ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

viernes, 11 de octubre de 2013

Quezaltepeque

El Blog de Salvador - Nuevo post


Posted: 11 Oct 2013 06:30 AM PDT
QUEZALTE
Quezaltepeque, la ciudad donde nací y crecí, paraíso de mi infancia. Cada vez que regreso y camino por sus calles vienen a mi memoria aquellos años de infancia y juventud y me veo corriendo por aquellas calles empedradas y polvorosas. Son raíces profundas las que siempre me devuelven a Quezaltepeque, mostrándome que en cierto modo la vida es un eterno retorno y que a pesar del tiempo no hay olvido sino necesidad de abrazar el paisaje.
Quezaltepeque es un municipio del departamento de La Libertad. Su nombre en náhuatl significa “Cerro del quetzal”. Se dice que fue fundada por pipiles en la época precolombina. Los primeros registros que tenemos sobre Quezaltepeque datan del siglo XVI, por lo tanto es una de las ciudades más antiguas de El Salvador.
En los primeros años de vida, antes de tener conciencia de pertenecer a un país, uno sólo sabe que pertenece a una ciudad, a un pueblo, a un barrio. Cuando tenía 6 años,  apenas sabía que vivía en un país llamado El Salvador. Mi universo era Quezaltepeque y el Barrio Concepción el cómplice de mis travesuras de pequeño.
Nadie puede negar el hecho que el lugar donde uno viene al mundo le marca para siempre la vida. Desapruebo rotundamente el pesimismo de algunas personas al referirse a nuestros pueblos y a nuestra cultura. Nuestro país es hermoso: sus montañas, ríos, lagos, playas y volcanes; nuestra gente es cálida, trabajadora; y nuestros pueblos encierran las riquezas de nuestra historia.
Quezaltepeque, como toda gran ciudad se está volviendo muy moderna. Eso me alegra, porque indica que está avanzando. Pero cada vez se parece menos al pueblito de antes, donde el tiempo parecía transcurrir  muy despacio. De entonces aún conservo en mi memoria las fotografías de ayer: la alameda de árboles de fuego y aceituno, el mercadito donde mi mamá vendía comida, la alcaldía construida de madera, la iglesia con su lindo campanario, el atrio donde yo jugaba, la gran plaza con su esplendorosa ceiba, donde la gente se reunía para escuchar la banda municipal…
Recuerdo la antigua estación del tren y el paso de la locomotora hacia San Salvador y también su recorrido al occidente del país, pasando por Opico y el sitio arqueológico de San Andrés. También recuerdo mis excursiones al balneario La Toma, ahí disfrutábamos de esas aguas cristalinas que, nos decían, tenían propiedades medicinales.
Uno nunca puede sacarse del corazón el lugar donde nació. Repito: para mí Quezaltepeque es el paraíso de mi infancia. Invito a mis hermanas y hermanos salvadoreños a que aprendamos a valorar nuestras raíces. Y antes de criticar o encerrarnos en nuestro mundo, hagamos algo en beneficio de nuestra gente.
Envio un fraterno saludo a todos los quezaltecos, a los que ahora residen en Estados Unidos pero que nunca se olvidan de su ciudad natal; saludo a mis amigos de infancia, colegas de trabajo; y a todas aquellas personas que trabajaron junto a mi madre y mi padre. Le pido a Dios que bendiga a Quezaltepeque. Que nuestra ciudad siga desarrollándose y le demos a nuestra niñez y juventud un mejor futuro.

No hay comentarios: