ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

martes, 28 de febrero de 2012

EL CIPOTE QUE NO PUEDE SER TU TATA




Que te vamos a cachimbear no tengas ninguna duda, pero el cipote no puede ser tu tata porque alguien de una familia heroica y noble no puede ser el tata de un cabrón que es el cruce entre los marsupiales y los reptiles. Marsupial por ser el Tacuazín Peinado y reptil por arrastrarse como una víbora venenosa por los corredillos de la política arenazi.

Ah semejante antropoide!, creíste que con tus encuestas de jungla ibas a ganar las elecciones y resulta que el cipote ya te está dando una talegueada real en las verdaderas encuestas del verdadero pueblo.

Nosotros no prometemos lo que sabemos que no podemos cumplir, pero te invitamos como invitamos a todos los arenoides paranoicos a que sean realistas por un momento, aunque sea un simple momento de sus vidas oscuras y observen sin prejuicios la obra social de nuestro gobierno: Un Plan social Educativo que conlleva el vestir y alimentar a nuestra infancia para que puedan recibir con plenitud la educación que la nueva escuela participativa ofrece, la alfabetización de nuestro pueblo por medio de voluntarios y con un método probado a lo largo de la tierra y reconocido por los organismos internacionales (El Método Yo Si Puedo) que ha liberado del analfabetismo a millones de seres humanos a lo largo de la tierra, ello es lo que ustedes derechistas quisieran ocultar, pero tristemente no se puede tapar el sol con un dedo sangriento arenero.

Es grandioso para nuestro pueblo a nivel de nación que la Ley de Medicamentos orgullosamente introducida, explicada, defendida y decretada por nuestra fracción es ahora una realidad contra el mercantilismo usurero de las farmacias y laboratorios areneros, como lo es el Nuevo Plan de Salud, un ejemplo no sólo para nuestro país, sino para muchos países de la tierra y las obras constantes y objetivas de nuestros ministerios e instituciones autónomas no dejan ninguna duda de que estamos cumpliendo con lo que prometimos.

Al contrario ustedes y más que todo el seudo alcalde capitalino no ha hecho absolutamente nada de lo que prometió, donde está el Metro, donde están los Jardines Colgantes, dónde está la ayuda a los mercados, cuál es la obra vial municipal, el ordenamiento de la ciudad, si no fuera por el VMT los buses ya se estuvieran metiendo a Catedral y hay algo que tratan de ocultar que detrás de la destrucción de la obra de arte que cubría la fachada de catedral, está él, ya que le había prometido a Alasquebradas hacerle una inmensa cruz quizá para ahorcarse así mismo convencido de que ha sido un fracaso como persona y como alcalde y es el principal enterrador de Arena, eso sí está claro: la Funeraria Municipal es para los cadáveres agonizantes de los areneros.

Los grandes montajes de las encuestas ya han desaparecido, vamos arriba de los areneros y no lo pueden esconder. Ni las fotos patéticas de Quijano aparecen porque tiene cara de psicópata que ni el mejor maquillaje puede esconder, si no dejaría de ser lo que verdaderamente es: Un Perdedor.

Nosotros conocemos que el estudiantado y los trabajadores, las mujeres y las personas de tercera edad votarán por el FMLN, porque como gobierno y como partido trabajamos para los más necesitados, promovemos la justicia social, el Deporte con Inclusión Social, tenemos en Inclusión Social lo que otros pueblos añoran, hemos iniciado programas para proteger a los agricultores y ganaderos, a la mujer y a la tercera edad como nadie lo hizo antes que nuestro gobierno, la obra infraestructural de Obras Públicas es un digno ejemplo de trabajo y de sapiencia para utilizar el presupuesto asignado y Jorge Schafik como alcalde no dejará solas a las comunidades, a las zonas habitacionales pobres que Norman Quijano ni siquiera visitó en sus años de pérdida de brújula.


A la militancia pedirle aumentar el trabajo durante los días que quedan. El Militante no descanda ni se cansa.

VIVA EL NUEVO ALCALDE DE SAN SALVADOR JORGE SCHAFIK
VIVAN NUESTRAS DIPUTADAS Y DIPUTADOS
VIVAN NUESTROS ALCALDES Y ALCALDESAS
VIVA EL TRIUNFO DEL FMLN.

Colectivo Farabunterra

INVITACIÓN


Estimadas compañeras, les envío invitación para el evento de presentacion del proyecto *CASA MUJER*, proyecto que es parte de la Plataforma Municipal de Jorge Schafik .
Es este *jueves 1 de marzo*
a las *4: 00 p.m*.
en el *Hotel Real Intercontinental *
Porfavor ayudarnos a difundir esta invitacion, de antemano agradecemos su asistencia.
No Falten!!!
Saludos fraternos.

Chávez fue operado con éxito y está en plena recuperación


El vicepresidente venezolano, Elías Jaua, anunció ante la Asamblea Nacional, que el presidente Hugo Chávez se encuentra "en buena condición física en compañía de sus familiares" tras haber sido operado este lunes en Cuba, por una nueva lesión.

VIDEO

http://www.youtube.com/watch?v=Rg0DARY0q-M&feature=player_embedded

El alto funcionario también aseguró, que se mantiene en contacto directo con el presidente venezolano. Los resultados sobre la salud de Chávez fueron entregados "con exactitud y transparencia" como lo había ordenado el propio mandatario suramericano.

El informe médico detalla "la extracción total de la lesión pélvica diagnosticada, extirpándose el tejido circundante. No hubo complicaciones con órganos locales y el post operatorio fue normal sin complicaciones sistémicas".

"En nombre del pueblo venezolano agradezco a Fidel y Raúl Castro, y al equipo de especialistas de la salud que mantienen el tratamiento para el pleno restablecimiento" manifestó el presidente Chávez oportunamente, palabras que fueron transmitidas por su vicepresidente al país.

Chávez ya fue operado de un tumor canceroso en junio de 2011 también en La Habana, donde en los meses siguientes se sometió a tres de cuatro sesiones de quimioterapia. El pasado viernes el jefe de Estado viajó a Cuba tras tomar conocimiento que le fue detectada una lesión de unos dos centímetros de diámetro en la misma zona.

Venezuela en noticias


República Bolivariana de Venezuela

Presidencia de la República



Comunicado

Como es del conocimiento público, en días pasados, durante el más reciente control médico del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, le fue detectada una lesión que ameritó una intervención quirúrgica correctiva.

En ese sentido, el equipo médico, tras las correspondientes evaluaciones, fijó la operación en el tiempo más breve posible. Ésta se llevó a cabo según lo previsto, obteniéndose un resultado satisfactorio tras lo cual se ha programado un plan de recuperación a cumplir en los próximos días.

El presidente Chávez se encuentra en buena condición física, en compañía de sus familiares y en contacto directo y permanente con el vicepresidente Ejecutivo y el Gobierno Bolivariano. Siempre atento a mantener oportunamente informados al pueblo venezolano y a la comunidad internacional, con exactitud y transparencia, acerca de los pormenores del tratamiento que está recibiendo.

El Presidente ha ordenado hacer públicos los resultados de la reciente intervención quirúrgica. Éstos fueron expuestos por el equipo médico, tan pronto concluyó la operación, en los términos siguientes:

Se realizó la extracción total de la lesión pélvica diagnosticada, extirpándose además, el tejido circundante a la lesión. No hubo complicaciones relacionadas con los órganos locales, El post operatorio inmediato ha sido estable, clínicamente sin complicaciones sistémicas. Se recupera adecuadamente colaborando con la rehabilitación post quirúrgica. En las próximas horas se dispondrá de los estudios histológicos, que determinarán el tratamiento óptimo de la lesión

El presidente Chávez agradece, desde su corazón, el cálido acompañamiento que ha recibido del pueblo venezolano, así como también las innumerables expresiones de solidaridad venidas de hombres y mujeres de todas las latitudes del planeta.

Igualmente, desea expresar su agradecimiento por los numerosos mensajes y llamadas recibidos de parte de de jefes de Estado y de gobierno, así como de líderes internacionales y representantes de importantes organizaciones sociales del mundo.

De manera especial, quiere, en nombre del pueblo de Venezuela, agradecer a Fidel, a Raúl, al pueblo cubano y al equipo de especialistas de la salud que han dirigido esta operación y mantiene, con sabiduría científica y calor humano, el tratamiento para el pleno restablecimiento de la salud del comandante Chávez.

Por su parte, el Gobierno Bolivariano manifiesta su aspiración para que el sentimiento de solidaridad y apoyo del pueblo venezolano hacia su Presidente sea respetado por parte de aquellos sectores políticos y de la derecha nacional e internacional, al servicio de intereses imperiales, y que cesen en su campaña perversa contra Venezuela.

Finalmente, el presidente Hugo Chávez ratifica su llamado a todos los hombres y mujeres de nuestra Patria a mantenerse en el trabajo y la lucha diaria por consolidar la independencia y construir el socialismo, que no es no es otra cosa que el sueño supremo de nuestro Libertador, Simón Bolívar.

Sabe nuestro pueblo que puede contar siempre con la lealtad y el compromiso del comandante Chávez al frente de la Patria, así como él tiene la confianza de que cuenta con el amor y la lealtad de todo un pueblo.

¡Hasta la victoria siempre! ¡Viviremos y venceremos!
28 de febrero de 2012

Venezuela en noticias



Vicepresidente Jaua: Presidente Hugo Chávez vendrá, vivirá y vencerá

Caraqueños desplegarán mañana un canto de amor en apoyo al Mandatario

El vicepresidente ejecutivo, Elías Jaua, expresó ayer martes que el presidente Hugo Chávez Frías, como líder de Venezuela, "vendrá, vivirá y vencerá", y "libra una nueva batalla, que es la vida de la patria2.

A principios de la tarde de hoy Jaua informó que el Jefe de Estado fue operado con éxito en La Habana, Cuba.

"Seguro estamos que el camino librado por el pueblo, no será truncado por ninguna acción política ni de la naturaleza", señaló durante la exposición de la Memoria y Cuenta de 2011 de los ministros del Gobierno Bolivariano ante la Asamblea Nacional.

Recordó que a 23 años de la rebelión popular del 27 de febrero de 1989, a 20 años del levantamiento cívico-militar del 4 de febrero de 1992 y a 10 años del golpe de Estado de abril de 2002, en Venezuela los revolucionarios están entrando a una nueva victoria.

El año 2011, señaló, tuvo un desarrollo inesperado por la enfermedad del Presidente, lo que lo obligó a minimizar sus intervenciones públicas; sin embargo, resaltó, ello no influyó negativamente en el desarrollo del Gobierno.

Indicó que ese imprevisto en la agenda nacional e internacional ofreció una oportunidad para verificar la relevancia que Venezuela y su Jefe de Estado habían alcanzado.

"Esto sirvió sobre todo para demostrar que en momentos difíciles, la Revolución Bolivariana representó y representa la garantía de estabilidad y solidez de la democracia venezolana. Esto frente a la línea constante de irresponsabilidad que han desarrollado los que participaron en el golpe de Estado de abril de 2002 y que estarían prestos a hipotecar al país ante el imperio", señaló.

Frente a ello, añadió que la Venezuela consciente y organizada respondió con trabajo, serenidad y la consolidación del sistema democrático.

Apoyo popular

Este miércoles a partir de las 6 PM se efectuará en la céntrica Plaza Diego Ibarra, en Caracas, una actividad de apoyo al Presidente.

En este evento, que se denominará Un canto de amor y de luz, organizado por el Ministerio para la Mujer, se presentarán diferentes grupos musicales del país, informó la viceministra de Estrategia Socioeconómica y Perspectiva de Género, Darwin Pérez.

Además, los asistentes elevarán plegarias por la salud del Mandatario.

"La idea es enviarle luz, fuerza y energía positiva al presidente Chávez", señaló Pérez durante una misa ecuménica por la salud del Presidente, celebrada en Parque Central, donde estuvieron presentes trabajadores y las mujeres beneficiadas por los programas sociales promovido por el Gobernante.

Dayana López, de la Misión Madres del Barrio, fue una de las asistente a este encuentro espiritual: "Estamos y estaremos aquí por nuestro Presidente, por ese ser humano con gran calidad humana que se ha dedicado a brindarle una mano ayuda al más necesitado, al podre, al excluido".

"Pedimos por ese hombre (Hugo Chávez) que nos ha brindado su vida. Aquí está su pueblo acompañado en esta nueva batalla, otra batalla de la que saldremos victoriosos", agregó.

Igualmente, Adamaris González, quien también recibe apoyo económico a través de la Misión Madres del Barrio, dijo: "En este momento, donde la vida le pone un nuevo reto al Presidente, su pueblo lo apoya. Nos unimos en oración por él (Chávez). Esta misa es una pequeña acción que muestra el gran sentimiento de amor que le tiene el pueblo al Presidente".
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Martes 28/02/2012)



Venezuela en noticias



Presidente Hugo Chávez fue operado exitosamente

El vicepresidente Elías Jaua leyó hace pocos minutos, al inicio de la sesión especial de la Asamblea Nacional de presentación de la Memoria y Cuenta de 2011 de los ministros del Gobierno Bolivariano, un comunicado oficial redactado hoy martes sobre el estado de salud del presidente Hugo Chávez Frías.

El comunicado señala que "el equipo médico fijó la operación y se obtuvo un resultado satisfactorio. El Presidente de la República se encuentra en buena condición física, en compañía de sus familiares y en contacto con su Gabinete Ministerial. El Presidente ha ordenado hacer públicos los resultados obtenidos por la operación en los términos siguientes: Se realizó la extracción total de la lesión pélvica diagnosticada, extirpándose además el tejido circundante a la lesión, no hubo complicaciones con los órganos locales y el postoperatorio inmediato ha sido estable y sin complicaciones sistémicas, se recupera adecuadamente colaborando con la rehabilitación post quirúrgica. En las próximas horas de dispondrá de estudios histológicos que determinarán el tratamiento óptimo de la lesión".

La lectura, transmitida por la red nacional de radio y TV, generó una lluvia de aplausos por parte de los parlamentarios socialistas y ministros del Gobierno Bolivariano.
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) / MinCI (Martes 28/02/2012)



Venezuela en noticias



Ministros del Gobierno Bolivariano presentan
al Parlamento su Memoria y Cuenta de 2011

Los ministros del Gobierno venezolano y el vicepresidente ejecutivo, Elías Jaua, presentan ante la plenaria de la Asamblea Nacional sus balances de gestión correspondiente al 2011.

De acuerdo con la propuesta de orden del día de la secretaría del Parlamento, está previsto que el vicepresidente Jaua tendrá derecho a palabra en la sesión, que es transmitida por la red nacional de radio y TV.

La memoria y cuenta de los ministros será presentada en conjunto y no por áreas (social, desarrollo territorial y economía productiva), como se realizó en 2011.

"Mañana vamos a estar rindiendo cuenta los ministros y ministras del presidente, Hugo Chávez (...) la vamos a presentar en conjunto y después estaremos a disposición de la Asamblea Nacional", destacó ayer lunes Jaua en un acto político al este de Caracas.

En la sesión serán presentados los avances sociales y económicos en el 2011 que ha venido impulsando la Revolución Bolivariana "para seguir fortaleciendo la patria".
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Martes 28/02/2012)

LAS NECIAS

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhDYrqj33igNFwHuZNc2NdewO8dMeHg1V9pOdsIa07cJ_DFLJsij1rDADkvCuJ-7vX7ieoylUa-WkW13An9B6UJK-QYMRZnEezb27_AJEljQ6k4I1J0kSc05w09Dxru0Nq2WW4pqwOpMuBo/s1600/hugo-chavez.jpg

¡Exitosa operación, en buena condición física y listo para su recuperación!

¡Viviremos y Venceremos!

¡Necedad!

¡Abrazos Necios Comandante!


OPLN


::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

http://www.resistenciahonduras.net/images/stories/afichefracc.jpg
1.
Juventud Revolucionaria, de lo imposible a lo inevitable

Por: Gerardo Torres
Secretario de Organizaciones
Organización Política Los Necios


La revolución no es una decisión antojadiza, es una responsabilidad histórica de la humanidad en este momento. Esta enorme tarea requiere de fuerza, energía e inteligencia, no es algo que se hace en el tiempo libre ni se hace sin dedicar todos los recursos por alcanzarla.

Para hacer revolución es necesario pensarse completamente por fuera del sistema, es repensarse como ser humano. Un revolucionario o una revolucionaria es un ser excepcional que ha roto los atavíos heredados y es capaz de llevar a otros y otras a ese mismo estado.

Expuesto esto hay que decir que tradicionalmente se ha dicho que en la primera línea de la revolución deben estar los y las jóvenes, pues el hecho de que la juventud no sea revolucionaria se sentencia como una contradicción hasta biológica, nos encanta repetir la frase pero no siempre es tan fácil llevarla a la práctica.

Se dice que las y los jóvenes por naturaleza somos rebeldes, pero el sistema ha sabido aprovechar esa rebeldía llegando al punto casi de patentarla como un producto más. La rebeldía es provechosa para el control social por que se complementa con distracción. La juventud al igual que la sociedad en general normalmente pasa entretenida en problemas superficiales, individuales y difusos.

