ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

domingo, 9 de junio de 2013

Presidente Maduro: Vamos a fondo contra la corrupción




Respecto a un operativo anticorrupción realizado en la madrugada de este domingo en el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), el presidente de la República, Nicolás Maduro, reafirmó el compromiso del gobierno de luchar a "fondo contra la corrupción".

"Hoy en la madrugada iniciamos operación anticorrupción en Indepabis contra grupo de extorsionadores, vamos a fondo contra la corrupción", escribió el Mandatario.

"Agradezco al pueblo por sus denuncias, la corrupción es un una enfermedad de los anti valores del capitalismo, vamos tod@s a enfrentarlo", refirió el Jefe de Estado, a través de su cuenta de twitter @NicolasMaduro, a propósito del operativo anticorrupción iniciado.

"Tropa Tropa Tropa los invito al combate contra la corrupción y el saboteo económico que se alían contra el Pueblo, vamos junt@s vamos tod@s", expresó Maduro.

AVN (Domingo 09/06/2013)

José Vicente Rangel: El país debe valorar proceso de diálogo propuesto por el gobierno nacional



El periodista José Vicente Rangel exhortó a valorar el proceso de diálogo que propone, con insistencia, el gobierno nacional y otros sectores del chavismo para rescatar la convivencia en medio de la polarización política, en contraste con la politiquería rastrera de algunos sectores que falsean la realidad para generar escándalos.

"Todos los pasos dados por el presidente Nicolás Maduro para implementar el diálogo, para demoler los muros de la polarización, para rescatar la convivencia nacional deben ser valorados debidamente", expresó este domingo el periodista en su programa de televisión, Jośe Vicente Hoy.

Destacó la tarea de algunas personalidades y grupos de la oposición "que coinciden en la misma línea de acción"; e insistió en la necesidad de revaluar la política y exaltar los valores morales que le acompañan.

"Es imprescindible que los dirigentes nacionales, los líderes, aquellos que cuentan con seguidores que inciden en la opinión pública, cualquiera sea su filiación ideológica, entiendan que es indispensable, en los actuales momentos, desechar la politiquería, el falseamiento de la realidad y el ejercicio mediocre y rastrero de la política consistentes en promover escándalos para llamar la atención de los demás", señaló.

Recordó que el pueblo venezolano ha demostrado su crecimiento en madurez política. "En el marco del proceso bolivariano el pueblo dio un salto cualitativo pero la actitud de una parte del liderazgo parece no entender o no querer aceptar lo sucedido razón por la cual se maneja en el pantano y recurre a las manifestaciones más deleznables de la política. Este pueblo no se merece el bochorno de aquellas personas que convierten la política en algo despreciable", recalcó.

AVN (Domingo 09/06/2013)

Canciller Jaua expondrá ante la ONU violencia postelectoral de la derecha




El canciller de la República, Elías Jaua Milano, informó este sábado que la semana próxima expondrá ante la Comisión de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU)  la violencia política del 15 de abril de este año que dejó como resultado 11 militantes socialistas fallecidos.

"La semana que viene voy a la Comisión de Derechos Humanos de la ONU a hablar en nombre de esos compañeros para que el mundo sepa que aquí hay un irresponsable que dirige la oposición de este país", manifestó en un encuentro que sostuvo con voceros comunitarios del estado Miranda.

Recordó que tras la elección presidencial del 14 de abril, al día siguiente, "la oposición no democrática llamó a protestar con violencia y el resultado fueron 11 personas muertas".

"Estamos obligados a romper el silencio de los grandes medios que lo protegen de su responsabilidad en los asesinatos políticos del 15 de abril", indicó, en alusión al ex candidato presidencial del la derecha, Henrique Capriles, quien un día después del comicio exhortó a sus seguidores a salir a las calles y a "descargar" su rabia porque el resultado no lo favoreció.

AVN (Domingo 09/06/2013)

Les remitimos el enlace para conocer las noticias aparecidas en el diario venezolano Correo del Orinoco, en su edición de hoy Domingo, 09 de junio de 2013.




En Portada: Presidente Maduro convocó al Consejo de Estado para discutir relaciones con Colombia. Ordenó eliminar controles para la venta de alimentos. 
 

http://www.correodelorinoco.gob.ve/wp-content/uploads/2013/06/CO1343-1.pdf

Asimismo, los inivitamos a visitar su página web: http://www.correodelorinoco.gob.ve/


http://www.ciudadccs.info/?p=433480

Corea del Norte y del Sur compartirán reunión de trabajo



Después de que Corea del Norte abriera el viernes una línea telefónica con Corea del Sur, llegaron noticias de que ambos países acordaron llevar a cabo el domingo una reunión.
Las autoridades de ambos países ya habían informado de la celebración del encuentro de trabajo, pero no se habían puesto de acuerdo sobre el lugar hasta que el ministerio de Unificación surcoreano informó ese mismo día que Pyongyang había aceptado reunirse con Seúl en Panmunjom, una aldea abandonada en la frontera entre los dos países.
Aunque en un principio Pyongyang había propuesto un encuentro en la localidad de Kaesong, ubicada en la parte norcoreana, finalmente acabó aceptando la propuesta surcoreana de reunirse en Panmunjom, lugar que acogerá el domingo las conversaciones a nivel ministerial, el primer encuentro de este tipo desde 2011.
Sin embargo, un portavoz del líder surcoreano, Kim Jong-un, aseguró que el evento bilateral sería un primer contacto entre autoridades, antes de que se lleve a cabo un diálogo a nivel ministerial.
Mientras tanto, el ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia dio la bienvenida al acuerdo alcanzado por las dos coreas y lo calificó de una “indicación positiva” en medio de las últimas tensiones entre las dos naciones vecinas, informaron las agencias estatales rusas.
Uno de los temas principales que probablemente serán discutidos entre Pyongyang y Seúl, será la reanudación de las actividades en la zona industrial conjunta de Kaesong, paralizadas a principios del pasado mes de abril, por las tensiones militares entre las dos Coreas.
Pyongyang retiró a más de 53 mil de sus trabajadores de las 123 fábricas surcoreanas de la citada zona, mientras que Seúl retiró a sus últimos trabajadores el pasado 3 de mayo.
Hispan TV

Presidente Maduro: El 8 de diciembre será el entierro de la derecha fascista



La elecciones municipales del 8 de diciembre son la oportunidad histórica que tiene el pueblo venezolano para derrotar definitivamente a la derecha fascista que ha pretendido instalarse en el país, sostuvo este sábado el presidente de la República, Nicolás Maduro.
“Veo que el 8 de diciembre pudiera ser el entierro de la derecha fascista. Qué bonita oportunidad tenemos“, expresó Maduro durante el acto de juramentación del Gran Polo Patriótico, realizado en el Poliedro de Caracas.
Insistió que el 8 de diciembre deberá ser otra batalla heroica de hombres y mujeres patriotas, quienes además de elegir alcaldes y alcaldesas eficientes, para continuar la construcción de la patria nueva, deberán llevar “al basural de la historia definitiva a la derecha sifrinoide, fascista, que se ha levantado en Venezuela”.
Sostuvo que ese es el objetivo fundamental. “Derrotar a la derecha fascista”.
Por lo tanto, señaló que el esfuerzo deberá estar enfocado en consolidar candidaturas unitarias revolucionarias.
Para ese fin, anunció la creación de mesas revolucionarias de trabajo para consolidar el método unitario y buscar candidaturas revolucionarias.
Al frente de dichas mesas y del trabajo político fueron designados Jorge Giordani y la coordinadora del GPP, Blanca Eekhout, quienes deberán tener, el 24 de julio próximo, el Plan de la Patria Municipalizado.
Maduro señaló que el Plan de la Patria seguirá siendo la guía y el compromiso de todo revolucionario.
Que nadie se ponga a inventar. Hay un solo plan y es el de la Patria“, enfatizó.
AVN

Un pedazo de Cuba en Venecia

http://www.juventudrebelde.cu/cultura/2013-06-08/un-pedazo-de-cuba-en-venecia/

Humberto Díaz, uno de los cubanos participantes, con su instalación 150 metros de soga Privilegiado lugar ocupa la plástica cubana en la 55 Bienal de Venecia, el más antiguo evento de su tipo en el mundo y uno de los espacios más importantes para la promoción de lo mejor del arte contemporáneo
Aracelys Bedevia
digital@juventudrebelde.cu
8 de Junio del 2013 20:19:28 CDT
Desde hace varios días, Venecia, la ciudad de los puentes y romances, se ha convertido en un palacio enciclopédico de arte contemporáneo. En calles, pasajes y canales venecianos se exhibe la obra de creadores procedentes de 37 naciones, como parte de un evento que arribó a su edición 55 y es el más antiguo de su tipo en el mundo.
Cuba, país que hasta el momento había estado representado con unos pocos artistas, ocupa esta vez un lugar privilegiado de la Plaza de San Marcos: el Museo de Arqueología, ubicado en uno de los corredores de los edificios conocidos como las Procuradurías Nuevas (a la izquierda de la iglesia bizantina).
Justo ahí están las piezas de ocho creadores cubanos, insertadas en sarcófagos egipcios, mármoles griegos y entre imágenes de generales romanos. La perversión de lo clásico: anarquía de los relatos, título con que se ha identificado al conjunto, recoge obras de Lázaro Saavedra, Nelson Ramírez de Arellano y Liudmila Velasco, Sandra Ramos, Glenda León, el dúo integrado por Magdalena Campos y Neil Leonard, y Antonio Eligio Fernández, «Tonel».
El primer desafío —afirmó Jorge Fernández Torres, director del Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam y curador de la exposición por la parte cubana— radicó en lograr que las propuestas de nuestros artistas convivieran con piezas clásicas; el segundo, hacer que el proyecto dialogara con las obras de creadores internacionales, presentes en el mismo pabellón, como H. H. Lim, Wang Du, Hermann Nitsch, Rui Chafes, Pedro Costa y Francesca Leone, seleccionados por el curador italiano Giacomo Zaza.
«Nos tocaba dibujar nuestro Palacio Enciclopédico y entender cómo concebimos el territorio desde su distancia y en la presencia imaginada de un lugar que no podemos enunciar; lo que puede suceder dentro y fuera de la Isla; lo que soñamos como ontología y lo que queda fuera del ser… No hay una sola forma de asumir la historia y el sentido de lo político. El tránsito entre las piezas es riesgoso y va desde el cruce de ese puente que evoca la conexión entre Italia y los Balcanes hasta aquella posibilidad de abstracción que nos incita a pensar en el universo a través de la Música de las Esferas, que nos devuelve una mirada más prístina del individuo y su posición en el mundo», enfatizó Fernández en un boletín emitido por el Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam.
La migración y los conflictos de las fronteras y límites, la identidad cultural asociada a símbolos como la bandera; la música y la crítica vinculada al humor son algunos de los temas que defienden los cubanos presentes en la cita, reconocida como una de las más importantes para la promoción de lo mejor del arte contemporáneo a nivel internacional.

La perversión de lo clásico

Sugerente resulta para muchos ver el busto de Karl Marx, moldeado esta vez en resina por Lázaro Saavedra, al lado de las cabezas de emperadores y militares romanos que se muestran en el Museo de Arqueología. De este mismo autor se exhiben en la institución italiana Detector de ideologías, la cual fue transformada para la ocasión hasta simular una tarja de mármol, y un video-instalación donde se reflexiona sobre el sentido de la Bienal veneciana y la condición de ser creador.
La Bandera cubana se alza vistosa en una de las escaleras del Museo de Arqueología, representada esta vez por un ladrillo desnudo sobre el cual fueron pintados sus colores. La pieza se identifica con el nombre de Constructivo, y es de la autoría de «Tonel», quien remite al panorama inacabado de las ciudades en la Isla y está presente en esta Bienal con otras dos propuestas: Autorretrato a los 50 años e Iluminación. Esta última es representada por un libro como símbolo de la cultura, que cuestiona la perennidad del saber, muy a tono con la intencionalidad del evento.
A Venecia llegó también la Plaza de la Revolución de La Habana, rodeada de agua. La inserción en un nuevo contexto de esta pieza de Liudmila y Nelson, perteneciente a la serie Absolut Revolution, le añadió otras lecturas, lo que sucede también con las de «Tonel» y Saavedra. «De esta manera era imprescindible para nosotros propiciar un campo semántico que mostrara una combinatoria metafísica y que jugara con lo sustantivo y lo universal», comentó Fernández.
Entre las antiquísimas colecciones del Museo de Arqueología se elevan, además, los puentes de Sandra Ramos, quien invita a repensar el fenómeno migratorio, mediante un diseño (creado para el evento) que enlaza imaginariamente a Italia con la península balcánica. Sandra llevó también su pasarela con cajas de luces, exhibida en 2012 en el Museo Nacional de Bellas Artes, como parte de la muestra Puentes: entre cercanías y lejanías llevadas a cabo, alegórica al espacio que separa las costas de la Isla y las de la Florida.
Glenda León, otra de las participantes, intenta demostrar cómo trascienden al escenario global problemáticas y realidades de entornos locales, a través de la Música de las esferas. Mientras que los artistas Magdalena Campos y Neil Leonard decidieron invadir la Sala de los Emperadores Romanos del Museo con jaulas de pájaros que encierran imágenes diversas. La instalación 54+1=55 permite pensar el fenómeno de la transterritorialidad, que es abordado asimismo por Magdalena en el performance FeFa, en la Plaza de San Marcos.
Si bien muchas de estas piezas toman como punto de partida las experiencias de sus creadores, la universalidad que les distingue favoreció su inclusión en La perversión de lo clásico: anarquía de los relatos, y permitió hacerlas protagonistas de una conexión donde «se intenta convivir con el mundo clásico y subvertirlo a la vez».
Humberto Díaz también forma parte de la nómina de los cubanos participantes, con su gigantesca instalación 150 metros de soga. Invitado por el curador Alfons Hug para exponer en el Pabellón Latinoamericano (zona del Arsenal), el joven artista presenta una pieza compuesta por elementos construidos empleando una misma soga (columpio, soga con nudos para escalar, pushing bag, hamaca y horca), los cuales asocia a diferentes etapas del desarrollo del individuo, desde el nacimiento hasta la muerte. Se trata de una obra interactiva que provoca conexiones relacionadas con el universo de cada visitante y se adentra en el terreno de las emociones.

El poder de los sueños

La presencia de los países latinoamericanos es cada vez más visible en esta fiesta de las artes, que alberga en el Arsenal la espectacular instalación sobre Eva Perón, firmada por la artista Nicola Cosentino y expuesta en el pabellón de Argentina, mientras que la antigua iglesia de San Lorenzo se convierte en sede del pabellón mexicano con la música de Ariel Guzik.
Chile resalta con Venezia, Venezia, protagonizada por Alfredo Jaar, y donde se critica, de manera poética, la organización de este certamen por pabellones nacionales cuando el arte es uno solo; y Paraguay participa por vez primera con una muestra sobre su historia firmada por los artistas Pedro Barrail, Félix Toranzos, Diana Rossi y Daniel Milessi.
En este recorrido expositivo es posible encontrar lo mismo toneladas de escombros (instalación con que la artista Lara Almarcegui quiso representar al pabellón de España, haciéndose añicos) que una iglesia católica vietnamita de hace dos siglos, importada por el artista Danh Vo y reconstruida en el centro del espacio expositivo del Arsenal.
Hay, desde un auténtico museo de maniquíes, muñecos, marionetas, dibujos y otro tipo de material diseñado por detenidos en las cárceles y coleccionados por la artista estadounidense Cindy Sherman, hasta un drive-in (cine con coche), del alemán Erik van Lieshout.
Lo importante es mostrar el mundo creativo de los artistas, por lo que por primera vez en la historia de la Bienal, se ven obras de artistas fallecidos como las del pintor argentino Xul Solar. La Bienal de Venecia abrió al público el sábado 1ro. de junio y se extenderá hasta el 24 de noviembre de 2013.
Todas estas exposiciones tienen, como dijo Paolo Baratta, «el poder de los sueños», y permiten darle una laberíntica vuelta al mundo y reflexionar «sobre aquello que a los artistas les empuja a crear», su imaginación, obsesiones e ideas.

Palacio Enciclopédico

Este año, el comisario de la Bienal de Arte, Massimiliano Gioni, ha elegido para el evento el lema Il Palazzo Enciclopédico (Palacio Enciclopédico), que evoca el sueño utópico del artista italoamericano Marino Auriti acerca de un museo imaginario destinado a albergar todo el conocimiento del mundo. Auriti concibió el modelo de un edificio de 136 pisos que se construiría en Washington y presentó este diseño en la Oficina de Patentes de EE.UU. en 1955, pero este proyecto quedó sin terminar.

Los miedos del Che

http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2013-06-08/los-miedos-del-che/
Al Che Fidel lo catalogaría de muy valiente, muy audaz y a veces temerario. Foto: Archivo
Aquel hombre-leyenda, que el próximo 14 de junio cumpliría 85 años de nacido en Rosario, Argentina, conoció el temor, aunque supo vencerlo, hasta convertirse en un «santo del coraje»
Luis Hernández Serrano
digital@juventudrebelde.cu
8 de Junio del 2013 18:56:08 CDT
«Un hombre como todos los demás», así se sentía el Che, según él mismo confesó a un muchacho en la Unidad Experimental Ciro Redondo, en Jovellanos, Matanzas, en 1965. Solo que llegó a ser un hombre extraordinario.
«Si algún soldado veterano de nuestra guerra de liberación dice que nunca ha corrido, pueden decirle, en su cara, que miente», confesó el guerrillero. En tal sentido sostuvo: «Todos corrimos y pasamos por el período en que las sombras asustan».(1)
En la Sierra Maestra, cerca del caserío Santa Rosa, el Che y sus hombres fueron detectados por la tropa del comandante Sánchez Mosquera, uno de los oficiales del Ejército de la dictadura que combatió a la guerrilla en las montañas, en 1958.
Sin saber la posición exacta de los rebeldes, los soldados dispararon varios morterazos inútiles y no causaron ningún estrago. A los pocos minutos se generalizó un tiroteo y el Che se vio atrapado virtualmente entre dos fuegos. Muy pronto, por la izquierda del lugar donde estaba, gritando desaforadamente, subían los soldados, al tiempo que los rebeldes más inexpertos, disparando tiros esporádicos, salieron corriendo loma abajo, en dirección contraria.
Guevara sabía perfectamente que estaba solo en un potrero donde no había ni un matojo y, para colmo, observó cómo asomaban por la loma los cascos del enemigo. Al ver que un guardia perseguía a varios de sus compañeros ladera abajo, le disparó con su subametralladora Beretta, aunque no pudo alcanzarlo.
En cambio delató dónde se encontraba y le cayeron a tiros. Dejemos que sea el mismo rebelde quien cuente lo demás: «Emprendí una zigzagueante carrera, llevando sobre los hombros mil balas que portaba en una tremenda cartuchera de cuero, y saludado por los gritos de desprecio de algunos soldados enemigos. Al llegar cerca del refugio de los árboles, mi pistola se cayó. Mi único gesto altivo de esa mañana triste fue frenar, volver sobre mis pasos, recoger la pistola y salir corriendo, saludado esta vez, por la pequeña polvareda que levantaban como puntillas a mi alrededor las balas de los fusiles», relató en sus Pasajes de la Guerra Revolucionaria.
El enemigo desconocía que el veloz enemigo era el médico argentino Ernesto Guevara de la Serna, uno de los expedicionarios del yate Granma que luego se convertiría en leyenda viva.

No era posible seguir huyendo

«Cuando me consideré a salvo —continúa el Che— sin saber de mis compañeros ni del resultado de la ofensiva, quedé descansando, parapetado en una gran piedra, en medio del monte. El asma piadosamente me había dejado correr unos cuantos metros, pero se vengaba de mí, y el corazón saltaba dentro del pecho.
«Sentí la ruptura de ramas por gente que se acercaba, ya no era posible seguir huyendo (¡que realmente era lo que tenía ganas de hacer!), esta vez era otro compañero nuestro, extraviado, recluta recién incorporado a la tropa. Su frase de consuelo fue más o menos: “¡No se preocupe, Comandante, yo muero con usted!”. Yo no tenía ganas de morir, y sí tentaciones de recordarle algo de su madre, pero me parece que no lo hice. ¡Ese día me sentí cobarde!».(2)
Muchas anécdotas y expresiones del Che se perdieron en los primeros tiempos, porque quizá él mismo no consideró  perdurables sus cosas más personales. Sin embargo, dado a escribir, dejó constancia de muchos de sus pasos por la vida y de sus ideas.
En una parte de la carta escrita a su mamá desde Bogotá, Colombia, el 6 de julio de 1952, se revela de carne y hueso: «Durante una de mis guardias me anoté un punto en contra, ya que un pollo que llevábamos para el morfi (almuerzo) cayó al agua y se lo llevó la corriente. Y yo, que antes en San Pablo había atravesado el río, me achiqué en gran forma para ir a buscarlo, mitad por los caimanes que se dejaban ver de vez en cuando, y mitad porque nunca he podido vencer del todo el miedo que me da el agua de noche. Seguro que si estabas vos le sacabas, y Ana María creo que también, ya que no tienen esos complejos nochísticos que me dan a mí».(3)

El día q más corrió

¡Claro que el Che fue un hombre valiente! Pero no puede calificarse de tal quien no ha dado muestras precisamente de dominar el asedio del miedo: hay que graduarse. No se pueden violentar las etapas, es preciso vivirlas. El Che demostró siempre estar graduado en intensidades, porque pasó todos los exámenes y sacó muy buenas calificaciones en la asignatura del valor. Lo que ocurre es que en ese curso hay tareas para la casa que requieren saber correr cuando no queda otra alternativa.
Es muy valioso el testimonio de uno de sus escoltas en la Sierra Maestra y años más tarde integrante de su guerrilla en las selvas bolivianas, que muestra al Comandante Guevara en un instante difícil de su actuar como guerrillero. Se había preparado el cerco de Las Mercedes, poco tiempo antes de iniciar la heroica invasión de las columnas rebeldes hacia el occidente del país, y ocurrió lo que explica el citado combatiente:
«En esos días íbamos con él dos compañeros y yo; el resto de la columna se colocó a lo largo del camino. Frente a una casa nos dieron el alto, y cuando nos dimos cuenta allí estaba el ejército, que comenzó a disparar, nosotros a correr, ellos a tirarnos y nosotros a correr más rápido, hasta que logramos salir. Yo creo que esa fue la vez que más corrió el Che en su vida, porque aquello parecía una competencia de campo y pista. Cuando nos alejamos, preparó la columna y organizó la defensa».(4)
Uno aprende a vencer todos los temores, pero son los años los mejores maestros. Los primeros miedos aparecen en los días iniciales de nuestra existencia. El Che, lógicamente, no fue de ningún modo una excepción. Cuando tenía 24 años, en 1952, un día de gran peligro, sintió el miedo rozándole la piel.
Con su amigo Alberto Granado inició el ascenso de un alto cerro cuya punta cubría la nieve. Los relojes marcaban las 12:15 del día. Una hora y 15 minutos más tarde los jóvenes reían a sus anchas de lo que precisamente su juventud les permitía hacer. A las dos de la tarde sudaban copiosamente y a las cinco escalaban con éxito la parte rocosa. Ernesto Guevara anotó estos detalles en su diario:
«Allí quedé encajado, al caérseme una piedra que me servía de apoyo y no podía ir para arriba y tampoco para abajo. Al ver la caída, como de 30 metros que tenía abajo y la imposibilidad de subir, me di cuenta de que ¡tenía un miedo bárbaro! Quedé media hora achatado contra las piedras, dándome valor mentalmente. Al fin, sin mirar abajo, empecé a subir con una lentitud atroz, hasta hacer pie en la roca firme».(5)
En marzo de 1958 Guevara ubicó un campamento provisional en La Otilia, Sierra Maestra, desde donde partió una mañana con el fin de ver a Fidel en El Jíbaro. Cuando regresaba de ese viaje por abruptos senderos serranos, tuvo una desagradable experiencia. Su ayudante se había quedado por razones que no vienen al caso precisar ahora, y tuvo que valerse de un nuevo guía. La noche estaba clara, pero no dejaba por eso de ser noche, y en las proximidades del campamento, en la casa de un latifundista de aquella zona, vieron varios mulos en circunstancias muy raras. Las bestias, en hilera, con sus arreos puestos, pero tiradas en el suelo, muertas.
El Che y su improvisado práctico no pudieron evitar el asombro que sintieron ante el singular espectáculo. La sensación de temor fue tan fuerte que el guía se montó en su caballo y desistió de continuar con el jefe rebelde, pretextando desconocer el sitio donde se encontraban.
No obstante la situación, el Comandante Guevara contó al respecto que se separaron amigablemente y quedó solo en medio de lo inexplicable. Después lo relató así:
«Yo tenía una Beretta y, con ella montada, llevando el caballo de las riendas, me interné en los primeros cafetales. Al llegar a una casa abandonada, un tremendo ruido me sobresaltó hasta el punto de que por poco disparo, pero era solo un puerco asustado también por mi presencia. Lentamente y, con muchas precauciones, fui recorriendo los escasos centenares de metros que me separaban de nuestra posición, en la que encontré un compañero que había quedado durmiendo en la casa.
«El oficial rebelde que quedó al mando de la tropa, ordenó la evacuación de la vivienda, previendo algún ataque nocturno o de madrugada. Como las tropas estaban bien diseminadas defendiendo el lugar, me acosté a dormir con el único acompañante. Toda aquella escena no tiene para mí otro significado que el de la satisfacción que experimenté al haber vencido el miedo durante un trayecto que se me antojó eterno, hasta llegar, por fin, solitario, al puesto de mando. Esa noche me sentí valiente».(6)
Dos hermanos gemelos, de piel negra como el azabache, nativos del municipio de Güira de Melena, Pedro Osvaldo y Pablo Bárbaro, estuvieron con el Che en el Congo, África, en 1965. Los dos —Sita y Saba, respectivamente (como seudónimos), participaron en el ataque al cuartel de Forces Bendera, el 29 de junio de ese año. Por aquellas tierras africanas recibieron su bautismo de fuego guerrillero, pero en el primer combate sintieron que el bichito del miedo les recorrió el cuerpo y se lo comunicaron a su jefe.
Uno de ellos, le dijo: «Comandante, cuando escuchamos los primeros tiros no sabíamos qué íbamos a hacer. Experimentamos un miedo jimagua, nos temblaron las piernas por igual a los dos. ¿Qué usted opina de eso?». A lo que el Che, convencido de lo que les había sucedido a los  mellizos, contestó: «Siempre hay miedo, eso es perfectamente normal, hay que acostumbrarse, uno llega a vencerlo».(7)
Y el Guerrillero Heroico supo vencerlo. Fidel lo catalogaría de muy valiente, muy audaz y a veces temerario: «Se convirtió en uno de los más singulares ejemplos de combatiente y de revolucionario. Che se convirtió en un gran símbolo para el mundo entero, del hombre ejemplar, revolucionario, heroico. Se convirtió, yo diría, en uno de los más singulares ejemplos de combatiente y de revolucionario del Tercer Mundo, e incluso del mundo industrializado».
Ese «santo del coraje», como le han llamado, cuando tuvo delante la muerte, la más dura prueba de un humano, conminó: «¡Apunte bien, va usted a matar a un hombre!».
Nota: Estos testimonios aparecen en el libro inédito del autor: El hombre de la casa rodante, entregado a la Casa Editora Abril.
Fuentes: (1) Che, pensamiento político, María del Carmen Ariet, Editora Política, 1988. (2) Interludio, revista Verde Olivo, 13 de agosto de 1964. Incluido en Pasajes de la Guerra Revolucionaria, Ernesto Che Guevara, Editorial Arte y Literatura, 1975, p.p. 255-256. (3) Mi hijo el Che, Ernesto Guevara Lynch, Editorial Arte y Literatura, 1988, p. 412. (4) Che entre nosotros, Adys Cupull y Froilán González, Casa Editora Abril, 1992, p. 33, testimonio de Harry Villegas Tamayo, hoy general de brigada de las FAR. (5) Mi hijo el Che… P. 358. (6) Interludio… Pasajes… (7) Con el Che en el Congo, el habanero, 20 octubre 1992, reportaje del autor, testimonio de los gemelos Pedro Osvaldo y Pablo Bárbaro Ortiz Montalvo.

¿Duele crecer?

 (II y final)

http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2013-06-08/duele-crecer-ii-y-final-/ 

Las generaciones son marcos temporales para identificarse y establecer puntos de referencia, pero los grupos de adolescentes no son uniformes. Para lograr compromiso y participación es preciso «enamorarlos» de su realidad
Mileyda Menéndez Dávila
mileyda@juventudrebelde.cu
8 de Junio del 2013 22:57:21 CDT
A propósito del tema que iniciamos la pasada semana, la habanera Lía escribió en el foro de JR: «La adolescencia del siglo XXI no es igual a la del XX, y no será la misma que la del siglo XXII, pues cada día el desarrollo de la sociedad, las nuevas tecnologías e incluso la forma de vida, hacen que al paso de los años no se persigan los mismos intereses y no se camine por la misma senda que nuestros padres, abuelos y bisabuelos».
Nos guste o no, las generaciones se decantan en un proceso natural en el que los hijos se alejan de sus padres y se identifican con otras personas, más próximas por su edad a determinados eventos históricos, desarrollando una fisonomía social propia, según describe la Doctora María Isabel Domínguez, del Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas (CIPS).
Pero aunque se identifiquen entre sí, el grupo de adolescentes de la Cuba actual no es homogéneo, advierte su colega el Doctor Ovidio D’Angelo, quien ve a las generaciones como espacio de coincidencias y desencuentros, donde se construyen marcos propios de referencia a partir de diversos posicionamientos, compromisos y desentendimientos con los procesos sociales.

Tecnodependientes

El dominio de la tecnología digital es una herramienta tácita para indicar quién está «dentro o fuera» de la generación, porque marca el desarrollo de sus mentes y sus puntos de vista respecto a muchas cosas, afirmaron varios foristas.
La habanera Aldeyde siente que a su edad «dependen más psicológicamente de los objetos con electricidad», y admite que a veces se burlan de quienes tienen más años y menos habilidades para lidiar con mandos o pantallas.
Es la generación de los llamados nativos digitales, y aunque a veces se crea que esa tecnodependencia es banal y deba combatirse, la Máster Silvia Padrón prefiere estudiarla como manifestación del consumo cultural, fenómeno útil para pensar el complejo proceso de apropiación de derechos y oportunidades, y descubrir cómo funcionan la distinción, las diferencias y las desventajas sociales en el grupo.
Lo preocupante no es que les guste lo nuevo (siempre es así entre adolescentes y jóvenes), sino que al esforzarse por estar en conexión con la tecnología virtual se desconecten de su realidad cotidiana y frenen su propia evolución, apunta la Doctora Patricia Ares, de la Facultad de Psicología de la Universidad de La Habana.
La forista santaclareña ABP comenta: «En el siglo XX no necesitábamos celulares ni computadores para ser felices… Podíamos disfrutar más de las amistades y hasta del aire fresco. Eso sí: teníamos los mismos miedos y rebeldías, las mismas malcriadeces, complejos, dudas y deseos de ser aceptados».

Imagen y contenido

También resulta controversial la dependencia de la moda, definida por la psicóloga Daybel Pañellas como uso o aceptación de determinados aspectos de la cultura en un período efímero de tiempo, casi siempre adoptados por imitación hasta que se convierten en modelos sociales.
Entre adolescentes el hábito no hace al monje, pero da pistas sobre su grupo de pertenencia... o de referencia si se trata de patrones fuera de su alcance geográfico, con los que establecen un vínculo emocional a través de la música, el vestuario, el peinado o el lenguaje.
«Mi mamá dice que no se adapta a mi “luc” (look significa apariencia, en inglés), pero en sus fotos de juventud hay muchas cosas de ahora que se usaban entonces, así que no veo cuál es el problema», dice la matancera Karina, de 18 años.
Adultez no implica derecho a escandalizarse o cuestionar gustos ajenos sin tratar de entender los nuevos tiempos. Establecer prohibiciones arbitrarias sabotea el diálogo intergeneracional, un recurso importante para validar las conductas respetuosas y la adaptación a cada contexto sin dar pie a la doble moral, tan dañina e ineficiente.
La falta de comunicación genera resistencia, por ejemplo, al uso correcto del uniforme, tema de desgaste en el ámbito estudiantil que resta energía al debate sobre fenómenos más urgentes y profundos, sobre todo si en la interpretación de los reglamentos se obvian las diferencias en el desarrollo corporal que enfrentan, no sin dolor, y la necesidad de consolidar su personalidad y hallar un sitio propio dentro de un mundo que se les muestra cada vez más amplio.

Encrucijada escolar

Para estudiantes de octavo y noveno grados de la secundaria Capitán Nené López, del muncipio granmense de Niquero, elegir es una de las palabra más temidas a esa edad: amistades y noviazgos, peinados, estilos de ropa, música, posturas filosóficas, ¡la próxima escuela!
Apenas «salen del cascarón» y ya se les exige tomar un rumbo que puede ser para toda la vida, una angustia que crece si sus decisiones son cuestionadas o ignoradas a cada momento.
«Eso me funde», ilustró Ariel, un espirituano de 17 años: «Acabó el Pre y se supone que yo elija lo que voy a estudiar. ¡¿En serio?! Mi papá quería Medicina, mi mamá Turismo, mis primos Informática… Al final pedí Biología, pero ¿cómo les digo que me becaré en otra provincia?».
Su caso confirma los hallazgos de la Doctora Ana Isabel Peñate, investigadora del Centro de Estudios sobre Juventud (CESJ). En una muestra de 625 adolescentes, la continuidad de estudios resultaba la principal fuente de preocupación.
Así fluye también en las encuestas aplicadas por la Doctora Domínguez a adolescentes y jóvenes en La Habana, cuya primera aspiración era adquirir un capital educativo y cultural: terminar estudios, crecer culturalmente y ser profesional.
Otro período crítico resulta la entrada en el ámbito de trabajo, en ocasiones condicionada por falta de motivación o inseguridad en el puesto. Una mala tutoría puede convertir ese paso en un suplicio, sobre todo cuando esa inserción formal o informal no fue elegida a  voluntad, sino que responde a las condiciones socioeconómicas de la familia y el territorio.
Un pionero avileño comentaba: «Es verdad que somos inmaduros, pero es difícil tomarse en serio la boleta de solicitud cuando la formación vocacional es pobre y la distribución de plazas por municipios muy rígida. Mis notas me permiten ir a preuniversitario y mi familia decidió apoyarme... Ya veré qué pasa dentro de tres años».
En el imaginario social las ofertas más tentadoras siguen siendo los institutos vocacionales, tanto de ciencias exactas como militares, donde un magnífico claustro propicia, mediante una preparación académica y cultural intensiva, el mejor bagaje para ingresar a la Universidad.
Pero no basta con tener buenas notas. En reuniones con familiares de quienes optan este año por el capitalino IPCV Vladimir Ilich Lenin, su directora Maydelis Dupuydejó bien claro que el funcionamiento de ese tipo de escuelas demanda estudiantes autorregulados, a quienes no haya que estar requiriendo por problemas de indisciplina, poco cuidado personal o malos hábitos de estudio y convivencia.
¿Acaso todos los adolescentes en Cuba se forman con esta filosofía? «La mía no», reconoce una joven del municipio de Guanabacoa, quien desistió de presentarse a los exámenes de ingreso luego de la charla.
«Mi abuela no me deja ni lavar mis uniformes y me hace las trenzas por las mañanas», cuenta con fastidio. «Dice que ya tendré tiempo de crecer, pero hoy descubro que no estoy lista para una beca… ni para casi nada en esta vida».

Cosecha inadecuada

Además de la educación, los grupos investigados por las doctoras Peñate y Domínguez otorgaron prioridad a la buena salud, las relaciones con parejas y amistades, las opciones recreativas y el cumplimiento de otros sueños.
En esta etapa sale a flote lo recibido antes en materia de afecto, cuidado nutricional y atención de salud. La Doctora Francisca Cruz, presidenta de la Sección de Adolescencia de la Sociedad Cubana de Pediatría, insiste en que la educación no debe ser solo para la protección del cuerpo y la independencia de criterios, sino también para la ternura, la responsabilidad y el cariño.
Si en la infancia faltó consideración, es difícil hallar en la adolescencia solidaridad y empatía. En el estudio de Peñate, que abordó el ejercicio de los derechos y deberes, emergen como preocupación las actitudes discriminatorias de los padres, por diversas razones, por los cambios psicológicos y biológicos de la etapa, factores que condicionan las oportunidades de superación.
En Santa Clara una muchacha de 19 años contó que había dejado las clases de baile porque se burlaban de su nariz. Su coterráneo Yanier, de 15 años, se declara tímido a la fuerza: es tan bajito que la gente se ríe o lo golpea «porque sí», y ya rehúsa andar en grupo.
Esa violencia verbal o física entre grupos de adolescentes es foco de alarma sobre el que escriben a JR personas adultas de todo el país. «No son malintencionados, pero han naturalizado esa manera de tratarse a empujones, con ofensas y malas palabras, lo mismo niñas que muchachos. Cuando crezcan, las consecuencias pueden ser peores», opina Reynaldo Aranda, economista de Mayabeque.
Mucha de esa violencia nace en los hogares disfuncionales: alcoholismo, padres ausentes, hacinamiento, poca calidad del tiempo compartido en familia: «El respeto se gana respetando, pero me gritaron y aprendí a gritar», afirma una estudiante avileña de Comunicación Social. «Para hablar del rescate de buenos modales deberían empezar por el ejemplo, no por el reproche», concluye.
Más del 90 por ciento de la muestra analizada por la Doctora Peñate se sentía capaz de reconocer sus derechos como adolescentes, pero opinaban que el tema es poco frecuente en las conversaciones de familia.
Aún donde se habla, las relaciones siguen siendo desde la imposición y la verticalidad, y lo peor es esa ambivalencia de que unas veces se les trata como iguales y otras no se tienen en cuenta sus opiniones ni su mundo interior.
La educación desarrolladora de la personalidad no nace del adultocentrismo, advierte la Doctora Natividad Guerrero, experta en temas de adolescencia y juventud: «Hay que partir de la experiencia y los saberes de las generaciones más jóvenes, y aprovechar sus actividades lúdicas para transmitir valores».

S.O.S. rebeldes

La infancia es también el momento para suministrar herramientas éticas y lógicas que ayuden a la toma de decisiones más adelante; de modelar con el juego las diversas circunstancias que enfrentarán en la pubertad y cultivarles una personalidad segura, rica en intereses y recursos para enfrentar la vida con optimismo.
Pero si solo les dimos casa, comida y cariño, como decían las abuelas; si no supimos tratarles como ciudadanos del presente y no tomamos en cuenta sus opiniones, difícilmente acepten de buena fe nuestros consejos, sobre todo en una etapa de dar oído a las nuevas amistades, aunque no siempre ofrezcan los mejores criterios.
El Doctor Gerardo Machado, del CESJ, asegura: «Los jóvenes tienen sed de acercarse a otras generaciones, pero escogen adultos de su preferencia, alguien que les sea atractivo y les infunda admiración y respeto».
«Un adolescente la mayoría del tiempo no sabe lo que quiere, y si lo sabe, no sabe cómo exigirlo», escribió la forista Tu Musa, y las investigaciones del CESJ confirman su apreciación, pues entre los derechos más demandados está el de hablar con libertad y ser escuchados con atención.
Dudar del valor de sus juicios es dudar de la formación que les dimos desde el nacimiento, pero si intuimos que pueden salirse del cauce saludable es bueno tener un plan de contingencias que involucre a personas cuya autoridad valoren: profesores, entrenadores deportivos, profesionales de la Medicina, la Psicología o el Derecho, otras familias de la comunidad…
Eso funciona a nivel personal y con el grupo: cuanto más se les involucre en el diseño de políticas públicas y espacios destinados a su beneficio, más participación real lograrán, más rápido aprenderán a integrarse socialmente y a distinguir conductas desintegradoras o excluyentes.
A veces una conducta descarriada esconde un reclamo mal expresado y peor comprendido. Pero como la adolescencia es un invento de la sociedad moderna, esta tiene la obligación de velar por ella, recuerda la Doctora Elsa Gutiérrez, experta cubana en estos asuntos.
Todos los municipios cuentan con recursos para proteger a sus generaciones más nuevas: las circunscripciones tienen grupos de prevención social, existen casas de orientación a la familia en la FMC, comités municipales de la UJC, consejos de atención a menores en el Minint, centros de salud mental, casas del adolescente en algunas provincias…
Son estructuras preparadas para ofrecer consejería, esclarecer derechos y deberes, propiciar opciones de superación, diseñar propuestas recreativas o proponer medidas legales si corre peligro la integridad física o mental del menor.
Una estudiante tunera llamaba a la reflexión: «Comuníquense con sus adolescentes, cuéntenles sus propias experiencias y errores, den consejos, pero sobre todo confianza».
Tal es la filosofía de muchos proyectos comunitarios o institucionales, como el programa educativo Conserva tus sueños, desarrollado en el Centro Escolar Interno Bungo 4, del municipio santiaguero de Contramaestre, y los talleres temáticos que organiza la Oficina del Historiador de La Habana con apoyo de la Unicef en Cuba.

