ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

martes, 4 de mayo de 2010

“Cerrar filas contra el continuismo dictatorial de Porfirio Lobo,” piden a la UNASUR.



Red Morazánica de Información

Tegucigalpa. Adolfo Pérez Esquivel. Nobel de la Paz, encabeza la lista de la Red Internacionalista de Solidaridad con la Resistencia Hondureña (RISRH) que pide a UNASUR, “desconocer” el régimen hondureño y demandar ante la Unión Europea (UE) que“no invite” a Porfirio Lobo a la VI Cumbre de los Jefes de Estado y de Gobierno de la UE y América Latina y El Caribe (UE-ALC), el 18 de mayo.

“Cerrar filas contra el continuismo dictatorial de Porfirio Lobo,” expresa el documento.

El régimen de Lobo es “una amenaza” para toda América Latina, al favorecer que se “re articule una derecha conservadora y el militarismo” continental, lo que fortalece políticas de “invasión, la guerra, el injerencismo, la criminalización y la judicialización de las luchas sociales”, promovidas por el poder estadounidense y mundial, declaran.

Cuestionan que la Comisión de la Verdad instalada, es una “ficción democrática” del régimen Lobo para “ el olvido y el perdón a los criminales” y para dejar en la impunidad los crímenes cometidos por “Micheletti, sus jueces, sus diputados, sus medios de comunicación, la jerarquía de la Iglesia Católica.”

Manifiestan estar “indignados” porque Estados Unidos (EU) “inspiró y propició” el Golpe, y ahora busca se reconozca al régimen “presionando directamente las decisiones de otros gobiernos” en Europa y América Latina, quienes a pesar de “saber de dictaduras”, hacen prevalecer “los interés de las transnacionales y del imperialismo,” para reconocer un “gobierno ilegitimo.”

Los países de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Guayana, Ecuador, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela, se reúnen hoy, y tienen en su agenda deliberar si reconocen a Porfirio Lobo como presidente.

Los presidentes de Brasil, Bolivia, Venezuela y Ecuador, ya manifestaron antes que el retorno incondicional y seguro de Manuel Zelaya es indispensable para pensar en un reconocimiento al régimen Lobo.

Un oficial del gabinete de Miguel Ángel Moratinos, ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, aseguró a una delegación del Frente Nacional de Resistencia popular (FNRP) que estuvo en España, que la Unión Europea “no invitará” a Porfirio Lobo a la VI Cumbre de Madrid sin que antes haya “un consenso entre los países latinoamericanos.”



_____________________
Adjunto en este envio:
Las venas abiertas de America Latina

http://www.losandes.com.ar/fotografias/fotosnoticias/2009/4/20/int-250557.jpg

Es un deber placentero para todo latinoamericano leer parte de la historia de nuestro continente de la pluma del buen amigo Eduardo Galeano.

Secretarìa de Formacion Politica e Ideologica
OPLN
2.

¡“No a la Comisión de mentira”!

“El señor Insulza debería tener vergüenza llegar acá de avalar ese crimen contra el pueblo hondureño”: Bertha Cáceres, COPINH.


Por Dick y Mirian (Cámara) Emanuelsson

VIDEO, 17 min.: http://vimeo.com/11452699




TEGUCIGALPA / 2010-05-03 / La critica contra la llamada comisión de verdad, planeada y estructurada por sectores del Departamento de Estado y elementos del régimen de facto de Roberto Micheletti, esta tomando fuerza.

El conjunto de organismos de derechos humanos no solamente rechaza categóricamente la forma y la idea de tal comisión, sino oficializaron ayer lunes la creación de una Comisión Alternativa del Pueblo en donde serán integrados prestigios personajes como Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz del 1980 u otros como la líder indígena y guatemalteca Rigoberta Menchú.

Y los indígenas hondureños, como el Pueblo Lenca, manifestaron ayer su repudio contra la Comisión empujado y propuesto por el Departamento de Estado de Hillary Clinton para obtener reconocimiento internacional del régimen de Pepe Lobo. Éste, por su lado, mandó los comandos policiales para reprimir y desalojar los cien indígenas que estaban manifestando y crucificándose en forma simbólica en las afueras de la Casa Presidencial que tuvieron que trasladarse unas cinco cuadras.

– Estamos acá mandando fin de la impunidad y de las violaciones de los derechos humanos en este país. Estamos desenmascarando la política hipócrita de Pepe Porfirio Lobo hablando de reconciliación y democracia y la Comisión de Verdad que es una Comisión de Mentira que quieren sea reconocida. Estamos acá demandando a la Comunidad Internacional que no reconozca este régimen que es un violador de los derechos humanos y que es una continuación del golpe de estado, dice Bertha Cáceres, vocera de COPINH, El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras.

La combativa líder indígena también denuncia a las empresas transnacionales y la oligarquía local de ahora “cobrar factura” por su papel activo en el golpe de estado.

Sobre el papel del secretario general de la OEA, el señor Miguel Insulza, la líder indígena no guardó su crítica contra el chileno:

– El señor Insulza debería tener vergüenza llegar acá de avalar ese crimen contra el pueblo hondureño, es una bofetada contra el pueblo por que el señor Insulza quiere legitimar algo que este pueblo hondamente rechaza; la mentira y la farsa que es esa comisión de verdad.

– Por eso estamos respaldando el día de hoy la propuesta de la Plataforma de Derechos Humanos de instalar una Comisión de Verdad Alternativa, buscando la verdad e impedir la impunidad en este país.

FOTO:

HONDURAS/COPINH: Un joven indígena Lenca se ha crucificado simbólicamente contra la violencia, la ola de asesinatos contras jóvenes, periodistas, miembros de la Resistencia Popular. FOTO. MIRIAN EMANUELSSON.

HONDURAS/COPINH: “El señor Insulza debería tener vergüenza llegar acá de avalar ese crimen contra el pueblo hondureño”, dice Bertha Cáceres, vocera de COPINH. FOTO. MIRIAN EMANUELSSON.



3.

Manuel Zelaya: La Resistencia es la
"única vía de unidad para el pueblo"

Red Morazánica de Información

Tegucigalpa. El presidente hondureño defenestrado por un golpe de Estado, Manuel Zelaya, reconoció a la Resistencia como la “única vía de unidad para el pueblo”, en una carta enviada con su esposa, Xiomara Castro, desde su exilio forzado en la República Dominicana.

“Les recuerdo que es impostergable la necesidad de una constituyente”, destacó Zelaya en la carta que leyera su esposa, en el acto del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) en Honduras, conmemorativo del uno de mayo, Día Internacional de los Trabajadores.

Zelaya reafirma su “apoyo” a la Resistencia y declara, en su carta, que “la prioridad es la constituyente.” A lo que Xiomara Castro añadió, “[y] la urgencia… el retorno de Mel.”

Recordó Manuel Zelaya, en su carta a la Resistencia, que las “reformas” que había pretendido en su gobierno, “son hoy más necesarias que nunca y cobran vigencia cada día.”

Emplazó a los resistentes a que “frente al terror, y [para] que la sangre derramada no sea en vano, debemos exigir justicia y el cese inmediato de las violaciones a los derechos humanos y a la persecución política.”

Y, continuó a recomendar a quienes han pretendido utilizar el contexto de la Resistencia como un marco político electorero, según algunas denuncias, que “este no es el momento de hacer política, que no nos distraigan candidaturas y sectarismos vanos”, exhortó enfático.

Zelaya advirtió en su misiva que: “Se equivoca la oligarquía -socia menor de las transnacionales- al pensar que, por la fuerza de las armas, con su violencia criminal vencería”, en alusión al golpe de Estado y a la persecución, que ha sido denunciada, contra los opositores al golpismo, que aseguran “no detiene al pueblo resistente” que exige transformaciones sociales y políticas.

“Hoy, aquí estamos decididos a seguir… este pueblo avanza y no parará jamás”, declaró Zelaya.

El presidente expatriado reafirmó su vínculo con el movimiento popular que lo respaldó en su gobierno y, todavía, en el proceso posterior al Golpe: “A ellos les digo”, alude a quienes lo defenestraron, “que no hay distancia capaz de separarme del pueblo.”

Zelaya al comienzo de la carta, también exaltó esa cercanía que afirma sostiene con el pueblo: “Mi vida, mi suerte y la de mi familia, de mi esposa, mi madre, mis hermanos y mis hijos, están ligadas a las de los trabajadores y trabajadoras en Honduras”, expresa.

Xiomara Castro agradeció la “solidaridad”, y recordó “no olvido el acompañamiento del 27 de enero”, en el que el pueblo “dio un hasta luego a su presidente”; en referencia al día en que Zelaya salió de Honduras, después de cuatro meses de encierro en la embajada brasileña en Tegucigalpa , en la que permaneció como “huésped especial “ del gobierno de Lula da Silva.

La lectura de la carta por Xiomara Zelaya, fue interrumpida, a intervalos, por los participantes en el acto, quienes coreaban, “Mel amigo, el pueblo está contigo” y, otras veces repetían, “Mel, Mel, ¿qué tiene Mel que la oligarquía no puede con él?”


4.
Globalización mundial de ricos contra pobres



La globalización de la economía mundial impuesta en las últimas décadas por los países desarrollados y que demanda en primer lugar la privatización indiscriminada en todos los sectores, ha hecho crecer el número de pobres y, a la par, el núcleo de millonarios en el mundo.

Durante 2009, el año más grave de la crisis financiera, el número de multimillonarios pasó de 793 a 1.011, al tiempo que su fortuna conjunta aumentó un 50 %, desde 2,4 hasta 3,6 billones de dólares.

Para justificar el crecimiento en más de 200 multimillonarios en el último año, la revista que publicita y vanagloria a los más ricos del orbe argumenta que se debió a la “recuperación económica” que al parecer sólo ha beneficiado a los grandes magnates. Encabezando la lista de los más ricos aparece el mexicano Carlos Slim, dueño de numerosos negocios y de las telecomunicaciones en la nación azteca, con una fortuna que alcanza 53.500 millones de dólares.

El estadounidense Bill Gates, dueño y fundador del imperio Microsoft pasó al segundo puesto con la nada menos despreciable cifra de 53.000 millones de dólares. El tercer escalafón lo ocupó en esta ocasión el también estadounidense y conocido especulador financiero Warren Buffett con 47.000 millones de dólares.

Gates y Buffett, que ocupaban en 2008 el un-dos bajaron de lugar, pero no así sus fortunas que en 2009 crecieron 13.000 millones y 10.000 millones, respectivamente. Como indica un adagio, “a río revuelto ganancia de pescadores”, y eso mismo ha ocurrido pues la medida anticrisis acordada por los países desarrollados fue en primer lugar invertir dinero en salvar a los bancos y compañías en riesgo de quiebra.

La producción industrial cayó, el desempleo aumentó y los recursos se dirigieron al mercado de valores y de materias primas con la consecuente especulación en los mercados de capital.

Mientras los ya tradicionales millonarios aumentaban en 2009 sus riquezas y otro reducido grupo ascendía a esa escala social, la crisis impulsó el desempleo, provocó bancarrota masiva de granjeros, de pequeñas y medianas empresas industriales, deterioró los salarios mínimos y disminuyó considerablemente los gastos públicos en servicios sociales con el consecuente detrimento para la mayoría de la población.

Las políticas de privatizaciones, y desregulación financiera esgrimidas por el Consenso de Washington e implementadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial han llevado a estas situaciones.

Un reciente informe de las Naciones Unidas aseguró que la inseguridad económica que afecta al mundo podría sumir en la pobreza a otros cien millones de personas.

Con ocasión de celebrarse en octubre último el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, la Organización de Naciones Unidas (ONU) significó que actualmente 1.400 millones de personas viven en la extrema pobreza y con el encarecimiento imparable de la energía y los alimentos probablemente empeorarán las condiciones de vida de otros muchos millones.

Un anterior documento del Banco Mundial fijaba la cifra en 53 millones de personas, quienes quedarían atrapadas con ingresos por debajo de 1,25 dólares diarios y se sumarían a los 135 millones que en 2008 fueron empujadas a la pobreza por el desempleo, los aumentos de precios en alimentos y combustibles, entre otras calamidades.

El todopoderoso presidente del BM, el estadounidense Robert Zoellick, argumentaba que “la crisis económica amenaza con transformarse en una crisis humana en muchos países en desarrollo. Mientras que buena parte del mundo presta atención a los socorros bancarios y los estímulos económicos, no debemos olvidar que los pobres en los países en desarrollo están mucho más expuestos si colapsan sus economías”.

En esta ocasión Zoellick tenía razón… pero no ha hecho nada al respecto.

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) denunció que la actual situación ha dificultado el acceso de las capas más vulnerables de la población latinoamericana a la alimentación y ha dejado 54 millones de personas con problemas de desnutrición en la región.

Según el representante Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, José Graziano da Silva, el escenario de la seguridad alimentaria de esta zona se caracteriza por una alta volatilidad de los precios de productos básicos, especialmente los alimenticios, lo que dificulta su adquisición por los más pobres, en especial los niños, las mujeres y los indígenas.

La FAO prevé que la salida de la crisis será lenta y vaticina que dejará secuelas perdurables, sobre todo en los países donde caigan la producción, el comercio, la recaudación fiscal, sean dependientes de importaciones de alimentos y energía y tengan poca demanda de sus exportaciones.

El organismo regional de la ONU plantea que la desnutrición aguda y crónica generará efectos irreversibles en millones de niños y niñas.

Desde ahora hasta 2015, cuando la ONU hipotéticamente pensaba cumplir las llamadas metas del Milenio (disminución de la pobreza, mortalidad infantil, alfabetización, etc.), se estima que morirán 1.200.000 menores de cinco años por causas relacionadas con la crisis.

El hambre, la pobreza y la desnutrición se expanden por el orbe mientras unos cuantos millonarios acaparan enormes riquezas. No cabe duda, cada vez se hace más necesario un nuevo orden económico mundial.


5.


INFORME SOBRE LIBERTAD DE EXPRESION 2009 C-LIBRE

El golpe de Estado del 28 de junio de 2009 contra el gobierno constitucional de Manuel Zelaya Rosales es un hecho funesto en la historia política del país que puso de manifiesto la debilidad de las instituciones del Estado hondureño. En materia de derechos humanos, 2009 es un año de graves violaciones y de enormes retrocesos, en particular en el derecho a la libertad de expresión.

En tanto hecho histórico, el golpe de Estado develó la inexistencia de un auténtico Estado de Derecho y democrático en Honduras, cimentado en las bases sólidas de una institucionalidad que respete y garantice el disfrute pleno de los derechos humanos y su efectiva realización práctica en condiciones de libertad y convivencia pacífica.

Los hechos políticos del 2009 pusieron a prueba el sistema de comunicación social, mostrando el férreo control político y económico de los medios de comunicación y del ejercicio periodístico, en detrimento del derecho de la población a estar informada adecuada y oportunamente sobre los asuntos de interés público.

En el contexto de la ruptura del orden constitucional varios medios de comunicación fueron víctimas de las restricciones impuestas por el régimen de facto. La orden del día fue la censura, la persecución, el sabotaje, el decomiso de equipo, amenazas a la integridad física de las personas y la imposición de medidas que restringían o limitaban el libre ejercicio del periodismo.

La portada de este informe es una expresión del sentir de un gran sector de la población hondureña, descontenta con la actuación de los medios de comunicación en esta grave crisis política que vivió el país.

Desde el 2003 el Comité por la Libre Expresión (C-Libre) viene monitoreando las agresiones sufridas por los comunicadores sociales y los ciudadanos en cada uno de sus informes y año con año hemos expresado nuestra preocupación por el quebrantamiento de estos derechos.

Los datos recopilados en este informe, que hemos puesto en un contexto histórico al compararlo con períodos anteriores, reflejan la gravedad de la situación y justifican la calificación de “brutalidad sin precedentes” como hemos titulado este documento.

A las fuentes de información en la que nos basamos habitualmente, además de las alertas que C-Libre utiliza para la realización de sus informes, se incorporaron las denuncias de violaciones al derecho de la libertad de expresión y el acceso a la información pública que fueron presentadas ante otros organismos, tanto nacionales como extranjeros.

Ver documento completo



6.
Hoy en Grecia - Mensaje de levantamiento desde la Acrópolis‏
"PUEBLOS DE EUROPA LEVANTENSE

El 4 de mayo 2010 el KKE con un acto simbólico envía un mensaje de resistencia y contraataque a los pueblos de Europa contra las medidas antiobreras tomadas en Grecia y en otros países bajo el pretexto de la crisis capitalista.

El día 4 de mayo, temprano por la mañana, decenas de miembros del KKE han realizado una ocupación simbólica de Acrópolis. Con banderas rojas y dos enormes pancartas que llevaban ³Pueblos de Europa levántense² escrito en griego e inglés llaman para el desarrollo de la lucha de clases pocas horas después de las grandes manifestaciones para el 1er de mayo organizadas por el Frente Militante de Todos los Trabajadores (PAME) en 75 ciudades del país y poco antes de la huelga nacional de 24 horas el día 5 de mayo contra las medidas antipopulares y antiobreras promovidas por el gobierno socialdemócrata, la Unión Europea y el FMI. Los funcionarios del país ya están en huelga desde hoy.


http://elproyectomatriz.files.wordpress.com/2009/01/james-petras.jpg

7.

EE.UU: EL 1RO. DE MAYO SE MOVILIZARON 500 MIL INMIGRANTES, 25 VECES MÁS QUE LO QUE LOS SINDICATOS PODRÍAN MOVILIZAR

Comentarios para CX36 Radio Centenario, del sociólogo norteamericano, Prof. James Petras desde Estados Unidos. Lunes 3 de mayo de 2010 www.radio36.com.uy

Chury: Bien oyentes, las noticias internacionales, como todos los lunes comentadas y analizadas por James Petras desde Estados Unidos, a quien le damos la bienvenida.

Buen día Petras

Petras: Buen día Chury. Muchas noticias este fin de semana

Chury: Muchas noticias y también quería preguntarte como has estado trabajando estos últimos días.

Petras: En varias cosas. Primero, teníamos una enorme marcha de hispanos y asiáticos contra la ley atacando los inmigrantes y particularmente la ley de Arizona que fortalece el poder policial para agarrar inmigrantes. El total manifestantes llegó a 500 mil con 250 mil sólo en Los Ángeles, California, lo que es 25 veces más que lo que los sindicatos podrían movilizar. A pesar que tenemos una altísima tasa de desocupación entre la población, no alcanzan a moverse en el mismo grado que los inmigrantes. Y no es simplemente un problema de la injusticia, porque hay injusticia también para los desocupados; pero los inmigrantes están aquí muy organizados, particularmente en algunos estados donde hubo altas concentraciones.

Hay mucho descontento no sólo contra la ultra derecha sino también contra el señor Obama que cruza los brazos y se lava las manos como Poncio Pilatos y dice que está preocupado. Como todos dicen, preocuparse es una excusa para no hacer nada.

La propuesta del partido de Obama para una ley de reforma de la inmigración es terrible. Por ejemplo una de las medidas incluso dice: 9 años de espera para llegar a considerarse como ciudadanos.

Segundo, la ley dice que los inmigrantes tienen que pagar impuestos por todos los años que estaban en el país. Tercero, tienen que registrarse y mostrar que tienen sus pagos de seguridad social en orden y eso no es posible porque muchos trabajan bajo la mesa .Hay toda una serie de restricciones que son peores que las que existían en la propuesta de Bush anteriormente. Y esa es la parte supuestamente progresista. Todo el debate sobre migración en este país ha tomado un viraje más a la derecha con Obama que el que existía antes. Por esta razón hay tanta gente en la calle, porque no confían más en Obama ni en los congresistas .Sienten que estas medidas represivas simplemente están abriendo las puertas para una expulsión masiva y la destrucción de muchas familias.

Digo familias porque si un hijo nació en Estados Unidos, automáticamente es un ciudadano .Los familiares que entraron sin documentos, pueden ser expulsados y los hijos se quedan en un país y los padres en el otro. Un drama.

También teníamos una marcha de veinte mil contra Wall Street organizada por los sindicatos contra el despilfarro y la explotación de Wall Street y también la política de canalizar cientos mil millones cuando estaban en crises y ya están copando ganancias en lo que va de este año de más 15 mil millones de dólares.

Ahora, hay algo atrás de esta marcha. Muchos participantes de la base rechazan sinceramente a Wall Street, rechazan a Obama. Pero los burocratas sindicales en vez de poner el dedo sobre los políticos que canalizaron el dinero, simplemente denuncian a Wall Street. Y atrás de esta maniobra de los sindicatos se ve una forma de apoyar a los congresistas demócratas que tienen una ley muy tibia de regulación de las actividades de las casas de inversión como Goldman y Sachs .No es simplemente una expresión de repudio a Wall Street sino un apoyo al Partido Demócrata que tiene algunas medidas en el Congreso para regular las actividades, que son totalmente insuficientes. Aquí entonces hay un juego, pero lo importante es que los medios, al menos en la ciudad de Nueva York, dieron mucha publicidad a este rechazo público a Wall Street.

Estos son los dos grandes hechos desde abajo. El otro asunto es la tremenda destrucción ecológica del pozo de British Petróleo en el Golfo de México que va a destruir más de 30 mil puestos de trabajo entre pescadores, turismo, etc. y magnificándose más allá en la economía de todo el sur de Estados Unidos .Porque todas las industrias y todas las actividades económicas secundarias que están vinculadas con la costa van a ser afectados.

Y la primera cosa que los medios no están discutiendo con grandes títulos, es el hecho que el señor Obama esperó cuatro días antes de declarar una emergencia y ahora se sube al barco, hace declaraciones, dice que van a investigar, etc.

Es lo mismo que pasó con Bush con el Katrina. Es decir, descuidan, concentran a las fuerzas armadas y a la marina sobre la costa de América Latina, por Medio Oriente, y cuando ocurre una catástrofe aquí en Estados Unidos no lo toman en cuenta como Bush abandonó al pueblo semihundido con Katrina. Lo mismo con esta catástrofe ecológica, Obama estaba a la espera de que algunas fuerzas locales puedan solucionar el problema, que es un desastre como ya pasó en Alaska. Va a destruir por años y años todos los mariscos, ¡40% de toda la comida del mar proviene de este Golfo, principalmente los mariscos,especialmente las gambas. Y todo lo que comen en relación con comidas pesqueras, ostras, etc. eso va a afectar los precios y va a subir los precios porque hay una contaminación de todo lo que hay allá. Y otra vez es un descuido federal que no tiene suficiente preparación para proteger. Peor: el señor Obama, que tiene la capacidad de tomar la peor decisión en el peor momento, hace una semana declaró que van a abrir la costa atlántica hacia compañías petroleras para perforar el mar. ¡¡Una semana antes de este desastre, él declaró por primera vez en 50 años que pueden perforar la costa atlántica!!

Ahora, con este desastre, imagino que este boludo que se llama presidente va a por lo menos postergar esta apertura del mar cuántico. Ya hay mucha resistencia pero los ecologistas ya tienen un arma fuerte para atacar esta apertura destructiva de Obama.

Chury: Petras, ¿eso abarca una zona marítima muy extensa?

Petras: Sí, va a afectar la costa de Louisiana, Alabama y Florida. Se está acercando a la costa actualmente y está afectando todo lo que hay en esta área. Hay una enorme industria de gambas por allá, que está dando empleo a más de diez y seis mil trabajadores, empacadores, limpiadores, transportistas, vendedores, mayoristas, minoristas. Puedes multiplicar los efectos que van a ser un enorme desastre porque dicen que la limpieza puede durar años. Y no hablamos de los pájaros, los animales y los otros que están en esta región que van a ser contaminados muchos de los pájaros que pasan del norte a sur y de sur a norte, que paran allá, ellos también, aves y animales, todos van a ser afectados.

Chury: Dos reuniones: la que tiene que ver con el manido tema de la carrera armamentista atómica y la de UNASUR. Me gustaría una opinión tuya

Petras: No tenemos muchas noticias aquí sobre este asunto de UNASUR. Lo que sí sabemos es que en Nueva York el presidente de Irán va a declarar que las organizaciones por la no proliferación han fracasado porque en realidad hay una proliferación de armas. Estados Unidos ha incitado nuevos acuerdos con India, han protegido las armas atómicas de Israel, han aumentado sus propias armas nucleares frente a Irán .Y la señora Clinton dice que si el presidente de Irán denuncia lo que ha pasado hasta ahora, él es el provocador y va a ser la persona que está causando daño a esta causa.Por lo que simplemente se estará condenando a Irán en esa sesión, que únicamente está diciendo la verdad, independientemente de lo que uno piensa de un régimen clerical. El hecho es que está hablando la verdad, no hemos avanzado sobre el control de armas nucleares.

Irán no tiene armas nucleares y Estados Unidos tiene; sus nuevos socios hindúes van a aumentar sus capacidades nucleares gracias a un acuerdo firmado por el presidente Obama el año pasado; Israel amenaza a los países de Medio Oriente con armas nucleares, ¡y eso no está en la agenda!. La señora Clinton quiere canalizar todo el problema a Irán, que no tiene armas nucleares .Esta reunión, esta conferencia de supuestamente no proliferación, es una farsa porque no toma en su agenda los reclamos de Irán que son una reflexión crítica sobre el camino que ha tomado esta reunión sobre armas nucleares.

Chury: Quería preguntarte también. El otro día hubo un sacudimiento en Europa nuevamente. Parece que la crisis general sigue sobrevolando el viejo continente. Salió ese préstamo para Grecia pero también España está en una situación difícil. Hay quienes dicen que ambos países enfrentan esa situación difícil porque hay quienes están interesados en desvalorizar muchas cosas que poseen Grecia y España y para comprarlas después a precio muy barato. Es decir que también la crisis que estos países tienen sería motivo de una especulación. ¿Cómo se ve eso?

Petras: Es exactamente. Hoy día me llamaron de Grecia de un diario con quien colaboro que se llama El Camino, en griego DROMOS. Me contaron que el Fondo Monetario va a insistir en que veinte empresas estatales griegas se privaticen para recibir préstamos. Y estas privatizaciones ahora, cuando la economía de Grecia está a la baja, va a ser un gran negocio para los grandes capitales europeos o lo que sea. Eso no se habla. Segundo: me dice el editor del diario que las cosas son muy difíciles ya porque con las restricciones que han impuesto ya, la tasa de desocupación está creciendo; ha crecido un 20% desde el comienzo de este año. Otra cosa más, es que con estas medidas de canalizar fondos hacia el pago de las deudas, más las restricciones fiscales, la economía va a entrar en una depresión. Ya es una tasa del primer trimestre de menos 2,5 .Ya empieza la segunda ronda de recortes fiscales que van profundizando la depresión económica .Que no va a reducir simplemente los salarios y aumentar la desocupación sino a deprimir la economía. Y con la economía deprimida ¿cómo van a cobrar más impuestos como pide el Fondo Monetario? Menos consumo, menos impuestos, menos ingresos del gobierno, menos capacidad de pagar la deuda. Es un círculo vicioso que el Fondo Monetario otra vez aplica con una política desastrosa .Pero detrás de eso la intención es simplemente destruir el sector público y poner a Grecia bajo el completo control colonial de oficiales que dirigen el Fondo Monetario que son los europeos o grandes poderes europeos y Estados Unidos. Eso es lo que está atrás, no es el simple empobrecimiento del pueblo griego sino la destrucción de la economía pública, desarticulación de la posibilidad de una recuperación. Eso es lo que está pasando en Grecia. Y por esta razón hay una huelga general de dos días que va a paralizar todo el país en Grecia, de trabajadores públicos y privados. Y eso no se va a evitar porque la gente siente que no tiene mucho que perder porque va al trabajo y no hay empleo ni hay forma de pagar los salarios.

Es una situación que exige una moratoria sobre la deuda y exige una salida del euro. No hay otra forma para Grecia.Es una trampa quedar adentro endeudados, sin soberanía, sin capacidad de remontar la economía. Pero el primer ministro supuestamente del Partido Socialista es típicamente un cipayo del capitalismo poderoso, imperialista en Europa. Esa es la situación que existe en Grecia y quieren utilizar a Grecia como un ejemplo para los demás países en el sur, como España y Portugal. Decir, "si vosotros no exigen sacrificio, nosotros vamos a provocar una crisis allá". ¿Y cómo provocan la crisis? Las empresas de ránking, los que hacen evaluaciones para los inversionistas, empiezan a jugar otra vez con las evaluaciones diciendo que la deuda es impagable y esto va a perjudicar a los inversionistas. Los inversionistas que reciben esta información entonces empiezan a retirar su dinero, provocando la misma crisis que los evaluadores predican .Hay un juego aquí entre especuladores .Hemos visto que las agencias de evaluaciones en el pasado evaluaron con triple A, -una evaluación positiva- a estas acciones de hipotecas chuecas- y ahora hacen al reverso cuando tratan a los gobiernos del sur de Europa con un ránking, una evaluación de basura. Y cuando reciben la noticia de basura nadie quiere invertir y provocan la misma crisis. Son muy nefastas estas instituciones, no son confiables, son gente metida en el bolsillo de los especuladores de Wall Street y del Club de París.

Chury: Está clarísimo Petras. Estamos llegando al final, te agradezco muchísimo tu análisis...

Petras: Una cosa más Chury: estuvimos en la ciudad de Nueva York alojados a unas seis cuadras de donde supuestamente existía este coche bomba .Y es una cosa muy curiosa porque este coche bomba es tan primitivo, tan mal hecho, que nadie puede creer que era algo auténticamente terrorista.Hay muchas sospechas de que fue algo montado por los servicios secretos para crear pánico y distraer a la gente de la crisis que se multiplica sobre el país, de inmigración, de destrucción ecológica, los problemas de Wall Street. Ahora este supuesto acto terrorista... y otra vez es una fachada para movilizar gente detrás del gobierno

Chury: ¡Otro invento otra vez!

Petras: Sí, porque si uno analiza el coche, era tan primitivo: un tanque de gasolina, alguna pirotecnia, un lugar que está concentrando más de 60 cámaras de observación, ¡es el lugar con más vigilancia concentrada de todo el país! ¿Y elegir este lugar? Es muy curioso. Ya tienen más de 70 películas de video sobre este coche.

Chury: Petras un abrazo grande y el agradecimiento. Que pases muy bien

Petras: Un abrazo para vosotros


8.
Conmemorando dos años del inicio y fin de la huelga de hambre



MADJ

RECORDANDO EL VIGÉSIMO SÉPTIMO DÍA EN HUELGA DE HAMBRE ( Sábado 3 de mayo del 2008)



La presencia expresa de los sectores organizados del movimiento popular comenzó a sentirse a partir del 3 de mayo. Hasta ese momento toda la presencia había sido fundamentalmente iniciativas personales, a excepción de la decisión del Bloque Popular. En los últimos días de la huelga, la presencia organizada de los gremios magisteriales y de los diversos sectores populares se hizo sentir con fuerza. Pero la desconfianza y la sospecha hacia los fiscales, por ser profesionales y empleados públicos, fue lo que caracterizó la relación y decisión de los dirigentes populares. La lectura de lo ocurrido tiende a hacerse a partir de los últimos días cuando se hizo presente el movimiento popular organizado en la huelga y no hacen un balance serio y autocrítico del conjunto. Así, la lectura es más triunfalista que sosegada, más desde la bulla y la consigna del “pueblo unido” que desde la realidad. ( palabras del padre Melo)


El problema de los Fiscales a la OEA


No podíamos creer lo que estábamos viendo, hoy el futuro golpista de Roberto Micheleti se ha sacado una as de la manga, ante la mirada atónita de nuestra comisión de dialogo, ha decidido que nuestro caso sea resuelto por la Organización de Estados Americanos (OEA) estamos ahí y no salimos de nuestro asombro, al par de Micheleti se encuentra en calidad de experto internacional el abogado Enrique Ortez Cilindres ( futuro rata peinada de los golpistas) explicando el porque debía irse el asunto a ese ente internacional.- canal 36 no dejaba de transmitir, mostraba a la comisión de diputados presidida por Micheleti en el siniestro salón de retratos y a nuestra comisión en otra sala, parece ser que no los habían querido dejar entrar.


Después de esto, se observa que nuestra comisión irrumpe en donde se encuentran los diputados, y toma la palabra la abogada y Fiscal Mercedes Bustillo, y sin ningun temor manifiesta los siguiente: Como es posible que un abogado como el señor Enrique Ortez Colindrez que tiene un proceso de estafa en el Ministerio Público por mas de diez y ocho millones de Lempiras, venga a decir lo que se debe de hacer" Ortez Colindrez solo bajaba la cabeza, nunca respondió ante tal señalamiento y a la postura firme y valiente de la compañera Mercedes Bustillo.





"Siguen sin ver que aquí está representada la dignidad de un pueblo; la esperanza de un pueblo, y la fe de un pueblo", manifestó el padre Ismael Moreno. De hecho, causó tanta indignación la “propuesta" michelettista que un grupo de jóvenes solidarios con la huelga se apostaron de inmediato

en el parqueo del Congreso para dejar sentada su protesta e impedir la salida del funcionario.

Los ánimos, sin duda, están influidos por una creciente indignación ante la irresponsabilidad oficial. Las consecuencias se vuelven cada vez más impredecibles.

Algunas organizaciones sindicales, como el SITRAINA, anunciaron paros y se anticipan nuevas manifestaciones pacíficas exigiendo una solución justa, que pasa por la suspensión del Fiscal General y el Fiscal Adjunto para que haya garantías de una auditoría social efectiva a los expedientes archivados.

Se publica un planteamiento de decreto para facilitar el trabajo del congreso en el cual se debe únicamente llenar el espacio en blanco correspondiente.

Entre este fin de semana y el lunes próximo se estarían completando las consultas con las Juntas Directivas de las diez seccionales de SITRAINA para afinar la estrategia de apoyo a las demandas de los fiscales que desde hace 27 días se encuentran en huelga de hambre en los bajos del Congreso Nacional.

"En diversos puntos de Honduras se realizan ayunos de solidaridad con los fiscales que luchan contra la corrupción y en ellos participan activamente miembros del sindicato y los paros progresivos únicamente

vienen a elevar la participación del SITRAINA en el conflicto ante los oídos sordos de los diputados del Congreso Nacional"

En la última reunión sostenida en horas de la tarde con la comisión de los fiscales en huelga de hambre, el presidente del legislativo evidenció su prepotencia y falta de capacidad negociadora al expresar que llevará el caso ante la Organización de Estados Americanos (OEA)



RECORDEMOS NUESTRAS LUCHAS , POR QUE DE ELLAS SE ALIMENTAN NUESTRAS VICTORIAS




COMUNICACIONES / MADJ centro
--

Convocamos a nuestro pueblo, el más hermoso, el honesto, el que tiene una sola cara de dignidad, el que se ha levantado la voz de la justicia y en contra de la corrupción… convocamos a proseguir en la lucha organizada y por los métodos pacíficos, los que permitan desbaratar y destruir los planes de esta clase política violenta y corrupta…
(Proclama del 14 de mayo, 2008 – Bajos del Congreso Nacional)


________


Un "resistente" recorre Tegucigalpa... ¿Es el fantasma del comunismo?
--
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.

¡Venceremos!

¡Necedad!


You received this message because you are subscribed to the Google
Groups "amigos de los necios" group.
To post to this group, send email to
amigos_de_los_necios@googlegroups.com
To unsubscribe from this group, send email to
amigos_de_los_necios+unsubscribe@googlegroups.com
For more options, visit this group at
http://groups.google.com/group/amigos_de_los_necios?hl=es

Carta a los presidentes de UNASUR


Sabiendo que en la agenda de debates del próximo encuentro, está en análisis de la situación en Honduras, queremos hacerles llegar las siguientes reflexiones

1. El gobierno encabezado por Porfirio Lobo es ilegítimo. Surge de un golpe de estado, que destituyó al presidente constitucional Mel Zelaya. Los crímenes cometidos por el fascista Micheletti y su gobierno, sus jueces, sus diputados, sus medios de comunicación, la jerarquía de la Iglesia Católica, pretenden ser dejados en la impunidad por la políticas continuista de Porfirio Lobo, que habla de “reconciliación”, a través de una “comisión de la verdad”, que tiene como objetivo establecer una ficción democrática, sobre la base del olvido de los crímenes el perdón a los criminales.

2. El gobierno de Porfirio Lobo, surgido de un fraude eleccionario realizado para perpetuar los intereses de los grupos de poder –amenazados por la movilización popular que avanzaba hacia un proceso constituyente-, sigue reprimiendo a la resistencia, a través del asesinato selectivo de líderes, de periodistas independientes, y el desalojo violento de comunidades en lucha. El reforzamiento del fundamentalismo y del patriarcado, se expresa en mayor violencia contra los cuerpos de las mujeres, en el aumento de los femicidios, y en el enorme crecimiento de los crímenes contra la comunidad lgttbi.

3. Este gobierno es responsable también del retroceso en conquistas sociales fundamentales. Constituye una amenaza para toda América Latina, porque favorece la rearticulación de la derecha conservadora y del militarismo en el continente, fortaleciendo las políticas de invasiones, la guerra, el injerencismo, la criminalización y la judicialización de las luchas sociales, promovidas por el gobierno y los sectores del poder estadounidense y mundial.

4. Nos indigna la decisión del gobierno de EE.UU., que luego de inspirar el golpe y propiciarlo, presiona directamente sobre las decisiones de otros gobiernos, buscando el reconocimiento del golpismo.

5. Nos indigna que gobiernos que se dicen democráticos en América Latina o Europa, surgidos en algunos casos de la elección de pueblos que han sabido de dictaduras, hoy hagan prevalecer los intereses de las trasnacionales y del imperialismo, y avancen hacia el reconocimiento de un gobierno ilegítimo. No sólo perjudican así la lucha del pueblo hondureño, sino que están creando un precedente nefasto para futuros escenarios de desestabilización que puedan promoverse en nuestros países.

6. Resulta conmovedora la resistencia del pueblo hondureño, quien masivamente viene expresando su rechazo al gobierno actual, sufriendo por ello mayores represiones. Es a esta resistencia, llena de coraje y de dignidad, a la que es necesario respaldar con la acción decidida de los pueblos de América Latina y de los gobiernos que interpreten el sentir de NUNCA MAS GOLPES DE ESTADO.

7. Demandamos que América Latina y sus gobiernos, cierren filas frente al continuismo dictatorial encaramado hoy en el gobierno de Porfirio Lobo. Es necesario que se desconozca el régimen asesino, y que este gobierno no sea recibido en los escenarios internacionales. Pedimos a los presidentes de UNASUR que demanden ante la Unión Europea y ante el gobierno español, que no inviten a Porfirio Lobo a la cumbre UE-ALC en Madrid, el próximo 18 de mayo.

NUNCA MAS GOLPES DE ESTADO
LA SOLIDARIDAD LATINOAMERICANA, FRENTE A LAS DICTADURAS Y A LA REARTICULACIÒN DE LAS FUERZAS CONSERVADORAS


Primeras firmas:

- Adolfo Pérez Esquivel. Premio Nobel de la Paz. Argentina
- Nora Cortiñas. Madres de Plaza de Mayo. Línea Fundadora. Argentina
- Frei Betto. Brasil
- Red internacionalista de solidaridad con la Resistencia Hondureña.
- Red birregional Europa, América Latina y el Caribe Enlazando Alternativas
- Movimiento Social Nicaragüense “OTRO MUNDO ES POSIBLE”
- Comité Zapatista de Solidaridad. Nicaragua.
- Movimiento Sin Tierra. Brasil.

Siguen más firmas
Ver: http://www.movimientos.org/albasi/show_text.php3?key=17226




Contacto: alba@movimientos.org alba@movimientos.org>
Secretaría Operativa a/c MST, Alameda Barâo de Limeira, 1232 –
Campos Eliseos - Sâo Paulo/SP – Brasil
http://movimientos.org/albasi/ <http://movimientos.org/noalca/albasi/>

--
______________________________
________
ALBA de los Movimientos sociales Contacto: alba@movimientos.org
Secretaría Operativa a/c MST, Alameda Barâo de Limeira, 1232 - Campos Eliseos - Sâo Paulo/SP - Brasil
ALBA de los Movimientos Sociales
Contacto: mailto:alba@movimientos.org
Secretaría Operativa a/c MST, Alameda Barâo de Limeira, 1232 –
Campos Eliseos - Sâo Paulo/SP – Brasil
http://movimientos.org/albasi/ __________________________________________________

Suscripciones: http://listas.movimientos.org/listas/subscribe/albasi
Desuscripciones: mailto:sympa@listas.movimientos.org?subject=uns%20albasi

Problemas con subscripciones a la lista: alba@movimientos.org

AGENDA DEL FESTIVAL CEDRINO ESTE 9 DE MAYO DE 8 AM A 8 PM

SAN RAFAEL CEDROS, SE VESTIRÁ DE FIESTA

PROGRAMA DEL FESTIVAL (TENTATIVO Y SUJETO A CAMBIOS)
DESAYUNO DE VISITANTES.
MAESTRO DE CEREMONIA; LIC. RAFAEL COTO
HIMNO NACIONAL NINOS CANTORES DE IZALCO
PLABRAS DE OFRECIMINTO; PAUL FORTIS
OFERTORIO RELIGIOSO: DAVID RODRIGUEZ
PALABRAS DEL SR. ALCALDE DR. JOAUIN MOLINA
PALABRAS DE LA DIPUTADA DE CUSCATLAN JACKELINE RIVERA
PALABRA DEL COORDINADOR DEL FMLN MILTON MENDEZ
PALABRAS DEL SR. EMBAJADOR DE VENEZUELA
PALABRAS DEL SENOR EMBAJADOR DE CUBA
PALABRAS DE LA CA. LIC. JEANNETTE URQUIA COORDINADORA DE ORMUSA.
PALABRAS DEL LIC., RUBEN VASQUEZ, GERENTE DE INDES
FUNDACION DE LA BASE DE PAZ ROQUE DALTON (11 de la mañana)
APERTURA ARTISTICA (COHETES-MUSICA)
MARIMBA DE IZALCO
MUSICA
CUENTISTAS
PINATAS
APERTURA DE LA EXPOSICIO DE FOTOGRAFIA DE GUERRA
TORNEO DEPORTIVO
PREMIACION DE ATLETAS
CIERRE

NO FALTES!!!

EL PARTIDO




La situación nacional e internacional del FMLN como partido es la mejor que ha tenido desde su existencia. Es el partido de gobierno y es, aunque no lo quieran; el gobierno del partido.
El FMLN como partido político sigue madurando, tiene la capacidad de debatir y de hacerlo de la forma profesional como lo demandan los protocolos democráticos, aun cuando se debate contra una derecha recalcitrante y apátrida y por más que lo nieguen nuestros enemigos y disidentes, se está haciendo lo que se tiene y se debe hacer en esta coyuntura política gubernamental.
Ningún partido es perfecto, como no lo es ningún gobierno. FMLN como tal, tiene problemas y la militancia cometemos errores voluntarios o involuntarios, lo que no quiere decir que no luchamos por resolver nuestros problemas o que no aprendemos de nuestros errores. Nuestra sabiduría no está sólo en saber asimilar golpes, sino en dar los correctos contra golpes y más que todo en saber evadir y advertir con anticipación no que nos viene de parte del enemigo.
En el momento actual, crucial para la subsistencia de la derecha nacional y latinoamericana, los planes, como siempre, contra la democracia latinoamericana emanan de Washington y se apoyan en las sabueserías locales. La plumocracia articulera de nuestros países se desvela como buitre al acecho produciendo el veneno panfletero con el cual tratan de engañar a nuestros pueblos: El FMLN medita, el FMLN se aleja, el FMLN se pelea, etc., etc., tratando de distorsionar todo lo que el Partido en el Poder está haciendo por los cambios nacionales lanzando su ponzoña cotidiana contra los mejores cuadros del Partido: El FMLN recoloniza el Trifinio, la alfabetización comunista, los médicos graduados en Cuba son agentes de Fidel, la gran manifestación del primero de mayo fue una orquestación del FMLN y una serie de burradas que ni ellos mismos creen y que por otro lado, muestran la desesperación en que han caído.
La derecha salvadoreña se disfraza en diferentes partiduchos que no llegarán ni a hacerle cosquillas al partido del pueblo, independientemente de que inviertan todo lo robado al pueblo durante las administraciones anteriores y esa desesperación es la causa de la disputa de poder por la presidencia del Registro Nacional de Personas Naturales que ha sido hasta la actualidad una de las fábricas del fraude electoral que nuestro pueblo ha sufrido a través de la historia, es ahí mismo donde se reviven a los muertos en tiempo de votaciones y es ahí mismo donde se ha robado la identidad de miles de salvadoreños de nuestro pueblo en el exilio, el cual debería de seguir procesos judiciales a los responsables del caso.
Nuestro partido en un tranvía impulsado con combustible de sudor y sangre, las puertas están abiertas para el que quiera subir o bajar, sabemos bien que en él va el sueño de nuestros Comuneros Nonualcos e Izalcos, el Sueño Farabundista que es el “Fogón Ideológico” que nos impulsa hacia nuestro puerto de llegada: El Socialismo.
El enemigo es como las gallinas cluecas que no han puesto el huevo y salen cacaraqueando. El Partido es objetivo: fue obligado a una guerra y la ganó, fue a una elección contra la oligocracia más criminal de Latinoamérica y los derrotamos en las urnas, muy a pesar del montaje de un 8.5 de fraude del que fuimos víctima.
Cuando nuestros líderes fundaron la guerrilla en el 70, desde entonces el enemigo había perdido la guerra.
El Partido tiene problemas que no siendo causados por nosotros es a nosotros a quienes nos toca desamarrar el montón de nudos ciegos con que el enemigo amarra puestos burocráticos, tratados bilaterales anti patrióticos, violencia de género, partidas amañadas, plazas fantasmas, representación diplomaniática formada por drogos, dixomanos, ladrones, criminales de guerra e ignorantes con títulos fabricados en las imprentas de los callejones capitalinos, violencia y crimen organizado y dirigido por ellos mismos, corrupción heredada en los cuerpos de seguridad, en los tres poderes del estado, el sistema judicial, pobreza suma, descapitalización de nuestra economía, derechización de la iglesia, incapacidad productiva de consumo y exportación, academicidad baja en el sistema escolar, privatización de servicios, apropiación ilegal de las tierras y empresas del estado, desempleo y falta de vivienda, esos son los verdaderos
problemas del partido y los asume con responsabilidad ciudadana y con seriedad de estadistas, en total una anomia social que no se cura con ungüentos o milagros, sino con una dirección capaz y un pueblo decidido por el cambio.
El Partido tiene problemas, aúllan! Problemas habían cuando no había partido y muchos, dado a su juventud se fueron a votar por fariseos (1972), problemas habían cuando nos tocaba poner nuestros pechos juveniles al traqueteo de las armas criminales de la oligarquía y no teníamos capacidad de respuesta, pero cuando nuestros líderes fundaron la guerrilla en el 70, desde entonces el enemigo había perdido la guerra.
El tren va en marcha, los invitamos a viajar seguros del presente y del futuro.

PAUL FORTIS.

NACIMIENTO DE NUESTRO LIDER. CASA DE FARABUNDO MARTÍ


En el municipìo de departamento de la libertad en mi pais El Salvador, en el municipio de Teotepeque, zona donde aun se extrae el bálsamo existe la casa de habitación de nuestro líder Farabundo Martí, les comparto, de igual manera del municipio de Jicalapa, muy cerca de allí, admiramos los paisajes.Este dia se cumplen 117 años dell nacimiento de nuestro líder.

Colectivo Juvenil de Comunicación Alternativa ¡Que Role!/Mi Gente Joven

Cada 5 de mayo, se conmemora, el nacimiento de un gran hombre en la historia salvadoreña y latinoamericana, los hombres que marcan épocas, que generan coyunturas, y que rompen con lo establecido por los círculos sociales conservadores.

Esos hombres que desde pequeños, intuyen que no son uno más en esta tierra, que vienen marcados para jugar un papel develador en su época, un rol liberador contra los yugos opresores del sistema capitalista brutal.

Ese hombre es, Farabundo martí, conocedor a profundidad de la realidad que vivía su pueblo, con una enorme capacidad de amar a los más pobres, entendió rápidamente que para quitarse el yugo opresor, era necesario que el pueblo se organizara para desarrollar su lucha de liberación.

Seguidor de las ideas de libertad de Anastasio Aquino en el país y de Simón Bolívar en América, se identifico con la clase más desposeída y luchó junto a ella, fue perseguido, encarcelado, obligado al exilio, pero eso jamás le quitó la convicción de lucha y de identificación con la clase trabajadora brutalmente explotada.

Generó con su ejemplo de lucha y gallardía, que miles de miles de jóvenes, abanderados en sus ideas y su lucha siguieran su ejemplo vivo, de convicción, de firmeza, lo que generó que 60 años después de su muerte, el pueblo salvadoreño junto a su vanguardia que lleva tú nombre, lograra derrotar a la dictadura militar, que creyó, que con el fusilamiento de Farabundo se terminaría la lucha revolucionaria en nuestro país.

Ahora las ideas de Farabundo, siguen teniendo una gran vigencia, la lucha por la soberanía alimentaria, por la defensa del medio ambiente, por el acceso a la educación, a la salud y todas aquellas condiciones necesarias para tener una vida digna, algo que construiremos juntos/as. Porque solo juntos/as lograremos verdaderos cambios en este país.

La lucha de Farabundo, fue por erradicar la desigualdad, erradicar la discriminación y erradicar la pobreza….

A 117 años de tu nacimiento y a 78 años de tu fusilamiento, la juventud salvadoreña, retoma tu ejemplo, enarbola tus ideales y junto a todo el pueblo seguimos luchando para derrocar de una vez y para siempre a los explotadores y sus lacayos.

En el 2010 el pueblo salvadoreño y la juventud, siguen honrando tu lucha y tu memoria, inspirados en tus ideales, seguiremos dando pasos, hasta desmontar el modelo neoliberal que tanto daño le ha hecho a nuestro pueblo y construiremos una verdadera democracia y la paz definitiva.

El pueblo salvadoreño, su juventud, le gritan al mundo entero, porque FARABUNDO VIVE, LA LUCHA SIGUE.

FARABUNDO VIVIRAS POR SIEMPRE EN NUESTRO PUEBLO Y EN SUS LUCHAS.