ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

domingo, 20 de febrero de 2011

PEQUEÑO DAVID

Alineación al centro



La mirada sencilla
El cuerpo frágil
David de mi tierra
Se fue a la guerra.

Pequeño estudiante
Gran guerrero
Aprendiste temprano
Que el pueblo es primero.

No tuviste edad para jugar
Tu infancia se la robó el tiempo
Tiempo de luchas callejeras
Y escenarios violentos.

Tu, pequeño David
Hacías del Rebelde
la Tora de combate
Marcando nuestras vidas
Con sangre indeleble.

Cuántos se fueron?
José Dimas
Inesita
La Ticha y Polín
Cuántos hermanos
Y hermanas
Poblando nuestras almas.
Filósofo innato
Sabías a temprana edad
Que dialécticamente
Te eternizas
Si eres fruto
De una cosecha colectiva.

Pasóla guerra
Dejo huellas y heridas
Y el eterno retorno
A reiniciar tu vida

PARA REIR...!!!

PEPITO TRADUZCA EN INGLES:
"El gato se cayo en el agua y se ahogo"
Fácil Profe: "The cat cataplum in the water glugluglu and no more miau miau..



Un mudo le pregunta a una muda
Cómo te llamas?
Ella toma una flor y la tira en una tina (Florentina)
Y tu?
El agarra un bombillo y se lo mete por el culo.(luziano)


Pepito porque golpeas a ese niño???
Profe es que lambió mi comida
No Pepito....Lamió....
que que??? tambien la mió??? ahora si mato este hijuep...


Una pareja fue a cenar a un restaurante de pescados.
La esposa se levanta al baño y mientras tanto el mesero se acerca y pregunta:
Vino con el bagre, señor?....
El Sr. responde pues si, no ve que está de cumpleaños.




RESUMEN DE NOTICIAS DESDE EL SALVADOR

20-02-2011

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Renuncia Nicolas Salume, presidente de la CEL

2-Deportaciones generan clima de inseguridad

3- Economía aún no termina de arrancar

4-Crece apoyo de latinos a vivir en la democracia

5-Quijano afina estrategia electoral para el año 2012

6-El "Pulgarcito" crecerá menos que los vecinos

7-El Salvador tiene la tasa más baja de tributación: FMLN

8-Blas Escamilla: cien años de sabiduría y convicción revolucionaria

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

9-ALBA exige a Insulza que cese injerencia y ataques contra Venezuela

10-Democracias censuradas por Danilo Arbilla

NOTICIAS NACIONALES

1- Renuncia Nicolas Salume, presidente de la CEL

Según declaró Salume, la decisión la tomó porque desea dedicarse a proyectos de carácter personal y profesional, específicamente a sus negocios de distribución de productos alimenticios.

La decisión ya ha sido dada a conocer al presidente de la República, Mauricio Funes.

De acuerdo con Salume, su intención al dejar el cargo es que el presidente Funes pueda delegar para liderar la CEL a un funcionario de su predilección, con lo que lograría su objetivo de modernizar la institución.

Fuentes de la Presidencia de la República aseguraron de que hasta este día no se había recibido carta formal de renuncia.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/173131-renuncia-nicolas-salume-presidente-de-la-cel.html

2-Deportaciones generan clima de inseguridad

Durante 2010, Sociedad se convirtió en el municipio más violento del departamento de Morazán. Ese año ocho homicidios se registraron en este poblado y además, se registró un aumento en los casos de extorsión y asaltos.

La tranquilidad de este pueblo y de otros municipios morazánicos como Corinto, San Francisco Gotera y Jocoro se habría perdido desde que llegó a la región un grupo de personas que habían sido deportadas desde Estados Unidos.

Los pobladores de la zona aseguran que muchos de los compatriotas regresaron a sus lugares de origen con la esperanza de establecerse de nuevo en el país, pero al volver se toparon con una cruda realidad: en sus comunidades no había oportunidades de reinserción laboral.

A pesar de ello, algunos repatriados decidieron iniciar pequeños negocios e incluso retomar las labores de labranza en las que se ocupaban cuando eran niños. Otros al no encontrar oportunidades, reconocieron que lo mejor era regresar a luchar por el “sueño americano”.

Otros, sin embargo, se habrían dedicado a organizar estructuras delictivas al involucrar a jóvenes de estas comunidades.

“Ellos lo que hacen es reunir cipotes y pueden influirlos a delinquir, entre estos están pandilleros que han sido deportados de Estados Unidos”, confirmó José Alejandro Argueta, jefe del puesto policial de Sociedad.

Argueta aseguró que el año pasado la Policía logró desbaratar un par de estructuras de pandilleros que se dedicaban a extorsionar y a sembrar miedo entre los pobladores de cantones y caseríos de Sociedad y de Corinto.

Se confirmó que la mayoría era deportada de las cárceles estadounidenses.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/departamentos/173059-deportaciones-generan-clima-de-inseguridad.html

3- Economía aún no termina de arrancar

Dentro del mapa regional, El Salvador vuelve a resaltar por su baja perspectiva de crecimiento económico para 2011. De acuerdo con las estimaciones del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), el Producto Interno Bruto (PIB) tendrá un avance de entre el 1.2% y el 2.2% este año.

La cifra es similar a la proyectada oficialmente por el Gobierno. El Banco Central de Reserva (BCR) espera cerrar diciembre con un crecimiento del 2.5%. Esta misma proyección fue retomada por el Fondo Monetario Internacional (FMI), en el reporte escrito por los analistas de la entidad que visitaron la semana pasada el país.

Pablo Rodas Martini, economista jefe del BCIE, dijo que El Salvador tiene la proyección más baja de crecimiento de toda Centroamérica, y que esto se debe al débil rendimiento de los principales motores de la economía: las exportaciones y la inversión doméstica y extranjera.

Esta receta, en opinión de Rodas, resulta fatal para una economía como la salvadoreña, a la que se le suma el ingrediente de ser altamente consumista.

El consumo del país supera el monto del PIB, y el 40% de sus importaciones son destinadas al consumo, una cifra que no se registran en ningún otro país centroamericano.

http://www.laprensagrafica.com/economia/nacional/172911-economia-aun-no-termina-de-arrancar.html

4-Crece apoyo de latinos a vivir en la democracia

El autoritarismo no ha desaparecido en América Latina, pero son más los países que mantienen sus sistemas democráticos en los cuales la población apoya vivir bajo ese sistema, según revela el más reciente informe de Latinobarómetro, que mide el apoyo a la democracia en el continente en los últimos 15 años (1995-2010).

Más del 60% de los latinos respondieron en el sondeo que "la democracia es preferible a cualquier otra forma de gobierno" y sólo el 15% contestó que "en algunas circunstancias, un gobierno autoritario puede ser preferible a uno democrático".

Esa tendencia también está bastante marcada en El Salvador, ya que el 59% de los salvadoreños eligen vivir bajo un sistema democrático.

Pero cuando les consultan a los latinoamericanos si están de acuerdo en que "la democracia puede tener problemas, pero es el mejor sistema de gobierno", las respuestas a favor son aún más altas: el 77% de la población latina está muy de acuerdo con eso.

En el país también sube el porcentaje de los que piensan así: el 67%, es decir, ocho puntos más que cuando les preguntan por el apoyo a la democracia.

"Los autoritarios se mantienen a lo largo de los 15 años en proporciones invariables cercanas al 15%, mientras que los indiferentes habían aumentado hasta llegar al 22% en 2003, para retroceder al 16% en 2010", se explica en el documento.

La medición del Latinobarómetro fue hecha en 18 países, en los cuales realizaron entrevistas a un promedio de 1,200 personas por país, para tener una representatividad del cien por ciento.

El estudio revela que desde 2007 el apoyo a la democracia "aumenta sostenidamente" en la región. Las cifras indican que pasó del 54% ese año al 61% en 2010, el punto más alto desde 1995.

"No se producen saltos sino más bien aumentos aparentemente poco significativos al comparar año con año. Es la primera vez, desde que empezáramos a medir este indicador principal de la democracia, que se produce un aumento sostenido en cuatro años sucesivos", se plantea.

Lo que ha favorecido para que el nivel de respaldo a la democracia se eleve son los cambios en la cultura cívica, en la legitimidad de las instituciones y la confianza en ellas, indican en el estudio.

Además, el sondeo refleja que los que tienen un nivel mayor de educación son los que más apoyan la democracia y representan el 73% de los encuestados, y se menciona que ese respaldo no tiene nada que ver con la edad.

El caso venezolano

Respecto a la distribución por país, el que más apoya la democracia es, paradójicamente, Venezuela, nación que ha sido criticada por las decisiones autoritarias de su gobernante, Hugo Chávez.

La medición indica que el 84% de los venezolanos respondió que es preferible un sistema democrático. En contraste, en Guatemala el 46% contestó que respalda la democracia.

"Es paradoja que sea Venezuela el que tiene más apoyo, ya que es al mismo tiempo el país sobre el cual hay más crítica al estado de su democracia. Los venezolanos, sin embargo, no opinan lo mismo que los analistas de la democracia", se dice en el documento de Latinobarómetro.

Sin embargo, más adelante en el análisis se plantea que "el apoyo a la democracia no es un indicador normativo, sino relativo al desarrollo de cada sociedad".

Y otro factor que exploró el sondeo es que el nivel del Producto Interno Bruto (PIB) de un país no tiene relación directa con apoyar o no un sistema democrático, es decir, que aunque la población esté pasando por momentos difíciles a nivel económico no va a cambiar la democracia por nada.

Una muestra de eso fue que entre 2007 y 2009 —cuando la crisis mundial golpeó más— el respaldo a la democracia no decayó.

"Este es otro elemento que confirma la hipótesis de que el apoyo a la democracia tiene componentes estructurales más que coyunturales... Eso sugeriría que a partir de un cierto nivel de desarrollo económico, la economía va perdiendo peso en el aumento de la consolidación de la democracia", se añade.

Además, el estudio sostiene que las condiciones de libertades en las que viven los ciudadanos hace que crezca su inclinación por defender la democracia, "más que los vaivenes coyunturales".

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5590440

5-Quijano afina estrategia electoral para el año 2012

El alcalde San Salvador, Norman Quijano y su equipo de apoyo ya comenzaron a afinar las estrategias de campaña con vistas a su reelección en las próximas elecciones de 2012.

De hecho ayer el edil capitalino junto a los miembros de la directiva municipal de San Salvador, del partido tricolor, se reunieron en la sede del instituto político, para trazar los lineamientos generales en la ruta a una eventual victoria electoral, con lo cual buscan retener la más importante comuna del país, que en 2006 arrebataron al FMLN.

"Estamos trabajando ya la conformación de todas las estructuras, la defensa del voto, preparando toda una estructura que estará dispuesta en todo momento en apoyar la reelección de este servidor. Nosotros tenemos un avance en la estructuración de nuestra estrategia para el próximo evento electoral", manifestó el edil, quien asegura cuenta con el aval de la cúpula tricolor.

Aunque por cuestiones obvias dijo que no dará a conocer su estrategia por el momento, sostuvo que su labor en la alcaldía será su mejor carta de presentación ante el electorado.

"Mi lema es: la mejor campaña es la buena gestión y ese es mi sustento para el 11 de marzo del 2012, no hay mejor campaña que una buena gestión al frente de la institución", argumentó el también director municipal de San Salvador, por ARENA.

La directora ejecutiva adjunta de la directiva municipal capitalina, Carolina Ramírez, confirmó la reunión en la sede del partido.

Ramírez aseguró que una de las estrategias por implementar para buscar una segunda victoria, será el acercamiento del alcalde con los capitalinos, o visitas casa por casa, lo cual será vital en la campaña proselitista.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=5592612

6-El "Pulgarcito" crecerá menos que los vecinos

Nuevamente El Salvador volverá a crecer menos que el resto del istmo centroamericano en 2011 y desde ya se proyecta que el país crecerá entre el 1.2 % y el 2.2%, según indican las cifras del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), que revela que no se perciben en el país motores de crecimiento que dinamicen la actividad productiva.

La proyección de crecimiento del PIB salvadoreño, según el BCIE, es menor que las estimaciones del Gobierno consensuadas con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el acuerdo Stand By, en el cual prevé que la economía crecerá 2.5%.

Todo lo contrario a Panamá y República Dominicana que se estima que tendrán los mayores crecimientos del Istmo, con el 8 y 7.4%, respectivamente.

Le siguen Costa Rica con el 6.3%, Nicaragua 4.5% y Honduras el 4%.

El economista jefe del BCIE, Pablo Rodas Martini, vertió esas declaraciones en un evento de la Cámara Americana de Comercio de El Salvador, en el cual disertó el tema "Tendencias y perspectivas económicas de Centroamérica y República Dominicana", además destacó que nuestro país no ha logrado encontrar los factores del desarrollo.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6374&idArt=5589088

7-El Salvador tiene la tasa más baja de tributación: FMLN

El partido oficial hizo un llamado a la cúpula de la empresa privada a que no se oponga a las acciones del gobierno, para materializar un pacto fiscal, que sólo tendría como fin garantizar que el país aumente su recaudación tributaria y ello se traduzca en mejoras de vida a la población.

El FMLN lamenta que la gran empresa privada de éste país, continúe contra las acciones del gobierno por lograr desarrollar programas sociales que beneficien a las grandes mayorías, y recalcaron sus diputados este viernes que mientras la tributación se baja difícilmente lograron mejor calidad de vida.

Lorena Peña, presidenta de la Comisión de Hacienda, de la Asamblea Legislativa y diputada de izquierda hizo un llamado a los empresarios que se niegan a ser parte de las negociaciones del Consejo Económico y Social (CES), a que se incorporen.

“Les hago un llamado a que reflexionen, porque ya es tiempo que se decidan a dar un aporte más concreto y amplio, para salir adelante en todo el desarrollo económico y social del país”, instó la parlamentaria este viernes durante la Tribuna Legislativa que desarrolla su partido cada semana.

Y reiteró que “si estudiamos todas las leyes de toda la región, es un vergüenza el impuesto que se paga sobre la Renta, los demás países tienen su impuesto al patrimonio, tienen impuestos más justos, por lo que les hago un llamado a que reflexionen, y el otro llamado es al pueblo porque de presentarse una reforma fiscal progresiva tenemos que apoyarla”.

Para el FMLN es necesario en estos momentos dar los pasos suficientes que den al país estabilidad económica al país, y eso sólo se lograría por la vía del aumento de la tributación, claro están concientes que en estos momentos quienes deben apoyar son “los que tienen más”, afirmó el diputado Damián Alegría.

http://www.diariocolatino.com/es/20110219/portada/89658/El-Salvador-tiene-la-tasa-más-baja-de-tributación-FMLN.htm

8-Blas Escamilla: cien años de sabiduría y convicción revolucionaria

Entre vejigas, recuerdos y risas, Blas Escamilla, ex veterano de guerra y líder sindical, celebró 100 años de vida junto a los líderes del partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Escamilla nació un 18 de febrero de 1911 en Moncagua, San Miguel. La vida precaria de su familia hizo que a principios de la década de los veinte apareciera en las calles de San Salvador.

En 1953, “Blasito”, como es conocido entre sus ex compañeros de guerra, ingresó al Partido Comunista y se enfrentó a las dictaduras de Óscar Osorio y José María Lemus.

Además de pertenecer al partido comunista, es uno de los cuatro dirigentes del Sindicato de la Industria del Pan y miembro del Frente Unido de Acción Revolucionaria (FUAR).

