ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

domingo, 15 de agosto de 2010

¡ NOTICIA PARA LOS GRINGOS!!!


Alineación al centro

LE FALTÓ AL LETRERITO QUE:

SU DROGA ES DE COLOMBIA,

SU PETRÓLEO ES DE MÉXICO,

SU IDIOMA ES DE INGLATERRA.
AAAHH Y SU PRESIDENTE ES DE ÁFRICA.

ENTONCES, ESTOS QUE CHINGADOS CREEN QUE APORTAN AL MUNDO?

SOLO GUERRA Y RACISMO

Resumen de noticias de El Salvador


15-08-2010

1- El mensaje del votante

Tomó la vicepresidencia de organización de ARENA, un cargo codiciado por líderes del partido tricolor debido a las ventajas que da la territorialidad a un político. Pero Francisco Laínez asegura que su rol estará enfocado en la consolidación de las estructuras de ARENA, aunque niega que haya acercamientos con alguno de los disidentes.

Sin embargo, Laínez habla de esto días antes de que se conocieron las reuniones del ex arenero Rafael Morán con miembros de la cúpula de su antiguo partido.

Su primera reunión fue con la comisión de enlace. ¿Cuál es la diferencia de esta con las direcciones departamentales?

Son el apoyo que el partido tiene en cada departamento para fortalecer el trabajo que se realiza, a través de directores de enlace. El director departamental es la parte orgánica, la que tiene el mando y estructura.

La visión es que los enlaces son una especie de evaluadores de las direcciones departamentales.

No, es complementario. Ninguno sustituye al otro; uno es estructura de mando y el otro de colaboración.

¿Cuáles son los primeros pasos que dará desde la vicepresidencia de organización?

Nos estamos reuniendo para ver los planes de trabajo y continuar con los esfuerzos de cara a la organización y a las elecciones de 2012; es lo prioritario.

¿La derrota electoral de ARENA hizo que el partido perdiera el encanto? ¿Qué hacen para recuperarlo?

Es lógico que un partido después de enfrentar una derrota electoral tenga que estructurarse; buscar aprender las lecciones que se viven como resultado de una contienda, donde el votante envió un mensaje; ese mensaje fue entendido con mucha madurez por el partido y por esta dirigencia. Se está trabajando de cara a la población para que ARENA pueda seguir representándola.

¿Es una especie de reconquista de sus votantes?

Yo diría que es un proceso en que se busca convertir a ARENA en una nueva alternativa.

¿Cómo esperan lograrlo?

ARENA entiende las necesidades de los votantes, de los salvadoreños; conoce de sus inquietudes y está aparejado de la capacidad que tiene para gobernar. Lo vemos a través de los alcaldes y diputados, por la forma en que han venido trabajando.

Entonces planean apoyarse en diputados y alcaldes para renacer...

Ellos están trabajando en sus departamentos y de igual forma los alcaldes en sus municipios. La mayor parte de ellos son estructura orgánica de ARENA.

¿No se prevén cambios en las directivas departamentales?

No, las estructuraciones ya han sido dadas, lo que se va a hacer es fortalecer los que ya tenemos.

¿Han detectado que hay departamentos más débiles?

El trabajo se ha hecho de forma responsable y a conciencia. Cada uno ha avanzado mucho después de la organización que se dio posterior a las elecciones de 2009.

¿No han marcado énfasis en algunos departamentos?

Cada director departamental tiene responsabilidad en su departamento; habrá algunos que están fortaleciendo municipios donde somos oposición para ser vigilantes, y otros están fortaleciendo el trabajo del alcalde para que cumpla su oferta.

¿Pero tiene un plan de trabajo específico? Una cosa es hablar con el idealismo y otra con lo que se tiene en la realidad.

Sí, a partir de las próximas semanas hay esfuerzos específicos en algunos departamentos, en los municipios. El plan es conformar todas las directivas municipales, de barrios y colonias, de cantones...

¿ARENA conoce de las bajas que tiene en determinados departamentos? ¿Es una reducción considerable?

