrado hace menos de seis meses y aseguró que los afectados son personas honradas.
Afirmó que son “comprometidas con la institución, que fueron nombradas luego de un análisis completo a sus carreras y a sus capacidades” y no entiende por qué fueron movidos a otras dependencias.
Al respecto, señaló que “la fiscal Patricia Domínguez y Javier Santos estaban haciendo un papel muy importante y llevando casos muy emblemáticos que estábamos esperando buenos resultados en la Fiscalía Especial contra la Corrupción y en el caso del abogado John César Mejía es un profesional con mucho compromiso, con mucha trayectoria dentro del tema y mucha capacidad”.
Guzmán dijo sentirse sorprendida por las remociones de personal sin una justificación por el fiscal general y adjunto.
Honduras
Golpe al golpe
El autor enfatiza la relevancia de las próximas elecciones hondureñas, no sólo por darse la posibilidad de que por primera vez en su historia una formación política de izquierdas llegue al gobierno de la República, sino también porque dicha victoria trastocaría la estrategia golpista de la derecha para el continente americano, iniciada precisamente en Honduras en junio de 2009. Las elecciones que el próximo 24 de noviembre se celebrarán en Honduras han alcanzado una muy significativa repercusión nacional e internacional, debido fundamentalmente a tres razones.
Por un lado, es la primera vez en la que una fuerza de izquierdas (LIBRE, Libertad y Refundación) podría alcanzar el gobierno de la República, tal y como atestiguan un número importante de encuestas. Este hecho en sí mismo tiene un notable significado histórico en un país considerado políticamente estable, dentro de la acepción que el pensamiento hegemónico otorga a este concepto en el patio trasero de la gran potencia del Norte: ausencia durante el siglo XX de procesos revolucionarios como los de sus vecinos Nicaragua, El Salvador y Guatemala; relación estrecha, amigable y sumisa respecto a Estados Unidos; un sistema muy bien engrasado de bipartidismo entre la opción nacional y la liberal, que se alternan para que nada cambie, mientras el poder lo detentan 5 o 6 familias de oligarcas; y un modelo socioeconómico profundamente neoliberal, que desestructura a la ciudadanía –el 67% vive en situación de pobreza- y genera desesperanza en la posibilidad de un futuro mejor, para un país considerado como el más violento del mundo (36 homicidios por 100.000 habitantes en 2012, según la ONUDD). No obstante, todo este entramado puede ser puesto en jaque por LIBRE, que a día de hoy no es sino la expresión de la esperanza de las clases populares por avanzar en términos de democracia, justicia e igualdad. Así, el eje fundamental de su agenda política consiste en la refundación de la república a partir de una asamblea constituyente que establezca nuevas bases políticas, radicalmente diferentes a los antes citadas. De ahí por tanto la relevancia del momento.
Esa apuesta por la asamblea constituyente fue precisamente la principal razón que provocó el golpe de estado que destituyó al presidente Manuel Zelaya el 28 de junio de 2009. En aquél entonces el ejército hondureño lo secuestró y envió a Costa Rica, con la tibia crítica –convertida después en connivencia- de gran parte de la comunidad internacional. Esta sería la segunda razón de la importancia de la posible victoria de LIBRE –que precisamente se conformó como opción electoral que aglutinara a todos los sectores anti-golpe, y que cuenta con una fuerza presencia de la izquierda-, ya que significaría una victoria popular frente a un proyecto no sólo neoliberal, sino también golpista. En este sentido, un gobierno LIBRE significaría un freno a la lógica de profundización de la propuesta neoliberal (más latifundios de palma africana, más megaproyectos, más alianzas público privadas como fórmula de privatización) y a la dinámica de creciente violencia política (como atestiguan los más de 60 campesinos y campesinas asesinadas en el Bajo Aguán desde 2009, así como decenas de periodistas y militantes de diversos movimientos sociales). Por tanto, a la esperanza de una refundación del país se le une la posibilidad de dar un golpe a los golpistas y a sus avalistas nacionales e internacionales.
Porque es en el ámbito internacional donde se encuentra la tercera razón de la importancia de las elecciones hondureñas, ya que revertir el golpe del 2009 y situar un gobierno popular y democrático en Honduras tiene implicaciones geopolíticas para todo el continente. Así, el golpe hondureño no fue sino la experiencia piloto de una serie de golpes de estado 2.0 en el conjunto de América Latina (Ecuador 2010; Paraguay 2012) que intentan por medios no convencionales (presencia militar más difuminada, acompañada por otros actores como por ejemplo la policía; uso retorcido y de mala fe de normativa e instituciones) derrocar gobiernos de izquierda para alterar en última instancia las correlaciones de fuerzas de la región. Así, si en Honduras se impusiera LIBRE, el mensaje que recibiría EEUU, así como el conjunto de la derecha golpista disfrazada de demócrata, sería el de que los golpes de estado no sólo no consiguen su objetivo, sino que incluso alientan a las clases populares en sus deseos de emancipación. La victoria de LIBRE sería, sin duda alguna, una victoria de la democracia para el conjunto de América.
