ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

sábado, 1 de junio de 2013

CON AMOR, POR AMOR A LA JUSTICIA. AL PARTIDO.





Amanecer de un día tan dichoso,  la luz del sol entrando a tu morada. Qué hiciste ayer,  qué haces hoy, qué harás mañana?  Los niños corren,  te regalan  sonrisas y en el  viejo castaño  los pájaros entonan su nueva sinfonía.

La vida Ponciano, tras el umbral de la existencia lo más importante es la felicidad. Tú,  la definiste desde tu temprana edad como la entrega incondicional a las causas del pueblo y como tal; lo haces y eres el más feliz de la tierra.

De la dialéctica de la vida sigues aprendiendo que la única razón de tu existencia es esa: Servir sin esperar más recompensas que la felicidad de tus congéneres y vaya  que eres feliz con la satisfacción y la alegría de los demás. Qué más? Las montañas existen no más allá de la mente humana  y si queremos que florezcan debemos plantar jardines para que haya  permanencia florales en la vida.

El sistema opresor ha convertido el alma humana en un brevario de envidias y ambiciones espejistas, ha robado la capacidad de amar y confraternizar, de tal forma que han genetizado el verbo tener y han hecho desaparecer el verbo compartir convirtiendo a la especie en destructora de sí misma.


La acumulación económica ha llevado al mundo a ser dirigido por un pequeño porcentaje de psicópatas a quienes poco les importa el sufrimiento  de más de ocho  billones de seres humanos, mientras en su afán de poder, destruyen la ecología  del planeta y esta dominación llega en forma refleja a los títeres  de turno que en nombre de partidos explotadores destruyen lo que queda de los recursos naturales de la tierra, hundiendo a la sociedad en una anomia cuyas soluciones aunque estén a la mano se vuelven inaccesibles por la presencia de hordas armadas al servicio  de los explotadores.

La religión y sus representantes no es más que una bailarina proxeneta que a lo largo de la historia ni siquiera han comprendido y aprendido a poner en práctica el primer mandamiento antiguo de “Amaos los unos a los otros” y pagados por el imperialismo levantan palacios de vanidad para engañar a las masas embrutecidas por el mismo sistema.

Como tal, la humanidad ha dejado de amar par pelear, ha dejado de sembrar para destruir, llevada por culpa del sistema al atolladero social en el cual se encuentra la misma. En los países que se dicen ser los más ricos de la tierra por haber saqueado  a los demás, es donde también se ven los niveles de pobreza más extrema y más que todo, la pobreza espiritual mostrada en las caras de desesperación de la ciudadanía.

Al parecer, los dirigentes del mundo nunca llegaron a la edad de la razón y se quedaron en la acumulación y desde ahí han creado esta catástrofe social que ahora sufrimos. El crack up económico de la banca capitalista no ha sido más que una orquestación para robarse el dinero y la propiedad del pueblo, como la farsa reciente de la pandemia de fiebre porcina, hasta terminar  con el horrendo desastre cotidiano árabe   planificado en los laboratorios del Pentágono, como lo fue el holocausto contra el pueblo judío, todo en una concatenación de odio y borrachera permanente de las mente criminal de los dirigentes de la industria de la muerte, sicarios que no han evolucionado de la etapa bestial.

La sociedad no es más que suciedad,  los erigidos a pedestales  por el voto popular, la mayor parte de veces de forma inmerecida temen hablar con sus votantes y ven desde su Olimpo Falástico con desprecio a quienes los eligieron y la diferencia entre el intelecto y la imbecilidad está marcada por el puesto y los salarios, son; ademas de risibles,  despreciables. 

Una fuerte dosis de amor podría salvar a la especie de miles de males; pero mientras exista  el sistema publicitado por la plumocracia articulera escondiendo a ese  nido de sinvergüenzas genocidas, los pueblos jamás comprenderán que  debe ajusticiarla, si es que se quiere caminar hacia la ruta de la verdad sintética-analítica en la persecución de la fraternidad humana.

Justa razón tenían los trovadores cuando le cantaban a los conquistadores: “LA GLORIA NO ES ETERNA”!

NOTICIAS

Amigas y amigos de El Salvador,

Les escribe Antonio Núñez Aldazoro, consejero de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador. Este correo lo escribo a titulo personal, no institucional.

Ante la información pública de que J.J. Rendón está brindando asesoría electoral en El Salvador, me permito remitirles el enlace del libro “Las operaciones psicológicas del Grupo Rendón”, escrito por el intelectual venezolano Carlos Lanz y editado por el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información de la República Bolivariana de Venezuela.

A lo largo de cuatro capítulos, este texto descubre ante los lectores la realidad de una empresa de comunicaciones estratégicas “que utiliza la ciencia y la tecnología de la comunicación con fines mercantiles y al servicio de las peores causas”.

“El historial inocente del Grupo Rendon (TRG) como agencia publicitaria”; “La otra cara de la moneda: TRG como mercenarios de la información, Vendedores de guerras y agresiones”; “Presencia de TRG en Colombia coordinando la Psyops (guerra psicológica) en el plan seguridad y democracia de Uribe” y “La presencia de TRG en Venezuela y las operaciones psicológicas en curso”, son las secciones que componen esta publicación.

Este texto, además, sirve para tener argumentos sólidos para criticar la presencia de este vil personaje, J.J. Rendón en El Salvador.

El link es:

http://www.minci.gob.ve/2008/04/las-operaciones-psicologicas-del-grupo-rendon/

Además el día de hoy, el diario El Correo del Orinoco publicó esta nota con el audio de un programa especial de radio:

http://www.correodelorinoco.gob.ve/comunicacion-cultura/conozca-quien-es-jj-rendon-audio/

Conozca quién es JJ Rendón, el artífice de la guerra sucia


Juan José Rendón, mejor conocido como JJ Rendón, es una de las personas que se encuentran detrás de las estrategias psicológicas, que atentan contra las instituciones del Estado venezolano y la Revolución Bolivariana.

Ha quedado demostrada su activa participación como asesor, comunicador y publicista en la campaña del candidato perdedor de Primero Justicia, Henrique Capriles.

“Yo siempre voy a estar en esa causa y siempre he estado (…) yo si soy una persona que trato de hacer el trabajo lo más duro que puedo. Trato de controlar todo lo que puedo y conozco herramientas como el rumor, no lo niego”, dijo el especialista en marketing durante una entrevista.

Este personaje siempre ha trabajado por las causas más oscuras, es conocido como el cerebro de la propaganda negra, guerra sucia, rey de la desinformación y difamador profesional contra sus oponentes.

Rendón  no negó su interés por los comicios de próximo 7 de octubre, donde el comandante supremo Hugo Chávez resultó ganador, y se autodenominó como el creador de la iniciativa de debate entre los pre candidatos opositores, antes de las primarias de febrero de 2012 e indicó que ha mantenido contacto con todos los sectores opositores de la Mesa de la Unidad Democrática.