Cuando se quiere organizar a la juventud aparece la rebeldía patentada capitalista y escuchamos argumentos como “yo puedo solo” o el nada importa en el que solo queda aprovechar el brillo de esos años despreocupados por mientras duren o mientras nos alcance la inevitable realidad.

Ser joven es una condición humana, no implica conciencia de algo ni identificación, es solamente un periodo en la vida. Lo que sí es cierto es que en la juventud el ser humano tiene sus niveles más altos de rendimiento, piensa más rápido, aprende más fácilmente, critica más fuerte, se siente inconforme y tiene la seguridad que la historia está en sus manos y si así lo piensa él o ella ha acertado, por que al menos su historia personal en ese momento si está en sus manos.

Cualquier persona adulta o anciana vive paso a paso las consecuencias de las decisiones de su juventud. Entonces la juventud no es el futuro etéreo o romántico del mundo, en la juventud está el proceso de construcción de las sociedades, en especial la de Honduras en la que la mayoría de los ciudadanos y ciudadanas son menores de 30 años, el futuro será la consecuencia de las decisiones y de los aciertos de este presente de construcción colectiva.

La tarea revolucionaria entonces está en organizar a la juventud como actor fundamental de un proceso que debe incluir a las personas de todas las edades. Error seria sentarse a esperar que los y las jóvenes caigan por cuenta propia en la conclusión de que su rebeldía biológica debe desencadenarse en un proceso revolucionario.

Hay que decir las cosas por su nombre ya que una cosa es fomentar una revolución individual y liberar a los y las rebeldes, y otra es desarrollar un proceso de revolución histórica en la que las y los rebeldes logren desbaratar las estructuras del sistema y poner sobre sus pies un nuevo ordenamiento político, moral, ideológico, económico, cultural, personal, colectivo e internacional que cambie la vida de las personas en un Estado Nación y en todo el planeta.

Debemos cambiar el mundo por completo. Pero debemos empezar en alguna parte, debemos empezar en el barrio, en el aula, en el trabajo, en el campo, en las calles y todos los espacios donde llevemos a cabo nuestra vida, esa misma que queremos cambiar.

En Honduras a pesar de lo que algunos quieran olvidar ha existido un proceso de lucha sin interrupción, este proceso de lucha en ocasiones ha contado con fuerte presencia de la juventud y en otros no tanto.

Todas esas jornadas anteriores se encontraron en la plataforma del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) que se convirtió en la respuesta popular ante el desgaste de la clase dominante. La oligarquía logro mantenerse en el poder a través de las armas, argumento del cual aun como pueblo en resistencia carecemos.

Esta nueva generación ha vencido a la oligarquía hondureña en todos los demás campos, ya lo hizo en términos políticos enfrentando cada una de las mentiras sobre las cuales se acomodaba su estado de gobierno (por que llamarlo de derecho, seria validar sus crímenes históricos), se les venció en términos históricos pues se demostró que el pueblo de Honduras si se puede levantar y si puede pensarse distinto, ahora se busca vencer en el campo electoral y el proceso ya se ha iniciado con la creación del Partido LIBRE.

La toma de las calles no es una estrategia política, es una tarea permanente que como resistencia y sobre todo como juventud no podemos olvidar. La estrategia sigue siendo la misma, y es la desestabilización del régimen en el corto plazo usando todos los medios posibles, a mediano plazo es necesario consolidar un planteamiento propio para la administración del poder en beneficio real de las mayorías y a largo plazo la estrategia debe seguir siendo desarrollar un proceso revolucionario que pueda barrer con todos los remanentes del sistema actual. Se dice fácil, pero no lo es, es un compromiso en el que solo la entrega total podrá dar resultados concretos.

Ninguna tarea puede ser menospreciada pues no hay trabajo que quede sin consecuencia, pero si no está articulada con una estrategia y un esfuerzo multidisciplinario y multisectorial poco daño le causara a la columna vertebral del capitalismo y al estado de dominación actual.

Sin la organización de barrios el “performance” es solo una pequeña bocanada de aire en medio de un océano, pero la defensa organizada contra la avanzada de los cuerpos represivos sin el arte es solo un dialogo violento sin sentido, en otras palabras no solo es de atreverse a tirar la piedra, si no saber por qué se tira, a quien se le está tirando y saber tirarla con estilo, fuerza y precisión.

Los y las jóvenes deben asumir un trabajo de interconectores de esos diversos focos de resistencia y lucha popular actuales y los de siempre para ir elaborando el tejido social de un pueblo verdaderamente revolucionario.

Debemos ir entendiendo que sin plataformas en las que esos esfuerzos se conozcan y se coordinen seguiremos padeciendo de los vicios de siempre que nacen del prejuicio, de la falta de compromiso, del romanticismo, de la poca formación y hasta del complejo personal que nos hace primero desconfiar del compañero y la compañera que del sector agresor histórico, y que nos motiva a atacarnos primeros dentro de la trinchera para alcanzar victorias más cercanas, más posibles y más inmediatas.

La labor del joven o la joven revolucionaria es exactamente la misma que la de un o una revolucionaria de cualquier edad: Debemos apuntar a lo imposible hasta volverlo inevitable, hasta que lo imposible y es futuro sea nuestro. La única diferencia es que debido a las características biológicas del joven o la joven se tiene mucha mayor esperanza, por parte de la humanidad, en que tenga éxito.

Si el presente es de lucha, el futuro es nuestro

- Ernesto Guevara, “Che”

¡Venceremos!

¡Necedad!

26 de febrero de 2012


http://www.resistenciahonduras.net/images/stories/-%20danilo%20osmaro.jpg
Danilo Osmaro Castellano
2.
Persiste clima de terror y amenazas contra el gremio periodístico

Red Morazánica de Información

Tegucigalpa. 27 Febrero 2012. El pasado 22 de febrero el periodista Danilo Osmaro Castellanos, denuncio ante autoridades de derechos humanos y policiales que continúan las amenazas a su integridad física y la de su familia.

Castellanos quien dirige un noticiero televisivo en el Occidente del país, relató que ha recibido contantes llamadas telefónicas y mensajes de texto a su teléfono celular en los cuales se le amenaza de muerte. Denuncia el periodista que las nuevas amenazas se presentan luego de que a través de su programa denunciara la mala gestión de un funcionario en una alcaldía del departamento de Copán.

Debido a las constantes amenazas, la organización C-Libre de la cual Castellanos es Vicepresidente, instó al gobierno hondureño a tomar las medidas que garanticen la vida e integridad del periodista.

Desde que Porfirio Lobo asumiera la presidencia en enero de 2010, han muerto al menos 18 periodistas sin que hasta el momento se haya esclarecido ninguno de los crímenes.

http://www.resistenciahonduras.net/images/rafaelcorrea1.jpg
3.
Correa insta a luchar por un verdadero sistema interamericano de DDHH

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, señaló este sábado que el proceso judicial contra los directivos del diario El Universo ha revelado la decadencia en que se encuentra el sistema interamericano de Derechos Humanos (DD.HH.) y llamó a luchar por tener un verdadero organismo en esa materia.

Correa afirmó, durante su informe semanal de actividades, que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) está liderada por países hegemónicos y capitalistas como Estados Unidos (EE.UU.) y con una tendencia marcada a priorizar las demandas de las Organizaciones no Gubernamentales (ONG) en contra de países como Ecuador.

“Ahora sabemos en manos de quien está (la CIDH), con todo respeto a los comisionados, yo sé que ahí hay buenas personas”, pero también “hay de las otras. Esto está apoderado por países hegemónicos”, expresó.

El Jefe de Estado rechazó que la sede de la CIDH esté ubicada en la capital de Estados Unidos (EE.UU.), cuando esa no es una nación signataria de la Convención de los Derechos Humanos.

Al respecto indicó que el organismo está “tomado por el onegecismo, gente que tiene en sus cabezas luchar contra los Estados opresores, totalitarios de la década de los 60 y no entienden que ahora en América Latina hay Estados progresistas que están cambiando la historia con inmenso apoyo popular”.

“La dictadura (actualmente) viene de los medios de comunicación como lo dice hasta el Papa Benedicto XVI”, añadió Rafael Correa y afirmó que seguirán luchando para tener un verdadero sistema que vele por los derechos humanos.

En su alocución hizo referencia al caso del diario El Universo, indicó que se acusa de atentar contra los derechos humanos por haber ganado un juicio a “los todopoderosos de siempre”.

En tal sentido, preguntó si “¿no es atentado contra los derechos decirle a un padre de familia ser un asesino, criminal de lesa humanidad? (...) Ahora el pueblo de América debe revelarse contra la dictadura de los medios de comunicación”.

