ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

lunes, 26 de diciembre de 2011

VOLVERAN

Mis Cinco Hermanos…Volverán!

Mis cinco hermanos, soles libertarios
Rojos Incendiarios Granmas…Volverán
Con la voz de Maceo en sus entrañas
Y el blasón de la patria liberada...Volverán
Con sus rostros martinianos ensanchados
Con la sonrisa del “Che” en sus miradas
Volverán.


Allá en la Plaza con los brazos abiertos
y sus luceros tiernos
Los niños de Cuba cantarán
Y cantará la manigua y en la Sierra
y en el llano las hijas de la patria
Y los obreros unidos
Por siempre…Cantarán!
Con la sonrisa del Che a flor de rostro
Con el puño de Camilo siempre alzado
Con la sangre telúrica cubana
En las voces de todo un pueblo unido
Los himnos libertarios vibrarán.
Al llegar… Fidel Cuba
El Che Cuba
Camilo Cuba
El pueblo Cuba
Los hoscos malecones
Verde olivo
Los Granmas libertarios
Cantarán:
Volverán…Volverán…Volverán
Mis Cinco Hermanos…Volverán!
Paul Fortis

El 25 en la Guerrilla: nuevo video para las FARC-EP y para los revolucionarios del mundo

Un saludo navideño, bolivariano y comunista a la guerrillerada fariana y a los revolucionarios del mundo. Descarga el vídeo en: www.youtube.com/abpcarac



El 25 en la Guerrilla
Un saludo navideño, bolivariano y comunista a la guerrillerada fariana.

Resumen de noticias desde El Salvador

26-12-2011

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Iglesia católica a favor de pacto entre partidos políticos por no violencia

2-Gobierno no renuncia a ordenamiento en la Darío

3-Quijano, Hándal y Gobierno en disputa por San Jacinto

4-PNC descarta móvil político en crimen

5-Navidad empañada con 34 muertes

6-El 34% de la cosecha de café 11/12 está negociada

7-Escobar Alas apoya veto presidencial a buses amarillos

8-El TSE inicia mañana la impresión de las papeletas

9-Schafik: Norman “no tiene ideas para continuar”

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

10-Hugo Chávez se declara recuperado de cáncer

NOTICIAS NACIONALES

1- Iglesia católica a favor de pacto entre partidos políticos por no violencia

Durante la conferencia dominical, el arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, solicitó a los partidos políticos firmar un nuevo pacto de no violencia previo al proceso electoral que enfrentará el país a partir del próximo mes, como antesala a las elecciones municipales y de diputados en marzo 2012.

Según monseñor Escobar Alas este acuerdo beneficiaría a la erradicación de la violencia y delincuencia que afronta el país.

"La sociedad deplora la violencia, aunque vivamos entre violencia, la sociedad busca la paz y quiere vivir en paz", fueron las palabras del sacerdote.

Este pacto podría ser como el alcanzado hace 20 años en El Salvador, luego del conflicto armado acontecido en el país.

En este mismo tema, Escobar solicitó a las autoridades de Seguridad investigar todos los conatos deviolencia que se denuncian con la finalidad de controlar más a la delincuencia.

Entre los casos, en los que se pidió investigación, está el asesinato de Andrés Ramiro Ascencio Monge, de 59 años de edad, director municipal del sector agropecuario de ARENA en San Isidro (Cabañas).

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/239337-iglesia-catolica-a-favor-de-pacto-entre-partidos-politicos-por-no-violencia-.html

2-Gobierno no renuncia a ordenamiento en la Darío

El subsecretario de Desarrollo Territorial y Descentralización, Guillermo Galván, dice que para el Ejecutivo el proyecto de reordenar las ventas en la calle Rubén Darío, en el centro histórico de San Salvador, no ha “claudicado”.

“Nosotros buscamos maneras de llegar a un acuerdo. Pero nosotros no hemos claudicado, por qué no lo hemos hecho, porque existe todavía el desorden (de las ventas). La medida de nosotros no era la solución definitiva, pero era un paso que nos ubicaba en mejores posiciones para una solución definitiva”, argumentó Galván.

Según los planes del Gobierno, el desalojo de los comerciantes ubicados entre la 13.ª avenida sur y la 9.ª avenida sur de la Rubén Darío iniciaría en junio pasado.

El plan del Ejecutivo, que costaría alrededor de $400,000, consiste en la instalación de unos 500 módulos temporales sobre esa calle, con el fin de recuperar el espacio, apropiado por cientos de vendedores informales. Según Galván, la iniciativa no se ha desarrollado porque la Alcaldía de San Salvador no les ha permitido la ejecución del proyecto.

Norman Quijano, alcalde capitalino, ha manifestado que ha cedido un plazo de dos años y medio a los vendedores informales que están sobre la calle Rubén Darío, ya que no permitirá la instalación de “champas” en el espacio público. La propuesta que Quijano lanzó a los vendedores fue a cambio de que el sector no aceptara el proyecto del Ejecutivo. Además, el jefe municipal ha manifestado que el plan del Gobierno es con el fin de “irrespetar a la autonomía municipal”.

El jefe edilicio de San Salvador también ha reiterado que el ordenamiento de las ventas que están sobre dicha calle está dentro de los planes “a mediano plazo” que ha diseñado la comuna y que no forma parte de la actual gestión. Por ello, ha planteado a los comerciantes que se “autoordenen”.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/239452-gobierno-no-renuncia-a-ordenamiento-en-la-dario-.html

3-Quijano, Hándal y Gobierno en disputa por San Jacinto

La creación de un parque recreativo cultural en la zona de San Jacinto se ha convertido en la disputa entre el gobierno central y los dos principales candidatos por la Alcaldía de San Salvador: FMLN y ARENA.

Norman Quijano, alcalde capitalino, quien busca la reelección, asegura que el proyecto está en el plan ciudad de su administración. Jorge Schafik Hándal, candidato efemelenista, afirma que el plan se origina de su plataforma de gobierno municipal.

La discordia sale a luz con la propuesta del gobierno central de crear un complejo turístico cultural en San Jacinto, que se ubicará a 1.2 kilómetros del centro de San Salvador y en la que se pretende unificar alrededor de 70 manzanas de terreno e involucrar la ex Casa Presidencial (CAPRES), el Museo Militar (ex Cuartel Zapote), el zoológico, el Velódromo Nacional, el Círculo Deportivo Estudiantil y los parques aledaños.

“La idea es también involucrar a algunas colonias, cambiarle el rostro al municipio y que exista un espacio de convivencia, que permita recreación y cultura, porque además allí se pondrá la mediateca de cultura y otros establecimientos comerciales”, expresó Guillermo Galván, subsecretario de desarrollo territorial.

Un proyecto similar al planteado por el Ejecutivo fue presentado recientemente por el candidato del FMLN, Schafik Hándal, como parte de sus propuestas de gobierno en el eje de modernización de la capital. “Si nosotros hacemos una planificación de integración de la zona, porque no es que vamos a cambiarla, sino que a integrarla; la familia que llegue allí podrá tener diversión para los niños pequeños, los jóvenes, actividades culturales, lúdicas, zonas de comercio y esparcimiento”, indicó el candidato a alcalde efemelenista.

La diferencia, según Galván, es que el proyecto ya está diseñado. “Ya está hecho este plan, ya tenemos el diseño de la primera fase, que es abrir la calle que está entre ex CAPRES y el Zapote, hacerla peatonal, integrarla, abrir un museo en CAPRES. Y lo pensamos iniciar en enero (de 2012), arrancar en enero toda la propuesta y conectarla con el centro histórico”, detalló el subsecretario.

Además, enumeró otras obras que formarán parte de la recuperación del centro histórico, como establecer ciclovías y un espacio peatonal entre el centro histórico y el complejo San Jacinto, así como crear un sistema de transporte similar al proyectado desde Soyapango hasta Santa Tecla, pero de Apopa a San Marcos y que cuente con una estación importante de transporte en las cercanías del parque San Jacinto.

Sin embargo, para Norman Quijano, alcalde capitalino arenero, quien busca la reelección, la idea que se agencian como propias el Gobierno y Hándal “no es novedosa”, ya que es una propuesta de su gestión municipal. Quijano indicó, además, que ha sido la Secretaría de Cultura del Gobierno la que ha frenado la continuidad del proyecto de la municipalidad que pretende rescatar la ruta turística de los parques; entre ellos el zoológico y el Saburo Hirao.

Según explicó Carolina Ramírez, directora de desarrollo municipal de San Salvador, la municipalidad ya invirtió $2,700,000 en el distrito 5, zona que involucra a San Jacinto, como parte de la restauración del lugar, que incluye la construcción del monumento a la elefanta Manyula, en la colonia Minerva.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/239451-quijano-handal-y-gobierno-en-disputa-por-san-jacinto.html

4-PNC descarta móvil político en crimen

El director de la Policía nacional Civil (PNC), Carlos Ascencio, y el subdirector, Mauricio Ramírez Landaverde, se rehusaron ayer a dar detalles acerca de la investigación en curso por el asesinato del exalcalde del partido ARENA y representante del sector agropecuario del municipio de San Isidro, Cabañas, Andrés Ramiro Ascencio Monge, pero enfatizaron que lo desligan de alguna motivación política.

Ascencio Monge fue asesinado el 24 de diciembre cuando llegó a una de sus propiedades.

“Presentaba lesiones de fusil M-16, estamos avanzando en las investigaciones del caso”, dijo Ramírez Landaverde. Agregó que las pesquisas “están arrojando información positiva, hasta el momento sin perjuicio de que más adelante cambie la situación. Pero hasta hoy no hay ningún dato que nos arroje motivación política en este hecho delictivo”.

“Yo creo en verdad (que) todos los casos de violencia son graves. Debemos darle mucha atención, que las autoridades investiguen, que se clarifique, que se profundice, que no quede impune”, dijo ayer después de su homilía dominical el arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas.

“Si estamos previos a la campaña electoral con mucha más razón debemos estar atentos a que no se vayan a disparar estos conatos de violencia”, agregó el religioso católico.

Representantes del partido ARENA también pidieron una investigación exhaustiva del hecho

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/239453--pnc-descarta-movil-politico-en-crimen-.html

5-Navidad empañada con 34 muertes

Entre el viernes y ayer al mediodía, las autoridades habían registrado, como parte de las estadísticas de incidencias de emergencias, 32 personas fallecidas por distintas causas. La mayor parte son víctimas de homicidios.

Según el subdirector general de la PNC, Mauricio Ramírez Landaverde, el índice de asesinatos los dos primeros días del período vacacional –viernes 23 y sábado 24 de diciembre– presenta una reducción, ya que durante el mismo período de 2010 se registraron 20 y este año fueron 13; sin embargo, el jefe policial detalló que hasta el domingo al mediodía se había contabilizado el hallazgo de nueve cadáveres en el interior del país. Ayer por la tarde se registró un doble homicidio en la playa Toluca (La Libertad).

Ramírez Landaverde matizó que tal comportamiento es esperable, ya que la noche del 24 tiene alta incidencia de homicidios. “El factor común en estos casos fueron personas que habían estado departiendo o que los vieron peleando, o los vieron embriagados”, dijo.

Las estadísticas policiales de los primeros dos días reflejaron reducción en diversos delitos, según el jefe policial, como las denuncias por extorsión, que pasaron de 17 en 2010 a 10 este año. En algunos, sin embargo, hubo aumento, como en los robos, que pasaron de 27 a 34.

En lo que la PNC y la Dirección de Protección Civil reconocieron un franco aumento fue en la incidencia de accidentes de tránsito (ver nota aparte), que dejó a una familia fallecida ayer, y las quemaduras provocadas por la pólvora en niños. Solo durante el 24 se registraron ocho casos, llegando a 16 en total con los registrados desde el 1.º de noviembre.

Jorge Meléndez, director de Protección Civil y secretario de Vulnerabilidad, comentó ayer: “Todas las acciones que hemos dicho que no se hagan son las que se han estado haciendo”.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/239443--navidad-empanada-con-34-muertes.html

6-El 34% de la cosecha de café 11/12 está negociada

A casi tres meses de haberse iniciado el año cafetalero 2011/2012 ya se comprometió una tercera parte de la producción.

Según el Consejo Salvadoreño del Café (CSC), para el presente ejercicio (del 1.º de octubre de 2011 al 30 de septiembre de 2012) se espera una cosecha de 1,738,800 de quintales (qq) oro uva. De estos, ya se han comprometido 598,596 qq. “Es un dato alentador, porque en la cosecha anterior no habíamos alcanzado esa cifra a estas fechas”, afirmó Ana Elena Escalante, directora ejecutiva del CSC.

El grano ya exportado del ejercicio actual suma 90,647 qq, según las cifras actualizadas del CSC hasta el 20 de diciembre. Esto ya ha generado $21 millones en divisas, con un precio promedio de $232.49 por quintal. La diferencia en volumen, comparándolo con el año previo es de -96%, mientras que en valor esta es -95.4%, según el Consejo de Café.

En cuanto a los destinos, Estados Unidos se mantiene a la cabeza con 42,570 qq (47% de lo exportado) con un valor de $9.32 millones, le sigue Alemania y Japón con el 18.8% y 9.6%, respectivamente.

La presente cosecha cafetera tendrá una reducción de entre 25% y 28% con respecto a la del año anterior (2,560,000 qq oro uva), esto debido a la bianualidad del árbol y a los efectos que tuvieron las lluvias de octubre pasado en los cultivos. Ese mes, un 7% del fruto estaba maduro y se rajó, además, hubo caída prematura del grano. La región más afectada fue occidente.

En la recolección del aromático participan alrededor de 127,000 personas y en este período se generan alrededor de 7.2 millones de jornales. En el año se contabilizan unos 22.5 millones de jornales.

http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/239404-el-34-de-la-cosecha-de-cafe-1112-esta-negociada.html

7-Escobar Alas apoya veto presidencial a buses amarillos

El arzobispo José Luis Escobar Alas aseguró apoyar el veto presidencial a la circulación legal de buses amarillos como medio de transporte de pasajeros.

El jerarca católico dijo que está a favor de toda medida lega que vaya en pro del ordenamiento de las ciudades.

En ese sentido, también hizo un llamado al alcalde capitalino, Norman Quijano, y a los vendedores a sentarse a dialogar para resolver el problema del comercio informal que en los últimos días días ha generado actos vandálicos y de violencia en pleno centro histórico, por los desalojos y el decomiso de mercancías impulsadas por el edil en un afán de reordenamiento.

Escobar Alas también reiteró sus peticiones de paz e invitó a los líderes y militantes de los distintos partidos políticos a no enfrentarse de forma violenta en el marco de las próximas elecciones legislativas y municipales programadas para el 11 de marzo de 2012.

El arzobispo habló de crear un consenso nacional de paz en el que estén involucrados todos los sectores de la sociedad y no de celebraciones anuales aisladas sobre Acuerdos de Paz.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=6499608

8-El TSE inicia mañana la impresión de las papeletas

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) iniciará mañana la impresión de las papeletas de votación para diputados y alcaldes en la imprenta Algier's.

El proceso iniciará con el reverso de la hoja, que también es denominada "retiro". Serán impresas un aproximado de ocho millones de boletas, además de un excedente por cualquier eventualidad.

El tiraje de la parte frontal de las papeletas se realizará en enero, informó en su momento el presidente del organismo colegiado, Eugenio Chicas.

Las primeras en imprimir serán las de diputados. El proceso concluye con la de los concejos, en vista de la cantidad de coaliciones que se registran en este tipo de elecciones.

A partir de la sentencia de la Sala de lo Constitucional que declara el voto directo por candidato, las boletas tendrán tres dimensiones, dependiendo de cada departamento.

En el caso de San Salvador, la papeleta será de 13.75 pulgadas de base por 22 pulgadas de alto.

En los departamentos donde se eligen entre seis y 10 diputados, será de 13.75 pulgadas de baso por 11.14 de largo. Estos departamentos son La Libertad, Santa Ana, San Miguel y Sonsonate.

En las demás circunscripciones, donde se eligen menos de seis escaños, las dimensiones serán de 13.75 pulgadas de base por 7.3 de largo.

En San Salvador, el elector tendrá que escoger entre 216 candidatos partidarios más los aspirantes no partidarios que logren inscribirse para el proceso eleccionario.

De los 19 aspirantes sin partido que pidieron autorización para recolectar firmas, solo cuatro lo han hecho, pero la mayoría ha tenido algunas prevenciones por parte del TSE en dicho proceso.

La fotografía de todos los aspirantes será de 1.5 centímetros, cantidad inferior a la de cuatro centímetros que solicitaban los diputados de varias bancadas legislativas.

Usualmente, las papeletas para legisladores son de color amarilla, y las de alcaldes de color rosada.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=6500776
9-Schafik: Norman “no tiene ideas para continuar”

Jorge Schafik Hándal, quien corre para la comuna capitalina por el FMLN, no pierde la confianza y sostiene que la actitud defensiva del actual alcalde Norman Quijano es debido a que el dirigente de ARENA realmente no tiene un plan de continuidad de cara a los siguientes tres años de gestión.

¿Cómo funcionarán los Puntos de Servicio?

Primero hay que ver que estos puntos de servicio no serán aislados, sino que estarán acompañando al Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador, SITRAMSS.

Pero en esencia son estructuras que estarán al servicio de los usuarios del transporte, que por ejemplo sobre la Juan Pablo II y la 11 calle, hay un predio baldío que se conoce como la Casa Dueñas o la Finca Guadalupe, habrá uno de estos puntos, entonces cuando esté el SITRAMSS la parada de buses que está frente al Parque Infantil tendrá que desaparecer y habrá parada de buses conforme al plan del SITRAMSS.

Se trata de modernizar, pero el concepto remodernizar no es un edificio de 40 pisos con ventanales brillantes, sino los nuevos servicios que dará la alcaldía municipal en afán de promover la productividad.

Usted dijo que también habrá comida gourmet, ¿cree que sea viable en el sentido que la gente está acostumbrada a las ventas de comida a la vista?

Sí, es que básicamente es el mismo concepto, pero con otro servicio. A nosotros nos han enseñado que comida gourmet y que nos dan un platito pequeño y todo caro, no, no, no; comida gourtmet es aquella en la que uno elige lo que quiere, que escoja lo que uno se va a comer.

¿Y usted cree que realmente es viable ese concepto?

Sí, porque es la idea de crear espacios públicos para que la gente los use, no solamente sean de tránsito.

Se trata de hacer amigable la ciudad, ir creando espacios para que la gente se sienta en su ciudad.

San Salvador es de todas y todos, entonces si vamos a ir congruentes con ese concepto, tenemos que prestar servicios que la gente se sienta que está ahí.

Por ejemplo hemos hablado de crear la Plaza de la Juventud, un espacio más para que la gente se identifique, que tenga cafecitos, área de cultura, de exposiciones, para exponer temas…

¿Dónde estará ubicada la Plaza de la Juventud?

En la zona del Centro de Gobierno.

¿Pero aún no tienen claro exactamente donde?

Nosotros lo tenemos claro, pero como -sabe usted- siempre hay que afinar el lápiz, tenemos que coordinarlo con el SITRAMSS, tenemos que coordinarnos bien para no quedarnos que no la pudimos hacer.

¿Si usted gana la alcaldía, en cuánto tiempo podrían iniciar los puntos de servicio?

Eso tendría que ir en el próximo año, porque a finales de enero estará funcionando la primera línea del SITRAMSS, entonces yo no puedo permitir que ese movimiento nuevo de pasajeros me arrastre a los vendedores de un lado a otro.

Por eso digo que va en coordinación con el SITRAMSS. En vez de pelearme con el gobierno central, yo lo veo como una oportunidad de un nuevo servicio, que modernizo la ciudad…..

http://www.lapagina.com.sv/entrevistas/60215/Schafik-Norman-%E2%80%9Cno-tiene-ideas-para-continuar%E2%80%9D

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

10-Hugo Chávez se declara recuperado de cáncer

El presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo ayer que está “plenamente recuperado” del cáncer que le fue diagnosticado en junio pasado, al llegar a Montevideo para participar de la cumbre del Mercosur, en su primer viaje oficial desde que se le diagnosticó la enfermedad.

“Me siento muy bien, he pasado por situaciones muy difíciles pero ya (estoy) plenamente recuperado, no solo del cáncer y de dos operaciones muy complicadas que se me hicieron, sino luego la quimioterapia. Eso es duro”, dijo Chávez a periodistas a su llegada al hotel céntrico donde se aloja.

“Se me han hecho hace pocas semanas plenos y completos (estudios) y no hay vestigios de presencia de (tumor) maligno alguno en las células de mi cuerpo, estoy listo y he asumido de nuevo la vanguardia de la revolución bolivariana y (...) este proceso (de integración regional) en el cual se nos va la vida”, destacó.

El mandatario venezolano, de 57 años, fue operado de un tumor el 20 de junio en Cuba y se ha sometido a cuatro ciclos de quimioterapia en La Habana y Caracas para combatir la enfermedad. La participación de Chávez en la cumbre fue sorpresivamente confirmada en la tarde del lunes. Se trata de su primer viaje oficial al extranjero desde que le fue diagnosticado el cáncer.

http://www.laprensagrafica.com/internacionales/mundo/238478-hugo-chavez-se-declara-recuperado-de-cancer.html