Tras
seis años de investigaciones, científicos rumanos lograron crear con
éxito una nueva fórmula de sangre artificial universal, utilizando agua,
sal y proteínas de gusanos marinos, según informa el diario británico
'Daily Mail'.
Se trata de una sustancia que permitirá acabar con la falta de suministro de sangre humana e impedir la transmisión de infecciones durante las donaciones e intervenciones quirúrgicas.
De acuerdo con la fuente, el líquido universal, compatible con el 98 % de la población mundial, fue creado tras una indagación de seis años, realizada por un grupo de científicos rumanos de la Universidad Babeş-Bolyai, dirigidos por el doctor Radu Silaghi-Dumitrescu.
Por su parte, los investigadores del estudio aseguran que, hasta ahora, no se ha podido crear un sustituto para la sangre humana, ya que no han encontrado una proteína que pueda resistir un estrés mecánico y químico.
Sin embargo, durante la nueva investigación, los estudiosos de la Universidad Babeş-Bolyai de Rumania usaron, como componente clave, la hemeritrina, proteína sanguínea de los gusanos marinos que es más resistente a varios tipos de estrés, comparado con la hemoglobina.
Los científicos, además de aplicar esta nueva fórmula en ratones, consiguieron controlar los efectos adversos, por lo que el grupo de especialistas cree estar en condiciones de poder probarlos en humanos, a más tardar en dos años.
oma/aa/
No hay comentarios:
Publicar un comentario