Por otra parte, el Presidente ecuatoriano anunció que hará pública este lunes su decisión sobre la posibilidad de perdonar la condena a cárcel y multa contra los directivos del diario El Universo, a quienes la justicia de esa nación formalizó una sentencia por injurias.

"El día lunes a las 09H00 locales (14H00 GMT), en carta abierta a mi pueblo, el pueblo ecuatoriano, anunciaremos la decisión final que hemos tomado sobre el diario El Universo", puntualizó Correa.

http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2012/02/bandera-siria-bajo-la-nieve_foto-efe1.jpg
4.
Cuba alerta sobre consecuencias de una intervención militar en Siria

Cuba advirtió hoy que una guerra civil en Siria, o una intervención de fuerzas extranjeras, pueden imponer graves consecuencias para toda la humanidad y, en particular, para la convulsa región del Medio Oriente.

Al hablar en el debate del Consejo de Derechos Humanos de la ONU sobre la nación árabe, el embajador cubano Rodolfo Reyes, afirmó que su país apoya la búsqueda de una solución política a la crisis actual, con pleno respeto a la soberanía e independencia de Siria.

Reyes calificó como particularmente alarmantes los llamados de aquellos que promueven un cambio de régimen y apuestan por el uso de la fuerza y la violencia, en lugar de contribuir al diálogo y la negociación entre todas las partes.

“El papel de la comunidad internacional, en este momento de dificultad de un Estado miembro de la ONU, es prestar ayuda para salvaguardar la paz y la estabilidad en ese país, no incitar a acciones que provocan la muerte, el delito, las agresiones a personas inocentes y la inseguridad ciudadana”, dijo.

Añadió que su país sigue con atención la situación en Siria y su repercusión internacional, consciente de que la información disponible es fragmentada, imprecisa y objeto de frecuente manipulación.

“Cuba comparte la preocupación por las pérdidas de vidas inocentes en cualquier parte del mundo. Pero nuestro país rechaza categóricamente que se les intente atribuir selectivamente, de conformidad con los intereses de un grupo de potencias”, expresó.

Hacerlo, dijo, sólo propicia la intervención extranjera y las aventuras bélicas, que siembran la destrucción y multiplican las muertes.

El diplomático cubano alertó que no son los derechos humanos la motivación genuina de este nuevo debate en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Señaló diversos ejemplos para demostrarlo, entre ellos la postura de algunos miembros de la OTAN en el Medio Oriente y los injustificables bombardeos a que dio lugar la manipulación de la Resolución 1973 del Consejo de Seguridad.

Reyes citó también la matanza de civiles inocentes, el asesinato de un jefe de Estado y la aceptación y el silencio cómplice frente a las acciones de Israel contra el pueblo palestino.

Teniendo en cuenta las experiencias y precedentes a partir de casos recientes, en los que se ha evidenciado la manipulación de la Carta de la ONU y el doble rasero en la conducta de Estados Unidos y otros miembros de la OTAN, reiteramos nuestro rechazo ante cualquier intento de socavar la independencia, soberanía e integridad territorial de Siria, declaró el embajador cubano.

Cuba reitera que la cooperación internacional, basada en los principios de objetividad, imparcialidad y no selectividad, es el único camino para la promoción y protección efectivas de todos los derechos humanos.

Al mismo tiempo expresa su confianza en la capacidad del pueblo y del gobierno sirio para resolver sus problemas internos, sin injerencia extranjera, y exige el pleno respeto a la libre determinación y a la soberanía de ese país árabe.

http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2012/02/familiares-de-gadafi-en-argelia.jpg
5.
Argelia dice NO a la solicitud de extradición de familiares de Gadafi a Libia

El Gobierno de Argelia se negó a entregar a Libia a los miembros de la familia del difunto líder Muamar el Gaddafi. La decisión fue justificada en la falta de instrucciones oficiales sobre el tema de parte de la Corte Penal Internacional y la Interpol.

En la actualidad se encuentran en territorio argelino la viuda de Gaddafi, Sofia, su hija Aisha, los hijos Hannibal, Mohammed y los miembros de sus respectivas familias. Todos han recibido el abrigo en este país “por razones humanitarias”.

El nuevo Gobierno de Libia había exigido a los países vecinos que entregaran a todos los partidarios de Gaddafi, que estuvieran en sus territorios, amenazándolos con tensar las relaciones bilaterales.

No obstante, Argelia no recibió de Trípoli ninguna demanda oficial de extradición. Además, el país confirmó que la hija de ex líder libio Aisha Gaddafi acordó cumplir todas las condiciones de la estancia en Argelia; entre ellas, renunciar a cualquier actividad política dirigida contra Libia.

En noviembre de 2011, Aisha provocó el descontento del Gobierno argelino al instar en público a sus partidarios a vengar el asesinato de su padre y derrocar al Consejo Nacional de Transición (CNT) libio.

Mientras tanto, la nueva autoridad libia intenta a conseguir la extradición de otro familiar de Gaddafi, su hijo Saadi, que se encuentra bajo arresto domicilio en Níger. De momento solo un hijo del difunto líder está en las manos del CNT. Es Saif al Islam, capturado el 19 de noviembre de 2011 en el sur del país, mientras intentaba a huir a Níger.

La revuelta armada sacudió a Libia entre febrero y octubre de 2011. Las acciones militares provocó la muerte de miles de personas. Muamar el Gadafi fue linchado por los rebeldes, apoyados por la OTAN, el 20 de octubre de 2011 en las afueras de la ciudad Sirte.

--





--
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.

¡Venceremos!

¡Necedad!
FELICIDAD

Para ser feliz aquí en la tierra
Eternizo la rosa en mis entrañas
Cada mañana
La riego con cantos de esperanzas.

Soy un hombre feliz
veo en los niños
las flores de la eterna primavera
no tengo nada y lo tengo todo
no envidio a nadie ni pido que me envidies
déjame vivir mi utopía
vive la tuya mientras tengas vida.

Bajan los precios de 19 productos de consumo masivo en Venezuela". Diario venezolano Ciudad Caracas, en su edición de hoy Martes, 28 de febr de 2012

Amigas y amigos,

Les remitimos el enlace para conocer las noticias publicadas en el diario capitalino venezolano Ciudad Caracas,
en su edición de hoy Martes, 28 de febrero de 2012.

http://www.ciudadccs.info/?p=265629

Asimismo, los invitamos a visitar su página web: http://www.ciudadccs.org.ve/



////////////////////////

Amigas y amigos,

Les remitimos el enlace para conocer las noticias publicadas en el diario venezolano Correo del Orinoco, en su edición de hoy Martes, 28
de febrero de 2012.

http://www.correodelorinoco.gob.ve/leer-en-linea/?id=1_2012-02-28

En Portada: Chávez bajó los precios de 19 productos de consumo masivo. Los pañales, las toallas sanitarias, el detergente, la pasta de dientes y el champú costarán menos.


Asimismo, los invitamos a visitar su página web: http://www.correodelorinoco.gob.ve/


Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"

----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
República de El Salvador
+503-22633981/22633977 (telfs) +503-22110027 (fax)
7a Calle Pte. N° 3921, entre 75 y 77 Av. Norte. Colonia Escalón, San Salvador

Resumen de noticias desde El Salvador

28-02-2012

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- ¿Reforma migratoria es prioridad?, dice secretaria de Seguridad Interna de EUA

2-FMLN no ratificará bodas hombre-mujer

3-Estudiarán en un foro estados de excepción

4-TSE revive polémica por voto con DUI vencido

5-Reproches por el DUI entre FMLN y ARENA

6-Iglesias evangélicas canjean apoyos con candidatos FMLN

7-Hacienda desembolsó$8 millones de deuda política a partidos

8-Uniformes llegarán a escuelas salvadoreñas en marzo

9-FGR y PDDH investigan a 12 militares por homicidio

10-“No hay intención de modificar la formación que realiza la ANSP”: Jaime Martínez, director de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP),

11-Tarjetas con límite bajo mueven $300 mill

12-A debate reforma que protege matrimonio entre hombre y mujer

13-Exigen modificar proyecto asocios públicos privados

14-¿De dónde tanta plata?

15-Estado da $6.6 mills. a ARENA y al FMLN

16-FMI ordena al país reducir 1.5% el déficit fiscal en 2012

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

17-Venezolanos siguen expectantes a evolución de salud de Chávez

18-Brasil: Rousseff pide acelerar refinería prevista con Venezuela

19-Silencio en Cuba sobre Chávez y su operación

20-Silencio absoluto por salud de Chávez

21-WIikileaks revela el verdadero estado de salud de Chávez

22-"El cáncer se ha extendido hacia los nódulos linfáticos y a la médula espinal": Wikileaks

NOTICIAS NACIONALES

1- ¿Reforma migratoria es prioridad?, dice secretaria de Seguridad Interna de EUA

Janet Napolitano inició ayer en México una gira de tres días que la llevará a cuatro países, uno de ellos El Salvador. Es la funcionaria encargada de dirigir una de las agencias federales más grandes de Estados Unidos, con 240,000 empleados. Entre las responsabilidades de Napolitano están contraterrorismo, seguridad fronteriza, inmigración, ciberseguridad, así como preparación, respuesta y mitigación ante emergencias.E En enero pasado decidió que El Salvador fuera beneficiario por 18 meses más del Estatus de Protección Temporal (TPS), el cual permite que 212,000 salvadoreños sigan viviendo y trabajando en Estados Unidos.

Un enfoque más efectivo es dirigir nuestros recursos en arrestar y deportar a quienes son amenaza para nuestra seguridad nacional y seguridad pública.”

“Necesitamos reformas (del sistema de inmigración) que afirmen nuestra historia como una nación de leyes, pero también una nación de inmigrantes.”

“Hemos hecho grandes progresos en mejorar nuestras capacidades domésticas para detectar y prevenir atentados terroristas contra nuestra gente, nuestras comunidades.”

La secretaria de Seguridad Interna se reunirá este martes con el ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, y el de Justicia y Seguridad, David Munguía Payés. En el encuentro se revisarán los acuerdos de cooperación en materia de seguridad entre Estados Unidos y la región. Se prevé que la reciba el presidente Mauricio Funes. En México acordó ayer que su país ya no dejará en la frontera común a los ciudadanos de esa nación que sean deportados y que a menudo son reclutados por los carteles del narcotráfico. Antes de su viaje, la funcionaria brindó una entrevista a LA PRENSA GRÁFICA.

El Gobierno de El Salvador solicitó formalmente a su oficina que considerara un beneficio para salvadoreños cuyos familiares fueron afectados por la depresión tropical 12-E en octubre pasado. ¿Hay ya una respuesta a dicha solicitud?

El 9 de enero de 2012 anuncié una extensión de 18 meses, del 9 de marzo de 2012 al 9 de septiembre de 2013, de la designación del Estatus de Protección Temporal (TPS) para El Salvador. El Departamento deSeguridad Interna (DHS, en inglés) puede proveer asistencia adicional en algunos casos de salvadoreños afectados por desastres naturales recientes que no tienen TPS, incluyendo, en un análisis caso por caso, cambios y extensiones de estatus de no inmigrante, perdón humanitario, un proceso expedito de peticiones familiares no sujetas a disponibilidad de visas y extensiones de la validez de permisos anticipados para individuos fuera de Estados Unidos……

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/250835-reforma-migratoria-es-prioridad-dice-secretaria-de-seguridad-interna-de-eua.html

2-FMLN no ratificará bodas hombre-mujer

El partido FMLN fijó posición ayer sobre la reforma a la Constitución que define el matrimonio como una unión entre un hombre y una mujer “así nacidos”.

El diputado Inmar Reyes dijo que la decisión del FMLN es no ratificar la reforma que el mismo partido aprobó a finales de la legislatura de 2009.

Según Reyes, el FMLN tiene la concepción legal de que el matrimonio es exclusivamente una unión entre hombre y mujer “ya está regulado en el Código de Familia”, por lo que los diputados efemelenistas consideran que no es necesaria una reforma.

La Fundación Sí a la Vida pidió a la fracción legislativa del FMLN que cumpliera con el compromiso que adquirió al aprobar la reforma en 2009 de ratificar dicho cambio en la Constitución en la presente legislatura, que está por terminar.

El diputado Reyes no supo explicar por qué el FMLN sí aprobó en su momento la reforma y ahora ya no está de acuerdo en ratificar.

Para lograr la ratificación, se necesita la mayoría calificada de la Asamblea (56 votos) y sin los votos del FMLN no es suficiente para estampar el cambio en la ley.

El diputado y presidente de la fracción legislativa de ARENA, Donato Vaquerano, aseguró ayer que el FMLN es falto de honor, al incumplir sus compromisos y exhortó al partido a cambiar de parecer y ratificar la reforma.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/250838-fmln-no-ratificara-bodas-hombre-mujer.html

3-Estudiarán en un foro estados de excepción

La comisión de legislación y puntos constitucionales de la Asamblea acordó ayer invitar a los sectores relacionados con el tema jurídico para que aporten sus ideas sobre una posible implementación de estados de excepción focalizados para combatir la delincuencia.

“La comisión llegó al acuerdo de convocar un foro para el mes de abril próximo”, manifestó Ricardo González, diputado del FMLN.

Según el legislador del partido de izquierda, la idea es que las instituciones aporten ideas que permitan buscar salidas al problema de la delincuencia en el país.

Antonio Almendáriz, diputado de Concertación Nacional (CN), manifestó que la idea es invitar al ministro de Seguridad y Justicia, David Munguía Payés, y a la Unidad Técnica Ejecutora del Sector Justicia (UTE) para que aporten ideas sobre el tema.

“Estamos tomando contacto no solo para ver el régimen de excepción, no solo limitarnos a eso”, manifestó el diputado y coronel retirado.

“Para mí, no es suficiente solo tocar un tema para el combate a la delincuencia, y no solo en la forma represiva, sino también preventiva”, añadió.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/250837-estudiaran-en-un-foro-estados-de-excepcion.html

4-TSE revive polémica por voto con DUI vencido

A 11 días de las elecciones legislativas y de concejos municipales revive el debate sobre el voto con DUI vencido. En el Tribunal Supremo Electoral (TSE) existen dos lecturas al respecto.

Eugenio Chicas, magistrado presidente del TSE en representación del FMLN, aseguró ayer que no se permitirá votar con el documento de identidad vencido. Sin embargo, Walter Araujo, magistrado del TSE por ARENA, dice que votar es un derecho constitucional y se debe permitir aún cuando el DUI ya haya expirado.

Según el Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN), hasta el sábado 25 de febrero 567,378 personas siguen sin renovar el DUI. Los datos incluyen 2010, 2011 y en lo que va del año.

“Hasta un día antes de las elecciones se puede seguir renovando el DUI. Por eso he insistido a los salvadoreños que quienes no hayan renovado su DUI lo vayan a renovar, porque no se podrá votar con DUI vencido. Esa es una disposición de orden legal. Para poder emitir el sufragio, el DUI debe estar legalmente vigente”, declaró Chicas ayer.

Al respecto, el presidente del TSE fue enfático al indicar que los miembros de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) ya tienen instrucciones claras. “Las juntas receptoras van a ser muy celosas en ese tema de revisar los DUI que están vencidos. Un DUI vencido no sirve en los bancos, no sirve para viajar, no sirve para votar. Por lo tanto, quienes no hayan renovado su DUI deben de hacerlo a la brevedad”, recalcó el presidente del TSE.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/250839-tse-revive-polemica-por-voto-con-dui-vencido.html

5-Reproches por el DUI entre FMLN y ARENA

ARENA y el FMLN discreparon ayer sobre la legalidad de utilizar o no el Documento Único de Identidad (DUI) vencido para votar. Alberto Romero, diputado de ARENA e integrante de la comisión de reformas electorales de la Asamblea, manifestó que no existe ningún artículo de ley en el cual se establezca que para poder votar hay que tener vigente el DUI.

“Somos de los que más hemos dicho que la ley en el artículo 45 (Código Electoral) dice que presentes tu DUI, no dice que este tiene que estar vigente”, argumentó el parlamentario de derecha. “Nosotros sí creemos que el votante tiene derecho a ejercer el sufragio”, dijo.

Pero la diputada efemelenista Jackeline Rivera refutó esos argumentos y dijo que ese documento no está normado por el Código Electoral sino por la Ley Especial para la Regulación del DUI y que esta normativa, en su artículo 4, establece que este debe estar vigente. “No se necesitan interpretaciones, eso no está en la ley; lo que el presidente ha anunciado es correcto, sino el presidente estuviera actuando ilegalmente”, expresó Rivera al referirse a Eugenio Chicas, titular del TSE.

Rivera dijo que el Estado ya ha dado oportunidad de que las personas de bajos recursos renueven el DUI de manera gratuita por lo que no hay excusa válida para la persona que no lo haya sacado y quiera votar.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/250840-reproches-por-el-dui-entre-fmln-y-arena.html

6-Iglesias evangélicas canjean apoyos con candidatos FMLN

La Fundación para la Unión de Iglesias Cristianas de El Salvador (UNICSAL) llamó ayer a los dirigentes y candidatos del FMLN a hacer una alianza para mejorar la comunicación entre el partido en el Gobierno y las iglesias.

El presidente de UNICSAL, el pastor Edwin Steven Guzmán, pidió al FMLN el apoyo para las más de 1,000 iglesias que integran la fundación, en cuanto al reconocimiento institucional.

Guzmán pidió además la aprobación de la reforma a la Ley de Tarjetas de Crédito y una política de cielos abiertos para abaratar los pasajes de vuelos comerciales de El Salvador hacia cualquier destino.

Además, las iglesias coincidieron en solicitar un cese a la persecución que hacen algunas alcaldías a las iglesias, ya que las catalogan en el rubro de negocios.

Guzmán, frente a dirigentes como José Luis Merino y candidatos como Schafik Hándal, ofreció el apoyo de los pastores de las iglesias si el FMLN les responde.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/250841-iglesias-evangelicas-canjean-apoyos-con-candidatos-fmln.html

7-Hacienda desembolsó$8 millones de deuda política a partidos

El Ministerio de Hacienda ya desembolsó cerca de $8 millones a los partidos políticos en contienda electoral para diputados y alcaldes, en concepto de la deuda política.

Carlos Cáceres, ministro de Hacienda, dijo ayer que la semana pasada efectuó el desembolso a varios institutos políticos.

“Son como $8 millones o un poco más, y son como $3.3 millones para los partidos grandes y el resto para los chiquitos”, indicó Cáceres.

El funcionario no detalló el monto total estimado a desembolsar para estas elecciones.

La deuda política es adquirida por los partidos políticos o coaliciones que contiendan en cada elección, ya sea para alcaldes, diputados o presidente.

De acuerdo con el Código Electoral, el Ministerio de Hacienda toma como referencia la cantidad de votos que consiguió cada partido político en la última elección, en este caso la de 2009, más el valor que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) le asigne a cada voto en las elecciones por celebrarse.

Según el artículo 192 de dicho código, se establece el reintegro del dinero que el Estado les entrega a los partidos para financiarles, en caso de que no consigan un valor semejante al de la elección previa.

Un artículo después, en el 193, señala que los partidos que no obtengan la cuota de votos de su anticipo tendrán un período de gracia de hasta dos años para devolver el dinero al fisco.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/250844-hacienda-desembolso8-millones-de-deuda-politica-a-partidos.html

8-Uniformes llegarán a escuelas salvadoreñas en marzo

A partir del próximo mes (marzo) los estudiantes de las escuelas públicas de El Salvador recibirán el primer uniforme que incluye el paquete escolar gratuito, informó el ministro de Educación, Salvador Sánchez Cerén, en una entrevista matutina.
Esta sería la primera entrega que el Ministerio realizaría en 2012, dejando la segunda pendiente para junio, a más tardar.

Sánchez Cerén afirmó que la entrega del uniforme en marzo no afecta a los estudiantes, debido a que losuniformes de 2011 fueron entregados en el segundo semestre del año anterior.

Asimismo, infirmó que junto al primer uniforme, los alumnos recibirán el calzado y los útiles escolares, a los lugares donde no han llegado estos últimos.
Por otra parte, el MINED está apostando a ampliar dos proyectos en este 2012, uno de ellos es el enfocado a la erradicación del analfabetismo y el segundo sería la mejora de infraestructura.

Hasta el momento, la cartera de Estado detalla que 749 centros escolares se encuentran dañados, debido a fenómenos naturales. Para estas obras el MINED destinará $59 millones.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/250720-uniformes-llegaran-a-escuelas-salvadorenas-en-marzo.html

9-FGR y PDDH investigan a 12 militares por homicidio

La Fiscalía General de la República (FGR) y la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) investigan, por separado, a nueve soldados y a tres cabos de la Fuerza Armada (FAES) por la supuesta participación de los militares en el homicidio de un hombre cometido la semana pasada en Apopa, al norte de San Salvador.

“Hemos abierto una investigación contra los 12 miembros del Ejército en este caso particular. Podría tratarse de una ejecución sumaria”, dijo ayer por la mañana el procurador Óscar Luna.

Por la tarde, la FGR informó que también investiga el caso, aunque los fiscales responsables prefirieron no opinar sobre la acusación hecha por el procurador.

Luna se refiere a Jacobo Isaías Martínez de Paz. El hombre fue asesinado el pasado 20 de febrero en la colonia Valle del Sol, en Apopa. La PDDH sostiene que los 12 militares, que según la institución patrullaban en el sector, están involucrados en el crimen.

Ese mismo día hubo otro homicidio en Valle del Sol. En la entrada de la colonia fue ultimado Juan Gilberto Landaverde, de 48 años, un subsargento de la FAES que residía en el sector. Estaba destacado en la Cuarta Brigada de Infantería con sede en el municipio de El Paraíso, Chalatenango. La Policía Nacional Civil no reportó capturas por ese homicidio.

Por el crimen de Martínez fueron detenidos los 12 militares; sin embargo, fueron dejados en libertad porque la Fiscalía no ha logrado determinar cuál de los militares pudo haber disparado, según confirmó ayer el director de Intereses de la Sociedad de la FGR, Julio Arriaza. “Pasadas las 72 horas, tuvimos que liberarlos porque no se pudo individualizar”, dijo el fiscal, quien confirmó la investigación.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/250850-fgr-y-pddh-investigan-a-12-militares-por-homicidio-.html

10-“No hay intención de modificar la formación que realiza la ANSP”: Jaime Martínez, director de la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP),

De acuerdo con uno de los últimos estudios de la unidad de investigación social de LA PRENSA GRÁFICA, LPG Datos, un 67.9% de salvadoreños opina que la dirección de la seguridad pública del país está mejor en manos de militares, puesto que les consideran algunas cualidades, como la experiencia, la disciplina y la autoridad, además de inspirar respeto y ser firmes al actuar.

Sin embargo, diferentes sectores de la sociedad han criticado y tildado de inconstitucional la decisión del presidente de la República, Mauricio Funes, al nombrar a militares en retiro a cargo del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública y la Policía nacional Civil (PNC).

El director de la Academia nacional de Seguridad Pública (ANSP), Jaime Martínez, dio su opinión al respecto en La Entrevista en Línea de LA PRENSA GRÁFICA y expresó que no es más que un sondeo de opinión, pero que deja claro un apoyo mayoritario de la población hacia los cambios efectuados en las instancias gubernamentales relacionadas con el tema de la seguridad.

En ese contexto, aseguró que no se puede negar el liderazgo del anterior director de la PNC, Carlos Ascencio, ya que dejó instituidas muchas cuestiones que antes no se tenían en el interior de la institución, tales como el cumplimiento de un plan estratégico y la meta de la plantilla institucional para 2014 de 23,400 policías.

Martínez reiteró que “se sabe que algunos jefes no acompañaron lo suficiente” al exdirector; sin embargo, afirmó que no podía revelar quiénes eran, porque es una situación interna de la PNC, pero sí podía dar fe de que la mayoría de los jefes acompañaron la entrega y la honestidad de Ascencio, como ahora lo hacen con el actual director, Francisco Salinas.….

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/250846-no-hay-intencion-de-modificar-la-formacion-que-realiza-la-ansp.html

11-Tarjetas con límite bajo mueven $300 mill

En El Salvador hay un universo de 650,000 tarjetas de crédito. De estas, 370,000 (57%) tienen un límite de crédito abajo de los $1,000. De aprobarse la reforma a la Ley de Tarjetas de Crédito, que entre otras medidas promueve que se establezca una tasa máxima del 36% anual, estas últimas serían sacadas del mercado y esto frenaría el movimiento de millones de dólares en el país.

Raúl Cardenal, presidente del Banco de América Central y director propietario de la junta directiva de ABANSA, explicó que el universo de tarjetas de crédito que circulan en el país mueven alrededor de $1,200 millones. Pero de ese monto, $300 millones lo mueven las tarjetas con límite bajo; es decir, aquellas que oscilan con créditos de entre $150 y $1,000 y que no solo dan liquidez a la clase popular, sino que también sirven de alivio a las micro y pequeñas empresas (mypes) que no tienen acceso a créditos.

Esto, afirma Cardenal, traería un freno en el consumo y un efecto negativo para la economía. “El consumo total que facturan las tarjetas de crédito representa alrededor del 8% del PIB (riqueza nacional) del país, y si este consumo cae, la economía nacional podría desacelerarse o caer en recesión y se perderían empleos”, afirmó Cardenal.

Según datos de la Asociación Bancaria Salvadoreña (ABANSA), el 25% del consumo de las tarjetas de crédito se utiliza para compras en supermercados, un 10% para combustibles, un 10% en restaurantes, un 10% adicional para tiendas y comercios, y un 5% para medicinas.

