Tema de actualidad: Escándalo por el espionaje cibernético en EEUU
Edward Snowden
© REUTERS/ Glenn Greenwald/Laura Poitras/Courtesy of the Guardian/Handout via Reuters
© REUTERS/ Glenn Greenwald/Laura Poitras/Courtesy of the Guardian/Handout via Reuters
12:56 18/10/2013
Moscú, 18 de octubre, RIA Novosti.
Noticias relacionadas
- Cameron afirma que las revelaciones de Snowden vulneraron la seguridad de Inglaterra
- Snowden todavía tiene materiales que desvelar
- Snowden no publica filtraciones desde Rusia, según su abogado
- La causa de Snowden sigue viva y triunfante
- Retienen a la pareja del periodista que colaboró con Snowden en el aeropuerto de Londres
Según Snowden, él entregó todos los documentos en su poder a los periodistas en Hong Kong antes de viajar a Rusia y no guardó copias.
“¿Cuál sería la utilidad de viajar con copias?”, dijo Snowden cuyas filtraciones continúan apareciendo en la prensa internacional.
Snowden dijo que durante su permanencia en territorio chino, se preocupó por la seguridad de los documentos en su poder porque sabía muy bien sobre las posibilidades de los servicio secretos chinos, al trabajar sobre este asunto cuando trabajó como consultante de la Agencia de Seguridad Nacional de EEUU, incluso dicto cursos para contrarrestar al espionaje chino.
“Las posibilidades de que los documentos cayeran en manos de los rusos o los chinos fue nula”, dijo Snowden en la entrevista, que según el diario estadounidense, se realizó durante varios días en Moscú.
Dijo que antes no había declarado que no tenía documentos secretos porque temía que los servicios secretos aumentarán la presión contra los periodistas para impedir su publicación.
Y que no denunció las prácticas de escucha efectuadas por los servicios secretos en las compañías de comunicaciones e Internet porque temió represalias de sus superiores.
Al responder sobre la posibilidad de denunciar por los canales oficiales esas irregularidades, Snowden respondió categórico que sus denuncias, “hubieran sido sepultadas para siempre”, y él mismo, habría sido “desacreditado y aniquilado”.
Explicó que el sistema funciona de tal forma, que debió denunciar sobre violaciones ante los mismos funcionarios que las cometieron.
En su entrevista, Snowden rechazó informar a New York Times sobre la ubicación de su domicilio, limitándose a decir que vive en Rusia bajo la protección de sus autoridades y que tiene libertad de movimiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario