¡Venceremos!
¡Necedad!
OPLN
1.
La movilización saldrá este 11 de octubre a las 10 am desde la Plaza Cuba hasta el Parque Central
Red Morazanica de Información
Tegucigalpa 10 de octubre del 2011. La dirigencia magisterial anuncio que comenzara nuevas medidas de presión esta semana, para pronunciarse en contra de la privatización de la educación, el asalto cachureco al Inprema y la falta de pago de docentes que han sido excluidos de las planillas.
El anuncio fue realizado por el presidente del Colegio de Profesores Unión Magisterial (COPRUMH), Edgardo Casaña en el programa radial dominical, donde se dio a conocer que la Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras (FOMH), se unirá a la movilización que tiene organizada la Coordinadora de Sindicatos Públicos este 11 de octubre a las 10am desde la Plaza Cuba hasta el Centro de la capital.
La Coordinadora de Sindicatos Públicos realizó el llamado a las 18 organizaciones sindicales que la conforman, y a otras que se irán sumando, así como a la población en general a formar parte de esta movilización con el fin de pronunciarse en contra de la privatización de los servicios públicos, la privatización de la educación, el alza de la canasta básica, el apoyo al Sitraihnfa quienes comenzaron la lucha en contra de la fusión del Ihnfa, entre otros problemas que atacan al sector organizado del país.
La FOMH protesta ante las declaraciones dadas por el Ministro de Educación del regimen, Alejandro Ventura, donde admitió que más de 7,000 docentes quedaron fuera de los pagos durante el pasado mes de septiembre, pero, a la vez, aclaró que esa problemática no es responsabilidad de la secretaría que él rectora si no que del nuevo sistema de retribución que ha adoptado el gobierno para evitar más irregularidades.
Las demandas del magisterio van encaminadas precisamente al reclamo de los pagos atrasados, el descongelamiento de plazas, por una educación gratuita y por el rescate del Instituto de Previsión del Magisterio (Inprema).
Casaña manifestó que la situación de los docentes a aumentado en los últimos meses, el pasado mes de julio quedaron excluidos de pago 460 maestros y en julio 126, lo mas grave se presento en el mes de septiembre donde quedaron sin salario 7,089 educadores y se excluyeron de planillas sin justificación a 378 docentes que aparecen como muertos en la Subgerencia de Recursos Humanos Docentes o Escalafón del Magisterio.
El dirigente magisterial añadió que a esta lista se suman los docentes contratados por crecimiento vegetativo a los que según informes se les pagara en planillas complementarias, por lo que esperan que este pago se realice esta semana.
2.
Centrales Obreras anuncian acciones sino son convocados a negociar nuevo salario mínimo
“La ley está intacta, no se ha reformado, ministro de Trabajo debe convocar la Comisión Tripartita para la fijación del aumento salarial correspondiente al 2012”, Daniel Duron
Red Morazanica de Información
Tegucigalpa 10 de octubre del 2011 La representación de la clase obrera del país en la Comisión Tripartita negociadora del nuevo salario mínimo expresó que el ministro de Trabajo, Felicito Ávila, está obligado por la ley a convocar a las partes para iniciar la próxima negociación.
El secretario general de la Central General de Trabajadores (CGT), Daniel Durón, manifestó que la comisión tripartita es la que tiene que definir el nuevo salario y reiteró que la ley continúa en vigencia.
El nuevo aumento salarial podría hacerse automáticamente como algunos sectores lo han manifestado, lo que vendría en detrimento del bolsillo de los trabajadores, “porque aquí la cifras que maneja el Banco Central de Honduras (BCH), nunca son reales, porque una cosa es la que sale en el Índice de Precios al Consumidor y otra cosa es en la práctica”, indicó Duron.
De igual manera Daniel Duron advirtió que de no ser convocados en los próximos días, “las centrales obreras realizaremos acciones de presión, porque no podemos quedarnos esperando que las cosas se den, aquí se da la costumbre que se den largas al salario mínimo, y la ley dice que este debe de estar vigente a partir del primero de enero y vamos hacer las presiones necesarias para que la ley se cumpla”.
3.Aunque en lo público la Operación Xatruch II “se vende” como el desplazamiento militar para llevar "paz" al Bajo Aguán, a Walter Sabillón, un campesino de Rigores, le ocurrió todo lo contrario, fue secuestrado, mantenido por más de 14 horas bajo torturas y con amenazas de que le cortarían los dedos de una de sus manos para que se desangrara lentamente, el 06 de octubre, en el centro de operaciones de los militares del contingente enviado por Porfirio Lobo Sosa desde agosto pasado y que está en Tocoa, Colón.
Rigores es una comunidad campesina asediada por la fuerza militar y policial, hasta allí se han movido helicópteros que implementan una guerra sicológica contra los campesinos y campesinas de Rigores, hace unos días se llevaron a Santos Bernabé Cruz Aldana (16), le rociaron gasolina en su cuerpo y le dieron una gran paliza. Vea datos sobre el caso.
A Walter Sabillón (25) le dieron con las botas en la boca y le rompieron los labios, después lo tiraron a un carro sin placas de la Dirección de Investigación Criminal, DNIC y se lo llevaron militares que le fueron golpeando por todo el camino pidiéndole la lista de todos sus compañeros y que dijera dónde estaban las armas, el hecho ocurrió después que un operativo combinado de la fuerza Xatruch II, DNIC y Policía Nacional llegaron a Rigores en un desalojo violento contra campesinos y campesinas.
“Tiráte allí animal y me dieron con las patas en la boca, me salió mucha sangre y cuando ya iba cerca del comando de los militares en Tocoa me dieron una bolsa de agua para que me lavara y que no se notaron los golpes”, dijo Walter la noche del 06 de octubre después que logró sobrevivir de un secuestro que pudo haberlo llevado a la tumba y donde sus perpetradores actuaron con toda la impunidad que le da el “sistema de justicia” hondureño.
El rumbo del carro sin placas fue el comando militar, establecido en el centro de la ciudad de Tocoa, un lugar ilegal de detención donde no pueden llevar detenidos.
Desde que llegué estaban furiosos, me tiraron al suelo esposado y todo el que pasaba me daba patadas en todo el cuerpo, me mantuvieron bajo amenazas y golpes desde que me capturaron y pusieron entre cinco a seis militares que me custodiaran con rifles, con los cuales me mantenían apuntado, dijo la víctima.
Agregó que después llegó uno de los militares, posiblemente el encargado de ese lugar, “me dijo sacá las manos y me hicieron que las levantara esposadas, te voy a cortar los dedos para que te desangrés así como ustedes lo hicieron con nuestro compañero”, relató Walter mientras se preguntaba por qué tanta barbarie.
Creí que moría pues quién me iba a defender si ni siquiera un abogado sabía de mi detención, señaló mientras relataba que tenía calentura –fiebre- y le dolía todo el cuerpo de los golpes.
Sin embargo se presentó “un militar bueno”, como en los operativos sicológicos de la guerra de Baja Intensidad en los 80, donde los disidentes políticos, muchos de ellos aún desaparecidos, convivían en cárceles clandestinas bajo tortura física y sicológica, para sacarles información de sus actividades políticas.
El otro militar dijo no dejalo para la noche que vamos a jugar pelota con él, se me imaginó que sería peor la cosa, destacó, fue algo horrible, todos me golpeaban, así estuve, como a las dos de la tarde mermaron un poco y permanecí tirado en el piso, sin saber si saldría vivo.
Todo el tiempo las dos preguntas eran las mismas: dónde están las armas y danos la lista de todos tus compañeros, como siempre les dije que no conocía a nadie, que acababa de llegar al grupo y que no sabía sus nombres, entonces me quitaron el celular y advirtieron “aquí alguien te va a llamar y va a caer”.
