ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

sábado, 19 de octubre de 2013

Resumen de noticias de El Salvador


19-10-2013

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Sánchez Cerén en celebración de diálogo por la paz

2-Reafirman respaldo al FMLN para los próximos comicios presidenciales de 2014

3-ISSS invertirá $4 mlls. para aumento salarial

4-Buseros rechazan Sitramss y exigen subsidio

5-Lobo responde a Funes que la Isla Conejo es "innegociable"

6-Ernesto Muyshondt pide la suspensión inmediata del programa "Conversando con el Presidente"

7-Presidente de congreso acusa a la derecha de buscar “refugio en la justicia” para recuperar el poder en El Salvador

8-PSP presenta solicitud para participar en elecciones

9-Partidos sin meta de baja en feminicidios

10-Alza de homicidios en segundo semestre de 2013

11-Asesinan a tiros al alcalde de Osicala
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
12-Venezuela | Logran disminuir casos de malaria con tratamiento preventivo

13-Venezuela y Guyana superan tensión con compromiso de trabajar en límites

14-El Nuevo Herald dice que petróleo venezolano financia al FMLN y Alba

15-Carlos Ruiz: No vamos a renunciar a nuestra fraternidad con Venezuela

16-Maduro crearía OTROS delitos

17-Según diario ABC Maduro financia ala radical FMLN

18-SIP cree ALBA acelera problemas entre prensa y poder

 

NOTICIAS NACIONALES

1- Sánchez Cerén en celebración de diálogo por la paz

Salvador Sánchez Cerén, candidato presidencial efemelenista, tiene en agenda asistir este día a La Palma, Chalatenango, para participar en celebraciones con motivo del 29.º aniversario del primer diálogo por la paz, un proceso que terminó finalmente en 1992 con la firma del Acuerdo de Paz, en el castillo de Chapultepec, México.
“La ciudad de La Palma es cuna de la paz en El Salvador, así se le conoce en el mundo, por eso es que aquí se construye la esperanza y la fe de que podemos tener un país diferente”, manifestó Sánchez Cerén, firmante de los Acuerdos de Paz.
El 15 de octubre de 1984 en La Palma, Chalatenango, se marcó el inicio de los esfuerzos de negociación entre el entonces gobierno del presidente democristiano José Napoleón Duarte y la comandancia general de la guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).
Aquel primer encuentro entre el gobierno democristiano y la guerrilla efemelenista, bajo la mediación de la Iglesia católica, dejó un primer acuerdo: una comisión mixta integrado por cuatro delegados de ambas partes, que sería la encargada de continuar el proceso de negociación hacia la búsqueda de la pacificación.
Sánchez Cerén dice que la celebración de este día sobre aquella efeméride es con “el objetivo de recordarle al mundo que para construir una mejor sociedad hay que vivir en paz y crear los cimientos de una comunidad basada en la armonía, comprensión y tolerancia”.
Para el presidenciable efemelenista, tanto el castillo de Chapultepec, en México, como La Palma representan la disposición de un pueblo salvadoreño a olvidarse del pasado y comenzar a construir un futuro nuevo lleno de esperanza.
Sánchez Cerén asegura que esta celebración del aniversario del primer diálogo por la paz compromete a los salvadoreños a seguir trabajando por su profundización.

http://www.laprensagrafica.com/2013/10/19/sanchez-ceren-en-celebracion-de-dialogo-por-la-paz

2-Reafirman respaldo al FMLN para los próximos comicios presidenciales de 2014

Del 16 al 17 de octubre, El salvador fue sede de la XXXI ReuniónPlenaria de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL), en la que más de 80 delegados de 39 partidos de la región latinoamericana se reunieron para dialogar sobre los retos que tienen los partidos políticos para adecuarse al nuevo contexto mundial y latinoamericano.
«Ha sido una ocasión donde podemos revisar los retos que tenemos como partidos políticos para entender los cambios económicos, la incertidumbre  que genera la economía mundial que ha afectado nuestros países… y cómo nuestros gobiernos y nuestros partidos se pueden adecuar a esta nueva realidad que cambia en la parte social, económica en todos los aspectos en el nuevo orden económico mundial que está por comenzar, lo cual requiere de mantenernos en constante comunicación y el intercambio de opiniones.», expresó el ex Presidente panameño y vice presidente de la COPPPAL, Martín Torrijos.
Es de destacar que la COPPPAL es el foro de partidos políticos más importantes de América Latina y el Caribe; fue creado el 12 de octubre de 1979 en Oaxaca, México, y a la fecha integra a 60 partidos de 28 países de la región.
Ayer fue el último día la sesión plenaria de la COPPPAL y durante su resolución final se acordó el respaldo al Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) para los próximos comicios Presidenciales de 2014 en El Salvador.
«Acordamos otorgar nuestro reconocimiento y respaldo a los planteamientos del FMLN para contar con el apoyo y la voluntad del pueblo salvadoreño en los próximos comicios del mes de febrero, a fin de dar continuidad a la gestión gubernamental que encabeza dicho partido», se lee en la declaratoria final.
Y es que, durante el foro, de manera unánime los participante reconocieron los esfuerzos del actual gobierno del Presidente Mauricio Funes y del FMLN por los cambios realizados en pro de garantizar el bienestar de su pueblo.
«Todos coinciden que se le reconoce al presidente Funes , al gobierno de El Salvador y al FMLN ese esfuerzo que están haciendo por los cambios y transformaciones», indicó diputada del FMLN y miembro de la Comisión Política del dicho partido, Nidia Díaz.
http://www.diariocolatino.com/es/20131018/nacionales/121276/Reafirman-respaldo-al-FMLN-para-los-pr%C3%B3ximos-comicios-presidenciales-de-2014.htm
3-ISSS invertirá $4 mlls. para aumento salarial
Los médicos y las autoridades del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) llegaron ayer a un acuerdo respecto al monto que se destinará para el aumento salarial. La propuesta de nivelación salarial fue aceptada después de más de año y medio de negociación entre los representantes del Sindicato de Médicos Trabajadores del ISSS (Simetrisss) y la administración. Ambas partes acordaron que el ISSS destinará $4 millones para realizar el aumento de salario a 1,960 médicos clínicos y 180 más que trabajan en áreas administrativas.
“Hemos culminado un proceso que creó algún tipo de desgaste en la institución y afectación a la población”, expuso Leonel Flores, director del ISSS.
El diálogo alcanzó su punto crítico el jueves de la semana pasada cuando Flores presentó una propuesta que contenía $3.6 millones para el aumento salarial, mientras que los médicos exigían al menos $6 millones.
Simetrisss volvió a suspender labores el viernes pasado y el lunes como medida de presión a las autoridades. En ambos días se perdieron más de seis mil consultas y no se despacharon 10,000 recetas a los pacientes.
Después de que el ISSS comenzó a interponer demandas ante la Fiscalía y que Flores aseguró que solo negociaría con el STISSS por el contrato colectivo, los médicos retornaron al diálogo y acordaron el monto final. El aumento salarial se hará efectivo a partir de enero de 2014. Simetrisss se encargará de establecer cómo se dará el aumento a los médicos según su rango y horas que labora al mes.
“Nosotros siempre creímos en el diálogo, lamentablemente aún se deben utilizar medidas de hecho”, dijo Roberto Pineda, secretario de Simetrisss.
Para llegar al acuerdo, los médicos se comprometieron en mejorar su relación con los pacientes y lograr reestablecer todas las consultas que se perdieron durante la huelga.
Mientras que el ISSS retirará las demandas que interpuso ante la FGR.
http://elmundo.com.sv/isss-invertira-4-mlls-para-aumento-salarial

4-Buseros rechazan Sitramss y exigen subsidio

Con una marcha que salió del parque Centenario hacia la Asamblea Legislativa, portando pancartas, transportistas de Soyapango exigieron ayer al Estado que les pague el subsidio pendiente.
Según las gremiales ATP, AEAS y Acopatt, esta deuda asciende a cerca de $13 millones, ya que desde enero no reciben la "compensación".
Los buseros también presentaron una pieza de correspondencia a la Asamblea Legislativa exigiendo que se reformen algunos artículos del decreto 244 que, según ellos "perjudican" al sector.
Según Roberto Soriano, presidente de ATP, el mencionado decreto obliga a los transportistas a firmar contratos con la empresa Sistema Único de Boletos Electrónicos (Subes) y con Bandesal, para ser parte del sistema de cobro electrónico que ya se implementa en algunas rutas del sector de Santa Tecla y Ciudad Merliot y del Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (Sitramss).
Denunciaron que en el mismo decreto se le da potestad al Viceministerio de Transporte (VMT) para quitarles el subsidio si incurren en faltas, como llevar la puerta abierta de las unidades o porque no les funcione una vía, cuando estas solo deberían ser sancionada con una multa. Añadió que la noción de reforma fue respaldada por los partidos Gana, ARENA y PDC.
Por su parte, Acopatt (ruta 29) solicitó a la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que emita una resolución a los tres recursos que interpuso por los permisos de línea que les canceló el VMT.

5-Lobo responde a Funes que la Isla Conejo es "innegociable"

El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, dijo ayer que la soberanía de la isla Conejo, en el golfo de Fonseca, reclamada por El Salvador, es un "tema innegociable" para su país.
"Uno no negocia una propiedad con la que no tiene duda que es de uno. La isla Conejo es de Honduras, está ahí en el mapa y se mira claramente, es una extensión del territorio nuestro, no hay ninguna duda", dijo Lobo en un comunicado de la Casa Presidencial.
Las declaraciones de Lobo se producen dos días después de que el presidente de El Salvador, Mauricio Funes, dijo que espera poder hablar con él sobre la isla Conejo, durante la Cumbre Iberoamericana que inició ayer en Panamá.
"Qué puedo ir a negociar, nada, si es de Honduras, no tiene ninguna lógica, pero cada quien sabe lo que dice, lo que no voy hacer es negociar, porque no tengo nada que negociar", subrayó el gobernante hondureño, que viajará hoy a la Cumbre en Panamá.
Funes también indicó que si "hay necesidad de recurrir a una instancia internacional, como la (...) Corte Internacional de Justicia de La Haya o al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas lo vamos a hacer, pero por ahora no lo hemos considerado".
En ese sentido, Lobo respondió que Funes es "libre de ir a la Corte Internacional de la Haya por lo que él considere, aunque esto no sea consecuente con un fallo, que es mandato y en el que nunca se puso en entredicho que la isla Conejo es de Honduras".
6-Ernesto Muyshondt pide la suspensión inmediata del programa "Conversando con el Presidente"
Ernesto Muyshondt, vicepresidente de ideología del partido ARENA, reiteró este viernes la petición realizada al Tribunal Supremo Electoral (TSE), de suspender "de inmediato” el programa radial del presidente Mauricio Funes que se transmite todos los sábados a nivel nacional.
Muyshondt hizo referencia a una supuesta persecución política realizada por el mandatario en contra de ex funcionarios de ARENA y ex presidente de la república, valiéndose de los recursos del Estado para hacer “acusaciones infundadas”.
Además aseguró que "el gobernante ha mentido” al asegurar que EE.UU. mantiene una investigación contra uno de sus miembros por el delito de lavado de dinero, lo que refleja un ejemplo de persecución política que se ejerce desde el gobierno.
“Las aseveraciones falsas en caso de Cel-Enel son otro caso marcado de persecución políticas”, recalcó el tricolor.
El dirigente arenero lamentó que el Presidente Funes no haya mantenido su distancia de la actividad partidaria -como lo ha realizado durante parte de su mandato- cuando no se entrometió en las elecciones de alcaldes y diputados de 2012, y sostuvo que ahora está favoreciendo con sus intervenciones al FMLN y al Movimiento Unidad.
“Él habla que nosotros nos metemos en la vida privada de la gente pero nosotros hemos sido muy respetuosos de la Presidencia de la República como institución y por tal razón no hemos utilizado cosas que son muy vergonzosas de la vida privada del señor presidente para utilizarlas como herramienta de campaña en contra de él", aseguró en la entrevista televisiva.
Ante el supuesto ataque del presidente Funes al partido ARENA, Muyshondt solicitó al gobernante “no rebajarse y seguir haciendo politiquería barata”, conducta que no es propia de un jefe de Estado.

7-Presidente de congreso acusa a la derecha de buscar “refugio en la justicia” para recuperar el poder en El Salvador

La Comisión Política de la Asamblea Legislativa se reunió para llegar a un acuerdo respecto a la
El presidente del congreso, Sigfrido Reyes, denunció anoche que la derecha salvadoreña ha buscado “refugio en la justicia” para conquistar el poder que perdió en 2009, con el triunfo del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) en las elecciones presidenciales que ganó el candidato por el ex movimiento guerrillero, Mauricio Funes.
“Cuando grupos que dominaban el Estado, dominaban el Ejecutivo, dominaban el congreso y pierden el poder, la capacidad de dirigir las decisiones del Estado, suelen buscar refugio en los órganos de Justicia”, aseguró Reyes durante una conferencia de prensa en la que explicó las razones por las cuales no fue designado por el congreso el nuevo presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
El presidente de la CSJ, Salomón Padilla, fue obligado abandonar su cargo el lunes pasado tras un polémico fallo judicial emitido por la controversial Sala de lo Constitucional de ese órgano de Estado, que declaró inconstitucional la elección del funcionario por ser militante del FMLN.
“La justicia constitucional puede degradarse”, advirtió Reyes al referirse a la sentencia judicial, en la que dijo “hay un punto que nos llega a recordar los años de la persecución política” en El Salvador, donde murieron más de 75 mil personas y un número superior a las 7 mil fueron desaparecidas por grupos clandestinos de la derecha, según el informe de la Comisión de la Verdad, en la pasada guerra civil del país (1980-1992). 
“En aquel entonces – recordó Reyes - nos perseguía la Guardia Nacional, ORDEN, la Policía de Hacienda, los batallones élites, etcétera. Hoy la represión política adquiere una forma más sofisticada, la forma de sentencias”. 

http://www.diariocolatino.com/es/20131018/nacionales/121277/Presidente-de-congreso-acusa-a-la-derecha--de-buscar-%E2%80%9Crefugio-en-la-justicia%E2%80%9D-para-recuperar-el-poder-en-El-Salvador.htm

