ACLARACIÓN
El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!
miércoles, 1 de mayo de 2013
Arreaza: En la clase obrera reposa la construcción definitiva del socialismo
El vicepresidente ejecutivo, Jorge Arreaza, sostuvo este miércoles que en la clase obrera reposa la posibilidad de la construcción definitiva del socialismo y de la victoria popular. Destacó que para ello es necesario que los trabajadores revolucionarios se mantengan unidos y en permanente lucha. "Sin unidad no vamos a poder batallar ni luchar ni ganar. Camarada obrero, sobre sus hombros, sobre sus conciencias, reposa la posibilidad de victoria popular en este país, reposa la posibilidad real de la construcción del socialismo", manifestó Arreaza, desde la avenida Libertador, desde donde partió una de las marchas hacia la plaza O'Leary, como parte de la celebración del Día Internacional de los Trabajadores. Recordó el vicepresidente que el pasado 8 de diciembre el Comandante Supremo dejó como tarea la unidad, la lucha, la batalla y la victoria. Hace 14 años, el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, comenzó a construir el proceso socialista en el país, como única vía para erradicar las desigualdades. "No hay socialismo sin los trabajadores organizadores. No hay socialismo sin trabajadores a la vanguardia", recalcó Arreaza. También hizo énfasis en las conquistas laborales alcanzadas con Chávez, y que ahora afianzará el primer mandatario obrero del país, Nicolás Maduro. Entre ellas mencionó la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y Trabajadoras (Lottt), con la cual se rescata eel carácter reatroactivo de las prestaciones sociales, beneficio que había sido arrebatado a los trabajadores en los años 90 por las cúpulas empresariales y sindicales, y avalado por el gobierno de entonces. La propuesta que eliminaría el carácter retroactivo de las prestaciones se negoció en una comisión tripartita conformada por Fedecámaras, la Confederación de Trabajadores de Venezuela y Teodoro Petkoff, este último como representante del gobierno de Caldera. Este 1º de mayo los trabajadores también celebran la entrada en vigencia del aumento del salario mínimo, que igualmente es reflejado en las pensiones de los adultos mayores, destacó el vicepresidente ejecutivo. "Sólo en los países donde estemos construyendo el socialismo esto es posible". |
Agencia Venezolana de Noticias - Miércoles 01/05/2013
|
Noticias publicadas en el diario venezolano Correo del Orinoco
Amigas y amigos,
Les remitimos el enlace para conocer las noticias publicadas en el diario venezolano Correo del Orinoco, en su edición de hoy Miércoles, 01 de mayo de 2012.
En Portada: Presidente Maduro aprobó recursos para aumento salarial y ajuste en tabulador de la administración pública. El país invertirá casi 30 mil millones de bolívares en estos beneficios.
http://www.correodelorinoco. gob.ve/leer-en-linea/?id=1_ 2013-05-01
Asimismo, los invitamos a visitar su página web:http://www.correodelorinoco. gob.ve/
Les remitimos el enlace para conocer las noticias publicadas en el diario venezolano Correo del Orinoco, en su edición de hoy Miércoles, 01 de mayo de 2012.
En Portada: Presidente Maduro aprobó recursos para aumento salarial y ajuste en tabulador de la administración pública. El país invertirá casi 30 mil millones de bolívares en estos beneficios.
http://www.correodelorinoco.
Asimismo, los invitamos a visitar su página web:http://www.correodelorinoco.
Les remitimos el enlace para conocer las noticias publicadas en el diario capitalino venezolano Ciudad Caracas, en su edición de hoy Miércoles, 01 de mayo de 2013.
http://www.ciudadccs.info/?p= 417426
Asimismo, los invitamos a visitar su página web:http://www.ciudadccs.org.ve/
http://www.ciudadccs.info/?p=
Asimismo, los invitamos a visitar su página web:http://www.ciudadccs.org.ve/
Hace ya 50 años: Fidel, 43 días en la Unión Soviética
http://www.contrainjerencia.com/?p=66496
Publicado el 4/30/13 • en el tema LOS ANALISTAS • Visitas 425 , 290 en este día • Imprime este Artículo
PL – Los ojos del teniente general (retirado) de los servicios de inteligencia soviéticos Nikolai Leonov brillan medio siglo después como aquel 27 de abril de 1963, cuando el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, llegó por primera vez a Rusia.
Con un español fluido desarrollado en largos años de servicio en tierras de América Latina, y casi a la edad de 85, Leonov parece mirar al barbudo alto, vestido de verde olivo, que tras 12 horas de vuelo comienza a descender en Murmansk del Tu-114 de fabricación soviética.
La primera visita del Comandante en Jefe Fidel Castro a Rusia tiene un gran interés internacional e histórico incluso ahora, porque ni antes ni después, la Unión Soviética o mi país, independientemente del nombre que lleve, ha recibido un invitado con tantos honores, recuerda el traductor de entonces.
No hubo una visita de estadista que durara tanto tiempo, porque fueron 43 días, lapso durante el cual Fidel recorrió casi todo el país, desde Siberia hasta Ucrania, desde el norte de Murmansk hasta Georgia y Uzbekistán, asegura el oficial.
El autor de una biografía del líder histórico de la Revolución cubana subraya que ningún otro estadista ha tenido la oportunidad de realizar una visita tan grande, tan profunda y tan importante por sus consecuencias.
Por parte de la Unión Soviética, cuyo jefe era Nikita Khrushov, el deseo histórico básico era como dijimos nosotros, explica el también historiador, restañar las heridas que quedaron en el pellejo soviético tras el desenlace de la Crisis del Caribe de 1962.
Khrushov resolvió las cosas directamente con Estados Unidos, sin consultar con Fidel, y claro, esa actuación dejó una huella muy dolorosa en la conciencia de muchos cubanos de aquella época y en el corazón de Fidel también, añade.
Yo recuerdo las manifestaciones en Cuba, los carteles que llevaban los compañeros decían: “Nikita, Nikita, lo que se da no se quita”, se referían a los cohetes, y había críticas muy duras respecto a la postura del dirigente soviético, rememora el teniente general.
Claro que Nikita quería que se olvidaran todos estos rasguños y heridas, y por eso abrió todas las puertas posibles e imposibles, e inaccesibles para otros estadistas del Occidente o el Oriente para satisfacer a Fidel, comenta Leonov.
Él no solamente vio submarinos nucleares soviéticos de aquella época, sino que se metió dentro de uno para ver cómo funcionaba, cómo estaba organizado, incluso quiso ver un cohete instalado en el sumergible, y también se lo enseñaron, continúa el testimoniante.
Visitó una base de cohetes intercontinentales, guardados en los silos estratégicos. Ningún estadista, nunca más, ni antes, ha visitado este tipo de bases coheteriles, advierte el experimentado oficial.
Chomsky: Obama viola las libertades “más allá de lo imaginable”
http://www.contrainjerencia.com/?p=66529
Publicado el 5/01/13 • en el tema ESTADOS UNIDOS • Visitas 433 , 433 en este día • Imprime este Artículo
Actualidad RT – El prestigioso profesor e intelectual estadounidense Noam Chomsky considera que el “ataque” de Obama contra las libertades civiles va “más allá de lo imaginable”.
“Personalmente no esperaba nada de Obama, y escribí al respecto antes de las primarias de 2008 […]. Lo único que me sorprendió realmente es su ataque a las libertades civiles. Estos atropellos van mucho más allá de cualquier cosa que hubiera previsto, y no parecen fáciles de explicar”, dijo Chomsky en una entrevista publicada recientemente en el portal AlterNet.En el artículo, el filósofo critica la ampliación de algunas leyes que dan más poder al Ejecutivo de EE.UU. Hizo hincapié en el Proyecto de Ley Holder vs. Humanitarian, una iniciativa de la administración Obama casi desconocida entre los ciudadanos del país. Según Chomsky, esta medida por la que la Corte Suprema considera constitucional prohibir la relación con organizaciones “terroristas” aun cuando sea por razones humanitarias, supone un ataque muy grave a las libertades civiles.“Si te encuentras con alguien perteneciente a un grupo terrorista y le aconsejas recurrir a medios no violentos, entonces podrías ser acusado de ayudar materialmente al terrorismo”, señaló el intelectual.
Si te encuentras con alguien perteneciente a un grupo terrorista y le aconsejas recurrir a medios no violentos, entonces podrías ser acusado de ayudar materialmente al terrorismo”
“Obama quiere criminalizar eso mediante un claro ataque a la libertad de expresión. No entiendo por qué lo hace”, dijo Chomsky, profesor del Instituto Tecnológico de Massachusetts.
El escritor también arremetió contra la eliminación de una enmienda a la Ley de Autorización de Defensa Nacional (NDAA) para el año 2013, que habría podido impedir al Gobierno detener por un período indefinido a los ciudadanos norteamericanos sin causa ni proceso judicial.
“Bradley Manning es otro caso de violación radical de la Carta Magna”, recordó Chomsky en la entrevista. “Ha estado en la cárcel sin juicio desde hace un año y medio, gran parte de este tiempo en régimen de aislamiento, lo cual es una tortura, y nunca va a tener un juicio civil. Será un juicio militar si es que este se lleva a cabo”, afirmó.
“Es bastante sorprendente ver que este tipo de cosas sean aceptables […]. Y el caso de Bradley Manning no es ni siquiera el peor de todos”, lamentó el intelectual.
Primero de Mayo en Rusia: fiesta de multitudes
http://spanish.ruvr.ru/2013_05_01/Rusia-celebra-el-Primero-de-Mayo/
Foto: RIAN
Es una de las fiestas más participativas y de carácter auténticamente popular. Aquí en Rusia la consideramos una fiesta de familia, porque muchos acuden a las actividades festivas
Leer más: http://spanish.ruvr.ru/2013_05_01/Rusia-celebra-el-Primero-de-Mayo/en compañía de sus hijos.
Leer más: http://spanish.ruvr.ru/2013_05_01/Rusia-celebra-el-Primero-de-Mayo/en compañía de sus hijos.
Este miércoles, por doquier se ven flores, globos de colores, banderas y pancartas con reivindicaciones sociales. Rusia celebra el Primero de Mayo con una oleada de manifestaciones festivas. Cada ciudad procura ofrecer el programa más atractivo, original y masivo posible. La acción convocada por los sindicatos de Moscú resultó el 50 % más participativa de lo previsto. Noventa mil personas participaron en esa marcha por las calles céntricas de la capital rusa. Sus convocatoria fue compartida por el oficialista partido Rusia Unida y la Federación sindical. La consigna principal de los sindicatos sigue siendo tradicional: el derecho de los trabajadores a un trabajo seguro, eficaz y dignamente remunerado, señaló el primer vicepresidente de la Federación de Sindicatos Independientes de Rusia, Andréi Isaev:
—El Primero de Mayo en Rusia es más que todo una fiesta sindical. Las columnas más grandes son de los sindicatos. La marcha es festiva, pero al mismo tiene carácter de una actividad social. De esta manera mantenemos tanto la tradición de las fiestas de mayo soviéticas, como la idea intrínseca de las manifestaciones del primero de mayo con reivindicaciones sociales y económicas dirigidas al Gobierno.
Hay columnas de médicos, maestros de escuela y estudiantes universitarios. Todos los trabajadores acuden a las actividades del 1 de mayo con un ánimo de fiesta, pero también con unas importantes demandas sociales, observó el alcalde de Moscú Serguéi Sobianin:
—El buen estado de ánimo se debe a un buen tiempo y a los buenos cambios que modifican el aspecto de la ciudad. Se construyen nuevas líneas de metro y nuevas carreteras. Avanzan las reformas de la educación y la salud pública. Suben los sueldos. La gente se siente segura y confía en que la calidad de su vida seguirá mejorando.
La celebración de la fiesta del Primero de Mayo comenzó en el Extremo Oriente de Rusia y la península de Kamchatka. En la capital de la región de Primorie, los trabajadores salieron a las calles con la consigna “¡Trabajo digno, remuneración digna!”. He aquí lo que nos comentaron algunos participantes de la acción:
—¡Felicito a todos por la fiesta de la Primavera y el Trabajo! ¡Hurra!
—¡Una celebración estupenda, un tiempo magnífico, me siento feliz! ¡Hurra! ¡Viva la fiesta de mayo, la paz y el trabajo! Estoy feliz por Rusia y por mi región de Primorie.
Más de un millón quinientos mil trabajadores participaron en las actividades festivas del primero de mayo en Rusia. En la península de Kamchatka, los sindicatos y partidos políticos convocaron un mitin con participación de más de veinte mil personas. Otras tantas salieron a las calles de Yakutsk. La celebración adquirió cierto matiz folclórico en la república de Saja, donde la manifestación de los trabajadores fue seguida por un festival de bailes y canciones en corro de los pueblos autóctonos del Norte. En San Petersburgo, los trabajadores celebraron la fiesta con una marcha por la avenida Nevski. En Voronezh, tuvieron lugar una manifestación con participación de diez mil personas y un festival histórico-militar dedicado al sesenta y ocho aniversario de la victoria en la Gran Guerra Patria. En Izhevsk, un desfile del personal de las fábricas de armas de Udmurtia, con maquetas del Cañón Zar, misiles y otros tipos de armas que se producen en esa república y una procesión de automóviles antiguos.
En Osetia del Norte, el 1 de mayo se inauguró una reunión internacional de aficionados a la moto que durará tres días y contará con la participación de más de doscientos motociclistas procedentes de Rusia, Polonia, Bielorrusia, Estonia, Kazajstán, Azerbaiyán, Ucrania y Lituania.
Ahora que han pasado ciento veinte y tres años desde que los trabajadores de Rusia celebraran su primera manifestación de mayo, podemos decir que esta fecha se ha convertido en una de las fiestas favoritas de nuestro pueblo.
nv/as/er
Un 1º de Mayo más para ratificar el compromiso de la clase trabajadora
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=167524
Este siglo XXI casi recién comienza a inscribir en la historia sus acontecimientos más significativos a nivel individual, nacional o mundial. Luego el tiempo, en su proceso de sedimentación y encumbramiento, se encargará de convertirlos en patrimonio de las generaciones futuras. Así ha ocurrido con los actos del 1 de Mayo que recuerdan en espíritu a
aquellos mártires de Chicago que fueron inmolados por la injusticia norteamericana, acusados y condenados a la pena capital por un crimen que no cometieron, y en cuyo honor y vindicación se acordó conmemorar en 1890 esta fecha representativa de las luchas obreras, por el Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, celebrado en París en 1889. Al celebrar esta conmemoración, con manifestaciones festivas o marchas de protestas, con toda su significación y su carga de conquistas para los trabajadores durante más de una centuria, así como los remotos y posteriores reclamos justos de los trabajadores aún insatisfechos en los distintos países, vale reiterar los hechos que son raíces de la misma. El acontecimiento primario en el siglo XIX tuvo lugar el 1° de mayo de 1886, cuando 200.000 trabajadores iniciaron la huelga mientras que otros 200.000 obtenían la conquista exigida por los otros con la simple amenaza de paro.
Una de las reivindicaciones básicas de los trabajadores era la jornada de 8 horas. El hacer valer la máxima: “ocho horas para el trabajo, ocho horas para el sueño y ocho horas para la casa”. Desde aquel acontecimiento ocurrido el 1 de mayo de 1886, que terminó siendo aciago durante los días 2, 3 y 4, pocas cosas esenciales han cambiado en los países sometidos al capitalismo salvaje. Si la huelga fue el instrumento esgrimido por los trabajadores norteamericanos y los
mártires de Chicago, con un saldo de muerte para sus protagonistas, aún hoy las noticias jalonan los derroteros de la clase obrera en procura dejusticia y equidad.
Un testigo visionario de aquellos tiempos, José Martí, expresó en juicio certero, el 15 de abril de 1887, lo siguiente: “no es esta o aquella huelga particular lo que importa, sino la condición social que a todas las engendra”; “menos huelgas habría o durarían menos, si los que las provocan por su injusticia no agravaran las razones de ellas con sus aires altivos, o con alardes de fuerza que enconan la herida de los que ya están cansados de ver ejercitada sobre ellos la fuerza ajena, y entran en el conocimiento y voluntad de su propia fuerza”; y “las huelgas son justas cuando se apoyan en un derecho claro” y es un “sistema justo…salvador y necesario cuando se usa para rechazar exageradas exigencias de los capitalistas”. Ante la realidad norteamericana de aquella época, Martí advertía: “Los pueblos, como los médicos, han de preferir prever la enfermedad, o curarla en sus raíces, a dejar que florezca en toda su pujanza, para combatir el mal desenvuelto por su propia culpa, con métodos sangrientos y desesperados”.
¡Qué gran consejo para el mundo contemporáneo en que tantas injusticias y culpas sociales andan del brazo a pesar de las voces que reclaman un mundo más justo y mejor! Para mayor elocuencia en el relato, Martí se hizo eco de las palabras de uno de los condenados, Georg Engel, antes de morir:
“¿Temblar porque me han vencido aquellos a quienes hubiera yo querido vencer? Este mundo no me parece justo; y yo he batallado, y batallo ahora con morir, para crear un mundo justo. ¿Qué me importa que mi muerte sea un asesinato judicial? ¿Cabe en un hombre que ha abrazado una causa tan gloriosa como la nuestra desear vivir cuando puede morir por ella?”
En fin, así ocurrieron aquellos sucesos de Chicago y se selló la suerte de aquellos mártires cuyos cortejos fúnebres, en su día, fueron acompañados de cientos de sus compañeros y partidarios. Ellos fueron: Georg Engel, alemán, 50 años, tipógrafo; Adolf Fischer, alemán, 30 años, periodista; Albert Parsons, estadounidense, 39 años, periodista, se entregó para estar con sus compañeros y fue juzgado igualmente; Hessois Auguste Spies, alemán, 31 años, periodista; Louis Linng, alemán, 22 años, carpintero. Este último para no ser ejecutado, se suicidó en su propia celda. Siempre estará justificado recordar a estos hombres apasionados por su afán de justicia, pues las ideas que defendían se han concretado en muchos países y reconocidas como derechos humanos internacionalmente, aunque aún reste mucho por conquistar en este terreno, ya que expresaba Martí que… “toda idea justa lleva en sí misma su realización”.
Y qué razón tuvo Martí cuando expresó que “ningún mártir muere en vano, ni ninguna idea se pierde en el ondular y revolverse de los vientos. La alejan o la acercan; pero siempre queda la memoria de haberla visto pasar”.
Retomando el origen primigenio de las luchas obreras y las represiones, que se han sucedido desde siglos hasta nuestros días, cabe afirmar que para la reflexión profunda de Martí quedaba claro que el egoísmo era el sustrato de los males sociales que inquietaban y alborotaban a los trabajadores, y éste prosigue siéndolo en la época contemporánea. Es que la riqueza desmedida engendra “ese culto general a la riqueza, pagado por todos, trae a todos ofuscados. El hombre cree, en engaño, que su principal, si no su único objeto en la tierra, es acumular una fortuna. Y le parece que toda otra dedicación que no sea la egoísta es una mala acción, muy censurable”.
Esa es la filosofía que impregna y emponzoña el alma de los ciudadanos en el capitalismo, que flota como una herencia perniciosa e irradia hacia todas partes; y es que, como expresara el Maestro, “las riquezas injustas; las riquezas que se arman contra la libertad, y la corrompen; las riquezas que excitan la ira de los necesitados, de los defraudados, vienen siempre del goce de un privilegio sobre las propiedades naturales, sobre los elementos, sobre el agua y la tierra, que sólo pueden pertenecer, a modo de depósito, al que saque mayor provecho de ellos para bienestar común. Con el trabajo honrado jamás se acumulan esas fortunas insolentes”. Y es que las sociedades presididas por el gran capital, a pesar de su evolución de siglos y sus variantes alcanzadas y desarrolladas hasta la actualidad, son en esencia autoritarias y antidemocráticas, aunque se vistan de seda y se proclamen paraísos liberales, pues como expresara
Martí visionariamente “…sociedad autoritaria es, por supuesto, aquella basada en el concepto, sincero o fingido, de la desigualdad humana, en la que se exige el cumplimiento de los deberes sociales a aquellos a quienes se niegan los derechos, en beneficio principal del poder y placer de los que se los niegan: mero resto del estado bárbaro”.
Y Martí, oteando el horizonte desde su atalaya en el siglo XIX, barruntaba que “…se viene encima, amasado por los trabajadores, un universo nuevo”, pues analizaba que “...cada hecho de que un trabajador sufre es consecuencia ordenada de un sistema que lo maltrata por igual a todos y que es traición de una parte de ellos negarse a cooperar a la obra pujante e idéntica de todos”.
Por eso, pudo evaluar, tal vez con un atisbo luminoso adelantado, al político y filósofo que puso su obra al servicio de la redención de la clase obrera. De él expresó: “Karl Marx estudió los modos de asentar al mundo sobre nuevas bases, y despertó a los dormidos, y les enseñó el modo de echar a tierra los puntales rotos…”. Ante su muerte, expresó con rotundez admirable: “Como se puso del lado de los débiles, merece honor”. Cuando los trabajadores cubanos desfilan a todo lo largo del país lo hacen integrados plenamente, y los trabajadores, campesinos, intelectuales, estudiantes, jóvenes, adultos y viejos, hombres y mujeres, civiles y militares llevan en sí mismos el honor y el deber de rendir el homenaje a la pléyade de mártires de las luchas obreras y el compromiso de que sus ideales e ideas, como instrumentos de lucha revolucionaria del pasado, presente y futuro, se defenderán con lealtad y consecuencia.
En esta hora de la historia, después de andar y desandar tantos caminos, no queda otra alternativa que mirar el futuro con ojos de guerreros y con el alma sensible de los soñadores.
aquellos mártires de Chicago que fueron inmolados por la injusticia norteamericana, acusados y condenados a la pena capital por un crimen que no cometieron, y en cuyo honor y vindicación se acordó conmemorar en 1890 esta fecha representativa de las luchas obreras, por el Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional, celebrado en París en 1889. Al celebrar esta conmemoración, con manifestaciones festivas o marchas de protestas, con toda su significación y su carga de conquistas para los trabajadores durante más de una centuria, así como los remotos y posteriores reclamos justos de los trabajadores aún insatisfechos en los distintos países, vale reiterar los hechos que son raíces de la misma. El acontecimiento primario en el siglo XIX tuvo lugar el 1° de mayo de 1886, cuando 200.000 trabajadores iniciaron la huelga mientras que otros 200.000 obtenían la conquista exigida por los otros con la simple amenaza de paro.
Una de las reivindicaciones básicas de los trabajadores era la jornada de 8 horas. El hacer valer la máxima: “ocho horas para el trabajo, ocho horas para el sueño y ocho horas para la casa”. Desde aquel acontecimiento ocurrido el 1 de mayo de 1886, que terminó siendo aciago durante los días 2, 3 y 4, pocas cosas esenciales han cambiado en los países sometidos al capitalismo salvaje. Si la huelga fue el instrumento esgrimido por los trabajadores norteamericanos y los
mártires de Chicago, con un saldo de muerte para sus protagonistas, aún hoy las noticias jalonan los derroteros de la clase obrera en procura dejusticia y equidad.
Un testigo visionario de aquellos tiempos, José Martí, expresó en juicio certero, el 15 de abril de 1887, lo siguiente: “no es esta o aquella huelga particular lo que importa, sino la condición social que a todas las engendra”; “menos huelgas habría o durarían menos, si los que las provocan por su injusticia no agravaran las razones de ellas con sus aires altivos, o con alardes de fuerza que enconan la herida de los que ya están cansados de ver ejercitada sobre ellos la fuerza ajena, y entran en el conocimiento y voluntad de su propia fuerza”; y “las huelgas son justas cuando se apoyan en un derecho claro” y es un “sistema justo…salvador y necesario cuando se usa para rechazar exageradas exigencias de los capitalistas”. Ante la realidad norteamericana de aquella época, Martí advertía: “Los pueblos, como los médicos, han de preferir prever la enfermedad, o curarla en sus raíces, a dejar que florezca en toda su pujanza, para combatir el mal desenvuelto por su propia culpa, con métodos sangrientos y desesperados”.
¡Qué gran consejo para el mundo contemporáneo en que tantas injusticias y culpas sociales andan del brazo a pesar de las voces que reclaman un mundo más justo y mejor! Para mayor elocuencia en el relato, Martí se hizo eco de las palabras de uno de los condenados, Georg Engel, antes de morir:
“¿Temblar porque me han vencido aquellos a quienes hubiera yo querido vencer? Este mundo no me parece justo; y yo he batallado, y batallo ahora con morir, para crear un mundo justo. ¿Qué me importa que mi muerte sea un asesinato judicial? ¿Cabe en un hombre que ha abrazado una causa tan gloriosa como la nuestra desear vivir cuando puede morir por ella?”
En fin, así ocurrieron aquellos sucesos de Chicago y se selló la suerte de aquellos mártires cuyos cortejos fúnebres, en su día, fueron acompañados de cientos de sus compañeros y partidarios. Ellos fueron: Georg Engel, alemán, 50 años, tipógrafo; Adolf Fischer, alemán, 30 años, periodista; Albert Parsons, estadounidense, 39 años, periodista, se entregó para estar con sus compañeros y fue juzgado igualmente; Hessois Auguste Spies, alemán, 31 años, periodista; Louis Linng, alemán, 22 años, carpintero. Este último para no ser ejecutado, se suicidó en su propia celda. Siempre estará justificado recordar a estos hombres apasionados por su afán de justicia, pues las ideas que defendían se han concretado en muchos países y reconocidas como derechos humanos internacionalmente, aunque aún reste mucho por conquistar en este terreno, ya que expresaba Martí que… “toda idea justa lleva en sí misma su realización”.
Y qué razón tuvo Martí cuando expresó que “ningún mártir muere en vano, ni ninguna idea se pierde en el ondular y revolverse de los vientos. La alejan o la acercan; pero siempre queda la memoria de haberla visto pasar”.
Retomando el origen primigenio de las luchas obreras y las represiones, que se han sucedido desde siglos hasta nuestros días, cabe afirmar que para la reflexión profunda de Martí quedaba claro que el egoísmo era el sustrato de los males sociales que inquietaban y alborotaban a los trabajadores, y éste prosigue siéndolo en la época contemporánea. Es que la riqueza desmedida engendra “ese culto general a la riqueza, pagado por todos, trae a todos ofuscados. El hombre cree, en engaño, que su principal, si no su único objeto en la tierra, es acumular una fortuna. Y le parece que toda otra dedicación que no sea la egoísta es una mala acción, muy censurable”.
Esa es la filosofía que impregna y emponzoña el alma de los ciudadanos en el capitalismo, que flota como una herencia perniciosa e irradia hacia todas partes; y es que, como expresara el Maestro, “las riquezas injustas; las riquezas que se arman contra la libertad, y la corrompen; las riquezas que excitan la ira de los necesitados, de los defraudados, vienen siempre del goce de un privilegio sobre las propiedades naturales, sobre los elementos, sobre el agua y la tierra, que sólo pueden pertenecer, a modo de depósito, al que saque mayor provecho de ellos para bienestar común. Con el trabajo honrado jamás se acumulan esas fortunas insolentes”. Y es que las sociedades presididas por el gran capital, a pesar de su evolución de siglos y sus variantes alcanzadas y desarrolladas hasta la actualidad, son en esencia autoritarias y antidemocráticas, aunque se vistan de seda y se proclamen paraísos liberales, pues como expresara
Martí visionariamente “…sociedad autoritaria es, por supuesto, aquella basada en el concepto, sincero o fingido, de la desigualdad humana, en la que se exige el cumplimiento de los deberes sociales a aquellos a quienes se niegan los derechos, en beneficio principal del poder y placer de los que se los niegan: mero resto del estado bárbaro”.
Y Martí, oteando el horizonte desde su atalaya en el siglo XIX, barruntaba que “…se viene encima, amasado por los trabajadores, un universo nuevo”, pues analizaba que “...cada hecho de que un trabajador sufre es consecuencia ordenada de un sistema que lo maltrata por igual a todos y que es traición de una parte de ellos negarse a cooperar a la obra pujante e idéntica de todos”.
Por eso, pudo evaluar, tal vez con un atisbo luminoso adelantado, al político y filósofo que puso su obra al servicio de la redención de la clase obrera. De él expresó: “Karl Marx estudió los modos de asentar al mundo sobre nuevas bases, y despertó a los dormidos, y les enseñó el modo de echar a tierra los puntales rotos…”. Ante su muerte, expresó con rotundez admirable: “Como se puso del lado de los débiles, merece honor”. Cuando los trabajadores cubanos desfilan a todo lo largo del país lo hacen integrados plenamente, y los trabajadores, campesinos, intelectuales, estudiantes, jóvenes, adultos y viejos, hombres y mujeres, civiles y militares llevan en sí mismos el honor y el deber de rendir el homenaje a la pléyade de mártires de las luchas obreras y el compromiso de que sus ideales e ideas, como instrumentos de lucha revolucionaria del pasado, presente y futuro, se defenderán con lealtad y consecuencia.
En esta hora de la historia, después de andar y desandar tantos caminos, no queda otra alternativa que mirar el futuro con ojos de guerreros y con el alma sensible de los soñadores.
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.
Acción social urgente contra el discurso corporativo de la Responsabilidad Social Empresarial
El Salvador
El discurso de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) se ha convertido en parte de la estrategia de acumulación de capital de las corporaciones del norte y del sur. Este discurso y las prácticas que de él se derivan, tienen un doble objetivo: maquillar la imagen pública de empresas que cometen graves violaciones a derechos humanos, laborales y/o medioambientales de los pueblos, al mismo tiempo que les crea oportunidades de hacer negocios con la pobreza que ellas mismas contribuyen a generar.La hipocresía corporativa no tiene límites. Por ejemplo, en ocasión del Día de la Tierra, el Grupo Roble realizó una jornada de RSE consistente en la entrega de arbolitos y bolsas ecológicas, que incluyó actividades alusivas al cuidado de la “madre tierra” en el centro comercial Multiplaza, construido por esta corporación empresarial gracias a la destrucción progresiva de la reserva forestal e hidrológica de la Finca El Espino.
Por su parte, la transnacional SabMiller (propietaria de Industrias La Constancia) mantiene una campaña publicitaria sobre sus “buenas obras” de RSE (donación de computadoras, cursos de capacitación a comerciantes detallistas de sus productos, etc.), mientras trata de mantener silenciadas las voces de protesta de las comunidades del municipio de Nejapa, que se oponen a la ampliación de la planta de extracción de agua NIXAPA de SabMiller. Este proyecto implicará la perforación y sobre-explotación de un nuevo pozo de agua, que pondrá en serio peligro el derecho humano al agua de las personas que residen en estas comunidades.
Pero probablemente la campaña de RSE más cínica de los últimos días es el anuncio de la iniciativa Banco de Alimentos de El Salvador (BAES), apoyada por un grupo de empresas transnacionales norteamericanas que operan en diferentes eslabones de la cadena alimentaria del país y que representan actualmente una de las mayores amenazas para el logro de la soberanía alimentaria. Estas empresas donarán alimentos de sus inventarios (que se encuentran a punto de vencer), para que el BAES venda “bolsas solidarias de alimentos” a bajos precios, a ONGs, que a su vez los entregarán gratuitamente a familias que sobreviven diariamente con ingresos menores a $1. La representante de corporación Walmart ha reconocido que tras la filantropía de las empresas participantes también se encuentran intereses económicos concretos, ya que en sus palabras: “las empresas que participan en este proyecto también obtendrán beneficios, como ahorro de fletes, trámites y pagos por destrucción de mercaderías (vencidas), deducciones fiscales por los donativos, mejora en la rotación de inventarios y recuperación de espacios en las bodegas, entre otros” (EDH 24.04.2013). En otras palabras, las empresas tendrán no solo la oportunidad de hacerse publicidad con la iniciativa sino también podrán hacer negocios con el hambre de la gente.
En países como El Salvador, que atraviesan por un proceso sistemático de destrucción masiva del pensamiento crítico, y en los cuales las universidades e intelectuales van cayendo poco a poco bajo el control de los intereses corporativos y/o sucumben ante la fuerza del pragmatismo, es sumamente fácil que la estrategia de la RSE termine por imponerse como la supuesta tabla de salvación de la economía y/o se presente como ejemplo del capitalismo inclusivo del siglo XXI. Sin embargo, por experiencia sabemos que, por más que la verdad trate de ocultarse, ésta termina por revelarse. En este caso, la realidad más tarde o más temprano dejará al descubierto los crímenes contra la vida que las corporaciones capitalistas están llevando a cabo bajo el disfraz de la RSE. Ante esta realidad, ¿qué diremos a las futuras generaciones, quienes en el presente sabemos lo que están haciendo y no hacemos nada para detenerlas?
Julia Evelyn Martínez es profesora de la escuela de economía de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA) de El Salvador.
Por su parte, la transnacional SabMiller (propietaria de Industrias La Constancia) mantiene una campaña publicitaria sobre sus “buenas obras” de RSE (donación de computadoras, cursos de capacitación a comerciantes detallistas de sus productos, etc.), mientras trata de mantener silenciadas las voces de protesta de las comunidades del municipio de Nejapa, que se oponen a la ampliación de la planta de extracción de agua NIXAPA de SabMiller. Este proyecto implicará la perforación y sobre-explotación de un nuevo pozo de agua, que pondrá en serio peligro el derecho humano al agua de las personas que residen en estas comunidades.
Pero probablemente la campaña de RSE más cínica de los últimos días es el anuncio de la iniciativa Banco de Alimentos de El Salvador (BAES), apoyada por un grupo de empresas transnacionales norteamericanas que operan en diferentes eslabones de la cadena alimentaria del país y que representan actualmente una de las mayores amenazas para el logro de la soberanía alimentaria. Estas empresas donarán alimentos de sus inventarios (que se encuentran a punto de vencer), para que el BAES venda “bolsas solidarias de alimentos” a bajos precios, a ONGs, que a su vez los entregarán gratuitamente a familias que sobreviven diariamente con ingresos menores a $1. La representante de corporación Walmart ha reconocido que tras la filantropía de las empresas participantes también se encuentran intereses económicos concretos, ya que en sus palabras: “las empresas que participan en este proyecto también obtendrán beneficios, como ahorro de fletes, trámites y pagos por destrucción de mercaderías (vencidas), deducciones fiscales por los donativos, mejora en la rotación de inventarios y recuperación de espacios en las bodegas, entre otros” (EDH 24.04.2013). En otras palabras, las empresas tendrán no solo la oportunidad de hacerse publicidad con la iniciativa sino también podrán hacer negocios con el hambre de la gente.
En países como El Salvador, que atraviesan por un proceso sistemático de destrucción masiva del pensamiento crítico, y en los cuales las universidades e intelectuales van cayendo poco a poco bajo el control de los intereses corporativos y/o sucumben ante la fuerza del pragmatismo, es sumamente fácil que la estrategia de la RSE termine por imponerse como la supuesta tabla de salvación de la economía y/o se presente como ejemplo del capitalismo inclusivo del siglo XXI. Sin embargo, por experiencia sabemos que, por más que la verdad trate de ocultarse, ésta termina por revelarse. En este caso, la realidad más tarde o más temprano dejará al descubierto los crímenes contra la vida que las corporaciones capitalistas están llevando a cabo bajo el disfraz de la RSE. Ante esta realidad, ¿qué diremos a las futuras generaciones, quienes en el presente sabemos lo que están haciendo y no hacemos nada para detenerlas?
Julia Evelyn Martínez es profesora de la escuela de economía de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA) de El Salvador.
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso de la autora mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)