Este día (31 de octubre de 2009) una comitiva en representación de los y las asociadas de la AGEPNC incluyendo a la Junta Directiva en pleno, asistimos a la marcha y ceremonias en conmemoración de los 20 años del asesinato de compañeros y compañeras luchadores/as, trabajadores/as, salvadoreños/as que por un atentado terrorista de las fuerzas del Estado de aquella época hicieron en el local de la otrora FENASTRAS, este evento se enmarca en el día nacional de la y el sindicalista.
Concentrarnos en el redondel de las Américas (Salvador del Mundo), ser recibidos fraternalmente por las organizaciones sindicales organizadoras de la marcha, recibir muestras de solidaridad y apoyo por nuestra lucha reivindicativa, leer nuestro comunicado, darnos el espacio de participar en el desfile cívico, destacar nuestra presencia a lo largo de la marcha. Sentir que compañeros y compañeras policías que cumplían funciones de seguridad a la marcha se sentían representados con nuestra participación, demuestra que acertamos en la decisión de asistir este día al evento. No podíamos quedarnos fuera. ¿Cómo podría ser posible no asistir, si desde Australia recibimos solidaridad del Sindicato de Marinos, porqué no habríamos de dar nosotros/as AGEPNC también nuestra presencia?
Ciertamente hay tantas cosas urgentes que desarrollar dentro de nuestra organización, pero por unanimidad de voto en la Junta Directiva se acordó estar donde debemos estar, es decir junto a nuestro pueblo, junto a la clase trabajadora. Nadie puede ignorar que nuestro país está en el camino del cambio, hacia la construcción de verdadera democracia, donde los Derechos Humanos que como corporación policial defendemos, también son conquistas nuestras hacia el interior de la institución, donde estamos claros que debemos respetar y sentir que se nos respetan. Así se plantean las nuevas relaciones policía-comunidad.
Este día de reflexiones sobre nuestra historia reciente, cuando hace a penas 20 años confrontaban las fuerzas del Estado, los Cuerpos de Seguridad que en ese tiempo reprimían políticamente a nuestro pueblo, cuando muchos de quienes marchamos ahora estuvimos en posiciones antagónicas, y ahora caminamos juntos por el mismo fin, no se puede ignorar que el país está en el rumbo correcto, ahora empujado y conducido a la construcción de participación democrática en convivencia, sin desconocer que hay obstáculos todavía remanentes de ese pasado que se niegan a entender los intereses del pueblo salvadoreño aquí y ahora, no antes, no después, no afuera. El Salvador lo construimos todos y todas por que todos y todas lo constituimos.
Sabemos que los problemas de seguridad son los que mas afectan en este momento a nuestra sociedad, nuestro país, nuestras familias, nuestro desarrollo. Sabemos también que caminando juntos pueblo y policía encontraremos maneras creativas de resolver cada problema. No necesitamos más, debemos continuar encontrando puntos de coincidencia, debemos aprovechar los espacios, los momentos, los diálogos, las propuestas que nacen de esta relación.
Hemos inscrito a la AGEPNC, donde debe estar, en el sector de Trabajadores y Trabajadoras organizados. Sabemos que nuestras posibilidades legales no alcanzan para que seamos sindicato, pero nuestra voluntad y decisión de hacer algo, lo que tenemos que hacer por la unidad y rescate institucional, lo haremos desde la Asociación.
No nacimos para destruir la institución, nacimos para fortalecerla, para dignificar la profesión policial, para devolver el espíritu con que fue pensada en los acuerdos de paz. Acuerdos que fueron posible, solo después de ofrendar muchas vidas de compatriotas como Febe Elizabeth Velázquez, Daniel López Meléndez, Rosa Hilda Saravia, Luis Edgardo Vásquez, Ricardo Cestóni, Julia Tatiana Mendoza, Vicente Melgar, Carmen Hernández y Magdalena Rosales. Miles y miles más, muchos todavía desconocidos/as, muchos solo existentes por el mural en el que hoy se recordó y conmemoró sus vidas y sus innecesarias muertes. No fue, sin embargo, en vano... su limpia sangre germinó (aún) sobre el mar...
Por nuestras víctimas, por toda la sangre derramada, por el alto precio que este pueblo ha pagado, debemos garantizar que no volverá ha ocurrir... NUNCA MÁS.........
Por eso, es importante que se conozca la historia, para no volver a repetir los mismo errores...
Lo dice nuestro juramento de servicio: """"""""" Defender la justicia y la paz, el orden constitucional y la democracia""""""""""""""" Que Dios nos ayude y la patria nos ampare a todos y todas.
San Salvador, en la noche del día de él y la sindicalistas salvadoreños.
Vicepresidencia
AGEPNC