El año pasado, una iniciativa similar aprobada por el congreso fue observada por el presidente de la República, Mauricio Funes. En ese entonces, el mandatario señaló su aval para controlar la tasa de interés, pero pidió a los diputados aprobar una legislación más integral para combatir la usura.

http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/250812-tarjetas-con-limite-bajo-mueven-300-mill.html

12-A debate reforma que protege matrimonio entre hombre y mujer

Las bancadas de ARENA, Gana, CN y el Pes unieron sus votos en la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales de la Asamblea, para llevar a votación en la plenaria de mañana la ratificación de la enmienda constitucional que reconoce el matrimonio entre mujer y hombre así nacidos.

El tema fue discutido ayer en la mesa, donde el FMLN fue la única fracción que no se pronunció. El partido dio sus votos para aprobar el 29 de abril de 2009, en primera instancia, la enmienda a los artículos 32, 33 y 34 de la Constitución; sin embargo, se retractaron de dar sus votos para ratificarla en los primeros meses de esta legislatura.

La actual aritmética legislativa hace que los votos del FMLN sean necesarios para ratificar la enmienda, pues se requiere de al menos 56 diputados y con las bancadas que firmaron el dictamen se llegaría a 46, es decir, faltarían unos 10 votos para hacer valer el cambio constitucional.

Ayer, Benito Lara, miembro de la comisión, dijo que su partido analizaría el tema, pero dejó entrever que la medida es innecesaria.

El diputado y secretario general del Partido de la Esperanza (Pes), Rodolfo Parker, explicó en la comisión los motivos de la reforma impulsada por su partido, las que acogieron las bancadas de Gana, ARENA y CN.

Parker señaló que la medida está motivada, en su mayor parte, para dejar claro que el matrimonio legal es entre hombres y mujeres así nacidos. Y fundamentó su tesis.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=6680972

13-Exigen modificar proyecto asocios públicos privados

La Ley de Asocio Público Privados (APP) debe dar seguridad jurídica a los inversionistas, no prestarse a discrecionalidades e incluir la concesión de todos los servicios públicos, según representantes de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades )y de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP).

El director del Departamento de Estudios Económicos de Fusades, Álvaro Trigueros, afirmó que una debilidad del anteproyecto de ley, ya en la Asamblea Legislativa, es que deja en manos de Proesa autorizar los proyectos a ejecutarse.

El problema es que Proesa existe por decreto ejecutivo y constantemente se le cambia parte del rol de atraer inversiones, explicó.

¿Cómo es posible que la institucionalidad de esto, que es tan importante, tenga que estar en manos de una entidad que puede cambiar por decreto ejecutivo?, cuestionó, y añadió que en el Consejo Económico y Social (CES), donde se discutió el anteproyecto, se señaló que debía introducirse, vía de decreto legislativo, el funcionamiento, creación y objetivos de Proesa.

"Eso no se incorporó, pero no quiere decir que detengamos todo y que no lo hagamos. No. Esto es urgente, pero hay que reconocer que ahí hay una debilidad ... o sea hay que moverse, y ver cómo se afirma lo que va a hacer Proesa en torno a los APP bajo decreto legislativo", y añadió que "es una tarea pendiente y hay que "ponerle ojo para que lo hagan".

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47861&idArt=6680822

14-¿De dónde tanta plata?

Faltan pocos días para unas elecciones importantes, por ser las primeras bajo el FMLN, las primeras en que se vota por persona, por el caso GANA, entre otras razones. Al observar serena y críticamente las condiciones previas, se reitera con mayor tinte de urgencia la necesidad de reformas importantes para avanzar en democracia, despartidizar al Tribunal Supremo Electoral y producir una ley de partidos políticos que los ordene y los obligue a la transparencia.

Las fallas del TSE son obvias y pueden ser aún mayores y es el órgano que regula, vigila y juzga fallas en el proceso electoral, en el que elegimos a quienes manejan el país. Es demasiado importante para dejarlo como está. Los partidos son juez y parte, no puede haber objetividad, harán siempre lo que les conviene, se pondrán de acuerdo entre ellos para su mejor interés, no para el nuestro.

La campaña comenzó ilegalmente hace mucho tiempo, una vez más, el país entero se pintó con colores partidarios, partidos y candidatos han ido apareciendo antes de lo legal, la excusa es “no están pidiendo el voto”, por favor...

Esto es solo una muestra. ¿Qué se puede esperar en las cosas más delicadas como la pureza electoral? De seguir los partidos integrando el TSE, será cada vez peor, como se ha visto. La sociedad civil ahora más despierta y organizada debe presionar fuerte, un TSE formado por personas que no representen partidos.

Es una exigencia imperativa para la Asamblea que entra este año.

La ley de partidos políticos, en que se regule su funcionamiento y transparencia, es igualmente urgente. El no tenerla puede llevarnos a perder los avances que hemos tenido en democracia, no importa quiénes estén compitiendo.

http://www.laprensagrafica.com/opinion/editorial/250825-ide-donde-tanta-plata.html

15-Estado da $6.6 mills. a ARENA y al FMLN

Son $8.9 millones que el Ministerio de Hacienda repartirá entre los partidos políticos participantes de las elecciones del 11 de marzo. Los partidos nuevos recibirán un adelanto de $57 mil. PES y CN son considerados nuevos.

El artículo 190 del Código Electoral establece que los partidos contendientes que no hayan participado en la elección anterior tendrán derecho a un anticipo máximo de $57,142.

El gobierno inició el desembolso de $8.9 millones, en concepto de deuda política, a los partidos políticos que competirán en las elecciones de alcaldes y diputados del próximo 11 de marzo. Los partidos ARENA y FMLN ya se acercaron al Ministerio de Hacienda a reclamar lo que por derecho les corresponde, por los votos obtenidos en los comicios de 2009.

El ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, informó que a esos dos institutos políticos ya les pagaron a cada uno $3.3 millones. En total, son $6.6 millones los que el Gobierno desembolsó para pagar la deuda política de los partidos mayoritarios.

Deja en $2.3 millones para el resto de partidos, quienes aún no se presentan al Ministerio de Hacienda a reclamar su parte de la deuda política, dijo el ministro Cáceres.

http://elmundo.com.sv/estado-da-6-6-mills-a-arena-y-al-fmln

16-FMI ordena al país reducir 1.5% el déficit fiscal en 2012

Los técnicos aceptaron el incumplimiento de El Salvador de 2011, con la condición que el déficit debe ser de 2.5% este año.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aceptó el incumplimiento de El Salvador en su déficit fiscal de 2011, con la condición que en este año el porcentaje se reduzca del 4% al 2.5% del Producto Interno Bruto (PIB). La misión del organismo financiero comprometió al gobierno a elaborar un programa para reducir en 1.5% la diferencia entre los gastos y los ingresos en las finanzas del Estado a diciembre de 2012.

El año pasado el déficit fiscal fue de 4.0% del PIB, unos $906.5 millones. Esta cifra no concuerda con lo establecido en el acuerdo “stand-by” del FMI para 2011, que estipulaba un porcentaje de entre el 3.5% y el 3.6%, aproximadamente $817 millones.

http://elmundo.com.sv/fmi-ordena-al-pais-reducir-1-5-el-deficit-fiscal-en-2012

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

17-Venezolanos siguen expectantes a evolución de salud de Chávez

En medio de la ausencia de información oficial sobre el estado de salud del presidente Hugo Chávez tras su viaje a Cuba para ser operado, los venezolanos a ambos lados del espectro político aguardan ansiosos noticias del líder izquierdista.
En el centro de la capital venezolana, empero, la vida transcurría con normalidad y los venezolanos desarrollaban sus actividades habituales sin mayores alteraciones. El mandatario viajó a La Habana el viernes para someterse esta semana a una operación por una lesión que los médicos cubanos le descubrieron, durante una evaluación rutinaria, en la misma región donde hace ocho meses le extirparon un tumor canceroso.

La seguridad en las afueras del hospital Centro de Investigaciones Médico Quirúrgicas (Cimeq) en La Habana —donde muchos especulan que se produciría la operación de Chávez— era muy poca la mañana del lunes, en una señal de que el dirigente venezolano aún no se encontraría en la instalación. Ni las autoridades cubanas ni las venezolanas han confirmado donde se producirá la intervención al presidente, pero el Cimeq luce como la opción obvia.

