En una amplia entrevista que le dio a The New York Times, durante varios días de la semana, a través de comunicaciones en línea encriptadas, publicadas hoy por el diario, Snowden dijo que "había cero por ciento de posibilidad de que los rusos o los chinos hayan recibido" ninguno de los documentos secretos que obtuvo.
Snowden dijo que le dio todos los documentos clasificados que había obtenido a los periodistas que se reunieron con él en Hong Kong (Glenn Greenwald y Laura Poitras) antes de viajar a Moscú, y no mantuvo ninguna copia consigo. No me llevé los archivos a Rusia "porque no serviría al interés público", dijo.
"¿De qué me serviría llevarme personalmente otra copia de los materiales?", agregó.
También afirmó que él pudo proteger los documentos de los espías de China debido a que estaba familiarizado con las capacidades de inteligencia de esa nación, diciendo que como contratista de la NSA, había dirigido operaciones en China y había impartido un curso sobre cyber contrainteligencia china.
Snowden dijo que nunca había considerado desertar mientras estaba en Hong Kong, ni en Rusia, donde se le ha dado asilo por un año. Dijo que confiaba en que él había mantenido los documentos a salvo de los espías chinos y que la NSA sabía muy bien que lo había hecho. Su último objetivo, mientras trabajaba como contratista de la agencia fue China, dijo, y agregó que había tenido "acceso a todos los objetivos, todas las operaciones activas" montadas por la NSA contra los chinos. "Listas completas de ellas", dijo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario