ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

martes, 13 de noviembre de 2012

LOS DIAS

La  siguiente  caricatura  es  del  video  de  dia  de  ayer  que  les  copartía   es  una  semejanza  del  comportamiento  de  los  ARENEROS, que  humillan  al  trabajador-a porque  se  creen  los  dueños  de mi pais...la  tolerancia  es nula en ellos,por  otra parte  estan  encachmbados por  la  gran convención  a la  que  acudió  muuuuuuuuuuuuucha  gente!
Brindo   la  presente  aclaración para los  hermanos  que  nos  visitan  de  otras  latitudes.  Saludos revolucionarios!

Embedded image permalink


Últimas actualizaciones de la página web de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador. Martes, 13 de noviembre de 2012 (Especial Ingreso de Venezuela en Consejo DDHH-ONU)

Amigas y amigos de El Salvador,

Les invitamos cordialmente a conocer las últimas actualizaciones de la página web de nuestra Misión Diplomática.
http://elsalvador.embajada.gob.ve/

Venezuela es electa al Consejo de Derechos Humanos de la ONU
http://elsalvador.embajada.gob.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=133%3Avenezuela-es-electa-al-consejo-de-derechos-humanos-de-la-onu&catid=3%3Anoticias-de-venezuela-en-el-mundo&Itemid=19&lang=es

Venezuela es una referencia mundial del respeto a los derechos humanos
http://elsalvador.embajada.gob.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=134%3Avenezuela-es-una-referencia-mundial-del-respeto-a-los-derechos-humanos&catid=3%3Anoticias-de-venezuela-en-el-mundo&Itemid=19&lang=es
Canciller Maduro: Ingreso al Consejo de DDHH de las Naciones Unidas es una gran victoria del presidente Chávez
http://elsalvador.embajada.gob.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=135%3Acanciller-maduro-ingreso-al-consejo-de-ddhh-de-las-naciones-unidas-es-una-gran-victoria-del-presidente-chavez&catid=3%3Anoticias-de-venezuela-en-el-mundo&Itemid=19&lang=es

VENEZUELA EN NOTICIAS

 

Afirmó el embajador Jorge Valero

Venezuela es una referencia mundial del respeto
a los derechos humanos

El diplomático venezolano indicó que a pesar de las campañas de descrédito a las que fue sometido el país, esta victoria es una muestra de fortaleza de Revolución Bolivariana en el contexto internacional

El embajador venezolano ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Jorge Valero, indicó este martes que Venezuela es considerada en el ámbito internacional como una referencia mundial del respeto y ejercicio de los derechos humanos, por lo que el apoyo recibido para formar parte del Consejo de Derechos Humanos del referido organismo es un reconocimiento a los logros alcanzados en materia de derechos cívicos.

Así lo manifestó el diplomático venezolano durante una entrevista en el segmento “Dando y Dando”  del programa Toda Venezuela que transmite Venezolana de Televisión (VTV).

El representante diplomático destacó que actualmente la Revolución Bolivariana que lidera el presidente  Hugo Chávez es referencia mundial del ejercicio verdadero y auténtico de los derechos humanos.

“Hoy Venezuela tiene la posibilidad de hablar con su voz plena porque es un país que ha recuperado su independencia”, subrayó.

Valero exaltó que el respeto de los derechos políticos y civiles ha sido una práctica fundamental para el Estado venezolano. Reafirmó que en la Venezuela Bolivariana no se ha torturado nunca a opositor alguno, no se ha ilegalizado un partido político, ni allanado la voluntad parlamentaria, ni desaparecido personas.

En cuanto a la campaña política de descrédito a la que fue sometida Venezuela ante la ONU, el diplomático calificó el hecho como una acción “desmedida, manipuladora y descomunal” por parte de los organismos imperiales.

No obstante, aseveró que esta victoria “es una demostración de la fortaleza de la Revolución en el mundo, y a las muy exitosas políticas del Estado dirigidas a proteger los derechos humanos de todos los venezolanos sin excepción”.

Explicó que este triunfo del país en el concierto internacional permitirá ejercer la vocería del sur de manera plena, una función que iniciará a partir del próximo 1º de enero de 2013 cuando podrá monitorear el sistema mundial en materia de derechos humanos.

Este lunes , Venezuela, junto a Argentina y Brasil por Suramérica, fue electa para integrar el Consejo de DDHH de la ONU para el período 2013-2015, luego de concluirse el proceso electoral en ese órgano en el que la Patria de Bolívar obtuvo 154 votos, lo que significó más de 81% de la preferencia total.

Correo del Orinoco / 13 de noviembre de 2012





Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador.

CHINA. EL PAPEL INTERNACIONAL DE CHINA

http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com/

Coincidiendo con el nuevo Congreso del PC de China (XVIII), publicamos un artículo de Elisseos Vagenas, responsable de RRII del Partido Comunista de Grecia (KKE) que fue redactado el año pasado analizando el papel internacional de China// 
Tomado de Pravda, E·stado Español

El surgimiento de China como nueva potencia mundial concentra la firme atención de varios analistas así como de simples trabajadores en todo el mundo. Se expresa gran interés de parte de personas politizadas que tienen conocimientos sobre la época de las revoluciones sociales que inició con la Revolución de Octubre de 1917 en Rusia y llevó a una serie de grandes luchas y revoluciones sociopolíticas en todo el mundo, entre otras la Revolución China. El interés sobre la fuerza creciente de China es contradictorio porque se realiza bajo las banderas rojas y con el Partido Comunista de China en el poder.

Sin embargo, una de las “lecciones” que hemos sacado de la contrarrevolución en la Unión Soviética es que los comunistas no deberían dejarse llevar plenamente por lo que decía el PCUS. Cada Partido Comunista debería, firme en el principio del internacionalismo proletario, estudiar con sus propias fuerzas los acontecimientos, la experiencia del movimiento comunista internacional e intentar formar su propia opinión en la base de la ideología marxista-leninista.

El KKE ejerce su derecho de crítica en el movimiento comunista internacional y a fin de fortalecerlo, de fortalecer la estrategia comunista, se opone a las desviaciones de los principios marxistas-leninistas y de las leyes que rigen la construcción socialista, mientras mantiene relaciones bilaterales con partidos comunistas cuyas aproximaciones son diferentes.

ECUADOR::"YA TENEMOS PRESIDENTE, TENEMOS A RAFAEL"

http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com/

Por: Ferrebé

Con el lema de "Tenemos Presidente, Tenemos a Rafael", y con el objetivo de ganar igualmente la mayoría absoluta de la Asamblea, el Movimiento Alianza País  ha despejado su opción para las próximas elecciones nacionales del Ecuador.

Ganar la Presidencia con la reelección del Presidente Rafael Correa, con Jorge Glad como Vicepresidente, y garantizar la posibilidad de aprobar las leyes necesarias para profundizar el proceso de la revolución ciudadana en Ecuador, consiguiendo la mayoría decisiva  absoluta, en la Asamblea Nacional de ese País hermano, constituyen la base para la próxima campaña electoral de Alianza País. Campaña  que estará afincada a su vez en un Programa con diez planteamientos de objetivos a cumplir por la administración del próximo gobierno revolucionario para la transformación político social de Ecuador.

Los planteamientos programáticos constituyen una continuación del Programa inicial de cinco objetivos básicos presentados por el Presidente Rafael Correa en su Campaña Electoral en la cual fue electo Presidente, de otros dos componentes añadidos después en el Plan de Gobierno y comenzados a aplicar, y tres nuevos que se proponen ahora..

Los diez Planteamientos tienen que ver con la democratización de la vida política de Ecuador, la aplicación de la Justicia, la Educación, la Defensa del Ambiente, la Transformación Económica Progresiva del País, la Ciencia y la Tecnología, la Cultura, la Educación, la Atención al Pueblo en sus Servicios Fundamentales.la Aplicación de una Política Nacionalista y de Alineamiento con la América Latina y la Defensa de la Soberanía Nacional.

La Asamblea fue masiva  en su participación y con Delegados de todo el País y de la Maquinaria Social Progresista Popular, del Pueblo Ecuatoriano, quienes desde ya comienzan la labor electoral para lograr el triunfo del pueblo en las próximas elecciones.

Desde Venezuela, desde la Organización Intermunicipal Miranda Centro del Partido Comunista de Venezuela, de la Red de Comunicación Comunista Mirandina (REDECCOMI), de nuestro Portavoz para la Solidaridad con las luchas de la Clase Obrera, los Pueblos y los Comunistas del Mundo, PrensaPopularSolidaria, enviamos nuestra solidaridad a los candidatos a la Presidencia Rafael Correa, a la Vicepresidencia, Jorge Glad, al ex-Vicepresidente Lenín Moreno, quien se incorpora a la lucha de calle directa en el movimiento popular, a los candidatos a la Asamblea, Delegados y el Pueblo Ecuatoriano, y formulamos nuestro respaldo a sus luchas en las cuales estamos seguros que saldrán victoriosos en sus objetivos en este proceso electoral.

Fuente: PrensaPopularSolidaria
http://prensapopular-comunistasmiranda.blogspot.com
Correo:   pcvmirandasrp@gmail.com

Santiago cambia

http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2012-11-12/santiago-cambia/

Esta semana se vislumbra decisiva en la recuperación de los servicios básicos de la población del territorio, el más afectado en Cuba por el paso de Sandy
Eduardo Pinto Sánchez
digital@juventudrebelde.cu
12 de Noviembre del 2012 20:57:45 CDT
SANTIAGO DE CUBA.— Santiago cambia. Algunos lugares recuperan su imagen de antaño y otros muestran nuevas formas. Todo ello es palpable por el esfuerzo que han puesto los cubanos en reconstruir esta provincia tras el paso de Sandy.
El trabajo ha sido mucho y seguirá, y varias tareas han requerido de esfuerzos, sacrificios, paciencia y tiempo. Mas esta semana se vislumbra decisiva en la recuperación de los servicios básicos de la población.

Se recupera la alimentaria

La Empresa Provincial de la Industria Alimentaria en este territorio cuenta con 404 inmuebles vinculados a producciones y servicios, entre los que se cuentan panaderías, dulcerías, fábricas de galletas, fideos, hielo, conservas, panqué, vino y mayonesa, entre otras.
Los daños fundamentales que Sandy dejó en la industria se reportaron en las cubiertas de 154 panaderías, 17 dulcerías y tres de las cuatro fábricas de galletas.
El director de la Industria Alimentaria en Santiago, Félix Blanco Trujillo, explicó a la prensa la estrategia trazada desde el primer momento después del paso del huracán para garantizar la canasta familiar normada y demás producciones:
«La industria echó a andar en campaña, es decir, con muchas unidades sin cubiertas. Los obreros recogieron los escombros, limpiaron y enseguida comenzaron a trabajar, expuestos al sereno y al sol. Al estar afectadas las plantas por el fluido eléctrico, pusimos en funcionamiento 81 grupos electrógenos. Las panaderías que no tenían electricidad suplían sus producciones en otras unidades. Y en la tercera jornada ya estaba restablecida la producción».
En la actualidad la situación se vislumbra más favorable: 167 panaderías ya laboran en toda la provincia y se restableció la entrega de pan para los organismos, aunque todavía no se ha logrado el ciento por ciento de la elaboración de pan liberado, porque 31 unidades todavía carecen de electricidad.
Están en funcionamiento 24 dulcerías que ofertan repostería seca, sin merengue, como una de las normas higiénico-sanitarias establecidas en situaciones de este tipo.
Dos de las industrias de fideos están paralizadas, aunque se asegura el 84 por ciento de la producción con una de las fábricas.
Se supo que las torres de enfriamiento de la fábrica de hielo Santiago se encuentran en proceso de recuperación con un programa bien definido que posibilitará su pronta puesta en marcha.
Hasta el mes de diciembre, la Empresa Provincial de la Industria Alimentaria estará inmersa en las tareas de reconstrucción. «La rapidez en la culminación de las labores dependerá de la entrada de materiales; no obstante, donde llegue el fluido eléctrico se trabajará inmediatamente», señaló Blanco Trujillo.

Se avanza n el servicio del agua

Este lunes se esperaba la estabilización en el suministro de agua al municipio cabecera, según declaraciones a la prensa del delegado de Recursos Hidráulicos en la provincia, Norberto Marey Pérez.
Sin embargo, una rotura en la conductora principal de 900 milímetros de la zona alta, en calle Primera, del reparto Santa María, provocó la restricción del líquido en varios sectores hidrométricos.
Entre los repartos afectados se encuentran Vista Alegre, Sueño, Asunción, Mariana de la Torre, Chicharrones, Veguita de Galo, Antonio Maceo, Vista Hermosa y Altamira.
Jorge Nicolás Pécora Almeida, jefe de la brigada cuatro de la Empresa Aguas Santiago, explicó que la población no tendrá grandes dificultades para disponer de agua.
«Antes de iniciar la reparación se le brindó el servicio a las zonas afectadas, y tenemos previsto solucionar el problema en menos de dos días. Laboramos intensamente desde las primeras horas de este lunes, pues la rotura es en el codo de la tubería y tenemos que sustituirlo. Es un trabajo complejo, pero no nos vamos de aquí hasta ver la tubería reparada», destacó Pécora Almeida.
El delegado del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos en la provincia afirmó que cuentan con todos los recursos humanos y materiales para reparar la avería, y de esta manera brindar un servicio estable a la población.
Marey Pérez insistió en la necesidad del uso racional del agua, así como de extremar las medidas higiénico-sanitarias en los hogares para evitar su contaminación.
Santiago renace después de Sandy. Quien camine por sus calles se sorprenderá, poco más de dos semanas después del meteoro, del constante ajetreo de hombres y mujeres que arreglan el alumbrado público, limpian las calles o elaboran alimentos. Todos levantando a su provincia.

Venezuela al Consejo de Derechos Humanos de la ONU”. Diario venezolano Ciudad Caracas, en su edición de hoy Martes, 13 de noviembre de 2012

 Amigos y amigas,
Les remitimos el enlace para conocer las noticias publicadas en el diario capitalino venezolano Ciudad Caracas, en su edición de hoy Martes, 13 de noviembre de 2012.
http://www.ciudadccs.info/wp-content/uploads/131112.pdf

Asimismo, los invitamos a visitar su página web: http://www.ciudadccs.org.ve/
Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
------------------------------

 ////////////////////////////
Amigas y amigos,
Les remitimos el enlace para conocer las noticias publicadas en el diario venezolano Correo del Orinoco, en su edición de hoy Martes, 13 de noviembre  de 2012.
En Portada: ONU aprobó ingreso de Venezuela al Consejo de Derechos Humanos. Con 154 votos a favor.




http://redaccion.correodelorinoco.gob.ve/leer-en-linea/?id=1_2012-11-13
Asimismo, los invitamos a visitar su página web: http://www.correodelorinoco.gob.ve/
 
Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------

RESUMEN DE NOTICIAS DESDE EL SALVADOR C .A.



13-11-2012

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Sánchez Cerén respalda el impuesto a transferencias

2-Préstamos sin discutir por ausencia ARENA en comisión

3-Amenazan con subir el precio del pasaje

4-Diputados de ARENA denuncian en Fiscalía acosos y amenazas

5-300 mil personas se quedan sin tarjeta crédito

6-Gasolinas con bajas de hasta $0.36

7-FMLN votaría por Escalante o Castaneda para Fiscal

8-Dos diputados de ARENA denuncian ante Fiscalía

9-Castaneda dice que es independiente

10-Manuel Melgar: "La gente quiere que se mantengan los cambios y que no regrese ARENA"
11-Cristiani: Lo que ha pasado en ARENA no es por problemas internos
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

12-Chávez eliminará las gobernaciones y alcaldías

13- Venezuela entra en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

14-Critican que Venezuela esté en CDH de la ONU

15-Sismo de 4,2 grados sacude zona del noreste de Venezuela sin causar daños

NOTICIAS NACIONALES

1- Sánchez Cerén respalda el impuesto a transferencias

 “El país, en este momento, necesita de un esfuerzo de todos y hay diferentes formas, hay países que imponen ese impuesto (a las transacciones financieras), yo no creo por qué el país debe preocuparse;  lo que se está hablando son de ingresos suntuarios”, declaró Sánchez Cerén en la entrevista de Telecorporación Salvadoreña (TCS).
El aspirante izquierdista cree, además, que será “difícil” concertar con los empresarios su plan de crear un plan de gobierno en donde el tema económico se haga sobre la base de distribuir la riqueza.
“El otro tema que para ellos va a ser difícil es cuando hablo de la distribución de la riqueza, y a la distribución que me refiero es que, si un país produce, si genera empleo, genera riqueza, yo creo que todos los países en el mundo lo que están haciendo es que pagan lo justo”, aseguró sin entrar en mayores detalles.
A palabras del candidato izquierdista, es un tema en donde habrá diferencia entre el partido y los empresarios.
“Vamos a encontrar enormes diferencias, yo espero que esas diferencias las resolvamos antes de las elecciones (febrero de 2014)”, dijo.
Por su parte, Medardo Gonález, secretario general del FMLN, cree que para el FMLN el crecimiento de la economía del país no solo se trata de   crear nuevos impuestos.

http://elmundo.com.sv/sanchez-ceren-respalda-el-impuesto-a-transferencias

2-Préstamos sin discutir por ausencia ARENA en comisión

La comisión de hacienda de la Asamblea no contó ayer con la presencia de los diputados del grupo parlamentario de ARENA y por ello no se pudieron discutir dos proyectos de préstamos: uno para Salud (de $80 millones) y otro para el Programa de Agricultura Familiar (de $60 millones).
Los dos proyectos de préstamos estaban programados para ser discutidos en la comisión a la hora de su reunión semanal, a las 2 de la tarde, pero los diputados de ARENA se encontraban en ese momento reunidos en la sede del Consejo Ejecutivo Nacional (COENA), la máxima autoridad de ese partido político.
Incluso, debido a la falta de los legisladores areneros, se frustró la visita programada de la ministra de Salud, María Isabel Rodríguez, que iba a llegar a justificar ante los diputados el préstamo para su ramo. La diputada del FMLN y presidenta de la comisión, Lorena Peña, dijo que se volvía innecesaria la presencia de la ministra ya que no estaban los diputados a quienes se necesitaba convencer.
Milena de Escalón, diputada arenera en la comisión de hacienda, dijo que debido a la reunión con el COENA no asistió a la Asamblea e informó que buscarán programar una reunión con la ministra, posiblemente, mañana miércoles.

3-Amenazan con subir el precio del pasaje

Empresarios aglutinados en la Mesa Nacional de Transporte anunciaron ayer que podrían incrementar el costo de pasaje a partir del próximo año, como consecuencia a la reducción de la compensación que reciben.
Pese a que la Asamblea Legislativa ya aprobó el Presupuesto General de la Nación 2013, en el que solo se incluye la recaudación de los $0.10 por galón de combustible para la Contribución para el Transporte (COTRANS), los transportistas insisten en que se prorrogue el decreto 487 que establece los montos de $750 por autobús y $375 por microbús.
El COTRANS recauda $3.2 millones al mes, lo que significa un presupuesto de $36 millones, por lo que los empresarios dicen que faltarían $40 millones para completar el subsidio. Proponen que se obtenga de los préstamos internacionales que se aprobaron este año, o que se incremente $0.05 a la contribución especial.
También denuncian incumplimiento de parte del Ministerio de Hacienda por no pagar la totalidad del subsidio de julio y está pendiente agosto, septiembre y octubre.
“El plazo ya se agotó, el Gobierno no cumplió, el ministro de Hacienda (Carlos Cáceres) desde hace unos 22 días debió haber cumplido con el mes de julio, no lo hizo”, aseguró Rodrigo Contreras Teos, de la Cámara Salvadoreña de la Industria del Transporte (CASIT).
Los transportistas aseguran que algunas rutas operan con un déficit de 104% y que no pueden renovar la flota.

4-Diputados de ARENA denuncian en Fiscalía acosos y amenazas

Dos diputados de ARENA denunciaron formalmente ante la Fiscalía General que han sido blanco de amenazas y acoso por rechazar sobornos para votar en contra de su partido en la Asamblea Legislativa.
Los legisladores Gustavo Escalante y David Reyes presentaron la acusación por medio de sus apoderados legales, el domingo anterior, confirmó el director de la oficina de la Fiscalía de San Salvador, Julio Arriaza.
Aunque no menciona nombres de los imputados, Escalante declara en su escrito que se han cometidos delitos tales como daños y amenazas y captación de las comunicaciones (intervención telefónica). La denuncia de Reyes también incluye ese último delito, además de amenazas con agravación especial, informó Arriaza.
Ambos legisladores denunciaron hace días ante medios de comunicación que recibieron ofertas para votar contra la línea partidaria de ARENA.
El presidente de ARENA, Alfredo Cristiani, sin dar detalles anticipó que hay más legisladores que podrían acudir al Ministerio Público para presentar similares denuncias.
Lo que la dirigencia tricolor ni la Fiscalía especificaron es si las acusaciones de los legisladores son dirigidas contra algún partido o persona en particular.
El presidente de ARENA sostuvo que el Ministerio Público debe investigar el origen de los fondos que han sido ofrecidos a legisladores para que votaran a favor del Presupuesto General de la Nación la semana anterior.
Cristiani calificó de excusas los argumentos de los disidentes Sigifredo Ochoa Pérez, Jesús Grande, Rigoberto Soto y Santos Adelmo Rivas para dar sus votos por el presupuesto junto con el FMLN, Gana, CN, PDC y CD. Según dijeron los cuatro, votaron así porque no querían afectar al país.

5-300 mil personas se quedan sin tarjeta crédito

Alrededor de 300 mil personas se han quedado sin tarjeta de crédito (han sido destarjetizadas según el lenguaje bancario), debido a la propuesta de reformas a la Ley de Tarjetas de Crédito, que tiene la intención de ponerle un techo a las tasas de interés.
Las personas que han sido destarjetizadas son aquellas que ganan desde $700 para abajo, que representan el segmento de mayor riesgo de no pago para la banca.
Antes los bancos otorgaban tarjetas a gente que ganaba desde $300 en adelante, pero ante la probabilidad de que esas reformas se conviertan en ley, la banca ha tomado sus precauciones.
A finales de septiembre del año pasado, la Asamblea Legislativa aprobó, a través de una reforma, fijar la tasa de interés para el dinero plástico de acuerdo con el porcentaje anual que pagan los bancos al público por los depósitos (tasa ponderada).
De esta forma, el techo de la tasa de interés no podría ser mayor de ocho veces a la tasa que publica semanalmente el Banco Central de Reserva (BCR), y que oscila entre el 2.18 % al 3.24 %, lo cual implicaría que las tasas de interés para las tarjetas tendrían que ubicarse entre el 18 % y 24 %.
Para cubrir cualquier riesgo, los bancos comenzaron a retirar las tarjetas que estaban en manos de personas que ganaban salarios mensuales entre $300 y menos de $700, lo cual ocurrió a medida que se fueron venciendo los contratos.
La destarjetización obedece al riesgo que implica operar un producto financiero en un mercado al que se le pretenden imponer regulaciones inflexibles.
Se calcula que el Gobierno ha dejado de recibir en promedio $10 millones en concepto de impuestos a raíz de la no reposición de las tarjetas por las pretendidas reformas a dicha legislación, lo que es equivalente a que ya no se realizan miles de transacciones de compra mediante este instrumento de pago.
Según los analistas consultados, los más afectados son los mismos tenedores de las tarjetas retiradas, porque se les priva de un medio para solventar parte de sus necesidades básicas, sin pagar intereses, siempre y cuando paguen a 30 días.
Además se verán obligadas a acudir al mercado financiero informal (agiotistas) para llenar el vacío que les dejara en sus finanzas personales no ser sujetos de crédito de la banca comercial.
A nivel de la economía en su conjunto también se restringe el consumo familiar, con lo que se contrae la actividad económica.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47861&idArt=7423578

6-Gasolinas con bajas de hasta $0.36

Los precios de referencia de los combustibles experimentarán las bajas más sensibles de los últimos dos meses, según anunció ayer el Ministerio de Economía (MINEC). 
El galón de gasolina especial disminuirá $0.36 en las zonas central y occidental del país durante la próxima quincena; la gasolina especial bajará $0.29 en el occidente y en oriente, y el diésel $0.13 en todo el país.
Con estos cambios, el precio de referencia para un galón de gasolina especial será de $4.18 en el centro del país, y de $4.23 para la zona oriental.
La gasolina regular se cotizará en $3.99 en el centro y occidente del país, y en $4.03 en los departamentos de la zona oriental, según los precios de referencia publicados.
Pese a estas bajas, el precio del diésel se mantendrá ligeramente más alto que el de las gasolinas. 
De acuerdo con el detalle del MINEC, por un galón de diésel en el oriente se sugiere pagar $4.24, $4.21 en occidente y $4.20 en la zona central.
En los últimos dos meses, las gasolinas especial y regular han acumulado rebajas de $0.72 y $0.56, respectivamente, mientras que el diésel solo ha bajado $0.16. 
El MINEC atribuye “este respiro” a la caída del precio internacional del petróleo, producto de una disminución en la demanda mundial, influida a su vez por el temor a una contracción de las economías de la zona euro y de Estados Unidos.
“Los niveles de precios durante el año han sido elevados, hay un efecto especulativo que estuvo marcando esta tendencia, pero ya al cierre del año se confirman las contracciones económicas, y por lo tanto se prevé que el consumo de combustible vaya a disminuir”, afirmó Ricardo Salazar, director de Hidrocarburos y Minas del MINEC.
En lo que respecta al diésel, Salazar destacó que se puede esperar un posible aumento de su precio para las próximas semanas, debido al aumento de la demanda en los países industrializados por la llegada del invierno.
En el país, un 98% de las estaciones ofrece un precio igual o menor al publicado por el MINEC. Como el precio no está regulado, el restante 2% puede tener precios más altos. La cartera publica qué gasolineras ofrecen los precios más bajos.

7-FMLN votaría por Escalante o Castaneda para Fiscal

El secretario general del FMLN, Medardo González, dijo ayer que siguen manteniendo a Ástor Escalante como candidato a Fiscal General. Ayer agregó a la lista del FMLN a Néstor Castaneda, actual funcionario del gobierno.
“No hemos descartado a nadie… seguimos manteniendo a Ástor (Escalante) en la lista y ahora también tenemos en la lista a Néstor Castaneda, vamos a ver qué continua”, dijo ayer en Canal 12.
El líder del Frente se mostró optimista con la nueva correlación de votos que hay en la Asamblea Legislativa con la disidencia de cuatro diputados de ARENA, y habla de que “pronto” podría haber elección del Fiscal General.
González se refiere a que los cuatro disidentes de ARENA podrían votar por Ástor Escalante, con lo que llegarían a 55 votos. Si el CD les apoya,  harían los 56 para nombrar al funcionario. Hasta ayer, la fracción de GANA no mostró interés por acelerar la elección del Fiscal General con la nueva aritmética legislativa. Wilfredo Iraheta Sanabria, diputado de la fracción de GANA, dijo que “no hay prisa”.
“Hay un Fiscal Adjunto en funciones con todas las facultades de ley para poder actuar”, declaró en la Asamblea Legislativa. La fracción de GANA no ha descartado respaldar a Néstor Castaneda. Aunque, siguen manteniendo como primer candidato a Ástor Escalante.
Por s u parte, Roberto Angulo, jefe de fracción del Partido Concertación Nacional (PCN), lamentó que en la Asamblea se siga vetando a los candidatos a Fiscal.
Consideró que, de llegar a existir un acuerdo de abrir la lista de candidato, no debe ser solo para agregar a una persona (Néstor Castaneda).

8-Dos diputados de ARENA denuncian ante Fiscalía

Cristiani pide investigar “la delincuencia política” y el origen de los fondos que se estarían utilizando para sobornar a los diputados. Advierte más denuncias.
La Fiscalía General de la República recibió la noche del domingo denuncias por amenazas, captación de telecomunicaciones y otros, supuestamente cometidos contra los diputados de ARENA David Reyes y Gustavo Escalante.
Públicamente, ambos han denunciado intentos de sobornos y señalado a GANA. El 17 de octubre, Reyes responsabilizó a GANA de cualquier atentado en su contra; y, un día después, otros tres legisladores no dudaron en señalar a “miembros de GANA”.
Sergio Portillo y Jorge Escobar, quienes también hicieron sus denuncias públicas, no han acudido aún a la Fiscalía.
Según Julio Arriaza, director de la Fiscalía en San Salvador, Reyes denunció ser víctima de dos delitos: amenazas con agravación especial y captación de comunicaciones; y  Escalante denunció tres delitos: captación de comunicaciones, daños y amenazas.
Los legisladores aseguraron que les están escuchando las conversaciones telefónicas. “Se cree que sus teléfonos están intervenidos y que hay otras personas que están escuchando lo que ellos están comunicándose”, afirmó.

9-Castaneda dice que es independiente

Néstor Castaneda, miembro del Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) se distanció ayer de la línea gubernamental y aseguró ser una figura independiente de la institución que lo designó.
“En ningún momento nosotros (miembros del TEG) somos mandatarios de quién nos designa, en ningún momento nos debemos a la institución que nos ha designado. Actuamos de forma objetiva, independiente e imparcial”, sostuvo Castaneda.
El exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ha sido mencionado por el Presidente de la República, Mauricio Funes, como una posible carta para ocupar el cargo de Fiscal General.
Castaneda dijo que no ha conversando con Funes ni con diputados de la Asamblea Legislativa sobre este tema. Pero no cierra del todo la puerta y dice que la analizaría, si la Asamblea Legislativa decide regresar a la lista original de 47 aspirantes a ocupar el cargo. “En dado caso que llegaran las circunstancias habría que analizarlo y tomar una decisión, si aceptar ese nuevo reto profesional o continuar en el Tribunal”, añadió. El funcionario formó parte del listado de 47 abogados que aspiraron a convertirse en titular de la Fiscalía.
Fuentes políticas dicen que él fue carta del PCN cuando ingresó a la Corte Suprema de Justicia, fue cercano a ARENA y luego a GANA.
10-Manuel Melgar: "La gente quiere que se mantengan los cambios y que no regrese ARENA"
A pocos meses de iniciar la carrera electoral, el FMLN tiene todo preparado: sus candidatos, su mensaje, su equipo de campaña. Este último puesto, recae en un veterano militante del FMLN, el ex diputado, ex ministro de Justicia y Seguridad, Manuel Melgar. 
De cara a las elecciones, Melgar afirma que esta campaña estará enfocada en el mensaje “profundización de los cambios”, en el cual buscan mantener los programas sociales de este gobierno. 
Melgar también afirma que su fórmula es ganadora, y que Óscar Ortiz ha dado un cambio en la percepción del electorado.  
ARENA ha insistido que su partido es financiado por Alba Petróleos, que el FMLN tiene una gran suma de dinero para la campaña, el cual ARENA no tiene, ¿de dónde sacan esa información?
No sé, habría que preguntarles a ellos. Nuestras campañas las financiamos a partir de las cuotas de las membresías, que es una membresía grandísima. En el FMLN todos tenemos que tener el deber de aportar. Hay una tabla para cada funcionario público. En el caso de los diputados, es obligatorio dar, para el funcionamiento del partido, el 30% de su salario.
Pero también hay colaboradores locales en todos los municipios, hay miembros del partido que aportan, militantes fuera del país y, por supuesto, cuando es tiempo de campañas es a partir de la deuda política. No sé, entonces, a qué se refiere ARENA. 
Entonces, ¿niega que Alba Petróleos les dé una cuota de dinero?    
Le puedo asegurar que no. Ellos los hacen por sus propósitos. Además, el FMLN es un partido que sus finanzas están transparentes.   
¿Qué giro toma ahora la campaña con la elección del candidato Óscar Ortiz?
Hasta el momento hemos estado en la primera fase de esta jornada de lucha y trabajo que vamos a desarrollar de cara a las elecciones. Esta comenzó en el mes de junio, cuando anunciamos a nuestro candidato Salvador Sánchez Cerén. Eso fue el posicionamiento al interior de nuestro partido. Ahora, estamos en la fase del completamiento de la fórmula, con Óscar.
De tal manera que es una fórmula complementaria, en el sentido que por ambos hay experiencias, energía, trayectoria política, compromiso con la gente. Son personas que han dedicado gran parte de su vida a la justicia, a la democracia  a hacer de nuestro país un mejor país. Nosotros estamos contentos al interior del partido. Y fuera del partido, hemos tenido una percepción de que hay mucha satisfacción. En los sondeos, arriba del 60% de los encuestados manifiestan que elegir a Óscar fue una correcta decisión de la dirección del partido.
Se puede decir, entonces, que la elección del alcalde Ortiz, ¿es un guiño al electorado fuera del partido? 
Todos los aspectos se deben tomar en cuenta: la fórmula, el partido, el planteamiento que ellos desarrollen. Es la fórmula, del impulso del partido a otros sectores. En el 2009, el FMLN impulsó su campaña con dos palabras importantes: el cambio y la esperanza. 
¿Qué palabras claves podremos ver este año? 
La fórmula presidencial habla de la profundización de los cambios. Aquí se han producido cambios sin precedentes en la historia de nuestro país. Yo diría el programa de más éxito de este gobierno y que más del 70% de los salvadoreños dicen debe de mantenerse es el programa que inició e impulsó nuestro candidato a la presidencia, el profesor Sánchez Cerén: los paquetes escolares, el vaso de leche y los uniformes a los niños y niñas de las escuelas públicas, más de un millón trescientos mil. Así como la reactivación de las pequeñas empresas.
Es decir, ha hecho generación de empleo, más ingresos, beneficios a personas vulnerables, las mujeres, niños, tercera edad, con capacidades especiales. Todo el trabajo que se ha hecho en obras públicas, en relaciones internacionales, seguridad pública. Eso es necesario que se profundice, darle continuidad, y sólo está garantizado con la fórmula del FMLN.
El otro candidato ya ha expresado que quitará esos programas, ya que ellos los consideran un gasto superfluo, innecesario. Y aunque él ya corrigió esas declaraciones sus diputados lo dicen todos los días. En en el remoto caso de que ganen las elecciones, quitarán esos programas.
En el 2009, el FMLN tuvo el asesoramiento de Joao Santana, asesor de campaña del ex presidente brasileño, Lula da Silva, ¿tendrá, esta campaña, el asesoramiento de Santana o de alguien más?
Es muy probable. Usted sabe que son negociaciones que se establecen entre estas empresas que prestan este tipo de servicios. Ciertamente, el asesoramiento que se tuvo en la campaña en 2009 con ellos fue muy bueno, es una excelente empresa, pero hay otras excelentes empresas tanto nacionales como internacionales. Aún falta bastante, las elecciones son en febrero de 2014, la campaña empieza en 2013.
En el camino se van a ir tomando ese tipo de decisiones: hay que ver si la empresa querrá, si los candidatos están de acuerdo, hay que negociar los términos… yo no puedo predecir. Pero apreciamos la asesoría que nos puedan dar empresas nacionales o internacionales.
El panorama mundial político parece favorecer al FMLN según sus preferencias: Hugo Chávez, gana en Venezuela; Obama, vuelve a ganar en Estados Unidos y los sandinistas en las municipales en Nicaragua. ¿Le favorece estas victorias de cara a las elecciones 2014?
Nosotros estamos muy contentos por todas las victorias electorales que se están dando. Afortunadamente son victorias del lado de la corriente progresista en el mundo. Eso qué nos indica, que la gente aprecia los planteamientos que beneficia a las personas que han estado abandonadas por muchos años. Los cambios que se van produciendo, son muy positivos. De tal manera que en El Salvador llegaron los vientos de cambio en el 2009, un proceso que viene desde los Acuerdos de Paz acumulándose, acumulándose. 
La gente quiere que se mantengan los cambios, y no quiere que regrese ARENA, porque tiene el recuerdo de toda la corrupción, de la venta de los activos de la población, de toda la prepotencia que actuaron, de toda la deformación de importantes instituciones del Estado, del abandono del agro
11-Cristiani: Lo que ha pasado en ARENA no es por problemas internos
Alfredo Cristiani, presidente del Consejo Ejecutivo Nacional del partido ARENA (Coena), aseguró que su partido no sufre ningún problema interno. El dirigente tricolor adjudicó la reducción de la fracción política de su partido a decisiones individuales y desacertadas de los diputados disidentes.
Este lunes, luego de pasar más de medio día reunido con los diputados de su fracción legislativa, la dirigencia de ARENA sostuvo una segunda reunión de carácter privado en su sede nacional.
Sin ahondar en detalles, el presidente de este partido afirmó que la separación de las filas areneras de los diputados Sigifredo Ochoa Pérez, Rigoberto Soto, Jesús Grande y Adelmo Rivas no harán mella en la labor que realizan en el primer órgano del Estado. Es más, “no afectan”, reiteró.
“No he tenido ningún reclamo hacia la dirigencia en ningún aspecto. Todos estamos claros de que esto no responde a un problema interno del partido, es simplemente que unas personas de manera individual toman una decisión por x o y razón”, dijo Cristiani luego de concluida la reunión del COENA entrada la noche este lunes.
“La fracción legislativa sigue optimista y con ganas de continuar su trabajo no hay ninguna señal de crisis que obviamente algunos lamenten lo ocurrido pero al final de cuentas para nosotros no significa nada más que seguir viendo lo  importante que es seguir trabajando para el país”, agregó el líder tricolor.
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

12-Chávez eliminará las gobernaciones y alcaldías

El secretario de la opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD), Ramón Guillermo Aveledo, denunció que desde la presidencia chavista se preparan para eliminar las gobernaciones y alcaldías.
"La descentralización garantiza más democracia y un verdadero poder para el pueblo, con organizaciones comunitarias realmente independientes y autónomas", afirmó.
De acuerdo con el líder opositor, responsable de que finalmente se unieran para enfrentar a Hugo Chávez, "los candidatos oficialistas, todos impuestos, tienen la misión de desbaratar las gobernaciones y alcaldías".
El excandidato presidencial, Henrique Capriles Radonski, se mostró de acuerdo con las denuncias de su partido: "No lo van a decir abiertamente, pero la campaña de estos candidatos es llegar a las gobernaciones para liquidarlas. Su objetivo es transferir todo al poder central para que dejen de funcionar".
Capriles alertó que la posible Constituyente que evalúa el Ejecutivo Nacional en el marco del Plan de la Nación Socialista es un "golpe" a la Constitucional aprobada en 1999.
"La Constitución más clara no puede ser, ella dice que Venezuela es un Estado Federal y Descentralizado, eso no es un capricho de nadie –recordó Capriles– Nuestra Carta Magna contempla las alcaldías y gobernaciones y cualquier acción que se dé con la intención de pretender liquidar las mismas, es inconstitucional. Ya los venezolanos en el año 2007 nos pronunciamos en contra de una reforma, así que no tiene sentido insistir en los cambios".

13- Venezuela entra en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

Venezuela logró ayer el respaldo mayoritario de la Asamblea General de Naciones Unidas para entrar en el Consejo de Derechos Humanos (CDH) a partir del próximo 1 de enero, en medio de críticas de organizaciones internacionales.
“Es una victoria abrumadora y sin precedentes de la revolución bolivariana que demuestra el apoyo de la comunidad internacional a nuestras políticas y que pone en evidencia que en Venezuela se están cumpliendo de manera escrupulosa los derechos fundamentales”, dijo ayer a Efe el embajador venezolano, Jorge Valero.
La votación fue “lamentable y terrible” para los derechos humanos, señaló también a Efe el presidente de Human Rights Foundation, Thor Halvorssen, quien vaticinó que los representantes de Venezuela se dedicarán a bloquear con “procedimientos técnicos y artimañas” cualquier intento de denunciar violaciones “en su país o de sus aliados”. El CDH, con sede en Ginebra, cuenta con 47 puestos, de los cuales en la votación de ayer se renovaban 18, que fueron cubiertos por Venezuela, Alemania, Argentina, Brasil, Corea, Costa de Marfil, Emiratos Árabes, Estonia, Etiopía, Gabón, Irlanda, Japón, Kazajistán, Kenia, Montenegro, Pakistán y Sierra Leona.

14Critican que Venezuela esté en CDH de la ONU

Activistas de 19 países y 40 parlamentarios condenaron ayer la elección de Venezuela como miembro del Consejo de Derechos Humanos (CDH) de la ONU por considerarlo "sin calidad moral" para velar por la protección y promoción de derechos humanos en el mundo.
"Es absurdo", dijo Hillel Neuer, director ejecutivo de UN Watch, la organización no gubernamental basada en Ginebra que encabeza la protesta.
"Chávez está siendo elegido en una votación al estilo cubano: no hay competencia. Este es el producto de un acuerdo político pre-cocido hecho a puerta cerrada", observó.
La región de América Latina solamente presentó a tres candidatos , Argentina, Brasil y Venezuela, por lo que esos países tenían su lugar asegurado en el máximo órgano de la ONU para derechos humanos, cuestión que fue ampliamente criticada por organizaciones como Amnistía Internacional (AI), UN Watch y Human Rights Watch, entre otras.

15-Sismo de 4,2 grados sacude zona del noreste de Venezuela sin causar daños

Un sismo de 4,2 grados de magnitud en la escala abierta de Richter sacudió hoy una zona del noreste de Venezuela "sin daños a personas o bienes reportados hasta esta hora", informó la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis).
Según un boletín difundido en la página web de Funvisis el movimiento telúrico se produjo en la población de Güiria, estado Sucre (este) a las 07.38 hora local (12.08 GMT) con una profundidad de 32.7 Km.
Asimismo, el comunicado de Funvisis exhorta a la población venezolana a promover la cultura sísmica con el objetivo de reducir la vulnerabilidad, ya que estos temblores son eventos que se producen sin previo aviso.
La Agencia Venezolana de Noticias (AVN) difundió hoy declaraciones del presidente de Funvisis, ingeniero Víctor Cano, quien hizo un llamado a mantener la calma ante estos movimientos telúricos que "son normales en Venezuela, ya que este es un país sísmico".
El miércoles pasado otro sismo de 4,7 grados de magnitud en la escala abierta de Richter sacudió una zona del noroeste de Venezuela con epicentro localizado a 47 kilómetros al suroeste de Coro, la capital del estado Falcón sin dejar daños.