Posted: 26 Aug 2013 06:30 AM PDT
En el Buen Vivir se satisfacen las necesidades de los pueblos originarios de acorde a su cosmovisión del mundo.
Este viernes 30 de agosto tendré el privilegio de participar en un
encuentro con pueblos originarios de nuestro país y la región, en el
marco de la celebración del Día Internacional de los Pueblo Originarios
establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas.Entre los invitados de la región contaremos con la presencia de nuestra querida compañera y amiga Rigoberta Menchú Tum, destacada líder guatemalteca que ha dedicado su vida a defender los derechos de los pueblos originarios.
El nombre de Rigoberta alcanzó el reconocimiento internacional cuando en 1983 la historiadora y antropóloga venezolana Elizabeth Burgos publicó el libro Me llamo Rigoberta Menchú y así me nació la conciencia.
Gracias a la entrega de personas como ella ahora logramos en México, Guatemala, Bolivia, Perú, Ecuador y también en El Salvador el despertar de nuestra gente en la apropiación de sus derechos.
Los pueblos originarios son fundamentales en el Buen Vivir, pues no podemos hablar de una vida plena si no encontramos nuestra verdadera identidad como país. Para eso hay que volver la mirada a nuestras raíces y escuchar con atención la voz de nuestros pueblos. Sólo así entenderemos nuestro pasado, presente y futuro.
El Gobierno del Cambio ha dado pasos fundamentales en respuesta al anhelo de nuestros pueblos originarios. Rápidamente viene a mi memoria el día en que el Presidente Mauricio Funes pidió perdón al pueblo salvadoreño en nombre del Estado por la atroz masacre de 1932.
Me alegra saber que El Salvador avanza en el rescate cultural, artístico y lingüístico, y estamos seguros de que este sólo es el comienzo de muchos logros más que podemos alcanzar si trabajamos juntos. Por eso considero muy acertado el tema que designó la Asamblea General de Naciones Unidas para este año 2013: «Pueblos originarios construyendo alianzas: en honor a los tratados, acuerdos, y otros arreglos constructivos».
A través de este espacio llamo a todos los salvadoreños y salvadoreñas a que nos unamos al esfuerzo de muchos de nuestros hermanos y hermanas por erradicar de una vez por todas con la negación, marginación y persecución histórica de nuestros pueblos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario