ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

miércoles, 9 de abril de 2014

65 años de crímenes de la OTAN

http://imbratisare.blogspot.com/




A los fascistas de Kiev les crecen los enanos: Donetsk y Jarkov se declaran independientes

http://imbratisare.blogspot.com/

A los fascistas del gobierno golpista de Kiev le crecen le siguen creciendo los enanos. Así, las regiones de Donetsk y Jarkov han decidido declararse independientes tras la toma violenta del poder en Ucrania por los grupos criminales financiados y apoyados por Estados Unidos y la Unión Europea.

En la ciudad de Donetsk manifestantes contrarios al nuevo Gobierno de Kiev han proclamado la República
Popular de Donetsk. En una reunión celebrada en la sede de la Administración regional de Donetsk la proclamación fue aprobada unánimemente.

"En nombre de la República Popular de Donetsk puede intervenir únicamente el Consejo Supremo de la República. Las cuestiones más importantes de interés público relacionadas con el desarrollo de la República y con sus relaciones con otros Estados serán discutidas en la consulta popular o referendo", reza la declaración del Consejo. Según los diputados, el referendo se celebrará antes del 11 de mayo. "La República Popular de Donetsk se crea dentro de los límites administrativos de la región de Donetsk. Esta decisión entrará en vigor inmediatamente después del referendo", reza la declaración de los diputados.

Asimismo, el Consejo Popular de Donetsk ha pedido al presidente de Rusia que despliegue en esta región ucraniana un contingente temporal de paz. Los manifestantes decidieron crear un Consejo Popular después de que el Consejo Regional de Donetsk se negara a celebrar una sesión extraordinaria sobre la convocatoria de un referendo que defina el estatus administrativo de la región de Donetsk.

Lo mismo ha sucedido en Jarkov donde, como en Donestk, la república se convertirá en un Estado soberano, que “establecerá relaciones con otros Estados de acuerdo con el derecho internacional”. La decisión sobre el establecimiento de la República Popular entrará en vigor tras su aprobación en un referendo.

Queman la imagen de Stepan Bandera, criminal
nazi ucraniano, ídolo y modelo del gobierno golpista de Kiev
Los manifestantes se han dirigido al presidente depuesto ilegalmente de Ucrania, Víctor Yanukóvich, al que todavía consideran presidente legítimo del país, según la legislación internacional, para que legalice esta iniciativa. Además, los manifestantes han resuelto dirigirse a Rusia para que actúe de intermediaria y garante del referendo en la región de Járkov.

También han establecido un cuerpo alternativo de diputados compuesto de 136 voluntarios, que se registraron cerca de la sede de la Administración. Los diputados alternativos no pudieron entrar en el edificio puesto que fue bloqueado por la Policía, según los medios locales.

Lo que sucede en Járkov, Donetsk y también en regiones como Lugansk es el resultado de la falta de diálogo de las actuales autoridades ucranianas con la población de estas regiones, según el candidato presidencial del Partido de las Regiones y exjefe de la Administración Regional de Járkov, Mijaíl Dobkin.

Parece que al intento de hacerse con Ucrania diseñado desde Washington y Bruselas le están saliendo los tiros por la culata, y probablemente (!o quizás es lo que realmente pretendían) la antigua República Soviética se convertirá en un territorio de constante conflicto en la nueva "guerra fría" que se está gestando tras la crisis y decadencia del intento de imperio norteamericano unipolar.

De momento, Crimea ya es parte de Rusia, y probablemente, todo el este de Ucrania se convertirá en uno o varios estados de facto, similares a Trasnsnistria, protegidos por Rusia ante la amenaza del imperialismo fascista de la Unión Europea y Estados Unidos.

A continuación, imágenes de la proclamación de la República Popular de Donetsk

Miles de reclusos de Nueva York son enfermos mentales

  por Kaos. Derechos humanos

http://www.kaosenlared.net/component/k2/item/84987-miles-de-reclusos-de-nueva-york-son-enfermos-mentales.html 

Miércoles, 09 de Abril de 2014 09:21

Casi el 40 por ciento de los 12 mil reclusos que están hoy en cárceles de la ciudad estadounidense de Nueva York padecen enfermedades mentales.
El alcalde neoyorquino Bill de Blasio y su nuevo comisionado de corrección, Joseph Ponte, han heredado un sistema carcelario con un problema vergonzoso, señaló un reporte publicado en la página digital del diario The New York Times.

Según el artículo, este sistema no fue diseñado para satisfacer las complejas necesidades de los reclusos con enfermedades mentales, por lo que se sugiere mejorar la atención de los reos con tales padecimientos, garantizarles seguros sanitarios antes que abandonen las cárceles y fomentar programas de rehabilitación.

Recordó el Times que hace algunos años un estudio determinó que los internos con discapacidades mentales cuestan tres veces más que el resto de la población penal y que estos permanecen en las penitenciarías casi el doble de tiempo que otros presos.

La razón que fundamenta los arrestos más prolongados es porque en su mayoría los enfermos psiquiátricos cuentan con menos recursos económicos para costearse, entre otros, el pago de una fianza.

También el periódico mencionó que estos enfermos enfrentan distintos peligros, en particular se hizo referencia al caso Jason Echevarria, de 25 años, quien murió en el centro de la isla de Rikers, una de las prisiones más grandes del país, porque un oficial de la instalación le negó ayuda cuando pidió atención médica.

El otro caso al que hizo referencia el rotativo fue el de Jerome Murdough, de 56 años, arrestado por cargos de invasión de propiedad en febrero y fallecido poco después en la unidad donde estaba recluido por un aparente suicidio.
Fuente: Prensa Latina

LOS NECIOS, HONDURAS.

Imágenes integradas 1
Querid@s Amig@s:

Hemos venido trabajando a lo largo de muchos meses en la coordinación del I Encuentro de las Izquierdas Socialistas de Honduras. Creemos conveniente convocar a esta reunión pública para dar a conocer los diferentes pensamientos y propuestas de las organizaciones políticas socialistas y exponer las ideas comunes que contribuyan a continuar el proceso de Unidad de las fuerzas progresistas, democráticas y revolucionarias del país.

El día de mañana jueves 10 de abril se conmemora el Aniversario 144 del natalicio de V.I. Lenin a la vez que se conmemora el 60 Aniversario la 3ra Fundación del Partido Comunista de Honduras, en abril del 54, vísperas de la Gran Huelga Bananera. Para nosotros los socialistas es de gran importancia retomar el pensamiendo de Lenin y reivindicar el marxismo fundamental para la lucha por la liberación de la humanidad. A la vez se vuelve trascendental el momento histórico que nos ha tocado vivir y el aporte que nuestra generación tiene que hacer al proceso.

El evento se realizará en la sede del Partido Libre, Colonia Humuya de 2:00 pm a 5:30 pm, con la siguiente agenda:
2:15 - Palabras de bienvenida 
2:30 - Explicación Metodogólica del evento
2:40 - Participación de las Izquierdas
5:10 - Cierre

Cada organización presentara un documento que no excede las cinco páginas, con los tres ejes temáticos:

- Analisis de Coyuntura
- Vigencia del Pensamiento Leninista
- El papel de la Izquierda Socialista en la Revolución Hondureña

Participarán las siguientes organizaciones:

a. Organización Política Los Necios - OPLN
b. Partido para la Transformación de Honduras - PTH
c. Movimiento Nueva Democracia - MND
d. Movimiento Democrático del Pueblo - MDP
e. Fuerza Morazanista del Pueblo - FMP
f. Organización Política Rojos - OPR
g. Bandera Socialista
h. Partido Socialista de los Trabajadores - PST
i. Partido Socialista Centroamericano - PSOCA
j. Círculos Bolivarianos
k. Movimiento Morazán Vive - MMV
l. Socialismo o Barbarie - SOB
m. Unión Revolucionaria del Pueblo - URP
n. Tendencia Revolucionaria - TR
ñ. Círculos Patriótico Morazanista
o. Partido Comunista Hondureño - PCH

La asistencia al evento es libre, solo pedimos puntualidad.

¡Venceremos!
¡Necedad!


Gilberto Ríos Munguía
Secretario General
Organización Política Los Necios


Mayor información: (504) 3389 5251
--
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.

¡Venceremos!
¡Necedad!

OPLN

Entrevista a Ruben Rosiers, del Frente Europeo de Solidaridad con Siria


http://adversariometapolitico.wordpress.com/2014/03/01/entrevista-a-ruben-rosiers-del-frente-europeo-de-solidaridad-con-siria/
http://static.squarespace.com/static/51d916c6e4b033e178dd9efc/t/530d0d28e4b0fe569141b60f/1393364281593/DSCN2700.JPG?format=750w
Ruben Rosiers (27) es un ciudadano belga y activista del Frente Europeo de Solidaridad con Siria. Estudió Relaciones Públicas y trabaja para una compañia flamenca
Una entrevista de Manuel Ochsenreiter
Traducción: TM
Versión original:
http://manuelochsenreiter.com/blog/2014/2/25/we-support-syria

Apoyamos a Siria
MO: Sr. Rosiers, acaba de regresar de su viaje a Siria en nombre del “Frente de Solidaridad para Siria” (ESFS). Su organización fue criticada en el pasado por los grandes medios por apoyar al “régimen sirio”. ¿A qué se dedica el ESFS?
Rosiers : El ESFS está compuesto por voluntarios de toda Europa. Apoyamos a los sirios en la guerra para mantener su independencia, su unidad y su soberanía y contra el terrorismo apoyado por occidente.
MO: ¿Cómo apoyan ustedes a los sirios?
Rosiers: En Europa informamos al público sobre la realidad en el campo de batalla de Siria. Estamos presentes en todos los países europeos; organizamos manifestaciones junto con los sirios de aquí. Cooperamos con algunos medios de comunicación alternativos también. Y recogemos dinero para proveer ayuda humanitaria a Siria. Como somos una pura organización de voluntarios independientes, podemos garantizar que el 100 por ciento del dinero donado realmente llega a Siria. No tenemos ninguna infraestructura burocrática.
MO: Su viaje a Siria tenía el carácter de una “misión de investigación de los hechos”…
Rosiers: Cierto.
MO: Uno diría: “La investigación de los hechos no es el trabajo de los voluntarios, sino de periodistas y políticos.”
Rosiers: Esto no es incorrecto. Pero ni los periodistas ni los políticos europeos hacen su trabajo de una manera adecuada. Por supuesto que hay excepciones. Pero en general, la política de información en toda Europa es un desastre. ¡Eso hace que el trabajo del ESFS sea tan importante!
MO: ¿Qué hechos encontraron en Siria?
Rosiers: Tuvimos muchas reuniones en la capital Damasco, hablamos con políticos, clérigos, soldados, periodistas y población civil. Tuvimos la oportunidad de visitar el campo palestino de Yarmuk, en Damasco, yo estaba en la ciudad de Al- Nabk – donde la gente celebra que el Ejército Árabe Sirio los liberó de las bandas terroristas. También visité la ciudad de Latakia.
MO: Estuvieron en el campamento de Yarmouk? Los principales medios de comunicación europeos informan que es “asediada por el ejército sirio” …
Rosiers: Otra vez lo mismo. No creo que cualquier periodista corriente europeo que escribe estas historias estuviera recientemente allí. El campamento de Yarmuk es como una pequeña ciudad en una ciudad. Bandas terroristas estaban ocupando partes del campo, el gobierno sirio apoyó a los grupos armados palestinos que luchan contra las fuerzas terroristas. No hay un “estado de sitio “. Se puede entrar y salir del campamento en las zonas seguras – y la seguridad significa siempre: cuando está controlado por el gobierno y las milicias palestinas leales como el Frente Popular para la Liberación de Palestina (PFLP) . En las áreas controladas por los terroristas la situación es muy peligrosa. Francotiradores terroristas disparan a todo el mundo que cruza la calle, una gran parte de la población dejó ya esos sectores  del campamento. Por cierto: Nosotros también tuvimos que salir del campo muy rápido debido a las actividades de francotiradores hostiles. La mayoría de la gente en el campamento está con el Gobierno sirio por cierto – no hay duda de eso.
MO: Los medios de comunicación europeos hablan sobre el hambre en el campamento…
Rosiers: El problema es que los terroristas trataron de aislar las partes de los campos que controlaban. El Gobierno sirio proporciona alimento y ayuda médica, pero esto es peligroso. Francotiradores terroristas los disparan también a ellos.
MO: Usted se reunió con el Ministro de Estado para Asuntos de la Reconciliación Nacional en Damasco. ¿De qué habló con el Sr. Ali Haidar?

Con Ali Haidar (a la derecha)
Rosiers: El sr. Haidar tiene tal vez uno de los trabajos más difíciles en Siria. La reconciliación nacional es tan importante como difícil. Su propio hijo fue asesinado por bandas terroristas en el 2012. El sr. Haidar coordina las conversaciones de reconciliación entre las distintas facciones en Siria para encontrar una solución pacífica. Por cierto, el Sr. Haidar no es un miembro del partido Baath, es él mismo parte de la oposición. Su partido SSNP fue prohibido durante muchos años en Siria antes de que fuera legalizado de nuevo. Él sabe de lo que está hablando. Discutimos sobre el proceso de reconciliación, sobre la próxima misión de solidaridad del ESFS, sobre la situación política actual y el deseo del pueblo sirio de poner fin rápidamente a la guerra. También hablamos de las muchas personas secuestradas, y tuve la oportunidad de conocer a personas que buscaban a sus familiares secuestrados. Saben que en Siria los terroristas incluso le consideran un objetivo legal si usted es un cartero? Ellos te consideran un ” colaborador del régimen” y sólo eso basta para matarte, torturarte o secuestrarte…
MO: En los medios occidentales Ali Haidar nunca aparece…
Rosiers: Debido a que coopera con la oposición real dentro de Siria y no con los terroristas respaldados por extranjeros que destruyen el país. Esta es una gran diferencia. Ali Haidar excluye los extremistas de las conversaciones – esta es la razón por la cual los políticos occidentales y los medios de comunicación no le dan ningún tipo de publicidad .
MO: En Al- Nabk usted visitó una celebración de apoyo al Ejército…
http://static.squarespace.com/static/51d916c6e4b033e178dd9efc/t/530d10cce4b0f2a5abe3957e/1393365204304/DSCN2726.JPG?format=750w
Rosiers: Los habitantes de Al- Nabk estaban celebrando la liberación de su ciudad.
MO: Los principales medios afirman que esas celebraciones son actos de propaganda por parte del gobierno sirio. Dicen “Los sirios se ven obligados a participar en esas manifestaciones”.
Rosiers: Nadie estaba “obligado” a participar. Esto era pura felicidad de que los tiempos terribles del control terrorista han terminado. La gente quería dar las gracias al Ejército por liberar a Al- Nabk. Importante a tener en cuenta es que durante la ocupación de partes de la ciudad por la FSA y Al- Nusra, los residentes de Al- Nabk no huyeron sino que se organizaron para luchar contra los terroristas. ¡Ni una sola persona salió de la ciudad! Por cierto: la mayor parte de la ciudad es de confesión musulmana suní – por lo que no funciona ese mito que la prensa occidental quiere mantener vivo…
https://scontent-b-ams.xx.fbcdn.net/hphotos-frc1/v/t1/1975204_10202571140052667_645102604_n.jpg?oh=f92083e3af2f3008932bd27f4389e26c&oe=536DBE30
MO: Usted también dió un discurso – ¿de qué trataba?
Rosiers: Esto fue realmente una cosa espontánea. Pregunté si yo podía dar un mensaje de solidaridad – y algunos segundos después hablé por el micrófono. Les dije a los sirios que no deben confundir a los gobiernos europeos con los pueblos europeos. Les dije a los sirios que estamos con ellos a pesar de las políticas equivocadas de nuestros gobiernos. La gente se sintió muy feliz por este inesperado mensaje de solidaridad.
MO: Algunos críticos afirman que es un ” agente del gobierno sirio” y que se le paga a la “solidaridad “…
Rosiers: Esto es una completa tontería. Nadie nos paga. Somos una organización de voluntarios. Mi viaje fue pagado totalmente por mi cuenta. Esos rumores se propagan para dañar nuestra credibilidad. Y ¿de verdad crees que arriesgaría mi vida por un poco de papel verde en el bolsillo? Tal vez esto es difícil de entender para la gente capitalista y materialista, pero yo sólo lucho por aquello en lo que creo. Al igual que todos los voluntarios del ESFS. Si el gobierno sirio me ofrecería un dólar dejaría de apoyarlos: Ellos deben usar su dinero sólo para ayudar al pueblo sirio!
http://media.cleveland.com/world_impact/photo/syriaax194-6fc6-9jpg-77e97b76eb061d45.jpg
MO: Si alguien quiere mostrar su solidaridad con Siria y apoyar al ESFS ¿basta con presionar el botón “me gusta ” en Facebook?
Rosiers: ¡Este es un buen comienzo! Pero por supuesto que estamos contentos con cualquier activista. Como ya he dicho: Todos somos voluntarios. Hacemos nuestro trabajo de solidaridad, porque realmente creemos en nuestros objetivos y no porque nos paguen o apoyados por las instituciones de algún estado o cualquier ONG. Estamos contentos con cada nuevo voluntario en nuestras filas! Así que por favor donen dinero, únase a nuestra página de Facebook, únanse a nuestras manifestaciones, difundan el mensaje y hagan que el ESFS crezca todos los días. ¡Viva Siria!
Contacto:
European Solidarity Front for Syria en Facebook
European Solidarity Front for Syria

Una nueva guerra fría ha comenzado, ¡aceptémosla con alivio!



Asia Times Online

Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens

Considerando la relativa calma que parece tener lugar en Ucrania, podría parecer que es un buen momento para considerar el impacto que los dramáticos eventos en Ucrania han tenido en la escena política interior en Rusia y lo que eso, por su parte, podría significar para el (des)orden internacional. A fin de hacerlo, quisiera comenzar haciendo un breve resumen de una tesis que ya he mencionado en el pasado.
Estableciendo la parte rusa de la escena
Primero, algunos puntos sobre tópicos previamente cubiertos en este blog:
· No existe verdadera oposición parlamentaria en Rusia. Oh, de ninguna manera porque “Putin sea un dictador” o porque “Rusia no sea una democracia”, sino simplemente porque Putin ha logrado brillantemente cooptar o desdentar a cualquier oposición. ¿Cómo? Utilizando su autoridad personal y carisma para impulsar una agenda a la cual los otros partidos no podían oponerse abiertamente. Formalmente, partidos de oposición todavía existen, por supuesto, pero carecen completamente de credibilidad. Esto podría llegar a cambiar con la nueva Ley sobre Partidos Políticos.
· La única oposición “dura” a Putin en Rusia moderna son los diversos individuos abiertamente pro estadounidenses (Nemtov, Novodvorskaia, etc.) y sus movimientos y partidos asociados. En el mejor de los casos, representan algo como 5% (¡máximo!) de la población.
· Putin hizo un “Movimiento de judo” contra sus verdaderos oponentes (más al respecto más adelante) utilizando la Constitución fuertemente “presidencial” adoptada en 1993 para concentrar básicamente todo el poder en sus manos.
· La *verdadera* oposición a Putin y su proyecto solo se puede encontrar *dentro* del Kremlin, el partido “Rusia Unida” y algunas personalidades influyentes. Me refiero a esta verdadera oposición como los “Integracionistas Atlánticos” (IA) porque su objetivo principal es integrar Rusia en la estructura mundial de poder anglo-sionista.
· La base *real* del poder de Putin es el propio pueblo ruso que lo apoya personalmente, el Frente Popular Pan-Ruso, y el grupo que llamo los “Soberanicionistas Eurasiáticos” (SE) cuyos objetivos primordiales son desarrollar un nuevo orden mundial, multi-polar, para liberarse del actual sistema internacional controlado por los anglo-sionistas, para reorientar lo más posible de la antigua URSS hacia una integración con Oriente, y desarrollar el Norte de Rusia.
Si quisiera simplificar aún más las cosas, diría que en 1999 los IA y los SE hicieron en conjunto el esfuerzo por colocar a Putin en el poder para reemplazar a Yeltsin. Los IA (representando aproximadamente los intereses del gran dinero y de los grandes negocios) querían que un burócrata algo gris y aburrido como Putin (¡es lo que pensaban!) asegurara la continuidad y no agitara demasiado las cosas después de la partida de Yeltsin. Los SE (representando aproximadamente los intereses de una cierta elite de la antigua KGB, especialmente su Primer Directorado Principal) y el propio Putin, utilizando brillantemente el poder conferido por la constitución de 1993 (¡adoptada bajo Yeltsin y los IA!) para cambiar lenta pero seguramente el curso de Rusia de una sumisión total hacia, y colonización por, EE.UU. a un proceso que Putin y sus seguidores llaman “soberanización” es decir liberación nacional. Luego tuvo lugar una larga competencia de fuerzas, sobre todo entre bastidores, pero con regulares puntos álgidos visibles como el choque abierto entre Putin y Medvedev sobre Irán y Libia, o el despido de Kudrin por Medvedev (los dos habían sido colocados en un camino de enfrentamiento por Putin, por supuesto). Como última sobre-simplificación yo diría que Medvedev representa a los IA y Putin a los SE.
Preparando la parte ucrania de la escena
Hasta este invierno la mayor diferencia entre Rusia y Ucrania era que en Rusia Putin había destruido básicamente la antigua oligarquía, que era controlada por EE.UU. e Israel, y la reemplazó por una nueva, que apoyaba al Kremlin o era neutral. El mensaje de Putin a la oligarquía rusa era simple: “Podéis ser ricos, pero no comprometáis el bienestar de la nación rusa o tratéis de entrar a la lucha política”. Para los que puedan preguntarse por qué Putin no eliminó a la oligarquía rusa como clase, volvería a mencionar aquí que todo lo que Putin hizo desde 1999 hasta ahora fue siempre un compromiso entre sus SE y los todavía muy poderosos IA. Putin simplemente no podía desafiar directamente a ese grupo muy poderoso, bien conectado y muy poderoso, de modo que tuvo que proceder lentamente y con cuidado, paso a paso.
En contraste con Rusia, en Ucrania los oligarcas realizaron lo que yo llamaría “el Sueño de
Khodorkovsky” – básicamente compraron todo: toda la economía, la totalidad de los medios de masa, el Parlamento y, por supuesto, la Presidencia. Durante los últimos 22 años, Ucrania ha sido básicamente esclavizada por una serie de oligarcas que llegaron a un simple trato con Occidente: vosotros nos apoyáis, y nosotros os apoyaremos. Como resultado, los dirigentes occidentales y los medios corporativos “no se dieron cuenta” de que todos los políticos ucranios eran corruptos hasta la médula, incluyendo a
Ianukovich y Tymoshenko, que –a diferencia de Rusia, contrariamente a la propaganda anglo-sionista– los desacuerdos políticos en Ucrania eran frecuentemente resueltos mediante asesinatos, que la plutocracia ucrania estaba literalmente despojando a Ucrania de su riqueza. Finalmente, incluso a la sorprendentemente rica Ucrania se le acabaron los recursos y la riqueza debido al pillaje y la crisis fue evidente para todos.
Aparte del pillaje de recursos y riqueza, otro importante “logro” de los oligarcas ucranios fue la total subordinación del Estado y sus instrumentos a sus necesidades: para ellos el Estado en sí se convirtió en un instrumento de poder e influencia. Por ejemplo, el servicio de seguridad ucranio SBU (ex-KGB) gastó todo su tiempo y recursos involucrado en luchas internas por el poder entre los diversos oligarcas y las bases de su poder y, como resultado, ¡el SBU no ha capturado un solo espía extranjero en 22 años! Para empeorar las cosas, el SBU fue dirigido básicamente desde la estación local de la CIA estadounidense. La destrucción generalizada del aparato estatal jugó de por sí un papel clave en los eventos de este invierno y sigue siendo un factor central en la situación en el terreno: para todos los propósitos prácticos, no existe ningún “Estado ucranio”.
Los euroburócratas y el tío Sam se inmiscuyen
Ante el trasfondo de este colapso total de Ucrania como Estado y como nación la UE decidió entrar en acción: ofreció a Ucrania una asociación con la UE. Al Tío Sam le encantó la idea, especialmente ya que incluía un capítulo político para conducir la política exterior y de seguridad de Ucrania de acuerdo con la UE. Esta noción de una Ucrania dirigida por la UE también atrajo a EE.UU. que básicamente creía que Ucrania era la clave de las ambiciones imperiales putativas de Rusia. Además, la Casa Blanca sabía que si Ucrania era dirigida por la UE, y la UE dirigida por EE.UU. (que siempre lo ha sido), Ucrania sería dirigida desde EE.UU. Por lo tanto Occidente comenzó a agitar una gran zanahoria frente al pueblo ucranio: “tomar una ‘decisión civilizacional’ y unirse a la UE y convertirse en rica, acaudalada, feliz y saludable; en cuanto a Rusia – no tiene nada que decir en todo esto, Ucrania es un Estado soberano”. Para millones de ucranios empobrecidos y explotados, era un sueño hecho realidad: no solo serían ricos y felices como supuestamente lo son los europeos (solo en informes de propaganda, pero no importa), terminarían por liberarse de la camarilla corrupta en el poder. En cuanto a los oligarcas ucranios – también les encantó: seguirían explotando Ucrania y su pueblo mientras mantuvieran una posición anti-rusa (lo que era bastante fácil – los oligarcas ucranios estaban literalmente aterrorizados por Putin y, aún más, por la noción de un “Putin ucranio”).
La gran explosión
Hay un dicho que dice que si tu cabeza está en la arena, tu trasero está al aire y, por cierto, la realidad volvió para morder a los ucranios en el trasero con una venganza exquisita: el país estaba en bancarrota, arruinado, a solo semanas de un default y el único sitio donde se podía encontrar dinero para impedir el colapso final era Rusia. Los rusos, sin embargo, pusieron una condición para su ayuda: ningún acuerdo de asociación con la UE porque Rusia no tendría un mercado abierto con Ucrania mientras Ucrania abriría su mercado a bienes y servicios de la UE (no fue ningún “ardid maquiavélico” de Putin, sino una necesidad básica y obvia comprendida por cualquiera que haya seguido un curso elemental de economía.) En ese momento, Yanukovich se volvió hacia Moscú pidiendo ayuda y se armó la de San Quintín: ucranios indignados salieron a las calles y querían saber por qué su sueño de prosperidad les era negado. EE.UU. también entró en pánico – si se permitía que Rusia rescatara Ucrania sería inevitable que la controlara – “si pagas por ella, la posees” dice la lógica estadounidense. Por lo tanto EE.UU. utilizó su mayor arma: los “talibanes ucranios” o sea el “Sector Derecho”, el Partido Libertad (ex Partido Social-Nacionalista) y sus diversos matones neonazis. La repentina aparición de Banderistas bona fide y otros neonazis aterrorizaron a los ruso/hablantes tan terriblemente que mientras los fenómenos en el nuevo régimen revolucionario en Kiev estaban ocupados prohibiendo el ruso como lenguaje oficial o descriminalizando la propaganda nazi, Crimea se independizó y la mayor parte de Ucrania entró en un período de completo caos e ilegalidad.
La perspectiva desde Moscú
Lo primero que hay que decir aquí es que la popularidad de Putin con el público ruso ha crecido a nuevas alturas: actualmente es de 71,6% y eso a pesar de que ha habido poco progreso en el frente contra la corrupción, ningún progreso en absoluto en la tan necesaria reforma del sistema judicial y con una economía rusa que pasa por algunos tiempos difíciles. A pesar de los numerosos problemas no resueltos que enfrenta Rusia – en la actualidad es simplemente imposible atacar a Putin ya que se ha posicionado como el hombre que salvó Crimea y, posiblemente, incluso Rusia (más al respecto a continuación).
El segundo efecto dramático de los eventos en Ucrania es que ha polarizado aún más la sociedad rusa. No digo que esto sea justo, pero el hecho es que los políticos rusos tienen ahora dos alternativas. Se pueden posicionar como:
1) Verdaderos patriotas rusos que apoyan a Putin, apoyan la reintegración de Crimea, apoyan la política rusa de resistir a Occidente, o
2) “Liberales” rusos, rusofóbicos, comprados y pagados por EE.UU., quienes no son nada más que una quinta columna (Putin utilizó este término), pro capitalistas, pro OTAN e incluso pro nazis (¡hay que recordar que Occidente ahora apoya abiertamente a nazis en Ucrania!).
Sobra decir que todos los políticos rusos se apresuraron a mostrar que pertenecen firmemente al Grupo Uno. Incluso Sergei Mironov, jefe del Partido “Rusia Justa” y último “verdadero” líder de la oposición dentro de la Duma [Parlamento], tomó la delantera en la ayuda a Crimea (lo que llevó a que lo pusieran en la lista de sanciones de EE.UU. y la UE). Los que no lo hicieron no tienen posibilidad alguna.
El más creíble de todos ellos, Alexei Navalnyi, el único líder de la oposición no asociado con el régimen de Yeltsin de los años noventa, escribió un artículo en el New York Times titulado “Cómo castigar a Putin” en el cual llegó a presentar una lista de nombres que deberían ser castigados por EE.UU. En el actual ambiente político en Rusia, algo semejante representa un suicidio político y la carrera política de Navalnyi ha terminado. Sería más conveniente que emigrara a Londres o a EE.UU.
Pero el mayor resultado de la crisis en Ucrania fue que colocó a Rusia y a EE.UU. en un rumbo de colisión. Visto desde Rusia, lo que ha hecho Occidente es:
1) organizó una insurgencia armada ilegal
2) derrocó un gobierno legítimo (aunque corrupto)
3) apoyó a neonazis
4) colocó políticas anti-rusas por sobre los valores democráticos
5) colocó políticas anti-rusas por sobre el derecho de autodeterminación
6) se negó a reconocer la voluntad del pueblo ruso en Crimea
7) se negó a reconocer la voluntad de los ruso-hablantes en Ucrania
8) sancionó a Rusia simbólicamente solo porque no podía hacer más
9) no intervino con fuerzas militares solo porque temía la potencia militar de Rusia
10) presionó al mundo en las Naciones Unidas para que condenara a Rusia
Ante este trasfondo – ¿qué probabilidad tienen los Integracionistas Atlánticos de obtener algún apoyo para sus políticas? Ninguna, por cierto. No solo eso, pero las sanciones usadas por Occidente han posibilitado que Putin haga lo que no podría haber hecho antes: ahuyentar a los rusos de los bancos occidentales (sea hacia bancos offshore o hacia bancos rusos), crear un sistema de pagos interbancos ruso parecido a SWIFT, aumentar los esfuerzos por exportar gas a China y el resto de Asia, reducir la participación rusa en organismos dirigidos por EE.UU. como el G8 o la OTAN, obligar a Rusia a desplegar capacidades militares más poderosas en sus fronteras occidentales (Iskanders en Kaliningrado, Tu-22M3s en Crimea), reducir el turismo ruso en el extranjero y enviarlo a las regiones rusas y último pero no menos importante, reducir aún más el uso ruso del dólar estadounidense. Todo esto es un sueño hecho realidad para economistas como Glazyev o políticos como Rogozin que han hecho lobby enérgicamente por semejantes medidas desde hace muchos años, pero cuyos consejos Putin tuvo que ignorar para que los Integracionistas Atlánticos no devuelvan el golpe. Pero ahora incluso se habla seriamente en Rusia del retiro de muchos tratados militares clave (nucleares estratégicos, convencionales, verificación nuclear, etc.,) o incluso de la OMC (poco probable).
Ahora se ha hecho extremadamente fácil que Putin despida a cualquier persona sobre la base de que no implementa efectivamente las decisiones del Presidente. Ahora todos saben eso y cada Integracionista Atlántico corre riesgo ahora de ser sumariamente despedido. En realidad, hay que decir que Barack Obama ha ayudado inmensamente a Putin y que gracias a la política verdaderamente demencial de EE.UU. respecto a Ucrania la posición de los Integracionistas Atlánticos (generalmente pro EE.UU.) ha sido debilitada ahora por muchos años por venir.
Un chiste contado primero en la televisión rusa por, precisamente él, el portavoz del Comité Investigativo Ruso (un “FBI ruso” se podría decir), no exactamente conocido por su humor, se ha hecho particularmente popular estos días. Dice lo siguiente:
Barack Obama boicoteó los Juegos Olímpicos y no asistió a los juegos en Sochi – y ganamos brillantemente los Juegos Olímpicos y los Para-Olímpicos. ¡Gracias, camarada Obama!
Obama entonces apoyó fuertemente a la junta de extremistas en Kiev – y milagrosamente recuperamos Crimea. ¡Gracias, camarada Obama!
Obama impuso sanciones a nuestros oligarcas – y ahora su dinero no está en Occidente sino en Rusia. ¡Gracias, camarada Obama!
Ahora, si nos lo permitís, tenemos un deseo más: quisiéramos ganar la Copa del Mundo…
Dejando a un lado los chistes, éste contiene mucha verdad – mientras más trata EE.UU. de maximizar las apuestas y de repeler a Rusia, más fuerte se vuelve Rusia y más fuerte se vuelve Putin en Rusia.
En cuanto a los pocos pobres activistas pro EE.UU. que quedan en Rusia, se encuentran verdaderamente en una situación desesperada: durante años se han tenido que defender contra acusaciones de estar asociados con los horrores del régimen de Yeltsin en los años noventa y ahora, con ese terrible legado, pueden añadir el nuevo peso de tener que defenderse contra acusaciones de ser “pro Banderastán”. Francamente, sería preferible que hicieran sus maletas y partieran a Occidente, ya que en Rusia están acabados.
¿Qué significa esto para el resto del mundo?
A menudo he descrito la lucha encubierta entre los Integracionistas Atlánticos y los Soberanicionistas Eurasiáticos como “interna” o “entre bastidores”, lo que valía sobre todo hasta ahora. Ahora los eventos en Ucrania han cambiado esto y el tipo de temas a los que los “Soberanicionistas Eurasiáticos” han estado aludiendo en términos más o menos sesgados son ahora discutidos abiertamente en la televisión rusa: cómo coexistir con un Occidente histéricamente rusófobo y abiertamente pro nazi, cómo disminuir la participación rusa en, y su dependencia de, el sistema financiero internacional bajo control anglo-sionista, qué tipo de medidas tomar para asegurarse de que EE.UU. y la OTAN nunca tengan una opción militar viable, cómo encarar la “quinta columna interna” dentro de Rusia para evitar un “Maidan en Moscú”, cómo encarar el tipo de organizaciones subversivas patrocinadas por EE.UU. (como NED, Carnegie, etc.) que todavía operan en Rusia, cómo asegurar que no se permita que cualquier gobierno rabiosamente anti-ruso en Kiev sobreviva económica y socialmente, etc. Lo llamaría la “posición Nuland” pero aplicada no a la UE, sino a EE.UU. ¿Significa esto una nueva Guerra Fría?
¡Sí, indudablemente, lo significa!
Pero subrayaría de inmediato que esta nueva Guerra Fría es enteramente, 100%, la creación de EE.UU. y que todo lo que Rusia ha hecho ahora es aceptar la nueva realidad en la que está operando. Ni Putin ni nadie más en Rusia quería esta nueva Guerra Fría, pero les ha sido impuesta unilateralmente por EE.UU. y sus colonias en la UE durante los últimos 20 años o más. Pensad en lo siguiente: la verdadera razón principal por la cual EE.UU. y la UE no están imponiendo ninguna sanción significativa a Rusia es que ya lo han hecho en el pasado y que no queda nada que imponer fuera de sanciones que afectarán de la misma manera, o incluso más, a Occidente que a Rusia. Lo mismo vale para la así llamada “imagen internacional de Rusia”. ¿Hay alguien que haya olvidado todas las estúpidas patrañas promovidas sistemática y repetidamente por los medios corporativos occidentales sobre Rusia antes de la crisis en Ucrania? Menciono un rápido recuerdo tomado de mi anterior artículo sobre este tópico:
Berezovsky como hombre de negocios “perseguido”
Politkovskaya “asesinada por matones del KGB”
Khodorkovsky encarcelado por su amor a la “libertad”
La “agresión” de Rusia contra Georgia
Las guerras “genocidas” rusas contra el pueblo checheno
“Pussy Riot” como “prisioneros de conciencia”
Litvineko “asesinado por Putin, homosexuales rusos “perseguidos” y “maltratados por el Estado.
Magnitsky y la subsiguiente “Ley Magnitsky”
Snowden como “traidor oculto en Rusia”
Las “elecciones robadas” a la Duma y a la Presidencia
La “Revolución Blanca” en la plaza Bolotnaya
El “nuevo Sakharov” – Alexei Navalnyi
El “apoyo de Rusia a Asad”, el “Carnicero (Químico) de Damasco”
La constante “intervención” rusa en los asuntos de Ucrania
El “control total” del Kremlin sobre los medios rusos
Yo diría que esta lista ya es suficientemente larga y que nadie en Rusia tiene que preocuparse de que algo que el Kremlin haga desde ahora la empeore. A falta de librar una guerra contra Rusia como lo hizo contra Iraq, Afganistán, Pakistán, Bosnia, Croacia, Kosovo, Libia o Siria – EE.UU. ha “agotado” bastante sus políticas anti-rusas, y en realidad no llegan muy lejos.
Cómo entonces llamaríais un poco de algo malo, pero no lo suficiente como para dañaros. Nietzsche lo llamaría una vacuna de poder. La medicina moderna lo llama una inmunización. La elección de palabras no importa, solo un fenómeno real lo hace: EE.UU. y la UE infligieron una cantidad considerable de dolor a Rusia, pero no lo suficiente para quebrantarla y, como consecuencia directa de ese hecho, Rusia ha recibido una poderosa “inmunización anti-anglo-sionista” que la hará más fuerte de lo que era.
Y eso es una buena noticia para todos.
Para bien o para mal, Rusia es objetivamente el líder indisputable de la resistencia mundial contra el Imperio Anglo-sionista. Sí, la economía china es mucho más grande, pero sus fuerzas armadas no lo son, y China depende fuertemente de Rusia para energía, armas y alta tecnología. Pienso que China será inevitablemente el líder en la lucha contra el Imperio Anglo-sionista, pero ese no es el caso todavía: China necesita más tiempo. Irán es sin duda alguna el más antiguo y primer país en atreverse a desafiar abiertamente a los anglo-sionistas (junto a Cuba y Corea del Norte, pero estos son realmente débiles), pero las ambiciones de Irán son primordialmente regionales (lo que, a propósito, es una señal de sabiduría por parte de la dirigencia iraní). Hizbulá es, a mi juicio, el líder moral de la Resistencia mundial, no solo por sus logros militares verdaderamente fenomenales, sino primordialmente por su voluntad de resistir completamente solos, si es necesario. Pero ser un modelo moral no significa poder desafiar globalmente al Imperio. Rusia, China, Irán y Hizbulá forman lo que llamaría, para parafrasear a Bush hijo, el “Eje de Resistencia al Imperio” y Rusia juega el papel crucial dentro de esta alianza informal pero fuerte.
El otro sitio en el que “eso” está sucediendo es, por supuesto, Latinoamérica, pero la reciente votación en las Naciones Unidas ha mostrado claramente que Bolivia, Venezuela, Nicaragua y Cuba son los únicos que ya se atreven a desafiar abiertamente la hegemonía de EE.UU. (y el régimen en Venezuela lucha actualmente por su supervivencia). Por lo tanto, mientras Latinoamérica tiene un inmenso potencial, está lejos de realizarlo, por lo menos por el momento.
Conclusión
Una Nueva Guerra Fría se ha estado preparando desde el día mismo del fin oficial de la anterior Guerra Fría. Por lo tanto, solo podemos saludar la nueva realidad introducida por la crisis en Ucrania: ahora Rusia ha aceptado abiertamente el desafío estadounidense y han desaparecido hace tiempo todas las pretensiones de alguna cooperación estratégica de EE.UU. y Rusia. En cuanto a la UE, su papel ha sido tan vergonzoso e ignominioso que Rusia la tratará exactamente como merece ser tratada: un protectorado totalmente sumiso de EE.UU. sin una política u opinión propia. Ahora cuando la pretensión de una “cooperación” está siendo finalmente abandonada, podemos esperar una Rusia mucho más afirmativa, si no contenciosa, en la escena internacional. Por cierto, no quiero decir que Putin comenzará a golpear ruidosamente su zapato en la ONU como hizo (supuestamente) Jruschov; tampoco amenazará Putin con “enterrar” a Occidente –Putin, Lavrov y Churkin son verdaderos estadistas y diplomáticos, y seguirán siendo impecablemente corteses – pero se puede esperar muchos más votos de “no” en la ONU y muchos “lo lamentamos” en numerosos temas bilaterales.
El gran beneficiario de este nueva Guerra Fría será Irán, por supuesto, y también China. No solo es probable que Irán y China obtengan las armas que han estado deseando tan intensamente (S-300 y Su-35 respectivamente), China recibirá algunos tratos muy beneficiosos en precios rusos de energía (los chinos son definitivamente suficientemente listos para utilizar esta nueva situación sin exagerar – lo harán “a la perfección”). Siria y Hizbulá obtendrán más dinero, más armas y más apoyo político. Países que aspiran a llegar a ser miembros del “Eje de Resistencia al Imperio” obtendrán más ayuda financiera y política (Cuba, Nicaragua, Bolivia y, especialmente, Venezuela, necesitan toda la ayuda que puedan obtener) así como países más o menos pragmáticos que no se rindieron ante EE.UU. (los BRICS, por supuesto, pero también países más pequeños como Argentina, Iraq, Afganistán, Pakistán y todos los demás que se abstuvieron recientemente en la infame votación en las Naciones Unidas). No hay que subestimar la ayuda que China puede prestar a estos países o todos los beneficios que estos países pueden conseguir al cooperar con los demás países del BRICS.
En cuanto a la UE, obtendrá el gas por el que paga, y tendrá que encarar las réplicas económicas de su participación en la crisis urania: tendrá que mantener a flote la economía ucrania, en el mejor caso apenas por sobre la línea de flotación, tendrá que encarar la inevitable inundación de refugiados económicos y tendrá el dudoso placer de tener que enfrentar el espinudo problema de los “Talibanes Ucranios” que ahora se desatan en su autoproclamado Banderastán. La UE tendrá que encarar todo esto bajo los altos auspicios de un EE.UU. que apenas oculta su desdén hacia Europa o, como fue el caso con Nuland, ya ni siquiera se preocupan de ocultarlo. En cuanto al Tío Sam – lo que no puede conseguir lo quema y es lo que terminará por hacer con el resto de Ucrania también conocido como “Banderastán”: lo convertirá en un Kosovo más grande ­– un gran problema para todos sus vecinos, pero un sitio que la maquinaria militar estadounidense puede utilizar a su gusto. A diferencia de Kosovo, sin embargo, lo que queda de Ucrania terminará por desintegrarse, de una u otra manera, pero la ficción de un Estado en funcionamiento puede ser mantenida por mucho tiempo, especialmente si existe un consenso en las plutocracias que dirigen Occidente en que la forma es mucho más importante que la sustancia y que mientras exista la apariencia de un Estado ucranio unitario, todo está bien. Francamente, y sin intención de ofender a ningún nacionalista ucranio que lea esto, el Tío Sam tiene pescados mucho más grandes que freír que encarar los problemas de un “Kosovo v2” en Europa Central.
Las tendencias que he esbozado anteriormente son, por cierto, solo tendencias generales. Habrá algunos “zig” y algunos “zag” en este proceso, pero salvo que haya algún evento importante e imprevisto, pienso que es hacia donde nos dirigimos. Seguro, habrá una elección presidencial realizada en condiciones grotescas; un oligarca totalmente corrupto como Poroshenko se comprará una victoria, mientras el régimen respaldado por EE.UU. en Kiev y los “Talibanes Ucranios” ajustan cuentas y se asesinan los unos a los otros. Es muy probable que Rusia no intervenga con fuerzas militares; a menos que la situación se vuelva realmente demencial, es más probable algún tipo de acuerdo EE.UU.-Rusia, y Ucrania oriental tratará encontrará un camino para ganar algo de dinero con Rusia. Crimea verá un boom económico sin precedentes que atraerá mucha atención en el resto de Ucrania que estará desesperada por conseguir alguna pequeña porción del golpe de fortuna del que gozará Crimea. Como dicen “el dinero habla”.
En cuanto a Obama, pasará a la historia como el peor presidente de EE.UU. de todos los tiempos. Con la excepción del próximo, por supuesto.

  
The Saker es un bloguero anónimo y colaborador ocasional de Asia Times Online quien escribe en The Vineyard of the Saker.
Fuente:   http://www.atimes.com/atimes/Central_Asia/CEN-02-040414.html

Fiscalía cita nuevamente a Antonio Salaverría por investigación contra expresidente Flores

Transparencia Activa


El empresario cafetalero compareció ante la Unidad de Investigación Contra el Lavado de Dinero de la Fiscalía General de la República (FGR), en donde se sigue una investigación contra el expresidente Francisco Flores por la supuesta malversación de $10 millones donados por Taiwán para afrontar las emergencias de los terremotos de 2001.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Hoy se conoce resolución contra exministro Maza acusado de negociaciones ilícitas

Al exministro de Salud, Guillermo Maza, se le acusa de una estafa al Estado por $5.1 millones en la construcción y equipamiento de los hospitales de San Pedro, en Usulután y Santa Gertrudis, en San Vicente. La resolución del Juzgado Séptimo de Paz se conocerá a las 10:00 AM.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Equipo del futuro gobierno se reúne con dirigentes de la ANEP

Los empresarios retomarán el diálogo con el equipo de transición del próximo gobierno después de las vacaciones de Semana Santa. La gremial se comprometió a sostener un diálogo permanente a través de mesas de de trabajo con los gobernantes electos.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Programa de exportación genera utilidades por más de $11 millones

Según una investigación de la Agencia de Promoción de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA), entre 2012 y 2013 el programa logró el crecimiento del empleo en un 8.2% y un aumento de las exportaciones entre las empresas beneficiadas en un 41%.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Transparencia Activa © 2014
Subsecretaría de Transparencia y Anticorrupción
Secretaría para Asuntos Estratégicos


Resumen de noticias de El Salvador


09-04-2014
INDICE
NOTICIAS NACIONALES

1- ANEP y nuevo Gobierno inician serie de diálogos

2-Ortiz y ANEP en primera reunión

3-Aponte satisfecha por encuentro entre ANEP y futuro Gobierno

4-FMLN realizará una ceremonia de traspaso de mando oficial y otra “popular”
5-FMLN dispuesto a recuperar ciudad capital y Gran San Salvador
6-Nuevo gobierno insistirá en impuesto a llamadas telefónicas

7-MCC: firma de Fomilenio II, sujeta a clima de inversión

8-Armas de la Fuerza Armada fueron vendidas al narco mexicano, dice Munguía Payés

9-Seguridad reafirma que maras reciben adiestramiento en tácticas de combate

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

10-Unasur logra reunir a Maduro con oposición

11-Acuerdan iniciar diálogo Maduro y la oposición
12-Venezolanos se desnudan en protesta contra Maduro
13-Maduro dice que EEUU instiga en Venezuela un golpe como el de Ucrania
14-EEUU | Opositores venezolanos, ucranianos y cubanos piden fin de represión en Venezuela

NOTICIAS NACIONALES

1- ANEP y nuevo Gobierno inician serie de diálogos

Los representantes del comité ejecutivo de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Óscar Ortiz, vicepresidente electo, y dirigentes del FMLN iniciaron ayer el diálogo para definir la ruta sobre las acciones que realizarán ambos sectores con el fin de fortalecer el desarrollo y crecimiento económico del país.
“Hemos tenido un encuentro productivo que reafirma la confianza para que el país salga adelante, crezca. Es importante fortalecer la alianza. Estamos convencidos de que esta debe ser una nueva ruta que establezca un diálogo permanente entre sector privado y el sector público”, dijo Ortiz.
Jorge Daboub, presidente de la ANEP, resaltó la importancia de que el nuevo Gobierno y el sector privado sostengan un diálogo “honesto y transparente”. Asimismo, indicó que la primera reunión de ayer tenía entre sus fines entablar una relación diferente a la que la empresa privada ha tenido con el actual gobierno de Mauricio Funes, donde la relación ha sido más confrontativa. 
“Al venir de vacaciones vamos a comenzar a establecer los mecanismos con los cuales este diálogo va a comenzar a desarrollarse. Es decir, cuáles son las prioridades, las áreas de acción más importantes y eso los vamos a estar defiendo después de las vacaciones. No nos hemos metido a hablar específicamente de ningún tema, porque no es el momento. Lo primero que tenemos que hacer es generar las condiciones para que las mesas de diálogo sean efectivas y eficientes. Y creo que ese paso se ha conseguido este día”, manifestó el presidente de la gremial.
La reunión se desarrolló ayer por la mañana y duró casi dos horas. En el encuentro, además de Ortiz, en representación del FMLN, asistió Medardo González, secretario general; Roberto Lorenzana, vocero y diputado del Frente; José Luis Merino, de la dirigencia, así como Hato Hasbún, secretario de Asuntos Estratégicos y designado presidencial, quien sería el secretario de Diálogo. Salvador Sánchez Cerén, presidente electo, no asistió porque está fuera del país. 
Por parte de la ANEP asistieron Luis Cardenal, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de El Salvador (CCIES); Armando Arias, presidente de ABANSA; Carlos Guerrero, de CASALCO, entre otros representantes. 

http://www.laprensagrafica.com/2014/04/09/anep-y-nuevo-gobierno-inician-serie-de-dialogos

2-Ortiz y ANEP en primera reunión

Óscar Ortiz, vicepresidente electo, y dirigentes del FMLN sostendrán a partir de este día la primera reunión con los dirigentes de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP).
En esta primera reunión no participará Salvador Sánchez Cerén, presidente electo, porque ayer partió hacia La Habana, Cuba, por un chequeo médico “de rutina”, según anunció el domingo recién pasado el efemelenista.
Ortiz adelantó que la agenda de la reunión será “abierta, sin ninguna precondición”. Entre las temáticas que esperan abordar en la reunión de hoy se encuentran la económica, la forma de mejorar inversiones en el país, fortalecer la relación entre el sector público y privado, el fortalecimiento en el marco de los asocios público-privados y la seguridad pública.
“Esperamos que sea altamente positiva esa primera reunión que va a ser el comienzo de una cantidad importante de reuniones”, dijo el vicepresidente electo.
Medardo González, secretario general del FMLN, dijo ayer que la apuesta de Sánchez Cerén es iniciar la ruta del diálogo con todos los sectores del país. “Salvador ha creído fundamental establecer un diálogo, por un lado, con la oposición política, con los partidos políticos. Un diálogo, también, con la gremial empresarial ANEP, y mantener y profundizar un diálogo con sectores de oposición. Es fundamental procurar llegar a entendimientos”, manifestó ayer González, en la entrevista matutina “Perspectiva” de Canal 33.
La semana, Luis Cardenal, presidente de la Cámara de Comercio e Industria, fue quien reveló sobre la reunión programada para este día. En esa ocasión, Cardenal consideró que era importante la participación tanto de la dirigencia del partido FMLN y del Gobierno para poder llegar a “entendimientos”.
Durante la administración del presidente Mauricio Funes, los dirigentes de la empresa privada han externado que ha existido una relación complicada con el actual gobierno del FMLN.

http://www.laprensagrafica.com/2014/04/08/ortiz-y-anep-en-primera-reunion

3-Aponte satisfecha por encuentro entre ANEP y futuro Gobierno

La embajadora de Estados Unidos en El Salvador, Mari Carmen Aponte, consideró hoy que la reunión entre representantes de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) y la comisión de transición de Gobierno del FMLN, encabezada por el vicepresidente electo, Óscar Ortiz, envía una señal muy positiva del país.
La diplomática dijo hoy que la búsqueda del entendimiento podría colaborar en el clima de inversión sólido para El Salvador, ya que la empresa privada es generadora de empleos.
Ortiz, junto a otros funcionarios de Gobierno, se reunió esta mañana con representantes de la ANEP, como parte del diálogo que ha establecido la comisión de transición en busca un acuerdo nacional.

http://www.laprensagrafica.com/2014/04/08/aponte-satisfecha-por-encuentro-entre-anep-y-futuro-gobierno

4-FMLN realizará una ceremonia de traspaso de mando oficial y otra “popular”
El secretario de comunicaciones del FMLN, Roberto Lorenzana, explicó que ya se encuentran avanzados los actos preparativos para ejecutar el traspaso de mando del mandatario Mauricio Funes al nuevo presidente, Salvador Sánchez Cerén, el próximo 1 de junio, y que el evento oficial costará $983 mil.
Asimismo, expresó que el presidente electo Sánchez Cerén ha mostrado su disposición de participar de un evento popular, el cual se realizaría por la tarde, luego de los actos oficiales en la Asamblea Legislativa. El lugar donde se llevaría a cabo no ha sido revelado aún.
Para la proclamación del presidente Mauricio Funes en 2009, el FMLN realizó un evento masivo en el estadio Cuscatlán, al cual acompañaron mandatarios de la izquierda latinoamericana y otros de centro.
Sobre los costos del evento de Casa Presidencial, se había generado una discusión al conocerse el monto destinado, el cual ascendía a $1.404,970, pero que a solicitud de Sánchez Cerén se redujeron los costos en un 30%, detalló Lorenzana, por lo que ahora la actividad costará $983,479, aseguró.
El político aclaró que la medida fue tomada a solicitud de Sánchez Cerén, quien pidió llevar a cabo una ceremonia menos pomposa.
“Hay gastos que ya no se harán”, dijo el coordinador, quien hará la nueva propuesta a la Asamblea Legislativa, que tiene que aprobar la erogación de dichos fondos.
El parlamento había aprobado el pasado 27 de marzo el presupuesto de casi 1.5 millones reorientando fondos de las partidas de Salud, Educación, Defensa y Seguridad.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/94487/2014/04/08/FMLN-realizara-una-ceremonia-de-traspaso-de-mando-oficial-y-otra-%E2%80%9Cpopular%E2%80%9D

5-FMLN dispuesto a recuperar ciudad capital y Gran San Salvador
El FMLN ha iniciado las discusiones internas para recuperar el territorio perdido en las pasadas elecciones de diputados y alcaldes, que le han venido restando fuerza desde 2009 cuando cedió la emblemática alcaldía capitalina a ARENA, hasta que perdió -tres años después- el control que había mantenido sobre el Gran San Salvador.
Benito Lara, quien tiene la coordinación sobre el territorio conformado por 19 municipios de la zona central, ha expresado que por el momento aún no están pensando en nombres para sustituir al alcalde Norman Quijano, quien ya hizo pública su intención por correr por una candidatura para continuar en el poder local. Otros nombres como Ana Vilma de Escobar también han sonado en el partido opositor.
Quijano venció con holgura al candidato del FMLN e hijo del líder de izquierda Shafick Handal, en las pasadas elecciones.
"Por supuesto que le vamos a apostar a recuperar la capital, pero también es de importancia recuperar el resto de municipios del Gran San Salvador", afirmó Lara.
El partido oficialista aseguró que para el mes de junio tendrá listo el proyecto que desarrollará para retomar el liderazgo de los municipios de San Salvador en donde ARENA, además de la capital, controla Apopa, Ayutuxtepeque, Ilopango, Mejicanos, San Martín, Santo Tomás, Soyapango, Tonacatepeque y Santiago Texacuangos, este último un municipio que nunca ha sido gobernado por el FMLN.
El Frente, por el momento gobierna Aguilares, Cuscatancingo, Ciudad Delgado, El Paisnal, Nejapa, Panchimalco, Rosario de Mora y San Marcos.
Por su parte, el PCN se ha empoderado de Guazapa, que fue bastión guerrillero durante el conflicto armado.
Para Lara la importancia que tienen estos municipios es porque en ellos se aglutina la mayor parte de la población salvadoreña, por lo cual se pueden desarrollar proyectos de país, dijo.
El político explicó que por el momento se encuentran en la etapa de discusión de estrategias que consiste en el análisis del comportamiento del votante de cada ciudad y el papel que están desarrollando los actuales gobiernos municipales.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/94478/2014/04/08/FMLN-dispuesto-a-recuperar-ciudad-capital-y-Gran-San-Salvador

6-Nuevo gobierno insistirá en impuesto a llamadas telefónicas
El próximo secretario técnico de la Presidencia y actual diputado del FMLN, Roberto Lorenzana, afirmó que el gobierno busca alternativas para recuperar un aproximado de $80 millones que se han dejado de percibir debido a resoluciones de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.
El funcionario afirmó que aún no tienen claro si crearán nuevos impuestos o modificarán los señalados por los magistrados, pero sí enfatizó en la necesidad para el Estado de recuperar dichos tributos.
"Podría ser el mismo impuesto planteado de otra forma, ya que la Sala ha planteado que la forma no de cobro no necesariamente es la correcta. El análisis se va a hacer  y realmente no hay nada en concreto y lo que está establecido es que hay que hacer en análisis de cómo cubrir lo que se ha perdido”, dijo en referencia a una resolución que declaró inconstitucional el cobro de $0.04 en las llamadas internacionales entrantes.
“Realmente no hay nada en concreto y lo único que está establecido y hay que hacer el análisis de cómo recuperar lo perdido”, dijo el diputado.
Lorenzana recalcó que ya inició en proceso de transición con el actual secretario técnico de la Presidencia, Alex Segovia, en el cual se han abordado los problemas económicos del país, la situación fiscal, las deficiencias estructurales que bloquean el crecimiento de la economía, entre otros aspectos importantes.
“Sin duda el país tiene una situación difícil desde el punto de vista de la fiscalidad, que tenemos que buscarle una apuesta estratégica de corto y largo plazo. El país tiene una situación grave de endeudamiento, el servicio de la deuda es altísimo y prácticamente se está llegando a los $1,000 millones, entre pagos e intereses”.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/94479/2014/04/08/Nuevo-gobierno-insistira-en-impuesto-a-llamadas-telefonicas

7-MCC: firma de Fomilenio II, sujeta a clima de inversión

Después del agitado contexto de las pasadas elecciones presidenciales, la Corporación Reto del Milenio (MCC) recordó que el desembolso de un segundo compacto de Fondos del Milenio (Fomilenio II) sigue condicionado a la aprobación de un paquete de reformas a la Ley de Asocio Público-Privados (APP) y la revisión de la Ley contra el Lavado de Dinero, de acuerdo con los estándares del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).
Además, la MCC enfatizó en que el país tiene el reto de mejorar el clima de inversión y mantener armonía entre sus instituciones para sostener el Estado de Derecho, dos pilares económicos y políticos que Estados Unidos califica como factores vitales "para que el convenio florezca".
En este sentido, el director de MCC para El Salvador, James Gerard, confirmó desde Washington que se busca crear un entorno adecuado para que Fomilenio II dé los mejores resultados, por lo que la institución no maneja un plazo máximo para estampar la rúbrica, ya sea bajo la gestión del presidente saliente, Mauricio Funes, o la próxima administración de Salvador Sánchez Cerén.
"Queremos reformas claras, que cada ley funcione de la mejor manera en su marco. Es un proyecto de interés nacional y que llevará desarrollo a una buena parte del país; por ello hay que garantizar sus sostenibilidad a largo plazo con buenas normativas", valoró Gerard.
Por ello el funcionario agregó que es importante el cumplimiento de varias obligaciones adicionales, sobre todo las relativas al cumplimiento del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Estados Unidos y El Salvador, para comprar semillas de maíz necesarias para los paquetes agrícolas, más la capacidad de la Agencia de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Proesa) de gestionar y manejar los proyectos de APP.
Acá, el Consejero para Asuntos Económicos de la sede diplomática estadounidense, John Barret, se enfocó en la necesidad de tener un techo fiscal arriba del 1 % del Producto Interno Bruto (PIB) para que esta modalidad de inversión se diversifique, y puso como ejemplo la ampliación del Aeropuerto Internacional Monseñor Romero, cuyo costo supera los $420 millones.
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47861&idArt=8693438
8-Armas de la Fuerza Armada fueron vendidas al narco mexicano, dice Munguía Payés
Armas y municiones de uso privativo de la Fuerza Armada que serían destruidas en El Salvador han ido a parar a manos de cárteles mexicanos de droga, así lo confirmó hoy el ministro de Defensa, David Munguía Payes.
"Estamos investigando. Tenemos información que las armas de lotes que tendrían que ser destruidos fueron vendidos a algunos cárteles que operan en Mexico", señaló Munguía Payes.
Al respecto de las armas de guerra y de largo alcance que han sido decomisadas a las pandillas en los últimos días, el ministro asegura que estas son parte de lotes "resagados" que quedaron conflicto armado en el país.
El ministro señaló que ya la Fiscalía General de la República (FGR) investiga sobre esta venta del armamento que se pensaba destruido.
Munguía Payes, aclaró que pese a que las pandillas están armadas, no se puede asegurar que se esté llegando al punto de "narco guerra".

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/94477/2014/04/08/Armas-de-la-Fuerza-Armada-fueron-vendidas-al-narco-mexicano-dice-Munguia-Payes

9-Seguridad reafirma que maras reciben adiestramiento en tácticas de combate

Los ministros de Justicia y Seguridad Pública, Ricardo Perdomo, y el de Defensa, David Victoriano Munguía Payés, confirmaron ayer que tienen información sobre los lugares donde grupos de pandillas están recibiendo instrucción militar en tácticas de combate, tal como lo reveló El Diario de Hoy el pasado lunes 17 de marzo.
Sin embargo, ambos funcionarios mencionaron lugares diferentes. Perdomo dijo que las pandillas estarían entrenándose en los departamentos de Usulután, Morazán y Santa Ana.
Mientras, Munguía Payés afirmó que tiene información sobre posibles entrenamientos en el volcán de San Vicente (Chichontepec), en el cerro de Guazapa y en zonas costeras del país.
En la edición del 17 de marzo, EDH reveló que el 9 de febrero, 60 pandilleros de la mara Salvatrucha (MS), armados con 29 ó 30 fusiles, habían recibido entrenamiento en tácticas de combate en un sector rural del municipio de San Alejo, departamento de La Unión.
Entre el adiestramiento recibido estuvieron contención de fuerzas enemigas, escape y fuga y tácticas de emboscadas, entre otras faenas, según fuentes de Inteligencia.
En la referida publicación se expuso que los 60 pandilleros fueron vistos llegar en aproximadamente en 20 vehículos todoterreno a los cantones Pavana, Sirama y Los Jiotes, los tres del municipio de San Alejo, donde también domina la mara Salvatrucha.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47859&idArt=8692385

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

10-Unasur logra reunir a Maduro con oposición

El presidente Nicolás Maduro se reunió ayer con una delegación de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para acercar posiciones para un posible diálogo que permita superar la situación de agitación tras casi dos meses de protestas antigubernamentales.
El secretario general de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo, aclaró que este encuentro no representa el inicio de un proceso de diálogo, sino un acercamiento patrocinado por la comisión de cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que se encuentra en Venezuela, para ver si están dadas las condiciones para dialogar.
“Este no es el inicio del diálogo, esta es una reunión exploratoria en la cual venimos a ver, por invitación de los cancilleres suramericanos, si hay condiciones para que el diálogo se produzca”, puntualizó.
Por su parte, Maduro no emitió declaraciones tras llegar a la cancillería junto a la “primera combatiente” venezolana, Cilia Flores, y el ministro de Relaciones Exteriores, Elías Jaua.
El mandatario antes invitó a sus adversarios a participar en la Conferencia Nacional de Paz para iniciar un diálogo “sin condiciones”, pero la mayoría de la oposición declinó participar.
Los opositores alegan que es imposible establecer un diálogo mientras el Gobierno siga reprimiendo las protestas o mantenga a manifestantes detenidos, por lo que propusieron varias condiciones para dialogar.
La MUD ha condicionado cualquier diálogo a la aprobación de una Ley de Amnistía para los detenidos en las protestas, el establecimiento de una Comisión de la Verdad imparcial para aclarar las muertes de las últimas semanas y el desarme de los grupos violentos vinculados al gobierno, que califican de “paramilitares”.
La comisión de cancilleres de la Unasur busca establecer un diálogo que ponga fin a las protestas que estallaron en febrero y han dejado saldo de 39 muertos y más de 600 heridos.
Mientras tanto, el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, afirmó ayer ante el congreso que el ejecutivo de Barack Obama apoya los esfuerzos de mediación de la Unasur en Venezuela en busca de un diálogo “honesto”.
11-Acuerdan iniciar diálogo Maduro y la oposición
El Gobierno y la oposición de Venezuela acordaron ayer iniciar un proceso de diálogo con una reunión que será pública y contará con la presencia de tres cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), informaron voceros de las dos partes tras sostener un encuentro de más de tres horas.
“Aspiramos que en las próximas horas se dé ya la reunión formal que será pública y que los venezolanos podrán también compartir y ver; y allí nos estarán acompañando como testigos de buena fe tres cancilleres de los que nos han acompañado”, dijo a periodistas el vicepresidente de Venezuela, Jorge Arreaza.
Los cancilleres que participarán en esa próxima reunión son María Ángela Holguín, de Colombia; Ricardo Patiño, de Ecuador y Luiz Figueiredo, de Brasil. Arreaza indicó, además, que “muy probablemente” también acompañe el encuentro, para el que no se ha precisado fecha y lugar, el representante del Vaticano en Venezuela. Asimismo, el vicepresidente celebró que los representantes de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ofrecerán en ese futuro diálogo con el Gobierno sus opiniones sobre dos temas álgidos en el país, como lo son el económico y el de la inseguridad.
“En las próximas horas ustedes tendrán con exactitud si la reunión se realiza el día de mañana o pasado mañana, está por definirse el detalle”, dijo ayer Arreaza tras asegurar que ese encuentro será público.
El secretario ejecutivo de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo, dijo que en la reunión “exploratoria y preparatoria” que tuvo lugar ayer se abrió el camino “hacia la posibilidad de un diálogo sincero y serio” y se logró el acuerdo con el Gobierno de dialogar en términos “mutuamente respetuosos”, de igualdad y públicamente.
“Que esa primera reunión del proceso de diálogo ocurra ante toda Venezuela y ante el mundo para que ocurra con toda transparencia para que quede perfectamente claro las posiciones de todos, las motivaciones de todos y la sincera voluntad que todos”, dijo Aveledo.
12-Venezolanos se desnudan en protesta contra Maduro
Los venezolanos han encontrado una nueva forma de reclamarle al gobierno de Nicolás Maduro en las redes sociales: Desnudándose.
La iniciativa denominada #MejorDesnudosQue nació luego que fuerzas del orden arrestaran a un estudiante y lo desnudaran.
Actualmente circulan en redes sociales cientos de miles de fotos de opositores que están mostrándose al ciberespacio como Dios los trajo al mundo.
13-Maduro dice que EEUU instiga en Venezuela un golpe como el de Ucrania
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, afirmó hoy en el diario “The Guardian” que el Gobierno de Estados Unidos está instigando revueltas en Venezuela para provocar un golpe parecido al de Ucrania a fin de eventualmente “apropiarse del petróleo venezolano”.
En una entrevista con el periódico británico, Maduro señaló también que estaría dispuesto a aceptar la mediación del Vaticano para reducir la tensión política en el país si la oposición condena la violencia.
Maduro, elegido en 2013 tras la muerte de Hugo Chávez, sostuvo que la “revuelta de los ricos” en Venezuela fracasará porque “la revolución bolivariana” en su país está ahora más arraigada que cuando en 2002 se produjo el intento de golpe de Estado con apoyo estadounidense para derrocar a Chávez.
Según recuerda “The Guardian”, Venezuela está sumida desde el pasado febrero en protestas callejeras violentas después de que la oposición lanzara una campaña para sacar a Maduro del poder, entre críticas de grupos de derechos humanos a la gestión del Gobierno y, en el caso de Amnistía Internacional, también a la oposición.
Maduro criticó que la oposición política y alguna prensa estén vendiendo al exterior la idea de que estas protestas son una especie de “primavera árabe” venezolana, cuando en realidad, insistió, son protestas “de ricos” con ayuda de Estados Unidos, que financia campañas a través de organizaciones de desarrollo como USAid.
“The Guardian” indica que USAid financió de forma encubierta la página web de una red social para fomentar agitación civil contra el Gobierno en Cuba.
Maduro, que el lunes aceptó la propuesta de Unasur de mantener conversaciones de paz con la oposición -que, apunta el diario, hasta ahora se ha negado a aceptar las ofertas de diálogo del Gobierno-, se mostró convencido de la intervención de EEUU en su país.
Venezuela afronta “el tipo de guerra no convencional que EEUU ha perfeccionado en las últimas décadas”, con los golpes de Estado en Brasil en los años 60 hasta Honduras en 2009, aseguró.
La oposición venezolana, afirmó, “tiene el objetivo de paralizar las principales ciudades del país, copiando malamente lo que sucedió en Kiev, donde las principales carreteras en las ciudades fueron bloqueadas, hasta que hicieron imposible la gobernabilidad, lo que llevó al derrocamiento del gobierno electo de Ucrania”.
14-EEUU | Opositores venezolanos, ucranianos y cubanos piden fin de represión en Venezuela
Opositores venezolanos, ucranianos y cubanos en Miami (EE.UU.) que se describen como un grupo de “resistencia no violenta” firmaron hoy una declaración en la que exigen acabar con la represión de las protestas en Venezuela.
“Ucrania puede aportar mucho a la lucha en Venezuela en el tema de la lucha no violenta”, explicó Kennedy Bolívar, representante de la Junta Patriótica Estudiantil Popular de Venezuela en una conferencia de prensa.
El joven opositor aseguró que no podrá haber diálogo en Venezuela mientras sigan presos estudiantes y líderes de la oposición y añadió que “la lucha no violenta es lo que le hace perder fuerza a un régimen como el venezolano”.
“Este Gobierno está desgastado a nivel militar, está desmoralizado porque es un tema de salir a la calle todos los días a reprimir, cuando saben que tenemos razón. Los militares tienen esposa e hijos que van a escuela, que pasan por las mismas situaciones que nosotros los civiles”, aseguró Bolívar.
Desde Cuba intervino también vía telefónica el opositor cubano Jorge Luis García Pérez “Antúnez”, quien afirmó que “la resistencia ucraniana, la venezolana y la cubana es una misma lucha por la libertad de nuestros pueblos, aunque las circunstancias difieran”.
Kennedy Bolívar, junto con Dmytro Potekhin, experto en resistencia no violenta en Ucrania, y Bertha Antúnez, representante de “Antúnez”, firmaron la declaración en la que además instaron al fin de “la presencia de fuerzas militares y de inteligencia del régimen de La Habana en Venezuela y a la libertad de los presos políticos de Venezuela y Cuba”.
Entre tanto, el líder estudiantil Vilca Fernández dijo desde Venezuela en conversación telefónica durante la rueda de prensa que ellos no van a aceptar una mesa de diálogo en la que no participe un actor “internacional con credibilidad, como la ONU o el Vaticano”.