Todo lo contrario, los que se fueron son diputados electos para ARENA, pero los líderes y alcaldes siguen con nosotros y están trabajando con miras a fortalecer el partido.

¿No les afectó la división?

En aritmética legislativa sí, pero no en las estructuras. La mejor muestra será en 2012 cuando se vea cómo ARENA sigue siendo fuerte.

¿Hay acercamientos con gente de GANA para que regrese? Se dice que el alcalde de Ahuachapán es uno de ellos.

Lo desconozco. En este momento lo importante para mí es fortalecer la estructura del partido.

¿El rescate de areneros alejados no está incluido en su plan?

Es que yo he sido nombrado vicepresidente de organización y mi deber es trabajar con las estructuras actuales.

¿Por qué cree que le dieron a usted el cargo de vicepresidente de organización?

Mística de trabajo y voluntad de servir, aunque creo que hay mucha gente con esas cualidades en ARENA.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/136766-el-mensaje-del-votante.html

2-Fondos PATI otorgarán ayuda para 60,000 jóvenes

El presidente del Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local (FISDL), Héctor Silva, aseguró ayer que el crédito de $50 millones del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), ratificado por la Asamblea Legislativa el jueves, le dará respuesta “temporalmente” a unos 60,000 jóvenes del país.

Los jóvenes diseminados en 36 municipios recibirán este apoyo a través del Programa de Ayuda Temporal al Ingreso (PATI), que anunció el presidente Mauricio Funes en junio.

Para ello, el FISDL firmará la próxima semana un convenio con las municipalidades beneficiadas.

Silva explicó que el Gobierno entregará a las alcaldías $2,500 por cada proyecto comunal —pinta de postes, limpieza de arrietes, entre otros— que ofrezcan para jóvenes, pero aclaró que dicho presupuesto puede aumentar en aquellos casos en donde se requiera de gastos de materiales adicionales para la efectividad de las obras. “Es un programa bueno, de impacto, que permitirá que los jóvenes tengan muchas posibilidades de empleabilidad. Se les pone a trabajar en proyectos y por ello reciben mensualmente $100 por parte del Gobierno”, dijo.

Silva explicó que los criterios para la selección de los municipios fue pobreza extrema, violencia y afectación por la tormenta Ida.

“Santa Ana tiene muchos asentamientos de pobreza extrema, aquí se beneficiarán a unos 6,000 jóvenes; se eligió Colón con 4,000 porque el nivel de violencia de allí es alto; está San Salvador, San Juan Opico, Mejicanos, San Vicente, y otros”, dijo.

Los diputados ratificaron el préstamo con 78 votos. La derecha, aunque reconoció el beneficio que tendrán los fondos para los jóvenes, recalcó la inadecuada distribución de los mismos. “Ha habido una mala distribución de los fondos, se beneficiarán muchas alcaldías que tienen color partidario”, dijo Donato Vaquerano, jefe de fracción de ARENA. Sin embargo, para el FMLN representa un aporte al bienestar “poblacional”.

Los ediles ven en este mecanismo una “alternativa” para incidir en la situación socioeconómica de los jóvenes. “Tenemos que dejar a un lado lo partidario y dar paso al crecimiento y al apoyo de los jóvenes”, dijo Milagro Navas, alcaldesa de Antiguo Cuscatlán.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/136672-fondos-pati-otorgaran-ayuda-para-60000-jovenes.html

3-Inestabilidad en GANA incide en Líderes por el Cambio

La fracción de diputados independientes, integrada por desertores del Partido Demócrata Cristiano, GANA y el parlamentario Orlando Arévalo, corre el peligro de desintegrarse.

El anuncio de Miguel Ahues, diputado de GANA, sobre su posible retorno al partido dejaría a la fracción independiente con solamente cuatro legisladores propietarios, un número insuficiente para conformar una fracción legislativa.

Ahues se reunirá esta tarde en el Puerto La Unión con dirigentes de la cúpula de GANA en un acto donde se juramentará a una treintena de directivas del departamento.

“La salida del alcalde Rafael Orellana allana el camino para mi retorno al partido, pero yo me mantengo con los Líderes por el Cambio”, manifestó ayer el diputado de derecha.

Ahues es invitado de honor al evento de juramentación de directivas del partido GANA, procedentes de San Alejo y del mismo Puerto La Unión.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/136674-inestabilidad-en-gana-incide-en-lideres-por-el-cambio.html

4-“No conviene que la derecha se siga dividiendo y debilitando”

“Un proyecto político (como GANA) sin fundamento filosófico es como un cuerpo sin alma.”

“Soy un hombre de derecha que cree en la libre empresa, en la economía de mercado y en las libertades. Estoy ubicado en ese contexto de esa línea política del país y uno solo difícilmente puede hacer las cosas”, expresó.

Sostuvo que Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) podría llegar convertirse en una nueva derecha y dejar de ser del sector mercantil. Si saben hacer las cosas e interpretar la realidad de El Salvador correctamente tendrían un espacio más grande para trabajar, sostiene.

Agregó que ARENA tiene una marca que pesa mucho en el electorado, además de tener un voto duro y lo que les falta es llegar a sectores a los cuales se les ha hecho muy difícil. Citó, como ejemplo, el sector pensante del área urbana, en el cual debe penetrar un proyecto de derecha.

Al preguntarle si regresaría a ARENA dijo que en este momento no ha tomado ninguna decisión y está más identificado con la Alcaldía de Ahuachapán, aunque tuvo elogios para su ex partido.

“Si me preguntan quién está moviendo mejor las cartas, yo lo hice ver desde hace dos meses atrás que ARENA comenzó a mover bien las piezas. Cuando presentó al Gobierno de la República un plan de seguridad pública y ciudadana se estaba convirtiendo en una oposición propositiva, lo cual es lo que quieren ver salvadoreños”, analizó.

Sobre su ex partido señaló: “GANA es un instrumento político para la gobernabilidad del presidente Mauricio Funes y no lo veo que eso sea malo; lo que no ha sido correcto es que no ha sabido desmarcarse de eso”. Para Morán, GANA “debería de tener un espacio propio para su línea de acción, para su proyecto y plataforma política; sin embargo, el estar muy de cerca creo que le limita esa posibilidad”.

Ante las declaraciones del diputado Guillermo Gallegos, de que metía las manos al fuego por él, aseguró que no cree que Gallegos se haya quemado las manos. “Puede tener la seguridad que soy un hombre correcto, honesto y que cuando me incorporé al proyecto, lo hice en el momento más difícil que estaba atravesando GANA para convertirse en partido político”, aseveró.

“Tanto la derecha como la izquierda tienen un reto muy grande con los salvadoreños y este es saberse replantear con un proyecto más innovador, que atienda las necesidades de los salvadoreños, más que estar atendiendo conflictos ideológicos”, retó.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/136671--no-conviene-que-la-derecha-se-siga-dividiendo-y-debilitando.html

5-Plan Quinquenal empuja a Sistema Integrado de Salud

El plan piloto para la consolidación del Sistema Nacional Integrado de Salud es una de las apuestas del ministerio que controla y vela por el buen estado físico de los salvadoreños.

La ministra del ramo, María Isabel Rodríguez, puso en marcha la semana anterior la reforma de Salud, donde 74 municipios comenzarán articulándose para consolidar sistemas de salud comunitarios y que se buscan tener en todo el país.

“No es un sistema único, sino integrado que trata progresivamente de aunar los esfuerzos y cobertura universal a la población”, explicó al marcar que este será solo el primer paso del proyecto que tiene metas establecidas en el Plan Quinquenal presentado por el Ejecutivo.

La modalidad a utilizar son los ecos familiares, que estarán formados por un equipo de especialistas que suplirán las necesidades de un número determinado de habitantes. Un médico, una enfermera, tres promotores de salud y un asistente atenderán la demanda de salud de 600 personas de una comunidad.

La primera fase para la implementación de este sistema, según el documento, se implementará en San Miguel, Sonsonate, Chalatenango y en toda el Área Metropolitana de San Salvador. “El resto del país será cubierto en una segunda fase”, reza el documento que no marca fechas para siguientes etapas.

La inversión inicial para esta fase es de $11 millones. “Estamos fortaleciendo la infraestructura con fondos del programa anticrisis”, marcó Rodríguez al subrayar otra de las inversiones a corto plazo.

A pesar de que esta primera fase no incluye la fusión del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) y el sistema público, como la que se espera tener al final del quinquenio, las autoridades de Salud marcan un avance en el proceso.

Después de estas medidas, el Gobierno deberá trabajar en una nueva institucionalidad. El Plan Quinquenal marca la necesidad de fundar el Instituto Nacional de Salud, que será una organización científico-técnica subordinada al ministerio “que liderará la búsqueda de mejoras sustantivas de corto, mediano y largo plazo en salud”.

La inversión total para el Sistema Integrado de Salud en lo que resta del quinquenio será de $452.88 millones, de los cuales el Estado tiene aprobados e identificados $343.43 millones que incluyen el mejoramiento del ISSS y el Ministerio de Salud.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/136754-plan-quinquenal-empuja-a-sistema-integrado-de-salud.html

6-Ahues reaparece en actividad de GANA

Como un padre que recibe al hijo pródigo que partió del hogar, los dirigentes de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) han aceptado la reincorporación del diputado unionense Miguel Ahues Karrá, quien dimitió del instituto político el pasado 30 de junio.

A mes y medio de su partida, Ahues reapareció en una actividad oficial de GANA, desarrollada en La Unión y donde participaron miembros de la cúpula partidaria y seguidores.

Ayer por la tarde, el diputado –que se integró al grupo independiente Líderes por el Cambio– formó parte de la mesa de honor que juramentó a 33 juntas directivas de los municipios de La Unión y San Alejo.

En todo momento, las autoridades del partido naranja, comenzando por su presidente, Andrés Rovira, junto a los líderes departamentales Abilio Menjívar y Melvin Bonilla, acuerparon al disidente y se deshicieron en elogios para el político.

“El doctor Ahues ha sido de los fundadores del partido y siempre ha estado cercano a nosotros y nos está acompañando porque tiene el corazón color naranja” dijo Rovira y de inmediato agregó: “El retiro del doctor Ahues ha quedado solventado con la reunión que hemos tenido este día”.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/judicial/136773-ahues-reaparece-en-actividad-de-gana.html

7-Gobierno cada vez adquiere más deuda y sin mayor traba

Si de algo no puede quejarse el actual Gobierno es de encontrar tropiezos para obtener el permiso de adquirir créditos, porque la Asamblea Legislativa le ha aprobado en estos últimos meses un poco más de $300 millones en deuda con organismos internacionales, además de autorizarle la colocación de otros $300 millones en bonos, que es una deuda a corto plazo.

Al distribuir esos más de $300 millones en los 14 meses de la actual administración, se obtiene que es como haber prestado $22 millones al mes.

Cabe mencionar que el actual Gobierno arrancó su gestión con fondos aprobados por la Asamblea pasada por un monto de $2,384 millones. De ellos, los diputados le permitieron reorientar $300 millones en noviembre de 2009.

Ese trámite fue avalado por los diputados en tiempo récord, para solventar la emergencia tras el huracán Ida, para lo cual solicitó $150 millones y la otra mitad para destinarlos al Plan Anticrisis.

Sin embargo, tal como publicó El Diario de Hoy recientemente, de los $150 millones para la reconstrucción por Ida, el Gobierno sólo ha logrado ejecutar casi el 9% de los recursos.

Otro ejemplo. El órgano Ejecutivo sólo debió esperar 40 días para que le ratificaran un empréstito por $150 millones, de los cuales $50 millones servirán para programas de prevención de la violencia entre jóvenes de 24 municipios con más índice delincuenciales.

Los otros $100 millones serán para cubrir problemas de falta de dinero que tiene el Gobierno, es decir, para gasto corriente y con lo cual ARENA no ha estado de acuerdo, porque afirma que es como firmar un "cheque en blanco" al Ejecutivo.

La aprobación de esos fondos fue el 2 de julio y la ratificación ocurrió en la plenaria de este jueves 12 de agosto.

Estos préstamos recientes son aparte de los más de dos mil millones de dólares que avalaron los legisladores en los meses de transición de la administración saliente y la entrante.

En abril de este año, el Ministro de Hacienda presentó un paquete de préstamos por $531 millones, de los cuales han ido aprobando poco a poco.

El economista Claudio de Rosa advierte que los fondos adicionales que requiere el Ejecutivo suman casi $887 millones y que de aprobárselos, más los que ya están avalados, el total alcanzaría los $3,678 millones, incluyendo la donación española de $24 millones. Esto equivaldría al 16.9% del Producto Interno Bruto (PIB) promedio de 2009-2010.

Pero es tal la ventaja de las autoridades actuales que la oposición también ha estado presta a unirse para aprobarle créditos y no el FMLN que es el partido gobernante.

De hecho, años atrás era el partido de izquierda el que ponía cortapisas a las administraciones anteriores para bloquearle la aprobación de créditos internacionales, ya que sin los votos de ellos no se podía adquirir una deuda soberana con los organismos multilaterales. Ese trámite tiene que ser con el aval 56 legisladores para poder utilizar el dinero.

La paradoja fue que en abril de este año ARENA, PDC, PCN y Gana juntaron 47 votos (cuatro más de los requeridos en la primera fase de aprobación de préstamos) para permitir que la nueva administración contrate una deuda por un monto de $161.7 millones, que destinarán a programas de infraestructura, entre ellos la reconstrucción del Hospital de Maternidad ($41 millones) y la finalización del bulevar Diego de Holguín ($18 millones). Otra buena parte de ese dinero ($143) será para la prevención de riesgos.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5051766

8-Fidel Castro, el socialista más universal de la historia

El humanismo, la humildad, el trabajo comprometido con los más desprotegidos, el pacifismo, el interés porque la revolución se arraigue más en el pueblo cubano y penetre el mundo ha logrado que Fidel Castro Ruz trascienda de Cuba y lo acoja la humanidad entera.

Eso se demostró en el país durante la celebración de su cumpleaños 84 y más que un agasajo tradicional se honró el legado de “Fidel” para formar un mundo diferente al que se conoce.

Y es que el máximo líder de la revolución cubana deja en claro que también como militante y miembro del Partido Comunista es y seguirá siendo mientras viva, el luchador por el bienestar de las mayorías.

En un discurso de diciembre de 1980 lo plasmó de esta forma: “El Partido y sus militantes no pueden apartarse jamás de la más sólida, estrecha y profunda vinculación con las masas. No pueden apartarse de la crítica y autocrítica más rigurosas. No pueden apartarse de la dirección colectiva, la democracia interna, el centralismo democrático y la disciplina más férrea. No pueden apartarse de la austeridad, el espíritu de sacrificio, el desinterés, la modestia, la honestidad, la actitud solidaria y el heroísmo que deben caracterizar a todo militante comunista.
El comunista debe ser un indoblegable luchador convencido de la justicia insuperable de su causa, estudioso, trabajador, exigente, profundo y consagrado por entero a su pueblo”.

Otros fragmentos de discursos se escucharon y vieron en el documental “Momentos con Fidel” proyectado en el Centro Cultural Nuestra América, lugar donde la Embajada de Cuba, la selección de fútbol de ese país, la dirigencia del FMLN y organizaciones sociales partieron y compartieron un pastel en honor a Fidel Castro.

Más que cantos para demostrar afecto, los asistentes pasaron atentos al documental que mostraba el trabajo de la revolución cubana y sus diferentes problemas y etapas.

La crisis de los misiles, los 629 intentos de asesinato, el acontecimiento de Playa Girón, los programas educativos, la histórica zafra de 10 millones de toneladas de azúcar y el reconocimiento de los errores en la administración pública fueron de las facetas que muchos vieron de Fidel para luego reflexionar al respecto.

El Primer Secretario de la Embajada cubana, Armando Bruis, aseguró que el legado de Fidel Castro a la historia política de Latinoamérica es su participación en la revolución cubana.

“El legado de Fidel es su pensamiento político. Este pensamiento es trascendental al momento de estudiar el pensamiento político latinoamericano”, aseguró el diplomático.

La diputada del Parlamento Centroamericano (PARLACEN), Nidia Díaz, añadió que Castro es un icono, un referente que inspira a cualquiera por su entrega y su interés.

Díaz aseguró que un año más de vida del líder cubano significa más aportes a las causas de los movimientos de izquierda de Latinoamérica.

El presidente de la coordinadora salvadoreña de solidaridad por Cuba, Raúl Martínez, reiteró que Fidel es universal por todos sus aportes a la región.
“La vida de Fidel no es sólo testimonio de la autodeterminación de Cuba, sino, que es un motor, una inspiración para todos los luchadores”, señaló Martínez.
Ahora, con menos participaciones en la palestra pública por su avanzada edad, Fidel Castro se dedica a analizar la coyuntura internacional y llama constantemente a Estados Unidos a evitar un enfrentamiento nuclear mundial, denotando su tendencia pacifista.

http://www.diariocolatino.com/es/20100814/nacionales/83208/

9-Sociedad civil respalda fallo y a magistrados de la Sala de lo Constitucional

A través de distinguidos integrantes de la Concertación Democrática hemos sabido que miembros de la sociedad civil, no solo darán su respaldo a la resolución de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, que avala las candidaturas no partidarias, sino que les brindarán el apoyo total a los cuatro magistrados que resolvieron a favor.

Como ya es de todos conocido, el magistrado Presidente, José Berlamino Jaime, Florentín Meléndez, Edgard Sidney Blanco y Rodolfo González, todos de la Sala de lo Constitucional, declararon a lugar las candidaturas no partidarias, y, además, pidieron que las candidaturas de diputadas y diputados fueran abiertas.

La resolución de la Sala de lo Constitucional respondió a una solicitud de inconstitucionalidad que había presentado, hace un par de años, el abogado Félix Ulloa hijo.

La resolución de la Corte obligó que, de forma apresurada, 68 diputados, sin conocer oficialmente la resolución de la Corte, modificaran dos artículos de la Constitución Política, para obligar a futuro, que los candidatos a diputados y alcaldes deban ser miembros de un partido político, tal como lo establece para las candidaturas presidenciales.

Dicha resolución ha generado reacciones, de diversos sectores, pero, sobre todo, de la derecha política. Algunas de las reacciones, son preocupantes. Por ejemplo, de la posibilidad de remover a los cuatro magistrados que votaron a favor de la resolución, simple y sencillamente porque no les gusta la resolución.
El FMLN, por supuesto, ha rechazado esas amenazas de la derecha política, lo cual nos tranquiliza, pues, una maniobra absurda de ese tipo, pondría en peligro la institucionalidad democrática del país.

No obstante, es menester que la sociedad civil organizada salga a la palestra pública, tal como lo han anunciado, para apoyar, no solo la resolución de la Sala, sino, también, a los cuatro magistrados.

Creemos que la salida de la sociedad civil, para respaldar a los cuatro magistrados es atinada y necesaria, pues, es necesario también enviarle mensajes a la derecha política retrógrada de este país, que este pueblo defenderá, a capa y espada, los logros que esta incipiente democracia ha conquistado.
Además, que no nos avergüence decirlo, la actual Sala de lo Constitucional, sobre todo por los cuatro magistrados arriba mencionados, quizá es la mejor Sala en la historia jurídica de El Salvador. Hasta hoy, por las actuaciones de esos cuatro magistrados, podemos decir que tenemos una Sala de lujo.
Sabemos que el FMLN respetará el Estado de Derecho, sabemos que el Presidente Mauricio Funes exigirá que se respete la institucionalidad del país, pero, es necesario que también lo grite a los cuatro vientos la sociedad civil organizada del pueblo, el soberano, la ciudadanía.

http://www.diariocolatino.com/es/20100813/editorial/83145/