En el transcurso de su vida, Escamilla conoció a dirigentes sindicales e intelectuales como Miguel Mármol, Roque Dalton, Manlio Argueta, Daniel Castaneda, Virgilio Guerra entre otros. Conoció la China de Mao Tse Tung y Cuba.

Como revolucionario y por vivir entregado a las causas sociales, Escamilla fue exiliado a Honduras, Guatemala y Costa Rica.

“ Si también en Costa Rica estuve preso porque vendía periódicos (revolucionarios) de forma clandestina”, recordó el ex veterano entre las risas de los presentes.

También sufrió torturas en la Guardia Nacional y en la Policía de Hacienda. Recordó Blas Escamilla, que el 16 de noviembre 1981, fue capturado y torturado hasta en sus genitales.

Sin embargo, sobrevivió y fue encarcelado en el penal de Mariona. En la cárcel se unió al Comité de Presos Políticos de El Salvador (COPPES). Luego de dos años, Escamilla sale en libertad en 1983.

En la actualidad, con sus 100 años de edad, Escamilla recuerda los hechos de forma cómica, como su juego de azar en una lancha en una costa costarricense o los compañeros de la prisión en Costa Rica. No obstante, les recuerda el sacrificios a sus ex compañeros de guerra.

“Yo dije que cuando el FMLN llegara al poder, no nos convertiríamos en nuevos ricos ni volveríamos más ricos a los ricos”, señaló el cumpleañero.

Asimismo, pidió a los dirigentes que trabajen con el pueblo para que el FMLN tenga mayores diputados en las próximas elecciones y que no se olviden de que “el trabajo es para los pobres, no para sus necesidades personales”.

Aunque no reveló el secreto para llegar a 100 años, Escamilla aconsejó a los jóvenes a que siempre denuncien las injusticias sociales y que nunca le tengan miedo al enemigo.

En la actualidad, Blas Escamilla vive con su familia en San Marcos y recibe el apoyo del alcalde Fidel Fuentes. En la celebración estuvo José Luis Merino, Secretario Nacional de Organización del FMLN, Dagoberto Soto, Nidia Díaz, encargada de Relaciones Públicas del FMLN, Norma Guevara, Jefa de Fracción del FMLN en la Asamblea Legislativa.

En el festejo, José Luis Merino afirmó que Blas Escamilla es un orgullo para el partido y recordó a los miles de hombres y mujeres que fallecieron en combate por el sueño de dejarle un nuevo El Salvador a las futuras generaciones.

http://www.diariocolatino.com/es/20110219/nacionales/89660/Blas-Escamilla-cien-años-de-sabiduría--y-convicción-revolucionaria.htm

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

9-ALBA exige a Insulza que cese injerencia y ataques contra Venezuela

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, debe dejar de "interferir" en la política interna venezolana y "cesar sus ataques" contra el gobierno de este país, exigieron el sábado los países de la Alianza Bolivariana para los pueblos de América (ALBA).

Los países del ALBA "exigimos al secretario general de la OEA (Organización de Estados Americanos) que cese sus ataques al gobierno venezolano y respete la institucionalidad democrática de Venezuela", reza un comunicado recibido por la AFP.
En el texto, los países del bloque regional, compuesto por Venezuela, Cuba, Nicaragua, Bolivia, Ecuador, Dominica, Antigua y Barbuda, y San Vicente y las Granadinas, "rechazan de la manera más firme la conducta reiterada" de Insulza "de interferir en los asuntos internos de la República Bolivariana de Venezuela".
Desde hace casi tres semanas, un grupo de jóvenes está en huelga de hambre en Venezuela para exigir que Insulza venga a Caracas con una misión de la OEA con el fin de conocer la situación de varios políticos presos y analizar la situación de los derechos humanos en el país.

Desde Washington, Insulza se dijo dispuesto a viajar a Caracas si el gobierno venezolano acepta su presencia y el Departamento de Estado pidió al gobierno del presidente Hugo Chávez que "consienta una visita de la OEA".

El viernes, el ministro venezolano de Exteriores, Nicolás Maduro, rechazó de forma tajante que la OEA participe en la resolución de estos asuntos internos y criticó el "intervencionismo" de Estados Unidos.

"Exhortamos a los demás países miembros de este organismo (la OEA) a reaccionar ante lo que constituye un retroceso peligroso a los tiempos en que la OEA fue instrumento del intervencionismo y el colonialismo", agregó el comunicado del ALBA, recalcando que la OEA en ningún caso puede ser "un árbitro o un tribunal que dirima asuntos de la vida política interna de un país".

Por último y refiriéndose a la oposición a Chávez, el bloque regional consideró que Insulza usa su puesto para "contribuir a la estrategia de una minoría política venezolana (...) que recurre a instancias internacionales con la pretensión de imponer opciones contrarias a la legislación nacional o a la voluntad mayoritaria del pueblo venezolano".

http://www.laprensagrafica.com/lo-del-dia-edi/173014-alba-exige-a-insulza-que-cese-injerencia-y-ataques-contra-venezuela.html

10-Democracias censuradas por Danilo Arbilla

El informe del CPJ además de consignar el alto número de periodistas asesinados y la impunidad imperante para estos crímenes resalta y señala otras vías de censura que se aplican, a través de la justicia, para acallar a los medios y coartar la información. En el informe se señala a la Justicia brasileña, a la “censura judicial” concretamente, como el gran obstáculo al trabajo periodístico en Brasil.

Pero esa realidad de Brasil es la misma en Venezuela, eso sí más grotesca y ordinaria –qué menos se puede esperar de Chávez quien da las órdenes a los jueces por TV–, y se da en muchos otros países del continente donde los magistrados incluso se adelantan y no esperan las órdenes. Y cuando la censura no es por la vía judicial, recurren a la persecución fiscal y sueltan a jaurías de inspectores, o salen a la compra de prensa complaciente con publicidad oficial, con créditos blancos y plata dulce.

Dicen voceros del CPJ que los niveles de censura no alcanzan aún a los de la era de las dictaduras militares, aunque es preocupante.

Aquellas eran dictaduras y ahora se habla de democracias. En aquella época se sabía que había censura y que se estaba en dictadura. Hoy ¿es posible seguir hablando de democracia cuando se sabe que la libertad de prensa, como en Venezuela, está limitada, y que la independencia de poderes, como ha sido comprobado no existe, aunque la OEA no se anime a encararlo?

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, se apresta a hacer un plebiscito para concentrar más poder, del que ya abusa. La propuesta de consulta popular aparentemente cae en varias inconstitucionalidades que, como corresponde, analiza la Corte Constitucional. La prensa informa al respecto, como también informa sobre un caso de corrupción que involucra a dos diputados del partido del presidente Correa. Este se enfurece y utiliza todos los medios de comunicación públicos y oficialistas y el dinero del estado, y acusa a la prensa , de “sicariatos de tinta”, “corruptos”, “conspiradores”. En cualquier momento dice que quieren dar un golpe de Estado contra él, se abre la camisa y dirá que lo quieren matar (eso sí rodeado de decenas de custodios no sea que corra algún riesgo) y decreta la censura de prensa y el estado de emergencia. ¿Cree alguien que si un medio le hace un juicio al presidente Correa por sus insultos y agravios, algún juez lo condenará? ¿Creen que la Corte Constitucional que estudia la propuesta para el plebiscito, o quienes investigan los casos de corrupción, no se sienten “algo” presionados?

Todo esto hace difícil hablar alegremente de democracia. Cuando el secretario de la OEA se jacta de que la organización hoy está integrada solo por democracias, habría que pedirle que sea más humilde o prudente y hable de “democracias censuradas”. Y si lo insultan, como a veces ocurre, que busque respaldo en el informe del CPJ.

http://www.laprensagrafica.com/opinion/editorial/173050-democracias-censuradas.html


San Salvador.
Domingo, 20 de febrero de 2011. Hora: 8:00 am (hora local)

Destacado

Alba rechaza injerencia en Venezuela de secretario general de OEA

Las naciones miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) rechazaron la injerencia en Venezuela del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza. En un comunicado fechado este sábado, el bloque integracionista rechazó “de la manera más firme la conducta reiterada” de Insulza “de interferir en los asuntos internos” venezolanos. En el texto se indicó que los países del Alba “constatamos con perplejidad” como el secretario general de la OEA “utiliza su función para contribuir con la estrategia de una minoría política venezolana, que consiste en negar la existencia de una institucionalidad democrática” en el país suramericano. Este sector minoritario de Venezuela intenta “recurrir a instancias internacionales con la pretensión de imponer opciones contrarias a la legislación nacional o a la voluntad mayoritaria del pueblo venezolano expresada de manera directa o a través de su representación legítimamente constituida”, sostiene el comunicado. Las naciones del Alba aclararon que la función que cumple Insulza debe estar “al servicio de los Estados miembros” y de ninguna convertirse en “un árbitro o un tribunal ante el cual deban dirimirse asuntos de la vida política interna”.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/44256


Poder Popular


Vicepresidente y gobernadora de Falcón encabezan acto por 152º aniversario de la Guerra Federal

El vicepresidente de la República, Elías Jaua, junto con la gobernadora del estado Falcón, Estella Lugo de Montilla, encabezan en Coro el acto central con motivo del 152º aniversario del inicio de la Guerra Federal. En este acto se impondrán las órdenes General Ezequiel Zamora y Mariscal Juan Crisóstomo Falcón, a varias personalidades. La conmemoración se lleva a cabo en el Paseo Monseñor Francisco José Iturriza, de Santa Ana de Coro. Se relata que el 20 de febrero de 1859 estalló la revolución social que fue traicionada por el generalato antibolivariano, y la Guerra Federal fue la respuesta del pueblo a una estafa política. Después de la Guerra de Independencia, la Federal es considerada como la contienda bélica más larga y sangrienta que haya asolado al territorio nacional. En términos generales, en la Guerra Federal se enfrentaron dos bandos políticos que venían luchando por el poder desde 1846: Conservadores y Liberales.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/44316


Solicitarán que el proyecto de Ley de Arrendamiento se apruebe vía Habilitante

El proyecto de Ley de Arrendamiento Inmobiliario podría ser aprobado por medio de la Habilitante que ejerce actualmente el presidente Hugo Chávez para dictar decretos con rango de ley. El vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) para la región Capital, Aristóbulo Istúriz, dijo que la solicitud se planteará el 2 de marzo próximo, cuando el movimiento Red de Inquilinos, que concibió el proyecto, entregue el texto jurídico al Parlamento para su evaluación y aprobación. Istúriz, quien ocupa la segunda Vicepresidencia de la Asamblea Nacional (AN), habló desde la plaza Francia de Altamira, municipio Chacao, estado Miranda, donde este sábado se instaló una de las 1.135 patrullas de la tolda roja, en acompañamiento a la recolección de firmas para apoyar el proyecto de Ley de Arrendamiento. Dicho proyecto es el primero que se presentará ante la AN bajo la figura Pueblo Legislador, iniciativa inédita que permite a la ciudadanía elaborar leyes.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/44248


Gestión Social


300.000 niños son atendidos en 40.000 simoncitos de todo el país

300.000 niños de entre cero y seis años de edad reciben atención integral en nutrición, salud y educación no convencional en 40.000 simoncitos que el Gobierno ha instalado en todo el país. Así lo informó el director del Servicio Nacional Autónomo de Atención Integral a la Infancia y a la Familia (Senifa) en el estado Miranda, José Hernández. Precisó que en Miranda suman 22.380 los pequeños atendidos en 1.850 de estos centros, que garantizan alimentación, dotación de uniformes y útiles escolares para los niños de manera gratuita. Hernández indicó además que durante los próximos meses se prevé la inauguración de 70 simoncitos en todo el estado Miranda. "Las instrucciones que tenemos del Ministerio para la Educación es que los propios consejos comunales se reúnan y busquen los espacios. De allí nosotros mandamos nuestros equipos supervisores para evaluar si son adecuados, los dotamos con los implementos necesarios y procedemos a su inauguración, explicó.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/44264


Universidad de la Seguridad abrirá nuevas sedes en seis estados del país

Con nuevas sedes en al menos seis estados del país, la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes) espera incorporar unos 12 mil bachilleres más, que asuman el reto de combatir la delincuencia bajo el paradigma del respeto a los Derechos Humanos (DDHH), la prevención y el trabajo conjunto con las comunidades. La Unes inaugurará en 2011 núcleos en Táchira, Zulia, Aragua, Carabobo, Lara y Anzoátegui, además de ampliar la sede principal en Catia, Caracas, donde ya cursan estudios cerca de tres mil estudiantes. El objetivo es formar un funcionario íntegro que combata el crimen "pero no sobre la base del atropello de los derechos humanos, de las torturas, desapariciones y ajusticiamientos, que eran prácticas comunes de la IV República; tendremos un actuación anticipada y preventiva”, ha explicado el ministro de Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/44220



Economía


AgroVenezuala comenzó a dar respuesta a productores agrícolas

Productores registrados en la Misión Agrovenezuela recibieron títulos de adjudicación de tierras, implementos agrícolas, maquinarias y equipos para la mecanización y riego mientras que a los afectados por las lluvias de 2010 se les entregaron certificados de condonación de deudas. Los primeros mil títulos de adjudicación de tierras fueron entregados este sábado a igual número de trabajadores del campo en el Primer Encuentro Nacional de Productores y Productoras de la Misión Agrovenezuela desde Urachiche, estado Yaracuy. Además, 67 consejos comunales fueron dotados con equipos de mecanización como bombas de agua, sistemas de riego, mangueras y plantas eléctricas. En dicho acto el ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo, rindió cuentas de la primera etapa de la Misión. En total, según explicó, durante la etapa de registro se inscribieron 526.824 productores en todo el país, que trabajarán la tierra de acuerdo con la siguiente distribución: 55% producción vegetal, 16% producción pecuaria, 7% acuicultura y 1% a la agricultura urbana.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/44299


Gobierno aplicará medidas necesarias para garantizar abastecimiento de alimentos

El Gobierno aplicará las medidas que sean necesarias para evitar el desabastecimiento de alimentos, en especial de los productos que forman parte de la canasta básica, dijo el ministro del Poder Popular para la Alimentación, Carlos Osorio. Durante una rueda de prensa ofrecida en un mercado a cielo abierto que se llevó a cabo en la Plaza Andrés Bello, parroquia El Recreo, en Caracas, Osorio hizo un llamado a la población venezolana a desconocer la campaña de rumores que intentan tergiversar el tema del abastecimiento de alimentos en el país. “En todos los productos alimenticios tenemos la suficiente cantidad de materia prima para procesamiento, que asegura tranquilidad en la distribución de alimentos”, refirió. En el caso de la leche pulverizada, el ministro aclaró que en el país existe suficiente inventario de este producto. Explicó que esta semana se reunió con representantes de la Cámara Venezolana de Industrias Lácteas, que certificaron también la suficiente existencia de materia prima para el procesamiento y distribución de la leche pulverizada.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/44270


Cooperación e integración internacional


Presidente de Colombia resaltó avances logrados en relación con Venezuela

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, resaltó este sábado los avances logrados con el Gobierno de Venezuela para el pago de una deuda contraída por Caracas con los empresarios colombianos. “Del dinero que nos debían, ya se ha reconocido y nos han pagado un porcentaje muy importante”, aseveró el Mandatario, reseñó la agencia AFP. Santos remarcó que ambas naciones han logrado avances significativos “y lo que tenemos ahora es muchísimo mejor de lo que teníamos hace seis meses”. Las declaraciones del Presidente colombiano fueron realizadas en un acto público en Cúcuta, a 580 kilómetros al noreste de Bogotá y en la frontera con Venezuela. Por su parte, la canciller colombiana, María Angela Holguín, señaló que las autoridades venezolanas “han revisado deudas por cerca de 890 millones de dólares, de los cuales hay pagos aprobados para 710 millones de dólares”. “Del total, hay aproximadamente 360 millones de dólares ya girados y 260 millones de dólares autorizados y listos para girar”, enfatizó la ministra, quien participó en el acto junto al presidente Santos.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/44271


Cultura


Retornarán los aplausos al Teatro Principal

Las puertas del Teatro Principal se abrirán el próximo 5 de julio, después de haber estado clausurado por 21 años, con un aforo para 700 personas que podrán disfrutar de la presentación de la Banda Marcial del Gobierno del Distrito Capital. El Teatro Principal es una obra con valor histórico y artístico de la Capital venezolana debido a que fue el primer edificio de estructura metálica, con un balcón de carretera y tratamiento acústico de las paredes que se instaló en Venezuela. Además, fue el segundo espacio para el teatro en la entidad caraqueña. Fue inagurado el 18 de abril de 1931 y diseñado por el arquitecto Gustavo Wallis Legórburu. Conforma uno de los edificios de valor patrimonial que están en las adyacencias de la plaza Bolívar del municipio Libertador. Marlene Da Roche, subesecretaria de Bienes Patrimoniales y Espacios de Encuentros del Gobierno del Distrito Capital, informó que con la apertura de este Teatro contribuirá con la propagación del arte en la ciudad, además de que “forma parte de nuestra memoria cultural caraqueña”. En 2010 se inició la recuperación de los edificios Teatro Principal, cine Rialto, Casas 29 y 31, Antiguo Museo Bolivariano, Hotel León de Oro y Casa de Gobierno del Distrito Capital.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/44243


Deportes


Venezolano Larryn Sánchez coronó la victoria en el Maratón CAF

El fondista venezolano Larryn Sánchez, oriundo del Táchira, logró imponer un ritmo avasallante y se adjudicó la victoria este domingo en el Maratón que recorrió las calles de Caracas, con motivo de los 40 años de la Corporación Andina de Fomento, al registrar un tiempo de 2 horas 19 minutos y 20 segundos en el recorrido de 42 kilómetros. El segundo lugar lo consiguió el mexicano Sergio Pedraza con un tiempo de 2 horas y 21 minutos tras liderar la carrera pedestre hasta el kilómetro 21, cuando varios corredores criollos le plantearon pelea por el sitial de honor. Tercero arribó el tachirense Pedro Mora, campeón de la media maratón de San Sebastián corrida en enero, con un crono de 2 horas y 25 minutos. El carabobeño Lervis Arias, uno de los favoritos de la contienda, se retiró de la competencia en el kilómetro 41, al igual que el brasileño Adriano Bastos por sentirse mal. Tras cruzar la meta, portando una figura de la bandera de Venezuela, el corredor ganador Larryn Sánchez, señaló: "Le agradezco a Dios por este triunfo, se lo dedico a mi país, a mi familia, mis hijos, a todos; y le doy gracias a las Fuerzas Armadas", dijo bastante agotado el representante de la Federación Polideportiva de la Fuerza Armada (Fedofa).


AVN: http://www.avn.info.ve/node/44314


Especial


Salas de Rehabilitación Integral: Una esperanza de bienestar para los venezolanos

Algunas experiencias de vida son difíciles de afrontar, mucho más cuando dejan huellas y cicatrices físicas que han sido cuesta arriba de enfrentar y superar. Desde hace cinco años, estos obstáculos han podido ser superados pues las Salas de Rehabilitación Integral (SRI) de la segunda fase de Barrio Adentro, implementada el 12 de junio de 2005, representan la esperanza de mejora y bienestar de muchos venezolanos. Altos costos y la carencia de recursos económicos para costear los tratamiento de rehabilitación ya no son más las trabas en el deseo de superación y bienestar de un paciente, porque la tecnología, la atención de calidad y la humanización de las rehabilitaciones están más cerca de lo que pensamos. Aura Guerrero, de 71 años de edad, es una de esas venezolanas que puedo acceder a los servicios de las SRI, producto de una fractura que sufrió en su brazo izquierdo que ameritó terapias de rehabilitación que le permitieron recuperar la movilidad en el miembro superior.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/44258


PERIODICO CIUDAD CARACAS

Amigas y amigos,

Le ofrecemos la lectura en línea del periódico Ciudad Caracas, diario especializado en temas de la capital de la República Bolivariana de Venezuela, en su edición correspondiente a hoy domingo, 20 de febrero de 2011. Día de la Siembra del Cantor Alí Primera

http://issuu.com/ciudadccs/docs/200211?viewMode=magazine&mode=embed

También pueden revisar su portal web en: http://www.ciudadccs.org.ve/

Gracias por su receptividad.




_____________________________________________________

Amigas y amigos,

Adjunto a este correo les envío la edición impresa, en versión .pdf, del periódico venezolano El Correo del Orinoco, correspondiente a su edición de hoy domingo 20 de febrero de 2011.

También pueden revisar su portal web en: http://www.correodelorinoco.gob.ve/

Gracias por su receptividad.

----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
República de El Salvador
+503-22633981/22633977 (telfs) +503-22110027 (fax)
7a Calle Pte. N° 3921, entre 75 y 77 Av. Norte. Colonia Escalón, San Salvador

LA ALEGRÍA DE SERVIR

Están jugando
creciendo o están creciendo jugando…



Eran las seis de la mañana aquí en mi pueblo cuando llegaron las niñas
de la escuela (subcampeonas nacionales de softball escolar) a recoger los bates y las pelotas que gustosamente me entregaron en INDES ayer viernes 18 de febrero, en nuestro afán de masificación con inclusión por medio del deporte y cuanta alegría ver a nuestra infancia y juventud empeñados en jugar.

A las siete de la mañana otros jóvenes de los equipos de fut vinieron
por las agujas para inflar los balones y así todo el día mi casa se convierte en arte, deporte, talleres y bueno, me siento alegre de poder servir a todos mis hermanos y hermanas de mi pueblo natal…Tejutepeque.

A las siete también fui a despedir a los niñitos y niñitas que iban con
sus padres al parque de los niños y al zoológico. Llega Tejute Visión y
discutimos que película vamos a pasar ahora en nuestro Cine Café Móvil (nos movemos a proyectar a cualquier pared que el pueblo decida) y bueno ponemos las películas y preguntamos, cuál quieren y por voto mayoritario se decide.

Aun cuando la alcaldía del pueblo es arenera y nos da problemas en
nuestras actividades, los ignoramos, sabiendo que el ignorarlos es el peor
desprecio que les podemos hacer, al fin y al cabo somos todos del pueblo y lo que queremos es la paz y el progreso de nuestra comunidad y por supuesto darles vuelta en las próximas elecciones y de ello estamos más que seguros, la comunidad está unida, estamos listos no sólo para defender la decisión del pueblo, sino para prevenir el fraude antes y durante las elecciones y como pueblo organizado apoyaremos a nuestro partido sin discusión alguna.



Así vamos creciendo luchando por lograr la unidad de pensamiento para muchos utópica para nosotros posible y para quiénes pregunten o tengan dudas de dónde sacamos los medios para nuestras actividades, pues de colectas con los compañeros y compañeras, con nuestras familias y amigos, con instituciones del gobierno y por qué no decirlo con orgullo y claridad: con el gobierno de Mauricio y el Partido, ellos son los que están haciendo las carreteas de nuestra población y no la alcaldía que jamás se ha preocupado de nuestra infancia de nuestra juventud y de nuestros ancianos. Es nuestro gobierno el que ha lanzado
el ambiciosos plan de salud y plan educativo, es la maquinaria que dirige Gerson la que está haciendo y reconstruyendo toda la infraestructura vial de la nación y es gobernación quien asistió a nuestro pueblo cuando más lo necesitaba aun con las fallas de nuestros viejos equipos sismológicos y con la falta de técnicos especializados en el caso.

Ahora luchamos porque los niños jueguen y gracias a INDES, a la Chelona y al Lic. Rubén Vásquez hemos traído lo que nos ha sido posible en términos de material deportivo y hemos organizado a la infancia, a la juventud y a los adultos para tenerlos integrados al deporte que nos da salud, que disfrutamos y que nos enseña que todo es posible por medio del trabajo colectivo, de esta forma estamos formando una generación provechosa para nuestro pueblo y para la patria, sin embargo hay cosas que uelen, la casa de la cultura no funciona y no
sirve para otras cosas que para bacanales de fin de semana. Este día sábado 19 de febrero en reunión con la sociedad civil, la hicimos en la supuesta casa de la cultura y vaya ahí les van las fotos para que vean el desorden, el destrozo arenero, la suciedad de una casa que supuestamente tiene otras funciones y la gente se preguntó: Qué hacen con todo el dinero de las fiestas de fin de semana, de las chupas continuas que ahí se dan los areneros, ya que el director no es más que otro empleado de Arena y han usado la Casa de la Incultura para
comprar votos y contribuir con el fraude electoral.

Es aberrante, ni siquiera el tejado han arreglado desde el terremoto. Hay suciedad por todos lados y ahora hasta un horrible hedor a tóxicos encontramos en el edificio. Hay cosas que no se pueden callar y ésta es una de ellas. Yo le sugerí a la sociedad civil que invitáramos al director para ayudarle, pero no atendió nuestro llamado y será SECULTURA, quien tiene que poner manos sobre el asunto o el Ministerio de

Educación a quien domamos ese edificio hace tiempos.
Mientras ésto sucede, nosotros seguimos adelante. Estamos preparando el 164 aniversario de la fundación del pueblo, hecho ignorado por la alcaldía, pero no por nuestra gente y ya involucramos a la ciudadanía y varios
ministerios
para buscar ayuda, al mismo tiempo estamos entregando a las escuelas, a la
iglesia y otras entidades 30 bicicletas que nos mandaron de Estados Unidos y
vamos a seguir luchando afanosamente por reforestar y más que todo reforestar políticamente a este sufrido pueblo.

Ahora veo a los niños jugar, mañana los veré estudiar y al mismo tiempo trabajar, mientras tanto es hora para el Cine Café Móvil, el pueblo decide que
ver: En el nombre del Pueblo, Guazapa 10, Cartas de Morazán o Los de Abajo,
aquí la democracia es participativa.