ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

lunes, 25 de julio de 2011

La Iglesia hace negocio con los alojamientos gratuitos cedidos para la visita del papa



Tanto el Ayuntamiento de Madrid como la Comunidad han cedido diferentes espacios públicos para que puedan pernoctar los peregrinos que visiten Madrid el próximo mes de agosto con motivo de la visita del Papa Benedicto XVI para la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud. Sin embargo, el comité organizador del evento, presidido por el cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, hace negocio con estas instalaciones de titularidad pública.

La Iglesia consigue gratis total estas instalaciones pero cobra a los peregrinos entre 10 y 18 euros según se puede comprobar en la página oficial del evento. Según recoge el diario El Mundo, la organización justifica sus tarifas por “los costes extraordinarios que conlleva el acondicionamiento de esas instalaciones”. Los que más pagan (18 euros) por dormir durante una semana son los procedentes de otras ciudades españolas, Europa, EEUU y Australia. La tarifa se reduce a 10 euros para los procedentes de países desfavorecidos, como Afganistán o Zimbabue. Se espera que participen en la JMJ unos 500.000 fieles.

Sin coste adicional
Según la Comunidad de Madrid, la cesión de 275 institutos no implica ningún coste adicional. “Sólo estarán abiertos por la noche y no suponen ningún coste de personal, porque siempre hay una persona de guardia durante el mes de agosto que será quien abra y cierre las instalaciones”, recoge El Mundo citando a una portavoz del Gobierno regional.

Gratis pero pasando por caja
Pese a que la participación en los diferentes actos (misa de inauguración, bienvenida al Papa, Vía Crucis…) es gratuita, los organizadores recomiendan “vivamente” pagar por ellos, “como manifestación de solidaridad con los demás participantes, para facilitar la logística y contribuir a los gastos del evento”.
http://www.elplural.com/politica/la-iglesia-hace-negocio-con-los-alojamientos-gratuitos-cedidos-para-la-visita-del-papa

No es un perturbado es un nazi-fascista.


RECOPILACIÓN DE INFORMACIÓN EXTRAIDA DE SARE ANTIFAXISTA:

La Brunete mediatica intenta ocultar la ideología del asesino de Oslo y convertirlo en un simple enfermo.
El nazi-fascista autor de la masacre de Oslo critica la fragmentación de la extrema derecha española, pero comparte la misma ideologia y fines, que decenas de grupos y partidos ultras del Estado español.

Oslo y Utoya * Rep Noruega
El nazi-fascista Anders Behring Breivik, autor de la masacre de Oslo critica en un "manifiesto" publicado en Internet, un escrito de 1.500 páginas, titulado "2083. Una declaración de independencia europea" la escena política española de "ultraderecha", a la que califica de "muy fragmentada e inestable", y cita a Falange Española, España 2000, Alianza Nacional, Democracia Nacional, Fuerza Nueva, Plataforma per Catalunya y al Partido de Acción Demócrata Española.
En noruego repasa los resultados municipales de las elecciones de 2007 y confía en que su participación mejore en los comicios locales y autonómicos de 2011, de los que no sabe los resultados en el momento de escribir.
Sobre la organizacion armada vasca ETA, el nazi-fascista asegura que es una "entidad hostil por defecto" para sus planes de conquistar Europa, pero asegura que "no se tomarán medidas" contra ella y sus seguidores de momento.
Sobre el Estado español, le acusa de rendirse ante los musulmanes y al P$E de haber llegado al poder gracias a Al Qaeda.
España "ha olvidado su pasado" de reconquista y "ha rendido el país a los musulmanes y a la inmigración masiva" provocado un "efecto llamada" conocido en toda África y parte de Asia.

Sare Info:
http://sareantifaxista.blogspot.com/2011/07/anders-behring-breivik-se-habia.html
http://sareantifaxista.blogspot.com/2011/07/las-juventudes-laboristas-estaban.html
http://sareantifaxista.blogspot.com/2011/07/el-ultra-noruego-buscaba-golpear-al.html
http://sareantifaxista.blogspot.com/2011/07/ataque-terrorista-ultraderechista-en.html
http://sareantifaxista.blogspot.com/2011/07/el-asesino-ultraderechista-de-oslo.html

El quéhacer de la revolucionaria



Frente a la presencia de movimientos feministas multicolores que luchan en contra de la opresión de género, producto de las sociedades de clases, existen varios temas en cuestión, que convocan a los diferentes movimientos:

Las tareas de cuidado, históricamente designados a las mujeres, los derechos sexuales y reproductivos, la lucha contra la violencia de género, entre otros, son banderas de lucha en la actualidad.

Feministas de izquierda y las burguesas coinciden en reivindicaciones, en teoría; sin embargo, en esencia, el sentido de las luchas cambia.
Somos diferentes: “La pertenencia de clase de un sujeto delimitará los contornos de su opresión” (Deatri)

¿Qué hacer?

Como categoría general: luchar por la extinción de esta sociedad de clases, que acabe la explotación, y la opresión de clase.
¿Reivindicaciones?
Tareas de cuidado: No queremos hacer lo mismo que los hombres, ni que ellos asuman las tareas de cuidado, queremos romper con los modelos mentales en esta sociedad, que las tareas sean compartidas y romper con los roles de género para construir la capacidad real de lucha en contra de este sistema opresor.

Derechos sexuales y reproductivos, que vale recalcar corresponden a hombres y mujeres: no queremos tan solo decidir sobre nuestros cuerpos, queremos decidir sobre nuestras vidas, sobre nuestra libertad de elección, y tener esas capacidades para hacerlo.
Lucha contra la violencia de género: no queremos únicamente luchar porque no nos peguen, sino fundamentalmente, luchar porque este sistema deje de golpearnos y en contra de los patrones que generan violencia.
“Existen evidentes diferencias de clase (…) que moldearán en forma variable no sólo las vivencias subjetivas de la opresión, sino también y, fundamentalmente, las posibilidades objetivas de enfrentamiento y superación parcial o no de estas condiciones sociales de discriminación" (Deatri )


¡Nuestra lucha de género y de clase está en relación simbiótica!

c. Jessica Ochoa

El imperialismo ya no puede controlar el Mundo


- El ejército libio derrota a las fuerzas reaccionarias y mercenarias de la OTAN en la ciudad de Al Brega donde afirma haber capturado o liquidado a varios franceses. El jefe militar de la camarilla pro OTAN libia, un tal Abdul Fath Yunes ha sido liquidado, según informa el blog de Leonor. La agencia siria SANA informa que las fuerzas libias han recuperado el control de la localidad de Al-Qatroum al sudoeste del país y dos rebeldes monarco-otanianos han sido eliminados.
- Prensa Latina informa el 22 de julio que las fuerzas de la OTAN están siendo atacadas en todas partes en Afganistán y que dos soldados norteamericanos y dos policías del régimen marioneta han sido muertos.
- Prensa Latina asimismo informa el 20 de julio que la defensa aérea iraní ha derribado un avión espía no tripulado que sobrevolaba una instalació nuclear.
- Un destacamento del Nuevo Ejército del Pueblo de Filipinas (NPA) ha liberado a uno de sus líderes, Dennis Rodenas, en un ataque por sorpresa a un convoy militar del régimen marioneta en la isla de Mindanao.
- El coronel y ex agregado militar español en Colombia Manuel González afirma que la ofensiva lanzada por el ejército colombiano para asesinar al líder de las FARC Alfonso Cano ha fracasado y que el 90 % de los municipios están en "alerta electoral" según el ministerio colombiano de defensa, es decir, se les escapa de control la mayoría del territorio.
- La resistencia iraquí ataca con misiles a comienzos de julio un aeropuerto en la provincia de Maysan.

La ultraderecha vive su edad dorada desde la II Guerra Mundial



Politólogos como Sami Naïr, de la Universidad de París, llevan tiempo advirtiéndolo: el caldo de cultivo que impulsó al fascismo en los años treinta en Europa empieza a expresarse de nuevo , con formas parecidas.

Aunque el asesino de Oslo fuera sólo un perturbado, nunca desde la II Guerra Mundial había tenido la ultraderecha tanta fuerza en Europa, ya sea en su versión original o embutida de nuevos ropajes populistas centrados en el combate contra la inmigración con la bandera de la islamofobia.

Este último es precisamente el perfil del Partido del Progreso en el que militó durante años Anders Behring Breivik, el presunto autor de la masacre en Noruega, formación que ayer condenó con rotundidad lo sucedido y lo consideró una "tragedia".

El Partido del Progreso logró en los comicios de 2009 el 22,9% de los votos , el mejor resultado de su historia, una tendencia que se repite una y otra vez en toda Europa desde el estallido de la crisis y en particular en los países nórdicos: los Auténticos Finlandeses han llegado este año al 19% a sólo 0,1 punto de los socialdemócratas, los Demócratas en Suecia han superado el 5% y tienen representación parlamentaria; el Gobierno danés depende de los populistas antiinmigración, que se acercaron al 14%...

En al menos 12 países europeos, los populismos de derechas han conquistado en el último ciclo electoral su mejor resultado desde la II Guerra Mundial, normalmente como consecuencia del hundimiento de la socialdemocracia: Noruega (22,9%), Austria (28,2%, repartidos en dos partidos), Suiza (29%), Suecia (5,7%), Finlandia (19%, con un crecimiento del 500%), Dinamarca (13,9%), Holanda (15,5%, casi el triple de lo que tenía), Reino Unido (5%), Bulgaria (9,4%), Grecia (5,6%), Lituania (12,68%) y Hungría (16,6%, con un crecimiento del 700%).

El caso de Hungría es uno de los más inquietantes porque el partido ultra Jobbik se dotó de unas milicias paramilitares que desfilan en los pueblos con el objetivo de atemorizar a la población gitana. El Gobierno ha prohibido formalmente su actividad, pero las milicias sortean la ley con retoques mínimos y la misma agresividad. La Policía investigó en 2009 una serie de asesinatos de gitanos cometidos en lugares donde previamente habían desfilado las milicias de Jobbik, sin lograr probar nunca la vinculación entre estos desfiles y los asesinatos.

Pero el fenómeno de las milicias ultras se está extendiendo: el último lugar donde han aparecido es Grecia , con el nombre de Amanecer Dorado.

http://www.publico.es/internacional/388524/la-ultraderecha-vive-su-edad-dorada-desde-la-ii-guerra-mundial

¿Fue la masacre en Noruega una reacción al BDS?

gilad.co.uk

Traducido para Rebelión por Marwan Pérez


Me enteré anoche por un diario israelí que dos días antes de la masacre en la isla de Utøya, Eskil Pedersen, líder de la liga juvenil de trabajadores (AUF por sus siglas en noruego), realizó una entrevista para el periódico Dagbladet, el segundo más importante de Noruega, donde reveló lo que piensa de Israel.

En el transcurso de la entrevista, Pedersen declaró que «cree que ha llegado la hora de adoptar medidas más drásticas contra Israel, y (que) desea que el Ministro de Relaciones Exteriores imponga un boicot económico contra el país». Pederson continuó diciendo que «el proceso de paz no va a ninguna parte, y aunque todo el mundo espera que Israel cumpla, no lo hace. Nosotros, las juventudes laboristas, haremos un embargo económico unilateral a Israel por parte noruega».

El movimiento juvenil del Partido Laborista, AUF, se ha dedicado a promover la campaña de boicot a Israel. El periódico Dagbladet informa que «la AUF ha sido durante mucho tiempo partidario de un boicot internacional a Israel, pero la decisión en el último congreso exige que Noruega imponga un embargo económico unilateral, y debe ser más estricto que antes».

«Reconozco que esta es una medida drástica», dijo Pedersen, «pero indica claramente que estamos cansados del comportamiento de Israel, así de simple».

Ayer nos enteramos también de que el asesino de masas, Behring Breivik, es un fan de Israel. Según distintos medios de Internet, Behring Breivik era un usuario habitual de varias páginas noruegas, en particular del blog «document.no», que está dirigido por Hans Rustad un antiguo periodista originalmente de izquierdas. Hans Rustad es judío, extremadamente prosionista, y advierte contra el Islam, la violencia y otros problemas sociales que supone están relacionados con la inmigración musulmana.

Junto al infame lugar islamofóbico de Harry (Harry's Place) y otros blogs sionistas judíos pro-bélicos, un observador se va dando cuenta del incremento de periódicos digitales de Jerusalén que -ostensiblemente- dan la impresión de «luchar por preservar la cultura occidental» y de «defender los valores democráticos». Por razones más que obvias, estos blogs se centran exclusivamente en los «problemas del Islam» y en los «problemas y reacciones de las comunidades y la política» de inmigrantes musulmanes; mientras que simultáneamente y sin descanso proponen una agenda de propaganda del Sionismo. Curiosamente, a otros inmigrantes se les considera automáticamente «inofensivos» o «contribuyentes positivos a la sociedad»; además no se encuentra ninguna crítica a los lobbies judíos por parte de Hans Rustad o de Harry Place, ni nada sobre el desastroso impacto de Lord Levy o de las oligarquías rusas en la «cultura occidental» y en sus «valores democráticos».

Gordon Duff escribió ayer en Veterans Today que «el coche-bomba tenía la firma de una agencia de inteligencia. Nadie más se molesta con estas cosas». De hecho y después de todo está bastante claro que un coche-bomba de tal magnitud, y una operación de tal nivel de sofisticación no puede ser realizada por un hombre normal con tanta facilidad. Seguramente tendría algún conocimiento especializado, y la pregunta aquí es ¿quién ha proporcionado esos conocimientos y esa cantidad de explosivos letales?

No puedo señalar con el dedo a Israel, a sus agentes, o sus sayanim (los judíos que viven fuera de Israel y proporcionan información al Mosad), pero poniendo junta toda la información disponible y teniendo en cuenta todas las posibilidades puedo sugerir que Anders Behring Breivik podría ser un «Sabbath Goy» (un individuo que ayuda con regularidad a una organización judía haciendo actos que los judíos tienen prohibido por la ley del Sabbath)

Dentro del contexto mundano-social judaico, el «Sabbath Goy» está ahí para hacer pequeñas tareas que los judíos no pueden hacer durante el Sabat, pero dentro de la realidad sionizada en la que trágicamente estamos viviendo, el «Sabbath Goy» mata para el Estado judío. Incluso puede hacerlo voluntariamente.

Siendo un admirador de Israel, Behring Breivik parece haber tratado a sus compatriotas de la misma manera que el ejército israelí trata a los palestinos.

Por si no fuera suficiente, Behring Breivik ha encontrado en Israel algunos seguidores entusiastas que alabaron su acción histórica en contra de la juventud noruega. En el artículo en hebreo que informaba de que el campamento de la AUF era pro palestino, encontré los siguientes comentarios que apoyaban la masacre:

24. «Los criminales de Oslo han pagado»

26. «Es estúpido y maligno no desear la muerte de aquellos que llaman a boicotear a Israel.»

41. «Los miembros de las Juventudes Hitlerianas que murieron en el bombardeo de Alemania también eran inocentes. Vamos todos a llorar por el terrible bombardeo llevado a cabo por los aliados... Tenemos un montón de gente que odia a Israel en una reunión, en un país que odia a Israel, y en una conferencia que apoya el boicot. No está bien, no es agradable, realmente es una tragedia para las familias, y condenamos el acto en sí mismo, pero ¿lloramos por ello?, venga, nosotros los judíos no somos cristianos, en la religión judía no hay obligación de amar al enemigo o llorar por él».

No conocemos por ahora todos los detalles de la tragedia de Noruega, pero nos debería quedar absoluta y rápidamente claro a todos: las agencias de inteligencia occidentales deben reprimir inmediatamente las operaciones sionistas e israelíes en nuestro entorno y, en relación al terrible evento de este fin de semana, debe quedar totalmente claro quién difunde odio y promociona tanto terror y cuáles son las razones exactas.

Fuente: http://www.gilad.co.uk/writings/gilad-atzmon-was-the-massacre-in-norway-a-reaction-to-bds.html

Los ataques en Noruega revelan un mundo de odio



Al-Jazeera

Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens


El terrorista noruego que asesinó a más de noventa civiles inocentes –muchos de ellos adolescentes– no actuó solo. O más bien, actuó dentro de un contexto cultural y político que legitima su visión medrosa y plagada de odio al mundo. Ahora es evidente que Anders Behring Breivik fue expuesto a mucha propaganda derechista. Esta tragedia subraya la urgencia de que la gente normal combata en todo el mundo a nacionalistas fundamentalistas y chovinistas dondequiera se encuentren. Pero también demuestra la medida en la que el fanatismo reaccionario ha infectado el pensamiento dominante.

Muchos reaccionaron ante las noticias de Oslo sabiendo lo que hacían y con un dedo acusador. Los reaccionarios más enardecidos se orientaron a la sección de comentarios del New York Times para emitir proclamaciones arrolladoras sobre el Choque de Civilizaciones y algo llamado “el culto de la muerte”. De muchas maneras, esos lectores solo reforzaban el reportaje deplorablemente editorializado del periódico. Como señaló útilmente Glenn Greenwald, los editores del NYT –el periódico supuestamente liberal de EE.UU.– reservan la palabra “terrorista” solo para su uso en conjunción con la palabra “musulmán”.

Cuando aparecieron noticias de que el perpetrador de los asesinatos –el terrorista– es un hombre cuya religión y color de la piel se parece en mucho a la de los editores del NYT, la historia cambió. El terrorista se convirtió en un “extremista cristiano” desquiciado cuyas tácticas reflejaban claramente “la brutalidad y los múltiples ataques de al Qaida”. De esa manera el periódico vinculó al terrorista con musulmanes, a pesar de su fuerte antipatía hacia ellos.

La culpa de la búsqueda jadeante de los medios occidentales de un pistolero musulmán inexistente se concentró rápidamente en la débil, crédula, excesivamente entusiasta e inepta fuente del fracaso periodístico del NYT. Will McCants –proclamado por uno de sus acólitos cómo en la cumbre de una “lista de cinco expertos en terrorismo en los que se puede confiar”– fue rápidamente desacreditado. En su defensa solo trató de ratificar el sesgo de confirmación que padecen él y los editores del NYT. “Cuando pasa algo malo, los responsables son los musulmanes”. Es el punto de vista dominante actual en EE.UU.; trasciende las líneas partidistas.

Modelando ambos lados de la narrativa

El que la pretendida izquierda estadounidense mantenga esa visión llena de prejuicios es una señal del éxito que ha tenido la derecha en la construcción de la escena en la que se realiza el debate público. Los dos principales temas antimusulmanes ya se dan por entendidos en ese país: Primero, todos los terroristas en Occidente son musulmanes; segundo, estamos en medio de una guerra global de civilizaciones. Son los dobles puntales en los que el Tío Sam se acuclilla en su retrete afgano.

Las fuentes objetivas han hecho un trabajo excelente al desacreditar la primera de las dos afirmaciones que informan la experiencia estadounidense del Siglo XXI. Con el segundo punto, sin embargo, –que estamosinvolucrados en una guerra de civilizaciones– estoy de acuerdo. Pero los combatientes no son el Islam y Occidente. En su lugar, la guerra es entre la gente sana y normal, del mundo y los fanáticos derechistas que ven la perdición, la destrucción, el fuego del infierno y la voluntad de Dios en cada esquina.

Anders Behring Breivik, Mohammed Atta y Baruch Goldstein están todos cortados con la misma tijera. Anwar Al-Awlaki y Glenn Beck –los mercachifles de la fe– comparten todos las mismas dolencias básicas.

Son hombres inseguros, de inclinación violenta, e intolerantes. El mundo exterior los asusta. Odian a los homosexuales y a las mujeres fuertes. Para ellos, la diferencia es fuente de inseguridad. Sus valores son militarismo, conformismo, chovinismo y jingoísmo. Lo peor de todo es que tratan de presionarnos a la conformidad, mientras ellos trabajan frenéticamente por destruirse a sí mismos y a todos nosotros con ellos.

La guerra continúa

Todas las indicaciones es que los promotores del odio –que están del mismo lado en esta guerra, no importa su religión– están ganando en EE.UU. Los irreflexivos, superficiales, vanos, editores del NYT son un indicio de hasta qué punto la derecha ha tenido éxito en invalidar a la izquierda.

Pero no todos los liberales se crean igual.

Honra al pueblo noruego que su primer ministro no haya respondido al ataque terrorista con una retórica de tierra arrasada o con una campaña de bombardeo de saturación. Como verdadero liberal de fuertes principios no sucumbió al miedo o a una especulación feroz.

En su lugar, prometió fortalecer la democracia noruega. Después de los ataques terroristas dijo: “Nuestra respuesta es más democracia, más franqueza para mostrar que no nos detendrá este tipo de violencia”. Sus palabras muestran la diferencia entre una sociedad que toma los principios liberales como fundamento y otra que los trata como un lujo inconveniente.

Las palabras del primer ministro Jens Stoltenberg dejan en claro dónde se ubica Noruega en la guerra global contra el extremismo derechista. ¿Dónde está EE.UU.?

Ahmed Moor es un periodista palestino-estadounidense que vive en El Cairo. Nació en la Franja de Gaza, Palestina

Fuente: http://english.aljazeera.net/indepth/opinion/2011/07/201172412744740495.html


Los Necios

)

http://www.resistenciahonduras.net/images/stories/Julio2011/4349858640_65024cbf47.jpg
1.
Arrestan en Canadá a exmilitar hondureño, implicado en la ejecución de hondureños en la década de los 80’s

Red Morazánica de Información

Tegucigalpa. 24 julio 2011. El exmilitar e integrante del tristemente recordado batallón 3-16, Cristóbal González Ramírez de 44 años, fue arrestado la mañana del viernes en la ciudad de Alberta, Canadá, así lo informado por un diario de ese país norteamericano.

González Ramírez señalado en Honduras por organismos de derechos humanos como el responsable de la ejecución de al menos un centenar de hondureños en la década de los 80s, fue arrestado por agentes de inmigración, gracias a la información proporcionada por ciudadanos canadienses luego de la publicación en una web oficial de fotografías y nombres de presuntos criminales de guerra y cómplices de los mismos que se encuentran radicados en el país del norte.

El exmilitar hondureño habría solicitado en 2006 asilo ante las autoridades canadienses, un año después la Junta de Inmigración y Refugiados declaró que no podía ser admitido y estaba previsto depórtalo en marzo de 2010, pero González Ramírez desapareció.

Bertha Oliva, Coordinadora de COFADEH, afirmó que González Ramírez se encuentra en la lista que mantiene el organismo defensor de derechos humanos como implicado en la ejecución de hondureños en la década de los 80’s.

Según lo informado, González Ramírez sería el primer detenido de una lista de 30 presuntos criminales de guerra que se encuentra viviendo ilegalmente en Canadá.

Se establece que González Ramírez se encuentra custodiado por agentes de la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá, no se han proporcionado detalles sobre la índole de los crímenes que se le imputan.

http://www.resistenciahonduras.net/images/stories/Julio2011/colprosumah.jpg

2.
Por unanimidad, base del COLPROSUMAH acuerda no firmar acuerdo con el régimen

Red Morazánica de Información

Tegucigalpa. 23 Julio 2011. El régimen de Porfirio Lobo sorprendió a la dirigencia magisterial, cuando el ministro de SECPLAN y representante del régimen en la mesa de negociación, Arturo Corrales, anunció que ya no habrá más tiempo para seguir en la mesa del diálogo y que a más tardar el martes 19 de julio se debía firmar el documento final con los acuerdos pactados durante estos cuatro meses de negociaciones.

El régimen ofreció al magisterio 900 lempiras de aumento al salario base y 250 a los colaterales, lo que generó un debate en la dirigencia magisterial, sin reflexionar las implicaciones de la dadiva anunciada por Corrales.

La firma no se dio, como lo había solicitado el régimen, dado que los colegios magisteriales COPEMH y PRICPHMA se opusieron a firmar el mismo, a favor de firmar se pronunciaron el COLPEDAGOGOSH y SINPRODOH, el COPRUMH supeditado a lo que decidiera la mayoría y el COLPROSUMAH por mandato de las seccionales tendría que consultarle a la base.

Las bases del COLPROSUMAH indican el camino: defender el Estatuto del Docente y luchar por el aumento salarial

Este viernes, el COLPROSUMAH realizó asambleas departamentales conjuntamente en los 18 departamentos del país donde la base tomó la determinación de que la dirigencia no debe firmar el documento, ya que al firmar ese documento con 21 puntos significa entregar la lucha por el rescate del INPREMA, el Estatuto del Docente y la Nueva Ley de Educación propuesta unilateralmente por el régimen.

Con esto queda demostrado que si la dirigencia no está unida, ¡la base si lo está!.

La reunión con el régimen será el próximo martes 26 y ahí se oficializará la decisión del magisterio.

http://www.resistenciahonduras.net/images/stories/Julio2011/aguan1.jpg
3.
Otro campesino asesinado del MUCA

Continua la represión en el Bajo Aguan.

Red Morazánica de Información

Tegucigalpa. 23 Julio 2011. El Frente Nacional de Resistencia Popular del departamento de Colón denunció este día que alrededor de 11.50 de la mañana fue asesinado en un tiroteo el dirigente campesino, Julián Alvarenga, del Movimiento Unificado Campesino del Aguan (MUCA) perteneciente a la margen izquierda, quien era un destacado dirigente de la empresa campesina la Isla UNO, del asentamiento campesino la Nueva Marañones.

Durante el tiroteo también resultó herido de gravedad el campesino Santos Dubón quien actualmente se encuentra debatiendo entre la vida y a muerte.

"Ambos se conducía en una motocicleta, les dispararon desde un vehículo frente al mercado municipal de la ciudad de Tocoa, donde supuestamente comprarían algunos alimentos" denunció Wilfredo Paz, coordinador del FNRP del departamento de Colón, durante su intervención en una emisora de radio local.

Según lo expresado por Paz, de este mismo asentamiento asesinaron el fin de semana anterior a los dirigentes Luis Alonzo Ortiz y Constantino Morales.

"La dirigencia de las 14 empresas están amenazados de muerte, aparentemente están pagando con la vida el no aceptar las imposiciones del régimen, porque no firmaron el reciente convenio de arreglo al conflicto agrario del Aguan" culminó Paz.

El FNRP de Colón, condenó la actitud de la policía, la cual según lo expresado, el objetivo principal es el exterminio del MUCA margen izquierda del río Aguan.






https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEixzCZkarhL5R0dddN0Rgd3DrpXG_Alm0JkuRo5_ratnmWTYzD6X-FGwyxK9GnPOQUQfzM-gzj2p81FNDfBOM7RGCQwy-PFJ8qm-3NWFEjMzyEcjYZQffEH258plXsblKq9k_3sCxjj25c/s1600/resistencia_honduras.jpg
4.
Honduras
Rebelión sin pausa

Cuando uno camina un sendero, siempre y en cualquier momento tiene que hacer una pausa. Los pies descansan. El sudor de la jornada cae por nuestros cuerpos, y el cansancio nos hace jadear, con un coro uniforme de quejas por el tórrido sol que hace desfallecer nuestras fuerzas o por la senda indescifrable que falta aún por transitar.

¿Quién sin una buena dosis de amnesia o restándole los números a los verdaderos nombres o haciéndole montajes al reino de la imagen, se puede olvidar de esas marchas gloriosas en que con la convicción de estar construyendo una nueva patria, muchos compañeros fueron duramente golpeados por la fuerza del orden, otro(a)s con el amor acumulado por la hermandad que comporta la lucha, y apostándole a las transformaciones sociales necesarias, no tuvieron otra alternativa que entregar el don invalorable de sus inimitables vidas?

Eso ha dolido muy fuerte, y el dolor no desaparece por más que nuestra marcha hacia la verdadera democracia no detenga su paso. Cada paso dado es un réquiem y un tributo a ellos. Cada decisión adoptada está transida por un afán de no renunciar a sus auténticos sueños y a sus más grandes aspiraciones.

Esto es la marcha. Esto es la lucha. Ni la marcha es irracional ni la lucha careció en algún momento de significado. El poder político y económico no quería aceptar la evidencia, y desde sus micrófonos oficiales y desde las pantallas rectangulares de sus televisores, pretendían imponer verdades inaceptables, y construir mentiras a fuerza de balas y odios, contra los que nunca hemos renunciado a nuestros sueños.

De la lucha constitucional nació el Frente Nacional de Resistencia. Del corazón del pueblo con hambre de justicia y con sed de reivindicación popular partió la lucha. A las élites les estorban los líderes populares y sus decisiones. Por ejemplo, a las inversiones sociales les llaman gasto y a la gente humilde, chusma. A los Presidentes que trabajan por los pobres les llaman populistas. A los Presidentes que trabajan por los ricos les llaman estadistas. Al pueblo que legítimamente protesta por la justicia le dicen revoltosos, a los que defienden los intereses de las élites, patriotas. Todo dominan y creen que el idioma es de ellos, y que los adjetivos son propiedad privada y que los sustantivos tienen que inscribirse en su dudosa institucionalidad para adquirir valor.

El Frente Nacional de Resistencia se ha ganado su propio sustantivo que no está hecho solo de letras y de relaciones. En ese nombre caben, los hombres y mujeres que en barrios, aldeas, pueblos, caseríos, ciudades, y en muchos países del mundo han embargado su tiempo y sus esfuerzos por dotar de contenido no solamente a la reacción contra la violación del orden constitucional que supuso el Golpe de Estado, sino también por conferirle al movimiento social su carácter permanente y ubicuo en una realidad desde siglos secuestrada, por quienes no han tenido reparos en lesionar, asesinar y desaparecer cualquier tentativa de utopía social seriamente estructurada.

