ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

jueves, 15 de noviembre de 2012

VENEZUELA EN NOTICIAS: Presidente Hugo Chávez: Venezuela debe convertirse en el primer productor mundial de soya

Presidente Hugo Chávez: Venezuela debe convertirse en el primer productor mundial de soya
ConsejoMinistrosMiraflores001web
 Caracas, 15 de noviembre de 2012 (MPPRE).- "Venezuela tiene un gran potencial de convertirse en el primer productor mundial de soya en el mundo", la afirmación es hecha por el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, durante una reunión del Consejo de Ministro, que se realiza en el Palacio de Miraflores.

El Mandatario venezolano recuerda que con la cooperación de la República Federativa de Brasil, Venezuela está actualmente desarrollando el complejo agrícola "José Ignacio de Abreu e Lima", en la Mesa de Guanipa, estado Anzoátegui, dirigido a desarrollar el cultivo de soya.

El presidente Chávez explica que la Mesa de Guanipa, la cual está ubicada dentro del desarrollo de la Faja Petrolífera del Orinoco, tiene una de las reservas acuíferas más grandes del mundo que comprende 3.780 kilómetros cuadrados, con una presencia de agua de 3.600 millones de metros cúbicos de este apreciado líquido.

Señala que el tema de los alimentos y del agua son temas muy importantes, debido al déficit acuífero en el mundo.

"Los temas del agua y de la alimentación tienen que ser nuestros principales objetivos. Tenemos como reto transformar a Venezuela en una potencia agrícola y en un país exportador de productos alimenticios".

En su intervención, el Jefe de Estado destaca la estrecha cooperación que actualmente tiene Venezuela con varios países como Belorrusia, Brasil y Uruguay, entre otros, no sólo para el desarrollo agrícola, sino también en la construcción de viviendas destinadas a la solución del problema habitacional del pueblo venezolano. Fin/Juan Alejandro Sarmiento Caliman

http://www.mre.gov.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=24976:mppre&catid=2:actualidad&Itemid=325

VENEZUELA EN NOTICIAS

 

Chávez: Venezuela ha comenzado a ser una patria verdadera

La victoria de la Revolución en las elecciones presidenciales del pasado 7 de octubre abrió el horizonte en Venezuela para la construcción de la patria socialista, destacó este jueves, el presidente de la República, Hugo Chávez.

"Independencia o nada. Un país amarrado, esclavizado no es país, no es patria. Venezuela ha comenzado a ser una patria verdadera, un país verdadero", añadió.

Consideró imprescindible velar por la independencia que se ha conquistado en el país, mientras refirió la necesidad de continuar fortaleciendo los movimientos sociales, populares, así como el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y el Gran Polo Patriótico.

"Hemos avanzado y bastante. No es poco lo que hemos logrado, sobre todo en esta última década, porque lo que Simón Bolívar no hizo, casi todo está por hacer, pero hemos abierto el horizonte", expresó en cadena nacional de radio y televisión, desde el Palacio de Miraflores en Caracas, donde dirige un consejo de ministros.

Asimismo, subrayó que Venezuela sigue avanzando en el proyecto de desarrollo nacional, rumbo al modelo socialista. "Es socialismo democrático, el socialismo nuestro, con nuestras particularidades", apuntó.

El presidente Chávez invitó a todos los sectores del país, en especial a profesionales y técnicos, a sumarse al trabajo del proceso revolucionario que busca consolidar el desarrollo nacional.

Nuevo liderazgo de oposición

Chávez reiteró su aspiración de que surja un nuevo liderazgo dentro de la oposición venezolana.

"Venezuela necesita una oposición seria, responsable. Lo dije en la campaña, después de la derrota del 7 de octubre: ojalá surja una oposición seria que se haga una autocrítica, una oposición política de verdad; pero pareciera que perdieron su oportunidad", expuso.

AVN / 15 de noviembre de 2012





Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador"
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador.

¿Cómo el imperialismo impuso su poder? La receta de la invasión inglesa

http://amistadhispanosovietica.blogspot.com/

A continuación exponemos un breve estudio sobre el imperialismo inglés. Estos pseudoinvestigadores británicos, que como pasatiempo realizan estudios sobre los actos de intervenciones del Imperio de Gran Bretaña, muestran como el imperialismo obtiene los botines de forma sangrienta, cuando ha podido, corrompiendo la mentalidad de una parte de su población. 

En la actualidad el enfrentamiento es económico, ideológico y político, que ya empieza a producir millones de víctimas, con forma de intervenciones directas como sucedió en Grecia, Egipto, Argentina, Afganistan e Irak, o por medio de mercenarios pagados para imponer gobiernos títeres como en Yugoslavia, Sudáfrica, Zimbaue, etc. Pero más espeluznante es lo ocurrido en Rusia, Ucrania y las repúblicas exsoviéticas de Asia, donde con su intervención económica de soborno e instauración de regímenes para explotar sus recursos energéticos y de materias primas, en beneficio de las compañías occidentales, están no solamente empobreciendo a la gran mayoría de la población de esos países, sino a su aniquilamiento físico. En otros artículos hemos demostrado el hundimiento de la tasa de nacimientos y por el deterioro de las condiciones de vida del contínuo aumento de la mortalidad.


Este es el legado del imperialismo, divulgar su esencia genocida es parte de nuestro trabajo, pues solamente mediante el socialismo conseguiremos erradicar esta sociedad que solo produce calamidades y que con sus contradicciones busca la guerra como salida de sus perennes crisis económicas, sociales y políticas.


Por Jasper Collins. Extraído del Partido Comunista de los Obreros de Rusia-Partido Comunista Revolucionario.Traducción Marina Svetlova

La receta del Reino Unido para el éxito de su democracia y los mercados, cometer agresiones contra el 90% del planeta 

 

 

Lámina de prácticas criminales del Ejército británico
El historiador Steward Laycock ha comprobado meticulosamente la historia de todos los países del mundo, en busca de hechos de agresión británica contra ellos. Gran Bretaña cometió actos de agresión militar en contra de todos los países del mundo, excepto 22 "afortunados". 
Los historiadores británicos llaman a esta época "la historia larga y llena de color" del país. Cada estudiante (en el Reino Unido al menos) sabía que la subida del imperio británico, se realizó sobre casi la cuarta parte del atlas, donde estaba cubierto de rosas, mostrando las conquistas imperialistas del régimen británico. 
Este es un hecho conocido que desestima significativamente esos "notables logros" de este   país. Esta nueva investigación muestra que en diferentes períodos de la historia, se realizaron agresiones militares británicas contra casi el 90% de todos los países. 

Estudiando la historia de casi 200 países, solo se encuentran 22 de ellos, que no hayan sido agredidos por los británicos.Entre este selecto grupo de países hay algunos tan remotos e inaccesibles como Guatemala, Tayikistán, y las Islas Marshall, y varios más, intimamente "lejanos", como Luxemburgo. 
De este estudio, publicado en un nuevo libro, con la coletilla "En todos los países que nosotros hemos invadido: pocos lo hicieron al contrario; y en todos los países que hubimos atacado algunos no fueron por nuestras manos". El autor Steward Laycock ha comprobado todos los países, en orden alfabético, en busca de esta información en su historia, sobre las invasiones británicas. 

Sólo una parte relativamente pequeña de la lista de Laycock siguen países unidos al Imperio. En el "balance" se incluyen la presencia militar británica lograda mediante diversas agresiones, temporales o en tránsito, bajo acción directa, a través de amenazas, por chantaje o soborno.También se incluyen los actos de piratería, por agresiones directas británicas o con corsarios. Ejércitos "privados" que actuaban con el consentimiento de su gobierno. Muchos países que una vez fueron parte del imperio español, y al parecer, tenían pequeños lazos históricos con el Reino Unido, como Costa Rica, Ecuador, El Salvador, están incluídos en la lista debido a que sufrieron constantes ataques y e incursiones, por la muerte de marineros británicos, que fueron sancionadas por las autoridades de Gran Bretaña con una invasión. 

Algunas incursiones de la lista pueden sorprender:
* Cuba, en 1741, fue atacada por el almirante Edward en la Bahía de Guantánamo. Cambiaron el nombre por "Cumberland Bay" antes de que fuesen obligados a retirarse por parte de la población local y por una infección de sus soldados. La Habana y más tarde toda la isla cayó en sus manos, despues de una sangrienta campaña, antes de transferirla a los españoles en 1763, junto con otra ocupación británica, Filipinas, a cambio de Florida y Menorca.
 
* La agresión contra Islandia, que ocuparon en 1940, después de que este Estado soberano neutral se negara a unirse a la guerra. Las tropas agresoras fueron 745 infantes de marina que encontraron la "enérgica protesta" del gobierno islandés, pero no hubo resistencia organizada.
 
* Vietnam a lo largo de su historia, desde el siglo XVII, sufrió constantes agresiones británicas. La última realizada en 1945-46, con el pretexto de tomar el control del país en contra de los comunistas. Más tarde, esta agresión fue oscurecida por los ataques posteriores, primero de los franceses y luego de los estadounidenses.

Presumiblemente, esta lista es creada por primera vez.
Laycock, acababa de publicar un libro sobre la historia de la antigua Roma, y comenzó su investigación después de una pregunta inusual a su hijo de 11 años de edad, por el número de países que fueron atacados por los británicos. Después de casi dos años de investigación, Laycock dijo que estaba sorprendido del resultado: "Me sorprendió por completo las cifras expuestas. Porque pensaba que tenía un buen conocimiento general de las agresiones. Pero había lugares que no podía sospechar que hubo tales actos. Esto me sorprendió."
 
"De otros países se podría escribir un libro similar, pero resultaban unas listas más cortas. No creo que nadie pueda igualarles, mientras los EE.UU., a pesar de un comienzo de agresiones más tardío, hicieron el trabajo duro en el siglo XX.".
 
La única nación que de alguna manera ha logrado acercarse a los cómputos británicos, según Laycock, es Francia, que también tiene el récord de ataques sin éxito, menos que los obtenidos por los británicos. "Me doy cuenta de que la gente puede discutir mis conclusiones, pero esta investigación es necesaria", agregó.
 
Él cree que las cifras reales pueden ser aún mayores, e invita al público a contarle los hechos y las pruebas de otros actos de agresión. Por ejemplo, en el caso de Mongolia, uno de los 22, donde el dice "que no ha sido atacada", según el libro. Él sospecha que la agresión británica pudo ser realizada, pero no pudo encontrar una prueba directa.
 
Después del triunfo de la revolución en Rusia, fueron tiempos de agresiones imperialistas, esta vez los imperialistas británicos y otros enviaron a sus matones. Laycock encontró evidencias de la presencia de los británicos "en misiones militares" en Rusia, y a 50 kilómetros de la frontera con Mongolia, pero no pudo averiguar si pasaron a Mongolia.
 
La lista de países está basada en los actuales límites de sus fronteras y sus nombres. Muchos actos de agresión producidos por Gran Bretaña se realizaron antes de que otros países se crearan. El estudio también abarca a los 192 estados miembros de la ONU, así como al Vaticano y Kosovo, aunque no sean miembros de la ONU, pero son aceptados por el Gobierno del Reino Unido como países independientes.
 
La primera invasión que partió de las islas fue hacia la Galia (ahora Francia), a finales del siglo II. Claudio Albino encabezó una banda de britanos con el fin de unirse a tribus continentales, en un intento de hacerse con el trono imperial. Sus fuerzas fueron derrotadas en el año 197 cerca de Lyon.
 
Laycock ha añadido: "Por un lado, para los británicos, es divertido e instructivo notar que todo esto es parte de nuestra historia, pero es evidente que hay partes de nuestra historia estamos menos orgullosos, con este libro no pretendo ser ningún tribunal moral de nuestra historia o nuestro Imperio. Lo he escrito como lectura de entretenimiento".
 
Los países que nunca han estado expuestos a una agresión militar por parte de los británicos han sido:
 
Andorra
Bielorrusia
Bolivia
Burundi
República Centroafricana
Chad
Congo
Guatemala
Costa de Marfil
Kirguistán
Liechtenstein
Luxemburgo
Malí
Islas Marshall
Mónaco
Mongolia
Paraguay
Santo Tomé
Suecia
Tayikistán
Uzbekistán (Fuerzas rusas les obligaron a replegarse hasta sus bases en Afganistán)
Vaticano
_____________________________
Jasper Collins: A Tayikistán, Uzbekistán y Bielorrusia desde Rusia, las fuerzas británicas les invadieron varias veces.Otro ejemplo, hasta el momento ha sido las incursiones en Crimea. En Paraguay, las empresas británicas probablemente participaron en el genocidio más terrible contra un Estado soberano, en el siglo 19, cuando fue exterminado el 85% de la población, y en un país próspero que nunca cometió actos hostiles sangrientos.

14 de noviembre de 2012

Entrevistas veteranos voluntarios de la Guerra Nacional Revolucionaria

Enviado por Northstar Cmpoass. Traducción Antonio Artuso.

Usted probablemente no sabe que hay una serie notable de las emisiones de la Canadian Broadcasting Corporation (CBC) que consiste en entrevistas grabadas en 1965 de veteranos/voluntarios canadienses que fueron a combatir en España entre 1936 y 1939 del lado de los Republicanos durante la Guerra Civil española. Las personas entrevistadas, muchas de los cuales eran comunistas, incluyendo W.C. Beeching, fundador y durante muchos años, Presidente del Comité de los Comunistas de Canadá (Committee of Canadian Communists - CCC), que se llama hoy Canadienses por la Paz y el Socialismo (Canadians for Peace and Socialism - CPS).

Las entrevistas grabadas son difundidas en el programa de la CBC "Living Out Loud" - http://www.cbc.ca/livingoutloud/timeline/index.html

En medio de la actual glorificación de las guerras imperialistas y de las distorsiones del revisionismo histórico sobre la contribución de la Unión Soviética para derrotar a la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial, las entrevistas grabadas por la CBC, difundidas el 11 de septiembre 2012 es un momento notable y bienvenido de verdad histórica que todas/os las/os militantes que trabajan por la paz y el socialismo van aplaudir.

Paz y solidaridad,

Don Currie
Presidente.
Canadienses por la Paz y el Socialismo / Canadians for Peace and Socialism

Quito: sede del XVIII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes en 2013

http://elpravda.blogspot.com/

Delegación española en el 17º Festival
El Consejo General de la Federación Mundial de Juventudes Democráticas (FMJD) aprobó que el XVIII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes se realice en Quito, Ecuador, en diciembre de 2013.
Jesús Rafael Mora González —uno de los jóvenes cubanos que participó en la asamblea del Consejo General, y funcionario del Departamento de Relaciones Internacionales de la UJC— comunicó al diario Juventud Rebelde que al encuentro, celebrado en Quito, asistieron 65 delegados en representación de 43 organizaciones juveniles de 35 países.
Los delegados respaldaron la iniciativa de convertir a esa ciudad en tribuna mundial del movimiento juvenil antiimperialista, por la paz y la amistad, reconocimiento ganado por Ecuador a partir de los avances de su Revolución Ciudadana, la pujanza y unidad de las fuerzas sociales que lo impulsan y al liderazgo del presidente Rafael Correa.

domingo, 11 de noviembre de 2012

Resumen de la jornada de movilización europea del 14N

/ComfiaInfo-Pravda
Resumimos los actos, manifestaciones y huelgas convocados en los distintos países europeos para la jornada del 14 de Noviembre:
España: Huelga general convocada por CCOO y UGT, con el apoyo de la USO que ha recibido el apoyo crítico del sindicalismo de clase o alternativo: STEs-Intersindical, CGT, SAT, CSI, CSU, AST, Co.bas, IAC, CSM, ESK, MATS, IdeA, IC...
Portugal: 14N. Huelga general convocada por la CGTP, principal sindicato portugués vinculado al Partido Comunista, a la que se adhieren bastantes federaciones de la UGT-P, entre ellas las del sector público. 
Italia: 14N. La CGIL convoca huelga general de cuatro horas y manifestaciones descentralizadas a lo largo del país. La UIL convoca una manifestación en Nápoles centrada en el empleo juvenil y el derecho a la educación. 

Fidel y la Cumbre Iberoamericana. 20 años de Solidaridad Antiimperialista

 

por AV
Jueves, 15 de Noviembre de 2012 13:22

Fidel Castro en la Expo 92 Fidel Castro en la Expo 92 Asoc. Amistad con Cuba de Sevilla "Bartolomé de las Casas"
“Divididos, nuestros pueblos no podrán garantizar su independencia, el respeto de los poderosos, el bienestar a que aspiramos y un lugar decoroso en el mundo” – expresó Fidel en la II Cumbre Iberoamericana.

20 AÑOS DE SOLIDARIDAD ANTIIMPERIALISTA
En este año, cuando recién celebramos los 20 años de existencia de la Asociación de Amistad con Cuba de Sevilla y recordamos las primeras coordinaciones entre las distintas asociaciones de amistad entonces existentes en otras provincias andaluzas (lo que ha venido a conocerse como Coordinadora Andaluza de Solidaridad con Cuba), se cumplen también 20 años desde la última vez que Fidel Castro, entonces Presidente de la República de Cuba, visita España.
El Comandante vino entonces para participar en dos grandes acontecimientos que se desarrollaban en nuestro país; la II Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, y la Exposición Universal de Sevilla. Dos  acontecimientos distintos, con escenarios y auditorios distintos pero ambas con el empeño de evocar, rememorar, y solemnizar el Descubrimiento de América.
La sesión inaugural de la II Cumbre Iberoamericana es un reflejo del contexto latinoamericano del momento.Las palabras de nuestro Jefe de Estado, su Majestad el Rey, con un claro propósito de destacar por encima de cualquier “saludable polémica” la hazaña de Colón y el encuentro entre dos mundos y de eliminar por tanto de su discurso toda referencia a la incuestionable conquista y colonización que trajo consigo, partió de la base de una Cumbre entre países soberanos, independientes y en igualdad de condiciones.
Cuba llevaba entonces más de 30 años bloqueada despiadadamente por EE.UU. (y con la transigencia del resto de países), ni siquiera alimentos y medicamentos estaban excluidos, por lo que Fidel fue claro en su discurso:
Grandiosa fue la hazaña de Colón, e intrépidos los que fueron capaces de conquistar y colonizar decenas de millones de kilómetros cuadrados de territorio poblado en el hemisferio occidental. Pero también sin precedentes en la historia fueron los ejemplos de resistencia heroica como la de Tenochtitlán, capital de los aztecas, e insuperable la hazaña de los hombres que, con Bolívar a la vanguardia, fueron capaces de liberar después todo un continente. Juntos hemos escrito una dramática y fabulosa historia. Pero no se viaja desde tan lejos para asistir simplemente a una conmemo ración por importante que sea. Nos trae aquí la conciencia de que en América Latina nuestra unión no existe todavía, nuestra independencia está por consolidarse y nuestro pleno desarrollo está por realizarse.
Y es que, pese a que comúnmente es reconocida la Independencia de los países de América Latina, recientemente celebrada en sus Bicentenarios, realmente los imperios habían renovado su forma de desplazamiento colonial a un neocolonialismo económico.
Recordemos que sólo un año antes de la ésta II Cumbre Iberoamericana, en 1991, se disuelve la Unión Soviética, y que EE.UU. sigue avanzando (ahora sin ninguna otra potencia que hacerle frente) en propuestas a los gobiernos americanos que atentan contra su soberanía nacional, como la concertación de tratados bilaterales asimétricos de libre comercio y cuyo objetivo, como pudimos ver una década después, era rematar en un tratado conjunto de libre comercio de los 35 países del hemisferio, el ALCA.
Éste era el contexto en que se desarrolló la II Cumbre Iberoamericana. Cuba estaba sola en su proyecto socialista, y con sus palabras Fidel perseguía alcanzar lo que ya Martí tenía claro y por lo que luchó toda su vida: la segunda independencia de América Latina, la económica.
Divididos, nuestros pueblos no podrán garantizar su independencia, el respeto de los poderosos, el bienestar a que aspiramos y un lugar decoroso en el mundo” – expresó Fidel en el mencionado discurso.
Pocos días después los Jefes de Estado se trasladan a Sevilla para celebrar en la Exposición Universal el Día de la Comunidad Iberoamericana. Fidel Castro hizo presencia en el Pabellón de Cuba, donde se celebraba además el Día de la Rebeldía Nacional, el 26 de julio.
Alrededor de 4.000.000 de personas visitaron el Pabellón de Cuba. Todo un éxito político pues se consiguió romper el bloqueo mediático con la presencia de un pabellón propio (pese a las dificultades que se impusieron para que no fuera factible), con las actividades culturales que se sucedieron en la ciudad durante todo el año, y con la presencia permanente de amigos y amigas de la Solidaridad con Cuba, garantes del éxito del Pabellón. Antonio Gades y Rafael Alberti fueron dos de esos grandes amigos, y allí mismo, en el Pabellón de Cuba, se hicieron Socio de Honor el uno, Presidente de Honor el otro, de la Asoc. de Amistad con Cuba Bartolomé de las Casas.
Sólo hay que observar la prensa de aquellos días para comprobar los gritos y manifestaciones de Solidaridad con Cuba, incomparable con el significado mismo de la Expo 92 o de la propia Cumbre Iberoamericana.
Y fueron algunos de esos hombres y mujeres, comprometidos con todo lo que giraba en torno a esa gran oportunidad que se presentaba a Cuba, los que constituyeron unos meses antes, la Asociación de Amistad con Cuba “Bartolomé de las Casas” de Sevilla.
Han pasado 20 años desde aquellos acontecimientos y en estos días se vuelve a reunir la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, ésta vez en su XXII sesión, pero el contexto, por fortuna, ha cambiado.
Aunque el Bloqueo se ha recrudecido, y EE.UU ha bloqueado a Cuba comercial, económica y financieramente con el beneplácito de Israel, 186 países del mundo entero ya lo condenan.
Después de 20 años, Cuba sigue bloqueada, pero ya no está sola. Cuba, cuya integración económica y política con América Latina aparece inscrita como objetivo en las páginas de su Constitución, participa activamente en la verdadera independencia de América Latina. Pablo Neruda decía de Bolívar que despierta cada cien años, cuando despierta el pueblo. Llevamos diez años viviendo ese despertar, y de ese despertar, con Hugo Chávez a la cabeza, ha nacido ese necesario espacio de unidad solidaria entre los pueblos de Suramérica y el Caribe: la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América y Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).
La Hora de los Pueblos” es el nombre que recibe la Cumbre Alternativa a la de Jefes de Estado y de Gobierno. Allí volveremos a hacer presencia los amigos y amigas de Cuba, pero también los de Venezuela, los de Bolivia, de Ecuador, Nicaragua, Dominica, San Vicente y Las Granadinas, Antigua y Barbuda, y los de aquellos pueblos aún denigrados por sus propios gobiernos. Porque mientras exista el ALBA, hay esperanza para la Humanidad.
Fidel terminó su discurso hace 20 años con una frase de José Martí, y que bien parece concebida también para estos tiempos:
Cuba no anda de pedigüeña por el mundo: anda de hermana, y obra con la autoridad de tal. Al salvarse, salva. Nuestra América no le fallará, porque ella no falla a América.

Ana Verjel. Miembro de la Asociación de Amistad con Cuba “Bartolomé de las Casas” de Sevilla
Para la revista  TIEMPO DE CUBA, que saldrá próximamente.
revistatiempodecuba.wordpress.com
concubaensevilla.wordpress.com

Busca China desarrollo del socialismo con características propias

http://www.juventudrebelde.cu/internacionales/2012-11-14/busca-china-desarrollo-del-socialismo-con-caracteristicas-propias/

En su último día de sesiones en el Gran Palacio del Pueblo, la organización política en el poder desde 1949 eligió a los más de 300 miembros de su remozado Comité Central
Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
14 de Noviembre del 2012 22:45:32 CDT
BEIJING, noviembre 14.— El XVIII Congreso del Partido Comunista de China (PCCh) concluyó este miércoles sus deliberaciones fijando las pautas a una nueva generación de líderes políticos para proseguir el desarrollo del país sin descuidar el bienestar social y la protección del medio ambiente, reportó PL.
En su último día de sesiones en el Gran Palacio del Pueblo en esta capital, la organización política en el poder desde 1949 eligió a los más de 300 miembros de su remozado Comité Central —según Xinhua, casi 50 por ciento de los miembros del nuevo Comité Central del PCCh son nuevos—, así como a los integrantes de la Comisión Disciplinaria, y aprobó nuevas enmiendas a su carta constituyente.
«El Congreso eligió un nuevo Comité Central del Partido con líderes más jóvenes en sustitución de los viejos», dijo el saliente secretario general del PCCh, Hu Jintao, de 69 años, quien será reemplazado en el cargo por Xi Jinping, dirigente político diez años más joven que él.
Hu conservará el cargo de presidente de China hasta la reunión de la Asamblea Popular Nacional (parlamento) en marzo del año próximo, cuando cederá el paso a Xi Jinping en la jefatura del Estado, de acuerdo con lo previsto en la Constitución de este gigante asiático.
Estamos convencidos de que todas las decisiones y planes aprobados jugarán un papel importante en la conducción del desarrollo integral de la gran causa del socialismo con características chinas, expresó Hu Jintao, citado por la agencia estatal de noticias Xinhua, según la cual se trata de continuar avanzando en el desarrollo económico, pero también elevar la calidad de vida de la población y la protección del medio ambiente.
Para hoy jueves está previsto el anuncio oficial de la elección de Xi Jinping como nuevo secretario general del PCC, durante la primera sesión de trabajo del flamante Comité Central de la mayor organización política del mundo, con sus 82 millones de afiliados.

Condenan a petrolera británica BP a «mayor multa de la historia» en Estados Unidos


http://www.juventudrebelde.cu/internacionales/2012-11-15/condenan-a-petrolera-britanica-bp-a-mayor-multa-de-la-historia-en-estados-unidos-/

La suma de esta multa, a causa del derrame de petróleo en el golfo de México en 2010 y el consiguiente desastre ecológico, aún no han sido revelados
Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
15 de Noviembre del 2012 12:21:09 CDT
WASHINGTON, noviembre 15.— La empresa petrolera británica BP deberá pagar «la multa penal más grande de la historia estadounidense» en el marco de un acuerdo amigable con las autoridades de Estados Unidos para resolver el caso del derrame de petróleo del golfo de México, reportó AFP.
La suma de esta multa y el contenido del acuerdo aún no han sido revelados.
BP había confirmado que estaba manteniendo «discusiones avanzadas con el  departamento de Justicia (DoJ) estadounidense y las autoridades bursátiles (SEC) en lo referido a resolver todas los procesos penales federales y bursátiles en relación al accidente del Deepwater Horizon.
El acuerdo comprendería los procesos penales y no los civiles o federales,  bien privados o que emanen de algunos Estados del país.
El monto récord de la multa penal debería sobrepasar los 1.300 millones de  dólares pagados en 2009 por el laboratorio farmacéutico Pfizer para resolver  los litigios sobre sus prácticas comerciales en relación a un producto  anti-inflamatorio.
La explosión el 20 de abril de 2010 de la plataforma Deepwater Horizon,  situada a 80 kilómetros de Nueva Orleans, en el sur de Estados Unidos, provocó  la muerte de once personas y el derrame de cientos de millones de litros de  crudo en el Golfo de México, hasta el cierre del pozo que se produjo cuatro  meses más tarde.
BP ya alcanzó un acuerdo amigable de 7,800 millones de dólares con las  víctimas de la marea negra pero no había todavía saldado sus cuentas con las  autoridades estadounidenses.

Los ingenuos generales del e-mail

http://www.juventudrebelde.cu/suplementos/informatica/2012-11-14/los-ingenuos-generales-del-e-mail/

Un escabroso escándalo de infidelidades, que involucra a la cúpula castrense norteamericana, ha vuelto a poner en la discusión pública la escasa intimidad de las comunicaciones electrónicas
Amaury E. del Valle
Amaury E. del Valle
informatica@juventudrebelde.cu
14 de Noviembre del 2012 19:20:01 CDT
Desde hace una semana los estadounidenses viven una especie de telenovela sacada de la vida real, tras las revelaciones públicas de que al ahora ex director de la Agencia Central de Inteligencia, el general David Petraeus, mantuvo una relación extramarital con la escritora Paula Broadwell, su biógrafa oficial.
Ambos casados, él con 60 años y dos hijos, y ella con 39 e igual número de descendencia, han salido a la luz pública no solo por el affaire, sino porque muchos se preguntan si Broadwell pudiera haber tenido acceso a información clasificada, dada su cercanía al todopoderoso jefe de la CIA.
Así lo sugieren declaraciones de esta durante una conferencia que impartió en una universidad, donde ofreció detalles no divulgados del ataque al consulado norteamericano en Bengasi, Libia, que meses atrás costó la vida al embajador norteño y a otros tres norteamericanos, de ellos dos oficiales de la CIA.
Incluso los medios han especulado que en la computadora confiscada a la amante del general aparecieron documentos considerados clasificados, todo lo cual podría explicar la rápida renuncia de Petraeus a la dirigencia de la mayor agencia de inteligencia del mundo, hecha pública el viernes pasado, apenas dos días después de la reelección de Barack Obama al frente de la Casa Blanca.
Pero más allá de esta intriga de faldas en la alta cúpula de la inteligencia estadounidense, lo que más llama la atención son las increíbles ramificaciones del escándalo, que ahora se sabe fue desatado cuando una dama de abolengo, identificada como Jill Kelley, también casada y con dos hijos, pidió al Buró Federal de Investigaciones que le ayudara a identificar quién le enviaba decenas de correos electrónicos amenazadores.
Sucede que Kelley, amiga de Petraeus, desató los celos de su ex amante Broadwell, la autora de los e-mails, quien por carambola hundió al jefe de la CIA. Y lo más enrevesado es que ahora, en el curso de las pesquisas, se descubre que otro gran general norteamericano, John Allen, al mando de las fuerzas de EE.UU. y de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad en Afganistán, casualmente también casado y con dos hijos, igualmente sostenía correspondencia digital «poco adecuada» con la dama Kelley, la que se quejaba del ciberacoso.
Si alguien cree que la enrevesada telenovela está completa, mejor siga leyendo, pues sucede que el agente del FBI que primeramente se encargó del caso de Jill Kelley, cuando esta denunció los correos amenazadores, también le estuvo enviando correos eróticos e inapropiados, por lo cual fue suspendido por sus superiores.
Tras su sanción, el incómodo oficial acudió a un congresista para quejarse, el que pidió al FBI que se metiera a fondo en el tema, destapando la caja de Pandora de infidelidades y deslices de las grandes charreteras.
No por gusto la prensa norteamericana ha hecho su agosto con los detalles que casi hora a hora van apareciendo del escándalo ya conocido como el «Circo de las cuatro estrellas», en referencia a los distintivos de los altos militares involucrados.
Sin embargo, tras los deslices de faldas y calenturas militares, hay otras preocupaciones mucho más serias, especialmente por el hecho de que en las investigaciones, que recién vieron la luz, pero llevan en curso varios meses, los peritos del FBI entraron a las computadoras del todopoderoso jefe de la CIA y del comandante supremo en Afganistán, y descubrieron que tanto ellos como sus amigas habían estado usando correos gratuitos en Internet para comunicarse.
Lo anterior, además de suponer una descabellada violación de elementales medidas de seguridad en oficiales de alta graduación, revela también el poco tino que tenían ellos, y es a su vez una alerta para los que piensan que por el e-mail, las redes sociales o cualquier otra forma de comunicación digital se puede hablar de cualquier cosa, sin darse cuenta de que potencialmente todo puede ser leído u oído.

Trucos errados y correos calientes

El «Circo de las cuatro estrellas» quizá sea el ejemplo más actual y controversial de la poca cultura de seguridad informática que existe todavía en muchas personas, incluso en aquellas que supuestamente deberían saber mucho sobre el tema, en función de la posición que ocupan.
En el caso de Petraeus, ex director de la CIA, y su amante, quien también trabajaba con la Agencia, usaron un correo gratuito de Gmail para escribirse, mediante un truco que algunos creen eficaz para evitar que lo escrito sea rastreado.
Así, por ejemplo, en vez de pasarse mensajes entre ellos, con lo cual estarían «corriendo» a través de un servidor y por ende serían leídos, ambos tenían las claves del mismo correo y lo que hacían era escribir los dos y dejar los mensajes en la carpeta Borrador, sin enviarlos.
Esta treta, que algunos oficiales del FBI han revelado a los medios que es usada por adolescentes y terroristas, en realidad no impide que de todas maneras la comunicación pueda ser leída si finalmente se accede a la cuenta de Gmail.
Lo mismo ocurre con los mensajes enviados por Broadwell a quien consideraba su rival, o los que mandaba el general en Afganistán, que pueden ser perfectamente leídos incluso aunque los hayan borrado de sus computadoras y hasta de cuentas personales, pues servidores gratuitos como los de Gmail los mantienen almacenados.
A su vez, en el caso del oficial del FBI encargado de investigar las amenazas, quien terminó él mismo flirteando con la supuesta víctima, parece increíble que no se percatara de que estaba cometiendo precisamente el mismo error del victimario que pretendía descubrir.
Todos ellos desconocieron u olvidaron que por la Patriot Act o Ley Patriota, aprobada el 26 de octubre de 2001 durante el Gobierno de George W. Bush tras los ataques a las Torres Gemelas, los proveedores de servicios de comunicación están obligados a suministrar información sobre sus clientes si se considera que la misma está relacionada con una violación a la seguridad nacional.
La gran paradoja es que precisamente el general David Petraeus, hasta el viernes director de la CIA y uno de los «paladines» de la lucha contra el terrorismo y por la seguridad nacional, más de una vez sostuvo la necesidad de controlar las comunicaciones de los «enemigos» de Estados Unidos, olvidándose, por cierto, de salvaguardar las suyas.

¿Gmail también espía?

Aunque no está todavía del todo claro hasta dónde Google, proveedor del correo electrónico gratuito Gmail, así como otros prestadores de servicios de comunicación, ha colaborado con los servicios de inteligencia en las investigaciones sobre los calenturientos generales, nadie duda de que haya ocurrido.
A pesar de que estos servicios se dicen internacionales, lo cierto es que casi nadie lee sus licencias de uso cuando abre una cuenta de correo, pues si lo hiciera con detenimiento descubriría que dicen claramente que están sujetos a las leyes norteamericanas.
De esta forma cualquiera que sea considerado no ya un enemigo, sino solamente alguien de «interés» para la inteligencia de Estados Unidos, corre el riesgo de que su cuenta en Gmail, Yahoo!; Facebook, Twitter o cualquier otro servicio similar sea cotidianamente escrutada para ver qué dice y a quién.
Lo anterior no es solo un riesgo para supuestos «terroristas», pues en este mundo globalizado también en las comunicaciones, cualquiera que ocupe una posición destacada o delicada en su país, debe estar consciente de que usar estas vías no seguras para intercambiar información confidencial, comprometedora e incluso de carácter íntimo, puede ser un error muy peligroso.
Si no lo cree… pregúntele a Petraeus.

Venezuela: un pueblo y su corazón

http://www.rebelion.org/docs/159193.pdf
Supriyo Chatterjee
Traducido para Rebelión por Atenea Acevedo
Hoy decir Venezuela es invitar comentarios sobre Hugo Chávez. El comandante,
como lo llaman sus seguidores, tiene una reputación que se las trae: es el dirigente
perpetuo de un país inundado de petróleo; es el rey del culto a la personalidad;
Caracas, la ciudad capital, es también la capital mundial de la inseguridad; quiere
transformar a Venezuela en un país socialista y eliminar la propiedad privada; es
amigo de los presidentes que Estados Unidos desaprueba. Al gobierno
estadounidense se le cuecen las habas por deshacerse de él, pero el comandante
ejerce derecho de réplica… una vez, en un programa transmitido por televisión en
directo, llamó “burro” a George W. Bush.
Hace años que sigo lo que sucede en Venezuela y mi idea de este país
sudamericano dista mucho del vox populi mundial. Las elecciones presidenciales de
octubre de este año me brindaron a oportunidad de poner mis impresiones
personales a prueba.
Mi vuelo a Caracas iba lleno de venezolanos de la oposición que iban a Venezuela a
votar. Una pareja joven me habló de su negativa a votar en el consulado en
Londres porque “el personal ahí es chavista”. Después otras personas me dijeron lo
mismo. Curiosamente, tratándose de una supuesta dictadura, los opositores
venezolanos se expresan con total libertad ante perfectos desconocidos, ya sea en
sus casas o en las calles. Los taxistas y guías de turistas que se oponen a Chávez
apagan la radio en cuanto se oye su voz. En casa de la señora que me alquiló una
habitación la hija cambiaba el canal de televisión en cuanto Chávez aparecía en
pantalla. La madre simpatiza con Chávez, pero prefiere no decir nada.
La mayoría de los principales diarios, las televisoras más populares y prácticamente
todas las estaciones de radio estaban con la oposición. Los titulares reflejaban su
partidismo y su cobertura de la campaña de Henrique Capriles, el joven rival de
Chávez, era aduladora. Me resultaba cada vez más difícil entender cómo encajaban
las palabras “dictadura” y “restricciones a la libertad de expresión” en ese contexto.
Los detractores de Chávez parecían obsesionados, especialmente al conversar con
los extranjeros. Todo lo bueno de Venezuela siempre había estado ahí, pero todo lo
que andaba mal era culpa de Chávez. Lo odian y en serio. Esta vez creían tenerlo
contra las cuerdas por el cáncer y la falta de popularidad. Me decían una y otra vez
que sus seguidores lo habían abandonado y perdería las elecciones… exactamente
lo mismo que oían de los medios privados. A fin de cuentas, Chávez ganó por
mucho las elecciones e incluso la oposición las reconoció como un proceso libre y
justo.
Si ganó, seguramente tenía respaldo. No resultó difícil encontrar a los seguidores
de Chávez: formaban multitudes en la pequeña ciudad de Mérida, donde pasé la
mayor parte de mi estancia, estaban entre los pescadores de las islas turísticas y
eran aún más en Caracas, con sus llamativas camisetas y gorras rojas donde se leía
‘Chávez corazón del pueblo’. El amor por su comandante se sentía personal, algo
íntimo entre la gente y el presidente, sin intermediarios y sin esperar nada a
cambio. Nunca vi algo parecido y de no haber estado en Venezuela no podría dar fe
de su autenticidad. No se trata del culto a la personalidad impuesto desde arriba,
sino de una especie de nueva religión latinoamericana que surge desde abajo, de
entre los pobres. Para ellos, Chávez es su Mesías.
Ese amor no es gratuito. Desde que llegó al poder, hace 13 años, Chávez ha
mejorado notoriamente la calidad de vida de los pobres, sector que constituye la
mayor parte de la población. Vi centros de salud en todas las ciudades y pueblos
que visité, fueran grandes o pequeños, dotados en su mayoría de médicos cubanos
que brindan atención y medicamentos básicos sin costo; aun en los pueblos andinos
más remotos había nuevos espacios de esparcimiento para los pequeños; los
colegios estatales están limpios y son grandes, y todos los niños de primaria
reciben una computadora portátil gratis llamada “canaimita”.
La comida no es barata en Venezuela. La economía sigue siendo especulativa por el
dinero fácil proveniente del petróleo. La inflación es alta, pero los pobres pueden, al
menos, adquirir alimentos en las tiendas estatales donde los subsidios pueden
alcanzar 80% del precio en el mercado de productos básicos como aceite, harina y
azúcar. Además, ahora el Estado ha empezado a instalar panaderías y a vender
arepas, el tradicional alimento básico de maíz del desayuno venezolano.
Se están construyendo miles de apartamentos espaciosos en toda Venezuela. El
plan es levantar tres millones de viviendas en los próximos seis años y cientos de
miles de personas ya se han mudado a una casa nueva. Algunas de las viviendas
están en pequeños grupos de edificios, otras parecen ciudades nuevas al contar con
su propio colegio, centro de salud básica, transporte, parque de ocio e incluso
iglesia. El diseño de estas viviendas no desentonaría con el de ningún país europeo,
pero aquí son para los pobres y cuentan con un subsidio masivo. En Caracas pude
ver nuevos bloques de apartamentos en los mejores distritos empresariales. Era
como si las viviendas públicas de pronto hubieran aparecido al costado del Museo
Británico en Londres.
La lista podría ser mucho más larga, pero fueron tres las cosas que llamaron más
mi atención. Mientras vemos que en Europa se retrasa la edad de jubilación, en
Venezuela se adelantó dos años la edad para empezar a recibir la pensión del
Estado. Esta medida incluye a las personas que se dedican al comercio informal.
Los derechos laborales están en la mira de los gobiernos occidentales y la reforma
laboral en Venezuela dificulta el despido de personal. Es imposible despedir a una
persona que tenga un hijo discapacitado so pretexto de ahorrar costos. Los
empleadores que violan la nueva ley no solo enfrentan multas, sino la posibilidad
de ir a la cárcel. Nada de esto ha causado un desastre económico: el país crece a
un ritmo de casi 6%, cifra que no obedece únicamente al alto precio del petróleo.
Además, Chávez sí está poniendo el poder en manos del pueblo. Por ley, los
venezolanos pueden crear consejos comunitarios con importantes facultades en sus
localidades. En Mérida fui testigo de cómo un consejo comunitario de gente de clase
media consiguió detener la construcción de unos nuevos bloques de torres porque
la constructora había dañado las vías locales. Ni siquiera el alcalde de la ciudad
pudo salvar el pellejo de los responsables. La Venezuela de Hugo Chávez pretende
enlazar a los consejos comunitarios para formar comunas que tengan sus propias
empresas de propiedad social, leyes locales, moneda local y voz ante el Estado
nacional.
Esa es la nueva realidad venezolana, pero lo nuevo convive con lo viejo. Vi muy
poca pobreza extrema, pero demasiada riqueza obscena: nuevos centros
comerciales de gran lujo, restaurantes caros, aparatos electrónicos de lo más
moderno y lustrosas camionetas cuatro por cuatro. Los ricos y la clase media se
quejan del poder que ahora tienen los marginados, como llaman a los chavistas.
Por su parte, estos se quejan de la corrupción, la burocracia y la arrogancia de
muchos de sus dirigentes locales.
Lo que no vi es una sociedad acobardada por el miedo, que es lo uno esperaría en
una tiranía o en un país superado por la delincuencia. El venezolano es un pueblo
alegre que bebe mucho alcohol y gusta de tocar música a todo volumen en
aparatos enormes, odia el cinturón de seguridad del auto, respetar las vías al
conducir y detenerse en los cruces peatonales.
Vi gente expresar su opinión en voz alta y con toda claridad, manifestar su
desacuerdo con la política y debatir sobre el futuro de su país. El apoyo a la
revolución está muy arraigado, pero lo mismo puede decirse del odio de los ricos y
la clase media. Fui testigo del veneno que los medios privados dejan correr día tras
día en contra del gobierno, pero no vi muchas pruebas de censura. Vi muchos
soldados en las calles, pero la mayoría no portaba armas y estaba en compañía de
civiles. Todos los días, durante un mes, viví en un país multifacético.
La víspera de mi partida el país fue alcanzado por el coletazo de una tormenta
tropical. Estaba en las afueras de Caracas, en casa de Tony, uno de mis nuevos
amigos venezolanos. Tony trabaja a veces como guía de turistas y otras como
vendedor. Habíamos organizado una fiesta aquella noche, pero nadie pudo llegar.
Pensamos en reponernos de la desilusión haciéndole los honores a una de las
muchas deliciosas botellas de ron venezolano para prepararnos una Cuba Libre. De
pronto nos sorprendieron los asustados gañidos de los perros y los gritos de los
loros y el mono que hace de mascota. Salimos a toda velocidad y advertimos que la
lluvia había desgajado un cerro y la tierra desprendida se dirigía directamente a la
casa de Tony con un montón de rocas. Corrimos para escapar a la muerte, pero
milagrosamente la avalancha se detuvo antes de llevarse la casa por delante.
Mojados y asustados, volvimos a entrar. Esa noche Tony estuvo comprensiblemente
taciturno. Apuré alguna excusa para irme y dejar a la familia a solas, pero Tony
soltó una sentida carcajada venezolana. “Amigo, la casa está en pie. Estamos vivos
y hay un mañana. ¿Y si ponemos música y cantamos?” Por supuesto, la canción no
fue otra sino Chávez corazón del pueblo.

¿Por qué la economía mundial no se recupera? Un mundo sin el Minotauro Global

http://www.sinpermiso.info/textos/index.php?id=5394
Yanis Varoufakis · · · · ·
 
11/11/12
 

Han pasado dos años desde que se escribió la primera edición de El Minotauro Global. El pronóstico hecho allí no auguraba nada bueno para la bestia. ¿Ha confirmado lo ocurrido desde entonces que las heridas del Minotauro Global eran demasiado profundas como para permitirle seguir con su milagroso reciclaje del excedente global? ¿Sigue siendo esa la mejor explicación disponible para entender por qué la economía norteamericana, la europea y aun el conjunto de la economía mundial se tambalean? ¿Para entender por qué la inseguridad generalizada se ha convertido en la "nueva normalidad"? Esas son las cuestiones que me planteo en la segunda edición del libro.
Para ser digna de una estimación seria, una teoría sobre lo que funcionó mal en la economía global no sólo debe ofrecer una explicación lógica del pasado; está también obligada a describir los desarrollos futuros que podrían refutarla. A la vista de lo ocurrido durante estos dos últimos años, ¿pasa la prueba el argumento central de este libro? Antes de responder a esta cuestión, será útil reformular con claridad (y con ayuda de un diagrama) la "Hipótesis del Minotauro Global" que subyace al libro. Tras recordar al lector la hipótesis, pasaremos revista a una serie de "hechos" que habrían refutado la hipótesis, caso de suceder. Como espero mostrar luego, el sentido explicativo originario, la Hipótesis del Minotauro Global, sobrevive muy bien a la prueba de refutación. Y al pasar esa prueba, arroja una útil luz sobre los debates políticos actuales en el drama que se desarrolla ante nuestros ojos por tres vías paralelas: Norteamérica, Europa, China.
La Hipótesis del Minotauro Global: un sumario [1]
A partir de los años 70 los EEUU comenzaron a absorber una gran porción del excedente de productos industriales del resto del mundo. Las importaciones netas norteamericanas eran, naturalmente, las exportaciones netas de países excedentarios como Alemania, Japón y China; su principal fuente de demanda. A su vez, los beneficios obtenidos por los empresarios de las naciones excedentarias regresaban diariamente a Wall Street en busca de mayores retornos. Wall Street, entonces, se servía de esos aflujos de capital extranjero para tres cosas: a) proporcionar crédito a los consumidores norteamericanos; b) invertir directamente en las grandes corporaciones empresariales norteamericanas; y por supuesto, c) comprar bonos del Tesoro estadounidense (es decir, financiar los déficits del gobierno norteamericano).
Central en este Mecanismo de Reciclaje del Exdedente Global al que he llamado Minotauro Global eran los dos déficits gargantuescos de los EEUU: el déficit comercial y el déficit presupuestario del gobierno federal. Sin ellos, sostenía en mi libro, el flujo circular global de bienes y capital (véase, más abajo, el diagrama) no habría "cerrado", lo que habría traído consigo la desestabilización de la economía global.
Este sistema de reciclaje quebró, porque Wall Street se aprovechó de su posición central en él para construir colosales pirámides de dinero privado a partir de los beneficios netos que afluían a los EEUU procedentes del resto del mundo. El proceso de creación de dinero privado por parte de los bancos de Wall Street, también conocido como financiarización, inyectó mucha energía en el esquema de reciclaje, en la medida en que rezumaba vitalidad financiera permanentemente renovada, lo que alimentaba un nivel de demanda más y más acelerado en los EEUU, en Europa (cuyos bancos no tardaron en subirse al carro de la creación privada de dinero) y Asia. Pero eso fue lo que trajo consigo su quiebra.
DIAGRAMA:

Cuando, en otoño de 2008, las pirámides de dinero privado erigidas por Wall Street se autoconsumieron convirtiéndose en ceniza, se desvaneció también la capacidad de Wall Street para seguir "cerrando" el círculo del reciclaje global. El sector bancario norteamericano ya no podía seguir utilizando los dos déficits gemelos de los EEUU (comercial y presupuestario), a fin de financiar una demanda norteamericana suficiente para mantener a flote las exportaciones netas del resto del mundo (un proceso de financiación que, hasta el otoño de 2008, aprovechaba los beneficios excedentarios del resto del mundo generados por esas exportaciones netas). A partir de ese negro momento, la resultaría imposible a la economía mundial recuperar posición: y no podrá hacerlo en lo venidero, sin un Mecanismo de Reciclaje del Excedente Global (MREG) que venga a reemplazar al Minotauro Global herido de muerte.
Tal era, en substancia, la hipótesis central de la primera edición del libro. ¿Pasó la prueba de la historia?
El Minotauro ha muerto, ¡larga vida a los déficits norteamericanos!
Si la economía global hubiera conseguido hacer pie y recuperar posición sin algún MREG que viniera a reemplazar al Minotauro, no habría habido segunda edición de este libro; habrían bastado unas disculpas por haber publicado la primera. Análogamente, si la Eurozona se hubiera recuperado mínimamente cabalgando a lomos de sus drásticas políticas de austeridad, o si China hubiera descubierto alguna fuerza interna con que frenar la declinante tasa de consumo de su población, el pilar central del libro habría quedado irremediablemente arruinado. Desgraciadamente, nada de eso ha ocurrido: el mundo sigue su travesía por las aguas sin cartografiar de un renegrido océano inclementemente azotado por los malignos vientos del terror y el pavor.
Huelga decirlo: el hecho de que los aires de la recuperación no nos hayan bendecido no prueba que la Hipótesis del Minotauro Global sea correcta. Para llegar a la conclusión de que los dos últimos años han mantenido esa hipótesis con vida haciéndola potencialmente iluminadora, necesitamos formular cuidadosamente con cierto detalle sus predicciones y compararlas con los hechos sucedidos. Comencemos, pues: ¿qué tendríamos que haber observado en los dos últimos años para poder concluir que la Hipótesis del Minotauro Global era falsa? [2]
Supongamos que, a pesar de la Crisis, los déficits norteamericanos siguieran siendo altos, pero siguieran absorbiendo las exportaciones netas de bienes y capital procedente del resto del mundo, y a un ritmo no demasiado distinto del de la era anterior a 2008. Si eso es lo que observáramos en 2009 y luego, entonces la Hipótesis del Minotauro Global habría sido refutada: porque sería imposible sostener a) que el Minotauro Global está liquidado, y b) que los estropicios de la economía mundial son atribuibles a los achaques de la bestia.
Bien, pues vayamos a los hechos. La primera observación digna de nota es que los déficits gemelos de Norteamérica siguen vivitos y coleando. En el momento culminante del reinado de Minotauro, en 2005, el gobierno federal de los EEUU reveló un déficit de 574 mil millones de dólares. Ese mismo año, los consumidores y las empresas norteamericanos absorbieron la imponente cantidad de 781 mil millones de importaciones netas procedentes del resto del mundo. Casi el 70% de los beneficios realizados por los productores no norteamericanos de esos bienes regresaron a Wall Street. Una vez en manos de los banqueros, eran turbocargados (a través de la llamada "ingeniería financiera") y, por esa vía, usados para financiar los déficits de EEUU, destinándose los remanentes a exportación de restantes a las cuatro esquinas del globo (en donde contribuían a hinchar distintas burbujas).
Tras la catástrofe de 2008, los déficits de Norteamérica divergieron enormemente. Puesto que todos los tipos de ingresos (del trabajo, del capital y de las rentas) colapsaron y los valores de los activos cayeron a ras de suelo, puesto que se dispararon los desahucios y subió desorbitadamente el desempleo, resultaba inevitable que los norteamericanos redujeran drásticamente su consumo de bienes importados. En efecto, en 2009, el déficit comercial cayó de 281 mil millones en 2005 a 506 mil millones de dólares. Sin embargo, en el mismo año, el déficit federal estadounidense se disparó (de 574 mil millones en 2005) hasta 1,4 billones de dólares, resultado del intento del gobierno de sostener Wall Street sin dejar de estimular Main Street [la economía productiva real; T.]. Hacia 2011, el déficit comercial había recuperado, sobre poco más o menos, su nivel de 2005 (llegando a 738 mil millones], mientras que el déficit presupuestario se estabilizó en la marca históricamente ciclópea de 1,228 billones de dólares.
Dado que la Crisis no mermó los déficits norteamericanos (más bien disparó su suma), la cuestión pertinente es esta: ¿lograron los EEUU post-2008 seguir reciclando los excedentes de bienes y beneficios de terceros a un ritmo que, comparado con el anterior a 2008, resultara necesario para mantener boyante la demanda total mundial de bienes producidos? La respuesta que salta a la vista en las estadísticas oficiales es inequívocamente negativa. En suma: los hechos confirman la hipótesis de que el Minotauro Global ha fallecido. Dos tipos de datos lo confirman.
Primero, Norteamérica ha perdido su capaciadd para reciclar las exportaciones netas del resto del mundo a un ritmo equivalente al anterior a 2008. Más precisamente, en 2011 Norteamérica generaba una demanda de las exportaciones netas del resto del mundo un 23,7% menor de lo que habría sido el caso sin el desplome de 2008. (Véase la Figura 1, en donde resulta evidente que en 2011 los EEUU absorbían casi un 24% menos de las exportaciones netas de los principales exportadores en relación con el valor de la tendencia subyacente.)
FIGURA 1:

Segundo, y simultáneamente: Norteamérica no conseguía atraer (a través de Wall Street) el nivel de flujos de capital necesarios para mantener el ritmo pre-2008 de inversión en su sector privado. En particular, hacia 2011, los EEUU habrían perdido el 28,6% de los activos en manos de tenedores extranjeros en relación con el nivel (tendencial) que se habría alcanzado de no haber ocurrido el desplome de 2008 (véase la Figura 2).
FIGURA 2:

Además, y esto es crucial, los flujos netos de capital exterior que terminaban como préstamos a empresas norteamericanas cayeron drásticamente, desde una cifra en torno a los 500 mil millones de dólares en 2006, hasta los 50 mil millones de 2001 (véase Figura 3).
FIGURA 3:

Así pues, en resolución, tenemos ante nuestros ojos una imagen inequívocamente clara: la Crisis no alteró la posición deficitaria de los EEUU. El déficit presupuestario federal se multiplicó por dos, mientras que el déficit comercial norteamericano, tras una caída inicial, se estabilizó al mismo nivel. Sin embargo, los déficits de los EEUU ya no son capaces de sostener el mecanismo que mantiene equilibrados a escala planetaria los flujos de bienes y beneficios. Mientras que, hasta 2008, Norteamérica era capaz de atraer al país montañas de bienes e importaciones netas y un similar volumen de flujos de capital (de modo que ambas cosas se equilibraban), eso ya no ocurre después de 2008. Los mercados norteamericanos absorben un 24% menos de importaciones netas (con lo que sólo generan un 66% de la demanda a la que el resto del mundo se acostumbró antes del desplome de 2008) y atraen hacia el sector privado norteamericano un 29% menos de capital de lo que atraerían, si Wall Street no hubiera colapsado en 2008.
En suma: el único remanente del poderoso Minotauro Global son los flujos –todavía en aceleración— de capital exterior hacia la deuda pública norteamericana (véase la Figura 4), prueba inconfundible de que el mundo anda revuelto y el dinero busca desesperadamente refugio en el regazo de la moneda de reserva en estos tiempos convulsos.
FIGURA 4:

Pero en la medida en que el resto del mundo está reduciendo sus inyecciones de capital en el sector empresarial y en los bienes raíces norteamericanos, al tiempo que Norteamérica está reduciendo sus importaciones de sus exportaciones netas, podemos estar seguros de que la bestia está muerta y nada ha ocupado su lugar en punto a capacidad para reinstaurar el esencial proceso del reciclaje de excedente. De aquí la desconsolada llantina: El Minotauro ha muerto, ¡larga vida a los déficits norteamericanos!
Continuará.
NOTAS: [1] La mayoría de los datos ofrecidos en la primera edición terminaban en 2009. La segunda edición se ha beneficiado de datos que incluían los años fiscales 2010, 2011 y los tres primeros trimestres de 2012.  [2] Para hacerse una idea más completa de la hipótesis, se recomienda al lector una relectura hay del Capítulo 6 de la primera edición.
Yanis Varoufakis es un reconocido economista greco-australiano de reputación científica internacional. Es profesor de política económica en la Universidad de Atenas y consejero del programa económico del partido griego de la izquierda, Syriza. Actualmente enseña en los EEUU, en la Universidad de Texas. Su último libro, El Minotauro Global, para muchos críticos la mejor explicación teórico-económica de la evolución del capitalismo en las últimas 6 décadas, está a punto de ser publicado en castellano por la editorial española Capitán Swing, a partir de la 2ª edición inglesa revisada. Una extensa y profunda reseña del Minotauro, en SinPermiso Nº 11, Verano-Otoño 2012.
Traducción para www.sinpermiso.info: Miguel de Puñoenrostro

sinpermiso electrónico se ofrece semanalmente de forma gratuita. No recibe ningún tipo de subvención pública ni privada, y su existencia sólo es posible gracias al trabajo voluntario de sus colaboradores y a las donaciones altruistas de sus lectores. Si le ha interesado este artículo, considere la posibilidad de contribuir al desarrollo de este proyecto político-cultural realizando una DONACIÓN o haciendo una SUSCRIPCIÓNa la REVISTA SEMESTRAL impresa.