Examinen lo sesgado y tendencioso de este editorial. Lo primero,
mal escrito. Desde el principio se pierde con los Papas que nada en lo
absoluto tienen que ver con nuestra educacion, despues sigue perdido sin
enfocar el tema central y ya casi al final habla de la EITP sin
definirla y solo para atacarla y de la reforma de la PAES.,
Habla
de los iluminados de hoy, pero no menciona los oscurantistas del ayer.
Como puede comparar a Hato, Teto y Erlinda y otros y otras del equipo
actual con gente que de epistemologia, teleologia educativa, pedagogia,
psicologia educativa, transversalidad tecno-cientifica no sabian ni
pepa. Mi respuesta es: andan tan perdidos los plumiferos del diabodioy
como los arenazis que no encuentran que hacer con el Tacuazin
Peinado. Paul Fortis.
Continuidad y
discontinuidad de la educación en el país
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POR RICARDO CHACÓN *Sábado, 20 de Julio
de 2013
En una crónica sobre el nuevo papado, un periodista español cuenta:
Francisco, el Papa-párroco (argentino, jesuita y obispo de Buenos Aires), se va
a ver a Benedicto, el Papa-intelectual y emérito. En un gesto histórico e
inédito de cohabitación de dos Papas. Sin cismas ni antipapas. En un gesto que
escenifica la continuidad discontinua entre los dos últimos Pontífices de la
Iglesia Católica.
Sin duda, este es una buena manera para entender los conceptos de
continuidad y discontinuidad en la realidad; y es que las cosas, aunque
parezcan nuevas y diferentes, incluso hasta revolucionarias, no son más que
hechos gestados en un pasado cercano o lejano que desembocan en realidades en
el presente.
La continuidad-discontinuidad, digamos, en el pensamiento del filósofo
francés Gastón Bachelard, requiere sobrepasar los llamados obstáculos, que no
son más que aquellas dificultades, no sólo sicológicas, que nos impiden una
correcta percepción de la realidad; ejemplos: los "preconceptos", la
"experiencia primera física" que nos impide ver lo complejo de las
cosas.
Los obstáculos se rompern a través de continuas rupturas, no
necesariamente tiene que ser violenta, puede ser tan suave como lo es modificar
el punto de vista desde donde se ven las cosas…. en el caso del Papa, suavemente
comenzó a utilizar sus propios zapatos, los de toda la vida y a viajar en un
coche sencillo, sin tanta pompa como el protocolo lo requiere; simplemente se
hizo llamar, Francisco.
El famoso ejemplo que nos ilustra tiene que ver con la revelación medieval
de que la tierra no era el centro del universo, esto dio paso a comprender el
movimiento de los planetas alrededor del sol, cuestión que supuso la aparición
de nuevos conceptos y herramientas proporcionadas por las matemáticas y la
física; en fin, todo un proceso continuo que supuso la discontinuidad.
He querido hacer este planteamiento, un giro sobre lo mismo, para
señalar lo poco o nada que ha hecho este gobierno para convertir el tema
educativo como una de las prioridades de Nación que permita formar a los
salvadoreños de mejor manera para enfrentar la sociedad del conocimiento y
solventar los problemas de pobreza.
Ahora se nos habla de la llamada "escuela inclusiva de tiempo
pleno", la gran novedad que se nos quiere vender; habrá modificaciones en
la PAES, cosas en sí mismas valiosas, pero sin ninguna trascendencia ya que no
forman parte de una estrategia, un plan definido de mediano y largo plazo.
Se requiere de verdaderas rupturas para iniciar un proceso continuo pero
con discontinuidad. ¿De qué? Por ejemplo: uno, la politización del tema; más
allá de los pleitos callejeros de los políticos, se requiere de una discusión
seria de la educación en El Salvador para los próximos años. El llamado Plan
2021, fue un ejercicio interesante, ahora botado porque no fue concebido por
los "iluminados de hoy"; pero lo peor del caso es que fue desechado y
nada lo ha sustituido. Hay continuidad de las viejas prácticas, hay incapacidad
de la discontinuidad en este tema.
Dos, la permanente confusión de mezclar lo esencial con lo básico; está
bien enseñar a leer, dar un vaso de leche dos veces por semana, pero quedarnos
en esto es insuficiente; es esencial la visión de mediano y largo plazo de la
educación lo que implica una reforma curricular a fondo, imponer nuevas
técnicas pedagógicas, educar y reformar a los profesores y maestros, ampliar la
cobertura escolar con más y mejores edificaciones. En este punto, hay
continuidad de lo mismo, los vicios de siempre, incapaces de romper con ellos.
Tres, el presupuesto; en este punto seguimos quejándonos de no tener un
presupuesto que alcance el cinco o seis por ciento del PIB, incluso más, como
lo tienen los países desarrollados. Esto es importante, pero lo es más tener
claro y definido qué es lo que queremos hacer a mediano y largo plazos;
mientras no tengamos claro el tema educativo y no forme parte de las
prioridades de Nación, poco o nada lograremos para hacer que la educación sea
fundamental en el proceso de los cambios en El Salvador. Incluso podemos tener
los fondos para las "escuelas inclusivas de tiempo pleno", pero si no
rompemos con las prácticas actuales, escasamente podremos hacer bien las cosas.
*Editor Jefe de El
Diario de Hoy.
Ricardo Chacon.
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