Y es que los resultados de la encuesta realizada por la firma mexicana Mitofsky, a pedido de la Telecorporación Salvadoreña (TCS), que sitúa al Presidente Mauricio Funes como el líder más destacado de la región, enervó los nervios del financiero presidente del partido opositor Arena, Alfredo Cristiani, quien NO pudo esconder su odio a la voluntad popular y destiló una zarta de veneno matizado contra los logros que el pueblo reconoce en el nuevo gobierno. Acostumbrados a tener el sartén por el mango y a dar prioridad a los privilegios de su exclusivo sector social de la rancia burguesía, Cristiani, y por ende toda la cúpula de Arena y el gran capital, se niegan rotundamente a aceptar la soberana voluntad popular en las urnas y en las encuestas.
Colocándose en una posición de amenaza deliberada contra los proyectos beneficiarios para la población que siempre fue desprotegida por sus gobiernos, el ex presidente sostiene durante la entrevista en el matutino El Mundo, "que no han frenado los proyectos de gobierno, porque no han querido". Algo así como cuenta la pasada de los cipotes que se pusieron a apedrear el palo de mango y después de varias horas de no poder bajar ni uno, dijeron: "Ah, shpsh, de todas maneras ni nos gustan los mangos, vámonos...ya no bajemos", o sea que Cristiani a parte de no querer aceptar que según la casa encuestadora Mitofsky, Funes tiene un 85% de aprobación en su gestión, lo que según Roy Campos, representante de la firma, que fue entrevistado en TCS, significa que “de cada 20 personas, 17 aprueban la gestión” del presidente de izquierda, tampoco quiere aceptar que en El Salvador de hoy , si ellos continúan con sus amenazas y profundizan su estrategia desestabilizadora, se tendrán que enfrentar al pueblo!.
Para refrescarle memoria a Cristiani y su pacotilla, hora y por primera vez en la historia del pueblo salvadoreño, miles de familias pobres están contentan de las nuevas políticas de salud, de educación etc, y ven que en tan solo CIEN días de nuevo gobierno, ya están disfrutando lo que NUNCA en los 20 años de gobiernos de arena se disfrutó ni en sueños!... Por ejemplo, cuándo los poblados mas pobres y remotos de nuestra nación iban a soñar con tener ambulancias y personal médico o para médico a su disposición y de manera gratis?...Cuando los niños y niñas tuvieron uniformes, zapatos, etc, dados por algún gobierno como un breve apoyo a la economía familiar?...Ni siquiera en sueños Arena lo intentó y el gobierno del cambio aunque sea poco a poco va implementando las promesas de elecciones pese a las innumerables adversidades propias del contexto económico mundial que se tienen que enfrentar y al gigantesco desfalco hecho por el gobierno anterior. Les duele a las derecha los títulos de propiedad entregados por el presidente Mauricio Funes...Les duele a las derechas la proyección que ayudaría a erradicar el analfabetismo en el país, anunciada por El Vicepresidente de la República y Ministro de Educación, Salvador Sánchez Cerén, políticas que favorecen al pueblo y que nunca los gobiernos de Arena tuvieron la voluntad política de implementar.
La palabra CÍNICO, le queda muy enana al senior Cristiani cuando se atreve a afirmar públicamente que los programas sociales del actual gobierno del cambio, son una replica de los existentes en la administración anterior: “Lo que vemos es que son programas de Saca, sólo que ahora les han cambiado el nombre”, criticó Cristiani. INCREÍBLE!!!...Mas descarado cinismo no podemos ver los salvadoreños!!!...Si lo único que en verdad incuestionable, es herencia del gobierno de Saca y mejor dicho de los gobiernos de Arena, es la delincuencia, la inseguridad ciudadana, el crimen organizado, el resurgimiento de los escuadrones de la muerte, el flajelo, el chantaje, la difamación y otras pestes de esa índole...Esos son los males que en verdad pertenecen a los gobiernos anteriores, esas desgracias mencionadas son las únicas que no solo son replicas de la administración anterior sino que además son las armas con las que aún continúan desangrándonos como parte de la política opositora de desestabilización.
Caramba señor Cristiani, yo pensaba que quizás lo pelón lo tenía de "inteligente" pero me estoy dando cuenta que lo tiene por ozado y por cínico. Cuidadito porque ahora ni el mango del sartén tienen en la mano aunque sean el gran capital, sabe porqué?...Simplemente porque el FMLN y el gobierno tienen un capital mucho mas poderoso y grande, ese capital se llama: PUEBLO. Así que no pretenda debilitar esta verdad atacándola, porque los mangos de un solo le pueden caer aunque no los haya podido bajar con las pedradas.
Escribió la Mariposita chapudita de corazón.
!!! POR LOS DESCALZOS SIN PAN...LOS CAMBIOS VAN!!!
A continuación, las informaciones que le han puesto los dos pelos de punta a Cristiani y a sus compinches:
Población aprueba con 7.1 gestión de Funes
|
Jeannette Aguilar, Directora del IUDOP, presenta la encuesta de evaluación del Presidente Mauricio Funes. Foto Diario Co Latino/Wilfredo Lara |
Iván Escobar
Daniel Trujillo
Redacción Diario Co Latino
El Presidente de la República, Mauricio Funes, pasa la prueba de los primeros cien días con una nota de 7.16 y su gestión es mejor consolidada que la de su antecesor, Elías Antonio Saca, en el mismo periodo.
Uno de los factores por los cuales Funes consolida una mejor aceptación, es que el 59.1% cree que la imagen del mandatario ha mejorado en estos tres meses, de acuerdo a la encuesta del Instituto Universitario de la Opinión Pública (IUDOP) de la Universidad Centroamericana (UCA), presentada hoy.
La encuesta revela que 7 de cada diez salvadoreños “piensan que el país mejorará con el nuevo gobierno”, indicó Jeannette Aguilar, directora del IUDOP.
José María Tojeira, rector de la UCA, aseguró que “el tema del cambio sigue dando de que hablar. El FMLN y Mauricio han logrado captar ese deseo de cambio…”.
Tojeira afirmó que a diferencia del expresidente Saca, Funes tiene mayor consolidada su imagen, eso lo indica la población al ser consultada por las políticas sociales, que han aceptado y creen es uno de los factores que ha potenciado al nuevo gobierno. Otro dato importante es que hay quienes creen que no es momento de exigir respuestas a los problemas, eso se percibe a partir de la interrogante sobre cual es el principal fracaso, el 53.1% dijo que hasta ahora no ha habido.
La encuesta ubica como principal problema de los salvadoreños la delincuencia, que a diferencia de otras encuestas la opinión pública lo ubica como un problema arriba del económico.
Los encuestados piden al gobierno priorizar en la solución de tres problemas que le están golpeando, delincuencia, más empleos y un control de los precios de la canasta básica.
“Estamos viendo una posición sólida del gobierno del FMLN y Mauricio Funes”, afirmó Tojeira.
Tras agregar que por ahora “el tema de la delincuencia se ve que debe solucionarse de inmediato… hay urgencias y exigencias. La gente está esperando y esperando mucho y hay un deseo que se manifieste ya”.
El impacto positivo de este gobierno se centra en las nuevas políticas sociales, como eliminación de cuotas voluntarias en hospitales, comunidades solidarias, programa de vivienda para familias pobres y ayuda escolar, que gozan de aceptación con más del 36% de los encuestados.
La investigación reafirma que no existe diferencia o distanciamiento entre el FMLN y el presidente, “este es un gobierno del FMLN con Mauricio al frente… es un partido que está aprendiendo a gobernar, no es un gobiernos de dos elementos”.
La semana pasada, otra encuesta presentada por la Universidad Francisco Gavidía calificó a Funes con una nota de 6.8. Y evaluó la imagen de Funes como “buena” el 38%; “muy buena” el 32.9%, y, “regular” un 26.9%. La percepción positiva del Jefe de Estado es del 70%.
Hace cinco años, el IUDOP publicó una encuesta de los primeros cien días del expresidente Antonio Saca. En esa medición el presidente de ARENA obtuvo una nota promedio de 7.27 y más de la mitad de los encuestados creía que Saca cumplía sus promesas.
En esa medición, el 58.2% aseguraba que Saca estaba haciendo bien las cosas, versus un 16.2% que lo hace mal. También, el 58.8% notaba cambios positivos para el país, mientras que un 41.2%, no los percibía. Si se comparan las notas globales de una escala del uno al diez en los primeros cien días el presidente Armando Calderón Sol obtuvo una nota 6.04, y, Francisco Flores, logró un 5.76. --------------------------------------------------------
El MINED prepara plan nacional de educación
|
La Alcaldía Municipal de Santa Tecla conmemora el Día Mundial de la Alfabetización, con un desfile y luego un acto simbólico en el Parque San Martín, con el fin de impulsar iniciativas que contribuyan a erradicar el analfabetismo. Foto Diario Co Latino/Rosa Campos |
Néstor Ríos
Sonia Escobar
Yaneth Estrada
Redacción Diario Co Latino
El Vicepresidente de la República y Ministro de Educación, Salvador Sánchez Cerén,
dio a conocer esta mañana la proyección que ayudaría a erradicar el analfabetismo en el país.
Para ello, se necesita desarrollar una consulta que determine la metodología de alfabetización en los departamentos más pobres.
La Unión, Morazán, Chalatenango, Cabañas y Usulután, son los departamentos que figuran entre las prioridades del programa.
Según el titular del ramo de educación, la educación será el eje central para el desarrollo del país en los próximos cinco años.
Adelantó que el plan nacional de educación será presentado a finales de octubre, requiriendo cerca de 50 millones de dólares para su implementación.
Sánchez Cerén prevé, con base a los lineamientos del programa, que a finales del 2010 el analfabetismo podrá reducirse al 10%, y en 2015 al 3,2%. Para que en 2021, El Salvador se declaré libre de analfabetismo.
Por su parte, el Viceministro de esa cartera de Estado, Eduardo Badía Serra, puntualizó que la idea de la alfabetización no se limitará en leer y escribir, sino que será complementaria con otros niveles de preparación.
No obstante, la medida irá tomando forma bajo tres etapas: aprender a leer y escribir, la adquisición de entendimiento en lo que se lee y escribe, e incentivar al alfabetismo cultural.
Según la última Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples, en El Salvador, aproximadamente 691 mil 689 personas no saben leer ni escribir, lo cual indica un 16.1% de analfabetismo.
El sector femenino sigue siendo el que representa un mayor porcentaje de analfabetismo, con un 16.4%. Mientras que los hombres sólo representan un 11.5%, de las personas en dicha situación.
El analfabetismo es una condición, que según la encuesta, tiene mayor representación en la población entre 34 años de edad, con una tasa de 25.7 %. Mientras que en la población de 10 a 18 años, es de 3.6 %.
Santa Tecla también hace lo suyo
En el marco de la Celebración del Día Mundial de la Alfabetización, el Alcalde Oscar Ortíz, se comprometió a erradicar este problema en el municipio en el año 2012.
Por este motivo, la Comuna impulsa de forma permanente y desde hace dos años aproximadamente 40 Círculos de Estudio en la zona rural que ya han beneficiado mil personas.
Actualmente, un grupo integrado por estudiantes y profesores locales atienden a 200 personas mayores de 15 años, las cuales están siendo alfabetizadas por El Programa de Voluntariado impulsado por la alcaldía.
Según el datos de la Comuna, la taza de analfabetismo se a reducido en los últimos años del 4.2 % a un 3.1%, pero para erradicar esta problemática “se requiere de un mayor esfuerzo que integre a todos los sectores sociales que contribuyan en elevar el nivel competitivo de la escolaridad”, comentó el alcalde tecleño.
---------------------------------
Martes, 08 de Septiembre de 2009 / 11:14 h
Presidente Funes continúa la entrega de títulos de propiedad
|
Mauricio Funes, Presidente de la República, entrega a Margarita de Jesús Trujillo, el titulo de propiedad en la colonia San Julián, de Acajutla, Sonsonate. Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura |
Leonor Cárdenas
Redacción Diario Co Latino
Como parte del compromiso adquirido con la población más pobre del país, el Presidente de la República, Mauricio Funes, entregó 81 títulos de propiedad a igual número de familias residentes en la colonia San Julián, municipio de Acajutla, departamento de Sonsonate.
Según el mandatario salvadoreño, la entrega de las 81 escrituras de propiedad legalmente inscritas, forma parte del programa “Casa para todos”, con el cual pretende beneficiar a las familias de escasos recursos económicos del país.
“Vengo con mucha alegría a esta ciudad marítima importante para el desarrollo occidental del país, para compartir con ustedes la satisfacción que significa para todos el contar por fin, con las escrituras que los convierte en sus legítimos dueños de sus viviendas”, manifestó el Funes, y que “me han dicho que hay familias que llevan décadas a la espera de este acto de reconocimiento de sus legítimos derechos, hay quienes han esperado hasta 40 años para sentirse propietarios de la vivienda y del lugar donde han estado residiendo todos estos años”.
Uno de los casos que llamó mucho la atención del jefe de Estado fue el de doña Blanca Avelar, de 80 años de edad, ahora beneficiada con el programa Casa para Todos.
“Precisamente, por personas como doña Blanca es que este acto reviste de una particular importancia; en el fondo estamos haciendo justicia. Estamos reconociéndole a doña Blanca y a casi un centenar de familias su derecho a ser propietarios”, agregó el Presidente de la República.
Funes aclaró que la entrega de títulos de propiedad enfatiza la diferencia entre el “gobierno del cambio” y las administraciones anteriores realizadas por el partido ARENA, pues asegura que en los últimos 20 años los gobernantes de derecha no reconocieron, ni visualizaron a los pobres.
“Tampoco reconocieron al campesino, tampoco al pescador artesanal, ni los han reconocido en todos estos años como hermanos y como sujetos de derechos a ser propietarios. Es decir, primero los ignoran, no los identifican como ciudadanos que necesitan la atención del gobierno central y luego los abandonan dejándolos sin títulos de propiedad”, señaló Funes.
El mandatario dijo que con el programa Casa para Todos se está favoreciendo a las familias que por años han vivido en condiciones precarias y de hacinamiento, lo cual implica graves consecuencias de tipo social.
“Estamos posibilitando que los salvadoreños que nunca han tenido nada ahora sean verdaderos propietarios. Nuestro gobierno se rige por la Constitución de la República, la cual fomenta y protege la propiedad privada como una parte fundamental del sistema económico y social que vivimos”, enfatizó el Presidente Funes, quien al mismo tiempo aclaró que su gobierno tiene como propósito destruir el “sistema de privilegios, el sistema de prebendas y el sistema basado en la corrupción”.
Durante la actividad, el jefe de Estado aclaró que su gobierno está mejorando y ampliado, significativamente, algunos de los programas que ya existían, pero que no funcionaban correctamente.
“Estamos haciendo un gobierno sensible, un gobierno solidario y que beneficia a los más necesitados, eso no estaba funcionando en gobiernos anteriores. Si no, hubiera habido necesidad de entregar este día más de 80 títulos de propiedad y no habrían casos como el de doña Blanca, que tuvo que esperar 40 años para recibir su título. Eso es lo que le faltaba el gobierno anterior y nosotros lo estamos cumpliendo”, señaló el Presidente Funes, haciendo énfasis a las críticas realizadas por uno de los ex presidentes de derecha en el país.
Posteriormente a la entrega de las 81 escrituras, el mandatario salvadoreño se trasladó a la colonia Lomas de San Antonio, municipio San Antonio del Monte, departamento de Sonsonate, donde colocó la primera piedra del proyecto “Casa para Todos”, con el que se beneficiará a un promedio de 74 familias.
Con el proyecto, el cual tiene un monto de inversión de un millón 350 mil dólares, el gobierno del Presidente Funes pretende beneficiar a las familias que ganan menos de cuatro salarios mínimos.
El Presidente Funes explicó que la puesta en marcha de este proyecto, se debe a la unión de esfuerzos entre empresa privada y gobierno. Además, dijo que para los próximos 18 meses, se espera la construcción de 9 mil viviendas más hasta completar las 25 mil viviendas que tiene como meta el proyecto “Casa para Todos”.
Funes explicó que el problema habitacional del país, se debe a la falta de políticas habitacionales por parte de los gobiernos anteriores y a la falta de voluntad para enfrentarlo, por lo tanto, aseguró que su administración ha adquirido la legalización de tierras y entrega de viviendas bajo el compromiso denominado “el gran pacto nacional por la vivienda”. --------------------------------------------------------------
Martes, 08 de Septiembre de 2009 / 11:05 h
Sánchez Cerén: encuestas plantean retos al gobierno
|
Para Salvador Sánchez Cerén Vicepre-sidente de la República , las notas de las encuestas de los cien días son buenas, y significan más compromiso. Foto Diario Co Latino/Melvin Rivas. |
Iván Escobar
Redacción Diario Co Latino
Salvador Sánchez Cerén, Vicepresidente de la República y Ministro de Educación, se mostró optimista con los resultados de las encuestas que han evaluado el primer trimestre del nuevo gobierno, aunque ello significa nuevos retos.
“Lo que está reflejado en la encuesta es una opinión favorable, pero también está reflejando grandes retos”, precisó el Vicepresidente en referencia a los resultados de la última encuesta de opinión pública de la UCA, que ha revelado la aceptación en la población de las acciones de gobierno en estos meses.
Uno de los retos que se ha trazado la nueva administración es “convertir la salud y la educación como los pilares fundamentales del gobierno”, precisó Sánchez Cerén.
Las últimas encuestas también han dejado evaluaciones positivas a las carteras de salud y educación, esta última presidida por Sánchez Cerén, por lo que insiste que los retos se están planteando y son mayores frente a los problemas heredados de las administraciones pasadas.
“Este gobierno difícilmente va a resolver 20 años de olvido en cien días, la situación que hemos heredado de gobiernos de ARENA no se puede resolver en cien días, ni en cinco años, va a requerir de una política de largo plazo”, precisó.
Estas encuestas, según Sánchez Cerén, reflejan “una aceptación del pueblo en estos cien días. Es muy difícil presentar obras, pero sí, el gobierno ha presentado una imagen de un gobierno diferente. Es un gobierno que escucha y que ha creado una mesa de concertación económica y social y ha dado prioridad a la crisis”.
Asimismo, destacó como uno de los logros de estos tres meses, la ejecución del programa anticrisis, y que “este es el resultado más palpable que ha mostrado el gobierno del presidente Mauricio Funes, en la que los sectores prioritarios para enfrentar la crisis son los sectores más pobres”.
A su vez urgió a los legisladores a aprobar los créditos internacionales, que le permitan al país generar la actividad económica, que le permita recuperarse.
Respecto a las críticas emanadas del ex presidente de la República y actual presidente del COENA, Alfredo Cristiani, para el Vicepresidente de la República, sólo obligan a pensar que “ARENA debe ser más sensata”.
“ARENA esta llamada a jugar un rol de oposición para sacar adelante al país. La herencia que ahora tenemos es producto de esos 20 años, ahora podemos salir adelante”, precisó el Vicemandatario y Ministro de Educación.
!!! POR LOS DESCALZOS SIN PAN...LOS CAMBIOS VAN!!! Mariposa