ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

domingo, 29 de julio de 2012

INVITACIÓN 30 de julio de 1975, fecha inolvidable en El Salvador.

A  treinta  y  siete  años  de los  estudiantes  asesinados,  masacrados, torturados y  desaparecidos,  no  olvidamos,  ni perdonamos! Que  vivan  los  estudiantes!  3:00 p. m. entrada de la facultad de Derecho,  todos  a  recordar a nuestros compañeros  y  compañeras que  marcharon ese  dia  30 de  julio  de  1975 fecha  inolvidable,  cuando  el  coronel  Arturo  Armando  Molina, presidente  de  la  Repúblca,  ordenó  masacrar a estudiantes que  marchaban sin  armas, denunciando  que  el  19  de  ese  mes  habían  intervenido militarmente a la  UES, en  el  departamento Santa  Ana. Ese mismo  momento lavaron la  sangre  en la  25  avenida  norte, y la  calle del  Instituto Salvadoreño del Seguro  Social; donde muchos  de  ellos  nunca  llegaron  más  a  sus  clases.

Viva  la  Universidad de  El Salvador!


EL SOCA



 
Las valientes y ejemplares luchas de las luchas de las enfermeras de Honduras y Panamá


En el mes de julio se produjeron dos luchas importantes de las enfermeras de Honduras y Panamá.

Después de haber realizado las asambleas informativas pertinentes, unas 6,200 enfermeras pertenecientes a la Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares de Honduras (ANEAH), iniciaron a finales de junio, una heroica y salvaje huelga, demandando un aumento de salarios de 200 lempiras en los hospitales y 650 en los centros de salud.

También demandaron el pago de beneficios colaterales equivalentes a 700 millones de lempiras, así como la contratación de unas 250 nuevas licenciadas en enfermería. Los colaterales son beneficios laborales que incluyen horas extras, el pago de zonaje por trabajar en lugares fronterizos, las telas para uniformes,  el bono de zapato, el sueldo variable o extensión de jornada en los centros de salud, y el aumento de sueldo por quinquenio.

Debido a la pavorosa crisis económica que sacude a Honduras, el gobierno de turno no cumple con sus obligaciones: hacía dos años que no contrataba nuevo personal de enfermería, y con las 145 asistentes auxiliares que pasaron a ser enfermeras profesionales en el ultimo periodo, mas de 595 enfermeras quedaron fuera del sistema de Salud, recargándose las jornadas de trabajo en las compañeras que quedaron laborando en los hospitales y centros de salud.

Ante la creciente fuerza que cobró la huelga, el gobierno de Porfirio Lobo amenazó con despedir a las compañeras y contratar nuevo personal. El Ministerio de Salud levantó actas y audiencias de descargos para iniciar procesos administrativos contra las principales dirigentes en todo el país. Pero de manera increíble en la medida que las autoridades acrecentaban las presiones, fue creciendo la unidad interna del gremio de enfermeras y la solidaridad de otros gremios, como médicos y personal administrativo.

A comienzos de julio se inició un movimiento reivindicativo de los médicos internos y residentes, por el aumento del salario beca. El gobierno de Lobo tuvo que ceder.

Después de más de 15 días de huelga, las enfermeras de Honduras tuvieron que reducir el monto de sus reclamos, hasta 115 millones de lempiras, en aras de flexibilizar la negociación con el gobierno intransigente.

A partir del 18 de Julio, el gobierno de Lobo optó por militarizar los hospitales, que hervían de descontento con la huelga de enfermeras y médicos que se habían sumado, rechazando el pago de las prestaciones atrasadas con bonos del Estado, que no tienen ningún valor.

Después de 29 días de huelga salvaje, las autoridades aceptaron contratar a 150 enfermeras, y otras 100 posteriormente. Las enfermeras tuvieron que ceder muchas de sus pretensiones económicas, pero la huelga reflejó un alto nivel combativo y de organización, algo que no tiene precio.

En esa misma coyuntura, la Asociación de Enfermeras de Panamá inició una movilización nacional en rechazo al proyecto de ley que pretende crear la Asociación Público Privada (APP), por considerar que destruye el sistema de salud pública, que ya se encuentra en una precaria situación. También se movilizaron demandando estabilidad laboral, ya que la mayor parte del personal de enfermería trabaja bajo la modalidad de contratos temporales. Sus reivindicaciones son las mismas que las enfermeras de Honduras: inestabilidad laboral y constantes atrasos en el pago de salarios.

Los problemas son los mismos, la lucha es la misma, solo necesitamos unirnos para triunfar.
 
 
 

Venezuela toda roja celebró cumpleaños de Chávez

http://www.juventudrebelde.cu/internacionales/2012-07-28/venezuela-toda-roja-celebro-cumpleanos-de-chavez/

El líder bolivariano exhortó a trabajar fuerte para darle un nocaut a la oligarquía en las urnas el 7 de octubre próximo
Juventud Rebelde

digital@juventudrebelde.cu
28 de Julio del 2012 21:46:27 CDT
CARACAS, julio 28.— El presidente venezolano, Hugo Chávez, celebró su 58 cumpleaños con su pueblo en las calles, durante una jornada en la que se reiteró una vez más el apoyo popular al mandatario para las venideras elecciones del 7 de octubre.
Centenares de capitalinos esperaron la llegada de este sábado en una céntrica plaza de Caracas, en una velada en la que bailaron y cantaron en ocasión de un nuevo aniversario del natalicio del mandatario, reseñó PL.
Montado en un camión, Chávez recorrió varias cuadras en las calles de Petare, en el este de la capital, repletas de partidarios vestidos con camisetas rojas que ondeaban pancartas y afiches para expresar su respaldo al Jefe de Estado, contó DPA.
Ataviado con una camisa de color azul y su boina roja, Chávez cantó, bailó y envió besos al pueblo bolivariano.
El Presidente afirmó que su propuesta de reelección es lo «nuevo y lo bueno», en comparación con lo que el candidato de la burguesía, Henrique Capriles Radonski, dice representar.
«Nosotros somos lo nuevo y lo bueno, el capitalismo es lo viejo y lo malo, es lo prehistórico», aseveró.
No es la derecha, no es la burguesía la que va a venir a solucionar los problemas al pueblo, solo la revolución bolivariana ha venido  dando al pueblo y en los próximos años seguiremos dándole al pueblo dignidad, vida, salud, trabajo, educación, sentenció, según ANSA.
Luego de entonar junto al pueblo las notas del Himno Nacional y agradecer el apoyo de los militantes del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), el candidato presidencial, Hugo Chávez, hizo un llamado a trabajar por vencer a la oligarquía en los comicios electorales del próximo 7 de octubre, con un «nocaut de diez millones de votos», dijo la Agencia Venezolana de Noticias.
A dos meses de las elecciones, el Jefe de Estado recordó que tenemos ventaja, pero hay que ampliarla. Vamos hacia los 10 millones, dijo, y para eso hay que trabajar muy duro, casa por casa, calle por calle, por todos los barrios.
«Estoy muy feliz de estar aquí este 28 de julio, en esta barriada donde el pueblo ruge, canta», dijo el mandatario venezolano, que fue festejado por miles de seguidores que le felicitaron con pancartas, tartas y hasta piñatas  con los colores de la bandera nacional.
El mandatario agradeció a todos los mensajes que le estaban llegando desde la medianoche. Durante todo el día, recibió también mensajes de felicitación en la red social Twitter, apuntó AFP.
El líder bolivariano recibió saludos y felicitaciones de los presidentes Evo Morales, de Bolivia, y Daniel Ortega, de Nicaragua, entre otras personalidades.
Asimismo, el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, lo felicitó públicamente durante su informe semanal de labores.

Italia copa escaños en florete para damas

http://www.juventudrebelde.cu/deportes/2012-07-28/italia-copa-escanos-en-florete-para-damas-/

La selección italiana hizo historia en la esgrima de los Juegos Olímpicos al ocupar todos los escaños del podio en ese deporte
Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
28 de Julio del 2012 20:56:32 CDT
Italia hizo historia en la esgrima de los Juegos Olímpicos al ocupar todos los escaños del podio en el florete para damas, hazaña lograda en contadas oportunidades en el concierto del mayor de los eventos multideportivos.
En la final de este arma Elisa di Francisca batió a la también italiana Arianna Errigo por 12-11 en un combate que tuvo que resolverse en el tempo extra para colgarse el primer oro de la esgrima de Londres 2012.
Fue Arianna Errigo la verdugo de Valentina Vezzali en las semifinales y la privó de sumar su cuarta medalla de oro olímpica consecutiva en este arma.
Vezzali, seis veces campeona del mundo, trataba de convertirse en la primera mujer de la historia en ganar cuatro títulos olímpicos consecutivos, pero su cruce ante Errigo, que se impuso por 15-12, le impidió tener la oportunidad de conseguirlo.
Vezzali, de 38 años y que también es la actual campeona del mundo, tuvo que conformarse con pelear por la medalla de bronce ante la surcoreana Nam Hyun Hee, a la que batió hace cuatro años en la final de Beijing 2008.
Nam y Vezzali protagonizaron un combate muy igualado que se resolvió a favor de la italiana en el tiempo extra, que esta forzó con un tocado, el 12-12, a falta de un segundo para el final.

Trabajan para sustituir importaciones de semillas

http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2012-07-28/trabajan-para-sustituir-importaciones-de-semillas-/

Las principales acciones están encaminadas a obtener simientes de renglones como lechuga, rábano y acelga china, precisó Nelson Campanioni, subdirector nacional de estos dos modelos productivos
Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
28 de Julio del 2012 20:43:18 CDT
Los productores cubanos vinculados al programa de agricultura urbana y suburbana tienen el reto de producir semillas con calidad, que permitan sustituir importaciones y ahorrar divisas a la economía.
Las principales acciones están encaminadas a obtener simientes de renglones como lechuga, rábano y acelga china, precisó a la AIN Nelson Campanioni, subdirector nacional de estos dos modelos productivos.
Antes las semillas de esos cultivos se importaban totalmente por el Ministerio de la Agricultura y hoy, casi su totalidad salen de la Red de Fincas Municipales, precisó.
Campanioni explicó que la red está conformada por 147 unidades, las cuales aportan un nivel importante del material de siembra para la base productiva.
Actualmente se trabaja en la obtención de 22 especies y más de 400 variedades.
Datos del Grupo Nacional de Agricultura Urbana y Suburbana indican que durante la campaña de frío 2011-2012 se obtuvieron 20,2 toneladas, entre ellas 5,7 de lechuga, 3,3 de acelga china, una de rábano y 2,1 de habichuela.
Según Elizabeth Peña, directora de Semillas en el Ministerio de la Agricultura, ya fue discutido y aprobado el programa integral, con lo cual se da cumplimiento a los Lineamientos de la Política Económica y Social, aprobados en el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, relacionado con este tema.
Peña explicó que en cada una de las ramas productivas están identificadas las áreas dedicadas a esta actividad.
Cuba importa anualmente grandes cantidades de materiales de alto valor genético con el objetivo de mejorar las existentes en la Isla, por lo cual producirlas aquí es vital para el sector, acotó.

Cuba ejecuta importantes inversiones en su sistema hidráulico

http://amistadhispanosovietica.blogspot.com/

Extraído de cubadebate





Impulsa Cuba proyectos de rehabilitación de redes hidráulicas



Cuba ejecuta dos proyectos destinados al perfeccionamiento del sistema hidráulico del país, el cual incluye la construcción de cuatro trasvases y la rehabilitación de las redes de 11 ciudades, anunció hoy la presidenta del sector.
Inés María Chapman, titular del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), manifestó que los cuatro trasvases -con impacto principal en el oriente de la isla- conducirán a volúmenes de agua desde diferentes embalses donde se almacenan las precipitaciones de las zonas de mayor pluviosidad.
Según trascendió en el informe de la gestión de ese organismo, presentado ante los diputados del Parlamento cubano, el objetivo de estas obras es garantizar el suministro seguro de agua en zonas de carestía relativa de este recurso.
El Trasvase Este-Oeste está dedicado al traslado de agua desde Holguín hasta Camagüey, y en el mismo se ubican ocho presas, 280 kilómetros de canal y 54,2 kilómetros de túneles.
Por su parte, el Agabama-Zaza-Camagüey conducirá el líquido del macizo montañoso Guamuaya (centro) hasta Camagüey (oriente), y está compuesto por 10 presas, 170 kilómetros de canales y 1,2 kilómetros de túneles.
Además, el Sabanalamar-Pozo Azul comprende el transporte de agua entre esas dos presas de la provincia de Guantánamo (en el este), y en el mismo se ubican una derivadora, 1,5 kilómetros de túneles y 0,2 kilómetros de canal.
El perfeccionamiento emprendido por el INRH comprende asimismo la rehabilitación de las redes hidráulicas de las ciudades de La Habana, Trinidad, Camagüey, Las Tunas, Holguín, Bayamo, Manzanillo, Santiago de Cuba, Guantánamo, Baracoa y Nueva Gerona.
Durante los debates de las actividades previas al IX Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, a celebrarse el próximo lunes 23 de julio, se informó también sobre la recuperación del Alcantarillado de San Pedrito, en Santiago de Cuba.
Entre 2008 y mayo de 2012 se rehabilitaron en el país tres mil 246 kilómetros de redes hidráulicas, de ellos más de dos mil 300 kilómetros en las ciudades de La Habana, Holguín y Santiago de Cuba, con el consiguiente beneficio para unos 800 mil habitantes.
Además de estas obras de infraestructura, Chapman explicó a los diputados que el organismo impulsa un programa integral encaminado a fomentar el ahorro y el uso eficiente del agua, ante la baja disponibilidad del líquido.En los últimos años. el volumen de agua entregado para todos los usos ha oscilado entre 6 mil y 8 mil millones de metros cúbicos.
El país cuenta con una infraestructura hidráulica de 240 presas, 805 micropresas, 2416 acueductos, 22 505 kilómetros de redes de acueductos, 67 plantas potabilizadoras y 5 316 kilómetros de alcantarillado, entre otras facilidades.






Trasvase centro-oriente
Trasvase centro-oriente

La rehabilitación hidráulica avanza en Holguín
La rehabilitación hidráulica avanza en Holguín

Un programa espía permite escuchar llamadas, leer SMS y localizar personas

http://www.insurgente.org/index.php/cibergencias/item/1101-un-programa-esp%C3%ADa-permite-escuchar-llamadas-leer-sms-y-localizar-personas



Para pinchar un teléfono móvil y saber todo del otro, con quién habla o se escribe y dónde se encuentra, ya no es necesario contratar a un servicio de espías: basta con bajar de Internet un nuevo software.

“Solo debe tomar prestado 10 minutos el celular en cuestión para instalar y configurar el programa. Una vez hecho esto, el equipo será monitoreado por usted las 24 horas de los 365 días del año que dure la licencia del programa, pudiéndose renovar”, publicita uno de los sitios argentinos que ofrece el programa.

Este espía digital ya va cobrando popularidad entre empresas que pretenden vigilar los movimientos de su plantilla, familias en las que los padres no quieren perder de vista a sus hijos y entre parejas celosas que temen estar siendo engañadas.

El software más utilizado es el SpyPhone, que cuesta entre 300 y 600 dólares, dependiendo del sistema operativo del celular que quiera espiar el invasor. Existen otros programas de espionaje de celulares como SpyBubble, Flexispy, Mobile Spy o CallTrack, pero los especialistas opinan que “son poco efectivos”.
Según explicó a Clarín Axel Lawson, de la empresa GIG SRL, especializada en proteger la privacidad de la información personal, “cada vez que se inicia una llamada, el celular intervenido con el SpyPhone envía un SMS al teléfono del espía. Si el espía quiere escuchar la conversación, debe mandar ese SMS al espiado [quien no se da cuenta que le llega el mensaje] y comienza a escuchar la conversación”.

El SpyPhone también envía al rastreador el contenido de los SMS con fecha, hora y remitente. Además, a través de una página Web, permite acceder a un historial con todas las comunicaciones efectuadas. Si la línea no está ocupada, el celular invadido funciona como micrófono y puede transmitir conversaciones del lugar donde se encuentra. Mediante el GPS del teléfono celular, estos agentes digitales también son capaces de detectar el paradero de la persona vigilada y la ruta a la que se dirige.

Para desactivar el programa, el usuario no tiene más que enviar un mensaje de texto al celular de la víctima.
Fuente: Russia Today TV

500 años y siguen abiertas la venas de América latina...

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=153721


la historia de los pueblos es la historia de la lucha por su independencia y administración autónoma de sus recursos, en medio de esta lucha América latina fue sometida al mas brutal genocidio, conocido en la historia por parte de los colonizadores españoles, estos se llevaron nuestro oro, la plata del cerro Potosí en Bolivia, el “DESARROLLO” de Europa fue construido sobre la sangre de nuestros aborígenes, y nuestros antepasados africanos. Algunos datos indican que de 70 millones de indios pobladores en América latina y el caribe, más de 65 millones perdieron su vida, cabe acotar que todas estas masacres y apropiación por la fuerza de nuestras riquezas, la hicieron en nombre de la “voluntad de dios”.
Hoy al igual que ayer, las nuevas formas de colonialismo han venido demostrando a lo largo de la historia mas reciente, que no les importara, masacrar pueblos, liquidar lideres que no estén consustanciados con sus intereses, someter a nuestros pueblos, para apropiarse de las grandes riquezas que yacen en nuestros territorios.
Por esta razon el comandante Chávez nos llama a: Defender, expandir y consolidar el bien más preciado que hemos reconquistado después de 200 años: la independencia nacional.
Continuar construyendo el socialismo bolivariano del siglo XXI en Venezuela, como alternativa al modelo salvaje del capitalismo y con ello asegurar la “mayor suma de seguridad social, mayor suma de estabilidad política y la mayor suma de felicidad”, para nuestro pueblo.
Convertir a Venezuela en un país potencia en lo social, lo económico y lo político dentro de la gran potencia naciente de América Latina y el Caribe, que garanticen la conformación de una zona de paz en nuestra América
Contribuir al desarrollo de una nueva geopolítica internacional en la cual tome cuerpo mundo multicéntrico y pluripolar que permita lograr el equilibrio del universo y garantizar la paz planetaria.
Contribuir con la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana.

Los venezolanos y venezolanas debemos asumir el compromiso histórico de acompañar en esta batalla, al comandante presidente, para seguir profundizando la revolución, seguir rompiendo las trabas que históricamente han oprimido al pueblo venezolano, convertirnos en motores para la construcción del socialismo, y entender que la única forma de seguir dando pasos hacia la verdadera esperanza, el verdadero futuro de nuestro pueblo venezolano, es consolidar la victoria popular y revolucionaria el 7 de octubre.
En este momento la tarea principal es la organización para la movilización, esta pasa por seguir fortaleciendo el proceso de estructuración del 1x10, proceso sencillo, que permitirá conocer nuestra fuerza, antes del 7 de octubre, y así materializar la brecha que por mas de 25% el comandante Chávez le lleva al candidato del sionismo, los intereses oscuros del imperialismo, y sus bases materiales de la burguesía en Venezuela.
Movilización permanente, para derrotar cualquier pretensión que quiera desestabilizar nuestra patria.
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