EL AUDIO DEL MICRO ES:
http://www.correodelorinoco.gob.ve/wp-content/uploads/2013/05/JJ-RENDON.mp3

Resumen de noticias de El Salvador


01-06-2013

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- FMLN y Funes celebran cuarto aniversario

2-Fuerza Armada atrasada con informe de reescribir historia

3-Magistrados enfrentados por ejecución presupuesto

4-El subsidio al gas se entregará con tarjeta

5-Cuatro años de variaciones en la estrategia de seguridad pública

6-Hugo Martínez: "Confiamos en el compromiso del presidente Obama"

7-FMLN insatisfecho y complacido a cuatro años de gobierno Funes

8-Hato Hasbún: Tenemos un balance positivo a cuatro años de gobierno

9-Vicepresidente de la República inaugura XXIV reunión de directores de cooperación

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

10-Santos: “descabelladas” las acusaciones de Maduro

11-Santos niega conspiración contra Venezuela

12-Evo en problemas por compra de aviones con donación venezolana

 

NOTICIAS NACIONALES

1- FMLN y Funes celebran cuarto aniversario

Dirigentes del FMLN brindarán hoy a la población su informe de labores sobre los cuatro años de gobierno del partido a cargo del presidente Mauricio Funes. Medardo González, secretario general del FMLN, Salvador Sánchez Cerén, vicepresidente de la República, y Óscar Ortiz, candidato efemelenista a la vicepresidencia, hablarán hoy sobre los avances alcanzados durante estos cuatro años en los rubros de salud, educación, seguridad pública, economía, obras públicas, entre otros beneficios otorgados durante la gestión. 
“En estos primeros cuatro años nos sentimos complacidos por los logros obtenidos al haber puesto al Gobierno al servicio de las mayorías, y no al servicio de grupos minoritarios como en el pasado”, reza un comunicado de prensa brindado por miembros del partido del FMLN.
Entre los avances se destacan, en el área de educación, los programas sociales como la entrega de útiles escolares, el vaso de leche y la reducción de las tasas de analfabetismo en algunos municipios. En el área de salud, la eliminación de las llamadas cuotas voluntarias, la entrada en vigor de la Ley de Medicamentos, además de la finalización en infraestructura de algunos centros hospitalarios. 
Otro de los logros durante la gestión es la finalización de la construcción del bulevar Monseñor Romero, que fue iniciada en el gobierno arenero anterior y que culminó solo con un tramo de la vía.
El FMLN destaca, además, la renovación de la autopista de Los Chorros; el proyecto Ciudad Mujer y la edificación de sus respectivas sedes. En agricultura, la entrega de paquetes agrícolas a productores de granos básicos y pequeñas empresas.

http://www.laprensagrafica.com/fmln-y-funes-celebran-cuarto-----aniversario

2-Fuerza Armada atrasada con informe de reescribir historia

El ministro de la Defensa Nacional, Atilio Benítez, reconoció retrasos en la elaboración del estudio que ordenó el 16 de enero de 2012 el presidente de la República, Mauricio Funes, a la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) sobre la revisión de su historia, sus símbolos, sus héroes y los nombres de sus guarniciones.
Benítez justificó que actualmente se está viendo y consultando documentación por parte del Consejo Académico de la Escuela Militar, ente que tiene a su cargo la elaboración y redacción del estudio encomendado.
“Están viendo y consultando una gran cantidad de documentos y eso es lo que vuelve un poco tardado la conclusión del trabajo, pero van en ruta a concluirlo”, afirmó Benítez, quien en diciembre del año pasado dijo que el informe estaba listo en un 90 % y que se entregaría en los primeros meses de 2013.
El consejo estudia actualmente la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CDIH), el currículo de estudio de los oficiales y la aplicación de la materia de derechos humanos.
Benítez reiteró que los resultados de este estudio serán hechos públicos por el Gobierno.
Funes, dentro de la celebración de los 20 años de la firma de los Acuerdos de Paz, ordenó a la institución castrense revisar su historia. El llamado lo hizo tras participar en un acto en El Mozote, en el norte de Morazán, donde en 1981 fueron asesinados decenas de campesinos a manos de militares.

3-Magistrados enfrentados por ejecución presupuesto

El organismo colegiado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) no logra ponerse de acuerdo para reprogramar los gastos asignados al Plan General de Elecciones (PLAGEL). Han pasado más de dos meses desde que la Asamblea Legislativa aprobó el presupuesto para los comicios presidenciales del próximo año.
El caso ha provocado múltiples acusaciones entre los magistrados, quienes se responsabilizan mutuamente del atraso en la ejecución del calendario electoral, que sí fue aprobado por unanimidad.
“Desde el 22 de marzo que la Asamblea nos aprobó el presupuesto, este tribunal no hemos podido hacer uso de ni un solo centavo. Y no por responsabilidad del Ministerio de Hacienda, ni de la Asamblea, sino sencillamente por un bloqueo dentro del propio tribunal”, dijo Eugenio Chicas, magistrado presidente del TSE.
Chicas acusó ayer a los magistrados Walter Araujo y Fernando Argüello Téllez de “bloquear” los procesos de contratación, que algunos debían haber iniciado el 2 de abril.
“Ha habido una especie de chantaje de que o nos sumamos en los votos de quienes quieren hacer de determinada manera la transmisión de resultados; y, mientras eso no se decida, no se decide por el resto de la reprogramación del Plan General de Elecciones. Y eso tiene bloqueada toda la ejecución del presupuesto”, sostuvo Chicas.
Por la tarde, Chicas publicó en su cuenta de Twitter que por iniciativa de la presidencia se aprobó una campaña alternativa para motivar a los jóvenes a obtener el DUI y votar en 2014. LA PRENSA GRÁFICA conoció que los cinco magistrados dieron los votos para asignar $5,000 a buscar alianzas con otras instituciones. No obstante, no lograron acuerdos para reprogramar el PLAGEL.
El magistrado propietario Argüello y los suplentes Walter Marvin Recinos y Douglas Alas, quien sustituye a Araujo, desmintieron las declaraciones vertidas en su contra, argumentando que no están obstaculizando la ejecución del PLAGEL.
Para Chicas, la transmisión de resultados electorales no se puede resolver sin antes reprogramar el presupuesto. 

4-El subsidio al gas se entregará con tarjeta

El Ministerio de Economía (MINEC) alista el cambio del sistema de entrega del subsidio de gas propano. Este ya no se pagará en efectivo, como hasta ahora, sino que lo harán a través de tarjetas electrónicas. 
Los beneficiarios del subsidio deberán usar esta tarjeta al momento de comprar el gas: en esta se cargará el valor del subsidio, de $9.10, y pagarán los $2.60 restantes para completar los $11.70 que cuesta actualmente el tambo de gas propano de 25 libras.
El viceministro de Economía, Francisco Lazo, explicó el nuevo mecanismo durante el lanzamiento de un plan piloto entre los usuarios de la empresa de distribución eléctrica DEUSEM, en 25 municipios de Usulután y San Miguel.
Lazo aseguró que primero se hará una prueba del sistema de pago por tarjetas y al cabo de un mes se sacará un balance de este. Luego se afinarán detalles y se rectificará en aquellos aspectos que pudieran haber causado complicaciones. Posteriormente, este proyecto se estaría replicando en el resto del país.
“Plan A es que a partir del 1.º de julio lanzamos (el plan de pago) en todo el territorio nacional, en sus 262 municipios; y el plan B es que lo vayamos haciendo escalonado. Por decir algo, en julio lo haríamos oriente y en agosto en el resto del país, pero eso va a depender de lo que nos indique el plan piloto”, afirmó el funcionario.

5-Cuatro años de variaciones en la estrategia de seguridad pública

Las cambiantes estrategias en materia de seguridad que ha adoptado el presidente Mauricio Funes a lo largo de cuatro años de gobierno han sido notorias en sus discursos y sus acciones: las medidas impulsadas van desde la creación de una ley que persigue a las pandillas hasta la facilitación y el acompañamiento, mediante el Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, de un supuesto pacto de no agresión entre estos grupos delincuenciales. 
En junio de 2009, durante su toma de posesión, Funes destacó que una de sus principales prioridades en el Gobierno sería el combate al crimen organizado, en especial el narcotráfico. Para ello delegó la cartera de Seguridad Pública a Manuel Melgar, exdiputado y parte de la dirección del FMLN. 
La gestión inició, en los primeros meses de 2009, con acciones de prevención de violencia y seguridad en las calles. Por ello, en su primero año, Funes anunció el despliegue de más de 7,000 efectivos militares en apoyo a tareas de seguridad pública, que incluyeron la intervención de militares en los centros penitenciarios y puntos ciegos del país. A cargo de logística militar se encontraba David Munguía Payés, entonces ministro de la Defensa Nacional. 
Sin embargo, después del acontecimiento en Mejicanos, el 9 de junio de 2010, en el que pandilleros incendiaron un microbús del transporte colectivo que causó la muerte de 17 personas, la política contra las pandillas se volvió más dura. El presidente anunció la creación de la Ley de Proscripción de las Pandillas, que permitiría considerar como delincuentes a los integrantes de estas agrupaciones. 
6-Hugo Martínez: "Confiamos en el compromiso del presidente Obama"
 En la recta final de la gestión el canciller salvadoreño expresa su satisfacción en el trabajo al frente del Ministerio de Relaciones Exteriores, en el que destaca las cifras de cooperación logradas y las gestiones para nuevos TPS y la reforma migratoria.
¿Cómo recibe Cancillería el anuncio de la extensión del TPS?
Con mucha satisfacción, estamos muy contentos de que el gobierno de EE.UU. haya otorgado esta novena prórroga que va a traer estabilidad a más de 208 mil salvadoreños.
Nosotros hicimos la petición de esta novena prórroga, aún conscientes de que se está discutiendo una reforma migratoria integral, pero como siempre hemos llevado una política de doble carril. Seguimos empujando la reforma migratoria integral, pero mientras tanto la reforma no sea aprobada vamos a empujar aquellas medidas parciales que beneficien a nuestra población.
Una de estas medidas parciales es el TPS y por eso solicitamos la prórroga con el presidente Funes.
¿Cuál será el proceso para que los salvadoreños se incorporen nuevamente al TPS?
El proceso consiste en que tienen que hacer una reinscripción, hay un formulario específico que deben rellenar actualizando sus datos, para completar el proceso tienen que pagar 380 dólares que comprenden una serie de trámites relativos al permiso y unos 85 dólares que son los referidos a los datos biométricos que se tienen que actualizar también.
Una vez completados esos requisitos, el formulario es entregado y el gobierno evalúa si esta persona puede seguir gozando del TPS o no. En la última convocatoria tuvimos una cifra récord que significa que nuestros compatriotas han afinado los mecanismos y que no ha habido mucho cambio, ni pérdida, ni ascenso de estatus, que sería el caso de personas que pasan a estatus de residente por matrimonio o tipo legal.
Esperamos que la cifra se mantenga cercana a los 208 mil que igual que en la convocatoria pasada tengamos poco nivel de incremento, que siempre es natural y también hay gente que desgraciadamente pierde el estatus por conflictos con la ley y hay gente que mejora el estatus porque pasa a otra situación o mejora su situación migratoria en EE.UU.…

7-FMLN insatisfecho y complacido a cuatro años de gobierno Funes

Medardo González, secretario general del FMLN, habló ayer con Diario El Mundo sobre los cuatro años de gobierno del presidente de la República Mauricio Funes. Antes, dio una entrevista a Radio Maya Visión en donde expresó que el partido se siente “complacido, pero no satisfecho” con el gobierno.
El máximo dirigente del Frente mantuvo esa posición al ser entrevistado por este periódico. Citó que están complacidos porque el gobierno de Funes logró enfrentar la crisis económica con la que recibió al país y que, incluso, el gobierno ha hecho crecer 1.7% , con respecto al -3% como dejó la economía el expresidente Antonio Saca.
Sin embargo, en materia económica comienzan los peros del FMLN.
Para el secretario general del Frente, el gobierno del presidente Mauricio Funes pudo haber hecho más en la economía interna. “Somos conscientes que la economía nacional debería de crecer más”, comentó. Recordó que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de los países centroamericanos está arriba del 1.7%. Citó que Nicaragua, aliado político del FMLN, ha crecido 5%.
“Estamos viendo cómo el resto de países de la región tiene un nivel de crecimiento un poco superior al nuestro, por eso es que no estamos satisfechos”, declaró Medardo González.
Otro ejemplo de insatisfacción del FMLN es la política de seguridad. El secretario general del Frente dice que sí están “contentos” con la reducción de homicidios. Lo calificó de “reducción importante de muertos”. Cree que se debe a los programas de prevención. El mismo mandatario ha manifestado que la reducción de los asesinatos se debe a la tregua entre las pandillas.
“Pero claro que nosotros no estamos satisfechos ¿por qué? Porque no  deberían de haber homicidios, o deberíamos de bajarlos al máximo, a eso me refiero”, declaró el dirigente de izquierda.
El secretario general aclaró que él sigue creyendo que el propósito de combatir con la pobreza, que no haya niños descalzos debe ser un plan “persistente”. “Hemos avanzado, la pobreza es menor que la que había cuando Saca nos entregó el gobierno; sin embargo, siguen habiendo muchos pobres en el campo y en la ciudad”, reflexionó.
8-Hato Hasbún: Tenemos un balance positivo a cuatro años de gobierno
El secretario de asuntos estratégicos de la presidencia, Hato Hasbún, calificó este viernes como “positiva” la gestión del Presidente Mauricio Funes, en el marco del cuarto aniversario de su gobierno.
El funcionario afirmó que durante este quinquenio "se ha realizado la mayor inversión social de la historia, beneficiando a la gente más vulnerable y pobre del país".
Hasbún expresó que a pesar que muchos consideran un gasto la inversión social, continuarán fortaleciendo programas como el de paquetes escolares, el vaso de leche, agricultura familiar y pensión básica a adultos, entre otros.
Además dijo que el país nunca antes había sostenido un diálogo real con los distintos sectores, pero que el Presidente Funes ha cambiado la forma de gobernar, siguiendo el rumbo correcto.
Respecto a los detractores del gobierno, Hasbún aseguró que sus argumentos carecen de validez y son “tonterías” de aquellos que mantenían concentrado el poder político, social y económico del país.
Vamos en un rumbo contra aquellos que quieren deformar el diagnostico de la realidad, eso no lo aceptamos, nosotros no podemos deformar el diagnostico y la solución de los problemas, enfatizó Hasbún.
En temas económicos enfatizó que encontraron un país en decrecimiento, pero que se ha estabilizado con el esfuerzo de las diferentes dependencias del gobierno.

9-Vicepresidente de la República inaugura XXIV reunión de directores de cooperación

El Vicepresidente de la República y candidato presidencial por el partido FMLN Salvador Sánchez Cerén inauguró la XXIV reunión de Directores de Cooperación Internacional de América Latina y el Caribe, denominada “Cooperación Regional en el ámbito de la integración fronteriza”, coordinada por el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA).
Según el funcionario, dicho encuentro que se desarrolló en el país del 30 al 31 de mayo 2013, permitió el intercambio de ideas, experiencias y buenas prácticas de las perspectivas latinoamericanas y caribeñas, entre los representantes de cada uno de los países participantes.
Asimismo, dijo que la región Centro Americana y Caribeña, se ha caracterizado por su riqueza en el proceso de integración regional, a través de proyectos como el ALBA, MERCOSUR, UNASUR, CELAC y el SICA. Los cuales, aseguró, han posibilitado enfrentar los desafíos del desarrollo pese a los múltiples obstáculos.
“Estamos enfrentando los desafíos del desarrollo a pesar de afrontar múltiples ataques, principalmente hoy con los ataques de la globalización, multicrisis económica, social, ambiental, energética, climática, ecológica y de valores”, manifestó Sánchez Cerén. 
El candidato remarcó que la integración fronteriza deber ser un tema prioritario en cualquier proceso, ya que al tratar conjuntamente los problemas transnacionales que afectan a las poblaciones se obtienen mejores resultados para el desarrollo integral de las comunidades de los países involucrados.
Durante su discurso de inauguración, el Vicepresidente destacó la experiencia del plan Trifinio, como un modelo y lección de vida que permite ver con visión integral el proceso de desarrollo de las comunidades rurales en zonas fronterizas.
Guatemala y Honduras, en cuatro años han trabajado e impulsado el plan Trifinio desde un nueva visión que incorpora la integralidad del desarrollo, con cuatro componentes que son: el desarrollo social de las comunidades fronterizas, economía sustentable, protección de los recursos naturales y la integración regional y cooperación transfronteriza.
“Es importante que los Estados generen espacios y condiciones legales que fortalezcan los procesos dinámicos de la integración local en las zonas fronterizas”, agregó.
Además, dijo que como resultado de la voluntad política de los tres gobiernos al más alto nivel, desde la Comisión Trinacional se logró la declaratoria de una importante porción de la región trifinio como reserva de biósfera transfronteriza “Trifinia Fraternidad”, bautizada por la UNESCO como la Joya de las Américas. 

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

10-Santos: “descabelladas” las acusaciones de Maduro

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, calificó de “descabelladas” las acusaciones de su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, sobre un supuesto complot del que haría parte Bogotá para desestabilizar al gobierno del vecino país.
“Es descabellado pensar que el gobierno colombiano está enterado o, peor aún, que esté apoyando algún tipo de acción para desestabilizar el gobierno de Venezuela”, dijo Santos durante un acto público en la ciudad de Palmira (suroeste).
“Si nosotros somos los más perjudicados con cualquier problema que tenga Venezuela. Lo que queremos es que le vaya bien a Venezuela. Vamos a mantener el espíritu de ese acuerdo que hicimos en la Quinta de San Pedro Alejandrino”, añadió.
Santos recordó así la reunión que sostuvo el 10 de agosto de 2010 en ese museo de la ciudad colombiana de Santa Marta con el entonces presidente venezolano, Hugo Chávez, tras la cual se anunció el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre los dos países.
Chávez había roto las relaciones un mes antes, debido a acusaciones del entonces presidente saliente de Colombia, Álvaro Uribe (2002-2010), sobre un supuesto apoyo venezolano a la guerrilla colombiana. Apenas unas pocas horas después de jurar como presidente de Colombia en reemplazo de Uribe, Santos se entrevistó con Chávez en Santa Marta para restablecer los vínculos. “Creemos que para el bien de Colombia y de Venezuela, cualquier malentendido lo podemos resolver civilizadamente, con prudencia, por las vías diplomáticas”, dijo Santos.
Maduro planteó este jueves la posibilidad de que su país deje de colaborar en el proceso de paz entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) por lo que calificó de “traición” de Santos al reunirse el miércoles pasado con Henrique Capriles, líder de la oposición venezolana.

11-Santos niega conspiración contra Venezuela

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, respondió ayer en tono conciliador a las denuncias de desestabilización de su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, y dijo que es un “malentendido”.
Santos dijo ayer: “Es descabellado pensar, y por eso hablo de malos entendidos, aquí tiene que haber un malentendido... que el Gobierno colombiano esté enterado o, peor aún, que esté apoyando algún tipo de acción para desestabilizar” a Venezuela.
Santos además apeló a la diplomacia, como lo hizo antes su canciller, María Ángela Holguín.
Santos recibió el miércoles en entrevista privada al excandidato presidencial venezolano Henrique Capriles, quien reiteró sus denuncias de fraude en las elecciones presidenciales venezolanas.
El encuentro generó airadas reacciones de miembros del Gobierno venezolano y el jueves se sumó Maduro, quien acusó a Santos de darle “una puñalada a Venezuela por la espalda”, dijo conocer que “el Estado colombiano se ha puesto de acuerdo” para derrocarlo y habló de un plan para envenenarlo.

http://www.laprensagrafica.com/santos-niega-conspiracion-contra-venezuela

12-Evo en problemas por compra de aviones con donación venezolana

El presidente de Bolivia, Evo Morales, reveló ayer que su país compró nueve aviones de entrenamiento militar con fondos del programa "Bolivia Cambia, Evo Cumple", que en el período 2006-2011 recibió donaciones de dinero de Venezuela.
Morales se refirió al asunto en un discurso en un acto en el Colegio Militar de Aviación de la ciudad de Santa Cruz (este), en medio de una polémica entre su Gobierno y la oposición sobre el uso dado a los fondos de ese programa gubernamental en Bolivia.
Relató que en 2006, cuando llegó a la presidencia, encontró una Fuerza Aérea Boliviana (FAB) con "oficiales desmoralizados" y a sus familiares solicitando a gritos en los actos públicos que se compren los aviones de entrenamiento. "Para información de nuestro comandante, de nuestro oficial de la Fuerza Aérea Venezolana, y (con) parte del programa 'Bolivia Cambia' compramos nueve aviones de entrenamiento. Muchas gracias hermano general, muchas gracias al pueblo venezolano", sostuvo Morales, sin detallar la identidad de ese oficial.
Morales pidió en el acto, al que asistió dicho militar venezolano, "un aplauso como justo homenaje a esta cooperación incondicional, que lamentablemente algunos opositores, algunos políticos empresarios cuestionan".

Justicia de EEUU ordena a Google entregar al FBI datos de usuarios

http://www.aporrea.org/

Credito: Rt.com

01/06/13.-Una juez federal de EE.UU. dictaminó que Google deberá cumplir con las demandas del FBI de entregar al servicio secreto datos confidenciales de los usuarios sin ninguna orden judicial, comunica AP.

El gigante de Internet intentaba demostrar ante la Corte Federal del Distrito Norte de California la inconstitucionalidad de las llamadas Cartas de Seguridad Nacional (NSL, por sus siglas en inglés) que envían las agencias federales como el FBI a empresas privadas.

De esta manera el Gobierno puede acceder a los datos de transacciones, números de teléfono, direcciones de correo electrónico e historiales de búsqueda, entre otras informaciones confidenciales de los clientes, sin tener que esperar una orden judicial.

Sin embargo, la jueza Susan Illston ha dictaminado que Google debe cumplir con al menos 17 de las 19 cartas cuestionadas. Esta decisión puede ser recurrida ante la Corte de Apelaciones.

De acuerdo con los datos públicos más recientes, en 2011 el FBI emitió 6.511 cartas de este tipo requiriendo información sobre 7.201 personas. En total, desde el año 2000, el Gobierno de EE.UU. envió hasta 300.000 cartas.

Esta táctica ha sido criticada por activistas de defensa de los derechos civiles que la califican como una violación de la privacidad, abusando del uso del concepto de 'seguridad nacional' como pretexto.

Drones (VANT) son aviones asesinos de EEUU que vuelan con misiles y sin piloto






1. Cuando veas unos aparatos volar por los cielos, aparentemente sin objetivos claros, debes correr inmediatamente a esconderte en algún subterráneo o refugio que ya debes tener preparado, porque pueden ser los llamados "drones" de EEUU sin pilotos y con misiles. Advierten los yanquis que estarán por todo el mundo volando y haciendo inspecciones para buscar a los agentes de Al Qaeda y a miles de "terroristas a sus órdenes" dispersos en el mundo por que buscan acabar con "la muy humana y justa democracia occidental". Pero si los "terroristas" poseen buenas armas para bombardear a los "drones" sólo derribarán los aparatos pero nadie morirá porque no están tripulados. Es uno de los más grandes inventos de los científicos de EEUU en estos años que el "terrorismo" crece sobre todo en los países que han seleccionado como muy peligrosos encabezado por Corea del Norte, Irán y Venezuela.

2. Barack Obama ha sentenciado: "En esta nueva era, es más importante la inteligencia que los fusiles". Según explicó el presidente de los EEUU, los ataques con aviones no tripulados (drones), que han protagonizado la lucha antiterrorista en los últimos años, se guiarán por unas reglas conocidas. (Seguramente "no matarán sin haber razón para ello") Sin ser nada nuevo las nuevas normas dejan amplio espacio de maniobra al gobierno que "busca aplacar a sus críticos en la izquierda" y en los países blancos de las bombas preocupados por las muertes de civiles que han causado. Aunque las fuerzas de seguridad británicas y españolas derrotaron policialmente (a las izquierdistas) IRA y a ETA respectivamente, no fue hasta que las sociedades en que encontraban apoyos dijeron basta de sangre que abandonaron las armas.

3. Pero, por otro lado, mientras cuatro o cinco países del Consejo de Seguridad de la ONU tienen el control de las armas nucleares y son libres para usarlas cuando deseen, éstos mismos poderosos países prohíben y amenazan a otras naciones que también quisieran tenerlas; esa maniobra denunció abiertamente Muammar Kadaffi en la ONU y ya sabemos como le fue: brutalmente asesinado en 2011. Ahora aparecen los famosos "drones" (aviones no tripulados) que podrán inspeccionar y bombardear -con cualquier pretexto- a pueblos desde las computadoras establecidas en la CIA y el FBI yanquis para seguir dominando al mundo. Espero -como se ha declarado- que países como Pakistán, Afganistán, Irán, Irak, Siria, posean las suficientes armas para bombardearlos y bajarlos; de lo contrario, seguirán siendo asesinados millones de inocentes. ¿Será el precio que deba pagarse por vivir esta "civilización'?

4. La realidad es que EEUU ha ocupado el primer lugar histórico en la invención de las más afectivas armas asesinas. La humanidad lo supo desde aquellos días de agosto de 1945 cuando EEUU, sin ninguna necesidad real, arrojó las bombas a la ciudades de Hiroshima y Nagasaki con el pretexto de frenar a los japoneses en la II Guerra, que ya habían sido derrotados antes. Pero lo que luego se probó es que fue un chantaje que usó el gobierno de EEUU para decirle al mundo: "aquí estoy, soy el poseedor de la bomba atómica y todos los países tienen que respetarme". Así arrasó EEUU al mundo en todos los negocios económicos que buscó hacer. ¿Está enterada la humanidad, sabe por qué los EEUU nunca han aceptado, no se compromete a firmar ningún documento que lo obligue a la desnuclearización, al desarme general y completo, o para frenar la contaminación de la atmósfera?

5. Se informa que en 2009 la Fuerza Aérea de los Estados Unidos tenía en servicio 5.573 aeronaves tripuladas (3.990 en las unidades de servicio activo de la USAF, 1.213 en la Guardia Aérea Nacional, y 370 en la Reserva de la Fuerza Aérea) Además aproximadamente 180 aviones de combate no tripulados, 2.130 misiles de crucero de lanzamiento aéreo, y 450 misiles balísticos intercontinentales. La USAF dispone de un personal de 330.159 efectivos en servicio activo, 68.872 efectivos en las reservas seleccionadas e individualmente preparada y 94.753 efectivos en la Guardia Aérea Nacional a fecha de septiembre de 2008. Adicionalmente, emplea un total de 151.360 trabajadores civiles, y cuenta con más de 60.000 miembros auxiliares en la Patrulla Aérea Civil, lo que la convierte en la mayor fuerza aérea del mundo.

6. Según el instituto británico Bureau of Investigative Journalism, los disparos de drones han matado a 3 mil 587 personas desde 2004 en Pakistán, incluidos más de 800 civiles. Sólo en Pakistán, ¿cuántos miles han sido asesinados en otros países? Y peor: "funcionarios anónimos de la seguridad en Washington consideraron que el ataque fue un triunfo en la lucha contra Al Qaeda; por ello el primer ministro paquistaní electo, Nawaz Sharif, quien se ha manifestado contra los ataques con drones en la zona de la frontera con Afganistán, sostuvo que "dicho armamento es un desafío para nuestra soberanía", según el The Independent. Pero Sharif -que probablemente seguirá la línea de sumisión anterior -prometió que hablaremos de esto con los amigos estadunidenses, en referencia a los constantes ataques con drones en su país.

7. Pronto estará el mundo lleno de "drones" con misiles o sin ellos. El ministro de Defensa francés, Le Drian, confirmó que tiene intención de discutir con EEUU la posible adquisición de aviones no tripulados o "drones" por ser una necesidad perentoria para Europa. "Debemos adquirir drones no armados, para vigilancia, rápidamente", indicó el ministro galo de Defensa, quien dijo que este es un paso para conseguir esta tecnología que discutirán con todos los participantes posibles incluidos los estadounidenses. Esta es la paz que se vivirá en el mundo en los próximos años: una profunda vigilancia desde los cielos con una "Espada de Damocles" puesta para dejarla caer cuando el imperio quiera. ¿Qué haremos para contrarrestar esta terrible amenaza?

Blog del autor: http://pedroecheverriav.wordpress.com

La UE prohíbe la venta y reproducción de semillas autóctonas y tradicionales


http://www.rebelion.org/noticia.php?id=168957


ECOagricultor


Se trata de una semana muy agitada. Últimamente la gente ha estado enviando correos electrónicos, cientos de miles, sobre este asunto. Parece ser que se han producido algunos cambios importantes del última hora en el proyecto de ley, incluso algunas modificaciones se hicieron el domingo por la noche.
Aunque todavía se trata de una mala ley, es mucho menos mala que la redacción inicial, o incluso que otros proyectos. Esto se ha debido a la presión ejercida por muchas personas. De todos modos, debemos estar vigilantes para asegurarnos que no haya cambios a peor, ya que lo que pasa a través de la UE se traduce en leyes en los países que la forman. He aquí un resumen de la situación actual. Un enlace al final de artículo permite la descarga del proyecto de ley.
La nueva Ley de semillas disminuye el acceso a semillas para su uso en el hogar y restringe los cultivos de los agricultores.
El lunes 6 de mayo se presentó una nueva ley ante la Comisión Europea, por la cual se establecen nuevos poderes para regular el cultivo de plantas en toda Europa. La “Ley de Material Reproductivo de las plantas” regula todas las plantas. Contiene restricciones en cultivo de verduras y plantación de árboles, mientras que se crean nuevos poderes para restringir el resto de plantas de cualquier otra especie en una fecha posterior.
Bajo la nueva ley, será ilegal cultivar, reproducir o comercializar cualquier semilla vegetal o árbol que no haya sido probado y aprobado por una nueva “Agencia de Variedades Vegetales de la UE”, que va a elaborar una lista con las plantas autorizadas. Por otra parte, se debe pagar una tarifa anual a la Agencia para mantener esas semillas en la lista, y si no se paga no se pueden cultivar.
Después de muchas protestas e intensas presiones por parte de grupos de consumidores, pequeños agricultores, bancos de genes, e incluso algunos Gobiernos de los Estados miembros, se han hecho algunas modificaciones de última hora, que aunque no resulta en una ley perfecta, se ha reducido mucho el impacto.
Las concesiones de última hora, debido a la presión pública, son las siguientes:
* Los jardineros están autorizados a guardar e intercambiar semillas no aprobadas sin que por ello se infrinja la ley.
* Individuos y pequeñas organizaciones pueden proveerse de semillas de hortalizas no aprobadas, siempre y cuando tengan menos de 10 empleados.
* Los bancos de semillas pueden guardar semillas no aprobadas, sin que por ello se infrinja la ley.
* En una futura legislación ( sin especificar cuándo) se regulará las semillas aptas para la agricultura ecológica.
Para el resto siguen las restricciones, y a largo plazo será más difícil para las personas hacerse con buenas semillas para cultivar en su casa. También hay cláusulas que podrían revertir concesiones anteriores sin tener que pasar por el Parlamento para su votación.
Estamos pensando en cuál será el próximo paso. Parece ser que la ley pasará al Parlamento para su modificación o aprobación, por lo que todavía hay posibilidades de cambios, sean para bien o para mal. Debemos continuar en nuestra campaña para que sólo se aprueben mejoras a la ley.
Ben Gabel, cultivador de plantas y director de The Real Seed Catalogue, dijo:
El proyecto de ley era horrible, y es bueno observar que la Comisión ha respondido satisfactoriamente a las peticiones de cientos de miles de ciudadanos que levantaron sus voces contra ella. Han hecho algunas importantes concesiones para el cultivo en casa y los pequeños agricultores, aunque es una pena que no se pensase en ellos en primer lugar.
Sin embargo, todavía hay consecuencias negativas. Tendrán derecho a acceder a las distintas variedades vegetales los jardineros, los agricultores ecológicos y los agricultores que cultiven para los mercados locales a pequeña escala.
Esto se debe a que el principal sistema de registro no facilita  el uso en el hogar (jardines, huertos) – las variedades para el uso casero no cumplen con los estrictos criterios de la Agencia de Variedades Vegetales, que sólo se preocupa por aprobar las semillas utilizadas por la Agricultura Industrial.
Debido a esto, las empresas de semillas registraban y vendían variedades de semillas para uso no profesional en el ámbito doméstico. Bajo el nuevo sistema, que ahora las denominan como variedades “locales”, no hay un registro de esas variedades, pero hay un gran inconveniente: cualquier empresa con más de 10 empleados tiene prohibido su cultivo y uso.
Así que las nuevas variedades para los cultivos caseros sólo podran ser desarrolladas por pequeñas organizaciones, y puede ser que no tengan recursos para hacerlo. Habrá muy pocas variedades profesionales para uso de los jardineros o para la agricultura sostenible a pequeña escala.
La ley va a reducir las posibilidades de elección también a los grandes agricultores. En algunos casos, sólo se permitirán las nuevas variedades vegetales si se aprueban y se demuestra que son mejores que las que estén actualmente en lista. Esto es absurdo, ya que a menudo se descubren los beneficios de una nueva variedad al cabo de varios años, por ejemplo, cuando se observa su resistencia ante tal o cual enfermedad. En un mercado libre, debería corresponder a los agricultores decir el uso de las nuevas variedades y cuáles son aquellas que más les gustan en base a su experiencia.
No hay necesidad real de este nuevo y complejo reglamento. Ya tenemos leyes que protegen al consumidor: las semillas deben ser aptas para su venta; deben coincidir con la descripción y corresponder con lo anunciado. La actual Ley de Semillas ya cubre la defensa de la salud, la trazabilidad y la seguridad. Cualquier persona que produce semillas ya es inspeccionada y sus semillas certificadas por Agencias Estatales.
Este es un ejemplo de Burocracia fuera de control. No queremos a tantos funcionarios de la UE que son pagados por mover montañas de papeles para interferir en el derecho de las personas a cultivar lo que quieran, ni debiera pagarse por el uso de plantas que han sido utilizadas durante miles de años en la agricultura a pequeña escala.
También resulta preocupante que se hayan dado a sí mismos el poder de regular y aprobar el cultivo de cualquier especie de planta en el futuro, no sólo las de uso agrícola, sino las hierbas, musgos, flores, etc, sin tener que pasar necesiariammente por el Consejo para su votación.
Esta ley ha sido escrita pensando en las necesidades de las Multinacionales de la Industria Agraria y de Semillas, que suministran semillas en grandes cantidades para la producción industrial. Es algo que no debiera aplicarse a los usos domésticos o los pequeños agricultores que producen para los mercados locales, que tienen necesidades muy diferentes.
Hacemos un llamamiento para que queden exentas de forma total en la ley aquellas semillas vendidas en pequeñas cantidades a los consumidores individuales”.

Fuente: http://www.ecoagricultor.com/2013/05/semillas-europa/

La ciudad Munich finaliza su migración a Linux ocho años después


http://www.rebelion.org/noticia.php?id=169029
ospherica.es


La administración de la ciudad de Munich en Alemania ha completado la migración a un escritorio Open Source, afirmaba Peter Hofmann, máximo responsable del proyecto.
Hofmann, que participó en la conferencia Linux Tag que tuvo lugar el pasado 22 de mayo en Berlín, se mostró confiado en que la estrategia Open Source de la ciudad se podría mantener a largo plazo ya que estaba centrada en la sostenibilidad. “Hemos ido pasito a pasito, en lugar de ir a un cambio radical. Preferimos la calidad y no la rapidez, y hemos elegido hacerlo nosotros mismos en lugar de esperar o gastar“.
Todos los organismos públicos de la ciudad usan ahora Limux, una distribución basada en Ubuntu que está desplegada en 14.000 de los 15.000 PCs de la administración que se encuentran en 51 oficinas en toda la ciudad.
Ahora el objetivo es migrar a LibreOffice en lugar de OpenOffice.org, que se llevaba usando desde 2006 y que por lo visto no se ha ajustado a los requisitos operativos del proyecto.
El proyecto de micración se inició en 2005, y estos últimos años la ciudad ha ido actualizando la mayoría de sus aplicaciones empresariales a soluciones basadas en la web o en java que pueden ejecutarse en cualquier plataforma, y también a soluciones nativas de Linux. En esa migración se incluye la migración y consolidación de cientos de macros plantillas y formularios documentales.
Aunque el ahorro de dinero nunca fue el principal objetivo, Hofmann destacó que esta migración le ha permitido a la ciudad ahorrar 10 millones de euros hasta la fecha.
Fuente: http://ospherica.es/la-ciudad-munich-finaliza-su-migracion-a-linux-ocho-anos-despues/

Cuba capital mundial de las energías renovables

http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2013-05-31/cuba-capital-mundial-de-las-energias-renovables/

Parque Eólico de Gibara, Holguín. Foto: Roberto Suárez
Conferencia mundial sobre el tema reunirá en La Habana delegados de más de 40 países de todos los continentes. La exposición asociada contará con 34 stands nacionales y foráneos
Mario Alberto Arrastía Ávila
digital@juventudrebelde.cu
31 de Mayo del 2013 20:37:29 CDT
Entre el 3 y el 5 de junio próximos La Habana se convertirá en la capital mundial de las energías renovables al auspiciar la celebración de la XII Conferencia Mundial de Energía Eólica y Exposición de Energías Renovables.
Cuba ganó el derecho de organizar este importante evento internacional gracias a las potencialidades, proyecciones y a los resultados del programa nacional en este campo, particularmente el programa eólico. Así lo expresó el DrC. Conrado Moreno Figueredo, presidente del Comité Organizador del evento, en conferencia de prensa celebrada en la tarde de ayer en el Centro de Gestión de la Información y Desarrollo de la Energía (CUBAENERGIA).
De acuerdo con el presidente del Comité Organizador a la cita asistirán unos 500 delegados de más de 40 países de todos los continentes. La exposición asociada a la Conferencia contará con 34 stands donde tanto empresas cubanas como foráneas, mostrarán sus avances en las tecnologías energéticas para el aprovechamiento de las fuentes renovables de energía.
La Asociación Mundial de Energía Eólica (WWEA, por sus siglas en inglés), fundada en el 2001 y con sede en Bonn, Alemania, convoca anualmente a la realización de estos eventos. Su principal objetivo es promover el intercambio científico y el conocimiento de la energía eólica para favorecer una mayor presencia de esta fuente renovable de energía en la matriz energética mundial. La WWEA declara en su sitio en Internet que esta Conferencia Mundial de Energía Eólica, será el más grande evento sobre energías renovables que se haya llevado a cabo en la región de Centroamérica y el Caribe.
Según la WWEA actualmente cien países emplean la energía del viento para generar electricidad. Al finalizar el 2012 la potencia eólica instalada en todo el mundo ascendía a 282 275 MW (megawatt). Cuba ocupa la posición 69 con un total de 11.7 MW de potencia eólica instalada en sus cuatro parques eólicos de prueba.
El primero de estos parques fue creado en 1999 en el lugar conocido como Turiguanó, en Ciego de Avila. Además de la Asociación Mundial de Energía Eólica, auspician este evento el Centro de Estudios de Tecnologías Energéticas Renovables, el Ministerio de Energía y Minas de Cuba y la Sociedad Cubana para la Promoción de las Fuentes Renovables de Energía y el Respeto Ambiental.
El quinto parque eólico cubano estará emplazado en una zona de la costa norte de la provincia de Las Tunas y tendrá una potencia de 50 MW. Allí, como en muchos otros puntos de nuestra geografía nacional, Eolo se hace presente y favorece la generación eléctrica a partir de una fuente limpia y renovable que nos permitirá avanzar hacia un futuro próspero y sostenible.
* El autor es especialista de CUBAENERGÍA y miembro de CUBASOLAR

Un artista nunca termina de aprender

http://www.juventudrebelde.cu/cultura/2013-05-31/un-artista-nunca-termina-de-aprender-/



Irene Rodríguez, quien en 2011 se alzó con el Premio Ramiro Guerra, que otorga la Asociación Hermanos Saíz a la mejor interpretación femenina en Danza Folclórica, ha dedicado la gran mayoría de sus horas al baile español
Verónica Alonso Coro
digital@juventudrebelde.cu
31 de Mayo del 2013 20:53:15 CDT
«Disculpa el reguero, pero así es la sala de la casa de una bailarina», me dijo cuando entré y miré las zapatillas y la ropa de trabajo sobre el sofá, Irene Rodríguez, quien en 2011 se alzó con el Premio Ramiro Guerra, que otorga la Asociación Hermanos Saíz (AHS), a la mejor interpretación femenina en Danza Folclórica, un año antes de que compartiera el máximo lauro del VIII Certamen Iberoamericano de Coreografía (CIC) Alicia Alonso. «Es que acabo de llegar y no he tenido tiempo de recoger».
Para ella, el día a día es así. Mientras conversábamos me confesó su agotadora rutina, pero de la que no se aburre porque el poco tiempo y el amor por el arte no se lo permiten. Al baile español ha dedicado la gran mayoría de sus horas la Rodríguez, quien ha logrado, a fuerza de perseverancia, ser bailarina, profesora, actriz y directora de compañía, pues creó su propio grupo hace poco más de un año.
Un sueño que, reconoce, pudo materializar gracias al Consejo Nacional de las Artes Escénicas, a la Alonso y el Ballet Nacional de Cuba, Eusebio Leal, el Ministerio de Cultura, el Centro Andaluz de La Habana, el Gran Teatro de La Habana (GTH), el Centro Hispanoamericano de Cultura... y, por supuesto, a la Asociación Hermanos Saíz.
—Irene, ¿cómo se inició esa pasión por el arte ibérico?
—Empecé recibiendo clases de ballet en el GTH, pues mi mamá había sido bailarina de Pro Arte Musical. Cuando llevaba un tiempo en el curso, la maestra de danzas españolas habló con ella, pues había una alumna que no le estaba pagando (en este caso yo). Mi mamá se asombró porque su hija no tomaba clases españolas. Fue cuando la maestra le dijo que me escapaba de las lecciones de ballet para ir a las suyas. Así me incorporé a las clases con Andrea Méndez, quien me sugirió que empezara en el Centro Andaluz de La Habana. La directora del Conjunto de Danzas Españolas del Gran Teatro de La Habana, Olga Bustamante, me vio bailar y le gustó mucho mi interpretación. En ese momento nos propuso —a mí y a mi madre, porque yo tenía solamente diez años— que comenzara como parte de la cantera para luego ingresar a la compañía.
«A causa de una coyuntura especial, Eduardo Veitía asumió la dirección del conjunto danzario y su nombre cambió por el de Ballet Español de La Habana. Reaparecí entonces como alumna de la compañía profesional. En ese entonces se necesitaba una escuela más grande, por eso se creó, en 1993, la Academia Profesional de Danzas Españolas, donde recibí asignaturas como Flamenco, Escuela bolera, Ballet, Música, Maquillaje... Cinco años después, me gradué».
—A pesar de haber sido por mucho tiempo primera bailarina del Ballet Español de La Habana (desde hace un tiempo Ballet Español de Cuba), su naturaleza enérgica e innovadora la llevó a crear su propia compañía...
—Creo que estas ganas de inventarse lo nuevo se deben a mi personalidad. Por lo general, los jóvenes tenemos esa misión de innovar. La danza española, a pesar de ser un estilo que remite a España, puede hacerse más afín a nosotros, mucho más latina, a nuestro parecer, más de los tiempos que estamos viviendo. Este género danzario, y dentro de él principalmente el flamenco, está todavía muy encasillado, no se ha abierto como lo ha hecho la danza clásica. Nosotros queremos unirnos y ponerle nuestra huella e impronta a la manera de bailar las danzas españolas.
«Interpretamos un flamenco puro en determinados momentos, pero bebemos de lo que sea importante beber. Por ejemplo, cuando estamos interpretando a Federico García Lorca, y se necesita hacer un gesto de dolor, eso no es flamenco puro, ni estilización pura, es arte teatral. Cuando se interpreta la danza final del Sombrero de Tres Picos, se hace mucho ballet, porque lo necesita. En muchos casos, como sucede en Emigrantes, también fusionamos ritmos cubanos con nuestra manera de interpretarlos. Como los bailarines están muy bien preparados técnicamente, aprovechamos todo ese virtuosismo.
«Nuestro objetivo no es representar los estilos como una simple mímesis de los españoles, sino partir de ellos para sacar nuestra propia esencia y fruto.
«Por ser graduada de actuación, intento que lo que hacemos no sea danza por danza, sino que cada montaje tenga una intención, un contenido. Aunque hay algunas coreografías que son simplemente el virtuosismo técnico combinado con la música, buscamos, por sobre todas las cosas, que se exprese algo. Pretendemos siempre contar una historia».

—¿Cómo conseguir un estilo totalmente distinto?
—Ciertamente tenemos mucha influencia de la danza clásica, porque esta es necesaria para interpretar la estilización de las españolas. El ballet es la madre de todos los géneros, por eso es primordial para nosotros —además del flamenco—, porque ayuda a lograr una serie de posturas muy importantes en el bailarín.
«Pero, en realidad pretendo formar bailarines completos y así abrir las danzas españolas a la modernidad. Actualmente, la mayoría de los espectáculos internacionales son multidisciplinarios; tienen desde artes plásticas, hasta cantantes que bailan. Ya no hay barreras ni fronteras dentro del arte, y esto provoca que se fusionen ritmos y bailes que nunca se pensaron antes, incluso pop y rock con flamenco.
«De hecho, la coreografía con que gané el primer lugar en el VIII CIC, El crimen fue en Granada, inspirada en el poema homónimo de Antonio Machado sobre el asesinato de Federico García Lorca, me fue entregado por reunir las danzas españolas con la contemporánea y la interpretación teatral. En este caso, la música era flamenco con rock, jazz, junto con seguidillas y bulerías, que sí son palos flamencos».
—¿Dónde radica la sede de la Compañía de Irene Rodríguez?
—Actualmente radico en el Centro Andaluz de La Habana, gracias a la amabilidad de su presidenta, Blanca Fernández. Ha sido una linda casualidad que mis inicios como bailarina y mi carrera como directora y líder de compañía hayan sido allí. Ahora, después de mirar hacia atrás, y ponerme a pensar qué pesa más en mi vida: si el baile o la pedagogía, llego a la conclusión de que está todo junto. Con mis conocimientos como bailarina, con mi praxis, es que puedo demostrar y transmitir a mis bailarines lo que quiero que hagan. Ahora como directora estoy haciendo ver mis ideas. Diariamente mezclo estas dos facetas, porque practico con mis bailarines, y esto representa un doble esfuerzo para mí.
—¿Tu opinión de Alicia?
—Alicia Alonso es mi paradigma como mujer, como persona, como artista. La gente no tiene idea de su carácter tan maravilloso. Como cualquier persona, se enfada si las cosas están mal hechas, porque es muy exigente y metódica. Pero así son los directores de compañía: deben ser la mano rectora y dirigir con amabilidad, cariño, siempre tratar de transmitirles a los bailarines energía positiva. Y Alicia busca un equilibrio entre la exigencia y el estímulo.
«Como coreógrafa es genial. Sus obras son fabulosas y sus versiones de los grandes clásicos se bailan a nivel internacional por las grandes compañías del mundo. Como bailarina se distinguió no solo por la maestría técnica, sino también por su entrega y su manera de interpretar. Con su gestualidad facial le transmitía al público ese trasfondo de las obras, toda la dramaturgia de los personajes que interpretaba, esa gracia y sensualidad que muchas bailarinas no veían necesaria.
«Y como si fuera poco, consiguió convertir la danza clásica en un arte popular. Alicia Alonso y el Ballet Nacional de Cuba bailaron hasta en los cañaverales, arriba de las cunetas de los camiones, cuando ella era una gran estrella internacional».
—¿Cuál es la clave del éxito para un artista?
—Lo primordial es tener disciplina y entrega, antes que talento. Yo he visto bailarines que no han tenido tantas condiciones físicas, pero los acompaña una expresividad que les permite hacer suyo al público. Por el contrario, hay quien posee grandes condiciones, pero le escasea la pasión para entregar o carece de disciplina y constancia. Ese puede ser estrella de un día, mas no de una carrera, que es lo difícil de ser artista.
«Un artista no es el que saca una canción que se pega a nivel mundial y después no se escucha más hablar de él; eso fue un golpe de suerte. Un artista siempre se está superando, se está entregando y cada vez evoluciona también como persona, nunca termina de aprender. El que realmente es un bailarín no logra separarse nunca del baile, siempre mira a través de ese prisma».

Las potencias mundiales lucharán por el Atlántico del Sur


http://spanish.ruvr.ru/2013_05_31/potencias-mundo-lucha-Atlantico-Sur-5274/
атлантика океан закат небо

Ultimamente los expertos se refieren cada vez con más frecuencia a la región del Atlántico del Sur como a un nuevo polo geopolítico.

Allí se cruzan los intereses de las potencias mundiales y los países emergentes que buscan ampliar sus zonas de influencia.
Durante todo el siglo XX esta parte del Océano Mundial estaba al margen de los intereses geopolíticos de las potencias mundiales. Las principales batallas de la Segunda Guerra Mundial tuvieron por escenario el Atlántico del Norte, una región que luego se convirtió en un foco de tensiones entre la URSS y EEUU durante la Guerra Fría.
En cuanto al Atlántico del Sur, atrajo una especial atención de Gran Bretaña. Lo evidencia, en particular, la Guerra de las Malvinas entre la República Argentinay el Reino Unido en 1982. La cuestión de las islas Malvinas aún no está resuelta. La disputa que Gran Bretaña y Argentina sostienen por la soberanía de las islas Malvinas, que se encuentra desde 1833 bajo control del Reino Unido, sigue abierta. Recientemente Buenos Aires volvió a reivindicar sus derechos sobre las islas.
Hoy en día en el Atlántico del Sur se registra un notable aumento de la actividad militar y estratégica de los jugadores regionales y globales, señala el director del Centro ruso de Pronósticos Estratégicos, Serguéi Griniáev:
—En general podemos hablar de una transición hacia un nuevo orden geopolítico mundial. Los centros de poder de Europa Occidental pierden parcialmente su importancia y se desplazan hacia Asia. En este contexto podemos hablar del reajuste de mercados globales, rutas logísticas transcontinentales y flujos financieros. Todos estos factores determinan el interés hacia el Atlántico del Sur y a otras regiones del planeta.
Los expertos destacan el dinamismo de estos procesos en algunos países de la región. Por ejemplo, Brasil en 2009 anunció sus planes para construir una flota de cinco submarinos nucleares. Con las previsiones señalando que entrarán en servicio en 2016, los submarinos prometen alterar drásticamente el equilibrio de poder en el Atlántico del Sur.
También China aumenta su presencia en la región. El intercambio comercial entre el gigante asiático y los países del Atlántico del Sur continúa creciendo, recuerda el experto militar ruso Alexánder Shirokorad:
—Un número cada vez mayor de submarinos chinos se aventuran en la región del océano Índico. Próximamente podrán verse en el Atlántico del Sur. Y esta tendencia no hará más que aumentar. Al mismo tiempo se registra otra tendencia, la de creación sino de una alianza militar, de alguna asociación de los países del Atlántico del Sur. Es difícil pronosticar qué papel jugará en esta asociación pero está claro que no abandonarán la región que consideran prioritaria.
Uno de los pasos muy simbólicos en este sentido fue el restablecimiento de la Cuarta Flota de EEUU disuelta en 1950. Es una de las flotas que la Armada de EEUU responsable de todas las operaciones en el Caribe, América Central y América del Sur. Esta reactivación, sin haber informado a los Gobiernos de los países de Sudamérica, provocó la preocupación en algunos de esos gobiernos que acusaron a Washington de intenciones imperialistas.
En cuanto a la India, su presencia en el Atlántico del Sur todavía no puede compararse a la china pero es evidente que luchará por recibir su “porción de tarta”. Comenta Alexánder Shirokorad:
—Para la India el Cabo de Buena Esperanza tiene una importancia especial desde el siglo XVII. Más lo es hoy cuando las rutas comerciales alrededor de Madagascar, en aguas de Somalia y otras zonas están expuestas a la amenaza de la piratería. Cabe recordar que tanto China como la India están intentando crear sus respectivas flotas de portaaviones que seguramente estará destinada a realizar operaciones a varios miles de distancia de sus costas, es decir, también en el Atlántico del Sur.
Hace poco los científicos alemanes anunciaron que esta región podrá convertirse en una principal zona de extracción de hidrocarburos, similar a Oriente Medio. Aunque los recursos naturales del subsuelo y lecho marinos no están todavía explorados, es suficiente para que las principales potencias mundiales coloquen la presencia en el Atlántico del Sur entre sus prioridades.
ap/mo/er