Foto: RIA Novosti
Debido
al aumento del flujo de cargas transportadas por la ruta del Norte ha
crecido últimamente la necesidad de rompehielos atómicos en el Ártico
ruso. Prácticamente todo el año circulan barcos por esa vía.
Ahí trabajan cinco rompehielos nucleares, pero para 2021 solo uno de ellos seguirá funcionando. Se prevé dar de baja los otros.
En
la época soviética esta ruta estuvo cerrada por razones de estrategia
militar. Actualmente los buques extranjeros tienen acceso para navegar
allí. Dicha vía atrae a las empresas navieras, a los remitentes y a los
destinatarios de los cargamentos de Europa y Asia, señala Yuri
Sherbánin, experto del Instituto de Previsiones para la Economía
Nacional de la Academia rusa de las Ciencias:
–Es
que la distancia entre Europa Septentrional y Asia Nororiental es mucho
más corta que la tradicional ruta que comunica Europa y Asia, y el
Lejano Oriente y Europa a través del canal de Suez. En los últimos dos
años se ha observado un notable aumento de transporte de mercancías por
la ruta marítima del Norte. En 2012 la pasaron cuarenta y seis barcos.
Por primera vez en la historia navegó por esta vía un petrolero que
transportaba gas natural líquido, llevando a Japón más de sesenta y seis
toneladas de gas de la planta de la compañía noruega Statoil. Los
noruegos consideran que esta ruta marítima se vuelve bastante
competitiva.
El
buque tanque noruego “Marika” fue el mayor transportista del año
pasado, al haber llevado de Corea a Finlandia sesenta y seis mil
toneladas de combustible para aviación obtenido del petróleo de Sajalín.
En los próximos años se iniciará la explotación de los yacimientos de
petróleo y de gas en la plataforma rusa de los mares árticos y en la
península de Yamal. Uno de los proyectos está relacionado con la
apertura del puerto Sabetta en la bahía Óbskaya y la construcción de una
planta productora del gas natural líquido por parte de la empresa rusa
Novatech que planea suministrarlo a los países de Europa Occidental y a
la región Asia-Pacífico. Por eso los rompehielos atómicos tendrán una
gran demanda, señala Mijaíl Babenko, coordinador del Programa de
Preservación del Medio Ambiente Ártico del Fondo Mundial para la
Naturaleza (WWF):
–Es
absolutamente obvio que ningún barco diesel puede cubrir ese camino [la
ruta marítima del Norte] sin reabastecimiento de combustible. La
viabilidad de un navío diesel, su capacidad de dominar la complicada
situación de los hielos no son comparables con las de un buque nuclear.
Los rompehielos atómicos también tienen la ventaja en cuanto a los
desechos de hollín.
Los
nuevos rompehielos superarán a sus antecesores por varias
características, indica Alexánder Voznesénski, director de la compañía
Baltiyski Zavod:
–Es
un rompehielos con doble calado que puede trabajar en la Ruta Marítima
del Norte y en las desembocaduras de los ríos siberianos. Es decir que
su calado es entre ocho y medio y diez y medio metros. Es una
construcción única. Su ancho de treinta y cuatro metros permite llevar
los buques tanque de cien mil toneladas de peso muerto.
Los
rompehielos de la nueva generación serán más veloces y potentes,
estarán equipados con nuevos elementos modernos de protección y el más
novedoso sistema de navegación.
vg/sk/sm
Nota: Las opiniones expresadas por el autor no necesariamente coinciden con los puntos de vista de la redacción de La Voz de Rusia.
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