ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

martes, 26 de julio de 2011

Historia de la III Internacional



El 25 de octubre de 1917, las masas de obreros, soldados y campesinos, dirigidos por el Partido bolchevique, toman el poder en Rusia, instaurando la República Socialista Soviética.

No es causal que la Revolución triunfara en primer lugar en este país, ya que, desde principios de siglo, los antagonismos sociales, políticos y nacionales habían alcanzado en él la máxima profundidad. La guerra imperialista acentuó aún más todas estas contradicciones y, en febrero de 1917, los obreros y soldados derrocaron a la monarquía zarista. Siguiendo la tradición revolucionaria de 1905, se constituyeron los soviets de diputados obreros, campesinos y soldados.

El Gobierno Provisional burgués salido de esta revolución frustró todas las esperanzas que las masas tenían puestas en esta victoria. El Partido bolchevique denunció al Gobierno Provisional y lanzó la consigna ¡Todo el poder a los Soviets! El movimiento revolucionario sacudió todo el país. El Partido Comunista, dirigido por Lenin, organiza y llama a la insurrección, que estalla en octubre.

En cuatro días, el poder soviético decretó la paz, confiscó las tierras de los grandes terratenientes y las distribuyó entre los campesinos, y reconoció el derecho de las naciones a la autodeterminación...

La Revolución Socialista de Octubre confirmó la teoría marxista de la lucha de clases, de la inevitabilidad de la derrota del capitalismo por medio de la insurrección de las masas obreras y campesinas dirigidas por el partido proletario, y de la instauración de la dictadura del proletariado. El nuevo Estado soviético se convertía así en un modelo a seguir por el proletariado internacional.

La Revolución rusa es la primera de una serie de revoluciones que estremecieron Europa. Al finalizar la I Guerra Mundial, el movimiento revolucionario se hace más extenso y mejor organizado, especialmente en los países que habían participado en la contienda. A lo largo de 1918, tienen lugar insurrecciones de obreros y soldados en Alemania, que culminaron en 1919 con la implantación de la República Soviética de Baviera. Otro tanto ocurre en Finlandia, Hungría y Países Bálticos.

Pero el imperialismo no permanecía inactivo y muy pronto va a cerrar filas, disponiéndose a hacer frente al torrente revolucionario. Los imperialistas centran sus esfuerzos en acabar con la Rusia Soviética, cercándola, ayudando a los ejércitos contrarrevolucionarios e interviniendo militarmente.

Por otra parte, los socialchovinistas de la II Internacional redoblan sus ataques contra la Revolución de Octubre, contraponiéndole las excelencias de la democracia burguesa. Atemorizados por la amplitud que el movimiento revolucionario tomaba en Occidente, se apresuran a recomponer en 1919 la fracasada II Internacional, con lo que intentaban impedir la creación de la Internacional Comunista.

En lo que respecta a los jóvenes Partidos Comunistas de Occidente, fundados por los líderes de izquierda salidos de los partidos y sindicatos socialdemócratas, eran sumamente débiles en el aspecto ideológico y organizativo. Sus dirigentes cometían a menudo graves errores, principalmente de carácter sectario, que los enemigos de la revolución aprovechaban en su contra. No se podía lograr la victoria de las revoluciones socialistas sin partidos auténticamente revolucionarios, con una base teórica marxista-leninista.

En estas condiciones, la creación de una nueva organización comunista internacional se había convertido en una apremiante necesidad. Sobre la base de los grupos y organizaciones internacionalistas de izquierda (que se habían reunido en Zimmerwald y Kienthal) encabezadas por Lenin y el Partido bolchevique, en marzo de 1919 se celebra en Moscú el I Congreso de la III Internacional o Internacional Comunista.

En este Congreso, ante los intentos de la burguesía y sus agentes en el movimiento obrero por argumentar sus ataques contra la República de los Soviets, Lenin expuso en su informe las tesis sobre la democracia burguesa y la dictadura del proletariado: La historia enseña que ninguna clase oprimida llegó ni puede llegar a dominar sin un período de dictadura, es decir, sin conquistar el poder político y aplastar por la fuerza la resistencia más desesperada y más rabiosa que, sin detenerse ante ningún crimen, siempre han opuesto los explotadores (1). La burguesía conquistó el poder aplastando por la violencia a los reyes, los señores feudales, y sus tentativas de restauración. Así pues, la dictadura del proletariado no sólo es plenamente legítima [...] sino que es absolutamente necesaria (2). La forma de la dictadura del proletariado lograda ya en la práctica es el poder soviético en Rusia. Había, pues, que defender y propagar el sistema de los Soviets. Esta sería la tarea principal de los partidos comunistas en todos los países donde aún no existía el poder soviético.

Tras este primer Congreso, la afluencia a la Internacional de grupos y partidos fue enorme. La bandera del comunismo atraía a cuantos estaban desengañados por la traición de la II Internacional, aunque no todos estos grupos eran revolucionarios. Entre ellos, los llamados centristas, con Kautsky a la cabeza, mantenían posiciones oportunistas y trataban de conciliar las nuevas concepciones del movimiento comunista con las podridas ideas de los socialtraidores. Una de las concepciones propugnadas por estos centristas era la de combinar el parlamento burgués con el Poder Soviético, o lo que es lo mismo, unir la dictadura de la burguesía con la dictadura del proletariado. Semejante teoría suponía abandonar íntegramente la doctrina de la lucha de clases y pasarse directamente al campo de la burguesía. A decir de Lenin, éste fue el golpe de gracia asestado a la II Internacional.

Era, pues, necesario dejar sentados de una forma clara los principios comunistas, tanto para cortar el camino hacia la Internacional a estos grupos vacilantes, como para evitar que su falsa e inconsecuente aceptación trajera consecuencias desastrosas, como había ocurrido con la República Soviética de Hungría. En este país, socialdemócratas y comunistas se habían unido en un Partido, que tras tomar el poder del Estado, proclamó la dictadura del proletariado. Pero al no ser depurado este Partido de los elementos reformistas, se cometieron una serie de errores que facilitaron a la contrarrevolución la derrota de la República.

El eje central del II Congreso de la Internacional Comunista (1920) será la aprobación de los Estatutos y los 21 puntos a cumplir por los Partidos y Organizaciones que solicitasen su ingreso en ella: acatar los acuerdos de la Internacional, romper con el oportunismo, depurar a los elementos reformistas o centristas, crear un aparato clandestino del Partido y subordinar a él (al Comité Central) la actividad legal -la prensa, la actuación en el parlamento, etc.-, realizar propaganda en el ejército y el campo, luchar por la liberación de las colonias y contra el militarismo imperialista, etc.

En el plano internacional, el régimen burgués estaba pasando en todo el mundo por una grave crisis revolucionaria. El movimiento obrero había alcanzado cotas hasta entonces desconocidas y, además, sus mejores representantes habían comprendido los principios fundamentales de la Internacional Comunista: la dictadura del proletariado y el Poder Soviético, y estaban de su lado. Pero el movimiento comunista internacional, que crecía con inusitada rapidez, puso de manifiesto algunos errores o debilidades, entre los que destacaban la tendencia izquierdista que se estaba dando en muchos Partidos Comunistas como reacción a la política colaboracionista de los partidos socialdemócratas, y la transigencia con muchos viejos líderes reformistas, que habían mostrado su adhesión a los principios de la Internacional Comunista, pero que en realidad seguían desempeñando su papel de traidores.

Todo esto hacía que, a pesar de que las condiciones objetivas para la revolución estuvieran dadas y la situación económica y política seguía saturada de material inflamable, el proletariado no estuviera preparado aún para el ejercicio de la dictadura del proletariado. Por ello, la tarea principal de los Partidos Comunistas consistía en cohesionar las fuerzas dispersas, y formar en cada país un Partido Comunista único, a fin de acelerar la preparación de la conquista del poder del Estado.

Por otra parte, el Tratado de Versalles había legalizado el reparto del mundo entre las potencias vencedoras en la guerra imperialista, cercaba a la Rusia Soviética y alentaba el militarismo alemán y a las Repúblicas Balcánicas contra ella. Esto había traído consigo un fuerte movimiento de liberación en las colonias. La piedra angular de la Internacional Comunista en este sentido consistía en acercar a los proletarios de los países capitalistas desarrollados y a las masas trabajadoras de las naciones oprimidas para la lucha revolucionaria conjunta; además, en la Internacional se aprobó prestar todo tipo de ayuda a los movimientos revolucionarios de liberación nacional y se proclamó el derecho de autodeterminación de las naciones y de independencia de las colonias.

Tras el II Congreso se forman Partidos Comunistas en la mayoría de los países de Europa, Asia y América Latina. En estos momentos se produce un cambio en la situación internacional; por un lado, habían sido sofocados los intentos revolucionarios de tomar el poder (Alemania, Hungría, Finlandia, etc.), quedando en pie sólo la Rusia Soviética; por otro lado, los partidos comunistas recién creados eran aún muy débiles y no habían avanzado suficientemente en la consolidación de la alianza obrero-campesina.

Este cambio en la situación se constató en el III Congreso de la I. C. (1921), donde se vio que era necesario seguir una nueva táctica; se imponía realizar un repliegue para abordar tareas inaplazables y preparar después la ofensiva; Había que retroceder para saltar mejor (Lenin). Se aprobó la iniciativa, llevada a cabo en enero por los comunistas alemanes, de dirigirse a los demás partidos obreros y sindicatos con un llamamiento a acciones conjuntas por las reivindicaciones económicas y políticas inmediatas. Ello facilitaba el desenmascaramiento de las direcciones traidoras socialdemócratas y atraía hacia las filas revolucionarias a los obreros aún engañados por ellas. Se lanzó la consigna ¡A las masas!, con el objetivo de conseguir la influencia preponderante sobre la mayoría de la clase obrera y dedicar su parte más activa a la lucha revolucionaria.

En 1922 el fascismo sube al poder en Italia. En noviembre se reúne el IV Congreso de la I.C., que hizo un acertado análisis del régimen fascista y llamó a organizar contra él una fuerte lucha de masas, lo cual suponía avanzar en la unidad obrera. Se llamó a crear puntos de apoyo organizativos del frente único: comités de empresa, comités de acción, etc. Sin renunciar a negociar en algunos momentos con los dirigentes socialdemócratas, se remarcó que sólo se podía llegar a una verdadera realización del frente único partiendo desde abajo.

El V Congreso se celebró en 1924. El año anterior, la oleada revolucionaria comenzó a remitir tras la derrota de la insurrección alemana. El Congreso criticó a la dirección del partido alemán, que con sus vacilaciones y oportunismos de derecha había sido el principal responsable de la derrota. Se combatió la interpretación oportunista del frente único como una coalición con la socialdemocracia. Aunque el capitalismo iniciaba una etapa de relativa «estabilización», la Internacional hizo una llamada a la bolchevización de los partidos comunistas para prepararse ante las batallas de clase que se prevenían no muy lejanas.

En el VI Congreso ya se advirtió sobre una nueva ofensiva del capitalismo, señalando que durante el período de estabilización se habían agravado todas las contradicciones del régimen burgués. Se avecinaba una nueva crisis económica. A Bulgaria e Italia fascistas se unen Yugoslavia y Albania, y el mismo peligro se cierne sobre otros países.

En 1929 estalla una crisis económica sin precedentes, que alcanzó a todos los países capitalistas, especialmente a los EE.UU. Creció el paro y la miseria, mientras se destruían ingentes cantidades de artículos y se cerraban las fábricas. Los antagonismos de clase volvían a adquirir gran virulencia; los socialdemócratas se vieron desbordados por el auge del movimiento de masas.

En 1933, el fascismo sube al poder en Alemania. Hitler desencadena una sangrienta represión contra los trabajadores y los partidos obreros, al tiempo que prepara a Alemania para una nueva guerra por el reparto del mundo. Los demás países capitalistas apoyarán estos planes agresivos, orientándolos contra la URSS. En 1934, son derrotadas las insurrecciones en Austria y España (Asturias), pero en Francia e Italia los comunistas obtienen importantes avances en la aplicación de la táctica de frente único, al tiempo que encabezan poderosas movilizaciones antifascistas.

El VII y último Congreso de la Internacional Comunista se reúne en 1935. En el Informe, presentado por el dirigente comunista búlgaro Jorge Dimitrov, se alertaba sobre la ofensiva general del fascismo, que había subido al poder en gran cantidad de países y amenazaba a otros.

En las tesis fundamentales de su Informe, el dirigente búlgaro destaca que la gran burguesía necesita al fascismo para poder descargar la crisis económica sobre los trabajadores, buscar un nuevo reparto del mundo por medio de la guerra y atacar a la URSS. En el fondo, el fascismo revela la extrema debilidad de la burguesía, pero al mismo tiempo, pone de manifiesto la desorganización e impotencia del proletariado en los países en los que logra imponerse. Dimitrov definió al fascismo como la dictadura terrorista abierta de los elementos más reaccionarios, más chovinistas y más imperialistas del capital financiero (3).

La socialdemocracia se oponía a la constitución de frentes populares porque eso supondría una provocación al fascismo. El Secretario General de la Internacional les acusó de ocultar la verdadera naturaleza del fascismo y de escindir y desarmar al proletariado ante la ofensiva ultrarreaccionaria del gran capital. También señaló que el fascismo, allí donde consigue imponerse, no resuelve ningún problema, sino que agudiza al máximo todas las contradicciones. Al fascismo se le puede frenar combatiéndole resueltamente por medio de un amplio frente antifascista formado por los obreros, los campesinos y la pequeña burguesía, sobre la base de un frente único del proletariado y un Partido Comunista fuerte. Por último, Dimitrov destacó como aliado del proletariado al amplio movimiento antiimperialista que, desde la Revolución de Octubre, se venía desarrollando en la India, China, Afganistán Irán...

Los acontecimientos vinieron a confirmar la justeza de las resoluciones del VII Congreso. En Francia y España, los Frentes Populares alcanzaron resonantes victorias; en China se formó un Frente Antijaponés entre el PCCh y el Kuomintang, en Chile y otros países de Sudamérica se constituyeron Frentes Populares.

Sin embargo, la política de apaciguamiento de los países capitalistas y las vacilaciones de los socialdemócratas favorecieron los planes agresivos del fascismo. Italia ataca Abisinia en 1935; en 1936, estalla la sublevación militar fascista en España con la descarada intervención de Alemania e Italia; en 1937, Japón invade China. Se dio forma al Eje Berlín-Roma-Tokio. En 1938, los alemanes ocupan Austria y Checoslovaquia y el mismo año se firma el vergonzoso Pacto de Munich, que venía a ser una capitulación en toda regla de los países capitalistas ante los agresores nazis.

A pesar de los esfuerzos de la Internacional Comunista y de la URSS, la guerra se desencadenó. En 1939, Alemania invade Polonia y en un año ocupa toda Europa Occidental excepto la Península Ibérica. En 1941, se produce la agresión hitleriana contra la URSS. La guerra hizo mucho más compleja la labor de los partidos comunistas. Estos se habían desarrollado y fortalecido ideológicamente y ya eran capaces de llevar adelante con independencia sus propias tareas. Por último, las previsiones de la Internacional Comunista se habían cumplido de sobra: no sólo se habían formado Frentes Populares en numerosos países, sino que todo un Frente Antifascista Mundial, con la URSS a la cabeza, estaba combatiendo con las armas en la mano al fascismo.

En 1943 se celebraron las Conferencias de Moscú y Teherán, con la participación de la URSS, los EE.UU. e Inglaterra, en las que se selló la alianza para la derrota de los agresores nazifascistas y se acordó la creación, tras la guerra, de una Organización Mundial para preservar la paz (más tarde sería la ONU). Teniendo en cuenta las nuevas circunstancias y el hecho de que la presencia de la Internacional Comunista despertaba los recelos de los países capitalistas aliados, en mayo de 1943 el Presídium de la Internacional decidió disolverla.

La III Internacional había cumplido su misión histórica: restauró y fortaleció los vínculos entre los trabajadores de los distintos países, elaboró las cuestiones teóricas del movimiento obrero en las nuevas condiciones creadas por el imperialismo y la I Guerra Mundial, incorporando las tesis leninistas y defendiendo la doctrina marxista frente a las deformaciones del oportunismo. De este modo transformó los partidos obreros en Partidos Comunistas de masas, capaces de llevar adelante la lucha contra el fascismo y por la revolución socialista en cada país.


Read more: http://socialismo-solucion.blogspot.com/2011/07/historia-de-la-iii-internacional.html#ixzz1TGLE2FiP

Gran respuesta a la iniciativa del KKE para el reconocimiento de un Estado palestino independiente y soberano




COMUNICADO DE PRENSA
La delegación del KKE regresó de Palestina e Israel el viernes 8 de julio después de realizar una visita en el marco de la iniciativa del Partido para el reconocimiento del estado palestino independiente y soberano.

La delegación del KKE fue constituida por Giorgos Marinos, miembro del Buró Político del CC y diputado, Giorgos Toussas, miembro del CC, responsable de la Sección de Política Europea del KKE y europarlamentario, Elisseos Vagenas, miembro del CC, responsable de la Sección de Relaciones Internacionales del CC y Odisseas Maita, colaborador de la Sección de Relaciones Internacionales del CC del KKE.

Cabe señalar que el KKE está firmemente al lado del pueblo palestino y organiza actividades multiformes para expresar la solidaridad de los trabajadores griegos con su lucha justa. Además, denuncia el gobierno griego del PASOK para el desarrollo de la cooperación militar con Israel y condenó la decisión reciente del gobierno griego de poner obstáculos a la misión de ayuda humanitaria al pueblo oprimido de Palestina.

En Palestina la delegación del KKE celebró varias reuniones con representantes de la Autoridad Palestina, con todas las fuerzas políticas palestinas, así como con fuerzas políticas israelíes, en las que presentó la iniciativa del KKE que se produjo en una fase particularmente decisiva en el desarrollo de la lucha por el establecimiento y reconocimiento del Estado palestino, pocas semanas antes de la crucial Asamblea General de la ONU.

En concreto, la delegación se reunió en Ramallah con el ministro de Asuntos Exteriores de la Autoridad Palestina, Riad al Malki, así como con:
  • Delegación del Partido del Pueblo Palestino encabezada por el SG del Partido, Bassam el Salji.
  • Delegación del Frente Popular para la Liberación de Palestina encabezada por Abderrahim Maluh, miembro del Buró Político.
  • Delegación del Frente Democrático para la Liberación de Palestina encabezada por Ramzi Rabah, miembro de su Buró Político.
  • Delegación de Fatah con Azam al Ahmad, la cabeza del grupo parlamentario de Fatah.
  • Delegación de Hamás encabezada por los diputados Abedl Jaber Fokaha y Mahmoud Musleh.
  • El miembro del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina y responsable del Servicio de la Autoridad Palestina para los palestinos de la diáspora, Taysir Khaled.
  • Delegación del Partido Comunista de Palestina encabezada por el SG Mahmoud Saade.
Durante su estancia en Ramallah, Giorgos Marinos, la cabeza de la delegación del KKE, dio una conferencia de prensa conjunta con el SG del Partido del pueblo de Palestina, Bassam Al Salhi.

Además, la delegación del KKE se reunió en Jerusalén (en Knesset) con una delegación del Partido Comunista de Israel y de Hadash [“Frente Democrático para la Paz y la Igualdad”] que estaba formada de Hana Swed, cabeza del grupo parlamentario de Hadash, Dov Henin, diputado de Hadash, Afu Agbaria, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Israel y diputado, Aida Touma, miembro del Buró Político y responsable de las relaciones internacionales del Partido Comunista de Israel.
    En pocas palabras la iniciativa del KKE por decisión del Buró Político del CC del KKE incluye:
    • Un frente constante y decisivo contra el imperialismo y, en este marco, lucha por la retirada de las fuerzas de ocupación israelíes, por un Estado palestino independiente, soberano y viable, con las fronteras de 1967, es decir, antes de la “guerra de los seis días” desatado por Israel, con Jerusalén Este como capital.
    • Regreso de los refugiados en base a las resoluciones de la ONU.
    • Desalojo de los colonos.
    • Demolición del muro.
    • Liberación de los presos políticos.

En todas las reuniones mencionadas anteriormente, así como en la conferencia de prensa, la delegación del KKE presentó la propuesta del KKE que fue saludada calurosamente y tuvo una respuesta positiva.

La consideración de la creación del estado palestino que tiene el KKE es distinta de los planes de EE.UU. y de la UE que en realidad tienen en mente una formación de soberanía limitada. Además, el KKE critica la postura de la UE que pretende guardar igual distancia entre el agresor y la víctima, y la postura similar de la socialdemocracia y de las fuerzas oportunistas en Europa, como el llamado “Partido de Izquierda Europea” (PIE).

Por último, cabe señalar que en el marco de la iniciativa del KKE, la Secretaria General del CC del KKE, Aleka Papariga, envió una carta al Primer Ministro de Grecia, G. Papandreou, exigiendo que Grecia apoyara la petición de reconocimiento de Palestina como estado-miembro de la ONU.

Para los comunistas, ¡siempre es 26!

Para los comunistas, ¡siempre es 26!


Manifiesto Comunista Unitario del 26 de Julio




El 26 de julio el pueblo cubano celebra el asalto al cuartel Moncada. Los comunistas de todo el mundo nos sumamos a esta conmemoración, por ser el inicio del proceso que condujo al triunfo de la Revolución el 1 de enero de 1959 y a la proclamación del socialismo en Cuba.