Por todo ello las elecciones hondureñas tienen un significado especial, ya que su impacto trasciende sus propias fronteras y se proyecta sobre todo el continente. En este sentido es esencial desarrollar una fuerte presión internacional que garantice la trasparencia del proceso, ya que no hay que olvidar que pese a la caricatura de elecciones del 2009, Honduras vive bajo una dictadura, y la derecha también sabe de la relevancia de estos comicios.
Finalmente, tampoco hay que olvidar que las elecciones no son el punto de llegada, sino más bien un momento de acumulación de fuerzas en un largo y muy notable proceso de articulación social, que la asamblea constituyente podría multiplicar y fortalecer. No hay que confundir gobierno y poder, pero tampoco hay que olvidar las potencialidades de un gobierno popular para activar esperanza y ganas de luchar por el futuro. Y hoy en Honduras hay mucha esperanza, y hay mucha lucha. Y nuestra obligación como internacionalistas es precisamente seguir el grito de la Vía Campesina, que seguramente Rafael Alegría, enorme líder popular y campesino hondureño, está entonando en estos momentos: “Globalicemos la lucha, globalicemos la esperanza”.
Júbilo en Colombia por acuerdos entre Gobierno y Guerrilla
El movimiento Colombianos y Colombianas por la Paz, fundado por la exsenadora Piedad Córdoba, recibió con júbilo los nuevos acuerdos entre el Gobierno y la guerrilla de las FARC-EP y pidió iniciar las conversaciones con el ELN.
En un comunicado difundido en internet, la organización social y política reiteró su total respaldo al proceso de paz, que dentro de dos semanas cumplirá un año, e invitó nuevamente al presidente Juan Manuel Santos a incorporar a los diálogos al Ejército de Liberación Nacional (ELN).
“Ninguna solución al conflicto armado será integral si se desconoce a este movimiento alzado en armas, que ha reiterado su disposición de conversar, delegando a sus voceros para tal fin”, señala en el texto la organización, que ratificó su deseo de seguir aportando con sus propuestas al proceso.
Tras expresar su alegría por los acuerdos parciales logrados la víspera entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), el movimiento señaló que con estos esfuerzos se percibe la posibilidad de llegar a la paz.
Si es posible lograr la solución del conflicto armado a mediante el diálogo sostenido con la voluntad, la generosidad de las partes, para que nunca más la guerra sea el sino de nuestra realidad, señaló.
La organización, que agrupa a distintos sectores sociales, subrayó que se esperan nuevos tiempos de tensiones en medio del debate electoral que se aproxima de cara a los comicios de 2014.
“Muchos quieren usar la mentira, proyectar odios sobre personas, continuar la guerra sucia con asesinatos y con un discurso que niegue a los colombianos la posibilidad de vivir en otro tipo de sociedad”, manifestó.
Colombianos por la paz insistió en una propuesta de acuerdo parcial entre las partes por un tiempo regulado que posibilite un cese de hostilidades, unilaterales o bilaterales durante los diálogos.
El 10 de octubre pasado ese colectivo anunció que propondrían a la guerrilla un cese unilateral del fuego como lo hicieron el pasado año en la época de navidad.
El Gobierno y las FARC-EP dieron a conocer ayer un “acuerdo fundamental” sobre el tema de la participación política, que incluye subpuntos como el de derechos y garantías para el ejercicio de la oposición política, en particular para los nuevos movimientos que surjan luego de un acuerdo final.
Este es el segundo punto que logra resultados en la mesa tras la firma de acuerdos en el tema del desarrollo agrario integral, en mayo último.
5.
El movimiento Colombianos y Colombianas por la Paz, fundado por la exsenadora Piedad Córdoba, recibió con júbilo los nuevos acuerdos entre el Gobierno y la guerrilla de las FARC-EP y pidió iniciar las conversaciones con el ELN.
En un comunicado difundido en internet, la organización social y política reiteró su total respaldo al proceso de paz, que dentro de dos semanas cumplirá un año, e invitó nuevamente al presidente Juan Manuel Santos a incorporar a los diálogos al Ejército de Liberación Nacional (ELN).
