|
El
gobierno boliviano decidió poner fin a las operaciones de Coca Cola y
MacDonald's en el país a partir del próximo 21 diciembre para preservar
su cultura y salud.
El canciller boliviano David Choquehuanca aseguró que a finales de
este año pondrá fin a las operaciones de los gigantes estadounidense de
bebidas gaseosas y de comida chatarra “está en sintonía con el calendario maya y será parte de los festejos por el fin del capitalismo y el comienzo de una cultura de la vida”.
Será
“el fin del egoísmo y la división. El 21 de diciembre tiene que ser el
fin de la Coca Cola y el comienzo del mocochinche. Los planetas se
alinean después de 26 mil años, es el fin del capitalismo y el comienzo
del comunitarismo”, añadió el funcionario en un documento avalado por el
presidente Evo Morales, según Telesur.
La razón para expulsar a Coca Cola
de Bolivia es su contenido de sustancias perjudiciales para la salud y
que podrían generar ataques cardíacos, cáncer y derrames cerebrales.
En
cuanto a la franquicia de comida rápida McDonald’s, Bolivia fue el
primer país del mundo donde el gigante fracasó al tratar de instalarse y
adaptarse a la cultura alimenticia local.
Tras
14 años de operaciones sin frutos, la empresa quebró y retiró las ocho
filiales bolivianas, mientras sus ejecutivos estában impactados con el
fracaso.
Incluso,
en el documento “¿Por qué quebró McDonald's en Bolivia?”, realizado con
ayuda de cocineros, sociólogos e historiadores, la empresa reconoce la
derrota de la compañía estadounidense ante el tradicionalismo de la
alimentación del país y la mentalidad de su población.
Por
lo que respecta a Coca Cola, Bolivia será el segundo país
latinoamericano que quedará sin el influjo de estas bebidas gaseosas
después de Cuba.
Horas
más tarde el gobierno boliviano rectificó esta información alegando que
era una interpretación errónea de los medios internacionales. Para más
información haga clic aquí.
--------------------------
Efectivamente, Bolivia será un país mejor sin Coca Cola y sin Mac
Donalds. Esa basura al menos no será consumida en el país hermano que
comienza los festejos para celebrar el fin del capitalismo y el comienzo
de "la cultura de la vida”. Todo un ejemplo!
«El
21 de diciembre de 2012 es el fin de egoísmo, de la división. El 21
diciembre tiene que ser el fin de la Coca Cola, y el comienzo del
mocochinche (refresco de durazno)», dijo Choquehuanca en un acto junto a Morales, en el pueblo de Copacabana, situado en la ribera del lago y fronterizo con territorio peruano.
«Es el fin del capitalismo y el comienzo del comunitarismo»,
enfatizó, al insistir en que hoy en día se viven tiempos de oscuridad,
individualismo y división. Sin embargo, y según declaró, después de esa
fecha los indígenas deben proyectar amor y una vida armónica con la naturaleza.
Bolivia expulsa a la Coca Cola a partir del próximo 21 de diciembre
Adital
Coca-Cola está con sus días contados en Bolivia
En
una decisión con rasgos evidentemente mediáticos, pero que no por ello
es menos admirable, Coca Cola será expulsada de Bolivia a partir del
próximo 21 de diciembre de 2012. De acuerdo con el ministro de
Exteriores boliviano, David Choquehuanca, esta determinación estará en
sintonía con el "fin” del calendario maya, y será parte de los festejos
para celebrar el fin del capitalismo y el comienzo de "la cultura de la
vida”. La fiesta se llevara a cabo el día del solsticio de verano (en el
hemisferio sur) en la Isla del Sol, ubicada en el lago Titicaca.
"El
21 de diciembre de 2012 es el fin de egoísmo, de la división. El 21
diciembre tiene que ser el fin de la Coca Cola, y el comienzo del
mocochinche (refresco de durazno)”, dijo Choquehuanca en un acto junto
al mandatario Evo Morales. ”Los planetas se alinean después de 26.000
años [...] es el fin del capitalismo y el comienzo del comunitarismo”,
agregó el ministro.
Si
bien esta medida busca atraer los reflectores hacia un gobierno
boliviano que ha recibido múltiples críticas desde diversas trincheras,
lo cierto es que simbólicamente es un acto interesante, mientras que en
la práctica podría traducirse en un aliciente para mejorar las
condiciones de salud entre los habitantes del país.
Recordemos
que la Coca Cola, así como la mayoría de los refrescos industriales,
contiene diversas sustancias que han probado ser perjudiciales para el
cuerpo, y cuyo consumo periódico se asocia incluso a infartos cardiacos y
derrames cerebrales.
[FUENTE: The Clinic online]
***************************
Lea también:
30.12.11 - Bolivia
30.12.11 - Bolivia
LaRed21 - http://www.lr21.com.uy
Después
de 14 años de presencia en el país sudamericano, y a pesar de haber
intentado todas las campañas imaginables, la cadena gringa se vio
obligada a cerrar los ocho restoranes que mantenía abiertos en las tres
principales ciudades del país: La Paz, Cochabamba y Santa Cruz de la
Sierra.
Se
trata del segundo país latinoamericano –también Cuba- que no tendrá
McDonald´s y el primer país en el mundo donde la empresa cierra por
tener sus números en rojo durante más de una década.
El
impacto para los creativos y jefes de marketing, que no acaban de
superar su frustración, ha sido de tal fuerza que grabaron un documental
titulado ‘¿Por qué quebró McDonald´s en Bolivia?’, donde intentan
explicar de algún modo las razones que llevaron a los bolivianos a
seguir prefiriendo las ricas empanadas a las frías hamburguesas.
Rechazo cultural
El
documental incluye reportajes a cocineros, sociólogos, nutricionistas,
educadores, historiadores y más, donde hay una coincidencia general: el
rechazo no es a las hamburguesas ni a su gusto, el rechazo está en la
mentalidad de los bolivianos. Todo indica que el concepto ‘fast-food’
es, literalmente, la antítesis de la concepción que un boliviano tiene
de cómo debe prepararse una comida.
En
Bolivia, aun se conserva el concepto de la cultura gastronómica
tradicional, en donde el rito de la comida empieza desde decidir que se
va a comer, ir al mercado a comprar los ingredientes, convivir mientras
se preparan los alimentos, la forma en que se presentan y la manera en
que se sirven. La comida para ser buena requiere, además de gusto,
esmero e higiene, y sazón que se adquiere con mucho tiempo de
preparación. Así es como valúa un consumidor la calidad de lo que se
lleva al estómago.
La
primera quiebra de McDonald´s en el mundo representó un trauma para los
yankees y significa un golpe al capitalismo mercantilista comercial. La
comida rápida, "no es para esta gente”, concluyeron los gabachos.A
temblar Coca-Cola.
No hay comentarios:
Publicar un comentario