Continuidad y ruptura

«¿Cómo les explico a mis padres que mi vida no es una prolongación de las suyas, una “segunda oportunidad” para realizar esos sueños que quedaron pendientes?», pregunta un estudiante santiaguero de Gastronomía.
Cada adolescente debe descubrir y sopesar sus opciones de manera individual: talentos, virtudes, orientación sexual, pasatiempos, afiliaciones… Un futuro maestro tunero escribía: «Los padres aprietan un poco más la tuerca y no se dan cuenta de que estamos cambiando, que queremos escoger por nosotros mismos, estar más sueltos».
Otra estudiante de su escuela propone: «Es de vital importancia que nuestros padres nos den libertad y depositen su confianza en nosotros. La gran mayoría no los vamos a defraudar».
La supuesta decepción es una espada de Damocles que pende sobre esta generación. Cada día se les recuerda su deber de continuar el proyecto de país y hacerlo prosperar en las nuevas condiciones mundiales, pero a veces no logran identificarse con las organizaciones comunitarias o estudiantiles porque las sienten lejos cognitiva y emocionalmente.
Si encontramos adolescentes en espacios de dominio tradicionalmente adulto (asambleas, trabajos voluntarios, jornadas culturales) es posible que asistan por lo que el Doctor D’Angelo llama «efecto de arrastre»: No van por interés propio, sino apoyando a un miembro de la familia con cargos en esa organización o por no quedarse solos en casa.
Para motivar su participación activa hay que escuchar qué piensan de su realidad y «enamorarlos» con el reto que les plantea, además de ganar en complicidad con la actitud épica de quienes antes sacrificaron su momento de crecer por un ideal que los trascendía, tema que aborda con mucho acierto la obra Brazos caídos, creada y representada por el grupo de teatro El Arca, uno de los frutos palpables de la labor con adolecentes de la capitalina Oficina del Historiador, paradigma de lo que puede hacerse en el resto del país.

No es lo mismo...

Aunque la pubertad es una etapa biológica natural, los conceptos de adolescencia y juventud responden a criterios económicos y sociales.
Hasta hace poco más de un siglo, ser púber implicaba la entrada inmediata a la adultez, sobre todo en el sentido práctico de asumir tareas como la producción de bienes y la reproducción de la especie. Los ritos para celebrar ese momento eran muchas veces violentos y escalofriantes.
A raíz de la moderna revolución industrial, cuando la sociedad entendió que necesitaba proteger y preparar su futura mano de obra, se introdujo el concepto de jóvenes y luego el de adolescentes.
Curiosamente —apunta la Doctora Elsa Gutiérrez, experta en el tema—, este nuevo siglo ha traído una brecha mayor entre la madurez biológica, que tiende a adelantarse, y la psicosocial, retardada por diversas causas socioculturales como la protección del Estado para que estudien, la dependencia económica filial y la convivencia multigeneracional.

En etapa recuperativa Pinar del Río


http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2013-06-08/en-etapa-recuperativa-pinar-del-rio/
Artemisa y Mayabeque pasaron a la normalidad
Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
8 de Junio del 2013 21:23:41 CDT
La provincia de Pinar del Río fue declarada en la etapa de recuperación, y las de Artemisa, La Habana y Mayabeque pasaron a la normalidad, según dio a conocer en la nota informativa número 3, sobre las intensas lluvias en la región occidental, el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil.
Estas decisiones se adoptaron teniendo en cuenta que las condiciones meteorológicas no son favorables para la ocurrencia de lluvias intensas.
No obstante, la nota indica que la saturación del suelo, el nivel de los ríos y de los embalses, así como la existencia de zonas inundadas exigen mantener la vigilancia hidrometeorológica en los territorios con mayores acumulados de precipitaciones.
Se especifica que los órganos de dirección deben evaluar los daños ocasionados por las inundaciones y ejecutar las acciones necesarias para restablecer la infraestructura y los servicios afectados en los plazos más breves posibles.
También se orienta prestar especial atención a las medidas que garanticen el retorno progresivo, seguro y ordenado de las personas que aún se mantienen protegidas, a la ejecución de las acciones sanitarias y de saneamiento ambiental que eviten el surgimiento de enfermedades epidémicas, a la regulación vial en las zonas de inundación para evitar accidentes fatales, y al monitoreo de las afectaciones estructurales de edificaciones con peligro de derrumbe.
El Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil reconoce a los órganos de dirección en todos los niveles y a la población, por la solidaridad mostrada y el cumplimiento disciplinado de las medidas orientadas durante la respuesta a este evento.

Encuentro de Fidel con Diosdado Cabello

http://www.juventudrebelde.cu/



Durante el animado y fraternal encuentro, Fidel y Diosdado recordaron emocionados el legado del Presidente Hugo Chávez Frías e intercambiaron sobre los objetivos y desafíos que plantea esta nueva etapa para la Dirección Política Bolivariana y Chavista, encabezada por el Presidente Nicolás Maduro Moros
digital@juventudrebelde.cu
8 de Junio del 2013 19:34:09 CDT
El líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz, recibió en la tarde del viernes 7 de junio al compañero Diosdado Cabello Rondón, Presidente de la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela.
Durante el animado y fraternal encuentro, Fidel y Diosdado recordaron emocionados el legado del Presidente Hugo Chávez Frías e intercambiaron sobre los objetivos y desafíos que plantea esta nueva etapa para la Dirección Política Bolivariana y Chavista, encabezada por el Presidente Nicolás Maduro Moros.
Abordaron también aspectos relacionados con la cooperación bilateral y la situación alimentaria mundial.
Luego del intercambio, el Presidente del Parlamento venezolano, junto al compañero Fidel hizo un breve recorrido por numerosos cultivos capaces de  generar altas cifras de proteínas, para la producción de leche y carne.

Turcos resisten el “neoliberalismo de la topadora”


IPS
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=169429

Pocos imaginaban que el acto simbólico de un pequeño grupo de ecologistas de pararse frente a las topadoras en el parque Gezi, uno de los últimos espacios verdes de esta ciudad turca y donde está prevista la construcción de un centro comercial, tuviera tan grandes repercusiones. Las obras se enmarcan en un proyecto de remodelación de la adyacente plaza Taksim, centro neurálgico de la ciudad.
La dura represión a los manifestantes hizo que miles de turcos salieran a las calles en todo el país durante la última semana para protestar contra el cada vez más autoritario control del gobierno, la violencia policial y los numerosos y controversiales proyectos de infraestructura.
Es que, para muchos, el plan de derribar los árboles del parque Gezi es simplemente el último de una serie de proyectos urbanísticos que ignoran el patrimonio cultural e histórico de Turquía.
También se achaca a las autoridades el no tener en consideración la situación de los residentes de las áreas afectadas.
“Los más pobres son expulsados del centro de la ciudad y llevados a las periferias”, explicó Kevin Robins, investigador sobre planificación urbana de Estambul. “Por otro lado, se confiscan cada vez más áreas del centro de la ciudad para dárselas a la clase media”, añadió.
“La mezcla… de clases que existió en Estambul se erosiona en forma dramática”, dijo Robins a IPS, y describió el fenómeno como una “polarización” de la ciudad.
“Existe un sentimiento general de que se trata de un ataque a la forma de vida”, añadió.
El año pasado, las autoridades tenían programados planes de desarrollo para unos 50 barrios de Estambul, según un informe del diario británico The Guardian, y solo en 2012 se destinaron el equivalente a unos 4.000 millones de dólares para renovar la ciudad.
Durante la última semana de mayo, el primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan, presidente del gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), de tendencia islámica moderada, anunció su polémico plan de construir un tercer puente, por unos 6.000 millones de dólares, sobre el Bósforo, para conectar el lado asiático con el europeo de la ciudad.
Opositores al proyecto alertan que el puente destruirá algunas de las pocas áreas verdes que quedan en Estambul, y critican al gobierno por no haber consultado a las comunidades involucradas.
Erdogan también propuso construir un canal para el estrecho del Bósforo, un proyecto que comparó con los canales de Suez y Panamá. En mayo, el gobierno firmó un contrato para crear un tercer aeropuerto en Estambul, con capacidad para recibir anualmente a 150 millones de pasajeros.
En los últimos años, residentes de muchos barrios de Estambul, especialmente de zonas empobrecidas y habitadas por minorías, como Tarlabasi o Sulukule, fueron expulsados para hacer espacio a proyectos habitacionales de lujo.
Los llamados barrios “gecekoundu”, asentamientos informales creados hace décadas por inmigrantes de otras partes de Turquía que llegaron a Estambul en busca de empleo, son particularmente vulnerables a ser desplazados en nombre del desarrollo.
El gobierno y sus agencias no solo confiscan tierras, sino que desalojan y muchas veces reubican a los residentes en las afueras de la ciudad.
Según la politóloga Mine Eder, la rapidez con que el gobierno lanzó estos proyectos es lo que distingue la gentrificación (elitización residencial) en Turquía respecto a la de otros países del Sur en desarrollo.
“Hay una deliberada demolición para generar más dinero y crear una zona exclusiva para ricos. Hay toda una nueva apropiación, definición y privatización del espacio público”, explicó Eder, profesora en la Universidad Bogazici de Estambul, y especializada en el impacto de la gentrificación en grupos minoritarios.
Los proyectos impulsados por Erdogan responden a “una suerte de obsesión con el turismo y con que Estambul se convierta en un gigantesco centro comercial”, dijo Eder a IPS. “El ‘neoliberalismo de la topadora’ es un término que bien podría englobar todo” este fenómeno, añadió.
Pero los agresivos proyectos de desarrollo no se limitan a Estambul.
En la carretera que une a la capital, Ankara, con su aeropuerto se están construyendo enormes bloques de apartamentos sobre las colinas. Las grúas dominan el horizonte, y enormes carteles de la autoridad nacional de vivienda, TOKI, buscan atraer a potenciales compradores.
“Está sucediendo en todas partes. Se pueden ver drásticos cambios en las ciudades de (la península de) Anatolia, al punto de que estas son ya irreconocibles. Estambul claramente es el punto focal, pero en Ankara también hay gigantescas expansiones, proyectos de desarrollo y bloques habitacionales para la clase media”, dijo Robins.
El gobierno pretende que, para 2023, cuando se cumplan 100 años de la moderna república turca, este país sea una de las 10 mayores economías del mundo, con un producto interno bruto de dos billones (millones de millones) de dólares y exportaciones anuales por 500.000 millones de dólares.
Según Eder, las protestas en el parque Gezi son señal de un momento histórico bajo el gobierno del AKP y representan el más fuerte y unificado movimiento de oposición en los últimos años a estos proyectos de desarrollo urbano y económico.
“Hasta ahora, no había absolutamente nadie que, metafóricamente, se sentara frente a una topadora y dijera: ‘No puedes pasar’. Ahora lo han hecho”, señaló.
Fuente: http://www.ipsnoticias.net/2013/06/turcos-resisten-al-neoliberalismo-de-la-topadora/



http://www.rebelion.org/

http://alertapalonegro.blogspot.com/


Hewlett Packard renuncia a su propuesta de rebajar el salario un 10% y los trabajadores desconvocan la huelga indefinida

