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sábado, 1 de junio de 2013

El gasoducto Nabucco sigue siendo un fantasma

http://spanish.ruvr.ru/2013_06_01/El-gasoducto-Nabucco-sigue-siendo-un-fantasma-3920/Набукко Nabucco газопровод очистка

El ambicioso proyecto de la Unión Europea –el gasoducto Nabucco– cada vez tiene mayores posibilidades de ser archivado.

La UE en general no consigue encontrar en el sector gasístico una alternativa equivalente al socio ruso Gazprom.
En la prensa occidental se perfila con nitidez un espíritu luctuoso en relación a Nabucco. Por ejemplo, el diario italiano Il Floglio no excluye que la UE se vea obligada a renunciar al proyecto energético, que ella misma elaboraba a fin de disminuir al máximo su dependencia del gas ruso.
La razón para semejantes suposiciones fue la licitación para la adquisición de los yacimientos de gas azerbaiyanos en el Caspio, cuyos resultados serán anunciados próximamente por Bakú. La Unión Europea precisamente tenía la mira puesta en esos yacimientos, pero el mero comercio se entrometió en el asunto. Entre los participantes de la licitación adquiere ventajas netas el proyecto de gasoducto transadriático (Trans Adriatic Pipeline, TAP), dejando atrás al Nabucco.
Las compañías energéticas alemana E On y noruega Statoil componen la base del consorcio TAP. Se tiene previsto tender el gasoducto de Azerbaiyán a través de Turquía, Grecia, Albania e Italia, donde estará la terminal.
De tal modo, además de su rival más “terrible” en la persona del proyecto ruso South Stream, pareciera que Nabucco recibió un golpe en la retaguardia, esta vez del rival europeo TAP. El año pasado, desde el momento en que los accionistas del gasoducto South Stream acordaron construir su ramal norte, visibles fracasos empezaron a perseguir al proyecto de la UE. Literalmente días después de que de la suscripción de esos acuerdos, el consorcio Nabucco fue abandonado por la compañía húngara MOL. Y no hace mucho se retiró del proyecto uno de sus socios y accionistas clave: el consorcio alemán RWE.
En principio, todo apuntaba a que tarde o temprano Nabucco se desintegrará, dice el director de la Administración analítica del Fondo de Seguridad Energética Nacional, Alexánder Pásechnik. El proyecto difícilmente exista en su versión original, ya ha sido transformado en Nabucco West de menor longitud. Los problemas con la base de recursos y los inversionistas, y el lánguido consumo de gas en la eurozona -todo eso repercutirá en la inconveniencia comercial del proyecto.
Al propio tiempo, Gazprom ya terminó de construir las dos líneas del gasoducto Nord Stream, a la vez que el proyecto South Stream será ejecutado en 2015. Hacia fines de año comenzará la construcción del tramo serbio del gasoducto. Gazprom tiene una posición más ventajosa, subrayó Alexánder Pásechnik:
—Quiero volver a remarcar que Gazprom tiene una base de recursos, que es precisamente aquello de que no dispone el proyecto europeo Nabucco. Y con respecto al gas que Azerbaiyán planeaba proveer del yacimiento Shaj-Deniz hay una enorme cantidad de interrogantes. Por ejemplo, puede ese gas cubrir completamente la potencia de Nabucco West. Todo parece indicar que los rumores acerca de que el proyecto puede ser congelado o desintegrarse completamente, pueden tener una confirmación real. Pero esto no ocurrirá muy rápidamente, los europeos dilatarán la resolución final, lo cual es comprensible. Aunque en realidad el proyecto no deja de ser un fantasma.
Teniendo en cuenta la realidad económica de los países de la eurozona y de la Unión Europea en general, la mayoría de los países participantes ya no parten de las ambiciones políticas, sino que se guían por las consideraciones comerciales, constata Alexánder Pásechnik. Por eso nadie quiere invertir en la tubería, que no cuenta con las garantías de sólidos contratos gasísticos. O sea que la cuestión clave consistía en el relleno del gasoducto, que hasta ahora no ha sido resuelta debidamente.
En la práctica la construcción de Nabucco aún no se ha iniciado. Originariamente este proyecto suponía el transporte del gas centroasiático: de Turkmenistán a Europa. Pero Turkmenistán ya ha tendido de a dos gasoductos a Irán y China, y ahora tiende una tercera tubería al Imperio celeste. Por eso Turkmenistán ya no tiene recursos libres de gas para la UE. Y según evaluaciones hechas por muchos expertos, Azerbaiyán no dispone en general de volúmenes que pudieran llenar el gasoducto Nabucco.
Pues resulta ser que este proyecto revestía mayor interés para la Comisión Europea desde el punto de vista de la presión a Rusia en lo concerniente a la diversificación de los suministros de hidrocarburos, dijo a nuestra emisora el experto en el mercado petrogasífero Dmitri Liutiaguin:
En principio, la propia idea –como idea– no es mala. Pero desde el punto de vista de la base de hidrocarburos todo es muy complicado. Y, además, se necesitaban determinadas inversiones por parte de todos los participantes. El dilema principal consistía en coordinar los intereses de una gran cantidad de países. Además, existen algunas discrepancias políticas entre estos países, por cuyos territorios debe pasar la tubería. Todos estos factores creaban las premisas de que la materialización del proyecto se encontraba bajo cierto riesgo de dilatación o cese. Si ahora la Unión Europea decide renunciar al proyecto, pues alguno de los riesgos se hará efectivo.
Sin embargo, es prematuro poner punto final en la historia de Nabucco, estima Dmitri Liutiaguin. Pueden “poner el proyecto en una estantería” con la posibilidad de retornar a él toda vez en dependencia de la situación política o económica en Europa o a partir del estado de las relaciones de Moscú y Bruselas en el momento concreto.
Por lo que se refiere al proyecto transadriático, que tan humillantemente desplazó a Nabucco, a los expertos por ahora les resulta difícil evaluar la competencia que TAP puede hacerle a South Stream. Ante todo, porque TAP es por ahora precisamente un proyecto, al tiempo que South Stream ya está en marcha.
La Comisión Europea sigue mirando “con estremecimiento” los gasoductos rusos, señaló días atrás el subjefe de Gazprom, Alexánder Medvédev, en la conferencia “Diálogo energético: Unión Europea-Rusia. Aspecto gasístico”. No obstante, según él, debido a la demanda de gas que se espera en Europa “habrá lugar para todos y, a lo mejor, haya que ejecutar nuevos proyectos”.
De momento la última noticia del mercado del gas es la siguiente: el pasado fin de semana en Ámsterdam se abrió la oficina de la compañía South Stream Transport, que se ocupará de la realización de la fase tecnológicamente más complicada del proyecto South Stream –el tramo marítimo del gasoducto.
mj/as

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