No creo que pueda existir jamás reconciliación nacional en Honduras -desde mi punto de vista- sin que se cumpla con los siguientes postulados y acciones, inamovibles e incontrovertibles:
1. El presidente Zelaya, sus familiares y colaboradores no requieren de ningún salvoconducto, ni favor de nadie para transitar libremente por el país, y salir y retornar a este cuantas veces lo consideren necesario. Sus derechos, como los de todo ciudadano no han prescrito ni se encuentran en entredicho. El presidente Zelaya mantiene y mantendrá su status de ciudadano libre de acuerdo a la leyes. Tanto él como sus familiares gozarán de la seguridad que se ofrece a todo aquel que haya ejercido la primera magistratura de la Nación, bajo responsabilidad directa del presidente transitorio, la Asamblea Constituyente y del presidente electo de acuerdo a la nueva Constitución.
2. Una vez asumido el poder el Sr. Lobo llamará a consulta popular para elegir a la Asamblea Constituyente.
3. El Sr. Lobo reconoce que es presidente transitorio (elegido por menos del 15% del electorado nacional) mientras se proclame la Asamblea Constituyente (en un plazo no mayor a cinco meses) que elaborará la nueva Carta Magna de la República de Honduras en un plazo para hacerlo que no excederá al año calendario. Dicha Constitución entrará en vigencia al día siguiente de ser aprobada, publicada y ejecutoriada.
4. El ciudadano o ciudadana elegido (a) por los los miembros de la Asamblea Constituyente para ejercer su presidencia también lo será de la República y llamará a elecciones a ser realizadas tres meses después de aprobada la nueva Constitución del Estado.
5. Se procederá a la detención inmediata y juzgamiento sumario -en cortes civiles- de los delincuentes (autores intelectuales o fácticos) que atentaron contra la Constitución vigente, y los Derechos Civiles: incendiarios de domicilios y radioemisoras, invasores de tierras, violadores, torturadores y asesinos. Se aplicará el máximo de las penas que las leyes señalen para tales delitos.
6. La comunidad internacional reconoce como legítima detentadora del poder a la Asamblea Constituyente que resulte elegida en consulta popular observada por los organismos internacionales que se acrediten. La comunidad internacional no brindará asilo ni protección a ninguno de los involucrados en el golpe contra la democracia en Honduras.
Ese es mi punto de vista compañeros. Quien quiera puede discrepar, es parte de su derecho; lo expresado lo fue de acuerdo con mi conciencia y mis principios. Si el pueblo actúa con timidéz y se contenta con recibir las sobras de una mesa "democrática" siempre dispuesta a satisfacer sólo los intereses de la oligarquía y sus servidores incondicionales enquistados en el Parlamento, será su decisión. Una decisión por la que tendrán que rendir cuentas a la posteridad.
"La patria es una obligación de por vida"
No hay comentarios:
Publicar un comentario