ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

jueves, 26 de enero de 2012

SOMOS GENTE DE TRABAJO

SOMOS GENTE DE TRABAJO




En veinte años hundimos la nación
Fortalecimos el crimen organizado
Vendimos las empresas del pueblo
Vendimos la banca a los narcos colombianos
Asesinamos a más de cien mil salvadoreños
Infiltramos a la PNC y al ejército con el narco tráfico
Promovimos las maras y las mandamos a extorsionar
Destruimos la agricultura y la ganadería
Deforestamos la nación
Nos hueviamos la ayuda internacional
Corrompimos los tres poderes del estado
Somos gentes de trabajo que tenemos al pueblo sin trabajo
Somos los traficantes al por mayor
Somos la oposición donde cada uno es un ladrón.
Vota Por la gente que sin trabajar hemos llegado a hueviar.

La Ley S.O.P.A. pone en evidencia a la propiedad intelectual como instrumento de control y dominación global

Fabián Pena
Blog de Fabián Pena


En los últimos días hemos asistido a una catarata de información relacionada con el supuestamente fallido proyecto de Ley antipiratería S.O.P.A. (Stop Online Piracy Act) presentado ante el Senado de los Estados Unidos. Mediante esta ley, se establecía que cualquier página web podía ser bloqueada si violaba con su contenido los derechos de autor de terceras personas (empresas audiovisuales estadounidenses). El sitio se clausuraría sin necesidad de pasar por procesos judiciales. La ley finalmente fue aplazada pero el gobierno de EE UU que el mismo día accionó policialmente contra el sitio de descargas más importante del mundo criminalizando a sus dueños. La propiedad intelectual, tema de poca relevancia para la comunidad internacional en general (aunque sí para empresas y gobiernos de países desarrollados o especialistas en la materia) emerge ahora como un tema público en el que se evidencia la injerencia de los Estados Unidos en los derechos de creación y usufructo de millones de personas en el mundo para proteger los intereses corporativos de sus propias empresas y controlar la libre circulación de información, conocimiento y material cultural de quienes desean acceder a contenidos de la Web.

Según un informe gubernamental, el Departamento de Seguridad Nacional de EE. UU. analiza foros, blogs, sitios web y su contenido público poniendo como pretextos objetivos poco claros. De acuerdo al documento, la revisión pretende “ayudar” a este organismo de seguridad y sus agencias a responder a diferentes “acontecimientos” siguiendo la lista de páginas de varias redes sociales (Facebook, MySpace), los miniblogs de Twitter, sitios para compartir vídeos e imágenes (Youtube, Flickr, Hulu), así como varios blogs que tratan diversos temas de interés de los Estados Unidos como el cibercrimen, el narcotráfico o los grupos “terroristas” como organizaciones sociales, ONGs y hasta empresas competidoras de las estadounidenses.

La propiedad intelectual bajo la forma de derechos de autor o propiedad industrial ha sido denunciada en los últimos años como mecanismo de penetración y monopolización de mercados de países en desarrollo en diversos campos de la técnica: farmacología, biotecnología, nanotecnología, alimentación, electrónica, química o mecánica, como un instrumento de concesión de monopolios temporales y bloqueo de tecnologías nacionales. Del mismo modo se visualiza ahora como la utilización de leyes restrictivas de derechos de autor online benefician a transnacionales de las “industrias culturales” de los Estados Unidos que protegen sus mercados monopólicos pero le exigen apertura comercial al resto del mundo mediante acuerdos de propiedad intelectual relacionados con el comercio ADPICs, o tratados a nivel regional NAFTA, CAN, DR-CAFTA o TLCs bilaterales -Chile, Colombia- que contemplan en todos los casos capítulos enteros sobre propiedad intelectual favorables a corporaciones mundiales. Así y por primera vez, millones de personas comienzan a percibir que las leyes y tratados firmados por los Estados integrantes de la OMC son precursoras de la ley S.O.P.A. y han resultado una trampa y un retraso para el crecimiento económico autónomo de las economías nacionales que ven bloqueado el ingreso de nuevas tecnologías y de know-how mediante aplicación de cláusulas restrictivas de explotación comercial y transferencia tecnológica (marcas, patentes, diseños industriales) que favorecen a las casas matrices en territorio de los Estados Unidos. Para el caso de la S.O.P.A. y ante la aprobación de la Ley, varios portales de Internet se desconectaron en Estados Unidos durante 24 horas.

El proyecto de ley provocó una reacción en cadena de los defensores de la libertad en la red y compañías de Internet que vieron afectados sus intereses agrupadas en la plataforma Netcoalition.com, Google, Yahoo!, Facebook, Twitter, Wikipedia, Amazon, Mozilla, AOL, eBay, PayPal, IAC, LinkedIn, OpenDNS y Zynga se unieron para intentar parar la iniciativa legislativa, mientras que cientas de empresas de comunicación de menor escala manifestaron su apoyo. La repercusión mediática se debió a la contracampaña comunicacional de las empresas online afectadas por el Departamento de Seguridad de los Estados Unidos pero la doble utilización de la propiedad intelectual como controladora de mercados, información y conocimiento, por un lado, y de dominación política y social por el otro, hace que este gobierno presione a gobiernos de otros países para aplicar la normativa global más allá de las leyes existentes en sus propios territorios. De este modo, los Estados gendarmes protegen los negocios de las grandes empresas extranjeras que se enriquecen por la utilización de la propiedad intelectual y obtienen divisas por exportaciones y ganancias por ventas en cada uno de los países en los que coloniza su economía, remesando los dólares generados en el capitalismo global sin regulación y en auto-crisis.

Por los motivos expuestos, los gobiernos que continúen con la aplicación de las leyes de propiedad intelectual y que respondan al lobby de los Estados Unidos manteniendo una situación de no confrontación con la todavía mayor economía mundial, verán afectada su balanza comercial dada la magnitud de las ganancias de las industrias del copyright y la propiedad industrial, que desequilibran las economía de los países. Una vez más los dueños del mundo avanzan sobre ciudadanos que consideran a la internet y demás tecnologías de uso social como bienes públicos no susceptibles de apropiación monopólica o colonización cultural mediante leyes contrarias al progreso humano y a valores esenciales para el desarrollo de los pueblos que esperan por un nuevo sistema mundial de creación, distribución y uso de la información, el conocimiento y la cultura.

http://fabianpena.wordpress.com/2012/01/23/ley-s-o-p-a-pone-en-evidencia-a-la-propiedad-intelectual-como-instrumento-de-control-y-dominacion-global/

Bruselas tacha de "basura" la SOPA

Dos comisarias de la UE descalifican la ley antidescargas estadounidense


Daniel Basteiro
Público


La comisaria europea de Interior, Cecilia Malm-ström se pasó "el fin de semana leyendo más sobre SOPA", el nombre por el que se conoce la ley que se tramita en EEUU para evitar las violaciones de derechos de autor. La SOPA, también conocida como la PIPA, "parece de verdad una mala propuesta", según ella. "En sueco, sopa' significa basura", apuntó además en un tuit la comisaria nacida en Estocolmo.

No es la única reacción negativa ante la propuesta, congelada desde hace días en las dos cámaras legislativas de EEUU. La ley obligaría a los motores de búsqueda, proveedores de dominios y empresas de publicidad estadounidenses a bloquear los servicios de cualquier página web del mundo que esté bajo inves-tigación del Departamento de Justicia estadounidense por haber publicado material bajo derechos de autor. Una reacción sin precedentes en EEUU, que incluyó la desconexión huelguista de importantes webs como Wikipedia, ha puesto en jaque la legitimidad de la medida, contra la que se han posicionado los responsables de las principales empresas digitales, comenzando con Facebook.

"Parece de verdad una mala propuesta", afirmó Malmström

La comisaria a cargo del sector de las telecomunicaciones, que el viernes pasado ya la tachó de "mala legislación cuando deberíamos estar salvaguardando los beneficios de una red abierta", volvió ayer a la carga. "No deberíamos poner en marcha medidas desproporcionadas y altamente intrusivas que puedan impedir actividades online legítimas", aseguró en un discurso. "Por ese motivo creo que los legisladores estadounidenses han hecho lo correcto al tomarse una pausa y buscar una solución mejor contra la piratería que la SOPA y la PIPA", los nombres por los que se conocen las versiones que pasan por la Cámara Baja y Alta de EEUU.
Protesta en la red

La reacción en la red contra estas leyes ha contagiado a Europa, pero la reacción de las dos comisarias es de una contundencia inusitada en sus declaraciones públicas. Sin embargo, más allá de rasgarse las vestiduras, Bruselas no tiene intención de pedir formalmente explicaciones a EEUU ni por la tramitación de esta ley ni por otros acontecimientos recientes, como el bloqueo de la web Megaupload. "No tenemos nada previsto", aseguró un portavoz comunitario a este periódico, a pesar de que el bloqueo de webs en EEUU, donde tiene su base un gran número de páginas, tiene un impacto obvio sobre los derechos de los europeos a una red abierta.

La norma afecta a cualquier página web del mundo bajo investigación

Lo cierto es que la UE tiene sus propios retos. El acuerdo global contra la piratería, concluido el año pasado y conocido por el nombre de ACTA, está en plena tramitación en el Parlamento. Aunque los funcionarios comunitarios se afanan en asegurar que no obligará a Europa a cambiar sus leyes, el acuerdo, del que participan las mayores potencias comerciales globales, abre la puerta al filtrado de internet y a la exigencia de un rastreo de ilegales por parte de los proveedores de conexión, una medida cuestionada por el Tribunal de Justicia comunitaria.

Ayer, una tormenta de críticas se dirigió contra la Comisión Europea, ferviente defensora del acuerdo y a quien muchos usuarios de redes sociales acusaron de poner el grito en el cielo por la ley estadounidense cuando permiten acuerdos que avanzan en el mismo sentido.

http://www.publico.es/culturas/418575/bruselas-tacha-de-basura-la-sopa

Nace la Universidad de Derechos Humanos Faisal Sergio Tapia

El objetivo es el de denunciar internacionalmente y prevenir los Crímenes de Lesa Humanidad y el Genocidio desde Palestina, Colombia hasta el África formando hombres y mujeres con conciencia sobre los derechos humanos a nivel mundial.



(Madrid-UE) La Universidad Popular de Derechos Humanos Faisal Sergio Tapia del Comite de Derechos Humanos Faisal Sergio Tapia - Madrid Union Europea ( Registro ONG Europea CIF:G86179249 | Union Europea) fundada y creada el 10 de Diciembre de 2011, en el Dia Internacional de la Declaracion Universal de los Derechos Humanos proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1948, es una universidad popular internacional, dirigida a promover la educación popular universitaria, a través de su sistema educativo no formal, con una pedagogia critica, la cultura, las bellas artes y la educación solidaria sin fronteras, a traves del compromiso con la defensa de los Derechos Humanos de los pueblos del mundo y los Derechos de la Infancia para Latinoamerica, Africa, Europa y el Mundo Arabe.

La Universidad Popular de Derechos Humanos Faisal Sergio Tapia, es una iniciativa de un grupo de ciudadanos de la Unión Europea y la Comunidad de Madrid, comprometidos con los ideales de la Carta de los Derechos Humanos, la libertad de los pueblos, la solidaridad, donde expresamos nuestro compromiso con la solidaridad y defensa de los derechos humanos a través del apoyo a la misión del Fiscal Internacional de Derechos Humanos, el argentino Faisal Sergio Tapia (Premio Libano sin fronteras de la Paz 2011) presidente fundador del Tribunal Internacional sobre la Infancia afectada por la Guerra y la Pobreza –Tribunal Internacional contra los Crímenes de Lesa Humanidad, contra los crímenes de los grupos paramilitares colombianos sobre la infancia y las matanzas de los actores de los conflictos armados africanos y las masacres sobre la infancia palestina y como homenaje a los defensores de Derechos Humanos muertos en diversas partes del mundo.El Fiscal Internacional de Derechos Humanos, Faisal Sergio Tapia, es el autor del unico Diplomado Internacional sobre los Crímenes de Lesa Humanidad y el Genocidio contra la Infancia que viene desarrollando en distintas partes del mundo con el objetivo de formar conciencia y combatir los genocidios contra la niñez como ocurre con los mas de 3000 niños y niñas colombianos asesinados , descuartizados, mutilados y enterrados como NN en fosas comunes en Colombia, por los grupos paramilitares, que denuncia en forma permanente el fiscal de derechos humanos Faisal Sergio Tapia y asi mismo las masacres reiteradas contra los niños palestinos en la Franja de Gaza por parte del ejercito israeli.

La presidencia y la rectoria de la Universidad Popular de Derechos Humanos Faisal Sergio Tapia recae en la figura de la española Rut Cidoncha Gonzalez, Fiscal Internacional Criminóloga de Derechos Humanos, quien es la Rectora Fundadora de la institucion educativa y quien señala que el objetivo es el de denunciar internacionalmente y prevenir los Crímenes de Lesa Humanidad y el Genocidio desde Palestina, Colombia hasta el África, formando profesionales, hombres y mujeres con conciencia sobre los derechos humanos a nivel mundial.

La Universidad Popular de Derechos Humanos Faisal Sergio Tapia esta dirigida a profesionales de la Justicia, Organizaciones Sociales y de Derechos Humanos, Colegios, Universidades y abierto al conjunto de la sociedad civil,
Jóvenes recién licenciados/as o diplomados/as en Derecho, Periodismo, Historia, Magisterio o Pedagogía, Ciencias Políticas, Sociología, Relaciones Internacionales, Humanidades, que quieren iniciar su carrera profesional trabajando para instituciones públicas o privadas involucradas en la protección/promoción de los derechos humanos.
Profesionales del derecho.
Cuadros de partidos políticos o de la Administración.
Periodistas especializados en relaciones internacionales, derechos humanos y democracia.
Profesionales de ONG o de organizaciones internacionales de cooperación o promoción de la democracia de los derechos humanos.
Cooperantes.
Maestros, pedagogos y formadores en general que tengan que impartir docencia en materia de derechos humanos y democracia.
Profesionales no licenciados, con necesidades de formación en materia de derechos humanos y democracia.

La Universidad Popular de Derechos Humanos Faisal Sergio Tapia ofrece Diplomados Internacionales de modalidad online(e-Learning) con el objetivo de capacitar a los alumnos en el conocimiento y uso de estándares, criterios y normas del Derecho Internacional de los Derechos Humanos (DIDH) para permitir su aplicación en el desempeño profesional y en su Curriculum Vitae para destacarse en su formacion academica internacional, asi mismo ofrece su "Diplomado Internacional de Derechos Humanos Islamicos", el primero en su tipo a nivel mundial y tambien como el "Diplomado Internacional sobre los Crímenes de Lesa Humanidad y el Genocidio contra la Infancia” unico a nivel academico internacional con doble titulacion por parte del Tribunal Internacional sobre la Infancia afectada por la Guerra y la Pobreza

Ofreciendo tambien su Diplomado Internacional de Periodismo en Derechos Humanos y el Diplomado Internacional de Criminologia en Deechos Humanos.

Los Diplomados Internacionales estan compuestos por un programa de estudios de Cátedras Internacionales, todos relacionados con un tema específico, con el objetivo de formar un profesional especializado en dicho tema.

La Universidad Popular de Derechos Humanos Faisal Sergio Tapia otorga el Diploma de Grado de su Diplomado o Doctorado elegido con el respaldo del Tribunal Internacional sobre la Infancia afectada por la Guerra y la Pobreza

La Titulacion es "Analista Internacional" para el Diplomado y en la opcion Doctorado la Titulacion es "Doctorado Internacional", donde se acreditan 240 horas de estudio cursadas (No se menciona que es estudio a distancia) que sirve para su Curriculum Vitae a nivel internacional.

La Universidad Popular de Derechos Humanos Faisal Sergio Tapia Tiene como objetivo prioritario utilizar estrategias tanto educativas, formativas como culturales, y promover, apoyar y organizar todo tipo de procesos de aprendizaje según los principios de la "Educación Libre y los Derechos Humanos", en algunos casos diseñados "para" determinadas personas o colectivos, pero siempre contando con la implicación "de" los mismos. (Educación, Formación y Cultura "para" todos y "de" todos) bajo los principios de la solidaridad internacional a traves del desarrollo educativo-

La Universidad Popular de Derechos Humanos Faisal Sergio Tapia esta integrada por hombres y mujeres con "conciencia en la defensa y promoción de los Derechos Humanos en las distintas disciplinas presentadas en defensa de la vida y la condicion humana sin distincion de raza, credo ni condicion a traves de la enseñanza libre de la cultura, las bellas artes, la filosofia y humanidades en una educación solidaria y sin fronteras. Donde nuestra responsabilidad es mucho mayor de lo que suponemos, pues involucra a toda la humanidad.

La docencia intelectualmente comprometida es uno de los pilares sobre los que La Universidad Popular de Derechos Humanos Faisal Sergio Tapia con el fin de ampliar conocimientos, fomentar la creatividad y la participación de alumnos en seminarios de cultura, conferencias, mesas redondas, en derechos humanos, en defensa de la humanidad arrasada por la guerra y los crímenes contra su propia humanidad, a traves de programas educativos, informativos y de investigacion de la Radio Universidad Popular de Derechos Humanos Faisal Sergio Tapia, transmitidos por su red de radios comunitarias asociadas en Latinoamerica, Europa, Africa y el Mundo Arabe y su radio abierta en centros culturales y educativos.

Finalmente quienes quieran mas informacion sobre la formacion educativa lo pueden hacer a traves de email: info@universidadfaisalsergiotapia.org o visitando el campus universitario de la Universidad Popular de Derechos Humanos Faisal Sergio Tapia en: www.universidadfaisalsergiotapia.org

Biografia Universidad Popular de Derechos Humanos Faisal Sergio Tapia:
Faisal Sergio Tapia, (Premio Libano sin fronteras de la Paz-2011) nacido el 30 de marzo de 1971 en la ciudad de Rosario, Argentina, Presidente Internacional y Fiscal Internacional de Derechos Humanos del Tribunal Internacional sobre la Infancia afectada por la Guerra y la Pobreza, Tribunal Internacional contra los Crímenes de Lesa Humanidad y el Genocidio y Presidente Fundador de la Mission Diplomatique Internationale Humanitaire RWANDA 1994, 27 años como Defensor internacional de Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario, ex-militante de Madres de Plaza de Mayo, y la Liga Argentina por los Derechos del Hombre(Rosario 1986) militante de la causa palestina de OLP-Yasser Arafat y representante y militante de la oficina de informacion sobre la RASD Frente POLISARIO en Argentina y con experiencia en los procesos de Paz del El Salvador, el Genocidio de Rwanda en 1994, el conflicto del Sahara Occidental y la situación de los niños refugiados saharauis, y el genocidio de los 30.000 desaparecidos en Argentina, el Genocidio contra los pueblos indigenas de Guatemala y el genocidio en Darfur, la infancia colombiana afectada por el reclutamiento en grupos armados. Sudan entre otros temas internacionales de crímenes de lesa humanidad y derechos humanos.

Especialista Internacional en cuestión del conflicto armado colombiano y reclutamiento de la infancia sobre Colombia representante del Tribunal ante la CRIN/Save the Children en Londres, publicado por mas de 300 medios de comunicación de Latinoamerica, Usa, Europa, Africa y Medio Oriente, y Fiscal Internacional de Derechos Humanos que dicto la Sentencia Internacional sobre la situación de la Infancia en la franja de Gaza-Situación psicologica y sindrome de Gaza,donde el 80% de los niños y niñas de la Franja estan afectados por los continuos bombardeos sobre Palestina

Asi mismo periodista, escritor, documentalista y corresponsal de guerra, director fundador, del diario internacional Pravda Liberation Paris 1871 y director fundador del periodico internacional The Beirut Herald-Info (y su emisora Radio The Beirut Herald asociada en Latinoamerica y el Libano a la Radio de las Naciones Unidas y Radio Francia Internacional) y director fundador de la Radio Tribunal Internacional emisora asociada a Radio Naciones Unidas New York, y la Radio Escuela Humanitaria dirigida a niños y mujeres mama desplazadas y refugiadas, Director Fundador de la ANPEx Palestina, Agencia de Noticias Palestinas en el Exilio (junto al Primer Embajador de Palestina en Argentina y primer dirigente de la OLP en Latinoamerica, el palestino Suhail Akel) y Director Fundador de Al-BeirutHNA Agencia Libanesa de Noticias y Presidente Fundador de la Asociacion Internacional de Corresponsales y Reporteros de Guerra en defensa de la humanidad y Decano Fundador de la Universite Libre Jean-Paul Sartre Paris 1871



--
The Beirut Herald Media Group





Redaccion Internacional:
The Beirut Herald Media Group (Daily Newspaper - Radio TV)
Al-BeirutHNA - World Arab News Agency
www.thebeirutherald.info
Contact us:
thebeirutherald@gmail.com
Registro de Propiedad Intelectual Global
N°1108099831143 Safe Creative -
Union Europea
The Beirut Herald Media Group





--
The Beirut Herald Media Group



Redaccion Internacional:
The Beirut Herald Media Group (Daily Newspaper - Radio TV)
Al-BeirutHNA - World Arab News Agency
www.thebeirutherald.info
Contact us:
thebeirutherald@gmail.com
Registro de Propiedad Intelectual Global
N°1108099831143 Safe Creative -
Union Europea
The Beirut Herald Media Group

Las necias

PRONUNCIAMIENTO

No a la Intervención Imperial en Irán

Organización Política Los Necios
26 enero del 2012

PRIMERO: La Organización Política Los Necios condena fuertemente las recientes agresiones contra el pueblo Iraní, incluyendo el posicionamiento de buques navales estadounidenses y británicos en el Estrecho de Hormuz, y las sanciones de parte de la Unión Europea contra la importación de petróleo de Irán.

SEGUNDO: Rechazamos cualquier intento de intervención extranjera del imperio Norte Americano, los países coloniales de Europa y otros organismos títeres como la Organización del Tratado de Atlántico Norte contra el pueblo Iraní.

TERCERO: Denunciamos el rol de los medios de comunicación masiva y países aliados como Israel que buscan manipular y engañar a los pueblos en favor de la política neoliberal, intervencionista e imperial de los Estado Unidos.

CUARTO: Rechazamos las mentiras e incoherencias sobre el proceso nuclear Iraní de parte de los países con armamento nuclear como los Estados Unidos de Norteamérica, Reino Unido e Israel que poseen más de 4,000 armas nucleares.

CINCO: Respaldamos la soberanía y auto-determinación de la clase trabajadora Iraní para decidir el futuro político, económico y social de su país.

SEXTO: La Organización Política Los Necios reitera su compromiso revolucionario en favor de la liberación de los pueblos del sistema capitalista y para la creación de una nueva sociedad socialista.

Para más información de cómo sumarse o para compartir experiencias con las que podamos articularnos escribanos al correo: losnecios@gmail.com

¡VENCEREMOS!
¡NECEDAD!

OPLN


Organización Política Los Necios Tegucigalpa, Honduras, 25 Enero 2012

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

HAZ CLICK PARA VER EN FORMATO MAYOR
1.
¿Guerra de encuestas, al servicio a quien?

“Cabe destacar que, en esta crisis del bipartidismo, las posibilidades para dos nuevas fuerzas políticas son significativas ya que abarcan una importante población del electorado (34%). Desde el sector progresista, el FARP (hoy Libre, nota de Dick) se está erigiendo como un proyecto que cuenta con una importante base social de partida para disputarle el poder, a partir de un 16% de la intencionalidad del voto”.
http://es.scribd.com/doc/79479210/CESPAD-2DA-ENCUESTA

Así resumió la organización Centro de Estudios para la Democracia, CESPAD, en su encuesta anual de opinión ciudadana.
Y lo hizo en el mes de septiembre de 2011, antes de que la Resistencia tuvo que cambiar su nombre FARP (Frente Amplio de Resistencia Popular) a Libre.

Lo que llama la atención, como subraya también los investigadores, es la rápida subida en la opinión pública por parte del nuevo partido popular y la gran simpatía que tenia en la encuesta tanto Xiomara Castro como el ex presidente Zelaya.

La otra cosa que llama le atención es lo poco que queda de simpatía del bipartidismo nacional-liberal, lo que muestra el VACIO POLÍTICO EN HONDURAS.

Más de 80 por ciento se dice no creer en el bipartidismo que no es equivalente que estuviera muerto. Todavía hay un grupo “duro” en el Partido Nacional (60%) que sigue siendo leal a su partido. Pero ¿Quién representa los nacionalistas? Pues la clases social dominante en la sociedad hondureña lo cual muestra que esa clase social siempre tendrá su vocero político.

Pero el Partido Liberal esta con una pata en la tumba y esta mañana vimos por la tele otro diputado de ese partido tomar el paso al Partido Libre que supuestamente podría crear una bancada en el Congreso Nacional con 8-9 diputados. No tan mal nadado cuando la existencia del partido ni siquiera ha comenzado, ya que el próximo mes de febrero recibe la luz verde por el Tribunal Supremo Electoral.

La otra encuesta realizado por el instituto Ericks&jesuitas con Padre Melo, ha creado turbulencia ya que dice que Partido Libre solo tiene 2,8% de simpatia en Honduras.

Si es como reporta padre Melo, pues la resistencia y la comisión política y el Partido Libre deberían sentarse a analizar con urgencia los resultados de su encuesta. Si los resultados electorales próximamente u otras encuestas da un resultado diametralmente diferente que la de Melo, pues la historia le acusará por haber manipulado tanto las preguntas (recuerden el dicho; “como se formula la pregunta respuestas recibes”) como el resultado de las respuestas por ser un obsesionado enemigo que la Resistencia participe en las elecciones.

Interesante de leer las once páginas de la investigación de CESPAD en el enlace:
http://es.scribd.com/doc/79479210/CESPAD-2DA-ENCUESTA
Abajo un extracto de los más importantes graficos de la encuesta.

Dick E.
---------------------------------------
CESPAD: SEGUNDA ENCUESTA DE OPINION CIUDADANA
Ciudadana mayoritariamente negativa. De igual manera, las cabezas más visibles del régimen de facto, se encuentran en los más bajos niveles de la aceptación de la ciudadanía.
Solo Porfirio Lobo (16,0), Xiomara Castro (13,9) y Manuel Zelaya (12,1) tienen balances positivos en la aceptación ciudadana. Los ex-presidentes y personalidades religiosas tienen un balance negativo en la opinión ciudadana, Cardenal Oscar Andrés Rodríguez (-1,9), Carlos Flores Facussé (-5,3), Ricardo Maduro (-6,2), Rafael Leonardo Callejas (-22,6), Pastor Evelio Reyes (-35,1). Mientras que Roberto Micheletti (-46,4) y Romeo Vásquez Velásquez (-53,7) tienen la opinión ciudadana más negativa.
Como consecuencia de la crisis del bipartidismo, los potenciales candidatos del Partido Nacional y Liberal, enfrentan los niveles más bajos de aceptación ciudadana (ver gráfica número 5).
La mayor aceptación la tienen dos probables candidatos no vinculados a estructuras del bipartidismo, Salvador Nasralla (27,9) y Xiomara Castro (18,0), ésta última sin haber lanzado aún su candidatura.
En el Partido Nacional solamente Oscar Álvarez tiene un balance positivo, (6,5), los demás pre-candidatos tiene un balance negativo, Ricardo Álvarez (-4,4), Miguel Pastor (-6,8) y Juan Orlando Hernández (-19,3).
Como fenómeno de la crisis del Partido Liberal, todas las pre-candidaturas hasta este momento proclamadas tienen un balance negativo en la aceptación de la ciudadanía, Yani Rosenthal Hidalgo (-37,9) y Edmundo Orellana (-55,9). Aunque todavía falta por saber si candidaturas con un mayor probable peso dentro del electorado liberal decidirán participar en la competencias electoral hacia el 2013, como pudiera ser el caso de Elvin Santos.
HAZ CLICK PARA VER EN FORMATO MAYOR

Parte de la expresión de la crisis del Partido Liberal, es también que Manuel Zelaya, quien ahora impulsa el proyecto político del FARP, es reconocido como líder máximo entre los liberales por una mayoría del 59%.
Pero a pesar de la crisis, si las elecciones fuesen hoy uno de los partidos históricos (el Nacional) podría per­filarse como eventual ganador, producto de la dispersión del voto entre varias opciones políticas (en total 7 opciones, pero sólo 4 con relevancia) y la persistencia del llamado “voto duro”.1 Estaría seguido por el Partido Liberal con el 24.1%, luego el Partido Anticorrupción con el 18.7%, y muy de cerca de este el Frente Amplio con el 15.5%. Los llamados “partidos emergentes” (PINU, DC y UD) continúan ausentes de protago­nismo electoral dado su tradicionalmente bajo caudal electoral (ver gráfica número 6).
Cabe destacar que, en esta crisis del bipartidismo, las posibilidades para dos nuevas fuerzas políticas son significativas ya que abarcan una importante población del electorado (34%). Desde el sector progresista, el FARP se está erigiendo como un proyecto que cuenta con una importante base social de partida para disputarle el poder, a partir de un 16% de la intencionalidad del voto. Desde el sector conservador, Salvador Nasralla cuenta con una importante presencia mediática que le genera simpatías sobre todo en la población que se declara “sin partido”, pero con un pequeño arrastre de voto en los partidos tradicionales. La inten­cionalidad de voto para Nasralla actualmente es del 18.7%.
Al interior del Frente Amplio, Xiomara Castro de Zelaya aparece con un claro 85% de preferencia electoral, sin ningún otro pre-candidato con opciones significativas.

HAZ CLICK PARA VER EN FORMATO MAYOR

GRÁFICA 6 Si las elecciones fueran hoy, ¿Por cuál de los siguientes partidos votaría?
HAZ CLICK PARA VER EN FORMATO MAYOR

Vea el resultado de toda la encuesta:
http://es.scribd.com/doc/79479210/CESPAD-2DA-ENCUESTA
ENLACE: LATINOAMÉRICA DE HOY
http://dickema24.blogspot.com/2012/01/encuesta-en-septiembre-2011-le-da-al.html

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgPwarRVwSqYuiaWQUtdIiCPJbLKnJFpo4bUnHiu8dlgc3YuzOhtt0rncCDwxQhfVEgG2VLRIUTdrSnwdDYeNaACTycqOuUzf8UN8u_USuHlfxLahvMONVL1eavfVL6Z_oxuFbwEa7gIyQ/s1600/mentiras-45a84.png

2.
Encuestas y “vendedores” de ilusiones

Roberto Quesada

“…recuerdo alguna vez que levantamos encuestas, y los encuestadores por pereza, en vez de ir de casa en casa, se iban a un cementerio y anotaban todos los nombres de las lápidas y le agregaban datos ficticios”. - – Gladys Pineda, Red Fian.

Escuchaba ayer en Radio Globo, la emisora hondureña más escuchada internacionalmente (esto no es encuesta, es realidad tangible), lo que podría denominarse como el segundo lanzamiento de Juan Orlando Hernández, esta vez, desde el Congreso Nacional.
Hubo un orador, de --como diría Cervantes Saavedra-- cuyo nombre no quiero acordarme, que pintaba a una más desconocida Honduras que la del periodista Julio Ernesto Alvarado (Globotv), elevó a Pepe Lobo a pedestal mesiánico, condecorándolo (con palabras, por supuesto) como el hacedor de una reconciliación en la que todos y todas los hondureños estamos entonando un himno a la alegría y al amor encabezado por el amigo cantante Moisés Canelo: “ven, canta sueña cantando vive soñando el nuevo sol”.

Otros oradores hablaban maravillas de lo que harán de Honduras cuando lleguen al poder –lo cómico es que están en el poder y, como dice el presidente Manuel Zelaya, por qué dicen vamos a hacer allá en el futuro si pudieran hacerlo ahora mismo– y esto nos recuerda el cuento de Gabriel García Márquez, El vendedor de ilusiones.

Desde luego, esto pone a reflexionar a cualquiera, y no soy la excepción, pensé que a lo mejor yo estaba desinformado, probablemente los medios que escucho, veo y leo, no dicen la verdad y solo quieren hacerle daño al gobierno de turno. En eso pensaba cuando pasaron la noticia de que el mejor ministro de la administración Lobo –según el propio Lobo— César Ham, había sido silbado, abucheado, insultado allí mismo en el Congreso por la facción diputadil ultraderechista del aspirante Ricardo Alvarez. Ya esto me puso a dudar de la tal reconciliación.

Durante lo álgido del golpe de Estado recibí por correo y teléfono amenazas, insultos, advertencias, etc. Pero no era yo solo, peor para los colegas dentro del país, que para muchos las amenazas fueron hechos consumados. La militarización de Radio Globo, Cholusat Sur, Radio Uno, Radio Progreso, El Libertador, atentados a Diario Tiempo y Canal 11, en fin, a todo lo que se opusiera y cuestionara al golpe.

Si bien es cierto que el nivel de aquellos ánimos caldeados han bajado, no es cierto que hayan desaparecido del todo. Aun se leen y escuchan recientes denuncias de dirigentes y periodistas amenazados, en el caso del Bajo Aguán, esas amenazas a la brevedad se convierten en hechos y no se han detenido los asesinatos, el más reciente el 13 de enero, del dirigente campesino Matías Valle Cárdenas.

Recuerdo que en lo álgido del golpe, recibí coreos con el nombre de una mujer (en realidad creía que era algún achichincle de Micheletti que me insultaba bajo pseudónimo femenino), que defendía a ultranza el golpe de Estado y a Micheletti, me decía de todo, de lo que me iban a hacer cuando regresara, que yo era esto, era aquello, de hecho, todo en palabrotas (cosa por la que no hay que asustarse ni hacerse los santurrones ni santurronas, el lenguaje de las llamadas “malas palabras” en Honduras está desde los presidentes hasta el último desempleado, desde el cardenal hasta el más radical ateo, desde el dueño de la empresa hasta el último de sus empleados). Le respondí en su mismo nivel y dejé todo en el olvido.

Hoy que precisamente escuchaba esas alabanzas a la Honduras reconciliada, perfecta y envidia del mismo paraíso celestial, al abrir mi correo me topé con uno, recibido mientras estaba escribiendo el presente, que hace referencia a aquellos hechos, enviado por el señor, a quien jamás he escuchado mencionar en mi vida, Alfredo Martínez Ponce (IP 190.92.43.253 de Tegucigalpa, Francisco Morazán: marttinezponce@yahoo.com hora y fecha de envío: 25 Jan 2012 09:18:16 -0800) y dice: “Roberto Quesada, soy el esposo de Daniela Navarrete, a quien por cierto sus ataques los respondiste con frases poco galantes. Ella me había comentado algo, pero hace poco encontré el susodicho texto que le enviaste. Se que vas a responder de la misma manera mi correo. Eso si te advierto que donde te encuentre te voy a reventar las tapas, es mas voy a buscarte cabrón, mal parido”.
Me alegré, me dio risa, lo considero más que del señor que me lo envió, un mensaje divino, en el que se me afirma, sin lugar a discusión, que la fábula de la reconciliación, es solamente eso: una fábula.

Esta fábula es similar a la de las encuestas, aparece en algunos periódicos, desplegado en portada que el 90 por ciento de hondureños/as (mejor hubieran puesto el cien de una vez) desaprueba la gestión de Pepe Lobo y que es más impopular que no sé qué. A todas luces no solo se ve lo falso de la encuesta sino la ponzoña premeditada. Pepe tiene su gente desde la primea vez que se lanzó, ahora tiene a quienes le rodean, parte del Partido Nacional cree que él ha sido la salida más o menos pacifica del golpe de Estado, hay quienes le agradecen el retorno del presidente Zelaya y así puede sumarse. Encuesta que pierde la objetividad deja de ser encuesta.

No sé si es la misma encuesta u otra, en donde aparece la idea de que el Partido libre, si acaso llegará a la docena de seguidores, ante esto doña Xiomara Castro, escribe en Facebook: “:¿Cómo es posible que los Jesuitas digan que LIBRE descendió en la encuesta que presentan en el mes de enero cuando dicha encuesta fue realizada en noviembre del año pasado?. Recuerdo que para esas fechas en que los Jesuitas realizaron la encuesta todavía estábamos discutiendo si nos aceptaban el nombre de FARP, FRP y hacía apenas una semana nos decidíamos por LIBRE. Lo considero una manipulación perversa”.

Ante las encuestas debe tenerse precaución, cuando surgieron fueron una novedad que realmente se aproximaba a la verdad, pero, con el paso del tiempo, han sufrido tal descomposición, que un partido puede contratarlas solo con el ánimo de desalentar, de la manera más vil y sin escrúpulos, al contendiente y sus seguidores/as. Estas perversiones y abusos se le achacaban generalmente a los partidos de derecha, la novedad ahora, al menos en Honduras, es que también la ultraizquierda ha aprendido a usarlas.

Afortunadamente, en asuntos electorales, si predomina la transparencia y los observadores mundiales, se convierten las urnas en las únicas auténticas encuestas.

Nueva York NY 25 enero 2012 Día de la Mujer Hondureña. Felicidades.
robertoquesada@hotmail.com

http://www.resistenciahonduras.net/images/stories/MDR2.png
3.
Algo Más Que el Derecho Al Voto

En Honduras, este 25 de Enero se celebra el Día de la Mujer Hondureña. Una fecha significativa, pues en 1954, las mujeres de nuestro país fueron reconocidas como ciudadanas con derecho a participar en uno de los aspectos de la vida política, a través del reconocimiento a elegir y ser electas en cargos públicos; es decir, el derecho al voto.

Esta fue una reivindicación alcanzada por mujeres como Visitación Padilla, Alba Alonso de Quezada, Alejandrina Bermúdez, Narda Melendez, Corina Falope Ayestas, María Elena Méndez, María Antonia Martínez, Norma Marina García y Graciela Bográn. Estas y otras mujeres valientes, lograron romper esquemas en la conservadora sociedad hondureña de aquél entonces y, luego de mucho esfuerzo, doblegaron una de las primeras barreras patriarcales que les impedían dar el paso para ejercer su derecho a participar en la vida pública de la nación.

No obstante, después de casi 60 años de esta primera conquista, las mujeres hondureñas se enfrentan aún hoy, a diversas situaciones que no les han permitido alcanzar su plenitud como seres humanas, con derechos iguales a los de los hombres. Luego de todos estos años, las hondureñas, continúan siendo excluidas y limitadas de la vida política, al no existir verdaderas garantías para la paridad y el ejercicio del derecho a la participación en puestos de toma de decisión, ya sea a nivel gubernamental, como a nivel de las empresas, organizaciones y movimientos sociales.

Aunado a esto, la mujer hondureña, enfrenta graves situaciones como la violencia de género, femicidios, pobreza, desigualdad de oportunidades, discriminación, explotación laboral y sexual, en un sistema creado para relegarlas a una ciudadanía de segunda categoría. Éste se ha convertido en el campo de batallas que las mujeres de este siglo continúan enfrentando para lograr su plena humanidad.

Hoy, 58 años después del reconocimiento del derecho al voto de las mujeres, el Movimiento de Diversidad en Resistencia (MDR) se suma y solidariza con las luchas de las mujeres organizadas en Honduras, ratificando que este día debe ser una fecha simbólica en donde se reivindique algo más que el derecho al voto de las mujeres. Y más aún, que esta fecha se despoje de la concepción que este es un día para reproducir la tradicional imagen de sumisión y debilidad de nuestras compañeras a través de una rosa hipócrita o un almuerzo vacío.

Éste debe ser un día para redimir su fuerza como mujeres, su valentía y sobre todo exigir que el Estado y la sociedad hondureña asuman responsabilidad para garantizar la equidad e igualdad de las mujeres en todos los espacios de su vida privada y pública.

Las organizaciones y movimientos sociales que nos declaramos en resistencia contra el Golpe de Estado político, militar, empresarial y religioso; debemos sumarnos a estas luchas por el reconocimiento pleno de los derechos de las mujeres no como una figura única, sino como una figura con rostro indígena, negra, obrera, campesina, profesional, lesbiana, feminista. Un rostro humano y diverso que las reconozca como mujeres, humanas y ciudadanas.

Sólo de esta forma podremos refundar una Honduras con verdadera justicia social en donde todos y todas, tengamos algo más que el derecho al voto. Una Honduras en donde las personas, incluidas las mujeres seamos el fin supremo de esta nación y de esta sociedad.

MDR 24 DE ENERO DE 2012.
http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2011/07/presidente-nicaragua-daniel-ortega-managua_preima20110718_0217_51.jpg
4.
Apoya Nicaragua independencia de Puerto Rico y soberanía argentina en las Malvinas

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, consideró que ‘es el momento’ de reincorporar ‘con más fuerza’ el apoyo de América Latina por la independencia de Puerto Rico y la soberanía argentina en las islas Malvinas, informó hoy la prensa local.

Es el momento de acabar con ‘las manifestaciones del colonialismo’, indicó Ortega, después de una reunión la noche del miércoles en Managua con el dirigente del partido Independentista de Puerto Rico, Rubén Berríos.

El mandatario señaló que existe una correlación de fuerzas progresistas en América Latina y el Caribe que han creado ‘todas las condiciones para que libremos la batalla por Puerto Rico’.

‘Llegará el día que Puerto Rico será libre y entonces Latinoamérica y el Caribe será verdaderamente libre’, dijo.

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), integrada por los países del continente a excepción de Estados Unidos y Canadá, es el primer paso ‘en la batalla’ en contra de esas ‘manifestaciones de colonialismo’, afirmó Ortega.

‘Mientras tengamos esas manifestaciones de colonialismo en la región, está vivo el colonialismo y no podemos sentirnos totalmente libres’, expresó.

El presidente refirió que Guantánamo, territorio ocupado por una base militar de Estados Unidos desde 1902, tiene que retornar a Cuba.

Berríos agradeció por su parte el apoyo del mandatario nicaraguenses a favor de la independencia de Puerto Rico, ‘la única nación latinoamericana que todavía no forma parte del concierto de pueblos libres’.

Durante la reunión, Berríos, presidente honorario de la Internacional Socialista (IS), estuvo acompañado por los directivos de su partido Fernando Martín y Juan Mercado.

Desde hace 65 años, el Partido Independentista ha reclamando plena soberanía de Puerto Rico ante Estados Unidos, ya que es un estado libre asociado del país del norte.

(Con información de Notimex)

http://www.cubadebate.cu/wp-content/themes/cubadebate/scripts/timthumb.php?src=/wp-content/gallery/reflexiones-fidel/reflexionesfidel14.jpg&w=300&h=250&zc=1&q=100
5.
La genialidad de Chávez

El presidente Chávez presentó ante el Parlamento de Venezuela su informe sobre la actividad realizada en 2011 y el programa a ejecutar en el año actual. Después de cumplir rigurosamente las formalidades que demanda esa importante actividad, habló en la Asamblea a las autoridades oficiales del Estado, a los parlamentarios de todos los partidos, y a los simpatizantes y adversarios que el país reúne en su acto más solemne.

El líder bolivariano fue amable y respetuoso con todos los presentes como es habitual en él. Si alguno le solicitaba el uso de la palabra para alguna aclaración, le concedía de inmediato esa posibilidad. Cuando una parlamentaria, que lo había saludado amablemente igual que otros adversarios, solicitó hablar, interrumpió su informe y le cedió la palabra, en un gesto de gran altura política. Llamó mi atención la dureza extrema con que el Presidente fue increpado con frases que pusieron a prueba su caballerosidad y sangre fría. Aquello constituía una incuestionable ofensa, aunque no fuese la intención de la parlamentaria. Sólo él fue capaz de responder con serenidad al insultante calificativo de “ladrón” que ella utilizó para juzgar la conducta del Presidente por las leyes y medidas adoptadas.

Después de cerciorarse sobre el término exacto empleado, respondió a la solicitud individual de un debate con una frase elegante y sosegada “Águila no caza moscas”, y sin añadir una palabra, prosiguió serenamente su exposición.

Fue una prueba insuperable de mente ágil y autocontrol. Otra mujer, de incuestionable estirpe humilde, con emotivas y profundas palabras expresó el asombro por lo que había visto e hizo estallar el aplauso de la inmensa mayoría allí presente, que por el estampido de los mismos, parecía proceder de todos los amigos y muchos de los adversarios del Presidente.

Más de nueve horas invirtió Chávez en su discurso de rendición de cuentas sin que disminuyera el interés suscitado por sus palabras y, tal vez debido al incidente, fue escuchado por incalculable número de personas. Para mí, que muchas veces abordé arduos problemas en extensos discursos haciendo siempre el máximo esfuerzo para que las ideas que deseaba trasmitir se comprendieran, no alcanzo a explicarme cómo aquel soldado de modesto origen era capaz de mantener con su mente ágil y su inigualable talento tal despliegue oratorio sin perder su voz ni disminuir su fuerza.

La política para mí es el combate amplio y resuelto de las ideas. La publicidad es tarea de los publicistas, que tal vez conocen las técnicas para hacer que los oyentes, espectadores y lectores hagan lo que se les dice. Si tal ciencia, arte o como le llamen, se empleara para el bien de los seres humanos, merecerían algún respeto; el mismo que merecen quienes enseñan a las personas el hábito de pensar.

En el escenario de Venezuela se libra hoy un gran combate. Los enemigos internos y externos de la revolución prefieren el caos, como afirma Chávez, antes que el desarrollo justo, ordenado y pacífico del país. Acostumbrado a analizar los hechos ocurridos durante más de medio siglo, y de observar cada vez con mayores elementos de juicio la azarosa historia de nuestro tiempo y el comportamiento humano, uno aprende casi a predecir el desarrollo futuro de los acontecimientos.

Promover una Revolución profunda no era tarea fácil en Venezuela, un país de gloriosa historia, pero inmensamente rico en recursos de vital necesidad para las potencias imperialistas que han trazado y aún trazan pautas en el mundo.

Líderes políticos al estilo de Rómulo Betancourt y Carlos Andrés Pérez, carecían de cualidades personales mínimas para realizar esa tarea. El primero era además, excesivamente vanidoso e hipócrita. Oportunidades tuvo de sobra para conocer la realidad venezolana. En su juventud había sido miembro del Buró Político del Partido Comunista de Costa Rica. Conocía muy bien la historia de América Latina y el papel del imperialismo, los índices de pobreza y el saqueo despiadado de los recursos naturales del continente. No podía ignorar que en un país inmensamente rico como Venezuela, la mayoría del pueblo vivía en extrema pobreza. Los materiales fílmicos están en los archivos y constituyen pruebas irrebatibles de aquellas realidades.

Como tantas veces ha explicado Chávez, Venezuela durante más de medio siglo fue el mayor exportador de petróleo en el mundo; buques de guerra europeos y yankis a principios del siglo XX intervinieron para apoyar un gobierno ilegal y tiránico que entregó el país a los monopolios extranjeros. Es bien conocido que incalculables fondos salieron para engrosar el patrimonio de los monopolios y de la propia oligarquía venezolana.

A mí me basta recordar que cuando visité por primera vez a Venezuela, después del triunfo de la Revolución, para agradecer su simpatía y apoyo a nuestra lucha, el petróleo valía apenas dos dólares el barril.

Cuando viajé después para asistir a la toma de posesión de Chávez, el día que juró sobre la “moribunda Constitución” que sostenía Calderas, el petróleo valía 7 dólares el barril, a pesar de los 40 años transcurridos desde la primera visita y casi 30 desde que el “benemérito” Richard Nixon había declarado que el canje metálico del dólar dejaba de existir y Estados Unidos comenzó a comprar el mundo con papeles. Durante un siglo la nación fue suministradora de combustible barato a la economía del imperio y exportadora neta de capital a los países desarrollados y ricos.

¿Por qué predominaron durante más de un siglo estas repugnantes realidades?

Los oficiales de las Fuerzas Armadas de América Latina tenían sus escuelas privilegiadas en Estados Unidos, donde los campeones olímpicos de las democracias los educaban en cursos especiales destinados a preservar el orden imperialista y burgués. Los golpes de Estado serían bienvenidos siempre que estuvieran destinados a “defender las democracias”, preservar y garantizar tan repugnante orden, en alianza con las oligarquías; si los electores sabían o no leer y escribir, si tenían o no viviendas, empleo, servicios médicos y educación, eso carecía de importancia siempre que el sagrado derecho a la propiedad fuese sostenido. Chávez explica esas realidades magistralmente. Nadie conoce como él lo que ocurría en nuestros países.

Lo que era todavía peor, el carácter sofisticado de las armas, la complejidad en la explotación y el uso del armamento moderno que requiere años de aprendizaje, y la formación de especialistas altamente calificados, el precio casi inaccesible de las mismas para las economías débiles del continente, creaba un mecanismo superior de subordinación y dependencia. El Gobierno de Estados Unidos a través de mecanismos que ni siquiera consultan a los gobiernos, traza pautas y determina políticas para los militares. Las técnicas más sofisticadas de torturas se trasmitían a los llamados cuerpos de seguridad para interrogar a los que se rebelaban contra el inmundo y repugnante sistema de hambre y explotación.

A pesar de eso, no pocos oficiales honestos, hastiados por tantas desvergüenzas, intentaron valientemente erradicar aquella bochornosa traición a la historia de nuestras luchas por la independencia.

En Argentina, Juan Domingo Perón, oficial del Ejército, fue capaz de diseñar una política independiente y de raíz obrera en su país. Un sangriento golpe militar lo derrocó, lo expulsó de su país, y lo mantuvo exiliado desde 1955 hasta 1973. Años más tarde, bajo la égida de los yankis, asaltaron de nuevo el poder, asesinaron, torturaron y desaparecieron a decenas de miles de argentinos, y no fueron siquiera capaces de defender el país en la guerra colonial contra Argentina que Inglaterra llevó a cabo con el apoyo cómplice de Estados Unidos y el esbirro Augusto Pinochet, con su cohorte de oficiales fascistas formados en la Escuela de las Américas.

En Santo Domingo, el Coronel Francisco Caamaño Deñó; en Perú, el General Velazco Alvarado; en Panamá, el General Omar Torrijos; y en otros países capitanes y oficiales que sacrificaron sus vidas anónimamente, fueron las antítesis de las conductas traidoras personificadas en Somoza, Trujillo, Stroessner y las sanguinarias tiranías de Uruguay, El Salvador y otros países de Centro y Sur América. Los militares revolucionarios no expresaban puntos de vista teóricamente elaborados en detalles, y nadie tenía derecho a exigírselos, porque no eran académicos educados en política, sino hombres con sentido del honor que amaban su país.

Sin embargo, hay que ver hasta donde son capaces de llegar por los senderos de la revolución hombres de tendencia honesta, que repudian la injusticia y el crimen.

Venezuela constituye un brillante ejemplo del rol teórico y práctico que los militares revolucionarios pueden desempeñar en la lucha por la independencia de nuestros pueblos, como ya lo hicieron hace dos siglos bajo la genial dirección de Simón Bolívar.

Chávez, un militar venezolano de humilde origen, irrumpe en la vida política de Venezuela inspirado en las ideas del libertador de América. Sobre Bolívar, fuente inagotable de inspiración, Martí escribió: “ganó batallas sublimes con soldados descalzos y medio desnudos [...] jamás se peleó tanto, ni se peleó mejor, en el mundo por la libertad…”

“… de Bolívar -dijo- se puede hablar con una montaña por tribuna [...] o con un manojo de pueblos libres en el puño…”

“… lo que él no dejó hecho, sin hacer está hasta hoy; porque Bolívar tiene que hacer en América todavía.”

Más de medio siglo después el insigne y laureado poeta Pablo Neruda escribió sobre Bolívar un poema que Chávez repite con frecuencia. En su estrofa final expresa:

“Yo conocí a Bolívar una mañana larga,

en Madrid, en la boca del Quinto Regimiento,

Padre, le dije, eres o no eres o quién eres?

Y mirando el Cuartel de la Montaña, dijo:

‘Despierto cada cien años cuando despierta el pueblo’.”

Pero el líder bolivariano no se limita a la elaboración teórica. Sus medidas concretas no se hacen esperar. Los países caribeños de habla inglesa, a los que modernos y lujosos buques cruceros yankis le disputaban el derecho a recibir turistas en sus hoteles, restaurantes y centros de recreación, no pocas veces de propiedad extranjera pero que al menos generaban empleo, agradecerán siempre a Venezuela el combustible suministrado por ese país con facilidades especiales de pago, cuando el barril alcanzó precios que a veces superaban los 100 dólares.

El pequeño Estado de Nicaragua, patria de Sandino, “General de Hombres Libres”, donde la Agencia Central de Inteligencia a través de Luis Posada Carriles, después de ser rescatado de una prisión venezolana, organizó el intercambio de armas por drogas que costó miles de vidas y mutilados a ese heroico pueblo, también ha recibido el apoyo solidario de Venezuela. Son ejemplos sin precedentes en la historia de este hemisferio.

El ruinoso Acuerdo de Libre Comercio que los yankis pretenden imponer a la América Latina, como hizo con México, convertiría los países latinoamericanos y caribeños no solo en la región del mundo donde peor está distribuida la riqueza, que ya lo es, sino también en un gigantesco mercado donde hasta el maíz y otros alimentos que son fuentes históricas de proteína vegetal y animal serían desplazados por los cultivos subsidiados de Estados Unidos, como ya está ocurriendo en territorio mexicano.

Los automóviles de uso y otros bienes desplazan a los de la industria mexicana; tanto las ciudades como los campos pierden su capacidad de empleo, el comercio de drogas y armas crece, jóvenes casi adolescentes con apenas 14 ó 15 años, en número creciente, son convertidos en temibles delincuentes. Jamás se vio que ómnibus u otros vehículos repletos de personas, que incluso pagaron para ser transportados al otro lado de la frontera en busca de empleo, fuesen secuestrados y eliminados masivamente. Las cifras conocidas crecen de año en año. Más de 10 mil personas están perdiendo ya la vida cada año.

No es posible analizar la Revolución Bolivariana sin tomar en cuenta estas realidades.

Las fuerzas armadas, en tales circunstancias sociales, se ven forzadas a interminables y desgastadoras guerras.

Honduras no es un país industrializado, financiero o comercial, ni siquiera gran productor de drogas, sin embargo algunas de sus ciudades rompen el record de muertos por violencia a causa de las drogas. Allí se yergue en cambio el estandarte de una importante base de las fuerzas estratégicas del Comando Sur de Estados Unidos. Lo que allí ocurre y está ocurriendo ya en más de un país latinoamericano es el dantesco cuadro señalado, de los cuales algunos países, han comenzado a salir. Entre ellos, y en primer lugar Venezuela, pero no solo porque posee cuantiosos recursos naturales, sino porque los rescató de la avaricia insaciable de las transnacionales extranjeras y ha desatado considerables fuerzas políticas y sociales capaces de alcanzar grandes logros. La Venezuela de hoy es otra muy distinta a la que conocí hace solo 12 años, y ya entonces me impresionó profundamente, al ver que como ave Fénix resurgía de sus históricas cenizas.

Aludiendo a la misteriosa computadora de Raúl Reyes, en manos de Estados Unidos y la CIA, a partir del ataque organizado y suministrado por ellos en pleno territorio ecuatoriano, que asesinó al sustituto de Marulanda y a varios jóvenes latinoamericanos desarmados, han lanzado la versión de que Chávez apoyaba la “organización narco-terrorista de las FARC”. Los verdaderos terroristas y narcotraficantes en Colombia han sido los paramilitares que le suministraban a los traficantes norteamericanos las drogas, que se venden en el mayor mercado de estupefacientes del mundo: Estados Unidos.

Nunca hablé con Marulanda, pero sí con escritores e intelectuales honrados que llegaron a conocerlo bien. Analicé sus pensamientos e historia. Era sin dudas un hombre valiente y revolucionario, lo cual no vacilo en afirmar. Expliqué que no coincidía con él en su concepción táctica. A mi juicio, dos o tres mil hombres habrían sido más que suficientes para derrotar en el territorio de Colombia a un ejército regular convencional. Su error era concebir un ejército revolucionario armado con casi tantos soldados como el adversario. Eso era sumamente costoso y virtualmente imposible de manejar.

Hoy la tecnología ha cambiado muchos
...

Reflexiones de Fidel Castro

(26 de enero de 2012)
La genialidad de Chávez

El presidente Chávez presentó ante el Parlamento de Venezuela su informe sobre la actividad realizada en 2011 y el programa a ejecutar en el año actual. Después de cumplir rigurosamente las formalidades que demanda esa importante actividad, habló en la Asamblea a las autoridades oficiales del Estado, a los parlamentarios de todos los partidos, y a los simpatizantes y adversarios que el país reúne en su acto más solemne.


El líder bolivariano fue amable y respetuoso con todos los presentes como es habitual en él. Si alguno le solicitaba el uso de la palabra para alguna aclaración, le concedía de inmediato esa posibilidad. Cuando una parlamentaria, que lo había saludado amablemente igual que otros adversarios, solicitó hablar, interrumpió su informe y le cedió la palabra, en un gesto de gran altura política. Llamó mi atención la dureza extrema con que el Presidente fue increpado con frases que pusieron a prueba su caballerosidad y sangre fría. Aquello constituía una incuestionable ofensa, aunque no fuese la intención de la parlamentaria. Sólo él fue capaz de responder con serenidad al insultante calificativo de “ladrón” que ella utilizó para juzgar la conducta del Presidente por las leyes y medidas adoptadas.


Después de cerciorarse sobre el término exacto empleado, respondió a la solicitud individual de un debate con una frase elegante y sosegada “Águila no caza moscas”, y sin añadir una palabra, prosiguió serenamente su exposición.

Siga leyendo en:
http://www.cubadebate.cu/reflexiones-fidel/2012/01/26/la-genialidad-de-chavez/

Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador.

Diario Ciudad caracas

Amigas y amigos,

Les remitimos el enlace para conocer las noticias publicadas en el diario capitalino venezolano Ciudad Caracas, en su edición de hoy Jueves, 26 de enero de 2012.

http://www.ciudadccs.org.ve/wp-content/uploads/ccs26012012/movie.swf

Asimismo, los invitamos a visitar su página web: http://www.ciudadccs.org.ve/

Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador///////////////////////////

Amigas y amigos,

Les remitimos el enlace para conocer las noticias publicadas en el diario venezolano Correo del Orinoco, en su edición de hoy Jueves, 26 de enero de 2012.

http://www.correodelorinoco.gob.ve/leer-en-linea/?id=1_2012-01-26

En Portada: Chávez lamentó la muerte del procurador Carlos Escarrá. Falleció ayer de un infarto y será velado hoy en capilla ardiente en la AN.


Asimismo, los invitamos a visitar su página web: http://www.correodelorinoco.gob.ve/

Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"

----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
República de El Salvador
+503-22633981/22633977 (telfs) +503-22110027 (fax)
7a Calle Pte. N° 3921, entre 75 y 77 Av. Norte. Colonia Escalón, San Salvador

Resumen de noticias desde El Salvador

26-01-2012
INDICE
NOTICIAS NACIONALES
1- Critican que TSE inicie campaña con tres votos
2-ARENA y FMLN enfrentados por enfoque seguridad
3-“El nombramiento en la PNC no tiene discusión de tipo constitucional”: Belisario Artiga, exfiscal general de la República
4-Aprueban préstamo para mejoramiento transporte AMSS
5-Funes insta a no votar por ARENA
6-Viceministro de Educación depone cargo desde febrero
7-Da inicio la entrega de paquetes escolares
8-Damnificados de la tormenta Ida reciben viviendas en Apopa
9-PNC se suma a la promesa de bajar 30% homicidios
10-BCR: sube 570.81% inversión extranjera en El Salvador
11-Decisión de Funes es un atropello a los derechos de Ochoa
12-El TSE desautoriza la candidatura de Ochoa Pérez
13-Primera Dama: No promovemos el homosexualismo, sino la lucha contra la discriminación

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
14-Venezuela: López deja carrera presidencial y refuerza a Capriles ante Chávez
15-Hija de Chávez con fajo de dólares desata polémica

NOTICIAS NACIONALES
1- Critican que TSE inicie campaña con tres votos

Diputados de los partidos ARENA, GANA y CN aseguraron ayer que no darían sus votos a la moción de la fracción legislativa del FMLN de aprobar que el Tribunal Supremo Electoral (TSE), con mayoría simple (tres votos de cinco de sus magistrados), pueda adjudicar a una empresa de forma directa la ejecución de la campaña de educación sobre cómo votar.

La moción, hasta el cierre de esta edición, no se había llevado a discusión dentro de la sesión plenaria de la Asamblea Legislativa, aunque varios legisladores anticiparon sus criterios y dijeron que no estaban de acuerdo con la medida propuesta por el FMLN.

Entre quienes están en desacuerdo con el FMLN está el diputado Roberto d'Aubuisson, de ARENA, quien calificó la propuesta de posible “movida” de los tres magistrados del TSE que son afines al partido FMLN. “El Código Electoral ordena que esas decisiones se tomen con un mínimo de cuatro votos, lo que obliga a que haya discusión. El tema electoral en este momento es muy sensible. Tiene que haber consenso”, dijo el diputado, y añadió que aprobar la propuesta sería dar carta blanca a tres magistrados.

El diputado de CN Antonio Almendáriz dijo que su partido ya discutió el tema y concluyó que no considera “conveniente” modificar el Código Electoral. “Ya se dijo que el código no lo tocáramos cerca de las elecciones porque vendría a causar problemas”, explicó.

Francis Zablah, diputado de GANA, aseguró que, a título personal, no está de acuerdo en hacer reformas al Código Electoral. Zablah llamó al TSE a discutir y a encontrar una solución por la vía legal ya establecida, por mayoría calificada de cuatro votos.

Los parlamentarios coincidieron en que el TSE es el único responsable del retraso en educar a la población sobre cómo votar.

Inmar Reyes, legislador del FMLN, dijo estar de acuerdo con la medida para “viabilizar” el “impasse” que sufre el TSE.
http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/245380--critican-que-tse-inicie-campana-con-tres-votos.html
2-ARENA y FMLN enfrentados por enfoque seguridad

ARENA y el FMLN enfrentan la próxima lucha electoral con posiciones antagónicas en torno al enfoque para combatir la inseguridad en el país. La Decisión Electoral On Line del martes recalcó la divergencia de ideas en ese tema.

Pero también evidenció que al interior de otros partidos políticos, como GANA, también hay distintos enfoques sobre la fórmula más adecuada y eficaz para combatir el crimen organizado, el narcotráfico y las pandillas.

Donato Vaquerano, jefe de fracción legislativa de ARENA, recalcó las críticas de su partido sobre el manejo de la seguridad pública en manos del actual gobierno y la particular gestión que tuvieron los excomandantes del FMLN Manuel Melgar y Carlos Ascencio al frente del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública y de la Policía Nacional Civil (PNC), respectivamente.

“Nosotros, como partido, hemos venido señalando que las cifras de muertos en lugar de venir bajando día a día han ido aumentando, y eso denota un fracaso total en las políticas de seguridad pública”, cuestionó Vaquerano.

Lourdes Palacios, dirigente y diputada del FMLN, refutó la opinión del arenero y señaló que la actual situación de inseguridad pública en El Salvador está íntimamente relacionada con decisiones erradas en materia de seguridad que fueron tomadas a lo largo de 20 años por los gobiernos de ARENA.

De acuerdo con Palacios, su partido reafirma las políticas de prevención de la violencia y el fortalecimiento institucional como los ejes principales de combate a la delincuencia y otras formas de violencia.

“Cuando hablamos de prevención estamos hablando, en ese sentido, de fortalecer la institucionalidad, pero también de hacer cumplir normativas que ya aprobamos”, dijo la efemelenista durante el programa conducido en esta oportunidad por los periodistas William Meléndez y Gabriel Trillos, director editorial de Grupo Dutriz.

Mario Ponce, diputado de Concertación Nacional, manifestó que la Policía Nacional Civil y su anterior director, Carlos Ascencio, tuvo total apoyo desde la Asamblea Legislativa para desarrollar el trabajo de combate a la violencia, pero que el partido FMLN demostró que no estaba preparado para esa tarea.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/245381--arena-y-fmln-enfrentados-por-enfoque-seguridad.html
3-“El nombramiento en la PNC no tiene discusión de tipo constitucional”: Belisario Artiga, exfiscal general de la República

En menos de tres meses el Gabinete de Seguridad del presidente Mauricio Funes ha sufrido cambios. Primero fue la salida de Manuel Melgar, exministro de Seguridad y Justicia, quien fue reemplazado por David Munguía Payés. Luego, Eduardo Linares, exdirector del Organismo de Inteligencia de Estado (OIE), fue sustituido por Ricardo Perdomo, y finalmente, Francisco Salinas, militar en retiro, fue nombrado como director de la Policía nacional Civil (PNC) el lunes pasado en sustitución de Carlos Ascencio.

Para Belisario Artiga, exfiscal general de la República, los cambios denotan una concreción en el abordaje de la seguridad del país, puesto que de entrada el ministro Munguía Payés ha ofrecido reducir los homicidios en un 30% y lanzar un ataque frontal contra las pandillas.

Ayer, durante su participación en la Entrevista en Línea de LA PRENSA GRÁFICA, Artiga consideró: “Uno de los problemas que tenía la administración de (Manuel) Melgar es que ese gabinete, incluyendo el director de la Policía, nunca se quiso comprometer a objetivos específicos y, entonces, es difícil medir qué fue lo que hicieron o dejaron de hacer”.

No obstante, para Artiga lo que sí se evidenció fue un incremento en los homicidios, el secuestro, la extorsión y el robo de furgones.

Con respecto a si existe una violación al espíritu de los Acuerdos de Paz o a la Constitución por el nombramiento de un militar en situación de retiro en la dirección de la Policía, el exfiscal asegura que ese punto no tiene “ninguna discusión de tipo constitucional porque el mandatario pasó a condición de retiro al actual director de la PNC.

“No hay una violación en términos jurídicos a preceptos que impidan su nombramiento en ese cargo”, reiteró.

En lo que se refiere al tema del combate de la delincuencia, Artiga dijo que Munguía Payés ha hablado de la “creación de un subsistema de justicia penal especializado en los casos de las pandillas”, una iniciativa parecida a la que se realizó en 2000, que buscaba disminuir los secuestros y que dio buenos resultados.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/245383--el-nombramiento-en-la-pnc-no-tiene-discusion-de-tipo-constitucional.html
4-Aprueban préstamo para mejoramiento transporte AMSS

La Asamblea Legislativa aprobó ayer, en su sesión plenaria, un crédito internacional por $45 millones que el Gobierno utilizará para impulsar el nuevo sistema de transporte público de pasajeros en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS).

La comisión de hacienda y especial del presupuesto del congreso había acordado el lunes pasado elaborar el dictamen favorable para con la aprobación del préstamo, el cual entró al pleno con modificación de agenda.

El contrato de préstamo fue suscrito por el Gobierno días atrás con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y su aprobación ahora requería de mayoría calificada (56 votos); sin embargo, alcanzó 70 voluntades.

La presidenta de la comisión de hacienda, la efemelenista Lorena Peña, había recordado el lunes anterior a sus colegas de la comisión que el crédito tiene tres componentes: de ingeniería y administración, por $4 millones; la construcción del corredor vial, por $34.9 millones; y el fortalecimiento institucional, que es de $800,000.

La primera etapa del proyecto, que se terminará en cuatro años, consiste en la construcción de 10 kilómetros de carriles preferenciales de Soyapango a la plaza Salvador del Mundo, en San Salvador.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/245387-aprueban-prestamo-para-mejoramiento-transporte-amss.html
5-Funes insta a no votar por ARENA

El presidente de la República, Mauricio Funes, la emprendió ayer contra ARENA e instó veladamente a la población a meditar muy bien los ofrecimientos electorales de ese partido. “Es importante que cuando vayan a escoger a sus nuevas autoridades piensen en cómo se comportaron aquellos que ahora les vienen a ofrecer cielo y tierra, pero ya tuvieron su oportunidad porque estuvieron 20 años en el gobierno”, dijo Funes a beneficiarios de la entrega de viviendas del Estado en Apopa.

Funes dijo que la población debe dar un vistazo al pasado reciente cuando algunos candidatos les ofrezcan resolverles los problemas de seguridad pública, salud y educación, entre otras áreas. “¿Y no ya estuvieron 20 años, pues? Y nos han heredado el país con todos los problemas que tenemos”, dijo el mandatario antes de asegurar que el partido que “gobernó 20 años” está pidiendo que se elimine el programa de uniformes, calzado y útiles escolares.

Con igual énfasis, Funes criticó las ofertas de campaña de ARENA en el tema de seguridad pública, uno de los principales ejes en contra del FMLN. El mandatario dijo que no puede “tapar el sol con un dedo”, pero que este problema ha ido creciendo “de manera exponencial” con los gobiernos anteriores.

“Ahora pretenden echarnos la culpa a nosotros de este fenómeno que ellos vieron nacer, crecer fortalecerse y mantuvieron una mirada pasiva”, y que cuando el partido de derecha comenzó a gobernar en 1989 los pandilleros se reducían a unos “cuantos jóvenes descarriados e insatisfechos”.

“¿Les van a creer ustedes, entonces, a aquellos que les ofrecen acabar con el fenómeno de la pandilla, de darles más seguridad desde las alcaldías o desde la Asamblea Legislativa? Si estuvieron 20 años en el gobierno”, recalcó Funes.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/245386-funes-insta-a-no-votar-por-arena.html
6-Viceministro de Educación depone cargo desde febrero

El viceministro de Educación, Eduardo Badía Serra, renunció a su cargo en el Ministerio de Educación (MINED), según confirmaron fuentes de esta cartera de Estado.

El rumor se venía manejando desde la semana anterior. Ayer, una fuente de la cartera educativa confirmó que el funcionario dejaba su puesto desde el 31 de enero.

“Es cierto. Él ya no sigue. El viceministro ha puesto su renuncia a partir del 1.º de febrero. Él ya no continuará con su trabajo en el ministerio”, explicó la fuente, que además de solicitar la reserva de su identidad, no quiso ampliar las razones de su salida y solamente destacó que prefería que fuera este quien las hiciera públicas.

LA PRENSA GRÁFICA intentó conocer la versión del propio Badía Serra, pero no fue posible contactarlo. Su teléfono móvil mandaba directamente al buzón de voz y en horas de la tarde el número directo de su despacho en el ministerio tampoco era contestado.

Las fuentes educativas también confirmaron la salida del ministerio de la directora nacional de Educación, Lorena de Rodríguez, quien ya no se presentará a partir del 1.º de febrero.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/245363-viceministro-de-educacion-depone-cargo-desde-febrero.html
7-Da inicio la entrega de paquetes escolares

El Ministerio de Educación (MINED) ha invertido $51,856,773.15 para la contratación de compras para útiles, zapatos y uniformes escolares los cuales conformarán la dotación del Paquete Escolar 2012. En total serán 5,283 las empresas que han sido contratadas y que beneficiarán a 1.3 millones de estudiantes de educación parvularia y básica.

“A partir de esta semana nosotros hemos comenzado a monitorizar cuántos son los centros (educativos) que están recibiendo sus útiles”, dijo Mélida de Barrera, directora nacional de administración del MINED.

El martes inició la entrega de los útiles escolares –como está establecido en la agenda de entregas para este año– por parte de los proveedores.

Ahí, de Barrera hizo un llamado a los padres de familia para que verifiquen las buenas condiciones de los productos que se le entregan en los paquetes escolares, ya que si no lo están, sugirió no recibirlos y reportarlos al director del centro de estudios.

En total serán 1,292,131 paquetes de útiles escolares los que se entregarán a escala nacional y beneficiarán a igual número de estudiantes de los niveles de parvularia y básica.

Para el calzado, los alumnos beneficiados serán 1,282,110 de 4,971 centros escolares en todo el país; en el caso de los uniformes, se entregarán 1,128,131 de 4,927 centros educativos. La entrega de la tela se inició a partir del 16 de enero del presente año y finalizará la primera semana de febrero.

Para hoy, autoridades del MINED verificarán la entrega de tela y toma de medidas para la confección de uniformes y zapatos escolares para más de 700 alumnos de la Escuela Parvularia José María San Martín, Santa Tecla.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/245364-da-inicio-la-entrega-de-paquetes-escolares.html
8-Damnificados de la tormenta Ida reciben viviendas en Apopa

A partir de este día, 96 familias afectadas por la tormenta Ida (2009) en el municipio de Apopa cuentan con casa propia, adjudicadas por el Ejecutivo en el marco de un “Proyecto Habitacional”.

Un total de $2.2 millones han sido invertidos en la construcción de esta solución Habitacional que constará de 16 edificios con ocho apartamentos cada uno, los cuales estarán acondicionados con de 2 cuartos, sala-comedor y área de lavado, distribuidos en 42 metros cuadrados.

Al respecto el presidente de la República, Mauricio Funes, quien llegó a realizar la entrega simbólica de las casas, manifestó: “hemos invertido más de dos millones que se traducen en bienestar, en mi opinión la espera ha valido la pena y comparta la alegría que sienten cada uno de los hogares que se convirtieren en una vecindad”.

Los edificios -con sistema de agua potable, energía eléctrica y aguas servidas- albergarán a las familias provenientes de las comunidades como Chintuc, Ermita I y II, Niño Perdido, El Tikal, Regalito de Dios, afectadas por los estragos que dejaron las lluvias en 2009, por el paso de la tormenta Ida.

El mandatario comunicó que a finales del mes de enero se concluirá la construcción de 855 apartamentos y viviendas en diferentes Proyectos Habitacionales.

Este Proyecto es el primero que el Gobierno entrega a través del Viceministerio de Vivienda y FONAVIPO.

Además de este complejo, dentro del programa de reconstrucción se desarrollan dos Proyectos más en San Vicente.

Según datos de FONAVIPO en “2010 se otorgaron 5, 400 créditos más de los que se venían otorgando antes, en 2011 se otorgaron 6,200 y durante el 2012, el Gobierno espera entregar 6,300”, acotó Funes.

A la entrega de las viviendas llegó Funes, dos horas después de la convocatoria.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/245269-damnificados-de-la-tormenta-ida-reciben-viviendas-en-apopa.html
9-PNC se suma a la promesa de bajar 30% homicidios

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, David Munguía Payés, encontró la musculatura que buscaba. Ayer, el nuevo director de la Policía Nacional Civil, el general Francisco Salinas, se comprometió a superar la meta que Munguía Payés dio al inicio de su gestión: bajar, en un año, los homicidios en un 30%, una cifra que el antecesor de Salinas, el comisionado Carlos Ascencio, nunca quiso hacer propia.

“Me comprometo a alcanzar o sobrepasar la cifra que el ministro de Justicia ha establecido”, dijo ayer el director a su llegada al cuartel central de la Policía.

Salinas, contrario a su superior, no prometió renunciar al cargo si no cumple con la meta de reducción de la criminalidad.

El martes pasado, en una entrevista de televisión, Munguía Payés dijo que los cambios en Seguridad Pública eran como “adquirir musculatura”. Esto, según él, para lanzar una ofensiva contra el crimen que comenzará en dos meses.

El director de la Policía llegó ayer al cuartel central de la institución, donde se ubica su nueva oficina, a las 8:45 de la mañana. Salinas, que vestía traje gris, atendió a los periodistas que lo esperaban y durante siete minutos respondió algunas preguntas.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/245403-pnc-se-suma-a-la-promesa-de-bajar-30-homicidios.html
10-BCR: sube 570.81% inversión extranjera en El Salvador

El Salvador recibió de enero a septiembre de 2011 ingresos por $541.7 millones en concepto deinversión extranjera directa, cifra superior a los $94.9 millones registrados en el mismo período de 2010, informó el miércoles el Banco Central de Reserva (BCR).

El informe de la Gerencia de Estudios y Estadísticas Económicas del BCR, señaló que el flujo deinversión, durante el período, "incluye $395.2 millones en reservas, acciones y otras participaciones de capital, más 146.5 millones por concepto de préstamos entre empresas".

El aumento equivale a 570.81% superior al registrado entre enero y septiembre de 2011.

En cuanto al país de procedencia, el informe destacó que $255.7 millones llegaron procedentes de inversiones de Panamá, de los Estados Unidos hay inversiones por 107.9 millones, y de Costa Rica 60.3 millones.

Las actividades que captaron más recursos en dicho período son: la industria manufacturera que captó $368.9 millones; el comercio al por mayor y menor, que recibió $109.9 millones; y las actividades financieras y de seguros con 50 millones.

http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/245262-bcr-sube-57081-inversion-extranjera-en-el-salvador.html
11-Decisión de Funes es un atropello a los derechos de Ochoa

La elección de un militar de baja en la dirección de la Policía Nacional Civil (PNC) no viola la Constitución, pero sí vulnera el espíritu de los Acuerdos de Paz. Es un atropello la decisión del presidente Funes de dar de alta al coronel Sigifredo Ochoa Pérez. Pensaba que uno de los avances en los últimos años ha sido la libertad de expresión, pero con lo sucedido con el coronel Ocho Pérez pareciera que es un retroceso. Estas son algunas de las afirmaciones que de manera contundente y sin ningún aspaviento formuló el abogado Fabio Castillo. El político, que en todo momento expresó su respeto a Mauricio Funes "porque es el Presidente de la República", no dudó en señalar que hay indicios y signos que nos permiten evaluar que no se está siguiendo el camino adecuado para fortalecer y profundizar la democracia, "mientras todos los países del mundo buscan civiles para que dirijan la policía e incluso el ejército (en España el gobierno anterior nombró a una mujer, y embarazada, como ministra de Defensa), acá en El Salvador elegimos a un militar. Castillo no quiso entrar en discusión ni mucho menos señalar las diferencias entre Funes y el FMLN, porque en todo caso es el Presidente quien ha tomado las decisiones y únicamente hay algunos miembros efemelenistas en el gobierno; pero será después de los comicios de marzo próximo cuando se evaluará esta relación, sentenció Castillo, quien va como candidato a diputado suplente de Norma Guevara. Fabio Castillo asegura que la campaña política previa a los comicios legislativos y municipales es "más de lo mismo", donde los partidos no debaten. A continuación lo conversado con El Diario de Hoy.

¿Cuál es su valoración sobre lo que está sucediendo, sobre todo después del discurso en El Mozote donde se cuestiona la amnistía, reinterpretar la historia militar, nombrar militares en Seguridad, lo de Ochoa Pérez...?

En un momento en que la tendencia mundial es que los civiles sean los ministros de Defensa, en El Salvador la Policía Nacional Civil está siendo dirigida por militares. Yo no sé si usted recuerda aquella frase: "La guerra es un asunto demasiado serio para dejarlo en manos de militares". A mí me parece raro que estemos yendo en contra de lo que pasa en el mundo, en todas partes se está queriendo que no haya hegemonía militar, sino que el poder civil esté por encima del poder militar. En España hace poco una mujer embarazada, civil, fue ministra de Defensa..…

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=6582717
12-El TSE desautoriza la candidatura de Ochoa Pérez

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) dejó ayer sin efecto la inscripción del coronel Sigifredo Ochoa Pérez como el candidato #24 de ARENA por el departamento de San Salvador.

Por tanto, ordenó prevenir al partido ARENA para que en el término de cinco días, contados tras la notificación, completen el espacio dejado por Ochoa Pérez.

El organismo basó su decisión en que un militar activo no puede optar por un cargo público.

El TSE recibió notificación de Ministerio de Defensa, el pasado martes, del estatus de Ochoa en dicha cartera y del cargo que el presidente Mauricio Funes le asignó.

El mandatario anunció el lunes que le había dado el alta al arenero para que formara parte de la comisión consultiva de Asuntos Limítrofes, pero Ochoa dijo que, tras 24 años de estar en retiro, el nombramiento del Ejecutivo era una "movida política" precisamente para impedirle su candidatura.

De hecho, Ochoa Pérez ha pedido un amparo ante la Corte Suprema de Justicia porque, a su juicio, la decisión de Funes atenta contra su "seguridad jurídica".

Para hoy está convocada, además, una marcha de apoyo a Ochoa Pérez, quien se presentará por la mañana al Estado Mayor para pedir la baja.

Mario Marroquín, de ARENA, dijo que si la votación del TSE fue así, "respetamos y acatamos la decisión", pero dijo que sí "lamentaban la decisión del presidente Funes de dar de alta al coronel", pues le resta la posibilidad de que llegue al Congreso.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=6584506
13-Primera Dama: No promovemos el homosexualismo, sino la lucha contra la discriminación

Vanda Pignato es una mujer de una complejidad interesante y atractiva. Tiene alma de dama y carácter de guerrero. Posee ideas muy bien estructuradas, un temperamento firme, una sonrisa que rompe hielos y una solidez en la expresión de sus opiniones que cautiva desde el primer contacto.

Le gusta ir de compras al supermercado, bañar a su hijo, esperar a su esposo en las noches para cenar juntos y arreglarse cada día con la coquetería femenina de cualquier mujer que se precie… pero no vaya a cometer usted el error de atribuir esas conductas a cualquier viso de sumisión porque entonces conocerá el otro rostro de la Primera Dama salvadoreña: el rostro de la firmeza en la defensa la igualdad de derechos que no permite una pizca de duda.

La esposa del Presidente Mauricio Funes tiene una amplia trayectoria política. Pignato fue una de las fundadoras del Partido de los Trabajadores en Brasil cuyo máximo referente histórico ha sido el ex presidente Lula da Silva. Está en política desde que era preadolescente y no tiene reparos en desnudar con frialdad las campañas sucias que le ha tocado vivir desde hace algunos años.

En esta primera parte de la entrevista con Diario La Página habla sobre su papel en el gobierno. En la segunda parte (que publicaremos mañana) deja entreabierta la puerta de su vida privada y lanza mensajes de hierro contra los que hacen campañas “sucias” en contra de su marido.

¿Es difícil ser Primera Dama en El Salvador?

No, no es difícil. Es más que todo protocolario. Como Primera Dama usted tiene la opción de ir o no ir a un evento y como funcionaria pública tiene una obligación permanente en su trabajo. Aunque tampoco el papel de funcionaria es difícil porque lo hago con placer; para mí no es un martirio venir a trabajar, aunque es un poco triste dejar a mi hijo y no poderlo atender todo lo que quisiera porque apenas tiene cuatro años. Poder dejar un proyecto como Ciudad Mujer para el país me llena de alegría y felicidad.

¿Siente que le ha cumplido a las mujeres de El Salvador?

No. Todavía no. Falta mucho. Y en estos cinco años no vamos a poder cumplir todo lo que es necesario o justo, pero vamos a dar pasos importantes para que la mujer, a partir del gobierno del Presidente Funes, sea una protagonista en las políticas públicas y no sea solo parte de la propaganda electoral, que sean visibles y fundamentales en su gobierno.…

Pero eso también ha causado dudas en una sociedad como la salvadoreña. En el caso de los homosexuales… ¿por qué darle visibilidad? ¿Por qué apoyar a los homosexuales?

No estamos apoyando a los homosexuales, apoyamos la lucha contra la discriminación, es diferente. No queremos que los salvadoreños sigan discriminando, por ninguna razón: porque tengan discapacidad, porque sean obesos o por una opción sexual. Nuestra lucha no es orientar o promover el homosexualismo, sino que es contra la discriminación. El servicio público no puede discriminar.

¿Y qué decirle a las personas que no ven las cosas como usted las ve, sino que dicen que “se está favoreciendo conductas aberrantes”?

Les preguntaría que me den un solo ejemplo de que estamos haciendo eso. Soy funcionaria y mi deber es con las políticas públicas que el Presidente me asignó. No puedo pensar en la próxima elección, o cómo voy a estar en las encuestas, tengo que hacer mi papel al que fui designada. Puede ser que algunos sectores no entiendan ciertas acciones, pero tengo que pensar qué es lo mejor, y siento como funcionaria, como madre, como salvadoreña que es importante la lucha contra la discriminación. Para el Gobierno todos son iguales, los que tienen dinero y los que no tienen.

Además este no es el Gobierno del Opus Dei…

A mí no me importa cuando empleo a una persona y llena un currículo y esa persona tiene una opción sexual diferente.…..

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/61568/2012/01/26/Primera-Dama-No-promovemos-el-homosexualismo-sino-la-lucha-contra-la-discriminacion-

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
14-Venezuela: López deja carrera presidencial y refuerza a Capriles ante Chávez

"Te digo, hermano, serás el próximo presidente de los venezolanos y no descansaré hasta que consolidemos la victoria" en las elecciones del próximo 7 de octubre, declaró López en una rueda de prensa en Caracas junto a Capriles, gobernador del Estado de Miranda (norte), el segundo más poblado del país."El que quiera votar por mí, vote por Henrique Capriles", emplazó este ex alcalde de 41 años, al arrojar la toalla de cara a las primarias de la oposición en las que hasta ahora competían seis candidatos.

"Quiero darle la bienvenida a Leopoldo al autobús del progreso", ratificó por su parte Capriles, de 39 años, quien propuso a López asumir la coordinación general de su campaña electoral y le aseguró que podrá "ocupar cualquier posición" en su gobierno de ganar los comicios presidenciales, aunque sin formular ninguna promesa concreta.La alianza de Capriles con López, tercero en los sondeos sobre intención de voto en las primarias, refuerza la posición de favorito del primero, con casi 50% y hasta 10 puntos por delante del gobernador de Zulia (oeste), Pablo Pérez.

"Capriles está delante en las encuestas y Leopoldo tiene un caudal de votos que no es despreciable", del 15% de las papeletas según las encuestas más optimistas, por lo que su alianza "despeja el camino" del gobernador, dijo a la AFP José Vicente Carrasquero, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas.Para este analista, "es razonable pensar que los que iban a votar por Leopoldo voten por Capriles, puesto que pertenecen a una misma generación y comparten el mismo mercado electoral".López, inhabilitado en 2005 para ejercer cargos de elección popular por dos casos de supuesta corrupción que siempre negó, lanzó su candidatura en septiembre después de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos ordenara al Estado venezolano su rehabilitación política.

http://www.laprensagrafica.com/lo-del-dia-edi/245101-venezuela-lopez-deja-carrera-presidencial-y-refuerza-a-capriles-ante-chavez.html
15-Hija de Chávez con fajo de dólares desata polémica

Si se es la hija del presidente venezolano, Hugo Chávez, crítico ferviente del consumismo y todo lo que huela a “capitalismo salvaje”, subir a Internet una foto posando con un abanico de dólares difícilmente pasará como simple travesura adolescente.

Menos si está tomada desde un iPhone y en la Venezuela en la que un férreo control de cambio coloca engorrosos filtros y cantidades límite a los venezolanos para obtener moneda extranjera. Pero al montar la foto en el programa Instagram, de fácil acceso desde cualquier computadora o teléfono inteligente, Rosinés Chávez Rodríguez, la hija menor del presidente venezolano, desató gran cantidad de comentarios en las redes sociales.

Desde los que critican su evidente acceso a dinero y privilegios (el asunto revivió la comentada foto que se tomó con Justin Bieber apenas llegó a Venezuela para dar un concierto) hasta quienes decidieron hacer su propia foto, pero con abanicos de bolívares para mofarse de que ya gastaron su ‘cupo’ en dólares o no pudieron usarlo.

Hasta ahora, solo su madre, Marisabel Rodríguez, ha defendido a la menor, asegurando que “el error no fue tomársela, sino subirla a un medio donde hay gente ignorante.

http://elmundo.com.sv/hija-de-chavez-con-fajo-de-dolares-desata-polemica