http://www.juventudrebelde.cu/internacionales/2013-07-30/rafael-correa-llama-a-crear-nuevo-orden-mundial-2/
El presidente acuatoriano exhortó este martes a los países que integran la Alianza Bolivariana para los Pueblos a crear un nuevo orden mundial donde la supremacía la tenga el ser humano, los pueblos, y no el capital
El mandatario de Ecuador, Rafael Correa, exhortó este martes a los países que integran la Alianza Bolivariana para los Pueblos (ALBA) a crear un nuevo orden mundial donde la supremacía la tenga el ser humano, los pueblos, y no el capital.
«Es necesario que podamos crear un nuevo orden mundial donde la supremacía la tengan los pueblos, el ser humano, no el capital. En América Latina las cosas han cambiado, ahora mandan los pueblos, no las élites y mucho menos el capital».
El mandatario ecuatoriano agregó que «si bien es cierto que no hemos podido solucionar todos los problemas, ya no mandan las hegemonías. En Ecuador, Bolivia y Venezuela hay soberanía popular, y ese es el principal cambio en las repúblicas y es precisamente eso lo que no nos perdonan las élites», agregó en la apertura de la XII Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del organismo regional.
En ese sentido, Correa pidió mantener la unidad en el bloque regional y sus gobiernos contra lo que llamó «la entelequia del mercado y el imperialismo financiero», que sustituye a las intervenciones militares.
«Por supuesto que todavía hay imperialismo, pero ya no se expresa en bombas, misiles o botas opresoras. El nuevo imperialismo del mercado son los dólares, el abuso. Han dicho que el capital tiene más derecho que nuestros pueblos y esto no lo podemos permitir», dijo.
Correa citó el caso de la petrolera estadounidense Chevron. «Esa empresa ha pasado una década tratando de destruir el sistema judicial ecuatoriano acusándolo de corrupto con 900 abogados y millones de dólares. Nos estamos enfrentando a la tercera empresa más grande de los Estados Unidos que quiere dejar claro que el 'business' (negocio) al menos de las empresas estadounidenses no puede ser juzgado».
No hay comentarios:
Publicar un comentario