El
Ministro de Educación, Hato Hasbún, reinauguró el Centro Escolar San
Isidro en el departamento de Cabañas, que ha tenido readecuaciones de
infraestructura con una inversión de más de medio millón de dólares como
parte del programa Escuela Inclusiva de
Tiempo Pleno, que se extenderá a más de mil centros escolares para
finales de 2013.
Escrito por Comunicaciones MINED el 27/05/2013.
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El
Ministro de Educación, Franzi Hato Hasbún, reinauguró el Centro Escolar
San Isidro en el departamento de Cabañas, que ha tenido readecuaciones
de infraestructura como parte del Plan de Ampliación de las
Escuelas Inclusivas de Tiempo Pleno, que llegará a más de mil centros
escolares a finales de 2013.
“Uno
de los aspectos fundamentales para la calidad educativa es la mejora en
los centros escolares, de los ambientes, no solo en infraestructura,
sino también en la formación permanente de los maestros y maestras”,
expresó Hasbún.
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En
este centro educativo se ha
realizado una inversión de $588 mil en la construcción de tres aulas
nuevas, readecuación y mantenimiento de 12 ya existentes, readecuación
de servicios sanitarios, construcción de cancha techada de básquetbol y
del muro perimetral.
Por
la mañana se imparten las clases y por la tarde se desarrollan talleres
de manualidades, matemáticas, creatividad, ortografía, danza, dibujo y
pintura, laboratorio de inglés, laboratorio de ciencia y de informática,
además de videoteca para refuerzo escolar. En total son 292 alumnos,
19 docentes y 11 secciones con las que cuenta la escuela.
Estos
talleres son parte del modelo de formación integral de la Escuela
Inclusiva, que busca mejorar la calidad y la oferta educativa y brindar a
los alumnos los conocimientos que favorezcan su inserción laboral,
acorde a las necesidades de la comunidad.
Juan
Ramón Mejía, un ex alumno de San Isidro, manifestó que quisiera
retroceder el tiempo para gozar de los beneficios que hoy disfrutan los
estudiantes: “Quisiera volver atrás y poder estudiar y prepararme para
la vida con los clubes y talleres, el almuerzo
escolar que motiva a muchos niños a asistir a la escuela…fomentando la
inclusividad”.
De
junio 2009 a mayo 2013 el Ministerio de Educación ha realizado 223
proyectos de infraestructura y mobiliario en el departamento de Cabañas,
con una inversión de 8,639,968.70 dólares, beneficiando a 89 mil 515
estudiantes.
Asimismo, se tienen proyectados 27 proyectos de infraestructura más en este departamento, con una inversión
de 2 millones 955 mil 771.48 dólares para beneficiar a 8 mil 714 estudiantes.
En
total, el Gobierno invertirá en Cabañas un monto de 11 millones 595 mil
740 dólares en 250 proyectos de infraestructura educativa que
benefician a 98 mil 229 alumnos. A nivel nacional se han invertido en
los últimos 3 años $68.2 millones para mejorar los ambientes escolares
en casi 1,500 centros escolares.
La
Escuela Inclusiva
de Tiempo Pleno es un modelo educativo que busca mejoras permanentes en
la organización de la comunidad educativa y en las propuestas
pedagógicas para la población estudiantil; alcanzando además una mayor
cobertura, inclusión y equidad en el acceso a la educación.
El
sistema integrado de Escuela Inclusiva se desarrolla bajo tres
componentes, territorial, pedagógico y organizacional, convirtiendo al
centro escolar en el eje del desarrollo social de su entorno.
Estos
sistemas que integran los centros educativos, contemplan la enseñanza
de nuevos conocimientos y habilidades para la vida de los estudiantes,
en temas como artes, deporte, medio ambiente, uso de nuevas tecnologías,
huertos escolares, entre otros.
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