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sábado, 18 de junio de 2011

EN EL NOMBRE DE LEONELY LA EDUCACIÓN NACIONAL

Durante andábamos en la campana y ya en los últimos días promocione al compañero Leonel para Ministro de Educación o de Gobernación y bueno es nuestro Ministro de Educación.

Viejo conocedor de la pedagogía, de la didáctica, de la psicología y filosofía de la educación es que nuestro problema educativo es profundo y la preparación de maestros deficiente y se hace necesario recomendar que los nuevos maestros lean la Pedagogía del Oprimido de Paulo Freire, los temas educativos de Frei Beto y las nuevas teorías educativas propuestas por autores como Dérrida, Lacan Jacobson, Chomsky, Humberto Eco, et all; y aplicarlas a la escuela nacional, si es que queremos arrancar.

Estuve cuando el compañero Leonel Ministro de Educación lanzó la Campaña Nacional de Alfabetización en Izalco y siempre en todos mis escritos he propuesto que se lance una campaña nacional de alfabetización ideológica a todo nivel que nos ayude a tener una visión objetiva de la realidad que nos circunda y nos ayude a buscar laos instrumentos y formas para cambiar lo que se tenga que cambiar.

Estaba soñando, estaba pensando en mis compañeros y compañeras de ANDES que desde el 68 al ochenta enfrentamos sólo con nuestro pecho a los gobiernos criminales del PCB, Arena y la democracia Cristiana y fueron cientos de herman@s que fueron golpead@s, torturad@s, secuestrad@s, desaparecid@s y asesinad@s en ese periodo. El recuerdo de Mélida, José Mario López, Inesita Dimas, Margotía Pascasio, René Guevara, Ricardo Alfaro, Héctor Menjívar, Tomasita Zetino, siempre están presentes en mi memoria, maestros que dieron la vida por una mejor educación y un mejor sistema de asistencia social para el magisterio nacional, habría que darle una Cartilla de la Historia de Andes al nuevo magisterio para que se den cuenta lo que nos cuesta para que estén como están.

Hay un punado de maestros jóvenes producto de universidades falaces a quienes si les mencionas nombres como Bacon, Kant, Montessori, Pestalozzi, Rousseau, te dirán que son los nombres de algunos colegios y hasta ahí y si les hablas de los filósofos de la actualidad, mucho menos y te responderán que no les interesa.

Con la llegada de Leonel al ministerio de Educación se operan los cambios de uniformes, zapatos, útiles y alimentos para nuestros niños y ello es bastante, ya que en 518 años jamás se había repartido un miserable lápiz, pero el problema más profundo está en los planificadores curriculares que ignoran el momento actual tecno-científico didáctico-pedagógico y ello no es culpa de Leonel, ya que si se pone a despedir ignorantes se quedará con unos pocos empleados en el ministerio, empleados magisteriales que se formaron en la vieja escuela.

Jamás he ido a buscar a Leonel para nada y saben por qué?. Porque es un ministro itinerante que nunca se encuentra en la oficina, sino el terreno escolar de todo el sistema desde el parvulario al superior y bueno, a mi no me gusta quitarle el tiempo reducido a los dirigentes.

El ministerio debería demandar mayor trabajo a las departamentales y exigirles rendimiento, la campaña nacional de alfabetización ha sido un fracaso parcial porque lagunas de las departamentales no sólo no la han promovido, sino que se han opuesto a ella.

Es recomendable que el Sr. Ministro revise la actuación de las Departamentales, hay hechos que dejan que decir de los encargados del trabajo departamental, aunque hay algunos que van adelante (Oriente del País), sin embargo; es mucho lo que se necesita y se puede hacer.

Por otro lado, en todo el gabinete de gobierno, las Jefaturas de Prensa no están dando a conocer lo que el gobierno del FMLN está haciendo, favoreciendo de esta forma a la derecha, que nos llega a las próximas elecciones como mazacuata garroteada. Hay que preguntarse, además de sus sueldos ministeriales, quien les está pagando desde fuera? Ya que la opacidad es cavernaria, medievalista.

La educación debe focalizar en la educación para la libertad y con ello por la paz y la justicia social. Enseñar al estudiantado el razonamiento para el desarrollo del pensamiento crítico es como el binarismo matemático y lógico.

Se debe profundizar el desarrollo lingüístico moderno, la gramática es universal y por lo tanto innata y en términos lingüísticos sobre la enseñanza de lenguas extranjeras se debe tener presente que a hablar se aprende hablando, a oír oyendo y a escribir escribiendo, la repetición cuasi onomatopoyética, pierde su razón en la reflexión, se debe vivir el lenguaje.

La panificación curricular de la Educación Superior debe focalizarse en las necesidades del país. Nuestra patria necesita ejecutores, ese es el problema principal de algunas carteras ministeriales que teniendo millones del presupuesto no tienen la capacidad de saber en qué usarlos y cómo usarlos y es deber del Ejecutivo o exigirles que cumplan con las órdenes o despedirlos para que llegue gente que si sabe cómo hacer lo que la patria necesita.

Nuestra educación superior debe apuntar a la formación de los técnicos que la patria necesita, hay miles de abogados y de otras profesiones que dado a la exageradas promociones desplanificadas, están desempleados y la inversión estatal en su formación no da ningún producto, nuestro país necesita agrónomos, verdaderos maestros como los que se educaban en nuestras escuelas normales, técnicos en cuencas hidráulicas, en ecología y reforestación, en pequeñas y medianas empresas, técnicos en desastres, en educación inicial, en mecánica y cibernética, tecnología de alimentos, salud, y todo lo que conlleve que en corto tiempo hayamos formado técnicos que encuentren trabajo al nomas graduarse.

La educación humanística no debe dejarse aparte en ningún momento. La falta de valores en nuestra sociedad se debe a ello. Es por eso que desde la educación inicial se debe enseñar valores que permitan a las presentes y futuras generaciones ser fraternas con los demás, respetarse para respetar y amarse para amar.

Es en la educación y la salud del pueblo donde más debemos invertir, ello nos ayudará a desarrollar nuestra economía, a crear empleos y con ello a salir del atolladero social en el cual nos encontramos.

El Ministerio de Educación da pasos por el camino correcto, es deber de toda la ciudadanía, de padres y madres de familia, de la empresa privada y estatal el dedicarnos a educarnos mejor para poder heredar a las presentes y futuras generaciones un mundo mejor donde toda la ciudadanía pueda vivir en paz, trabajando y recibiendo el producto de su trabajo y de esta manera engrandeciendo nuestra patria, lo cual es nuestro deber histórico.

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