El carácter revolucionario es el adjetivo que se le ha adjudicado a la lucha, nuestras bases así lo han decidido en asambleas altamente democráticas, con debates de altura, con diversas posiciones sometidas al ejercicio dialéctico de la discusión, con un reconocimiento humano a la heterogeneidad como fundamento inexorable de la riqueza cultural, y de la diferencia legítima de las cosmovisiones que se han depuesto por comportar artificios de la gramática. La diferencia no es signo de debilidad ni la uniformidad por sí misma es señal de triunfo, porque la diferencia construye y enriquece la discusión y la uniformidad es solamente la síntesis que adopta la forma del consenso, y que en ningún modo pierde la brújula popular y revolucionaria.

Las formas pueden tener muchos colores, el fondo es innegociable, y el fondo de nuestra lucha lleva inscrita en su sello, la utopía histórica de la liberación integral de los hombres y de las mujeres oprimidas por un sistema que los niega y los golpea, y para el que solo existimos como porcentajes de la estadística de la pobreza, y de los informes oficiales que se elaboran para obtener préstamos que llenarán sus bolsas privadas e hipotecarán mas temprano que tarde el futuro de la patria.

La reflexión popular ha sido rigurosa. La inquietud del pueblo ha descubierto a su paso a legítimos interpretadores de nuestra realidad, que nunca han tenido ni tendrán espacio ni sitio en la prensa oficial y privada. Los contenidos de conciencia se han enriquecido, y en cualquier lugar de Honduras existen auténticos interlocutores. El analfabetismo cultural y político ha desaparecido, esto inquieta a las élites de la oligarquía, porque ellos aceptan que tengamos cabeza, pero que solamente la utilicemos para otras cosas, menos para pensar.

Es precisamente esa reflexión, la que nos permite vislumbrar que los contextos sociopolíticos cambian, y que la respuesta de coyuntura debe estar fundada en el interés popular. Hasta hace poco tiempo, las bases del Frente Nacional de Resistencia fundando sus decisiones en amplias y numerosas asambleas democráticas, desconocieron de forma temporal la vía electoral, no por ilegítima sino porque la institucionalidad existente no daba evidentes garantías de transparencia, de lealtad y de igualdad de armas.

Al reconocer la existencia de un cambio de perspectiva popular, éste no se produce porque la percepción sobre la institucionalidad haya cambiado, sino porque el poder público existente con un amplio margen de ventaja en la legislatura, solo y sin competencia en la adopción de las grandes decisiones que empeñan el futuro de nuestro país, ha actuado con superlativa prepotencia, hasta el punto de pretender desconocer nuestras más legitimas conquistas sociales que constitucionalmente son irrenunciables. Esto nos ratifica que el Golpe de Estado no fue un asunto estrictamente personal o una simple reacción contra un particular enfoque de administrar el país, sino una planificación estructural de pretender eliminar con fuerza y con fusiles lo que el pueblo conquistó con sudor y sangre.

El Frente Nacional de Resistencia apuntó como núcleo aglutinador de fuerzas sociales a la creación de un frente amplio, que no renunciando a su naturaleza revolucionaria, se decantara por la toma del poder político, utilizando las formas y los métodos que decida la asamblea popular, incluyendo entre esas formas y procedimientos la vía electoral, la que le ha otorgado legitimidad a las democracias sociales de América del sur, y desde ese ámbito se han producido grandes y deseables transformaciones que tienen su fundamento en los derechos humanos de tercera generación por la adopción de un constitucionalismo social.

La decisión está, no nos cabe duda que la democracia, la inclusión y el ejercicio legítimo del debate han privilegiado en los espacios asamblearios, como siempre ha ocurrido, y que las resoluciones adoptadas, han marcado el presente y marcarán el futuro de nuestros pasos.

Después de la pausa de la reflexión, el camino espera nuestras huellas y el horizonte seduce nuestro compromiso interminable. Ni la marcha finaliza con la victoria parcial ni la lucha termina con la entrada triunfal y digna de nuestro Presidente Manuel Zelaya Rosales. Él y el pueblo comprenden que esto es solo el inicio de la marcha por una auténtica democracia, porque al final de todo ninguna senda se queda en pausas y ningún camino existe sin los postreros pasos.

http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2011/07/asesino-de-oslo-580x277.jpg
El nazi dijo que actuó solo en la masacre de Oslo.
5.
Los ataques en Noruega muestran “choque de civilizaciones”, pero no el que muchos pensaron

Ahmed Moor
Al-Jazeera

Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens
El terrorista noruego que asesinó a más de noventa civiles inocentes -muchos de ellos adolescentes- no actuó solo. O más bien, actuó dentro de un contexto cultural y político que legitima su visión medrosa y plagada de odio al mundo. Ahora es evidente que Anders Behring Breivik fue expuesto a mucha propaganda derechista. Esta tragedia subraya la urgencia de que la gente normal combata en todo el mundo a nacionalistas fundamentalistas y chovinistas dondequiera se encuentren. Pero también demuestra la medida en la que el fanatismo reaccionario ha infectado el pensamiento dominante.

Muchos reaccionaron ante las noticias de Oslo sabiendo lo que hacían y con un dedo acusador. Los reaccionarios más enardecidos se orientaron a la sección de comentarios del New York Times para emitir proclamaciones arrolladoras sobre el Choque de Civilizaciones y algo llamado “el culto de la muerte”. De muchas maneras, esos lectores solo reforzaban el reportaje deplorablemente editorializado del periódico. Como señaló útilmente Glenn Greenwald, los editores del NYT -el periódico supuestamente liberal de EE.UU.- reservan la palabra “terrorista” solo para su uso en conjunción con la palabra “musulmán”.

Cuando aparecieron noticias de que el perpetrador de los asesinatos -el terrorista- es un hombre cuya religión y color de la piel se parece en mucho a la de los editores del NYT, la historia cambió. El terrorista se convirtió en un “extremista cristiano” desquiciado cuyas tácticas reflejaban claramente “la brutalidad y los múltiples ataques de al Qaida”. De esa manera el periódico vinculó al terrorista con musulmanes, a pesar de su fuerte antipatía hacia ellos.

La culpa de la búsqueda jadeante de los medios occidentales de un pistolero musulmán inexistente se concentró rápidamente en la débil, crédula, excesivamente entusiasta e inepta fuente del fracaso periodístico del NYT. Will McCants -proclamado por uno de sus acólitos cómo en la cumbre de una “lista de cinco expertos en terrorismo en los que se puede confiar”- fue rápidamente desacreditado. En su defensa solo trató de ratificar el sesgo de confirmación que padecen él y los editores del NYT. “Cuando pasa algo malo, los responsables son los musulmanes”. Es el punto de vista dominante actual en EE.UU.; trasciende las líneas partidistas.

Modelando ambos lados de la narrativa

El que la pretendida izquierda estadounidense mantenga esa visión llena de prejuicios es una señal del éxito que ha tenido la derecha en la construcción de la escena en la que se realiza el debate público. Los dos principales temas antimusulmanes ya se dan por entendidos en ese país: Primero, todos los terroristas en Occidente son musulmanes; segundo, estamos en medio de una guerra global de civilizaciones. Son los dobles puntales en los que el Tío Sam se acuclilla en su retrete afgano.

Las fuentes objetivas han hecho un trabajo excelente al desacreditar la primera de las dos afirmaciones que informan la experiencia estadounidense del Siglo XXI. Con el segundo punto, sin embargo, -que estamosinvolucrados en una guerra de civilizaciones- estoy de acuerdo. Pero los combatientes no son el Islam y Occidente. En su lugar, la guerra es entre la gente sana y normal, del mundo y los fanáticos derechistas que ven la perdición, la destrucción, el fuego del infierno y la voluntad de Dios en cada esquina.

Anders Behring Breivik, Mohammed Atta y Baruch Goldstein están todos cortados con la misma tijera. Anwar Al-Awlaki y Glenn Beck -los mercachifles de la fe- comparten todos las mismas dolencias básicas.

Son hombres inseguros, de inclinación violenta, e intolerantes. El mundo exterior los asusta. Odian a los homosexuales y a las mujeres fuertes. Para ellos, la diferencia es fuente de inseguridad. Sus valores son militarismo, conformismo, chovinismo y jingoísmo. Lo peor de todo es que tratan de presionarnos a la conformidad, mientras ellos trabajan frenéticamente por destruirse a sí mismos y a todos nosotros con ellos.

La guerra continúa

Todas las indicaciones es que los promotores del odio -que están del mismo lado en esta guerra, no importa su religión- están ganando en EE.UU. Los irreflexivos, superficiales, vanos, editores del NYT son un indicio de hasta qué punto la derecha ha tenido éxito en invalidar a la izquierda.

Pero no todos los liberales se crean igual.

Honra al pueblo noruego que su primer ministro no haya respondido al ataque terrorista con una retórica de tierra arrasada o con una campaña de bombardeo de saturación. Como verdadero liberal de fuertes principios no sucumbió al miedo o a una especulación feroz.

En su lugar, prometió fortalecer la democracia noruega. Después de los ataques terroristas dijo: “Nuestra respuesta es más democracia, más franqueza para mostrar que no nos detendrá este tipo de violencia”. Sus palabras muestran la diferencia entre una sociedad que toma los principios liberales como fundamento y otra que los trata como un lujo inconveniente.

Las palabras del primer ministro Jens Stoltenberg dejan en claro dónde se ubica Noruega en la guerra global contra el extremismo derechista. ¿Dónde está EE.UU.?

--
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.

¡Venceremos!

¡Necedad!

Venezuela ahora desde El Salvador

Chávez: Este 24 de julio nació Bolívar y con él está naciendo la patria nueva

El presidente de la República, Hugo Chávez, refirió que el 228 aniversario del natalicio de Simón Bolívar, celebrado este domingo 24 de julio, "no es día de panteón, ni coronas de flores. Es día de fiesta patria. Hoy Bolívar vive más que nunca".

"Un rebelde y arisco Bolívar vive en nosotros, en estas piedras, en ese cielo, en esta plaza de Caracas, en esta patria", expresó tras su llegada a la casa natal de Bolívar, donde se efectuó un acto de conmemoración de la fecha, en compañía de su tren ministerial y los máximos representantes de los poderes públicos.

"Hoy nació Bolívar, está naciendo con nosotros y está naciendo la patria nueva", dijo en su discurso transmitido por Venezolana de Televisión (VTV). Destacó que todo en Venezuela es Bolívar, desde la República, que lleva su nombre, hasta la Constitución.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/69018

Presidente Chávez: Es Caracas de El Libertador la cuna, bonita como ninguna ¡Viva Caracas!

Al amanecer de este lunes, el presidente de la República, Hugo Chávez, envió un mensaje de felicitación para Caracas, que este 25 de julio cumple 444.

"Cantemos, cantemos, ahora con Billo"s: "Yo le canto a mi Caracas"... "Es Caracas de El Libertador la cuna, bonita como ninguna"... ¡Viva Caracas!", escribió el Jefe de Estado en su cuenta twitter @chavezcandanga.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/69083

Poder Popular


Presidente Chávez
188 aniversario de la Armada encarna la gesta histórica de todo un pueblo

El presidente de la República de Venezuela, Hugo Chávez, a través de un comunicado felicitó a la Armada Nacional por conmemorarse 188 años de la institución "que encarnan la gesta histórica de todo un pueblo".

"Nuestra Armada sirve hoy al Bolívar vivo", expresó Chávez a través del texto, donde manifestó que, a lo largo de su existencia, este componente de la Fuerza Armada ha dado demostraciones irrefutables de grandeza y de defensores de la soberanía de la nación.

El comunicado fue leído por el almirante Carlos Máximo Aniasi, desde la Academia de la Armada Bolivariana, en Catia La Mar, estado Vargas.

En el texto, Chávez saludó con "infinito fervor revolucionario" a los defensores y defensoras de la Venezuela azul por un nuevo aniversario de la Armada Nacional y por la Batalla Naval del Lago de Maracaibo, la cual selló la independencia.

"Son 188 años de dignidad y firmeza; 188 pleno de presente y cargada de porvenir en el alma y corazón de nuestras bravas y bravos marinos; 188 que encarnan la gesta histórica de todo un pueblo, iluminando los caminos de nuestros mares y neutros ríos; 188 años que me llevan a reafirmar mi compromiso y mi solidaridad con una institución tan marcada por la pasión patria, por la vocación heroica", rezó el texto.

Chávez aseguró que si los patriotas no hubiese ganado dicha batalla, la guerra en el territorio venezolano pudiera haberse prolongado en el tiempo.

"Así pensaba Arturo Uslar Pietri. Tal vez Bolívar hubiera tenido que retornar del sur, era perfectamente posible que desde Maracaibo los realistas pudieran emprender la reconquista de nuestro suelo", indicó el comunicado oficial.

Sin embargo, resaltó el papel que jugó los patriotas, al tiempo que resaltó que la Armada Bolivariana es heredera y continuadora de la gesta revolucionaria del aquel 24 de julio de 1.823.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/69058


Puntos para Registro Electoral están desplegados en lugares de alto tránsito de personas

El Consejo Nacional Electoral (CNE) dispuso 1.300 puntos de inscripción y actualización de datos en el registro electoral que están desplegados por todo el país en lugares de alto tránsito como estaciones del Metro, terminales y principales plazas.

Esta jornada de registro se realizará hasta el 16 de diciembre de este año, con un horario de 8:00 de la mañana a 6:00 de la tarde.

La vicepresidenta del CNE, rectora Sandra Oblitas, explicó que estas jornadas son para facilitar la inscripción de nuevos votantes, la actualización de datos, reubicación por cambio de residencia y depuración de la data, refiere nota de prensa.

Anunció la publicación de un encartado, que circulará en prensa nacional el segundo domingo de agosto,donde se publicará la lista de los votantes con edades comprendidas entre 111 y 130 años de edad que aún están el Registro Electoral.

Oblitas pidió a los familiares y amigos de las personas que aparezcan en este listado comunicarse con el CNE a través del 0800-votemos (0800-8683667), para solicitar ser visitado por un agente para la actualización de los datos de esta persona o para solicitar su exclusión del registro por fallecimiento.

AVN: http://www.avn.info.ve/node/69049


Gestión Social


Médicos venezolanos tienen los sueldos más altos dentro de la administración pública

El reciente ajuste de 30% en los salarios de los médicos, que fue aprobado por el gobierno nacional, convierte a los galenos en los profesionales con el sueldo más alto dentro de la Administración Pública, afirmó este viernes la ministra de Salud, Eugenia Sader.

Por tal motivo, descartó que exista la necesidad de hacer una nueva negociación con el gremio de médicos del país y aseveró que quienes se mantienen en huelga lo hacen por desconocimiento.

"Un médico residente que realiza un posgrado tiene un sueldo de más de 7.000 bolívares, más bono de alimentación. Un médico especialista supera los 8.200 bolívares", comentó la ministra, tras exhortar a los galenos a verificar la nueva escala salarial en el sitio web de la cartera.

"Creo que quienes se mantienen en huelga tienen desconocimiento. Por eso les damos la oportunidad de que revisen, si no, tendremos que tomar las acciones legales a que haya lugar", dijo, aunque acotó que los huelguistas son un grupo minoritario que no ha paralizado la atención de los centros de salud.

La Ministra agregó que hay 1.380 formas de pagarle a un médico, dado que la escala salarial tiene 23 calificaciones, con cinco horarios diferentes de contratación y 12 columnas por antiguedad.

"Creo que hay una confusión y los enemigos del Gobierno buscan generar desconfianza en los profesionales", manifestó.

Sader instó a quienes están en huelga a abandonar esta acción pues "el derecho a la protesta no puede estar por encima del derecho a la vida y a la salud de nuestro pueblo".

De igual forma, exhortó a los galenos dependientes del Ministerio a actualizar sus datos en el registro que abrirán vía web a partir del lunes, donde podrán buscar las reclasificaciones para que puedan pasar a cubrir ocho horas.

"Hago el llamado para que registren sus cargos. Allí obtendrán un recibo de cuánto debe ganar y el ajuste, porque se autorizó no sólo el ajuste de 30% sino una prima mensual de 550 bolívares, que tiene incidencia en bonos vacacionales, feriados y aguinaldos", añadió.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/68756


Economía


Mantienen activos 48 puntos de registro de Gran Misión Vivienda Venezuela en Trujillo

Los 48 puntos dispuestos en el estado Trujillo para el registro de la Gran Misión Vivienda Venezuela continúan activos y con una alta concurrencia, luego de dos semanas de iniciado este proceso en la entidad andina.

Carolina Abreu, coordinadora del punto ubicado en la parroquia Mercedes Díaz de Valera por parte de la Fundación Infocentro, señaló que la asistencia de personas, no solo a este punto sino al resto que cubren los 20 municipios trujillanos, ha sido masiva desde el pasado 9 de julio hasta este domingo 24 de julio.

“Los sábados y domingos la participación ha sido mayor debido a que son atendidas todas personas independientemente del número en el que termine su cédula de identidad”, dijo Abreu.

Recordó que los días lunes corresponde a los ciudadanos cuyos números de cédula de identidad terminan en 1 y 6, martes 2 y 7, miércoles 3 y 8, jueves 4 y 9 y viernes 5 y 0.

Destacó el civismo que ha prevalecido entre los que se acercan a registrarse, quienes con cédula y chuleta en mano esperan el turno para formular su inscripción.

“Estamos satisfechos por la alta participación del pueblo trujillano”, reiteró Abreu.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/69026


Cooperación e integración


Presidente de Bolivia saluda retorno de Hugo Chávez a Venezuela

El presidente de Boliviano, Evo Morales, saludó este domingo a su homólogo venezolano, Hugo Chávez, luego de que retornara a su país desde Cuba, donde ser realiza un tratamiento de quimioterapia.

En una acto en el trópico boliviano, Morales indicó que vio al mandatario venezolano feliz, por lo cual le envió un saludo “a nuestro compañero, hermano Presidente, revolucionario, solidario con nosotros y los pueblos de Latinoamérica”, reseñó la Agencia Boliviana de Información (ABI).

Morales criticó con dureza al exfuncionario estadounidense Roger Noriega, quien sostuvo que Chávez tenía 18 meses de vida.

“Ya están festejando su desaparición, así están esperando los enemigos”, afirmó Morales, que agregó que en América Latina “otros presidentes que se suman a este proceso de cambio”, donde “es imparable por la fuerza de los pueblos”.

El presidente boliviano recordó que un comportamiento similar por parte de dirigentes estadounidenses se produjo cuando se enfermó el líder histórico de la revolución cubana, Fidel Castro.

“Por eso al compañero Chávez saludemos como muestra de solidaridad, con un voto de aplauso. Que viva el compañero Chávez, que viva el compañero Fidel”, arengó Morales.

AVN: http://www.avn.info.ve/node/69063

Cultura


Caracas celebra su 444 aniversario con oferta cultural y recreativa

Con una sesión solemne de la Cámara Municipal en plaza La Estrella del parque Ezequiel Zamora comenzarán, este lunes, las actividades de celebración de los 444 años de la fundación de Caracas, capital venezolana.

El evento iniciará a las 11:00 de la mañana con el diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y periodista Earle Herrera, quien será orador de orden.

La fiesta en homenaje a la ciudad de los techos rojos continuará a las 5:00 de la tarde, con la inauguración de la II Feria del Libro de Caracas, en la Plaza de Los Museos, en Bellas Artes.