El valor de la huelga



La multinacional tecnológica ha renunciado a su propuesta inicial de rebajar el salario un 10%, los sindicatos y las asambleas de trabajadores desconvocan la huelga indefinida aunque HP pretende aplicar buena parte del resto de medidas anunciadas.

La huelga ha sido un éxito ya que la protesta de los clientes ha sido decisiva para que la empresa retrocediera.
Los trabajadores de Hewlett Packard España (HP), han decidido desconvocar la huelga indefinida que estaban realizando desde el pasado lunes, al haber conseguido que la multinacional americana, haya comunicado este viernes, que retira la propuesta de reducción del 10% del salario de los trabajadores. Aunque sigue manteniendo el resto de sus medidas de reordenación, como las jornadas laborales que pasarán a ser de 1.780 horas, o conseguir más flexibilidad para poder atender las necesidades de las empresas a las que el grupo da servicios. La desconvocatoria de la huelga indefinida, no supone que los trabajadores acepten los ajustes de reestructuración de la sociedad ni que se admita la aplicación del artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores, que permite la modificación sustancial de las condiciones de trabajo, recortes de salarios y aumentos de jornada.
Los representantes sindicales aseguran que preparan una reclamación judicial para que se retire la reestructuración basada en el citado artículo del Estatuto.
Malestar de las empresas clientes
Empresas como Caixa Bank, Gas Natural, Banco Santander o Renfe, han mostrado su malestar ante la situación creada por la huelga de los trabajadores de HP que comenzó el pasado lunes. Estas empresas tienen subcontratados servicios informáticos con la multinacional americana, por lo que la situación ha ocasionado nerviosismo ante la posibilidad de verse afectadas.
Fuente: http://www.kaosenlared.net/component/k2/item/59626-%C2%BFas%C3%AD-que-las-huelgas-no-sirven-para-nada?-hp-retrocede-y-no-bajar%C3%A1-salarios-desconvocan-la-huelga-indefinida.html

Resumen de noticias de El Salvador


09-06-2013

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Evaluación de políticos prominentes

2-Nombrarán viceministro Seguridad esta semana

3-Fórmula del FMLN recibe propuestas de jóvenes

4-Quijano va a oriente para buscar apoyo a su Plan País

5-Antonio Saca en busca de simpatías en Morazán

6-Planes de Desarrollo Territorial cuestan $13.5 Mlls. y no se implementan

7-Funes: Viceministro de Seguridad renunció por problemas de Salud

8-Presidente Funes opina que ARENA quitará los programas sociales

9-FMLN valorará negociar deuda

10-Quijano dice que "el país ya está en la bancarrota"

11-Decretar de “Utilidad Pública” el gas licuado, pide el FMLN

12-Presidente Funes aclara destitución de Nelson Rauda

13-Subsidio a energía aumentó 8.2% hasta abril de 2013

14-Colindres dará postura por nuevas medidas de Gabinete de Seguridad

14-Gobierno insiste en aumento del 12 por ciento al salario mínimo, en un año

15-FMI urge resolver problemas de liquidez

16-Fuerte reducción de la deuda en 2020

17-Monstruo con grandes tentáculos

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

18-Maduro ordena suspender racionamiento de alimentos

 19-Venezuela captará un millón de turistas extranjeros para este año

20-Con "error cero" culminó tercera etapa de auditorías electorales en Venezuela

 

NOTICIAS NACIONALES

1- Evaluación de políticos prominentes

El presidente Mauricio Funes es más popular que los presidentes de los otros Órganos de Estado, y mucho más que los cuatro expresidentes de ARENA, según la encuesta más reciente de LPG Datos.
En la investigación se preguntó a los entrevistados qué opinión tienen sobre 23 figuras públicas, entre quienes figuran los candidatos presidenciales, máximos dirigentes de partidos políticos, expresidentes del país, presidentes de Órganos de Estado y algunos con pretensiones presidenciales presentes o pasadas.
Las cifras muestran que Funes es el político con mejor imagen del país, seguido del candidato a la vicepresidencia por el FMLN, el alcalde de Santa Tecla, Óscar Ortiz; y el actual alcalde de San Miguel y prominente miembro de GANA, Will Salgado.
El presidente sale muy bien parado si se le compara con el presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, quien es conocido por el 51.3 % de la población, de los cuales 21.8 % tiene una buena opinión de él, y 21.7 % una mala, para un saldo de 0.1 %.
Salomón Padilla, presidente de la Corte Suprema de Justicia, solo es conocido por el 19.9 % de la gente, y tiene más detractores que apoyos.
En comparación con los últimos cuatro presidentes del país, Funes también sale bien parado. Los ex jefes de Estado aún están presentes en la mente de la gente, y son tan conocidos como los actuales candidatos presidenciales. La imagen de algunos, sin embargo, está algo lastimada. Saca es conocido por el 93.2 % de la población, de los cuales el 53.8 % tiene una imagen positiva, y el 26.1 % negativa, para un saldo a favor de 27.7 %....

http://www.laprensagrafica.com/evaluacion-de-politicos-prominentes

2-Nombrarán viceministro Seguridad esta semana

El sustituto de Douglas Moreno al frente del Viceministerio de Seguridad se conocerá la próxima semana, anunció ayer el presidente de la República, Mauricio Funes.
El mandatario informó que también será nombrado el nuevo director de Centros Penales, en lugar del destituido Nelson Rauda, y el director de Migración, ya que ese cargo lo dejó vacante Rigoberto Pleités, quien ahora es director de la Policía.
“La semana entrante voy a designar al nuevo viceministro de Seguridad, en sustitución de Douglas Moreno. Ayer mismo (por viernes) tuve una reunión extensa con el ministro (Ricardo) Perdomo para ver a quién vamos a designar como director de Centros Penales en sustitución de Nelson Rauda y como director nacional de Migración”, dijo el presidente.
Funes alabó el trabajo que hizo el general David Munguía Payés al frente del Ministerio de Seguridad y aclaró que su labor fue “abortada” por un fallo de la Sala de lo Constitucional.

3-Fórmula del FMLN recibe propuestas de jóvenes

La fórmula presidencial del FMLN recibió ayer las propuestas para su programa de gobierno en el tema de juventud, recreación y deportes, desarrolladas en las jornadas de Diálogo de País donde participaron casi 2,000 jóvenes y deportistas nacionales.
El documento entregado contiene medidas como: emprendedurismo, cooperativismo y asociatividad juvenil; la descentralización de la educación superior y técnica, así como el incremento del presupuesto de la Universidad de El Salvador; crear el proyecto Ciudad Joven, donde se atiendan las demandas de la población joven; y crear el programa Membresía Juvenil, a través de la carnetización para obtener beneficios en bienes y servicios.
Mientras que en el área de recreación y deportes, los atletas participantes propusieron crear un ministerio de deportes, un consejo de deportes y un plan nacional de desarrollo del fútbol.
Por su parte, el vicepresidente de la República y candidato presidencial, Salvador Sánchez Cerén, dijo que de ganar las elecciones continuarán y ampliarán el Programa de Apoyo Temporal al Ingreso (PATI), que ejecuta el actual Gobierno; impulsarán un proyecto de ley de arte y cultura y que fortalecerán el Instituto Nacional de los Deportes (INDES) y la Secretaría de Cultura, además de otras iniciativas.
Marcos Rodríguez, director ejecutivo de Diálogo de País, comentó que a mediados de julio podrían concluir la propuesta programática de la fórmula efemelenista.

4-Quijano va a oriente para buscar apoyo a su Plan País

Norman Quijano, candidato a la presidencia por el partido ARENA, hizo una gira ayer en San Miguel y La Unión, departamentos del oriente del país, para acercarse a la población y conocer sus necesidades más urgentes, para incluirlas en la elaboración del Plan País, que será la plataforma de gobierno que presentará Quijano, hacia las elecciones presidenciales de febrero de 2014.
Quijano estuvo acompañado por su compañero de fórmula, el candidato a la vicepresidencia René Portillo Cuadra. La fórmula presidencial arenera visitó el municipio migueleño de Moncagua. Allí, Quijano y Portillo Cuadra se reunieron con más de 300 ciudadanos, quienes ofrecieron su apoyo para los postulados areneros. El equipo de campaña de Quijano, mediante un comunicado de prensa, aseguró ayer que el candidato presidencial “alentó a la ciudadanía a trabajar juntos para que el país pronto deje atrás la difícil situación de inseguridad e inestabilidad que golpea a la familia salvadoreña, cuando existe un gobierno que se sirve a manos llenas de un pueblo necesitado y se olvida de su obligación principal de servir”. Portillo Cuadra, según el comunicado, le recordó a la población que en febrero de 2014 “los salvadoreños estaremos despertando a un nuevo amanecer que nos permitirá retomar el camino hacia un mejor futuro en paz, progreso y libertad”.
Ayer por la tarde, la fórmula arenera visitó Conchagua, en La Unión, donde mantuvo el acercamiento con la población.

