ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

sábado, 7 de abril de 2012


Al menos nosotro sabemos porqué estamos condenados...



Tenés que partirte el alma para tratar de comprender las aberraciones humanas, la falta de solidaridad y solvencia moral de personajes grotescos a los que aunque la máscara se le haya caído siguen creyendo que la gente les cree y lo peor es que creen ser lo que nunca han sido.

Como felino a la caza el homo sapiens busca la oportunidad de golpear, pero a diferencia del felino, éste jamás satisface su gula, de ahí el espejismo consumista y el fetichismo del poder causantes de la ceguera de la humanidad deshumanizada.

Los nazis de ayer se vuelven palomas de la paz, los carniceros guerreristas del presente ganan el Premio Nobel de La Paz quizá como señalamiento a la corrupción de los encumbrados criminales que dirigen y poseen la mal usada herencia de Alfred Nobel inventor de la dinamita y consecuentemente Le Marchand de la Mort.

La historia de las luchas y de las guerras se convierten en luchas de poder político económico en las cuales el pueblo siempre pone los muertos y las cúpulas se endiosan con el poder político económico y se olvidad de quienes equívocamente los han llevado al poder y de todas estas guerras y luchas diz que populares son pocos muy pocos los lideres que se pueden llamar revolucionarios si por revolución se entiende las luchas de los pueblos por una vida donde la justicia, la paz y la mejoría de las condiciones materiales sean los parámetros que rijan la sociedad de ahí la duda de las presentes generaciones en verse envueltas en los procesos sociales sabiendo de antemano que estos caerán en las manos corruptas de seudo líderes que los traicionarán desde el principio y que se alinearán con el enemigo al cual supuestamente han combatido.

No se necesita ser economista para darnos cuenta que las crisis económicas son causadas por el sistema y principalmente los banqueros de Wall St. y el Dow Jones por medio de las cuales fijan los precios de los mercados del mundo, recogen los productos al precio que ellos fijan, capitalizan riquezas y socializan las pérdidas empujando a la humanidad a nuevas confrontaciones en las cuales son los mismos fabricantes de armas los ganadores de siempre para lo cual crean un aparato de mentiras dirigido por CNN y Reporteros Sin Fronteras para tratar de venderle al mundo las falacias más torpes que el sistema inventa exportando violencia y con ello la pobreza y la inseguridad que viven nuestros pueblos.

En El Salvador por ejemplo, se quiere solucionar el problema de las maras por medios anticuados como son los milagros y jamás se atreven a mencionar las causantes de las mismas y tratan de sostener una economía a base de préstamos sin producción y nadie, ni el gobierno, los partidos políticos y el pueblo se sientan para proponer, discutir y tratar de ejecutar un proyecto de nación y los cambios pírricos que se tratan de hacer no satisfacen ni las ínfimas necesidades básicas de la población condenando a este pueblo a seguir viviendo la Vorágine de Sangre a la cual parece que la clase económica y política ya se acostumbraron.

La inercia política económica y el hambre pronunciada son las causantes del caos social y no saldremos de él mientras no se reactive la producción tanto industrial como agrícola, se creen oportunidades para la juventud y se reparta el producto terminado proporcional al esfuerzo del pueblo, lo demas es verborrea.

Cuba 300 medios y una sola máquina de inventar las palabras que el Papa no dijo

Cubainformación


Parte 1: "presos políticos", "disidentes" y "exilio"

Durante la reciente visita a Cuba del Papa Benedicto XVI, cada palabra de éste fue sometida a un minucioso examen interpretativo por cerca de 300 medios acreditados en la Isla que, más que a narrar el histórico acontecimiento, se dedicaron al arte de “desencriptar” supuestas críticas encubiertas del Pontífice al Gobierno cubano.

“Presos políticos”

En Santiago de Cuba, por ejemplo, el Papa decía esto: “También he suplicado a la Virgen Santísima por las necesidades de los que sufren, de los que están privados de libertad, separados de sus seres queridos o pasan por graves momentos de dificultad” (1). Y así interpretaba sus palabras el canal español Antena 3: “Y (el Papa) evocó por segunda vez el drama de la decenas de miles de presos comunes y políticos detenidos en las cárceles de la Isla” (2). De igual modo, decenas de medios de todo el mundo llevaban a titular “El Papa reza por los presos políticos cubanos” (3).

El diario también español El Mundo afirmaba que el Papa “se las apañó para referirse al medio centenar de presos políticos que según las organizaciones disidentes existen en Cuba” (4). En todos los grandes medios se ha impuesto como verdad irrefutable esta supuesta existencia de “presos políticos”, a pesar de que Amnistía Internacional, organización que realiza –por cierto- campañas contra el Gobierno cubano, hasta finales de marzo no reconocía ni un solo preso de conciencia en la Isla (5). Aprovechando la visita del Papa, esta organización reconoció a cuatro presos de este tipo, un número que, en cualquier caso, contrasta con la grave situación en tantos países avalados como “democráticos” (6).

Los medios, por supuesto, no se han molestado en explicar que el “medio centenar de presos políticos” cuya libertad reclaman, por ejemplo las Damas de Blanco, cumplen condena no por delitos de opinión, sino por actos de violencia, como sabotajes o secuestros (7).

“Disidentes”

Este tratamiento informativo ha ido acompañado de un gran espaldarazo mediático a la llamada “disidencia” cubana, a quien los medios han vuelto a otorgar una legitimidad social y política de la que carece (8). Esto lo llegaba a reconocer el enviado especial de los más de 10 diarios del grupo español Vocento, Íñigo Domínguez, que admitía que esta “disidencia es reducida y está muy dividida” (9).

El diario argentino La Nación aseguraba, por ejemplo, que el Papa, en una “homilía de sesgo político (...) apoyó a los disidentes” (10). Y algo similar sostenía Televisión Española, en una imaginativa interpretación de las palabras del Papa: “no se reunirá con la disidencia, pero hizo referencia también a ellos”. Y la “referencia” era esta frase del Pontífice: “Llevo en mi corazón las justas aspiraciones y legítimos deseos de todos los cubanos” (11).

En cualquier caso, parece difícil de entender que el Pontífice apoyara a la disidencia si, tal como los medios han repetido hasta la saciedad, ni siquiera quiso recibir a sus representantes (12).

“Exilio”

El Papa también mencionó los "legítimos deseos de todos los cubanos, dondequiera que se encuentren". Para centenares de medios, como el diario El Mundo, fue una clara “alusión a los exiliados cubanos” (13). Y mencionaba la existencia de “dos millones de exiliados”, una cifra que –además de exagerada- señalaría a toda la emigración cubana existente (14). Una muestra de cómo el fenómeno migratorio cubano, de raíz económica y muy similar al de los países de su entorno, es convertido en “exilio político” por obra y gracia de los medios (15).

Curiosamente, el Papa, unos días antes, en México, hacía referencia a “tantas familias (mexicanas que) se encuentran divididas o forzadas a la migración”, en un porcentaje –hay que recordar- muy superior al de Cuba (16). Pero estas palabras no interesaron a los medios.

“Libertad”

La prueba de otra supuesta crítica velada al Gobierno cubano habría sido que “la palabra "libertad" (fue) pronunciada tres veces” por el Papa en una de sus misas (17).

Pero la agencia Europa Press –y las decenas de medios que reprodujeron esta tesis- olvidaron mencionar que el presidente Raúl Castro pronunció también la enigmática palabra (“libertad”) hasta cinco veces en sus palabras al Papa (18).

En este mismo terreno, el diario argentino Clarín mentía directamente. Afirmaba que el Pontífice se refirió a la “falta de libertad” y a las “estructuras inamovibles” en la isla, expresiones que no aparecen en ninguno de sus discursos o misas (19).

Bloqueo

Mientras los medios escudriñaban cada palabra del Papa buscando supuestas críticas al Gobierno cubano, silenciaban o manipulaban sus coincidencias con éste. Así explicaba el diario El País la condena de Benedicto XVI al bloqueo de EEUU: “El papa sugiere que el embargo de EEUU agrava la falta de libertad en Cuba” (20).

De los cerca de 300 medios de 33 países que cubrieron el evento, la inmensa mayoría utilizó la misma máquina de interpretar la palabras del Papa. Hay quien se pregunta si, para dar una misma visión informativa, es necesario semejante despliegue técnico y económico.

Parte 2: libertad religiosa, marxismo y cambios en Cuba Cambios

“Cuba y el mundo necesitan cambios”, fue una de las frases del Papa más mencionadas en su reciente visita a Cuba (21). Pero diarios como el argentino La Nación preferían quedarse con la mitad de la frase, y titulaban “Cuba necesita cambios” (22).

Libertad religiosa

Por otro lado, las palabras del Papa sobre la necesidad de libertad religiosa -un tema que también abordó en México, sin que la prensa le diera allí mayor importancia (23)- fueron aprovechadas por los medios para realizar una falsificación de la historia reciente de Cuba. El citado diario La Nación mentía al decir que los cánticos de personas católicas en las misa del Papa “hace 50 años les habrían costado la detención” (24).

En la decena larga de diarios del grupo español Vocento, se leía que “Castro cerró colegios, publicaciones y encarceló o expulsó sacerdotes” (25). Todo ello, por supuesto, sin explicar el papel que tuvo la jerarquía católica cubana y muchos sacerdotes españoles de militancia falangista en los crímenes de la dictadura de Batista (26). Y silenciando, además, que la nacionalización de escuelas y universidades católicas privadas, de élite, vino de la mano, en Cuba, de la inclusión de millones de personas a un sistema laico y público de enseñanza que erradicó toda diferencia por estatus social.

En este mismo sentido, otro diario argentino, La Capital, titulaba “El Papa y la primavera en Cuba: ¿tras la libertad religiosa vendrán otras?” (27), dando a entender que la libertad religiosa es algo nuevo en Cuba, un país donde –recordemos- ha existido y existe total libertad de culto y una enorme variedad de credos religiosos (28).

Sin embargo, si por libertad religiosa se entiende que la Iglesia católica pueda abrir colegios y universidades privadas en la Isla, es necesario ser muy claros: la Constitución cubana lo impide, al garantizar la igualdad absoluta en el acceso a una educación que, por ley, debe ser exclusivamente pública y laica (29). De cualquier manera, el Papa pudo reivindicar dichos espacios en directo, a través de la Televisión cubana. (30)

Marxismo

Esta campaña mediática ya se había iniciado días antes de la llegada de Benedicto XVI a Cuba, durante su estancia en México. Allí, éste afirmó que “hoy es evidente que la ideología marxista, en la forma en que fue concebida, ya no corresponde a la realidad” (31). Muchos medios reconvirtieron sus palabras y titularon “El comunismo ya no funciona en Cuba” (32), aunque el pontífice no había mencionado a dicho país y, en todo caso, constataba algo que los propios marxistas sostienen: la necesaria adaptación de esta ideología a cada momento histórico.

Curiosamente, en México, el Papa hizo alusiones, por ejemplo, a “los que padecen hambre” (33). Pero ninguno de estos medios interpretó que mencionar la existencia de hambre en un rico país petrolero fuera una crítica a su sistema político o económico.

Presencia obligatoria

Ciertamente, el Gobierno, las empresas y las organizaciones sociales cubanas impulsaron y facilitaron la asistencia a los actos religiosos del Papa por parte tanto de creyentes como de no creyentes.

Esto fue convertido por los medios en una supuesta “asistencia obligatoria” a las misas. Los diarios del grupo Vocento titulaban “Misa de ficción en Santiago”, con un subtítulo explicativo: “La ceremonia, con presencia forzada y muchos no creyentes, se pareció más a un acto oficial” (34).

Leyendo el texto de la crónica, sin embargo, descubrimos que el enviado especial Íñigo Domínguez no veía tan claro que la gente asistiera “obligada”: “fue una misa extraña, absurda y casi ficticia –nos dice el periodista-, donde muchos asistentes no eran creyentes y parecían estar allí por obligación, o cortesía en el mejor de los casos”.

Censura

Por supuesto, no faltó en la cobertura mediática la condena a sus colegas de la prensa cubana. Según el reportero de Vocento, los medios de la Isla silenciaron “la evocación de los presos (que hizo el Papa) (...) en la ermita de la Caridad del Cobre” (35). Para, en la misma frase, asegurar que todos los actos “se transmitieron en directo por televisión”. Es decir, los medios cubanos silenciaron las palabras supuestamente críticas del Papa... transmitiéndolas por televisión.

La mayor parte de los 300 medios de comunicación acreditados para cubrir la visita del Papa emplearon estos argumentos informativos, teñidos del mismo desconocimiento y de los mismos prejuicios y estereotipos sobre la realidad de Cuba. Porque el objetivo de estos medios no era cubrir el acontecimiento, sino buscar nuevos elementos de demostración de la supuesta debilidad política de la Revolución cubana y de su aislamiento internacional. Algo que la reciente visita del Papa Benedicto XVI a Cuba ha demostrado estar –pese a todos los intentos de manipulación mediática- bien lejos de la realidad.

Fuente:

(1) http://www.romereports.com/palio/papa-a-los-cubanos-he-suplicado-a-la-virgen-por-los-que-sufren-y-estan-privados-de-libertad-spanish-6409.html

(2) http://www.antena3.com/noticias/mundo/papa-pide-presos-cubanos-familias-separadas-haiti-cobre_2012032700208.html

(3) http://cronica.lacronicaonline.com/nota.php?id_nota=649102

(4) http://www.elmundo.es/america/2012/03/26/cuba/1332795537.html

(5) http://www.es.amnesty.org/actua/acciones/cuba-libertad-presos-conciencia/

(6) http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article35215

(7) http://www.contrainjerencia.com/?p=26907

(8) http://www.abc.es/20120326/sociedad/abci-viaje-papa-cuba-disidentes-201203251806.html

(9) http://www.laverdad.es/murcia/v/20120325/mundo/pruebas-dialogo-cuba-20120325.html

(10) http://www.lanacion.com.ar/1460496-cuba-necesita-cambios-dijo-benedicto-xvi

(11) http://www.rtve.es/alacarta/videos/telediario/papa-pide-cubanos-luchen-sociedad-abierta-renovada/1360765/

(12) http://elcomercio.pe/mundo/1393327/noticia-papa-se-reunira-raul-castro-no-recibira-disidentes-cubanos

(13) http://www.elmundo.es/america/2012/03/26/cuba/1332795537.html

(14) http://www.cubainformacion.tv/index.php/component/content/9750?task=view

(15) http://www.cubainformacion.tv/index.php/emigracion/155-emigracion/37143-ipor-que-los-medios-dicen-que-la-poblacion-cubana-huye-del-pais

(16) http://www.lostiempos.com/diario/actualidad/internacional/20120326/el-papa-llama-a-fieles-a-reforzar-su-fe_165428_346754.html

(17) http://www.europapress.es/internacional/noticia-papa-pide-nadie-vea-impedido-limitacion-libertades-fundamentales-cuba-20120329011651.html

(18) http://www.cubadebate.cu/opinion/2012/03/26/discurso-de-raul-castro-le-doy-la-mas-calida-bienvenida/

(19) www.clarin.com/mundo/regreso-Cuba-Papa-Semana-Santa_0_674932611.html

(20) http://internacional.elpais.com/internacional/2012/03/28/actualidad/1332890452_111643.html

(21) http://www.youtube.com/watch?v=mbLM3UJppNY

(22) http://www.lanacion.com.ar/1460496-cuba-necesita-cambios-dijo-benedicto-xvi

(23) http://www.vatican.va/holy_father/benedict_xvi/speeches/2012/march/documents/hf_ben-xvi_spe_20120323_benvenuto-messico_sp.html

(24) http://www.lanacion.com.ar/1460496-cuba-necesita-cambios-dijo-benedicto-xvi

(25) http://www.diariovasco.com/v/20120325/mundo/pruebas-dialogo-cuba-20120325.html

(26) http://www.ruinasdigitales.com/cristianismoyrevolucion/cyrlaiglesiacatolicaylarevolucioncubana55/

(27) http://www.lacapital.com.ar/el-mundo/El-Papa-y-la-primavera-en-Cuba-tras-la-libertad-religiosa-vendran-otras-20120401-0004.html

(28) http://www.ecured.cu/index.php/Religi%C3%B3n_en_Cuba

(29) http://pdba.georgetown.edu/Constitutions/Cuba/cuba1976.html#mozTocId657270

(30) http://www.rtve.es/alacarta/videos/telediario/papa-acaba-tres-dias-visita-cuba/1362171/

(31) http://www.cubaencuentro.com/cuba/noticias/benedicto-xvi-la-ideologia-marxista-en-la-forma-en-que-fue-concebida-ya-no-corresponde-a-la-realidad-275222

(32) http://www.bbc.co.uk/mundo/ultimas_noticias/2012/03/120323_ultnot_papa_avion_cuba_comunismo_mexico.shtml

(33) http://www.vatican.va/holy_father/benedict_xvi/speeches/2012/march/documents/hf_ben-xvi_spe_20120323_benvenuto-messico_sp.html

(34) http://www.diariovasco.com/v/20120328/mundo/misa-ficcion-santiago-20120328.html

(35) http://www.lasprovincias.es/v/20120330/mundo/papa-condena-bloqueo-marcha-20120330.html


VER 2 VIDEOS cuyo guión es este texto

Video Parte 1

http://www.cubainformacion.tv/index.php/lecciones-de-manipulacion/42539-cuba-300-medios-y-una-sola-maquina-de-inventar-palabras-que-el-papa-no-dijo-parte-1

Reconoce "New York Times" que Cuba fue clave para detener cólera en Haití

4 de abril de 2012


Extraído de cubadebate

colaborantes-medicos-cubanos-en-haitiUn extenso reportaje publicado hoy por "The New York Times" sobre la situación sanitaria en Haití, reconoce que la intervención de Cuba fue clave para detectar los primeros casos de cólera, y esencial para el tratamiento de la epidemia, que en 17 meses ha matado a más de 7.050 haitianos y enfermado a más de 531.000, o un 5 por ciento de la población.

El diario afirma que desde el comienzo del brote de la enfermedad, solo la Brigada Médica Cubana y Médicos Sin Fronteras, con financiamiento propio “manejaron la gran mayoría de los casos”. “Nos sentimos bastante solos al principio”, reconoció al diario norteamericano Yann Libessart, portavoz de Médicos Sin Fronteras. “No tenía ningún sentido. Todo el mundo estaba en Haití. Había la mayor densidad de actores humanitarios del mundo, sin embargo los cubanos y nosotros tratábamos al 80 por ciento de los enfermos de cólera “.

Aseguró el diario que el tratamiento ofrecido por los cubanos, que incluía antibióticos entregados gratuitamente a los enfermos, evitó la muerte de más de 1.000 haitianos. ”Autoridades de la salud en el mundo, preocupados por el costo y resistencia a los medicamentos, en un principio estuvieron en contra de aplicar los antibióticos y dijeron que debían reservarse para los casos más graves”.

Galeano: “El mejor de mis días es el que todavía no viví”

por Ana María Mizrahi
Sábado, 07 de Abril de 2012 09:09
Compartir redes sociales
Vota este articulo
Entrevista a Eduardo Galeano a propósito de su más reciente libro Los hijos de los días, en el que cuenta una historia por cada uno de los días del año.

«Cada vez que una gitana se me acerca para leerme la mano, le pido por favor que le pago para que no me lo lea. No quiero que me digan lo que me va a ocurrir, lo mejor que tiene la vida es la curiosidad y la curiosidad nace de la ignorancia del destino. La explosión de los indignados comenzó en España, y luego se extendió en otras partes. Es una buena noticia la capacidad de indignación. Bien decía mi maestro brasileño Darcy Ribeiro (intelectual brasileño ya fallecido) que el mundo se divide entre los indignos y los indignados y que hay que tomar partido, hay que elegir».

por Ana María Mizrahi

¿Por qué este título: Los hijos de los días?

―Según los mayas nosotros somos hijos de los días o sea que el tiempo es el que funda el espacio. El tiempo es nuestro papá y nuestra mamá y siendo como somos hijos de los días, lo más natural es que de cada día nazca una historia. Estamos hechos de átomos, pero también de historias.

Dentro de esas historias hay muchas vinculadas a nuestra vida cotidiana. Usted señala: “vivimos en un mundo inseguro”. La particularidad es que plantea que existen diferentes concepciones sobre la inseguridad. ¿A qué se refiere?

―Muchos políticos en el mundo entero ―no es algo que le pase solo a nuestro país― explotan una suerte de histeria colectiva respecto al tema de la inseguridad. Te enseñan a ver al prójimo como una amenaza y te prohíben verlo como una promesa; o sea el prójimo ―ese señor, esa señora que anda por ahí― puede robarte, violarte, secuestrarte, engañarte, mentirte, rara vez ofrecerte algo que valga la pena recibir. Creo que eso forma parte de una dictadura universal del miedo. Estamos entrenados para tener miedo de todo y de todos y esta es la coartada que necesita la estructura militar del mundo. Este es un mundo que destina la mitad de sus recursos al arte de matar al prójimo. Los gastos militares ―que son el nombre artístico de los gastos criminales― necesitan una coartada. Las armas necesitan guerra, como los abrigos necesitan invierno.

Cuando habla de los miedos usted juega con esa palabra para así mencionar a los medios y tiene una historia que es “los miedos de comunicación”. ¿Qué lugar le atribuye a los medios en esos miedos?

―A veces los medios actúan como “miedos” de comunicación, entonces se convierten en “miedos de incomunicación”. Esto no es verdad para todos, pero sí para algunos medios que en el mundo entero explotan esa suerte de histeria colectiva desatada con el tema de la inseguridad. Mienten, porque la inseguridad no se reduce a la inseguridad que se puede sufrir en las calles. Inseguro es este mundo y lo primero es la inseguridad en el trabajo, que es la más grave de todas y de la que nunca hablan los políticos que explotan el tema de la inseguridad. No hay nada más inseguro que el trabajo. Todos nos preguntamos: y mañana, ¿habrá quién me compre?, ¿volveré al lugar de trabajo donde hoy estuve?, ¿habrá ocupado alguien mi lugar?

«Ese miedo real a perder el trabajo o a no encontrarlo es la fuente de inseguridad más importante. A la vez, inseguro es el mundo, la cantidad de personas que matan los autos en eso que llamamos accidentes de tránsito, en realidad son actos criminales a cuenta de los conductores que sacando permiso de manejar, tienen permiso de matar, o la inseguridad de la mayoría de los niños que nacen en el mundo condenados a morir muy temprano de hambre o de enfermedad curable».

Aparecen las historias de los desaparecidos, pero le menciono una en particular, llamada “Plan Cóndor”, donde la historia que se cuenta pertenece a Macarena Gelman. ¿Cómo fue para usted conocer a Macarena Gelman?

―Empecé por conocer al papá de Macarena (Marcelo) y al abuelo Juan (Gelman) con quién trabajamos juntos en la revista Crisis en Buenos Aires y que es mi amigo de toda la vida. Son muchos años de amistad o más bien de hermandad. Juan tuvo que irse de Argentina para seguir vivo, en aquellos días que se vivían en Buenos Aires, donde había que irse o esconderse. Entonces yo recibía con mucha frecuencia a su hijo Marcelo e hice de papá por algún tiempo, después lo mataron, y la otra historia es bastante conocida.

«La mujer de Marcelo (María Claudia) fue secuestrada en Argentina. Eran acusados del delito de alborotar, delitos de dignidad que tienen que ver con el derecho estudiantil a la protesta. Esos eran los crímenes de chicos como ellos que fueron asesinados muy temprano. A María Claudia la asesinaron en Uruguay, donde ya funcionaba el mercado común de la muerte, que fue el que mejor ha funcionado porque el Mercosur todavía tiene dificultades graves. El mercado de la muerte funcionó muy bien en aquellas horas del terror donde las dictaduras intercambiaban favores. Mandaron a María Claudia embarazada para Uruguay y aquí los militares uruguayos se hicieron cargo de la faena. Esperaron a que pariera, ella pasó sus últimos días, o quizás sus últimos meses en la sede de Bulevar Artigas y Palmar (SID) donde se descubrió la placa en recuerdo de María Claudia y todos los que estuvieron allí.

«Me impresionó el contraste por la belleza exterior de ese palacio y los horrores que escondía. Después de parir la mataron y entregaron a su hijo/a a un policía: intercambio de favores. A partir de una búsqueda complicada de Juan y sus amigos, se logró encontrarla y ahora se llama Macarena Gelman. Nos hicimos muy amigos y una vez cenando en casa, me contó esa historia que es parte de las historias de Los hijos de los días.

«Es una historia muy intima, muy privada, y le pedí autorización para publicarla. Es una historia rara pero reveladora. Cuenta que cuando todavía no sabía quién era y vivía en otra casa, con otro nombre, en ese periodo sufría insomnios continuos, que no la dejaban dormir por las noches porque la perseguía siempre la misma pesadilla. Veía unos señores desconocidos muy armados que la buscaban en el dormitorio donde estaba durmiendo, debajo de la cama, en el ropero y en todas partes y ella se despertaba gritando y angustiadísima.

«Durante muchísimo tiempo, toda su infancia tuvo esa pesadilla que la perseguía y ella no sabía por qué, de dónde venía. Hasta que conoció su verdadera historia y supo que ella estaba soñando las pesadillas que su madre había vivido mientras la modelaba en el vientre. La madre, una estudiante de apenas 19 años, era perseguida de verdad por otros señores armados hasta los dientes que la encontraron y la mandaron a morir a Uruguay. Macarena estaba en el vientre de esa mujer acosada y perseguida. Desde el vientre padecía la persecución que su madre sufría y después lo soñó y se convirtió en sus propias pesadillas. Ella soñó lo que su madre había vivido. Es una historia que parece una metáfora de la transmisión, de las penas, de los horrores, y también de otras continuidades que no son todas horribles».

Es un libro que contiene muchas historias de mujeres. ¿Por qué?

―También hay muchas historias de mujeres en mis libros anteriores, como Espejos y Bocas del Tiempo. Hay muchas historias de los invisibles, y las mujeres todavía son bastante invisibles. Hay historias de negros, de indios, de las culturas ignoradas, de las gentes ignoradas y que merecen ser redescubiertas porque tienen algo que decir y vale la pena escuchar.

«En este último libro ―Los hijos de los días― hay una historia que me impresionó mucho, y que no la había escrito hasta ahora y es la de Juana Azurduy. Juana fue una heroína de las guerras de independencia. Encabezó la toma del Cerro de Potosí que estaba en manos de los españoles. Ella era la caudilla de un grupo guerrillero que recuperó Potosí de las manos españolas. Después siguió peleando por la Independencia, perdió a sus siete hijos y a su marido en esa guerra. Finalmente fue enterrada en una fosa común y murió en la pobreza más pobre que se puedan imaginar. Antes había recibido un título militar, fueron las fuerzas independentistas las que le dieron un título que decía en mérito: “a su viril coraje”. Se necesitó mucho tiempo para que una presidenta argentina (Cristina Fernández) le otorgara el título de Generala por “su femenina valentía”».

Un integrante de La Real Academia Española señaló como un error utilizar expresiones que recarguen el lenguaje. Era una crítica a la feminización como por ejemplo cuando se utiliza todos y todas. ¿Ud qué piensa al respecto?

―Lo trascendente es lo que hay detrás, aunque a veces los contenidos se reflejan en las palabras que los expresan. Me resulta muy ridículo cuando una mujer se me presenta y me dice “soy médico”. “Será médica”, le contesto.

Hay muchas historias de los pueblos originarios, de la lucha por los recursos naturales, y el rol de las multinacionales. En particular una historia dedicada a la selva amazónica.

―Esa historia sobre la Amazonia recuerda que la Texaco, empresa petrolera que derramó veneno durante muchos años, arruinó buena parte de la selva ecuatoriana. Se fue a juicio pero se perdió. Las víctimas de ese atentado a la naturaleza y a las personas de ese lugar no tenían medios económicos, mientras la Texaco contaba con centenares de abogados. Al cabo de años, sin embargo, el pleito se ganó, pero todavía no se puso en práctica porque hay muchas maneras de apelar, y de tirar la pelota para afuera y para eso nunca faltan doctores.

En el libro, tiene una mirada crítica sobre los gobiernos progresistas que aún no han despenalizado el aborto.

―El libro toca todos los temas siempre a partir de historias concretas. No es un libro teórico.

Las 366 historias no son solo latinoamericanas, usted recorre el mundo.

―Hay muchas historias que merecen ser recuperadas. Luana por ejemplo, fue la primera mujer que firmó sus escritos en tablillas de barro. Ocurrió hace cuatro mil años y decía que escribir era una fiesta. Esa mujer es desconocida. Y vale la pena contar que esa historia existió.

Respecto a la crisis internacional, usted rescata lo que ocurrió en Islandia y el movimiento de los indignados en España.

―Esta crisis proviene de un círculo muy pequeño de banqueros omnipotentes. Se me ocurrió para esta historia un título siniestro que fue “Adopte un banquerito”. Los responsables de la crisis son los que más se han quejado y los que más dinero han recibido. Han sido recompensados por hundir al planeta. Todo ese dinero que se destinó a los que causaron el peor desastre en la historia de la humanidad hubiera alcanzado para dar de comer a los hambrientos del mundo, con postre incluido.

¿Le resulta una contradicción la existencia del movimiento de los indignados y que al mismo tiempo haya ganado el Partido Popular en España?

―La aparición de los indignados, es de lo más lindo que le ha ocurrido al mundo en los últimos tiempos. Creo que lo mejor de la vida es su capacidad de sorpresa. El mejor de mis días es el que todavía no viví. Cada vez que una gitana se me acerca para leerme la mano, le pido por favor que le pago para que no me lo lea. No quiero que me digan lo que me va a ocurrir, lo mejor que tiene la vida es la curiosidad y la curiosidad nace de la ignorancia del destino. La explosión de los indignados comenzó en España, y luego se extendió en otras partes. Es una buena noticia la capacidad de indignación. Bien decía mi maestro brasileño Darcy Ribeiro (intelectual brasileño ya fallecido) que el mundo se divide entre los indignos y los indignados y que hay que tomar partido, hay que elegir.

«Me acordé mucho de él cuando surgió este movimiento. Muchachos jóvenes que perdieron sus empleos y sus casas por responsabilidad de esos malabarismos financieros que han terminado por despojar a los inocentes de sus bienes. Ellos no fueron los que prestaron préstamos imposibles, no fueron ellos culpables de la burbuja financiera y este disparate que pasó en España de construir y construir y ahora está llena de viviendas deshabitadas y gente sin casa.

«El PP ganó la elección, es verdad. La derecha ganó las elecciones, y habrá que luchar para que eso cambie. Esto que pasó en España también habla del desprestigio de fuerzas de izquierda que nacen a la vida política prometiendo cambios radicales, y después terminan repitiendo la historia, en lugar de cambiarla. Mucha gente sobre todos los más jóvenes se sienten defraudados y abandonan la política».

http://laventana.casa.cult.cu/modules.php?name=News&;file=article&sid=6815

Resumen de noticias desde El Salvador

07-04-2012

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Salvadoreños participan masivamente en procesión del Santo Entierro

2-Salud prevé un año epidémico por el dengue

3-Salvadoreños emigran sin el negocio de coyotes

4-Deserción escolar, meta incumplida ante la UE

5-Hoy dan inicio las mareas extraordinarias

6-Europa estudia ayuda financiera bilateral de periodo 2014-2020

7-“La población ya no cree en los políticos tradicionales”: Jaime Lindo, alcalde electo de Soyapango

8-Presencia de grupos ligados a narcotráfico no es ignorada por las autoridades

9-Inteligencia guatemalteca confirma que Zetas entrenan a pandillas

10-"El alza del pasaje es inminente, otra solución es un cuento de hadas": Catalino Miranda, presidente de la Federación de Empresarios del Transporte (Fecoatrans)
11-El FBI capacita Unidad Antipandillas
12-Pese a celebraciones de Semana Santa, ex combatientes mantienen ocupada Catedral

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

13-Presidente Chávez llora durante misa y le pide a Dios que le dé vida

14-Chávez rechaza rumores sobre su salud antes de volver a Cuba
15-Hugo Chávez: "Aferrado a la vida estoy"

NOTICIAS NACIONALES

1- Salvadoreños participan masivamente en procesión del Santo Entierro

Luego del acto de crucifixión, niños, jóvenes y adultos manifestaron el fervor religioso al asistir la tarde del Viernes Santo a la procesión del Santo Entierro, donde se conmemora el momento en que Jesús fue colocado en el sepulcro.

Luego del acto de crucifixión, niños, jóvenes y adultos manifestaron el fervor religioso al asistir la tarde del Viernes Santo a la procesión del Santo Entierro, donde se conmemora el momento en que Jesús fue colocado en el sepulcro.

A esta devoción se unieron niños desde los 5 años que cargaron en sus hombros la imagen de "La Piedad" que representa el momento en que María recibe en sus brazos el cuerpo sin vida de Jesús.

El cortejo procesional inició en la iglesia El Calvario y recorrió las principales calles del Centro Histórico de San Salvador, que fue acompañado por cantos penitenciales y las marchas fúnebres interpretadas por la banda musical de la Asociación Vía Crucis.

Alejandro Ramos, coordinador de la banda, indicó que el grupo está conformado por 18 personas entre niños y adultos, que invierten gran parte de su tiempo para ensayar por muchas horas las marchas, que invitan con cantos y oraciones al recogimiento y reflexión de la Semana Mayor.

La imagen de Jesús Yacente fue acompañada por su madre María, San Juan, el discípulo amado; María Magdalena y Verónica, quien limpió el rostro del Señor, rumbo al Calvario.

Luego del acto de crucifixión, niños, jóvenes y adultos manifestaron el fervor religioso al asistir la tarde del Viernes Santo a la procesión del Santo Entierro, donde se conmemora el momento en que Jesús fue colocado en el sepulcro.

http://www.diariocolatino.com/es/20120406/nacionales/102154/Salvadore%C3%B1os-participan-masivamente-en-procesi%C3%B3n-del-Santo-Entierro.htm

2-Salud prevé un año epidémico por el dengue

Los casos de dengue en el país se han triplicado este año respecto a 2011. El viceministro de Políticas de Salud, Eduardo Espinoza, fue directo en decir que las cifras no son nada alentadoras ya que hasta la semana epidemiológica 12 (que cerró el domingo pasado), el Ministerio de Salud ha confirmado 1,010 casos de dengue. En 2011, en el mismo período, se contaban 349.

A esto se suma que entre el 1.º y el 6 de abril se registraron 202 casos sospechosos de la enfermedad, transmitida por el zancudo Aedes aegypti. El año pasado, en las mismas fechas, se contabilizaron 57.

“Nos tiene un poco preocupados, porque apunta a que esto va a ser un año epidémico de dengue. Ya se tienen preparadas las jornadas nacionales contra la enfermedad”, dijo Espinoza. El funcionario afirmó que ya se realizan algunas jornadas focalizadas.

El viceministro dio a conocer que el 39% de los casos proviene de San Salvador, un 14% de Cabañas y un 11% de Cuscatlán.

Las estadísticas generales refieren a que las sospechas generales de dengue han ido en aumento. Hasta el domingo pasado, la Dirección de Vigilancia Sanitaria de Salud contabilizaba 4,677 casos sospechosos de dengue clásico y 270 de dengue hemorrágico.

En los casos sospechosos de dengue común, la mayor parte de los afectados tiene entre uno y cuatro años, con 1,087 pacientes.

Mientras que en las sospechas por dengue hemorrágico, el grupo que acumula más casos (270) oscila entre los 10 y 19 años.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/256942-salud-preve-un-ano-epidemico-por-el-dengue.html

3-Salvadoreños emigran sin el negocio de coyotes

En los últimos años las autoridades de Migración y Extranjería de El Salvador han observado un incremento de ciudadanos que deciden viajar a México y Estados Unidos por sus propios medios y sin la compañía de los traficantes de personas, popularmente conocidos como "Coyotes".

De esa manera, no sólo se libran de pagar entre 5,000 y 7,000 dólares para que los guíen en el trayecto, sino que se evitan ser abandonados en México durante la travesía, situación que los convierte en víctimas de asaltos, extorsiones, secuestros o de ser entregados a bandas de criminales y redes de depredadores sexuales, en el caso de las mujeres o los menores de edad.

El Internet se ha vuelto el mejor aliado de estos aventureros, ya que exploran valiosa información de rutas, medios de transporte, amenazas en el camino y otros inconvenientes que deben pasar en su afán por llegar a Estados Unidos.

Con esta información los salvadoreños no solo conocen la magnitud de la aventura, sino que se conscientizan de las ventajas y desventajas de viajar por sí mismos y los riesgos que deben asumir.

Al Internet se suman las experiencias de amistades y familiares que con anterioridad han experimentado el recorrido y han tenido éxito.

Algunos se toman su tiempo para obtener los recursos económicos, ya sea mediante el apoyo de sus parientes en Estados Unidos o a través de sus ahorros.

La salida del país, tampoco sugiere tener grandes sumas de dinero ahorrado o disponible para el viaje, porque según el testimonio de algunos deportados, vía terrestre, sólo esperaron reunir entre 100 y 200 dólares para lanzarse a la aventura.

Con el dinero en mano, compraron el pasaje en los buses internacionales en San Salvador y viajaron a Guatemala hasta llegar a la frontera con México. De ahí en adelante comienza el calvario de los migrantes, el cual no es igual para todos.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47859&idArt=6792520

4-Deserción escolar, meta incumplida ante la UE

La deserción escolar en el nivel secundario es la piedra en el zapato para la completa concreción del Programa de Fortalecimiento de la Cohesión Social en el Sector Educativo de El Salvador (PRO-EDUCA), que cuenta con la cooperación de la Unión Europea (UE) por 25 millones de euros ($33.3 millones al cambio actual).

El proyecto inició en noviembre de 2009, finalizará el mismo mes de 2013 (cuatro años), y fueron planteados siete indicadores que el Ministerio de Educación (MINED) se comprometía a cumplir. De estos, solo se ha logrado alcanzar la meta de seis.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/256944-desercion-escolar-meta-incumplida-ante-la-ue.html

5-Hoy dan inicio las mareas extraordinarias

Las mareas altas para estos días se deben al efecto de la luna llena que se dio ayer y el perigeo lunar, que es el punto máximo de aproximación de la Tierra dentro de la órbita lunar, que ocurrirá este día.

“La marea baja se podría dar entre las 9 y las 11 de la mañana; el mar va a dejar descubierta la parte baja de la playa. Y durante la marea alta, entre las 3 y las 6 de la tarde, el nivel del mar llegará a su parte más alta de la playa; se espera hasta 3.4 metros en La Unión”, dijo Pohl.

La altura mínima en las mareas altas se daría de 2.18 en Acajutla, 2.28 en La Libertad y 2.89 en Puerto El Triunfo. Durante las mareas altas y mareas bajas, las corrientes de retorno se incrementarían a 5 km/h (la velocidad promedio es de 2 km/h).

Las autoridades recomendaron tener cuidado en las bocanas de esteros, bahías, entradas de golfos, desembocaduras de ríos, embarcaderos, malecones y muelles, donde las corrientes de retorno serán más fuertes.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/256946-hoy-dan-inicio-las-mareas-extraordinarias.html

6-Europa estudia ayuda financiera bilateral de periodo 2014-2020

El jefe de cooperación de la delegación de la Unión Europea (UE) en El Salvador, Tomás Pallás Aparisi, informó que el bloque de naciones al que representa se encuentra analizando su proceder para el periodo 2014-2020 en materia de cooperación.

“El panorama globalmente es bastante sombrío, pero se puede dar la paradoja de que nuestra ayuda a El Salvador no solo se mantenga sino que se incremente”, indicó Pallás.

Sin señalar cifras específicas, el diplomático europeo explicó que la UE mantendrá a escala global la ayuda destinada a desarrollo, en tanto que se ha modificado la definición de la región latinoamericana, centroamericana y Caribe.

Según Pallás, un posible incremento que se “baraja sin datos concretos” obedecería a que una serie de países emergentes en América Latina ya genera suficientes recursos para su propio desarrollo e inclusivo para otros del Cono Sur-Sur, y México.

“Todos esos países en el siguiente periodo van a tener una relación distinta con la Unión Europea; es decir, lo que se llama ayuda bilateral se va a parar y se va a concentrar en los países que no están en la posición de Brasil, Argentina, Chile”, explicó el representante de la UE.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/256941-europa-estudia-ayuda-financiera-bilateral-de-periodo-2014-2020.html

7-“La población ya no cree en los políticos tradicionales”: Jaime Lindo, alcalde electo de Soyapango

Jaime Lindo, alcalde electo de Soyapango, considera que a este municipio le venía haciendo falta una reingeniería, un nuevo brillo y nuevos rostros. Y son estos elementos los que a su juicio habrían influido en los soyapanecos para que votaran por él en las pasadas elecciones.

¿Cómo evalúa la pasada jornada electoral?

Yo la evalúo buena, satisfactoria. La gente salió a votar, claro, nunca se va a ver en una elección el 100%, pero el padrón electoral es grandísimo en Soyapango, los que votaron fueron más que suficiente para llevar al triunfo a Jaime Lindo.

Haciendo una evaluación, el partido ARENA tuvo menos votos al igual que el FMLN en relación con la elección anterior. ¿Será que el abstencionismo predominó?

No, yo estoy seguro que no, porque con relación al plan de trabajo de campaña, la identificación con la gente fue vital y esa identificación a algunos candidatos o alcaldes ya se les acabó.

¿Fue el voto de castigo al FMLN lo que influyó para que usted ganara?

Yo considero que no, la gente votó a lo mejor hasta del Frente por Jaime Lindo. No quiere decir que todos hayan venido a votar, a lo mejor sí, pero lo hicieron por Jaime Lindo.

¿Los votos para el partido ARENA con relación a la elección anterior son menos, cuál es su lectura?

Para todos han sido menos los votos, no es solo para ARENA exactamente, es para todos, porque la población ya no cree en los políticos tradicionales, populistas, amarillistas.

En cada elección la gente cree menos, pero lo que nos vino a afectar es la modalidad del voto. Yo considero que mucha gente se quedó en la abstención.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/256935-la-poblacion-ya-no-cree-en-los-politicos-tradicionales.html

8-Presencia de grupos ligados a narcotráfico no es ignorada por las autoridades

El funcionario acepta que Los Zetas ya corrompieron a miembros de la Policía Nacional Civil y de la Fuerza Armada y detalló que hay policías que son utilizados para viajar a México y trabajar para el grupo criminal a cambio de un “sueldo” alrededor de los $5,000.

“No se ha comprobado que Los Zetas y otro cartel sean socios de una pandilla, pero hay clicas (grupos de las pandillas) que tumban cargamentos, y esos son indicios de que pueden existir conexiones”, dijo por su parte el año pasado el comisionado de la Policía Nacional Civil de El Salvador, Omar García Funes.

La alianza en Guatemala entre pandillas y Zetas y su creciente militarización no sorprende al representante regional de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Antonio Mazzitelli.

Él sabe de alianzas en “relación con las diferentes organizaciones extranjeras operando en Guatemala, hay acuerdos con las pandillas”, dijo Mazzitelli. “(La reproducción de Los Zetas con base en células criminales autóctonas es parte del) fenómeno por su formación militar y el alto entrenamiento en el uso de la violencia”, añadió.

Al expandir sus operaciones al territorio guatemalteco, dice Estuardo Velasco, jefe coordinador de las fuerzas de tarea del Ministerio de Gobernación, “la primera base de reclutamiento fueron los soldados de fuerzas especiales del país”.

Desde 2005, las autoridades mexicanas han dicho que Los Zetas estaban reclutando por $5,000 a soldados élites guatemaltecos conocidos como “kaibiles”, entrenados en operaciones de contrainsurgencia, para que realizaran acciones en México.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/256936-presencia-de-grupos-ligados-a-narcotrafico-no-es-ignorada-por-las-autoridades.html

9-Inteligencia guatemalteca confirma que Zetas entrenan a pandillas

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, denunció el 26 de mayo de 2010, que grupos del crimen organizado como 'Los Zetas' estaban tratando de incursionar en Honduras y El Salvador. Dijo que en El Salvador han contratado a los pandilleros para la venta al menudeo de la droga.

Durante años una la pandilla ha controlado las redes criminales en las ciudades del país y son responsables de buena parte de las extorsiones, secuestros, asaltos y asesinatos ocurridos.

Pero ahora las autoridades guatemaltecas dicen que el grupo de narcotraficantes mexicanos 'Los Zetas', que controlan zonas rurales de algunas provincias guatemaltecas, están reclutando a pandilleros para entrenarlos en campos paramilitares.

'Los Zetas' quieren que los mareros generen caos en ciudad de Guatemala, capital del país, para que distraigan las acciones y recursos de las autoridades y así aseguren el control de corredores terrestres rurales usados para el trasiego de estupefacientes con el apoyo de la inteligencia proveída por una sofisticada estructura criminal local, dijeron autoridades guatemaltecas a The Associated Press.

Los 'mareros', por su parte, pueden mejorar sus operaciones delictivas y ganar más dinero con acceso a entrenamiento militar, armas de largo alcance y drogas para la venta o el consumo propio, dicen las autoridades.

"En esta unión con 'Los Zetas', la mara tiene más capacidad de articulación, estrategia y más capacidad de maniobra", dijo a la AP Estuardo Velasco, jefe coordinador de las fuerzas de tarea del Ministerio de Gobernación. "Según fuentes de inteligencia policial, 'Los Zetas' buscan reclutar a 5.000 colaboradores. La estrategia es que la pandilla concentre el caos en la metrópolis para que queden libre los corredores de droga en el interior del país".

Los corredores a los que se refiere Velasco se encuentran entre las regiones de Izábal y Zacapa, que conducen hacia la costa Caribe, y entre Coban y Petén, del centro hacia el norte de Guatemala, y que las autoridades esperan intervenir a través de grupos especiales divididos por delitos: homicidios y sicariato, extorsiones, robo de vehículos, feminicidios, secuestros, y narcotráfico, según anunció el ministro de Gobernación Mauricio López Bonilla en enero pasado.

La presencia de los carteles mexicanos en Guatemala, en particular 'Los Zetas', llevó al gobierno de Alvaro Colom a imponer estados de sitio en las provincias de Petén, en mayo de 2011, y en Altaverapaz en diciembre de 2010.

Las dos son pandillas antagónicas y trasladaron su rivalidad, nacida en Estados Unidos, a Honduras, El Salvador y Guatemala. La pandilla que domina en Guatemala nació como tal en las prisiones de Los Angeles en la década de los 80.

El presidente del Salvador, Mauricio Funes, denunció el 26 de mayo de 2010, que grupos del crimen organizado como 'Los Zetas' estaban tratando de incursionar en Honduras y El Salvador. Dijo que en El Salvador han contratado a los pandilleros para la venta al menudeo de la droga.

"No se ha comprobado que 'Los Zetas' y otro cartel sean socios de la pandilla, pero hay clicas (grupos de las pandillas) que tumban cargamentos, y esos son indicios de que pueden existir conexiones", dijo el pasado 21 de junio el comisionado de la policía nacional civil de El Salvador, Omar García Funes.

La alianza en Guatemala entre 'Maras' y 'Zetas' y su creciente militarización no sorprende al representante regional de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Antonio Mazzitelli.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/centroamerica/256883-inteligencia-guatemalteca-confirma-que-zetas-entrenan-a-pandillas.html

10-"El alza del pasaje es inminente, otra solución es un cuento de hadas": Catalino Miranda, presidente de la Federación de Empresarios del Transporte (Fecoatrans)

Hay propuestas para que a un mediano plazo se pueda crear una ley de derivados del petróleo y un posible ingreso permanente de El Salvador a Petrocaribe para reducir el precio de los combustibles y que esto ayude a los empresarios del transporte para que sus costos de operación disminuyan, ¿qué le parece al sector lo que se avecina?

Aquí todo el mundo habla de soluciones cuando hay crisis, pero yo hablo como empresario, las alzas de los precios de los boletos aéreos suben hasta un 25% pero allá arriba no hay un policía que le ponga multa a la aerolínea por buscar productividad.
Y esto lo hacen por el alza de los combustibles, pero allá no están las patrullas poniendo multas.

La solución de un tema tan delicado como el económico sólo se encuentra al comparar la utilidad versus el costo, Petrocaribe o una ley es un invento.
Quienes lo promueven aseguran que podrían bajar los precios de los combustibles...
Yo soy uno de los que compré las primeras tancadas de Albapetroleos de Nicaragua pero pregunta ¿cómo está el precio actualmente en las bombas?, pero igual yo siempre les compro.

Y pese a todo no me han mantenido al precio de como lo empecé a comprar que fue a 2.60 de dólar, un precio que si siguiera nosotros estuviéramos caimitos porque estuviéramos tranquilos.

¿Hay una salida entonces?

Cuando los costos operativos son altos, hay que nivelar los costos de la comida y los costos operacionales de la industria, de lo contrario seguirá la crisis.
El alza del pasaje es inminente no se puede detener, es una realidad, aquí lo vemos, las compañías aéreas le suben el 25% para sufragar costos de operación por el alza de los combustibles.

Un gobierno sensato debería hablar con su pueblo y decir bueno, mientras pasa la crisis el costo del pasaje va a ser este, que según los cálculos basados en tarifas por los costos, sería de no menos de 40 centavos en el transporte urbano.
¿Cuánto más esperará el sector transporte para subir el precio al pasaje?
Mientras los empresarios no se manifiesten las gremiales tampoco lo harán, al menos en este momento; pero ya estamos buscándole una salida al problema de la sostenibilidad del sistema de transporte.

En los tiempos modernos es probable que las discusiones tengan su límite. Cuando hay discusiones algo tiene que suceder, pero esto lo decidirán las bases de Fecoatrans en una asamblea donde digan que es necesario paralizar el transporte, no seré yo quien lo decida.

Queremos escuchar propuestas reales, concretas por parte del gobierno, que no nos vayan a salir con que entrar a Petrocaribe es la solución porque esos son cuentos de hadas.

Los transportistas también han debido lamentar pérdidas humanas, ¿cuántos fallecidos hay hasta la fecha?

Nosotros hemos perdido en la industria del transporte, alrededor de 24 operarios, entre motoristas, cobradores y algunos despachadores.

Esta cifra que doy es al cierre del primer trimestre del año, a lo cual es bastante significante para nosotros las pérdidas humanas.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/64895/2012/04/07/El-alza-del-pasaje-es-inminente-otra-solucion-es-un-cuento-de-hadas--

11-El FBI capacita Unidad Antipandillas

El ministro de Seguridad y Justicia, David Munguía Payés, aseguró a DIARIO LA PAGINA que la nueva unidad antipandillas a ser desplegada después de Semana Santa, contará con capacitación por parte del FBI estadounidense. Aunque no precisó la fecha exacta en que esta unidad será puesta en marcha, Munguía Payés aseguró que países del área, están interesados en conocer esta unidad especializada en el combate a las pandillas.

Señor Ministro, ¿qué sucede con departamentos como Morazán, San Miguel y Santa Ana que mantienen la tendencia en homicidios, extorsiones y otros delitos?

Siguen siendo los departamentos más violentos del país, pero dentro del marco de violencia han disminuido sustancialmente los homicidios, siguen punteando, pero el año pasado tuvimos el doble de homicidios en cinco días, hoy los hemos reducido en un cincuenta por ciento.

Ya la próxima semana se despliega la Unidad Antipandillas, ¿dónde y qué día?

Eso no lo puedo especificar, ya lo daremos a conocer... Lo importante es que la Unidad Antipandillas ya concluyó su adiestramiento preliminar, aunque estas unidades tienen que irse adiestrando a lo largo del tiempo, no podemos darle un adiestramiento inicial y olvidarnos de eso, tenemos que seguirlas tecnificando en honor a las experiencias que vayamos teniendo. En estos momentos se han integrado al plan de seguridad de Semana Santa, luego tenemos que concentrarlos. Inmediatamente después haremos una convocatoria para que la gente sepa cómo y dónde van a operar.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/64878/2012/04/07/El-FBI-capacita-Unidad-Antipandillas

12-Pese a celebraciones de Semana Santa, ex combatientes mantienen ocupada Catedral

El desalojo de Catedral por parte de los ex combatientes que desde enero pasado la tienen ocupada, está lejos de resolverse. Este viernes, trascendió que autoridades policiales habían procedido evacuar a los excombatienes del templo, debido a las celebraciones de Semana Santa. Sin embargo, no fue así.

"No ha habido ningún indicio de intento de desalojo" de parte de la Policía Nacional Civil (PNC), dijo Luis Ortega -líder de los ocupantes-, tras los barrotes del portón oriente de la Catedral. "Nosotros aquí estamos", afirmó en conversación con DIARIO LA PAGINA.

Ortega explicó que lo que se dio fue una confusión luego que tres miembros de la PNC llegaran a conversar con los ocupantes del templo católico, "a raíz de esto la gente empezó a hacer deducciones de un posible desalojo", explicó el excombatiente del FMLN.

Ortega aprovechó para arremeter contra el Ejecutivo, a quien responsabiliza de la situación. "Los culpables que sigamos aquí son el presidente Mauricio Funes, el Secretario Técnico de la Presidencia, Alex Segovia y el FMLN", aseguró Ortega, quien afirma que de lograrse un acuerdo con mediación y las gestiones del Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, Oscar Luna, "nosotros tenemos la disposición de abandonar la Catedral", reiteró.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/64889/2012/04/06/Pese-a-celebraciones-de-Semana-Santa-ex-combatientes-mantienen-ocupada-Catedral-

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

13-Presidente Chávez llora durante misa y le pide a Dios que le dé vida

El mandatario de Venezuela, Hugo Chávez, lloró el jueves durante una misa por su salud, horas después de retornar desde Cuba donde es tratado del cáncer que padece y que ha desatado dudas sobre su estado de salud de cara a las elecciones de octubre.

Chávez, quien le rogó a Jesús que le permita seguir viviendo, no dio más detalles sobre su salud tras los brindados a su llegada al país.

"Ahora no pude evitar unas lágrimas", dijo Chávez en la ceremonia organizada en su natal Barinas, al suroccidente del país.

"Dame tu corona, Jesús; dame tu cruz, tus espinas que yo sangro, no me lleves todavía", imploró segundos antes del final de la transmisión.

El mandatario estuvo acompañado de sus padres y sus familiares en el acto que fue íntimo, pero televisado a todo el país por el canal estatal VTV.

El dirigente socialista retornó a Venezuela en la madrugada del jueves tras recibir la segunda de cinco rondas de radioterapia que dijo que tendrá para combatir el cáncer. Chávez seguirá las próximas semanas viajando entre Caracas y La Habana para continuar con la irradiación, aunque no precisó cuándo o por cuánto tiempo volverá a salir.

La cancillería venezolana informó el miércoles que Chávez tiene la intención de reunirse "próximamente" en Brasil con la presidenta Dilma Rousseff y el exmandatario José Ignacio Lula da Silva.

Los detalles sobre su afección siguen sin ser conocidos

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47860&idArt=6793655

14-Chávez rechaza rumores sobre su salud antes de volver a Cuba

El mandatario venezolano Hugo Chávez dijo que planea realizar una serie de reuniones el sábado en la casa de gobierno y viajar por la noche a La Habana. Será la tercera sesión de radioterapia, que comenzó un mes después de haber sido operado de un nuevo tumor el 26 de febrero.

En el tratamiento, se aplica en Cuba cinco sesiones, una por día, y descansa dos días en Caracas.

Chávez dijo que prefiere no responder a los rumores sobre su salud, en medio de versiones de que podría viajar a Brasil para buscar un tratamiento alterno contra su enfermedad.

El mandatario había desatado una ola de comentarios la noche del jueves, cuando manifestó un dramático deseo de semana santa para que dios le dé vida. "No me lleves todavía, Cristo", exclamó.

"Yo a veces le digo a Nicolás (Maduro, canciller) y a Elías (Jaua, vicepresidente) que no se preocupen tanto, porque si vamos a estar respondiendo rumores, vamos a estar perdiendo el tiempo", señaló en una conversación con el canal oficial Venezolana de Televisión.

A la vez, Chávez dijo sentirse confiando en que ganará las elecciones del 7 de octubre, en las que buscará una segunda reelección, a la vez que acusó a la oposición de tener planes desestabilizadores para desconocer los resultados que pudieran favorecerlo.

http://www.lapagina.com.sv/internacionales/64896/2012/04/07/Chavez-rechaza-rumores-sobre-su-salud-antes-de-volver-a-Cuba--

15-Hugo Chávez: "Aferrado a la vida estoy"

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, retornó hoy al país, después de recibir en Cuba la segunda sesión de radioterapia contra la recurrencia del cáncer.

El mandatario llegó en la madrugada directo a su región natal, Barinas, en el occidente del país, donde fue recibido por familiares y un equipo de sus colaboradores.

Chávez había viajado a La Habana el sábado pasado, a fin de someterse a las correspondientes cinco sesiones de radioterapia, como explicó al país.

Indicó que sigue en proceso de "recuperación", que la radioterapia no ha tenido efectos adversos y que los exámenes que le han practicado hasta ahora han mostrado resultados positivos.

"El cuerpo lo ha asimilado bien. Así que doy gracias a dios, hoy jueves santo", señaló.

Chávez dijo confiar en que participará en las elecciones del 7 de octubre, cuando buscará una segunda relección, y que logrará un contundente triunfo ante el candidato opositor Henrique Capriles.

"Aferrado a la vida estoy", señaló.

http://www.lapagina.com.sv/internacionales/64815/2012/04/05/Hugo-Chavez-Aferrado-a-la-vida-estoy-