“Ninguna solución al conflicto armado será integral si se desconoce a este movimiento alzado en armas, que ha reiterado su disposición de conversar, delegando a sus voceros para tal fin”, señala en el texto la organización, que ratificó su deseo de seguir aportando con sus propuestas al proceso.
Tras expresar su alegría por los acuerdos parciales logrados la víspera entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), el movimiento señaló que con estos esfuerzos se percibe la posibilidad de llegar a la paz.
Si es posible lograr la solución del conflicto armado a mediante el diálogo sostenido con la voluntad, la generosidad de las partes, para que nunca más la guerra sea el sino de nuestra realidad, señaló.
La organización, que agrupa a distintos sectores sociales, subrayó que se esperan nuevos tiempos de tensiones en medio del debate electoral que se aproxima de cara a los comicios de 2014.
“Muchos quieren usar la mentira, proyectar odios sobre personas, continuar la guerra sucia con asesinatos y con un discurso que niegue a los colombianos la posibilidad de vivir en otro tipo de sociedad”, manifestó.
Colombianos por la paz insistió en una propuesta de acuerdo parcial entre las partes por un tiempo regulado que posibilite un cese de hostilidades, unilaterales o bilaterales durante los diálogos.
El 10 de octubre pasado ese colectivo anunció que propondrían a la guerrilla un cese unilateral del fuego como lo hicieron el pasado año en la época de navidad.
El Gobierno y las FARC-EP dieron a conocer ayer un “acuerdo fundamental” sobre el tema de la participación política, que incluye subpuntos como el de derechos y garantías para el ejercicio de la oposición política, en particular para los nuevos movimientos que surjan luego de un acuerdo final.
Este es el segundo punto que logra resultados en la mesa tras la firma de acuerdos en el tema del desarrollo agrario integral, en mayo último.
Revelan que el calentamiento global desaparecerá numerosas ciudades
Si no se vence al calentamiento global, en unos 5.000 años se derretirá toda la masa de hielo del planeta, subirá el nivel del mar y este cubrirá a Buenos Aires, Barcelona, Londres, Tokio, Lima, Nueva York, Shanghái, Ámsterdam y San Francisco, entre otras ciudades, de acuerdo a un mapa interactivo preparado por la revista ‘National Geographic’.
“Si seguimos añadiendo carbono a la atmósfera esto causará la
creación de un mundo sin hielo, con una temperatura media de 27 grados
Celsius en lugar de 14″, advierten los especialistas que trabajaron en
el proyecto.
En total, hay siete mapas que muestran en detalle lo que podría suceder en América del Sur y el Norte de África, Europa, Asia, Australia y la Antártida si se derrite todo el hielo del planeta.
En América del Sur la cuenca del Amazonas Norte y la cuenca del río Paraguay, en el Sur, se convertirían en las entradas del Atlántico acabando con Buenos Aires, la costa de Uruguay y la mayoría de Paraguay. Las extensiones montañosas a lo largo de la costa del Caribe y Centroamérica podrían sobrevivir.
En América del Norte la costa atlántica se desvanece junto con la Florida y la costa del Golfo. Mientras que San Francisco, en California, se convierte en un grupo de islas y el valle central en una bahía gigante.
En Europa las peores consecuencias las sufrirían Barcelona, Londres, Venecia y la mayor parte de Dinamarca. África perdería menos extensión de tierra, pero el aumento de calor la haría mucho menos habitable.
En total, hay siete mapas que muestran en detalle lo que podría suceder en América del Sur y el Norte de África, Europa, Asia, Australia y la Antártida si se derrite todo el hielo del planeta.
En América del Sur la cuenca del Amazonas Norte y la cuenca del río Paraguay, en el Sur, se convertirían en las entradas del Atlántico acabando con Buenos Aires, la costa de Uruguay y la mayoría de Paraguay. Las extensiones montañosas a lo largo de la costa del Caribe y Centroamérica podrían sobrevivir.
En América del Norte la costa atlántica se desvanece junto con la Florida y la costa del Golfo. Mientras que San Francisco, en California, se convierte en un grupo de islas y el valle central en una bahía gigante.
En Europa las peores consecuencias las sufrirían Barcelona, Londres, Venecia y la mayor parte de Dinamarca. África perdería menos extensión de tierra, pero el aumento de calor la haría mucho menos habitable.
--
www.losnecios.com
http://lasnecias.blogspot.com/
http://losnecius.blogspot.com/
www.resistenciahonduras.net
http://lasnecias.blogspot.com/
http://losnecius.blogspot.com/
www.resistenciahonduras.net
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.
¡Venceremos!
¡Necedad!
OPLN