ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

domingo, 21 de diciembre de 2014

¡Libres los presos, fin al bloqueo contra Cuba


No pasaron inadvertidos los editoriales del influyente periódico The New York Times en torno a Cuba, publicados durante este año que termina, que expresaron posiciones para cambiar la política de agresión de Estados Unidos en contra del gobierno socialista de la isla, que se mantuvo más de medio siglo.
¡Libres los presos, fin al bloqueo contra Cuba!
Esto explica, en parte, la decisión anunciada hace dos días de reanudar las relaciones diplomáticas entre ambos países y llevar a cabo un canje de presos que trajo finalmente a su patria a los tres agentes cubanos que permanecieron más de 16 años en las prisiones de la metrópoli imperialista hegemónica, a cambio del agente Alan Gross.
Precisamente en uno de esos editoriales, fechado el 2 de noviembre y titulado Canje de presos con Cuba, se reconocía que Gross, un subcontratista del gobierno estadunidense, realizó acciones encubiertas en Cuba, fingiendo ser turista, y transportó furtivamente equipos de comunicación durante múltiples viajes, hasta que fue detenido por la seguridad cubana y condenado en 2011 a 15 años de prisión por actos que atentan contra la integridad del Estado.
El texto planteó que la idea del intercambio de agentes, que por cierto varias veces se realizó con la extinta Unión Soviética y con la actual Federación Rusa, provenía de funcionarios norteamericanos no identificados, pero que supongo trabajan en el Departamento de Estado, dada la oposición manifiesta de sectores ultraconservadores de otras secretarías a este tipo de negociaciones con países estigmatizados dentro del supuesto eje del mal. El editorial destacaba las críticas al gobierno de Obama que surgieron en mayo de este año, cuando Estados Unidos negoció la liberación de un soldado hecho prisionero en Afganistán a cambio de cinco líderes del movimiento talibán.
La decisión del canje de Gross por Gerardo Hernández, Ramón Labañino Salazar y Antonio Guerrero Rodríguez dependió directamente del presidente Obama, quien por acción ejecutiva suspendió el resto de las condenas a los reos. En el editorial se destacaba que el intercambio de agentes de inteligencia era justificable si se tiene en consideración el largo periodo que han estado presos, las críticas válidas que han surgido respecto de la integridad del proceso judicial que enfrentaron, y los posibles beneficios que un canje podría representar para lograr un acercamiento bilateral.
Se asentaba que valía la pena hacerlo en el caso de Gross, dado que según la perspectiva de los editorialistas, su arresto fue consecuencia de una estrategia irresponsable por parte de su gobierno, el agente estadunidense se encontraba enfermo, había perdido 45 kilos de peso durante su detención y amenazaba con quitarse la vida si no recobraba su libertad. “Si Gross muere estando en custodia –concluía el texto–, la posibilidad de establecer una relación más saludable con Cuba desaparecerá por varios años”. Y añadía: Obama tiene que reconocer que esto es enteramente evitable, pero hay que actuar pronto, y así fue.
Muy destacables fueron las opiniones críticas con respecto al proceso jurídico de los cinco héroes, al admitir que se llevó al cabo con deficiencias de procedimiento y mencionar el hecho de que tres jueces del juzgado de apelaciones del distrito 11 habían revocado los fallos condenatorios, habiendo determinado que un conjunto de factores impidieron que los acusados tuvieran un proceso justo. Se hacía evidente para estos jueces la enorme hostilidad contra el gobierno cubano en Miami, lugar del juicio inicial, y la cobertura mediática que vilipendiaba a los agentes cubanos, lo que resultó en un jurado prejuiciado y parcializado en su veredicto. Sin embargo, en una revisión posterior del caso se dio revés a este fallo y se restituyeron los veredictos.
Este editorial, no obstante la sensatez de las propuestas que finalmente fueron aceptadas por Obama, no dejaba de estar sazonado de juicios en favor de la política imperialista, considerada como agenda prodemocrática de Washington, y a la vez, de satanización del gobierno cubano, calificado de Estado policial. Esto es lógico tomando en cuenta que es un medio de comunicación con autonomía relativa en cuestiones tácticas pero finalmente representante de los intereses estratégicos del imperio. También influyó en el paso dado un hecho destacado en el inicio de otro editorial, que con el significativo titulo de Tiempo de acabar el embargo de Cuba (11/10/14), señalaba que por primera vez en más de medio siglo, cambios en la opinión pública estadunidense y una serie de reformas en Cuba han hecho que sea políticamente viable reanudar relaciones diplomáticas y acabar con el embargo insensato. En esa misma línea, el diario cita una reciente encuesta que establecía que 52 por ciento de estadunidenses de origen cubano en Miami piensan que se debe terminar el embargo y una amplia mayoría quiere que los dos países reztablezcan relaciones diplomáticas, lo que por fin tendrá lugar.
En este mismo articulo editorial se volvía al caso del agente Alan Gross, indicando que la reanudación de relaciones diplomáticas ayudaría a resolver su situación de manera favorable, siempre y cuando, como ocurrió, se hiciera a partir del intercambio por los tres agentes cubanos que se encontraban todavía en prisión. Este paso por parte de Obama, para lo cual no requería respaldo del Congreso, va a permitir a Estados Unidos ampliar áreas de cooperación en las cuales las dos naciones ya trabajan conjuntamente. Éstas incluyen la regulación de flujos migratorios, operaciones marítimas e iniciativas de seguridad de infraestructura petrolera en el Caribe. Asimismo, los editorialistas consideraban que un cambio en la política de Estados Unidos con Cuba, que incentive el desbloqueo de una de las sociedades más educadas del hemisferio, ayudaría a mejorar sus relaciones con varios países de América Latina y a impulsar inciativas regionales dañadas por el antagonismo entre Washington y La Habana. ¡Bienvenidos a la patria!

Israel viola la tregua al atacar la Franja de Gaza

 
Pic
Actualizado:
21/12/2014 08:04 GMT
El Tamaño del Texto:
Small
Middle
Big
 2  4 Google +1  8  0
Los militares del régimen de Israel han atacado una vez más la Franja de Gaza violando la tregua pactada, el pasado 26 de agosto, que puso fin a la ofensiva israelí de 51 días contra el enclave costero palestino.

Según la agencia palestina de noticias 'SAFA', los israelíes han abierto fuego este domingo contra el este de la ciudad Jan Yunes en el sur de la Franja de Gaza, además de arremeter contra los pescadores palestinos en las costas norteñas de la Franja.

Asimismo, fuerzas israelíes han detenido esta mañana a tres palestinos, entre ellos dos miembros del Movimiento de Resistencia Islámica Palestina (HAMAS) en Cisjordania y los han trasladado a un lugar desconocido.

En la víspera, aviones de combate israelíes modelo F-16 lanzaron dos misiles contra la localidad de Hattin, en el este de la ciudad de Jan Yunes.

nas/ctl/msf

La cobertura de Resumen Latinoamericano en Cuba del concierto de Silvio Rodriguez con los Cinco Héroes (2do.envío)

CUBA

FOTOS: HECTOR PLANES (Corresponsalía de Resumen Latinoamericano en Cuba)








_____________________________________________________________________


Los 5 con Silvio y la multitud

Los gestos del amor (+ Fotos)

por Juventud Rebelde (Cuba)
El concierto 62 de la gira de Silvio por los barrios permitió asomarse a la cotidianidad de los Cinco por la que tanto lucharon este pueblo y muchos en el mundo: una familia unida
El concierto 62 de la gira de Silvio por los barrios permitió asomarse a la cotidianidad de los Cinco
por la que tanto lucharon este pueblo y muchos en el mundo: una familia unida

21 de Diciembre del 2014
Yo no sé lo que es el destino,

caminando fui lo que fui.

Allá Dios, que será divino:

yo me muero como viví.
El Necio
Una tarde noche. Cinco hombres con las manos entrelazadas a sus seres queridos. La voz de Silvio, las canciones de una    generación, los versos del trovador convertidos en escudos para los Cinco en los momentos más difíciles de estos 16 años… la hora en que ellos cantaron junto a Silvio Rodríguez, fue quizá la más intensa. Fue la hora de hombres y mujeres felices y un pueblo entero también.

Foto: Calixto N. Llanes.

Silvio les pidió: «Arranquen a cantar conmigo» y Gerardo, René, Antonio, Fernando y Ramón pusieron los acordes más altos, esos que solo salen de lo profundo del alma. Ellos fueron el coro perfecto para el autor de La gota de rocío en su concierto número 62 — y que el trovador catalogó de 620 por el significado, por la magia.
«Para un pueblo de necios: El Necio», dijo Ramón y los instrumentos comenzaron a sonar. Los Cinco interpretaron como si hubiese sido la primera vez que esa letra les llegó de lo más profundo para espantar incertidumbres, para sostenerse en aquellas primeras horas de arresto y durante los duros días y meses que vinieron después.
Gerardo contó que esa canción se convirtió en el Himno de resistencia que se completa en el «orgullo inmenso de ser cubano y de ser revolucionario», comentó ante los cientos de personas reunidas en el parqueo del Estadio Latinoamericano, quienes no querían perderse el concierto. Esas cinco voces unidas, esos puños elevados, esos rostros radiantes…
De pronto la gente comenzó a corear un nombre, el único posible: «¡Fidel, Fidel!» y el gigante devino presencia porque lo prometió y aquí están, como se escuchó anoche.

Foto: Calixto N. Llanes.

Los Cinco también acompañaron a Silvio en La era y Pequeña serenata diurna… Sí, se les veía felices.
Cada canción hizo lo suyo. Las horas en un espacio tan especial revelaron los gestos de la nueva realidad, esos por los que tanto se batalló.

Foto: Calixto N. Llanes.

Adriana no pudo contener las lágrimas cuando Silvio cantó El dulce abismo, esa canción tan de ellos. Unas lágrimas en torrente, de felicidad, seguramente, por poder escucharla sosteniendo el brazo de su amado. Esa canción fue también la que estrechó a Elizabeth al pecho de Ramón, y con la que se miraron con una intensidad mayor, si acaso eso es posible, René y Olga. Tony parecía no poder quedarse en la silla.

Foto: Calixto N. Llanes.

¿Cuántas emociones los habrán recorrido anoche? Al hijo de Mirta se le vio bailando con su hermana Maruchi, cantando con Víctor Casaus, susurrando a su madre, a quien le sostenía la mano todo el tiempo que estaba a su lado; tomando fotos a Gerardo y Adriana, convidando a juntarse a los Cinco para cantar El Mayor, adelanto de lo que vendría después.
El concierto de Silvio se llenó de gestos entrañables: Ramón acariciando la cabeza de Lizbeth, su hija más pequeña; colocando la mano sobre la pierna de su esposa en gesto cómplice; Fernando pendiente de sus hermanos de causa, viviendo aquello que le faltaba con gesto contenido por la emoción, pero iluminado como cada uno de ellos. Las manos entrelazadas de Gerardo y Adriana, esa caricia mínima en sus manos, quizá un leve apretón para decirse sin cruzar palabras que este o aquel verso llegaron más hondo.
¿Cuántas veces participaron estas familias en conciertos por los suyos a lo largo de 16 años? ¿Cuántas veces desearon cantar esas canciones en su compañía? Vivir con ellos esas dos horas contagió de felicidad.
Elizabeth sostenía la mano de Ramón y no cesaba de acariciarlo aún con el meñique que no dejaba de moverse dentro de la mano de su esposo. Adriana dejaba de vez en cuando besos breves en la mejilla de Gerardo, le acariciaba el brazo. René y Olga se miraban y reparaban en sus dos hijas… ¡por fin la familia unida!

Foto: Calixto N. Llanes.

Aquel poema hecho canción, esa joya de la mirada del compositor sobre el mundo, cobró una mayor fuerza en el rostro de cinco personas inmensas. Qué maneras más curiosas de recordar tiene uno,/ qué maneras más curiosas:/ hoy recuerdo mariposas/ que ayer solo fueron humo,/ mariposas, mariposas/ que emergieron de lo oscuro/ bailarinas, silenciosas, entonó Silvio y la metáfora de su Mariposas estremeció a todos.
Fue como si debajo del pedacito de cielo habanero, el parqueo del Latino estuviera encima del mundo. El trovador cantó otras de sus canciones, de esas que acompañaron celdas de aislamiento total, donde se extrañaba el sol, la lluvia, la taza de café después del almuerzo, el olor del mar o aquella cálida mirada mañanera de los seres amados.
Como una suite de «pinturas musicales», el cantautor regaló «cuatro obritas» suyas: Dibujo de una mujer con sombrero, Óleo de una mujer con sombrero, Detalle de una mujer con sombrero y Mujer sin sombrero.

Foto: Calixto N. Llanes.

El público le pidió La maza y Silvio le obsequió, pegadito, otro de sus clásicos: Quién fuera. Allí fueron más intensos los acordes de la flautista Niurka González, del pianista Jorge Aragón, de los percusionistas Emilio Vega y Oliver Valdés, las cuerdas de Trovarroco, y el bajo de Jorge Reyes.

Foto: Calixto N. Llanes.

Con los Cinco aún en el escenario, Vicente Feliú cumplió una promesa: uno de los Cinco le quitaría la pulsera amarilla que llevaba en su brazo desde hace meses. Tony lo hizo por todos y junto a sus hermanos y al autor de Créeme levantó la voz para que los versos de Polo Montañés dejaran de ser un presagio. Regresaré se escuchó más alto que nunca y sobre todo en presente.

Foto: Calixto N. Llanes.

Segundos después de dejar el escenario, un Silvio emocionado comentó a la prensa: «Todo el mundo pensaba que era una batalla más larga, y lo había dicho. Pensaba que la batalla más larga iba a ser la de Gerardo. Pero todo esto es una sorpresa para todo el mundo. Fue una cosa que se llevó a cabo con mucha discreción. Pero una sorpresa maravillosa. Me parece que es un fin de año extraordinario.
«Le comentaba a un amigo, Guillermo Rodríguez Rivera, que cuando el 1ro. de enero de 1959, día del triunfo de la Revolución, él tenía 15 años y yo 12. Conversábamos (ambos) que no recordábamos unos días tan hermosos, luminosos y esperanzadores como estos», sentenció.

La poética musical de David Torrens también engalanó el concierto. Foto: Calixto N. Llanes.

Una antesala bien emotiva ofreció David Torrens, quien fuera previamente invitado por Silvio a su periplo por los vecindarios cubanos. Torrens regaló temas conocidos de su repertorio como Tú, El bufón y el trágico, Sentimientos ajenos y Razones. Sus letras, llenas de un lirismo urbano y poético, fueron parte de ese júbilo colectivo. «Es muy lindo ver a la gente feliz, contenta... Es una cosa muy linda lo que está pasando y queremos que pasen muchas más cosas lindas», señaló a nuestro diario el artista.
Cuando se hizo noche cerrada y era hora del final, los Cinco agradecían a muchos y seguían aupados por el cariño. Silvio dijo que había sido «inolvidable, una maravilla» y en la memoria quedaron, sobre todo, los gestos del amor.

Los Cinco cantaron con Silvio “El Necio”


UNA NOCHE INOLVIDABLE DONDE SE COMBINARON 
PATRIOTISMO, CONCIENCIA Y ALEGRÍA


Por Héctor Planes (de la corresponsalía de Resumen Latinoamericano en Cuba)

Un multitudinario concierto del trovador Y canta autor Silvio Rodríguez
se desarrolló este sábado en la capital de todos los cubanos en la barriada del Cerro,
donde entre bailes, risas y lágrimas de alegría y junto a nuestro
pueblo estuvieron nuestros hermanos ya de vuelta en casa: René,
Fernando, Tony, Gerardo y Ramón.  Fue tanta la emoción de estos Cinco
Héroes al verse nuevamente juntos en su patria que no resistieron a la
petición del pueblo allí presente y entonaron junto a Silvio la
reconocida canción "El Necio”.

Fotos  Hector Planes (Resumen Latinoamericano Cuba)