5-Antonio Saca en busca de simpatías en Morazán

El candidato presidencial por el movimiento UNIDAD, Antonio Saca, visitó ayer los municipios de San Isidro y San Simón, en Morazán, dentro de su gira preelectoral en los departamentos del país, para agenciarse más simpatías hacia las elecciones del 2 de febrero de 2014.
Saca fue recibido en San Isidro por Ramiro Lovo, exalcalde de ese municipio. “Nunca un candidato a la presidencia así como Tony Saca nos había visitado”, dijo el exjefe comunal. Lovo aseguró que a San Isidro el Gobierno actual no le da la importancia debida, ya que según el exfuncionario este municipio es de los menos poblados en el departamento de Morazán.
Saca hizo su gira sabatina por Morazán acompañado por los diputados de GANA Guadalupe Vásquez, Richar Geston y Gloria de Salgado. También se incorporó a la gira por la zona oriental el diputado por La Unión y director nacional de Movilización de GANA, Abilio Menjívar.
“Volveré cuando sea presidente para continuar con las obras sociales”, dijo Saca ante los aplausos de los pobladores. El candidato recordó que no es la primera vez que visita ese municipio, ya que inauguró allí la Red Solidaria, un programa de asistencia económica para las familias en situaciones graves de pobreza.
En San Simón, Saca anunció que dará continuidad a Ciudad Mujer, en el que incluirá el programa Avanza Mujer, que, prometió, otorgará facilidades de crédito a más de 200,000 mujeres. La población de San Simón le pidió al candidato que erradique el analfabetismo.

6-Planes de Desarrollo Territorial cuestan $13.5 Mlls. y no se implementan

En El Salvador se han gastado 13.5 millones de dólares en 14 Planes Regionales de Desarrollo Territorial y un Plan Nacional de Ordenamiento y Desarrollo Territorial, realizados entre los años 2001 y 2010. Sin embargo, hasta ahora ningún plan se ha implementado.
Como resultado de dichos planes se creó el Plan de Desarrollo Territorial para la Subregión Metropolitana de San Salvador, el cual abarcaba 21 municipios, en los cuales se concentra el mayor número de habitantes del país, pero tampoco esto se llevó a la práctica.
La creación de todos esos proyectos , cuyo pago salió del Fondo Salvadoreño para Estudios de Preinversión (Fosep), se debe a que el desarrollo territorial del país se ha dado de forma desordenada.
El plan de la Subregión Metropolitana de San Salvador fue entregado a las alcaldías de esas 21 localidades en mayo de 2011, cuando la mayor parte de los actuales alcaldes no eran, ni por asomo, candidatos en sus municipios.
Muchos de estos ediles entraron a gobernar el 1 de mayo de 2012 y, pese a que ya tienen un año en el cargo, dicen desconocer el proyecto.
Ser "nuevos" tampoco les exime de la responsabilidad de saber de su existencia porque dicho proyecto debería de estar en sus alcaldías.

7-Funes: Viceministro de Seguridad renunció por problemas de Salud

 “Problemas de salud” fueron la causa que llevó a Douglas Moreno a renunciar al cargo de viceministro de Justicia y Seguridad, expresó el presidente de la República, Mauricio Funes, en su programa radial de hoy.
Funes enfatizó que la renuncia de Moreno, el pasado miércoles, no tiene que ver con la salida de dos líderes de pandillas de Centros Penales, para asistir a una entrevista televisiva.
“Por prescripción médica y decisión personal, Douglas Moreno dejó cargo”, dijo el mandatario, aunque no detalló la enfermedad que motivó la renuncia del exfuncionario.
Tras una investigación realizada por el actual ministro de Seguridad, Ricardo Perdomo, se tomó la decisión de destituir al director de Centros Penales, Nelson Rauda, dado que desacató la orden de no permitir salidas de reos, aseguró el jefe de Estado
“La destitución se debió a la autorización que él dio y que permitió la salida de dos reos”, aseguró Funes, quien además evaluó como buena la gestión del ex director de Penales, pero que cometer ese error, le costó el cargo.
8-Presidente Funes opina que ARENA quitará los programas sociales
El presidente Funes llamó "demagogos" a los miembros del partido ARENA, quienes afirman que no quitarán los programas sociales, como parte de su campaña electoral por la presidencia.
Además criticó que a lo largo de 20 años, ARENA no hizo nada por beneficiar a la gente con programas sociales, erradicar la evasión fiscal y obtener más fondos para el Estado.
Según el mandatario, el principal partido de oposición exige "austeridad y transparencia", a pesar que fue algo que ellos no pusieron en práctica.
"El partido de oposición ve como un despilfarro las pensiones para adultos mayores, los $80 millones para uniformes, zapatos y útiles escolares, la alimentación escolar, el vaso de leche, el subsidio al gas y la inversión de $182 millones en el área social", señaló el gobernante.
En su mensaje radial pidió a la población "preocuparse por aquellos aspirantes a la presidencial que puedan ganar las elecciones y que no estén comprometidos con los programas sociales".
El presidente Funes aseguró que en su gestión tratará de institucionazar por ley los programas sociales, de tal forma que el nuevo gobierno no pueda quitárselos a la población. 

9-FMLN valorará negociar deuda

El FMLN ha dicho que no realizará un proceso de desdolarización en un virtual gobierno suyo para el periodo 2014-2019, pero que sí evaluará “medidas ante la dolarización”. Uno de los escenarios a los que se refirió el candidato presidencial de ese partido, según Roberto Lorenzana, secretario de comunicaciones del FMLN, es renegociar la deuda externa del país.
De hecho, Marcos Rodríguez, coordinador de la consulta del FMLN para elaborar el programa de gobierno, declaró a Diario El Mundo que en las mesas temáticas existen varias propuestas para renegociar la deuda externa.
“Este no es un elemento de inestabilidad y depende de la marcha de las finanzas nacionales, pero ese es un recurso que no está descartado”, declaró Rodríguez. El diputado Lorenzana cree que el país ya alcanzó un “nivel alto” de crédito internacional y que, ante un agravamiento de la crisis económica interna, el futuro gobierno de izquierda deberá buscar “alternativas”. Una de las posibles salidas es la renegociación de la deuda externa, confirmó Lorenzana a este periódico.
El último reporte del Banco Central de Reserva (BCR), a 2012, la deuda pública es de $14,493.1 millones, lo que representa el 60.9% del Producto Interno Bruto (PIB).
A palabras de Lorenzana, se trata de analizar cómo renegociar la deuda.

10-Quijano dice que "el país ya está en la bancarrota"

La fórmula presidencial de ARENA, Norman Quijano y René Portillo Cuadra, visitó ayer los municipios de Moncagua en San Miguel y Conchagua en La Unión, como parte de su gira de acercamiento a la población.
En San Miguel, Quijano juramentó a varias directivas de caseríos, cantones y barrios que le apoyarán en su campaña, pero además, se comprometió con la ciudadanía a mantener los programas del actual gobierno Vaso de Leche y la entrega gratuita de útiles escolares, uniformes y zapatos.
Pero los pobladores también aprovecharon la presencia de los candidatos tricolores para plantearles algunas quejas por promesas incumplidas por el actual gobierno, como que en las escuelas a sus hijos no les han entregado ni siquiera el primer uniforme.
"Yo tengo tres hijos en la escuela y ya uno va a terminar el noveno grado y no le han dado el uniforme; el otro año cuando vaya a otra escuela el uniforme ya no le va a quedar", externó Juan Hernández.

11-Decretar de “Utilidad Pública” el gas licuado, pide el FMLN

Con la medida el Estado tendría el respaldo legal, a través de la Ley Reguladora a la Importancia, Distribución y Comercialización de Gas Licuado, para garantizar el suministro y abastecimiento del líquido como bien público, afirmó la diputada del FMLN, Blanca Coto, en la habitual Tribuna Legislativa desarrollada cada viernes en la Plaza General Gerardo Barrios.
De acuerdo a Coto, la reforma al artículo 8 de dicha ley permitiría al Estado Salvadoreño tomar las medidas pertinentes para que, en caso que las compañías gaseras decidan suspender la importancia del gas, éste pueda buscar otros medios para evitar el desabastecimiento.
“Debemos darle una facultad al Estado para que defienda el interés social y aumentar las ganancias de las familias salvadoreñas”, afirmó
La propuesta presentada al Legislativo en la plenaria del pasado del pasado jueves, fue en el marco del supuesto desabastecimiento del gas denunciado por las comercializadoras a nivel nacional y que las compañías gaseras lo han refutado.
Coto negó las aseveraciones de sus opositores, ARENA, de pretender nacionalizar el recurso al declararlo de utilidad pública y explicó “que no podemos permitir que un privado diga que suspenderán las importaciones y que traiga escasez del gas sin pensar en el impacto en la población”, “Estamos hablando del derecho a la alimentación”, agregó. 

12-Presidente Funes aclara destitución de Nelson Rauda

El Presidente de la República, Mauricio Funes, aseguró que la petición de renuncia solicitada al exdirector de Centros Penales, Nelson Rauda, fue una decisión que tomó como Jefe de Estado, luego de tener información de primera mano sobre el traslado de dos dirigentes de pandillas recluidos en centros penitenciarios para participar en un programa televisivo.
Según el mandatario, luego de la investigación realizada por el Ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Perdomo, "tomé la decisión de que se separara de su cargo al exdirector de Centro Penales y que él se lo comunicara y diera a conocer a la prensa".
La aclaración del Presidente Funes hace refrencia a la participación en el programa televisivo de Toby jr del Tabernáculo Biblico Bautista, de los líderes de las dos pandillas que han pactado la tregua en el país conocidos por sus seudonimos como El Sirra y El Viejo Lin.
Durante el programa Conversando con el Presidente, el Jefe de Estado dijo que la destitución de Rauda se debió a la autorización que él dio y asumió, de permitir la salida de dos reos que están condenados a un aproximado de 30 años de prisión, por los crímenes cometidos .
"La Ley Penitenciaria faculta al director de centros penitenciarios el trasladarlo de reos y moverlos a otros centros reclusorios o fuera de este; pero la razón que faculta al director autorizar la salida no son en este caso particular de asistir a un programa televisivo, en este caso al canal 17, este tipo de salida no está incluida en la Ley Penitenciaria y, sobre todo, no forma parte de una decisión del equipo de seguridad publica", aclaró y recalcó que la destitución se realizó por el error que cometió al desobedecer la orden de suspensión "de ya no más exposiciones públicas de los reos de las que ya se han tenido; porque enrarecía el clima y creaba dificultades a las políticas de seguridad publicas emprendidas por el Gobierno".
http://www.diariocolatino.com/es/20130608/nacionales/116635/Presidente-Funes-aclara-destituci%C3%B3n-de-Nelson-Rauda.htm

13-Subsidio a energía aumentó 8.2% hasta abril de 2013

En los primeros cuatro meses de 2013, el Gobierno ha desembolsado $55.5 millones en concepto de subsidio a la energía eléctrica, que se brinda a las familias salvadoreñas con consumo menor a los 200 kilovatios/hora (kw/h).
Los datos publicados en el portal de Gobierno Transparente del Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL), muestran un aumento de $4.2 millones en el pago de subsidio, pues en el mismo periodo de 2012 alcanzó $51.5 millones.
Elmer Castellano, técnico financiero del FISDL, institución encargada de liquidar la subvención, a través del Fondo de Inversión Nacional en Electricidad y Telefonía (Finet), explicó que la variación en los desembolsos mensuales está dictada al consumo o demanda de la energía.
Señaló que la entrega de la subvención mensual se realiza en dos tramos. El primero, a aquellos hogares que consumen entre 0 y 99 kw/h conocido como consumo residencial; y el segundo a aquellos que consumen entre 100 y 200 kw/h, llamado subsidio a las tarifas.
De los $55.5 millones pagados en lo que va del año, $45.4 millones corresponden al primer tramo de consumo y el resto, $10.1 millones, el segundo tramo. El año pasado la distribución del pago fue de $35.4 millones para subsidiar a las familias con consumo inferior a los 99 Kw/h y $16.1 millones, para consumos entre 100 y 199 Kw/h.

14-Colindres dará postura por nuevas medidas de Gabinete de Seguridad

Monseñor Fabio Colindres aseguró ayer que se pronunciarán, la próxima semana, sobre las nuevas disposiciones que anunció el ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Perdomo, tras su nombramiento en dicha cartera de Estado, el pasado 28 de mayo.
A casi 15 días de los cambios, los mediadores de la tregua entre pandillas, incluido Raúl Mijango, han mantenido total silencio acerca de las disposiciones que prohíben, entre otras cosas, la exposición de pandilleros a los medios de comunicación, a través de las conferencias de prensa en los centros penitenciarios. Perdomo también aseguró que eliminaría algunos beneficios que habían sido otorgados a los reos.

14-Gobierno insiste en aumento del 12 por ciento al salario mínimo, en un año

El presidente de la República, Mauricio Funes, informó hoy que la próxima semana enviará al Consejo Nacional del Salario Mínimo (CNSM), un conjunto de observaciones al acuerdo de aumento de 12 por ciento escalonado, alcanzado por la representación del sector empresarial y de trabajadores, hace unas semanas.
“Yo estoy de acuerdo con ellos en que hay que aumentar en un 12% y no necesariamente hacerlo de una vez, sino que de forma escalonada”, expresó el jefe de Estado en su programa radial “Conversando con el Presidente.
Funes rechaza la propuesta alcanzada entre sector empresarial y trabajador, debido a que el aumento se realizaría en  dos años y medio. En ese aspecto se enfocan  las observaciones que enviará, detalló el mandatario.
De acuerdo a Funes, dicha propuesta tiene la desventaja de que en ese largo tiempo, el aumento será absorbido por los incrementos de los productos del consumo popular, aunque defendió que actualmente la tasa de inflación en el país es baja.
La propuesta de empresarios y trabajadores es que se aumente el 12 por ciento, pero en tres tramos del 4 por ciento: uno de inmediato, otro el 1 de enero de 2014 y el último el 1 de enero de 2015.

15-FMI urge resolver problemas de liquidez

Las reorientaciones de fondos aprobadas por los diputados este año redujeron el margen de acción que tiene el fisco para disminuir sus compromisos financieros de corto plazo. El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que si no se aplican medidas de ajuste y ahorro este año, las finanzas pueden ser insostenibles en unos pocos años.
La Asamblea Legislativa aprobó una reorientación de $73.4 millones para requerimientos del Ejecutivo el 23 de mayo. El dinero es parte de los $315 millones que se captaron en diciembre de 2012 con la colocación de bonos en el mercado internacional (llamados eurobonos). Este monto provenía, a la vez, de los $800 millones que se obtuvieron en total por esos mismos eurobonos.
El FMI advirtió, en su más reciente reporte sobre El Salvador: “Mientras que la exitosa emisión de eurobonos ha reducido los riesgos inmediatos de financiamiento, las brechas de financiamiento que se han identificado en el mediano plazo dejarían a El Salvador vulnerable a las percepciones del mercado”. La consecuencia directa, según el mismo fondo, es que “las persistentes y altas necesidades de financiamiento en el Gobierno, si se cubren con endeudamiento de corto plazo, incrementarían los costos de préstamos y los riesgos de refinanciamiento” con más deuda.

16-Fuerte reducción de la deuda en 2020

Las recomendaciones que hizo el Fondo Monetario Internacional (FMI) al Gobierno para darle sosteniblidad a las finanzas públicas podrían ejecutarse, a pesar del fuerte ajuste que traen.
El titular del Ministerio de Hacienda (MH), Carlos Cáceres, dijo que ya están trabajando en una nueva normativa. “Yo estoy trabajando más que todo para la ley de responsabilidad fiscal”, expresó el funcionario al salir de una entrevista en televisión.
“Estamos viendo que la deuda del año 2020 pueda llegar a ser la misma que se tenía antes de la crisis mundial, un 45 %”, dijo el titular de Hacienda. Esa cifra se refiere a la proporción de la deuda pública en comparación con la producción anual interna (PIB).
De acuerdo con la información que publica el MH, la deuda pública hasta abril es equivalente al 54 % de toda la producción interna. Solo el fideicomiso de las pensiones aporta el 9.6 %. Sin pensiones, la deuda tendría un peso del 44.5 %. 

17-Monstruo con grandes tentáculos

Los planes del FMLN de crear un Estado enorme, monstruo con grandes tentáculos que controle el poder en forma total, se está cumpliendo al pie de la letra. Desde el 2009, han usurpado el Poder Ejecutivo, la Asamblea Legislativa mediante los tránsfugas, el Poder Judicial, protagonizando vergonzoso acto público, aunque sobrevive la Sala de lo Constitucional defendiendo el Estado de Derecho. La Corte de Cuentas al servicio del desprestigiado PCN y el Tribunal Supremo Electoral, manoseando la ley a su conveniencia, en un año preelectoral.
El presidente Funes expulsó a los representantes del sector privado de las directivas de más de 20 instituciones autónomas, sustituyéndolos por gangueros ambiciosos de componerse. El mandatario ha entorpecido la vigencia de leyes como la LAIP, para seguir manteniendo en secreto el derroche insultante que él y sus cómplices realizan en viajes y comilonas.
La total incapacidad del Estado se refleja en el sistema previsional del sector público, INPEP e ISSS, en total quiebra, que están nivelando usando el 30% de los recursos del sistema privado de pensiones (AFP) que siguiendo el modelo chileno, funciona muy bien. Movida inventada por Tony Saca y que Funes superó autorizando tomar el 45% de esos fondos. Ya la Sala de lo Constitucional ha aceptado demanda de inconstitucionalidad contra este descarado saqueo de los ahorros de los cotizantes.
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

18-Maduro ordena suspender racionamiento de alimentos

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó hoy que se suspenda la aplicación de un mecanismo implementado para racionar la compra de alimentos en la región occidental de Zulia.
Maduro informó que no está de acuerdo con la “locura” del llamado “chip del consumo”, mediante el cual los ciudadanos verían limitadas sus compras de bienes a tres veces por semana.
“Esa no es solución; y que un chip, un ticket. No. La solución es producir, producir. Y conciencia en el consumo de las familias venezolanas”, señaló el mandatario, yendo en contra de un plan de control propuesto en la región de Zulia para evitar el contrabando de productos hacia Colombia, según aseguran las autoridades locales.
Maduro indicó que su gobierno socialista tiene en mente otras soluciones al problema de la escasez de alimentos.

19-Venezuela captará un millón de turistas extranjeros para este año

Este año Venezuela tiene como norte captar un millón de turistas extranjeros que tengan como destino el país, meta que se desarrollará con la coordinación de sitios en temporadas altas y bajas, junto a la disposición de 10 mil habitaciones hoteleras adicionales. Así lo informó, el ministro del Poder Popular para el Turismo, Andrés Izarra. 
El titular expresó que este objetivo se puede lograr con una estrategia de precios, promociones y acuerdos con los grandes operadores turísticos, que permitirá incrementar o mantener los flujos a lo largo del año y aumentar la capacidad receptiva del turista.
En el marco de la entrevista, resaltó que el país cuenta con los recursos necesarios para llegar a la meta de un millón de turistas extranjeros, el cual creará las condiciones para una importante captación de divisas. 
El año pasado más de 700 mil turistas extranjeros visitaron la nación, lo que representó un incremento del 25.2% con respeto al 2011, año en el cual ingresaron 625.224 personas.

20-Con "error cero" culminó tercera etapa de auditorías electorales en Venezuela

Con "error cero" culminó este viernes la auditoría de las elecciones presidenciales que se realizaron el pasado 14 de abril en Venezuela y en las que triunfó el candidato de la Revolución Nicolás Maduro, indicó el Consejo Nacional Electoral (CNE) de ese país suramericano.
Los participantes firmaron este viernes el acta que da fin al proceso, en el que se realizó la verificación ciudadana al 46 por ciento de las mesas electorales, el 54 por ciento restante se auditó el día de las elecciones, tal como lo dictamina el órgano electoral.
Este proceso inició el pasado 6 de mayo, a solicitud de la Mesa de la Unidad (MUD) organización política de la derecha, con el objetivo de comprobar que no hubo discrepancia entre la intención de voto del elector y el acta de escrutinio emitida por las máquinas de votación. La verificación ciudadana se realizó comparando los comprobantes de voto con el acta de escrutinio y el acta del Centro Nacional de Totalización del CNE.
http://www.diariocolatino.com/es/20130608/internacionales/116604/Con-error-cero-culmin%C3%B3-tercera-etapa-de-auditor%C3%ADas-electorales-en-Venezuela.htm