Participarán en la cita literaria 33 editoriales, entre ellas la Fundación Federico Engels, La Espada Rota, Biblioteca Ayacucho, El Perro y la Rana, Fondo de Cultura Económico y Galac.

Como parte de la actividad, también se realizará la entrega de la II Edición del Premio Nacional de Literatura Stefania Mosca, así como presentaciones de música en vivo y bautizo de libros, en la misma Plaza de Los Museos.

Para los amantes del cine, a partir de las 4:00 de la tarde del mismo día se llevará a cabo el foro “Ciclo e Identidad”, en el Centro Bicentenario de Información, ubicado en el casco central de Caracas.

Las actividades proseguirán el martes 26, desde las 10:00 de la mañana, con el inicio de un Festival Infantil y Juvenil de la Recreación y el Deporte, en la parroquia Macarao, al lado del registro civil.

Igualmente, a las 11:00 de la mañana del mismo martes se inaugurará en la plaza El Venezolano, la II Feria de Artesanía Caraqueña, con venta de artículos tradicionales indígenas.

Mientras que, a partir de las 3:00 de la tarde, se proyectará el ciclo de películas “Cine, Sexualidad y Juventud”, en la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte).

Asimismo, durante la semana aniversaria de Caracas quienes visiten la ciudad o residan en la urbe tendrán la opción de tomarse fotografías con ropa de antaño en un espacio frente a la Casa del Vínculo, esquina de Gradillas, denominado “Caracas memoria en fotosíntesis”. Esta actividad tendrá un horario de 2:00 a 6:00 de la tarde.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/69073


Deportes


Marea vinotinto cubrió Caracas para recibir a la selección nacional de fútbol

Una marea vinotinto cubrió este domingo las calles de Caracas para recibir a la selección nacional de fútbol y celebrar su papel dentro en la Copa América Argentina 2011, donde logró históricamente el cuarto puesto, la mejor posición obtenida por Venezuela dentro de la contienda.

Desde tempranas horas de la mañana, cientos de venezolanos acudieron a la rampa 4 del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, en Maiquetía, estado Vargas. Allí, con banderas, franelas, pitos y pancartas, esperaban la llegada del avión que traía a la jugadores.

A las 9:20 minutos llegó un avión de la aerolínea venezolana Conviasa, procedente de Argentina. Los jugadores descendieron uno a uno y el público asistente se estremeció en aplausos, gritos y vitoreos.

Luego de las notas del Himno Nacional, entonadas por la Orquesta Regional Juvenil del estado Vargas, el ministro para el Deporte, Héctor Rodríguez, recibió a selección nacional de fútbol y a su director técnico, César Farías.

"Queremos agradecerle el honor de que nos representaran y la felicidad de todos estos días, los corazones de Venezuela latieron por el papel que jugaron en la Copa América", dijo.

Destacó el crecimiento del balompié criollo y reiteró la disposición del Ejecutivo por seguir trabajando para que este siga desarrollándose en cada escuela y liceo.

Tanto Farías como el capitán de la Vinotinto, Juan Arango, tuvieron palabras para el pueblo venezolano.

El primero aseguró que el trabajo ahora será por regalarle a Venezuela la alegría de escuchar el Himno Nacional en el mundial que se disputará en Brasil en 2014.

Arango lo secundó y agregó que "el equipo puso todo su esfuerzo para llegar a la final de la Copa América y, aunque no lo logró, el objetivo ahora será estar en el Mundial 2014 de Brasil”.

Los aplausos y la algarabía no se hicieron esperar."Si se puede, si se puede, a Brasil 2014", fue la respuesta del público ante el reto planteado. Las agrupaciones de percusión varguenses tocaron los tambores y la fiesta se encendió.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/69025


Especial


Cuadro electoral de la derecha se complica y pone en riesgo elecciones primarias

Para el el periodista José Vicente Rangel, el cuadro electoral de los partidos de la derecha para las elecciones primarias, en las que elegirán a su candidato presidencial de 2012, se ha complicado, al ponerse en evidencia intereses individuales y partidistas.

En el segmento Los Confidenciales del programa José Vicente Hoy, que transmite Televen, Rangel destacó que el hecho de Acción Democrática (AD) aún no defina candidato para las primarias de febrero, es evaluado en medios políticos como "una estrategia hábil para actuar en el momento oportuno”.

De acuerdo con el análisis del periodista a lo interno de Un Nuevo Tiempo genera problemas el juego entre la opción de Manuel Rosales, prófugo de la justicia venezolana exiliado en Perú, y Pablo Pérez, su discípulo y actual gobernador del estado Zulia.

Rangel explica que Primero Justicia va a continuar con la candidatura del gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, quien tiene apoyo sólo de algunos factores de la llamada Mesa de la Unidad (MUD).

En cambio "Hay un escarceo polémico entre (Henry) Ramos Allup (AD) y José Albornoz, del PPT, ya que éste reclama el derecho a hacer política electoral fuera de la MUD, mientras que Leopoldo López espera se resuelva su inhabilitación para postularse a las primarias, y de no ser así jugaría una carta distinta, pero propia”.

El periodista estima que hay factores descontentos en la oposición porque algunos grupos tienen más poder que otros en la coordinación de la llamada MUD.

“Prácticamente se prendieron las alarmas dentro del organismo que agrupa a varios partidos y grupos de la oposición en la MUD, por lo que se califica como un abuso de aquellos que tienen destacada posición en la coordinación del sector. Supuestamente hay una tendencia a que ante la posibilidad de que las elecciones primarias fracasen, nombres posesionados en la opinión pública pretendan montar eventos propios a un elevado costo económico”.


AVN: http://www.avn.info.ve/node/68986

periodico Ciudad Caracas

Amigas y amigos,

Le ofrecemos la lectura en línea del periódico Ciudad Caracas, diario de la capital de la República Bolivariana de Venezuela, en su edición correspondiente a hoy Lunes, 25 de julio de 2011 (Día de Caracas).

http://issuu.com/ciudadccs/docs/250711?viewMode=magazine&mode=embed

También pueden revisar su portal web en: http://www.ciudadccs.org.ve/

Gracias por su receptividad.

----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
República de El Salvador
+503-22633981/22633977 (telfs) +503-22110027 (fax)
7a Calle Pte. N° 3921, entre 75 y 77 Av. Norte. Colonia Escalón, San Salvador

Resumen de noticias desde El Salvador

25-07-2011

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Castillo: Un referéndum debe tener limitantes

2-En la democracia, negociar es muy distinto a hacer negocio. Por David Escobar Galindo Escritor

3-Pujan por candidatura de Fuentes

4-ARENA hace cambios en La Paz

5-Iglesia católica pide retomar el diálogo entre Gobierno y maestros

6-Índice de morosidad baja levemente a mayo de 2011

7-ARENA quiere poner freno a tránsfugas

8-Hay 14 denuncias contra altos funcionarios por faltas a la ética

9-Partido de la Esperanza capacita bases para recolección de firmas

10-Menos trabas al aborto

11-Iglesia satisfecha porque diputados superaron el veto presidencial a la
12-Hallan armamento de guerra en un predio de la colonia San Francisco
13-Arzobispo pide hechos concretos en el cese de la violencia en el país

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

14-Presidente Chávez conmemora el natalico de Simón Bolovar

15-Recibimiento de campeón para la "vinotinto"

NOTICIAS NACIONALES

1- Castillo: Un referéndum debe tener limitantes

Como militante y ex coordinador del FMLN, el Dr. Fabio Castillo asegura que las intenciones de permitir los referéndums de la cúpula del partido oficialista son darle una mayor participación de la voluntad de los ciudadanos en la toma de decisiones. Está convencido de que la figura del referéndum es necesaria en estos tiempos, aunque deja bien claro que al mismo tiempo debe tener candados para evitar que se desnaturalice el mecanismo de la decisión.

"No es lo mismo el referéndum en Suiza que en Bolivia", opina, sobre todo por el hecho de que en democracias antiguas como las europeas hay una costumbre y una cultura de consultar a la población sobre temas de interés nacional. Pone de ejemplo cómo el presidente de la República de Francia sí puede convocar a uno cuando lo amerite, pero no cree que en estas tierras deba funcionar igual, porque culturalmente no estamos preparados.

Más bien piensa que hay que darle pensamiento sobre quiénes tendrían iniciativa de convocar referéndum y se debe establecer un mínimo de firmas (por miles) de ciudadanos pidiendo la convocatoria. Está en contra de que se consulte con este mecanismo la reelección presidencial y la supresión de libertades fundamentales. Está claro en que el tema debe debatirse con tiempo y los partidos fijar sus posturas en torno a este mecanismo de decisión, pero que hay que entrarle ya de lleno, afirma.

Lo importante, a su juicio, es que el ciudadano tenga claro cuáles diputados apoyarán ciertas posturas en torno al referéndum, para que la población vaya sabedora de por cuáles ideas sobre ese mecanismo está votando.

¿Qué hay detrás de la intención del FMLN de instaurar la figura del referéndum en el país?

La no existencia del referéndum es un error de democracia, porque la votación directa es la forma más democrática de enfrentar un problema de interés nacional.

El referéndum existe en las naciones más democráticas de Europa, en Francia, en Italia... y ha funcionado. En Francia, en la época de De Gaulle tuvo un excelente papel, tanto que la llamaban la democracia del referéndum.

Siempre dije en la cátedra que me parecía absurdo que le diéramos preeminencia a la democracia representativa frente la directa, porque lógicamente y perdón por lo incorrecto de la frase, es más democrática la democracia directa que la representativa. Sin embargo, tengo alguna duda en este momento. Por de pronto creo que si se impulsa el referéndum debe establecerse que hay cosas que no podrán someterse al referéndum.….

