ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

lunes, 26 de mayo de 2014

Resumen de noticias de El Salvador


INDICE
NOTICIAS NACIONALES

1- Debate político por nuevos impuestos

2-Fusades: Gobierno de Funes ha sido antidemocrático

3-Fortalecer a la Policía y erradicar las pandillas, el reto de Sánchez Cerén en Seguridad
4-Napoleón Campos: El presidente Sánchez Cerén no va a tener la “luna de miel” de los cien días

5-Familias se resisten a dejar zona del volcán

6-El Salvador urge aprobar Ley de Soberanía y Seguridad Alimentaria

7-Las reformas fiscales tocan intereses de los poderosos
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

8-UNASUR condena la posible sanción contra Venezuela

9-En el Congreso venezolano no hay ni papel higiénico



NOTICIAS NACIONALES

1- Debate político por nuevos impuestos

El Ejecutivo y el FMLN aún no tienen los 43 votos en la Asamblea Legislativa para aprobar un paquete de nuevos impuestos, que busca recaudar $200 millones anuales gravando las transacciones financieras a partir de $750, las grandes propiedades y medios de comunicación impresos.
El presidente electo de la República, Salvador Sánchez Cerén, sostendrá esta mañana una reunión con políticos de los distintos partidos en busca del respaldo para la imposición de la nueva carga tributaria y también para la emisión de $1,150 millones en deuda.
Sánchez Cerén y los partidos sostienen el encuentro luego que el presidente, Mauricio Funes, reconociera el pasado sábado en el programa radial “Conversando con el Presidente”, no tener el apoyo en la Asamblea Legislativa para la aprobación de más impuestos.
“Lamentablemente el paquete de reformas no contó con los votos suficientes del pleno (legislativo), porque la pretensión de la bancada del FMLN era que se aprobaran con dispensa de trámites en esta sesión plenaria del jueves pasado”, admitió Funes.
El paquete de reformas tributarias requiere de 43 votos como mínimo para su aprobación en el congreso; sin embargo, las bancadas opositoras han dejado solo a los 31 diputados de la fracción efemelenista en su idea por avalar el mismo.
El jefe de Estado reiteró en su programa radial que la nueva carga tributaria y la emisión de bonos fue solicitada por la bancada del FMLN y el equipo económico de Sánchez Cerén.
El FMLN tampoco logró respaldo en la plenaria del pasado jueves 15 para que las iniciativas del Ejecutivo ingresaran con modificación de agenda, por lo que debieron de esperar una semana para que los diputados las conocieran en el Salón Azul.
Las iniciativas del Ejecutivo para más carga tributaria y contraer nueva deuda serán conocidas hoy en la sesión de la comisión de Hacienda del congreso.

http://www.laprensagrafica.com/2014/05/26/debate-politico-por-nuevos-impuestos

2-Fusades: Gobierno de Funes ha sido antidemocrático

Mauricio Funes será al final de su mandato un presidente que ha mostrado conductas antidemocráticas y que ha sostenido una relación de "agresividad" con opositores políticos y la empresa privada, de acuerdo con el informe sobre el quinto año de Gobierno del mandatario elaborado por la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades).
"Lejos de convertirse en un factor de diálogo y consensos políticos, (Funes) ha generado mayores grados de confrontación y división en la sociedad salvadoreña", reza el documento.
De acuerdo con el tanque de pensamiento, de 2011 a 2014 el presidente obró en contra de la democracia en cuatro vías: intentos de desarticular la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, descalificación a sus críticos, obstaculización a la transparencia y acceso a la información y "la intervención estatal" en materia electoral.
En el primer aspecto, de acuerdo con Fusades, se destaca el aval exprés que le dio el presidente saliente al decreto legislativo 743, que buscaba amarrar a la Sala de lo Constitucional obligándola a emitir sentencias con la mayoría de sus integrantes.
En segundo lugar, el informe resalta que Funes emprendió descalificaciones contra los magistrados de la Sala que luego llevó a los hechos respaldando iniciativas de la Asamblea de trasladar a los magistrados a otras salas, así como su negativa a publicar resoluciones en el Diario Oficial.
Fusades también detalla otros casos donde considera hubo intolerancia por parte de Funes, entre ellos la destitución del ex coordinador del FMLN, Fabio Castillo, de una comisión asesora en Cancillería, así como a representantes de la empresa privada y de partidos políticos que le han cuestionado por su gestión.
En el tercer aspecto, Fusades señala que ha habido obstáculos para el acceso a la información provocados por la Presidencia de la República en distintos niveles. Entre ellos, aseguró, está el atraso en la emisión del Reglamento de Acceso a la Información, el rechazo de las ternas de los candidatos a comisionados del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) y los obstáculos presupuestarios para su funcionamiento.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47673&idArt=8806161

3-Fortalecer a la Policía y erradicar las pandillas, el reto de Sánchez Cerén en Seguridad
Analistas en el área de seguridad pública coinciden en que los principales retos de las nuevas autoridades de Justicia y Seguridad serán el fortalecimiento de la Policía, la erradicación de las pandillas y generar confianza en la población salvadoreña
El exdirector de la Policía Nacional Civil (PNC), Rodrigo Ávila, el exministro de la Defensa Nacional, Otto Molina y el exdiputado de ARENA, César Reyes Dheming, dijeron que dan su voto de confianza al nuevo ministro del ramo, Benito Lara, pero enfatizaron que todos los sectores deben unirse para derrotar la criminalidad.
Ávila aseguró que lo primero que las autoridades deben tener claro es que el principal problema de la seguridad del país son las pandillas y su actitud violenta.
El extitular de la PNC afirmó que se debe tener consciencia de la evolución de estos grupos criminales y su crecimiento territorial a nivel nacional, por lo que es urgente fortalecer la corporación y mejorar el trabajo conjunto con la Fiscalía.
“Al final la Policía combate a la criminalidad y se puede hacer mucho para prevenir y reprimir, pero se necesita un cambio de actitud de los agentes”, dijo el experto en seguridad.
Por su parte, Otto Molina, respaldó la necesidad del fortalecimiento de la Policía, debido a que a más de 20 años de su creación aún no ha dejado de depender de la Fuerza Armada para el combate a la criminalidad. “Desde 1993 la Fuerza Armada está participando en tareas de seguridad”, reiteró.
“La PNC debería enfocarse en fortalecer su institucional, su doctrina y en sistematizar sus objetivos como institución", manifestó el exministro de Defensa Nacional.
Sin embargo, para Reyes Dheming cualquier plan lanzado por las autoridades de seguridad pública debe contar con el apoyo del presidente electo, Salvador Sánchez Cerén; de lo contrario, no funcionarán las estrategias contra el crimen y las pandillas.
http://www.lapagina.com.sv/nacionales/95764/2014/05/26/Fortalecer-a-la-Policia-y-erradicar-las-pandillas-el-reto-de-Sanchez-Ceren-en-Seguridad
4-Napoleón Campos: El presidente Sánchez Cerén no va a tener la “luna de miel” de los cien días
Napoleón Campos es un analista independiente que considera que el gobierno entrante tendrá que superar los déficits que deja el primer gobierno del FMLN, que son en materia de seguridad, economía e institucionalidad del país.
El politólogo considera que para superar estos problemas de nación, el presidente entrante tendrá que revisar la conformación de su gabinete anunciado o que en todo caso, deberá abordar con “verdaderas políticas públicas” los temas de seguridad y economía, ya que ambos están relacionados y son los que impiden el crecimiento económico del país.
Llegamos ya al final de un quinquenio presidencial marcado por una serie de acontecimientos que nos han definido como Nación. En este sentido quiero preguntarle ¿cómo prevé que se va a desempeñar el nuevo gobierno en los grandes temas de país?
Los desafíos que vienen para el gobierno entrante son muy complejos, muy difíciles. Este gobierno no va a tener “luna de miel” como han tenido otros y desde la política exterior menos, porque no la va a tener desde la política interna. Lamentablemente El Salvador ha venido acumulando fracasos repetidos en diversas políticas públicas. Así que este segundo gobierno del FMLN llegará con problemas bastante serios.
Hay temas negativos que están predominando en la imagen de Nación que se proyecta hacia el exterior. Y los procesos internos sirven de sustento a estos temas a los que me estoy refiriendo.
El primer componente es el de la seguridad. El país llega a 2014 enviando la señal que las diversas políticas públicas de los gobiernos han fracasado en combatir o reprimir el crimen organizado; han fracasado en las políticas para rehabilitar delincuentes; han fracasado en prevenir el crimen y han fracasado en que no se ha hecho nada por las víctimas de la violencia.
¿De qué manera influyen estas malas señales que usted menciona para que haya cooperación exterior?
Estados Unidos ha enviado un mensaje muy claro a través de la embajadora Aponte y ha dicho que su país va a apoyar el proceso cuando vea señales claras de prevención, pero no se refiere a la tregua ni a ese tipo de negociaciones.
Por otro lado, el gobierno entrante tiene que presentarle a los salvadoreños una política de seguridad integral que apunte a ser eficaz y tiene que brindarnos resultados concretos para que enviemos la señal al exterior que por fin vamos a darle un giro sustancial al tema de la inseguridad.
Los niveles a los que hemos llegado son inéditos: cada vez se presentan más casos de solicitudes de asilo en Estados Unidos por parte de salvadoreños. Hemos creado un nuevo tipo de refugiado salvadoreño, nada que ver con aquellos de los 80. Este nuevo refugiado huye para salvar sus vidas porque es amenazado por la extorsión, por amenazas directas por parte de mareros.
Veamos otro tema: el de la economía nacional ¿Cómo ve el desempeño económico que podrá tener el gobierno del profesor Salvador Sánchez Cerén?
Ese es el otro tema que refuerza la imagen negativa del país en el exterior y que está atado al tema de la inseguridad. El Salvador está a la cola del crecimiento económico en Centroamérica. Vemos en América Latina que El Salvador es el antepenúltimo país en crecimiento, solo superado por Argentina que está en recesión y en último lugar Venezuela que tiene pronóstico de decrecer menos 0.5%. Hablamos que Venezuela es un gigante petrolero pero que tiene una economía atribulada.
Pero ¿qué es lo que pasa? Es cierto que hace 5 años estaba lo peor de la crisis económica mundial pero el resto de países centroamericanos crecieron ¿Por qué El Salvador se mantiene con un bajo nivel de crecimiento económico? ¿Por qué El Salvador está discutiendo un tercer paquete de reformas fiscales cuando debiera estar discutiendo las medidas urgentes de reactivación económica? En la medida en que crezcamos, vamos a generar más empleo y así va a haber mayor consumo, más impuestos, y los jóvenes estarán menos vulnerables para entrar al crimen organizado.
Pasó este gobierno y no se anunciaron medidas magistrales de cómo elevar el crecimiento económico del país y este es el otro gran desafío para el gobierno entrante….

5-Familias se resisten a dejar zona del volcán

A pesar de vivir en las zonas de alta vulnerabilidad del volcán Chaparrastique, en San Miguel, varias familias no han abandonado el sector por diversos motivos a pesar de correr riesgo por los posibles deslaves que puedan suceder si llueve de manera constante.
Juana María Cabrera tiene su casa hecha de láminas a la orilla de la calle principal de Las Placitas, en el caserío El Parque, y a sus espaldas la amenaza de que sea arrastrada por los deslaves es latente.
La mujer vive solo con su esposo, que trabaja como cobrador de buses, ya que sus hijos de 15 y 17 años se fueron junto a unos familiares en el cantón Valle Alegre, en el municipio de Moncagua, como medida de precaución.
Ella es consciente del riesgo que corre pero señala que no se va porque supuestamente no le han entregado el subsidio ofrecido por las autoridades de Gobierno.
“Ellos me dijeron que la semana pasada me lo iban a entregar, después que otro día, no se ponen claros y uno no se puede ir debido a que no tengo dinero para irme”, dijo un tanto molesta la mujer ayer.
La fuerte lluvia que cayó el pasado jueves, la cual alcanzó el nivel 76 milímetros, dejó los primeros daños, debido a los deslaves de material pétreo del volcán Chaparrastique.
Los cuatro reservorios en el cantón El Carreto, su capacidad es de 10,000 metros cúbicos, se llenaron con la lluvia.
Por otro lado, Blanca de Chávez vive a la par del parquecito de Las Placitas y señala que el jueves por la noche escuchó fuertes ruidos debido a los desprendimientos de piedra y tierra, por lo que le generaron temor en que podría pasarles algo.
“Está peligroso esto, gran estruendo se escuchó con las lluvias del jueves. Dios quiera que no nos pase nada, seguimos aquí porque no nos han incluido en las listas, si nos incluyen pensaríamos en irnos”, dijo la mujer que vive con su esposo, una hija de 22 años y su nieta de cuatro meses.

6-El Salvador urge aprobar Ley de Soberanía y Seguridad Alimentaria

Según la oficina de Naciones Unidas, en El Salvador el costo acumulado del hambre en últimos años ronda los $1,175 millones, por lo cual es urgente dar trámite a la discusión del proyecto de Ley de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional.
En el debate hay varios actores, entre ellos el Grupo Diálogo Rural (GDR) El Salvador que ha solicitado a la Asamblea Legislativa retome la discusión de la esta importante ley.
La secretaría técnica del GDR, Ileana Gómez, además ha ofrecido este espacio para que se socialice y se discuta la propuesta de ley con la mayor cantidad de sectores posible.
El GDR aglutina a varias organizaciones, profesionales y representantes de ministerios, con incidencia en temas de medio ambiente, agrícola y y de impacto económico.
Gómez detalló que la soberanía y la seguridad alimentaria es uno de los temas prioritarios para el GDR, "por lo que nos parece muy importante que ya exista un anteproyecto de Ley de Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAAN) que proporciona un marco amplio para avanzar hacia una institucionalidad que permita asegurar las condiciones para la realización del derecho a la alimentación", dijo.
Otros integrantes del GDR han insistido en que esta iniciativa debe ser aprobada y con un presupuesto digno, para que no se límite a una carta de buenas intenciones.
Desde que se planteó la idea de crear esa legislación, la oficina de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) se ha vuelto una promotora. Y ha aportado a diversos niveles conceptos, enseñanza, acompañamiento en el terreno y a las familias, sobre los beneficios de contar con normas que garanticen el derecho universal a la alimentación.
7-Las reformas fiscales tocan intereses de los poderosos
Presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, en entrevista televisiva.En entrevista realizada en televisión de la Asamblea Legislativa al diputado Sigfrido Reyes, éste criticó la resistencia de algunos actores sobre las reformas fiscales que el Gobierno envió al recinto legislativo, señalando que la razón es porque tocan intereses de los poderosos y eso les duele.
“Yo creo que toda reforma fiscal encuentra resistencia cuando se tocan intereses poderosos. Yo le haría una reflexión al pueblo: todos pagamos impuestos, a todos los que tenemos un salario formal se nos descuenta renta mensualmente. Pero ha existido, en este país, un grupo muy pequeño, selectivo y privilegiado que no paga impuestos, entre ellos algunos que son dueños de empresas periodísticas que la Ley les exonera de pagar impuestos derivados de las utilidades que generan”, explicó el presidente del Órgano Legislativo.
El titular de parlamento recordó que al crearse la Ley de Imprenta, el seis de octubre de 1950, los dueños de los periódicos quedaron exonerados por el Estado, porque cumplían una función de agentes de cultura, educadores, que ayudaba a los salvadoreños a leer con la información que publicaban.
64 años después, ya no existe justificación para que propetarios de los medios escritos continúen con ese privilegio, pues ahora, sus páginas internas, contienen mucha publicidad, alejándose del objetivo original. “Esta reforma está lejos de ser una amenaza contra la libertad de expresión como se ha dicho”, precisó.

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

8-UNASUR condena la posible sanción contra Venezuela

La Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) rechazó un proyecto de ley en el Congreso estadounidense que busca sancionar a funcionarios venezolanos acusados de violar derechos humanos. UNASUR aprobó una resolución en la que reafirma “su convicción de que el diálogo que se está desarrollando entre el gobierno y sectores de la oposición es prioritario y necesario”.
Además, en el documento rechaza “la iniciativa legislativa que persigue imponer sanciones unilaterales a funcionarios del Estado venezolano”, por considerar que sería una injerencia en los asuntos internos de Venezuela.
Se espera que la Cámara de Representantes someta el anteproyecto a votación el miércoles.
Los cancilleres sudamericanos suscribieron la resolución en Ecuador.
El sábado, el presidente venezolano Nicolás Maduro agradeció a UNASUR “la declaración de respaldo a la estabilidad política y a la paz de Venezuela” que aprobaron por unanimidad los 12 gobiernos del bloque. En la resolución, aprobada el viernes en la noche y divulgada el sábado, la UNASUR señala que el proyecto legislativo estadounidense “vulnera el principio de no intervención en los asuntos internos de otros Estados”.

9-En el Congreso venezolano no hay ni papel higiénico

El Sindicato Nacional de Funcionarios y Funcionarias de Carrera Legislativa de la Asamblea Nacional (Sinfucan) emitió un comunicado en el que denuncia el estado de deterioro de las condiciones laborales dentro del Congreso venezolano, informa el periódico El Universal.
"Desde 2013, estamos recibiendo quejas por deficiencia de papel higiénico, servilletas, botellones de agua potable, insumos de limpieza y otros", subrayaron los representantes del sindicato.
Asimismo, destacaron varios casos de "compañeros que han debido abandonar su puesto de trabajo por no contar con las debidas condiciones higiénicas, teniendo que hacer sus necesidades en su casa".
Según el texto, "se notan las deficiencias en los materiales de trabajo, papel, tonner, tintas, lápices, etc.".
Luego de recordar que es "obligación del patrono" suministrar a los trabajadores los elementos básicos para desempeñar sus funciones, el sindicato del Parlamento venezolano lamentó que "en las oficinas nos estamos acostumbrando a compartir el papel higiénico" y resaltan que "los compañeros que asean las oficinas no reciben los productos requeridos para cumplir con sus obligaciones, afectando las labores de todos y su propia seguridad".
"Se notan las deficiencias en los materiales de trabajo, papel, tonner, tintas, lápices, etc.", advierten, al tiempo que reclaman que la ausencia de la "ergonomía adecuada y necesaria" termina afectando la salud de los empleados del Poder Legislativo.
http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=47860&idArt=8805709

INVITACIÒN



Tenemos el enorme gusto de invitarles a la cobertura periodística de la salida del vuelo Número 72 de la Misión Milagro Internacional, actividad que se llevará a cabo en el Aeropuerto Internacional Monseñor Óscar Arnulfo Romero y Galdámez (Comalapa, El Salvador), el día martes 27 de mayo, a partir de las ocho de la mañana.

Una vez más, el Gobierno Bolivariano presidido por Nicolás Maduro Moros, cumple con el compromiso de nuestro Comandante Supremo Hugo Chávez de cooperar desinteresadamente con el desarrollo integral de los pueblos de Nuestra América.

Por tal razón, un nutrido grupo de salvadoreñas y salvadoreños partirán ese día a la República Bolivariana de Venezuela, para la realización de intervenciones quirúrgicas con el propósito de corregir enfermedades oculares.

¡Los esperamos!

NOTA: Por favor confirmar la recepción de este correo. Gracias...




Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador" y síguenos en nuestro Twitter: @embavenezSV
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador.

Presidente Funes: en El Salvador acabó la era de los gobiernos corporativos al servicio de grupos económicos

Transparencia Activa


El mandatario dijo que concluye su gobierno con mucha satisfacción porque creó “las condiciones como gobernante para enterrar el sistema oligárquico del poder”.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Presidente Funes: FUSADES fue responsable de las fracasadas políticas económicas de la derecha oligárquica

FUSADES es claramente un tanque de pensamiento de la derecha oligárquica, expresó el jefe de Estado en la entrevista Diálogo 21, y la acusó de ser “responsable de las principales políticas económicas impulsadas por los gobiernos anteriores”, las cuales fracasaron.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Presidente Funes afirma que mentes mezquinas con intereses políticos están detrás del aumento de homicidios

El gobernante dijo que detrás del incremento de los asesinatos en el país “hay mentes mezquinas que están utilizando la violencia, el matar por matar como un mecanismo para crear un clima de zozobra e incertidumbre que desgaste al gobierno actual en su salida y que desgaste, de alguna manera, también al gobierno entrante”.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Transparencia Activa © 2014
Subsecretaría de Transparencia y Anticorrupción
Secretaría para Asuntos Estratégicos

Exministro de Gobernación enviado a juicio de vista pública

Transparencia Activa


El Juzgado Quinto de Instrucción ordenó apertura a juicio contra el exministro de Gobernación, Juan Miguel Bolaños Torres y César Mauricio Pérez Avilés, exdirector de la UACI de la misma institución gubernamental, por los delitos de actos arbitrarios y cohecho impropio en perjuicio de la administración pública.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Sistema judicial salvadoreño le falta madurar en su independencia

En la realización de un foro regional sobre independencia judicial y el fenómeno de la impunidad en Centroamérica, distintos representantes de los sistemas judiciales reflexionaron sobre la importancia del tema ante al incremento de casos contra el crimen organizado y frente a la impunidad, pero bajo la premisa que la judicatura no está diseñada para pelear en casos tan complejos de corrupción.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Tribunal de Ética Gubernamental trabaja en nuevas reformas a ley

Las reformas estipularían más sanciones contra los funcionarios cuyo trabajo sea antiético, al punto de aplicar la inhabilitación o la suspensión del cargo.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Continúa selección de personal que operará SITRAMSS

El Ministerio de Trabajo informó que la empresa “SI99”, que abrió 340 plazas para operadores, personal de limpieza, aseo y mantenimiento del Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (SITRAMSS), continúa con el proceso de selección, que actualmente ha elegido a 165 personas.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Transparencia Activa © 2014
Subsecretaría de Transparencia y Anticorrupción
Secretaría para Asuntos Estratégicos

El Blog de Salvador - Nuevo post Un gobierno dialogante



Posted: 26 May 2014 06:30 AM PDT
9111069257_276e5cc4b0_z
Algo que he tenido muy presente en todo el proceso de transición y selección de mi gabinete es el compromiso de ser un gobierno que abre espacios de comunicación con la gente. Esta característica la encuentro en cada uno de los funcionarios que he designado para trabajar junto al pueblo durante los próximos cinco años.
Mi experiencia como luchador social, diputado, ministro y vicepresidente de la República, me ha enseñado que el ejercicio público debe estar basado en la honestidad, la transparencia, la austeridad y el diálogo permanente con los diferentes actores de la ciudadanía. Esos son los principios que los salvadoreños encontrarán en nuestra gestión. Es mi compromiso.
El masivo pronunciamiento de los salvadoreños que, desde sus casas, comunidades, asambleas sectoriales y la diáspora, generó las propuestas que de nuestro programa de gobierno, fue la confirmación de un pueblo dispuesto a forjar un mejor país. Un país donde gobierno y ciudadanos trabajan juntos. Ante la determinación de nuestra gente, mi posición sigue siendo firme: ¡gobernaremos desde los territorios y no desde los escritorios!
Nuestra propuesta es eliminar todas las absurdas distancias que suelen existir entre servidores públicos y la ciudadanía. En el pasado ha quedado el viejo accionar de gobiernos inaccesibles que marginaron sobre todo a los más pobres. Ahora los salvadoreños tenemos la ventaja de tener un gobierno dialogante que se propone hacer de la participación ciudadana su principal característica.
Desde hoy declaramos que El Salvador será un lugar donde se favorezca el libre debate de ideas, sin perder tiempo en pleitos que históricamente han estancado el camino de las soluciones a los grandes problemas que enfrentamos. El desarrollo social y económico de El Salvador estará sustentado en las líneas abiertas a las iniciativas ciudadanas y a la participación de todos los sectores en los temas de país.
Mi vida ha sido una constante lucha por la reivindicación de nuestro pueblo. Llegar ahora a la silla presidencial significa para mí darle a los salvadoreños la oportunidad que siempre ha esperado de construir con sus manos un mejor presente y futuro.

PERCY ALVARADO / Un bello estorbo para la CIA: Marilyn Monroe

http://www.contrainjerencia.com/?p=88084

monroe1
Marilyn Monroe, cuyo nombre real era Norma Jean, fue víctima de un complot que culminó con su asesinato en la noche del 4 de agosto de 1962, en uno de los departamentos de huéspedes de un hotel situado en el número 12305 de Fifth Helena Drive en Los Ángeles. El cadáver de la actriz fue encontrado por Eunice Murray, quien fungía como su asistente y sirvienta y quien se encargó de llamar a la policía 4:25 de la madrugada del día 5, 8 horas después de su deceso. 
Sospechosamente, la Murray había ordenado la habitación, la que luego fue nuevamente desordenada, no encontrándose rastros de barbitúricos cerca del cadáver y Marilyn aún mantenía el teléfono en su mano derecha, aunque era zurda.
El delito de Marilyn fue, aparentemente, saber demasiado sobre las altas esferas del poder en Estados Unidos, muchos de los secretos que pudo haber escuchado en los momentos de romance que mantuvo con Robert Kennedy y su hermano, el presidente John Fitzgerald Kennedy, así como con Frank Sinatra y sus amigos de la Mafia.
Muchas son las versiones sobre quienes fueron sus reales victimarios, aunque su deceso haya sido reportado como un suicidio por parte de las autoridades, quienes vendieron a la prensa la idea del suicidio mediante la ingestión de 40 pastillas de Nembutal, un barbitúrico adictivo, y que su deceso era un suicidio confirmado.
En la larga lista de los sospechosos se han barajado tanto los hermanos Kennedy, el FBI, la Cosa Nostra, así como la propia CIA. Convertida en un asunto de seguridad nacional, fue espiada permanentemente por el Buró, por instrucciones directas de su jefe, J. Edgar Hoover, así como por la Agencia Central de Inteligencia.
Su sabida ignorancia de los entretelones en los que se movía la colocó como centro de sospechas en relación con la enfermiza persecución existe, en esos momentos, contra las fuerzas progresistas en su país y en el resto del mundo. Tal fue el caso de su encuentro en México con Frederick Vanderbilt Field, el cual reportado a Hoover, quien montó en cólera por la sospecha de que Marilyn hubiese destapado secretos conocidos por ella, a quien era sospechoso por sus actividades comunistas. En esa visita también se encontró con el guionista mexicano José Bolaños, también tildado de comunista por el FBI.
Hoy es evidente que Marilyn Monroe conoció tantos los planes de invasión a Playa Girón como varios planes de asesinato dirigidos contra el presidente cubano Fidel Castro. Una de las personas que pueden haber estado enteradas de los planes de invadir Cuba y matar a Castro era Marilyn Monroe, hechos plasmados en su diario personal, el cual ella no tenía reparo en mostrar a quienes consideraba sus amigos, tal como lo hizo con el periodista Robert Slatzer, en julio de 1962. La existencia de dicho diario siempre fue una preocupación para James Jesus Angleton, jefe de contraespionaje de la CIA, quien posiblemente lo hizo desaparecer.
El diario de Marilyn la condujo a la muerte y, sobre todo, su estúpida amenaza de usar toda la información que disponía en él, si sólo la consideraban “un pedazo de carne”.
monroe2
SOSPECHAS EN TORNO A SU MUERTE
La autopsia realizada al cuerpo de Marilyn, rotulado con la identificación número 81828, por el patólogo ayudante Thomas Noguchi, con escasa experiencia en el ramo, fue uno de los hechos sospechosos. Otro fue que el cadáver estaba arrinconado inicialmente en una funeraria privada, donde ya lo estaban embalsamando. Los análisis iniciales que se le hicieron al cuerpo de Marilyn Monroe arrojaron, empero, fundamentos que descartaban la hipótesis del suicidio. El cuerpo presentaba varios moretones indicativos de violencia en las muñecas y espalda, y carecía de rastros de barbitúricos en el estómago de la víctima, lo que descartaba el envenenamiento.
Por obra y gracia de los complotados, los resultados de los análisis desparecieron de las oficinas del juzgado. Lo mismo sucedió con sus órganos vitales, extraídos para ser analizados, para ser analizados, los que desparecieron de la morgue sin explicación alguna.
El proceso investigativo también fue anormal: sólo se interrogó al psiquiatra de la actriz, Ralph Greenson, y no fue bajo juramento. El galeno testificó que Marilyn había realizado anteriormente cuatro intentos de suicidio, aunque Greenson reconociera que la víctima no se había suicidado. La conclusión, como era de esperarse, carente de la profundidad requerida, concluyo que la muerte de Norma Jean fue producida por suicidio.
Se ignoró la presencia de Robert Kennedy en el lugar de los hechos, corroborado por varias personas, así como un reporte policial del agente Lynn Franklin, quien detuvo cerca de allí a un Mercedes oscuro, circulando a alta velocidad por Beverly Hills, dentro del cual se encontraban el actor Peter Lawford, cuñado de los Kennedy, así como el doctor Greenson y Robert Kennedy.
El detective que atendió el caso, Jack Clemmons, siempre seguro de que se encontró ante un homicidio, fue relevado del caso y trasladado a otra comisaría.
ESPIONAJE AL ACECHO
En realidad, en la muerte de Marilyn estuvo involucrada la mano de la CIA, la misma que estuviera detrás de los asesinatos posteriores de sus amantes John F Kennedy y su hermano Robert. También el ejecutor de la orden de la muerte de la actriz, el mafioso Sam Giancana, fue asesinado la noche del 19 de julio de 1975, cuando contaba con 67 años de edad y se dedicaba a freír salchichas en una sartén y fumaba un habano. Una bala calibre 22 en su nuca y otra en su boca, acabaron con su vida. Otros cinco disparos contra su rostro fueron un macabro regalo del sicario usado para eliminarlo físicamente.
Giancana había fraguado el plan de asesinato de Marilyn por órdenes de la CIA, usando para ello a dos de sus matones, Needles y Mugsy, en una confabulación siniestra en que los odios y recelos de la Cosa Nostra y de la Agencia estaban dirigidos a inculpar a Bobby Kennedy y vengarse de su hermano.
Marilyn Monroe tuvo acceso a información que involucró a la CIA, tanto sobre la frustrada invasión de Playa Girón en 1961, así como sobre otro plan similar que se planeaba ejecutar en junio de 1962, codificado por la CIA en un expediente con las siglas 6246, pero que no se realizó finalmente. No se descartó que la actriz supo de la existencia de misiles con cabezas nucleares en Cuba por parte de un acuerdo entre la Isla y la URSS, evento que conduciría a la llamada Crisis de Octubre.
No faltó quien involucró a la Monroe a la actividad de espionaje en el contexto de la guerra fría, tal como lo hizo la revista Weekly World News, el 29 de abril de 1997. La que aseguró que la actriz era agente soviética desde el año 1953. Según esta revista de corte sensacionalista, la chica dorada se había entrevistado con el mismo Nikita Sergéyevich Jrushchov, líder soviético, en once ocasiones.
Por otro lado, el FBI sospechó que la misma pasaba información a personas con supuestos vínculos con la URSS, como ya señalamos, sobre todo en su famosa visita a México entre el 20 de febrero y el 3 de marzo de 1962, en la que entrevistó con José Bolaños, sospechoso de trabajar para el FBI y la KGB al mismo tiempo, y con Frederick Vanderbilt Field, también reconocido en ese país como comunista.
Varias preguntas quedan sobre el tapete, sin lugar a dudas. ¿No habrá sido usada Marilyn Monroe como agente del FBI para espiar a los Kennedy, a sus amigos y a sus esposos: James Dougherty (1942-1946), Joe DiMaggio (1954) y Arthur Miller (1956-1961)?  ¿No habrá sido ella misma una agente de la CIA y un peligro ulterior para la agencia, el cual debía ser eliminado?
La bella rubia, sex simbol en su época, murió asesinada sin lugar a dudas. Fue fruto de placer mundano para muchos hombres poderosos y centro de intrigas y complots. Fue usada por todos y eliminada cuando se convirtió en un peligroso estorbo.

México: El subcomandante Marcos del EZLN “dejó de existir”

http://www.contrainjerencia.com/?p=88108

MARCOS-440x289
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (proceso.com.mx).- El subcomandante insurgente Marcos anunció esta madrugada en conferencia de prensa que a partir de hoy deja de existir como tal de entre las filas del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) para dar paso a su nuevo personaje e identidad, el subcomandante insurgente Galeano. Y bromeando dijo del anterior: “fue una botarga”.
“Pensamos que es necesario que uno de nosotros muera para que Galeano viva. Y para que esa impertinente que es la muerte quede satisfecha, en su lugar de Galeano ponemos otro nombre para que Galeano viva y la muerte se lleve no una vida, sino un nombre solamente, unas letras vaciadas de todo sentido, sin historia propia, sin vida. Así que hemos decidido que Marcos deje de existir hoy”, dijo el Subcomandante Marcos ante los medios libres alternativos que se dieron cita en su conferencia de prensa.
En un momento se mostraron confundidos, pero luego entendieron una vez más la metáfora de las declaraciones del vocero y líder político militar del EZLN cuando al empezar a hablar dijo: “éstas serán mis últimas palabras en público antes de dejar de existir”.
Con un parche negro con el dibujo de una calavera de pirata cubriendo su ojo derecho, el hasta ahora subcomandante Marcos reconoció que su anterior personaje pasó de ser un vocero a ser un “distractor” del EZLN.
“Si me permiten definir a Marcos el personaje entonces diría sin titubear que fue una botarga. En la construcción y mantenimiento del personaje tuvimos algunos errores. ‘Es de humanos el herrar’, dijo el herrero”, agregó Marcos.
“Entre la luz y la sombra”, título del comunicado que leyó esta madrugada del domingo, Marcos dijo que a lo largo de estos 20 años de lucha “empezó una compleja maniobra de distracción, un truco de magia terrible y maravillosa, una maliciosa jugada del corazón indígena que somos, la sabiduría indígena desafiaba a la modernidad en uno de sus bastiones: los medios de comunicación”.
Expuso que en estos 20 años empezó entonces la construcción del personaje llamado “Marcos”, pero que “el sistema entero, pero sobre todo sus medios de comunicación, juegan a construir famas para luego destruirlas si no se pliegan a sus designios”.
Y que en el caso del subcomandante Marcos “pasó de ser un vocero a ser un distractor”.
Señaló que “Marcos un día tenía los ojos azules, otro día los tenía verdes, o cafés, o miel, o negros, todo dependiendo de quién hiciera la entrevista y tomara la foto. Así fue reserva en equipos de futbol profesional, empleado en tiendas departamentales, chofer, filósofo, cineasta, y los etcéteras que pueden encontrar en los medios de paga de esos calendarios y en diversas geografías”.
“Había un Marcos para cada ocasión, es decir, para cada entrevista. Y no fue fácil, créanme, no había entonces Wikipedia y si venían del Estado español tenía que investigar si el corte inglés, por ejemplo, era un corte de traje típico de Inglaterra, una tienda de abarrotes, o una tienda departamental”, ironizó.
Y agregó: “Si me permiten definir a Marcos el personaje entonces diría sin titubear que fue una botarga.  En la construcción y mantenimiento del personaje tuvimos algunos errores. ‘Es de humanos el herrar’, dijo el herrero”.
Dijo que durante el primer año en 1994 agotó, como quien dice, el repertorio de “Marcos” posibles. Así que para inicios de 1995 estaba en apuros y el proceso de los pueblos estaba en sus primeros pasos.
Y que cuando ya no sabían qué hacer con Marcos, fue Ernesto Zedillo quien en febrero de 1995, con el PAN de la mano, “descubrió” a Marcos con el mismo método científico con que encuentra osamentas, es decir, por delación esotérica
“La historia del tampiqueño nos dio aire, aunque el fraude posterior de la Paca de Lozano nos hizo temer que la prensa de paga cuestionara también el “desenmascaramiento” de Marcos y descubriera que era un fraude más. Afortunadamente no fue así. Como ésa, los medios siguieron tragando otras ruedas de molino semejantes”, dijo el ahora Subcomandante Insurgente Galeano.
“Reveló”, que tras el presunto descubrimiento de Zedillo el 9 de febrero de 1995, un tampiqueño, sin mencionar el nombre de Rafael Sebastian Guillén, llegó a la Selva Lacandona y busco refugio en ella. Pero que no ha querido dar la cara a los medios, pero quien quiera verlo podrá verlo en las fotos del funeral de sus padres que tanto siguieron de cerca los medios de comunicación y los servicios de inteligencia.
“Ah, no quiere que sepan dónde mero vive. No diremos nada más para que él, si así lo desea algún día, pueda contar la historia que vivió desde el 9 de febrero de 1995”, mencionó.
“Por nuestra parte sólo nos queda agradecerle que nos haya pasado datos que cada tanto usamos para alimentar la ‘certeza’ de que el Sup Marcos no es lo que es en realidad, es decir, una botarga o un holograma, sino un profesor universitario, originario del ahora doloroso Tamaulipas”, indicó.
Dijo que tras varias iniciativas y movimiento durante estos 20 años, aparecieron las Escuelitas Zapatistas con su curso “La Libertad según l@s zapatistas”, y fue derivado de ello que se dieron cuenta que ya había una generación que podía mirarlos de frente, que podía escucharlos y hablarles “sin esperar guía o liderazgo, ni pretender sumisión ni seguimiento”
“Marcos, el personaje, ya no era necesario”, sentenció.
Expuso que lo que buscan ahora y por lo cual luchan, no se agota en encontrar a los asesinos de Galeano y ver que reciban su castigo.
“Nosotros nos preguntamos no qué hacemos con su muerte, sino qué debemos hacer con su vida. Disculpen si entro en el pantanoso terreno de los lugares comunes, pero ese compañero no merecía morir, no así. Todo su empeño, su sacrificio cotidiano, puntual, invisible para quien no fuera nosotros, fue por la vida”, añadió en la conferencia de prensa.
“Ya nos ha dicho nuestro compañero jefe y vocero del EZLN, el Subcomandante Insurgente Moisés, que al asesinar a Galeano, o a cualquiera de los zapatistas, los de arriba querían asesinar al EZLN. No como ejército, sino como rebelde necio que construye y levanta vida donde ellos, los de arriba, desean el páramo de las industrias mineras, petroleras, turísticas, la muerte de la tierra y de quienes la habitan y trabajan”, precisó en su último comunicado como Sub Marcos.
Y que este evento de anoche de homenaje no fue para enterrar a Galeano, sino que la  Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, llegó a desenterrarlo.
“Pensamos que es necesario que uno de nosotros muera para que Galeano viva. Y para que esa impertinente que es la muerte quede satisfecha, en su lugar de Galeano ponemos otro nombre para que Galeano viva y la muerte se lleve no una vida, sino un nombre solamente, unas letras vaciadas de todo sentido, sin historia propia, sin vida. Así que hemos decidido que Marcos deje de existir hoy, explicó.
Por lo que siendo las dos de la mañana con ocho minutos del 25 de mayo del 2014 en el frente de combate suroriental del EZLN, declaró que dejó de existir el conocido como Subcomandante Insurgente Marcos, el autodenominado “subcomandante de acero inoxidable”: “Mi nombre es Galeano, subcomandante insurgente Galeano. ¿Alguien más se llama Galeano?”
Comunicado Íntegro del Subcomandante Marcos, ahora Galeano
ENTRE LA LUZ Y LA SOMBRA.
En La Realidad, Planeta Tierra.
Mayo del 2014.
Compañera, compañeroa, compañero:
Buenas noches, tardes, días en cualesquiera que sea su geografía, su tiempo y su modo.
Buenas madrugadas.
Quisiera pedirles a las compañeras, compañeros y compañeroas de la Sexta que vienen de otras partes, especialmente a los medios libres compañeros, su paciencia, tolerancia y comprensión para lo que voy a decir, porque éstas serán mis últimas palabras en público antes de dejar de existir.
Me dirijo a ustedes y a quienes a través de ustedes nos escuchan y miran.
Tal vez al inicio, o en el transcurso de estas palabras vaya creciendo en su corazón la sensación de que algo está fuera de lugar, de que algo no cuadra, como si estuvieran faltando una o varias piezas para darle sentido al rompecabezas que se les va mostrando. Como que de por sí falta lo que falta.
Tal vez después, días, semanas, meses, años, décadas después se entienda lo que ahora decimos.
Mis compañeras y compañeros del EZLN en todos sus niveles no me preocupan, porque de por sí es nuestro modo acá: caminar, luchar, sabiendo siempre que siempre falta lo que falta.
Además de que, que no se ofenda nadie, la inteligencia de l@s compas zapatistas está muy por arriba del promedio.
Por lo demás, nos satisface y enorgullece que sea ante compañeras, compañeros y compañeroas, tanto del EZLN como de la Sexta, que se da a conocer esta decisión colectiva.
Y qué bueno que será por los medios libres, alternativos, independientes, que este archipiélago de dolores, rabias y digna lucha que nos llamamos “la Sexta” tendrá conocimiento de esto que les diré, donde quiera que se encuentren.
Si a alguien más le interesa saber qué pasó este día tendrá que acudir a los medios libres para enterarse.
Va pues. Bienvenidas y bienvenidos a la realidad zapatista.
I.- Una decisión difícil.
Cuando irrumpimos e interrumpimos en 1994 con sangre y fuego, no iniciaba la guerra para nosotras, nosotros los zapatistas.
La guerra de arriba, con la muerte y la destrucción, el despojo y la humillación, la explotación y el silencio impuestos al vencido, ya la veníamos padeciendo desde siglos antes.
Lo que para nosotros inicia en 1994 es uno de los muchos momentos de la guerra de los de abajo contra los de arriba, contra su mundo.
Esa guerra de resistencia que día a día se bate en las calles de cualquier rincón de los cinco continentes, en sus campos y en sus montañas.
Era y es la nuestra, como la de muchos y muchas de abajo, una guerra por la humanidad y contra el neoliberalismo.
Contra la muerte, nosotros demandamos vida.
Contra el silencio, exigimos la palabra y el respeto.
Contra el olvido, la memoria.
Contra la humillación y el desprecio, la dignidad.
Contra la opresión, la rebeldía.
Contra la esclavitud, la libertad.
Contra la imposición, la democracia.
Contra el crimen, la justicia.
¿Quién con un poco de humanidad en las venas podría o puede cuestionar esas demandas?
Y en ese entonces muchos escucharon.
La guerra que levantamos nos dio el privilegio de llegar a oídos y corazones atentos y generosos en geografías cercanas y alejadas.
Faltaba lo que faltaba, y falta lo que falta, pero conseguimos entonces la mirada del otro, su oído, su corazón.
Entonces nos vimos en la necesidad de responder a una pregunta decisiva:
“¿Qué sigue?”
En las tétricas cuentas de la víspera no entraba la posibilidad de plantearnos pregunta alguna. Así que esa pregunta nos llevó a otras:
¿Preparar a los que siguen en la ruta de la muerte?
¿Formar más y mejores soldados?
¿Invertir empeños en mejorar nuestra maltrecha maquinaria de guerra?
¿Simular diálogos y disposición para la paz, pero seguir preparando nuevos golpes?
¿Matar o morir como único destino?
¿O debíamos reconstruir el camino de la vida, ése que habían roto y siguen rompiendo desde arriba?
El camino no sólo de los pueblos originarios, también de trabajadores, estudiantes, maestros, jóvenes, campesinos, además de todas las diferencias que se celebran arriba, y abajo se persiguen y se castigan.
¿Debíamos inscribir nuestra sangre en el camino que otros dirigen hacia el Poder o debíamos voltear el corazón y la mirada a los que somos y a los que son lo que somos, es decir los pueblos originarios, guardianes de la tierra y la memoria?
Nadie lo escuchó entonces, pero en los primeros balbuceos que fueron nuestras palabras advertimos que nuestro dilema no estaba entre negociar o combatir, sino entre morir o vivir.
Quien hubiera advertido entonces que ese temprano dilema no era individual, tal vez hubiera entendido mejor lo que ha ocurrido en la realidad zapatista los últimos 20 años.
Pero les decía yo que nos topamos con esa pregunta y ese dilema.
Y elegimos.
Y en lugar de dedicarnos a formar guerrilleros, soldados y escuadrones, preparamos promotores de educación, de salud, y se fueron levantando las bases de la autonomía que hoy maravilla al mundo.
En lugar de construir cuarteles, mejorar nuestro armamento, levantar muros y trincheras, se levantaron escuelas, se construyeron hospitales y centros de salud, mejoramos nuestras condiciones de vida.
En lugar de luchar por ocupar un lugar en el Partenón de las muertes individualizadas de abajo, elegimos construir la vida.
Esto en medio de una guerra que no por sorda era menos letal.
Porque, compas, una cosa es gritar “no están solos” y otra enfrentar sólo con el cuerpo una columna blindada de tropas federales, como ocurrió en la zona de Los Altos de Chiapas, y a ver si hay suerte y alguien se entera, y a ver si hay un poco más de suerte y el que se entera se indigna, y otro poco más de suerte y el que se indigna hace algo.
En el entretanto, las tanquetas son frenadas por las mujeres zapatistas, y a falta de parque fue con mentadas de madre y piedras que la serpiente de acero tuvo que echarse para atrás.
Y en la zona norte de Chiapas, padecer el nacimiento y desarrollo de las guardias blancas, recicladas entonces como paramilitares; y en la zona Tzotz Choj las agresiones continuas de organizaciones campesinas que de “independientes” a veces ni el nombre tienen; y en la zona de la Selva Tzeltal la combinación de paramilitares y contras.
Y una cosa es gritar “todos somos marcos” o “no todos somos marcos”, según el caso o cosa, y otra la persecución con toda la maquinaria de guerra, la invasión de poblados, el “peinado” de montañas, el uso de perros adiestrados, las aspas de los helicópteros artillados alborotando los copetes de las ceibas, el “vivo o muerto” que nació en los primeros días de enero de 1994 y alcanzó su nivel más histérico en 1995 y el resto del sexenio del ahora empleado de una trasnacional, y que esta zona de Selva Fronteriza padeció desde 1995 y a la que se suma después la misma secuencia de agresiones de organizaciones campesinas, uso de paramilitares, militarización, hostigamiento.
Si hay algún mito en todo esto no es el pasamontañas, sino la mentira que repiten desde esos días, incluso retomada por personas con altos estudios, de que la guerra contra los zapatistas sólo duró 12 días.
No haré un recuento detallado. Alguien con un poco de espíritu crítico y seriedad puede reconstruir la historia, y sumar y restar para sacar la cuenta, y decir si fueron y son más los reporteros que los policías y soldados; si fueron más los halagos que las amenazas e insultos, si el precio que se ponía era para ver el pasamontañas o para capturarlo “vivo o muerto”.
En esas condiciones, algunas veces sólo con nuestras fuerzas y otras con el apoyo generoso e incondicional de gente buena de todo el mundo, se fue avanzando en la construcción aún inacabada, es cierto, pero ya definida de lo que somos.
No es entonces una frase, afortunada o desafortunada, según se le vea desde arriba o desde abajo, la de “aquí estamos los muertos de siempre, muriendo de nuevo, pero ahora para vivir”. Es la realidad.
Y casi 20 años después…
El 21 de diciembre del 2012, cuando la política y el esoterismo coincidían, como otras veces, en predicar catástrofes que siempre son para los de siempre, los de abajo, repetimos el golpe de mano del 1 de enero del 94 y, sin disparar ni un solo tiro, sin armas, con nuestro solo silencio, postramos de nuevo la soberbia de las ciudades cuna y nido del racismo y el desprecio.
Si el primero de enero de 1994, miles de hombres y mujeres sin rostro atacaron y rindieron las guarniciones que protegían las ciudades, el 21 de diciembre del 2012 fueron decenas de miles que tomaron sin palabras los edificios desde donde se celebraba nuestra desaparición.
El sólo hecho inapelable de que el EZLN no sólo no se había debilitado, mucho menos desaparecido, sino que había crecido cuantitativa y cualitativamente hubiera bastado para que cualquier mente medianamente inteligente se diera cuenta de que, en esos 20 años, algo había cambiado al interior del EZLN y de las comunidades.
Tal vez más de alguno piense que nos equivocamos al elegir, que un ejército no puede ni debe empeñarse en la paz.
Por muchas razones, cierto, pero la principal era y es porque de esa forma terminaríamos por desaparecer.
Tal vez es cierto. Tal vez nos equivocamos al elegir cultivar la vida en lugar de adorar a la muerte.
Pero nosotros elegimos no escuchando a los de afuera. No a quienes siempre demandan y exigen la lucha a muerte, mientras los muertos los pongan otros.
Elegimos mirándonos y escuchándonos, siendo el Votán colectivo que somos.
Elegimos la rebeldía, es decir, la vida.
Eso no quiere decir que no supiéramos que la guerra de arriba trataría y trata de imponer de nuevo su dominio sobre nosotros.
Supimos y sabemos que una y otra vez habremos de defender lo que somos y como somos.
Supimos y sabemos que seguirá habiendo muerte para que haya vida.
Supimos y sabemos que para vivir, morimos.
II.- ¿Un fracaso?
Dicen por ahí que no hemos logrado nada para nosotros.
No deja de sorprender que se maneje con tanto desparpajo esta posición.
Piensan que los hijos e hijas de los comandantes y comandantas deberían disfrutar de viajes al extranjero, de estudios en escuelas privadas y luego de altos puestos en la empresa o la política. Que en lugar de trabajar la tierra para arrancarle con sudor y empeño el alimento, deberían lucirse en las redes sociales divirtiéndose en los antros, exhibiendo lujos.
Tal vez los subcomandantes deberían procrear y heredar a sus descendientes los cargos, las prebendas, los templetes, como hacen los políticos de todo el espectro.
Tal vez deberíamos, como los dirigentes de la CIOAC-H y de otras organizaciones campesinas, recibir privilegios y paga en proyectos y apoyos, quedarnos con la mayor parte y dejar a las bases sólo unas migajas, a cambio de que cumplan las órdenes criminales que vienen de más arriba.
Pero es cierto, no hemos logrado nada de eso para nosotros.
Difícil de creer que, 20 años después de aquel “nada para nosotros”, resultara que no era una consigna, una frase buena para carteles y canciones, sino una realidad, la realidad.
Si el ser consecuentes es un fracaso, entonces la incongruencia es el camino del éxito, la ruta al Poder.
Pero nosotros no queremos ir para allá.
No nos interesa.
En esos parámetros preferimos fracasar que triunfar.
III.- El relevo.
En estos 20 años ha habido un relevo múltiple y complejo en el EZLN.
Algunos han advertido sólo el evidente: el generacional.
Ahora están haciendo la lucha y dirigiendo la resistencia quienes eran pequeños o no habían nacido al inicio del alzamiento.
Pero algunos estudiosos no se han percatado de otros relevos:
El de clase: del origen clase mediero ilustrado, al indígena campesino.
El de raza: de la dirección mestiza a la dirección netamente indígena.
Y el más importante: el relevo de pensamiento: del vanguardismo revolucionario al mandar obedeciendo; de la toma del Poder de Arriba a la creación del poder de abajo; de la política profesional a la política cotidiana; de los líderes, a los pueblos; de la marginación de género, a la participación directa de las mujeres; de la burla a lo otro, a la celebración de la diferencia.
No me extenderé más sobre esto, porque ha sido precisamente el curso “La Libertad según l@s zapatistas” la oportunidad de constatar si en territorio organizado vale más el personaje que la comunidad.
En lo personal no entiendo por qué gente pensante que afirma que la historia la hacen los pueblos, se espante tanto ante la existencia de un gobierno del pueblo donde no aparecen los “especialistas” en ser gobierno.
¿Por qué les da terror el que sean los pueblos los que manden, los que dirijan sus pasos propios?
¿Por qué mueven la cabeza con desaprobación frente al mandar obedeciendo?
El culto al individualismo encuentra en el culto al vanguardismo su extremo más fanático.
Y ha sido eso precisamente, el que los indígenas manden y que ahora un indígena sea el vocero y jefe, lo que los aterra, los aleja, y finalmente se van para seguir buscando alguien que precise de vanguardias, caudillos y líderes. Porque también hay racismo en la izquierda, sobre todo en la que se pretende revolucionaria.
El ezetaelene no es de ésos. Por eso no cualquiera puede ser zapatista.
IV.- Un holograma cambiante y a modo. Lo que no será.
Antes del amanecer de 1994, pasé 10 años en estas montañas. Conocí y traté personalmente a algunos en cuya muerte morimos un mucho. Conozco y trato desde entonces con otros y otras más que hoy están aquí como nosotros.
Muchas madrugadas me encontré a mí mismo tratando de digerir las historias que me contaban, los mundos que dibujaban con silencios, manos y miradas, su insistencia en señalar algo más allá.
¿Era un sueño el mundo ése, tan otro, tan lejano, tan ajeno?
A veces pensé que se habían adelantado, que las palabras que nos guiaron y guían venían de tiempos para los que no habían aún calendarios, perdidos como estaban en geografías imprecisas: siempre el sur digno omnipresente en todos los puntos cardinales.
Luego supe que no me hablaban de un mundo inexacto y, por lo tanto, improbable.
Ese mundo ya andaba con su paso.
Ustedes, ¿no lo vieron? ¿No lo ven?
No hemos engañado a nadie de abajo. No escondemos que somos un ejército, con su estructura piramidal, su centro de mando, sus decisiones de arriba hacia abajo. No por congraciarnos con libertarios o por moda negamos lo que somos.
Pero cualquiera puede ver ahora si el nuestro es un ejército que suplante o impone.
Y debo decir esto, que ya he pedido la autorización del compañero Subcomandante Insurgente Moisés para hacerlo:
Nada de lo que hemos hecho, para bien o para mal, hubiera sido posible si un ejército armado, el zapatista de liberación nacional, no se hubiera alzado contra el mal gobierno ejerciendo el derecho a la violencia legítima. La violencia del de abajo frente a la violencia del de arriba.
Somos guerreros y como tales sabemos cuál es nuestro papel y nuestro momento.
En la madrugada del día primero del primer mes del año de 1994, un ejército de gigantes, es decir, de indígenas rebeldes, bajó a las ciudades para con su paso sacudir el mundo.
Apenas unos días después, con la sangre de nuestros caídos aún fresca en las calles citadinas, nos dimos cuenta de que los de afuera no nos veían.
Acostumbrados a mirar desde arriba a los indígenas, no alzaban la mirada para mirarnos.
Acostumbrados a vernos humillados, su corazón no comprendía nuestra digna rebeldía.
Su mirada se había detenido en el único mestizo que vieron con pasamontañas, es decir, que no miraron.
Nuestros jefes y jefas dijeron entonces:
“Sólo lo ven lo pequeño que son, hagamos a alguien tan pequeño como ellos, que a él lo vean y por él nos vean”
Empezó así una compleja maniobra de distracción, un truco de magia terrible y maravillosa, una maliciosa jugada del corazón indígena que somos, la sabiduría indígena desafiaba a la modernidad en uno de sus bastiones: los medios de comunicación.
Empezó entonces la construcción del personaje llamado “Marcos”.
Les pido que me sigan en este razonamiento:
Supongamos que es posible otra forma de neutralizar a un criminal. Por ejemplo, creándole su arma homicida, hacerle creer que es efectiva, conminarlo a construir, en base a esa efectividad, todo su plan, para, en el momento en que se prepara para disparar, el “arma” vuelva a ser lo que siempre fue: una ilusión.
El sistema entero, pero sobre todo sus medios de comunicación, juegan a construir famas para luego destruirlas si no se pliegan a sus designios.
Su poder residía (ya no, han sido desplazados en eso por las redes sociales) en decidir qué y quién existía en el momento en que elegían qué nombraban y qué callaban.
En fin, no me hagan mucho caso, como se ha demostrado en estos 20 años, yo no sé nada de medios masivos de comunicación.
El caso es que el SupMarcos pasó de ser un vocero a ser un distractor.
Si el camino de la guerra, es decir, de la muerte, nos había tomado 10 años; el de la vida tomó más tiempo y requirió más esfuerzo, por no hablar de sangre.
Porque, aunque no lo crean, es más fácil morir que vivir.
Necesitábamos tiempo para ser y para encontrar a quien supiera vernos como lo que somos.
Necesitábamos tiempo para encontrar a quien nos viera no hacia arriba, no hacia abajo, que de frente nos viera, que nos viera con mirada compañera.
Les decía que empezó entonces la construcción del personaje.
Marcos un día tenía los ojos azules, otro día los tenía verdes, o cafés, o miel, o negros, todo dependiendo de quién hiciera la entrevista y tomara la foto. Así fue reserva en equipos de futbol profesional, empleado en tiendas departamentales, chofer, filósofo, cineasta, y los etcéteras que pueden encontrar en los medios de paga de esos calendarios y en diversas geografías. Había un Marcos para cada ocasión, es decir, para cada entrevista. Y no fue fácil, créanme, no había entonces wikipedia y si venían del Estado Español tenía que investigar si el corte inglés, por ejemplo, era un corte de traje típico de Inglaterra, una tienda de abarrotes, o una tienda departamental.
Si me permiten definir a Marcos el personaje entonces diría sin titubear que fue una botarga.
Digamos que, para que me entiendan, Marcos era un Medio No Libre (ojo: que no es lo mismo que ser un medio de paga).
En la construcción y mantenimiento del personaje tuvimos algunos errores.
“Es de humanos el herrar”, dijo el herrero.
Durante el primer año agotamos, como quien dice, el repertorio de “Marcos” posibles. Así que para inicios de 1995 estábamos en apuros y el proceso de los pueblos estaba en sus primeros pasos.
Así que en 1995 ya no sabíamos cómo hacerle. Pero entonces es cuando Zedillo, con el PAN de la mano, “descubre” a Marcos con el mismo método científico con que encuentra osamentas, es decir, por delación esotérica.
La historia del tampiqueño nos dio aire, aunque el fraude posterior de la Paca de Lozano nos hizo temer que la prensa de paga cuestionara también el “desenmascaramiento” de Marcos y descubriera que era un fraude más. Afortunadamente no fue así. Como ésa, los medios siguieron tragando otras ruedas de molino semejantes.
Un tiempo después el tampiqueño llegó a estas tierras. Junto con el Subcomandante Insurgente Moisés, hablamos con él. Le ofrecimos entonces dar una conferencia conjunta, así podría él librarse de la persecución puesto que sería evidente que no eran Marcos y él la misma persona. No quiso. Vino a vivir acá. Salió algunas veces y su rostro puede encontrarse en las fotografías de los velorios de sus padres. Si quieren pueden entrevistarlo. Ahora vive en una comunidad, en…. Ah, no quiere que sepan dónde mero vive. No diremos nada más para que él, si así lo desea algún día, pueda contar la historia que vivió desde el 9 de febrero de 1995. Por nuestra parte sólo nos queda agradecerle que nos haya pasado datos que cada tanto usamos para alimentar la “certeza” de que el SupMarcos no es lo que es en realidad, es decir, una botarga o un holograma, sino un profesor universitario, originario del ahora doloroso Tamaulipas.
En el entretanto seguíamos buscando, buscándolas, buscándolos a ustedes, a quienes ahora están aquí y a quienes no están aquí pero están.
Lanzamos una y otra iniciativas para encontrar al otro, a la otra, a lo otro compañero. Diferentes iniciativas, tratando de encontrar la mirada y el oído que necesitamos y merecemos.
En el entretanto, seguía el avance de los pueblos y el relevo del que se ha hablado mucho o poco, pero que se puede constatar directamente, sin intermediarios.
En la búsqueda de lo otro, una y otra vez fracasamos.
A quien encontrábamos o nos quería dirigir o quería que lo dirigiéramos.
Había quienes se acercaban y lo hacían con el afán de usarnos, o para mirar hacia atrás, sea con la nostalgia antropológica, sea con la nostalgia militante.
Así para unos éramos comunistas, para otros trotskistas, para otros anarquistas, para otros maoístas, para otros milenaristas, y ahí les dejo varios “istas” para que pongan lo que sea de su conocimiento.
Así fue hasta la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, la más audaz y la más zapatista de las iniciativas que hemos lanzado hasta ahora.
Con la Sexta al fin hemos encontrado quien nos mira de frente y nos saluda y abraza, y así se saluda y abraza.
Con la Sexta al fin los encontramos a ustedes.
Por fin, alguien que entendía que no buscábamos ni pastores que nos guiaran, ni rebaños a los cuales conducir a la tierra prometida. Ni amos ni esclavos. Ni caudillos ni masas sin cabeza.
Pero faltaba ver si era posible que miraran y escucharan lo que siendo somos.
Al interior, el avance de los pueblos había sido impresionante.
Entonces vino el curso “La Libertad según l@s zapatistas”.
En 3 vueltas, nos dimos cuenta de que ya había una generación que podía mirarnos de frente, que podía escucharnos y hablarnos sin esperar guía o liderazgo, ni pretender sumisión ni seguimiento.
Marcos, el personaje, ya no era necesario.
La nueva etapa en la lucha zapatista estaba lista.
Pasó entonces lo que pasó y muchas y muchos de ustedes, compañeras y compañeros de la Sexta, lo conocen de manera directa.
Podrán decir luego que lo del personaje fue ocioso. Pero una revisión honesta de esos días dirá de cuántas y cuántos voltearon a mirarnos, con agrado o desagrado, por los desfiguros de una botarga.
Así que el relevo de mando no se da por enfermedad o muerte, ni por desplazamiento interno, purga o depuración.
Se da lógicamente de acuerdo a los cambios internos que ha tenido y tiene el EZLN.
Sé que eso no cuadra con los esquemas cuadrados que en los distintos arriba hay, pero eso la verdad nos tiene sin cuidado.
Y si esto arruina la perezosa y pobre elaboración de los rumorólogos y zapatólogos de Jovel, pues ni modos.
Ni estoy ni he estado enfermo, ni estoy ni he estado muerto.
O sí, aunque tantas veces me mataron, tantas veces me morí, y de nuevo estoy aquí.
Si alentamos esos rumores fue porque así convenía.
El último gran truco del holograma fue simular enfermedad terminal, e incluso todas las muertes que ha padecido.
Por cierto, lo de “si su salud lo permite”, que el Subcomandante Insurgente Moisés usó en el comunicado anunciando la compartición con el CNI, era un equivalente a “si el pueblo lo pide” o “si las encuestas me favorecen” o “si dios me da licencia” u otros lugares comunes que han sido la muletilla en la clase política en los últimos tiempos.
Si me permiten un consejo: deberían cultivar un poco el sentido del humor, no sólo por salud mental y física, también porque sin sentido del humor no van a entender al zapatismo. Y el que no entiende, juzga; y el que juzga, condena.
En realidad ésa ha sido la parte más sencilla del personaje. Para alimentar el rumor sólo fue necesario decirle a algunas personas en específico: “te voy a decir un secreto pero prométeme que no se lo vas a contar nadie”.
Por supuesto que lo contaron.
Los principales colaboradores involuntarios del rumor de enfermedad y muerte han sido los “expertos en zapatología” que en la soberbia Jovel y en la caótica Ciudad de México presumen su cercanía con el zapatismo y el profundo conocimiento que de él tienen, además, claro, de los policías que también cobran como periodistas, de los periodistas que cobran como policías, y de l@s periodistas que sólo cobran, y mal, como periodistas.
Gracias a todas y todos ellos y ellas. Gracias por su discreción. Hicieron exactamente como suponíamos que iban a hacer. Lo único malo de todo esto, es que dudo que ahora alguien les confíe ningún secreto.
Es nuestra convicción y nuestra práctica que para rebelarse y luchar no son necesarios ni líderes ni caudillos ni mesías ni salvadores. Para luchar sólo se necesitan un poco de vergüenza, un tanto de dignidad y mucha organización.
Lo demás, o sirve al colectivo o no sirve.
Ha sido particularmente cómico lo que el culto al individuo ha provocado en los politólogos y analistas de arriba. Ayer dijeron que el futuro de este pueblo mexicano dependía de la alianza de 2 personalidades. Antier dijeron que Peña Nieto se independizaba de Salinas de Gortari, sin darse cuenta de que, entonces, si criticaban a Peña Nieto, se ponían del lado de Salinas de Gortari; y que si criticaban a éste último, apoyaban a Peña Nieto. Ahora dicen que hay que optar por un bando en la lucha de arriba por el control de las telecomunicaciones, así que o estás con Slim o estás con Azcárraga-Salinas. Y más arriba, o con Obama o con Putin.
Quienes hacia arriba suspiran y miran pueden seguir buscando su líder; pueden seguir pensando que ahora sí se van a respetar los resultados electorales; que ahora sí Slim va a apoyar la opción electoral de izquierda; que ahora sí en Game of Thrones van a aparecer los dragones y las batallas; que ahora sí en la serie televisiva The Walking Dead, Kirkman se va a apegar al comic; que ahora sí las herramientas hechas en china no se van a quebrar a la primera vuelta; que ahora sí el futbol va a ser deporte y no negocio.
Y sí, puede que en algunos de los casos sí le atinen, pero no hay que olvidar que en todos ellos son meros espectadores, es decir, consumidores pasivos.
Quienes amaron y odiaron al SupMarcos ahora saben que han odiado y amado a un holograma. Sus amores y odios han sido, pues, inútiles, estériles, vacíos, huecos.
No habrá entonces casa-museo o placas de metal en donde nací y crecí. Ni habrá quien viva de haber sido el subcomandante Marcos. Ni se heredará su nombre ni su cargo. No habrán viajes todo pagado para dar pláticas en el extranjero. No habrá traslado ni atención en hospitales de lujo. No habrán viudas ni hereder@s. No habrán funerales, ni honores, ni estatuas, ni museos, ni premios, ni nada de lo que el sistema hace para promover el culto al individuo y para menospreciar al colectivo.
El personaje fue creado y ahora sus creadores, los zapatistas y las zapatistas, lo destruimos.
Si alguien entiende esta lección que dan nuestras compañeras y compañeros, habrá entendido uno de los fundamentos del zapatismo.
Así que en los últimos años ha pasado lo que ha pasado.
Entonces vimos que la botarga, el personaje, el holograma pues, ya no era necesario.
Una y otra vez planeamos, y una y otra vez esperamos el momento indicado: el calendario y la geografía precisas para mostrar lo que en verdad somos a quienes son en verdad.
Entonces llegó Galeano con su muerte a marcarnos la geografía y el calendario: “aquí, en La Realidad; ahora: en el dolor y la rabia”
V.- El dolor y la Rabia. Susurros y gritos.
Cuando llegamos al caracol aquí en La Realidad, sin que nadie nos lo dijera empezamos a hablar en susurros.
Quedo hablaba nuestro dolor, quedito nuestra rabia.
Como si tratáramos de evitar que al Galeano lo ahuyentaran los ruidos, los sonidos que le eran ajenos.
Como si nuestras voces y pasos lo llamaran.
“Espera compa”, decía nuestro silencio.
“No te vayas”, susurraban las palabras.
Pero hay otros dolores y otras rabias.
Ahora mismo, en otros rincones de México y del mundo, un hombre, una mujer, unoa otroa, un niño, una niña, un anciano, una anciana, una memoria, es golpeada a mansalva, rodeada por el sistema hecho crimen voraz, es garroteada, macheteada, baleada, rematada, arrastrada entre burlas, abandonada, recuperado y velado su cuerpo, enterrada su vida.
Sólo algunos nombres:
Alexis Benhumea, asesinado en el Estado de México.
Francisco Javier Cortés, asesinado en el Estado de México.
Juan Vázquez Guzmán, asesinado en Chiapas.
Juan Carlos Gómez Silvano, asesinado en Chiapas.
El compa Kuy, asesinado en el DF.
Carlo Giuliani, asesinado en Italia.
Aléxis Grigoropoulos, asesinado en Grecia.
Wajih Wajdi al-Ramahi, asesinado en un Campo de refugiados en la ciudad cisjordana de Ramala. 14 años, asesinado de un tiro en la espalda desde un puesto de observación del ejército israelí, no había marchas, ni protestas ni nada en la calle.
Matías Valentín Catrileo Quezada, mapuche asesinado en Chile.
Teodulfo Torres Soriano, compa de la Sexta desaparecido en la Ciudad de México.
Guadalupe Jerónimo y Urbano Macías, comuneros de Cherán, asesinados en Michoacán.
Francisco de Asís Manuel, desaparecido en Santa María Ostula
Javier Martínes Robles, desaparecido en Santa María Ostula
Gerardo Vera Orcino, desaparecido en Santa María Ostula
Enrique Domínguez Macías, desaparecido en Santa María Ostula
Martín Santos Luna, desaparecido en Santa María Ostula
Pedro Leyva Domínguez, asesinado en Santa María Ostula.
Diego Ramírez Domínguez, asesinado en Santa María Ostula.
Trinidad de la Cruz Crisóstomo, asesinado en Santa María Ostula.
Crisóforo Sánchez Reyes, asesinado en Santa María Ostula.
Teódulo Santos Girón, desparecido en Santa María Ostula.
Longino Vicente Morales, desaparecido en Guerrero.
Víctor Ayala Tapia, desaparecido en Guerrero.
Jacinto López Díaz “El Jazi”, asesinado en Puebla.
Bernardo Vázquez Sánchez, asesinado en Oaxaca
Jorge Alexis Herrera, asesinado en Guerrero.
Gabriel Echeverría, asesinado en Guerrero.
Edmundo Reyes Amaya, desaparecido en Oaxaca.
Gabriel Alberto Cruz Sánchez, desaparecido en Oaxaca.
Juan Francisco Sicilia Ortega, asesinado en Morelos.
Ernesto Méndez Salinas, asesinado en Morelos.
Alejandro Chao Barona, asesinado en Morelos.
Sara Robledo, asesinada en Morelos.
Juventina Villa Mojica, asesinada en Guerrero.
Reynaldo Santana Villa, asesinado en Guerrero.
Catarino Torres Pereda, asesinado en Oaxaca.
Bety Cariño, asesinada en Oaxaca.
Jyri Jaakkola, asesinado en Oaxaca.
Sandra Luz Hernández, asesinada en Sinaloa.
Marisela Escobedo Ortíz, asesinada en Chihuahua.
Celedonio Monroy Prudencio, desaparecido en Jalisco.
Nepomuceno Moreno Nuñez, asesinado en Sonora.
Los y las migrantes desparecidas forzosamente y probablemente asesinadas en cualquier rincón del territorio mexicano.
Los presos a quienes se quiere matar en vida: Mumia Abu Jamal, Leonard Peltier, los Mapuche, Mario González, Juan Carlos Flores.
El continuo entierro de voces que vida fueron, silenciadas por el caer de la tierra y el cerrarse de las rejas.
Y la burla mayor es que, en cada paletada de tierra que arroja el esbirro en turno, el sistema va diciendo: “no vales, no importas, nadie te llora, a nadie le da rabia tu muerte, nadie sigue tu paso, nadie levanta tu vida”
Y con la última paletada sentencia: “aunque agarren y castiguen a los que te matamos, siempre encontraré otro, otra, otros, que de nuevo te embosquen y repitan la danza macabra que acabó con tu vida”
Y dice “Tu justicia pequeña, enana, fabricada para que los medios de paga simulen y obtengan un poco de calma para frenar el caos que se les viene encima, no me espanta, no me daña, no me castiga”
¿Qué le decimos a ese cadáver al que, en cualquier rincón del mundo de abajo, se le entierra en el olvido?
¿Que sólo nuestros dolor y rabia cuentan?
¿Que sólo nuestro coraje importa?
¿Que mientras susurramos nuestra historia, no escuchamos su grito, su alarido?
Tiene tantos nombres la injusticia y son tantos los gritos que provoca.
Pero nuestro dolor y nuestra rabia no nos impiden escuchar.
Y nuestros susurros no son sólo para lamentar la caída de nuestros muertos injustamente.
Son para así poder escuchar a otros dolores, hacer nuestras otras rabias y seguir así en el complicado, largo y tortuoso camino de hacer de todo eso un alarido que se transforme en lucha libertadora.
Y no olvidar que, mientras alguien susurra, alguien grita.
Y sólo el oído atento puede escuchar
Mientras hablamos y escuchamos ahora, alguien grita de dolor, de rabia.
Y así como hay que aprender a dirigir la mirada, la escucha debe encontrar el rumbo que la haga fértil.
Porque mientras alguien descansa, hay quien sigue cuesta arriba.
Para mirar ese empeño, basta bajar la mirada y elevar el corazón.
¿Pueden?
¿Podrán?
La justicia pequeña se parece tanto a la venganza. La justicia pequeña es la que reparte impunidad, pues al castigar a uno, absuelve a otros.
La que queremos nosotros, por la que luchamos, no se agota en encontrar a los asesinos del compa Galeano y ver que reciban su castigo (que así será, que nadie se llame a engaño).
La búsqueda paciente y porfiada busca la verdad, no el alivio de la resignación.
La justicia grande tiene qué ver con el compañero Galeano enterrado.
Porque nosotros nos preguntamos no qué hacemos con su muerte, sino qué debemos hacer con su vida.
Disculpen si entro en el pantanoso terreno de los lugares comunes, pero ese compañero no merecía morir, no así.
Todo su empeño, su sacrificio cotidiano, puntual, invisible para quien no fuera nosotros, fue por la vida.
Y sí les puedo decir que fue un ser extraordinario y además, y esto es lo que maravilla, hay miles de compañeras y compañeros como él en las comunidades indígenas zapatistas, con el mismo empeño, idéntico compromiso, igual claridad y un único destino: la libertad.
Y haciendo cuentas macabras: si alguien merece la muerte es quien no existe ni ha existido, como no sea en la fugacidad de los medios de comunicación de paga.
Ya nos ha dicho nuestro compañero jefe y vocero del EZLN, el Subcomandante Insurgente Moisés, que al asesinar a Galeano, o a cualquiera de los zapatistas, los de arriba querían asesinar al EZLN.
No como ejército, sino como rebelde necio que construye y levanta vida donde ellos, los de arriba, desean el páramo de las industrias mineras, petroleras, turísticas, la muerte de la tierra y de quienes la habitan y trabajan.
Y ha dicho que hemos venido, como Comandancia General del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, a desenterrar a Galeano.
Pensamos que es necesario que uno de nosotros muera para que Galeano viva.
Y para que esa impertinente que es la muerte quede satisfecha, en su lugar de Galeano ponemos otro nombre para que Galeano viva y la muerte se lleve no una vida, sino un nombre solamente, unas letras vaciadas de todo sentido, sin historia propia, sin vida.
Así que hemos decidido que Marcos deje de existir hoy.
Lo llevarán de la mano sombra el guerrero y lucecita para que no se pierda en el camino, Don Durito se irá con él, lo mismo que el Viejo Antonio.
No lo extrañarán las niñas y niños que antes se juntaban para escuchar sus cuentos, pues ya son grandes, ya tienen juicio, ya luchan como el que más por la libertad, la democracia y la justicia, que son la tarea de cualquier zapatista.
El gato-perro, y no un cisne, entonará ahora el canto de despedida.
Y al final, quienes entiendan, sabrán que no se va quien nunca estuvo, ni muere quien no ha vivido.
Y la muerte se irá engañada por un indígena con el nombre de Galeano en la lucha, y en esas piedras que han colocado en su tumba volverá a andar y a enseñar, a quien se deje, lo básico del zapatismo, es decir, no venderse, no rendirse, no claudicar.
¡Ah la muerte! Como si no fuera evidente que a los de arriba los libera de toda corresponsabilidad, más allá de la oración fúnebre, el homenaje gris, la estatua estéril, el museo controlador.
¿A nosotros? Bueno, pues a nosotros la muerte nos compromete por lo que tiene de vida.
Así que aquí estamos, burlando a la muerte en la realidad.
Compas:
Dicho todo lo anterior, siendo las 0208 del 25 de mayo del 2014 en el frente de combate suroriental del EZLN, declaro que deja de existir el conocido como Subcomandante Insurgente Marcos, el autodenominado “subcomandante de acero inoxidable”.
Eso es.
Por mi voz ya no hablará la voz del Ejército Zapatista de Liberación Nacional.
Vale. Salud y hasta nunca… o hasta siempre, quien entendió sabrá que eso ya no importa, que nunca ha importado.
Desde la realidad zapatista.
Subcomandante Insurgente Marcos.
México, 24 de mayo del 2014.
P.D.1.- ¿“Game is over”?
P.D.2.- ¿Jaque Mate?
P.D.3.- ¿Touché?
P.D. 4.- Ahí se ven, raza, y manden tabaco.
P.D. 5.- Mmh… así que esto es el infierno… ¡Ése Piporro, Pedro, José Alfredo! ¿Cómo? ¿Por machistas? Nah, no lo creo, si yo nunca…
P.D.-6.- O sea que como quien dice, sin la botarga, ¿ya puedo andar desnudo?
P.D. 7.- Oigan, está muy oscuro acá, necesito una lucecita.
(…)
(se escucha una voz en off)
Buenas madrugadas tengan compañeras y compañeros. Mi nombre es Galeano, Subcomandante Insurgente Galeano.
¿Alguien más se llama Galeano?
(se escuchan voces y gritos)
Ah, tras que por eso me dijeron que cuando volviera a nacer, lo haría en colectivo.
Sea pues.
Buen viaje. Cuídense, cuídenos.
Desde las montañas del Sureste Mexicano.
Subcomandante Insurgente Galeano.
México, mayo del 2014.