Foto: RIA Novosti
El
nuevo rompehielos abrirá pasó a todo tipo buques, encabezará caravanas y
asimismo remolcará plataformas flotantes y además, realizará
operaciones de rescate tanto sobre el hielo como en el agua. Con toda
seguridad y sin peligro alguno podrán seguirle dieciséis buques
cisterna. El buque puede llegar a cualquier punto del océano Glacial y
en cualquier temporada del año.
El vicedirector general de la Flota Atómica Rusia Rosatomflot, Mustafá Kashka, refirió detalles a La Voz de Rusia:
–Este
nuevo rompehielos es indispensable en el Ártico, puesto que los
actuales rompehielos fueron construidos hace mucho tiempo y en un futuro
próximo serán dados de baja. El nuevo rompehielos es más potente, por
ejemplo, abrirá camino en hielos de hasta tres metros de grosor,
mientras que los actuales pueden superar hielos de no más de 2,20
metros. Lo importante es que también será más ancho que los actuales
buques – treinta y tres metros contra treinta metros de los que prestan
servicio actualmente. Esto significa que podrá abrir camino en medio del
hielos a buques de grandes proporciones y, correspondiente, de mayor
tonelaje. Estará dotado de una nueva instalación nuclear de elevada
seguridad, que, además, durante su explotación generará una cantidad
mucho menor de residuos. El reactor no necesita ser recargado entre
cuatro y seis años, como en los actuales rompehielos rusos, sino en
plazos de ocho a diez años. El nuevo rompehielos estará dotado de una
cantidad mayor de equipos automáticos y, por ende, se requerirá menos
personal. De tal modo, el nuevo buque será en general más eficaz.
En
los próximos diez años Rusia construirá no menos de ocho nuevos
rompehielos. Hacen mucha falta. China, Corea del Sur y los países
nórdicos ya han reconocido que la Ruta Marítima del Norte, en
comparación con las rutas tradicionales a través de los mares del Sur,
permite economizar más tiempo y recursos: hasta quinientos mil dólares
por navegación. Ya se realizaron algunas de estas navegaciones.
Lo
importante para Rusia es que durante el año entero podrá acompañar
buques cisternas de transporte de gas desde la península de Yamal. Allí
se está construyendo el puerto Sabetta. Para 2020 podrá operar hasta
diecisiete millones de toneladas de cargas anuales. Se trata de un
proyecto conjunto ruso-franco-chino. Los nuevos rompehielos también
facilitarán el transporte anual de cargas por la Ruta Marítima del Norte
para los nuevos centros de reparaciones y salvamento, que se están
creando a lo largo de la Ruta Marítima del Norte.
Ningún
otro país realiza actividades económicas tan activas e investigaciones
de tan envergadura en la plataforma continental del Ártico. La creación
de una flota de rompehielos más poderosa es la garantía del éxito de tal
actividad.
mj/kg/er
Nota: Las opiniones expresadas por el autor no necesariamente coinciden con los puntos de vista de la redacción de La Voz de Rusia.
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