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=6034933

2-En la democracia, negociar es muy distinto a hacer negocio. Por David Escobar Galindo Escritor

Hace algunos días escribí en mi columna sabatina que negociar es el pan de cada día en la democracia, y entre los comentarios recibidos hubo uno que me animó a hacer algunas reflexiones colaterales, para que no quedara equívoco sobre lo que yo estaba planteando. En el comentario aludido se decía que la democracia no se negocia. En efecto, es así: no se negocia la democracia, pero en la democracia negociar es lo más natural del mundo. Y aquí hay que traer a cuento las acepciones de la palabra negociar. Según el Diccionario de la Lengua Española, negociar es, en una de sus acepciones, “Tratar y comerciar, comprando y vendiendo o cambiando géneros, mercancías o valores para aumentar el capital”; y en otra, “Tratar asuntos públicos o privados procurando su mejor logro”. A esta última acepción es a la que evidentemente nos referimos.

Uno de los grandes obstáculos funcionales que hay en el país consiste justamente en nunca haber desarrollado una cultura de entendimientos a partir de la sana práctica negociadora. Por el contrario, hemos vivido, como comunidad nacional, en una especie de tensionamiento excluyente de carácter autoritario. El poder, entre nosotros, nunca ha sido educador en el sentido positivo de la palabra, sino todo lo contrario; y esa falla histórica estructural nos viene pesando a lo largo del tiempo. Cuando los salvadoreños entramos en la disciplina democratizadora, lo hicimos —y esto hay que subrayarlo para entender el fenómeno en su conjunto— por necesidad, no por convicción; y, al ser así, adoptamos el método, pero sin acompañar dicha adopción con los componentes anímicos y conductuales que garantizan la fluidez del mismo.

Es como si quisiéramos ser democráticos sin tener que asumir la lógica democrática. En el seno de dicha lógica está la cultura práctica del entendimiento. Y dicha cultura requiere, para instalarse de veras en el ambiente, hacer tres reconocimientos implícitos y explícitos a la vez: el reconocimiento de que el “otro”, es decir el ciudadano igual a mí, existe y tiene derecho a existir; el reconocimiento de que el “otro” no sólo tiene derecho a existir sino que está investido con los mismos derechos básicos y comprometido con los mismos deberes básicos que yo tengo; y reconocer, además, que ambos — el “otro” y yo, y los millones que estamos en la misma condición— tenemos una misión inevitablemente en común: construir el destino nacional. Sobre esa base se levanta toda la edificación democrática, ciudadana e institucional..…

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/207322--en-la-democracia-negociar-es-muy-distinto-a-hacer-negocio.html

3-Pujan por candidatura de Fuentes

Bases efemelenistas en San Marcos pujan porque el partido vuelva a lanzar a la reelección al actual alcalde, Fidel Fuentes, tras versiones de que la cúpula ya no lo postulará.

En esa línea, dirigentes de varios sectores del municipio respaldaron este fin de semana la candidatura del jefe de comuna.

En la actividad participaron integrantes de los sectores docente, deportivo y comercio del municipio, quienes rechazaron cualquier decisión de la comisión política del partido, de sustituir al actual alcalde por otro candidato.

Rafael Valle, en representación del sector de maestros, manifestó que han trabajado de la mano con el actual alcalde y han recibido de Fuentes un importante apoyo para la educación del municipio.

Varios de los que participaron en el acto de apoyo pidieron a la Comisión Política del FMLN que no tome una “decisión verticalista” en el caso de San Marcos, en abierta oposición a la designación de Jorge Jiménez como candidato a alcalde por ese municipio.

“Nos están imponiendo un personaje que no conocemos y que no sabe nuestras problemáticas”, manifestó un representante del sector comercio.

El FMLN ha pospuesto la elección de sus candidatos a alcaldes en varios de los municipios del país, entre los que se encuentran ciudades importantes como Apopa, San Martín y San Marcos, en el departamento de San Salvador.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/207324-pujan-por-candidatura-de-fuentes.html
4-ARENA hace cambios en La Paz

En Zacatecoluca, el partido ARENA cuenta con nuevo director municipal: el candidato a alcalde Eduardo Sánchez ha tomado el cargo en sustitución de Medardo Alfaro, quien pasó a ser secretario departamental adjunto, acompañando al titular, el ex diputado Jesús Grande.

La sustitución de Alfaro habría sido por diferencias internas en el partido, debido a que estaba asumiendo atribuciones que competen al directorio departamental y también estaba interfiriendo en la campaña del candidato a alcalde, según fuentes del partido que pidieron reserva de su nombre.

Aseguran que expusieron el problema al COENA mediante un documento que hicieron llegar a la dirección del instituto político.

El Comité Ejecutivo delegó a Francisco Laínez para que conociera del caso y, luego de un amplio análisis, le dio el aval al director departamental, Jesús Grande, como la máxima autoridad de ARENA en La Paz, para que hiciera los cambios que él considerara necesarios en los distintos sectores que conforma el partido en el departamento.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/politica/207325-arena-hace-cambios-en-la-paz.html
5-Iglesia católica pide retomar el diálogo entre Gobierno y maestros

Durante la conferencia dominical, el arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas solicitó a los maestros abandonar las medidas de paro laboral o marchas para “exigir” la retroactividad salarial al gobierno salvadoreño.
Escobar Alas aseguró que con este tipo de medidas el perjudicado es el alumno que no debe ser incluido en esta problemática, sino “que tienen derecho a una mejor educación, la mejor que el Gobierno debería brindarles”.

Llamó a las diversas gremiales a retomar el diálogo con el Ejecutivo y continuar con las negociaciones sobre la retroactividad salarial del 6% y 10% desde enero hasta junio y además a continuar con las reformas a la educación para brindar el servicio con calidad.

Por otra parte, al ser cuestionado sobre el hallazgo de armamento militar afuera de la institución, Monseñor solicitó ser más cautelosas a las autoridades sobre el armamento y tener un “control de las mismas”.

También, pidió a la sociedad apoyar en las actividades de seguridad y “que trabajen para ser efectivos y mejorar confianza”.

http://www.laprensagrafica.com/el-salvador/social/207223-iglesia-catolica-pide-retomar-el-dialogo-entre-gobierno-y-maestros.html

6-Índice de morosidad baja levemente a mayo de 2011

El índice de morosidad del sistema financiero se mantiene sin un movimiento que aliente o preocupe a los bancos.

Según el ranking de la Asociación Bancaria Salvadoreña (ABANSA), a mayo de este año la mora de mantiene en 4.04%.

Un porcentaje que al contrastarse con el de mayo de 2010 muestra relativamente un retroceso del 0.06%, en tanto era del 4.10%.

Este índice refleja los créditos que pasaron de los 90 días después de la fecha límite de pago.

Sin embargo, esta leve reducción no puede interpretarse como un signo positivo, tomando en cuenta que apenas es perceptible.

De los 13 bancos que operan en el sistema, el que encabeza la lista refleja un 16.31% en mora, mientras que el que tiene la cartera más sana reporta un índice de 1.14%.

De acuerdo con estándares internacionales, la tasa recomendable de la mora se detiene en el 4%. Sin embargo, la crisis económica internacional impactó en el desempleo y este, a su vez, impidió que los salvadoreños cancelaran sus deudas a tiempo.

Préstamos vencidos

Los créditos que están dentro del rango de los 90 días de retraso de pago se agrupan en los préstamos vencidos.

http://www.laprensagrafica.com/economia/internacional/207279-indice-de-morosidad-baja-levemente-a-mayo-de-2011.html

7-ARENA quiere poner freno a tránsfugas

La idea de crear un Código y un Tribunal de Ética en ARENA busca poner una barrera a los tránsfugas, admiten representantes de diferentes estructuras del partido opositor, quienes aplauden esa iniciativa.

El presidente del partido, Alfredo Cristiani, reveló la semana pasada que en el seno del Consejo Ejecutivo Nacional (Coena) se había planteado hacer una reforma a los estatutos del partido que permitan crear la nueva instancia y las normas sancionatorias a quienes incumplan las reglas areneras, lo cual se aprobaría en la asamblea general del partido del próximo 25 de septiembre.

Esa es una enmienda estatutaria que el partido tricolor había dejado pendiente desde la asamblea general del año pasado.

Tal como advirtió Cristiani, el aval de esa enmienda no será "controversial" dentro del partido, ya que representantes de estructuras areneras consultados están totalmente de acuerdo con la medida para tener una disciplina más estricta en el partido.

Enrique Valdés, miembro de la Comisión Política del partido y diputado de la Asamblea Legislativa, destacó que con el código y el tribunal de ética quedarán establecidas las normas de comportamiento interno.

"La moral y la ética con la que los miembros del partido debemos responder de cara a nuestros votantes, al proyecto político del partido y al compromiso que tenemos con el país", enfatizó.

Valdés indicó que una vez aprobada la reforma se debe establecer cuáles van a ser las normas que deben cumplir.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=6034917

8-Hay 14 denuncias contra altos funcionarios por faltas a la ética

Alrededor de 14 expedientes contra altos funcionarios continúan abiertos en el Tribunal de Ética Gubernamental (TEG), por denuncias interpuestas en los primeros seis meses del año, según cifras proporcionadas por dicho organismo gubernamental. Esta estadística no incluye datos sobre avisos, que es información proporcionada, de manera anónima, y que no es investigada formalmente.

Estos funcionarios son el Ministro de Justicia y Seguridad Pública; el Juez de Paz de Meanguera, Morazán; el Juez de Rosario, La Paz; miembros de la Junta Directiva del Instituto de Transformación Agraria (ISTA), el alcalde municipal de Masahuat, Santa Ana, y el director general de Protección y Órdenes, del Ministerio de Relaciones Exteriores.

También el juez de lo Civil de Santa Rosa de Lima, La Unión; magistrados del Tribunal Supremo Electoral, la inspectora de la Policía Nacional Civil, la directora del Hospital Nacional de Suchitoto, el gerente general de la unidad de pensiones del Seguro Social, el subsecretario de transparencia, el viceministro de Transporte y los 84 diputados de la Asamblea Legislativa.

Por ejemplo, en el caso del ministro Manuel Melgar, tiene un expediente abierto desde el 3 de marzo pasado, por retardar un trámite administrativo en un procedimiento de nacionalización. O en el caso de la Inspectora Zaira Navas, cuya denuncia fue interpuesta el 5 de enero, se le acusa de faltar a la ética al retardar un trámite administrativo para la emisión de una constancia. El primer caso está en la fase de prueba complementaria, mientras que el segundo está en trámite.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=6034913

9-Partido de la Esperanza capacita bases para recolección de firmas

El partido en formación y "hermano" del PDC, denominado Partido de la Esperanza, capacitó ayer a sus bases de Santa Ana para iniciar con la recolección de las firmas necesarias para inscribirse como instituto político.

Luego que Tribunal Supremo Electoral hiciera las prevenciones al nuevo instituto político, Democracia Cristiana, la dirigencia cambió el nombre de Democracia Cristiana a "Partido de la Esperanza".

La jornada de capacitación de este fin de semana se realizó en Santa Ana. Participaron como invitados especiales, los candidatos a alcalde de Santa Ana por el PDC, Orlando Mena, y el candidato a diputado, Mauricio Gutiérrez Castro.

Ambos instaron a la militancia a no dejar de realizar un esfuerzo extraordinario para recolectar las firmas en dos semanas para continuar con el proceso de inscripción del nuevo partido.

Les dijeron que "el PDC no está muerto", ya que continua existiendo legalmente luego que no se consiguieran los votos para la ratificación de su cancelación en el TSE.

La instrucción en el procedimiento fue dirigida por miembros de la Juventud del Partido de la Esperanza.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6351&idArt=6035039

10-Menos trabas al aborto

Al retirarlas se dio el aval completo a un documento que al momento de ser formulado, en septiembre de 1994, causó polémica porque la Iglesia Católica y las organizaciones provida vieron en este un intento por promover el aborto y el matrimonio homosexual.

Esa inquietud motivó al gobierno del presidente Armando Calderón Sol a poner reservas a los conceptos de "familia, los derechos reproductivos, la salud reproductiva, la planificación familiar y el término individuo". Hace un año, el retiro de las reservas por parte del gobierno de Mauricio Funes pasó inadvertido. En ese momento, la entonces directora del Isdemu, Julia Evelyn Martínez, acaparaba los titulares: recientemente había firmado, en nombre del Estado salvadoreño, el Consenso de Brasilia.

Dicho consenso hacía referencia al Plan de Acción de El Cairo para "justificar la necesidad de revisar las leyes punitivas contra la interrupción voluntaria del embarazo", explicó la ex directora del Isdemu en el blog de Hombres contra la Violencia (http://hombrescontralaviolencia.blogspot.com/2011/04/julia-evelyn-martinez-cronica-de-una.html).

Pero así se desprende del primer párrafo de una carta enviada al Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, suscrita por el encargado de negocios de la misión permanente de El Salvador ante la ONU, Carlos Enrique García González.

El funcionario escribió: "Tengo el honor de dirigirme a Vuestra Excelencia, en ocasión de hacer de su conocimiento y para los fines pertinentes, la decisión del Gobierno de El Salvador de retirar las reservas realizadas al Programa de Acción de El Cairo".

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6364&idArt=6034132

11-Iglesia satisfecha porque diputados superaron el veto presidencial a la Ley del Control de Tabaco

La iglesia católica se siente satisfecha con el hecho de que los diputados hayan superado el veto presidencial a la Ley del Control del Tabaco, porque es parte de la democracia del país y porque viene a beneficiar la salud de los salvadoreños.

"Nos alegramos porque así es la democracia y respetamos a quienes están en contra de la ley", dijo el arzobispo de la Arquidiócesis de San Salvador, monseñor José Luis Escobar Alas.

Añadió que los más beneficiados son los salvadoreños no fumadores, pues su salud no se verá tan deteriorada.

Respecto a los argumentos del presidente Mauricio Funes para vetar la ley, indicó que son valoraciones que deben tener sus fundamentos y que los diputados debieron tomar en cuenta para superar el veto, al darle prioridad a la salud de los salvadoreños.

Según el presidente Funes los diputados adquirieron el compromiso de aprobar el veto y luego hacerle reformas a la ley a lo que el religioso indicó que lo bueno es que se aprobó la ley y que si hay reformas éstas deben ser consensuadas con todos los sectores.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/54287/2011/07/24/Iglesia-satisfecha-porque-diputados-superaron-el-veto-presidencial-a-la-Ley-del-Control-de-Tabaco

12-Hallan armamento de guerra en un predio de la colonia San Francisco

Dos fusiles M-16 junto a dos lanzacohetes Low, fueron encontrados anoche en un predio la colonia San Francisco de San Salvador, informó el subdirector de investigaciones de la Policía Nacional Civil (PNC), comisionado Howard Cotto.

Junto a las armas fueron encontradas 19 granadas luminosas.

Por ahora se realizan las investigaciones para saber de quien eran las armas y porque estaban en dicho predio.

"No podemos adelantar nada", dijo Cotto, al señalar que se tendrá que hacer inventarios en las guarniciones militares y policiales para saber a quien estaban asignadas las granadas, los fusiles y los lanzacohetes.

Sobre el hallazgo se conoció que fueron vecinos de la zona quienes alertaron a las autoridades.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/54291/2011/07/24/Hallan-armamento-de-guerra-en-un-predio-de-la-colonia-San-Francisco

13-Arzobispo pide hechos concretos en el cese de la violencia en el país

Después de una semana que la Conferencia Episcopal salvadoreña hizo público su deseo por que los índices de violencia en el país disminuyeran, monseñor José Luis Escobar Alas, arzobispo de la arquidiócesis de San Salvador, aclaró que la intencionalidad del clero no fue que las autoridades le respondieran de una forma verbal o escrita, sino con hechos.

El líder católico calificó de positiva la respuesta que la ciudadanía ha tenido luego que la Conferencia Episcopal salvadoreña se pronunciara sobre los temas que según ellos, son los de mayor interés en el país, la violencia y conflicto entre Órganos del Estado.

Según Escobar Alas, la mejor respuesta a su llamado sería que los hechos de violencia terminen.

“Quisiéramos que no se estuviera dando la problemática que estamos viviendo, sobre todo la violencia”, reiteró monseñor.

El arzobispo capitalino no desaprovechó la oportunidad y nuevamente tocó al problemática entre los Órganos del Estado, a lo que dijo sentirse preocupado porque ello al igual que la violencia, “afecta la vida nacional”.

"Lo que pretendemos en nuestra calidad de pastores es dar una palabra que oriente y sirva para unificar la sociedad y salir adelante de la situación crítica que estamos viviendo", dijo Escobar.

http://www.lapagina.com.sv/nacionales/54298/2011/07/24/Arzobispo-pide--hechos-concretos-en-el-cese-de-la-violencia-en-el-pais-

NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

14-Presidente Chávez conmemora el natalico de Simón Bolovar

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, celebró animadamente hoy el natalicio del héroe independentista Simón Bolívar, luego de haber regresado en la víspera desde Cuba tras haber recibido varias sesiones de quimioterapia.

Chávez, quien cumplirá 57 años el próximo 28 de julio, regresó la noche del sábado a Venezuela tras una semana en La Habana y aseguró que no le fueron encontradas células malignas en su cuerpo.

Sin embargo, el mandatario aclaró que aún se mantiene alerta y siguiendo el tratamiento contra el cáncer que le fue detectado hace un tiempo, sin especificar cual de sus órganos fue afectado.

La enfermedad del líder socialista mantiene en vilo al país petrolero, donde continúan fluyendo rumores y especulaciones sobre su salud cuando falta poco más de un año para las elecciones presidenciales, en las que espera volver a ser candidato.

"No estaba seguro si regresaba hoy. Dependía de cómo las cosas marcharan en el tratamiento, en la primera etapa de la segunda fase, tratamiento que nos lleva, no tengo duda, a la plena recuperación de mi salud", dijo un alegre Chávez el domingo.

El militar retirado, junto a sus aliados, declamó poesía, rezó y cantó el domingo desde la casa natal del prócer Bolívar, quien ha inspirado su proyecto ideológico y social.

"Cumplo la palabra, he venido mejor de lo que me fui", dijo Chávez la noche del sábado al ser recibido por varios de sus ministros en el aeropuerto internacional en las afueras de la capital.

"Es una enfermedad difícil, pero la estamos venciendo y la venceremos", agregó.

Chávez es un ferviente admirador del llamado Libertador Bolívar y poco después de llegar al poder en 1999 cambió el nombre del país a República Bolivariana de Venezuela.

Adversarios denuncian que el mandatario abusa del nombre del héroe decimonónico con fines políticos, mientras que el Gobierno suele utilizarlo para bautizar varios de sus proyectos.

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_completa.asp?idCat=6376&idArt=6033946

15-Recibimiento de campeón para la "vinotinto"

La selección de fútbol de Venezuela fue recibida "a lo campeón" por cientos de aficionados que regalaron sendos aplausos para sus jugadores.

La "vinotiento" terminó en el cuarto lugar de la Copa América luego de caer en semifinales frente a Paraguay mientras que en el juego por el tercer lugar perdieron por 4-1 frente a Perú que se quedó con el tercer puesto.

Varios ministros, encabezados por el de Deportes, Héctor Rodríguez, recibieron a los deportistas que lograron el histótico cuarto lugar en la competencia sudamericana.

"No podemos negar que el fútbol en Venezuela ha crecido, no podemos negar que representaron al país como héroes. Esta selección nacional nos hizo sentir orgullosos de haber nacido en esta patria" indicó Rodríguez

Ahora los jugadores sueñan con estar en la cita mundialista del 2014 que se realizará en Brasil.

"Dimos todo el esfuerzo, todo el sacrificio pero lamentablemente no pudimos llegar a la final. Dimos todo en la cancha, lo demostramos, ojalá todo eso podamos conseguirlo en el 2014" expresó Juan Arango

http://www.lapagina.com.sv/deportes/54303/Recibimiento-de-campeon-para-la-vinotinto