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jueves, 14 de noviembre de 2013

El rompehielos atómico más grande del mundo se construye en San Petersburgo

 http://spanish.ruvr.ru/2013_11_14/rompehielos-atomico-construccion-San-Petersburgo/

El rompehielos atómico más grande del mundo se construye en San Petersburgo

En los astilleros del Báltico en San Petersburgo fue puesto en quilla un nuevo rompehielos atómico. Empezará a navegar por la Ruta Marítima del Norte en 2018.

El nuevo rompehielos abrirá pasó a todo tipo buques, encabezará caravanas y asimismo remolcará plataformas flotantes y además, realizará operaciones de rescate tanto sobre el hielo como en el agua. Con toda seguridad y sin peligro alguno podrán seguirle dieciséis buques cisterna. El buque puede llegar a cualquier punto del océano Glacial y en cualquier temporada del año.
El vicedirector general de la Flota Atómica Rusia Rosatomflot, Mustafá Kashka, refirió detalles a La Voz de Rusia:
Este nuevo rompehielos es indispensable en el Ártico, puesto que los actuales rompehielos fueron construidos hace mucho tiempo y en un futuro próximo serán dados de baja. El nuevo rompehielos es más potente, por ejemplo, abrirá camino en hielos de hasta tres metros de grosor, mientras que los actuales pueden superar hielos de no más de 2,20 metros. Lo importante es que también será más ancho que los actuales buques – treinta y tres metros contra treinta metros de los que prestan servicio actualmente. Esto significa que podrá abrir camino en medio del hielos a buques de grandes proporciones y, correspondiente, de mayor tonelaje. Estará dotado de una nueva instalación nuclear de elevada seguridad, que, además, durante su explotación generará una cantidad mucho menor de residuos. El reactor no necesita ser recargado entre cuatro y seis años, como en los actuales rompehielos rusos, sino en plazos de ocho a diez años. El nuevo rompehielos estará dotado de una cantidad mayor de equipos automáticos y, por ende, se requerirá menos personal. De tal modo, el nuevo buque será en general más eficaz.
En los próximos diez años Rusia construirá no menos de ocho nuevos rompehielos. Hacen mucha falta. China, Corea del Sur y los países nórdicos ya han reconocido que la Ruta Marítima del Norte, en comparación con las rutas tradicionales a través de los mares del Sur, permite economizar más tiempo y recursos: hasta quinientos mil dólares por navegación. Ya se realizaron algunas de estas navegaciones.
Lo importante para Rusia es que durante el año entero podrá acompañar buques cisternas de transporte de gas desde la península de Yamal. Allí se está construyendo el puerto Sabetta. Para 2020 podrá operar hasta diecisiete millones de toneladas de cargas anuales. Se trata de un proyecto conjunto ruso-franco-chino. Los nuevos rompehielos también facilitarán el transporte anual de cargas por la Ruta Marítima del Norte para los nuevos centros de reparaciones y salvamento, que se están creando a lo largo de la Ruta Marítima del Norte.
Ningún otro país realiza actividades económicas tan activas e investigaciones de tan envergadura en la plataforma continental del Ártico. La creación de una flota de rompehielos más poderosa es la garantía del éxito de tal actividad.
mj/kg/er

Nota: Las opiniones expresadas por el autor no necesariamente coinciden con los puntos de vista de la redacción de La Voz de Rusia.

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