8-PSP presenta solicitud para participar en elecciones

La fórmula presidencial del Partido Salvadoreño Progresista (PSP) presentó hoy ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) su solicitud para participar en el próximo proceso electoral.
René Rodríguez Hurtado  y Adriana Bonilla llegaron esta mañana a la sede del Tribunal, ubicado en la colonia Escalón, acompañados por parte de los correligionarios del PSP.
Ahora, solo faltaría esperar la decisión de los magistrados, quienes deberán estudiar la documentación presentada.
Durante el evento, Rodríguez manifestó que de llegar a la presidencia estará impulsando un plan de seguridad llamado "Cadena Segura"
A la fecha, el TSE ya ha aceptado las inscripciones de las dos fórmulas que han presentado los requisitos, FMLN (Salvador Sánchez Cerén y Oscar Ortiz) y ARENA (Norman Quijano y René Portillo Cuadra).
9-Partidos sin meta de baja en feminicidios
UNIDAD y FMLN plantean la entrega de créditos con bajo interés a las mujeres. ARENA dice promoverá emprendedurismo.
La desigualdad de condiciones laborales, la falta de oportunidades, la poca participación en la toma de decisiones y el feminicidio son algunos obstáculos que las mujeres salvadoreñas enfrentan cada día, según la Organización de Mujeres Salvadoreñas (Ormusa). Entre 2011 y 2013 el número de feminicidios bajó un 47.6% según la Policía Nacional Civil (vea nota aparte).
Algunos partidos como FMLN, ARENA y la coalición UNIDAD han plasmado en sus planes y propuestas de gobierno algunas iniciativas para favorecer a las mujeres, quienes conforman el 52.8% de la población, según la Encuesta de Hogares para Propósitos Múltiples 2012.
Hasta ahora, los partidos no han fijado una meta concreta para reducir los índices de feminicidios en el país.
A excepción del candidato presidencial de Fraternidad Patriota Salvadoreña (FPS), Óscar Lemus, quien sostiene que con los planes de seguridad (estado de sitio) el asesinato de mujeres reduciría en un 3%, en un eventual gobierno de ese partido.
Merlin Barrera, coordinadora del plan de gobierno de UNIDAD, prefirió no casarse con índices de reducción de feminicidios alegando que deben hacerse análisis más profundos de las causas estructurales de los feminicidios.
Marcos Rodríguez, coordinador del Plan País del FMLN, dijo que las metas cuantitativas eran materia del plan de gobierno y no de un programa, que según él, es lo que ha presentado el Frente.
En el plan de gobierno de ARENA tampoco está plasmada una meta de reducción y se enfoca en la productividad y la prevención.

10-Alza de homicidios en segundo semestre de 2013

Hasta el jueves pasado, 1,903 personas habían sido asesinadas en El Salvador, según estadísticas de Medicina Legal (IML), Policía y Fiscalía General.
La tendencia ha mostrado una diferencia significativa con relación al primer semestre del año.
En junio se registran 18 homicidios más que ese mismo mes de 2012. Pero los índices han aumentado mucho más en los últimos tres meses. En julio hubo 78; en agosto, 85 y septiembre 76 asesinatos más que en esos mismos meses del año anterior.
Las estadísticas de octubre, sin embargo, hasta el pasado jueves iban parejas, en relación con el mismo mes del año anterior.
Entre los asesinatos de este mes se cuentan el de una niña de 10 años y un alcalde del departamento de Morazán.
El pasado jueves, aproximadamente a las 6:00 de la tarde, María, de solo 11 años, salió sola de su vivienda a comprar pupusas. Eso dijo a su familia. Pero no tuvo tiempo de llegar a la pupusería y tampoco para regresar a su casa, ubicada la colonia Franco, del barrio San Nicolás, en Cojutepeque, departamento de Cuscatlán.
11-Asesinan a tiros al alcalde de Osicala
La PNC confirmó el asesinato del alcalde de Osicala, Fredy Ediberto Villela, hecho que ocurrió esta tarde en las faldas del volcán Catahuatique, en el cantón El Tablón, departamento de Morazán.
El edil pertenecía al partido GANA, uno de los tres institutos políticos que conforman la coalición UNIDAD.
Al conocer la noticia, la Fiscalía General de la República se trasladó hacia el lugar para iniciar las investigaciones pertinentes.
Versiones preliminares indican que el hecho pudo haber sido planificado, ya que el vehículo en el que se conducía el alcalde fue atacado desde diversos puntos.
Villela fue ultimado con armas de grueso calibre por cinco presuntos pandilleros, quienes dispararon contra la camioneta que manejaba la víctima al momento que regresaba de visitar a una persona en el cantón El Tablón.
La PNC no registra ninguna captura relacionada con el homicidio.
Este es el segundo hecho de violencia registrado contra alcaldes de la zona. A inicios de octubre el alcalde de Torola fue herido en su mano por delincuentes luego que éste no hiciera caso a una señal de alto.
El Movimiento UNIDAD emitió un comunicado en horas de la noche de este viernes, en el que lamenta el fallecimiento del Alcalde y se une al dolor que embarga a su familia.
"La fórmula presidencial por el Movimiento Unidad, Tony Saca y Francisco Laínez, externó sus muestras de condolencia a la familia del jefe edilicio de Osicala, quien esta tarde perdió la vida producto de un acto violento ocurrido" dice el comunicado. 
El 7 de junio pasado, Villela recibió en Osicala al candidato Presidencial de UNIDAD con quien compartió durante un acto de inauguración de obras de reconstrucción en el Centro Escolar Cantón La Montañita.
"Lamento mucho el homicidio de nuestro Alcalde de Osicala, Fredy Edilberto Villela. Envío mis expresiones de resignación a su familia”, dijo Tony Saca al conocer el triste suceso.
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA
12-Venezuela | Logran disminuir casos de malaria con tratamiento preventivo
La ministra venezolana del Poder Popular para la Salud, Isabel Iturria, informó hoy que más de 34.000 personas han recibido tratamiento preventivo contra la malaria, lo cual permitió una disminución de 46% en el número de casos entre la semana epedimiológica 32 y la 40.
El tratamiento forma parte del Plan Especial de Reducción Acelerada que aplica el gobierno para contrarrestar la circulación del parásito “plasmodium” en las regiones más vulnerables, con lo cual el número de casos de malaria en el país pasó de 1.500 en la segunda semana de agosto, a 830 en la primera de octubre de este año.
Luego de consultar a expertos en malariología se tomó la decisión de hacer un abordaje masivo en los municipios con mayor índice como es el caso de Sifontes, Dalla Costa e Ikabarú, que representan 80 por ciento del total de los casos, todos en el estado Bolívar, indicó Iturria.
La malaria o paludismo tuvo un repunte este año en Venezuela, sin embargo el gobierno ha tomado las previsiones pertinentes para garantizar los medicamentos apropiados para atacar la enfermedad.
Si una persona presenta fiebre, escalofríos y dolor de cabeza intenso debe acudir de inmediato al centro de salud, donde se le hará un examen denominado “sangre gota gruesa” o extendido, el cual permite saber cuál es la cepa que produce la enfermedad, agregó Isabel Iturria.

La titular del Despacho de Salud recordó que el paludismo o malaria es producida por un parásito que vive en la sangre con varias cepas, el cual es transmitido por un mosquito que afecta a la población de las zonas selváticas y periselvaticas.

http://elmundo.com.sv/venezuela-logran-disminuir-casos-de-malaria-con-tratamiento-preventivo

13-Venezuela y Guyana superan tensión con compromiso de trabajar en límites

Venezuela y Guyana han dado por superada la tensión producida en los últimos días tras la detención de un barco malayo que realizaba tareas de exploración petrolera con una declaración conjunta en la que se comprometen a trabajar en la delimitación de los límites marítimos.

Los ministros de Exteriores de Guyana, Carolyn Rodrigues-Birkett, y de Venezuela, Elías Jaua, “acordaron explorar mecanismos en el marco del derecho internacional para abordar el tema de la delimitación marítima”, indicó la Cancillería venezolana en un comunicado difundido hoy.

Ambos ministros acordaron que “en los próximos cuatro meses un equipo técnico se reúna para intercambiar opiniones al respecto”.

Jaua y Rodrigues-Birkett se reunieron el jueves en Puerto España para tratar de superar una tensión que comenzó con la interceptación el pasado sábado del “Teknik Perdana”, un buque de exploración petrolera de bandera panameña y propiedad de una compañía malaya en aguas de su Zona Económica Exclusiva (ZEE), según la versión venezolana.

http://elmundo.com.sv/venezuela-y-guyana-superan-tension-con-compromiso-de-trabajar-en-limites

14-El Nuevo Herald dice que petróleo venezolano financia al FMLN y Alba

Los negocios de la cúpula del FMLN con su marca Alba trascienden en el continente a juzgar por un extenso artículo que analiza a esta nueva clase empresarial -los "albamillonarios"- que, según la tesis del autor, es patrocinada con petróleo de los venezolanos.
Antonio María Delgado escribe en el periódico El Nuevo Herald que "décadas atrás fueron guerrilleros, pero los dirigentes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) manejan ahora a sus anchas uno de los mayores conglomerados empresariales de El Salvador, inmerso en operaciones que van desde el expendio de combustible hasta el transporte público y el sector agroindustrial".
Se trata de un conglomerado erigido casi exclusivamente con dinero venezolano, según expertos y documentos obtenidos por El Nuevo Herald.
Según la tesis de Delgado, el FMLN controla totalmente a Alba Petróleos de El Salvador, empresa mixta perteneciente a la nación centroamericana y al estado venezolano que se ha convertido en el músculo económico de la izquierda salvadoreña.
"El FMLN se ha convertido en una especie de partido-empresa, a través de ese consorcio empresarial Alba que hasta hoy comprende inversiones en combustible, medicamentos, medios de comunicación, fertilizantes, financieras", explicó Ernesto Muyshondt, vicepresidente de asuntos ideológicos de la opositora Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), consultado por el diario.
"Varios de los altos dirigentes del ala ortodoxa de FMLN, que antes eran combatientes, proletarios, ahora han pasado a convertirse en 'albamillonarios', propietarios de fincas, de grandes mansiones, autos de lujo, casa de campo y de propiedades en el extranjero, algo similar a lo que ha estado ocurriendo en Venezuela", declaró Muyshondt.
15-Carlos Ruiz: No vamos a renunciar a nuestra fraternidad con Venezuela
Desde la alcaldía de Soyapango fue una de las caras más visibles del FMLN, sobre todo muy ligado al lado más conservador y si hay alguien de “hueso colorado” en la izquierda ese es “el Diablito” Ruiz, quien viene del Partido Comunista desde que tiene 20 años de edad; se dice que en la actualidad el PC es el que controla las finanzas del partido de izquierda.
Es miembro de la Comisión Política, y ejecutivo de Alba Petróleos. Fue síndico de la alcaldía de Soyapango y en una purga interna el partido le retiró la confianza al alcalde de aquél entonces proponiéndolo para que asumiera el cargo, el cual desempeñó durante 9 años, hasta que fue derrotado por el actual edil Jaime Lindo, del partido ARENA.
Se considera un militante más del FMLN y asegura que la derecha no tiene ya posibilidades de regresar al poder porque el pueblo no percibió nunca los beneficios de esos gobiernos. Por el contrario, afirma, los salvadoreños están conscientes de que el FMLN debe seguir gobernando para profundizar los cambios.
¿En qué momento se encuentra el FMLN, luego de haber iniciado la campaña electoral?
El FMLN ha venido desde hace ya un tiempo preparando las condiciones para dar a conocer nuestro proyecto de gobierno e impulsar la fórmula de Salvador y Oscar. Se quiso decir que no iba a seguir siendo alternativa y que había otros que estaban mejor en el plano político, pero hemos demostrado todo lo contrario y hemos tomado una decisión en firme de seguir trabajando por sacar adelante a este país, y es que el FMLN decide por sí mismo. No aceptamos que se nos imponga de fuera una ruta a seguir.
Esta mañana el compañero Leonel González (se refiere al profesor Salvador Sánchez Cerén) ha dicho en su análisis que los grandes medios de comunicación siguen manipulando la información para hacernos creer que estamos en una condición que no es la real. Es que el poder mediático está en manos de la derecha, particularmente, tienen los medios de mayor influencia en la sociedad.
A pesar de ello, hemos ido construyendo nuestro plan de tal manera que en estos momentos el FMLN se perfila como la fuerza indiscutible que obtendrá la victoria para 2014. En primer lugar porque es el único partido que puede presentar logros de verdad, que favorecen a la población. Estos logros son parte de las transformaciones que se han iniciado con el gobierno del presidente Funes. Por supuesto que los cambios iniciados no están en todo su despliegue ni en toda su magnitud.…..

16-Maduro crearía OTROS delitos

La libertad personal podrá verse afectado por las leyes que se dicten desde Miraflores, si la Asamblea Nacional aprueba la ley habilitante en los términos en los que la solicitó el presidente Nicolás Maduro, publica el periódico venezolano El Nacional en su edición de ayer.
El diario consultó a varios constitucionalistas, quienes hacen la advertencia de los alcances de la ley que pide Maduro y que estarían a punto de aprobarla en la Asamblea.
José Vicente Haro y Víctor Hernández Mendible, los abogados consultados por El Nacional, coinciden en señalar que uno de los principales riesgos que comporta la habilitación presidencial para legislar consiste en que el jefe del Estado podrá crear nuevos tipos penales, es decir, podrá catalogar como delitos hechos que hasta ahora no lo son, indica el medio.

17-Según diario ABC Maduro financia ala radical FMLN

"El deslizamiento de El Salvador hacia el modelo chavista, de la mano del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), con la ayuda del petróleo venezolano, se ha convertido en una de las prioridades internacionalistas del Gobierno de Nicolás Maduro", esa es la afirmación que hizo, en agosto anterior, el periódico español ABC con base en reportes de sus corresponsal en Washington.
Según ese periódico, las elecciones presidenciales que se celebrarán en El Salvador en febrero 2014, "pueden suponer su integración en el Alba, la organización de países de izquierda populista impulsada por el difunto Hugo Chávez".
"Salvador Sánchez Cerén, actual vicepresidente y candidato del FMLN en las presidenciales del próximo mes de febrero, ha negado que el petróleo venezolano esté ayudando su campaña. El partido opositor, ARENA, cuyo candidato es Norman Quijano, ha denunciado las ventajas económicas que obtienen los dirigentes del FMLN del petróleo que les facilita Caracas. La oposición cree que desde Venezuela también se ayuda a la candidatura de Antonio Saca, que fue el anterior presidente y era miembro ARENA, con el fin de dividir el electorado de este partido y facilitar la elección Sánchez Cerén. Este es más radical que el actual jefe del Estado, su correligionario Mauricio Funes", publicó ABC.

18-SIP cree ALBA acelera problemas entre prensa y poder

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) considera que bloques como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) favorecen la “aceleración de los problemas que siempre la prensa independiente tiene con los distintos poderes”, dijo el presidente del ente, Jaime Mantilla.
Criticó a los gobiernos de este grupo por las restricciones a las libertades que, a su entender, han aplicado contra individuos, y también medios de comunicación.
Mantilla, en entrevista antes de la Asamblea General de la organización que inició ayer en Denver (EUA), mencionó a Venezuela como país donde “prácticamente ya no existe prensa libre” y donde “se prohíbe y se castiga si es que algún medio habla sobre la escasez de determinados productos”.
De Ecuador, donde dirige el diario Hoy, el periodista se quejó de las restricciones que ha sufrido este medio, como la retirada de publicidad oficial y de un contrato para la edición de libros de texto en inglés.
“En el Ecuador se ha perseguido desde el inicio de este mandato a la prensa independiente”, declaró.
Incluyó en el grupo a Argentina (que no pertenece a ALBA) donde, dijo, “se utiliza la ley para acallar a la prensa contraria” al Gobierno, así como los contratos de publicidad oficial.
En todo caso, para Mantilla, ni los problemas entre la prensa y los gobiernos son nuevos ni se puede hablar de fricciones solo con los regímenes políticos, pues hay tensiones también en el ámbito económico y en otros frentes, como la guerrilla colombiana y la “narcoguerrilla” en México.
http://www.laprensagrafica.com/2013/10/19/sip-cree-alba-acelera-problemas-entre-prensa-y-poder

No hay comentarios: