ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

martes, 4 de septiembre de 2012

INDES Y CODICADER SIEMPRE ADELNTE






 
En todos los informes que nos llegan por medios periodísticos nos damos cuenta de los buenos resultados que está obteniendo nuestra juventud en los juegos estudiantiles del CODICADER que se están celebrando en Retahuleo, en la hermana republica de Guatemala. 
 
 
No sólo nos representan con alegría, sino que la conducta y el esfuerzo de nuestra juventud  premiada con los resultados que van de primeros a terceros lugares en todas las ramas  deportivas presentadas en estos juegos.
 
Desde que  comenzaron los juegos, todo ha sido victorioso, participamos, ganamos medallas, desarrollamos relaciones fraternas y se empuja el deporte desde las canteras y es que INDES sabe  bien lo que hace, este día salió un articulo periodística que señalaba los cinco principales problemas que afronta el deporte nacional  y señala de INDES lo siguiente:  "que el Instituto Nacional de los Deportes (INDES) debería normar otros rubros del deporte nacional, como el deporte municipal, escolar y social; además que no hace mayor labor fiscalizadora para con las federaciones deportivas, lo que repercute en los pobres resultados a nivel de preseas".
 
Quizá quien escribe el articulo desconoce el Departamento de Deporte Comunitario de INDES o la política de INDES de Deporte Con Inclusión Social y por otro lado, el bajo presupuesto de lo que INDES y el gobierno no son responsables por el estado calamitoso de la economía a nivel nacional e internacional.
 
Como se puede ver hay muchos factores y variables no fáciles de manejar y el problema de las Federaciones tiene raíces que no son siquiera parte de la agenda deportiva de las mismas.
 
El INDES bajo esta administración ha superado una enorme camándula de problemas, sin embargo; no todo se puede solucionar en un corto periodo.

La 'Troika' pide que los griegos trabajen seis días a la semana

http://elpravda.blogspot.com/2012/09/la-troika-pide-que-los-griegos-trabajen.html
Ayuda a Grecia a cambio de trabajar seis días a la semana. La 'Troika' que supervisa los recortes del Gobierno griego, formada por la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), ha pedido al país de la Hélade que aumente la semana laboral y reduzca las cotizaciones sociales, entre otras medidas.
La información procede de un correo electrónico enviado por la 'Troika' a los ministerios griegos de Finanzas y Trabajo, filtrado al diario 'Imerisia' y cuya autenticidad ha sido confirmada por fuentes de Finanzas a Efe.
Las propuestas más polémicas de flexibilidad laboral incluyen trabajar seis días a la semana, reducir el descanso mínimo entre turnos a 11 horas y eliminar las restricciones en los cambios de turno de mañana y de tarde según las necesidades del empresario, puntualiza 'Imerisia'.
La 'Troika' también propone recortar a la mitad la indemnización por despido y el plazo del que dispone el empresario para notificar la rescisión del contrato. Otra propuesta es reducir la contribución al fondo de la Seguridad Social que pagan las empresas por cada empleado, a pesar del empeoramiento de la recaudación del Estado en este sentido.
"No se trata de propuestas nuevas, pues la 'Troika' lleva tiempo haciéndolas. Pero, de momento, son sólo propuestas, no significa que el Gobierno griego deba aceptarlas", explicó la fuente ministerial, que solicitó el anonimato por lo delicado del asunto.
La tasa de desempleo en Grecia se situó en mayo en el 23,1%, un 54,9% en el caso de los menores de 25 años, y el poder adquisitivo de los trabajadores griegos se ha desplomado a cifras de hace tres décadas, según los sindicatos.
Los inspectores de la 'Troika' se encuentran en Grecia desde la pasada semana, aunque los jefes de la misión llegarán el viernes para negociar con el Gobierno de Atenas un nuevo plan de ahorro de 11.600 millones de euros.
La 'Troika' debe dar el visto bueno a los nuevos recortes presupuestarios para que los socios europeos accedan a liberar los 31.000 millones de euros del nuevo tramo del segundo rescate financiero concedido a Grecia.
El primer ministro griego, Antonis Samarás, ha pedido una prorroga de dos años más, hasta 2016, para cumplir con los objetivos fijados por la 'troika'. Sin embargo, en una cumbre conjunta, la canciller alemana, Angela Merkel, insistió en que el país debe cumplir sus compromisos de ajuste.
El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, ya adelantó que "no habrá una decisión antes de octubre" sobre el próximo tramo de ayuda de 31.500 millones de euros y la viabilidad del programa de ajuste griego que, como se reconoce abiertamente en las capitales, está descarrilado por el parón que se produjo a raíz de las complicadas elecciones y la formación de Gobierno.

Comida vegetariana; el dinero es `sagrado´

http://www.insurgente.org/index.php/mundo/item/1485-comida-vegetariana-el-dinero-es-sagrado%C2%B4

LA VACA SAGRADA: La emblemática productora de comida chatarra se reconvierte debido a la vaca sagrada y al dinero sagrado en un mercado que aparece como sagrado.

La cadena estadounidense de restauración rápida McDonald's prepara la apertura de sus primeros establecimientos especializados en comida vegetariana que estarán ubicados en dos de los principales centros de peregrinación en India en el marco de su estrategia de expansión en mercados donde las vacas son sagradas y comer carne de ternera es un tabú, según informa Financial Times.

La apertura de estos dos McDonald's vegetarianos está prevista para el próximo año en la ciudad india de Amritsar, donde se ubica el Templo Dorado, el más sagrado lugar para los sijs, así como en la pequeña localidad de Katra, lugar de partida para visitar el santuario de Vaisho Devi, el segundo centro de peregrinación más concurrido de la India.

India, uno de los mejores mercados

La decisión de McDonald's de abrir estos puntos de venta estrictamente vegetarianos en estos lugares sagrados reflejaría, según el diario británico, las concesiones que la multinacional estadounidense está dispuesta a realizar en India con el fin de poder ofrecer sus servicios en uno de los mercados con mejores perspectivas para la restauración a precios asequibles.

"Un local vegetariano tiene sentido en lugares famosos por ser centros de peregrinación", defendió el portavoz de McDonald's India Rajesh Kumar Maini, quien expresó la confianza de la compañía en doblar su presencia en el país en los tres próximos años. Actualmente, McDonald's cuenta con 271 establecimientos en India.

El tabú de la vaca sagrada

McDonald's, cuyo producto más conocido a nivel internacional es una hamburguesa de carne de ternera, ha tenido dificultades para introducirse en India, donde muchos nativos reverencian a las vacas como deidades y no comen su carne, incluso no siendo vegetarianos. De hecho, el primer local de la compañía en India, abierto en 1996, servía hamburguesas de carne de cordero, aunque finalmente abandonó esta idea.

Actualmente, su oferta de carne en el país se compone totalmente de hamburguesas de pollo, repertorio que complementa con una variedad de propuestas vegetarianas.

La decisión de McDonald's no supone una novedad entre las compañías estadounidenses en India, donde la cadena de bocadillos Subway, que tiene 280 tiendas en el país, inauguró este martes en Punjab su primer local estrictamente vegetariano.

Asimismo, Domino's Pizza, la mayor cadena extranjera de pizzerías en India cuenta con gran número de puntos de venta para vegetarianos en barrios de Bombay y Gujarat, cuyos habitantes son mayoritariamente vegetarianos, además de haber adaptado sus menús a los gustos locales.



La seguridad social en la URSS


 
Mientras en la Union Europea la clase trabrajadora está sufriendo una ola de agresiones a sus derechos y conquistas sociales, conviene recordar, como se ha hecho en  La Mancha Obrera, cual fue la constitución mas progresista de la historia: la soviética. Si echamos una ojeada a los derechos relativos a asistencia y seguridad social veremos que, al contrario de lo que los medios de propaganda occidentales han venido diciendo desde finales de la Segunda Guerra Mundial, el estado de bienestar no existió jamás en Europa, sino que, si se puede definir al hecho de que los trabajadores lleven una digna así, este solo se alcanzó en la U.R.S.S.

Como se dice irónicamente en el artículo siguiente sobre la seguridad social en la Union Soviética, lo único "malo" es que no había derecho a paro, precisamente porque "en esa sociedad comunista no existía ese azote de la clase obrera, pues la ultima bolsa de trabajo que hubo en la Union Sovietica fue cerrada en 1930. El paro no existia".

Algo que los domesticados y sufridos obreros sometidos a regímenes capitalistas no deben ni siquiera comprender, pues ellos estan ya resignados a que el paro es algo normal, inevitable, igual que hoy se está aceptando que es normal que las pensiones se reduzcan, que se trabaje mas de ocho horas al dia, o que la asistencia médica se pague.

Sin embargo, aunque lo esconda e invisibilicen los medios de propaganda del capitalismo, el estado de bienestar si que existió (aunque sería mejor llamarlo el estado de la dignidad obrera, construido por los propios trabajadores y cuyo principal objetivo era garantizar su bienestar):

LA SEGURIDAD SOCIAL EN LA URSS

La seguridad social en la Union Sovietica nacio de la mano de la Revolucion de Octubre, para apoyar a los trabajadores que quedaron invalidos en defensa de la Revolucion o con algun tipo de tara que le imposibilitara el hacer cierto tipos de trabajos, familias que habian perdido a algun padre. Para ello se creo el “Comisariado del Pueblo para la Asistencia Social”. Que en su primera epoca fue encabezado por Alexandra Kollontai.

El Comisaria en sus inicios tuvo serios problemas economicos que impedian realizar los decretos sociales, debido la Guerra Mundial, a la guerra civil que padecia Rusia, a enemigos internos como sabotajes y robos de los funcionarios del antiguo ministerio de caridad social. Poco a poco el Comisariado pudo ir materializando los decretos y mas de medio millon de personas empezaron a recibir por primera vez en su vida pensiones estables.
Desaparecido el gran lider de la Revolucion(Lenin), entro Stalin(si, ese al que la sociedad capitalista puso la aureola de sanguinario dictador) y siguio aplicando el gran plan creado para la seguridad social, que mejoro mucho al principio de los años 30′s gracias al crecimiento economico por los planes quinquenales lo cual permitio que el plan de pension por vejez fuera materializado.
En 1936 se aprueba la Constitucion Sovietica, (tambien llamada la Constitucion de Stalin), la mas progresista de la historia, aun no superada por ninguna otra constitucion del mundo. Y esas leyes o decretos hechos fueron derechos constitucionales en todo regla, por lo que la Constitucion garantizaba y el Estado cumplia. En esa nueva constitucion habia dos articulos fundamentales para edificar la seguridad social sovietica.
* Artículo 119.– Los ciudadanos de la URSS tienen derecho al descanso.

El cual garantizan el derecho al descanso la jornada laboral de siete horas para los obreros y empleados y su reducción a seis horas para las profesiones cuyas condiciones de trabajo son difíciles, y a cuatro horas en las secciones en que dichas condiciones son especialmente difíciles; las vacaciones anuales pagadas para los obreros y empleados, y la existencia de una extensa red de sanatorios, casas de descanso y clubs, puestos a disposición de los trabajadores.

* Artículo 120.– Los ciudadanos de la URSS tienen derecho a la asistencia económica en la vejez, así como en caso de enfermedad y de pérdida de la capacidad de trabajo.
Garantizan este derecho el amplio desarrollo de los seguros sociales de los obreros y empleados a cargo del Estado, la asistencia médica gratuita a los trabajadores y la existencia de una extensa red de balnearios puestos a disposición de los trabajadores.
LOS INVALIDOS.
En la Union Sovietica los invalidos estaban totalmente protegidos por el estado, con una pension de por vida garantizada y la totalmente gratuidad de todos los tratamientos. Para ello, habia tres grados de invalidez. 
- Total, para las personas que no podía trabajar y necesitaba cuidados permanentes.

- Parcial, para las personas que podían ejercer un trabajo en medida de sus posibilidades

- Relativa, para las personas que por motivos de salud o físicos no podían seguir desempeñando su trabajo.
Para estos dos grados el Estado se encargaba de facilitar trabajos en los cuales los invalidos podian cobrar el salario de su trabajo mas la pension
PARA LOS NIÑOS Y LAS MADRES
La mujer nada mas quedarse embarazada era dada de baja, en donde cobraba su salario, tras el nacimiento del niño tenia un año de vacaciones, con el nacimiento del primer hijo se daba una cantidad de dinero para los cuidados especiales de los primeros meses, si la madre tenia mas hijos recibiría el doble de dinero, era una manera de fomentar la natalidad, si la familia era numerosa el estado les daba un piso de alquiler (los precios del alquiler fueron los mismos siempre, los que existían en 1928) con el suficiente numero de habitaciones. Para conciliar la vida laboral y familiar las madres tenían casas cuna y guarderías con un costo del 30% del total. Si un hijo enfermara podría cualquiera de sus padres pedir la baja pagada.

JUBILACIONES Y PENSIONES

En la Union Sovietica la edad de jubilacion era para los hombres los 60 años y para las mujeres los 55 años, aunque habia excepciones pues para los trabajos muy duros la jubilacion se podia adelantar en 5 años para hombres y mujeres o 10 años para los hombres. Tambien si la mujer tenia cinco o mas hijos o alguno de los hijos era invalido podia jubilarse a los 50 años.
Las cotizaciones para recibir la pensión completa era haber cotizado 25 años los hombres y 20 las mujeres, eso no era problema ya que en la Unión Soviética no existía paro y la estancia en el ejercito o los estudios cotizaban, también los periodos de baja.
Existían pensiones especiales para aquellos Ciudadanos que hubieran contribuido de forma extraordinaria al Socialismo o la causa Comunista en el mundo, como podían ser los Héroes de la Unión Soviética o los Héroes del Trabajo, ect.
DERECHOS LABORALES

La baja por enfermedad se pagaba con el sueldo integro.
Tambien podias seguir trabajando tras la jubilacion y ademas de esta integra cobrabas el 65% del sueldo medio.Existían trabajos lejanos y/o duros que necesitaban un tratamiento especial, por ello aparte de la jubilación anticipada 10 años existía otra posibilidad, como la de continuar trabajando y cobrar el salario y la pensión.
¿LO MALO?
Lo malo es que no habia derecho a paro!!! Pero ¿para que? Si en esa sociedad comunista no existía ese azote de la clase obrera, pues la ultima bolsa de trabajo que hubo en la Union Sovietica fue cerrada en 1930. El paro no existia.

Comunicado del FNRP: ¡Alto a la represión contra los campesinos!


http://www.resistenciahonduras.net/index.php?option=com_content&view=article&id=4955:comunicado-del-fnrp-ialto-a-la-represion-contra-los-campesinos&catid=51:comunicados&Itemid=259

logo fnrp - copia
El Frente Nacional de Resistencia popular se manifiesta ante el ataque contra miembros del Movimiento Auténtico Campesino del Aguán (MARCA) el día martes 21 de agosto de 2012.
1. Condenamos vehementemente la salvaje represión desatada por las fuerzas de seguridad del Estado contra las compañeras y compañeras campesinos que han llegado a Tegucigalpa desde el Valle del Aguán para exigir que se respeten sus derechos. Hasta el momento se sabe de 3 compañeros que se encuentran en estado de gravedad recibiendo tratamiento médico como consecuencia de la salvaje golpiza que recibieron por la policía.
2. Exigimos la inmediata liberación de las personas que fueron detenidas sin razón alguna y que permanecen en recintos policiales. Algunos de ellos están seriamente golpeados y sufriendo las consecuencias de haber respirado una gran cantidad de gas lacrimógenos.
3. Responsabilizamos por estos hechos de violencia y sus consecuencias potenciales al régimen represor así como a la Corte Suprema de Justicia, que se comportan como verdaderos mandaderos de la oligarquía hondureña, particularmente de los terratenientes Miguel Facussé y René Morales, generando impunidad, lo que prolonga y multiplica los conflictos en Honduras
4. A los compañeros del Movimiento Auténtico Campesino del Aguán, les reafirmamos nuestra solidaridad y la convicción de que les asiste la razón. De la misma manera consideramos que absolutamente legítimas sus formas de lucha y nos comprometemos a acuerpar las protestas que se realicen para defender sus derechos.
5. Reiteramos nuestro compromiso con las luchas de las y los campesinos de Honduras. Sabemos que sin reforma agraria no será posible revertir la situación actual de miseria en el área rural de nuestro país.
6. Finalmente, manifestamos que los crímenes contra el pueblo no quedarán impunes.

¡Vivan los campesinos y campesinas de Honduras!
¡Resistimos y Venceremos!

Frente Nacional de Resistencia Popular
21 de agosto de 2012

Pobreza: La nueva industria del crecimiento en Estados Unidos


http://www.resistenciahonduras.net/index.php?option=com_content&view=article&id=4994:pobreza-la-nueva-industria-del-crecimiento-en-estados-unidos&catid=91:internacionales&Itemid=256

Dean BakerLas tendencias recientes de los índices de pobreza en EE UU deberían tener al país furioso con sus dirigentes . Cuando, el próximo mes, obtengamos los datos de 2011, seguramente volveremos a ver otra subida de esas cifras, un comportamiento que representa un vuelco respecto a casi 50 años de progreso económico. El porcentaje de personas que viven en la pobreza extrema, con rentas que no alcanzan ni la mitad del umbral de pobreza, volverá probablemente a ser el más alto desde que se registran estos datos.
Empeora aún más la situación el hecho de que muchos de esos pobres son niños. En 2010, el 27% de todos los niños de Estados Unidos vivían bajo el umbral de pobreza. En el caso de los niños afroamericanos, la cifra se aproximaba al 40%.
Muchos echarán la culpa a la reforma de la ley de asistencia social que se aprobó en 1996 con apoyo de los dos partidos. Es razonable. Fue un proyecto que incluyó mucho hablar para la galería y eliminó las garantías que habrían podido proteger a millones de familias en una crisis tan grave como la que ahora vivimos.
Los defensores de la reforma que ahora se muestran sorprendidos por las consecuencias deberían dedicarse a otro trabajo. En su momento hubo muchos que advirtieron de que la falta de garantías federales podía generar serias penalidades en un momento de crisis económica. Nadie tiene derecho a extrañarse ahora. El aumento de los índices de pobreza en una situación como la actual era un resultado previsible de la ley y, de hecho, se predijo.
Sin embargo, la historia tiene otro aspecto, el estado general de la economía, que es la causa fundamental del aumento del índice de pobreza. La inmensa mayoría de la población estadounidense obtiene la mayor parte de sus ingresos de su trabajo, y eso incluiría a las decenas de millones de personas que viven en la pobreza si tuvieran acceso a un puesto de trabajo. En la economía actual, esas personas no pueden encontrar empleo, o por lo menos no pueden encontrar un puesto de jornada completa que les ofrezca nada remotamente parecido a un salario para poder vivir.
El motivo por el que muchas de esas personas no pueden encontrar empleo es la pésima gestión económica de personas que se llaman nada menos que Robert Rubin, Alan Greenspan y Ben Bernanke. Estos pensaron que las burbujas que habían impulsado la economía en las dos últimas décadas, la burbuja de la bolsa en los años ochenta y la de la vivienda en el último decenio, estaban muy bien. Por alguna razón, pensaron o que las burbujas no iban a estallar o que sería fácil arreglar las cosas cuando estallaran. En el caso de Robert Rubin, se benefició personalmente -con unos beneficios de más de 100 millones de dólares- de la burbuja inmobiliaria después de dejar su cargo de secretario del Tesoro para convertirse en directivo de Citigroup.
Sin negar la importancia de tener sólidas redes de protección para garantizar que las personas puedan sobrevivir a los periodos difíciles, todavía más importante es tener una economía fuerte que sea capaz de generar empleo bien remunerado. Por desgracia, en la agenda política actual no se vislumbra nada que vaya a permitir esa recuperación del pleno empleo a corto plazo.
Los dos candidatos presidenciales aseguran que se comprometen a reducir el déficit como si hubiera un proceso mágico que hace que las empresas empiecen a contratar trabajadores, cuando ven que las escuelas están despidiendo a profesores y los contratistas de defensa están despidiendo a empleados de sus fábricas. En 1996 no hubo más que unos cuantos políticos que tuvieron la valentía de alzarse y decir que la reforma de la asistencia social iba a poner en peligro la seguridad de millones de familias, y ahora hay muy pocos que estén dispuestos a levantarse y decir que necesitamos más inversiones públicas para crear empleo y reconstruir la economía.
La realidad es que el estallido de la burbuja inmobiliaria creó un enorme vacío de la demanda en la economía. A corto plazo, ese vacío solo puede llenarlo el Gobierno, nos guste o no. Hasta que consigamos que la economía se recupere y empiece a crear los millones de puestos de trabajo que se necesitan, las cifras de la pobreza seguirán siendo horribles. Por eso, la vía principal para remediar la pobreza pasa por arreglar la economía.
Dean Baker es un macroeconomista estadounidense y cofundador del Center for Economic and Policy Research.
¡EE.UU. arma al mundo!
El año pasado la industria armamentista estadounidense triplicó sus exportaciones de armas
Redacción Common Dreams

Las exportaciones de armas de EE.UU. se triplicaron y llegaron a un récord de 66.300 millones el año pasado, o sea más de tres cuartos del mercado global de armas, informó el domingo por la noche el New York Times.
El complejo militar-industrial estadounidense vendió un 78% de las armas del mundo en 2011. Rusia está en el segundo puesto, lejos, con solo 4.800 millones de dólares en ventas de armas.
En una rueda de prensa en junio de 2012 Andrew Shapiro, secretario adjunto de Estado de EE.UU. para Asuntos Políticos-Militares, dijo: “Hoy puedo confirmar que ya es un año récord en las ventas militares al extranjero. Hemos sobrepasado los 50.000 millones de dólares en ventas en el año fiscal 2012”, que termina el 30 de septiembre. Shapiro dijo que era demasiado pronto para predecir si 2013 traerá otro aumento de las ventas militares al extranjero.
A pesar de la dominación global de EE.UU., el sábado los editores neoconservadores del Washington Post publicaron un artículo afirmando que China es un exportador mundial de armas emergente.
“China… se ha transformado del mayor importador de armas del mundo a un importante productor y su producción interior saltó un 95% de 2002 a 2006 y de 2007 a 2011, convirtiéndose en el sexto exportador de armas del mundo”.
El New York Times informa:
El total de ventas de armas estadounidenses tuvo un “extraordinario aumento” respecto los 21.400 millones de dólares en acuerdos en 2010, estableció el estudio, y fue la mayor venta en un solo año en la historia de las exportaciones de armas de EE.UU. El anterior récord fue en el año fiscal 2009, cuando el total de las ventas de armas de EE.UU. al extranjero ascendió a casi 31.000 millones.
El informe fue preparado por el no partidista Servicio de Investigación del Congreso, una división de la Biblioteca del Congreso. El estudio anual, escrito por Richard F. Grimmett y Paul K. Kerr y entregado al Congreso el viernes, se considera la colección más detallada de datos no clasificados relativos al armamento a disposición del público.
Los acuerdos con Arabia Saudí incluyeron la compra de 84 cazas avanzados F-15, una variedad de municiones, misiles y apoyo logístico, y actualizaciones de 70 de los cazas F-15 que se encuentran en la flota actual.
Las ventas a Arabia Saudí el año pasado también incluyeron docenas de helicópteros Apache y Black Hawk, que contribuyeron en conjunto a una compra
de armas saudí a EE.UU. de 33.400 millones de dólares, según el estudio.
Los Emiratos Árabes Unidos adquirieron una Terminal de Defensa de Área de Gran Altitud, un escudo avanzado antimisiles que incluye radares y está valorado en 3.490 millones de dólares, así como 16 helicópteros Chinook por 939 millones.
Omán compró 18 cazas F-16 por 1.400 millones de dólares.
Ajustándose a las tendencias recientes, la mayor parte de las compras de armas, por un valor de 71.500 millones de dólares, fueron hechas por naciones en desarrollo, de los cuales unos 56.300 millones fueron de EE.UU.
Para comparar las ventas de armas en diferentes años, el estudio utilizó cifras en dólares de 2011, con los montos para años anteriores ajustados a la inflación, lo que suministra un formato coherente de medición.

Brigada de jóvenes comunistas españoles a la RPDC

http://coreasocialista.blogspot.com/

 El próximo viernes 1 de septiembre una delegación de los Colectivos de Jóvenes Comunistas (CJC) de España viajará a la República Popular Democrática de Corea, en nombre de la I Brigada de Solidaridad "Lee In Mo".
Lo excepcional de esta Brigada es que es la primera vez que una organización juvenil comunista española será recibida en Pyongyang por la Liga Juvenil de la RPDC.
Como en otras brigadas que los CJC han organizado en países como Cuba, en esta ocasión también tiene una importancia notoria el hecho de romper el agresivo bloqueo mediático y las campañas difamatorias que se proyectan desde los países imperialistas. En ese sentido, se ve como desde hace algo más de medio año, tras la muerte del Dirigente Kim Jong Il, dentro de la programación televisiva siempre dedican un par de minutos a desprestigiar de la manera más absurda todo lo que en la RPDC acontece, sacándolo de contexto y poniendo cualquier actuación en tela de juicio.
Como información, la Brigada "Lee In Mo" partirá desde España el próximo 1 de septiembre, visitando en primer lugar y durante algunos días Beijing, la capital de la República Popular China, y llegarán finalmente a la RPDC. En este período, los jóvenes brigadistas mantendrán todo tipo de reuniones políticas, tanto con la Liga Juvenil, con la que irán siempre de la mano, como con la presidencia de la Asociación de Amistad con Corea (KFA), además de con todas las organizaciones e instituciones que se visiten.
Además de la cuestión política, que es la que más interesa, los brigadistas podrán disfrutar de la visita a museos, monumentos, instituciones educativas, fábricas, etc. Esta visita coincidirá, además, con el 64º aniversario de la Constitución de la RPDC, por lo que los brigadistas también podrán asistir a los actos del Día de la República Popular, el "Arirang".
El 16 de septiembre, una vez finalizada la Brigada, los CJC pondrán a disposición del público todas las crónicas y fotos que se elaboren durante su estancia en Corea, para que de alguna manera, todo el que quiera pueda disfrutar de esta experiencia.
Desde Corea Socialista queremos agradecer un buen viaje a los brigadistas, que de buen seguro tendrán.
¡VIVA COREA SOCIALISTA!

Vergüenza (el gobierno húngaro se vende por un plato de lentejas)

http://cronicashungaras.blogspot.com/

El contexto

 Fuente: La historia con mapas

   Las relacciones entre Armenia (cuya población es armenia, cristiana) y Azerbaidyán (los azeríes son mayoritariamente musulmanes chiís), están marcadas por el conflicto étnico entre los dos pueblos ya desde antiguo, y ha sido fuente de al menos dos guerras en el siglo XX. En 1987 tuvieron lugar incidentes étnicos entre armenios y azeríes en la zona de Nagorno Karabaj (o Alto Karabaj), un enclave de población fundamentalmente armenia (76% de la población frente al 23% azerí, según el censo de 1979), dentro de Azerbaidyán, el 20 de febrero de  ese mismo año el parlamento local de Nagorno Karabaj anunció su intención de independendizarse de Azerbaidyán y unirse a Armenia, estalló así una especie de guerra no oficial, de baja intensidad, por el enclave entre los dos países, acompañada de una brutal limpieza étnica por ambas partes. En agosto de 1991 Azerbaidyán se declaró estado independiente y el 2 de septiembre de 1991 se proclamó la República de Nagorno Karabaj, independiente a su vez de Azerbaidyán. Poco después, en noviembre, el gobierno azerí anuló la autonomía de la región. En diciembre se celebró un referendum por la independencia de Nagorno Karabaj en la zona, donde la mayoría de la población votó a favor (los azeríes lo boicotearon). Se declaró así la independencia de Nagorno Karabaj y el conflicto se convirtió en una guerra abierta entre Armenia y Azerbaidyán. En 1994, después de 30 mil muertos y más de un millón de refugiados,  se firmó un alto el fuego entre los dos países, que significaba de facto la independencia de Nagorno Karabaj, mientra que la propia Armenia ocupaba un territorio adyacente que la conectaba directamente con Nagorno Karabaj, de población principalmente azerí. Por supuesto esta independencia es más bien ficticia, ya que las relacciones con Armenia son muy estrechas, hasta el punto de que, por ejemplo, el presidente armenio entre 1998 y el 2008, Robert Kocharyan, lo era también de Nagorno Karabaj. El gobierno azerí no reconoce Nagorno Karabaj y por eso representantes directos de la zona no pueden participar en las conversaciones entre ambos países. Complica las cosas que Armenia tiene una economía muy empobrecida a consecuencia del conflicto (a pesar del fuerte crecimiento posterior) y del bloqueo de sus vecinos (Turquía, Georgia), y su única posición de fuerza es la cooperación con Rusia, mientras que Azerbaidyán ha girado más hacia Occidente (aunque manteniendo vías de contacto con Rusia) y gracias a los ingresos por el petróleo tiene una situación macroeconómica más estable, además mantiene estrechas relacciones con Turquía (enemiga tradicional de Armenia). No nos olvidemos tampoco que Azerbaidyán juega un papel importante como suministrador de petróleo a Turquía y países occidentales, con un oleoducto y un gaseoducto a través de Georgia y la propia Turquia desde el Mar Caspio, importantísima reserva de petroleo y gas. En la actualidad, además, se está desarrollando el proyecto del gaseoducto Nabuco, que pretende reducir la dependencia energética europea de Rusiaen y en el que Azerbaidyán es parte interesada.
Los hechos

A comienzos del 2004 un teniente del ejército azerí llamado Ramil Safarov visitó Hungría para participar en un curso de la Universidad de Defensa Nacional Miklós Zrínyi, en el marco del programa de la OTAN Asociación Para la "Paz". La madrugada del 19 de febrero Ramil Safarov irrumpió en la habitación vecina mientras dormían sus ocupantes, y asesinó a uno de ellos, el oficial armenio Gurgen Margaryan, a sangre fría.
Gurgen Margaryan (1978-2004). Fuente: Wikipedia
En febrero del 2007, después de un largo juicio, fue condenado a cadena perpetua por asesinato premeditado. La defensa adujo problemas mentales a causa del estrés postraumático producido por el conflicto bélico entre Armenia y Azerbaidyán, pero su argumentación no fue aceptada, ya que se trataba de un crimen étnico, bien planeado de antemano, y de extrema brutalidad (el asesino tuvo tiempo de asestarle dieciseis hachazos a la víctima, casi le arrancó la cabeza, pero no agredió en ningún momento al vecino de cama de Margayan, un oficial húngaro). 
Mientras tanto, en Azerbaidyán Safarov es considerado un heroe nacional. El gobierno ha intentado por todos los medios durante años que Hungría extraditara al asesino al país sin mucho éxito... hasta que....
Safarov durante el jucio. A su lado la intérprete. Fuente: Index.hu

El gobierno húngaro decide entregar a Safarov a Azerbaidyán
    Después de varios años de intentos y de uno de negociaciones, para la sorpresa de todo el mundo el gobierno húngaro cambio su punto de vista, y el 31 de agosto del 2012, en virtud del Acuerdo Europeo de Strasburgo, entregó a Safarov a las autoridades azeríes. Nada más llegar a su país de origen, por supuesto, Safarov fue amnistiado personalmente por el presidente azerí Alíev y ascendido de rango (a mayor del ejército).
Las reacciones en Armenia no se han hecho esperar. Desde que se ha sabido de la entrega del asesino a Azerbaidyan se han producido varias manifestaciones de repulsa en Yereván (capital de Armenia) frente al consulado húngaro, donde se han quemado banderas húngaras. Poco después de conocerse la noticia el gobierno armenio ha declarado que rompe relacciones diplomáticas con Hungría (en concreto todo tipo de relacciones oficiales). 

Safarov, un asesino en libertad. Fuente: parameter.sk

En Hungría la noticia ha desatado un escándalo sin precedentes. A excepción de la extrema derecha (Jobbik), favorable a la entrega de Safarov, ya que llevan años llamando la atención sobre la necesidad de abrirse hacia el mundo oriental (claro, Armenia también está en oriente pero no tiene nada que ofrecer, a diferencia de Azerbaidyán que tiene petróleo), el resto de los partidos de oposición han mostrado su repulsa por la decisión. 
Lo curioso del caso es que hace unos días se había anunciado que el gobierno azerí se había comprometido a comprar bonos del estado húngaro por valor de entre 2-3 millones de euros. Así que las conjeturas de si ese ha sido el precio por la entrega de Safarov, son más que evidentes.  No hace mucho el propio Orban estuvo en Azerbaidyán de visita de negocios. El gobierno húngaro, por el contrario, se ha apresurado a afirmar que no hay ningún acuerdo secreto de por medio y que el asunto no tiene ninguna razón económica, sino humanitaria. Además se ha defendido explicando que tenían el compromiso de las autoridades azeríes de que el preso no iba a ser amnistiado (a mí se me ocurre que si eso es cierto es que son tontos, y si no lo es, es que se creen que los tontos somos los demás). En concreto parece ser que el Ministro de Justicia azerí habría prometido no anular la condena y a que cualquier revisión se haría de acuerdo con las autoridades húngaras. Sin embargo el indulto ha sido inmediato y su iniciativa ha salido directamente del presidente azerí. Las noticias que llegan de Azerbaidyán contradicen la versión húngara, ya que según las autoridades del país caucásico no solo no habían hecho ninguna promesa, sino que además ha destacado la labor del propio primer ministro húngaro, Viktor Orbán, en las negociaciones.
El gobierno húngaro ha declarado hoy mismo cerrado el asunto. Pero por ejemplo el destacado portal húngaro sobre noticias del antiguo bloque soviético, Postinfo.hu, ha expresado en un interesante artículo su excepticismo sobre que el asunto esté cerrado. Para empezar Hungría se ha ganado el desprecio comprensible de los armenios y va a ser difícil que eso cambie, es más, seguramente el daño a la imagen de Hungría en Armenia ya es inevitable y afectará al país por las próximas generaciones, incluso cuando el gobierno actual haya pasado a la historia. En el mismo portal se preguntan cuál sería la reacción húngara si un ciudadano húngaro hubiera sido asesinado en el extranjero y su asesino fuera entregado a su país de origen e indultado. Por último menciona otra curiosa cuestión, el gobierno, y en general la derecha húngara no hacen más que recurrir al "comunismo" como chivo espiatorio de cualquier problema o conflicto, sin embargo no han tenido el menor reparo en venderse a un ex-comunista, que ha recibido el poder directamente de su padre - un alto funcionario en la URSS- (todo el mundo parece de acuerdo en que las elecciones posteriores, que ganó, fueron un pucherazo en toda regla).
Ante la presión sobre el gobierno húngaro, hoy mismo el Secretario de Estado del Ministro de AA.EE. de Hungría, Németh Zsolt, ha expresado a las autoridades azeríes la protesta húngara por el indulto. Pero parece más bien un mero gesto propagandístico de cara a la galería para maquillar una decisión de lo más lamentable. Se ha lucido el gobierno del señor Orbán (y ya van unas cuantas).

Por cierto, se ha creado una página en facebook, donde varios ciudadanos húngaros (o residentes en Hungría) piden perdón a los armenios por la actitud del gobierno húngaro. 
Fuente: stop.hu

Alfabetizados segundo grupo de aborígenes australianos con método cubano

http://www.juventudrebelde.cu/internacionales/2012-09-03/alfabetizados-segundo-grupo-de-aborigenes-australianos-con-metodo-cubano/

A través del método cubano Yo sí puedo,estos nativos aprendieron a leer y escribir en su propia lengua
Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
3 de Septiembre del 2012 19:49:39 CDT
CAMBERRA, septiembre 3.— El método cubano de alfabetización Yo si puedo propició la graduación de un segundo grupo de aborígenes australianos que aprendieron en su propia lengua a leer y a escribir, reportó PL.
Para proclamar los resultados y celebrarlos en el pueblo Wilcannia, estado de New South Wales, se reunieron unos 80 oriundos entre los que acaban de vencer el curso y los que antes lo habían conseguido, con asesoría de expertos de Cuba.
Distintas autoridades local y parlamentaria que intervinieron en el acto manifestaron admiración por el sistema empleado por todo lo que ha contribuido a mejorar las condiciones sociales de la comunidad.
Asimismo abogaron por continuar ese proceso educativo hacia niveles superiores y extender la experiencia hacia otros sitios de similar origen cultural en Australia.
Junto a las muestras de agradecimientos a lo que calificaron de generosidad de Cuba, ofrecieron una cálida despedida al asesor José Chala, quien se ganó el cariño de los integrantes de la comunidad al término de un año de trabajo allí.
El embajador cubano Pedro Monzón entregó los certificados de aprendizaje a los graduados, quienes leyeron palabras de reconocimiento escritas por ellos mismos.
La ceremonia concluyó con un espectáculo coreográfico a cargo de niños que danzaron al ritmo de la percusión de dos del melodioso dijeridoo, instrumento de viento autóctono.

Resumen de noticias de El Salvador


04-09-2012

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Gobierno busca ahorro de un 10% en sus gastos previstos para fin de año

2-ARENA con leve ventaja sobre el FMLN

3-Terminó primera reunión para elección de fiscal gral. de la República

4-TSE alista reunión con partidos por precampaña

5-Quijano crece en hipotética lucha de tres candidatos

6-Dejarán $35 millones al subsidio de transporte

7-Ministro de Seguridad: Promedio de asesinatos de este mes es el más bajo de 2012

8-GOES optimista ante nueva negociación con el fondo

9-Partidos acuerdan elegir al Fiscal de lista de 47 abogados

10-ARENA con ventaja sobre el FMLN en última encuesta Mitofsky

11-Gobierno sigue endeudándose para pagar gastos corrientes

12-Cel, rumbo a quedarse sin capital para inversiones

13-Funes aún no publica el fallo contra Ástor

14-Funes: No podemos eliminar subsidios ni estamos dispuestos a hacerlo
15-ARENA no dará sus votos para préstamo de $800 millones

16-Presidente Funes presentará paquete de iniciativas de ley a la Asamblea Legislativa

17-¿Qué es la Nueva Izquierda?
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
18-Chávez dice que quiere reelección con victoria amplia

19-Gobierno venezolano insiste en que es "falsa" la matanza a indígenas

20-Capriles: Chávez sólo tiene insultos

 

NOTICIAS NACIONALES

1- Gobierno busca ahorro de un 10% en sus gastos previstos para fin de año

El presidente de la República, Mauricio Funes, dijo ayer que la meta trazada para el ejercicio fiscal de 2012 es el ahorro del Gobierno, mediante “congelamiento de gastos previstos”, de un 10% del total de $2,447,811,355 que se adjudicaron al Ejecutivo.
Ese 10% del presupuesto de 2012 del Ejecutivo significaría una suma de $244,781,135, superior al presupuesto destinado al Órgano Judicial para 2012.
“La meta es que se congelara un 10% de los gastos previstos en el presupuesto para este ejercicio fiscal (de 2012). Todos los ministros están haciendo esfuerzos en ese sentido”, dijo el presidente.
Funes aseguró que, en términos de congelamiento, la cantidad a ahorrarse es considerable. Sin embargo, a cuatro meses de que finalice el año, el Ejecutivo tuvo que redireccionar el desembolso de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por $100 millones hacia gastos corrientes para el normal funcionamiento del Órgano Ejecutivo.
El mandatario no especificó si la meta de ahorro por congelamiento de gastos previstos se cumplirá a final de año, según los informes que le pueda brindar el Ministerio de Hacienda sobre esta medida.
En todo caso, el congelamiento de gastos implica la no ejecución de obras de parte de los ministerios del Poder Ejecutivo.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/281014-gobierno-busca-ahorro-de-un-10-en-sus-gastos-previstos-para-fin-de-ano.html

2-ARENA con leve ventaja sobre el FMLN

 ARENA y el FMLN marchan parejos en la intención de voto presidencial, pero la definición de candidatura podría alterar este panorama, revela la encuesta más reciente realizada por LPG Datos, la unidad de investigación social de LA PRENSA GRÁFICA. Para este estudio, realizado entre el 17 y el 20 de agosto, fueron entrevistados 1,200 ciudadanos en todo el país, lo que permite hacer inferencias sobre la opinión de toda la población con un margen de error de 2.9%, y un nivel de confianza del 95%.
En primer lugar se indagó si la gente está a favor de que el partido oficial siga gobernando o no. Esta información muestra, en esencia, si los electores quieren continuidad, reforma o cambio.
En este momento, el 34% de los salvadoreños quiere que siga el mismo partido en el gobierno, el 49% desea que llegue otro, mientras que al 10.5% le es indiferente. La información sugiere, entonces, que hay satisfacción con el trabajo del partido oficial, pero no lo suficiente. El FMLN, como partido de gobierno, tiene el reto de examinar sus propias debilidades. ARENA y el resto de partidos opositores, por su parte, tienen que saber interpretar qué tipo de alternativa está demandando el elector.
En este punto, hay que recordar las dos conductas típicas que suelen tener los electores: el votante que exige resultados y el que se adhiere a valores y principios. Los primeros suelen fijarse más en el candidato, mientras que los segundos, en la ideología y la simpatía partidaria. ¿Dónde quedan las propuestas? Los electores de resultados aprecian las propuestas, en la medida en que creen en quien las hace. Los electores de principios esperan que las propuestas estén acorde a su pensamiento o que vengan del partido por el cual simpatizan.
En este momento, el 35.9% de los entrevistados dice que lo más importante al momento de decidir por quién votar es el candidato, el 33.1% opina que las propuestas, el 14.3% se inclina por la ideología y el 9.2% por la simpatía partidaria.
Luego se preguntó a los entrevistados por cuál partido político votarían si las elecciones presidenciales se realizaran el próximo domingo: el 29.6% dice que lo haría por ARENA; el 26.6%, por el FMLN; y el resto de partidos acumula solo el 5.5%. Los demás entrevistados aún no han decidido o no respondieron a la pregunta.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/281015-arena-con-leve-ventaja-sobre-el-fmln.html

3-Terminó primera reunión para elección de fiscal gral. de la República

Los partidos políticos, luego de terminada la primera reunión para lograr un acuerdo respecto a la elección de fiscal general, decidieron utilizar la lista de 47 candidatos que se presentó el pasado mes de marzo para ejercer el cargo.
El presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, declaró hoy luego de la reunión con los partidos políticos: “Hemos procurado establecer puntos de acuerdo y enfocarnos en un proceso que no sabemos cuánto tiempo pueda durar, pero debo constatar la voluntad que yo encuentro en todos los partidos políticos en encontrar una solución política”. 

También aseguró que uno de los objetivos que se han planteado es que la fiscalía General de laRepública (FGR) retome su normal funcionamiento con un nuevo fiscal el 19 de septiembre.

El objetivo de la reunión, en la que participaron todos los bloques partidistas del país, fue lograr encontrar un consenso respecto a la elección del fiscal general de la República. La diferencia entre las bancadas partidarias durante la tarde era radical. El partido ARENA pedía abrir la lista de candidatos para volver a elegir al fiscal, pero el otro bloque de partidos, liderado por el FMLN, solicitaba ratificar al abogadoAstor Escalante.

A la mesa de discusión asistieron los principales dirigentes de los partidos políticos. Se espera que este día se logren acuerdos respecto al tema de la elección del fiscal, que debería de ser nombrado oficialmente el 18 de septiembre.
El presidente de la 
República, Mauricio Funes, ofreció hoy sus buenos oficios para intervenir en conflicto de elección del fiscal, si los partidos políticos no logran un acuerdo, pero pidió alcanzar uno lo antes posible.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/280968-termino-primera-reunion-para-eleccion-de-fiscal-gral-de-la-republica.html

4-TSE alista reunión con partidos por precampaña

Eugenio Chicas, presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), informó ayer que el organismo colegiado prepara una reunión con los partidos políticos, que podría realizarse la próxima semana, para buscar consensos por la campaña electoral adelantada.
“Estoy preparando una reunión con los partidos políticos para abordar el tema de la campaña adelantada y de hasta dónde están ellos mismos dispuestos a llegar, de manera expresa, en la aprobación de la ley de partidos políticos. Lo idóneo es que se apruebe cuanto antes para que sea un valioso instrumento de cara al próximo proceso electoral”, afirmó Chicas.
El presidente del TSE reiteró ayer que la institución no tiene mecanismos suficientes para sancionar las acciones que ejecutan los partidos políticos de campaña electoral ilegal.
Al respecto, recordó que Norman Quijano, carta presidencial de ARENA para 2014, y Salvador Sánchez Cerén, por el FMLN, no son legalmente candidatos porque los partidos políticos no han realizado la Asamblea General y la Convención Nacional, respectivamente, para ratificar su nombramiento.
“Con qué herramienta jurídica cuenta este tribunal para impedir el derecho constitucional de libre tránsito al doctor Quijano o al profesor Sánchez Cerén”, sostuvo Chicas, quien cuestionó otra vez que los medios de comunicación pauten los anuncios políticos, cuando la campaña electoral presidencial inicia oficialmente a cuatro meses de las votaciones.
Por ello, el presidente del TSE reiteró la necesidad de que la Asamblea Legislativa apruebe el anteproyecto que presentó el tribunal el año pasado sobre la regulación de la propaganda.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/281019-tse-alista-reunion-con-partidos-por-precampana.html

5-Quijano crece en hipotética lucha de tres candidatos

ARENA y el FMLN mantienen una lucha cerrada en la intención de voto de los salvadoreños, pero este escenario podría alterarse si ingresa en el ruedo electoral de 2014 el expresidente Elías Antonio Saca, bajo una coalición de partidos de derecha encabezados por GANA. LPG Datos registra la intención de voto mediante una pregunta abierta y sin mención de elementos condicionales. Esta es la forma más descontaminada de explorar ese punto.
En esta ocasión, sin embargo, se hizo un ejercicio extra: se preguntó la intención de votos con mención de partidos políticos y candidatos. En este momento solo hay dos candidaturas consolidadas, y son la de Norman Quijano con ARENA y la de Salvador Sánchez Cerén con el FMLN. En la investigación se agregó la hipotética candidatura del expresidente Antonio Saca, bajo las banderas de GANA, CN y PES.
En este caso, la intención de voto de ARENA sube a 41.3%, la del FMLN baja a 19.8%, mientras que la de GANA-CN-PES sube a 17.7%. En este escenario, ARENA podría ganar la elección en primera vuelta; si no lo hace, el puesto para el segundo lugar queda abierto para Sánchez Cerén o Saca.
La información muestra que Quijano logra conservar la mayor parte del voto arenero; pesca en aguas de otros partidos y atrae indecisos. Saca, por su parte, conserva los pocos votos de GANA, suma los votos de CN y PES y logra quedarse con una buena tajada de los indecisos. Sánchez Cerén logra retener solo seis de cada 10 votos del FMLN y casi ningún indeciso.
Lo anterior se explica por el peso de los candidatos: Quijano es la figura mejor evaluada del país.
Saca aparece en quinto lugar con un 50.8% de opiniones positivas y un 19.1% de opiniones negativas, para un saldo de 31.7%.
La encuesta de LPG Datos midió la popularidad de 19 políticos, seleccionados por ser dirigentes partidarios o figuras que han aparecido como “presidenciables” en versiones de prensa.
Entre esos 19 políticos, el último lugar lo ocupa Salvador Sánchez Cerén, con 34% de opiniones positivas y 37.8% de opiniones negativas, para un saldo negativo de 3.8%.
Luego de medir la popularidad de estos políticos, se sometió a escrutinio más detallado los nombres Norman Quijano, Salvador Sánchez Cerén y Elías Antonio Saca.

6-Dejarán $35 millones al subsidio de transporte

Con la reducción a $400 y $200 del subsidio mensual para buses y microbuses, respectivamente, el Estado salvadoreño incluiría solo $35 millones en el proyecto de presupuesto general de la nación para 2013.
En los próximos días, se espera que el Ejecutivo, a través del Ministerio de Obras Públicas (MOP), presente a la Asamblea Legislativa un proyecto de reforma al decreto 487, que establece los actuales montos de $750 y $375 como compensación al transporte público de pasajeros.
“El elemento principal es que el Estado tiene que tomar decisiones y, en este momento, el Estado tiene necesidad de fortalecer otras áreas de la inversión social”, dijo Gerson Martínez, del MOP.
Recordó que hace tres años se acordó con los empresarios de la Mesa Nacional de Transporte reducir el subsidio, pero que se aumentó el año pasado por el constante aumento en los precios de los hidrocarburos. Este acuerdo tendría como base el cumplimiento de varias medidas para mejorar el servicio, como respetar las paradas autorizadas, la carnetización y establecer el sistema prepago.
Por su parte, el presidente de la República, Mauricio Funes, aseguró ayer que si los partidos políticos en la Asamblea Legislativa no están de acuerdo con el Ejecutivo para reducir el subsidio al transporte público, él va a “persuadir” a los diputados del congreso para que acompañen a la Presidencia, ya que, según Funes, no hay más recursos para mantener el subsidio actual.

7-Ministro de Seguridad: Promedio de asesinatos de este mes es el más bajo de 2012

Este día el ministerio de Justicia y Seguridad proporcionó el balance mensual acerca de las condiciones de violencia que experimentó el país en el mes de agosto. Según el ministerio el promedio de asesinatos del mes pasado es el más bajo de todo el año, con 5.06 asesinatos diarios.
La institución también agregó que en agosto la Policía Nacional Civil registró 244 denuncias de extorsión en el país, a comparación del año anterior en el que fueron 299 casos de extorsión. 
Las violaciones, según la PNC, se mantuvieron en el mismo rango que el año pasado, ya que en agosto 2011 se reportaron 33 y el mes pasado 30. 

8-GOES optimista ante nueva negociación con el fondo

El Gobierno salvadoreño confía en que el Fondo Monetario Internacional (FMI) acepte su propuesta de ajuste de metas fiscales y el respectivo calendario para el cumplimiento de las mismas, en el marco de la visita que una misión de ese organismo lleva a cabo para revisar el acuerdo precautorio.
Ese acuerdo, firmado en 2010, por $790 millones, servía al país como respaldo para contratar préstamos con otros organismos internacionales, como el Banco Mundial (BM) o el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
“Nosotros estamos optimistas de que vamos a llegar a un acuerdo”, afirmó ayer René Mauricio Guardado, viceministro de Ingresos del Ministerio de Hacienda, sobre las negociaciones que mantiene el Gobierno con el organismo para lograr un ajuste de las metas.
Según este funcionario, la misión –que llegó la semana pasada– estará parte de esta semana en el país terminando de recolectar la información que necesita.
Sobre las propuestas del Gobierno, que van en el sentido de mover las fechas acordadas para alcanzar metas fiscales y nuevo plan de medidas, Guardado dijo que esperan una respuesta del organismo “lo más pronto posible”.

9-Partidos acuerdan elegir al Fiscal de lista de 47 abogados

El próximo Fiscal General saldrá de un listado de 47 abogados que presentaron sus aspiraciones al cargo ante la Asamblea Legislativa en marzo de este año.
Ese fue uno de los tres acuerdos a los que arribaron ayer en la primera reunión que tuvieron los presidentes y secretarios de los partidos políticos y los jefes de las bancadas en el Palacio Legislativo.
"Se acuerda utilizar la lista de candidatos que presentaron solicitud en el proceso que inició en marzo del corriente año en el que se inscribieron cuarenta y siete abogados de la República", dice el texto pactado.
Los dirigentes partidarios y los jefes de las bancadas dejaron plasmado por escrito que se instala una "mesa de diálogo" y además volverse a reunir mañana a las 3:00 de la tarde en el Congreso.
Emulando al presidente Mauricio Funes, quien medió en la crisis institucional por el nombramiento de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, el diputado Sigfrido Reyes, quien preside la Asamblea, indicó que en la elección del Fiscal también se necesitará de una "solución política" a un tema de índole jurídico y advirtió que no sabe "cuánto durará" el proceso.
Los dirigentes partidarios del FMLN, Gana, CN, y Pes delegaron a Reyes como vocero de la mesa de negociación. ARENA se oponía a una vocería única, según explicó el jefe de fracción Donato Vaquerano. "No estamos de acuerdo, puesto que la vocería de nuestro partido le corresponde a nuestro partido y hemos propuesto que debemos ser respetuosos y que no vayan a existir exabruptos", afirmó.

10-ARENA con ventaja sobre el FMLN en última encuesta Mitofsky

La última encuesta de la empresa consultora mexicana Mitofsky, revela que el partido ARENA mantiene un 54 por ciento de aceptación entre la población, sobre un 26 por ciento del FMLN.
GANA se mantiene en un 3 por ciento.
¿Pensando en lo mejor para El Salvador en 2014, qué es mejor? que lo gobierne ARENA un 49 por ciento, que lo gobierne el FMLN un 28 por ciento y que lo gobierne una nueva opción 18 por ciento.
En otra interrogante se consultó: ¿Sí los únicos candidatos para Presidente de El Salvador fueran Norman Quijano y Salvador Sánchez Cerén, por cuál candidato votaría usted?.
Los ciudadanos contestaron un 47 por ciento por Quijano y un 26 por ciento por Cerén.
Con respecto a la imagen pública de los candidatos a la Presidencia de la República los encuestados contestaron: Norman Quijano, un 52 por ciento la cataloga como buena y un 11 por ciento como mala.
Salvador Sánchez Cerén un 21 por ciento la califica de buena y un 36 por ciento de mala.
Con respecto a la preferencia electoral para Presidente se concluyó: ARENA con un 40 por ciento, FMLN con un 30 por ciento, Gana con un 4 por ciento, y el resto de partidos CD, CN, LA ESPERANZA uno por ciento.
Un 22 por ciento no contestó.
Con respecto a la aprobación del Presidente Mauricio Funes la población la calificó con un 6.8 por ciento, según los resultados.
La población advierte con un 70 por ciento que considera que sólo ha habido un cambio de personas y no un cambio de Gobierno.

11-Gobierno sigue endeudándose para pagar gastos corrientes

El gobierno parece no importarle gastar más de lo que la economía le genera en impuestos, pues sigue en una carrera imparable de endeudamiento para pagar gastos corrientes y subsidios.
Este proceder ha elevado la deuda pública arriba del 55% del Producto Interno Bruto (PIB) y está forzando a la Cel a quedarse sin capital para nuevas inversiones, algo muy alarmante para los analistas económicos.
Como ocurre en una economía familiar cuando se debe más de la mitad de lo que se gana, se entra cada vez más en una espiral de mayor endeudamiento que no se puede detener, a menos que se imponga una férrea disciplina de ahorro o de priorización de gastos para ir saliendo poco a poco de tan apretada situación que limita recursos para el desarrollo, opinan los economistas consultados por este periódico.
Para Claudio de Rosa, exdirector ejecutivo de la Asociación Bancaria Salvadoreña (Abansa), la deuda pública total sigue aumentando a un ritmo de $2.6 millones diarios, llegando a $13,382 millones a julio de 2012, equivalente al 55.0% del PIB nominal estimado en el Presupuesto General del Estado ($24,344 millones), por un incremento de la deuda de $874 millones en los últimos doce meses de julio de 2011 a julio de 2012.
El creciente endeudamiento del país, que equivale a unos $2,200 por habitante, se acelera en la medida que el Gobierno requiere una alta proporción de recursos adicionales para financiar el elevado gasto corriente, sostiene.

12-Cel, rumbo a quedarse sin capital para inversiones

En los últimos dos años, los analistas también han encendido las luces de alerta para prevenir que el Gobierno continúe mal gastando las ganancias generadas por instituciones autónomas eficientes como la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (Cel).
Desde la administración anterior, la Cel fue obligada a destinar parte de sus utilidades anuales al pago del subsidio eléctrico para familias y empresas que consumían arriba de 100 kilovatios hora.
Y a pesar de que en 2008 el ex presidente Saca eliminó el subsidio a las empresas y otros grandes consumidores, este año se obligó a la Cel a destinar $50 millones anuales para aportarlos a esta ayuda social que se da a consumidores de hasta 200 kilovatios, con lo que se le drenan importantes recursos que bien podrían utilizarse en nuevas inversiones para aumentar la generación de energía.
Pero el calvario de la Cel no termina aquí, dice Claudio de Rosa, porque la Asamblea Legislativa decidió en agosto pasado que se le venda toda la energía que la Anda consume para el bombeo del agua a precio preferencial (sin ganancia), con lo que se ponen en riesgo nuevas inversiones, opina.

13-Funes aún no publica el fallo contra Ástor

Opina que fallo de la Sala de lo Constitucional “no tiene asidero legal”.
El presidente de la República, Mauricio Funes, reveló ayer que aún no se ha mandado a publicar al Diario Oficial la sentencia de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que declaró inconstitucional la elección del Fiscal General, Ástor Escalante.
El mandatario recordó que el fallo de la Sala, a su juicio, carece de legalidad y que por tanto no ha sido publicada en el Diario Oficial.
“Si ustedes (a periodistas) recuerdan, no fue admitida por el pleno bajo el argumento que la Sala emitió esta sentencia sin haber estado constituida por los cinco magistrados propietarios y que, por lo tanto, no es una sentencia que tenga un asidero de legalidad, bajo ese argumento, tampoco fue publicada la sentencia en el Diario Oficial”, declaró. Se refiere a que la sentencia fue emitida con la firma de una magistrada suplente.
El bloque del FMLN FMLN, GANA, Concertación Nacional (CN), Partido de la Esperanza (PES) tampoco han reconocido la sentencia, y la Asamblea Legislativa no aceptó la notificación.
Ayer, el mandatario dijo que espera que el bloque de los cuatro partidos, Cambio Democrático (CD) y ARENA lleguen a un “acuerdo político” para definir el futuro del Fiscal General. “Si jurídicamente las  tesis están encontradas, la solución es política”, declaró ayer.
14-Funes: No podemos eliminar subsidios ni estamos dispuestos a hacerlo
El presidente Mauricio Funes aseguró este lunes que su administración no tiene contemplada la eliminación de subsidios, con excepción del dado al sector transporte y el cual se verá reducido en aproximadamente un 40%, ya que dichas empresas -aseguró- "tienen otras opciones para mejorar su rentabilidad".
"Hay sectores que necesitan de los subsidios... no podemos eliminar el subsidio del gas licuado, ni el de energía eléctrica ni el subsidio al agua", aseguró el mandatario. Sin embargo en cuanto al sector de transportistas aseguró que no se puede seguir subsidiando "su ineficiencia... sobre todo, cuando los subsidios son para los sectores vulnerables del país", enfatizó.
Reiteró que los buses recibirán $400 y los microbuses $200 por el subsidio mensual, cantidades que ya son conocidas por los empresarios. Asimismo, hizo un llamado a los partidos políticos a "no sacar costo político de la reducción del transporte público, como lo hicieron con el gas propano". 
Por su parte Hato Hasbún, actual Ministro de Educación, y quien ha presidido la mesa de negociaciones con los transportistas, aseguró que el diálogo con el sector se retomará este próximo jueves, cuando se les hará oficial la comunicación de la reducción del subsidio
15-ARENA no dará sus votos para préstamo de $800 millones
Los diputados de ARENA afirmaron este lunes que no darán sus votos para la adquisición de un préstamo de $800 millones requeridos por el Ejecutivo, el argumento de los tricolores es que pese a que el gobierno dice que el empréstito es para pagar una deuda, aún no se tiene la certeza de que este dinero vaya a servir sólo para ello.
El gobierno de El Salvador a través del ministro de Hacienda solicitó a la Asamblea Legislativa que le aprueben el millonario préstamo. El argumento del Ejecutivo es que este dinero servirá para honrar una deuda adquirida durante la administración del ex presidente Francisco Flores en el 2002.
Esta transacción a la que el ministro Carlos Cáceres hizo referencia es la emisión de bonos que el país puso en el mercado internacional, la suma de estos es $800 millones, pero en esta transacción hubo algunas cláusulas, y dentro de ellas destaca que al cabo de un tiempo establecido los inversionistas –quienes compraron los bonos- podrían cobrar el monto total de la deuda, es decir, los $800 millones.
Pero el plazo establecido para saber si los inversionistas querrán o no cobrar la deuda total se cumple en enero del 2013, por ello es que el gobierno quiere tener financiamiento para poder hacer frente a un posible cobro de dichos inversionistas.

16-Presidente Funes presentará paquete de iniciativas de ley a la Asamblea Legislativa

Durante el acto de inauguración del mes cívico, el Presidente de la República, Mauricio Funes, aseguró que en los próximos días presentará a la Asamblea Legislativa un conjunto de leyes de reformas a cuerpos jurídicos ya existentes destinadas  a promover la inversión productiva, crecimiento económico, generación de empleos, mejoramiento del nivel de vida de los trabajadores y la justicia social.
Según el mandatario, el paquete de iniciativas de ley será presentado al Órgano Legislativo para su análisis, consideración y aprobación. Entre las iniciativas destacó: la ley de contratos de estabilidad jurídica, ley de agilización de permisos de construcción, ley de firma electrónica, ley de fomento a la pequeña y mediana empresa, reformas a la ley de servicios internacionales, reformas a la ley de zonas francas, entre otras.   “Los cambios que impulsamos y que hemos puesto en marcha no son un capricho, son una necesidad para que podamos de una vez por todo crear las condiciones para ser un país pujante, estable, justo y verdaderamente soberano”, manifestó Funes.
Y es que según el mandatario, la independencia por la que lucharon los fundadores de la patria, hace ya casi dos siglos, no será nunca plena mientras no se sea capaz de depender de si mismo .
17-¿Qué es la Nueva Izquierda?
Ha aparecido una nueva frase en el mundo político: LA NUEVA IZQUIERDA DEL SIGLO XXI. ¿Que exactamente es el significado de la palabra "nueva" en este termino? Primero, comparemos esta izquierda con la que existía anteriormente en la América Latina. La antigua izquierda era violenta y revolucionaria, representada por agrupaciones de guerrilleros Marxistas que lucharon a lo largo y ancho del continente por varias décadas para destruir a los regímenes militares y oligarquías, con el objetivo de reemplazar estas elites con "dictaduras del proletariado." El resultado de todos estos conflictos fue un horrible baño de sangre en los países afectados. Pero hubo algunos resultados positivos. En nuestro país, las acciones bélicas de la guerrilla obligaron a la fuerza armada a dejar la presidencia y a llevar a cabo una reforma agraria, que se comenzó a implementar en 1980.  
Ya resumimos la época violenta de la antigua izquierda. En cambio, la nueva izquierda esta representada por presidentes  de corte socialista que han llegado al poder ejecutivo por medio de elecciones libres. Los nuevos izquierdistas son pacíficos, no están armados, conviven sin problemas con las clases adineradas, no amenazan con eliminar la propiedad privada, tienen relaciones diplomáticas cordiales (a veces) con Estados Unidos, y no utilizan los ejércitos de sus respectivos países para oprimir a sus opositores políticos. Pero existe un factor primordial que distingue estos gobiernos de izquierda con todos los otros gobiernos que han existido anteriormente en la America Latina. El periodista argentino José Natanson, que ha escrito un brillante libro acerca de estos gobiernos en  Sudamérica, nos describe este factor: 
"Los siete gobiernos analizados en este libro pueden agruparse bajo el rótulo de izquierda PORQUE LE ASIGNAN A LA LUCHA CONTRA LA DESIGUALDAD Y LA POBREZA UNA PRIORIDAD MÁXIMA. Todos ellos han logrado avances en la incorporación de sectores antes excluidos, fenómeno que implica recuperar las mejores virtudes del populismo clásico y se manifiesta de diferentes formas. La primera, la más elemental, es la incorporación al mercado (EN ALGUNOS DRAMATICOS CASOS, AL CONSUMO DE ALIMENTOS BÁSICOS) a través de programas de transferencia de renta, aumentos salariales o subsidios. Igual de importante, y a menudo un resultado de lo anterior, es el incremento de la matrícula escolar. La cobertura de salud también se ha ampliado. Y en algunos países estos procesos llegaron junto con la incorporación política de amplios grupos que, aunque formalmente reconocidos, se encontraban excluidos de hecho: los indígenas bolivianos son el mejor ejemplo. (José Natanson, La Nueva Izquierda: Triunfos y Derrotas de los Gobiernos de Argentina, Brasil, Bolivia, Venezuela, Chile, Uruguay y Ecuador, 2008, p. 270.)…
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
18-Chávez dice que quiere reelección con victoria amplia
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo este lunes que considerará "muy poco" si gana los comicios del 7 de octubre con cinco puntos de diferencia sobre su rival Henrique Capriles Radonski, indicando que su segunda reelección ya "no se discute".
"Cinco puntos sería muy poco. Si en 2006 ganamos con 63 por ciento de los votos, yo no apuesto a menos de 65 o 70 por ciento. Yo pongo la vara bien alta. No es para cantar victoria, pero ya no se trata de preguntarse o debatir quién va a ganar, nosotros vamos a ganar las elecciones otra vez", señaló.
En una conversación con la emisora "Unión Radio", Chávez dijo que ha tenido que limitar su actividad proselitista con miras a las elecciones debido a una gripe que sufre desde hace días.
El mandatario dijo sentirse seguro del triunfo por la ventaja que reflejan las encuestas en la intención del voto sobre Capriles, afirmando que esa "tendencia, que a veces llega a 20 puntos, es imposible de revertir a poco más de un mes" de los comicios, para los que estarán habilitados 18,8 millones de electores.
Chávez aseguró que su gobierno enfrenta una campaña negativa de los medios de prensa privados, que lo critican "día y noche" y que lo convierte a él en "David contra Goliat".

http://www.lapagina.com.sv/internacionales/70951/2012/09/03/Chavez-dice-que-quiere-reeleccion-con-victoria-amplia--

19-Gobierno venezolano insiste en que es "falsa" la matanza a indígenas

El ministro del Interior de Venezuela, Tareck el Aissami, insistió hoy que es "falsa" la matanza de 80 indígenas de la etnia yanomami en una zona selvática, fronteriza con Brasil, que fue denunciada por organizaciones no gubernamentales.
"Visitamos todas las comunidades yanomamis y, por fortuna, se encuentran sin ningún tipo de hecho que lamentar o alguna situación de violencia", señaló el ministro en un contacto con la televisión estatal.
El Aissami reiteró que es una "falsa noticia", después de que el sábado la ministra para los Pueblos Indígenas, Nicia Maldonado, indicara que "no se encontró evidencia" de la masacre después de que una comisión estatal, integrada por la Fiscalía, la policía de investigaciones y la Fuerza Armada, visitara las comunidades.
"Las comunidades agradecen, más bien, todo el apoyo que les ha ido brindando el Gobierno bolivariano y, gracias a dios, no existe ningún hecho de violencia", remarcó el ministro.

20-Capriles: Chávez sólo tiene insultos

El candidato presidencial opositor venezolano, Henrique Capriles Radonski, criticó ayer al presidente y candidato a la reelección, Hugo Chávez, por considerar que solo proponía “nuevos insultos”.
“Lo único que propone el candidato del gobierno son nuevos insultos porque hasta las amenazas ya son recicladas. Digan lo que digan, insulten, inventen, nuestro pueblo con el futuro de nuestra Venezuela, se le agotó el tiempo al gobierno y su candidato”, indicó Capriles en su cuenta en la red social Twitter.
Estos señalamientos se producen días después de que Chávez llamara a Capriles “jalabolas (adulador) del imperio yanqui y la burguesía”.
Chávez respondió de esa manera a una declaración de su opositor en el estado sureño de Bolívar, donde prometió que en un gobierno suyo no necesitaría de obreros aduladores.
http://elmundo.com.sv/capriles-chavez-solo-tiene-insultos