ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

viernes, 30 de agosto de 2013

Análisis de medios 30 de agosto de 2013



Una nueva ofensiva informativa criticando una supuesta falta de transparencia del órgano Legislativo aparece hoy en los medios impresos de derecha. El tema es tratado de distinta manera, según cada medio. Desde quien lo considera un “desacato” hasta quien niega todo tipo de transparencia en una institución de la que se pueden decir muchas cosas, pero difícilmente negar sus esfuerzo por abrir sus puertas y participar a la ciudadanía de cada uno de sus actos.
Sigue leyendo

Presidente Maduro: Unasur tiene una agenda estratégica para consolidar la unión regional






El presidente venezolano, Nicolás Maduro, expresó hoy que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) tiene todos los elementos de una agenda estratégica para consolidar la unidad en Suramérica, y resaltó el trabajo realizado por Alí Rodríguez Araque, ex secretario general de la Unión, que calificó como extraordinario.

“Hemos revisado un conjunto de documentos que se han aprobado durante este año de ejercicio de Alí (Rodríguez Araque) y que han empujado a Unasur a que hoy tengamos los elementos de una agenda estratégica para lograr la unión de Suramérica”, dijo a su llegada a Paramaribo, capital de Suriname, sede de la VII Cumbre del grupo.

El presidente Maduro señaló que el comandante Hugo Chávez planteó la unión en Suramérica, y la Cumbre propondrá que los presidentes se reconvoquen con la suficiente preparación para una cumbre extraordinaria, en función de ver una agenda estratégica para la unión integral de Suramérica en los próximos 20 años.

“Esa agenda debe tener las distintas escalas necesarias, todas las cosas que vienen haciéndose deben acelerarse, como la consolidación del Consejo de Defensa y los planes de educación, cultura, planificación, ciencia y tecnología, que ya están en marcha”, dijo.

También resaltó la necesidad de consolidar el Banco del Sur, e informó que en los próximos días se realizará una reunión presidencial de los países que conforman esta instancia para iniciar su funcionamiento.

“Tenemos que consolidar la agenda estratégica en lo económico, lo que sería un fondo de reserva para Suramérica, porque debe constituirse definitivamente, y Unasur es la instancia, es un poderoso bloque político que consolide un proyecto de Unión Integral de América del Sur para convertir en Suramérica, cada vez más, en un actor principal de la construcción de un mundo de paz, sin guerras”, agregó.

Es necesario recordar siempre a Chávez y al presidente argentino Néstor Kirchner, "y a otro conjunto de líderes que estuvieron en la cabeza y ejercieron el papel de vanguardia para abrirle un nuevo ciclo a Suramérica”.
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Viernes 30/08/2013)

Presidente Maduro llega a Suriname para participar en Cumbre de Unasur






El Jefe de Estado venezolano también visitará Guyana

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, arribó a Paramaribo, Suriname, para participar de la VII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

El canciller venezolano, Elías Jaua, quien participó del Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores de la Unasur, celebrado ayer jueves en Paramaribo, informó que en el encuentro se ratificará la lucha por la seguridad, la defensa y la democratización de las naciones que integran el bloque.

Suriname asumirá la presidencia rotatoria de Unasur, hasta ahora en manos de Perú, y Paraguay retornará al organismo regional tras estar suspendido desde junio de 2012, luego del golpe de Estado contra el presidente Fernando Lugo.

En la Cumbre los gobernantes fortalecer al organismo partiendo de darle mayor dinamismo a sus instituciones.

La Declaración Final redactada en el encuentro de cancilleres incluye cuestiones estratégicas para Unasur y traza áreas prioritarias de trabajo, como la integración política y social, y pone mayor énfasis en el trabajo con la juventud, informó el canciller surinamés, Winston Lackin.

Además, será tratado el combate a la pobreza, así como el aprovechamiento integral y soberano de los recursos naturales.

También se realizará un homenaje al presidente Hugo Chávez, uno de los promotores de la creación de este organismo regional.

También se estima que en la Cumbre se realice un pronunciamiento respecto del caso de Siria, país víctima de violencia terrorista desde marzo de 2011 y ahora atacada por varios países, que insisten en intervenir militarmente a la nación árabe.

"Ojalá en esta Cumbre haya una intervención clara, frontal y sin miedo" sobre  la situación en Siria, expresó a su llegada a Suriname el presidente ecuatoriano, Rafael Correa.

Visita a Guyana

El presidente Maduro hará una visita oficial este sábado a Guayana, donde se reunirá con su homologo Donald Ramotar con el objeto de fortalecer e incrementar las relaciones bilaterales entre ambos países, informó el diario Guyana Chronicle.

El encuentro será en el Centro Internacional de Conferencias de Guyana (GICC) ubicado en la capital, Georgetown.

Guyana es uno de los países miembros de Unasur, es beneficiario de Petrocaribe, iniciativa creada en junio de 2005 para facilitar el acceso a combustibles a las naciones caribeñas y centroamericanas, y es un aliado comercial de Venezuela, que brinda precios preferenciales de arroz blanco tras un acuerdo binacional suscrito en 2009.
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Viernes 30/08/2013)

Venezuela exhorta a EEUU a no atacar a Siria






Ataque al país árabe tendría consecuencias inimaginables

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, dirigió ayer jueves un llamado al presidente de Estados Unidos (EEUU), Barack Obama, para que su gobierno no actúe en contra de Siria.

El Jefe de Estado informó que enviará una carta a su par estadounidense, en la que expondrá "la posición del pueblo venezolano acerca de esta guerra desastrosa".

"Venezuela proclama la paz... Estamos ante la contradicción de un ser humano (Obama) que viene de luchar contra guerras injustas y que ahora le va a tocar decretar el bombardeo y asesinato del pueblo de Siria. ¡Reflexione, presidente Obama! A usted le dieron el Premio Nobel de la Paz. Demuestre que lo merece y detenga la guerra", expresó.

Durante un acto de la Gran Misión Vivienda Venezuela en Caracas, enfatizó que "Venezuela tiene cultura de paz, no de guerra. Por lo tanto, se opone a cualquier agresión militar contra el pueblo de Siria".

"La comunidad internacional debe favorecer el diálogo para la superación de los problemas", en contraste con la política de guerra desarrollada por EEUU, que consiste en armar grupos terroristas para ejecutar sus acciones bélicas.

El presidente Maduro afirmó que un ataque contra Siria representaría un desastre para el Medio Oriente, una zona potencia en materia económica y política, y tendría consecuencias inimaginables.

"Sería un ataque que neutralizaría a este país, y ese es uno de los objetivos que busca EEUU", añadió.

Resaltó que Siria y otros países, como Irak, tienen derecho a la paz y a la vida y condenó que EEUU invierta altas sumas de dinero para la creación de balas, misiles, tanques y aviones de guerra, que han ocasionado la muerte de millones de personas.

"¿Por qué no dedican ese dinero para la salud, la educación y las pensiones sociales? ¿Cuántos miles de millones podrían invertir ellos si planificaran una guerra contra Siria?", se preguntó, y recordó que durante la invasión militar contra Irak (2003-2011), el gobierno de ese país invirtió más de 700.000 millones de dólares.

Condenó que mientras EEUU sigue destinando dinero a la violencia, sectores vulnerables de la sociedad son desatendidos, hecho que contribuye al aumento de la pobreza y la crisis social.

"Esta gran guerra la están planificando para salir de la crisis económica que los agobia. Ellos inventan la guerra y los pueblos se olvidan de la crisis social. Es un aparato industrial", enfatizó.

Maduro resaltó que en Venezuela el dinero es invertido para el desarrollo de programas sociales, y ejemplo de ello son los edificios de la Gran Misión Vivienda Venezuela que ha permitido a familias damnificadas y otras de bajos recursos acceder a una vivienda digna y multifamiliar.

Sobre ello, se preguntó: "¿Cuántos edificios como este pudiera construir Barack Obama en lugar de gastar millones de dólares en bombas y misiles? Ha llegado la hora de reflexionar sobre la humanidad. Tenemos derecho a un nuevo mundo".

De igual forma, el diputado de la Asamblea Nacional (AN), Adel El Zabayar, señaló que La intervención militar en Siria busca quebrantar la soberanía y apropiarse de los recursos de esa nación asiática.

"Tanto el pueblo y el Gobierno sirio esperan la ofensiva del imperio y sus aliados para hacer frente a la furia y al odio con el cual vienen cargados", expresó.

Destacó que no se justifica la intervención de Estados Unidos a Siria por el presunto ataque con armas químicas que ocurrió en días pasados en Damasco, que aún no ha sido probado.

"Siria no es cualquier país", dijo, y rechazó cualquier intervención militar.

De acuerdo al sitio Internet de la AN, el diputado El Zabayar podría incorporarse a las brigadas de resistencia para defender a Siria.

El servidor público, de origen sirio, solicitó un permiso al Parlamento para alargar su estadía en Siria, a la que viajó para visitar a sus familiares por razones de salud.

"Hoy más que nunca Siria necesita de todo el apoyo frente a estos criminales", manifestó.
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Viernes 30/08/2013)

Presidente Maduro: Venezuela repudia agresiones contra cualquier país






Al aterrizar en Suriname para participar en la VII Cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el presidente Nicolás Maduro reiteró que Venezuela no acepta agresiones contra ningún país porque su doctrina es la paz.

Este comentario lo hizo al ser consultado sobre la posible intervención militar contra Siria por parte de Estados Unidos y sus aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Maduro manifestó que en la Cumbre de Unasur la situación siria será abordada y espera que se emita una resolución.

Por lo pronto, fijó la posición venezolana, pues es un país que promueve la "paz, paz y más paz", postura que caracteriza también a los países de Suramérica, resaltó.

"No aceptamos agresiones contra ningún país", aseveró ante los periodistas que lo aguardaban.

Reiteró su objetivo de enviar a su homólogo estadounidense, Barack Obama, una carta en la que lo exhorta a detener la posible guerra contra el pueblo sirio.

Dijo que consultó al canciller Elías Jaua y evidenció que se han recabado ideas y planteamientos del mundo para enviar la carta abierta a Obama.

"En nombre de Martin Luther King, de Malcom X, que detenga el ataque a Siria. No hay justificación para el ataque a Siria, como no la hubo para el ataque a Irak, donde murió un millón de personas", lamentó.

Una copia de esta carta debería ser enviada al presidente de Francia, Francois Hollande, quien "suena tambores de guerra injusta contra Siria".

Indicó que recientemente leyó los resultados de una encuesta publicada por la agencia anglocanadiense Thomson Reuters, en la que se mencionaba que 60% de los franceses está en contra de una posible intervención en Siria.

"Ojalá Hollande oiga y no se sume a esta guerra. Ninguna guerra es justificable, menos cuando dicen que para defender Siria la van a bombardean ¿Cuál es la lógica? ¿A quién favorecen las bombas que se lanzan al pueblo? ¿A quién favorecen? Al terrorismo", concluyó.
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Viernes 30/08/2013)

Presidente Nicolás Maduro: EEUU preparaba plan para generar colapso económico y social en Venezuela Gobierno ratifica tendencia de crecimiento económico







El presidente venezolano, Nicolás Maduro, reveló ayer jueves que desde la Casa Blanca, sede del Gobierno de Estados Unidos se planeaba, a finales de julio pasado, profundizar la guerra económica en Venezuela para generar caos en el país.

"En la Casa Blanca, presidente Barack Obama. Yo le doy el beneficio de la duda, quizás él no sabe esta información. En la Casa Blanca se reunieron en una fecha de finales de julio representantes como el Jefe del Escritorio de Venezuela del Departamento de Estado, dos representantes del Pentágono que llevan el tema de Venezuela y América del Sur, tres representantes más del Departamento de Estado, dos representantes de la Agencia de Seguridad Nacional, un representante de la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos (CIA), y una persona de la Casa Blanca de su confianza", especificó.

El presidente Maduro indicó que los representantes evaluaron el tema Venezuela durante tres horas.

"Ellos actualizaron la guerra económica contra el país. Fue lo primero que revisaron. Fueron dos personas del Departamento del Tesoro y dieron un informe sobre la guerra económica contra Venezuela. Debemos saberlo. Ellos calculan una fecha que para que haya un colapso económico en Venezuela, luego la explosión social, y, luego, de acuerdo con estas mentes macabras, viene el caos en Venezuela tipo Egipto", subrayó.

Refirió que también se habló de un gobierno de transición en Venezuela.

"Ellos dijeron que estaban preparando un gobierno de transición para Venezuela, para instalarlo después del caos", agregó, y puntualizó que el pueblo venezolano no está dispuesto a aceptar un gobierno de transición.

La información revelada ayer es "de primer nivel".

"A mi me llegó información de gente que quiere a Venezuela, que quiere la paz. No son socialistas ni nada de eso. Vienen desde los Estados Unidos, desde Washington, DC. Viene desde allí. Era una persona (la que dio la información) que mantenía al comandante (Hugo) Chávez muy atento de informaciones claves y le salvó la vida varias veces al comandante Chávez, de atentados, cosas, maldades. Lo alertó de la posibilidad de que lo inocularan de alguna enfermedad hace muchos años esta misma persona", indicó.

"Esa persona envió (La información), cuidando todas las medidas, porque ese papel viajó por casi todo el globo terráqueo hasta que llegó en mis manos ayer en la noche", recalcó en transmisión de Venezolana de Televisión, desde Caracas, donde entregó 192 viviendas.

Además, reiteró que el Gobierno nacional garantiza la prosperidad económica en el país.

"Le garantizo a Venezuela prosperidad económica, recuperación económica, un buen final de año 2013 y un mejor año 2014. Se los garantizo compatriotas venezolanos. Se los garantizo plenamente", señaló.

Recordó que la economía venezolana creció 2,6% en el segundo trimestre del año, impulsada por desempeños positivos registrados en los sectores petrolero y manufactura, en los que destaca un mayor impulso por parte de las empresas de alimentos.

"Este último trimestre ya crecimos 2,6%, y allí vamos. La inflación, que es producto del ataque económico que hemos vivido por culpa de la derecha fascista, se disparó un poco, pero ya la estamos controlando", expuso.
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Viernes 30/08/2013)

ALIANZA BOLIVARIANA PARA LOS PUEBLOS DE NUESTRA AMÉRICA - TRATADO DE COMERCIO DE LOS PUEBLOS (ALBA –TCP)





COMUNICADO



Los países del ALBA – TCP expresamos nuestra más profunda preocupación y levantamos nuestra voz para condenar de forma firme y categórica cualquier intento de intervención militar extranjera en territorio sirio, usando como excusa el presunto ataque con armas químicas, perpetrado el 21 de agosto del año en curso, cuyo origen es hasta ahora desconocido.

Basándose en acusaciones hasta ahora no comprobadas contra el Gobierno sirio, sin ningún tipo de evidencias, y sin esperar el informe concluyente de la Comisión de la ONU, las potencias imperiales han declarado y justificado su intervención militar directa, siendo esto una clara amenaza de guerra inminente en la región que podría tener catastróficas consecuencias para la región del Oriente Medio, y para la paz y seguridad internacional.

Los jefes de Estado y de Gobierno de los países del Alba – TCP denunciamos que las amenazas de los gobiernos de Estados Unidos y sus aliados hacia Siria repiten el mismo patrón de mentiras y manipulaciones utilizado contra Libia, Irak y Egipto, entre otras naciones, lo que sólo persigue controlar la riqueza petrolera de la región y expandir los mercados occidentales.

Efectivamente existe un conflicto bélico en Siria, que se ha alimentado del apoyo que los gobiernos de los Estados Unidos y los países de la OTAN han dado a los grupos opositores al presidente Bashar Al-Asad, armando y adiestrando a estos escuadrones de terroristas, con la finalidad de intervenir y mantener el control del país, lo que ha conllevado a una guerra de conquista y destrucción del pueblo sirio que es baluarte histórico de la civilización y bastión de la estabilidad de la región árabe.

Los presidentes de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América responsabilizamos a las fuerzas imperiales de colocar al mundo entero a las puertas de una guerra desastrosa de consecuencias incalculables para la humanidad, que sin duda tendrá como saldo fatal, la muerte de cientos de miles de personas inocentes, especialmente de mujeres, niñas y niños que son las principales víctimas de los conflictos bélicos.

Por último, declaramos nuestra solidaridad con el pueblo de la República Árabe Siria y ratificamos nuestro compromiso con todos los esfuerzos que permitan lograr la paz en este hermano país, respetando siempre su soberanía, autodeterminación, independencia e integridad territorial.

Canciller Jaua: En Unasur estamos obligados a desarrollar una doctrina de defensa




"Estamos obligados al desarrollo de una doctrina de Seguridad y Defensa para proteger nuestra paz, la paz de esta región", sentenció el canciller venezolano, Elías Jaua, este jueves en declaraciones a la prensa desde la ciudad de Paramaribo, capital de Surinam, donde este viernes se desarrollará la VII Cumbre presidencial de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

"América del Sur tiene que confrontar el gran desafío de un mundo sometido a las amenazas de las agresiones imperialistas permanentes en busca de recursos naturales", enfatizó Jaua, al destacar que el bloque cuenta con un Consejo de Defensa dinámico que cuenta con un significativo número de reuniones y propuestas.

Más temprano, el canciller de Surinam, Winston Lackin, informó que en esta cita de la Unasur se emitirá un pronunciamiento sobre la posible intervención militar de Siria, nación que es víctima de ataques de las potencias mundiales que integran la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan), en especial, por Estados Unidos e Israel.

En este sentido, el canciller Jaua resaltó que América Latina en su conjunto es una región que "cuenta con mayor estabilidad política y ningún conflicto entre países".

"Ese es un bien sagrado que tenemos que preservar y parte de la doctrina que se ha venido construyendo en Unasur en esta materia, es esa, Suramérica como una zona de paz, democrática y promotora de la paz en el mundo", añadió.

Por otra parte, puntualizó que esta doctrina debe ir de la mano con el aprovechamiento y desarrollo integral de los inmensos recursos naturales de la región "como elemento preventivo a la posibilidad de agresión militar para la apropiación de nuestros recursos".

De esta manera, advirtió que es fundamental que los pueblos entiendan la importancia del uso de las riquezas naturales de la región para el desarrollo soberano y digno de los latinoamericanos.
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Jueves 29/08/2013)

TRANSPARENCIA ACTIVA

Transparencia Activa

Incrementan en más de 100,000 los cotizantes al Seguro Social

El aumento de los cotizantes en el ISSS es el reflejo de la recuperación del empleo y de la economía nacional, aseguró el presidente de la institución, Leonel Flores, durante la rendición de cuentas. Actualmente, hay 1.6 millones de personas afiliadas en el país.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Presidente del ISTA: “Creían que las instituciones eran su finca”

El Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria (ISTA) pasó de ser una institución que estaba al servicio de intereses partidarios y que manipulaba a la gente con promesas falsas de escrituras de propiedad; a ser una institución que ha entregado cerca de 40 mil escrituras en los últimos 4 años, lo que otros hicieron en 20,  afirmó el presidente de la institución, Federico Gómez Beltrán.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Turismo creció en un 25 por ciento

El Ministerio de Turismo y el ISTU enfatizaron el incremento de turistas extranjeros y nacionales lo cual generó más de $700 millones en ingresos al país durante el 2012 según informaron en el evento de rendición de cuentas. También se destacó una nueva propuesta de ley sobre turismo.

TODAS LAS MENTIRAS SOBRE EL ATAQUE QUIMICO A SIRIA


'Una guerra en Siria perjudicará a quienes la inicien'

Pic

 1  1 Google +0  2  0
El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, en una conversación telefónica mantenida este viernes con el enviado especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Liga Árabe (LA) para Siria, Lajdar Brahimi, ha advertido sobre las consecuencias de todo tipo de aventurismo en la región.

En su conversación con Brahimi, el canciller iraní ha repudiado el uso de armas químicas en Siria y ha subrayado la postura del país persa al respecto: "La República Islámica de Irán considera preocupante el nuevo aventurismo en la región y cree que tendrá consecuencias indeseadas".

Asimismo, en una entrevista concedida este mismo día a la agencia noticiera Mehr, Zarif ha calificado de peligrosas las consecuencias de una guerra en la región y ha insistido en que "la República Islámica de Irán desplegará todos sus esfuerzos para prevenir una guerra en Siria".

“El mundo no tolerará que algunos países hagan el papel de juez y de fiscal, ni tampoco que sean quienes apliquen el veredicto determinado por ellos mismos ni que actúen según sus beneficios y no basándose en la verdad", ha añadido.

Zarif ha recalcado que una guerra en Siria perjudicará a quienes la inicien. “La opinión pública, ni siquiera en Occidente, está preparada para entrar en una guerra; las oposiciones en el Parlamento británico y los resultados de sondeos en EE.UU. al respecto, lo confirman a la perfección", ha concluido.


ym/nl/nal

'Una invasión a Siria desatará el fuego en la región'

Pic


El Imam del rezo de este viernes de Teherán, el ayatolá Kazem Sedighi, ha advertido de que un ataque de Estados Unidos contra Siria provocará un horrible desastre en la región y el mundo entero.

En referencia a los esfuerzos de Estados Unidos y sus aliados contra Siria, con el pretexto de que el Gobierno ha ordenado un ataque con armas químicas, el ayatolá iraní ha recalcado que una invasión al país árabe desatará el fuego en la región y se extenderá en todo el mundo.

“EE.UU. y los países que apoyan una opción militar en Siria no solo no lograrán la victoria sino que provocarán la ira del mundo musulmán y de todos en general", ha acentuado.

El clérigo persa ha asegurado que el triunfo final será de la nación y el Gobierno de Siria. “El pueblo sirio resistirá ante cualquier presión hasta desbaratar todas las conspiraciones de EE.UU.”, ha asegurado.

El otra parte de su sermón, sobre la crisis en Egipto, el ayatolá Sedighi ha expresado su preocupación sobre el “asesinato de personas que no portan armas” y ha considerado “reprochable” esta letal medida “fuera del grupo que fuera”.

El Imam de la plegaria del viernes de la capitalina Teherán ha insistido en la necesidad de que los egipcios tomen medidas para prevenir una guerra civil, ya que si Egipto se ve envuelto en una contienda interna, esta situación entristecerá al mundo musulmán.

Sobre los recientes cambios en Irak, el ayatolá Sedighi ha subrayado que, “a pesar de que Irak actualmente cuenta con un Gobierno legítimo, las bombas, los actos de terrorismo y sabotaje no paran de ocurrir".

Además de atribuir estos actos de terrorismo y sabotaje a los terroristas, el orador ha añadido que estos grupos buscan una guerra sectaria en Irak, pero sus complots han fracasado gracias a la postura de los jurisprudentes y los consejos del Líder Supremo de la Revolución Islámica de Irán y la adecuada actitud de los líderes religiosos suníes.

Para finalizar, Sedighi ha felicitado la Semana del Gobierno en Irán y ha deseado nuevamente éxito a la XI Administración persa, encabezada por el presidente Hasan Rohani, en el suministro de servicios al pueblo y la preparación del terreno para el progreso y la solución de los problemas de este país.


ym/nl/nal

Canadá tampoco participará en un eventual ataque a Siria

Pic




Canadá apoya a Estados Unidos y sus aliados, los 
cuales estudian una posible agresión militar contra Siria, pero asegura que no tiene planes para participar en ese escenario intervencionista.

El primer ministro de Canadá, Stephen Harper, mostró la postura del país durante una rueda de prensa realizada el jueves en la ciudad canadiense de Toronto, donde subrayó que el Gobierno “no tiene planes propios para tener una misión militar” en Siria.

Según el titular canadiense, Ottawa ha sido muy reacio a la hora de decidir sí es necesario que haya algún tipo de acción militar occidental sobre la situación de Siria.

Harper, también reveló que el mismo día se ha puesto en contacto con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para abordar el polémico tema.

Más temprano en el día, una reunión de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la Naciones Unidas (CSNU) concluyó sin llegar a un acuerdo para resolver la crisis siria.

Los miembros occidentales del CSNU están presionando para aprobar una resolución sobre el uso de la fuerza en el caso sirio, pero China y Rusia se oponen firmemente a cualquier acción militar contra el país árabe.

También otros países occidentales aliados de EE.UU. y miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), han anunciado su rechazo a ser parte de una posible intervención militar extranjera en Siria.

Al menos 12 países miembros de la Alianza Atlántica se han negado a participar en la agresión militar antisiria, a no ser que cuente con la aprobación del CSNU, según informó la agencia rusa ITAR-TASS citando a una fuente en Bruselas.

mrk/rh/hnb

Miami: Los que querían una invasión a Cuba ahora quieren el cólera


La pupila insomne


Lo que algunas personas llaman en Miami hacer periodismo no es ni más ni menos que empeñarse en difamar a Cuba. Cualquier cosa: sus líderes, sus deportistas, su paisaje, etc. Una de las cosas que más critican, quizás porque mucho les duele, es el sistema de salud pública cubano.Desde hace unos años, en un ciclo que se repite cada dos o tres meses, la prensa de Miami cosecha su verano con alarmas y alharacas decretando con morboso placer que en Cuba hay una epidemia de cólera o de dengue. Esto se hace con claros objetivos políticos, no para informar a la población o para prevenir a las autoridades.
Se trafica, en primer lugar, con el deseo oculto de que realmente una epidemia arrase con una parte de la población cubana para poner en entredicho la salud pública, cuyos principios son opuestos a los del sistema de salud comercial y privado. Se hace para acusar al gobierno cubano de esconder insensiblemente la enfermedad para que no se perjudique el turismo. Se hace para incitar a una ocupación de Cuba o una parte de ella con supuestos objetivos humanitarios.
Por estos días en Miami ha arreciado la propaganda sobre le existencia de un brote de cólera “oculto” e incontrolable en Cuba; tan “incontrolable” que ha afectado a extranjeros que visitan la isla. La prensa de Miami y buena parte de la prensa internacional ha usado la palabra “exportar cólera”, como si en Cuba hubiera un ministerio que se dedique intencionalmente a repartir por el mundo esa enfermedad.
Toda esa propaganda se ha basado en un Informe conjunto de la Organización Panamericana de la Salud, adscrita a la OEA, y la Organización Mundial de la Salud, dependiente de la ONU. Informe que citan y manipulan, pero que esta prensa mediocre no ha ofrecido a sus lectores para que lean y juzguen según su libre criterio. Por esa razón en el programa La Tarde se Mueve (14.50 am) del pasado martes 27 (http://latardesemueve.com/grabaciones) le di lectura íntegra a dicho documento, que ahora comparto con los lectores: (http://www.paho.org/hq/index.php?option=com_docman&task=doc_view&gid=22754&Itemid)
Lo primero que muestra el referido informe del 23 de agosto del 2013 es que fue el propio Ministerio de Salud Pública de Cuba quien ha ofrecido los datos a esas dos organizaciones internacionales. Y lo segundo es que en dicho informe se habla también del cólera en otros países del Caribe, que a pesar de tener índices de afectación comparativamente más altos que los de Cuba, y de haber reportado un preocupante número de muertes, no han padecido la calumniosa campaña que se hace contra nuestro país.
Por supuesto que no deseamos que en Haití o en República Dominicana exista el cólera. Antes que eso nos alegramos que estén registrando avances en su control, y que la propia Cuba ayude a estos hermanos del Caribe a combatir la enfermedad; pero estas cosas hay que decirlas para que se comprenda la mala intención política que existe detrás de la campaña de prensa sobre el cólera en Cuba.
Es realmente penoso ver lo que hace con este tipo de calamidad un periodista como Juan Tamayo, alguna vez prestigioso profesional de los medios y que ahora despacha un artículo tras otro en El Nuevo Herald sin otro fin que el de calumniar a Cuba. Su falta de respeto a los lectores es constante; parece que Tamayo piensa que Miami bien vale una mentira. Y otra más.
Lo que muestra el informe es que el Ministerio de Salud Pública de Cuba ya había alertado, a través de una Nota Informativa a la Población publicada en el periódico Granma (http://www.granma.co.cu/2013/01/15/nacional/artic09.html), que se habían incrementado los casos de enfermedades diarreicas agudas. Mientras que el pasado 23 de agosto el Centro Nacional de Enlace informaba que “Como resultado de la vigilancia implementada, se confirmaron 163 casos de cólera en las provincias de La Habana, Santiago de Cuba, Camagüey, así como también en otros municipios pero asociados a estas tres provincias.”
Sobre la afección en ciudadanos extranjeros, es la propia Cuba la fuente para que en este informe de la OMS y la OPS se especifique que “Entre los casos confirmados se incluyen 12 casos en viajeros procedentes de diferentes países (dos de Alemania, dos de Chile, dos de España, uno de Holanda, tres de Italia y dos de Venezuela), de los cuales 8 son hombres y cuatro son mujeres, con un rango de edad entre 30 a 74 años.” Añadiendo además que “El Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí confirmó la detección de V. cholerae O1 Sero grupo Ogawa en todos los casos. Todos ellos evolucionaron favorablemente y no se registraron defunciones.”
Como se ve Cuba no ha escondido nada. Es el Ministerio de Salud Pública de Cuba quien ofrece esta información. Pero no se trata solo de la prensa. A pesar de lo elocuente de las cifras, la Oficina de Intereses de Estados en La Habana pone en su página oficial una alerta sobre el cólera para los ciudadanos norteamericanos que visiten Cuba. Y no pone la misma alerta para el caso de República Dominicana con una situación más crítica.
En República Dominicana, específicamente en Altagracia, se han reportado numerosos casos de cólera. Se trata de la región donde está ubicado el polo turístico de Punta Cana, visitado por residentes de Miami a quienes sin embargo no se les advierte del peligro. ¿Es o no es política la campaña sobre el cólera en Cuba? Ni la Embajada de Estados Unidos en Dominicana habla de esto; ni habla tampoco el comentarista de televisión Oscar Haza, de origen dominicano, a quien debiera preocuparle mucho esta situación en su tierra y olvidarse un poco de Cuba; país que él ni entiende, ni siente.
No obstante debo decir que ni siquiera la propia Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana ha dejado de reconocer en su llamada “alerta” que Cuba hace todos los esfuerzos por superar ese mal y acaba aconsejando a sus ciudadanos que hagan lo que el Ministerio de Salud Pública y las autoridades cubanas recomiendan. (http://photos.state.gov/libraries/havana/231771/PDFs_001/Brote-de-Colera-08-20-13.pdf)
La campaña contra Cuba tuvo un momento escandaloso cuando la pasada semana la reportera Arlena Amaro de Univisión 23, después de informar sobre cinco casos de dengue en el estado de la Florida, y uno en Miami, terminó su reportaje recordando que en Cuba había cólera; algo que no venía al caso. Lo más adecuado aquí sería que fuera Cuba quien alertara a los cubanos que van a visitar Miami del dengue que Arlena Amaro reportaba.
Una última cosa, que no por última es menos escandalosa. En la medida en que toda esta campaña se iba estirando y disolviendo por falta de fundamento, los manipuladores tenían que aportar un caso, al menos un nombre de alguien que pudiera testificar que había cólera en Cuba. Y apareció. ¿Dónde? Pues en el periódico más previsible de todos: El Nuevo Herald de Miami. ¿A través de quién? Seguro lo pueden imaginar: nuevamente en un artículo de Juan Tamayo.
El martes 27 Juan Tamayo publicó el artículo del premio gordo con el título de “Maestro de Nueva York enfermó de cólera en Cuba”; consumiendo en un restaurante “estatal”. El maestro se llama Alfredo Gómez, enseña matemáticas en Syracuse, New York, nació en Cuba y salió de la isla en el 1997. Aunque Tamayo solo logra sacarle a Gómez un par de frases, ya la primera de ellas basta para comprobar que se trata de alguien que no llegó a las páginas de El Nuevo Herald y al teléfono de Juan Tamayo por casualidad, sino porque se está prestando intencionalmente para participar en esta campaña difamatoria; algo que nadie espera del comportamiento de un maestro.
Pero Gómez comete un error que le pone en evidencia desde el primer párrafo, cuando le dice a Tamayo que después de contraer el cólera en Cuba, y ser atendido en el Instituto Pedro Kourí de Medicina Tropical le pasaron una cuenta de 4,700 dólares; que al final tampoco se pudo cobrar por las regulaciones del embargo de Estados Unidos a Cuba.
Los testimonios de Alfredo Gómez están colgados de hilos falsos. No aporta datos, habla de conversaciones que escuchó, de intentos de cobro inverificables; pero hay sobre todo un desliz esencial. Gómez viajó a Cuba en un vuelo “charter”, y es política de las compañías que operan estos vuelos que el pasajero adquiera, como parte del pasaje, un seguro por si tiene algún problema de salud en Cuba. Cualquier tipo de problema, desde el más simple al más grave, por lo que Gómez hubiera sido atendido de cualquier modo cubierto por esa póliza.
¿Qué ha ganado con su “testimonio” a Tamayo? Pues su salto a la “fama” en Miami. Desde hace unos días el anodino maestro ha sido entrevistado por los medios de prensa miamenses a cualquier hora. No es mala idea que le financien sus memorias para que quede una prueba: Alfredo Gómez puede trascender a la posteridad como cómplice de esta campaña difamatoria en la que acaba de contraer una gran responsabilidad.
Fuente: http://lapupilainsomne.wordpress.com/2013/08/29/miami-los-que-querian-una-invasion-a-cuba-ahora-quieren-el-colera/

El "déjà vu" sirio

Estar en contra de un bombardeo de la OTAN o una invasión estadounidense no significa que se defienda al régimen de Asad

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=173160
eldiario.es


Todo parece indicar que EEUU bombardeará Siria en los próximos días, es lo que los medios y la diplomacia denominan eufemísticamente “intervenir”. Para empezar debemos aclarar que tenemos la humildad de reconocer que, aunque parece indiscutible que hubo una masacre por armas químicas, no sabemos quiénes fueron los responsables. Es por ello que la ONU envía inspectores a la zona. Ignorado esto podemos presentar algunas deducciones lógicas. La primera de ellas es el principio establecido en el Derecho Romano y utilizado en criminalística de “cui prodest” (¿quién se beneficia?). Desde hace semanas, en la agenda de las potencias occidentales y sus adláteres árabes están las acusaciones contra el gobierno sirio por el uso de armas prohibidas, lo más absurdo que podría hacer ese gobierno sería asesinar un millar de civiles, incluidos niños, en un barrio que no forma parte del frente y poner en bandeja la justificación de una intervención militar de EEUU o de la OTAN. Es decir, la respuesta de “a quien beneficia” la masacre por agentes químicos es los partidarios de esa intervención militar contra Siria.
Lo siguiente que hemos comprobado es la rápida difusión de la noticia señalando la autoría del gobierno sirio. Tan rápida que el día 21 los medios internacionales estaban informando de una masacre de 650 personas por parte del ejército sirio utilizando como fuente informativa un tuit de la oposición siria. Nada más. No se me ocurre ningún agente social que pueda conseguir ser titular mundial con un tuit.
Inmediatamente, los gobiernos que han mostrado su apoyo a los rebeldes sirios comienzan a exigir la presencia de los inspectores en la zona para confirmar el ataque y determinar sus responsables, y acusan al gobierno sirio de no colaborar. Sin embargo, cuatro días después ese gobierno está autorizando la presencia de los inspectores y dotándoles de escolta para desplazarse a la zona. Cuando se dirigen al terreno, estos inspectores sufren un tiroteo. De nuevo el gobierno es acusado de la responsabilidad de los disparos de francotiradores al convoy. Sería un cosa curiosa que un bando escolte a unos inspectores de la ONU y al mismo tiempo les disparara. A continuación, los mismos que exigían la presencia de inspectores dicen que ya es tarde, que no necesitan a los inspectores. Sin esperar a las conclusiones del equipo de investigadores de Naciones Unidas, el secretario de Defensa estadounidense, Chuck Hagel, dice que ya tienen la información de inteligencia que demostrará que “no fueron los rebeldes y que el Gobierno sirio fue el responsable".
De nada sirve que el gobierno sirio lo niegue, o que Médicos sin Fronteras afirme que “no puede establecer la autoría del ataque”. La información del gobierno sirio, difundida por la televisión nacional de ese país, asegurando que el ejército allanó el día 24 un depósito de los opositores armados en Jobar, localidad de la periferia de Damasco, en donde halló varios barriles de agentes tóxicos con la inscripción hecho en Arabia Saudita, además de máscaras antigás y pastillas para neutralizar los efectos por la exposición a dichos químicos, sólo fue recogida por Prensa Latina.
El gobierno que más muertes ha provocado en la historia por armas atómicas (Hiroshima y Nagasaki) y por armas químicas (agente naranja en Vietnam) es el que se presenta como protector mundial de los daños por esas armas. El gobierno que inició una guerra de Iraq, que todavía continúa, justificada por unas armas de destrucción masiva que no existían, ahora propone hacer lo mismo por unas armas químicas fundadas en las mismas pruebas. La sensación de déjà vu con la invasión de Iraq es inevitable. Entonces pidieron inspectores y cuando se encontraban en el terreno les obligaron a salir precipitadamente porque comenzaban a bombardear.
Son los mismos gobiernos que se escudaron en una resolución de la ONU para proteger a los libios y terminaron bombardeando el convoy del presidente para que una horda de mercenarios lo linchara y colgara el vídeo en internet. Es la misma OTAN que bombardeó Yugoslavia sin autorización del Consejo de Seguridad argumentando una limpieza étnica que los forenses demostraron falsa y que, una vez más, lo volverá a hacer en Siria sin importarle la legislación internacional. Los mismos países que invadieron Afganistán para liberar a las mujeres de los talibanes y hoy siguen siendo lapidadas y el país aumentando su récord de producción de opio, corrupción y pobreza.
A todas esas personas bienintencionadas que dicen que no podemos permanecer impasibles ante la masacre de cientos de civiles en Siria hemos de explicarles que esos libertadores que esgrimen el derecho de proteger, la defensa de los derechos humanos y la implantación de la democracia cargan con demasiados antecedentes para que podamos creer en sus buenas intenciones.
Como señala Jean Bricmont (Imperialismo humanitario. El uso de los Derechos Humanos para vender la guerra, El Viejo Topo, 2008), asistimos a que gran parte del discurso ético de la izquierda considera la necesidad de exportar la democracia y los derechos humanos echando mano de las intervenciones militares del primer mundo, y califican de relativistas morales e indiferentes al sufrimiento ajeno a quienes critican esas injerencias. De forma que es precisamente esa izquierda la que inventa e interioriza “la ideología de la guerra humanitaria como un mecanismo de legitimación”. Es un error plantear que existen gobiernos buenos -que pueden invadir- y malos -que merecen ser invadidos y derrocados-. No olvidemos que si aceptamos esa opción, la invasión legítima, en el fondo, estamos autorizando la del fuerte sobre el débil. ¿Acaso invadirá Brasil (tan democrático como EEUU) a Iraq para instaurar la democracia? ¿Aceptaríamos que el Líbano bombardeara con carácter preventivo a Israel? Recordemos que ha sido atacado alguna vez por ese país, estaría muy fundado su ataque preventivo.
Olvidan también que el poder siempre se ha presentado como altruista. Decir que se bombardea Yugoslavia para impedir una limpieza étnica, se invade Afganistán para defender los derechos de las mujeres, se ocupa Iraq para llevar la democracia y liberar al país de un dictador o se ataca Siria para derrocar a un tirano no difiere mucho del discurso de la Santa Alianza para enfrentar las ideas de la Ilustración que inspiraron la Revolución Francesa, o del de Hitler que justificó su invasión de los Sudetes checoslovacos para defender a la minoría alemana. Parece que esa izquierda de fervor internacionalista humanitario olvida que, ya en los tiempos más recientes, el intervencionismo extranjero occidental, que viene a ser lo mismo que decir el estadounidense, es el que apoyó en Indonesia a Suharto frente a Sukarno, a los dictadores guatemaltecos frente a Arbentz, a Somoza frente a los sandinistas, a los generales brasileños contra Goulart, a Pinochet frente a Allende, al apartheid frente a Mandela, al Sha contra Mossadegh y a los golpistas venezolanos contra Chávez. Si de intervenir para proteger y salvar vidas se trata, bastaría con “bombardear” muchos países de África con tetra briks de leche en lugar de bombas de racimo.
Tampoco es que estemos defendiendo a talibanes, a Sadam, a Gadafi ni Al Assad. Estar en contra de un bombardeo de la OTAN o una invasión estadounidense no requiere de un pronunciado rechazo expreso a esos regímenes para que no se interprete que se defienden, el asunto que debemos plantearnos es la violación de la legislación internacional por parte de una potencia invasora, y las mentiras en las que se escudan para justificarla.
Fuente original: http://www.eldiario.es/zonacritica/deja-vu-sirio_6_169443055.html

The Guardian': Siria tiene 8.000 kamikazes para enfrentarse a un ataque extranjero

http://www.aporrea.org/internacionales/n235235.html

Moscú, agosto 29 - La Fuerza Aérea siria está considerando el uso de pilotos kamikaze contra los ataques de las fuerzas occidentales, señaló un oficial de una unidad de defensa antiaérea siria de una base cercana a Damasco en una entrevista al diario 'The Guardian'.

El oficial de 30 años dijo que 13 pilotos habían firmado esta semana un compromiso para formar parte de "un equipo de mártires suicidas para derribar aviones de combate estadounidenses".

"Si EE.UU. y el Ejército británico lanzan un solo misil vamos a lanzar tres o cuatro, y si sus aviones de combate sobrevuelan nuestro cielo, se enfrentarán a un fuego infernal".

'The Guardian' afirma que no ha podido verificar la información pero señala que el oficial ha estado en contacto con el periódico en varias ocasiones durante los últimos 12 meses y siembre ha suministrado información fiable sobre los combates entre las tropas de Bashar al Assad y los grupos rebeldes.

"Tenemos más de 8.000 mártires suicidas en el Ejército sirio, listos para llevar a cabo operaciones de sacrificio en cualquier momento para detener a los estadounidenses y a los británicos. Por mi parte, estoy dispuesto a volar contra un portaaviones estadounidenses para evitar que ataque Siria", aseguró.

"Tienen que saber que Irán y los combatientes de Hezbolá pelean con nosotros, codo a codo. Tenemos una alianza defensiva. Somos el hacha de resistencia del mundo árabe", enfatizó.

Respecto al ataque químico la semana pasada en las afueras de Damasco, el oficial negó la participación en este de tropas gubernamentales y dijo que la noticia le había resultado chocante. "¿Por qué íbamos a usar armas químicas en Al Guta, cuando en el lugar del ataque estaban desplegadas fuerzas gubernamentales?", recalcó.

Ataque a Siria: Obama dispuesto a actuar solo, dicen sus asistentes

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama

Credito: web

29 de Agosto.- El presidente Obama está dispuesto a seguir adelante con un ataque militar limitado en Siria, dijeron funcionarios del gobierno este jueves, incluso con una desestimación de dicho recurso por el Parlamento de Gran Bretaña, un Congreso cada vez más inquieto, y sin el respaldo del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Aunque los funcionarios advirtieron que Obama no ha tomado una decisión final, todos los indicios apuntan a que el ataque podría ocurrir tan pronto como los inspectores de las Naciones Unidas, que están investigando el ataque el 21 de agosto que mató a cientos de sirios, abandonen el país. Están programados para salir de Damasco, la capital, el sábado.

La Casa Blanca presentará su caso para la acción militar contra Siria, a los líderes del Congreso esta noche. Funcionarios del gobierno afirman que la inteligencia mostrará que las fuerzas leales al presidente Bashar al-Assad llevaron a cabo el ataque con armas químicas en las afueras de Damasco.

La inteligencia no vincula al Assad directamente al ataque, dijeron funcionarios informados, pero el gobierno cree que tiene suficientes pruebas para llevar a cabo un ataque limitado que disuada al gobierno sirio de usar estas armas de nuevo.

Ataque a Siria: Parlamento británico le dijo NO a David Cameron

Cameron quedó "patidifuso"

Cameron quedó "patidifuso"

Londres, agosto 29 - El Parlamento británico rechazó por un estrecho margen la moción del primer ministro, David Cameron, que proponía una intervención militar "legal y proporcionada" en Siria. "Está claro que el Parlamento no quiere una intervención militar en Siria. Lo entiendo y el Gobierno actuará en consecuencia", dijo Cameron tras perder el voto en la Cámara de los Comunes.

Su moción fue rechazada por 285 votos en contra frente a 272 a favor, después de que el opositor Partido Laborista hubiese manifestado su rechazo a la posición del primer ministro conservador en respuesta al supuesto uso de armas químicas en Siria.

La presión de la oposición laborista y de algunos diputados de la coalición de Gobierno ya había obligado a Cameron a matizar su primera propuesta y a presentar este jueves un texto que condicionaba a una segunda votación en los Comunes la aprobación de un eventual ataque, una vez se conozca el informe de los inspectores de la ONU.
Enmienda laborista

Aún así, la moción fue rechazada esta noche, poco después de que tampoco fuese aprobada una enmienda presentada por los laboristas que pedía "pruebas concluyentes" de los supuestos ataques con armas químicas del régimen de Bachar al Asad.

La enmienda laborista fue rechazada por 332 votos en contra y 220 a favor, en una muestra de la división de la Cámara de los Comunes acerca de una posible intervención militar en Siria.

Cameron había pedido a los diputados que apoyasen el "principio" de una intervención militar en respuesta a los supuestos ataques con armas químicas del régimen sirio si bien condicionó a una segunda votación, por exigencia laborista, la autorización de la implicación directa del Reino Unido en el conflicto.

Al iniciar el debate, el 'premier' conservador afirmó que un ataque con armas químicas es "un crimen contra la humanidad" y que una intervención en Siria no sería "una invasión ni tomar partido" entre los dos bandos enfrentados en ese país.

Alemania no participará en un ataque contra Siria

Lo dice su canciller, Guido Westerwelle

Guido Westerwelle

Guido Westerwelle

Berlín, agosto 30 - Alemania no va a tomar parte en un ataque militar internacional contra Siria, ha afirmado su ministro de Exteriores, Guido Westerwelle, en una entrevista con el diario local "Neue Osnabrücker Zeitung".

Sus declaraciones, difundidas poco después del rechazo del parlamento británico a intervenir, contrastan con la convicción de París y Washington de seguir adelante con la intervención externa.

"Una participación de este tipo no ha sido ni solicitada ni ofrecida por nuestra parte", aseguró el jefe de la diplomacia alemana al ser interrogado al respecto, según la transcripción avanzada hoy y que será publicada mañana íntegramente.

Westerwelle argumentó que la Constitución alemana y la jurisprudencia nacional establecen unas claras fronteras en este ámbito.

El camino a seguir, abundó el ministro, es lograr una "posición común" del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, algo que ha sido imposible hasta la fecha -tras más de dos años de guerra civil en Siria- por las posturas irreconciliables de, por un lado, Estados Unidos, Reino Unido y Francia y, por otro, Rusia y China.

Además, Westerwelle destacó que Berlín espera que "el trabajo de los inspectores de las Naciones Unidas concluya lo más rápido posible", para avanzar sobre hechos contrastados.

La Educación Cubana (Tercera Parte-Final)

http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2013-08-29/la-educacion-cubana-tercera-parte-final/
Comienzo del nuevo curso escolar. Foto: Calixto N. Llanes
La Ministra y Viceministros de Educación responderán a las opiniones y preguntas de la población
  • Aumentar texto
  • Disminuir texto
  • Imprimir texto
Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
29 de Agosto del 2013 22:29:39 CDT
Cubavisión, Cubavisión Internacional y Radio Habana Cuba transmitirán hoy desde las 7:00 p.m. la parte final de las Mesas Redondas sobre la Educación Cubana, en la que la Ministra y Viceministros de Educación responderán a las opiniones y preguntas de la población.
El Canal Educativo retransmitirá este programa al cierre de la emisión del día.

OPINION GRÀFICA

Noticias OLA

Diseño de Bolipop

Rafael Correa con respecto a Siria: no podemos caer en ingenuidades


En una entrevista concedida a tempranas horas de la mañana de este viernes a Venezolana de Televisión, el presidente de Ecuador Rafael Correa, hizo tajantes señalamientos sobre la situación que vive Siria en estos momentos.
“Debemos ir todos a una declaración clara y sin miedo, somos los mayores defensores de los DDHH, quieren desde el imperio hacer en Siria lo mismo que hicieron en Irak, apoderarse de sus recursos y asesinando a muchos, por eso no podemos caer en ingenuidades, debemos rechazar en bloque esa intervención militar que se pretende en Siria”, afirmó Correa.
En ese mismo orden de ideas hizo un llamado a los pueblos de América a estar muy pendientes de los medios de comunicación social en cada uno de los países de la rewgión pues aseguró que “no tenemos claro si su misión hoy en día es informar o hacer política, en los tiempos que vivimos desde los medios de comunicación han intentados tumbar gobiernos, debemos mantenernos unidos, en libertad y luchando cada vez más por nuestros derechos”.

Alí Rodríguez y la Unasur

En referencia al trabajo que ha desempeñado Alí Rodríguez Araque al frente de la Secretaría de la Unasur señaló lo siguiente.
“Alí Rodríguez es un gran latinoamericano y ha desempeñado un gran trabajo para la Unasur batallando incluso con graves problemas de salud que tal vez no lo dejaron actuar al 100% pero su actitud siempre ha sido fuerte, nunca ha bajado la guardia, eso es admirable”, afirmó Correa.
YVKE

Canciller Jaua: En Unasur estamos obligados a desarrollar una doctrina de defensa






"Estamos obligados al desarrollo de una doctrina de Seguridad y Defensa para proteger nuestra paz, la paz de esta región", sentenció el canciller venezolano, Elías Jaua, este jueves en declaraciones a la prensa desde la ciudad de Paramaribo, capital de Surinam, donde este viernes se desarrollará la VII Cumbre presidencial de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

"América del Sur tiene que confrontar el gran desafío de un mundo sometido a las amenazas de las agresiones imperialistas permanentes en busca de recursos naturales", enfatizó Jaua, al destacar que el bloque cuenta con un Consejo de Defensa dinámico que cuenta con un significativo número de reuniones y propuestas.

Más temprano, el canciller de Surinam, Winston Lackin, informó que en esta cita de la Unasur se emitirá un pronunciamiento sobre la posible intervención militar de Siria, nación que es víctima de ataques de las potencias mundiales que integran la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan), en especial, por Estados Unidos e Israel.

En este sentido, el canciller Jaua resaltó que América Latina en su conjunto es una región que "cuenta con mayor estabilidad política y ningún conflicto entre países".

"Ese es un bien sagrado que tenemos que preservar y parte de la doctrina que se ha venido construyendo en Unasur en esta materia, es esa, Suramérica como una zona de paz, democrática y promotora de la paz en el mundo", añadió.

Por otra parte, puntualizó que esta doctrina debe ir de la mano con el aprovechamiento y desarrollo integral de los inmensos recursos naturales de la región "como elemento preventivo a la posibilidad de agresión militar para la apropiación de nuestros recursos".

De esta manera, advirtió que es fundamental que los pueblos entiendan la importancia del uso de las riquezas naturales de la región para el desarrollo soberano y digno de los latinoamericanos.
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Jueves 29/08/2013)