El área en la que sería atendido Chávez está cerrada al público, lo que ofrece total privacidad. "Estoy preocupado por la salud de mi presidente, pero tengo fe en Dios y nuestra virgen del Valle que él va a salir de todo esto", dijo César Urbaneja, de 58 años y quien aprovechaba para vender en una de las esquinas de la céntrica Plaza Bolívar en Caracas algunos afiches del mandatario.
http://www.laprensagrafica.com/lo-del-dia-edi/250770-venezolanos-siguen-expectantes-a-evolucion-de-salud-de-chavez-.html

18-Brasil: Rousseff pide acelerar refinería prevista con Venezuela

La presidenta Dilma Rousseff destacó el lunes la urgencia de concluir la refinería de petróleo pesado Abreu e Lima, proyectada originalmente con participación venezolana. La gobernante brasileña indicó que la planta ayudará a su país a cubrir su demanda de derivados de petróleo, que actualmente debe importar por tener poca capacidad de refinamiento pese a ser productor de crudo.

La refinería en el estado nororiental de Recife está valuada en 14.000 millones de dólares y tendría 40% de participación de la petrolera venezolana PDVSA. El resto correría por cuenta de la brasileña Petrobras. Sin embargo, Petrobras inició su construcción en 2007 mientras espera que PDVSA concrete su participación. Rousseff tiene previsto visitar la planta el martes.
La gobernante advirtió, durante una visita al estado nororiental de Ceará, que Abreu e Lima es la planta más atrasada de las refinerías que el país pretende construir y aseguró que su gobierno busca acelerar su conclusión en el plazo previsto de 2013.

http://www.laprensagrafica.com/lo-del-dia-edi/250743-brasil-rousseff-pide-acelerar-refineria-prevista-con-venezuela-.html

19-Silencio en Cuba sobre Chávez y su operación

Cuba mantuvo ayer un silencio absoluto sobre Hugo Chávez, que se encuentra en la isla desde el viernes para operarse de una nueva "lesión" aparecida en la zona de donde se le extirpó un tumor canceroso en junio.

Cuarenta y ocho horas después de su llegada a La Habana se desconoce si Chávez, de 57 años, ha sido operado ya o si será intervenido en las próximas horas, de acuerdo con las fechas que adelantó él mismo la semana pasada.

Como también ocurrió con sus anteriores operaciones quirúrgicas en Cuba, el hermetismo oficial es la tónica en la isla en relación a Chávez, que llegó el 24 de febrero a La Habana, donde fue recibido por Raúl Castro.

Las imágenes de su llegada al aeropuerto internacional José Martí y unas declaraciones telefónicas a un canal de televisión son los últimos testimonios que se han divulgado del venezolano.

Chávez afronta su tercera operación en poco más de ocho meses después de que en junio de 2011 fuera intervenido de urgencia en La Habana por un "absceso pélvico" y unos días después volviera al quirófano también en Cuba para que le extirparan un tumor canceroso en la misma zona.

Desde entonces ha estado en la isla en otras cinco ocasiones para recibir quimioterapia o para exámenes médicos.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47860&idArt=6681724

20-Silencio absoluto por salud de Chávez

El mandatario venezolano viajó a Cuba el viernes para realizarse una tercera operación ante un posible nuevo cáncer.

Cuba mantiene un silencio absoluto sobre el presidente Hugo Chávez, que el pasado viernes llegó a La Habana para operarse de una nueva “lesión” ubicada en la misma zona de donde se le extirpó un tumor canceroso.

Como también ocurrió en sus anteriores operaciones en Cuba con motivo de su enfermedad, el hermetismo oficial es la tónica en la isla en relación a Chávez, quien declaró la semana pasada que sería operado este lunes o martes en La Habana.

Su nueva “lesión”, como la ha denominado el mandatario venezolano, es de dos centímetros y tiene altas probabilidades de ser maligna.

Tras una multitudinaria despedida en Caracas, el presidente de Venezuela llegó en la noche del viernes a la isla, donde fue recibido por su homólogo Raúl Castro, y durante el fin de semana se sometió a exámenes médicos previos a la nueva cirugía.

Tampoco se ha desvelado oficialmente cuál es el centro donde Chávez será operado, aunque de acuerdo con los videos del presidente venezolano que se difundieron el año pasado puede tratarse del prestigioso Centro de Investigaciones Médicas (Cimeq) de La Habana.

http://elmundo.com.sv/silencio-absoluto-por-salud-de-chavez

21-WIikileaks revela el verdadero estado de salud de Chávez

WikiLeaks divulgó ayer millones de correos privados de la compañía estadounidense de seguridad Stratfor y en uno de ellos se detalla el estado del primer tumor hallado al gobernante venezolano, Hugo Chávez.

El correo tiene fecha 5 de diciembre de 2011 y tiene como remitente a Reva Bhalla, directora de análisis de Stratfor. La misiva va dirigida a George Friedman, CEO y fundador de la empresa, y dice lo siguiente sobre el cáncer de Chávez:

"El tumor comenzó a crecer cerca de la próstata, se esparció hasta el colon, lo que ha llevado a una gran confusión en el tratamiento (…). Una fuente médica confiable dijo que el cáncer se extendió a los nódulos linfáticos y hasta la médula ósea. Muy serio. (…) Chávez recientemente paralizó la quimioterapia para aparecer en el encuentro del Celac. (…) El equipo médico está conformado por especialistas rusos y cubanos. (…) Los rusos dicen que los cubanos no tienen el tratamiento correcto para tratar el cáncer de Chávez. Los cubanos dan un diagnóstico de dos años y los rusos, debido al precario tratamiento, menos de un año".

El reporte —uno de los cinco millones de correos electrónicos de Stratfor filtrados a WikiLeaks— fue elaborado en base a información suministrada por una fuente calificada con una confiabilidad de grado "B" que en el pasado había brindado información que posteriormente fue confirmada.

"Ambos equipos están enfrentados. El equipo ruso acusó al cubano de realizar una indebida cirugía, la primera vez, para tratar de remover el tumor. La segunda cirugía realizada en el verano se trató básicamente de los esfuerzos del equipo ruso de arreglar los errores del equipo cubano", resaltó Bhalla en su informe.

Los rusos se quejan de que los cubanos no cuentan con el tratamiento de imagen correcto para tratar adecuadamente a Chávez, lo que constituye un riesgo para su salud.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47860&idArt=6681727

22-"El cáncer se ha extendido hacia los nódulos linfáticos y a la médula espinal": Wikileaks

Wikileaks desnuda ahora los correos electrónicos de la compañía de espionaje privada Stratfor entre los que destaca los mensajes con fuentes internas a Caracas.

El diario español Público, que es uno de los medios que divulgan los nuevos mensajes, publicó uno de los correos entre George Friedman, el ideólogo de la agencia, y la directora de Inteligencia Geopolítica de Startfor, Reva Bhalla.

Según este cruce de mensajes, la salud de Chávez se agrava más rápido de lo que oficialemente el gobierno ha dicho.

"El tumor comenzó a crecer junto a la próstata y se extendió al colon", indica uno de los correos titulado Actualización de la salud de Chávez, lucha de poder.

En los mensajes Bhalla, que cita "fuentes fiables" del equipo médico, asegura que "el cáncer se ha extendido hacia los nódulos linfáticos y a la médula espinal". "Muy serio", valora.

Pero Friedman, quien es el ideólogo de esta agencia privada, duda de la calidad de la fuente porque considera que abiertamente "anti-Chávez".

El correo, que está fechado el 5 de diciembre de 2011, también se hace referencia al choque de diagnósticos entre los equipos médicos ruso y cubano que velan por la salud de Chávez.

Según Bhalla, "el equipo ruso culpa al cubano de realizar una cirujía inapropiada al tratar de extirpar el tumor".

"La segunda operación durante el verano consistió, básicamente, en que el equipo ruso trató de solucionar todos los errores del equipo cubano", dice Bhalla.

En el cruce de mensajes, el presidente venezolano es definido como un mal paciente porque desatiende las prescripción médica e "interrumpe el tratamiento cuando tiene que hacer una aparición pública".

Bahlla recuerda que Chávez "interrumpió temporalmente la quimioterapia para acudir a la reunión de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC )".

Más adelante, ambos especulan sobre el sucesor de Chávez de complicarse la salu del jefe de Estado.

"Mantendría los ojos en el canciller Nicolás Maduro. Maduro es leal como un perro", dice la fuente, que afirma que conoció al actual ministro de Relaciones Exteriores desde cuando él era conductor en el Metrobus caraqueño.

"Al mismo tiempo Maduro es visto como el más pragmático del régimen. Si la salud de Chávez se deteriora significativamente antes de las elecciones de octubre de 2012, yo esperaría que proclamen a Maduro como sucesor en uno o en otro sentido".

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/63063/2012/02/27/El-cancer-se-ha-extendido-hacia-los-nodulos-linfaticos-y-a-la-medula-espinal-Wikileaks