ACLARACIÓN

El Blog FARABUNTERRA, no tiene ninguna responsabilidad por el contenido de los sitios que han sido citados como fuente, los cuales se seleccionan según las normas del diálogo abierto y civilizado.
Las imágenes y productos multimedia, son extraídos en su gran mayoría directamente de la Red. En el caso de que la publicación de algún material pudiera lesionar derechos de autor, pido por favor ser notificado por correo electrónico ubicado en la parte superior para su inmediata remoción
.
PARA NUESTROS ENEMIGOS IDEOLÓGICOS LES DECIMOS DESDE SIEMPRE: NO NOS CALLARÁN!!!
TODOS SOMOS UNOS!

Nuestro facebook, otra oportunidad màs para enterarte de nuestro acont ecer

Nuestro  facebook, otra  oportunidad  màs  para enterarte  de  nuestro  acont ecer
Click en imagen

viernes, 16 de agosto de 2013

Resumen de noticias de El Salvador


16-08-2013

INDICE

NOTICIAS NACIONALES

1- Candidatos FMLN afinan su plan de gobierno

2-Ortiz: No puede catalogarse de intromisión la visita del vpdte. de Bolivia

3-En seguridad pública hay que apostar a la prevención, dice Ortiz

4-Saca ofrece 24 programas en plan de gobierno Unidad

5-Guatemala Holdings dice Alba Petróleos incumplió contrato

6-Quijano expondrá desde mañana su Plan País

7-Subsidios del agua y de energía provocan derroche de recursos

8-Este lunes inicia negociación del Fomilenio II con EE.UU.

9-Sala de lo Contencioso pediría a Corte Plena que dirima conflicto

10-Salvador viaja a EE.UU en busca de mejoras para salvadoreños
11-Pedro Pablo Prada, Embajador de Cuba, Noble Amigo de El Salvador
12-Brasil inicia construcción de buses para Sitramss
13-Jaime Valdez: Por primera vez en el país se enjuiciaría a un ex presidente de la República
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

14-Nuevo presidente del Banco Central de Venezuela bendecido por Barclays

15-Refinerías venezolanas registran 15 accidentes en 105 días 

16-Hacienda dice no a los juegos Bolivarianos
NOTICIAS NACIONALES

1- Candidatos FMLN afinan su plan de gobierno

El FMLN ya tiene lista su propuesta de gobierno, pero aún incorpora “detalles” para que sus candidatos a la presidencia y vicepresidencia, Salvador Sánchez Cerén y Óscar Ortiz, respectivamente, la den a conocer públicamente el próximo 1.º de septiembre en la Convención Nacional del partido.
Pese a los más recientes cambios en las fechas de presentación de la propuesta de gobierno de los candidatos del FMLN, la dirigencia de este ya confirmó que terminaron el proceso denominado Diálogo País, a través del cual obtuvieron insumos para alimentar el plan que propondrán de cara a las elecciones de 2014.
“El tema de Diálogo País está concluido, se está en la preparación de nuestro programa. A partir de allí estamos preparando nuestra Convención Nacional, en donde se aprobará ese programa de gobierno”, dijo el candidato presidencial por el partido de izquierda.

http://www.laprensagrafica.com/candidatos-fmln-afinan-su-plan-de-gobierno

2-Ortiz: No puede catalogarse de intromisión la visita del vpdte. de Bolivia

El candidato a la vicepresidencia por el FMLN, Óscar Ortiz, aseguró, esta mañana, que la visita del vicepresidente de Bolivia,  Álvaro García Linera, a El Salvador, no puede catalogarse de intromisión, tal y como lo manifestara el aspirante al Ejecutivo por ARENA, Norman Quijano.
“Intromisión, ¿de qué?…Esas son muestras de la incapacidad y de conocimiento de cómo se hacen las relaciones internacionales, con el objetivo que El Salvador siga avanzando… Estos son los nuevos tiempos, modernos”, contestó Ortiz a Quijano, durante una entrevista televisiva.
Ortiz afirma que el FMLN seguirá planteando nuevas relaciones con otras naciones, como Rusia, de llegar a la presidencia; y mantendrá los lazos con Estados Unidos, nación a la que catalogó como clave para El Salvador.
“(La relación con Estados Unidos) es clave, la vamos a seguir cultivando, hemos dado señales de esto… Nosotros daremos una prioridad esencial a esta nación… incluso, se ha planteado un punto para los salvadoreños en el exterior en el plan de gobierno, confirmó.
Por otra parte, el también alcalde de Santa Tecla, que se retirará de la comuna en la última de semana de septiembre, confirmó que el aspirante a la presidencia del Frente, Salvador Sánchez Cerén, viaja hoy al país norteamericano para una gira por ese país.

3-En seguridad pública hay que apostar a la prevención, dice Ortiz

 “Prevención y reinserción” forman parte de la apuesta contenida dentro del plan de gobierno que hará público el próximo 1.º de septiembre la fórmula presidencial del FMLN.
La presentación oficial de la propuesta efemelenista se realizará en el marco de la celebración de la convención nacional de ese partido, y en ella destacarán el tema de la seguridad.
De hecho, la seguridad es uno de los pilares de la propuesta, afirmó recientemente Óscar Ortiz, candidato a la vicepresidencia por el partido de izquierda.
El también alcalde de Santa Tecla dijo que no se puede combatir frontalmente la delincuencia si no se posee un plan estratégico para prevenir que la población opte por delinquir al no encontrar oportunidades de superarse.
Ortiz agregó que su propuesta no se queda en esa etapa preventiva, pues también integra un proceso de reinserción, una especie de “segunda oportunidad” a quienes decidan volverse útiles.
“Hay que fortalecer la persecución del delito en la Fiscalía, y mejorar la coordinación interinstitucional. Para desmontar la violencia debemos incrementar los procesos de prevención, debemos ir a los territorios y generar factores que lo permitan”, expuso Ortiz, al adelantar el método para alcanzar su promesa.
Según el candidato, se buscará crear una especie de territorialización de la gestión de la prevención, dándoles participación protagónica a los gobiernos locales, además a organizaciones sociales, religiosas e incluso a la comunidad misma.

4-Saca ofrece 24 programas en plan de gobierno Unidad

Antonio Saca, candidato presidencial del movimiento Unidad, presentó ayer su plan de gobierno 2014-2019 “Avanza El Salvador”, que está integrado por 24 programas, donde incluye la creación de nuevas entidades como el Ministerio de Desarrollo Social, el incremento de agentes policiales, la generación de empleos, el crecimiento económico, y un acuerdo nacional.
El plan “es la condensación de las ideas e iniciativas vertidas por representantes de los diferentes sectores de la sociedad civil, el sector productivo, las comunidades de salvadoreños residentes en el exterior, nuestro equipo técnico y de ciudadanos independientes”, dijo Saca ayer durante su discurso en el CIFCO que duró alrededor de una hora y en el que planteó generalidades de su estrategia.
Entre los 24 programas que integran la oferta electoral está un “plan integral contra la delincuencia”. En este punto, el presidencial propuso trabajar por la recuperación de la paz social, con un modelo en seguridad pública, basado en seis grandes ejes de acción: “la prevención, la protección ciudadana, el combate a la delincuencia, apoyo a las víctimas, la rehabilitación de quienes actúan fuera de la ley y la reinserción”.
Incluso, el expresidente de la República que gobernó al país bajo la bandera del partido ARENA reiteró ayer que la meta es que gradualmente estén incorporados en el mediano plazo 40,000 policías, así como la creación de una división territorial disuasiva de la Policía Nacional Civil. Empero, durante su discurso, el candidato omitió hablar del tema de la tregua entre pandillas.

5-Guatemala Holdings dice Alba Petróleos incumplió contrato

El grupo empresarial Guatemala Holdings, propietario de Blue Oil, S.A., insiste en que Alba Petróleos El Salvador incumplió un contrato de compraventa firmado con ellos, y asegura que esto les ha causado pérdidas económicas que esperan se les compensen.
Diego Vargas, representante de Guatemala Holdings, dijo ayer a LA PRENSA GRÁFICA que Alba Petróleos había acordado comprar las acciones de Blue Oil, S.A., empresa guatemalteca que se dedica a la importación y distribución de hidrocarburos.
“El problema se deriva de la firma de un contrato bilateral de compraventa de acciones... Alba Petróleos debía contratar a una empresa asesora para que los acompañara en el proceso de adquisición, pero ni siquiera ese primer paso se dio. Ya allí caen en incumplimiento”, aseguró Vargas.
El miércoles recién pasado, Orestes Ortez, diputado del FMLN y asesor de Alba Petróleos, se desligó de los señalamientos, y dijo que la empresa no tiene operación en Guatemala.
Ortez aseguró desconocer el caso. Guatemala Holdings informó esta semana que un juez había ordenado el congelamiento de la cuenta de Alba Petróleos en Guatemala, como medida cautelar mientras se resuelve la demanda del conglomerado guatemalteco sobre el incumplimiento del contrato.
“Allá hay una agencia de PDVSA en Guatemala que funciona independientemente de nosotros. Nosotros no tenemos negocios. Y, francamente, no nos han notificado nada. Descarto eso, porque desconozco y, segundo, porque no tenemos negocio. Hay una PDVSA en Guatemala y forma parte del ALBA, pero es independiente de Alba Petróleos de El Salvador”, dijo Ortez. 
“Yo no me quisiera pronunciar sobre las reacciones legales que ha habido, pero se ha dicho que Alba Petróleos no tenía actividades en Guatemala; entonces, ¿por qué tenían cuentas aquí”, agregó Vargas.

6-Quijano expondrá desde mañana su Plan País

Una de las primeras actividades que realizará el candidato a la Presidencia por ARENA, Norman Quijano, ahora que ha dejado la alcaldía es presentar avances del Plan País, tal como lo había anticipado.
El exedil dijo que en los próximos cuatro fines de semana estará dando avances del Plan País en diferentes puntos del territorio nacional.
La jornada iniciará mañana en Santa Ana, el siguiente fin de semana será en San Vicente, luego en San Miguel y terminará en San Salvador, en donde se abordarán temas relacionados a la seguridad.
El candidato presidencial afirmó que entre algunos de los ejes fundamentales del plan, está el relacionado al crecimiento económico, la seguridad, educación, cultura y deporte, inversión social y el fortalecimiento industrial.
En otro tema, al ser consultado sobre el financiamiento de su campaña, Quijano afirmó que ARENA no recibe fondos internacionales como sí se da en el caso del FMLN, que percibe fondos que proceden de Venezuela.
"Nosotros recibimos donativos pequeños, medianos o grandes de fondos lícitos y no hay ningún temor en cuanto a eso", comentó Quijano, quien ayer realizó su última aparición pública como funcionario municipal.

7-Subsidios del agua y de energía provocan derroche de recursos

El costo de los subsidios no solo es excesivo ($400 millones en 2012) sino que provoca un enorme derroche de recursos, y lo peor es que los beneficiarios no aprecian dicha ayuda, según indican un grupo de analistas consultados por El Diario de Hoy.
En ese sentido, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BM) recomiendan focalizar subsidios como el de la energía eléctrica, el agua y el gas propano; convirtiéndose este en el reto del país para los próximos años para reducir la presión que atraviesan las finanzas públicas y evitar el despilfarro de los recursos.
El año pasado, el gasto en subsidios representó un poco más del 2 % del PIB al superar los $400 millones, una cantidad excesiva, según los analistas consultados, el cual ha crecido a lo largo de este Gobierno.
Según el estudio de 2012 "Incidencia Distributiva de los Subsidios en El Salvador", elaborado por el BID y el Banco Mundial, se podrían generar un ahorro de entre el 0.2 % y el 0.3 % del PIB si se impulsa una reforma en la distribución de las ayudas estatales que filtre a muchos hogares de altos ingresos que actualmente gozan de dichas subvenciones.
A juicio de ambos organismos internacionales, el subsidio al agua potable es el más regresivo, de los tres evaluados en el estudio "Incidencia Distributiva de los Subsidios en El Salvador", tomando en cuenta que está concentrado en los familias que viven en el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), es decir, en hogares de mayor poder adquisitivo.
El año pasado la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Anda) erogó alrededor de $70 millones, $17.4 millones más que en 2011, para ayudar a los hogares que consumen entre tres y 50 metros cúbicos, y que representa al 97 % de la población con ese servicio básico.
Según el autor del estudio, Leopoldo Tornarolli, si se quiere ayudar a las familias de menores recursos el subsidio al consumo del agua potable no es el mejor mecanismo ya que las familias más pobres ni siquiera cuentan con una conexión del servicio.