Palabras de Lutero contra la usura

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=153720



“ Hay que saber que en nuestra época (de la que el apóstol san Pablo predijo que sería peligrosa) no sólo la avaricia y la usura se extienden con fuerza por el mundo entero, sino que, además, estos defectos se atreven a encontrar toda clase de pretextos para dar rienda suelta a su maldad, so capa de legitimidad”. Sobre el comercio y la usura. Del Doctor Martín Lutero, agustino en Wittenberg.
Echo de menos en los discursos políticos de hoy día la radicalidad en incluso la violencia de las palabras de Lutero. Los economistas reformistas son críticos, pero les falta la dureza y la violencia que demanda la situación socioeconómica. Los gestores de los fondos de inversión, los gestores del capital monetario y gran parte de sus propietarios, representan la maldad. Son el mal. Tal vez necesitamos de esta representación religiosa para medir acertadamente el daño que causan a pueblos enteros. Son usureros. Nos están chupando la sangre. Están sembrando la infelicidad. Debilitan a las empresas y a las familias. Socavan al Estado. Nos roban nuestro trabajo, destruyen el esfuerzo de muchas generaciones, atacan nuestra salud y la supervivencia de nuestros ancianos. Cuantas más dificultades tiene un Estado para financiarse, más alto son los intereses. Pagar intereses del 7 % ya es usura. Pero pagar intereses del 25 % como hace el Estado griego no tiene nombre. No puede haber pretextos para estas prácticas económicas. Son horribles defectos, no virtudes. No son listos, son asesinos económicos. Generan enormes desgracias a pueblos enteros. Deberían ser desterrados de la tierra.
Lutero sólo conoció las formas antediluvianas del capital: el capital comercial y el capital productor de interés o capital usurario. Por eso su crítica es limitada porque limitado era el desarrollo del capitalismo que vivió. Pero captó la esencia del capital usurario: arruinar a los hombres y a las mujeres. Apropiarse no sólo de los beneficios, sino también de las condiciones de trabajo. Destruir las relaciones feudales y empobrecer al pequeño campesino hasta transformarlo en un proletariado. Eso hace el capital usurario en la actualidad: los altos intereses que paga el Estado español por su deuda soberana se paga proletarizando a los trabajadores, reduciendo tanto su salario directo como su salario indirecto (el salario indirecto es el que se obtiene por medio de las prestaciones sociales).
Recuerdo cuando Almunia decía que esta crisis había sido causada por la codicia, por las personas vinculadas al capital monetario, al capital de préstamo, que no encontraron límites para enriquecerse hasta la desproporción. Muchos economistas reformistas coincidían con este análisis. Pero no es a ellos a quienes se les ha obligado a pagar los platos rotos de la crisis. Y sus acciones siguen considerándose legítimas. Pero después de la codicia, después del enriquecimiento sin mesura de muchos, ha llegado la crisis: la destrucción de capital y de trabajo. Ha llegado luego la crisis fiscal del Estado: tener más gastos que ingresos. Y ha llegado el sacrificio del pueblo. Esto es: ha llegado el capital usurario. Ha llegado el incremento de los intereses sin límites. Ha llegado el enriquecimiento de los dueños y gestores del capital monetario. Y muchos lo justifican: los mercados todavía no se fían y por eso exigen más garantías, esto es, más intereses. Pero como atinadamente dice Lutero representan el mal y no debería haber pretextos que los excuse. El Estado debería ponerlos en cintura y por medio de los impuestos reducir esos intereses a la nada. Hay crisis y hay que hacer sacrificios. Han sacrificado los salarios. Sacrifiquemos también las rentas del capital: los intereses y los dividendos. Señalemos con el dedo a todos los asesinos económicos. Acabemos con su legitimidad. No les dejemos vivir tranquilos. Devolvámosle el daño que nos han infringido. Son hijos de Satanás y extienden el mal por toda la tierra. Así que deberíamos hacerlos desaparecer de la faz de la tierra para que retorne la paz entre nosotros.
Blog del autor: http://fcoumpierrezblogspotcom.blogspot.com.es/
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

LA NACION ASESINA

Descripción: Descripción: Descripción: Descripción: MONCADA Grupo de lectores en el mundo

 
 
Descripción: Descripción: cid:image001.png@01CD4420.4EFA9660
 
Por Manuel E. Yepe
Publicación en MONCADA
Un ensayo de este título publicado en la revista Counterpunch califica de sorprendente el reconocimiento oficial y la novedosa transparencia con que se ha hecho público que Estados Unidos dispone, desde hace más de medio siglo, de un programa de asesinatos selectivos que ahora coincide con una visibilización sin precedente del uso de aviones de guerra guiados por control remoto en diversos puntos del planeta.
La noción de que exista una lista de gente a matar en el más alto nivel del poder ejecutivo de Estados Unidos ha hecho que el tema haya tenido una fuerte cobertura mediática, lo que denota preocupación por el hecho incluso en algunos sectores del llamado “poder invisible”.
El Washington Post señaló editorialmente que "ningún gobierno ha dependido tan extensivamente del asesinato de individuos para hacer avanzar los objetivos de seguridad de la nación como el actual”. Por su parte, el New York Times describe como “algo sin precedentes en la historia presidencial el papel de Obama como supervisor directo de esta guerra en las sombras..."
El ex Presidente James Carter, en un artículo que publicó en el New York Times, insistió en que “no se sabe cuántos cientos de civiles inocentes han muerto en estos ataques (con drones), cada uno de ellos aprobado por las máximas autoridades en Washington. Es algo antes impensable”.
Pero el hecho cierto es que estos homicidios a distancia y los asesinatos selectivos con aprobación presidencial, han tenido lugar secretamente desde hace al menos medio siglo. Lo único novedoso es que las recientes revelaciones sobre las listas de gente a matar y los asesinatos con uso de drones se estén haciendo de forma tan abierta.
“Quienes se alarman por las recientes revelaciones acerca de los listados de gente a matar de Obama, tendrían que conocer, desde una perspectiva histórica, cuántas personas nuestro país ha asesinado en el mundo”, apunta Noble.
El autor reseña los cincuenta años de masacres y asesinatos selectivos de Estados Unidos en tres partes. La primera describe  la historia letal del programa de Fénix (Phoenix, en inglés) contra Vietnam, que define como la fuente original de las estrategias y tácticas terroristas posteriores de Estados Unidos. La segunda trata acerca de las conocidas listas de gente a matar en Latinoamérica, y las menos divulgadas de países de otros continentes. La tercera aborda la resurrección del programa Fénix en Irak, Afganistán y un creciente número de países con los cuales “no estamos en guerra”.
Fénix fue un programa altamente secreto desarrollado en 1967 por la CIA en Vietnam con el fin de "neutralizar" la infraestructura del Vietcong asesinando civiles sud vietnamitas sospechosos de apoyar a los combatientes vietnamitas del Norte y del Vietcong.
Aunque el entonces Director de la CIA, William Colby, declaró ante el Congreso en 1971 que " Fénix no es un programa de asesinatos", admitió posteriormente que las operaciones de Fénix mataron a más de 20.000 personas entre 1967 y 1972. La matanza de My Lai fue apenas una operación más del programa Fénix.
Con abundantes datos y argumentos, Doug Noble describe la repercusión que este  programa ha tenido para Latinoamérica.
La comunidad de inteligencia estadounidense adaptó Fénix a Suramérica mediante un ultra secreto Proyecto X.
Los métodos y técnicas de Fénix fueron utilizados en la Operación Cóndor, responsable del asesinato de varios cientos de miles de patriotas latinoamericanos. Las organizaciones criminales de casi todos los países de la región  sirvieron a Fénix para la obtención e intercambio de información y colaboraron en la represión de las luchas e ideales contrarios al hegemonismo de Estados Unidos en el subcontinente.
Durante la administración de Carter, Estados Unidos suspendió la aplicación del Proyecto X por presuntas violaciones de los derechos humanos, pero bien pronto la administración de Reagan reimplantó su vigencia.
“El programa de asesinatos con drones de Estados Unidos ha salido del closet. Quienes durante años hemos protestado y combatido el ilegal, inmoral y estratégicamente contraproducente uso de drones, la  aptitud esquizofrénica de matar por control remoto, el terror que genera un ataque de drones y el inevitable (o intencional) asesinato de cuantiosos civiles ‘sospechosos de terrorismo’ advertimos ahora contra la proliferación de los drones en el mundo y su utilización por fuerzas de policía y patrullas de frontera para labores de vigilancia y objetivos supuestamente no letales”, señala Doug Noble, un activista contra las guerras con residencia en la ciudad neoyorquina de Rochester.
El programa Fénix se ha hecho global, contribuyendo a proclamar a los Estados Unidos de América como una verdadera nación asesina.
La Habana, 28 de Julio de 2012
 

RESUMEN DENOTICIAS DESDE EL SALVADOR ,C A,

29-07-2012

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Partidos Acuerdan mantener a los magistrados 2006

2-Funes insiste que los diputados decidirán si destituyen a González

3-Economía en agenda del programa de Funes

4-Funes: deuda externa asciende a casi $13 mil millones de dólares

5-Funes: deuda externa asciende a casi $13 mil millones de dólares

6-Presidente no culpa a ningún sector en conflicto CSJ y Asamblea Legislativa

7-Ediles areneros lanzan programa de prevención

8-Quijano espera que COENA conozca resultados

9-Consuma espera más de 460,000 visitantes

10-Sube colocación de créditos un 25%

11-Presidente asegura que los precios de granos básicos se mantendrán fijos

12-Ley para voto por rostro no es prioridad para los legisladores

13-Inicia Plan "Divino Salvador 2012" para atender emergencias en vacaciones agostinas
14-Partidos a punto de acordar reelección magistrados de la Corte Suprema de 2006 y 2012
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

15-Chávez conmemora cumpleaños con acto de campaña

16-Funes descarta unirse al ALBA, pero analiza incorporarse a Petrocaribe

17-Kenia: seis detenidos en relación con muerte de jefa de misión de Venezuela

18-Vargas Llosa cree en la victoria de Henrique Capriles

 

NOTICIAS NACIONALES

1- Partidos Acuerdan mantener a los magistrados 2006

El presidente de la República, Mauricio Funes, anunció anoche, luego de la cuarta reunión con representantes de los diversos partidos políticos, que existe un acuerdo parcial para que los magistrados de la generación 2006 continúen hasta finalizar su período, en 2015. 
El mandatario dijo que, con la autorización de los representantes de los partidos políticos, daba a conocer que “uno de los acuerdos parciales a que se ha llegado (es) reconocer que los magistrados, tanto propietarios y suplentes, de la generación 2006 deben de continuar siendo magistrados de las diferentes salas que integran en la Corte Suprema de Justicia”. 
El jefe de Estado añadió que este acuerdo sería ingresado “al congelador” hasta lograr un “acuerdo integral”. 
La elección de los magistrados para la Corte Suprema de Justicia (CSJ) 2006, al igual que la de 2012, fue realizada por la misma legislatura que previamente había seleccionado magistrados de una generación anterior. Ambas fueron declaradas ilegales por la Sala de lo Constitucional semanas atrás. 
La comisión evaluadora que estudia los requisitos de los magistrados Belarmino Jaime y Rodolfo González; la demanda presentada ante la Corte Centroamericana de Justicia (CCJ), reformas a la ley del Órgano Judicial y reformas constitucionales fueron parte de los elementos analizados hasta ahora en las reuniones, dijo Funes luego de más de seis horas de conversaciones con los representantes partidarios. 
El mandatario, no obstante, no quiso especificar si las pláticas iban encaminadas a desistir de la continuidad de la comisión evaluadora, así como de la demanda presentada a la CCJ. 
Otra de las sentencias de inconstitucionalidad por parte de la Sala de lo Constitucional, sin embargo, no ha sido objeto de debate aseguró el presidente. “La elección del fiscal general no ha entrado como parte de las negociaciones”, declaró.
Las reuniones, dijo el jefe de Estado, continuarán el lunes.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/275311-partidos-acuerdan-mantener-a-los-magistrados-2006.html

2-Funes insiste que los diputados decidirán si destituyen a González

El magistrado tiene dos procesos de violencia familiar en su contra, que salieron a la luz cuando fue evaluado por una comisión especial de la Asamblea Legislativa para elegir a los miembros titulares de la sala.
Una radioescucha preguntó, ayer en el programa radiofónico oficial del mandatario, por qué no había despedido a ese magistrado. “No me corresponde a mí despedir al magistrado Rodolfo González... Será la Asamblea (Legislativa) quien tendrá que destituirlo si así lo creen conveniente”, contestó Funes.
Sobre el mismo tema, el presidente recordó que González había presentado una declaración jurada donde argumentaba que su expediente estaba limpio.
Ni la Asamblea, ni otros organismos de sede judicial, advirtieron que el magistrado tenía dos acusaciones de violencia intrafamiliar iniciadas por su exesposa. En 2004 fue condenado por ese delito y debió asistir a terapias.
Funes agregó que esta omisión, ante los diputados que evaluaban a los candidatos a magistrados, era motivo suficiente para determinar que el actual integrante de la Sala de lo Constitucional no cumplía con los méritos morales para ocupar el cargo.
González fue uno de los cuatro magistrados que, junto a Belarmino Jaime, Sidney Blanco y Florentín Meléndez, declararon inconstitucional la elección de magistrados en 2006 y 2012, tema que dividió a la Asamblea y a la misma Corte Suprema y ha desatado la actual crisis.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/275312-funes-insiste-que-los-diputados-decidiran-si-destituyen-a-gonzalez.html

3-Economía en agenda del programa de Funes

En la entrevista de ayer con Mauricio Funes se recibieron más llamadas que en la edición anterior. Una consulta fue por la devolución del Impuesto Sobre la Renta (ISR). Una persona envió un correo electrónico solicitando una explicación del porqué al atraso de su devolución, que asciende a $375.
Funes le contestó que ya se había efectuado el 72% de las devoluciones programadas, equivalente a $33.8 millones. Hasta el momento se han priorizado los montos considerados pequeños. Según el presidente, a esta persona ya le tendrían que haber hecho su devolución. Funes indicó que la deuda pública total, interna y externa, asciende a $12,765 millones, que redondeó a $13,000 millones. De esa cantidad, “somos responsables poco más de un tercio de esa deuda”. Eso sumaría unos $4,250.7 millones.
Además, anunció que están por constituir el Instituto Nacional de Abastecimientos que comprará a productores locales y venderá a precio cómodo.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/275315-economia-en-agenda-del-programa-de-funes.html

4-Funes: deuda externa asciende a casi $13 mil millones de dólares

El presidente de la República indicó hoy en su programa radial “Conversando con el presidente” que la deuda externa del país asciende a casi $13 mil millones de dólares, también indicó que la deuda que recibió por parte del gobierno anterior era de casi 10 mil millones dólares.
“Yo subí la deuda para poder llevar a cabo los programas sociales”, aseguró el presidente, e hizo énfasis que este gobierno ha sido el que mayor inversión social ha hecho, comparándolo con gobiernos anteriores.
Además, dijo que los niveles de tributación que recibió por parte del gobierno anterior eran muy bajos , “recibimos un país endeudado”, concluyó.
El mandatario agregó también que el gobierno a ha firmado un acuerdo con las agencias intergubernamentales de Estados Unidos, con el objetivo de superar algunos obstáculos que están haciendo que la economía no crezca como se desearía.

Hizo énfasis en que uno de los obstáculos es la violencia, en la cual ya se lograron importantes avances como la reducción de 14 homicidios diarios a cinco o seis por día. También indicó que el país ya se puede presentar como un país con importantes avances en el ámbito de la seguridad.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/275226-funes-deuda-externa-asciende-a-casi-13-mil-millones-de-dolares.html

5-Funes: deuda externa asciende a casi $13 mil millones de dólares

El presidente de la República indicó hoy en su programa radial “Conversando con el presidente” que la deuda externa del país asciende a casi $13 mil millones de dólares, también indicó que la deuda que recibió por parte del gobierno anterior era de casi 10 mil millones dólares.

“Yo subí la deuda para poder llevar a cabo los programas sociales”, aseguró el presidente, e hizo énfasis que este gobierno ha sido el que mayor inversión social ha hecho, comparándolo con gobiernos anteriores.

Además, dijo que los niveles de tributación que recibió por parte del gobierno anterior eran muy bajos , “recibimos un país endeudado”, concluyó.

El mandatario agregó también que el gobierno a ha firmado un acuerdo con las agencias intergubernamentales de Estados Unidos, con el objetivo de superar algunos obstáculos que están haciendo que la economía no crezca como se desearía.

Hizo énfasis en que uno de los obstáculos es la violencia, en la cual ya se lograron importantes avances como la reducción de 14 homicidios diarios a cinco o seis por día. También indicó que el país ya se puede presentar como un país con importantes avances en el ámbito de la seguridad.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/275226-funes-deuda-externa-asciende-a-casi-13-mil-millones-de-dolares.html

6-Presidente no culpa a ningún sector en conflicto CSJ y Asamblea Legislativa

El presidente, Mauricio Funes, aseguró hoy que ayer logró crear con la ayuda de los dirigentes de los partidos políticos una matriz, que los está ayudando a localizar los puntos en los que todos tienen pequeños consensos, sin embargo reiteró que todavía no se ha logrado un acuerdo integral en la reunión de ayer en la noche.

Funes dijo que no podía acusar a ningún sector involucrado por el conflicto institucional entre la Corte Suprema de Justicia y la Asamblea Legislativa.

El mandatario agregó que “nada de lo que se está publicando en los periódicos tiene asidero en algo real”, y desestimó toda información que los medios han publicado acerca de las propuestas “unilaterales” que los partidos políticos supuestamente han propuesto en las reuniones, que el presidente ha mantenido con los partidos políticos durante esta semana.

Hoy a las 2 de la tarde reanudaremos la reunión con todos los partidos políticos que están representados en la Asamblea, aseguró el presidente. 

También dijo que los partidos políticos no han llegado con “cartas escondidas” a la mesa de diálogo, pero que las diferente postura acerca de los nombramientos de los magistrados en los años 2006 y 2012 es esencialmente lo que está dificultando el consenso.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/275223-presidente-no-culpa-a-ningun-sector-en-conflicto-csj-y-asamblea-legislativa.html

7-Ediles areneros lanzan programa de prevención

Los alcaldes areneros agrupados en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS) lanzaron ayer el denominado Programa de Prevención de la Violencia que, según el jefe municipal de San Salvador, Norman Quijano, viene planteándose desde un año atrás. 
El encargado del área de Seguridad Ciudadana de la comuna capitalina, Benjamín Cestoni, explicó que el programa está conformado por 10 componentes entre los se incluyen “cultura y expresión artística”, “recuperación del espacio público” y “construcción, mejoramiento de la infraestructura deportiva cultural”. 
Quijano detalló que el programa se ha fundamentado con datos obtenidos a través del observatorio municipal: “Tenemos datos interesantes como que el 62% de los capitalinos, que son víctimas de un delito, no interpone la denuncia. Solo el 38% que son víctimas de un delito, cualquier tipo de delito, interpone la denuncia”. 
El alcalde añadió que para ellos “siempre ha sido sorpresa que el día que más hay homicidios en la semana es el miércoles, en el municipio de San Salvador”. 
En reiteradas ocasiones titulares de la Policía Nacional Civil (PNC) y del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública han sostenido que los mayores índices de homicidios se registran, casi siempre, entre viernes y domingo. 
Algunos de los componentes del programa son similares a otros de planes de prevención anteriores, como los ejecutados años pasados por el Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP). 

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/275314-ediles-areneros-lanzan-programa-de-prevencion.html

8-Quijano espera que COENA conozca resultados

Para Quijano, “la comisión ha finalizado su labor” al hacer referencia a la comisión evaluadora de las precandidaturas. Añadió: “El proceso, a mi juicio, está terminado, lo que ha sucedido es que hay temas importantes dentro de la agenda nacional”.
Tales temas, según Quijano, son los que han mantenido ocupada a la dirigencia arenera para dar los resultados de forma más expedita. 
El alcalde hizo referencia a la participación del presidente del Consejo Ejecutivo Nacional (COENA), Alfredo Cristiani, dentro de las reuniones en Casa Presidencial para abordar la crisis institucional entre la Asamblea Legislativa y la Corte Suprema de Justicia (CSJ). 
La comisión evaluadora está integrada por otros dos expresidentes, además de Cristiani, que son Armando Calderón Sol y Francisco Flores. También, el alcalde de Sonsonate, Roberto Aquino; el diputado Mario Marroquín y el dirigente Roberto Lozano. 
Quijano espera que primero se dé una nominación y luego una proclamación en la Asamblea General del partido ARENA, que se llevará a cabo en septiembre. 

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/275313-quijano-espera-que-coena-conozca-resultados.html

9-Consuma espera más de 460,000 visitantes

La tradicional feria Consuma, dedicada a promover el comercio en los feriados agostinos, espera un nuevo incremento en el número de visitantes, según las autoridades del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO).
El año pasado se registró la llegada de 434,231 personas, según detalló René Ferrufino, director ejecutivo del centro. Para la edición 2012, tienen previsto que lleguen entre 460,000 y 475,000 personas, un aumento de por lo menos 26,000 consumidores. En 2011 se había logrado un incremento de 16% en la llegada de visitantes con respecto de 2010.
Si se cumplen las expectativas, la taquilla dejaría más de $600,000 en ingresos. El dato se calcula a partir del precio que tiene la entrada, de $1.50, aunque niños menores de seis años y gente de la tercera edad no pagan.
Consuma desarrolló ayer un desfile que partió de Metrocentro, temprano por la mañana, y arribó a la plaza de la bandera, en las inmediaciones de la feria.
También hubo un récord en la inscripción de comercios para este año. Ferrufino destacó que 497 expositores lograron cupo en la feria y que todavía quedaron otros 20 en fila para asistir.
El director de CIFCO aclaró que parte de mantenerse en estos límites es que la capacidad de la misma feria no da para más. Sin embargo, está entre los planes de la institución poder ampliar la capacidad y recibir más empresas.
Algunos de los comerciantes están rematando la mercadería con descuentos que llegan al 50%, “liquidan lo que no pueden vender en el año”, dijo Ferrufino.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/275281-consuma-espera-mas-de-460000-visitantes.html

10-Sube colocación de créditos un 25%

La actividad de las cooperativas incrementó durante el primer semestre del año, desafiando los presagios de una economía más complicada para 2012. 
Héctor Córdova, gerente corporativo de Federación de Asociaciones Cooperativas de Ahorro y Crédito (FEDECACES), explicó que entre enero y junio se han colocado $40 millones en créditos entre las cooperativas inscritas en la federación. Esto equivale a un incremento del 25% en comparación al mismo período de 2011. 
El financiamiento ha incrementado para actividades de comercio, industria y agricultura, principalmente, para pequeñas y medianas empresas (pymes) y el crédito para las familias conocido como de consumo y para vivienda . 
“En época de crisis es algo excepcional”, dijo Córdova. El Salvador continúa con un bajo crecimiento económico, que oscila entre el 1% y el 3%. Pero, además, se espera que la situación europea impacte en más países en un futuro cercano. El gerente destacó que en el caso de las cooperativas “es uno de los pocos grupos con capital 100% salvadoreño”. 
Este año esperan un incremento global del 30% en las operaciones de créditos, aunque durante agosto podrían reformular las proyecciones. 
Una de las medidas que mejor les ha resultado para mejorar en el desempeño es la incursión en la zona rural. 
Córdova manifestó que el sector financiero formal, como los bancos, están cerrando oficinas en el interior del país. “Esto podría dejar a estas pymes a merced del agiotismo”, advirtió. 
De ahí que tomaran la decisión de tener más agencias en lugares como San Antonio Pajonal (Santa Ana), San Pedro Masahuat (La Paz) o Guazapa (San Salvador). “Buscamos incidir para una mayor contingente de inclusión financiera”, explicó. 

http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/275283-sube-colocacion-de-creditos-un-25.html

11-Presidente asegura que los precios de granos básicos se mantendrán fijos

Este día el presidente de la República, Mauricio Funes, aseguró que los precios de los granos básicos del país no serán afectados por la reciente pérdida, que la Asociación de Proveedores Agrícolas (APA) estima en  1.2 millones de quintales de maíz en las cuatro zonas del país. 

Funes dijo que no habrá desabastecimiento, y que aquellos que especulen precios acerca de los granos básicos serán sancionados. Según el mandatario el precio del quintal de maíz debería rondar los $16 dólares, y del frijol $47 dólares.

El mandatario agregó que desplegará diferente dispositivos para reducir el impacto, entre esto se encuentran equipos de riego que estima cubrirán 1,500 manzanas, y humedales que cubrirán 9,000 manzanas.

Con estas acciones espera que se produzcan 1.7 millones de quintales de maíz para mermar el impacto de las pérdidas que se han reportado, indicó.

Agregó que harán entrega de una variedad de semilla nacional, que es más resistente a los cambios climáticos actuales.

http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/275228-presidente-asegura-que-los-precios-de-granos-basicos-se-mantendran-fijos.html

12-Ley para voto por rostro no es prioridad para los legisladores

Han transcurrido más de cinco meses desde que quedó derogado el decreto transitorio que permitió en las elecciones de marzo pasado y por primera vez en el país el voto directo por candidato y la participación de los candidatos no partidarios. Hasta ahora no existe normativa y los diputados parecen no tener ninguna prisa para legislar al respecto, de cara a los próximos comicios de 2015.
Precisamente, la sentencia de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que dio luz verde a la participación de candidatos no partidarios y la inclusión de las fotografías de los candidatos a diputados en las papeletas de votación, cumplió el pasado 29 de julio dos años de haber sido emitida y de haber modificado radicalmente el sistema de votación en nuestro país.
Eso propició el disgusto de las distintas bancadas legislativas que se oponían a realizar las enmiendas, bajo el argumento de que se estaba violentando la Constitución de la República, que según ellos, claramente establece que los partidos políticos son el único vehículo para que un ciudadano pueda optar a un cargo de elección popular.
A regaña dientes, los diputados liderados por el partido FMLN diseñaron varios decretos transitorios pero finalmente dejaron intacta la posibilidad de votar por la bandera partidaria.
Pasadas las elecciones de marzo anterior para elegir alcaldes y diputados, los congresistas de la comisión de reformas electorales, dicen que es necesario hacer el cuerpo de ley, aunque en la práctica no dan muestra de abordar ese tema que garantice la continuidad del voto por persona, pues argumentan que están centrados en otros temas que también son "urgentes".

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=7118789

13-Inicia Plan "Divino Salvador 2012" para atender emergencias en vacaciones agostinas
41,220 personas del Sistema Nacional de Protección Civil darán atenciones de emergencia, protección y auxilio durante la semana de las fiestas agostinas. El plan inicia el 1 de agosto y concluye en la noche del 6 de agosto.
Los dispositivos de seguridad y auxilio se ubicarán en centros turísticos, playas, balnearios, carreteras, desfiles, actos litúrgicos con énfasis principal en el campo de la feria (predio Don Rúa) y en la feria Consuma 2012, en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO).
El Plan, incluye 60 Unidades FOSALUD con turnos de 24 horas, 94 Unidades de Salud con turnos de 8 horas, 226 unidades de Salud con turnos de 8 horas, 30 hospitales del sistema público de salud, además hospitales y clínicas del Seguro Social atenderán toda clase de emergencias y problemas de salud, son 7 hospitales del ISSS, 17 Unidades Médicas del ISSS con turnos de 24 horas.
Estarán en alerta 18 estaciones de bomberos; 26 puestos de salvamento acuático y 20 puestos de socorro terrestre; puestos de control antidoping instalados por la Dirección de Toxicología y Unidad Médica Antidoping del Viceministerio de Transporte y puestos móviles de la Policía Nacional Civil (PNC).

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/69432/2012/07/26/Inicia-Plan-Divino-Salvador-2012-para-atender-emergencias-en-vacaciones-agostinas

14-Partidos a punto de acordar reelección magistrados de la Corte Suprema de 2006 y 2012
Los líderes de los partidos políticos reunidos en Casa Presidencial este jueves han llegado prácticamente a un acuerdo: volver a elegir a los magistrados de las tandas 2006 y 2012 cuya elección fue declarada inconstitucional por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, fallo que junto a otras decisiones ha provocado un choque de poderes entre dicha Sala y la Asamblea Legislativa.
El acuerdo implica, sin embargo, que la reelección recaería en los mismos magistrados cuya elección fue declarada ilegal.
“En la ratificación de los magistrados de 2006 habría ya un principio de acuerdo”, dijo un integrante de la mesa de negociaciones a un periodista de Diario La Página, en una versión que también ha sido publicada en su cuenta de Twitter por la diputada Lorena Peña, una de las asistentes a la reunión.
“Se propone ratificar lo actuado. Regresar al doctor (Belarmino) Jaime a la Sala de lo Constitucional”, escribió la legisladora efemelenista en su cuenta de esta red social.
Peña dijo que no está revelando contenidos del acuerdo al que se está llegando entre todos los partidos, sino que “solo es un mínimo de transparencia”, escribió. Minutos más tarde, la diputada reiteró: “Ratificar lo actuado es ratificar 2006 y 2012”. Esto significa volver a elegir lo que la anterior legislatura decidió y que provocó los fallos de la Sala de lo Constitucional.
Si esto llegara a concretarse (reelección de 2006 y 2012) se acatarían los fallos de la Sala y se mantendría la decisión de la anterior legislatura, a lo que ARENA se opuso entonces porque sus votos no le servían para nada, a diferencia de la actual aritmética legislativa en la que son indispensables. Si este fuera el caso, los areneros podrían negociar tener suma influencia en la elección del Fiscal General (que también fue electo y declarado ilegal posteriormente por la Sala de lo Constitucional).
Los partidos políticos han acordado acatar “los fallos de la Corte Suprema de Justicia adoptados sobre la base del estricto respeto al texto de la Constitución”.
En las negociaciones participa el Presidente Mauricio Funes como intermediario entre los partidos ARENA, FMLN, GANA, CN, PES y CD. No participa, sin embargo, el presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, excusado por un viaje oficial a México de acuerdo con algunas versiones.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/69425/2012/07/27/Partidos-a-punto-de-acordar-reeleccion-magistrados-de-la-Corte-Suprema--de-2006-y-2012

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

15-Chávez conmemora cumpleaños con acto de campaña

Sin embargo, aun está muy lejos del Chávez enérgico y casi incansable que se observaba antes de que fuera intervenido en Cuba en junio del 2011 para extirparle un tumor en la zona pélvica y en febrero pasado, cuando le extrajeron otra lesión cancerígena en la misma zona. Nunca informó exactamente qué tipo de cáncer ni qué órganos fueron afectados.
"Chávez ha aparecido más, sin embargo, dista mucho de lo que era Chávez (en las elecciones) del 2006. Se han dado cuenta de que la necesidad de aparecer es fundamental, no se puede hacer una campaña desde el éter", declaró el sábado a la Associated Press el profesor y cientista político José Vicente Carrasquero, de la Universidad Simón Bolívar.
El candidato presidencial opositor Henrique Capriles, que desarrolla una intensa campaña con visitas y mitines diarios en ciudades y pueblos del interior, el sábado tomará juramento a los Testigos Principales y Suplementes que cuidarán los sufragios opositores en la totalidad de las mesas electorales que se instalarán para los comicios presidenciales del 7 de octubre.
Chávez busca su reelección para un tercer mandato de seis años.
Desde la medianoche empezó a recibir saludos de centenares de sus partidarios que cantaron y bailaron en homenaje a su cumpleaños.
La campaña electoral se inició a comienzos de mes y se prolongará por tres meses.
http://www.laprensagrafica.com/lo-del-dia-edi/275222-chavez-conmemora-cumpleanos-con-acto-de-campana.html

16-Funes descarta unirse al ALBA, pero analiza incorporarse a Petrocaribe

El Presidente de la República, Mauricio Funes, dijo hoy en su programa radial "Conversando con el presidente" que no ve beneficios para la población que El Salvador se incorpore a la Alianza Bolivariana para los Pueblo de América (ALBA).
Sin embargo, el mandatario sostuvo que analiza incorporar al país a Petrocaribe para que baje el precio de los combustibles.
ALBA es un proyecto de colaboración política, social y económica entre países de América Latina y el Caribe, promovida por Cuba y Venezuela, en contrapartida del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), impulsada por Estados Unidos.
Petrocaribe es una alianza petrolera entre algunos países del Caribe con Venezuela.
Funes considera que El Salvador no es un apéndice de Estados Unidos, pero que no necesita estar en discordia con dicha nación.
Reconoció que hay más de dos millones salvadoreños que viven y trabajan en Estados Unidos y que no hay capacidad de tenerlos en el país.
Funes dijo que lo que ha caracterizado al ALBA es una relación tensa con los Estados Unidos; y El Salvador no tiene porqué tener esa misma relación con Estados Unidos.
Funes anuncia que, incluso, habrá un encuentro empresarial organizado junto a Estados Unidos para que puedan venir empresarios a invertir a El Salvador.
Finalmente el mandatario negó que se haya alejado del FMLN.
Afirmó que dicho partido participa en el Gobierno, pero que eso no significaba que él como Presidente esté de acuerdo con todo.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=7112676

17-Kenia: seis detenidos en relación con muerte de jefa de misión de Venezuela

En conversación telefónica con Efe, el asistente de Administración de la Embajada de Venezuela en Kenia, José Miguel Reyes, aseguró hoy que las seis personas están detenidas desde ayer en la comisaría de Gigiri, lujoso barrio del norte de Nairobi donde se encuentra la misión venezolana.
Según Reyes, los detenidos permanecerán en las dependencias policiales por lo menos hasta el lunes, cuando se espera celebrar una vista.
El asistente administrativo afirmó que ya se ha practicado la autopsia al cuerpo (que se encuentra en un tanatorio de la capital keniana), pero que "hasta dentro de un par de semanas no habrá ningún resultado".
Asimismo, Reyes apuntó que la Policía "continúa reuniendo pruebas" para aclarar el caso, que las fuerzas de seguridad kenianas consideran "un asesinato".
El trabajador de la Embajada aseguró desconocer cuándo se repatriará el cadáver de Fonseca, algo que deberán tratar el resto de responsables venezolanos en la zona.

"Todavía no ha llegado ningún embajador (de Venezuela en otros países africanos). Vendrán en los próximos días", indicó Reyes, quien agregó que también vendrán desde Venezuela un policía, y algún responsable del ministerio de Exteriores.
El suceso ocurrió después de que personal keniano de la residencia oficial venezolana presentara una queja ante la Unidad de la Policía Diplomática en Gigiri, por haber sido supuestamente despedidos por Fonseca, según el diario local "Daily Nation".

http://www.laprensagrafica.com/lo-del-dia-edi/275214-kenia-seis-detenidos-en-relacion-con-muerte-de-jefa-de-mision-de-venezuela.html

18-Vargas Llosa cree en la victoria de Henrique Capriles

El Premio Nobel de Literatura 2010 Mario Vargas Llosa cree que la oposición venezolana ganará las elecciones de octubre si éstas se celebran en libertad y vaticina además el fracaso de la Unasur porque a su juicio en ese organismo participan "Gobiernos autoritarios".
"Si las elecciones son libres, va a ganar la oposición, eso es clarísimo", sostuvo el escritor peruano en una entrevista que publicó ayer el diario chileno El Mercurio.
A su juicio, el presidente Hugo Chávez y el opositor Henrique Capriles "están técnicamente empatados" en los sondeos de cara a los comicios del 7 de octubre, donde se decidirá quién dirige el país entre 2013 y 2019, y a los que concurrirán otros cinco candidatos independientes.
"Si son elecciones libres, Venezuela tiene una oportunidad magnífica de librarse pacíficamente de un Gobierno autoritario, que ha fracasado completamente en el campo económico", estimó el autor de "Conversación en la catedral".
Similar opinión tiene Vargas Llosa sobre las próximas elecciones presidenciales en Bolivia, previstas para 2014.
"Si hay elecciones libres en Bolivia, probablemente la oposición tiene la posibilidad de enderezar las cosas en un país que desgraciadamente cedió a los cantos de sirena de un populismo exagerado, de un populismo frenético", auguró.
En cambio, sobre el mandatario peruano, Ollanta Humala, al que Vargas Llosa apoyó en la segunda vuelta electoral, el escritor admite que "había reticencias durante la campaña", pero considera que "ha cumplido estrictamente el compromiso que adquirió en la 'hoja de ruta', que moderaba mucho su programa inicial".