Vertido en el Golfo de México
Campana de contención con la que BP trató de frenar el vertido. | Efe
Reuters | Afp | Houston
Actualizado domingo 18/07/2010 22:04 horas
Las esperanzas de BP de cerrar la fuga de crudo procedente del pozo petrolífero Macondo, en el Golfo de México, han quedado truncadas después de que el Gobierno de EEUU haya detectado signos de filtraciones en el lecho marino cercano a dicho pozo.
Por este motivo, el Ejecutivo ha ordenado a la multinacional que presente un informe sobre la fuga y otras posibles "anomalías" detectadas. "Ordeno que me suministren un procedimiento escrito para la reapertura de la válvula de contención lo más rápidamente posible, en caso de que se confirme la filtración de hidrocarburos cerca de la boca del pozo", ha dicho Thad Allen, un almirante retirado de la Guardia Costera en una carta dirigida al jefe de la unidad de restauración de BP en la costa del Golfo de México, Bob Dudley.
La empresa consiguió por primera vez el jueves detener el flujo de crudo al Golfo, 87 días después de la explosión y posterior hundimientode la plataforma 'Deepwater Horizon' que operaba en la zona en un accidente que ha provocado el mayor desastre ecológico en la historia de EEUU.
La petrolera inició entonces un periodo de prueba de 48 horas para medir la presión en el pozo y asegurarse de que no había fugas, un plazo que se extendió el sábado otras 24 horas.
De confirmarse las sospechas del Gobierno estadounidense, las "señales alentadoras" de las que habló la compañía quedarían desvanecidas. Doug Suttles, director general de operaciones de BP, declaró antes de que se conocieran las últimas filtraciones, que el aumento de la presión era una señal de la ausencia de fugas.
"Tenemos la esperanza de que si estas señales alentadoras continúan podremos seguir con las pruebas de integridad hasta que logremos cerrar de forma definitiva" Macondo mediante la construcción del pozo alternativo, explicó Suttles.