En una conversación vía teléfono con el COFADEH, Walter dijo que temía por su vida, “si me vuelven a agarrar me van a matar, por favor ayúdenme, llama a la comunidad internacional que le digan a esta gente que ya no nos hagan tanto daño”.
Como a eso de las siete y media de la noche decidieron soltarme, “te vamos a dejar ir pero prométenos que no vas a volver a esos grupos porque si te volvemos a capturar te amarraremos una piedra en el cuello y te lanzaremos al Aguán”, fue la sentencia de muerte, solo porque lucha por un pedazo de tierra.
La pregunta conclusión obligada es: los Xatruch II tienen otro objetivo que no es el que el presidente del régimen ha dicho, llegaron como siempre, para proteger a los terratenientes y para sembrar el terror en las comunidades campesinas, para así obligarlas a que se dasanimen”.
Otros campesinos no han logrado sobrevivir, desde la llegada de las fuerzas represivas del Estado hondureño al Aguán a la par se ha desatado una campaña mediática para desprestigiar la lucha por la tierra, colocando en el escenario mental de la población hondureña la existencia de una guerrilla que solo está en una estrategia militar encaminada a militarizar la zona y cometer crímenes de lesa humanidad en el sector a vista y paciencia de los operadores de justicia que solo actúan para criminalizar la lucha por un pedazo de tierra.
La Corte Penal Internacional, CPI, inició su investigación preliminar sobre Honduras, la semana pasada llegó el Juez Baltazar Garzón, asesor del Fiscal de la CPI junto a Eugenia Valenzuela, analista de casos de dicha Corte, a razón de una denuncia ante esta instancia internacional por las graves violaciones a los derechos humanos desde el 28 de junio de 2009, del Golpe Militar de Estado.
4.
Ya se le llama el otoño norteamericano. Un otoño que congrega a miles de norteamericanos en varias ciudades y pueblos en rechazo a la especulación financiera. Hay viejos, jóvenes, sindicalistas y desempleados que dicen ser “la voz del 99 por ciento del país, y no la del 1 por ciento que sigue enriqueciéndose”. Rebautizaron el Parque Zuccotti como Plaza de la Libertad, organizan debates, se suman los sindicatos y hasta estrenaron su propio medio de comunicación. Algo se mueve en Estados Unidos.
Dos campanas suenan cada día en Nueva York a eso de las nueve y media. Una para iniciar las operaciones bursátiles de los bancos al interior del edificio de la Bolsa; la otra, en las afueras para iniciar cada jornada de los ocupantes que desde el 17 de septiembre decidieron acampar en el distrito financiero del sur de Manhattan.
Las últimas semanas de septiembre la campanada de la Bolsa sólo sirvió para anunciar caídas en los valores en la peor semana desde octubre del 2008, cuando se inició la crisis económica. Según cálculos de la agencia Bloomberg se perdieron 3,4 millones de millones de dólares y en un solo día (jueves) el Dow Jones de Industriales perdió casi 400 puntos.
Afuera, los tañidos de la otra campana anuncian cada día que los manifestantes van al alza en varias ciudades de Estados Unidos. Si el llamado inicial era a reunir 20 mil indignados cuando se inició la protesta un sábado 17 de septiembre, este fin de semana ya se escuchan gritos que dicen ‘Wall Street is our street’ (Wall Street es nuestra calle) y ‘power to the people, not to the banks’ (poder al pueblo, no a los bancos) en unas 900 ciudades y pueblos a lo largo y ancho de Estados Unidos.
Un trabajador en la manifestación realizada en Chicago
Manifestaciones similares se han extendido por todo el país. En Austin, Texas, Knoxville, Tennessee, Chicago, Illinois, Denver o Colorado. También en más de veinte pueblos de Florida y California. El viernes en Boston, Massachusetts, se congregaron un millar de personas en Dewey Square, muchas de las cuales decidieron quedarse acampando indefinidamente.
Por quien doblan las campanas
Según los medios masivos se trata de jóvenes blancos universitarios y cada imagen que nos muestran se los ve tocando un tambor o con un lienzo o gritándoles a la policía. Las imágenes que esconden son las de los choferes de buses neoyorkinos, de los jubilados que también están allí acampando o de los 20 mil que marcharon este miércoles 5 de octubre y tienen reales razones para indignarse de este modelo económico que en Chile tiene a uno de los suyos como presidente.
Michael Moore cuenta, a partir de datos de Forbes y PolitiFact que las 400 personas más ricas de Estados Unidos tienen más plata que los 150 millones de habitantes de la potencia del norte. El cineasta insiste: ¡Las 400 personas más ricas de este país, son más ricos que los 150 millones todos juntos!
La brecha económica es brutal. Este año el país promotor de tratados de libre comercio tiene su peor índice de pobreza en 50 años: 46 millones de personas (15% de la población) son pobres.
Otro 9% está desempleado y unas 50 millones de personas no tienen seguro médico. Además, el ingreso real familiar descendió en 6,4% el último año y el 7% de niñas y niños viven en la pobreza.
En cambio el Tesoro público fue generoso con la banca privada. El 2008 el plan de rescate del sistema bancario costó más de 700.000 millones de dólares.
Así las cosas el Bank of America, Wells Fargo, JP Morgan Chase o el Citigroup mantienen gorditos a sus ejecutivos. Un reciente reportaje publicado por The Wall Street Journal da cuenta de cómo 15 ejecutivos de grandes firmas financieras y constructoras, como los presidentes de Lehman Brothers y Bear Stearns, se llevaron cada uno más de 100 millones de dólares en compensaciones y dividendos de acciones en los comienzos de la crisis de mercados. Los accionistas minoritarios en cambio vieron una caída del 90 por ciento en el valor de sus acciones.
En la misma ciudad que fue partera de las protestas unas 667 mil personas tienen un capital arriba de un millón de dólares, así es la urbe con la mayor cantidad de ricos de Estados Unidos.
Apoyo de sindicatos en Nueva York
El miércoles 5 de octubre ente los 20 mil manifestantes que recorrieron la ciudad no sólo estaban los jóvenes que iniciaron la ocupación, sino que llegaron a Foley Square, epicentro de la protesta, sindicalistas y migrantes para solidarizar con el movimiento. Al final todos juntos marcharon hacia el distrito financiero.
Protesta que congregó a sindicatos en Foley Square el 5 de octubre
Desde el lunes habían expresado su solidaridad el Sindicato de Trabajadores de la Salud Seiu 1199, que luego de dar su apoyo se comprometió con la alimentación de los manifestantes y enviar enfermeros para entrenar en primeros auxilios.
También llegaron los del Sindicato de los Trabajadores del Transporte (TWU), quienes también se están poniendo con la alimentación y prestan servicios al movimiento. Christine Williams, afiliada del TWU, dijo que la gente “por fin había despertado. Y nosotros estamos aquí, nos quedaremos aquí y no nos iremos a otra parte”.
Miembros del Sindicato de Transportes de Nueva York TWU en el occuping
El portavoz TWU Jim Gannon declaró al Village Voice que “se ha aprobado una moción de apoyo a los objetivos de la protesta. No sé por qué hemos tardado tanto en hacerlo”.
Si de indignados se trata, unos 200 representantes de la comunidad haitiana de Nueva York cruzaron el puente Brooklyn y llegaron a la Plaza Libertad coreando “Ocupa Wall Street, no a Haití”.
“Los mismos banqueros y capitalistas que están llevando a los estadounidenses a la pobreza, a la deuda y (a dejarlos) sin techo han empobrecido a los haitianos durante décadas… la comunidad haitiana demostrará su solidaridad con los miles que se están levantando contra la avaricia y crisis capitalista” -declararon los haitianos en un comunicado público.
También se han hecho presentes la asociación de porteros de la ciudad, la de los guardas de seguridad y la de los trabajadores de mantenimiento. La explanada de la Plaza de la Libertad acoge a estudiantes, sindicalistas, desempleados, religiosos, profesionales, ambientalistas, veteranos de guerra o una brigada de abuelas por la paz.
“Espero que este movimiento fuerce al gobierno a hacer leyes que ayuden a distribuir de manera más equitativa la riqueza que ahora está siendo… ‘robada’ quizá no sea la palabra pero por ahí va” -opina Ellen Blye, médico que asistió a la manifestación invitada por el colectivo Moveon.org. “Nadie ha pagado por los crímenes que se han cometido en el sector financiero” -recalcó.
Foros, debates y solidaridad
Cada día se organizan foros y debates. Así los manifestantes aprendieron del movimiento de resistencia griego de parte de dos académicos helenos, comparten la experiencia de los profesores de la City University de Nueva York y el domingo pasado recibieron la visita del Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz, quien junto al también economista Jeff Madrick dieron una charla a viva voz ya que la policía impide usar megáfonos.
Stiglitz, quien fuera director del Banco Mundial, dijo que “hay un sistema en el que socializamos las pérdidas y privatizamos las ganancias (…) eso no es capitalismo, no es economía de mercado, es una economía distorsionada que si la continuamos no vamos a crecer, no vamos a crear una sociedad más justa“.
Luego agregó que “una de las cosas que hicieron los bancos fue explotar a los estadounidenses más pobres a través de préstamos. Nosotros lo sabíamos. Hubo gente que trató de pararlo, pero Wall Street usó su poder político para detener a los que querían detenerlos. El FBI les dijo a los poderes que había una epidemia de fraude en el mercado hipotecario en 2004. Washington y la Reserva Federal tenían el poder para hacer algo. No lo hicieron”.
El lingüista Noam Chomsky, profesor emérito del Departamento de Lingüística y Filosofía del MIT, también les hizo llegar un saludo: “Cualquiera que tenga los ojos abiertos sabe que el gangsterismo de Wall Street –y de las instituciones financieras en general– ha causado daños severos al pueblo norteamericano y al mundo. Y también deben saber que eso es algo que vienen haciendo desde hace 30 años. En este tiempo, su poder económico y político han aumentado radicalmente y en un círculo vicioso un 1 por ciento de la sociedad amasó una inmensa fortuna mientras el resto se precarizó, y todo con total impunidad: no sólo son lo suficientemente grandes como para caer, sino también para ser apresados”.
Chomsky agregó que “la corajuda y honorable protesta que se está desarrollando en Wall Street debería servir para llevar la atención pública hacia esta calamidad y dedicar esfuerzos para superarla y llevar a la sociedad hacia un curso más saludable”.
Ocupas en Washington
El jueves 6 de octubre activistas de Washington D.C. inauguraron la Freedom Plaza. Un día antes una manifestación de apoyo a los ocupantes de Wall Street reunió a unas 60 personas. El jueves eran un centenar y la asamblea de ayer sábado juntó a más de 300 personas que discuten una agenda y acciones a seguir.
Lydia, una manifestante, dijo: “Debemos dejar de invertir en privatizaciones. Debemos empezar a preocuparnos por el 99% de la población. Debemos empezar a invertir nuestro dinero en programas de asistencia social y a preocuparnos por la clase media y baja porque no seremos realmente un gran país hasta que todos seamos fuertes y prósperos”.
Otra ocupante, Marilee Eusebio, agregó que “estoy muy consternada con las mentiras que dicen en todos los niveles, y esto era algo que podía hacer. Algunos de mis amigos dicen que esto es una reedición de lo que hicimos durante Vietnam, pero eso tuvo consecuencias y realmente espero que esto y la gente de Wall Street nos mueva a hacer algo”.
Una mujer que llegó desde Kansas portaba una pancarta que decía: “Perdí mi trabajo, conseguí una ocupación”.
Prensa propia
Si en Chile hace poco nos enteramos de la ocupación del distrito financiero, en Estados Unidos los medios comenzaron a darle cobertura al movimiento desde que ocuparon el puente de Brooklyn el sábado 1 de octubre.
The Occupied Wall Street Journal
Ni cortos ni perezosos, los ocupantes sacaron esta semana su propio diario oficial: The Occupied Wall Street Journal. Con sólo cuatro páginas es distribuido entre los asistentes y ofrece información sobre los orígenes del movimiento, una guía para tontos, dan cobertura a las manifestaciones en Egipto, España y Grecia; y explican cómo se toman las decisiones.
¿Cuál es la principal demanda? De este movimiento se preguntarán muchos. La respuesta es múltiple y la pueden dar cada uno de los que día a día se suman a las ocupaciones en Estados Unidos. Hoy domingo se publicó una declaración de principios que explicita algunos de los motivos, que concluye que no es cerrada ni está completa.
The Occupied Wall Street Journal responde que es la pregunta del millón y que todavía no hay respuesta para ella. Sólo se constata que las campanadas que tañen por fuera de la estructura financiera cada día congregan a más feligreses.
5.La campaña estadounidense de Actores y Artistas Unidos por la Libertad de los Cinco Cubanos, reclamó en carta al Presidente Barack Obama que se permita el regreso de René González a Cuba.
Según confirmó hoy en un comunicado el Comité Internacional por la Libertad de los Cinco Cubanos, citado por Prensa Latina, los firmantes de la misiva exigen libertad de movimiento para que René pueda regresar de inmediato para reunirse con su esposa y el resto de su familia.
Suscribieron la misiva Edward Asner, Jackson Browne, Peter Coyote, y Héctor Elizondo, Mike Farrell, Richard Foos, Danny Glover, Elliott Gould, Greg Landau, Francisco Letelier, Esai Morales, Michael O ‘Keefe, Bonnie Raitt, Susan Sarandon, Pete Seeger, Andy Spahn y Haskell Wexler.
René González, arrestado en 1998 junto a Antonio Guerrero, Ramón Labañino, Fernando González y Gerardo Hernández, fue injustamente sentenciado en 2001 a 15 años de prisión, la cual cumplió en su totalidad este siete de octubre.
Sin embargo, la jueza Joan Lenard, del Circuito Sur de la Florida, le denegó el permiso de regresar a la patria, bajo la orden de tener que permanecer en ese territorio durante tres años de libertad supervisada.
La carta al mandatario subraya que la orden no solo es extraordinariamente punitiva, sino que además constituye un insulto gratuito que agrava aún más las ya deterioradas relaciones entre ambos países, recalca.
Esta decisión suma un mayor dolor a la familia de este hombre pues tendría que prolongarse la separación por tres años más, agrega la nota, citada por el Comité Internacional y fechada en Oakland, California.
En la misiva a Obama los actores y artistas le preguntan al Presidente: ¿Cómo se garantizará la integridad física de González en medio de un ambiente que genera inseguridad?, en alusión a que se verá confinado al mismo escenario donde operan los grupos terroristas que él ayudó a desenmascarar.
Los firmantes se remiten a recientes declaraciones de Obama, quien dijo (con carácter condicionante) estar abierto a nuevas relaciones con Cuba, y aseguran al respecto que ahora tiene la oportunidad de preparar esa nueva relación con el gesto de permitirle a González el retorno a Cuba.
El actor Mike Farrell apuntó: “Yo rezo para que el presidente Obama entienda la injusticia cometida contra René González y los otros integrantes de los Cinco Cubanos en nombre de rejuegos políticos”.
--
Este es un grupo de correos de amigos de la Organizacion Politica Los Necios. Creemos en el debate, en el ejercicio de opinar y difundir pensamiento revolucionario, sentimiento humano. Tambien para hacer acopio de ideas, observaciones, criticas y pensamientos que contribuyan con la construccion de una nueva sociedad hondureña y centro americana, que a la vez nuestra luz crezca y se comparta con el mundo.
¡Venceremos!
¡Necedad!
No hay comentarios:
Publicar un comentario