ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

viernes, 12 de febrero de 2010

Aprender de Haití


MONCADA Grupo de lectores en el mundo



Ignacio Ramonet Le Monde Diplomatique

http://www.aavc.vassar.edu/images/news/Mar2009/haiti.jpgPor muy “natural” que parezca, ninguna catástrofe es natural. Un seísmo de intensidad idéntica causa más víctimas en un país empobrecido que en otro rico e industrializado. Ejemplo: el terremoto de Haití, de magnitud 7,0 en la escala de Richter, ha ocasionado más de cien mil muertos, mientras que el de Honshu (Japón), de idéntica fuerza (7,1), acaecido hace seis meses, apenas provocó un muerto y un herido.

“Los países más pobres y los que tienen problemas de gobernabilidad están más expuestos a riesgos que los otros”, confirma un reciente informe de la ONU (1). En una misma ciudad, el impacto humano de una calamidad puede ser muy distinto según las características de los barrios. En Puerto Príncipe, el seísmo se ensañó con las desvencijadas barriadas populares del centro. En cambio, los distritos privilegiados de la burguesía mulata comerciante apenas padecieron estragos.
Tampoco son iguales los pobres ante la adversidad. La Federación Internacional de la Cruz Roja sostiene que, en caso de desastre, “las mujeres, los discapacitados, los ancianos y las minorías étnicas o religiosas, víctimas habituales de la discriminación, son más castigados que los demás” (2).

Por otra parte, aunque un país no sea rico, si se dota de una política eficaz de prevención de catástrofes puede salvar muchas vidas. En agosto de 2008, el ciclón Gustav , el más violento de los últimos cincuenta años, azotó el Caribe con vientos de 340 kilómetros por hora. En Haití mató a 66 personas. Sin embargo, en Cuba no causó ninguna víctima mortal…

¿Es Haití un país pobre? En verdad, no hay países pobres; sólo existen “países empobrecidos”. No es lo mismo. En el último tercio del siglo XVIII, Haití era la Perla de las Antillas y producía el 60% del café y el 75% del azúcar que se consumía en Europa. Pero, de su gran riqueza sólo se beneficiaban unos 50.000 colonos blancos, y no los 500.000 esclavos negros que la producían.

Invocando los nobles ideales de la Revolución Francesa, esos esclavos se sublevaron en 1791 al mando de Toussaint Louverture, el Espartaco negro . La guerra duró trece años. Napoleón envíó una expedición de 43.000 veteranos. Triunfaron los insurrectos. Fue la primera guerra racial anticolonial y la única rebelión de esclavos que desembocó en un Estado soberano.

El 1 de enero de 1804, se proclamó la independencia. Sonó como un aldabonazo en el continente americano. Los esclavos negros demostraban que, por su propia lucha, sin la ayuda de nadie, podían conquistar la libertad. Afro-América emergía en la escena política internacional.

Pero el “mal ejemplo” de Haití -así lo calificó el Presidente de Estados Unidos, Thomas Jefferson- aterrorizó a las potencias que seguían practicando la esclavitud. No se le perdonó. Y nadie reconoció, ni ayudó a la nueva república negra, pesadilla del colonialismo blanco. Aún hoy, el viejo terror no ha desaparecido. Pat Robertson, telepredicador estadounidense, ¿no acaba acaso de afirmar: “Miles de haitianos han muerto en el seísmo porque los esclavos de Haití hicieron un pacto con el diablo para obtener su libertad” (3)?

El nuevo Estado independiente fue boicoteado durante decenios con la idea de “recluir la peste” en ese país. Haití cayó en guerras civiles que arrasaron su territorio. Se perdió la necesaria etapa de construcción de un Estado-nación. Institucionalmente, a pesar de la gran calidad de sus numerosos intelectuales, el país quedó estancado.

Después vino el tiempo de la ocupación por Estados Unidos que duró de 1915 a 1934. Y de la guerra de resistencia. El héroe de la rebelión, Charlemagne Péralte, fue crucificado por los marines , clavado en la puerta de una iglesia… Washington acabó por ceder Haití a nuevos dictadores, entre ellos: Papa DocDuvalier, uno de los más despóticos.

En los años 1970, aún gozaba Haití de soberanía alimentaria, sus agricultores producían el 90% de los alimentos que consumía la población. Pero el Plan Reagan-Bush, impuesto por Washington, obligó a suprimir los aranceles sobre la importación de arroz, producto básico del cultivo local. El arroz estadounidense, más barato porque estaba subvencionado, inundó el mercado local y arruinó a miles de campesinos que emigraron en masa a la capital, donde el seísmo los ha atrapado…

La única experiencia de gobierno realmente democrático, fue la de Jean-Bertrand Aristide, dos veces Presidente (1994-1996 y 2001-2004). Pero sus propios errores y la presión de Washington lo empujaron al exilio. Desde entonces, de hecho, Haití se halla bajo tutela de la ONU y de un conglomerado de ONGs internacionales. El Gobierno de René Préval ha sido sistemáticamente privado de medios de acción. Por eso resulta absurdo reprocharle su inoperancia ante los efectos del seísmo. Hace tiempo que el sector público fue desmantelado y sus principales actividades transferidas, si eran rentables, al sector privado, o a las ONGs cuando no lo eran. Antes de convertirse en el Ground Zero del planeta, Haití ya era el primer caso de “colonialismo humanitario”. La tragedia reforzará la dependencia. Y por consiguiente las resistencias. El “capitalismo de choque”, descrito por Naomi Klein, hallará una nueva ocasión de reclamar -en nombre de la eficacia- la privatización integral de todas las actividades económicas y comerciales ligadas a la reconstrucción.

Estados Unidos está en primera línea, con sus Fuerzas Armadas desplegadas en una ofensiva humanitaria de gran envergadura. Resultado sin duda de un generoso deseo de socorrer. Pero también de indiscutibles intereses geopolíticos. Washington prefiere invadir Haití de ayuda que ver invadidas sus costas por decenas de miles de boat people haitianos. En el fondo, se trata de la misma vieja obsesión: “recluir la peste”…

Notas:
(1) Riesgo y pobreza en un clima cambiante. Invertir hoy para un mañana más seguro , Naciones Unidas, Nueva York, mayo de 2009.
(2) Informe Mundial sobre los desastres 2009 , Cruz Roja Internacional, Ginebra, julio de 2009.
(3) Christian Broadcasting Network, 14 de enero de 2010.

TALLER DE DEBATE

El pasado 10/02 se celebró el Taller de debate “Estrategia de trabajo para el desarrollo de la solidaridad con los 5 Héroes Prisioneros del Imperio: La Red de Universidades “La Casa de los CINCO” en el marco del Congreso Internacional Universidad 2010. En este Taller se propuso y aprobó la Declaración que aparece mas abajo y que con posterioridad otros Talleres la aprobaron así como muchos participantes en el Congreso la están suscribiendo.
DECLARACIÓN DE LOS PARTICIPANTES AL TALLER DE DEBATE "ESTRATEGIA DE TRABAJO PARA EL DESARROLLO DE LA SOLIDARIDAD CON LOS 5 HÉROES PRISIONEROS DEL IMPERIO: LA RED DE UNIVERSIDADES, LA CASA DE LOS CINCO" EN EL CONGRESO UNIVERSIDAD 2010
Tomando en consideración

  • Que Antonio Guerrero, Fernando González, Gerardo Hernández, Ramón Labañino y René González, más conocidos como los CINCO Héroes, han cumplido más de 11 años en prisión .por el único delito, probado, de insertarse en los grupos terroristas radicados en Miami para monitorear sus acciones y tratar de evitarlas sin que se haya hecho justicia en instancia alguna del sistema judicial estadounidense.
  • Que estos grupos terroristas han ocasionado más de 3000 muertes y 2000 mutilados al pueblo de Cuba y otros países, incluido los EUA, con esas mismas acciones que estos hombres buscaban evitar. Por lo que de no ser por el trabajo de los CINCO las cifras podrían haber sido superiores.
  • Que Gerardo Hernández, quien cumple dos cadenas perpetuas más 15 años en prisión, ha sido arbitrariamente excluido del proceso de resentencia llevado a cabo con Antonio, Ramón y Fernando y su situación continúa siendo la principal injusticia cometida en el presente caso. Y que el gobierno de Estados Unidos conoce la falsedad de las acusaciones contra Gerardo y lo injusto de su condena.
  • Que el gobierno de los EUA, mostrando un doble rasero imperdonable, mantiene libres en sus calles a terroristas confesos como Luís Posada Carriles, Orlando Bosch, los hermanos Novo Sampoll, Pedro Crispín Remón y otros terroristas cubanoamericanos así como de otros países.
  • Que los familiares de los CINCO Héroes sufren infinidad de contratiempos para poder visitarlos en sus prisiones, debido al mecanismo de solicitud de visas que les aplica el gobierno de los EUA llegando a no otorgarle éstas a Adriana Pérez y Olga Salanueva, esposas de Gerardo y Rene, respectivamente, aludiendo el inconcebible argumento de que son un peligro para la Seguridad Nacional de los EUA.
  • Que en el proceso de resentencia de Antonio, Fernando y Ramón el gobierno de Estados Unidos, por primera vez después de 11 años, se vio obligado a reconocer que los CINCO no causaron daño alguno a la seguridad nacional de ese país así como también por primera vez, la fiscalía reconoció públicamente la existencia de un fuerte movimiento internacional en apoyo a su inmediata liberación el que afecta la imagen del sistema judicial de los Estados Unidos ante la comunidad internacional
  • Que estos mencionados reconocimientos por parte de la fiscalía y gobierno de los Estados Unidos corroboran el carácter absolutamente político de este proceso.


Los participantes en el Taller de debate “Estrategia de trabajo para el desarrollo de la solidaridad con los 5 Héroes Prisioneros del Imperio: La Red de Universidades “La Casa de los CINCO” del Congreso Universidad 2010 declaran y se comprometen;


1.- A llevar la verdad del caso de los CINCO Héroes a todas nuestras universidades buscando movilizar en esta lucha a toda la comunidad universitaria para que con su acostumbrada fuerza progresista, la trasmita a cada uno de nuestros pueblos.

2.- A llevar, por todas las vías posibles, esta verdad a las universidades de los EUA convencidos de que cuando el noble pueblo de los EUA conozca la injusticia que se comete contra estos CINCO hombres se levantarán como un puño para obligar a su gobierno a hacer justicia.

3.-A solicitar al presidente de los EUA, Barack Obama, que utilice las atribuciones de su cargo para dar por terminada la prisión de los CINCO, poniéndolos en libertad.

4.- A denunciar el doble rasero del gobierno de los EUA que mantiene libre a terroristas reconocidos mientras encarcela a los antiterroristas, exigiéndole la extraditación a Venezuela de Posada Carriles o su enjuiciamiento en EUA por el delito de terrorismo.

5.- A exigir al Gobierno de los Estados Unidos, mientras los CINCO permanezcan presos, la aplicación de un sistema más flexible de visado para los familiares de los CINCO y el otorgamiento de una visa humanitaria para Adriana y Olga

6.- A unirnos a los Comités de Solidaridad con los CINCO que suman más de 300 en todos los países del mundo, incluida la Red de Universidades en Solidaridad con los CINCO http://5heroes.cujae.edu.cu/ , para por medio de esta unión reforzar nuestras acciones.


Para dar a conocer esta declaración todos los participantes nos comprometemos a hacer llegar la misma a todos los universitarios de nuestros países, a los universitarios de los EUA y al mismo presidente de los EUA Barack Obama.


Aprobada el día 10 de febrero de 2010 en el Palacio de las Convenciones de Ciudad de La Habana, Cuba






Saludos
Julián Gutiérrez Alonso
Cte de Solidaridad con los CINCO CUJAE
Red de Universidades en Solidaridad con los CINCO
"Casa de los CINCO"
http://5heroes.cujae.edu.cu












PRECEPTOS DE LA RED DE UNIVERSIDADES EN SOLIDARIDAD CON LOS CINCO
1.- La liberación de los CINCO no se va a lograr solo por los mecanismos legales del sistema judicial de los EUA. Este es un proceso político que requiere de la solidaridad mundial y fundamentalmente la del pueblo de los EUA.
2.- Para lograr esta solidaridad mundial es necesario que se conozca la verdad de este caso y las características personales de estos CINCO HOMBRES y sus familiares.
3.- Las Universidades poseen un potencial inestimable para desarrollar esta divulgación debido a las características progresistas y revolucionarias de este sector
4.- Es importante el ejemplo de estos CINCO Héroes, como parte de nuestro pueblo, en la formación de valores de nuestros estudiantes y trabajadores y la necesidad de hacer de su historia el modo de actuación de las futuras generaciones.
5.- La necesidad de destacar el lado humano del caso, la injusticia que se comete contra ellos y sus familias cuyos miembros son hombres y mujeres del pueblo.
6.- Y por último la necesidad de hacerles llegar a sus prisiones todo lo que realiza su pueblo en la lucha por su liberación. Que ellos sepan que están presentes en cada minuto de la vida de los cubanos y de muchas personas honestas del mundo.

“Cada día que los CINCO pasen en prisión es una nueva afrenta a todas las personas honestas que luchan por un mundo mejor”

La Solidaridad del mundo nos asegura que los CINCO Héroes

VOLVERÁN

SÓLO LA EDUCACIÓN PODRA SALVARNOS




EL FOGÓN IDELÓGICO

PARA LOS LECTORES y LECTORAS

REVOLUCIONARI@S DEL MUNDO

Cuando veo a mi patria ensangrentarse, ante el dolor que causa tanto crimen, tanta sangre, no puedo más que pensar en el recurso más cercano que tengo en mismanos: La Educación.

Un río de sangre que corre las veinticuatro horas del día y no se ve ni siquiera un pequeño halo de viento esperanzador que nos diga que ésto va en camino a mejorar y entonces la generalidad acusa; pero a quien acusar de algo tan siniestro y macabro como los asesinatos colectivos, las masacres por todos lados de la patria.

Caramba, no será por casualidad el sistema? Entonces el problema es mayor de lo que aparenta. Deberíamos preguntarnos por qué en Cuba no hay maras, no hay narco tráfico, masacres, limosneros, no será porque no hay analfabetismo? Deberíamos de arrancar desde ahí educándonos para la paz y la justicia junto a nuestro pueblo, si es que aspiramos a salir un día del atolladero social en el cual nos encontramos.

En esta nación de mascaradas esperpénticas es tanto lo que tenemos que hacer. Deberíamos de comenzar a combatir la cultura del yo soy mejor, yo tengo más, mi trabajo y mi casa, mi carro y mi ropa, mis relaciones y la zona donde vivo todo es mejor y hasta mi voz es diferente porque yo se gritar y se mandar y estar siempre arriba por encima de los demás.

Es triste ver al pueblo aguantando hambre y gastando en celulares, como es aun más triste ver a la niñez y juventud fuera de los centros escolares y a grandes cantidades de adultos entregados a actividades ilícitas.

Qué hacer entonces? Atacar al gobierno actual que no tiene ninguna responsabilidad directa con las causas y orígenes del problema o unirnos al gobierno en la lucha continua por encontrarle una salida a la problemática. Considero que la segunda opción es la correcta ya que la primera la están haciendo los enemigos del pueblo y en consecuencia del gobierno que nos representa.

La educación comienza en el hogar y de la forma como padres, maestros y sociedad participen en el acto educativo, así serán los frutos a obtener. No podemos esperar obtener dulces melocotones de semillas de amargura e infortunio. Por otro lado, no es tarea sólo de los maestros y los padres de familia, sino de la comunidad en general.

El gobierno se elige para que busque soluciones a los problemas heredados, actuales y prevención de futuros y si éstos empeoran, los convierten en gobiernos fugaces o sea de un solo período y el pueblo tiene la obligación de estarles cantando que “La Gloria No Es Eterna”, si por otro lado, el gobierno cumple con la plataforma y lucha afanosamente por el desarrollo socio económico y cultural de la ciudadanía puede esperar largas permanencias en el poder lo cual, es al mismo tiempo beneficioso para la comunidad ya que no se tiene que estar llevando a ineptos que no saben absolutamente nada de administración pública.

El gobierno actual tiene a su peor enemigo en la violencia que trae como consecuencia la inseguridad ciudadana y con ello la ingobernabilidad y es una variable sin soluciones inmediatas, pero con soluciones que tienen que comenzar con una campaña de alfabetización ideológica a todo nivel que permita hacer comprender a la ciudadanía que únicamente el trabajo colectivo por la justicia y la paz, acompañado por oportunidades económicas a quienes nunca las hemos tenido como podremos levantar la economía nacional lo cual será el único camino para la gobernabilidad y con ello el desarrollo, la paz y la justicia social.

Aun con el tonelaje de critica malsana orquestada desde los nichos derechistas y algunos diz que revolucionarios desviados del análisis objetivo, nuestro gobierno ha hecho lo que ningún gobierno ha hecho en el pasado y eso lo sabe el pueblo y tratan de ignorarlo los enemigos del mismo creando fantasmas inexistentes como es el de las diferencias entre el partido y el gobierno sin reconocer que el partido es el gobierno mismo y que si hay personas que no siendo del partido están ocupando puestos direccionales en el gobierno actual ello se debe a la misma naturaleza del mismo.

Un dia de estos una madre campesina me dijo: Qué hubiera hecho para comprarle los uniformes, útiles, zapatos y comida a mis cinco hijos y mire, comentó, yo estoy muy agradecido con el Ministro de Educación y con el Sr. Presidente por todo lo que están haciendo aun con lo poco que dejaron los ladrones. Otra anciana me dijo en Santa Clara, San Vicente: Con mi pensioncita me siento muy feliz y así a lo largo de la patria la gente pobre ama a Mauricio, aman sus casitas, su dinerito mensual, sus uniformes, zapatos y útiles escolares y los trabajadores, felices con las micro empresas creadas para producir los dos millones de uniformes y zapatos que el actual gobierno está dando al pueblo. Es obvio pensar que los medios de comunicación de la derecha existen para ello: para mentirle al pueblo y aplaudir la violencia y debieran de ser procesados jurídicamente ya que la mentira, el engaño, la prefabricación propagandística que afecta los intereses de la nación, son actos criminales y como tal deben ser vistos.

Es recomendable que los organismos de cultura lancen su campaña de Arte Popular Por La Paz y La Justicia Social y que se quiten esa tontera que el arte no es político, por otro lado, debiera de ser tarea de todos los ministerios apoyar toda iniciativa de Cultura de Paz Contra La Violencia Nacional.

Se hace necesario que el gobierno de la orden a todos sus empleados de cuello blanco para que hagan trabajo de campo, Mauricio lo hace como lo hacen algunos ministros, por qué no todos, de la misma forma debiera ser obligatoria la rotación territorial del servicio exterior ya que no pueden estar hablando de nuestra realidad si no tienen la experiencia objetiva de ver y vivir la problemática nacional.

Todo gira alrededor de la educación. Eduquémonos al lado de nuestro pueblo y con seguridad saldremos adelante.


PAUL FORTIS