Tras 52 años de triunfo revolucionario, el pueblo de Cuba ha tenido que soportar el asedio permanente del imperialismo; en un primer momento por parte de EEUU, y posteriormente, del resto de potencias imperialistas, principalmente de los países de la UE. El objetivo de éstos ha sido tratar de derrotar y hacer inútil la construcción del socialismo, ya que los logros de Cuba en materia educativa, sanitaria, de participación ciudadana o protección social pueden servir de ejemplo y acicate a los trabajadores del mundo. El intento de invasión mercenaria con el apoyo económico y logístico del imperialismo norteamericano en Playa Girón, en abril de 1961, marca definitivamente la opción revolucionaria y socialista del pueblo de Cuba, encabezada por el Partido Comunista.

La crisis estructural del capitalismo está azotando a la clase obrera y a los sectores populares a través de la imposición de los planes de ajuste por parte de los gobiernos de la gran burguesía. Recortes laborales y sociales, así como desahucios y paro es ya lo único que puede ofrecernos el capitalismo. Sólo organizándonos y fortaleciendo la vanguardia de la clase obrera, el Partido Comunista, conseguiremos empujar el progreso social y hacer frente al imperialismo construyendo la auténtica democracia para el pueblo: el socialismo.

Frente a las propuestas engañosas de todos los partidos burgueses, incluidas las reformistas que pretenden un capitalismo más humano, los comunistas celebramos el 26 de julio en Cuba como una de las conmemoraciones históricas de los pueblos que luchan contra la opresión del sistema capitalista para erradicarlo y sustituirlo por el sistema social y político de las grandes mayorías, de los trabajadores y trabajadoras, de los sectores populares, que sólo representa el socialismo.

La batalla continúa a pesar de las constantes victorias que el gobierno y el pueblo cubanos están obteniendo en los foros internacionales (tanto en forma de resoluciones de la Asamblea General de la ONU como en la Comisión de Derechos Humanos en Ginebra). Aunque aumenta la solidaridad internacional, continúa el criminal bloqueo impuesto por EEUU. Los 5 héroes cubanos, presos en las cárceles norteamericanas por luchar contra el terrorismo, promovido y financiado por el gobierno yanki contra Cuba, siguen sufriendo injustas condenas tras el juicio-farsa y sin garantías celebrado en Miami.

Las organizaciones comunistas abajo firmantes hacemos nuestra la celebración del 26 de julio, que interpretamos en la actualidad como la victoria ética y moral de la lucha de Cuba contra el bloqueo imperialista y la prisión de los 5 héroes revolucionarios cubanos, y aprovechamos para mostrar nuestra solidaridad permanente con la Revolución y el Estado Socialista de Cuba.

¡¡VIVA EL 26 DE JULIO!!
¡¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!!
¡¡ABAJO EL CRIMINAL BLOQUEO!!
¡¡POR LA INMEDIATA LIBERTAD DE LOS CINCO!!
POR EL SOCIALISMO, ¡¡VIVA LA REVOLUCIÓN CUBANA!!

¿Cuál ha sido el verdadero objetivo de los atentados de Noruega?


Los príncipes sólo han vuelto a estar bien asentados en sus tronos, cuando se ha empezado a disparar contra ellos. "El ocaso de los ídolos" F. Nietzche

20110725161923-los-ejercitos-secretos-de-la-otan-la-operacion-gladio-y-el-terrorismo-en-europa-occidental-portada-completa.jpg

(Una opinión de ANTIMPERIALISTA) Lo primero que hay que tener en cuenta, al analizar sucesos espectaculares como el atentado del pasado 22 de julio, en Noruega, donde perecieron más de 70 personas, en un campamento de las juventudes laboristas, es que debido a que vivimos en un mundo donde la (des)información está globalizada (gracias a los grandes medios de comunicación de masas capitalistas), este tipo de hechos no tiene sólo una trascendencia local, sino sobre todo planetaria, llegando, en muchos casos, a producirse la paradoja de que éstos pudieran tener más repercusión social fuera, que dentro del propio país en el que se producen los hechos.

En segundo lugar, es importante señalar que debido a la pertenencia de Noruega a instituciones internacionales, como la OTAN, las disposiciones legales que se adopten, como consecuencia de este atentado, no sólo afectarán al país escandinavo, sino también a un buen número de países (entre ellos España).

A pesar de que durante las primeras horas, tras los atentados, la maquinaria de desinformación se empeñó en relacionar la masacre con el “integrismo islámico”, finalmente la oficialidad optó por la versión del loco solitario, de ideología neofascista.

Esta versión se parece mucho a la que los medios de comunicación sistémicos nos presentaron tras el tiroteo de Arkansas, en enero de 2011, en el que fallecieron 6 personas y la senadora demócrata Gabrielle Giffords resultó herida de gravedad, por culpa de los disparos efectuados por un “loco solitario” de ideología neofascista y opuesto a las propuestas migratorias sugeridas por el Partido Demócrata. Todo ello, cuando el debate sobre la reforma migratoria se hallaba en el centro del debate de la opinión pública.

El atentado de Arkansas sirvió para apuntalar las propuestas del Partido Demócrata, frente a las del Partido Republicano, al presentarles como mártires políticos; unas propuestas que no por ser más moderadas que las de los segundos dejaban de ser menos esclavistas para los inmigrantes. Como expliqué en el artículo “Tiroteo en Arkansas: otra estrategia para apuntalar las políticas migratorias esclavistas en Estados Unidos.” , se trata del típico juego de los falsos opuestos, en el que se presenta al público dos únicas opciones: una mala y otra menos mala, de tal forma que al optar por la menos mala, se tenga la impresión de que se ha podido elegir libremente.

En el caso de Noruega, el atentado reúne todas las características del clásico atentado de bandera falsa de las redes Stay-behind de la OTAN. Entre tales características destacan: el uso de explosivos similares a los utilizados en anteriores atentados de bandera falsa (Oklahoma City); la vinculación del supuesto autor con el ejército y con la política al más alto nivel (la madre estaba casada en segundas nupcias con un militar de alta graduación y su padre fue diplomático en las embajadas de Noruega en París y Londres); sospechosa tardanza en la intervención de la policía (más de una hora y media, desde el comienzo del tiroteo); la realización de ejercicios policiales antiterroristas, los días previos a los atentados, sobre supuestos similares a los que ocurrirían posteriormente. Tal y como sucedió el 11-M, en Madrid, y el 7-J, en Londres, en Noruega, la policía también estuvo realizando estos ejercicios, días antes de la masacre, este tipo de ejercicios sirve para facilitar las acciones terroristas posteriores (colocación de armamento en lugares claves). Pincha aquí para ver un vídeo de los ejercicios antiterroristas de Noruega.

El objetivo sería presentar al Partido Laborista noruego, como el adalid de la democracia, a pesar de su clara ideología neoliberal al servicio de las grandes élites financieras (similar a como actúa el PSOE en España), así como escenificar nuevamente, del modo más dramático posible, el mito de la amenaza terrorista, con el fin de fortalecer aún más el aparato represivo estatal (policía, ejército, medidas de control social...).

De este modo, el terrorismo (convertido en un fenómeno de masas gracias a la intervención de los medios de comunicación capitalistas) se vuelve a revelar como un eficaz método de "poder pastoral", pues gracias a él se consigue que la inmensa mayoría del rebaño se someta sin problemas a las ordenes del gran pastor: el Estado, en aras de una supuesta mayor seguridad personal. Además, mediante el juego de los falsos opuestos: "extremista radical ataca a progresistas moderados", se consigue, mediante el juego de la victimización, que la gente se vincule de forma irreflexiva a propuestas puramente estatalistas y esclavistas como las de la socialdemocracia (en este caso), cerrando con ello la posibilidad de imaginar formas de vida más libres y humanas.

¿Podríamos estar asistiendo a un renacimiento de la actividad de las redes Stay-behind de la OTAN, en Europa?

En el siguiente documental del canal Historia, queda perfectamente explicado el funcionamiento y los objetivos de dichas redes.

http://www.megavideo.com/?v=FMGQ1DMW

El atentado de Oslo: las cosas que los medios de propaganda no cuentan

1.114 civiles han muerto en Libia desde el 31 de marzo a manos de los bombardeos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte. Entre las victimas fatales de civiles libios, 271 son mujeres y 118 niños. Entre los responsables del genocidio, ademas de los paises lideres como Estados Unidos o Francia, se encuentra tambien Noruega, donde hace unos dias un fascista antisocialista e islamofobo asesino presuntamente a mas de 90 militantes del partido laborista noruego en el poder.

En primer lugar, dejando de lado la sospechosa explicacion del atentado, sorprende que mientras Noruega se dedica a asesinar libios a bordo de sus aviones cosin que nadie, ni siquiera los miembros del Partido Laborista, las victimas del atentado de Oslo, parecieran demasiado preocupados por ello, ya que el primer ministro noruego es de su partido, cuando son los ciudadanos de primera clase, es decir europeos, los que sufren un atentado, parece que el horror es, al contrario que cuando la masacre sucede en contintentes lejanos y son los aviones del "mundo civilizado" los que asesinan, inmenso e inexplicable.

Sin embargo, y a pesar de la aperente sorpresa que finge el mundo europeo por el atentado noruego, el fascismo ha seguido cometiendo salvajes crimenes contra la humanidad desde el final de la Segunda Guerra Mundial, especialmente a manos de la OTAN, a veces directamente y otras a traves de sus grupusculos paramilitares. Ademas la islamofobia y el antisocialismo han sido fomentados desde instituciones y medios de propaganda continuamente, por lo que no se entiende a qué viene el horror de esas mismas instituciones y medios de propaganda por lo sucedido en Noruega. Probablemente, como en tantas otras ocasiones, solo sea un horror fingido.

Que el fascismo mata y asesina en cuento puede es algo que no solo nos enseño el pasado sino de lo que aprendemos lecciones constantes en el presente, sea cual sea la etiqueta tras la cual este se disfrace. A veces es la de "democracia", otra la de "libertades", algunas directamente "la OTAN", e incluso en muchas ocasiones el disfraz es el de "socialdemocracia". Pero sigue siendo una y otra vez el mismo, mas o menos disimulado, fascismo. Desde hace 20 años, tras la caida de la URSS, que ejercia como un freno, aunque cada vez mas debil, contra las tropelias de la OTAN y los paises imperialistas, el terror fascista no solo se ha multiplicado por todo el mundo, dirigido siempre, eso si, desde Washington, Bruselas o Tel-aviv, sino que ademas se ha justificado desde las propias instituciones y medios de propaganda del régimen.

Por supuesto que para los fascistas es diferente una victima noruega, española o norteamericana que una iraki, afgana o libia. Incluso forman parte de estas victimas de segunda los ciudadanos del continente europeo que pertenecen a paises donde sus gobiernos intentan enfrentarse a los intentos de injerencia imperialista. Sino que se lo pregunten a los yugoslavos. Cuando el fascismo mata en paises lejanos y a personas de diferentes razas o religiones, se trata de "luchar por la libertad", cuando este mata en Oslo se trata de "un loco".

El problema es que no se trata de un individuo aislado, sino de un representante de la ideologia que ha seguido presente en Europa desde la SGM y que desde hace 20 años ha dejado de sentir la necesidad de realizar sus actos clandestinamente, aunque siga utilizando la "mascara de la democracia" para justificar sus actos.

Pero independientemente de la presencia constante y creciente del fascismo en la Union Europea y Estados Unidos, que irradian esta ideologia a lo largo de todo el mundo, el atentado de Noruega tiene bastantes cabos sueltos que hay que analizar, sabiendo ya que las explicaciones que suelen dar las autoridades son habitualmente simples excusas para esconder las verdaderas causas y autores, siendo ademas en esta ocasion muy importante el contexto politico general de la U.E., del auge de los partidos de ultraderecha que ponian en peligro el chiringuito del bipartidismo en el que se basaba el fascismo bajo apariencia democratica, y, y esto es bastante importante, el papel de Noruega en el reconocimiento del estado Palestino y en los bloqueos a los productos israelis por el apartheid instaurado por Tel-Aviv en la Franja de Gaza y Cisjordania.

Sobre las tensiones noruego-israelis y las presiones sufridas por el gobierno de Oslo en relacion al problema palestino, se pueden leer los artículos listados al final de la entrada, en los que se deja claro, entre otras cosas, el activo papel de Noruega en el bloqueo contra los productos israelis y la determinacion del gobierno socialdemocrata de votar en la ONU por el reconocimiento del estado palestino.

El presidente de la Juventud Laborista Noruega, Eskil Pedersen, habia declarado recientemente que «cree que ha llegado la hora de adoptar medidas más drásticas contra Israel, y (que) desea que el Ministro de Relaciones Exteriores imponga un boicot económico contra el país». Pederson continuó diciendo que «el proceso de paz no va a ninguna parte, y aunque todo el mundo espera que Israel cumpla, no lo hace. Nosotros, las juventudes laboristas, haremos un embargo económico unilateral a Israel por parte noruega».

En los articulos se puede ver tambien como algun medio sionista israeli informo de la matanza de Oslo, tratando a las victimas aproximadamente como a enemigos. En cuanto a alguno de los comentarios de los lectores sionistas, se puede entender como en Israel muchos aplaudieron sin duda el atentado, porque, quizas, podria haber cometido perfectamente por el propio Mossad, que no ha dudado nunca en realizar atentados de bandera falsa cuando ha sido necesario para sus intereses.

Behring Breivik, el presunto unico autor del atentado de Oslo, ha encontrado en Israel algunos seguidores entusiastas que alabaron su acción en contra de la juventud noruega. En el artículo en hebreo que informaba de que el campamento de la AUF (juventudes laboristas) era pro palestino, aparecen los siguientes comentarios que apoyaban la masacre:

24. «Los criminales de Oslo han pagado»
26. «Es estúpido y maligno no desear la muerte de aquellos que llaman a boicotear a Israel.»

En cuanto al interes en calmar los animos de la verdadera ultraderecha nacionalista, en auge en gran parte de la U.E., y con un caracter antieuropeo, el articulo del siempre clarificador blog Antimperialista nos muestra como criminalizando a estos grupos se refuerza al bipartidismo clasico liberales-socialdemocratas en el que se ha basado tradicionalmente el fascismo enmascarado de democracia que se esconde tras los intereses multinacionales de los grandes magnates y sus grupos economicos. El atentado probablemente retire el apoyo de un gran porcentaje de votantes a los partidos nacionalistas de ultraderecha, y reforzara a liberales y socialdemocratas, para que el negocio siga tal y como ha funcionado hasta ahora.

Igualmente otro dato de interes es el que apunta a que Noruega iba a detener por fin su colaboracion con la OTAN en el genocidio libio (no por humanidad, sino por el enorme gasto que suponia), lo que habia disgustado bastante a los lideres de la operacion, que lo que menos necesitan ante la resistencia del bravo pueblo libio ante sus ataques criminales es que sus propios aliados rompan la cohesion de las filas.

Por ultimo, como parecen confirmar los analisis independientes, esos que los medios de propaganda nunca sacaran en pantalla, parece poco creible que un hombre solo haya podido planificar y llevar a cabo la matanza sin colaboración. Algunos creen que la mano de los "servicios de inteligencia" estan detras, lo que no seria de extrañar despues del largo curriculum de atentados similares en los que las agencias militares y de espionaje han estado involucradas (11S, 11M, los atentados de Londres, etc, sin olvidar de las acciones de baldera falsa de la OTAN durante la Guerra fria, especialmente en España e Italia).

Que un solo hombre dispare contra cientos de personas sin que la policia, los guardias de seguridad, ni las propias victimas le reduzcan, es dificil de creer en estos tiempos donde la seguridad en los paises de Europa esta tan por encima de la Libertad. Lo mas probable es que el fascista, antisocialista e islamofobo Behring Breivik haya sido, conscientemente o no, un instrumento de intereses mas altos. Lo que es seguro es que el tal Breivik es un producto de la ideologia que propagan la propia Union Europea y Estados Unidos, la capitalista, que es el nido donde se cria, y se reproduce la serpiente fascista.

Algunos articulos de interes sobre el contexto y los datos que van surgiendo sobre el atentado de Oslo:

Sobre el contexto en el que se desarrolla la matanza:
www.kaosenlared.net/noticia/noruega-israel-sobre-masacre-22-julio

Sobre las tensiones noruego-israelis:
http://valquiria-enbsquedadedignidad.blogspot.com/2011/07/fue-la-masacre-en-noruega-una-reaccion.html

Sobre los datos que apuntan al Mossad, la CIA, o la OTAN:
http://chamosaurio.com/2011/07/26/el-mosad-la-cia-y-la-otan-atacan-a-la-democracia-en-oslo-noruega/

Las causas del ataque segun el blog Antimperialista:
http://antimperialista.blogia.com/2011/072501--cual-ha-sido-el-verdadero-objetivo-de-los-atentados-de-noruega-.php

El Mosad, la CIA y la OTAN atacan a la democracia en Oslo, Noruega

Saman Mohammadi*
The Excavator

Traducido para Rebelión por Ricardo García Pérez


Como suele suceder, acerca de los ataques terroristas cometidos el 22 de julio en Oslo en Noruega están apareciendo informaciones y evidencias nuevas que despiertan sospechas de que el suceso ha estado orquestado por fuerzas secretas del Mosad, la CIA y la OTAN.

Yo las llamo a las tres «la coalición de la muerte».

Wayne Madsen, un periodista de investigación, informó el domingo 24 de julio de que Anders Behring Breivik, el responsable de los ataques tildado de pistolero solitario, tiene vínculos con la francmasonería y defiende el programa sionista. Madsen ha escrito lo siguiente:

Anders Behring Breivik es sospechoso de la matanza de más de 80 personas en el campamento que las juventudes del Partido Laborista realizaban en una isla noruega y del atentado con bomba de Oslo. A Breivik se le califica de fundamentalista cristiano, aun cuando fuera un masón y un defensor de islamófobos sionistas tan depravados como Pam Geller y Richard Pipes.

Por sí solo, el hecho no significa que debamos depositar la culpa directamente ante las puertas del Mosad. Pero es una pieza más de un puzle que estamos resolviendo a oscuras, y hará falta algún tiempo para que todas las piezas encajen.

El otro día me equivoqué cuando dije que el Mosad estaba detrás de los ataques de Oslo. Olvidé mencionar a la astuta CIA y a la OTAN como sospechosas de los asesinatos.

No es únicamente un delito sionista. Es un delito del conjunto del eje del mal que ha apresado a las democracias occidentales: la astuta CIA, el delincuente Mosad y la ilegal OTAN. Todos sus intereses estaban amenazados por el gobierno democrático de Noruega.

El periodista de investigación Webster G. Tarpley cuenta en su artículo «Norway Terror Attacks a False Flag» («El terrorismo noruego realiza una operación de bandera falsa») que Noruega estaba lista para cancelar en el mes de agosto sus misiones de bombardeo en Libia y poner fin a su participación en ese crimen de guerra en curso.

Tarpley también menciona el hecho de que hay testigos que informaron de que había dos pistoleros en la escena del crimen, lo que siembra dudas de que este sea otro golpe terrorista de un «asesino solitario». Tarpley prosigue:

La presencia de un segundo pistolero es sin duda muy inoportuna para la teoría del asesino solitario, ya que constituye una prueba incontrovertible de conspiración criminal, algo que los medios de comunicación suelen preocuparse de evitar. En el caso noruego, las informaciones de la existencia de un segundo hombre armado parecían seguir siendo bastante persistentes 36 horas después de los sucesos, hasta el extremo de soportar que se pueda derribar la totalidad de la versión oficial sobre el particular.

Así pues, Noruega hizo de sí misma un enemigo democrático de Israel por apoyar el esfuerzo palestino de adquirir la condición de Estado en Naciones Unidas el próximo mes de septiembre, y un enemigo democrático de la CIA y la OTAN porque ya no quería tomar parte alguna en la conquista de los campos petrolíferos de Libia.

Para obtener más información sobre la decisión de Noruega de abandonar la guerra de Libia, véase este artículo del día 10 de junio: «Norway to quit Lybia operation by August» («Libia abandonará la operación de Libia en agosto»)

Noruega fue atacada por las fuerzas secretas y corruptas que se esconden tras la CIA, la OTAN y el Mosad, por negarse a secundar sus agendas globales. Se imaginaban que podrían matar a dos pájaros de un tiro volviendo a meter en cintura a Noruega en las cuestiones de Israel y Palestina y Libia. De lo que estamos siendo testigos es de la estrategia de tensión que se libra en Noruega.

II. El regreso de los villanos de «Gladio»

Durante la Guerra Fría, las redes secretas «Gladio» de la OTAN llevaban a cabo en ciudades europeas lo que se denomina «ataques de bandera falsa», operaciones encubiertas de las que se culpaba en falso a grupos izquierdistas y con las que se pretendía crear un clima de miedo.

Los principales beneficiarios de los ataques terroristas eran las fuerzas de seguridad del gobierno, los servicios de inteligencia y las coaliciones políticas gobernantes.

Pero la violencia y el terrorismo de Estado no acallarán la voz del pueblo de Noruega y su gobierno democrático. Después de los ataques, el primer ministro noruego, Jens Stoltenberg, ha declarado:

«Nadie nos hará callar con bombas. Nadie nos hará callar con disparos. Nadie nos impedirá a base de miedo ser Noruega. No vais a destruirnos. No vais a destruir nuestra democracia ni nuestros ideales de un mundo mejor.» (En una conferencia de prensa ofrecida en Oslo. La cita procede del la noticia de la BBC «As it happened: Norway attacks» [«Tal como sucedió: los ataques contra Noruega»].)

Dios bendiga a Noruega y Dios bendiga a la libertad. Los criminales de la CIA, el Mosad y la OTAN tienen que pagar por su delito contra seres humanos inocentes y contra la voz del pueblo.

Y hay un modo de salir de esta era oscura de terrorismo de Estado. Tenemos que cavar hasta encontrar la verdad y, luego, contarla, escribirla, gritarla. No estamos condenados a ser rehenes de los terroristas de Estado.

No podemos ceder al miedo que artificialmente pretenden inducirnos, ni a la presión de unos congéneres ignorantes, ni a la mentalidad ciega de la manada que dice «eso es dejarse llevar por la teoría de la conspiración, no tenéis pruebas, no tenéis ninguna prueba de que el Mosad y la CIA estén dirigidas por criminales». Mierda.

Tenemos todas las pruebas del mundo de que los mayores terroristas del planeta están en el Mosad, en la CIA, en el MI6 y en otros servicios de inteligencia occidentales. Están aniquilando el autogobierno, la libertad de expresión y nuestra humanidad más elemental.

Madsen escribe:

Con tantas evidencias de la participación del Mosad en los sucesos de Oslo, cualquiera de nosotros puede referir hasta el enésimo grado cualquier contacto sospechoso con israelíes o simpatizantes israelíes.

Contar la verdad es una tarea que todos debemos suscribir. Para explicar unos asesinatos y unos ataques terroristas con motivación política tenemos que sepultar la absurda teoría del «pistolero loco y solitario»; sencillamente porque no es cierta. Los conspiradores políticos de los Estados son responsables de los ataques de Oslo y de otros ataques terroristas en Estados Unidos y el mundo occidental.

No podemos dejar que los granujas y demonios del Mosad y de la CIA se escapen impunemente con el asesinato de gente inocente. Para hacer justicia se debe contar la verdad sobre los ataques terroristas puestos en escena por el Estado... y hay que hacerlo cuanto antes, en voz lo más alta posible y todo lo que se pueda.

*Saman Mohammadi es estudiante universitario de Toronto (Canadá) y activista de la guerra de la información.

Fuente: http://theintelhub.com/2011/07/24/mossad-cia-and-nato-attack-democracy-in-oslo-norway/

La rebelion de las multitudes


(Un artículo del periodista Antonio Álvarez-Solís).- Los dos últimos decenios del siglo XX y el comienzo del siglo XXI se han caracterizado por una extensa e intensa rebelión de las multitudes. Ahí se identifica la gran señal de un cambio radical del modelo de sociedad. Ya no se trata de un enfrentamiento de clases -la clase obrera contra la clase patronal- propio del tiempo que va desde el inicio de la industrialización hasta los años setenta de la pasada centuria, sino de una agitación que afecta a muchos ciudadanos descolgados de la estructura social y que podríamos agrupar en la inmensa masa que vive de precario en toda la extensión y multiplicidad del término: precariado laboral, precariado psicológico, precariado moral...

La formulación precisa de esta nueva situación la adelantó ya Toni Negri según reproduce Daniel Bensaïd en su obra «Cambiar el mundo»: «Negri oponía ya el potencial liberador del excluído, del nómada, de todos los exiliados del Sistema al servilismo del trabajador con empleo estable, cuya subordinación al capital sería directamente funcional a la reproducción del Sistema».

Es decir, no se trata ya de la lucha entre la clase poseedora y los desheredados con conciencia de clase adversaria a los poderosos sino de la lucha entre los que pueden habitar el mundo y la sociedad y los que han sido alejados de ambos territorios. En ese párrafo aparece ya prefigurada la realidad combatiente de la multitud que enajenada de un ámbito habitable se declara insurgente a fin de constituirse en mayoría de poder.

Estas multitudes no tienen la coherencia universal de objetivos que tenía la clase trabajadora -¡proletarios de todo el mundo, uníos!- sino que están formadas por una variedad muy dispersa de objetivos, desde materiales a étnicos, desde espirituales a psicológicos o culturales, y están movidas por una aspiración elemental de existencia en un mundo en que no funcionen las exclusiones.

Hay que añadir que esta dilución de la clase trabajadora tradicional -más bien de las clases trabajadoras- en mil modos distintos de manifestarse como multitud se detecta asimismo en la desintegración de la patronal, cuyos componentes medianos y pequeños -por ejemplo los autónomos- han entrado en una fase errática de proletarización. Empresarios de bajo nivel económico a los que se puede convocar con garantía de éxito a una conjunción de la nueva izquierda que se debe situar entre las amplias fronteras de la multitud.

La cuestión estriba, de cara al establecimiento de un nuevo modelo de sociedad, en la búsqueda de una base común para que esta diversa multitud de esquilmados opere coordinada y eficazmente sin reproducir estérilmente la vieja lucha entre las dos viejas clases de poseedores y desheredados.

Se trata, pues, no de conseguir unas mejoras puramente materiales, pasajeras y reversibles, sino de lograr una sociedad en que sea posible la creatividad universal y la posibilidad de un trabajo estable y un vivir sólido y seguro merced a una riqueza colectiva que garantice la cohesión de tantas posibilidades individuales. En una palabra, estamos ante la exigencia de una horizontalidad social en que las interconexiones multilaterales no estén sometidas a la violencia unificadora que ejerce ahora la minoría dirigente.

Las multitudes luchan por la realidad de un solo mundo visible. ¿Y en qué consiste básicamente esa horizontalidad que supere, hasta aniquilarlo, el fascismo que impregna ahora a los grandes poderes sociales que han colonizado profundamente a sectores muy extensos de trabajadores y se han apoderado de las instituciones de gobierno de la sociedad, incluyendo a los mismos sindicatos penetrados de estatalismo? ¿Cómo ha de lograrse un avance aceptable por su eficacia para construir una sociedad válida y voluntariamente interrelacionada; un mundo de multitudes conscientes de sí mismas y poseedoras de una madurez que les facilite la formación y la coherencia necesarias, la organicidad indispensable, para acceder a un saber político que convierta sus aspiraciones en algo orgánico y realizable?

En primer lugar hay que edificar una territorialidad coherente; revalidar un espacio físico determinado por la nación históricamente consciente de sí misma. Lograr un país. Antxon Lafont Mendizabal escribe brillantemente: «El derecho de ciudadanía es el conjunto de derechos públicos y privados que poseen los ciudadanos según el territorio al que pertenecen ¿Se puede entonces ser ciudadano desprovisto de territorio específico identificado? Una de las características culturales de la ciudadanía, la solidaridad ¿cómo se puede desarrollar sin el concepto colectivo de identidad natural? A cambio ¿esa solidaridad es posible en un territorio cuya identidad es de diseño?».

Ya tenemos ante nosotros una exigencia perfectamente entendible: las multitudes precisan un sentido nacional profundo -no de nación-Estado- para convertirse en sujeto histórico-social. La territorialidad coherente hace coherente la reunión de la ciudadanía que ahora está dividida entre los ciudadanos-súbditos que poseen una seguridad otorgada por el poder y los que flotan a la deriva por un océano en cuyas aguas no saben siquiera a que fines profundos sirven, cosa que destruye el alma. A partir de ese reencuentro la multitud abandona la precariedad y se convierte en sociedad.

Lo precario contamina la totalidad de la vida y arruina la salud y el equilibrio vital en su más amplia manifestación. Haber multiplicado exponencialmente la precariedad constituye quizá el crimen más vil entre los cometidos por el neoliberalismo. En la implantación de la precariedad han coincidido todos los poderes sustanciales que hoy conducen la sociedad que vivimos.

Me pregunto muchas veces si las mismas Iglesias pueden tener ya algún sentido dada su pasividad ante la dinámica de explotación sin esperanza en que se vive hoy hora a hora. De ello tendrían que hablar con absoluta entrega los cristianos que han secuestrado en diversas celdas eclesiales la figura y el mensaje de Cristo. Pero esta es ya otra historia de la que deberemos, no obstante, hablar con determinación.

Tornando a la cuestión inicial con que planteé este papel hay que añadir algunas consideraciones acerca de la función encuadradora de la acción social que protagonizan las multitudes. Se trata de la función de los intelectuales. Quizá los intelectuales hayan de modificar su viejo papel de vanguardia ideológica de clase, tal como la clase se considera en el viejo marxismo, para convertirse en instrumento de voz de la izquierda que necesitan las multitudes levantadas.

Porque el verdadero problema radica en que hay que renacer la izquierda con todo su compromiso y su presencia en la batalla. No una izquierda política, absorbida ya por el Sistema, sino una izquierda de sociedad, que opere extramuros de lo institucional a fin de trabajar el orden de ideas y de operatividad que han de manejar las multitudes. Una izquierda que, una vez más, no se utilice simplemente para analizar la sociedad sino para transformarla. Una izquierda de combate material.

La clase trabajadora es volcán dormido como tal clase. Es la hora de las multitudes que de modo informe, aunque con un propósito que día a día cobra luz, han roto a andar la senda de la rebelión. Esa rebelión que teme angustiadamente el poder constituído que se hunde por su parte en las arenas movedizas del mundo que ha creado. Una rebelión que no trata de la justicia social en un mundo adverso sino de otro mundo que por sí mismo signifique no ya solamente esa justicia sino la confortabilidad del ser.


Cuba: un aniversario diferente


MONCADA Grupo de lectores en el mundo
Prensa Latina.gif
Por Javier Rodriguez Roque

Imagen de muestraLa Habana (PL) La llegada del 26 de julio -fecha emblemática en la historia de Cuba- marca hoy una coyuntura especial en el proceso que vive la isla desde el triunfo de los guerrilleros de la Sierra Maestra.

Desde hace bastante tiempo, la celebración del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, -inicio en 1953 de la lucha armada que terminó con la dictadura de Fulgencio Batista-, abandonó cualquier vestigio de conmemoración nostálgica.

Los cubanos no dejan de recordar las horas dramáticas vividas tras el primer intento de Fidel Castro y un puñado de combatientes por cambiar definitivamente el rumbo de una nación entonces sumida en una profunda crisis política y social y en total dependencia del poder económico de Estados Unidos.

El líder de la Revolución cubana, cual Quijote moderno, la emprendió entonces contra Molinos muy diferentes a los de la obra cervantina, con la única diferencia de que, a pesar de representar la estructura supuestamente indestructible de una sociedad egoísta, cayeron ante el empuje de una nueva generación.

Después del triunfo de los guerrilleros de la Sierra Maestra, los aniversarios del 26 de julio se mezclaron con más episodios inéditos para toda América Latina, cargados de peligros a los que venció la naciente epopeya revolucionaria y siempre signados por los vientos de violencia provenientes del Norte vecino.

Los ataques terroristas, la invasión de Playa Girón derrotada en menos de 72 horas para sorpresa del poderoso adversario, la cuasi increíble historia del pequeño país sobreviviendo con posiciones firmes a una amenaza de agresión nuclear, se mezclaron, año tras año, con la llegada de la fecha histórica.

Igual sucedió con la ceremonia de proclamación del Socialismo como modelo definitivo para el desarrollo económico y la vigencia de la justicia social en el país materializada en el contexto impresionante de pueblo presente con fusiles en alto, en cierta forma remedando a los jóvenes antecesores asaltantes del Moncada.

Sin embargo, este nuevo 26 de julio encuentra a los cubanos enfrascados en batallas bastante diferentes aunque no menos trascendentes para el futuro de la nación.

Los esfuerzos a todo lo largo y ancho del territorio hablan de modificar pensamientos y acciones sobre la forma de hacer las cosas para lograr la actualización de un modelo económico que puede brindar más a toda la población con el concurso precisamente de todos.

Dejar atrás anquilosamientos, valorizar al máximo los instrumentos dirigidos a permitir aumentar la producción de bienes, la productividad del trabajo y la distribución más justa de sus beneficios, cambiar todo lo que deba ser cambiado, son las premisas vigentes con las cuales se saluda este 26 de julio.

Lograr que esos empeños se conviertan en realidad representa para los cubanos, sin duda alguna, una batalla de trascendencia singular en el convulso mundo actual y a muchos hará recordar, en cierta forma, la arremetida contra los Molinos escenificada junto a los muros del Cuartel Moncada.

LOS NECIOS


http://resistenciahonduras.net/images/stories/movilizacin%2028%20de%20julio.jpg


____________________________________________________


http://a7.sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash4/251609_10150266008557630_612152629_7452367_6602378_n.jpg

Carta de Enrique Flores Lanza a Familiares de Victimas de Golpe de Estado


Tegucigalpa, 26 de julio de 2011

Compañeros y Compañeras
Familiares de Víctimas y Mártires
Golpe de Estado
Les envió estas breves líneas desde el encierro en que me mantiene prisionero el régimen de justicia más arbitrario e impredecible de la historia de la América Latina de los últimos 20 años; nunca antes se cometieron tantas injusticias, en medio de tanta impunidad, contra ciudadanos indefensos. Nunca antes el pueblo estuvo tan cerca del límite de su tolerancia ante un orden de cosas que se mueve irremediablemente a un profundo y oscuro abismo, del que ni ellos ni nosotros podemos predecir un resultado con algún nivel de certidumbre.
La actitud criminal que siguió al golpe de Estado militar en Honduras en junio de 2009, se convirtió, poco a poco, en una estrategia de eliminación de toda posible respuesta del pueblo hondureño en busca de sus derechos, que incluye la limpieza ideológica, la represión masiva, o selectiva, brutal e irracional, y, por supuesto, la más cobarde intimidación, la que, a pesar de sus incesantes intentos, no logra su propósito entre nuestro heroico pueblo, vilipendiado por décadas, burlado con descaro, pero lleno de una dignidad que ninguno de los torturadores alcanza a entender.
Regresamos del exilio forzoso, no porque creyéramos en la buena fe de los que matan, de los que violan, de los que roban; lo hicimos por una convicción patria que nos indicaba que había llegado el momento de enfrentar, junto a nuestro pueblo, las hordas de la infamia que rompieron un día los anhelos de la gente por una patria mejor para las generaciones venideras. Sabíamos, sin embargo, que lo que ahora nos sucede era uno de los posibles resultados de nuestra decisión, la que asumimos plenamente, con firmeza y alegría. Hoy, nos llena de satisfacción saber que todos los días somos más los que condenamos la falta de justicia, y nos sentimos orgullosos de no claudicar ante este feroz verdugo, ante el cual nunca doblaremos las rodillas.
Sería terrible no estar a la altura de mi pueblo, de sus muertos, de sus víctimas; por eso no tememos el juicio de quienes entienden la justicia como una piñata de su propiedad; sabemos que más temprano que tarde las cortes de justicia, en cualquier parte del mundo, pronunciaran las sentencias más apegadas a las leyes, la razón y la verdad, y nosotros veremos pasar ante nuestros ojos los nombres de aquellos que no sobrevivieron la barbarie, y repetiremos sin descanso: aquí estamos, presentes, de pie, caminando la ruta que ustedes nos trazaron.
Mi mensaje podría ser mucho más pragmático, y narrar muchas cosas; sin embargo, prefiero ratificar por este medio, mi inquebrantable compromiso de luchar, al lado mi pueblo resistente, hasta las últimas consecuencias, ahora que es cuando realmente cuenta.
Resistimos y Venceremos
Enrique Alberto Flores Lanza
Miembro Comisión Política
Frente Nacional de Resistencia Popular
http://resistenciahonduras.net/images/stories/Julio2011/honduras%203%20002.jpg
1.
Asesinan en La Ceiba a Presidente de Empresa Campesina COAPALMA-ECARA

Red Morazánica de Información

Tegucigalpa. 25 Julio 2011. Este día en horas de la mañana, se notificó el asesinato de Carlos Maradiaga, presidente de la empresa campesina COAPALMA-ECARA con sede en el departamento de Colón.

El hecho ocurrió en la ciudad de La Ceiba, Atlántida, doncel dirigente campesino se encontraba junto a otros miembros del directorio de la empresa campesina realizando trámites en la Dirección Ejecutiva de Ingresos de esa ciudad.

Según lo relatado por el dirigente magisterial y Coordinador del FNRP en Colón, Wilfredo Paz, Maradiaga se aprestaba a entrar a las instalaciones de la DEI, cuando se acercaron a ellos dos individuos que se conducían en una motocicleta, uno de ellos se aprestó a arrebatarle una cadena que el hoy occiso portaba y acto seguido fue atacado a balazos, propinándole 2 disparos que le provocaron la muerte.

Se descarta el asalto como móvil del asesinato, pues la cadena que inicialmente tomo uno de los sicarios, fue dejada en el lugar de los hechos.

Los restos mortales de Maradiaga serán velados inicialmente en La Ceiba, Atlántida, luego serán trasladados hasta el municipio de Tocoa, Colón donde será enterrado.

COAPALMA-ECARA es una de las empresas campesinas que sobrevive al proceso de modernización del sector agrícola, aglomera 14 cooperativas campesinas del sector del Aguan.


http://prensacubana.e-datalink.net/wp-content/uploads/2011/07/-c2-bfpor-que-siempre-es-26.jpg

¡Gracias Cuba por tu ejemplo de dignidad!

¡Para l@s revolucionari@s latianomerian@s SIEMPRE ES 26!

¡Vivan Fidel y Raúl!

¡Venceremos!

¡Necedad!

OPLN

____________________

http://www.rel-uita.org/agricultura/palma_africana/pie_militares_aguan-570.JPG

2.

Honduras: Doce campesinos asesinados en menos de cuatro meses
Más muerte, dolor y vergüenza institucional en el Bajo Aguán

Rel-UITA


Este sábado 23 de julio, desconocidos ajusticiaron sin piedad a Julián Alvarenga García, 45 años, presidente de la empresa campesina Isla Uno, situada en la margen izquierda del río Aguán y perteneciente al Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA). En el atentado resultó gravemente herido el también directivo de la empresa, Santos Dubón, quien se debate entre la vida y la muerte.

Las cifras de la matanza en el Bajo Aguán son escalofriantes. Un total de 35 campesinos organizados han sido asesinados entre enero de 2010 y julio de 2011, 12 de los cuales durante los últimos cuatro meses.

Atentados, secuestros y desalojos violentos han dejado un saldo de 7 campesinos gravemente heridos y uno desaparecido entre mayo y julio de 2011. Tampoco han cesado las persecuciones, hostigamiento y amenazas de muerte, en medio de una total impunidad.

Hasta la fecha no hay una sola persona detenida por estos ataques criminales en contra de miembros de las organizaciones campesinas. Mientras tanto, el régimen de Porfirio Lobo parece conformarse con la creación de instancias y estructuras inútiles e inoperantes, que más bien obstaculizan cualquier tipo de investigación y esclarecimiento de los hechos.

“Todavía la gente estaba llorando la muerte de los compañeros Luis Alonso Ortiz Borjas y Constantino Morales Enamorado, asesinados el pasado 16 de julio, cuando se dio este nuevo ataque contra dirigentes de las empresas campesinas del MUCA. Julián Alvarenga y Santos Dubón fueron interceptados por un vehículo y brutalmente baleados mientras se dirigían hacia el mercado municipal de Tocoa. No hay duda de que se trata de un nuevo ataque contra las organizaciones que siguen luchando por el acceso a la tierra”, dijo a Sirel, Wilfredo Paz, dirigente del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) de Colón.

Los familiares de Julián Alvarenga denunciaron que había recibido repetidas amenazas de muerte por teléfono. “Le decían que si no se retiraba de la organización campesina lo iban a matar. Lo conocía bien. Era un compañero valiente y dispuesto a la lucha. Un compañero muy comprometido no solamente con la causa campesina, sino también con la lucha de resistencia del FNRP”, recordó Paz.

Según el dirigente de la Resistencia hondureña, todos los presidentes de las 14 empresas campesinas del MUCA situadas en la margen izquierda del río Aguán, habrían recibido amenazas de muerte y sus vidas estarían en peligro.

“Estos asesinatos demuestran que existe un plan macabro para acabar con la resistencia de las organizaciones campesinas que sigue exigiendo el respeto de los acuerdos firmados con el gobierno en abril de 2010, y que no están cediendo ante las presiones de los terratenientes”, explicó Paz.

Preocupación internacional

El pasado 11 de julio, la grave situación del Bajo Aguán fue denunciada ante la Subcomisión de Derechos Humanos y otras instancias del Parlamento Europeo por organizaciones internacionales, generando profunda preocupación, sobre todo por el alto nivel de impunidad que existe en la zona.

Ante la creciente preocupación de la comunidad internacional, el régimen de Porfirio Lobo decidió conformar un Observatorio Estatal de Derecho Humanos, cuyo objetivo sería “monitorear la situación de la problemática agraria que se vive en la región del Bajo Aguán”.

“No va a solucionar nada y es un mecanismo más del régimen para tratar de dividir y detener la lucha del movimiento campesino. En una semana han asesinado a 3 dirigentes y otro está entre la vida y la muerte, y no ha habido ninguna investigación, ni preocupación para tratar de llevar a los culpables ante la justicia. La que falta es la voluntad política de encontrar una solución real al conflicto agrario”, concluyó Paz.

Fuente: http://www.rel-uita.org/agricultura/palma_africana/mas_muerte_dolor_y_verguenza.htm


Lenis Fajardo, defendiendo Radio Globo,
cuando la emisora fue ocupada por el
ejército durante el golpe de estado y
los periodistas perseguidos.


3.
La periodista Lenis Fajardo enfrenta al dueño de Radio Globo en el Ministerio de Trabajo

Por Dick y Mirian Emanuelsson




VIDEO:
Entrevista con Lenis Fajardo:
http://vimeo.com/26903777
Entrevista con el abogado Rodolfo Zamora:
http://vimeo.com/26903270
Una inspectora del MINTRABAJO habla sobre las denuncias de los trabajadores de la empresa Agua Avia de Alejandro Villatoro:
http://vimeo.com/26900896
TEGUCIGALPA / 2011-07-25 / El dueño de Radio y TV Globo, Alejandro Villatoro, no va a reconocer los derechos laborales adquiridos por sus trabajadores, ni antes, ni en el futuro. Eso quedó totalmente confirmado en la mañana de este lunes cuando el auditor en la administración del señor Villatoro, declaró la posición de su jefe ante los inspectores del Ministerio del Trabajo en Honduras.
Lenis Fajardo. Foto:
Mirian Emanuelsson
– Hay una cosa que es mágica después el golpe de estado que en muchas personas, incluso en mi ha pasado, es que a raíz de eso, la gente en la calle como Juan Barahona, Carlos H. Reyes y el mismo Manuel Zelaya y las personas que han andado ahí, me han enseñado algo y yo lo he aprendido; defender mis derechos. Y eso lo voy a defender hasta que yo lo logre y espero que mis compañeros lo hagan aunque hay temor en ser despedidos.
Esto mismo es lo que sostuvo la ”Reportera del año 2010”, Lenis Fajardo de Radio Globo luego de la audiencia de esta mañana en el ministerio de trabajo.
Lenis Fajardo demandó a Villatoro ante el Mintrabajo por haber sido, en la práctica, despedida en el mismo momento en que fue a cobrar su quincena. Lenis fue recibida por el administrador de la empresa mediática, quien le informó que podía tomarse vacaciones sin goce de sueldo durante 15 días y que a su regreso, debería firmar un nuevo contrato laboral.
La compañera venía firmando ese contrato cada dos o tres meses durante los últimos tres años, disconforme con esa metodología respondió que de por sí ella no tenía ni derecho a vacaciones, así como tampoco a seguro social ni a los derechos básicos que estipula la legislación laboral hondureña. Ello permitió que interpretara la sugerencia de Villatoro, como un despido literal, hecho que obtuvo como respuesta una demanda al empresario.

CONDECORADO VILLATORO EN ESPANA POR “ANTIGOLPISTA”

Con la decisión de Villatoro y con la demanda que Lenis Fajardo hiciera ante el ministerio contra esa persona, salió a relucir una situación denigrante sobre las condiciones de trabajo deplorables en una emisora que a partir del golpe, pretendió ser considerada la ”Radio del Pueblo” por su posición antigolpista. Si bien Villatoro fue condecorado en España por esa supuesta concepción negativa respecto al golpe, el personaje no es sino un empresario que gana mucho dinero y que calculó muy bien el futuro cuando dejó que sus periodistas y reporteros puedan expresarse contra el contenido del golpe militar del 28 de junio de 2009. Obtuvo altísimo rating entre los medios de Honduras hablando de la situación del país y por consiguiente, mucho más publicidad para la empresa.


Nos resulta muy triste sentirnos obligados moralmente a tocar este tema, podrá notarse que nuestra voz no es contra los trabajadores de Radio y TV-Globo, sino contra la situación de desamparo en que queda una trabajadora y que se extiende al conjunto de los colegas que ni siquiera reciben el salario mínimo como corresponde a cualquier trabajador, incluido el respeto por el tiempo de descanso correspondiente y el seguro social.

MÁS CASOS DE VIOLACIONES LABORALES DE VILLATORO

Alejando Villatoro no solamente viola los derechos de los colegas en Radio y TV-Globo sino que su tarea va mucho más allá de lo descrito. Es dueño de un edificio de once pisos en el Boulevard Morazán, una de las zonas más lujosas de la capital hondureña y allí renta locales a diferentes empresas. Posee además en el país, una compañía reveladora de fotos y otra conocida como Agua Avia, de distribución.
Tanto ésta como la Radio y TV-Globo, escudándose en una supuesta posición antigolpista, han tenido un auge desmesurado a partir de los acontecimientos de junio. Tanto lucró con el rating, que invirtió capital fuerte en un nuevo canal de televisión, Globo TV. Gracias a esa inversión pudo comenzar a competir con los canales de televisión en su casi totalidad ligados al golpismo.
Para amasar su fortuna, no dudó en ejercer una explotación feroz contra sus trabajadores.
Pudimos conversar con una inspectora de trabajo, indignada por la cantidad de demandas de los obreros de Agua Avia, quien nos mostró las investigaciones y las flagrantes y sistemáticas violaciones de Villatoro, contra los derechos laborales de sus empleados.
Esta mañana acompañamos a Lenis Fajardo al Ministerio de Trabajo, donde luego de tres horas de redacción se labró un acta donde quedó constancia que Villatoro no piensa cambiar ni una sola letra de la situación de su empresa. Firmada el acta, el ministerio intimó a Villatoro para el cumplimiento de la ley.
Con total desparpajo, ese hombre sostuvo que Fajardo no está despedida, a pesar de que no reconozca sus derechos legales en tiempo pasado ni en el futuro.
Villatoro adeuda a Lenis Fajardo, la suma de 100 mil lempiras, equivalentes a cinco mil dólares que la compañera ganó con su esfuerzo cotidiano durante los últimos tres años.
No tenemos la cifra exacta de la deuda que mantiene con los reporteros y camarógrafos de Radio y TV-Globo, pero es fácil deducir que es una cifra por demás importante, teniendo en cuenta lo adeudado sólo a Fajardo. Deuda a fuerza de derechos violados, sostuvo el abogado de Lenis, Rodolfo Zamora:

LA DOBLE MORAL EMPRESARIAL

El abogado, Rodolfo
Zamora
En el acta quedó constancia que don Alejandro Villatoro, propietario de Radio y TV-Globo y Agua Avia, manifiesta que la periodista Lenis Fajardo está de vacaciones. Ello dejaría asentado que quien está de vacaciones es porque tiene continuidad laboral, por lo tanto la pretensión de Villatoro de no reconocer el derecho, quedaría nula. Esto quedó explícito en el acta y abarca a la totalidad de los empleados.
Villatoro pretendió hacer creer que la reportera estaba contratada por horas, según el nuevo régimen (la neoliberal Ley Temporal) introducida por el empresariado, aunque los trabajadores llevan años trabajando allí.
– Podemos ver que hay empresarios que tienen una doble moral porque enarbolan unas banderas pero por el otro lado son injustos, son hasta malos con el prójimo, con los trabajadores que son los que verderamente hacen ganar dinero. Pero insisto, ella tiene una continuad en el trabajo y ahora vamos a proceder a reclamar todos sus derechos ya que durante años no le han pagado aguinaldo, vacaciones, catorceavo, horas extras, ha sido víctima de explotación y eso tiene que pagárselo, resume el abogado.
Es moda, agrega Zamora, que empresarios hablan de responsabilidad social, gente que definitivamente no le importa si sus trabajadores comen. Es más, agrega el abogado, el trabajo que hacen los reporteros en la calle, sobre todo después el golpe de estado cívico- militar del 28 de junio de 2009, es peligroso. Han sido asesinados 14 periodistas desde esa fecha y otros hemos sido terriblemente agredidos con gases y acciones hostiles que sólo se entiende en la situación que ha pasado el país centroamericano en los más recientes años.

CAMARÓGRAFO MASACRADO Y SIN SUELDO

– Le negativa es grande. Continúa en negarnos nuestros derechos. No reconoce (Villatoro) mis derechos anteriores y tampoco futuros. Prácticamente no quedamos en nada, dice la colega decepcionada ante la posición totalmente intransigente de Villatoro.
Reporteros de Globo TV habían solicitado al ministerio de trabajo hacer una inspección en la televisora porque las condiciones económicas y sociales son insoportables. El salario mínimo de 300 dólares es insuficiente, considerando los 450 que sería el umbral de la canasta básica y mucho menos cuando el reportero tiene que comprar por sus propios medios baterías a su grabadora, movilizarse rápidamente en la ciudad por propia cuenta y cuando se enferma, se le deducen 200 lempiras (10 dólares) por día.

El camarógrafo de Globo TV, Uriel Rodríguez.
Al camarógrafo Uriel Rodríguez, que fue golpeado por una horda de policías y del ejército debiendo ser trasladado al hospital en estado de inconciencia luego que su cráneo fuera penetrado dos centímetros por los toletes de los uniformados, debió reposar por indicación médica durante 15 días. Ese mes su sueldo se redujo a la mitad, es decir, cobró 150 dólares.
– No quiero dañar la empresa y afectarlos a ellos pero sí, exijo que ya nos cumplan con nuestros derechos adquiridos. A ese no le importa un bledo que nos agredan en la calle, sino sólo les interesa hacer más dinero, agrega Lenis.

PERDIÓ PUBLICIDAD DESPUÉS DE UN REPORTAJE INVESTIGATIVO

Hay sospechas que indican que la decisión de Villatoro, de provocar a Lenis Fajardo para que emita su renuncia al puesto de trabajo que desempaña en la Radio, debe partir de las cuatro entrevistas y reportajes que hizo en el seguro social. Una empresa, la única (Sic!) solicitante, ganó la licitación en el congreso nacional a un costo de más de 90 millones de dólares. El dueño de aquella empresa ganadora es familiar del presidente del congreso nacional.
El jefe de la redacción de la radio Globo, David Romero, dio a Lenis la tarea de investigación sobre el tema, el trabajo resultó impecable, propio de una periodista con gran profesionalismo. Si bien sólo presentó elementos públicos, parece que fue demasiado.
La gerencia del Seguro Social quitó sus habituales publicidades de Radio Globo, actitud que dejó al descubierto que los medios comerciales no son medios que se preocupen por la verdadera comunicación social, sino que dependen del gran capital o del estado para su funcionamiento.
Y cuando los reporteros realmente aplican el ABC del periodismo, que se centra en las acciones de investigar, entrevistar, elaborar el material adquirido y presentarlo ante su público, pues entra en una contradicción con los intereses económicos de los dueños de los medios. Ejemplos sobran en todo el mundo.

LA SOLIDARIDAD

El caso de Lenis Fajardo es emblemático en Honduras, porque es quizás el primer caso después del golpe de estado, en donde una reportera sale públicamente con su denuncia.
Pero todos los días son masacrados, literalmente, los derechos de los trabajadores en Honduras. La misma Radio Globo ofrece trabajadores, tanto por teléfono, como desde las calles o desde los mismos estudios de la Radio, para hacer sus denuncias a sus respectivos patronos.

La Resistencia nació en la lucha contra el golpe de estado. Y ahí estuvo
Lenis Fajardo, todos los días. Foto: Mirian Emanuelsson.

Lenis ha dado al país y a las víctimas de esos empresarios dictatoriales, un rostro que puede servir como ejemplo a miles de compatriotas que se encuentran en la misma situación, víctimas de un golpe de estado que abrió las posibilidades para que estos empresarios puedan explotar a sus trabajadores aún más.
La situación padecida por la llamada ”Reportera del año 2010”, ha recibido impresionantes muestras de solidaridad de clase, manifestada desde sindicatos de la patria hermana, Argentina, hasta por los máximos dirigentes de la Resistencia hondureña, que han sabido valorar su labor durante tres años durísimos para Honduras.

EL EJEMPLO DE UNA MUJER VALIENTE Y LAS FEMINISTAS

Lo triste y preocupante ha sido la ausencia de solidaridad de las organizaciones feministas, excelentes luchadoras que se oponen al femicidio así como a cualquier abuso de género, pero que esta vez faltaron a la cita impostergable de acompañamiento a una mujer que ha dado muestras de extrema valentía durante los momentos espantosos que sucedieron al golpe en Honduras pero también como un ejemplo de coraje ante un patrón sin sensibilidad humana.
– La solidaridad ha sido importante, a pesar que algunos sectores no se han pronunciado como yo esperaba como son las feministas en resistencia (diferentes ongś) o como las mujeres que siempre se pronuncian por nuestros derechos de mujer. Pero alguna de ellas me han llamado y me han preguntado como está mi caso, pero no públicamente, y eso no resuelve el problema y no apoya a nadie. Se apoya con acciones, no por el teléfono. Incluso algunos compañeros que tiene programas en la Radio Globo (periodistas independientes que compran tiempo de Villatoro). La solidaridad internacional ha sido grande; de Argentina, Cuba, Nicaragua, colegas como ustedes, Revistazo.com, o la gente de C-Libre (organización de periodistas) que están pendientes de este caso y la injusticia que se está cometiendo en contra de nosotros. No podemos confiar en el Colegio de Periodistas de Honduras porque es más golpista que el mismo Micheletti.
– Pero confiamos en el apoyo de los compañeros de la Resistencia y el apoyo del coordinador general Manuel Zelaya, Juan Barahona, Rafael Alegría que se pronunciaron igual como muchos sindicatos que yo he dado mi vida por ellos.

VIDEO:
Entrevista con Lenis Fajardo:http://vimeo.com/26903777
Entrevista con el abogado Rodolfo Zamora:http://vimeo.com/26903270
Una inspectora del MINTRABAJO habla sobre las denuncias de los trabajadores de la empresa Agua Avia de Alejandro Villatoro:http://vimeo.com/26900896
ENLACE: LATINAMERIKA I DAG / LATINOAMÉRICA DE HOY

--

http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2011/07/chavez-izada-bandera-200-4-300x249.jpg
4.
Chávez felicitó a Cuba por su Revolución

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, envió hoy su felicitación a Cuba en la conmemoración de las actividades por el aniversario del 26 de Julio, en Ciego de Ávila.

“Viva Cuba, viva la revolución cubana”, dijo el mandatario en contacto con la emisora de televisión estatal, mientras escribió por su cuenta en Twitter: ”Viva el 26 de Julio! Viva Fidel! Viva Raúl! Viva La Revolución Cubana! Desde aquí, para el Pueblo Cubano: amor con amor se paga!!”

Chávezenvió también un mensaje de salutación al pueblo cubano por el aniversario 58 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

Un saludo bolivariano en esta fecha junto con la renovada expresión de cariño por el pueblo cubano, al que la gratitud le es debida, especificó Chávez en un mensaje leído durante el acto central por la efeméride, celebrado en la provincia de Ciego de Ávila, en el este de la isla.

Chávez rememoró que el 26 de julio de 1953 constituye historia viva en la actualidad, la cual -dijo- nos desafía a seguir el ejemplo imperecedero de dignidad de los caídos.

El Moncada fue y sigue siendo el mayor enigma resuelto. Fidel y Raúl (Castro), ustedes dieron un asalto al porvenir, y pasados 58 años podemos decir que la aspiración del Apóstol (José Martí) se ha hecho realidad y se ha convertido en gesta paradigmática, afirmó el mandatario.

Destacó asimismo la actitud comprometida de los cubanos en los años precedentes al triunfo de la Revolución y rememoró la frase del líder Fidel Castro referente a que el Moncada enseñó a convertir los reveses en victorias.

http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2011/07/20110726mvh_01-580x375.jpg
El General de Ejército Raúl Castro Ruz (C), presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, junto José Ramón Machado Ventura (I), primer vicepresidente de los Consejo de Estado y de Ministros de Cuba, presiden el acto central por el aniversario 58 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, celebrado en la Plaza Mayor General Máximo Gómez Báez, de Ciego de Ávila, el 26 de julio de 2011. AIN FOTO/ Marcelino Vazquez Hernández/
5.
Raúl preside acto por el 26 de Julio en Ciego de Ávila

El Presidente cubano, General de Ejército Raúl Castro Ruz, encabeza el Acto Central Nacional por el aniversario 58 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes con sede en Ciego de Ávila, anfitriona por tercera vez de estas conmemoraciones en la historia de la provincia.

La celebración tiene por escenario a la Plaza de la Revolución Máximo Gómez Báez, rehabilitada para el homenaje por diversas fuerzas constructoras del territorio avileño.

El vicepresidente José Ramón Machado Ventura tuvo a su cargo las palabras centrales del acto.

Al acto conmemorativo asisten como invitados, entre otros, combatientes de la Lucha Clandestina en pueblos y ciudades, de las acciones del 26 de Julio de 1953 y expedicionarios del yate Granma, quienes en la antesala del tributo recorrieron diversas obras de interés social y económico de Ciego de Ávila.

En la conmemoración por la gesta moncadista también participan amigos solidarios con la Revolución cubana y familiares de los Cinco luchadores antiterroristas cubanos, presos injustamente en cárceles de Estados Unidos hace casi 13 años.

El Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba concedió la sede del acto central por la efeméride del 26 de Julio a la provincia avileña como reconocimiento a sus avances en múltiples esferas, después de evaluarse el desempeño socioeconómico correspondiente al 2010.

El órgano del Partido consideró que Ciego de Ávila alcanzó posiciones superiores a la etapa precedente, particularmente en el quehacer de organismos con peso significativo en el orden económico.

Decenas de miles de avileños representan a los habitantes del territorio y del país en la ceremonia por el aniversario 58 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, que se inició al filo de las siete de la mañana.

Cubavisión, el Canal Educativo, Cubavisión Internacional, Radio Rebelde y Radio Habana Cuba transmiten en vivo el acto por el Día de la Rebeldía Nacional, el cual será retransmitido en horas de la tarde.

El  General de Ejército Raúl Castro Ruz (3ro. de izq. a der.), presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, preside el acto central por el aniversario 58 del  asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, celebrado en la Plaza Mayor General Máximo Gómez Báez, de Ciego de Ávila, el 26 de julio de 2011. AIN FOTO/ Marcelino VAZQUEZ HERNANDEZ/

El General de Ejército Raúl Castro Ruz (3ro. de izq. a der.), presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, preside el acto central por el aniversario 58 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, celebrado en la Plaza Mayor General Máximo Gómez Báez, de Ciego de Ávila, el 26 de julio de 2011. AIN FOTO/ Marcelino Vazquez Hernández/

Mensaje de Chávez

El Moncada fue y sigue siendo en la historia de Cuba el comienzo de un sendero revolucionario que ha marcado el destino del pueblo de José Martí, afirmó el presidente de Venezuela, Comandante Hugo Chávez Frías, en mensaje enviado a Raúl Castro y que fue leído públicamente en el acto por el Día de la Rebeldía Nacional.

El 26 de julio ustedes dieron un asalto al porvenir, afirmó el mandatario bolivariano, quien agradeció al pueblo cubano por su eterna amistad.

Al destacar la significación del asalto al Moncada y el posterior desembarco del Granma, que dio inició a la gesta guerrillera contra la dictadura de Batista, el presidente venezolano recordó que “la imagen de aquel legendario asalto sigue estando plena de posibilidad, concreta y tangible contra todos los fatalismos”.

Recordando palabras de Fidel Castro al referirse a aquellos hechos y su inspiración martiana, Chávez afirmó en su mensaje que pasados 58 años podemos decir que a lo que aspiró el Apóstol se ha hecho encarnación colectiva de un pueblo en la gesta revolucionaria cubana.

A pesar del aparente fracaso del asalto al Moncada, este en realidad sirvió para convertir los reveses en victorias, como mismo sucedió con la gesta de los libertadores de América, dijo.

El  General de Ejército Raúl Castro Ruz, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, preside el acto central por el aniversario 58 del  asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, celebrado en la Plaza Mayor General Máximo Gómez Báez, de Ciego de Ávila, el 26 de julio de 2011. AIN FOTO/ Marcelino VAZQUEZ HERNANDEZ/

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, preside el acto central por el aniversario 58 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, celebrado en la Plaza Mayor General Máximo Gómez Báez, de Ciego de Ávila, el 26 de julio de 2011. AIN FOTO/ Marcelino Vazquez Hernández/

Entrega Raúl estímulos a las provincias ganadoras de la emulación

Raúl entregó a la provincia de Ciego de Ávila la Bandera que le acredita Vanguardia de la Emulación por el 26 de Julio, en el acto que tiene lugar en la plaza mayor general máximo Gómez Báez, del territorio ganador.

A nombre de los más de 424 000 avileños el estandarte fue recibido por Jorge Luis Tapia Fonseca, primer secretario del Partido en la provincia de Ciego de Ávila, un dirigente de gran arraigo popular y extensamente aplaudido al ser presentado como parte de la presidencia.

Los primeros secretarios del Partido en la hermanas provincias de Villa Clara y de Cienfuegos recibieron también de manos de Raúl el reconocimiento de Destacadas.

Villa Clara acumula 13 años sucesivos con la distinción de provincia destacada en la emulación por el Día de la Rebeldía Nacional.

http://www.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2011/07/el-criminal-de-noruega-580x309.jpg
6.
Cuba, Fidel y el Che en la lista de odios del criminal de Noruega

Anders Behring Breivik, el autor de los horrorosos crímenes en Noruega, que han estremecido al mundo y que han costado la vida a 76 personas (68 en la isla de Utoya y 8 en Oslo según la estadística más reciente), utilizaba un lenguaje rabiosamente miamense para referirse a líderes revolucionarios como los comandantes Ernesto Che Guevara y Fidel Castro.

En su “manifiesto”, titulado 2083. A European Declaration of Independence y con 1518 páginas, Breivik incluye a Fidel Castro y Ernesto Che Guevara entre los líderes marxistas que odia. En el libro hay 10 referencias a Cuba violentamente hostiles y se refiere al líder de la Revolución cubana -contra el que EEUU ha organizado cientos de atentados- como “terrorista y asesino en masa” y al revolucionario internacionalista asesinado por la CIA en Bolivia, como “torturador y asesino en masa”.

Pareciera que el criminal noruego, quien en este mismo manifiesto se declara como un “cazador de marxistas”, escuchaba las tertulias a micrófono abierto en las radios de Miami o leía diarios como El Nuevo Herald, donde emplean esos mismos calificativos contra los líderes revolucionarios cubanos, llegando -como ha hecho la actual presidenta del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes norteamericana, Ileana Ros-Lehtinen- a reclamar su asesinato.

De hecho, un verdadero “asesino en masa” como Luis Posada Carriles -autor de la voladura de un avión civil donde murieron 73 personas, casi tantas como recientemente en Noruega- es glorificado en Miami, mientras cinco agentes cubanos que buscaban información sobre sus actividades se encuentran encarcelados en prisiones norteamericanas.

--
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.

¡Venceremos!

¡Necedad!