8-Este lunes inicia negociación del Fomilenio II con EE.UU.

Este domingo la delegación salvadoreña que negociará los detalles técnicos y financieros del segundo convenio con la Corporación Reto del Milenio (MCC, por sus siglas en inglés) partirá hacia la capital estadounidense, Washington, confirmó ayer la coordinadora del equipo formulador de la propuesta técnica para el compacto, Salomé Martínez.
El llamado Fomilenio II estará enfocado al desarrollo de la franja costero-marina del país, y beneficiaría a unos 75 municipios de esta zona, según estimaciones del Ejecutivo salvadoreño.
La comisión estará encabezada por el Secretario Técnico de la Presidencia, Alexander Segovia, y el equipo formulador de la propuesta, quienes entablarán las negociaciones entre el 19 y 23 de agosto.
La funcionaria recordó que entre los detalles a negociar con MCC se encuentran los porcentajes de la contrapartida que el Gobierno aportará para el proyecto. Aunque la Corporación exige el 15% sobre el monto del compacto, estimado en $277 millones, El Salvador ofreció el 32%, es decir, $88 millones.
Una vez se haya establecido de cuánto será el aporte salvadoreño, se definirá también la distribución del dinero entre los diferentes proyectos de la propuesta técnica, que está dividida en tres grandes componentes: Capital Humano, Clima de Inversión e Infraestructura Logística.
En el componente de Clima de Inversión destaca la creación de un fondo no reembolsable para apalancar inversiones privadas con obra pública.
Actualmente, hay entre 20 a 25 proyectos privados que aspiran a ser beneficiados con este fondo.

9-Sala de lo Contencioso pediría a Corte Plena que dirima conflicto

La presidenta de la Sala de lo Contencioso de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Roxana Núñez, advirtió ayer que si el conflicto con la Sala de lo Constitucional de la CSJ continúa, acudirán a Corte Suprema de Justicia en pleno para que esta instancia dirima competencias.
“Si seguimos en conflicto, acudiremos a Corte Plena y Corte Plena va a decidir, que es la que está encima de todas las Salas. Claro, vamos a tener que excluirnos las dos Salas porque no podemos participar en la votación las dos Salas y se decidirá sobre competencia, sobre parar a una de las Salas que está interfiriendo en la otra porque lo vamos a llevar a técnicos”, dijo la magistrada Núñez, en la entrevista de Romeo Lemus, transmitida en Canal 12.
La Sala de lo Contencioso seguirá conociendo las demandas contra la elección de 10 magistrados de la CSJ, incluidos cuatro de la Sala de lo Constitucional. Esta última estudia demandas de inconstitucionalidad contra la elección de Salomón Padilla, presidente de la CSJ. El conflicto se puso al descubierto cuando la Sala de lo Constitucional ordenó a la Contencioso suspender su estudio y esta última no cumplió.
Ésta sería la primera vez que la Sala de lo Contencioso no acata una orden de la Sala de lo Constitucional.
Núñez aseguró que resolverían el caso de la elección 2009 y que la Corte puede revisar cualquier elección. “¿Por qué no se va a hacer con los magistrados de la Sala de lo Constitucional?”, cuestionó.
10-Salvador viaja a EE.UU en busca de mejoras para salvadoreños
El candidato presidencial del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y Vicepresidente de El salvador, Salvador Sánchez Cerén, viajó este jueves a California, Estados Unidos, con el objetivo de sostener encuentros con representantes de diferentes sectores de ese país y, a su vez, tener encuentros directos con salvadoreños en el exterior.
Salvador, se reunirá con personalidades estadounidenses para abordar temas de interés para el desarrollo y bienestar de ambos países, como derechos de los emigrantes, cooperación y medioambiente, y también para tener momentos de convivencia con los salvadoreños residentes.
“Es una visita fundamentalmente para seguir estrechando los lazos de unión de los compatriotas salvadoreños. Nosotros hemos afirmado que El Salvador es un territorio pequeño, pero un territorio que abarca el mundo. En muchas partes del mundo hay salvadoreños, especialmente en Estados Unidos. Tanto los que están dentro, como los que están fuera somos una patria”, expresó Salvador.
La gira del candidato presidencial, comprende algunas ciudades de California y su regreso a El Salvador está previsto para el lunes 19 de agosto.
11-Pedro Pablo Prada, Embajador de Cuba, Noble Amigo de El Salvador
La Asamblea Legislativa aprobó el reconocimiento de Noble Amigo de El Salvador para el Embajador de Cuba, Pedro Pablo Prada, acreditado en nuestro país y quien consolidó los proyectos de cooperación de Cuba y El Salvador en materia de salud, cultura y deporte.
Tras cuatro años de trabajo en tierra cuscatleca, el Embajador de Cuba concluyó sus funciones en El Salvador para asumir una nueva misión diplomática en su país.
La llegada del Embajador Prada al país abonó en la normalización de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones. Aportó a la consolidación de proyectos de cooperación y en la implementación de redes primarias de salud, con  asesoría de Cuba, que ha beneficiado a más de 2 millones de salvadoreños.
“En nombre del pueblo salvadoreño otorgamos al primer Embajador de Cuba, por estas relaciones restablecidas, el   título honorifico de Noble Amigo de El Salvador”, manifestó el Presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes.
Más de 170 mil salvadoreños y salvadoreñas han sido alfabetizados por ayuda cubana. “A la par de esta obra alfabetizadora ha estado el apoyo de profesionales cubamos para el programa metodológico Yo Sí Puedo“, enfatizó la Jefa de Fracción del FMLN y diputada, Norma Guevara.
1,148 jóvenes se han graduado en cuba entre 2009 y 2013, de los cuales 988 son profesionales en medicina, 70 en educación física y 90 en otras especialidades.
“Los cubanos han contribuido en transformar nuestra realidad con una política más cercana, sentida y sensible para el pueblo salvadoreño”, resaltó Guevara.
Es digno destacar que superan los 16 mil salvadoreños y salvadoreñas, especialmente personas de 3ra edad de los 14 departamentos del país, que han recibido atenciones para su problema de la vista. Nuestro pueblo, en momentos difíciles, hemos podido constatar ese acercamiento cubano, que desde su llamado en la historia declaró que el pensamiento revolucionario cubano está incluido con humanismo e internacionalismo, expresó la diputada Guevara.
12-Brasil inicia construcción de buses para Sitramss
El ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, confirmó que la empresa Marco Polo (radicada en Brasil), concluyó el jueves con la fabricación de la primera unidad bus padrón (de un cuerpo) que circulará en el Sistema Integrado de Transporte del Área de San Salvador (Sitramss).
Para poder inciar este proceso, el titular aseguró que los empresarios del Sistema de Tarjeta Prepago (Sipago) concretizaron semanas atrás el préstamo del Banco Nacional de Desarrollo de Brasil (Bandes), lo que les permitió tener parte del capital necesario para comprar los 40 buses articulados y 290 padrones que tienen que adquirir para poder poner en marcha este sistema de transporte.
 "Este préstamo fue acordado en 2009 por el presidente Lula de Brasil y Funes de El Salvador. En aquella ocasión se establecieron 14 requerimientos para el desembolso del efectivo y que las cumplieron recientemente", señaló Martínez.
"Los señores empresarios del transporte lograron superar las pruebas que solicitaba Bandes,para poder proceder a la fabricación de la unidades del Sitramss que se espera tener. La flota completa a principios del próximo año", agregó.
El funcionario aseguró los buses además de ser modernos y espaciosos, estarán adaptados para el transbordo de personas con discapacidades.
"Las empresas Volvo y Marco Polo, son las que se encargan del desarrollar la construcción de la unidades que esperamos que esten listas para marzo del próximo año", expresó.
Además, el ministro comentó que la puesta en marcha del Sitramss, beneficiará de gran manera a los usuarios del transporte colectivo de San Martín hasta San Salvador. Destacó  asimismo que la construcción del primer tramo del carril segregado correspondiente al Sitramss, avanza en un 21%.
Como parte de las obras en el área, la construcción del paso a desnivel que conecta al bulevar Arturo Castellanos con el bulevar del Ejército, registra asimismo un progreso del 12.9%, hasta el 9 de agosto.
13-Jaime Valdez: Por primera vez en el país se enjuiciaría a un ex presidente de la República
El informe técnico que analiza las negociaciones que hubo en torno al contrato CEL-Enel, servirá de insumo para que la FGR inicie eventualmente, investigaciones sobre el posible enriquecimiento ilícito del expresidente Francisco Flores y de otros exfuncionarios.
El trasfondo de este caso es el de una posible corrupción durante la gestión del expresidente Francisco Flores que entregó a un socio estratégico los recursos energéticos del Estado, según el presidente de la comisión especial que investiga el contrato entre CEL-Enel, diputado Jaime Valdez.
En el informe parcial dado a conocer por la comisión especial que le da seguimiento al caso, se pide que se investigue por posible enriquecimiento ilícito al expresidente Francisco Flores, al exministro de Economía Miguel Lacayo y al expresidente de la CEL Guillermo Sol Bang; así como a los ex superintendentes generales de electricidad José Luis Trigueros y Ernesto Lima Mena.
De igual manera, se pide que la investigación se haga extensiva por los mismos indicios a los ex directivos de CEL 1999-2004 Jorge José Simán, Manuel Rosales Torres, Pedro José Escalón Pacas, Julio Alberto Olano Noyola, Carlos Jacinto Chavarría, Aldo Enmanuel Miranda Sol y Tomas Hawk Baker. Asimismo, a los miembros de la junta directiva de GESAL, después la GEO, del mismo periodo, conformada por Jorge Simán Zablah, Oscar Armando Valdez Iraheta, Roger Martín Avilez Herdocia, Ricardo Palomo Déneke, Mario Christopher Selva Breyel, Carlos Mauricio Novoa González, Tomas Hask Baker y Pedro José Escalón Pacas.
¿Qué es lo que ha pasado este día en la comisión especial que investiga el contrato CEL-Enel?
Que se ha leído el documento que es el informe parcial elaborado por la comisión especial para conocer sobre las negociaciones en la firma del contrato de CEL-Enel.
¿Y qué es lo que determina este informe?
Las conclusiones son que hubo excesos de algunos exfuncionarios en las atribuciones de sus funciones y que actuaron con negligencia así como se solicita en el informe que se les investigue su patrimonio de ese momento ya que hay situaciones que llaman la atención de que pudo haber alguna negociación ilícita en este contrato. Se recomienda que se acuda a la Fiscalía de la República y a la sección de Probidad de la Corte Suprema de Justicia para que se determine si hubo negociaciones ilícitas… lo que estamos buscando son los mecanismos en defensa de los intereses del Estado y esos mecanismos implican hacer todas las diligencias para ganar el arbitraje internacional que se nos sigue en París en donde hemos sido demandados por ENEL, a efecto de recuperar la soberanía y los bienes públicos de los salvadoreños.
¿Qué funcionarios son los que tienen responsabilidades según el informe parcial?
El expresidente Francisco Flores; el exministro de Economía, Miguel Lacayo; y el expresidente de la CEL Guillermo Sol Bang, además de la junta directiva de 1999-2004 de la CEL y dos superintendentes de estos periodos. Son una veintena de exfuncionarios.. …
NOTICIAS RELACIONADAS CON VENEZUELA

15-Nuevo presidente del Banco Central de Venezuela bendecido por Barclays

Al frente del BCV, Tovar pasará a integrar un nuevo y poderoso triunvirato financiero, junto a sus colegas de larga data el ministro de Finanzas, Nelson Merentes, y José Khan, designado el martes -el mismo día que Tovar- como jefe del administrador oficial de las divisas (Cadivi).

Eudomar Tovar, el nuevo presidente del Banco Central de Venezuela, fue hombre clave en la estructura de creación de Alba.

A pesar de haber transitado casi toda su vida por cargos públicos, el nuevo presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Eudomar Tovar, es casi un desconocido.

Sin embargo, eso no ha impedido que los mercados vean con buenos ojos su nombramiento y le auguren un buen desempeño.

La buena impresión se mantendrá sólo si logra implementar las reformas por las que claman analistas y la mayoría de los 29 millones de venezolanos: agilizar el flujo de divisas necesarias para la economía pese al estricto control de cambios y ponerle coto a la inflación, sin descuidar la expansión.

"El cambio es una noticia positiva y permitirá mejorar la coordinación entre las autoridades económicas, dada su estrecha relación", dijo el analista de Barclays Alejandro Grisanti.

Al frente del BCV, Tovar pasará a integrar un nuevo y poderoso triunvirato financiero, junto a sus colegas de larga data el ministro de Finanzas, Nelson Merentes, y José Khan, designado el martes -el mismo día que Tovar- como jefe del administrador oficial de las divisas (Cadivi).

http://www.elsalvador.com/mwedh/nota/nota_expansion.asp?idCat=75293&idArt=8106397

16-Refinerías venezolanas registran 15 accidentes en 105 días

En la última semana, las refinerías petroleras venezolanas fueron sacudidas por tres incidentes con explosiones e incendios, cuando está por cumplirse un año de la peor tragedia de la industria petrolera venezolana, indicaron hoy medios locales.
Desde mayo pasado hasta ahora han ocurrido 15 incidentes de diversa naturaleza, desde incendios, cortes eléctricos y fugas, y en el último año suman 24, un promedio de dos eventos por mes, informó el diario “El Universal”.
El más reciente incidente ocurrió el martes en la refinería de Cardón, que forma parte del Centro de Refinación Paraguaná, en el estado occidental de Falcón, debido a un incendio en la unidad de alto vacío 3, según confirmó la petrolera estatal Pdvsa.
La empresa dijo que el incendio “menor” no paralizó las operaciones ni causó daños ambientales, aunque dos trabajadores resultaron heridos con quemaduras leves.
“De acuerdo con el protocolo de seguridad, la unidad fue detenida de manera preventiva y actualmente se encuentra en labores de limpieza para proceder con su arranque”, explicó en un comunicado.
Apenas el domingo pasado, las autoridades desalojaron a los pobladores cercanos a la refinería de Puerto La Cruz, una zona costera en el oriente venezolano, a causa de una explosión y el posterior incendio que se atribuyó a un rayo.
17-Hacienda dice no a los juegos Bolivarianos
Jaime Rodríguez, presidente del Indes, declaró que el Ministerio de Haciendo le notificó su negativa a asignar los fondos para que el deporte salvadoreño asista a los XVII juegos Bolivarianos a celebrarse del 16 al 30 de noviembre en la ciudad de Trujillo, Perú.
"Hicimos llegar al Coes y a las federaciones esta información, no hubo posibilidades de asistir a pesar de hacer todos los trámites tal y como lo pidió el Comité Olímpico, pero como todos sabemos que el país no tiene dinero y además estos juegos no competen al ciclo olímpo", aseguró "La Chelona".
Por otra parte, el Comité Olímpico encabezado por Eduardo Palomo, todavía no se ha manifestado ante esta situación que deja en definitiva al margen al deporte salvadoreño de asistir a los juegos Bolivarianos en Perú.
A este evento se había confirmado la presencia de Bolivia, Chile, Colombia,Ecuador, Panamá, Venezuela, Guatemala, Perú y El Salvador.
http://www.lapagina.com.sv/deportes/85640/Hacienda-dice-no-a-los-juegos-Bolivarianos-

No hay comentarios: