ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

lunes, 6 de febrero de 2012

LA UNIÓN SOVIÉTICA LA PRIMERA EN LA CONQUISTA DE LA LUNA



PRIMERA IMAGEN DE LA LUNA (1966) TOMADA DESDE SU SUPERFICIE POR EL "LUNA 9", MESES ANTES DE LA LLEGADA DEL "LUNAR ORBITER 1"AMÉRICANO



Camaradas siento la tardanza en publicar una nueva entrada, pero los motivos laborales me obligan a reducir mi tiempo para el blog. No obstante los logros de la Unión Soviética no son pocos y siempre encuentro alguno digno de ser publicado. Esta vez y como siempre la sorpresa es mayúscula, durante toda mi puta vida creí que los primeros en llegar a la luna fueron los norteamericanos, ¡Qué equivocado estaba!. Bueno, cierto es que fueron los primeros en poner una persona en la Luna gracias al programa Apolo dirigido por el filonazi Werner Von Braun. Pero como siempre la historia olvida a los que pusieron la primera piedra, aquéllos que fueron LOS PRIMEROS EN ALUNIZAR CON UNA SONDA Y EN MOSTRAR LAS PRIMERAS IMÁGENES TOMADAS DESDE LA SUPERFICIE DE LA LUNA.



Sonda "Luna 1"

El 2 enero de 1959 la Unión Soviética lanzó la primera sonda “Luna 1” del por desgracia poco conocido, pero exitoso programa espacial “Luna”. Dicho programa no tardaría en alcanzar grandes éxitos en la carrera espacial, ASÍ UN 14 DE SEPTIEMBRE 1959 DIEZ AÑOS ANTES DE QUE NEIL AMSTRONG PISARA LA LUNA, LA UNIÓN SOVIÉTICA YA HABÍA PUESTO UN TROZO DE METAL EN LA SUPERFICIE LUNAR, LA SONDA “LUNA 2”.


PRIMERA SONDA EN LLEGAR A LA SUPERFICIE LUNAR EN EL AÑO 1959, 10 AÑOS ANTES DE QUE NEIL AMSTRONG PUSIERA EL PRIMER PIE DE UN HOMBRE SOBRE LA LUNA Y TRES AÑOS ANTES QUE LA SONDA RANGER


El diez de octubre de 1959 diez años antes de que Neil Amstrong pisara la Luna, la humanidad pudo CONTEMPLAR POR PRIMERA VEZ LA CARA OCULTA DE LA LUNA GRACIAS A LA “LUNA 3”.


PRIMERA IMAGEN DE LA CARA OCULTA DE LA LUNA PATROCINADA POR LA URSS EN 1959


Link con las imágenes de la cara oculta de la Luna : http://nssdc.gsfc.nasa.gov/imgcat/html/mission_page/EM_Luna_3_page1.html

Tras cinco lanzamientos en los que no se lograrían los objetivos pre-establecidos el 3 de febrero de 1966 alunizó con éxito la “LUNA 9” VEHÍCULO QUE TRANSMITIRÍA A LA TIERRA LAS PRIMERAS IMÁGENES DE LA SUPERFICIE LUNAR, la sonda permanecería en funcionamiento durante 3 días.



Recreación del alunizaje de la "Luna 9"


El programa Luna siguió cosechando éxitos hasta 1976, así por ejemplo las sondas “Luna 12 y 13” emitieron señales desde la superficie Lunar en 1966, 3 años antes de la llegada de Amstrong a la Luna.

Años más tarde el programa seguía vigente, el “Luna 16” alunizó el 20 de septiembre de 1970 y regresó a la Tierra dos días más tarde con 101 gramos de basalto lunar. El “Luna 17” alunizó el 17 noviembre de 1970 transportando el vehículo teledirigido “Lunojod 1” que exploró ampliamente el Mar de las Lluvias, realizando en casi un año de actividad más de 10 km de recorrido y transmitiendo a la Tierra más de 20.000 imágenes televisivas y 200 vistas panorámicas de una zona de más de 80.000 metros cuadrados. El “Luna 21” transportaría el vehículo teledirigido “Lunojod 2”.


Foto del vehículo "Lunojod 1"


Replica de la "Lunojod 1" en el mueseo de la aeronaútica de Le Bourget- París.


La última misión sería la “Luna 24” que tras alunizar en el Mare Crisium (Océano de crisis) volvió exitosamente a la tierra con 170 gramos de muestras lunares el 22 de agosto de 1976.

Esto es sólo un breve resumen de los principales éxitos del programa “Luna” pido por favor sigáis investigando y dando a conocer los gloriosos logros del que en su día fue el país de la esperanza para millones parias de este planeta.



Declaración conjunta Internacional: 20 Años después de la contra-revolución

viernes 3 de febrero de 2012



Las Organizaciones Juveniles Comunistas firmamos el siguiente manifiesto de llamada a la juventud de Europa y del mundo entero al conocimiento acerca del vigésimo aniversario de la disolución de la URSS y del campo socialista.

Este aniversario desde el objetivo de los gobiernos y partidos burgueses, de las fuerzas del capital, es una ocasión para tratar de tergiversar las aportaciones históricas de los países socialistas y cimentar la idea de un capitalismo eterno y capaz de otorgar bienestar. Sin embargo esto ocurre mientras estas mismas fuerzas son responsables directas de docenas de guerras imperialistas, recortes masivos de derechos para la juventud e incluso de la condena a la pobreza y el desempleo a las mayoría de la población, en paralelo a su ataque directo a la ideología comunista.

Desde nuestra perspectiva, la de los trabajadores, las capas populares y la juventud del mundo, este aniversario es la ocasión para recordar los avances y contribuciones imprescindibles que el socialismo ha significado en el desarrollo de la humanidad, y una ocasión para debatir sobre las circunstancias que motivaron la derrota de 1989-1991.

Llamamos a la juventud a aprender e informarse sobre la verdad acerca de la construcción del socialismo, para que puedan confiar en que el futuro es inevitablemente el Socialismo-Comunismo.



Nuestro futuro es el mundo nuevo, el Comunismo.

El siglo XX trajo la consecución de la revolución socialista rusa de Octubre de 1917 , que fue el comienzo de uno de los máximos logros de la civilización en la historia de la humanidad, la abolición de la explotación del hombre por el hombre. Después de la Segunda Guerra Mundial, el poder fue conquistado con la construcción del socialismo como meta en algunos países de Europa y Asia, pero también en el continente americano, aproximadamente una tercera parte del mundo.

In 1991,la contrarrevolución interrumpió el progreso de este primer esfuerzo de construir una nueva sociedad. Lo que había sido conquistado por la clase trabajadora y sus aliados tomando el poder, a pesar de su debilidad fueron derrocados desde arriba y no desde abajo. Los derrocamientos fueron las contrarrevoluciones, que fueron un retroceso social, una victoria para el sistema de la explotación y opresión de clases contra el intento de la construcción de una sociedad libre de explotación. Esto fue confirmado de la peor forma para el pueblo, durante los últimos 20 años.

Los capitalistas y los representantes políticos de los monopolios celebraron su victoria, una victoria no solo contra los países socialistas y sus respectivos pueblos, sino contra todos los trabajadores del mundo. Sin embargo esta victoria es temporal porque el desarrollo social nunca termina. La voluntad de los pueblos hará que el socialismo sea una realidad otra vez.

Ellos anunciaron un capitalismo imperecedero que supuestamente habría de traer paz y prosperidad. Ellos hablaron sobre el fin de la historia y la lucha de clases. Se ha comprobado la falsedad de esta afirmación No solo la lucha de clases no ha cesado, sino que incluso se ha agudizado. Es la fuerza motora de la historia y traerá como resultado la victoria de la clase trabajadora.

La barbarie capitalista no puede ser humanizada, tiene que ser derrotada.

En el principio del siglo XXI y 20 años después de los derrocamientos, se ha probado no solo que el capitalismo no satisface las necesidades de la clase trabajadora sino que la condena a esta clase obrera y a los pueblos a la explotación y la pobreza..Se ha demostrado que todo lo dicho hasta ahora por la burguesía y sus títeres no eran mas que mentiras.

La contrarrevolución hizo que el capitalismo se volviera mas agresivo, los logros que fueron conquistadas por el pueblo con luchas y sacrificios se esfumaron, las guerras imperialistas estallaron y con ellas la competición por la invasión y la competencia por apropiarse de los mercados se volvió mas rabiosa. La gente de los países socialistas se situaban en el medio de la restauración capitalista.

La crisis del sistema capitalista esta provocando un aumento masivo de paro, pobreza y miseria para la clase obrera, las capas populares y sus hijos. Esto demuestra de la forma mas visible, que el capitalismo es un sistema podrido, anclado en el pasado, que impide el progreso de la humanidad. Su intento es el de mantenerse vivo a costa de la sangre de millones de trabajadores.

Las crisis son una parte inherente al sistema capitalista, ya que la producción va destinada al beneficio y a los intereses del capitalista y no a los intereses de la clase trabajadora. Con el sudor y la fuerza de trabajo la clase trabajadora produce bienes y riquezas que solo van a parar a las manos de la burguesía. Esta riqueza es robada de las manos de la clase trabajadora por un puñado de capitalistas que llaman a los pueblos, provocadoramente, a hacer sacrificios para salvar a la plutocracia.

La crisis capitalista se profundiza en el marco de la Unión Europea y la eurozona. Esta demostrado que en la practica la Unión Europea constituye una unión transnacional de polo imperialista, una coalición del capital contra los pueblos del mundo. Las rivalidades de los sectores monopolistas y los países capitalistas en Europa son agudizadas en el plano internacional. Produciendo a partir de esta competición la guerra, que es la propia naturaleza del capitalismo. Nosotros no escogemos entre nuevos y viejos imperialistas, ni entre sus coaliciones. Nosotros no nos convertiremos en su carne de cañón en su esfuerzo por dominar los mercados. La lucha por el derrocamiento del poder de los monopolios, de la burguesía en cada país bajo cualquier circunstancia es una tarea cardinal para cada hombre o mujer joven de extracción obrera.

El socialismo es más necesario que nunca.

Desde hace 20 años nuestra generación ha estado creciendo bajo las condiciones de la difamación histórica, del anticomunismo , de las mas burdas falacias. A través de libros escolares, de periódicos y de sus canales, el capital, los estados burgueses y sus mecanismos están intentando rescribir la historia. Calumniaron sobre la heroica contribución de millones de comunistas y sobre el poder obrero en los países de construcción socialista pero también sobre los trabajadores de los países capitalistas que luchan por la liberación de las cadenas de la explotación de una clase hacia la otra. Esta dirigiendo un ataque masivo contra un enemigo que, como ellos dicen han vencido. Esto nos demuestra su miedo. Si el ‘’final de la historia’’ hubiera llegado, si el capitalismo fuera invencible, no gastarían tantas fuerzas en abatir a un enemigo que no existiría.

Ellos dicen que la victoria del capitalismo ha demostrado los errores del socialismo. La historia nos demuestra que no hay un sistema socio-económico imperecedero. Esto e visible en la historia de la dominación capitalista. El desarrollo de las fuerzas productivas y el carácter social del trabajo, es incompatible con un sistema económico donde una escasa minoría domina a la mayoría. El retroceso es sin embargo, un problema temporal en el desarrollo social. La rueda de la historia no se para. Nuestro periodo es el periodo de la transición del capitalismo al socialismo y esto no cambia por la victoria temporal de la contrarrevolución o a la situación de la correlación de fuerzas, la cual esta cambiando.

La necesidad del socialismo surge de la agudización de las contradicciones del capitalismo. Esto deriva del hecho de que en el imperialismo, como fase ultima del desarrollo capitalista, caracterizada por la dominación de los monopolios, de las condiciones materiales necesarias para la transición a un sistema socio económico superior están ya maduras.

El capitalismo ha socializado la producción de una manera sin precedente alguna. Los medios de producción , los productos del trabajo social son privados, son propiedad del capitalismo. Estas contradicciones son la matriz de todas las crisis de las sociedades capitalistas. El paro y la pobreza aumentan enormemente con las crisis económicas.

Estas contradicciones también nos enseñan la salida. La abolición de la propiedad privada de los medios de producción, empezando por los medios concentrados, su planificación y uso en la producción social para las necesidades sociales, planificación central de la economía por el poder revolucionario socialista, por el control de los trabajadores.

Lo que fue escrito con sangre no puede ser borrado con tinta sucia.

La clase trabajadora, particularmente la juventud de extracción obrera deben estudiar las experiencias de construcción socialista del siglo XX. Debemos aprender de la tremenda contribución de sus pueblos, pero también analizar y extraer las razones por las cuales fueron derrocadas.

La verdad es que a pesar de los problemas, los errores, las desviaciones en cuanto a principios de las construcciones socialistas, el sistema socialista ha demostrado su superioridad, las enormes ventajas para las vidas de los trabajadores y los jóvenes.

La abolición de las relaciones de producción capitalistas liberaron al hombre de las cadenas de la esclavitud asalariada, se constituyeron como el pavimento de la producción y del desarrollo científico para satisfacer las necesidades del pueblo El derecho al trabajo esta asegurado a toda la población sanidad y educación gratuitas, provisión de unos servicios fácilmente abonables por parte del estado, vivienda y acceso a la creación cultural e intelectual.

El tiempo libre estaba garantizado a los trabajadores así como su papel en el control de la producción. Un alto nivel de democracia fue desarrollado con la participación representativa de los trabajadores, así como la capacidad de elegir y revocar a los representantes de los trabajadores en los órganos del estado.

La seguridad social fue la primera preocupación del estado socialista. El poder socialista sentó las bases de la eliminación de la desigualdad de las mujeres. Esto aseguro en la practica, el cuidado social a los niños.

Estos fueron derechos que eran seguros hace unas décadas en los países socialistas, y ahora parece ser un sueño imposible para los trabajadores y la juventud en los países capitalistas.

La unión soviética y el mundo socialista constituyeron el único contrapeso real contra la agresión imperialista. El rol de la Unión Soviética en la victoria antifascista fue decisivo. Más de 20 millones de ciudadanos soviéticos dieron sus vidas por defender la patria socialista y la victoria antifascista, y 10 millones mas fueron heridos o dejados en situación de invalidez, además de las enormes pérdidas en daños materiales.

La nueva ofensiva será victoriosa.

La contrarrevolucion en la URSS no se debió a la intervención militar del imperialismo sino a los ataques desde dentro y concretamente desde la dirección.

En el transcurso de la construcción socialista se tomaron elecciones incorrectas, leyes del desarrollo del sistema socialista fueron anuladas, y se fueron tomando nuevas medidas de apertura económica del sistema económico socialista.

Los derrocamientos contrarrevolucionarios no cambian la caracterización de la era. El siglo XXI es el siglo de un nuevo auge del movimiento revolucionario a escala global y un siglo donde se empiezan a desarrollar algunas revoluciones sociales.

Dos caminos se abren para los pueblos, el mantenimiento con interminables sacrificios del corrupto sistema de la burguesía y la propiedad capitalista, o la lucha por el derrocamiento revolucionario del capitalismo por el poder obrero, la lucha por el socialismo y el comunismo

Entre el capitalismo y el socialismo y la implantación del modelo socioeconómico de dichos sistemas, no hay etapas intermedias, no hay otro sistema. El poder será de los trabajadores o de la burguesía.

La construcción de las experiencias conocidas como ‘’Socialismo del siglo XXI” o “socialismo democrático” reniegan del poder obrero, de la socialización de los medios de producción de la planificación económica. No tiene ningún punto de similitud con el socialismo científico. Es una herramienta del sistema para la manipulación de los pueblos para frenar la lucha de clases.

El pueblo tendrá la ultima palabra!

La juventud masculina y femenina, la juventud de de las capas populares, no pueden esperar nada del antiguo e inservible sistema capitalista, que esta ahora en su ultima fase, la fase imperialista. Su futuro por una vida mejor, por la consecuencion de sus intereses y necesidades esta relacionada con su intervención al desarrollo de la lucha de clases, el derrocamiento del sistema capitalista y la construcción del nuevo sistema socialista.

Nos quedan muchas luchas de clase.

Las inminentes revoluciones serán las del socialismo.



Organizaciones firmantes:

KJÖ – Austria, COMAC- Belgica, YCL- G.Bretaña, KSM- R.Checa, YCL- Georgia, SDAJ- Alemania, KNE- Grecia, Frente de Izquierdas- Alianza de la Juventud Comunista- Hungria, Conolly Youth Mouvement- Irlanda, CYL- Luxemburgo, CJB- P. Bajos, UNGKOM- Noruega, KMP- Polonia, RKSM(b)- Rusia, SKOJ-Serbia, CJC- España, UJCE- España, SKU- Suecia, Juventud TKP- Turquía.

Candidato a alcalde de GANA regala licor durante fiestas patronales

"DE FRENTE A LAS 7:30"

lunes 6 de febrero de 2012

Análisis político sobre sondeos de opinión, primer aniversario del programa "DE FRENTE A LAS 7:30"de la Secretaría de Comunicaciones del FMLN, entre otros temas de coyuntura... Leer más en http://robertolorenzana.blogspot.com/

EL AÑO DE TODOS LOS PELIGROS


Le Monde Diplomatique


¿Será 2012 el año del fin del mundo? Es lo que vaticina una leyenda maya que incluso le pone fecha exacta al apocalipsis: el 12 de diciembre próximo (12-12-12). En todo caso, en un contexto europeo de recesión económica y de grave crisis financiera y social, los riesgos no escasearán este año, que verá además elecciones decisivas en Estados Unidos, Rusia, Francia, México y Venezuela.
Pero el principal peligro geopolítico seguirá situándose en el Golfo Pérsico.¿Lanzarán Israel y Estados Unidos el anunciado ataque militar contra las instalaciones nucleares iraníes? El gobierno de Teherán reivindica su derecho a disponer de energía nuclear civil. Y el presidente Mahmud Ahmadineyad ha repetido que el objetivo de su programa no es en absoluto militar; que su finalidad es simplemente producir energía eléctrica de origen nuclear. También recuerda que Irán firmó y ratificó el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP), mientras que Israel nunca lo hizo.
Por su parte, las autoridades israelíes piensan que no se debe esperar más. Según ellas, se acerca peligrosamente el momento en que el régimen de los ayatolás dispondrá del arma atómica, y a partir de ese instante ya no se podrá hacer nada. El equilibrio de fuerzas en Oriente Próximo se habrá roto, e Israel ya no gozará de una incontestable supremacía militar en la región. El gobierno de Benjamín Netanyahu estima que, en esas circunstancias, la existencia misma del Estado judío estaría amenazada.
Según los estrategas israelíes, el momento actual es tanto más propicio para golpear cuanto que Irán se encuentra debilitado. Tanto en el ámbito económico, a causa de las sanciones impuestas desde 2007 por el Consejo de Seguridad de la ONU, basadas en informes alarmantes del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), como en el contexto geopolítico regional, porque su principal aliado, Siria, a causa de la violenta insurrección interna, se halla imposibilitado de prestarle una eventual ayuda. Y esta incapacidad de Damasco repercute en otro socio local iraní, el Hezbolá libanés, cuyas líneas de aprovisionamiento militar desde Teherán, han dejado de ser fiables.
Por estas razones, Israel desea que el ataque se lleve a cabo cuanto antes. En aras de preparar el bombardeo, ya hay infiltrados en Irán, efectivos de las fuerzas especiales. Y es muy probable que agentes israelíes hayan concebido los atentados que, estos dos últimos años, causaron la muerte de cinco importantes científicos nucleares iraníes.
Aunque Washington acusa igualmente a Teherán de estar llevando a cabo un programa nuclear clandestino para dotarse del arma atómica, su análisis a propósito de la oportunidad del ataque es diferente. Estados Unidos está saliendo de dos decenios de guerras en esa región, y el balance no es halagador. Irak ha sido un desastre y ha quedado finalmente en manos de la mayoría chií, la cual simpatiza con Teherán... En cuanto al lodazal afgano, las fuerzas estadounidenses se han mostrado incapaces de vencer a los talibanes, con los cuales la diplomacia norteamericana ha tenido que resignarse a negociar antes de abandonar pronto el país a su destino.
Estos costosos conflictos han debilitado a Estados Unidos y revelado a los ojos del mundo los límites de su potencia y su incipiente declive histórico. No es hora de nuevas aventuras. Menos en un año electoral en el que el presidente saliente, Barack Obama, no tiene la certeza de ser reelegido. Y cuando todos los recursos están siendo movilizados para combatir la crisis y reducir el desempleo.
Por otra parte, Washington está tratando de cambiar su imagen en el mundo árabe-musulmán, sobre todo después de las insurrecciones de la “primavera árabe” del año pasado. De cómplice de dictadores –en particular del tunecino Ben Alí y del egipcio Mubarak– desea ahora aparecer como mecenas de las nuevas democracias árabes. Una agresión militar contra Irán, en colaboración además con Israel, arruinaría esos esfuerzos y despertaría el antinorteamericanismo latente en muchos países. Sobre todo en aquellos cuyos nuevos gobiernos, precisamente surgidos de las revueltas populares, están dirigidos por islamistas moderados.
Una importante consideración complementaria: el ataque contra Irán tendría consecuencias no sólo militares (no se puede descartar que algunos misiles balísticos iraníes alcancen el territorio israelí o consigan golpear las bases norteamericanas de Kuwait, Bahréin u Omán) sino, sobre todo, económicas. La réplica mínima de Irán a un bombardeo de sus sitios nucleares consistiría, como sus responsables militares no cesan de prevenir, en el bloqueo del estrecho de Ormuz. Cerrojo del Golfo Pérsico, por él pasa un tercio del petróleo del mundo y unos 17 millones de barriles de crudo cada día. Sin ese aprovisionamiento, los precios de los hidrocarburos alcanzarían niveles insoportables, lo cual impediría la reactivación de la economía mundial y la salida de la recesión.
El Estado Mayor iraní afirma que “nada es más fácil de cerrar que ese Estrecho” y multiplica las maniobras navales en la zona para demostrar que está en condiciones de llevar a cabo sus amenazas. Washington ha respondido que el bloqueo de la vía estratégica de Ormuz sería considerado como un “caso de guerra”, y ha reforzado su V Flota que navega por el Golfo.
Es muy improbable que Irán tome la iniciativa de ocluir el paso de Ormuz (aunque siempre podría intentarlo en represalias a una agresión). En primer lugar porque se daría un tiro en un pie, ya que exporta su propio petróleo por esa vía, y que los recursos de esas exportaciones le son vitales.
En segundo lugar porque dañaría a algunos de sus principales socios, quienes le apoyan en su conflicto con Estados Unidos. Principalmente China, cuyas importaciones de petróleo, que alcanzan un 15%, proceden de Irán; y su eventual interrupción paralizaría parte de su aparato productivo.
Las tensiones están pues al rojo vivo. Las cancillerías del mundo observan minuto a minuto una peligrosa escalada que puede desembocar en un gran conflicto regional. Se verían implicados en él no sólo Israel, Estados Unidos e Irán, sino también otras tres potencias de Oriente Medio: Turquía, cuyas ambiciones en la región vuelven a ser considerables; Arabia Saudí, que sueña desde hace decenios con ver destruido a su gran rival islámico chií; e Irak, que podría romperse en dos partes, una chií pro-iraní, y otra suní pro-occidental.
Asimismo un bombardeo de los sitios nucleares iraníes causará una nube radiactiva nefasta para la salud de todas las poblaciones de la zona (incluidos los miles de militares estadounidenses y los habitantes de Israel). Todo ello conduce a pensar que si los belicistas están alzando con fuerza la voz, el tiempo de la diplomacia aún no ha terminado.


EL SALVADOR.- El levantamiento de 1932


Correo               electrónico Imprimir
Por Erik Ching
A finales de enero de 1932, un suceso extraordinario en El Salvador dejó una profunda cicatriz en la mente de la nación. En esa fecha, unos cuantos miles de campesinos en rebeldía se levantaron y atacaron aproximadamente una docena de muni­cipalidades en el occidente salvadoreño, asesinando entre 50 y 100 personas y dañando muchas propiedades. La rebelión tomó por sorpresa al gobierno salvadoreño, al cual solo le tomó algunos días para reagrupar al ejército y lanzar un contraataque. El ejército tenía mejor movilidad y estaba mejor equipado, por ello, cuando lanzaron la ofensiva y rodearon a los rebeldes, volvieron rápidamente a tomar control sobre la región.
La rebelión fue un evento significativo, la violencia rural y la movilización campesina han tenido un lugar importante en la historia de El Salvador, por lo que la rebelión en sí no fue un momento decisivo. Más bien fue lo que sucedió posteriormente. Después de que el gobierno aplastó la rebelión, se definió un precedente que configuró todo un discurso que haría infames a los hechos del 32. Bajo el liderazgo del Presidente (y General) Maximiliano Hernández Martínez, el gobierno salvadoreño se vengó de toda la zona occidental. Las unidades armadas y gru­pos paramilitares asesinaron a miles de campesinos, quienes tenían poca o ninguna relación en la rebelión. Fue un horrible y trágico episodio, uno de los peores casos de represión estatal en la historia moderna de América Latina. El asesinato en masa consolidó a los militares en el gobierno, lo cual resultó en 50 años de dictadura militar, el más largo capítulo de ininterrum­pido control militar en la historia moderna de Latinoamérica. Los eventos de 1932 tuvieron profundas consecuencias de larga duración. Es por esta razón que el poeta y activista Roque Dalton describe a los salvadoreños como “nacidos medio muertos en 1932”, porque tuvieron que enfrentarse con el hecho de que la historia moderna de la nación se había criado en sangre.
La rebelión comenzó a la media noche del 22/23 de enero, y se centró en seis localidades geográficas: 1) Tacuba; 2) Ahuachapán; 3) Juayúa/Salcoatitán/Nahuizalco; 4) Sonsonate/ Sonzacate; 5) Izalco y 6) Colón.
Aunque hubo algunos ataques dispersos, estos consti­tuyeron los principales sitios de actividad. El típico patrón de ataque consistía en reunir decenas o cientos de campesinos en las afueras de los pueblos y tomar rápidamente los puestos militares y las oficinas del telégrafo, para evitar que enviaran una advertencia al principal puesto militar en la capital del de­partamento. Los rebeldes estaban pobremente armados, pero tenían la ventaja del factor sorpresa y de número, por lo que inicialmente tuvieron algunos éxitos.
Los primeros ataques tuvieron lugar en Juayúa, Izalco y Salcoatitán. Los reportes de testigos son raros, pero uno proveniente de un misionero bautista norteamericano en Juayúa, llamado Roy McNaught, describe haber sido desper­tado en el medio de la noche por fuertes golpes. El vio en su ventana aproximadamente 80 hombres atacando la oficina del telégrafo. También atacaron la estación de policía, matando a un oficial e hiriendo a otro. Además, se lanzaron sobre la casa de Emilio Radaelli, a quien McNaught describe como “el hombre más rico del pueblo”. Los rebeldes dispararon a Radaelli e hirieron a su esposa e hijo, quemaron su casa, saquearon algunos negocios y dañaron otras casas de la elite. De acuerdo con reportes tardíos del periodista salvadoreño Joaquín Méndez, los rebeldes causaron daños valorados en más de 300,000 colones ($125,000 dólares) solo en Juayúa, esta cifra puede ser el equivalente aproximadamente de un millón de dólares en moneda actual. La experiencia de Juayúa tipificó los ataques en las otras municipalidades. Los rebeldes focalizaron su ira en propiedades e individuos de la elite, y una vez lograron sus objetivos, se limitaron a saquear y a invitar vecinos pobres a unirse.
El cercano pueblo de Salcoatitán fue atacado aproximada­mente al mismo tiempo que Juayúa, lo que quiere decir que las fuerzas rebeldes en esa región se dividieron en dos para atacar ambos pueblos simultáneamente. Ni los oficiales del telégrafo en Juayúa o Salcoatitán fueron capaces de alertar al puesto militar en Sonsonate. Pero el de Izalco, pudo enviar un mensaje antes de sucumbir a los rebeldes. Temprano en la mañana del 23, el comandante del puesto militar de Sonsonate respondió organizando una fuerza expedicionaria que fue a apoyar a Izalco; pero estos se encontraron con un fuerte contingente de rebeldes cerca de Sonzacate. Estos habían finalizado el ataque al pueblo y se estaban preparando para marchar a Sonsonate. Los expedicionarios se retiraron al puesto con los rebeldes tras ellos. Aparentemente, las puertas principales del puesto estuvieron abiertas y algunos rebeldes entraron en medio de luchas mano a mano antes que los soldados los vencieran y cerraran las puertas. Entonces repelieron a los rebeldes con armas de fuego, desde lugares seguros dentro de los muros del puesto. Luego abandonaron el ataque y dejaron Sonsonate después de arremeter contra la estación de policía y saquear algunas propiedades.
Al mismo tiempo del ataque al cuartel de Sonsonate, otro grupo acometió en contra del cuartel en Ahuachapán. También fue repelida por constantes disparos con armas de fuego. A pesar de que los ataques en los dos puestos fallaron, esto permitió que la rebelión durara más de lo que en otro caso pudo ser. Los mandos dudaron en enviar sus tropas fuera de los puestos mientras no estuvieran seguros que la amenaza inmediata había pasado. Por lo tanto el contraataque militar no empezó sino hasta el 24 de enero, en lugar de la mañana del 23. Los tres ataques finales ocurrieron todos el 23 de enero, en Tacuba y Colón por la mañana, y en Nahuizalco por la tarde.
La rebelión fue aplastada aproximadamente en 24 horas, entre la tarde del 24 al 25 de enero. Las tropas de Sonsonate retomaron Izalco y Nahuizalco en la tarde del 24 y durante la mañana siguiente lograron controlar Salcoatitán y Juayúa. Un grupo expedicionario desde Ahuachapán llegó a Tacuba en la misma tarde y llevaron a los rebeldes ahí. Así que en la tarde del 25 de enero, todos los pueblos estaban en manos del gobierno.
Tan pronto como los informes de la rebelión llegaron a San Salvador, el gobierno nacional comenzó a organizar fuer­tes columnas de tropas provenientes de los departamentos del centro y del oriente. Solo tomó unos días para juntar a todas las tropas y colocarlas en el tren, por lo que no llegaron a Son­sonate durante la tarde del 25, momento en que las tropas ya habían recuperado el control en la región. Pero eso solo fue el comienzo de la matanza. Las unidades militares se desplegaron por el campo matando campesinos indiscriminadamente. Una de las tácticas militares al llegar a un pueblo era llamar a todos los hombres adultos a que se reportaran a la plaza central para recibir un salvoconducto y evitar ser confundido con un rebelde. Mientras se reunían, todos los hombres eran ametrallados en masa. Bandos paramilitares de los pueblos locales que fueron reunidos, recorrieron el campo buscando a cualquiera que mereciera morir.
No existe manera de determinar el número de personas muertas. Nadie hizo cuenta y los archivos no dicen nada al respecto. Todo lo que se tienen son varias descripciones de testigos y algunas fotografías de los cadáveres tirados en las calles y movilizados en carretas para ser colocados en fosas comunes. Certeramente se puede decir que varios miles de personas fueron asesinadas.
Curiosamente, tan pronto como las masacres comen­zaron, estas terminaron rápidamente, al menos de parte del gobierno. Asimismo bandas de paramilitares locales continua­ron una exacta retribución en la población rural por semanas, incluso meses; pero cerca de diez días después que comenzara la masacre por parte del ejército, el gobierno ordenó que finalizara la represión y el regreso de las tropas, dejando aproximada­mente el mismo número de soldados que habían en la región antes de la sublevación. Los oficiales del gobierno unos meses después expusieron sus razonamientos, entre ellos el presidente Martínez, el cual en un discurso ante la Asamblea Nacional el 4 de febrero, explicó que querían un campo estable que permitiera la productividad económica y entendieron que los campesinos muertos no eran buenos trabajadores. También creyeron que las condiciones de explotación en el campo causan rebeliones, por ello argumentó que podrían ser necesarias algunas refor­mas para prevenir futuras rebeliones. En última instancia, el gobierno de Martínez hizo muy poco para llevar a cabo dichas reformas, pero estableció un patrón básico que los posteriores regímenes militares seguirían: reprimir rebeliones campesinas, pero promoviendo la idea de reformas para prevenirlas.
Las causas de la rebelión de 1932 pueden ser divididas en explicaciones de corto y largo plazo. Las explicaciones de largo plazo pueden ser resumidas en dos palabras: indígenas y café. Las tierras altas del occidente de El Salvador fueron el centro de la economía cafetalera, y el café fue el más importante cultivo de la época. El café contabilizó el 90 % de las ganancias producto de la exportación antes de la Gran Depresión de 1929. El occidente salvadoreño también era residencia de la gran mayoría de los indígenas salvadoreños, de hecho, muchas de las plantaciones de café estaban localizadas en tierras que anteriormente perte­necieron a las comunidades indígenas bajo la forma de tenencia de tierra comunal. La mayoría de las municipalidades que fueron atacadas durante la rebelión tenían mayoritariamente población indígena, como Nahuizalco, Izalco, Juayúa y Tacuba. Se sabe que muchos de los rebeldes eran indígenas, aunque también participaron muchos campesinos ladinos. Desde finales del siglo XIX, las tierras altas del occidente de El Salvador y sus pueblos indígenas, habían sido sometidos a intensas presiones de transformación. Los indígenas perdieron sus tierras comu­nales por medio de decretos gubernamentales en la década de 1880, aunque, incluso recibieron parte de sus tierras bajo la forma de propiedad privada, la mayoría de las principales tierras para café pasó a ser propiedad de ladinos especuladores y de hacendados capitalistas. Hacia 1920, muchos campesinos del occidente salvadoreño, no tenían suficiente tierra para subsistir, y muchos de ellos se convirtieron en dependientes a tiempo completo de los salarios en las plantaciones de café.
Fue una situación peligrosa que se exacerbó luego que se desencadenara a corto plazo la Gran Depresión de 1929. Los consumidores norteamericanos y europeos del café salvadoreño compraron menos y los precios cayeron. Los productores no tuvieron otra opción que cortar los salarios y la producción. Así que en 1930 y 1931, la población rural del occidente de El Salvador estaba en una situación de crisis aguda, y comenzaron a movilizarse en respuesta a ello. Existe un gran debate en cuanto a si el Partido Comunista Salvadoreño y otras organizaciones hermanas, el Socorro Rojo Internacional o la Federación Regio­nal de Trabajadores Salvadoreños, tuvieron responsabilidad en la organización del levantamiento. No hay duda de que algunos miembros de estas organizaciones querían desesperadamente organizar a los trabajadores del café y liderar una insurrec­ción. Aunque varios de sus miembros fueron más cautelosos y menos optimistas, creían que su nueva organización, en gran medida de base urbana, tendría dificultades con el tiempo para organizar un evento de tal dimensión. Existen muchas razones para considerar que el foco principal de la insurrección estaba ubicado en las comunidades campesinas, en vez de estas orga­nizaciones formales. De cualquier forma, a finales de 1931 el occidente se encontraba en un estado de gran agitación, con huelgas regulares estallando en las plantaciones de café, y mu­chos planes circulaban en secreto para lanzar una rebelión, lo que eventualmente ocurrió el 22 y 23 de enero.
Las razones de la intensa represión por parte del gobier­no, pueden ser mejor resumidas en las muchas y diversas pre­siones que tenía el gobierno de Martínez. Era un nuevo gobier­no que llegó al poder mediante el golpe de estado de diciembre de 1931 Arturo Araujo, quien fue electo democráticamente. Los Estados Unidos se reusaron a reconocerlo diplomáticamente, porque llegó al poder por medios no democráticos. Y también, por supuesto, el gobierno se enfrentó con una profunda crisis económica y una creciente situación de organización de masas. Tan pronto la rebelión estalló, los Estados Unidos y la Marina Británica aparecieron en las costas y declararon que podían desembarcar, el régimen de Martínez lo interpretó como una amenaza a la soberanía. Al parecer el gobierno reaccionó con dureza, para no dejar dudas en la mente de cualquier perso­na, que todo estaba bajo control y que podía prometer orden y estabilidad. Fue una decisión política, trágica y homicida.
Los eventos de 1932 tuvieron un profundo y perdurable impacto en El Salvador. Sin lugar a dudas, establecieron un precedente en el uso del terror para reprimir a las masas que se movilizaban en el campo, algo que se repitió a menudo en las siguientes décadas. También consolidaron las diferencias de interpretación política de la izquierda y la derecha en El Sal­vador. Aunque el término “comunista” fue usado para referirse libremente a los rebeldes, es bastante claro que la mayoría de los involucrados entendieron que los eventos estaban profundamente arraigados en la historia de la tierra y las relaciones laborales en el Occidente de El Salvador. Los terratenientes creían ser los poseedores de la justicia, la riqueza y el poder y definían a los campesinos rebeldes como bárbaros ingratos por cuestionar el sistema. A menudo se describen las acciones de los rebeldes con un lenguaje exagerado, acusándolos de matar a miles de personas, en lugar de entre cincuenta o cien que mataron, y luego se pasa por alto, convenientemente, la campaña criminal por parte del ejército que los aseguraba en el poder local. En cuanto a la izquierda, el desastroso resultado de la rebelión hizo que sus miembros no se atrevieran a asumir la responsabilidad de la rebelión, o incluso lo definen como una buena idea. Aunque sin duda, focalizaron su atención en la masacre provocada por el gobierno, como una manera de exponer las profundas diferencias políticas y económicas de El Salvador. Los sucesos de 1932 fueron enmarcados dentro de los debates que degenerarían en la guerra civil de la década de 1980.
--
------------------------------
-------------------------------------------------------------------------
FIAN Honduras: este espacio es para el debate y el intercambio de información que no es posible en otros medios de comunicación, pero aclaramos que no somos responsables por las opiniones e informaciones que aquí se vierten.
|
FIAN Honduras, Sección Nacional de la organización de derechos humanos FIAN Internacional.
|
Correos a la lista envíelos a: "fian-honduras@googlegroups.com".
|
FIAN Honduras: http://www.fian.hn/v1/
Sitio oficial del FNRP : http://resistenciahonduras.net
Comisión de Verdad: http://comisiondeverdadhonduras.org/
Vos el Soberano: http://voselsoberano.com
Defensores en Linea: http://www.defensoresenlinea.com/cms/
COMUN: http://www.honduraslaboral.org/
El Libertador: http://ellibertador.hn/
MADJ: http://madj.org/content/
C-Libre: http://www.clibrehonduras.com/
Conexihon: http://www.conexihon.info/

ALBA proyecta creación de Consejo de Defensa". Diario capitalino venezolano Ciudad Caracas, en su edición de hoy Lunes, 06 de febrero de 2012

Amigas y amigos,

Les remitimos el enlace para conocer las noticias publicadas en el diario capitalino venezolano Ciudad Caracas,
en su edición de hoy Lunes, 06 de febrero de 2012.

http://www.ciudadccs.org.ve/wp-content/uploads/ccs06022012/movie.swf


Asimismo, los invitamos a visitar su página web: http://www.ciudadccs.org.ve/


//////////////////////////////////////////////////////

Amigas y amigos,

Les remitimos el enlace para conocer las noticias publicadas en el diario venezolano Correo del Orinoco, en su edición de hoy Lunes, 06 de febrero de 2012.

http://redaccion.correodelorinoco.gob.ve/leer-en-linea/?id=1_2012-02-06

En Portada: Países del ALBA crearán su consejo de defensa. Santa Lucía y Surinam ingresaron como miembros especiales.


Asimismo, los invitamos a visitar su página web: http://www.correodelorinoco.gob.ve/


Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"

----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
República de El Salvador
+503-22633981/22633977 (telfs) +503-22110027 (fax)
7a Calle Pte. N° 3921, entre 75 y 77 Av. Norte. Colonia Escalón, San Salvador

Resumen de noticias desde El Salvador

06-02-2012

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Izquierda conmemora muerte de Martí

2-Aprueban activación de campaña cómo votar

3-Mural retirado de Catedral atentaba contra catolicismo

4-FEDAES y CNJ se disputan control para postulación de candidatos a magistrados

5-Calculan $200 millones menos en divisas por café

6-55 mil salvadoreños emigran hacia EE.UU. al año

7-Jorge Daboub: “Estamos convencidos que está en peligro la democracia”

8-El Salvador condena violación de los derechos humanos en Siria

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

9-Países del Alba acuerdan zona económica y banco

10-Países en ALBA tras impulso económico

11-Comercio por $12,000 mill con China

NOTICIAS NACIONALES

1- Izquierda conmemora muerte de Martí

La conmemoración del 80.º aniversario del fusilamiento de líder histórico del FMLN, Agustín Farabundo Martí, se llevó a cabo ayer sin la participación de los máximos dirigentes de ese partido de izquierda.

Nidia Díaz fue quien llegó como representante de la comisión política del partido en el gobierno expresó.

Díaz expresó: “Esto para nosotros tiene un gran significado... Nosotros hemos reivindicado, como FMLN, su nombre, porque él encierra cualidades, virtudes, capacidades de todo salvadoreño luchador... Y para nosotros es la síntesis de las cualidades que todos y todas asumimos en un momento determinado. Es un elemento ideológico y político para nosotros“, comentó.

No obstante, las más altas figuras de la comisión política, como Medardo González, Violeta Menjívar, Salvador Sánchez Cerén, José Luis Merino, Roberto Lorenzana, Sigfrido Reyes y Orestes Ortez, no estuvieron presentes en el evento que se realizó en la plaza Farabundo Martí, en la Libertad.

A pesar de la poca asistencia de militantes, muchos de ellos jóvenes, frente al monumento fueron colocadas dos ofrendas florales, una por parte de la comisión política y otra de los candidatos a alcaldes y diputados de La Libertad por FMLN, como Esteven Kawas, Nery Arely Díaz, y otros.

“Farabundo se constituyó en uno de los más grandes patriotas, luchadores, revolucionarios de aquel momento, con una enorme visión. En momentos complicados, oscuros, Farabundo brilló y fue luz en ese camino, y mostró los valores de los cuales estamos hechos todos los militantes”, manifestó Óscar Ortiz, actual alcalde de Santa Tecla .

Mientras tanto, el secretario departamental, Calixto Mejía, resaltó la lucha de Martí. “Él ofrendó su vida para que el país fuera libre y lograra los cambios que se están produciendo a nivel nacional, los cuales se deben de defender este próximo 11 de marzo”, dijo.

Algunos de los transeúntes y automovilistas simpatizantes del partido que transitaban en la zona se incorporaron al acto, que estaba programado para las 9 a. m. y que se alargó hasta eso de las 11 de la mañana.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/247217-izquierda-conmemora-muerte-de-marti.html

2-Aprueban activación de campaña cómo votar

Las actividades de los candidatos a alcaldes y diputados se intensificaron el fin de semana, sobre todo el domingo, un día después de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) decidiera contratar a tres empresas para iniciar una campaña educativa sobre la forma de votar.

Ayer, varios sectores de la sociedad saludaron que por fin el TSE haya logrado un acuerdo.

“Es buena noticia, sobre todo que le da una mejor claridad al elector y a los partidos políticos. Además, una reforma tan joven, tan tierna como la que tenemos, requiere de mucha comunicación”, explicó Óscar Ortiz, quien busca el cuarto período en la alcaldía tecleña.

“La campaña debe de ser muy intensa para ganar el tiempo perdido, porque el pueblo necesita ser bien orientado y bien instruido en lo que debe de hacer”, agregó Nidia Díaz, dirigente del FMLN.

Los pensamientos también coincidieron con el del arzobispo de San Salvador, Monseñor José Luis Escobar Alas, quien celebró que ya haya una decisión sobre la campaña de información para el voto en las próximas elecciones.

Escobar Alas cree que el “impasse” no se trató de un trasfondo político. “No quiero pensar que ha habido una intención mala para entorpecer el proceso.”

Sin embargo, se mostró preocupado por el poco tiempo que tendrá la población para conocer la campaña.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/247218-aprueban-activacion-de-campana-como-votar.html

3-Mural retirado de Catedral atentaba contra catolicismo

Al dar por cerrado al capítulo del retiro del

mural que adornaba entrada de Catedral Metropolitana, laiglesia católica expresó que la obra atentaba contra el catolicismo porque en la cúpula poseía el símbolo de la masonería, secta que busca la perfección del hombre y la verdad absoluta de las cosas y no forma parte de ninguna ideología religiosa.

“No nos habíamos percatado del contenido hasta que alguien, que visitó el templo, me lo dijo”, fueron las palabras de monseñor, José Luis Escobar Alas, máximo representante de la iglesia católica en El Salvador, al brindar la explicación.

Alas dijo que no se colocará la misma obra o una réplica, del artista Fernando Llort, al interior de laiglesia –ubicada en el centro de San Salvador-, por lo tanto, pidió que el caso se diera por clausurado.

Hasta el momento, la iglesia no ha pensando en el reemplazo del mural, por lo tanto, la fachada blanca que muestra en la actualidad Catedral seguirá, hasta que se determine alguna nueva pintura.

“No se colocará otra obra como la de Llort porque quedó demostrado, con estudios técnicos, que ese tipo de materiales (azulejos pegados en concreto) atentan contra la integridad física de las personas que ingresan al templo católico”, acotó Escobar.

Finalizando las declaraciones, el arzobispo dijo que la iglesia nunca atentó contra la Ley porqueCatedral Metropolitana no ha sido nombrada “Patrimonio Salvadoreño”.
En otros temas, Escobar pidió que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) realice una campaña simple de entender para que los votantes sepan como marcar la papeleta en los próximos comicios del 11 de marzo 2012.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/247126-mural-retirado-de-catedral-atentaba-contra-catolicismo.html

4-FEDAES y CNJ se disputan control para postulación de candidatos a magistrados

El Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) y la Federación de Abogados de El Salvador (FEDAES) se están disputando el control del proceso de postulación de candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

La mecánica que habían empleado las dos instituciones en la últimas elecciones de candidatos a magistrados había sido la siguiente: FEDAES organizaba una elección entre los abogados y elaboraba una lista con los nombres de los 15 aspirantes que obtienen más votos. El CNJ preparaba otra lista con los nombres de otros 15 aspirantes. Enviaban los 30 nombres a la Asamblea y, finalmente, esta elegía a cinco magistrados.

El pasado jueves 19 de enero, el CNJ reformó el artículo 70 de su reglamento para poder supervisar la elección que organiza FEDAES, una gremial que aglutina a ocho asociaciones de abogados. La reforma permite que el consejo pueda enviar a 36 delegados a fiscalizar a FEDAES el próximo 11 de febrero, día de la elección de abogados.

La Asamblea debe escoger a los magistrados de la CSJ en junio próximo. Ese mes finalizan el período de nueve años, cinco de los 15 actuales magistrados.

Los directivos de FEDAES rechazan la reforma y señalan que es una intromisión del CNJ: “Consideramos que no es conveniente porque serían jueces y parte en nuestra lista, es como si nosotros quisiéramos tener injerencia en el proceso de ellos”, dijo Katya Castro, presidenta de la federación.

Tito Zelada, el presidente del CNJ, sostiene que FEDAES no puede exigir atribuciones que constitucionalmente no le corresponden. “Lo voy a decir un poco fuerte: ese es el desconocimiento más grande que puede haber. Nosotros somos una institución pública. Ellos una institución privada. No estamos en igualdad de condiciones para que ellos vengan a querer a tener injerencia en nuestra elección. Nosotros somos los mandantes”, declaró recientemente Zelada.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/247208-fedaes-y-cnj-se-disputan-control-para-postulacion-de-candidatos-a-magistrados-.html

5-Calculan $200 millones menos en divisas por café

El efecto del clima, el envejecimiento del parque cafetero y la bianualidad son algunos de los factores que este año van a jugar en contra de la producción de café en El Salvador. Se estima que la cosecha de granos podría ser de 1.1 millones de quintales (qq) menor que la del año 2010/2011, y tomando en cuenta el buen precio que se está pagando por el grano en el mercado internacional, las pérdidas superarían los $200 millones, según estimaciones de representantes del sector de café.

Mientras que 2010/2011 fue uno de los más prósperos para cosechar el grano aromático, con alrededor de 2.5 millones de qq oro, la cosecha 2011/2012 pasaría a ser una de las más bajas en seis décadas. Con una estimación de 1.4 millones de quintales oro, cifra reiterada por gremios cafetaleros, la producción del presente ejercicio bajaría al nivel de la que hubo en el año cafetero 1947/1948, cuando el país produjo 1.41 millones de qq.

“Creo que vamos a tener una cosecha de 1.4 millones de quintales a lo mucho, y esto debería de traer una preocupación general en el país porque las pérdidas serán millonarias”, afirmó Marcelino Samayoa, de la Asociación de Beneficiadores de Café (ABECAFE).

Según Samayoa, si el precio promedio del café este año rondara los $220 por quintal (el café con entrega en marzo cerraba en $217 el martes en el mercado internacional), el país dejaría de obtener al menos $242 millones en divisas en concepto de exportación.

Según el Banco Central de Reserva (BCR), entre 2007 y 2011 la venta de café en el exterior pasó de aportar el 3.89% al 9.64%, respectivamente, del total de divisas de exportaciones. En detalle, el año pasado el país captó $5,308.8 millones por exportaciones, de los cuales $464 millones ingresaron por la venta de café.

En su reporte de balanza comercial, el banco señala que en 2011 las exportaciones de café tuvieron un incremento anual de 117.7%, debido a las condiciones favorables en precios y al aumento del volumen exportado, que registraron tasas de 36.6%, en valor, y 59.3%, en volumen, con relación a 2010.

Samayoa mencionó dos impactos económicos adicionales de la baja cosecha de café: un recorte de al menos $33 millones en salarios por la corta del grano y una baja de alrededor de $19 millones en dinero que entra al fisco por los impuestos que genera la venta.

http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/247179-calculan-200-millones-menos-en-divisas-por-cafe.html

6-55 mil salvadoreños emigran hacia EE.UU. al año

Al menos 150 salvadoreños al día emprenden el viaje a los Estados Unidos, pero también unas 200 personas al año mueren en su intento por alcanzar el dorado sueño, según estimaciones del Viceministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador.

En total, anualmente emigran de El Salvador unas 55 mil personas, pero de estas 25 mil 845 no logra coronar su meta porque son deportadas.

La mayoría lo hace vía terrestre, una travesía que tarda entre tres semanas a un mes, tiempo durante el cual los connacionales deben exponerse a las peores condiciones que un ser humano puede experimentar, según afirmó el viceministro para los Salvadoreños en el Exterior, Juan José García.

El funcionario manifestó que este calvario comienza desde el momento en que un traficante de personas o más conocido como "coyote" le propone a su víctima un viaje seguro atravesando Guatemala y México.

Pero en esta oferta no hay más interés que obtener entre tres y seis mil dólares por persona interesada en emigrar al país del Norte, en busca de un futuro mejor, estiman las autoridades policiales del país.

Según la Fiscalía General de la República y la Policía Nacional Civil, esta ilícita actividad la efectúan grandes estructuras con integrantes de todos los países latinoamericanos y del mundo, quienes además se dedican a la esclavitud sexual comercial y trabajo forzoso (trata de personas).

Uno de los casos más recientes que pone de manifiesto este negocio ha sido la captura de Wilfredo E., quien supuestamente engañó a una persona diciéndole que la llevaría a Estados Unidos, pero luego la abandonó en la ciudad de Arriaga, estado de Chiapas, al sur de México.

La detención del implicado ocurrió el 26 de enero de este año, a raíz de la denuncia de familiares de la víctima

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47859&idArt=6616087

7-Jorge Daboub: “Estamos convencidos que está en peligro la democracia”

La XII edición del ENADE 2012 tiene como lema “Compromiso por la democracia. El Salvador sí tiene futuro”. La ANEP y organizaciones de la sociedad civil propondrán reformas para garantizar la institucionalidad democrática, así como modernizar y fortalecer el sistema político del país.

A la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) se prepara para realizar su XII ENADE, el espacio donde los empresarios del país disertarán este año sobre la institucionalidad democrática de la nación.

La máxima representación del empresariado salvadoreño entregará un documento a los tres poderes del Estado sobre reformas respecto al sistema electoral, la transparencia en la información de los fondos de los partidos políticos, la Corte Suprema de Justicia, la Corte de Cuentas, la Fiscalía General de la República y la implementación de los concejos municipales plurales.

Este sería el tercer ENADE en que la ANEP trata el tema de la democracia y, precisamente, el presidente de la gremial, Jorge Daboub, aseguró que se abordará porque el sector está convencido de que este sistema político en el país está en grave riesgo.

“…las instituciones garantes de la democracia son, generalmente, ineficientes en su rol, y son las primeras en romper los principios (democráticos) que deberían de defender”, afirmó Daboub durante la entrevista concedida a Diario El Mundo. A una semana de realizarse el XII ENADE el representante de los empresarios salvadoreños añadió que después de los Acuerdos de Paz, al país no se le educó para vivir en democracia, de ahí por qué la actual crisis de institucionalidad en El Salvador.

-¿Qué ofrecerá en esta oportunidad la empresa privada en este ENADE?

Vale la pena, antes de entrar en detalle, comentar el contexto en que se desarrollará el encuentro empresarial, así como las propuestas a dar.

A mediados de 2011, en el país se dieron algunas decisiones legislativas como el decreto 743 que atentaba contra la institucionalidad democrática y la división de poderes.

La sociedad civil, de manera espontánea y sin organización, externamos preocupación sobre este tema. En ese momento visualizamos una oportunidad valiosa para buscar una institucionalidad democrática seria en este país. De la única forma que se podría lograr es que la sociedad civil junta, unida, organizada y estructurada podía exigirle, pedirle a los partidos políticos una discusión seria sobre los temas democráticos. Digo exigirles la discusión, porque no tenemos la verdad absoluta.

Nos empezamos a reunir 40, luego 60 instituciones y después 92 instituciones conformamos Aliados por la Democracia. Hoy somos 126 instituciones que estamos juntas, en un esfuerzo de la sociedad civil para proponerle al país y a las instituciones políticas que le demos una nueva cara a la democracia.

Hace 20 años se firmaron los Acuerdos de Paz, de eso sale un producto que es una institucionalidad diferente: un sistema político distinto. En ese momento se crearon ciertas condiciones para un nuevo proceso democrático.

Hoy, 20 años después, la democracia se ha convertido en un concepto choteado, que la gente no le da la relevancia, no le importa si los procedimientos son democráticos, o si las instituciones funcionan, o si sus líderes actúan de forma democrática, lo que quieren es que les resuelvan sus problemas. Nosotros, como sociedad civil, creemos que síhay que resolver los problemas y la única forma de hacerlo efectivo es si los partidos responden a la sociedad, y la única forma que responderán es con lo que se propone en el ENADE 2011.

Son siete reformas que tienen que ver con el sistema electoral, con el Tribunal Supremo Electoral, con la transparencia en la información de los fondos de los partidos políticos, con la Corte Suprema de Justicia, con la Corte de Cuentas, con la Fiscalía General de la República y con los concejos municipales plurales.

Si estos cambios se logran vamos a lograr que ese abismo existente entre la clase política y la sociedad se reduzca, se puedan tender puentes para que la gente se sienta identificada con los partidos políticos, pero también que los partidos respondan a las necesidades de la sociedad.

……

-Habla de perfeccionamiento de la democracia, ¿Cree la empresa privada que la democracia en el país está en peligro?

Hemos tenido 11 ENADE y en esos espacios se ha abierto el abanico de las propuestas económicas, sectoriales, sociales, democráticas, institucionales, de justicia. Vemos que este país está empedrado de propuestas, de proyectos, pero eso se queda con patas cortas cuando se bloquea y se encuentra con una pared sin fin que es un divorcio entre la clase política y la sociedad.

El ejercicio se ha hecho, pero los resultados no son lo que la gente necesita.

Estamos convencidos que está en peligro la democracia y la prueba más palpable es que las instituciones garantes de la democracia son, generalmente, ineficientes en su rol, y son las primeras en romper los principios que deberían defender. Pondré ejemplos.

El Presidente Mauricio Funes cometió una inconstitucionalidad contra la candidatura de Sigifredo Ocha Pérez, esa es una ruptura de un poder hacía la institucionalidad del país. Vemos como la Asamblea Legislativa pasa leyes para proteger a los partidos políticos, y la Corte Suprema de Justicia les dice que es inconstitucional.

Vemos cómo los partidos políticos se las arreglan para resolverse sus problemas y son cosas inconstitucionales.

El judicial también. Hay magistrados que bloquean la efectividad de la justicia, la limpieza en la administración.

Toda la institucionalidad se ha ido deteriorando y eso tiene una repercusión seria en la democracia.

Todo esto hace que la gente deje de confiar en la democracia y la gente compra lo que sea, y cuando pasa eso, generalmente se equivoca uno.

Cuando se fortalece la democracia, si los partidos políticos están de cara a la población, si le dan cuentas, si le explican, si la población tiene la posibilidad de echarlos cuando no funcionan, así empezaremos juntos a construir país……

http://elmundo.com.sv/jorge-daboub-estamos-convencidos-que-esta-en-peligro-la-democracia

8-El Salvador condena violación de los derechos humanos en Siria

El Salvador expresó su preocupación por la situación de violencia en Siria, al tiempo que reafirmó los votos para que los conflictos árabes se superen por la vía del diálogo y la negociación.

A través de un comunicado enviado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, la administración del presidente Mauricio Funes dijo que “condena todo atropello a los derechos humanos y aboga por su pleno respeto”.

La cancillería salvadoreña realizó un vehemente llamado “al gobierno sirio a que también garantice la seguridad y protección de la población civil”.

Al cierre de esta semana, el veto de China y Rusia a una resolución de condena a la violencia en Siria causó indignación en la Conferencia de Seguridad de Múnich, donde el primer ministro de Túnez llamó a cerrar todas las embajadas sirias en el mundo árabe y expulsar a sus titulares.

Extraoficialmente, organizaciones internacionales estiman que más de cinco mil sirios han muerto desde el inicio de las protestas en marzo pasado, que buscan la dimisión del presidente al Assad.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/62047/2012/02/05/El-Salvador-condena-violacion-de-los-derechos-humanos-en-Siria

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

9-Países del Alba acuerdan zona económica y banco

Los dirigentes de los ocho países de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (Alba) acordaron ayer la creación de una zona económica común, una estrategia que incluye la suscripción de acuerdos para promover "un nuevo mapa financiero y comercial que fortalezca e impulse el desarrollo conjunto", dijeron los países miembros.

"Hemos acordado la creación de un espacio económico del Alba", dijo el venezolano Hugo Chávez en la clausura de la XI Cumbre de dos días, y se espera que la iniciativa Eco-Alba inicie en un lapso de dos años.

El gobernante destacó que no se trata sólo de diseñar un "mapa de mercancías", sino de reducir los desequilibrios comerciales y buscar el desarrollo, teniendo clara las "potencialidades, producción y complementación" entre sus miembros.

Según el cubano, Raúl Castro, el aspecto económico es "la base para que el Alba tenga éxito", por lo que pidió a los gobiernos miembro hacer "un estudio agotador" en el tema.

Por otra parte, Chávez instó a sus homólogos a repotenciar el funcionamiento del Banco del Alba creando un fondo con aportes de las reservas internacionales de cada país para financiar proyectos de desarrollo.

"Podemos poner una parte de las reservas internacionales de cada país en el Banco del Alba y luego emplear esos recursos para ayudar a los más pequeños (...) para promover el desarrollo económico y el desarrollo social", comentó Chávez.

Venezuela, Ecuador, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Antigua y Barbuda, y de San Vicente y Las Granadinas acordaron colocar 1% de las reservas internacionales de cada uno de sus miembros en el Banco del Alba. En el caso de Venezuela eso representa cerca de 300 millones de dólares, se informó.

"Nosotros estamos dispuestos para que el banco, de verdad, sea un banco", destacó Chávez.

La próxima reunión presidencial se realizará en Dominica en agosto.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47861&idArt=6614265

10-Países en ALBA tras impulso económico

Los líderes de los ocho países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) acordaron una estrategia que incluye la suscripción de acuerdos para promover un nuevo mapa financiero y comercial que fortalezca e impulse el desarrollo conjunto.

“Hemos acordado la creación de un espacio económico de la ALBA”, dijo el presidente venezolano, Hugo Chávez, en la clausura de la cumbre de dos días.

Destacó que no se trata solo de diseñar un “mapa de mercancías”, sino de reducir los desequilibrios comerciales y buscar el desarrollo, teniendo claras las “potencialidades, producción y complementación” entre sus miembros.

Venezuela, Ecuador, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Antigua y Barbuda, San Vicente y Las Granadinas acordaron además colocar 1% de las reservas internacionales de cada uno de sus miembros en el Banco de la ALBA. En el caso de Venezuela, eso representa cerca de $300 millones.

El Banco de la ALBA tiene como misión “financiar programas y proyectos y administrar fondos de financiamiento reembolsables y no reembolsables orientados a fomentar el desarrollo económico, social y ambiental” entre los socios. También se ratificó que Haití es uno de los invitados permanentes a la ALBA.

http://www.laprensagrafica.com/economia/internacional/247198-paises-en-alba-tras-impulso-economico.html

11-Comercio por $12,000 mill con China

El presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo que el intercambio comercial entre China y Venezuela superó los $12,000 millones en 2011, en una balanza que aseguró que seguirá creciendo y definió como “equilibrada”.

“En este momento, las relaciones nuestras con China en lo económico, bueno, el año pasado superamos casi los $12,000 millones en intercambio”, indicó el mandatario durante la XI Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), que se celebra en Caracas.

Estas cifras son inferiores a los $18,000 millones que el embajador chino en Caracas, Zhao Rongxian, afirmó que había alcanzado el comercio bilateral. “Es en una balanza equilibrada y eso va a seguir creciendo”, sostuvo Chávez.

El gobernante anunció que llegará a Venezuela una nueva comisión de China encabezada por representantes del estatal Export-Import Bank of China (EximBank), del ICBC (Industrial and Comercial Bank of China, el más grande del mundo) y del Banco de Desarrollo chino. “Cada uno de ellos tiene más dinero que el Banco Mundial”, subrayó.

El pasado 24 de enero, el embajador Rongxian afirmó que el intercambio comercial bilateral alcanzó los $18,000 millones en 2011 con el fin de llegar este año a los $20,000 millones.

http://www.laprensagrafica.com/economia/internacional/247199-comercio-por-12000-mill-con-china.html